EPICA

8
EPICA es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas. EPICA GRIEGA La épica griega es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. BIOGRAFÍA Y CONTEXTO HISTÓRICO DE LA VIDA DE HOMERO Es el símbolo de la épica y el poeta por excelencia. La leyenda nos habla de su vida y nos lo presenta en Quíos u otra ciudad microasiática, deambulando ciego o jefe genial de una escuela de rapsodas, entre los siglos IX y VIII a. C. A él se atribuye, además de la Ilíada y la Odisea, los himnos de su nombre (34) dedicados a diversas divinidades (Hermes, Deméter, Apolo, etc.). También se le atribuyen poemas: Batracomiomaqia (parodia épico-burlesca), el Margites (cómico asimismo), la Tebaida, los Epígonos, los Cantos ciprios.: estas falsa atribuciones se fundamentan sólo en que Homero es el símbolo de la poesía épica para los griegos. No se sabe con exactitud la época en la que vivió ni su patria, y se ha llegado a poner en duda incluso su existencia, sobre todo a partir de las conjeturas de los críticos franceses del siglo XVII, y del alemán Wolf, de finales del XVIII. Sostenían que no había existido un Homero autor de la Ilíada y da la Odisea, ni los dos poemas podían ser de un mismo autor ni época y que ni siquiera podía hablarse de un autor personal y único, sino de un conglomerado de pequeños cantos épicos originariamente independientes, obras quizá del espíritu popular, que en sucesivas refundiciones de compiladores anónimos, habían dado lugar a poemas más extensos. Luego, la mentalidad popular habría atribuido su paternidad a Homero. La polémica sobre este tema, bautizada con el nombre de “la cuestión homérica", ha dividido a los filólogos y a los críticos literarios hasta bien entrado nuestro siglo en unitaristas, defensores de la unidad de autor, y analistas, quienes siguiendo las teorías de Wolf tratan de explicar la génesis de ambos poemas prescindiendo de un autor personal. Hoy puede decirse que las posturas se han acercado; nadie sostiene que Homero sea el autor, en el sentido moderno, de los poemas, es decir, que Homero se inventase la Ilíada, y mucho menos la Odisea, cuya cronología es sin duda posterior. Es evidente e innegable la existencia de una larga

Transcript of EPICA

Page 1: EPICA

EPICAes un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y

que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.

EPICA GRIEGALa épica griega es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos

legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. 

BIOGRAFÍA Y CONTEXTO HISTÓRICO DE LA VIDA DE HOMEROEs el símbolo de la épica y el poeta por excelencia. La leyenda nos habla de su vida y nos lo

presenta en Quíos u otra ciudad microasiática, deambulando ciego o jefe genial de una escuela de rapsodas, entre los siglos IX y VIII a. C. A él se atribuye, además de la Ilíada y la Odisea, los himnos de su nombre (34) dedicados a diversas divinidades (Hermes, Deméter, Apolo, etc.). También se le atribuyen poemas: Batracomiomaqia (parodia épico-burlesca), el Margites (cómico asimismo), la Tebaida, los Epígonos, los Cantos ciprios.: estas falsa atribuciones se fundamentan sólo en que Homero es el símbolo de la poesía épica para los griegos.

  No se sabe con exactitud la época en la que vivió ni su patria, y se ha llegado a poner en duda incluso su existencia, sobre todo a partir de las conjeturas de los críticos franceses del siglo XVII, y del alemán Wolf, de finales del XVIII. Sostenían que no había existido un Homero autor de la Ilíada y da la Odisea, ni los dos poemas podían ser de un mismo autor ni época y que ni siquiera podía hablarse de un autor personal y único, sino de un conglomerado de pequeños cantos épicos originariamente independientes, obras quizá del espíritu popular, que en sucesivas refundiciones de compiladores anónimos, habían dado lugar a poemas más extensos. Luego, la mentalidad popular habría atribuido su paternidad a Homero.

La polémica sobre este tema, bautizada con el nombre de “la cuestión homérica", ha dividido a los filólogos y a los críticos literarios hasta bien entrado nuestro siglo en unitaristas, defensores de la unidad de autor, y analistas, quienes siguiendo las teorías de Wolf tratan de explicar la génesis de ambos poemas prescindiendo de un autor personal.

Hoy puede decirse que las posturas se han acercado; nadie sostiene que Homero sea el autor, en el sentido moderno, de los poemas, es decir, que Homero se inventase la Ilíada, y mucho menos la Odisea, cuya cronología es sin duda posterior. Es evidente e innegable la existencia de una larga tradición épica oral en Grecia que se remonta hasta plena época micénica; en esta tradición épica el 'autor' o 'autores' de la Ilíada se han basado ampliamente, tanto en la temática como en el aspecto formal de dicción y métrica. Pero tampoco ningún analista niega ya la existencia de una persona que, partiendo de estos materiales preexistentes, los organiza dentro de un plan general, y es responsable, al menos, de la estructura de uno y otro poema. Efectivamente, el análisis de los poemas homéricos, especialmente de la Ilíada, refuerza la impresión de unidad y la dinámica de sus casi 15.000 versos, exige una mano maestra que organice el conjunto.

Resumiendo: Sin que nada esté demostrado, es muy probable la existencia de un poeta de carne y hueso llamado Homero en la región de Quíos y Esmirna, en Asia Menor, y que debió desarrollar su actividad literaria durante el siglo VIII a.C. Puede ser el "autor" de la Ilíada, pero no de la Odisea.

RESUMEN DE LA TRAMA DE LA OBRA LITARARIA LA ILIADANo explica la guerra de Troya sino un episodio de ella, ocurrido hacia el final de la contienda,

llamado La cólera de Aquiles. Este héroe, verdadero protagonista del poema desde su primer verso hasta el último, se encoleriza contra Agamenón porque éste le ofende arrebatándole la esclava Briseida que le había correspondido en el reparto de un botín. Aquiles se retira de la guerra, lo que ocasiona a los aqueos un terrible descalabro militar que les pone al borde de la ruina. Aquiles

Page 2: EPICA

consiente en que su más querido amigo, Patroclo, salga a combatir para salvar a los aqueos del desastre, pero Patroclo, aunque lo logra, muere en el empeño a manos de Héctor, el campeón troyano. Esto causa la desesperación de Aquiles que, reconciliándose con Agamenón, sale a combatir y mata a Héctor. Con los funerales de Patroclo en el campamento aqueo y de Héctor en la ciudad de Troya se cierra la epopeya, cuyo argumento es rectilíneo y sin ningún corte.

TEMA FUNDAMENTAL DE LA OBRA, PERSONAJES PRINCIPALES, DIOSES, SEMIDIOSES, HUMANOS. DESCRIBIRLOS.

 El motivo central es la cólera de Aquiles, el héroe principal de los griegos, y sus terribles consecuencias. Ultrajado por Agamenón, el rey más relevante de los griegos, se retira del combate y provoca numerosas pérdidas, incluida la de su amigo Patroclo.

Personajes   La galería de personajes de la Ilíada es inacabable, por lo que haremos un estudio selectivo de

los más llamativos e importantes.   Los griegos   - Aquiles, es el protagonista  absoluto del poema. Tiene de todo menos equilibrio. Todas sus

reacciones son extremas y, sin embargo, en medio de tanta reacción y comportamiento visceral, razona con coherencia; de su decisión depende el desenlace de la obra.

- Agamenón preludia el que será después en los trágicos el exponente máximo de la frustración. Tiene todo el oro de Micenas, toda la autoridad y todo el poder, pero carece de la sangre divina que fluye por las venas de Aquiles.

- Áyax es el exponente de la fuerza bruta. Representa el carácter rudo del guerrero al que solo le interesa causar bajas en las filas enemigas.

- Diomedes no tiene la fuerza de Áyax, aunque muestra destreza en la lucha. Menos fornido y más ágil que Áyax, viene a ser su complemento. Su contribución al avance de los griegos es muy escasa, por no decir nula.

-  Odiseo dista mucho de ser el personaje fascinante de la epopeya a la que da nombre. Desde el canto II, en el que argumenta frente a Agamenón, hasta su intervención decisiva para no rendirse en el canto XIV, pasando por su fallida gestión  para persuadir a Aquiles, está haciendo gala de sus ideas y de su destreza con la lanza. En medio de tanto guerrero impulsivo y ofuscado, Odiseo es el caudillo capaz de argumentar y reflexionar primero y pasar a la acción después.

- Néstor es el reflejo de la sensatez fruto de la experiencia que dan los años. No siempre sus consejos son tenidos en cuenta, pero en los momentos más delicados los diferentes caudillos acuden a él para escuchar su opinión y su consejo. Homero lo ha traído sabiamente al campo de batalla para decirnos que en la guerra no bastan solo los famosos generales y los bravos soldados; la voz de la experiencia debe dejarse oír en el fragor de la lucha.

- Patroclo resulta un personaje de una ternura excepcional. En él personifica Hornero los valores del cariño, de la bondad y de la amistad.

  Los troyanos   El bando de los vencidos recibe de Homero un tratamiento excepcional. Son menos personajes,

y eso ha permitido al autor concentrarse más en ellos y  sacarles el máximo partido. Globalmente, nos resultan más cercanos.

- Héctor. En el bando troyano no existen problemas de liderazgo, lo que permite a Héctor reunir en su persona todas las características de los caudillos griegos.

-  Eneas a su lado es un personaje secundario. Ni puede cargarse nada negativo en su haber ni sus gestas pasan de notables. Precisamente, esa circunstancia será aprovechada magistralmente por Virgilio en la Eneida.                            

- París es el segundón, el hermano cobarde, el que no da la cara, el que hiere con flechas..., que, sin embargo, acabará dando en el clavo más preciado. En la saga, que no en la Ilíada, acertará a clavar su flecha en el talón de Aquiles, lo que no logrará su hermano Héctor

Page 3: EPICA

- Príamo ha recibido de parte del autor un tratamiento exquisito. A la que le dan los años y que le pone en relación con el anciano griego Néstor se une su faceta de padre. Antes, durante y después de la muerte de Héctor, al encontrarse frente a frente con Aquiles, Príamo da un ejemplo de sensatez y de humanidad.

- Hécuba compone el cuadro familiar y aporta dramatismo a la muerte de Héctor. La presencia de Hécuba subraya los horrores y los sufrimientos que la guerra a personas inocentes que no participan activamente en ella.                         

- Andrómaca completa la idea expresada anteriormente: las mujeres, que no acuden al campo de batalla, pero sufren en sus carnes el dolor de la guerra. Su comportamiento es ejemplar, como esposa y como madre del pequeño Astianacte.

Page 4: EPICA

¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE DA LA HISTORIA?Homero nos expone una clara conciencia de un universo humano y divino que coexiste y el cual

implica saber mantener una relación equilibrada entre mortales y dioses.

CIERRE Y CONCLUSIÓN DE LA ILIADA"La Ilíada " es la obra inmortal de Homero, es la obra épica más trascendente de

la literatura antigua y personifica una síntesis genial de la cultura idólatra griega , Con todo lo anterior fue fácil formarse una imagen de Homero como un pionero en la literatura. Tal vez no tengamos certeza de su verdadero origen o sepamos siquiera si en realidad existió, pero se podría decir que es interesante

Un conocimiento de los poemas a los cuales nos referimos basados en algún referente histórico sea o no sea concreto, además se sabe que cualquier dato puede haber sido fácilmente tergiversado durante tantos siglos.

La Ilíada nos cuenta como el jefe de los reinos griegos Agamenon, con el pretexto del robo de la esposa de su hermano, por parte del príncipe Paris de Troya, organiza un gran ejército para concretar su gran ambición que era conquistar Troya lo cual después de años y muchos sacrificios logra.

DEFINIICIÓN DE ENSAYOEl ensayo es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa

de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tópico determinado que puede referirse a los siguientes ámbitos: político, filosófico, religioso, deportivo, histórico, social, cultural, sin ampararse en marco teórico alguno, sino en la propia voluntad de querer comunicar o expresar la propia opinión.

En general, es muy utilizado en ámbitos académicos, como universidades, organismos o centros de estudios o investigaciones. De todos los textos “académicos” sin dudas podemos sostener que el ensayo es el más “libre”, “personal” y que no está tan atado a la demostración empírica (de la realidad) y sistemática como sí lo hace la monografía o el artículo de investigación.

Si bien como género su origen es bastante moderno se puede encontrar su equivalente en la antiquísima oratoria grecorromana, en la cual Menandro “el Rétor” supo ser una figura muy destacada, que incluso llegó a exponer en sus Discursos sobre el género epidíctico algunas características de lo que hoy conocemos como ensayo y que coinciden bastante con los que guarda este: tema libre y al azar, lenguaje sencillo, coloquial y natural; determinaciones y conclusiones subjetivas, introducción de elementos como anécdotas personales, citas o proverbios para darle un carácter más vivido, y además no guarda ni respeta un orden preestablecido como sí lo hace un cuento, por ejemplo. Por último, también el ensayo es breve y está dirigido a un público heterogéneo, mayormente.Obviamente se deduce de esto que el ensayo encuentra un opuesto en la noticia, perteneciente al género informativo. Por un lado, por la subjetividad que se apodera de el ensayo, y luego porque la intención de aquel que propone un ensayo es la de persuadir y convencer, más que informar respecto de un tema en cuestión.

Entre los textos de prensa, quizás el género interpretativo y el de opinión sean los que más relación guardan con el ensayo, y podemos decir que de ambos toma algunas características: del de opinión, por tratarse de una visión desde donde está parado el escritor, es “su” visión acerca de tal o cual tema o tópico central que trata el ensayo. Del género interpretativo, toma la intención de persuasión mediante elementos como la comparación, la ejemplificación o la contrastación.

El artículo de prensa, la miscelánea, la epístola, la disertación y el diálogo, entre otros, son algunos de los otros géneros conocidos como didácticos y que son algo así como primos hermanos del ensayo.

Un ensayo se encuentra compuesto de la siguiente manera: introducción, donde se presentará el tema con sus correspondientes hipótesis y tesis. Le seguirá la enunciación de una frase que

Page 5: EPICA

generalmente está relacionada al tema y es de la propia autoría del ensayista. Luego de esta vendrá el desarrollo, donde se profundizará sobre la tesis a través de una modalidad expositiva argumentativa y finalmente en la conclusión se tratará de ahondar más en la tesis explicando porqué la sustenta desde un comienzo.

Es en el desarrollo donde el autor debe elegir entre diferentes “técnicas” de escritura que ya antes nombramos. Por ejemplo, en la comparación, expondrá las características principales de el objeto/tema, en relación a otros. Ejemplo: comparación del aumento de PBI (Producto Bruto Interno) entre dos o más países. Seguramente aquí, se estará hablando como tema central del desarrollo económico de uno de los países en cuestión. Otra técnica es la ejemplificación, donde el autor busca ejemplos de la realidad empírica para sustentar teorías o macro visiones, como por ejemplo, explicar las teorías económicas de la dependencia y el desarrollo mediante los sucesos históricos en relación a los hechos políticos y económicos de un país en particular. Por último, la contrastación es muy parecida a la comparación, aunque en este caso, se hace énfasis en dos realidades o características diferentes entre dos o más objetos, por ejemplo en el caso de implementación de políticas públicas que favorezcan la educación, puede tomarse como referencia la realidad de un país que sea bien diferente a la del que nosotros estamos describiendo o tratando en el tema central del ensayo.

CARACTERÍSTICASEn la actualidad el ensayo está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se

reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario son la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.

El ensayo es también una especie de divulgación y un juego brillante por el mundo de las ideas.

1-El ensayo literario es una forma de expresión escrita en prosa y en primera persona del singular.2-Es una comunicación personal, desinteresada, sin otra pretensión que la de comentar algo.3-Un ensayo literario no es la exposición de un tema; es apenas un comentario acerca de cualquier asunto; no llega a ser una opinión.4-Un ensayo literario es un fragmento de conversación que se lleva a cabo sobre papel y con un interlocutor imaginario.5-Es marginal para poder ser libre.6-Debe tener un estilo elegante y cuidadoso.7-Con un tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor va a interpreta al mundo. El tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.

TIPOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOSEl ensayo se clasifica en:Ensayo de carácter personal, en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre

hechos dentro de un estilo ligero y natural.Ensayo de carácter formal, más ambicioso o extenso y que se aproxima más al trabajo científico,

aunque siempre interesa el punto de vista del autor.El verdadero ensayista debe poseer un perfecto dominio de la materia y buena dosis de cultura

general para desarrollar un tema artísticamente a la manera de un motivo musical que se desenvuelve a través de ricas y variadas relaciones tonales.