ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

65
E.R.G.E. COMPLICACIONES Y CONCEPTO DE HERNIA HIATAL Ludwigvan A. Bustamante Silva Gastroenterología “C.M.N. 20 de Noviembre” 10/11/15

description

Definición, epidemiología, clasificaciones, diagnóstico y abordaje terapéutico de la ERGE.

Transcript of ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Page 1: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

E.R.G.E. COMPLICACIONES Y CONCEPTO DE HERNIA HIATAL

Ludwigvan A. Bustamante SilvaGastroenterología

“C.M.N. 20 de Noviembre”

10/11/15

Page 2: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Definición

• La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se define como una condición que se desarrolla cuando el reflujo del contenido gástrico causa síntomas molestos para el paciente y/o complicaciones.

Consenso internacional sobre ERGE, Montreal, 2006.

• La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es definida como el ascenso del contenido gástrico o gastroduodenal por arriba de la unión gastroesofágica, causando síntomas y/o daño estructural, afectando el bienestar y la calidad de vida de los individuos que la padecen.

Consenso mexicano de ERGE, 2012.

• Síntomas o complicaciones que resultan del reflujo de contenido gástrico dentro del esófago e inclusive más allá, tomando en cuenta a la cavidad oral con la laringe y a los pulmones.

Katz y cols. “Guidelines for the Diagnosis and Management of Gastroesophageal Reflux Disease” Am J Gastroenterol 2013.

Page 3: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Epidemiología

• La enfermedad tiene una naturaleza crónica y recurrente.

• Se trata de una enfermedad muy prevalente, entre un 10-20% en los países occidentales y un 5% en Asia; y con impacto significativo sobre la calidad de vida relacionada con la salud.

• La prevalencia a nivel mundial oscila entre el 10-20% y se observa que va en ascenso, tal vez por factores como el aumento global del sobrepeso y la obesidad.

• La pirosis afecta al 6% de la 3 población y la regurgitación a un 16%.

Revista médica MD: “Guía para el diagnóstico de la enfermedad por reflujo Gastroesofágico”, José Antonio Velarde-Ruiz-Velasco, et al.; enero 2014. “Tratamiento de las Enfermedades gastroenterológicas” Cap. 2: ERGE y Esófago de Barrett, Instituciones ELSEVIER, 2011.

Page 4: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Variedades fenotípicas de la ERGE

1. La ERGE no erosiva (ERNE) : Presencia de síntomas en ausencia de erosiones de la mucosa esofágica visualizada con endoscopio de luz blanca (~ 65%).

2. La ERGE erosiva: Cuando en el estudio endoscópico se detecta daño superficial o ruptura de la mucosa esofágica (~ 30%).

3. Esófago de Barrett: Definido por la presencia de metaplasia intestinal especializada en el esófago (~ 5%).

Revista médica MD: “Guía para el diagnóstico de la enfermedad por reflujo Gastroesofágico”, José Antonio Velarde-Ruiz-Velasco, et al.; enero 2014.

Page 5: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Factores de riesgo para ERGE

• Edad avanzada.

• Historia familiar de ERGE y factores genéticos.

• Uso de medicamentos que afectan el vaciamiento esofágico y gástrico o que disminuyen la presión del EEI (nitratos, anticolinérgicos, progesterona).

• Comorbilidades (EPOC, asma, obesidad).

Los factores de riesgo más frecuentemente identificados son edad avanzada, sexo masculino, historia familiar de ERGE y mayor índice de masa corporal.

“Consenso mexicano de enfermedad por reflujo gastroesofágico”. Parte I; Revista de Gastroenterología de México. 2012;77(4):193-213

Page 6: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Manifestaciones clínicas

• Pirosis

• Regurgitación ácida

• Disfagia*

• Odinofagia*

• Hipo

• Náuseas

• Dolor torácico

• Plenitud abdominal

Revista médica MD: “Guía para el diagnóstico de la enfermedad por reflujo Gastroesofágico”, José Antonio Velarde-Ruiz-Velasco, et al.; enero 2014.

Page 7: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Diseño de título y de contenido con gráfico

Clasificación de la ERGE según sus manifestaciones (Consenso de Montreal).

Page 8: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Fisiopatología• La fisiopatología de la ERGE es multifactorial.

Los principales mecanismos que se han relacionado con la fisiopatología de la ERGE son:

I. Relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior (RTEEI)

II. Alteraciones anatómicas de la unión gastroesofágica y hernia hiatal,

III. Alteraciones en la presión del esfínter esofágico inferior (EEI)

IV. Alteraciones en los mecanismos de aclaramiento esofágico

V. Alteraciones en los mecanismos de defensa de la mucosa esofágica o aumento en los factores agresores de la misma.

VI. Retardo en el vaciamiento gástrico.

“Consenso mexicano de enfermedad por reflujo gastroesofágico”. Parte I; Revista de Gastroenterología de México. 2012;77(4):193-213

Page 9: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Por RTEEI

• Las RTEEI son el mecanismo fisiopatológico más frecuente de ERGE y son responsables de casi todos los episodios de reflujo en sujetos con EEI con presión basal normal. se presentan como relajaciones espontáneas y prolongadas de la presión basal del EEI que se desencadenan frecuentemente por distensión gástrica a través de un mecanismo vasovagal, y constituyen el principal mecanismo fisiopatológico de la ERGE particularmente en sujetos con EEI normotenso.

Por Hernia Hiatal

• La presencia de hernia hiatal, con hipotensión del EEI, se asocia con ERGE más grave. La presencia de hernia hiatal no reductible altera la función del EEI, aumenta la frecuencia de RTEEI, promueve el reflujo ácido e impide el mecanismo de aclaramiento esofágico, lo cual predispone a episodios de reflujo más numerosos y de mayor severidad.

“Consenso mexicano de enfermedad por reflujo gastroesofágico”. Parte I; Revista de Gastroenterología de México. 2012;77(4):193-213

Page 10: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Diagnóstico de ERGE

• El diagnóstico de ERGE se basa en los síntomas típicos de pirosis y regurgitación.

Se ha propuesto que el diagnóstico de la ERGE se haga usando una combinación de presentación de los síntomas, pruebas objetivas con endoscopia, monitoreo ambulatorio de reflujo y la respuesta al tratamiento antisecretor.

“Tratamiento de las Enfermedades gastroenterológicas” Cap. 2: ERGE y Esófago de Barrett, Instituciones ELSEVIER, 2011.

Page 11: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Diagnóstico

• En las pruebas empíricas para la pirosis la dosis inicial de IBP era elevada (omeprazol 40 - 80 mg/día) y se solía administrar durante 2 semanas como mínimo; la respuesta positiva se definía como una mejoría en la pirosis del 50% como mínimo.

• En relación con el dolor torácico extracardíaco, Fass y cols. observaron que una prueba de siete días con 40 mg de omeprazol por las mañanas y 20 mg por las tardes permitía predecir la ER con una sensibilidad del 78% y una especificidad de 86 % en comparación con las pruebas tradicionales.

• Ours y cols. comprobaron que la administración de 40 mg de omeprazol dos veces al día durante 2 semanas constituía un método muy fiable para identificar la tos relacionada con el ácido.

“Tratamiento de las Enfermedades gastroenterológicas” Cap. 2: ERGE y Esófago de Barrett, Instituciones ELSEVIER, 2011.Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 12: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Pruebas diagnósticas

• Monitoreo ambulatorio del reflujo (pHmetria o la impedancia-pH):

Es la única prueba que permite determinar la presencia de la exposición anormal al ácido en esófago, la frecuencia de reflujo y la asociación con los síntomas de los episodios de reflujo. Es la herramienta más precisa y sensible para medir todos los tipos de reflujo.

• Endoscopía de vía digestiva alta:

• La endoscopia digestiva alta no es necesaria en presencia de síntomas típicos de ERGE y solo se recomienda cuando existen síntomas de alarma y para la detección de pacientes con alto riesgo de complicaciones. Sensibilidad limitada en relación con la ER y especificidad 90 % -95%.

Revista médica MD: “Guía para el diagnóstico de la enfermedad por reflujo Gastroesofágico”, José Antonio Velarde-Ruiz-Velasco, et al.; enero 2014.

Page 13: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Indicaciones para endoscopia

1. La endoscopia alta está indicada en hombres y mujeres con pirosis y síntomas de alarma (disfagia, hemorragia, anemia, pérdida de peso y vómito recurrente).

2. La endoscopia alta está indicada en hombres y mujeres con: a. Síntomas de ERGE típicos que persisten a pesar de una prueba terapéutica de 4-8 semanas con inhibidores de

bomba de protones (IBP) 2 veces al día. b. Esofagitis severa después de un curso de tratamiento con IBP para evaluar cicatrización y descartar esófago de

Barrett. c. Historia de estenosis esofágica con síntomas recurrentes de disfagia.

3. La endoscopia alta puede estar indicada:

a. En hombres mayores de 50 años con síntomas de ERGE crónico (más de 5 años) y factores de riesgo adicionales: Síntomas nocturnos, hernia hiatal, IMC alto, tabaquismo, obesidad central.

b. Detección de adenocarcinoma y esófago de Barrett.

c. Para vigilancia en hombres y mujeres con historia de esófago de Barrett. (sin displasia 3-5 años).

Revista médica MD: “Guía para el diagnóstico de la enfermedad por reflujo Gastroesofágico”, José Antonio Velarde-Ruiz-Velasco, et al.; enero 2014.

Page 14: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal
Page 15: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Clasificación de Los Ángeles

• Grado A: Una o varias lesiones mucosas de menos de 5 mm.

• Grado B: Al menos una lesión mucosa mayor de 5 mm, sin continuidad entre la parte más prominente de 2 pliegues mucosos.

• Grado C: Al menos una lesión mucosa con continuidad entre la parte más prominente de varios pliegues mucosos, pero no circunferencial (<75% circunferencia esofágica).

• Grado D: Lesión mucosa circunferencial (>75% circunferencia esofágica).

“Tratamiento de las Enfermedades gastroenterológicas” Cap. 2: ERGE y Esófago de Barrett, Instituciones ELSEVIER, 2011.Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 16: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Clasificación Endoscópica de Savary-Miller

Page 17: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal
Page 18: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son:

• El alivio de los síntomas

• Mejoría de la calidad de vida

• Cicatrización de las lesiones

• Prevención de la recurrencia y del desarrollo de complicaciones

“Consenso mexicano de enfermedad por reflujo gastroesofágico”. Parte I; Revista de Gastroenterología de México. 2012;77(4):193-213

Page 19: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Tratamiento

Modificaciones del estilo de vida:

• Posición de decúbito al dormir.

• Limitar grasas, chocolate, alcohol.

• Pérdida de peso en caso necesario.

• Abandono del tabaco.

• Suspensión de Fármacos: ACC, nitratos, teofilina, antagonistas alfa, anticolinérgicos.

Revista médica MD: “Guía para el diagnóstico de la enfermedad por reflujo Gastroesofágico”, José Antonio Velarde-Ruiz-Velasco, et al.; enero 2014. “Tratamiento de las Enfermedades gastroenterológicas” Cap. 2: ERGE y Esófago de Barrett, Instituciones ELSEVIER, 2011.

Page 20: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Tratamiento

Tx. Farmacológico:

Anti-H2 o IBP. Administrarse 15-30 min antes de los alimentos. Si se decide una dosis doble, dividir en dos tomas c/12h. ERNE 4-8 sem, ERGE erosiva 4-16 sem.

• Omeprazol 20mg/día.

• Rabeprazol 20mg/día.

• Ranitidina: 150 mg c/12h.

Page 21: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Tratamiento

• Las modificaciones dietéticas y en el estilo de vida: Evitar elementos de la dieta como la menta, el chocolate, las bebidas carbonatadas y con cafeína, las harinas, el alcohol y algunos condimentos.

• Medidas generales: La reducción de peso, el dejar de fumar y de consumir bebidas alcohólicas, evitar el decúbito después de una comida, dormir con la cabecera levantada o en decúbito izquierdo.

• El consumo de antiácidos, alginato o su combinación son efectivos para el alivio transitorio de los síntomas típicos de reflujo útiles en el manejo de los síntomas repentinos u ocasionales.

“Consenso mexicano de enfermedad por reflujo gastroesofágico”. Parte I; Revista de Gastroenterología de México. 2012;77(4):193-213

Page 22: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

• Los procinéticos mejoran los síntomas de algunos pacientes con ERGE pero su efectividad en la cicatrización de las erosiones es menor que la de los ARH2 o IBP; útiles si existen síntomas concomitantes que sugieran retraso del vaciamiento gástrico.

• La efectividad de los ARH2 en la cicatrización de la esofagitis es superior a la observada con placebo, antiácidos y sucralfato pero menor a la obtenida con los IBP.

• Los IBP son los fármacos más efectivos para el tratamiento de la ERGE. Su efectividad es mayor para el control de la pirosis que para la regurgitación, para el control de los síntomas nocturnos y en ERGE erosiva.

“Consenso mexicano de enfermedad por reflujo gastroesofágico”. Parte I; Revista de Gastroenterología de México. 2012;77(4):193-213

Page 23: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Recomendaciones

• Los individuos con pirosis y regurgitaciones ácidas esporádicas, sin manifestaciones de alarma ni factores de riesgo, pueden controlar sus síntomas con antiácidos, ARH2 o IBP, así como con modificaciones de dietéticas y cambios en el estilo de vida.

• Aquellos pacientes con pirosis y regurgitaciones ácidas frecuentes (2 o más veces por semana), como síntomas predominantes o exclusivos, de reciente inicio, sin síntomas o signos de alarma ni factores de riesgo, pueden recibir tratamiento con IBP por 4 semanas.

• Los pacientes con ERNE deben recibir tratamiento con IBP por 4 a 8 semanas y aquellos que no responden a un tratamiento con IBP a dosis correctas, con horario y apego apropiados, deben ser reevaluados ante otras posibles causas de sus síntomas.

“Consenso mexicano de enfermedad por reflujo gastroesofágico”. Parte I; Revista de Gastroenterología de México. 2012;77(4):193-213

Page 24: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

• Los pacientes con síndromes extraesofágicos con asociación establecida con la ERGE deben recibir tratamiento con dosis doble (dividida) de IBP por al menos 12 semanas.

• El tratamiento ‘‘continuo’’ se define como el consumo diario de medicamento por tiempo indefinido para prevenir o reducir la recurrencia de síntomas o erosiones.

• El tratamiento ‘‘intermitente’’ se define como el consumo diario de medicamento por periodos de tiempo establecidos (2-8 semanas) para resolver la recaída sintomática o la reaparición de erosiones.

• El tratamiento ‘‘a libre demanda’’ se define como el consumo de medicamento, iniciado por el propio paciente, por el tiempo necesario para resolver la recaída sintomática, y suspendido por él mismo al lograr el alivio deseado

“Consenso mexicano de enfermedad por reflujo gastroesofágico”. Parte I; Revista de Gastroenterología de México. 2012;77(4):193-213

Page 25: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Complicaciones de la ERGE

Se presentan en alrededor del 5% de los pacientes, y comprenden:

• Hemorragia.

• Úlceras.

• Estenosis esofágica.

• Esófago de Barrett.

• Perforación.

“Consenso mexicano de enfermedad por reflujo gastroesofágico”. Parte I; Revista de Gastroenterología de México. 2012;77(4):193-213

Page 26: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Hemorragias, úlceras y perforación

• Las hemorragias importantes y la perforación esofágica son complicaciones poco frecuentes de la esofagitis por reflujo, y normalmente se asocian a las úlceras esofágicas profundas o a esofagitis grave.

• Las perforaciones esofágicas son muy poco frecuentes desde la aparición de los IBP, pero pueden llegar a causar mediastinitis y muerte.

• Se han detectado hemorragias clínicamente importantes en el 7% -18% de los pacientes con ERGE y dichas hemorragias pueden causar anemia ferropénica.

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 27: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Estenosis esofágicas pépticas

• Son estrechamientos perimetrales, tienen paredes lisas, se producen gradualmente, afectan al esófago inferior y suelen medir menos de 1 cm.

• El 7% - 23% de los pacientes con esofagitis por reflujo no tratada (especialmente los varones de más edad) desarrollan estenosis. Esta complicación puede guardar relación con el consumo crónico de AINEs.

• En ocasiones llegan a alcanzar los 8 cm de longitud. En estos casos (infrecuentes), sospechar una alteración predisponente, como: Sx. Zollinger-Ellison u otra circunstancia como una esofagitis por píldoras o una estenosis por intubación nasogástrica prolongada.

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 28: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

• Estenosis esofágica media o alta sugiere: Esófago de Barrett o una neoplasia maligna.

• Anillo de Schatzki: representa una forma frustrada de estenosis péptica precoz.

• Todos los pacientes con estenosis deben someterse a un estudio endoscópico para confirmar el carácter benigno de la lesión y, si fuera necesaria, una biopsia.

Inflamación reversible con edema, infiltración

celular y congestión vascular

Depósito de colágeno Fibrosis irreversible

Desarrollo de la estenosis

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 29: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 30: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Esófago de Barret (EB)

• Se denomina EB a la sustitución del epitelio esofágico distal escamoso normal por un epitelio columnar. Mediante la evaluación histológica se confirma la presencia de células caliciformes que indican que se trata de metaplasia intestinal especializada.

ERGE y Esófago de Barrett, Instituciones ELSEVIER, 2011.Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 31: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Factores de riesgo

Se trata de una condición adquirida en la que se consideran factores de riesgo:

• Edad avanzada (madura*).

• Sexo masculino (3:2).

• Raza blanca.

• Obesidad.

• Síntomas de ERGE (25% no presenta).

• El interés de esta entidad se centra en que es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de adenocarcinoma esofágico.

ERGE y Esófago de Barrett, Instituciones ELSEVIER, 2011.Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 32: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Diagnóstico

• El diagnóstico del esófago de Barrett se sospecha durante la endoscopia y se confirma mediante un estudio histológico.

• El diagnóstico es histopatológico.

• En el EB vemos un epitelio cilíndrico que asciende una distancia variable. El borde proximal puede ser irregular, con lenguas ascendentes de mucosa cilíndrica. Se pueden encontrar islotes pálidos de epitelio escamoso residual, y la esofagitis puede enmascarar la nueva unión escamocolumnar, que normalmente es muy clara.

ERGE y Esófago de Barrett, Instituciones ELSEVIER, 2011.Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 33: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Diagnóstico

• También pueden observarse estenosis en la nueva unión escamocolumnar, úlceras benignas en sacabocados en la mucosa cilíndrica y signos de adenocarcinoma, como nódulos y masas.

• El signo histológico clásico del esófago de Barrett es una metaplasia intestinal especializada muy característica, con células caliciformes que contienen mucina ácida y se visualizan en los cortes teñidos con hematoxilina-eosina más una tinción con azul alcián a pH 2,5. Ocupa prácticamente toda la zona revestida por el epitelio cilíndrico y es el tipo de epitelio sobre el que se desarrolla el adenocarcinoma.

• También puede encontrarse epitelio del fondo gástrico y el cardias, pero por sí sólo no permite establecer el diagnóstico de esófago de Barrett, y tampoco se asocia al adenocarcinoma.

ERGE y Esófago de Barrett, Instituciones ELSEVIER, 2011.Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 34: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Atlas de Gastroenterología, Federico Roesch; Editorial Alfil, 1a Edición, 2010.

Page 35: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Atlas de Gastroenterología, Federico Roesch; Editorial Alfil, 1a Edición, 2010.

Page 36: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Atlas de Gastroenterología, Federico Roesch; Editorial Alfil, 1a Edición, 2010.

Page 37: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal
Page 38: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Atlas de Gastroenterología, Federico Roesch; Editorial Alfil, 1a Edición, 2010.

Page 39: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Atlas de Gastroenterología, Federico Roesch; Editorial Alfil, 1a Edición, 2010.

Page 40: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Atlas de Gastroenterología, Federico Roesch; Editorial Alfil, 1a Edición, 2010.

Page 41: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Atlas de Gastroenterología, Federico Roesch; Editorial Alfil, 1a Edición, 2010.

Page 42: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Clasificación

• Esófago de Barrett de segmento corto: <3cm, o lenguas de epitelio cilíndrico en el esófago distal. Esta alteración es 3-5 veces más frecuente que la variante de segmento alargado, y parece que conlleva un riesgo de cáncer inferior.

• Esófago de Barrett clásico o de segmento largo: >3cm. Se calcula que los pacientes con esófago de Barrett de segmento largo corren un riesgo 30-125 veces mayor de desarrollar cáncer de esófago que el resto de la población general.

ERGE y Esófago de Barrett, Instituciones ELSEVIER, 2011.Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 43: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Otras lesiones

Metaplasia intestinal de la unión gastroesofágica: Es una serie de hallazgos microscópicos en la biopsia, en ausencia de un epitelio cilíndrico esofágico en la endoscopia.

• Se observa en el 10% - 32% de las biopsias de pacientes no seleccionados, muchos de ellos sin síntomas de reflujo.

• Esta lesión es más frecuente en las mujeres y los afroestadounidenses que en los pacientes con esófago de Barrett de segmento largo o corto.

• Su etiología es muy controvertida; algunos sostienen que es la forma inicial de la ER, mientras que otros consideran que estos cam bios son secundarios a una in fección por H. pylori.

• El riesgo de cáncer es mínimo nulo.

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 44: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Evolución del esófago de Barret

• Actualmente, el adenocarcinoma representa más de la mitad de todos los tumores esofágicos en EUA.

• La mayoría de los pacientes con esófago de Barrett fallecen por causas sin relación con el mismo.

• El tiempo medio transcurrido entre la aparición del esófago de Barrett y la evolución a un tumor puede ser de 20 -30 años.

ERGE y Esófago de Barrett, Instituciones ELSEVIER, 2011.Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 45: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Clasificación de la displasia

• De alto grado: Se observan modificaciones anormales en muchas células y puede existir un patrón de crecimiento anormal de las mismas.

• De bajo grado: Se observan algunas modificaciones anormales en la muestra de tejido pero éstas no involucran a la mayoría de las células y el patrón de crecimiento celular aún es normal.

• Indefinido para displasia.

Se aconseja contar con un diagnóstico de displasia confirmado por dos patólogos diferentes, para asegurarse de que esta afección está presente en la biopsia.

ASGE; “¿Cómo comprender el esófago de Barret?”, 2013

Page 46: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Tratamiento del EB

El abordaje incluye 3 aspectos fundamentales:

• El tratamiento de la ERGE asociada• La vigilancia endoscópica para detectar la presencia de displasia• El tratamiento de la displasia.

*No se han constatado diferencias significativas en el riesgo de aparición de adenocarcinoma entre los pacientes tratados con cirugía antirreflujo y los que recibieron tratamiento médico con IBP. Por tanto, las indicaciones para la cirugía antirreflujo deben ser las mismas que en la ERGE y la presencia de EB por sí sola no debe considerarse indicación para llevarla a cabo.

ERGE y Esófago de Barrett, Instituciones ELSEVIER, 2011.Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 47: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Vigilancia endoscópica• Una adecuada vigilancia del EB debe incluir la realización de endoscopia de alta calidad y la

toma sistemática de biopsias en los 4 cuadrantes, cada 2 cm y en toda la longitud del EB.

• Obtener muestras biópsicas de todas las anormalidades visibles sobre la mucosa metaplásica.

• En pacientes en los que no se detecte displasia en 2 endoscopias consecutivas realizadas cuidadosamente en el plazo de 6-12 meses, la recomendación es repetir el control a los 3 años.

• Si se detecta displasia de bajo grado, la recomendación es hacer un control endoscópico a los 6 meses y un control anual posteriormente, hasta constatar la ausencia de displasia en 2 controles consecutivos anuales.

ERGE y Esófago de Barrett, Instituciones ELSEVIER, 2011.Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 48: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Vigilancia endoscópica (recomendaciones)

• Cuando se detecte displasia de alto grado o cáncer, los hallazgos deben ser confirmados por 2 anatomopatólogos expertos.

• Dicho hallazgo debe confirmarse con una nueva endoscopia tras 1-3 meses de tratamiento con IBP a dosis doble y tomando muestras de los 4 cuadrantes cada 1 cm en toda la longitud del EB.

*Si se confirma el diagnóstico, el paciente será subsidiario de tratamiento endoscópico o quirúrgico según el grado de invasión.

ERGE y Esófago de Barrett, Instituciones ELSEVIER, 2011.Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 49: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal
Page 50: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Tratamiento de la displasia

• La esofagitis que acompaña al esófago de Barrett puede curarse fácilmente con un tratamiento a base de IBP; sin embargo, raras veces se observa la regresión del epitelio de Barrett, incluso con dosis elevadas de IBP.

• La resección del esófago de Barrett, previene progresión del cáncer, pero obliga a esofagectomía total con elevada mortalidad.

• Tratamiento fotodinámico• Láser• Electrocoagulación multipolar• Coagulación con plasma de

argón

+ IBP =Reversión

completa de la mucosa en 70-

80%

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 51: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Hernia Hiatal

Page 52: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

¿Qué es una hernia?

Es una protrusión de un órgano o de una estructura sobre un orificio o una bolsa.

• Hernia Reductible.

• Hernia irreductible o incarcerada.

• Hernia estrangulada.

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 53: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Definición

• Las hernias de hiato deslizantes (de tipo 1) suceden cuando la unión gastroesofágica y parte del estómago se desplazan por encima del diafragma.

• Las hernias paraesofágicas (tipo 2), ocurren cuando el estómago protruye por el hiato esofágico pegado al esófago. La unión esofagogástrica suele mantenerse en la posición normal, a la altura del diafragma.

• La mayoría de las hernias paraesofágicas contiene un componente hiatal deslizante, además del paraesofágico y, en consecuencia, son hernias diafragmáticas mixtas (tipo 3).

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 54: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Importancia de las hernias hiatales

• Actualmente, tanto los datos epidemiológicos como los fisiológicos parecen confirmar la importancia de la hernia de hiato en los pacientes con esofagitis grave, estenosis péptica o esófago de Barrett.

• Los pacientes con grandes hernias de hiato deslizantes refieren disfagia o molestias en el tórax o en el epigastrio.

• Anemia ferropénica.

• Úlceras de Cameron.

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 55: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Importanciaa de las HH

• La hernia hiatal impide el funcionamiento del EEI por varios mecanismos y dificulta la eliminación del ácido esofágico.

• El reflujo es más marcado en los pacientes con hernia hiatal irreductible que en aquellos con hernia reductible.

• En las hernias irreductibles los pliegues gástricos permanecen por encima del diafragma entre degluciones.

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 56: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Úlceras de Cameron

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 57: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Fisiopatología

• Se ignora la causa de las hernias de hiato deslizantes.

• Su frecuencia aumenta con la edad.

• Se supone que la membrana frenoesofágica, encargada de fijar la unión gastroesofágica al diafragma se deteriora por el envejecimiento, al que se suma la presión intrabdominal positiva normal y la tracción del esófago sobre el estómago cuando el primero se acortadurante la deglución.

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 58: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 59: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal
Page 60: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

En estudios de imagen

• En la radiografía de tórax se observa una densidad de partes blandas o un nivel hidroaéreo en la zona retrocardíaca.

• Las hernias de hiato suelen diagnosticarse en estudios baritados esofagogastroduodenales.

• La TC puede mostrar la porción proximal del estómago sobre el hiato diafragmático.

• En la endoscopia, se observa que la unión gastroesofágica es proximal a la impresión del diafragma.

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 61: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Diagnóstico

• El estudio baritado esofagogastroduodenal es la técnica diagnóstica más idónea.

• La TC puede revelar parte del estómago dentro del tórax.

• La falta de llenado con contraste o el engrosamiento de la pared con neumatosis acrecientan la sospecha de vólvulo.

• Las hernias paraesofágicas suelen verse en la endoscopia digestiva alta, pero a veces el componente paraesofágico de una gran hernia mixta pasa desapercibido.

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 62: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 63: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 64: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Tratamiento y pronóstico

• Las hernias de hiato deslizantes simples no precisan tratamiento.

• A los pacientes con hernias de hiato deslizantes gigantes y sintomáticas, hernias paraesofágicas o hernias mixtas se les debe ofrecer la cirugía.

• Con una anamnesis minuciosa, la mayoría de los paciente con hernias de tipo 2 o 3 reconoce sufrir síntomas. Muchos expertos consideran que la cirugía debe ofrecerse a todos los pacientes con hernias paraesofágicas, puesto que, si no se tratan, el 30 % acaba con complicaciones.

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.

Page 65: ERGE, complicaciones y Hernia Hiatal

Tratamiento quirúrgico

• En caso de acortamiento esofágico, se puede construir un neoesófago más largo a partir del extremo proximal del estómago intervención de Colles-Nissen.

• Las hernias paraesofágicas y mixtas se pueden reparar a través del tórax o del abdomen, con técnicas abiertas o laparoscópicas”. Si se compara con la reparación abierta, la laparoscopia comporta menos pérdidas hemáticas, menos complicaciones generales y una estancia hospitalaria más corta, recuperación más breve.

• Los resultados a largo plazo probablemente son iguales con cualquiera de los dos métodos.

Sleisenger y Fordtran, Enfermedades Digestivas y hepáticas; 8ª Ed. ELSEVIER, 2008.