ESADE 11 untitled Pensando en plural voluntario?...

11
11 _untitled ABR 10 “El mayor don que podemos ofrecer a los demás no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la suya.” Disraeli ¿Quieres ser voluntario? Pensando en plural ESADE y la nieve E-Noticias Mueve ESADE con nosotros Mueve ESADE

Transcript of ESADE 11 untitled Pensando en plural voluntario?...

Page 1: ESADE 11 untitled Pensando en plural voluntario? ESADEitemsweb.esade.edu/rrhh_pas/_UNTITLED/11/11castellano.pdf¡Me encanta viajar! Aprecio la honestidad, el conocimiento y la libertad

11

_unt

itled

ABR10

“El mayor don que podemos ofrecer a los demás no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la suya.” Disraeli

¿Quieres ser voluntario?

Pens

ando

en

plu

ralESADE

y la nieve

E-N

otic

ias Mueve ESADE

con nosotros

Mue

ve

ESAD

E

Page 2: ESADE 11 untitled Pensando en plural voluntario? ESADEitemsweb.esade.edu/rrhh_pas/_UNTITLED/11/11castellano.pdf¡Me encanta viajar! Aprecio la honestidad, el conocimiento y la libertad

2 Sumario Editorial 3¿De qué vas?

Efem

érid

esTal día como hoy, el 23 de abril de…

1896 nace el payaso Charlie Rivel.

1925 se publica la primera edición de El Quijote en sistema Braille.

1976 se publica en Barcelona el diario Avui en lengua catalana.

1976 se otorga por primera vez el Premio Cervantes.

3

6

16

8

14

18

¿De qué vas?

Pensando en plural

Marca global

Salón de cyan

Colaboraciones:

Júlia Ballester (Diario de un estudiante en prácticas)

Revisión y traducción de textos:

Servicio Lingüístico Edición, maquetación e ilustraciones:

Sintagma, Edicions Corporatives Imprenta:

Imgesa

Consejo de redacción:

Ivana CasaburiGema CastelAnna CockroftAlbert DíazAnna DíazDavid Fernández-ManzanosXènia GuàrdiaJosé Antonio Mengual

Susana MotillaAdela Nebot Natàlia PérezSusana PérezAna Solà

CRÉDITOS

Esta revista está hecha con papel reciclado

E-Noticias El equipo de Desarrollo Corporativo

La directora: Mònica Rius. Lleva en ESADE media vida: ha sido alumna y profesora, ha redise-ñado la imagen de marca de ESADE, ha iniciado los rankings y ahora tiene entre manos la retadora tarea del fundraising.

Los corporativos: Silvia Bueso e Iñaki Irisarri. Se encargan de la relación con las organizaciones y empresas. Consiguen grandes y pequeños acuerdos que contribuyen a la finan-ciación de proyectos de investigación, innovación pedagógica, infraestructuras, etc.

Las individuales: Yaiza González, Anna Díaz y Ana Labazuy. Traman el lanzamiento de un ambi-cioso proyecto de donaciones individuales dirigido a antiguos alumnos y a todas aquellas personas vinculadas de algún modo con la institución.

Los grandes donantes individuales: Silvia Bueso y Jaume Maranges. Su misión es identificar y atraer a personas para que se vinculen más con ESADE y contribuyan de manera notoria a proyectos clave para la institución, como las becas o proyectos de investigación.

La investigadora: Cristina Català. Encuentra, organiza y sirve en cubertería fina informes estraté-gicos para el departamento (potenciales donantes, benchmarks, oportunidades, etc.). Nuestro TIC personal, cedido por el TIC: David Beltrán. Hace que lo complejo parezca sencillo. Traduce y mejora las peti-ciones de Descorp al TIC y explica en un excelente lenguaje humano qué pueden y qué no pueden hacer los unos y los ceros.

Desarrollo Corporativo suena a reto y a desafío. Su función es promover y reconocer donaciones de organizaciones y personas a Fundación ESADE. Todos podemos contribuir a hacer de ESADE una institución más fuerte y más social.

Mi trabajo en ESADEMi labor consiste en ayudar a financiar las ambiciones de ESADE aproximando a quienes creen en la educación como herramienta de transformación social. En los últimos años, he aprendido que es más difícil encontrar proyectos que cambien el mundo que obtener dinero para financiarlos.

Me gustaLos desayunos del fin de semana con mi marido y mi hijo, la novela negra, los alumnos inconformistas, los juegos de sobremesa, las personas que dicen lo que piensan y hacen lo que dicen, el proyecto y el equipo con el que trabajo.

No me gustaLa mediocridad maquillada con poder, los profesionales del NO, el esnobismo intelectual y la tolerancia mal entendida del catalán que pide permiso (o perdón) por hablar en catalán en público.

El desafío de contribuir a hacer de ESADE la mejor escuela para el mundo

DesarrolloCorporativo

El personaje

El otro día escuché en ESADEFORUM una frase de calado que venía a decir, más o menos, que en ESADE pasan cada día tantas cosas, en cada despacho, en cada departamento, en cada servicio, en cada instituto, en cada grupo de investigación... que no llegamos a saber ni el 20% de lo que se hace, se trabaja, se cons-truye, se investiga, se propone o se concluye. Esto no es nuevo. ESADE, desde sus inicios y por sus propósitos, se mueve y hace mover, pero es obvio que, conforme crecemos, son más las personas que piensan, trabajan y ha-cen que pasen muchas cosas diferentes, que circulen mu-chas reflexiones, que se pro-pongan más ideas o se ejecu-ten acciones; en definitiva, que multitud de pensamien-tos y trabajo fructifiquen en una conclusión o no, en un premio o no, en un artículo o no, en un paper o no... Son docenas y docenas de cosas que pasan ¡cada semana!

Es imposible estar al corriente de todo, sobre todo teniendo en cuenta que la dedica-ción y el conocimiento requieren tiempo y energía, que la-mentablemente son limitados, por aquello de que el día tiene

24 horas, incluso para los que duermen cuatro horas... Y todos conocemos a muchos que lo hacen.

Esa es la magia, y también el lazo (adictivo qui-zás), que nos ata a esta organización de cono-cimiento y movimiento permanente, donde las 24 horas del día no nos dejan absorber ni dis-frutar el 100% de lo que pasa en cada pasillo y cada planta de cada campus, o de lo que, fue-ra de nuestros edificios, hacen “nuestras” ca-bezas... Es un lujo estar aquí y observar cómo el pensamiento circula a toda velocidad, pero

es humanamente imposible “estar en todo”.

Sé que muchos lo intenta-mos, entrando en cada noti-cia de la web, asistiendo a las conferencias o mesas re-dondas, o preguntando mien-tras compartimos un café. Pero tengo la sensación de que, ni los más esforzados, ni los que viven en el duer-mevela de los insomnes, se-rían capaces de estar al co-rriente de todo lo que se mueve o de todo lo que mue-ve cada una de las personas que forman parte de esta co-munidad de conocimiento. Supongo que tiene sentido. Un lujo... intuido al 100%, conocido ¿un 20%?

De ESADE no sabemos ni el 20%

MÒNICA RIUSPAS, directora de Desarrollo Corporativo, profesora del Departamento de Dirección de Marketing y donante del programa de becas de ESADE. Casada y madre de un niño de cinco años muy valiente.

Page 3: ESADE 11 untitled Pensando en plural voluntario? ESADEitemsweb.esade.edu/rrhh_pas/_UNTITLED/11/11castellano.pdf¡Me encanta viajar! Aprecio la honestidad, el conocimiento y la libertad

4 ¿De qué vas? ¿De qué vas? 5

Mi trabajo en ESADEAhora estoy empezando una nueva aventura como responsable de Investigación en Desarrollo Corporativo, viviendo el lanzamiento de Mueve ESADE.

Me gustaDisfrutar de los instantes, retenerlos y compartirlos. Ser consciente del placer de un buen libro o de una película. Viajar e ir al cine con mis hijos: ¡ahora que van creciendo y ya empieza a ser difícil!

No me gustaLa irracionalidad de muchas de las cosas que hacemos y la incapacidad colectiva e individual para cambiarlas.

Mi trabajo en ESADEHacer realidad, mediante la obtención de financiación externa, los proyectos de investiga-ción de ESADE y el programa de becas.

Me gustaPensar que nada es imposible; puede ser complicado, pero en esta vida nada es imposible. Crear sonidos: la música ocupa una parte de mi vida. Mi mujer, lo mejor que me está pasando.

No me gustaLa superioridad de la gente. Todos deberíamos ser tratados como iguales. El terrorismo; a todos, supongo, pero, como vasco, lo siento muy de cerca y me da asco. Mi dolor de espalda.

Mi trabajo en ESADEMe divido entre los diferentes programas que ofrece Desarrollo Corporativo. Creo que las donaciones individuales son piruletas y las relaciones corporativas, chocolatinas. Dulces proyectos creados con gran ilusión y con un fin muy concreto: hacer de ESADE la mejor escuela para el mundo.

Me gustaEl trabajo bien hecho. Compartir lo bueno. Cuidar a los que están a mi alrededor. Creer que podemos.

No me gustaEl pesimismo. Los días de aire. El potencial malgastado. La pasividad.

Mi trabajo en ESADEHemos creado un programa pionero de donaciones indivi-

duales para mover ESADE. ¡Ojalá dentro de unos años

tengamos muchos donantes orgullosos de llevar el apellido

ESADE!

Me gustaPensar cada día que lo que hago tiene un impacto social.

Compartir ideas, ilusiones y desengaños con mis compañeros. Darle la papilla de frutas a mi hija.

No me gustaEl dogmatismo. El derro-che de un discurso sin contenidos.

Mi trabajo en ESADEEstamos a punto de lanzar un

programa de donaciones individuales en ESADE. Creo en

el proyecto. Me ilusiona y quiero

hacer todo lo posible para que

sea un éxito.

Me gustaEl tacto de la tiza y todos los

recuerdos de mi pequeña escuela. Aprender: no pararía

nunca de hacer cursos. Pasar horas

con mi hijo: es lo mejor que me ha pasado en la vida.

No me gustaDedicar esfuerzo a cosas que no tienen remedio: hay que ser

positivo y mirar siempre hacia delante.

Mi trabajo en ESADE

Mi labor consiste en contribuir a

hacer de la educación el arma más

poderosa del mundo. Consiste en

aproximar a las personas con gran

capacidad para cambiar las cosas

hacia los proyectos de futuro de

ESADE.

Me gustaVer que el trabajo que realizo tiene

un impacto positivo en personas

concretas. Y el deporte, sobre todo

al aire libre.

No me gustaEstarme quieto. La falta de respeto hacia las personas

y las cosas.

Me gustaMi madre y mi padre (Beside You, de V. Morrison). Vivir (Semilla en la tierra, de C. Chaouen). No entender gran parte de las cosas que me suceden (Universos infinitos,

de Love of Lesbian). Por último, pero no menos importante: compartir buenos y malos momentos (y 8 horas al día) con mis compañeros.

No me gustaMi signo del Zodiaco (Help I’m alive, de Metric) y la hipocresía, la

superficialidad, la venta de humo, la indiferencia, la soberbia, la falsedad... Demasiadas cosas (With my own two hands, de B. Harper).

SILVIA BUESOSoy donante y antigua alumna de ESADE. Tengo un hijo de diez meses. Comparto mi vida con un emprendedor. Soy muy habladora y lo hago en cinco idiomas. He vivido siete años fuera de Barcelona y pertenezco a la generación Erasmus. Me encanta participar en proyectos pioneros que su-ponen un cambio en las organizaciones.

IÑAKI IRISARRIVasco, casado y sin hijos (llegarán), experimentador de la música y donante del programa de becas de ESADE. Me gusta trabajar en Desarrollo Corporativo, hacer ver que la educación es uno de los pilares del desarrollo y la transformación de la sociedad.

YAIZA GONZÁLEZPAS, estudiante y futura donante de becas. Adoro el cine, el buen vino y la buena compañía. Lo desconocido me atrae como la luz a la polilla, y eso normalmente suele llevarme a otros lugares. ¡Me encanta viajar! Aprecio la honestidad, el conocimiento y la libertad (ganada y respetada). El arte me apasiona y la fotografía no se me da del todo mal.

JAUME MARANGESAntiguo alumno de la carrera de Management, donante del programa de becas y miembro del PAS. El compromiso de las personas es el principal activo para cambiar lo que no nos gusta. Me gusta estar en contacto con la gente; el deporte es un gran medio para compartir momentos.

Mi trabajo en ESADEMe siento celestina. Mi trabajo consiste en casar las motivaciones de organizaciones y personas con las de ESADE. Cuando las motivaciones coinciden, se hacen realidad los sueños de ambas partes.

Me gustaEl sentimiento de equipo. Los días de lluvia. El primer baño de mi hijo Marc. Me encanta la gente que dice lo que piensa y actúa en consecuencia. Soy una defensora nata de los emprendedores.

No me gustaLa crítica destructiva. La frase “siempre lo hemos hecho así”. Las protestas que no van acompañadas de soluciones. Cocinar, aunque me encanta ejercer de maestra de ceremonias. La intolerancia.

CRISTINA CATALÀDonante y madre de dos hijos que empiezan a volar. ¿Mis retos? Aprender cada día de mis hijos, de mis compañeros, de mis amigos y de aquellas personas a las que no conozco personalmente, para poder contribuir a hacer la vida y el trabajo más fáciles.

ANNA DÍAZPAS, antigua alumna de ESADE y donante del programa de becas. No podría trabajar en un lugar donde no haya gente comprometida. El compromiso de las personas dota de alma a las organizaciones.

ANA LABAZUYComo buena maña, soy cabezota e intento conseguir todos los retos que me propongo. Me encanta la sensación de libertad que experimentas al vivir en otros países. Sueño con escribir un libro y, mientras intento conseguirlo, no paro de leer. Soy donante de ESA-DE y de varias ONG. Creo firmemente que todos somos responsa-bles del mundo en que vivimos.

DAVID BELTRÁNPAS. La mejor recompensa: una sonrisa. Inquieto. Lunático. Empático. Más lector y oyente que hablador; de hecho, soy un lector empedernido. Entré en ESADE hace dos años y el tiempo me ha pasado volando.

Page 4: ESADE 11 untitled Pensando en plural voluntario? ESADEitemsweb.esade.edu/rrhh_pas/_UNTITLED/11/11castellano.pdf¡Me encanta viajar! Aprecio la honestidad, el conocimiento y la libertad

6 Marca global Inspiring futures 7

Construcción de la marca global ESADEUno de nuestros objetivos estratégicos es la construcción de la marca global de ESADE. En esta sección, a lo largo de diferentes capítulos, os mostraremos algunos ejemplos del esfuerzo que estamos realizando para que este objetivo sea una realidad. En esta primera entrega empezaremos explicando el apoyo que los global centers de São Paulo y Múnich han prestado a diferentes unidades estratégicas de ESADE en los últimos meses.

“Uno de los puntos distintivos del Global Executive MBA que ofrecemos junto con la Georgetown University es que sumerge a los participantes en la realidad local y conecta la experiencia con la visión global de los negocios. En São Paulo, gracias al apoyo y el trabajo del São Paulo Global Center, tuvimos el privilegio de conectar con empresas tan importantes y reconocidas como Petrobras o Natura. Este año, el São Paulo Global Center, además, colaborará más estrechamente con Georgetown en nuevas actividades pedagógicas para nuestro GEMBA en Brasil.”

Pedro Parada, profesor titular del Departamento de Política de Empresa y director del Georgetown-ESADE Global Executive MBA

ESADE Executive Education ha iniciado una nueva andadura en territorio alemán de la mano del Múnich Global Center. No es la primera vez que se realizan incursiones en este país, pero el nuevo enfoque que se quiere dar al proyecto cuenta con una base mucho más experimentada y con apoyo local. “La existencia del Global Center de Múnich supone para los MSc Programmes in Management y demás programas universitarios tener una presencia continuada en el país motor de la UE. Gracias a él se potencia el posicionamiento de ESADE; asimismo, garantiza un mejor conocimiento del complejo y exigente mercado educativo alemán. Externalizar ciertas funciones del proceso de admisión nos permite llegar mejor a los candidatos alemanes, así como acercarnos a sus inquietudes y demandas, para que su experiencia ESADE sea satisfactoria incluso antes de ser alumnos.”

Albert Díaz, responsable de Admisiones, Oficina de Admisiones Internacionales, Programas Universitarios

“El Múnich Global Center nos ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento mucho más cercano a las empresas, pues cuentan con un apoyo directo en su propio país, Alemania. Está ayudando a conectar con grandes empresas, como Adidas, HIPP AG, Giesecke & Devrient o Analog Devices, y esperamos poder seguir ampliando la red de contactos y sembrando para desarrollar nuevos proyectos. Además, Múnich se puede considerar un centro neurálgico para establecer lazos con el resto de las ciudades europeas.”

Alexandra Castells, responsable de Desarrollo Empresarial de ESADE Executive Education

“Actualmente, Brasil es uno de los mayores consorcios de América Latina candidatos a nuestro programa Full-Time MBA. El São Paulo Global Center ha sido de gran ayuda para fortalecer nuestra relación con los candidatos de Brasil. La palabra glocal describe muy bien la relevancia del Global Center: ESADE es cada vez más y más global, pero, para seguir teniendo éxito, el toque local es de vital importancia. El Global Center de ESADE en São Paulo proporciona este vínculo local entre ESADE y Brasil, y es por ello que somos glocales: ¡somos globales, pero, al mismo tiempo, también locales!”

Jeroen Verhoeven, director asociado de Admisiones para América Latina

Global Center Múnichwww.esade.edu/munich Global Center São Paulowww.esade.edu/saopauloFacebook: ESADE SPglobalcenter

Mediante la formación, la investigación y el debate social, en ESADE queremos seguir inspirando futuros para formar a profesionales competentes en el mundo de la empresa y del derecho, y ciudadanos socialmente responsables. Inspirando futuros con valores: actuando con integridad en lo personal, con exigencia en lo profesional y con responsabilidad en lo social. En ESADE, no pretendemos ser la mejor escuela del mundo; queremos ser una de las mejores escuelas para el mundo.

Ramon AspaDirector ejecutivoELC y Servicios Generales

¿Qué te inspira a levantarte por la mañana?Seguir aprendiendo y darme cuenta de que cuanto más sé, más caminos se abren frente a mí. Trabajar con la gente de ESADE que tiene mucho talento. Cuidar de mi familia.

¿Qué te inspira ESADE?Valores. Talento. Futuro. Sana ambición. Deseo de cambio. Justicia.

¿Qué crees que aportará ESADE al futuro?La gente que se forma en ESADE debe modelar el futuro –y hacerlo según los valores de ESADE– para que sea más justo, más sostenible y más responsa-ble para las personas. ESADE aportará la formación de esas personas y su visión de cómo debe ser ese futuro.

¿Cómo ves el ESADE del futuro?Lleno de vitalidad, optimismo, ambición y con ganas de marcar el tempo de su mundo.

Oriol LlopDirectorServicio de Comunicación y Prensa

¿Qué te inspira a levantarte por la mañana?Lo confieso. Si no me tomo un café después de la du-cha, no me inspira nada. Soy diésel. Me inspiro más por la noche que a primera hora de la mañana…

¿Qué te inspira ESADE?En primer lugar, lo que me inspira son recuerdos familiares. Mi padre es antiguo alumno de la segunda promoción. Me llamó muy feliz cuando supo que yo trabajaría aquí. Y también me acuerdo de la ilusión de

mi hermana por estudiar aquí cuando le concedieron el préstamo. Yo quería ser periodista y releía todos los diarios y revistas que iban a parar a mis manos. A me-nudo terminaba con la revista de antiguos alumnos que siempre andaba por el comedor de mi casa.

¿Qué crees que aportará ESADE al futuro?Confío en ayudar a ESADE a liderar un rol que le co-rresponde asumir en el seno de esta sociedad. ESA-DE es un referente social y, como tal, debe impulsar un discurso y una visión del mundo –de la economía y el derecho, en particular– que van a seguir muchas personas. En tiempos de incertidumbre económica como el actual, me gustaría que ESADE aportase luz a muchas personas que lo están pasando mal.

¿Cómo ves el ESADE del futuro?Las personas que llevan más años trabajando aquí me cuentan que ESADE ha cambiado mucho desde hace algún tiempo. Si eso es así, estoy convencido de que todavía va a cambiar mucho más. El mundo va cada vez más deprisa. Un día me gustaría descubrir que, entre todos, hemos hecho de ESADE una institu-ción global.

Sergio GorinaDirectorAdmissions Degree Programs

¿Qué te inspira a levantarte por la mañana?Muchas cosas. Me siento muy afortunado de trabajar en el sector de las escuelas de negocios, al cual he llegado hace relativamente poco (menos de un año y medio). Mi trayectoria profesional se había desarrollado durante más de diez años en un mundo muy diferente y bastante menos apasionante: la asesoría fiscal a empresas y particulares. En esta nueva etapa, he vuelto a disfrutar con el trabajo. Es un sector muy interesante y que “engancha”. La inspiración para

levantarme cada mañana procede simplemente de disfrutar con lo que hago, de la curiosidad por aprender los entresijos de este sector y del desafío de desarrollar mi nueva labor de la forma más eficaz posible.

¿Qué te inspira ESADE?Pienso que me ha inspirado diferentes cosas a lo largo de distintos momentos. Antes de cursar el Executive MBA, percibía la marca ESADE quizás de forma algo abstracta, como un referente europeo en el mundo de las escuelas de negocios ligado a la modernidad, la cultura, el conocimiento, el compromiso con unos valores elevados y, seamos francos, con cierto exclusivismo. Tras finalizar el programa, la palabra “ESADE” me inspira sobre todo un sentimiento de pertenencia o de comunidad con quienes compartí la experiencia vital y académica que constituye el Executive MBA. Ahora que formo parte del PAS, además de todo lo anterior, ESADE me inspira innovación, espíritu emprendedor, debate social, responsabilidad social e investigación. ¿Qué crees que aportará ESADE al futuro?En esencia, lo mismo que ha venido aportando hasta ahora: formación a las nuevas generaciones en materia de gestión empresarial, habilidades directivas y derecho; creación y difusión del conocimiento basado en la investigación, y debate social sobre temas de actualidad económica, política, cultural, etc., con la idea de promover el pensamiento crítico e independiente.

¿Cómo ves el ESADE del futuro?Como una institución moderna, fuertemente arraigada en la sociedad local y global, volcada en las nuevas tecnologías, creadora de conocimiento para las empresas y los participantes, con una gestión profesionalizada y una oferta de programas adaptada al mercado para continuar la labor que constituye su razón de ser.

Page 5: ESADE 11 untitled Pensando en plural voluntario? ESADEitemsweb.esade.edu/rrhh_pas/_UNTITLED/11/11castellano.pdf¡Me encanta viajar! Aprecio la honestidad, el conocimiento y la libertad

8 E-Noticias E-Noticias 9

ESADE lleva ya muchos años de vida desarrollando una actividad docente, de generación de conocimiento y de favorecimiento del debate social. Dentro de estos tres ámbitos, que conforman nuestra razón de ser, emergen unos valores, unos principios y unos elementos culturales y corporativos que marcan la forma de

hacer de una organización y, en consecuencia, su personalidad.Uno de estos elementos es la diversidad. Un elemento que, si bien ha estado latente durante toda nuestra historia manifestándose de distintas maneras, en la actualidad aflora como un elemento crítico y vital.

El 12 de marzo de 2010 se celebró la primera Mesa Redonda sobre Diversidad en ESADE, dirigida a la totalidad de la comunidad interna de ESADE: personal de administración y servicios, profesorado y alumnado.Durante la Mesa, Eugènia Bieto, subdirectora general corporativa, que ejerció de maestra de ceremonias, definió el posicionamiento de ESADE respecto a la diver-sidad. Dicho posicionamiento tiene su origen en el elemento más personal de la institución: su objetivo fundacional, y está totalmente arraigado a nuestra Declara-ción de Valores.Posteriormente, los ponentes abordaron el tema de la diversidad desde perspecti-vas totalmente distintas, ofreciendo una visión amplia y rica en matices. Así, Fran-cisco Longo, presidente del Claustro del Profesorado, nos acercó la realidad de los profesores comentando que, si bien los cambios durante los últimos años no han sido visibles en cantidad, sí lo han sido en calidad, y que ha aumentado, por ejem-plo, el número de mujeres en cargos directivos o han aparecido nuevos perfiles pro-fesionales dentro del Claustro. Alertó, además, de los riesgos en los que podemos incurrir si no gestionamos adecuadamente un elemento como la diversidad.Enric Bartlett, decano de la Facultad de Derecho, dio claros ejemplos de los

cambios que la diversidad ha conllevado en la Facultad y orientó su discurso hacia una perspectiva legal, en la que términos como igualdad, uniformidad y diversidad adquieren unos matices diferentes respecto a otras materias.Gloria Batllori, directora ejecutiva de los Programas MBA, presentó una ponencia muy dinámica, en la que realizó un recorrido por la evolución del equipo de MBA, así como de sus alumnos, desde la perspectiva de la diversidad. Para que el acto reflejara todas las miradas posibles sobre la diversidad, también intervinieron alumnos de diferentes programas, que compartieron sus vivencias en cuanto a diversidad en un entorno como el de ESADE: Susana Gallego, del Máster en Derecho Internacional de los Negocios; Ivo Vasylev, del MSc in International Management, y Aditya Singhal, del Full-Time MBA.Para cerrar el acto, se proyectó un video en el que se recogían distintos testimonios de alumnos, profesores y personal de administración y servicios en el que cuentan cómo vive cada uno de ellos la diversidad desde sus diferentes posiciones, cam-pus, personalidades, etc.Como decía Gloria Batllori al concluir su discurso, “el acto de hoy es el principio del largo camino que vamos a recorrer”.

Durante el curso pasado se puso en marcha una cam-paña de sensibilización cuyo objetivo era dar a cono-cer las líneas de trabajo iniciadas por el Comité para la Diversidad y concienciar sobre un hecho característico de ESADE como es, precisamente, el de la diversidad.Los protagonistas de aquella campaña fueron inte-grantes del PAS y el profesorado que representaban cinco perspectivas diferentes de la diversidad en ESADE: género, etnia, religión, generación y PAS- profesorado.

Este año, para seguir implicando a toda la comunidad de ESADE y hacer hincapié en “valorar positivamente la diversidad y aprender de las diferencias entre personas, ideas y situaciones”, uno de nuestros valores corporativos, el pasado mes de marzo pudimos ver en los campus de Barcelona, Sant Cugat y Madrid diversos carteles en que alumnos de los distintos programas académicos explicaban cómo viven la diversidad en ESADE. En ellos se ponía de manifiesto cómo esas diferencias

de pensamiento, trayectoria profesional o cultura, entre otras, constituyen una experiencia muy enriquecedora en sus respectivos procesos de aprendizaje. Desde aquí queremos agradecer a todos su colaboración: Danilo Vieria, Abedech Moussouamy, Antonio Rodríguez, David James English, Edgar Vega, Eduardo Zurdo, Henri Jaanimägi, Isabel Velasco, Iselda Giralt, Paris Lappas, Yoshiaki Otora, Patricia Ilagan y Zineb Layachi.

Todas las caras de la DIVERSIDAD en una mesa redonda

La diversidaden ESADE

Los alumnos, protagonistas de la nueva campaña sobre DIVERSIDAD

Page 6: ESADE 11 untitled Pensando en plural voluntario? ESADEitemsweb.esade.edu/rrhh_pas/_UNTITLED/11/11castellano.pdf¡Me encanta viajar! Aprecio la honestidad, el conocimiento y la libertad

10 E-Noticias E-Noticias 11

El pasado 25 de febrero, se celebró el I En-cuentro Empresarial de Antiguos Alumnos, organizado conjuntamente por Deusto, Co-millas ICADE y ESADE y presidido por Su Majestad el Rey, Juan Carlos I. En el acto, cerca de 2.000 antiguos alumnos de las tres instituciones debatieron sobre el mo-delo económico español y la necesidad de ser competitivos en un momento en el que algunos agentes importantes hablan de la conveniencia de un pacto social.

Carlos Losada, como máximo responsa-ble de ESADE, destacó que “internacio-nalización e innovación han de ser dos compromisos propios de nuestras insti-tuciones si queremos aportar algo al teji-do productivo de una sociedad avanzada como la nuestra”. Pero, además, no debe olvidarse que las instituciones académi-cas forman a las personas que deberán liderar estas iniciativas. En este sentido, Carlos Losada recordó que “existe un li-

derazgo al que no le importa perder la ética con tal de seguir en el puesto”. Por ello, “nuestras aulas y nuestros despa-chos deben ser lugares de formación y de reflexión sobre aquel liderazgo que es más útil al conjunto de la sociedad, un liderazgo eficaz, que es un liderazgo de éxito pero, a la vez, consciente de su im-pacto social y humano, un liderazgo que tenga una conciencia cívica claramente desarrollada”, concretó Losada.

El pasado 28 de enero la Facultad de Derecho de ESADE recibió la visita de una delegación de la ONU encabezada por la directora de Planes Estratégicos de la Dirección de Recursos Humanos de la organización, Sra. Martha Helena López, y por el embajador D. Fernando Morán Calvo-Sotelo. En el transcurso de la visita se desarrollaron diversas presentaciones y workshops dirigidos a

unos 70 alumnos y ex alumnos del Mas-ter en Derecho Internacional de los Ne-gocios (DIN), de la licenciatura y de otros programas de la Facultad de Derecho.La delegación estaba integrada por re-presentantes de cuatro organismos de la ONU: Secretariado, UNDP (United Nations Development Program), UN-FPA (United Nations Population Fund) y UNICEF (United Nations Children’s

Fund). La presentación del acto corrió a cargo del presidente de la Asociación para las Naciones Unidas de España y profesor del DIN, Dr. Eduard Sagarra. Esta actividad es fruto de la colabora-ción del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Español y Naciones Uni-das, para promover una mayor presen-cia de los españoles en los organismos internacionales.

Durante la sesión, organizada por el Ser-vicio de Carreras Profesionales de la Fa-cultad de Derecho, los miembros de la delegación explicaron sus respectivos pro-gramas y los perfiles profesionales que es-tán buscando, y se realizaron tres talleres para explicar cómo se puede optar a una plaza en la ONU, cómo prepararse para una entrevista telefónica y cómo desarro-llar la carrera profesional en la institución.

La ONU acude a la Facultad de Derecho de ESADE (URL) para reclutar a sus perfiles

Encuentro empresarial presidido por el Rey

Recetas para salir de la crisis Deusto, Comillas ICADE y ESADE El ranking de Financial Times

de MBA es el ranking con mayor impacto del sector, con trascendencia en el conjunto de la marca y del portafolio de programas de ESADE. El año pasado ESADE pasó a formar parte de las 20 mejores escuelas del mundo, y en enero de este año ha consolidado su presencia, situándose en la 19.ª posición.

Ranking

Los días 11 y 12 de febrero la Facultad de Derecho de ESADE

reunió a 24 firmas jurídicas de ámbito nacional e internacional

con motivo de la celebración del Career Forum 2010.

Los despachos asistentes acudieron con el objetivo de captar talento entre nuestros estudiantes de licenciatura y másteres en Derecho. Los despachos participantes ofrecieron una presentación corporativa, debate o dinámica, en aulas de la Facultad, para facilitar la interacción con los alumnos de 4º y 5º de licenciatura y de los cursos de postgrado. También atendieron a los alumnos en los stands ubicados en el espacio ESADEFORUM, donde recibieron las candidaturas de de los interesados en realizar prácticas o en participar en los procesos de selección. Nuestros alumnos encontraron en los stands a antiguos alumnos de la Facultad, que actualmente ejercen su actividad profesional en dichos despachos, lo que les permitió contar con una visión clara y cercana del ámbito profesional

que les espera.Los despachos participantes fueron este año Baker & McKenzie, Bartolome & Briones, BDO, Clifford Chance, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Deloitte, Ernst & Young, Font Abogados y Economistas, Freshfields, Dr. Frühbeck, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, KPMG, Landwell-PricewaterhouseCoopers, Latham & Watkins, Lener, Manubens, Monereo Meyer Marinel·lo Abogados, Pedrosa Lagos, Pérez Llorca, Roca Junyent, Sagardoy, Uría Menéndez y Vialegis. La organización del evento correspondió al equipo del Servicio de Carreras Profesionales de la Facultad de Derecho, integrado por Sandra Enzler, su directora; Isabel Roca y Silvia Argilés, directoras asociadas, y Susana Motilla, secretaria del Servicio.

CAREER FORUM 2010 de la Facultad de Derecho

El pasado lunes 8 de marzo, una gran tormenta de nieve nos sorprendió a todos en los campus de Pedralbes y de Sant Cugat.Desde primera hora de la mañana, la nieve hizo acto de presencia en estos campus y cuajó, en pri-mer lugar, en Sant Cugat y, después de comer, en Pedralbes.En Sant Cugat, unas 150 personas se quedaron aisladas y no pudieron regresar a sus casas, y so-lamente gracias a la colaboración de las personas que trabajan en este campus, así como a la es-

timable ayuda de Aramark y de la residencia de estudiantes, se pudo hacer frente a la situación.En Pedralbes, el peligro no era quedarse aislado, sino conseguir llegar a nuestros respectivos des-tinos, después de abandonar el coche por el ca-mino.En conclusión, pudimos compartir un día diferen-te, que pasará a la historia como la mayor nevada registrada en Barcelona en los últimos 25 años.Si queréis ver fotos de este día, podéis hacerlo en NEXUS: “ESADE y la nieve”.

ESADE y la nieve

El acto de clausura corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Eugeni Gay, magistrado del Tribunal Constitucional.

Page 7: ESADE 11 untitled Pensando en plural voluntario? ESADEitemsweb.esade.edu/rrhh_pas/_UNTITLED/11/11castellano.pdf¡Me encanta viajar! Aprecio la honestidad, el conocimiento y la libertad

12 E-Noticias E-Noticias 13

Este proyecto se enmarca en el EIT, el nuevo instituto pretende conver-tirse en el MIT europeo, pero ¿qué es exactamente?La Comisión Europea (CE) presentó la propuesta de crear un Instituto Euro-peo de Innovación y Tecnología (EIT en sus siglas en inglés) en su ‘Informe de primavera’ de 2005, como parte de la revisión de la Estrategia de Lisboa, que sitúa las actividades de innova-ción, investigación y educación entre sus máximas prioridades. El EIT reúne estas tres prioridades en el llamado ‘triángulo del conocimiento’. Se trata

de un órgano propuesto por la CE, pero totalmente independiente, y el único exclusivamente orientado a fomentar la innovación en Europa.El EIT entró en funcionamiento en marzo de 2008 y tiene como objetivo subsanar el retraso en materia de in-novación que sufre la UE con respecto a sus principales competidores, impul-sando la integración de los tres lados del triángulo del conocimiento (educa-ción, investigación e innovación).Para el EIT, es primordial contribuir al crecimiento económico sostenible en Europa y a la competitividad industrial reforzando la capacidad de innovación de los estados miembros y de la Co-munidad, mediante la integración de la educación superior, la investigación y la innovación al más alto nivel, facili-tando e impulsando la creación de re-des, la cooperación y el establecimien-to de sinergias entre las comunidades de innovación europeas.

Y entonces, ¿qué son las KIC?Para cumplir esta misión, el EIT crea-rá, en algunas áreas fundamentales, asociaciones estratégicas a largo pla-zo basadas en la excelencia. Su prin-cipal característica es que todos los agentes del citado triángulo del cono-cimiento están presentes en ellas. Son las llamadas “comunidades de conoci-miento e innovación” (KIC, en sus si-glas en inglés).En estos momentos sólo existen en Eu-ropa tres redes de innovación del EIT: la KIC de Cambio Climático, la KIC de Tecnologías de Información y Comuni-cación y la KIC de Energía Sostenible. Esta última es nuestra KIC-InnoEnergy.

¿Y en qué consiste nuestra KIC-InnoEnergy?InnoEnergy es una alianza de organi-zaciones de primer nivel en el campo de la educación, la investigación y la industria cuyo principal objetivo es

El pasado 16 de diciembre, la candidatura liderada por ESADE y otros 35 partners europeos ganó el concurso europeo para crear el mayor proyecto en innovación sobre energía sostenible: la KIC-InnoEnergy del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Elena Bou nos explica los entresijos de este proyecto.

fomentar la innovación en energía sos-tenible. El objetivo es contribuir al reto energético a que se enfrenta Europa: nuestra dependencia de otros países y el hecho de que seguimos dependien-do mayormente de la energía de origen fósil, con las implicaciones que ello tie-ne en el cambio climático.

¿Cómo entra ESADE a formar parte de este proyecto? Nosotros no somos expertos en energía…Cuando el EIT decidió que su estructura debía estar basada en esas redes de in-novación (KIC) se enfrentó a un gran reto: ¿cómo diseñar esas redes?, ¿cómo ges-tionarlas de manera eficiente para que dieran los resultados deseados?Los intentos previos no habían resulta-do muy exitosos, y aunque el concepto era bueno, la implementación de las KIC era un reto. Por ello, en verano de 2007, la CE lanzó un concurso europeo para investigar nuevas formas colabo-rativas y sus sistemas de gobernanza y de gestión.Pronto se configuró un grupo de part-ners europeos relevantes en el campo de la energía que optó a este programa. Uno de esos partners era la UPC. La unidad de la Comisión que llevaba esos proyectos piloto tenía conocimiento de la investigación que se hacía en ESADE en temas de redes de innovación y de conocimiento; por ello animó a la UPC a que incluyera a nuestra escuela de negocios.Éste fue el comienzo: el proyecto de investigación SUCCESS. Un equipo de investigadores del GRACO (François Collet, Àngel Saz, Sabrina Moreira y yo misma), liderado por Alfons Sauquet, empezó a trabajar con nuestros part-ners tecnológicos para diseñar nuevos modelos colaborativos y de gobernanza y gestión adecuados a esos contextos altamente complejos.Lo que empezó siendo un “raro proyecto” se acabó convirtiendo, con nuestra parti-

cipación, en la propuesta de la definitiva KIC de Energía Sostenible, InnoEnergy. ESADE se convirtió, de este modo, en la escuela de negocios de referencia, hasta el punto de participar en sus órga-nos de decisión. Después de dos años y medio trabajando en el proyecto, nos vimos recompensados: en diciembre, InnoEnergy fue la candidatura ganadora y se convertía, así, en la mayor red de innovación europea en el campo de la energía sostenible.

¿Y cómo se organiza la red?InnoEnergy se organizará y gestionará como un negocio. Su estructura organi-zativa está orientada a resultados y es-tará compuesta por una entidad central y seis centros de actividad distribuidos por Europa y que en nuestra jerga lla-mamos Colocation Centers (CC). Estos CC agrupan a los distintos partners en función de su proximidad geográfica.Los socios españoles constituyen el CC Iberia (que incluye a España y Por-tugal). Su sede estará en Barcelona y está constituida principalmente por dos tipos de socios. Los socios de ple-no derecho son UPC, ESADE, CIEMAT, IREC, Iberdrola, Gas Natural-Unión Fenosa y el Instituto Superior Téc-nico (IST) portugués. Por otra parte, están los socios asociados o de se-gunda corona: Agbar, Tecnalia, Alsthom- Ecotécnica, Atersa IS, Galp y EDP.Además de estos dos tipos de miem-bros, la KIC contará con una tercera corona de socios (Network Partners), en la que participarán pymes, empre-sas de capital riesgo y emprendedores, para conseguir un robusto y productivo ecosistema de innovación que se con-vierta, al mismo tiempo, en motor del desarrollo de la economía.Cada uno de estos CC será responsable de coordinar un área temática especí-fica. Barcelona será la encargada de coordinar todos los proyectos relativos a energías renovables (eólica, solar y

oceánica) y a eficiencia energética in-dustrial.

¿Qué productos o actividades en concreto se desarrollarán en la KIC-InnoEnergy?La idea principal es crear valor económi-co y social mediante la transformación de las ideas en productos dirigidos al mercado. En concreto, tendrá una car-tera de programas educativos con la eti-queta del EIT, lanzará nuevos productos y servicios, generará nuevas patentes y ofrecerá una serie de servicios orienta-dos a la creación de nuevas empresas (start-up y spin-off) y al asesoramien-to de pymes para que puedan crecer y competir de forma global.Durante los cuatro primeros años de funcionamiento, esperamos proporcio-nar educación para 1.500 estudiantes de máster y doctorado, registrar 65 nuevas patentes, apoyar la creación de 50 empresas y lanzar 90 productos al mercado. Para conseguirlo, conta-mos con un presupuesto de cerca de 450 millones de euros durante los pri-meros cuatro años… Realmente es un plan ambicioso…

¿Y qué rol va a jugar ESADE en todo esto?ESADE será la escuela de negocios de referencia de la red.A nivel de KIC, liderará y gestionará la Innovation Network Development Unit, que propiciará la identificación y difusión de las mejores prácticas de innovación y gestión en el seno de la red. Además, este centro gestionará un fondo para realizar proyectos de investigación sobre la gestión de la innovación y las redes colaborativas. ESADE también estará a cargo de la formación interna y de los módulos de entrepreneurship de todos los máste-res de energía del consorcio.Paralelamente, ESADE será un socio activo en el CC Iberia. Liderará todos

los servicios relacionados con la incu-bación de nuevas empresas, así como el servicio de asesoramiento a las pymes y los modelos de negocio. Den-tro de la oferta de educación de este CC Iberia, ESADE será la responsable de lanzar un MSc en Innovación.Además del volumen de negocio que va a generar, este proyecto es importante porque apoya tres de las principales líneas de ESADE: la innovación, la em-prendeduría y la gestión de la ciencia. No sólo nos ayuda en la creación de nuevo conocimiento, sino que nos per-mite ir más allá: InnoEnergy nos permi-te entrar en acción, jugar un rol activo en el campo de la innovación. Pasamos de las aulas a la acción.Evidentemente, nadie nos puede ase-gurar el éxito. Como toda innovación, existe incertidumbre, pero nos sitúa en un lugar privilegiado entre las escuelas de negocios.

Y a partir de ahora, ¿cuáles son los siguientes pasos?Lo difícil realmente empieza ahora: cómo implementar todo el proyecto. A nivel de KIC y de CC Iberia, estamos trabajando con nuestros partners para establecer la entidad jurídica de la em-presa y ponernos a trabajar a partir de junio. ESADE tiene un rol muy impor-tante en este proceso; estamos organi-zando la estructura interna, pensando en los profesores, las unidades y los servicios que se verán implicados en el proyecto. A pesar de los retos y de su complejidad, la respuesta de la casa ha sido muy positiva. Estamos recibiendo mucho apoyo de todos los ámbitos y, gracias a este entusiasmo y esfuerzo colectivo, estamos conven-cidos de que haremos un gran papel.

ESADEparticipa en el mayor

proyecto europeode innovación

Durante los cuatro primeros años de funcionamiento, esperamos proporcionar educación para 1.500 estudiantes de máster y doctorado

““

InnoEnergy nos permite entrar en acción, jugar un rol activo en el campo de la innovación. Pasamos de las aulas a la acción

Colocaciones y full partners.

Page 8: ESADE 11 untitled Pensando en plural voluntario? ESADEitemsweb.esade.edu/rrhh_pas/_UNTITLED/11/11castellano.pdf¡Me encanta viajar! Aprecio la honestidad, el conocimiento y la libertad

Somos muchas y muchos los que nos hallamos ante el dilema de decidir qué libro regalar por Sant Jordi... Prestando atención a conversaciones de comedor, podemos extraer algunas ideas para todos los gustos y colores que seguro que ayudarán a hacer una buena elección a los navegantes sin rumbo... Desde la trilogía de Stieg Larsson hasta Villa diamante, del mediático Boris Izaguirre, pasando por varias obras de autores internacionales como A Thousand Splendid Suns, del afgano K. Hosseini; Una mujer difícil, del oscarizado John Irving; La montaña desnuda, de Reinhold Messner; Lime’s Photograph, de Leif Davidsen; Hija de la fortuna, de Isabel Allende, o Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri. Todas ellas destacan por su calidad y por los buenos momentos que nos brindarán, absorbidos en la lectura de sus páginas. Tampoco faltan las obras de las autoras y los autores nacionales: La reina de las nieves, de Carmen Martín Gaite; Contra el viento, de Ángeles Caso, o La hija del caníbal, de Rosa Montero, así como Te daré la tierra, de Chufo Llorens, o No mires debajo de la cama, de Juan José Millás.Como punto de partida, no está nada mal. Pero, en el caso de que ninguna de las propuestas anteriores cautive la atención del futuro comprador, nos atrevemos a hacer una quiniela de los libros que triunfarán el 23 de abril. Entre títulos de ficción y no ficción, destacamos:

Lo que esconde tu nombre Clara SánchezSandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embaraza-da, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que

parecen ser la solución a sus problemas.

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas Haruki MurakamiDos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado “fin del mundo”, una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en el Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas.

La dona que fugia de la boira Albert LlimósTeresa ha crecido sin su madre, en un entorno que le ha llevado a descubrir muy temprano la maldad y la violencia de la condición humana. Todavía joven, se queda embarazada y decide abandonar su pueblo natal y buscar una

oportunidad en Lleida. El estallido de la Guerra Civil, de devastadores efectos sobre la ciudad y también sobre ella misma, la obligará a huir de nuevo.

Dime quién soy Julia NavarroEl periodista Guillermo Albi recibe de su tía la extraña propuesta de investigar la azarosa vida de su bisabuela Amelia, una mujer de la que sólo saben que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo, poco antes de que estallara la Guerra Civil.

Perdona, però vull casar-me amb tu Federico MocciaLa historia de amor entre Alex y Niki sigue con paso firme: acaban de regresar a Roma tras unas inolvidables vacaciones juntos y es hora de empezar a plantearse el futuro. Aventuras y

desventuras de unos adolescentes romanos que ya conocíamos del fantástico Perdona si et dic amor.

Els Grope Tom SharpeAl inicio del nuevo milenio, Esmond Wiley, un joven inexperto, es conducido con engaños al caserón de los Grope por una de las integrantes de esta excéntrica familia. El joven Esmond no podrá escaparse de ningún modo, y su secuestro

propiciará una serie de situaciones muy esperpénticas.

El malentès Albert CamusJan, un hombre casado de unos cuarenta años, decide regresar al pueblo de su madre tras años de ausencia y rencor, en los que no quiso saber nada de su familia. Se presenta solo en el hostal que regentan su madre y su hermana, que no lo reconocen, y pide una habitación para pasar la noche.

Venjança a Sevilla Matilde AsensiSevilla, 1607. Catalina Solís (la protagonista de Terra ferma) llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla del siglo XVII. Cumplirá así el juramento que hizo a su padre adoptivo de

eliminar a los Curvo, gracias a una espectacular venganza múltiple basada en el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego.

No podemos concluir este artículo sin recordar a uno de los grandes escritores españoles del siglo pasado y que nos ha dejado recientemente, el cual seguramente se convertirá también en uno de los protagonistas del día de Sant Jordi: Miguel Delibes.

14 El personaje

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en ESADE?Más de 30 años.

¿Qué cargo desempeñas?Soy responsable de mantenimiento.

¿Cuál fue tu primera impresión de la institución cuando empezaste a trabajar para ella?Ya tenía buenas referencias, pues había colaborado con una empresa externa diez años antes y conocía su seriedad.

¿Y de los compañeros?Siempre he tenido muy buena relación con todos ellos. El trato ha sido muy cordial a todos los niveles.

Háblanos de tu mejor y de tu peor vivencia en ESADE.Sin duda, lo mejor ha sido sentirme partícipe de

momentos clave de la institución, como la puesta en marcha del Edificio 3 y la del Campus de Sant Cugat. En cuanto a los malos momentos, quizás algún disgusto puntual que, mirado con perspectiva, tiene poca importancia.

¿Con qué compañero o compañera te gustaría comer un día?Con Carles Comas.

¿Con qué compañero o compañera te irías de fiesta?Con Cels Cardona.

¿En qué lugar o posición te gustaría estar en ESADE dentro de tres años?En la misma.

Como persona, ¿con qué valor o signo de identidad de la casa te identificas más?Con el trabajo en equipo.

¿A qué persona elegirías para que le hiciéramos este cuestionario? A Nick Flynn.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en ESADE?Más de 12 años. Empecé impartiendo cursos intensi-vos de alemán en verano de 1997.

¿Qué cargo desempeñas?Me ocupo de Alemán y Francés en todos los progra-mas (BBA/ADE, Derecho, MBA; y antes, también los cursos públicos). Esto abarca tanto la parte académi-ca como la gestión del equipo de profesores; entre los dos idiomas sumamos más de 20 personas.

¿Cuál fue tu primera impresión de la institución cuando empezaste a trabajar para ella?ESADE fue el primer lugar donde trabajé en Espa-ña. Acababa de llegar de Alemania y estaba muy a gusto en este entorno profesional, con instalaciones idóneas para impartir clases de idiomas (las aulas y pasillos del Edificio 3 fueron especialmente diseña-dos para este fin). Me sentí en el lugar adecuado, y más tarde comprendí lo afortunada que había sido al aterrizar aquí. En España, la enseñanza de idiomas se desarrolla a menudo en condiciones precarias y con medios insuficientes.

¿Y de los compañeros?Siempre han sido muy amables, muy profesionales. Ahora, al recordar mis inicios en ESADE, me doy cuenta de cuánto aprendí de los otros profesores de todos los idiomas, no sólo en los talleres de formación que impartían, sino también, y especialmente, en los “pasillos”, tomando un café, etc. Para mí, el gran capital de ESADE es, sin duda, el equipo pedagógico de todos los programas.

Háblanos de tu mejor y de tu peor vivencia en ESADE.Creo que la mejor experiencia que he vivido fue

cuando, apenas dos años después de haber empeza-do a trabajar como profesora, mis colegas de alemán me pidieron que me presentara como candidata para la coordinación del departamento de alemán. Fue un voto de confianza que en muchos momentos me ha permitido buscar las mejores soluciones. Otro momen-to bonito fue cuando “heredé” el equipo de francés. En esta ocasión fue un voto de confianza por parte de la dirección, que me incentivó a buscar maneras de trabajar aún más eficaces para gestionar los dos equipos/idiomas.Un momento especialmente duro fue el fallecimiento de Samuel Husenman, director del programa de Alta Dirección de Empresas. Un año antes había cursado este programa y llegué a conocerlo y apreciarlo como una personalidad singular, llena de sabiduría y de sorpresas.

¿Con qué compañero o compañera te gustaría comer un día?Con todos, sin duda. La verdad es que estoy disfrutan-do mucho de nuestra nueva ubicación en Sant Cugat, porque por primera vez “los de idiomas” compartimos espacio con el personal de la Business School y no quedamos lejos, en otro edificio. Por otro lado, sin embargo, echamos de menos a los compañeros del Edificio 3, a los que ahora vemos mucho menos.

¿Con qué compañero o compañera te irías de fiesta?La cuestión no es con quién… ¡El dilema es cuándo! Pero, bueno, con cualquiera que quiera venir.

¿En qué lugar o posición te gustaría estar en ESADE dentro de tres años?En cualquier lugar donde pudiera contar, al menos, con el mismo nivel de colaboración que tengo hoy.

Como persona, ¿con qué valor o signo de identidad de la casa te identificas más?Con los valores que asociamos a la letra E (mayúscula). Para mí, en primer lugar, significa “Evolucionar”, algo que deberíamos intentar constan-temente), buscando siempre la Excelencia. También me parece fundamental “Emprender”, sin eso no

Conny Hübner Directora de Alemán y FrancésCampus Sant Cugat y Pedralbes, Edificio 3 Si fueras un personaje histórico, serías: Platón.

Si fueras un monumento, serías: Pura Rambut Siwi (un templo en Bali).

Si fueras un animal, serías: un gato (el mío me da envidia todas las mañanas, cuando me levanto).

Si fueras un deporte, serías: el buceo.

Si fueras un libro, serías: la Odisea.

Si fueras una canción, serías: Calling you,de Jevetta Steele (de la película Out of Rosenheim, alias Bagdad Café).

Si fueras un rincón olvidado, serías: El Roraima (un tepui de Venezuela).

Si no fueras tú, te hubiera gustado ser: buceadora profesional, bióloga marina o restauradora de antigüedades.

Cuestionario rápido

Si fueras un personaje histórico, serías: Thomas A. Edison.

Si fueras un monumento, serías: la Alhambra de Granada.

Si fueras un animal, serías: un ave.

Si fueras un deporte, serías: el fútbol.

Si fueras un libro, serías: una enciclopedia.

Si fueras una canción, serías: Bluebird, de James Last.

Si fueras un rincón olvidado, serías: una pequeña cala de Menorca.

Si no fueras tú, te hubiera gustado ser: Yuri Gagarin, el astronauta.

Cuestionario rápido

se puede alcanzar ningún objetivo), y hacerlo con la mayor Eficacia posible. Por eso sólo no quiero aportar mi trabajo, sino también mi Esfuerzo para mejorar las cosas. Si me permitís formular un deseo: me gustaría mejorar en Empatía entre los diferentes colectivos/unidades, para intentar Entender la situación de los otros.

¿A qué persona elegirías para que le hiciéramos este cuestionario?Estoy convencida de que cualquier colaborador o colaboradora del Executive Language Center podría aportar mucho en este cuestionario.

Francisco Llamas GallegoResponsable de mantenimiento Campus Sant Cugat

Salón de cyan 15

Sant JordiHace ya algunos días que se percibe en el ambiente la proximidad de Sant Jordi. Los periódicos y las radios ofrecen numerosas recomendaciones; los escritores visitan los platós de las televisiones para presentar sus últimos trabajos... En cierto modo, todos somos parte activa de la fiesta del libro y la rosa. En cuanto a las rosas, podemos encontrar muchas variedades, pero casi siempre acabamos escogiendo la más bonita... Pero, ¿y el libro...? ¿Gustará o no gustará...?

Page 9: ESADE 11 untitled Pensando en plural voluntario? ESADEitemsweb.esade.edu/rrhh_pas/_UNTITLED/11/11castellano.pdf¡Me encanta viajar! Aprecio la honestidad, el conocimiento y la libertad

Salón de cyan16 Salón de cyan 17

¿Qué es lo primero que te atrajo de Asia?Cuando era pequeña, mis abuelos viaja-ban por todo el mundo y siempre regresa-ban cargados de recuerdos y anécdotas. Supongo que ese es el motivo por el que me entró el gusanillo de viajar. Realicé mi primer viaje a Asia hace 15 años: estuve en Tailandia una semana, y me pareció que no podía existir ningún lugar más exó-tico. Cuando empecé a trabajar en ESADE en 2001 y tuve la oportunidad de realizar mi primer viaje de reclutamiento a Asia, fue como un sueño hecho realidad: nun-ca me había imaginado que podría viajar a Japón, Corea, Taiwán, Singapur... Y mucho menos que visitaría los países en los que he estado desde entonces (Malasia, India, China, Vietnam...). En definitiva, algunos de los muchos países que habían visitado mis abuelos.

¿Qué es lo que te gusta de Asia?Me encanta andar. Una de las cosas que más me gusta de los países que visito en Asia es que en las ciudades a las que via-jamos con el propósito de desarrollar ac-ciones de reclutamiento resulta fascinante el simple hecho de pasear y observarlo todo (acercar la nariz a una cazuela para ver qué están cocinando en la calle: me encanta la comida de la calle; de hecho, me encanta toda la comida asiática), ha-blar con alguien en una tienda, observar el taichí por la mañana… Dondequiera que vayas puedes ver personas que viven de una forma completamente distinta a la que tenemos aquí, en Barcelona.

¿Cuánto tiempo sueles pasar allí?Suelo estar entre tres y cuatro meses al año en Asia, trabajando para ESADE, y con frecuencia también voy de vacacio-nes. Mientras estoy allí, me dedico a ac-tividades de contratación (proporcionar información a los potenciales candidatos, participar en las ferias de MBA, realizar entrevistas y ayudar en el proceso de se-lección); además, me ocupo del desarrollo de los negocios con las empresas de la región, para promocionar a nuestros estu-diantes. Me dedico a presentar ESADE tan-to a los candidatos como a las empresas.

¿Traes contigo algo de tu vida asiática cuando regresas a casa?Desde luego. Siempre me ha encantado beber té, y ahora es prácticamente imposi-ble verme sin una taza de té en las manos. Además, voy a comer a restaurantes asiá-ticos un par de veces por semana (más, si puedo). Voy a clase de mandarín en un salón de té chino de Barcelona, tengo ami-gos y conozco a estudiantes de la región, en la decoración de mi despacho imperan los elementos asiáticos… ¡Siempre estoy rodeada de Asia! Ahora mismo estoy in-tentando que me cambien el número del despacho, porque se considera mal feng shui (ahora tengo el número 4, que trae mala suerte para la mayoría de las cultu-ras asiáticas), pero resulta complicado ha-llar la manera de explicar por qué necesito que me lo cambien.

¿Qué es lo que echas de menos de aquí cuando estás en Asia y viceversa?Bueno, si mi marido no puede venir conmi-go, es lo que más echo de menos… Pero, cuando estoy en Asia, también echo en fal-ta las aceitunas y la tortilla de patatas… Y cuando estoy aquí, echo de menos la co-mida en la calle y los mercados nocturnos (parece que la comida es un tema recu-rrente en mis respuestas…).

¿Qué opinas sobre el hecho de despla-zarte y tener que comunicarte en estas zonas?Generalmente, la mayoría de la gente ha-bla por lo menos un poco de inglés; por otra parte, conozco algunas palabras del idioma cada uno de los países a los que suelo ir. En cualquier caso, la gente es tan increíblemente amable que el idioma aca-ba siendo lo menos importante. El único país donde he tenido algún problema im-portante con el idioma es China. Como el mandarín está tan extendido en la región, me pareció que sería el idioma asiático más útil de aprender, de modo que decidí estudiarlo un poco… ¡y se ha convertido en otra de mis pasiones! Ahora puedo viajar y hablar en mandarín, y es sorprendente lo receptivas y cálidas que son las personas cuando haces el esfuerzo de hablarles en su idioma.

¿Qué diferencias cul-turales entre Oriente y Occidente has vivido en primera persona?Una de las anécdotas más divertidas es la de un estudiante de China al que le pregunté cuál era el mayor choque de culturas que se había encontrado. Me respondió: “¿Se acuerda de cuando me preguntó si las tiendas cerraban los domingos en China? ¡Pues ni siquiera entendí la pregunta!”. El concepto de que las tiendas cierren a mediodía o los domingos era totalmente desconocido para él.

China e India son economías en desa-rrollo… ¿Crees que en Occidente tendre-mos una creciente necesidad de adap-tarnos a Oriente en un sentido cultural?En mi opinión, sin duda tendremos que adaptarnos a un nuevo paradigma. No se trata sólo de una cuestión de tamaño, sino de la velocidad con que estos países están cambiando y de la manera en la que están formando a su población para avan-zar y salir al exterior. Compiten, codo con codo con el resto, en muchas industrias, y para muchos puestos de trabajo; y en cuanto a velocidad, precio y preparación se refiere, ¡muchas veces salen ganando!

En este sentido, ¿qué desarrollos has notado a lo largo de estos 15 años?Muchos profesionales asiáticos viajan al extranjero para aprender el estilo de ne-gocios de Occidente. Una vez aquí, se que-dan y crean sus propias empresas, o bien regresan con las nuevas ideas y las fusio-nan con la cultura local para desarrollar un estilo de gestión único. Paralelamente, aquí, en España, hay un interés creciente por el aprendizaje del mandarín, la medi-cina china tradicional, la cocina étnica…

¿Qué lecciones podemos aprender de las culturas asiáticas?Pienso que podemos aprender de su éti-ca laboral, aunque también creo que ellos pueden aprender cosas sobre el equili-brio entre trabajar y vivir que tenemos en Occidente.

Mary Granger… y AsiaMary Granger es directora asociada del Servicio de Carreras Profesionales y Admisiones de Asia.Asia no sólo representa una parte importante de su vida profesional, sino que también ocupa un lugar en su corazón. Hablamos con Mary para conocer un poco más esta cultura y cómo la vive.

Soy Jackie Neff, profesora de inglés del Executive Language Center desde 1995. Soy estadounidense, de un pueblo cerca de Chicago. Cuando me preguntan cómo es la cocina americana, sólo puedo responder que es tan variada como el pueblo americano, con raíces de todas las partes del mundo. Por tanto, es muy difícil generalizar: todo lo que aquí se explica sobre el pueblo americano y su cultura

(y también su forma de cocinar y de comer) puede ser verdad en algún lugar o momento concretos; pero, en otros,

completamente falso.Esta receta me la pasó un amigo californiano, que conocí cuando ambos trabajábamos en Seattle, Washington. Tiempo después coincidí con él en un máster en Vermont y, estando allí, me hizo este pastel para mi cumpleaños.En cierto modo, esta receta es parecida a otros

postres americanos: es bastante frecuente que en los pasteles se añadan productos como la calabaza,

el calabacín, la zanahoria e, incluso, ruibarbo.

La c

afet

ería

El g

usto

es

tuyo

Dia

rio d

e un

est

udia

nte

en p

ráct

icas

Nacimientos

Jackie Neff

Desde _untitled queremos felicitar a los miem-bros de ESADE que acaban de ser padres y ma-dres y damos la bienvenida a: Oriol (Anna Salom), Mateo (Rebeca Carpi) y Berta (Cristina Espelta).

DIARIO DE UN ESTUDIANTE EN PRÁCTICAS es un nuevo apartado de _untitled en el que queremos dar la voz a “los otros estudiantes de ESADE” a través de una breve entrevista. Se trata de estudiantes procedentes de otras escuelas o universidades y que, durante

cierto tiempo, realizan las prácticas en distintos departamentos y servicios de la casa. Es por ello que queremos saber cómo se sienten, cuáles son sus experiencias y qué piensan de ESADE. Poco a poco nos lo irán contando ellos mismos.

Oriol Mateo Berta

Cuéntanos, ¿cómo llegaste a ESADE? Me enteré de que se estaban buscando estudiantes en prácticas para el Servicio de Relaciones Públicas de ESADE y decidí presentarme como candidata. Envié mi cu-rrículo, hice la entrevista y pasé la prueba. ¡Y aquí estoy!

¿Cómo te sentiste?Sentí una ilusión brutal por tener la opor-

Aprendiendo en… Relaciones PúblicasJessica Miquel Barrionuevo

tunidad de empezar en ESADE. El primer día es-taba tan nerviosa ¡que llegué con una hora y media de antelación!

¿Cómo ha cambiado Jessica desde el primer día?A nivel profesional, he aprendido muchísimo. Me ha ayudado mu-cho a “saber estar” en cualquier situación, a desarrollarme y hablar en público. Y esto es un pilar clave para ser rela-ciones públicas.

¿Cuáles son las ventajas y los inconve-nientes de hacer prácticas en ESADE?ESADE te proporciona una muy buena base en relación con la organización de actos, a partir de la cual puedes ir creciendo y me-jorando. Uno de los inconvenientes, relacio-nado con esta ventaja, es que no puedes in-novar en exceso en este campo. Otra virtud es que ESADE es un nombre de peso en un currículo, y siempre me han dicho que me

dará un empujón muy bueno en el futuro. Por último, no puedo olvidarme de la gente: en cuanto a las relaciones humanas, ESA-DE tiene una plantilla muy maja, y yo siem-pre me he sentido muy integrada en ella.

Explícanos alguna anécdota...Un día me dijeron si podía cubrir un acto durante unos minutos. ¡Era la primera vez que cubría un acto sola! Resulta que ese día se produjo un apagón general. De re-pente se fue la luz, y los ponentes pararon la conferencia. ¡Yo quería morirme! Decidí pasar una nota a uno de los ponentes di-ciéndole que siguiera con la conferencia como si no hubiera pasado nada. Y sí, sí: siguieron a oscuras, y al público le hizo gra-cia. Después volvió la luz, y justo entonces regresaron también mis compañeras.

¿Qué te comenta la gente cuando le dices que haces prácticas en ESADE?La respuesta suele ser “¡Wow!”. Quedan impactados y se interesan por el tema, y me preguntan qué hago, con quién trato...

Por último, describe con una palabra tu paso por ESADE.Oportunidad.

Nombre: Jessica Miquel Barrionuevo

Edad: 21

Cursando: 4.º curso de la licenciatura de Relaciones Públicas

Escuela/Universidad: Escuela Universitaria Formatic Barna · University of Wales

Servicio donde hace prácticas:Relaciones Públicas

Tutor/a: Gloria Mora

Duración de las prácticas: año y medio

Batir el azúcar con la mantequilla hasta que esté bien mezclado.Añadir los huevos y volver a batirlo bien.A continuación, añadir el aceite y la vainilla.En otro recipiente, mezclar la harina con la levadura Royal, el bicarbonato, la canela, la pimienta de Jamaica y el cacao.Echarlo, poco a poco, en la otra mezcla y batirlo bien.Añadir el calabacín y el chocolate.Verter la mezcla en un molde, previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina.Dejarlo cocer en el horno a 175° durante 50 minutos.

275 g de azúcar100 g de mantequilla60 ml de aceite1 huevo175 g de harina¼ cucharadita de levadura Royal½ cucharadita de bicarbonato¼ cucharadita de canela¼ cucharadita de pimienta de Jamaica (pimenta officinalis)2 cucharadas de cacao250 g de calabacín rallado1 yogurt½ cucharadita de vainilla líquida75 g de chocolate, en trozos pequeños

Plum-cake de chocolate y calabacín

Vida

s pa

rale

las

Page 10: ESADE 11 untitled Pensando en plural voluntario? ESADEitemsweb.esade.edu/rrhh_pas/_UNTITLED/11/11castellano.pdf¡Me encanta viajar! Aprecio la honestidad, el conocimiento y la libertad

Pensando en plural18 Pensando en plural 19

Acció Solidària contra l’Atur (ASCA) re-sultó elegida por la comunidad interna de ESADE para colaborar durante este curso académico y el próximo. Para co-nocerles mejor, entrevistamos al presi-dente del Patronato de la entidad, Joan Comas.

Joan, ¿por qué surge una organización como la vuestra?La entidad nace en 1981 como fruto de la reflexión de un grupo de personas que, frente a la crisis económica de aquél mo-mento, ven que el paro es un problema de todos y que dejarlo únicamente en manos de los gobiernos, tanto el central como los territoriales, no es justo. Era preciso acabar con los discursos y las críticas, y convertirnos en actores.Fue así como empezamos a ayudar a los emprendedores que pretendían desarro-

llar una iniciativa empresarial. Al princi-pio, nuestro ratio de retorno no era muy alto y la morosidad era importante; poco a poco, no obstante, la hemos logrado disminuir.Es importante realizar un buen segui-miento de los proyectos a través la figura del tutor y elegir bien a los destinatarios de los recursos. Por eso, ofertamos es-tos servicios a cooperativas, empresas de inserción laboral o similares, que son proyectos más consolidados.

Háblanos del equipo humano: ¿cuán-tos sois?, ¿cómo estáis organizados?ASCA está formada por las personas del Patronato y una treintena de voluntarios que dedican más de doscientas horas a la semana.Las aportaciones de los voluntarios va-rían en función de su capacidad y dis-ponibilidad, pero entre todos hemos de lograr poner en marcha la rueda de la solidaridad. Ayudamos a que las perso-nas que se encuentran en paro puedan afrontar un proyecto de autoempleo me-diante la concesión de un crédito sin in-tereses a su favor, pero fijando un plazo para devolverlo.¡Actualmente, el 51% de los ingresos anuales de ASCA tienen su origen en la devolución de estos microcréditos! Esto dice mucho del compromiso de las per-sonas.

Y el resto de los ingresos, ¿de dónde provienen?Las principales fuentes son las aporta-ciones particulares, de organizaciones religiosas, y empresas públicas y priva-das.

¿Cómo ayudáis a las personas a las que os dirigís? Desarrollamos diferentes programas en función de las necesidades de los usuarios:· Microcréditos para el autoempleo:

préstamos para la creación o consoli-dación de iniciativas empresariales.

· Fondos sociales: orientado a ayudar a inmigrantes que, pese a tener un trabajo remunerado, no disponen de recursos suficientes para estabi-lizarse o promocionarse profesional-mente.

· Ayudas a procesos de inserción labo-ral: aportan elementos para incorpo-rarse al mercado laboral de manera inmediata.

· Ayudas puntuales para necesidades vitales: para la subsistencia básica (alimentos, pago de recibos urgentes de servicios de primera necesidad, etc.).

¿Cómo puede colaborar con vosotros la gente de ESADE?Hay dos formas principales de colabo-ración: la primera es la aportación eco-nómica, que se destina al desarrollo de los programas anteriormente citados; la segunda consiste en la prestación de servicios profesionales o de consul-toría y, en general, dando visibilidad a la entidad.Espero que haya mucho interés y solici-tudes de colaboración por parte de las personas que trabajáis en ESADE.

Para más información, www.acciosolidaria.cat o 932 170 288.

Acció Solidària contra l’Atur

Amics de la Gent GranFundación Balia

Finalmente, hemos elegido por votación tres organizaciones con las que podremos desarrollar acciones de voluntariado y acción social durante 2010 y 2011: Amics de la Gent Gran y Acció Solidària contra l’Atur, en los campus de Pedralbes y Sant Cugat, y Fundación Balia, en el campus de Madrid.

Acciónsocial

Amics de la Gent Gran es otra de las dos organizaciones con las que vamos a co-laborar en el ámbito de la acción social. Desde _untitled queremos acercaros esta institución, transmitiros su espíritu, presentaros los servicios que presta y cómo, cada uno de nosotros, podemos contribuir a su proyecto. Para ello, entre-vistamos a Oriol Alsina, director gerente de la organización.

Oriol, ¿cómo nace Amics de la Gent Gran, aquí, en Cataluña?Una serie de personas descubrió la exis-tencia de la organización en Francia (Les Petits Frères des Pauvres). Después de diversas estancias en este país, duran-te sus vacaciones de verano, decidieron crear la organización aquí, en Cataluña, en 1987, tras hablar con la Generalitat, diseñar una pequeña estructura y con-seguir algo de financiación. Había mu-cha gente mayor que se encontraba sola y vieron que era necesario prestarles acompañamiento emocional.

¿Qué te cautivó de Amics de la Gent Gran? Yo procedo del ámbito de la banca ética. Trabajaba en un ambiente muy interna-cional, buscando apoyo y captación de fondos para proyectos sociales por todo el mundo. Viví varios años en París; viajaba por todo el mundo; también tenía relación con el Foro Social Mundial, la Organiza-ción Mundial del Comercio, etc.; y pensa-ba que podíamos cambiar el mundo. Por eso, lo que me enganchó de Amics de la Gent Gran fue que, por primera vez en mu-chos años, veía a las personas a las que estaba ayudando. Además, las personas mayores son un colectivo muy agradecido. Estamos cerca de los usuarios, podemos hablar con ellos, darles la mano, y ellos te transmiten su agradecimiento por una la-

bor de equipo que está destinada a hacer algo muy útil por y para ellos.Todos los que estamos embarcados en el proyecto hemos sentido en algún mo-mento la necesidad de hacer algo en el ámbito social; y cada uno ha vivido su proceso hasta encontrar el momento y la forma de colaborar y prestar su ayuda.

¿Qué servicios prestáis y cómo la gente de ESADE podemos ayudar?En primer lugar, algo fundamental que falta a las personas mayores es el acom-pañamiento emocional, se encuentran solas. Damos a este concepto un signi-ficado muy amplio, no nos limitamos al acompañamiento físico. Éste es el prin-cipal vehículo a través del cual la orga-nización materializa su misión, pues tras esta palabra se esconde el verdadero espíritu de Amics de la Gent Gran. Este acompañamiento puede ser regular en el domicilio o por enfermedad (visitas a médicos), esporádico o telefónico (en cir-cunstancias específicas).Por otro lado, desarrollamos diferentes actividades y eventos en programas de actividades/socialización: tertulias, sali-das, cenas de Navidad, celebración del día de Sant Jordi, etc.Por último, los programas de sensibiliza-ción ayudan a difundir la situación y las necesidades de las personas mayores, un colectivo que, sólo en Cataluña, está formado por más de 200.000 personas.Todas las personas que forman parte de ESADE pueden colaborar en estos progra-mas, mediante la aportación económica, prestando servicios de consultoría, esto es, haciendo lo que cada uno sabe hacer, por ejemplo, diseñar un plan de marketing o una estrategia de marca. Yo creo que en este tipo de voluntariado hay mucha gen-te en ESADE que nos puede ayudar.

¿Qué dirías a la gente de ESADE para que colabore en el proyecto de Amics de la Gent Gran?El voluntariado no es un sacrificio; es un privilegio. Existe una visión muy clásica de los servicios sociales y de la presta-ción de ayuda a los más necesitados como algo cercano a la caridad, casi una obligación, una responsabilidad para con los colectivos más débiles.Yo lo veo desde otra perspectiva. Es una actividad que puede dar sentido a tu

Joan Comas, presidente del Patronato de Acció Solidària contra l’Atur,

durante la entrevista

vida, te permite conocer a nuevas perso-nas, es muy gratificante. Por eso no me gusta hablar de deber, sino de placer. Como voluntario, tú das, pero también recibes mucho a cambio.Como dicen los especialistas en genética, la especie humana es la especie que más y mejor preparada está genéticamente para compartir. Y nos necesitamos.En el caso concreto de Amics de la Gent Gran, hay muchos jóvenes que, de en-trada, muestran cierto miedo a reali-zar voluntariado con gente mayor. Sin embargo, cuando prueban, descubren una nueva perspectiva del mundo. Las personas mayores han vivido muchas cosas, mucho más que nosotros, y te enriquecen mucho.Cada uno tiene que buscar su oportuni-dad, sin prisa, ver con qué colectivo le gustaría trabajar, en qué momento vie-ne mejor desarrollar la actividad de vo-luntariado y, por último, definir el grado de compromiso que quiere adquirir. Si tiene algo dentro, acabará saliendo. En cualquier caso, es un proceso que hay que abordar libremente y sin sentirse culpable.

Si crees que es tu momento o quieres informarte: 93 207 67 73 (Antonia Ver-gara o Albert Quiles) o [email protected]. Charlas informativas: consulta horarios en www.amicsdelagentgran.org

La Fundación Balia, organización elegi-da por los compañeros de Madrid, tra-baja para ofrecer una oportunidad a la infancia y la juventud en situación de desigualdad, y en la actualidad está lle-vando a cabo diez proyectos educativos en distintos distritos madrileños y da apoyo a proyectos de cooperación inter-nacional.

En el próximo número de _untitled os proporcionaremos más detalles sobre esta ONG. Para más información: www.fundacionbalia.org

Amics de la Gent Gran es una organización de voluntariado que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente de aquellas que sufren situaciones de soledad, aislamiento o falta de recursos económicos

Fundación Balia ofrece pautas de conducta que pueden interiorizarse y que permiten a los menores desarrollarse como adultos integrados

El objetivoNuestra misión no es acabar con el paro, pues ni estamos preparados para hacerlo ni existe una organización que lo pueda hacer sola. Lo que pretendemos es ayudar a la gente que se encuentra en paro y que quiere salir de esta situación mediante proyectos de autoempleo.

Acció Solidària contra l’Atur

ASCA en cifras500 colaboradores

10,07 millones de euros canalizados para la lucha contra el paro

600 iniciativas colectivas de autoempleo apoyadas

6.500 puestos de trabajo creados

Amics de la Gent Gran

Fundación Balia

¿Qué significa acompañar?· Reconocer a la persona y

aceptar lo que tiene de única, respetando su dignidad e intimidad.

· Dar valor a su vida y ayudarla a redescubrir su potencial, permitir que exprese sus deseos y sus aspiraciones.

· Caminar a su lado respetando su evolución y su propio ritmo, adaptarse a sus necesidades para detectar sus carencias.

· Ayudar a incrementar su autoestima.

· Considerarla como un ser en constante evolución, ayudándola a aceptar los cambios que se suceden en su vida.

· Evitar que se sienta excluida socialmente.

Qué es Fundación BaliaLa Fundación Balia es una organización sin ánimo de lucro y sin confesión política ni religiosa dedicada desde su nacimiento, en el año 2001, al desarrollo integral de la infancia y la juventud en situación de riesgo.Su misión es favorecer la inclusión social de menores en desventaja, y se implanta en comunidades desfavorecidas del territorio nacional en las que existe un alto índice de inmigración. También desarrolla actividades en comunidades deprimidas de otros países mediante la colaboración con entidades locales.La Fundación Balia impulsa y pone en práctica proyectos pedagógicos que previenen el abandono y el aislamiento, combaten el fracaso escolar y potencian la educación en valores. Además, la Fundación Balia sensibiliza sobre la realidad social de grupos desfavorecidos y fomenta la concienciación e implicación de la sociedad para la mejora de esa realidad.

Page 11: ESADE 11 untitled Pensando en plural voluntario? ESADEitemsweb.esade.edu/rrhh_pas/_UNTITLED/11/11castellano.pdf¡Me encanta viajar! Aprecio la honestidad, el conocimiento y la libertad

Mueve ESADE20

Mueve ESADE es una plataforma de participación colectiva para mover ESADE hacia el futuro y convertirla en la mejor escuela para el mundo. Debatir, donar, hacerse fan... Todo el colectivo de ESADE está invitado a vincularse al proyecto.

¿ESADE se mueve?Sí, eso parece. Pero creo que no hemos dejado de movernos nunca. Lo que ocurre es que ahora nos movemos en una dirección global y esto hace que todo se magnifique.

¿Hacia dónde vamos?Queremos que ESADE sea una marca global: la mejor escuela para el mundo.

¿Seremos una marca...? Ya somos una marca, pero queremos ir más allá y competir al lado de las escuelas más prestigiosas a escala internacional.

¿Cómo se consigue ser una marca global?Invirtiendo en las áreas clave de atracción de talento e investigación. Si tenemos a los mejores alumnos, a los

ESADE quiere convertirse en la mejor escuela para el mundo. Para hacer realidad este reto, hemos puesto en marcha un proyecto en el que puedes participar e involucrarte de diferentes maneras y a través de distintos canales. Sólo con el esfuerzo conjunto de todos lograremos que ESADE sea una marca global.

¡Mueve ESADE con nosotros!

“Queremos que ESADE sea una marca global” Entrevista a Mònica Rius, directora de Desarrollo Corporativo de ESADE

¿Para qué sirve investigar? ESADE debe

centrarse en garantizar la excelencia académica.

¿No sería mejor centrarse únicamente en el talento, en vez de

becar a estudiantes que tienen talento pero que no pueden pagarse la

matrícula?Puestos a

donar, es mejor hacerlo a una ONG

que a una escuela de negocios.

Si donamos a ESADE, trabajamos por la causa:

ayudamos a formar a personas que crearán una sociedad más avanzada y

equitativa.

La innovación es vital para ESADE. Sin recursos para la investigación, no podemos competir con el

resto de las escuelas de primer nivel.

La beca debe centrarse en potenciar el talento,

pero también debe ayudar a reequilibrar la sociedad y reforzar el aspecto social

de ESADE.

de algunas europeas, como HEC, Bocconi o LBS.

Mediante donaciones…Exacto. Es un modelo de origen americano, pero que también se está consolidando en Europa. Si queremos competir con estas escuelas, necesitamos contar con las mismas ventajas competitivas.

¿La finalidad de Mueve ESADE es conseguir donaciones?No. La finalidad de Mueve ESADE es conseguir participación. Habrá quien participe intelectualmente, quien lo haga ofreciendo su tiempo y quien decida hacer una donación. Todo es igual de importante para nosotros en esta fase inicial del proyecto.

Pero, en una fase más madura, lo que se querrá serán donaciones…Seguiremos primando la participación; todos los que formamos parte de ESADE hemos de tener la oportunidad de “mover” nuestra institución hacia el futuro. Pero sí es cierto que cuantas más donaciones recibamos, más rápido recorreremos el camino.

mejores profesores, y somos capaces de generar conocimiento innovador y emprendedor, lo habremos conseguido.

¿Cuándo está previsto que eso suceda?Primero queremos contar con el apoyo de todo el colectivo de ESADE. Es un camino que hemos de recorrer juntos.

Todo el colectivo es mucha gente…Sí, casi 40.000 personas entre alumnos, antiguos alumnos, profesores y personal de gestión. Queremos que éste sea un proyecto de todos.

¿Cómo contactar con todos?De momento, lo haremos de forma virtual. Hemos creado grupos de Mueve ESADE en Facebook, LinkedIn y Nexus, en los que debatimos a partir de unos vídeos que tratan temas clave para ESADE.

Becas, profesores, investigación… ¿Qué más?Talento y conocimiento son nuestras claves de éxito. Pero, para conseguirlo, necesitamos reorientar nuestro modelo de financiación al estilo de las escuelas americanas, como Harvard, y también

Hablamos de las donaciones que hacen las personas. ¿También las empresas?Primero, las de las organizaciones y, después, las de las personas. En este sentido, ya llevamos cuatro años consolidando las donaciones de empresas y fundaciones, con bastante éxito, ya que se han multiplicado por cuatro. Ahora es el momento de iniciar las donaciones por parte de las personas.

¿Qué podemos hacer ahora para participar?Inspirarnos a través de la web o de los debates. Realizar una donación. Unirse a los grupos de Mueve ESADE de Facebook, LinkedIn o Nexus…

No es fácil decir que no…No, no es fácil decir que no. La verdad es que es un proyecto muy ilusionante y, lo que es más importante: es un proyecto colectivo.

““Más de 1.000 personas ya participan en el grupo Mueve ESADE de LinkedIn, Facebook y Nexus

¿Y tú qué opinas?

Entra en www.mueveESADE.com. ¡Inspírate e inspíranos!