Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

177

Transcript of Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Page 1: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda
Page 2: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

La versión cibernética de este libro es para poder llegar a los ojos más lejanos, sin que su contenido sea coartado por fronteras (tangibles o no), siendo una manera gratuita de difundirlo. Aun cuando Internet no sea masivo todavía desde un punto de vista socioeconómico, es en sí, un método de difusión libre.

Este es un libro de carácter libertario, no solo por el contenido político de alguno de sus poemas, sino por que el medio de autogestión y solidaridad por el que fue concebido: legitima, expresa, promueve y respalda dicha filosofía. Muchas personas de manera desinteresada aportaron tanto en la estructura y edición (paciencia magna) como en su difusión, con el único propósito de solidarizar con este trabajo. (A todos ellos muchas gracias).

Es de mi interés incentivar la copia, trascripción, difusión y declamación tanto parcial como total de los poemas u ensayos, siempre y cuando no sea con fines de lucro personal y se mantenga clara la fuente y/o autor.

La versión en papel, será impresa por editoriales autogestionadas y el valor de este será exactamente el mismo valor que cueste sacar un ejemplar. Esto por que el horizonte de este trabajo se enfoca en la emancipación (y expresión) libre … y a su vez, tener consecuencia en la praxis, de lo que, implícitamente o no, este libro expone.

En Chile al menos, la cultura y la educación son un negocio. Si este libro nace al alero de la solidaridad, el apoyo mutuo y la autogestión, es exactamente para atentar contra dicho negocio.

Te agradezco de ante mano el tiempo que inviertas en él y aprovecho de invitarte a enviar tus criticas constructivas o destructivas, quejas, insultos, aportes y lo que se te ocurra a [email protected]. Todo eso servirá, para mejorar poco a poco este y los proyectos que le sucedan.

2

Page 3: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Introducción 5Efecto invernadero 7Somos nuestro peor enemigo 8Desperdicio de un sueño 10Concepción de un sentido 11Conciencia inconsciente 14La muerte, coloso momento 15Me han robado 16Tu norte palpita 17Si haces tu vida en torno a un sueño 18Sentir la necesidad de sentir 19Soberbia la Soberbia 20Un buen traidor 20Poema de un nochero 21¿Lo sabes? 23Amor y miedo 24Acción y reacción 25Ruidos letales 27Oda a los creadores de misterios 28Felipe Gatica Von Kunowsky 30¢= se puede leer con o sin la letra C 32Oda a ti 35Padre Capital y madre Libertad 37¿No? 40Volando en el cerro 42Futuro presente 44Nuevos amantes 45Fin del juego 46Locura 47Ganya 48El sueño de soñar 49Para cuando pese el aire que respiras 51El pacifismo… un arma del poder 51Y pensar que de no existir los años 53Faby’s kin 54El beso 56A veces la muerte 56Polvo y silencio 58...y al caer la noche 59Feto de poema abortado 59Dinero 60te quiero 61Soy victima y victimario 61¿Será quizás el invierno?. 64Fábula 65Shamy Valpo 68Hoy quisiera ser muy viejo 68

3

Page 4: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Perdamos la cobardía… no el miedo 70El juego de la democracia 73La esperanza es una mierda 76Nunca falta la cagá 78No te creas lo que no sabes 78Los anarkistas decimos 80De pagano a pagano 84Y agacha las sienes por las bolas de caca 88Ahí está 90Enero/ 2004 91Follaje amoroso 92Cuento estúpido 93Subiñon en caja 94Un rayo de luz en la oscuridad 95Acto 1 96Respuesta infantil 98Agosto primero 99La tierra de cabeza 100Amistad 10109/02/2004... Andy 102Luz ciega 104A veces es mejor despojarse de las pieles 105La vida es… 108Perdidos Completamente 110A veces pareciera que la mirada 112…un dejo de ojos cerrados 115Onírico placer 116Árbol muerto respirando 117De igual a igual 118Siendo seres incautos… sin dolor, nunca se aprende algo 119Síntomas de decadencia 120¿ ? 122Amor 124Fiel compañera 1996 126Podría apostar la vida 127La madures 128A.P.E.C. (Asia-Pacific Economic Cooperation) 129Agradezco… 132Consecuencia humana 134

La violencia del sistema provoca nuestra violencia. (Ensayo) 135Pensadores y teorías anarquistas. (Ensayo) 140

4

Page 5: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Introducción”

Escritos desde abajo…Llevando a cabo la teoría del caos,

(el batimiento de mariposas)de la vida… propia.

Aquel sutil coito entre sentimientos y actos…

Barata poesía ha de nacerde la filosofía de botella,

¿que vida puede plasmar cual serque aun no conoce la diferenciaentre la realidad y la comedia?

Pero que lindo que viva como sueña,lo triste es que sueñe tan poco,tan inteligente como inmadurofiel reflejo de lo que expresa.

Estancado en la niñez;la cultura de los incultos…

Aunque tiene mente el cabro,es una lastima que cuelgue del alma y no la cabeza,

“cuando niño yo solía escribir a sacosñoñerias tristes o lindas; como estas”

quizás por eso respeto, pues un día, la inocenciatambién la explayaba con mis manos.

…y miles de estrofas se creancon miles de opiniones;Pero pienso en verdad,

que a veces una honesta autocríticaes la mejor critica hacia los demás.

Me va que forjen sus propias metáforasde las ya adjuntas a este programa;

Después de debatir cada verso,con los que llevan en el alma,el residuo es solo vuestro…

Más que malsolo son escritos tontos…

versos mediocres y carentes,pero nunca es malo de vez en cuando

alguna tontera honesta… epifanías latentesque te rodean y nos rodean,

5

Page 6: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

muchas veces sin saberlo…muchas más,

sin querer saberlo, realmente.

Los poemas o cuentos poéticos que se desparraman a lo largo de las siguientes páginas, no engloban de por si una vida como tal. Tampoco es la idea.

Son momentos y sueños que de manera fugaz o no, traspasaron esa invisible barrera entre lo lógico y lo normal, entre hacer lo correcto y aprender qué realmente lo es. Son simples vórtices de tiempo que de un modo u otro, lograron evocar verdades y esencias, mucho más verdaderas de las que nos da la realidad. Pero como es una introducción, supongo que he de dejar de lado la metáfora y la filosofía para dar paso a lo concreto sin matiz alguna.

Estos textos, lejos de ser una bitácora, son un cúmulo de momentos, sueños, sentimientos y experiencias… expuestos en desorden desde la niñez hasta la niñez de más edad. No es una lírica concreta ni mucho menos coartada por parámetros u “formas correctas” de escribir poesía, sino más bien, el residuo de muchos vómitos donde la rima solo es un placebo para expresar de mejor manera las ideas.

En esta segunda edición de Internet, (recordando que había inventado algunas palabras o símbolos) corregí varios errores de ortografía, así como también retoqué más de algún verso o estrofa en (generosamente) uno que otro poema. La versión en papel aun está buscando su lugar.

Así también los ensayos que contiene este libro (que son menos de los que tenía la primera edición producto de ciertas epifanías), no son verdades ni horizontes por defecto; mucho menos iluminaciones divinas. Por el contrario, son el resultado de opiniones e ideas de muchas personas que, al encoitarse con las mías, me forjaron nuevos cuestionamientos e ideas… y si en algún momento son parte, tanto de la critica constructiva como destructiva de otro ser que las cuestione, entonces habrá valido la pena cada texto y cada poema..

La función y objetivo de este libro, por efecto y defecto, es esa. Abrir un debate de ideas por sobre las cotidianas, legales e inculcadas… incentivar de alguna u otra forma las dos armas poderosas que poseemos inherentemente: El pensamiento y La educación.

Soy fiel creyente de que esas dos armas unidas forman una única (sin pronombres) y más poderosa llamada “Acción”, pero es imposible lograr que esta última se realice de manera cabal, si no hemos pasado por ese primer proceso, de cuestionamiento y discusión, en donde podamos ganar esa sutil humildad para aprender tanto de nuestros errores como nuestros aciertos, sin por eso perder la raíz y lo concreto… mas no es la intención hacer proselitismo, sino tan solo una introducción.

...al final, la educación no es mérito de padres o docentes... sino que fruto de tu sentir, pensar, cuestionamiento y conclusión respecto (y frente) a lo que te rodea.

6

Page 7: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Efecto invernadero”

Embrionaron se, asustados, los silencios en la penumbracuando valles y ríos asfixiaban su aliento

y la montaña en su sollozo, manaba su sangre (agónico coloso)

por las vertientes, otrora roca… hoy cemento.

Gemía el aire, del cielo, su destierro,por michelines plomos y naranjos,

verdugo cruel, son del tiempo, los añoscuando la ambición del humano

transforma la gran casa,en saudades y recuerdos..

…sordos alaridos bajo el horizonte; el mar,frustrado ante la poca atención,

sintió se ofuscado en su ingrata recompensa,cuando la mierda, es la paga a su explotación…

(la naturaleza pasa a ser un obrero máscuando el capital es el horizonte bajo el sol)

…existen infinitas enajenaciones para sentir miedo;la ambición sin conciencia

es más de temer que el mismo terror.si no se tiene, comprensible audiencia,

capas de forjar un cambio de proporción;las palabras no valdrán de nada

si no se da pie a la acción.

Y es que el hombre suele ser tan soberbio como incautocual dios entre esclavo; obrero y patrón,

el hombre sobre hombres… naturaleza y razón;un hombre dios y esclavo

de su ambición desmesuradadios de un mundo inmundo,

y como toda religión condenada…a vivir y perecer por su omnipotencia…

su altanería más que nada

Cuando la soberbia decide que muere y que vive,no hay certeza de algún mañana.

7

Page 8: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Es irónico, de las cosas, este estadocuando antaño soñamos, el presente, futuro,

y cual presagio oscuronos toque acurrucarnos del pasado

ya que, en no mucho tiempo, la nostalgiaserá lo único concreto, de todo lo que añoramos,

de lo que vivimos, de lo que vimos,de lo que respiramos,

lo que comimos y disfrutamos,y sin embargo…

nunca apreciamos, cuidamos o quisimos.

“Somos nuestro peor enemigo”

Somos carceleros de nuestro propio pensamiento,verdugos y acechadores, de nuestros pasos, su avanzar,

limitando nuestros sueños, limitamos horizontes,limitando inevitablemente la verdad y realidad.

8

Page 9: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Quizás por que carecemos de optimismo;esa energía pura que mana de los escombros,

o bien será el orgullo de rellenar el rebaño digno…adormecido que adormece… nos adormecemos nosotros.

Dicen que pocos humanos viven realmente,aun cuando todos, de una u otra forma, mueran,

y es que el progreso discrimina las metas,premiando los complejos que emulan los laureles.

El trabajo dignifica a quien lo tiene,pues educados estamos a ser tuercas y tornillos,siendo parte de la maquina, nos sentimos vivos,

produciendo; produciendo sin casi ver los bienes.

Somos solo lechones tras la ubre capital,ciegos nos alimentan en mamaderas sordas

para destetarnos de choque al pastoreo y la engorda,aceptando sin más opción todo lo que nos dan…

aceptando de buena fe, “siempre hay quienes están peores”,asumimos como verdad única nuestro corral,

para la ubre nunca faltaran lechones,-los que no bailen su ritmo, no bailaran jamás-

Cegados estamos, no hay duda de eso,conformándonos a ser carne y canal,

el matadero ha sido nuestra cuna y colegio, nuestro pasto y pradera… edén y patíbulo por igual

Y estamos en un punto crucial,no podemos dejar la pradera, ni aceptar ser canal

es una paradoja quisquillosa y espeluznante,¿como forjar nuevas praderas,

si ningún lechón lo ha logrado antes…?

Pues de la única manera posible:despegarse del rebaño adormecido,

despertar la vista a nuevos horizontespues praderas hay por millones,

solo falta la solidaridad de crear nuevos caminos.

De dejar la esperanza pulcra en lo divino;dejar de delegar en terceros e iluminados,

o todos juntos forjamos los destinoso preparamos el cuerpo para la cuchilla y el mercado.

9

Page 10: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

La carne de borrego, para el capitalismo,es por mucho, su tesoro más preciado,

pues sustenta y fortalece sus principios,y a su vez, se reproduce a muy buen tranco.

“El desperdicio de un sueño”

Aun le recuerdo entre pensamientos…cuando acaba la cerveza; cuando acaba la pasión;

cuando acaba el día sin más satisfacción,que forjar saudade de su voz en el teléfono

añorando días pasados,que hoy más que nunca, jamás volverán…

Su risa que evocaba tiernas liras,su mirada que enmudecía cualquier llanto…

hoy, en estos momentos, en vanome suicido día a día

reprochándome momentos de antañoen que sin saber lo que era la muerte en vida

agonizaba mi mundo, en ajena saliva

para luego sacudir el rostroante cualquiera que quisiera

camuflar la realidad…una que sin darme cuenta

me desnudaba sutilmente en la tempestad…gastando bajo el manto de la ironía

mi ultima sonrisa honesta.

Y hoy,que amo por obligación,

no dejo de sentir remordimientopor haber matado..

con un beso sin orgasmo…la vida que no volveré a tener

pero siempre he deseado

10

Page 11: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Concepción de un sentido”

Somos seres creados desde los sentidos,por ellos nos deleitamos

por ellos también non limitamoso, al menos,

por el que nos haga sentir vivos.

Son y forman parte de nuestras libertades;son y forman parte de nuestras cadenas

imposible disociarse de ellos si respiramosde hecho, nuestra vida se ha forjado

por la percepción de ella, que nos entregan.

Pero es como todo ser vivo,todo el dominio y territorio en vida salvaje

se basa en el más desarrollado de ellos,su estrategia de caza,

su instinto de supervivencia,todo condicionado en base

al sentido que mejor se desenvuelvaen el medio en que nacen.

He ahí un horizonte;cual sería sino aspirar

a transformar el amor en,de los seis, el principal,o en su defecto lograr,

aun y sea en los últimos años,que solo bajo su mandato se esclavice la conciencia.

Pero en cambio hoylos cinco condicionan,preparan y presionan

la razón y circunstancias del amor…cuando no debiese ser sino estequien condicionase los sentidos,

educara el instintoa cualquier inherente

Si logramos que el amorgobierne los sentidos

estaremos forjando el más seguro caminohacia la libertad del hombre y su alrededor.

11

Page 12: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Hay que darle un nuevo sentido…la capacidad de ser la mayor expresión,

su lógica no solo no está exenta de idílicossino que es obra palpable, con esfuerzo,

de cualquier actor…

Seguro que la paz,a veces se logra con violencia,

pero es imposible expresar amorsi a cabalidad no se percibe o experimenta…

aun cuando a veces atenta la razón

Mas no se cierren a prejuiciosno todo amor es expresable,

por amor azuzo a su máxima expresión,no solo a los amantes,

no solo a lo ortodoxo,sino a todo como un núcleo,el cual puede abarcarlo todo

si aprendemos a partir de uno.

Y al defenderlo no existe voto,solo solidaridad y apoyo mutuo,

no luchamos por que estemos locos,aunque destiñamos del status quo.

Luchamos por que estamos vivos,y por lo mismo es que amamos…un amor, al de hoy muy distinto…

nunca, por sentidos, coartado(aunque amamos algo

a lo que aun no hemos llegado)amamos al amor como un todo,

único e inmerso en el aletargado limbopor cuya esencia y no rostro,

dejamos nuestra sangre en el camino.

…dudo que exista alguienque hoy posea al amor como un sentido,

menos, que fuese el sentido máximo,por ende es un mero idílico,

un mero pensamiento…que me permita incentivar los pasos, hacia un camino de antaño elegidocada vez mas triste y solitario…

12

Page 13: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

y entran las dudas, las confusiones,tanto tiempo avanzando,

y aun si quiera vislumbro la manerade llegar al nirvana del que hablo…

un nirvana de conciencia en el sexto sentido,que cada ves se ve mas alejado.

No solo por que el mundo mantengaesta ataraxia de egoísmo y engaño,

sino también por que muchas concienciaspasados los golpes y los años

fueron calladas a fuego,o por si solas callaron…

cuando vieron destruido su esfuerzose alinearon.

... pero no existe peor silencio, o voces mudas mas hirientes, que cuando nos damos cuenta que somos nosotros mismos

los peores herejes y más fieros enemigos...

Querer construir mientras nos socavamos, es en si un utópico y estúpido camino.

13

Page 14: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Conciencia inconsciente”

Es un estado de conciencia inconscientecual si todo pasase alrededor sin que nada pase,

el viento sopla lo que la noche alumbra cuando la lluvia caey aun para los mortales, es un sentimiento perenne…

Es como dejar, que nada y todo pase,respirar por instinto y no gusto,

avanzar por inercia y no por horizonte alguno…desear que nada ocurra, pero que todo cambie…

que cambie…que cambie la aurora su manto,

que cambie el día su oscuro,que cambie la gente su orgullo

por un poco de amor desenfadado,que cambie la sombra su engaño

por noches de brisas eternasque cambie el desprecio

su cara de inocencia,que cambie el cielo

su rostro de amargura,que cambie la mirada

del que se esclaviza a la premuraesa ansiosa que embarga, cuando atenta la carencia.

Que cambien las letras…inherentes a la escritura,

de quien asume su miseriacual si fuese única.

Que cambien las letras…que afilen sus puntas,

basta una “y” afilada en sus extremospara clavar al cuello

a los viciados de lumas.

Que el miedo entiendaque ya no hay mucho que perder…que el que crea el miedo entienda

que seguimos en pie…que entienda que,

lo que hemos perdido,lo ha perdido también.

14

Page 15: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“La muerte… celoso momento”

La muerte no es sinoel ingrato resultado de vivir;

en si carece de importancia, su imputado vicio,así como en su superficie, lo tiene el existir…

Pues lo determinante, de la vida y la muerte,no se concentra en su lírica o extensión, si no en los motivos por que ocurren…

el porqué de su razón.

… y es que vivir o morir sin un propósitodebiese bastar para buscarlo…

vivir o morir con un significado incógnitodebiese ser un martirio injusto y traicionero

para cualquiera que aprecie sus pasos…

No nos sabemos seres pasajerossino hasta que casi estamos del otro lado,

y por lo mismo nos escudamos en la ignorancia con derechoa presumir, que la muerte, siempre nos pasará de largo…

Mas enfocar la vida en un propósitono es para inmortalizar una leyenda,

va por un asunto de conciencia…si esta razón de existencia y muerte en su todo

se basa en lo que sientes y piensas.

Las formas de vivir y morir coexisten y existen juntas por doquier…

las razones y los “porqué”solo pueden nacer de ti.

Dejarlas en manos de la casualidadsolo desmerece tu oportunidad de vivir.

15

Page 16: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Me han robado”

Me han robado el amor,¿acaso falta hoy en día?,

casi extinto imagino, pues alguien lo llevomientras yo, consiente que estaba, vivía.

Nunca supe como, quien y cuando…pero la verdad… ¿importaría?

si vivir es un constante despojo,y el tiempo todo lo olvida

Me han robado el perdón,de fácil boca ( y corazón) que poseía,

nunca supe como, quién y cuando,seguro no fue la poesía…

no, seguro fue algo mayor…aun que no recuerde la embestida

La embestida… ¿que choque o colisiónpuede provocar la perdida de noción,

la falta de conciencia…que cosa en este mundo hace que desaparezca,

de la vida, la magia, que ayer teníamos y hoy no?.

Me han robado la risa,esa honesta y espontánea;

jamás me fue un escarnio la sonrisa,aun cuando entre la vanidad

parecía foránea.

Me han robado la risa,nunca supe como, quién o cuando,y cuando comprendí lo que ocurría,

aunque fuese gracioso, me carcomió el llanto…pues hemos perdido, de la vida, la magia…

los versos, su paz y sus cantos.

Me han robado el tesón…ese que mana solo por que si

desde el alma y la razóncuando el cuerpo se siente morir

por no dormir y no comer…por creer, que mis pasos y donde piso

dependen de mi.

16

Page 17: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Me han robado el tesón…nunca supe como, quién y cuando,

me han robado la risame han robado el amor…

el perdón…me han robado la magia,

esa que mana solo por que si,desde el alma y la razón…

¡así quien chucha puede escribir.!

“… tu norte palpita”

Para forjar el horizonte que se lleva dentro,a veces debemos prescindir de cosas,algunas superfluas… otras hermosas,

algunas vitales… para sobrevivir o al menos tan solo morir

después del primer paso a lo incierto.

A veces hemos de engañar el amor,y alejarnos de quien amamos…

pues aun que el amor carezca de culpa alguna,al estar lleno de errores y ensayos,

existen epifanías tan sutiles…que tomar con tesón otro rumbohace parecer que arrancamos.

A veces hemos de engañarnos nosotros mismos,escondiéndonos de nuestros vicios y cadenas…para que los amos del mundo de la hipocresía

entiendan que no somos distintos…uno no nace anarquista,

mas son nuestros sentimientos los que cogen los caminos…según la educación que nos imparta

el entorno y uno mismo.

A veces hemos de perseguir perseguidoresa veces los perseguidores nos persiguen sedientos

y es que en la sociedad del espectáculoel mejor show es un montaje bien hecho…

las acciones de violenciasi dejan huellas, son de la mirada; el verbo.

cuando la sangre solo cae por inercia;

17

Page 18: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

la nuestra, que con ocurrencia,dibuja rostros y miembros sobre y dentro del cemento.

A veces hemos de ser uno más, del rebaño, ante el pastor de turno…

ser otro pedazo de carne más para exprimirdejándonos destripar sometidos y mudos…

pues la confianza suele ser,una compañera belicosa…

para la soberbia que quiera someter al poder y su verdad, del futuro, la historia.

Toda época tiene un cáncer,una lastima, que también sus memorias.

Para forjar lo que se lleva dentro,el sacrificio puede ser inmensoy aunque no se cumpla en vidavale la pena ser consecuente

con nuestras epifanías.

“¿si haces tu vida en torno a un sueño?”

¿si haces tu vida en torno al sueño de otro?… lo malo que pueda ocurrir…

es ahogarte en frustración u odio.

¿si haces tu vida en torno a un sueño cualquiera?…lo malo que pueda ocurrir…es no acordarte de quien eras.

¿si haces tu vida en torno a soñadores?…lo malo que pueda ocurrir…

es aburrirte de seguir emociones.

¿si haces tu vida en torno a ningún sueño?…lo malo que pueda ocurrir…

es quedarte mudo, sordo o ciego.

¿Si haces tu vida en torno a tus sueños?… lo malo que pueda ocurrir…

es lo de menos.

18

Page 19: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Sentir la necesidad de sentir”

… y sentir la necesidad de sentir,degustar esas casuales verdades implícitas

que adjuntadas a los trozos de felicidad al vivir,(cual si la vida tomase vida solo a escondidas),

los constantes zarpazos y embestidas,resultan obvios del existir.

Y sentir la necesidad de sentirnos resulta imprescindible hoy en día,

en que cada vez más, es más difícilcoexistir con esa sutil armonía,

entre no amar por miedo a perdery arriesgarse, sin miedo, a luchar…

cual si la vida y sus matices,no fuese, sino eso, día a día.

Si no somos capaces de enfrentar los miedos(que de por si sin auto-educación

nos pueden, en vez de cuidar, reprimir)entonces solo estaremos delegando en la suertetodo lo que nos pueda ser, alguna vez, bello…

Avanzar es diferente a partir.

Si no te decides a caminaraprendiendo de tus pasos y caídas,

no te sorprendas cuando escondido en tu avanzarte percates que vas de huida…

a veces la soledad, por fiel que sea,no es la más sabia ni ideal compañía.

La soledad es una carrera infinita;al horizonte enajenado,

donde por premio y meta,solo existe ella misma

19

Page 20: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“soberbia la Soberbia”

La soberbia está saboreando mis huesos,¿acaso me he vuelto aún más humano?;

¿es posible, si quiera, acaso,perder la esencia en inútiles trofeos?

Por dios que ha de ser cierto…¿Por dios?; ¿Qué mierda es eso?;

dios… eso que te inculcan de plenoantes que puedas decir: yo pienso.

Si, la soberbia me está matando,cual si nunca la hubiese sentido;

no nos leamos la suerte entre gitanoslos vicios son carencias mal parchadas desde chico.

Que mal por mi y los que vengan…¿Por mi primero?... soberbio de mierda;

si nos inculcaran solidaridad,¿Existiría la soberbia?.

Y como todo soberbiome refugio en los demás;

nunca faltará el paupérrimosobre quien poderme apoyar

Soy humano, que más da¿Si es por excusas?… hay.

“Soy”

Como pintor, seguro soy un buen poeta,aun cuando de poeta, no sea ni escritor…

a de ser la lógica de los que nos embargaran el alma,los sueños y sentimientos clan-distintos.

Como anarquista soy ordinaria persona,aun cuando como ordinaria persona, soy mero animal,

ha de ser la lógica de los que, las estrofas,alimentan y moldean la mente bestial.

20

Page 21: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Como autocrítico soy un buen pensador,aun cuando como pensador soy critico de gerundios instantes…

ha de ser la lógica de los que pensamosque el destino se crea del ayer, pero no necesariamente del antes.

Como amigo soy un sin nombre ,aun cuando de enemigo soy extraño,

ha de ser la lógica de los que luchamos por todo un globo, evitando que ponche

Como traidor soy gran amigo,aun cuando como amigo soy raro,

ha de ser la lógica de los que pensamosque juntos podemos crear caminos.

Como pintor, seguro soy un buen poeta,aun cuando como ordinaria persona, soy mero animal,

ha de ser la lógica de los que pensamos…

que las fronteras y las banderas…no se gestan por el bien gente, sino del capital.

“Poema de un nochero”

Han pasado años desde la última vez que besé tus labios;noches eternas y frías; disociadas del descanso

en que mi piel, arrugada y resecahoy más que nunca añora tus caricias,

mañana más que hoy… no será, sino tu recuerdo,quien me mantenga con vidacuando la soledad, a traición,

ataque mi cuerpo.

Aun recuerdo perplejo tus ojitos al despedirnos,

… cual metáfora en ataraxia, de amor y muerte,encelándose la mirada ante el destino,

que se acercaba raudo en su carruaje de hierro agreste…

¡Maldita la hora que apremie tu ausencia!,maldito el tiempo que a tu lado son segundos

y sin ti, eternas eras…

21

Page 22: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Y entre letras y sollozos, las décadas van pasando,mas recuerdo a la perfección tu cuerpo entre mis manos,tus caderas sobre mis piernas, tus labios sobre mis labios;

el coito entre la saliva y los sueños;ahí mismo, te hubiese amado,desnudarome en un instante

besando poro a poro tu cuerpo,paciente y apasionado…

por el medio, desde tu cabeza a tu sexo,por el lado, desde los pies a las manos.

Mas lo que menos espero con tigo es llevar una relación de sudor y carne,

por mucho que esta, en el amor, sea importante,antes que todo aspiro a ser tu amigo…leal y sincero mi amada compañera,

aquel que te inspire, tanto confianza, como suspiros…

Si insisto es para que lo tengas presente, siempre ante todo, comunicación y respeto,

una relación honesta desde las basescomprobada día a día,

tanto en la acción como en el pensamiento…y ya que desvié el tema aprovecho de decirte

que espero se te graben mis poemas;no son frases idílicas para enamorarte,

sino mi forma de expresar y decir mis ideas,mis pensamientos y sensaciones…

como lo mucho que te extraño a estas horasen que, ni la fría noche,

me desenajena de las emociones.

… y es que han pasado tantos siglos desde la ultima vez que besé tus labios,

que juraría que cuando empecé eran añosy mientras te escribo ya van décadas…

así que para ser exacto van dos horas y mediay ya siento que no lo aguanto…

Es que esperar volver a verte( en este trabajo de encierro y silencio,donde solo puedo escribir al quererte)

se asemeja a la espera, del joven y perpetuo preso,que solo desea su anhelada muerte

mientras le resta medio siglo de soledad y encierro.

22

Page 23: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“¿Lo sabes?”

Se vuela la mente a estos ratos,cual si no existiese que pensar…¿acaso se cohíben los recuerdoscuando se les intenta recordar?

Se vuela la mente a estos ratos,cual si no existiese que pensar…

¿acaso soy un estereotipo de lo que soy,o ni si quiera estoy como soñé estar?

…apremia el tiempo sin perdón ni juiciolo sabemos, lo saben… lo sabes

apremia su lógica mucho más que su ritmoapremia el sentido de lo apreciable…

Se erizaron los símbolos de antaño,hoy más alerta que nunca…

desdeñan su vida cavando sus tumbas,junto con las nuestras

( sin ser muy inteligente o sensato).

Se vuela la mente a estos ratos,cual si no existiese que pensar

lo sabemos, lo saben… lo sabes,sin ser muy inteligente o sensato

23

Page 24: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

sin ser muy inteligente o sensatoapremia el sentido de lo apreciable,

¿Acaso soy un estereotipo de lo que soycual no existiese que pensar?

Cual no existiese que pensar…cual no existiese que pensar;

lo sabemos, lo saben… lo sabes.Hoy más alerta que nunca

¿Acaso se cohíben los recuerdoscuando se les intenta recordar?

¿acaso soy un estereotipo de lo que soy,o ni si quiera estoy como soñé estar?

Apremia su lógica mucho más que su ritmoapremia el sentido de lo apreciable…desdeñan su vida cavando sus tumbas,

junto con las nuestras… ( sin ser muy inteligente o sensato)

…apremia el tiempo sin perdón ni juiciolo sabemos, lo saben, lo sabes…

lo sabes

¿lo sabes?

“Amor y miedo”

Jamás podrás abrazar un sentimiento...si nace, vive y agoniza coartado por el miedo…

el amor, por ejemplo en estos casosresulta ser, en vez de un don, un defecto,

no por que carezca de virtud e ilusión,sino por que te impides sentirlo por completo.

Ninguno nació con la valentía a flor de pecho, y los que la aparentan,

es fruto de la sabiduría que brinda el cohechoconfabulado entre el alma y la acción

cuando toca enfrentar inevitables sucesos,de esos que son tan impostergables como concretos.

24

Page 25: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Un sentimiento naciente bajo el alero del temortiene condenados sus cimientos,

pues cuando la cobardía es amo y señorde nuestra mente y sentimientos

solo serán espasmos de lo que pudieron serpero jamás algo cabal… y por ende, verdadero.

“Acción y reacción”

No solo de golpes se maltrata un animal,las agresiones pueden ir hasta con la mirada…

no es la ley la única que te puede ayudar,nunca es tarde para empezara pensar por ti… ¿verdad?

¿Acaso no basta romperse la espaldade lunes a sábado, de 8 a 6,

para que en casa te rompan la caraen más partes cada vez.?

Quizás las palabras y las heridasno duelen lo bastante,

como el sanado o cicatriz…¿o acaso te excita la sangre?,

la tuya, de ser así; disculpa que me entrometa,

es solo la impresión que me dan tus lagrimascuando caminas en soledad por la acera

(rumbo a las clases de teatro y danzacomo todo domingo en la mañana)

a repasar tu dialogo en la feria o en el gimnasio.

Pero aunque no desees que lo diga,lo diré de todas maneras…

“has de aprender a no delegar en terceroslo que puedes hacer con tus fuerzas;

tu mente y tu cuerpo;”(mas allá de devolver la cicatriz)

dejando de lado los miedos y perezas,dogmas, leyes y credos…

25

Page 26: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

A menos claro, que esa sea tu intención,formar parte de todo este espectáculo,

entrevistas y portadas, el raitin y televisión,y el que dijeron, de tu cuerpo, como pináculo

del cerro de realidades que alimenta las encuestas;ser parte de la historia rellenando estadísticas…

si es ese tu horizonte y metano te des por aludid@ de estas letras y silabas…

has nacido para alimentar el bolsillode quienes te apañan misericordes

mientras dure la lastima que explota el cinismo

…“que será mejor” , sueles murmullar:

“Que será mejor… que mas da,”“ayúdenlo”, “ayúdenlas”,”ayudennos”…

pero si ya no eres carne de raiting,poco importa si mueres de niño o de viejo…

importas tanto como les subas el sueldo.poco después de apagar la luztras papeles, maderas y sellos.

Irónico dilema, humano, en el que te veopor ello te dedico estas palabras…

a ti las expreso,sin distinción de clase, sin distinción de sexo,

sin distinción de raza…el maltrato fuera y dentro de casa

comienza desde uno mismolas gestiones y pasos de varias personas

seguro ayudan a esto…mas el tuyo es más que un principio,

es el comienzo del tormento…y de ti depende finalizar el martirio.

… y es que somos seres de costumbres,aprendemos más con el ejemplo

que con la lectura…con la acción más que con el hecho…

…y cegados, mudos y callados,crecen los nuevos martirizadores

de quienes hoy viven bajo el yugode tantos tipos de violaciones…

26

Page 27: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Y es que si las burocracias forjan los olvidos…no son sino los cómplices…de quienes justifican el uso

del maquillaje por las noches. o las botellas en oscuros.

“Ruidos letales”

…y el originario preguntaba, enajenado en su enigma;¿De que te sirve tanto bosque talado,si solo tienes un hijo y una esposa…que tan anchos pueden llegar a ser,

que para vivir necesitan,tanto espacio como los ojos ven?

Dejando el hacha a un lado; temeroso pero decidido,giró su frente arrugada

y endureciendo la mirada vidriosa,descansó la espalda,

en sus rodillas bajo sus palmas;

…hizo un ademán azuzado,decidido pero temeroso,

para susurrarle un secreto,como si el bosque, cual curioso

quisiese robarle el misterio.

“¿oyes el silencio en el que estamos?,pues pronto agonizara entre el gentío,

sino delimito mi terreno,otros no harán lo mismo

y mientras se apoderan de los horizontes,tendré que ver como mi familia perece,

sin agua para comida,sin comida para las noches..

en que se supone… los hijos crecen.”

El originario aterrado, retrocedía unos pasos,y mientras daba vueltas vociferaba hablando a la nada… otrora bosque

27

Page 28: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“¿… tu raza vive,desde antes de vivir,

cegando y cegada por fronteras, y aun ni se instala colono alguno

y ya fracturas la libertad de la tierra,destruyendo un horizonte, aun sin dueño

por la mera obsesión de reclamar como tuyoalgo que ni si quiera es nuestro…

solo con un hacha, un cerco y un culto?

Entonces el colono enardecidole sacude los hombros y le grita en la cara…

¡disfruta el silencio!

Desembarcan mañana.

…Oda a los creadores de misterios…

…supe de muerte,supe de cuando yo dormía, otros morían...

que mientras trabajaba bajo cementootros aterrizaban asexuados con Morfeo,

pretendiendo no parpadear,pensando que tenían los ojos abiertos... durmieron.

Supe de alcoholes frenéticos, pastos granitos que vieron se cremados

mientras se quemaba el tiempo;ga-gas en las sombras

blasfemando piscos y rones;… y cual penumbra repleta

con verdades que a oídos ebrios son verdades…dioses sin abyectos ciegos que les proclamen,

proclamándose así mismo como dioses...

El alcohol y la hierba cuando se amanaman más que vicios y amores,

aman momentos y encoitan espacios,despliegan aromas, texturas… exudados

incapaces de ser diferenciadosdel ambiente original...

28

Page 29: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

la hierba y el alcohol, cuando se violan mutuamente

suelen descubrir lo más profundo de un ser en un momento

para en otro llevarlo a los más sicodélico que pueda

llegar entre las sabanasde cualquier persona que se apiade,

y apiadándose se abrigue de élque encontró en su cuerpo y dentro

el motel de ensueñopara pulmones y gasnates.

…bailar bajo el techo de la fabricade silencios fraternales y carcajadas sinceras,

de charlas a poro abierto,donde muchos más de alguna ves

soltaron lagrimas honestaso, forjando bellas ilusiones, enamoraron senderos.

Miradas, mentes, experiencias, palabras…multidimensional fabrica de recuerdos

que aun mientras se forjan,ya tienen nostalgia reservada…

Pero hoy no pude flanquear la agonía…y supe que mientras yo moría

otros renacían de entre los escombrosde lo que fue una noche

de humos y risas, amores y embrollos...

…y supe yo que una vez muerto,ya habían renacido nuevos espíritus

ya mas relajados...

aun que sea por un breve instanteen un breve espacio…

aunque sea…

Otro vortice de amistad,en que por anca o por manga

mi persona no llega…

Otro momento hermosoen que ni mi alma ni mi rostro

presencia…

29

Page 30: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Felipe Gatica Von Kunowsky

A todos ellos... gracias…todos esos que moran dentro de ti;

de corazón en mano y saliva fresca,de amor oriundo de mi alma,agradezco vuestra audiencia

vuestra compañía en estos momentos,mis momentos de hipocresía y decadencia...

Hipocresía al bien estar,al amor que siempre está no estando,

hipocresía ante la vida que contemplamos,solo por medio del arrepentimiento,

el llanto y la impaciencia.

30

Page 31: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

A todos ellos gracias...Mis mas fieles amigos,gracias por su tiempo

desperdiciado en mis falsas sonrisas,gracias por las botellas y malezas,

por su silencio en mi ataraxia depresiva,gracias por estar cuando no había nadie, y, cuando no deseaba estar con nadie,

gracias, nuevamente, por estar.

Gracias por aceptar mi destino,antes de que yo mismo lo aceptara,gracias por sensibilizarme el alma

ante mi propio castigo,gracias por estar con migocuando creí no amanecer,

gracias por dejar sus vicios por mis noches de sobriedad,gracias por encaminarme fuera de la tumba,

en vez de ir hacia el sexo de despedida,gracias por creerme más valioso que un copete,

más valioso que un baile,gracias por cuidar a mis madres,

cuando yo solo deseaba irmepara no vivir la recaída.

Gracias Felipe por ser así,así como nadie sabe que eres

como solo pocos sabemos que sientes,...gracias por estar aquí,

...por ser estrella entre las nubes,luna y luz;

gracias por ser apoyo en el desierto,gracias por entender,

que aunque esté con genteme siento solo,

que si no es con ella, realmente,la soledad es la única que me sienta bien...

Gracias por entender,(y sentir)

lo que nadie entiende al observar,al caminar la vida...

gracias por considerarme un amigo,no solo una persona ni un emblema,

gracias por estar con migo,cuando todos pretendían estarlo,

mientras me enterraban en la arena.

31

Page 32: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“¢= se puede leer con o sin la letra C”

Un estado obrero es un estado de borregos,un estado es un estado, aun que se pinte de bueno…

un estado se legitima siempre por el poder;de hablar y prometer,

y si no resulta… la violencia y el miedo.

…un estado es un estado,si hay alguien arriba,

siempre habrá alguien abajo…

dime,¿sueños tienes?,

yo los tuve y aun los tengo…para bien o para mal

feliz y lamentablemente…los sigo soñando en realidad

Quizás de más crío,eran un resto simples… un resto banal

“…no quiero llegar algún día a sentir,que no existe el fin de semana

sino solo los días libres…no quiero llegar a sentir alguna vez,

que no existen las mañanassino las horas de levantar…”

…mas quizás de mayorno dejen de ser niños en verdad…

El juego del sistema y su pirámide,sus continuos ataques, sus continuas estrategias,

destruyen la naturalidad de los incautos,emboban la mente de los incultos,

desgarran los sueños de los avasalladosy la rueda sigue girando,pisando a quien no tiene

las armas para arrimarse;sucumbiendo a quien no tiene

la capacidad de aferrarse,a sus sueños más que a la vida…

Nos han creado esta existencia,a su antojo y desenfreno,

32

Page 33: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

al de ellos, no al nuestro,y nos quieren hacer pensar

que todo como está, está correcto…

¿y los sueños?,¿Qué sueños?Los sueños…

si no mueren en el camino de la vida,solo quedaran en eso.

No quiero llegar alguna vez a sentir,que no existe sueño por el que valga la pena luchar,

pues llegar a sentir esoserá seguro la guadaña en mi cráneo… que me diga que me di por derrotado…,

que me diga que me di por muerto.

…en una vida donde no se luchan los sueños,no vale la pena llamarse vivo…

cuando mis propios pasos destruyen el caminohacia los horizontes que anhelo.

No es una lucha por la vida…se que no puedo reformar el mundo con mis manos,

mas es una lucha día a día,por que de no ser así, jamás se conseguiría algo.

Que esté conciente que solo soy uno no quitaque no pueda forjar un futuro en el tiempo ,

lejos de los parámetros expuestos,lejos de la ley, moral y ética,

de quienes nos han dado por muertosuna ves que nuestros cuerpos

ya no son capaces de producir,para aumentar sus riquezas…

legitimando sus poderes y puestos

Pero que no se mal entienda,aquí el tema de lucha no es por dinero…

mucho menos por envidia de poder,es algo más allá de eso,

un sentimiento intrínsico de cada ser,pero con la historia aletargado;

olvidado, sino muerto.

Mi sueño es simple y complejo,demasiado sería cambiar el mundo,

33

Page 34: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

pero no me conforma, al menos, lo que observo;partiendo desde lo más profundo de mi espíritu

pero dirigido hacia un alrededor concreto…lejos del fanatismo,

(es mi sueño… a eso aspiro) son mis propios pasos

los que forjan mi camino…son mis propios sueños

los que mueven mis pasos…

He ahí el meollo del entramado,renunciar a los sueños

es renunciar a nuevos amaneceres y ocasos,ortos y albas, momentos propios o nuestros.

Es renunciar a nuevos presentesy futuros pasados…

que hoy por hoy, se necesitan a sacos.

Y es que los sueños solo se perfeccionan,ya que a mi parecer, la verdad,su esencia nace en la infancia,

desde que vimos el mundoaquella primera vez,

sin prejuicios ni ideas,y por primera vez quisimos cambiarlo,

sin entender absolutamente nada …

Poder lograr verque es posible un mundo nuevo,

como lo veían nuestros ojos niñosy que a medida que crecimos,

olvidamos como creer en la posibilidad de algo bello…

El sueño es en si ese…el sueño de no perder el sueño,el sueño de jamás rendir la vida

por más que imposible se vea esto…

más que mal, el mundo no se hizo de borregos,

que seguían al pie de la letra los mandatos,el mundo no se hizo de sumisos ni de llantos…

sino de insurrecciones e insurrectosde todos los bandos y todos los credos…

34

Page 35: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Se hizo del sacrificio de personas anónimas,(algo que hoy contradice nuestras lógi¢as.)

El sueño de jamás perder el sueño,es la esencia misma de mi sueño…

poder aceptar las tristezas que conlleva este caminoaprender de sus heridas y sus juegos,pero siempre avanzarlo a paso fresco,

sabiduría y experiencia, aspirando,exhalando nuevos, y concretos, pensamientos

con mis ojos de niño…nada es imposible

si se lucha con tesón y esfuerzo

No quiero llegar algún díaa resignar mis sueños,

a convertirme en un ser vivo y muerto…incapaz de pensar por mi mismo;

siendo otra paja más en el remolinoal dar mis pasos y fundamentos…

“Oda a ti”

Se acordará ella, me pregunto yo,se acordara ella, si hace tanto que no estoyen su boca por las noches, en que transpirarempañaba las estrellas; vapores e ilusión,

opacando el blanco sol, de vacilante alba, sobre el mar.

Me pregunto (pequeña) yo,si otras lenguas acariciaron tus lunares,

si otras palabras enajenaron las ansiedadessutiles que te enmarcan, cuando juegos bizarros,

te provoca al presente… preguntas constantes.

Me pregunto si ya otro imbécil a perdido el respiropor querer verla respirar, después que ya se ha ido,

después que ya ha partido, si a más de alguien le falta algo,después que la ha perdido… después que ya se ha ido,

si el respiro… realmente importa tanto.

35

Page 36: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Se acordará como yo la recuerdo…se inventará recuerdos como los que me he inventado;

(Para mentirme, me miento bueno y sano,pues el alcohol es como la risa,cuando abunda, nace el llanto.)

Eso ha de ser bueno, quiero que lo sepas,de a poco la sicodélia va quedando en el recuerdo,

mientras pasan los años, pasan ideas,borrando antiguas mordidas… camuflando las huellas,

de tus pasos por su puesto.

Ya solo me baja la nostalgia, cuando miro las estrellas;pero no te preocupes, ya casi ni les veo,

no por que trabaje nocturno, sino por que es absurdosentir la nostalgia en horas,

que nos exige el cuerpo, que sean de descanso y sueño.

Se consumió quizás la magia… el sortilegio,y la culpa no es de los años,

nosotros mismos olvidamos, no anclarnosde lo que aprendimos de antaño recuerdos…irónico que crecer signifique vivir olvidando,

para llegar a viejo preguntándose una y otra vez,la sensatez hipócrita de cuando la resignación amamanta el caos.

Preguntarte, quería, ¿Piensas que lo nuestro fue un fiasco?

si la respuesta es positiva, puede significar muchas cosas, pero una por sobre todas:

-¡no conoces mi vida después que te has marchado.!-

¿te acordaras me pregunto yo?

Yo creo que ni aunque leas estos llantoste acordaras de nada más,

de lo justo y necesario, para recordarpor que olvidarlo.

¿Y para los que no tenemos ese lujo…

no vale la pena contestarlo.

36

Page 37: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Padre capital y madre libertad”

… y antaño la violación más sutil, el capital flagelaba a la libertad,

blasfemando su negro fluido dentro de ella, de la manera más vil…

dejaba su semen de papel y metal.

Forjaron, los siglos, el destinoderruyendo el mundo que descubrían,

las pasiones del obtener limitaron la historiaentre dioses vencidos y dioses por vencer…

hombres que nacían y morían por acrecentar su poder.

… todos luchaban por la madre,pero blandían las armas del padre

y educaron se según sus viciosbuscando otro paradigma con quien copulase,el padre trasgresor de una libertad acallable…

dejando como sueño idílicolas lagrimas de quien un día equilibrase el mundo;

cayeron en el olvido sus valoresy delegaron en el poder,

la jerarquía y la tradición del padre,sus asuntos.

Pero desde los escombros y los desiertos(cada vez mas copiosos a la mirada)

nacieron los bastardos del capitalismoen la cópula, con la libertad, forzada.

Les faltaba lo básico para ser ciudadanos( para ser ejemplares hijos del capital y su jerarquía)

no poseían egoísmo, soberbia y cobardía( la humildad los hacia verse insignificantes,pero, de conformismo y sumisión, carecían)

por eso el padre capital les castigabacon celdas de granito, cadenas y condenas

donde no pocos perecían.

Solían deambular entre el silencio, con las manos rotas y la espalda cansada,

y no hubo quien no recibiera al menos un castigopor pensar como pensaban…

37

Page 38: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

no pocos enderezaron su camino, bajando la mirada, asumieron el destino

callando las palabras…entregándose al padre que los esperaba

sonriente con brazos abiertos,pero escondiendo la guadaña.

También hubieron los que se cegaronquizás la luz no entraba en sus celdasy al pasar los años, la vista es obsoleta

para quien no puede o quiere verque los tiempos han cambiado… y colgaron trofeos a sus pechos,

reivindicando mártires y derrotas,también victorias en la historia,mas pasado al fin y al cabo…

Y al salir del granitovanagloriaron los laureles

de quienes han caído bajo el fuego del gran padre,olvidando por completo que la madre,

era quien guiaba sus caminos en sus sienes.

Pero por suerte la libertad es dama fuerte y fértily la índole de bastardos fue muy grande,aun contando los muertos y los ciegos,

o los alineados por el padre,habían bastardos raros, extraños…

abominables…bastardos capaces de estudiar la trampa de la bestia

sin el peligro de caer bajo sus fauces.

Éramos bastardos al fin y al cabo,aun lo somos… lo serán;

pero renegando las enseñanzas del padreconstruimos nuestra vidas

y aunque sabemos que vivimos en su casanos hemos sabido desligar

del destino preparado con la lagrima y el pañuelo…la resignación a jubilar la vida

antes de luchar.

Somos hijos del capitalismo,pero bastardos de verdad,

pues nuestra madre no es la del resto…esa vieja, antes de su neo nombre, liberal.

38

Page 39: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Somos hijos del capitalismo,por que no se puede elegir la época al nacer,

pero nuestros sueños nos indican que somos partede la libertad también…

nacidos de la violación y su semen negro,alimentados de autocrítica y conciencia a la vez…

Quizás los bastardos algún día logremos encontrarla manera de educarnos y avanzar;

de quitar los laureles de nuestros cuerposy cambiar esta larga situación;Si le preguntan al que escribe,

el parricidio es la única opción…

…pero por medio de la educación y la violencia intelectual o física…

No es que seamos unos bastardos terroristas,sino que defendemos nuestros trabajos

y todo lo que involucra,noche a noche, día a día,

aunque tengamos las manos rotasy las espaldas partidas…queridos complanetarios¿acaso ven otra salida?

No elevamos la violenciapor sobre la educación,

mas jamás optaremos por la sumisiónen vez de la autodefensa.

Ya no llevamos ese mundo nuevosobre o en nuestros corazones;

lo estamos construyendo día a día…de no ser así, hoy ni si quiera existirían

libros o acciones…coyunturas anarquistasni bastardos que las gestionen.

39

Page 40: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

¿No?

Que viento ¿no?,que nada más extraña es la que me golpea.

Que cielo ¿no?,que agua tan lejana me empapa,que agua tan cristalina y clara,que oscura, en lo alto, calla.

Que hombres ¿no?,que masas más torpes de carne,que seres más locos y cautos,

que, dentro de su cautela, a prisa, fallecen y caen.

Que amores ¿no?,que nada y todo, junto, existe,

que directriz deforma los sueños,que a ratos, son bellos,

que a ratos, sutiles,que a ratos se afligen,

que a ratos, han muerto.

Que vida ¿no?,que junta el odio con la risa,

que existe dentro de las minascuando escarban con manos y dientes,

(quienes se creyeron perennes)los yacimientos de alegría y pena…

y aún cuando se busca la primerade no ser casualidad, nunca llega…

Que versos ¿no?,que a veces son tiernos,que a veces son fríos,

que a veces son lindos,que a veces, son ciertos.

que a veces derramanmás esencia que letras,y otras me estafan…

permutando verdades por tonteras…

Menudo yacimiento en el que me encuentro ¿no?ni viento ni cielo esperan,

arremeten contra mi cuerpo y cautela,

40

Page 41: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

lo mismo que escarbo y anhelo…solo busco una sonrisa honesta,

algo que la vida, a mantenido en celoso entierro...inalcanzable por mi pico y pala…

solo por los sueños

Que poema ¿no?,garabatos alumbrados entre lápiz y el papel,

bitácoras, metáforas y vivenciasrecuerdos aplastados sobre la pared…

y es que esos viejos slogan de antañoson toda la compañía que me resta a estas horas,

sin contar aquella celulosa que me brinda su vientre sin contar el lápiz que me brinda su esperma,

es la compañía mas honesta y perfecta,de todas las mujeres, de todos los hombres,

de toda mi corta historia…por que la forje con mis levantadas y porrazos,

con mi pico y mi pala… mis sueños y mis manos.

Que estupidez ¿no?...la compañía más honesta y perfecta…

y sin embargo sigo soñando,en una persona que entienda

la vida… sus horizontes y metas,

mi forma de pensar y ver…y, si no son muchos imposibles juntos,

mi manera de amar tal vez.

Pero a esta profundidad,pensarlo es lo único que me resta…

la mina está inescarbable,el viento y la lluvia han sido constantes,

y todo lo desenterradose a mezclado entre las piedras y el barro,

mientras esta masa torpe de carnefingiendo optimismo,

escribe estas líneas como si no pasara nada…al final, con cautela o con prisa,es inevitable elevar el alma…

Pero para que apurar lo inevitable…aun cuando solo vea en el papel plasmada

la metáfora de mi sangre,

41

Page 42: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

¿…que puedo hacer sinoque volver a levantarme.?

… no es optimismo,sino nada más comprender,

no por que el mundo se vea negrono se podrá colorear otra vez,no por que todo se vea oscuro

nos hemos de afligir ante la derrota…y es que lo que importa en si

no es que aun no halla muerto…sino que sigo vivo a estas horas…

¿No?

Volando en el cerro(Los molles’s weed)

…y al volver la vista al horizonte,todo pasa tras ese reflejo…

Poder convexar las palabraspara quizás tornarle nuevos sentidos,

nuevas formas de uso y lío,para poder describir lo que había detrásde esta nuca caliente que me recuerda

que aun no llega el ocaso al díay yo aquí sentado en esta roca

pensando a la par de los tamboresque me retumban el alma

al ver como se trizan los coloresen esa línea cercana

al sexo entre aires y aguas.

…y al volver la vista contra el horizontetodo pasa tras ese reflejo…

Poder concavar las palabraspara quizás tornarle nuevos sentidos,

viejas formas de uso y lío,para poder describir estas letras de mangos plásticos,

que acongojan las sílabas enajenadas…¡cemento y hierros, donde habían animales y plantas!...

42

Page 43: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

que acongojan en este momento la mente ¡niños se desahogan soñando un futuro

para poder sobrevivir el presente!...presionando el alma a la nefasta decisión

que les retumba por dentroal ver como se trizan los colores

de esa línea cercana al sexoentre la protección y la prisión.

…y al volver la vista frente al horizontetodo pasa frente a ese reflejo,

pero nadie lo ve, ni nadie se da cuenta…y es que por cada vistazo que dieron

olvidaron la anterior escena,y así de poco importa un pasto entre los dedos,

un aguamiel sobre la roca,el mundo esta acostumbradoa la ignorancia sin memoria

Olvidar la historia frente al horizontees subestimar la importancia de lo vivido…

como si hubiese sido tan solo un reflejo,un espejismo…

una idea,de algún enmalezado

que no encontró nada mejorque escribir un pesar,en estos días, olvidado

por los que carecen de ese amorque no te enseñan

ni en la disco ni en la escuela.

43

Page 44: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Futuro presente”

Quizás el mar jamás se juntará con el cielo, quizás son distintos, el agua azul y el blanco techo,

pero aun así siempre están juntos, cada uno, con el otro, en constante movimiento, cuidando y resguardando los recursos naturales,

amando y observando el tiempo, azuzados quizás por la sociedad que los rodea,

azuzados y a veces asustados... pero aún siguen ahí luchando

juntos desde el comienzo de los tiempos.

Quizás el fuego jamás y pueda abrasar el agua, quizás son distintos, uno indefinido y el otro transparente,

pero intocables, uno con el otro se alimentan, se ayudan y pelean, se matan y reviven...

como amigos constantemente aprendiendo, que aunque la vida no los envuelva en sus brazos,

ante este mundo, los dos, son igual de indefensos... aunque sean compañeros, desde el comienzo de los tiempos...

quizás jamás se fusionen... pero juntos, en esta lucha, están inmersos.

Y es posible que alguno de estos dos cuentos, se transforme en metáfora de nuestras vidas,

creo yo haber entendido en estos días que la historia se crea de sueños...

que el presente es un sueño en el pasado, y que no se puede pedir amar lo que no se ama...

a ver y en el futuro esto no será más que un sueño entre mis sabanas...

y el presente en el futuro sea una realidad y no metáfora...

A ver y en el futuro rompemos con los miedos, y luchamos juntos ( nosotros y el resto),

sin los temores que de antaño, han coartado nuestra vida... a ver y en el futuro el amor y la alegría sea algo notorio en nuestros cuerpos.

A ver y en el futuro, dejamos de sobrevivir en este sistema

que, sin darnos cuenta, nos libera a partir de sus propias cadenas;

a ver y comenzamos a vivir,

44

Page 45: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

a crear una libertad verdadera ...sin cadenas, sin emblemas...

a ver y en el futuro el amor y la alegría sea algo notorio en nuestros cuerpos.

pues aunque no lo llamen así, si vivimos sin cadenas, es anarquía por derecho.

“Nuevos amantes”

...y de su vagina fluía aquel tibio río

de bordes frondosos y esteros rojizos,al besar tiernamente

su oscuro pelaje,caudal de ansiedad... nacía el instinto.

La noche no enfriaba sus cuerpos en llamas,si quiera y rozaba al sudor en sus pieles,

pensar que aquel río fue abierto en un delta,justo al momento que fusionaban sus sienes

Tan solo empezaban y ya terminaban,cual dos fieras con un mismo alimento...

mordiendo sus cuellos acariciaban sus cuerpos,al mezclar la sangre y los ríos de nieve,

cerrando sus ojos gemían su aliento.

La nieve ya seca en los bosques mojados, ellos se acarician y se besan a ratos,

como el viento en el marpulula las rocas,

estos dos amantes se miran a solas,cuidando sus vidas, por primera vez vivas,

se tocan despacio acurrucados al sol.

El cetro ya muerto, las montañas ya blandas,

vuelven los respiros ahora calmados...pues se saben amados entre ellos dos.

45

Page 46: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Fin del juego”

...no es mucho el espacio para rascarme el culo,no es muy grande y hasta el aire esta viciado.

...se me hace imposible alcanzar las velas de cristal...y me cuesta pensar, sin saber por que,

o en que, además.

Todavía no entiendo por que se asoman las cabezas,por que lloran y escupen sus flores en el cristal,

por que las velas no se apagan,por que el silencio es absoluto,

por que me siento solo y por primera vez vivo,o por que si afuera hay tanta luz

aquí dentro solo hay colores negros y rubios…lo extraño es, que allá afuera, no conozco a nadie

como para mendigarle algo de calor,acá el frió me comienza a poner duro,

y, al cerrar la luz,me encuentro solo, frió y oscuro.

Al rato siento que avanzo hacia algún lugar,mas las maderas del futuro no se mueven,

se que avanzo, pero no lo hago,se que he avanzado arto, y sin embargo,

sin haberme movido, paro.

…y se oyen bocinas tras el encierro;garabatos vagando en la inmensa oscuridad... de no estar aquí juraría que estoy ebrio...

Mas la luz aun no vuelve, la oscuridad persiste,no hay túnel ni portal... la oscuridad persiste,

y siento que, aunque más lento, vuelvo a avanzar

...si supiera como es que ocurre,quizás sabría como poder parar,

mas no estoy seguro de querer detenerme…no está en mis manos este avanzar.

Estoy suspendido,lo se y lo siento,

logro sentir mi peso mucho más fuerte,logro sentir el aire mucho más denso

...aun que me e acostumbrado a la oscuridadno veo...

46

Page 47: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

mas se que estoy suspendido¿sobre que o con que?... no sé,

pero se oyen susurros allá afuera,como risas tratando de azuzarme,

y de pronto comienzo a descender,no mucho, y me vuelvo a detener.

Y aunque ya no siento el cuerpo,agarrotado, por la incomoda posición,

logro oír escombros sobre la oscuridad,tratando de vomitarme el rostro...

solo siento escombrosy, al cesar, un silencio

que al pasar el tiempo, logro comprenderque será eterno.

Después de entenderlotodo lo anterior toma sentido,

si es para todos el seguro destino,no me arrepiento de mis pasos y senderos.

“Locura”

Dicen que el amor puede enloquecer a una persona,y creo que la soledad es producto de mi locura...

producto del amor es que ahora estoy solo,por miedo a volver a perder la cordura.

Por temor a la locuraahora estoy solo,solo junto a mi...

solo por culpa mía...el amor me deja así...así y todo... lo sabía...

De haber dejado la cobardía para otra ocasión,quizás hubiera tenido la oportunidad,de conocerla y no querer olvidarla,

y sentirme bien, extrañándola, a la salida del sol...

Quizás me hubiese producido una mayor locura,pero creo que los locos, ahí, hubiésemos sido dos,

solo dos…orates sin cordura

47

Page 48: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Ganya”

…y mientras se avieja el papel,nos aprontamos a crear

el barco sin mástil ni bandera,pero con la carga adjunta del pensar.

Por ende ni timón necesita;cada uno sabe la dirección

algunos se dirigen hacia risas empedernidasy otros al silencio y la oscultación.

Cerrado el velero,una llama hecha al vuelo la tertulia,caducados los turnos y la premura,por callar y distraer el cerebro…

y pensar, reír, degustaraquel aireado anís,

junto al placer de respirar,absorbiendo todo pensamiento y sensaciones para si.

Pero la nave es de casa propia,no auspiciamos el negocio sin escrúpulos,

pues solo navegamos cuando el barcodesancla por nuestros cuidados en la tierra

y no cuando a viajado mil leguasen las manos de un cacique,

que por metal es capas de espolonearcuanto ser se precipite…

Por ende nuestros barcos no son de ébano,sino de pastos propios y vírgenes,

pastos oscuros y clarosy nunca marrones o blancos…

o no más marrones o blancos de como sonen sus génesis y orígenes…

Nunca tradeados ni comprados,siempre propios u obsequiados

presto a regalar una sonrisa al forasteroo un pie de guerra al lucro-trafico.

Y en pleno viaje muchos pensamos,algunos escribimos y otros añoramos,

algunos nos callamos

48

Page 49: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

y oscultamos lo vivido…algunos recuperan fuerzasy otros solo se dejan llevar

por la metáfora o lo idílico…

“El sueño de soñar”

El sueño de soñar, de abarcar mas allá de nuestros brazos,

de crear un mundo nuevo,hacia el horizonte y desde abajo,donde no tengamos que permutar

nuestra sangre y nuestro llantopor un pedazo de vida.

El sueño de pensar, más allá de sus libros,de crear la historia implícita

que siempre a existido,mas no más allá de nuestras letras…

esa historia de antañoescrita por las voces calladas a plomo

cuando el mundo aun no vivía progresomás que el de la pluma y el tintero.

El sueño de creer, que los sueños son cimientos…que nuestras manos crean la historia.

Que el mundo lo conforman infinidad de infinitos animales, plantas, derrotas y victorias,

soñar que nuestros sueñosson cimientos de un mañana,

más allá de las estructuras legislativasy sus metálicas abominaciones de fuego y agua.

Soñar que soñar, es el principio de actuar,que la escuela de la vida pesa más que la estatal

que el apoyo mutuo supera cualquier constitución,que la solidaridad pesa más que el rencor,que el amor es la llave de muchas puertas,

y que no existen cerraduras imposibles para la conciencia y el tesón.

Soñar que el anarquismoa abarcado vuestros corazones…

49

Page 50: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

sería el fin del caminoy el comienzo de nuevos amores…

pero para alcanzar esos amoreshe(mos) de seguir actuando…

de todo corazón les ofrezcomi cuerpo desnudo,

mis esfuerzos y mis llantos.

Van por ti

50

Page 51: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Para cuando pese el aire que respiras…”

No es el tiempo el que me mata,no es la vida, que yace bajo mis huellas,

la que cobre venganza en mi pecho.Si me sobran cohechos…

la historia de sus pasos se borrará cuando muera.Yo mato al tiempo… ¿que piensas?

No es el preludio lo que me atemoriza,el acto no me aflige y el futuro es lo de menos

quien no esté en coma estará muertopara cuando pese el aire que respiras…

para vivir minutos más, mis bisnietos tendrán dinero.Aun cuando que lo gasten… me irrita

Para cuando entiendan estas rimasen conjunto y separado

de a 3, 4 y 5 versos, quien no este muertoestará por estarlo…

si acaso no es así pregúntate esto…¿Valdrá el progreso la asfixia de tu hij@?

No es el tiempo el que me mata,yo mato el tiempo… ¿que piensas?

no es el preludio lo que me atemorizaaun cuando que lo gasten… me irritapara cuando entiendan estas rimas…

¿Valdrá el progreso la asfixia de tu hij@?

“El pacifismo… un arma del poder”

… ha muerto el pacifismotal cual su insípida e insuficiente vida,

paso su muerte desapercibida,mientras, por la historia, era digerido.

No existe tiempo para llorar la paz,la guerra, ya hace mucho, se ha declarado,

y aunque no existan personas bastas sobre el prado,jamás creímos que la pelea seria de igual a igual…

51

Page 52: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Poseemos desventaja histórica,de recursos y logística,

mas apremia mucho más el tiempo a vuestros pasos;Nuestras vidas mueren y nacen a toda hora; día a día.

Hemos nacido en la violencia,y esta, a su modo, educó nuestros trancos,

atentando tanto nuestro cuerpo como concienciacual si por derecho único tenemos: la libertad del esclavo…

El pacifismo está muerto,aunque seguro habrán quienes lo defiendan,

mas que mal todo movimiento muerto es negocio en las acerascintillos y banderas, buena venta de trofeos.

El pacifismo a muerto, la violencia es cotidianasi no caen palos caerán balas,

si caen balas, caerán indistintascaerán letras, y caerán poesías…

caerían tantas molotvs como trabajos de bases se erguirían.

Caerán tantos uniformes como objetores y activistas,caerán noches eternas y comidas sin sabores,

caerán coyunturas y canciones a plena luz del día,abarcando corazones, mezclando cuerpos y voces…

Incluso se ha violentado la definición de “violenta”hasta su más conocida etimología,

mas no existen palabras para definirlacomo un virus, minuto a minuto, se actualiza y gesta.

Vivimos un status quo de ensueño,donde todo se a quedado en sueños...

y aunque todos lo critiquen,nadie hace nada

porque en realidad, nadie lo piensa:

…el pacifismo lo creó él mismo que comenzó la violencia.

Y le llaman auto defensa a sus constantes atracos…y le llaman violencia a nuestra autodefensa…

pero no hacemos de la violencia lucro ni trabajocomo los que legalmente, día a día, la fomentan y emplean.

52

Page 53: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

..Y pensar que de no existir los años…

..Y pensar que de no existir los años,la vida duraría muchos días,

pero querida amiga mía, existen años y décadas,

siglos que acortan la vida,y, de vivir muchos miles de horas y días,

vivimos algunas decenas de añosunos pares de décadas...

quien lo diría.

Mas por poco que vivamosaun no somos capaces de observar,

lo único y exclusivo que ofrece cada vida.En ves de eso nos limitamos a apreciar

los momentos agrios y oscuros,esas nubes que se ciernen sobre nuestras pupilas

impidiendo que podamos ver… que existe todo un mundo de vientos y brisasdías de tormentas fuertes o de bello amanecer.

Somos seres de oscuridad,aun cuando vivimos muchos ocasos y albas,

aun cuando nos abrase el hermoso firmamento,no dejamos de ver

el espacio entre las estrellas,y no las estrellas en concreto.

Tienen mucha luz o son muy bellas;mejor el espacio oscuro; silencioso y sin luz...

y es que nadie te llevará de la manopara que aprecies lo bello del mundo

eso mi querida amiga... has de aprenderlo tu.

Es hora de que empieces a apreciarla vida; es mucho más que lagrimas y caídas,

al levantarte verásun mundo en constante cambiolleno de vida y muerte quizás,

pero es su ciclo, su forma de emancipar,muchas cosas que aun no conocemos...

y que personas, de 80 años, jamás conoceránno por que no tengan la capacidad de observar...

sino por que jamás aprendieron a ver la vidadesde fuera de, la inculcada, penumbra social.

53

Page 54: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

La belleza nos rodea,queda poca, pero queda,

si es que somos capaces de vermás allá de la mierda

que nos suelen mostrar,notarás que existen millones de mundos

que, aunque corren peligro, aún están.

No te ciegues la oportunidad de conocerles,no pierdas la oportunidad en defenderles

no pierdas la oportunidad de apreciar entre los oscuros, la magia que nos envuelve.

Tarde o temprano llegaran más caídas,espero y lo lleves presente en el pensamiento:

no es mucho el tiempo para obsequiar sonrisas,como para despilfarrarlo resignadx al lamento...

De ti depende… re-educarte en tu sendero.

Faby’s Kin

Hubo una vez una charla sin premura,un rasguño de tiempo, de los años pasados,

en que las palabras formaban hermosos castillossin gobernantes ni gobernados…

solo ilusiones de piedra formadas con letras.

Habitábamos de vez en cuando alguna sala,con la charla de lo que acontecía:

"me gusta un niño... me gusta una niña,¿que tal el tiempo por allá?,

te extraño amiga mía...¿apurara el tiempo su tranco

para verte algún día?"

y de empezar a okupar las salas,okupamos los sótanos,

okupamos los patios, los bosques,las praderas... okupamos también

54

Page 55: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

el vino en sus cavas,las sabanas en sus camas,

el ocaso y el alba...y nos conocimos,

mucho más que conocidos.

Ya con la amistad creaday el castillo en pie,

añoro los tiempos de antañocuando, míseras letras habitaban estas piedras,

formando palabras que hasta hoyrepercuten mi cabeza...

Nos abrimos horizontes,regaloneamos nuevos sueños...

pero es un vicio extraño el que tengo,que después de meses sin charlar

añoro una palabra tuya cada ves que visito estas lejanas memorias...

Amiga mía, amarte es lo mínimo que puedo dar,pues lo que vales supera noción conocida,

de lo que cualquier ser mortal pudiera,si quiera algún día poder expresar...

mi amistad con tigoes de las pocas cosas valiosas,

por las que daría la vida…solo por conservar.

55

Page 56: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“El beso”

Quien pudiera entre tus labioscrear un pequeño gran planetabajo aquel solitario universo

de mares alfombrados y rocas de madera.

Soles desnaturalizados de cristal amarillo,

montañas de algodón y cielos de pintura,

gris, añeja… enmohecido.

Quien pudiera entre tu pelover la luna sobre el pasto,acariciar tu tierno cuerpo

con dulzura y desenfado…

Quien pudiera con palabrassin que suene deprimente,expresar lo que se siente“un beso y una mirada”

de quien te desea… proveniente.

Quien pudiera… quien supiera,que palabras son las adecuadas

para decir “te quiero” sin que suenen trilladas,

Quien es dios entre esclavospara iluminar el tintero,

con un simple sortilegio…explayar un planeta con solo un beso…

“A veces la muerte”

A veces la muerte nos golpea,como si fuéramos verdaderos árboles

de otoño tras la tormenta,y todas nuestras armas,

y todas nuestras armaduras… desaparecen,

56

Page 57: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

transformándonos en lo que somos; …

En simples seres…desnudos,

mojándonos con nuestras propias lagrimas,con nuestro aliento congelándose,

sobre aquel paraje floreal construido de la muerte para la muerte...

A veces nos golpea,y nuestras ramas desnudas quedan como esperando algo,

apuntando los dedos en todas direcciones,acusando a quien se interponga,

azuzando con la mirada de desconcierto,embaucando nuestras propias mentes en la inaceptación,

tratando que nuestro egocentrismo no se doblegue,que nuestra omnipotencia no sea arrebatada por la realidad

de que la vida no es más que el comienzo de la muertey esta el fin de la misma.

El tratar de comprender como puede ser,que solo hace horas se hablo con él

y, ahora él solo habla para si,solo calla lo que todos vamos a sentir…

Descoloca cualquier tipo de posición por muy neutral que sea

ante la muerte…

Y es que la vida pasa tan aprisa que no nos damos cuenta que estamos muriendo

y que solo nos percatamoscuando ya estamos casi del otro lado

(con un pie en el cajón y con otro en un no mejor estado)…

nos damos cuenta que ya perdimos la oportunidad

de mirar al cielo y sonreír,de expresar la sangre

sin desperdiciarla en el cemento...

a veces la muerte nos golpea tan fuerte,que cuesta diferenciar quien es el muerto.

57

Page 58: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Polvo y silencio”

Y después del naufragiosolo resta aferrarse a los maderos

o a los cuerpos que inertesfloten cual alimento para después…

Ningún alimento se ha de desmerecer…sin ser muy sabio o experto

Y cuando se incendien los antiguos.Ver a cenizas recuerdos entre el humo

o las manos llagas de aferrarse a los hierrosque procrearon al animal inculto…

al animal flojo y sucio; tan cobarde como fiero

O cuando se cierna el patíbulosobre las risas y vidas de antaño

lagrimas honestas, risas cordiales…cuando nos alcance el plomo de la muerte

matándonos una y otra vez,entre saudades, a rabales.

…o cuando se ahoguen nuestros sueñosentre el mar de dudas y el océano de olvido,cuando recordar los recuerdos sea heroico

y el pardo superficial se confunda en la miradamuchas veces sin observar absolutamente nada,mas mirase cual si tratara recordar si está vivo.

Quizás cuando hallamos comenzado el caminoal polvo y al silencio

estos evolucionen y se comuniquen…nos pregunten: “si pudimos

haber hecho algo más que declamar rencorcontra los ancestros que olvidaron

que el planeta era un ser vivo… como tu o -como yo-” .

Difícil cuestionamiento,y más aun, si se observa a cabalidad,

pues nosotros al menos podemos leer y caminarmas es mucho más improbable que leas y camines

a que el polvo y el silencio pueda hablar

Apuesto mi vida en que llegara el momentoen que ya no sea necesaria respuesta…

58

Page 59: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

pues el polvo y el silencio,sin tener la capacidad de liar letras

será lo único que more estos océanos y desiertos…La mayor parte de la gente apostó su vida hace tiempo.

“... al caer la noche”

...al caer la noche, me abrigare en tu recuerdo. Relajare mi cuerpo inerte, cerrare mis ojos y olvidare el presente.

O quizás ya lo he olvidado;para cuando los vuelva a abrir,

el presente será pasadoy tus besos y caricias…

harán parte en mi consuelo…lagrimas seguras en la nostalgia,

sabiduría cruel, que nos dan los años, sin quererlo.

Podremos avanzar sin vaguada que nos enfrié,podremos soñar de nuevo, nuestros sueños olvidados,

podremos aspirar a algo mejor de lo que teníamos,pues aun que fue lindo nos acabó asfixiando.

En los errores no existe la culpa,son obvias reacciones en una relación

pues aprendemos de las heridas…las risas son momentos de soberbia en el amor.

“Feto de poema abortado”

Siento la sangre; esa hiel en bruto…otrora miel, roció ácido; cianuro en polvo endulzando el torrente.

Una escarcha que fulmina implosionando sentimientos en mi cuerpo… el fulgor de mis latidos, latiendo sus sienes,

cesan cual fósforo bajo la lluvia; diarrea y cadena;desolado en la penuria, por tu egoísmo… muere.

59

Page 60: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Dinero”

Callados los campos...callaos en mi sueño,

en mi delirio de riquezasde poder y de omnipotencia…

soy el capital.

Me necesitas, mas yo solo juego con tigo...te controlo y me río en tu cara,

me río por que yo no mueroy tu te mueres por tenerme

te mueres porque sabes que no me tienes aunque tengas más de lo que debes

te mueres... por que alguien tiene más;aunque tu me tengas más

de lo que otros nunca soñaran..

si, eres como yo...solo que yo no necesito a nadie

no necesito tu vida ya que hay muchas más que me anhelanyo no muero... solo existo, solo estoy...

y siempre estaré.

Tengo miles de rostrosmiles de facetas con mis manos

y yo, solamente yo.. decido quien existe, que existe y que no

por que lo quieras o no... yo soy tu dios, su dios, soy lo único que, en común, todos quieren...

lo quieras o no...me quieres.

60

Page 61: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“te quiero”

¿Como empezar?.Quizás un te quiero pueda ser la palabra

que me dirija por un camino triste,un camino doloroso,

quizás un te quiero suene lindo, y abarque, de lindo, tan poco,

pero te quiero...te quiero por que me siento bien al quererte,

por que se que eres exquisita, aunque digan tanta injuria contra ti,

te quiero por que nos haces querernos,por que la vida hoy en día carece de belleza,

que no sea de las impuestas por la sociedad de consumo...te quiero por que te quiero a mi lado,

por que te quiero queriendo que el resto te quiera también,te quiero por que no eres mía,

te quiero anarquía, por que tu eres la base de los mas bellos –querer-.

“Soy victima y victimario”

Estoy cansado…no me queda alma que entregar

ni vida que ofrecer, no me quedan manos para abrazar,

como alguna vez soñasesi quiera lo inalcanzable…

Mis sueños han muerto en su letargo, han caído, cual bajo podían caer,se han dormido, se han callado,

al menos por momentos… que parecen añosy más aun, han sido victimas de otras mentes,

incapaces de comprender, lo poco que dura el “vivir”…pero lo suficientemente audaces,

suficientemente consientespara enterrar el sable y huir.

Soy victima y victimario,de mi propio encierro y de mi propia urgencia,¿acaso no saben que víctima va con encierro

61

Page 62: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

y urgencia, con victimario?Quínense la educación impartida: la del esclavo,retroaliméntense entre autocrítica y empatía…

… pues veo que no pierden tiempoen hacer leña del árbol caído;

me alegra al menos evocar los sentidosaun que sea el tacto o la vista…

la vista… ¡¿que vista?!…el tacto… ¡¿que tacto?!...¿acaso se jactan de tino?

la consecuencia es un sendero inconsecuentecon más de uno de los tantos caminos

que circundan en la vida y muertede ustedes mis queridos amigos…

incapaces de observar más que mirarlo que es en si, un mundo vivo…

Irónica historia forjaron las sienes;irónica y déspota a la vez…

sarcástica metáfora esta sátira de humor negroque el ser humano sea el único ser

con conciencia de todo lo que puede perder,de todo lo que ya ha perdido..

Sin duda algo especialsi nos ponemos a pensar

que su actuar, contradice la lógica de su propia capacidad.

Pero que se le va a hacer,hacia tiempo que no me ocurría,y es que la depresión me visita

muy de cuando en vez…

Quizás para vomitar ese odio que suelo guardar,esos sentimientos que callo

esa rabia e impotencia que me suele embaucar,cuando logro entender…

lo que me cuesta nadar contra corriente,que decir de avanzar…

si la mayor parte del tiempo hemos de lucharpor no retroceder.

por no quedarme dormido y dejarme arrastrar…

62

Page 63: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Pero cansa en verdad… cansa el soportarlas constantes estigmatizaciones,

la vieja moda de morir bajo la guadañade fuego y metal

que protegen de la disidenciaal preciado capital…

Cansa la espalda,cansan los presos,

cansan los muertos,cansan las marchas,cansan los sueños,

constantemente saboteados,cansan las balas

persiguiéndonos a ratos,cansan las noticias

editadas o inventadas,cansa la rutina que tanto cansa

al llegar a casa…cansa la TV, y su teatro,

cansan las mentiras de los directoresde quienes por la fuerza nos han hecho actores

de la sociedad del espectáculo…

Ese show donde se muestra lo bien que estamos,mientras los directores corren con la recaudación,

antes que el publico y los actores se percatende que han sido estafados…

Soy victima y victimario,de mi propio encierro y de mi propia urgencia…

soy mi propio mártir a estas horasen que me cuestiono si vale la pena…

Soy victima y victimario;es necesario que así sea.

Si siguiera ciego un caminosería una señal macabra…

o me he transformado en directoro soy un extra más rellenando

la escenografita de esta mal obrada sátira.

63

Page 64: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

¿Será quizás el invierno?.

¿Será quizás el invierno?.

Ojalá que la primavera llegue con más cariño,ojalá que el destino de las hojas no sea el suelo,

y, el mar, el de los ríos...

cuanta mierda llevan esos hilos,y cuanta muerte, las hojas, al caer...

si lo normal es tan tristepoca culpa, el invierno, a de tener.

¿Será acaso la soledad?.

Ojala mi compañerx traiga más sonrisas,ojala que sus labios abrasen los míos,cuando su esencia inspire las caricias,

mas si fui yo quien traicionó los sueñosque culpa podría tener ella...

si acaso la soledad tiene el don de la comprensión...que sea ella mi compañera.

¿o acaso será la vida?

Que enormemente rebosante y llena,a de haber sido en el pasado,

“¿…yin yan y balanzasla habrán llenado…?” ,

pero la vida la creamos nosotros,posee nuestras virtudes y nuestros males...quizás mi vida anterior no es la culpable...

no del todo, después de todo.

¿Entonces mis sueños?

…que de manera lamentable por un tiemposolo se formaron a su alrededor;soñando con formar los lazos,

pero no sobre mi cuello…

mas tengo muchos sueños,muchos a veces se mezclan con la realidad

y la confusión evoluciona en depredador hambriento

64

Page 65: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

de quien te escribe en soledad…

¡ah de ser este puto cuaderno!

que así, sobre esta plaza,el otoño es cada vez mas frío y seco,

tanto que recordarte, lo transformó en invierno…En verdad he de estar enfermo,

…si aun sigue cayendo en mis manos

la nieve que alguna vez entibió las tuyas… si aun sigo tras las excusas,

que sin poder encontrar, he buscado por años

…si aun sigue cayendo en mis manosla nieve que alguna vez entibio las tuyas…

si aun sigo tras las excusas,que sin encontrar, tanto he buscado.

“Fábula”

Hubo una vez un hombreal cual le encantaban las flores,

las rosas, las violetas y las orquídeas,y en cada una de ellas veía

un mar lleno de sueños e ilusiones.

Un mal díael hombre llevaba unas rosas en la mano

y su esposa, viendo que caminaba entusiasmado,de buena gente se acerco y le dijo:

“buen esposo,no es afán mío el destrozar tus sentimientos,

mas lo que llevas no son rosas,pues, si tuvieran algo de agua, alcanzarían para ungüento...”

De manera incrédula, mas decepcionadobotó las rosas al suelo,

total flores quedan, como estrellas en el universo.

65

Page 66: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

(Lastima que no sea de cultura general,que muchas de estas estrellashace mucho se extinguieron)

Otro mal día el hombre, Encontró bellísimas violetas

y llevándolas en la mano,se sintió, como hace mucho no pasaba…

casi esclavo de ellas.Su esposa, al verlo,

se apiado de su inocenciay de manera suave

mas con su verdad en la palabra, le dijo:“mira esposo mío

que estas no son violetas,que son simples pastos envueltos en tempera,

de las cuales solo sacarasrazones para su olvido ”

El hombre ya cansado,de tanto sueño marchito,

miro la horca que emula su anillo,mientras soltaba las flores apurando el tranco.

(Lastima que no sea de cultura generalque el sistema nos libera

cuando aceptamos ser esclavos)

Otro mal día,el hombre encontró más flores,

esta vez fueron orquídeas,y aunque vacilo, fue tentado a sus olores…

y tan paranoico como asustadoles guardó raudo en el morral

al ver, que su esposa,acercaba, a lo lejos su avanzar.

Pero la esposa lo había visto de ante mano

y, sin pensarlo si quiera un segundo, tomó a su esposo entre sus brazos:

“tu que amas tanto las flores,¿por que llevas el abono en el morral?,

¿por que no aprecias las praderasy te dedicas a amarme sin más?”,

66

Page 67: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

El hombre soltando el morral, camino muchos días,y olvidando por completo sus sueños,se olvido de las flores y de su amada

que por el papel que jugaba, tanto le quería.

(Lastima que no sea de cultura general,un papel no legitima el amor,

lo natural carece de sellos y firmas)

… de tanto caminarse hizo viejo y vagabundo,

y en un momento de distracción,cedieron sus piernas, besando el suelo,

su cuerpo inmundo...

Irónicos caminos posee la vida,de caminar años en la soledad,

resulto acompañado en la caída…si compañía se le puede llamara rosas, violetas y orquídeas,

pensamientos, margaritas, jazmines y demás

…mas el hombre enmudecido por sus miedos,olvido en el camino la capacidad de soñar,

y al momento que se perdíansus ilusiones, en sus pensamientos,cerró los ojos y comenzó a llorar...

No deseaba querer las flores,... no estaba seguro qué eran las flores en verdad...

… tenia miedo de alimentar los pulmonesaun cuando les amase como a su pareja,

por que los primeros le llenaban de ilusiones,que la ultima impedía… fuesen verdaderas.

y supone esta fábula,que el hombre ha de seguir en sollozos,-el llanto es el perdón de los filósofos-

al sentirse en su vida un rábula

(Lastima que no sea de cultura general;el luchar y defender ( o no) los sueños

forja y estructura la realidad)

67

Page 68: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Shamy Valpo

Siempre e pensado que somos como queremos ser,de tal modo que jamás seremos tal cual somos

.... puede querer decir entonces que ninguno de nosotros existe, y la gente que nos rodea,

no es más que la gente que se observadesde el punto de vista

de la persona que siempre quiso ser.En fin, insisto…

la persona que siempre quise ser te extraña y quiere....

Yo... yo no existo.

“Hoy quisiera ser muy viejo”

Hoy quisiera ser muy viejoy poder apreciar con sabiduría mi vida,saber descubrir las verdades y mentiras

de los sueños que hoy en día, me dan alegría y miedo...

Saber tratar al amorsin rencor como, hasta hoy, lo he tratado,

descubrir, hipócritamente, el saberse amadoy reaccionar cual fiel encantador...

blasfemarle versos a la vida,agradeciendo lo bueno que ya conozco,alejándome de lo que odio y reconozco,

como un futuro mal y largo día...

Hoy quisiera ser más viejo,de mente no de años,

tener la experiencia en la voz y las manospero energía en el cuerpo...

conocer los errores de mi políticay mejorarlos antes de cometerlos,

organizar al mundo en torno al derechode arreglar por ellos mismos lo que hoy critican,

organizarse en torno al mutuo esfuerzo

68

Page 69: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

y no delegar en terceros los problemas de su vida...

Poder aconsejar y aconsejarme,sin días o semanas de pensamiento y autocrítica,

saber las palabras correctas y precisaspara calmar el alma y el hambre,

de los que en la angustia carecemosde un alimento que nos reponga el espírituantes de que sea nuestro cuerpo el que calle

por nuestras propias manos ahogando el suspiro...

Hoy quisiera ser más viejo,y no esperar (como ahora ) que la vida pase a prisa,

creyendo que es una eterna y constante brisacuando no es mas que un fugaz y fuerte viento...

no querer vivir más rápidoni saltarme los errores que de por si he de cometer,

pero es que el joven siempre quiere vivir todo en un segundoy el viejo solo volver a nacer.

Hoy quisiera nunca haber queridodesear la sabiduría de los años,

pues la única forma de obtener este regaloes haber vivido y aprendido...

y seguro que de viejo recordaré este poema,quizás sea la base de mi nostalgia y de mi llanto,

seguro seré sabio cuando me diga frente a mis labios,“querido espejo, desde aquí en lo solitario,

algún día quise ser, como hoy tan sabio,y en pocos meses mas y no por mis manos

mis suspiros callaran mi cuerpo abandonado...no es nada más que el precio que he pagado...

sabiduría, a cambio de mi vida.

Felices mis lagrimas caen ante ti,felices son estas lagrimas de sabiduría,

pues se que no existe nada más hermoso en la vida,que aprender de los errores hasta el fin...feliz hoy me siento de haber aprendido

a levantarme de mis errores pues de haberlos conocido

seguro habría cometido otros peores”

Y de haber empezado a escribir un poema,queriendo ser viejo y más sabio,

sigo siendo joven e incauto...brindo por eso... mis errores, mis sueños y sus dilemas.

69

Page 70: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Perdamos la cobardía… no el miedo

Quisiera poder creer que el tiempo es fuente y madredel progreso, de la historia y sus encrucijadas,

que la actualidad fue presente en el pasadocuando no se concebía si quiera algún día pagar por agua…

Creer que este sistema jamás previó,que los años de gloria no pasan sin pena,

que las guerras por dinero son sueñoscomparados con el hambre y la miseria.

Que el capitalismo podía equilibrar la ambición con la conciencia…

quisiera creer que el mundo que hemos creadodurara para siempre…

no lo creo; hoy en día, dudo que alguien lo crea.

Pero las personas se sienten indefensas,incapaces de crear algo más que coyunturas sociales,

incapaces de crear cimientos, más allá de los físicos y estructurales,se sienten acobardados por el destino,

por la suerte, por dios…acorralados por un mundo que jamás previo

que no todos somos tan sumisos ni tan porcentajes.

Quisiera creer que el tiempo es fuente y madre,pero el tiempo no es sino un parámetro manoseado

que nos refleja cuanto hemos perdido, cuanto hemos ganadoa lo largo de una vida, donde salvo los que dominan,

nacimos derrotados.

Pero batallas hay por doquier,la derrota no es sino parte del aprender,

compuesto y elemento de una molécula mayor…aprender no es si no, saberse perdido y buscar el camino

el cual nunca nadie nos enseño.

Perder es el principio para vencersi los que pierden no pierden su humildad;

el miedo es parte de todos nosotroses solo que debemos aprender quien, sobre quien está…

pues un ser sin miedo, pierde los horizontes y la precaución,pero uno dominado por este,

70

Page 71: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

no tiene nada que perder, pues nunca jamás algo ganó,solo se dedico a recibir las limosnasa cambio de un esfuerzo explotado

por los que nos hacen creer, que el tiempo es fuente y madre

de sus premios miserables.

Pero si aprendemos a controlar nuestros miedos…cuando arriesgar por ganar, cuando arriesgarse a perder,

cuando parar, cuando planear, cuando retroceder,podríamos romper los patrones del tiempo…

que de antaño,de rey a esclavo, de patrón a ciervo,

de jefe a obrero, de gobierno a ciudadano…nos han ido coartando y haciendo presos de los miedos.

Podríamos, no devolver la vida a un planeta muerto,pero al menos curar la agonía de uno enfermo…

podríamos romper las barreras de la historiacreándola con nuestras manos

no con la sangre inútil y las limosnasque da y recibe el patronato.

Pero la gente no para de creer, que el tiempo es fuente y madre,que lo que existe seguirá existiendo por siempre,

que no son ellos, sino otros los que darán un rumbo diferente,a una civilización que hoy, más que antes

ha logrado perfeccionar cada día los medios de explotación

humana, animal…

Que no son ellos sino otros,los que arriesgaran sus cortas vidas por cambiar un largo pasado…

que no son ellos si no otros los que morirán con sus miedos,y no por ellos, derrotados…

La gente no para de creer, que el tiempo ha creado al mundo…le cuesta entender que fueron las manos del obrero,

obligadas a sangre y puñode los mismos que hoy los exprimen

y condicionan su futuro,los que lo han moldeado…

inculcando de generación en generaciónel pensar que el tiempo es la madre de todo

y sus hijos no tienen mas remedio… que elegir ser tuerca o escombro.

71

Page 72: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

La gente no para de creer, que la democracia y el capital,es la justicia y bienestar…

no desea entender… que la justicia y bienestarno pasa por un voto y un montón de plata.

Hoy en día se paga por el agua…mañana el sueldo será de aire,

a este paso… no por que no exista el salario,sino por que respirar un billete usado

será tan absurdo como pensarque el tiempo es fuente y madre

de la sociedad.

Nuestros miedos formaron el mundo como esta hoy,y nuestros miedos lo pueden volver a crear…

la cobardía produce que todo siga igualy la falta de miedo legitimaría su justicia…

Dejemos la cobardía sin perder el miedo,que este ultimo nos cuide, sin que nos prohíba,forjemos con nuestras manos otra alternativa

o dejemos nuestra vida a merced de sus cuentos.

72

Page 73: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“El juego de la democracia”

Se amaba el mundo mientras se destruía... se amaba, decía, él que en sus fauces chorreaba

la sangre de quien le creía.

Se amaba el mundo de antaño, por eso el hambre y la pobreza,

son formas de amor, dicen de las guerras, la paz no se obtiene con flores, siglas o emblemas...

"la muerte de los malvados" es causa justa y correcta

dios nos apoya con las guerras... dicen quienes lucran con ellas, quienes lucran del llanto

que a ratos parece calmo... entre sueños y paranoias,

de quienes estamos atentos bajo el constante asedio de leyes y dogmas.

Y la política no ha cambiado mucho, la diplomacia de la hipocresía hoy y siempre a demostrado,

que por hechos muy viles que le sigan, cualquier buen orador es el Mesías de los inseguros, cualquier buen escritor hace verdades de lo absurdo,

cualquier sociedad, por basta que esta sea, legitima la locura y la hace "razón cuerda"

pues la verdad va en directa proporción a la cantidad de personas que se emboben de ella...

Podrán hoy haber cambiado los términos, podrá hoy haber cambiado la tecnología, podrá hoy haber cambiado la geografía

y la historia, y las artes, las letras... podrá hoy ser otro mundo

mas se maneja de la misma manera... mientras los de arriba griten fuertes

los de abajo siempre bajarán la cabeza...

Podrá haber cambiado el mundo, evolucionado la palabra belleza,

podrá haber abierto la puerta del conocimiento pero son muy pocos los que entran...

pues la información no es solo una herramienta,

73

Page 74: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

es un arma de poder inconmensurable, y como las armas provocan valor y seguridad al individuo

no conviene impartirlas a los engranajes de la maquina capitalista... sus tornillos incultos.

Mientras los de arriba griten fuertes, los de abajo siempre agacharan la cabeza,

pues no tienen mayor arma que la comodidad y la pereza de dejar que sus vidas se vivan inconscientes...

Se amaba el mundo nos decían... claro que se amaban, mientras se obedeciera día a día,

se amaba el mundo unos a otros, mientras estuvieras cabeza gacha

y se conformara con participar cada 4 o 6 años con una raya… un voto.

Se amaba el mundo nos decían, pero no sabían que ya muchos no estamos ciegos...

el mundo jamás se ha amado entero, solo nos pintan los cuadros y nos prenden la tele,

nos escriben los libros que llenarán nuestra mentes, nos escriben la historia, que debemos dar por cierta,

nos delimitan el arte, la vida, las letras, nos acostumbran a vivir bajo leyes,

para no pensar mas allá de lo que vemos, nos acostumbran a definir por bueno,

lo que nos dicen los que mandan, y no lo que dicen nuestros sueños...

Nos acostumbran a pensar, que todos se aman, “que las guerras son el fruto del vil y negro mal,

el dinero siempre es bueno, lo más seguro es que sin el capitalismo, este decaerá

no podemos permitir que esto pase, la pirámide a de seguir,

siempre tendremos gente por sobre nosotros, lo bueno es que también tendremos gente a quien partir...”

nos moldean a esa condena crucial... a definir por bueno, lo que para ellos no está mal.

El mundo jamás se ha amado, solo ha sido dibujado como quieren que lo apreciemos,

existen tantas historias como pastos en el prado, aun cuando sea una sola en la que nos fijemos,

pues la inculcaron… solo me queda dar por sentado,

74

Page 75: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

que si han habido triunfos valederos, muchos jamás serán sabidos

pues la historia no la escriben los muertos o derrotados.

Pero queda algo seguro... si hay gente que escribe y lee cosas como estas,

es por que alguien antaño dejo de agachar la cabeza...

fue malvado y vil ante ojos legales, pero pensó más allá que cualquier igual

levantando la vista más allá del horizonte estatal... seguro que, eso de algo vale...

En marzo del 2006 llegó un nuevo títere, un nuevo rostro de poder

mujer u hombre poco importa en estos casos, la realidad no cambia para quienes levantan los brazos, cada mañana por conseguir el pan… por seguir en pie...

la realidad no cambia salvo hacia atrás, en la gente que cada día se levanta y acuesta a oscuras,

pues aunque con suerte pueda pagar la luz jamás podrá pagar una realidad menos cruda.

En marzo comenzó una nueva algarabía, para los que creen el cuento democrático:

"una nueva victoria representativa", pero para muchos solo será un día más de esfuerzo,

un día mas para romperte la espalda asegurando el trabajo,

callando la boca, amarrándose los zapatos, peinando el poco pelo,

haciendo parar la micro, y llegando con la humildad propia del obrero a sacrificarse en trabajos muchas veces fatales

por un sueldo que desaparece con un examen médico...

Ese es el mundo que tanto aman, que tanto defienden, los que saben mucho y los que no saben nada,

pues los que saben dictan palabras y los ignorantes las asienten, legitiman y avanzan

por donde les dicen que caminen bajo todo tipo de esperanzas y amenazas...

La cobardía es y será, la mejor forma de gobernar, pues quien esta intimidado no actúa

y quien no actúa solo se somete a la comodidad

75

Page 76: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

de decirse así mismo cada noche "así es la vida... que más da".

“La esperanza es una mierda”

La esperanza suele vestirse de nube,de estrellas si esta de noche,

siempre visible, inalcanzable, pero base prima de la imaginación

de, a ella, aferrarse…

Mas la esperanza no existe, los sueños y la realidad

son y serán escritos con vida y muertede quienes crean perennemente

que pueden ser verdad…

y nacen las utopías,nacen los sueños podridos y los no tanto,

nacen las voces en las calles,las pancartas, las bombas,

los gritos, los presos, las derrotas…

y también nacen victorias, que llenan los pechos de los victoriosos,

para que en sus laureles sentados no se den cuentacuando su victoria no sea más que un lindo recuerdo

de cuando no existía, como hoy, tanta mierda…

mas si existe, será que la victoria emboba como drogaa quien la asume y a quien la encuentra,

se pierde la humildad, se incrementa el ego,y cuando ya se ven sobrepasados,

por el presente, su entierro…comienzan a mirar las estrellas y las nubes

acurrucando su recuerdoen lo que vivieron de antaño…

cuando como hoy, estaban vivos,pero no como hoy, aletargados.

Que suerte que las nubes son constantes,que suerte que las estrellas, si no se ven, se ven las nubes,

que suerte que la esperanza no muera en los cielos,

76

Page 77: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

así los sometidos mantendrán sonrisas y sueños,así las victorias de antaño retoman vuelo

tras la cerveza y el embriago…acurrucados en las ubres

del status quo que vigila sus actos.

Y aunque aun existan sueños y promesas,nacientes y viejas,

en su ataraxia pierden fuerza y se estancan,y solo cuando la muerte los abraza

se percatan que tiraron las armas y la voz a tierra,y es que es tan macabra como bella la ilusión,

que pocos han logrado mantener firme la mentetanto como el corazón…

La esperanza es la lucha pasiva que envuelve,pero que concretamente nunca hará nada,

no soluciona ni ha solucionado,mucho menos construido, matizado

caminos hacia rumbos que no sean el nirvanacatatónico de quienes crecenen las frías y secas moradas,

de quienes aun creenque la fe, sin ayuda de tus manos, mueve montañas…

La esperanza es la mierda linda,

la mierda recién hecha,esa calentita que cobija

del constante frío de la realidad…la esperanza es una mierda,que se ocupa como disculpa,

para no luchar por nada.

Si la esperanza no se cobijabajo la conciencia y el tesón,

entonces no es sino otra excusapara bajar las manos, parar los pasos y callar la voz.

77

Page 78: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Nunca falta la cagá”

Este poema existe solo en tu imaginación,es sencillamente un espacio que hay que rellenar;

después de más de 70 sátirasre editar el orden para calzar

estrofas con pie de páginano es parte de mi tiempo o devoción.

Sí… puse dos cúmulos de versos repetidosy debo arreglar el cagaso de alguna forma

Se me ocurrió corregirlo al calor del libro…aprovechando de felicitarte por llegar ha estas estrofas.

Más que mal has de estar aburrid@,ni si quiera a mi me gusta leer poesía…

me gusta escribirla o leerla entre amig@ssi cada uno declama su propia saliva;

…esos momentos de alcohol y tertulias, hierbas y sonrisas....

…y si te jodió este poema cortitodéjamelo pasar… que ya tengo las manos dormidas.

.

No creas lo que no sabes

No le llamen anarkia, llámenle autogestión,no le llamen caos, llámenle apoyo mutuo,no le llamen utopía, llámenle solidaridad...no le llamen con modismos esteriotipados...

llámenle por lo que es...

Autogestión, apoyo mutuo y solidaridad,democracia directa, acción directa e igualdad,

organizaciones transversales desde abajo hacia arriba,llamen a las bases a organizar asambleas populares...

o bien averigüen que tanto es lo que hacenlos que se autodenominan anarkistas...

Les aseguro que en ves de ver a,como dicen las noticias, terroristas,

verán un grupo de gente con conciencia social,tratando de formar una nueva realidad...una mejor vida

78

Page 79: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Te aseguro que si te informas un poco mas,no solo nos veras de otra manera

sino que quizás hasta nos pillemos juntoscreando otra verdad.

Esto no es un partido político,pero si una idea política a cabalidad,

no es un movimiento cultural,sino que contra cultural,

aquí no hay lideres sino que buenas ideas,ni iluminados, solo pensadores,

aquí no hay emblemas de lucha ni mártires,pues todos somos iguales y ninguna muerte es casual,

la mayoría son provocadas de una u otra forma por el estado...hoy, la parte focalizada (mas no única), de la lucha en general...

Te invito cordialmente a que asomes tu cabeza a esta ideay no te dejes llevar por la televisión,

no te dejes llevar por lo que dice la gente,sino por lo que tus ojos y oídos rescatan de nosotros,

No nos veas como una semilla del terrorismo, somos concientes de lo que es la violencia,

pero sabemos también que la violencia es la mejor arma del estado,que nos tiene amaestrados a base del miedo,

no te creas que no lo sentimos,es solo que no hacemos del miedo un limite para la conciencia

ante ninguna razón... esclavos.

Somos insurrecciónales,e ilegales frente a sus leyes.

(nos llaman criminales,pero por que nos temen…

un pueblo organizado por valoresde apoyo mutuo y solidaridad

no necesita estados ni presidentes)

Nosotros pensamos que las cosas se mejoran con la educación,

no con la represión,que las soluciones se buscan entre todos,

no solo entre la raza política..

Pensamos que poco a poconos están armando un campo global de concentración,

desde la video vigilancia hasta la represión,

79

Page 80: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

desde los empresarios y su fáctico poder económicohasta las tácticas y estructuras de vigilancia y control...

Hay que hacer algo hoy, pensamos...que no se podrá hacer nada dentro de pocos años

Pensamos y también actuamos,las dos cosas por igual,

por eso te pido que te informes antes de criticarnos,que te eduques por ti mismo y no por el estado,

que te instruyas en lo que es realmente el anarkismo,por que lo cierto que el estado es

quien desde los comienzos de su historia,viene legitimando su poder por medio del terrorismo,

un terrorismo legal, camuflado por las leyes,pero brutal violencia al fin y al cabo,

que tarde o temprano nos cortará irremediablemente los brazos.

No pretendo que nos aceptessolo por leer unas cuantas letras

solo te pido que te informes sobre un tema,antes de formar tu idea por “lo que dice la gente”.

“Decimos”

Los pobres dicen...dicen de esta vida...tantas cosas dicen...

tendrás que trabajar los años de tu vida,para que tus hijos sean felices...

o algunos menos tristes;tendrás que trabajar los años de tu vida,

buscar el laboro donde se encuentre,así y te alejes de tu familia,

para que sus días sean menos tristes,para que tus hijos sean felices... dicen...

y al alejarte de tu familia,las noches serán mas largas,

buscando el laboro donde se encuentre,tendrás que trabajar los años de tu vida.

Los ricos dicen...dicen de esta vida...

80

Page 81: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

tantas cosas dicen...has de controlar a la gente,

para que tus hijos sean felices,o algunos menos tristes;

debes esforzarte en hacerlo,azuzar a quien plantee sus derechos,

has de criarte como buen patrónpara que no les sobre el sueldo,

y estén atados de por vida,para que la vida de tu familia no sea triste...

has de controlar a la gente,azuzar a quien plantee sus derechos,

que no les sobre nunca el sueldo,para que tu familia no sea triste.

Los comunistas dicen...dicen de esta vida...tantas cosas dicen...

fuimos pueblo y aun lo somos,somos obreros o eso nos creen...

dejen que la gente piense en los obreros,como comunistas que somos...fuimos pueblo y aun lo somos,

y tenemos que lograr representar al país,dejen que la gente piense en los obreros

como, de la revolución, la raíz...tenemos que lograr representar al país,

nosotros estamos en lo correcto,si no ¿por que aun estamos aquí?...

para iluminar al país...fuimos pueblo y aun lo somos....

al menos debemos pensar así.

Los nazionalistas dicen...dicen de esta vida...tantas cosas dicen...

que estos son ya nuestros días,el extranjero no tiene más que andar de turista,

estas fronteras nos pertenecen, así como nuestra cordillera y nuestro mar.

Que estos son ya nuestros días ,que nuestra bandera es nuestra piel,

que el peruano o el negro son la peste...que estas fronteras nos hacen libres...

dicen, del capital, a sus pies.

Los anarkistas decimos...

81

Page 82: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

decimos de esta vida...tantas cosas decimos...

que ni el pobre ni el rico,hoy, donde están, están bien,

que los comunistas ya no existen,al menos los que mueven

menos sus bocas que sus pies...que los nazionalistas no entienden

y jamás van a entenderque la tierra es el único terreno...

Que no tiene fronteras ni de hierro ni papel,que el capitalismo hoy es el culpable,

de que casi no se pueda trabajar,en algo digno para la persona,

(dejar de producir y comenzar a crear),su alrededor y familia.

Que el capital es el enemigo;los pobres no entienden ni lo van a entender...que la educación es la primera arma de lucha,y la organización el primer camino a recorrer,

que el patrón no es más que un obrero,un obrero con educación y poder...

Los comunistas nunca van a entender,que no vale nada representar al pueblo,todos somos pueblos; su arma y vocero,

si no se politizan las bases...jamás van a entender,

que las cosas no se hacen por el pueblo,que las cosas se hacen con el pueblo,

y que por eso cayo la UP...

Los anarkistas decimos muchas cosas,y también tomamos muchos caminos...

pero da la casualidad que nuestro destino es el mismo...hacemos lo que pensamos, en el futuro, estará bien...

El pobre y el rico jamás entenderán,uno solo quiere su dinero y el otro también...

mas ninguno desea sacrificaruna vida casi estable,

por un camino desastroso,por un camino por decirlo...

enemigo de muchas cosas y por ende peligroso...mas nunca entenderán,

que la historia la escribe la gente,

82

Page 83: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

que los ricos algún día serán pobres,que los pobres quizás sean ricos,

y no será mas que lo mismo,sin cambio alguno...

Los ricos y los pobres jamás entenderán...que lo mejor que juntos podemos hacer,

es sacrificar nuestras vidas por los que vendrán...

Los anarkistas decimos...los nazis nunca entenderán,que no existe raza superior

más que todas las que están...que no hay razas poderosas

sino gente poderosa,que no hay formas de pensar perfectas,

sino sueños perfectos,que el poder va en cada uno,

y no en lo que uno haga con el resto...los nazis nunca entenderán

que el mundo es un solo ser vivo...y nosotros no más que parásitos

tratando de apaciguar,esta vida imperfecta que tenemos...

que tanto nos cuesta llevar.

Los anarkistas decimos...que los comunistas jamás van a entender,

que el pasado es para aprender,no solo para llorar,

que lamentarse es parte del avanzar,y no un motivo para estancarse...

que la gente cree más en sus mártires,que en ellos mismos,

siendo que son ellos mismo los mártires en vida,sumidos en los sueños y caprichos,

que este sistema les brinda,gracias al capitalismo...

Los anarkistas entendemos,que la anarkia es un proceso de conciencia y trabajo,

mucho más largo que todas nuestras vidas,que en ningún caso es un sueño dogmático

ni una mera ideología,es una idea política,

de carácter social e individual,es un cambio desde el interior de las personaspara hacernos todos juntos un mejor pasar...

83

Page 84: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

un mejor futuro...para los que vendrán...

mas los anarkistas nunca entenderemos,los llantos de los obreros...o las quejas de los ricos...

(obviamente cada una desde distintos sitios),o las posturas de los nazis,

y la de los comunistas,cual más nacionalistas,mas ninguno reales...

al menos en esta parte al sur del mundo,jamás lo entenderemos,

pues no luchan por nada más que por ellos...

...somos anarkistas,siempre lo seremos,

podemos sentir lastima o respetopor nuestros enemigos o compañeros,

pero jamás entenderemos...transar nuestras ideas y nuestros sueños...por algo de migajas y un poco de dinero,

por algo, para nuestras vidas,a cambio de un futuro incierto.

De pagano a pagano

No necesito entrar o salir del armario;nunca me he sentido dentro

de ninguno de los prejuicios que antañoinculcan las escuelas y medios,pues entiendo en carne propia

lo que me acontece desde siempre…Cuesta entender que se ama,

cuando empieza, o porqué, realmente

Que fuerte se incrusta la educaciónen los sentimientos básicos,

no solo nos enseñan el camino obligado,también nos moldean el amor…

El amor… inconmensurable palabra…

84

Page 85: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Si cada uno como deseo pidiese,que el mundo, como uno amara,

el mal obrado geniotendría millones de mundos felices,

y entre dichos mundos, millones de guerras santas

intentando sembrar sus versiones,para que la historia nutra a totalidad

la futura cosechadel egocentrismo, el egoísmo y sus pasiones…

Una verdad, entre tantos millones,única y omnipotente sobre las demás

Si la educación se cosecha de la verdad…y si la verdad la nutre la historia,

¿será que no quieren aceptarque existen demasiadas mentiras

que esconden a la memoria?

Lo que, de un ser, se amano es la carne o sus cumbres,no es la piel que lo recubre…

es un reflejo que emula el alma…

Reflejado por un ser invisiblemas allá de la estética y nuestra verdad.

…pues la verdad la imparte la realidad,la que a su vez es fruto de vencedores

“El mundo que acabo con los inmundos”dejará como legado sus versiones,para que otros caigan en la ironía,de matar mundos y callar voces

para defender la ruina,sino la ética, de mujeres y hombres.

…donde su progenie para distintas formas de ver la vidadistintas formas de defenderlade cada mundo… a sangre fríainculcar sus censuras y miedo,

su educación y esperanza,sino con la pluma, con el hierro,

legitimando, so castigo, su cruzada…

85

Page 86: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Y así, un golpe calculado…juramos vivir, libres nuestros amores,

cuando nuestras propias pasiones nos han encadenado…

Nos enseñaron su libertaddentro de sus prisiones…

no importaría vivir engañado,lo triste es darnos cuenta y aceptarlo

Pero el amor no es definible a cabalidad,mucho menos, un slogan concreto,

en cada uno de nosotros existe un concepto tan distinto como igual…

es tan dinámico y moldeable,según la educación y la experiencia

que puede ser aberrantepara un mismo amor

no poder entender el “por qué”…de más de alguna acción.

La educación, la educación;madre de la historia de todos,

madre de la ciencia, la iglesia o la religión,madre del odio…

¿por que no del amor?.

Acostumbrados a que lo purono pueda ser más

de lo que entendemos por pureza…algo tan superfluo como banal

Esa típica condición humana de soberbia…(¡olvida la historia... el presente es tuyo!)

Olvida la historia, que sudor y sangre a costado,por que los descendientes de dios de cada hemisferio

validaban su dios como ciertoy a cualquier otro como falso,

…cuestionarlo es herejía,

bien por los que sigan el mandatosin preguntas ni objeciones…

sentir más de lo permitidoes terrorismo y pecado.

86

Page 87: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

… y ¡ay si te alejas del rebaño!te darán caza hasta hallar tu paradero

(no es necesario dejar de respirar para considerarse muerto)

…se fiel y consecuente con lo que sientes y lo que piensas,es el único maná de vuestra fuerza

para nadar contracorriente

Ten en cuenta que un camino fiscalizado por la moral y ética

no puede sino ser respuestaa los miedos de un caudillo…

Condenando a peatones y esclavos(ciegos y mudas…)

a cometer los mismos errores del pasado,y por ende no tener nunca la exquisita oportunidad

de aprender caídas y nuevos pasos,pues hasta sus victorias y errores

les han sido inculcados

Que irónica forma de comprenderel valor más antiguo que tenemos,

mientras más impersonal sea el mediomás fácil es entender

que la esencia va más allá de la estética…

Palabras que le ganan a la piedra y el papel

… ni hétero, ni homo ni bisexualpalabras entupidas que estupidisan las masas;

no creo poder encasillar un sentimiento,cuando me enamora una esencia,oculta tras la piel que le abraza.

Sobran los esclavos libres… a falta de paganos consecuentes,

que sepan dejarse llevarpor su esencia como seres.…

87

Page 88: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

¡¡¡y agacha las sienes por las bolas de caca!!!!

… y a fin de mes caen las sienespara recibir las añejas migajas…

Dicen que el trabajo dignifica,pero olvidan decir que la dignidad es una farsa

diseñada para callar al disconformey al que alce las voz echarle en caraque no se tiene derecho a reclamar

si no dejas tu sangre en la pala.

El sistema laboral asimila la pirámidedonde las cúpulas se alimentan exprimiendo

al obrero, como naranja recién podada,uno a uno, día a día, semana tras semana…

mientras las bases sudoran las lágrimasde la impotencia sin palabraspara producir y poder sacar,

de su propio producto, una tajada.

…y es que el trabajo dignificaa quien gusta ser el ente masoquista,

que ponga la espalda al flagelo neo liberalsin esperar mayor meta “que el trabajo dignifica”…

a quien acepte fornicar con las maquinas ser tuerca o ser pistón serán sus máximos horizontes

pues no ven bajo los metales más caminos en sus montesque agachar las sienes para alimentar la casa…

Y el que quiera crear que sea artista,los demás, estadísticas en la producción,

ínfima parte de la plusvalía de la compañía,removible a la primera muesca de ofuscación.

Total obreros y cesantes sobran,de eso se encarga el estado

(¿que creías que uno esta por sobre el otro?,el estado y el capital son hermanos)

sin pobreza el país se estancaría,pues hay trabajos que solo desesperados harían,

por las bolitas de caca que dan como paga,solo la desesperanza incentiva la labor del dia...

así que el estado se encarga de mantener,en constante crecimiento la pobreza,

a medida que el país crezca

88

Page 89: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

es necesario que crezca la carne de obra,el dinero nunca sobra…

¿Y el aborto gratis y seguro?... al negocio atenta

La pobreza es necesaria en el sistema capital,mientras más necesidades tengan, más se les puede explotar…

mientras más incultos e ineducados,más fácil se les puede engañar…

mientras más hambre tengan, más lo dudarán,si el día de mañana desean formar la huelga,

pues las migajas, por añejas que seansiempre serán mejor que nada… piensan.

Así de esta manera llegan a fin de mesagachando las sienes, enmudeciendo las bocas,

prestos a recibir sus bolitas de cacapero con la frente digna… pero agachada,

pues el trabajo dignifica, pero no levanta…

Tu paga será directamente proporcionala la cantidad de dinero necesaria

para que puedas sobrevivir otro mesaguantando la jornada…

El trabajo asalariado no es para vivir,sino que te mantiene zombi e inerte para que no mueras,

pero sigas con la suficiente energía al díapara estar despierto y producir.

Trabajas 55 años de tu vidapor una paga precisa,

reajustable a la calidad de vida más precariajusta y necesaria, para no moriry luego alabas su democracia,

una esclavitud camuflada y legitimada,por los mismos seres que destruyen

tu mente y alma…

y luego alaban la democracia…y solo critican a sus voceros…mala lengua la del ineducado

que no sabe que sus mismos actosson los responsables de sus tormentos…

su misma pasividadlegitima la democracia

donde otros eligen por ti, tu vida,mientras tú, te conformas con criticarla.

89

Page 90: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Ahí está”

Cuanta gente podrá lastimarte.Cual dios entre esclavos se hace más fuerte,

al verte débil¿cual se hace mas débil?

Es difícil ver a la gente que realmente esta con uno,y la verdad, aunque trates de buscarla, lo más seguro

es que no la encontrarás, y solo,cuando estés de bruces en el suelo,viendo tus lagrimas caer al asfalto,

aparecerá de entre tu pelo una, a lo sumo dos manosy sabrás por fin, cual de todas las estrellas que mirabas al firmamento

te apreciaba y quería como eras por dentroy pendiente de tu caída,

gasta su mundo y su vidapor sacarte de ese entierro...

No busques lo que existe, pues solo existe lo que está,

mas, por lo general, lo que nuestros ojos pueden ver del mundo,no es más que la realidad que nos han educado

y por ende... de las cosas... nunca la verdad...

90

Page 91: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Enero/ 2004”

...no podría yo empezar a escribirte,sin expresar, por decirlo menos, que te amo,

y aun así eso no seria basto,pues mis manos pecarían de falsedad sublime,

pecaría como peco,al querer decirte tantas cosas y no puedo,

pecaría como peco,al querer amarte siempre y no entenderlo.

Por eso un te amo suena falso,seria como coleccionar arena en el desierto,

pues no acabaría nunca de expresarlo que realmente siento.

Te siento cuando amanececomo el alba arropando mis sueños,

te siento cuando sueñoque al despertar sigo soñándote,

te siento cuando camino,como fuerte nostalgia explotando en mi pecho,

como una sola estrella,la mas joven y brillante, de noche te siento...

Como al besarte y embriagarme en tus besos,te siento frente a la botella... frente al recuerdo...

y en frente de ti te siento más,mas, cuando no estas, aun más te siento.

Pecaría si parara de escribirte,y conformarme con un mísero te amo,pero egoísta soy frente a este sueño,

donde se me iría la vida en mis manos,y aun así me faltaría,

para expresar cuanto te quiero,para expresar cuanto te amo,

por eso paro aquí,para, lo que me quede de respiro,

gastarlo a tu lado.

…junto a tus ojos mis ojos,a tus labios mis labios…Una lagrima tuya bastaría

para acabar el mundo con mis manos…

91

Page 92: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Follaje amoroso”

No se que día suele ser mejorpara nadar mojado por los cielos,

para iluminar la noche con tu fuegoy desfallecer, en tus latidos, la pasión.

No se que cielo abraza tu rostroy que también me atrapa al soltarme,

no se por que nos besa sin darnos cuentay por que sin darnos cuenta se nos va.

No se que sueños se cumplen en la mente,ni cuantos de ellos morirán después de nosotros,

no se por que la mente se nubla en el húmedo desierto,entre el par de montañas y su vientre.

No se por que tiembla la quietud junto a ti,ni como de la calma profunda renace la desesperación,

no se por que nuestros diferentes sudores tienen un mismo saboro por que, cuando recién nos juntamos, nos tenemos que ir...

si, aun que una larga distancia nos separe,por que se acorta al pensar en ti.

No se por que la botella vacía se vuelve a llenarsi ya consumimos su licor,

por que seguimos con sed si ingerimos todo el interioro por que el amor, antes del adiós, esta de más.

No se... si a cada beso le corresponde una estrella

por que no me cansa mirar el cielo junto a tini ver como nace el sol entre tu pelo...

por que no me canso de sentarme en la luna y formar más estrellas...

Mas los astros son infinitosy nosotros unos simples mortales...

¿cuan mortales son los astros entoncessi nos pertenecen en cada transe...?

92

Page 93: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Cuento estúpido”

Ya habíamos hablado¿recuerdas?, ya habíamos hablado.

Tantos versos,tantos años parece...

quizás no tanto.

Ya habíamos comenzadohace poco y nos queríamos,

ya habíamos peleado,de juegos en serio,de llantos de risas,de lindas sonrisas

y un creciente “te quiero”.

Ya llevábamos tiempo, ya éramos uno...

la lluvia no nos mojaba en el centro,pero el sol nos quemaba en los lados.

¿te acuerdascuan lindo era el paisaje,

aun así y fuese un desierto, con el solo hecho de mirarte,

cuan lindo era...y como de la nada aparecían los demonios,

y, desde lo profundo de nuestra bellezanacían aquellas hirientes lagrimas,

con puntería y certeza,directo a nuestras almas?.

Ya estábamos mal,¿recuerdas?

que teniendo el amor en las manossiempre lo perdíamos,

que estando rodeado de él,solíamos escondernos sin querer...

¿te acuerdas cuando parecía que todo el mundo me observaba...

y mostrándome sus sarcásticas sonrisas me empalaban con la mirada?

¿Te acuerda cuando dijiste lo felices que estamos?¿no recuerdas?

... todo había acabado.

93

Page 94: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Subiñon en kaja ”

No puedo soportar el angustiante llanto del viento,si yo soy el que esta triste... ¿por qué todo llora con el?,

¿por que las nubes se ponen de luto?,¿por que la lluvia no me moja al caer?.

Estoy triste por la tristeza, por que la tristeza nunca fue feliz,

... como soy tan inconsciente al jugar con la arenasi la pulga de mar, sin ella, no puede vivir...

Estoy triste por la humedad del cemento,

por todas las vidas que ahí mueren y sus lamentos,por que lo seres del océano no tienen la misericordia del suicidio

y están condenados a agonizar un largo tiempo.

Estoy triste por que no estoy feliz,por que cuando más te necesito

es cuando menos estas aquí,por que sin ti todo es tristeza y soledad,

por que, aunque mis labios no lo reconozcan, se quieren teñir.

Estoy solo... solo si no estoy junto a ti,por que me oyes y me entiendes,

por que, aun que este muerto, me haces vivir,por que el sordo lamento que expreso

se sana a cada beso...Poco a poco, paso a paso,

por que ningún beso tuyo resulta falso.

A ti y solo a ti te culpo por mi tristeza,aun que este rodeado de gente, te culpo de mi soledad.

Soy adicto a hacer el amor con tigo,a besarte y sentir tu saliva en mi garganta,

soy adicto a desnudarte cuando te violo en sigilo,y hago incestos mezclando las almas.

Pero esto es más que un simple viciova mas allá de una simple adicción...

es una especie de amor;un placebo entre los muertos

que constantemente te invitan a ser como ellos… que de manera constante

te incitan a alinear.

94

Page 95: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Un rayo de luz en la oscuridad “

Bajo mío polvo y cementoy sobre mío tu tersa y tierna piel

los respiros son gemidos al viento...tiernas caricias besando las sienes.

Tus cabellos son cortinas de hilosque se mueven lentamente limitando la vista

mientras que entre nuestros cuerpos corren ríoscuando para el mundo somos una desconocida isla.

Los temblores son como golpes de corrientemientras los cuerpos obedecen las ordenes del silencio

donde nuestras mentes flotan librementey nuestros labios se entibian entre alientos.

Millones de lejanos y forzosos ruidoscamuflan los cercanos y ligeros nuestros,

justo después que habían callado los grillos,justo antes del último esfuerzo.

Luego la calma y el susurro en silenciollegan a habitar las bancas de las plazas,

las caricias calmadas siguen en su ensueñosin gemidos esta vez… en su ataraxia.

Nuestros labios se armonizan en el reflejode mis ojos en tus ojos, tu mirada en mi mirada

cuando un tabaco olvidado entre los dedosnos devuelve la cordura… de que sigue la batalla

…y aunque el deseo sea inagotableaunque desease que seamos luces clandestinas

hemos de retomar nuestros pasos a prisapara que en un mañana nada nos separe

Lo más hermoso que tiene este planetaes el hecho de que tu vives en él

mas, para qué la magia de nuestra belleza, si el mundo agoniza alrededor de nuestro ser

Para qué el amor, para qué las cariciassi el día de mañana no habrá, que amar, tal vez…

Sabes que eres el comienzo de mi vida;mas las demás, sabes… dependen de nuestros pies

95

Page 96: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Acto 1”

Madre:... hijo, aprovecha lo que tienes,

muchos otros tienen menos que tú,aprovecha que también puedes estudiar de noche

pues nosotros pagamos luz.Hijo:

Pero madrepor que he de estudiar

si acaso seré, algo cuando grande;lo que deseo es colaborar, a mejorar esta cagá.

Madre:No seas ingenuo hijo,

una sola persona no puede cambiar la sociedad...mira a toda esa pobre gente en las calles;

asegura tu futuro para que puedas trabajar.Hijo:

...yo veo a toda esa gente en las calles,la veo, y es por eso que quiero ayudar,

no quiero ser como túque, apoyándose en esa pobre gente,

me intentas coartar,para que yo asegure mi futuro

a costa de los demás.Madre:

...hijo, el tiempo te enseñaráque esa pobre gente es necesaria

para que este sistema pueda funcionar,¿acaso te gustaría a mi

verme trabajando de empleada?Hijo:

Cualquier trabajo es buenosi se hace con gusto y vocación,

así como hay gente que gusta de ser abogadohay quienes gustan de trabajar en la construcción,

así como hay más gente que piensa como yo,donde seguro esta discusión, la han llevado varios años.

Madre:Hijo, a tu edad yo pensaba igual,

también quería ayudar,quería verme en un mundo libre y feliz...

luego me di cuentaque a este mundo no se nace para vivir,

que los poderosos siempre serán poderososy que a uno solo le resta sobrevivir.

96

Page 97: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Hijo:... si algún día tu pensaste así

entonces te pido que respetes mi opinión,no deformes mi manera de ver las cosas

ni hagas como ausente mi acotación:“si tu alguna vez pensaste como yo

por que no nos unimos y ya somos dos,quizás muramos sin ver un cambio,

pero por lo menos morimos por una justa razón...y quizás en el camino encontremos más gente

y tal vez formemos las bases de un futuro mejor,así, y haciendo conciencia a nuestro alrededor,

logremos por lo menos organizarnos con más personas...imprescindible para lo que quiero y quisiste...

madre, aunque muramos,queda la satisfacción que no vivimos para nosotros mismos,

queda la satisfacciónde que contagiamos la conciencia en el ambiente

y las generaciones de nietos o hijos tomen nuestras armas,las de acero y las de voz...

pero si nunca nadie comienza un sacrificio,entonces la lucha ya estará perdida,

nunca habrá un cambio mayor que pueda empezar a forjar mejores futuros

para nuestros sueños...entonces cada hijo culpará a sus padres,

por haberlo traído a este mundo a “sobrevivir”.En un mundo sin sueños ni esperanzas

¿que sentido tiene vivir?.Madre:

Cállate hijo y vete a dormirque mañana tienes clases y debes estudiar...

para asegurar tu futuro,pues el dinero no me alcanza

para asegurárselo “a todos los demás”.

(El hijo salió y, a ojos de la gente, era uno mas. Salió a luchar por sus sueños y murió sin ninguno realizar .La madre murió antes… de pensar; de tanto cuestionar a su hijo, su pobre hijo, que estaba “tan mal”. Hoy su hijo está muerto en la fosa común que está junto a ella...su espíritu no es hoy una estrella, pero con sus huellas dejo un sendero.

Parió una semilla en la gente que conoció...quizás esta florezca después de años o siglos, quizás la flor no recuerde su progenitor, mas poco importa en estos casos cuando la flor más hermosa ilumina el pensamiento y el corazón...cuando florece la conciencia e insurrección, quien fue el autor principal… carece de importancia y razón)

97

Page 98: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Respuesta infantil”

No se de cuando hasta donde tendré que seguir así,vagando calles y faldeos ajenos,

derramando mi sangre por querer contestar mis preguntas,volver a tragármela al ver, que las respuestas,

se encuentran a muchos más años de estos y sus pugnas.

El camino cada ves es más largo,y cada roca pasada resulta ser conchuela al esperar…

los pies, agotados y sin suelas, se refugian bajo la arena al descansar

y el mar... al que tanto yo deseara buena vida...yace sin la misma...

y muerto aun pareciese que me observara,que me culpara por mi raza,

que me odiara,y a la vez quisiera...

quizás por pena,quizás por lastima,

pero me mira, como queriendo responder las preguntas, que a lo largo de mi vida, me han perseguido,

y con esa cara de muerto en vida,trata de decir las conclusiones que necesito...

Al mirarlo fijamente me comienzo a dar cuenta...y es verdad...

el es solo un ejemplo, pero real,el no es más que uno entre tantos otros,

uno entre tantos más que yacerán.

Y esa es la respuestaa todas mis rutinarias preguntas,

y es que el hombre inconforme con destruirse a si mismo,

destruye también lo que rodea su horizonte.

Esa es la respuesta a todas las preguntasy es que el hombre, como ser pensante,

no desea a nadie en su extinción y funeral,( no cabe duda)

nada ni nadie que le critique lo que hizo en vida,y mientras tenga esta, debe extinguir todo lo demás…

No existe respuesta más obvia,que la verdad.

98

Page 99: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Agosto primero

No han pasado aun diez horas desde que partió,no ha pasado un día,

y ya tengo hecho pedazos el corazón,...ya la extraño como, a la armonía, el suicida…

Tanto o más que la sed al agua,que la plaza a la cerveza;

la amo más cada vez,y la he llorado mucho más,que las nubes de tormentasacorraladas por los vientos

sobre el mar...

Mas se que nada bastará,se que el mundo no parará por que hoy yo muera,

por que muera mañana y de aquí hasta cuando más…

Se que nada cambiara en este lugar,nada más que detalles,

quizás falten algunas cervezas y hallan más botellas en las callesquizás hallan pequeños cambios,

uno que otro detalle…

Quizás halla mas sangre al lado de un árbol,quizás incluso hasta halla más aire que respirar,

quizás ahora el mundo sea mas liviano,y mañana no halla detalle alguno que borrar.

Quizás esto no es mas que una mala obra de teatro,y, aun que no hallan aplausos, acaba de terminar,

quizás yo sea parte de aquel publico o quizás el actor principal…

Quizás yo sea el teatro o quizás la obra en general...sea lo que sea se a acabado:

sea lo que sea, respiro por respirar ...como el pico en una paja,

parado aquí... vomitopor que no doy más.

…como el pico en la paja,una vez usado, carece de utilidad…

99

Page 100: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“La tierra de cabeza”

El olor de la noche sabe a tierracomo si los cielos y la arena se hubieran amado...

pareciera quizás que la luna brilla desde el bosque,pues eso explicaría por que no está en lo alto.

El sabor a frío se siente frente a la mirada,la que se congela y hiela al contemplar,

esa densa neblina que nubla pavimentos…que nublaba al verde tiempo atrás.

Aquel oscuro hierro que castigalas neuronas vírgenes que acaban de llegar…

la mirada calla bajos sus oscurostarea que ni el perenne silencio pudo lograr.

La llama de frío quema las manos,y es que todos los años es lo mismo,

agosto cada vez se acerca más a enero,tal ves en algún tiempo,

diciembre sea el mes de los gatos,y si pasan marzo…felices los abuelos.

Imposible enmudecer al contemplarlo,como poco a poco lo natural se esta muriendo,

como los gases avaros destruyen el mantel blanco,y entre el mantel y la mesa

día a día, su vida… extinguiendo...

…como los pulmones en la noche,se hielan con el aire…

Con el aire hoy (no) como antes,no puro… no pleno; o limpio ni llenode vida y sueños, de olores amables....

aromas … sensibles y afables,aunque sean dolientes, aunque sean al menos…

hasta aromas utópicos,como las rosas mientras duermen...

sobre esta mesa, bajo este sucio mantel...como las rosas cuando duermen, junto a nosotros, para siempre.

100

Page 101: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Le llaman exageración y mentira, mas los gases nos están matandoirónicamente por creer encontrar

una mejor existencia gracias al capital…

irónico es pensar,que lo que hoy vivimos es digno de belleza…

cuando la utopía real es recordarcomo era el mundo

de antaño… natural.

“Amistad”

Te ofrezco lo que tengo,aun que no sea mucho te lo doy de corazón,

te doy mi alma,te doy mis manos,

te ofrezco mi apoyo y mi ayuda...quiero ser tu aire cuando te estés asfixiando,

así como tu ancla al cielo cuando la mierda te esté ahogando,quiero ser tus ropas y tus pensamientos,

quiero ser tu mundo perfecto...... quiero darte lo que pidas

y lo que no pueda al menos lo intentaré,conseguiré lo que no tenga

solo para que tu estés bien...solo por querer...

101

Page 102: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“09/02/2004... Andy”

Podrá sonar egoísta que te recuerde a mi lado;

bebiendo la juventud en envases reciclados…fumándonos la nostalgia

y, de antaño, pensamientos,disfrutando de la amistad y la confianza

del hoy… del momento.

Podrá sonar egoísta que te recuerde,ahora que tu ya partiste...

seguro hay algo después que la parca muerde…seguro dirías ¡que ya lo viviste!…

Podrá sonar egoísta que te recuerde en esta fecha

de infinitos e inolvidables sucesos…

…como cuando pancho cayó a tierray ebrio lo buscabas en la noche,sin saber que serias el bronce…

es que la noche estaba cruda,y las piedras resbaladizas…

Curado, la hierba, sus talentos olvida.

…o aquella noche oscuraque la fogata abrigaba los cuerpos congelados

al punto de no sentir fríobajo las estrellas sobre las rocas… vinos y cantos;

…desnudáronse almas en el marpara luego cobijarse entre sus pieles…¿Recuerdas que no quisiste entrar…

y al día siguiente se te arrugaban las sienes?

O todas esas noches como hoyen que, a diferencia de esta… no vienes

…quizás no te imaginas aún…

hoy cumplo 24 años,y estoy aquí, como siempre en esta madrugada,esperándote con el vino y la infaltable guitarra

( esa que hace justo un año atrás,

102

Page 103: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

caía con el vino hacia las rocas,para luego cantarnossonatas espontáneas

de risas fáciles y letras tontas…)que supongo (hoy) no hará cantar el cerro;

que hoy, me temo, no será lo especialque era cada noche como hoy…

y desde hoy nunca más.

Hoy es el primero desde el último año;Parece estúpidamente lógico…Pero recién acabo de entenderde que no te volveré a ver…

sino en los recuerdos que antañoparió aquel coito psicológico…

Hoy el primer cumpleaños de muchos más sin ti;el primero de muchos

donde la nostalgia, será presente y pasado;

Donde los recuerdos borraran el presente… y sin más consuelo que la muerte

beber tus ya perdidos tragos,reír como reíamos;

Quizás solo fingir que lo hago…y quizás sin darme cuenta,

un día de estos, volvamos a encontrarnosyo más viejo, tu más sano,

para brindar recordando éste,sin ti, mi primer cumpleaños...

…beberemos recordandocuanto te recordé hasta encontrarte,

en la misma tierra que ahora guardannuestros cuerpos maltratados...

que ahora guardan...una amistad de desangrada,

(tertulias… yerbas… alcoholes…epifanías y pensamientos estancados)

ahora unidas, una vez mas, bajo el mismo antro…

El mismo sobre el cual alguna vez logramos

que cantaran los cerros y cieloscual si tuvieran vida y voz… las rocas y astros.

103

Page 104: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Luz ciega”

La vida es un camino intermitente,un sendero oscuro en el cual tropezarse,

caerse y caerse,caerse y volver ha levantarse.

Y el camino siempre esta de noche,de esas noches sin luna ni estrellas,

y de repente uno que otro lucero iluminadando la oportunidad de pensar,

al mirar lo que refleja.

Y pensar caminando o pensar quietoeso depende del que en ese momento lo transita,

porque lo que en esos momentos se refleja…ves que es, en sí, la vida.

Y si aprovechando ese corto momento de luzvolteas la cabeza y miras hacia atrás,

ves tantos huesos y espaldas… carnes pudriéndose en vela;

te fijas que la suerte fue su ingrata compañera,aunque quizás para quien esté más atrás,

los huesos en el suelo, te pertenezcan.

¿Cuanto temor, al seguir, corre por tus venas?.¿Por qué seguir?... (Pensarlo es lógico),si no se ven salidas ni personas con tigo.

Pero al tratar de avanzar todos te caen encima…

Pues no es necesario escapar ni huir,no es necesario dejar de respirar para dejar de existir,

no es necesario caminar por el camino si existe todo un bosque por descubrir.

Quizás en el camino ya no existas,(generalmente los que van al bosque dejan de existir.)

...pero todos los que viven al final se mueren,la diferencia entre uno y otro recae

no en el como sino el “por qué” morir..

Las opciones son muy parecidas,pues no sabes que depara el bosque o el camino,

la diferencia es que el camino se lo imponen a todosy al bosque solo llegas por ti mismo.

104

Page 105: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Habrá muchos luceros por delante,pero el haz siempre será el mismo…

en el camino habrán muchos decesos o desastres,y aunque el bosque no sea distinto

vale la pena arriesgarse…

Pues lo importante no es el haz del lucero,sino el destino del viaje.

“A veces es mejor despojarse de las pieles”

A veces es mejor despojarse de las pieles, levantar la mirada más allá del horizonte

entender que los vientos siempre están soplando y de nosotros depende elevarnos sobre los montes...

Quizás millones de sueños murieron mientras se soñaban, otros murieron en la lucha por realizarlos,

otros quizás se lograron y amaron y tras el tiempo perecieron...

¡pero puta!, el mundo está lleno de sueños;no hay que ser tan ególatra para pensar,

que por que el de uno acabe ensangrentado, el de otro no se está haciendo realidad.

Y sin contar la locura que a todos nos acontece, sin contar los colores de paisajes,

sin contar la capacidad de olvidar que mantengamos perenne al momento de avanzar,

hemos de tener en cuenta lo básico de lo que significa estar vivo, hemos de tener en cuenta,

lo básico de porque del respirar, sentir, pensar, amar,

a un sueño, una persona o un ideal, mas no por ello estancar nuestras vidas,

si estos no son piel palpable en la realidad.

Hemos de despojarnos de todas las pieles que no sean de verdad,

muchas dolerán al partirlas, muchas sangrarán... pero cual es la única forma de crecer,

sino levantándose y aprender

105

Page 106: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

de los errores que nosotros (y no otros), solemos cometer.

Y así un poema sin causa; solo una reflexión...

despojarse de la piel y el interior que no sirva para avanzar, para crecer como persona para encontrar una verdad,

por años ocultada, por años oscultada y jamás encontrada...

pero quizás la idea sea esa... una verdad inexistente

con el único propósito de hacerte avanzar...

Y nos encontramos otra vez en la triste encrucijada, hoy más rápido de la última vez,

quizás anteriormente no aprendimos nada... pero caer está permitido en el juego de crecer,

bien lo saben los ancianos, que agonizando y todo, no paran de aprender...

caerse las veces que sean, si tenemos la humildad y la fortaleza para levantarse otra vez

Y así ya entrada la noche con algo menos de tristeza y un poco más de valor

podré dormir más tranquilo en vez de escribir otros versos de adiós...

no sirven ni vienen al caso, la madures no se gana con evasiones... allá el mundo como sea y se comporte,

yo se bien por donde camino y mis acciones,

allá el mundo lo que sienta y se reprima, yo se bien como amo cada día...

allá el mundo y su cobardía no seré yo quien cargue con su culpa...

ellos sabrán que hacer con su vida;

ellos sabrán, todo ese mundo que me ha pasado, quien actuó de buena fe y quien ocultó sus actos,

quien dijo la verdad y quien montó la escenografía, quien trató de formar un mundo nuevo y quien no pudo salir del que vivía...

106

Page 107: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

y así hemos llegado una vez más a la triste encrucijada

despojarse de la piel y del alma aunque ensangrentado quede el cemento...

no digo que no duela hacerlo, no digo que sea fácil

no digo que lo logre... pero pensarlo...

ya es un paso adelante; un comienzo;

un esboce.

107

Page 108: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“La vida es…”

La vida es más hermosa de lo que imaginamos de lo que creemos, de lo que pensamos,

no por ello no hay que luchar los sueños, de hecho creo que la hermosura de esta

se basa en eso...

Podemos caernos miles de veces, miles de veces besar el asfalto,

podemos tragarnos la mierda de otros, y la nuestra dejarla a un lado…

también podemos ahogarnos en la propia, pero sin cegarnos a los nuevos vientos,

más que mal, somos peones en un macabro juego, donde el que no arriesga

ni la mano más amable le consuela.

Ciclos de ciclos es la vida, unos se parten donde otros empiezan,

pues ya mismo, cada día de esta te entregará nuevos horizontes... nuevos poemas,

nuevos temas para no caer en la rutina, del desamparo y el ocio... bien sabemos que la vida

es el comienzo de la muerte, mas no por ello,

un bosque donde siempre has de perder-te.

El juego lo pone el azar, pero las reglas son solo tuyas...

tu eres el constructor de tu futuro, el ideador de tus pensamientos,

el sentir de tus sentimientos, después de eso,

nada más importa... el consuelo y el lamento,

no serán sino, las llagas en tu cuerpo, que te enseñaran a vivir y aprender,

que la vida no es sino, un constante levantar y caer.

108

Page 109: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

No es algo para deprimirse, muchos han llegado al mundo y se han ido,

sin si quiera comprender, que no vinimos aquí a cumplir funciones específicas,

vinimos a entender, que todo el mundo está lleno de problemas,

y los nuestros no tienen porque ser los peores del planeta...

Vinimos a comprender, que la humildad es base próspera en toda vida,

que no existe problema sin salida, ni camino sin temer...

la vida es bella mientras se entienda, que solo existimos algunos míseros años,

y lo que hagamos en esos ratos, lo que aprendamos en estos pasos, será proporcional a lo que inviertas.

No para nosotros, sino para que otros puedan por fin cranear,

que el mundo lo crean los sueños, y si el mundo se creo de muchas vidas...

¡entonces por la mierda!, no existe delito en el querer soñar un mundo de colores

capaz de albergar a todo el que se jacte de "ser".

Hemos de entender, que la vida es hermosa,

mientras sepamos mantener la humildad que nos hace aprender

que el mundo se creo de sueños y si no luchas por ellos,

no obtendrás enseñanza alguna, y tu vida será hermosa y tosca a la vez

pues absolutamente nunca tendrás algo que ganar o perder.

109

Page 110: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Perdidos Completamente”

¡Y que sí logras ver la luz al fondo del camino!,

¡y que, sí tus manos, fortalecen tu espada en la funda…!

¡¿qué importa que tus palabras destruyan los muros de la opresión,

y formen la revolución en las botellas que te inundan…?!

Y que sí el pobre es libre bajo tus versos,y el poderoso se auto oprime al oprimir…,

y que, sí la vida no es más que un triste chistedonde tú y tus poéticas luchas,

no son más que una gracia en la rutina,incapaz de voltear tu espada contra el enemigo,

y solo blandirla para dirigir la lucha,desde atrás, en las coyunturas propicias .

Y que con tu famoso partido comunista, gloriosa alternativa en el pasado,

en el mismo donde la soberbia de su gloria,lo hundió en la oscuridad de los iluminados,

quizás cual huevo y gallinaprimero fue la inocencia

de no prever que solo al capital favorece la justicia...

…que brazo armado, que brazo político,fracturado...

un brazo tirado en el suelo,sin forma ni cuerpo,

un brazo,con una mano allendista,

caída sola bajo su propia espada,martirizando el fracaso y el tesón

de un pueblo que no conoció la transversalidad… y es que no se percataron estando arribaque los representados no poseen acción.

mucho menos identidad …

¡Y que, con tus famosas luchas perdidas!,perdidas antes de lucharlas,

antes de comenzarlas, ya derrotadas.¿Qué me dices a mi…?

110

Page 111: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

puedes ser un gran orador,y un gran levantador de victorias pasadas,

pero las luchas del futuro,no las ganarás con armas o palabras,

no las ganarás si no existen bases concientesde la importancia de la organización humana.

Y que con tus tan hermosos ídolos,que tanto Miguel, que tanto Martí, que tanto Guevara,

que tantas glorias acechan tus caminos,al blandir sus poleras en las plazas...

a mi que... con tus batallas tras la almohada,con tus penosos cantos de protesta,

radicados en victorias pasadas,radicados en gritos de luchas...

que cuando fueron creados;que cuando fueron sentidos,

fue en la penumbra provocada por el vapor de la orina de un pueblo

que veía caer sus sueñosdelegados en terceros…

Que 1 de mayo ¿cierto?...tantas ovejas pasean las calles...

gente confundidamuriendo de hambre;

celebrando cual carnaval la muerte de anarquistas

muertos por defender sus ideascon algo más que gritos y consignas,

con algo más que coyunturas esporádicasy laureles del pasado…

Con algo más que la labia revolucionaria,sentado en un sillón,

coqueteando con el estadola triste situación.

111

Page 112: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“A veces pareciera que la mirada”

A veces pareciera que la miradase nubla más allá de las pestañas,como si el mundo se devastase

frente a nuestros pasos,como si los recuerdos estancados no fueran sino,

un pasado hermoso para mantenerse indemnedel presente que constantemente nos golpea a bofetasos;

un pasado hermoso para mantener el temple…para crecer, un término básico.

A veces, la ropa pesa en nuestras pieles,y los zapatos; aun andemos descalzos,

cuesta levantar los cuerosmás arriba que el asfalto,

y la mirada cabizbaja,los brazos entre cruzados,

se camuflan con, del cuerpo, las heridas,a la espera de la próxima embestida,

a la espera del próximo porrazo.

Pero has de saber,la vida se llama vida cuando empiezas a aprender;

cuando empiezas a entender,que los logros fáciles carecen de importancia,

que las cosas en bandeja carecen de placer,que el mundo no es sino un papel en blanco

donde plasmamos nuestros colores y nuestro sabera medida que nos caemos y levantamos,

aprendimos y seguimos…en este sendero

por el que no pocos han cruzado, pero pocos han entendido,

que no es sino una herramienta…para descubrir nuevos colores

para forjar en el sendero, melodías sobre estertores.

La vida es una herramienta,para construir los arco iris en la piel…

pues por lo general el hoy es claroscuro,y no son sino los recuerdos,

y pequeños pedazos de presente,que nos incentivan a seguir y comprender,

que la vida… sin aquellos arco irises un dibujante sin lápiz ni papel.

112

Page 113: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Que la vida, sin aquellos arco irisseria un martirio a cabalidad,pero si fuera solo arco iris…

mi amor… ¿tendría alguna gracia?

Si fuera solo melodías sobre estertores, ¿cómo podríamos aprender

a crear nuevos colores, nuevas matices y formas de ver?

Y has de saber…hoy existen muchos corazones

pendientes de ti,dispuestos a dar su vida y la de otros

para que puedas sentirlos colores del mundo que te rodea,

sus matices y sabores, más allá del amargo y el gris.

Existimos a tu alrededorseres buenos y sinceros

con la única intención de llevarte a un mundodonde solo exista la sonrisa sin placebo,esa honesta, en estos días, tan esquiva,que suele darse tan fácil en la inocencia

de quien aun no rompe la burbujamirando todo desde arriba

moviéndose a la siga del viento que la empuja.

Ayudarte a recobrar la felicidad extraviadaal momento de romperse aquella esfera,que sin ser tu culpa, ni culpa si quiera,

te mantenía en su interior, tan libre como presa.

Pero de poco o nada sirve,si no lo interiorizas por tu cuenta

mi amor, lo sabrás tu en tus dilemas,que la vida es un constante declive…

uno donde ninguno pasará sin caeraun cuando sea al menos una vez,

…es la mejor forma de avanzar,por irónico que suene,

levantarse desde el suelo, es la única forma de aprender

113

Page 114: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Es la única forma de forjar un alrededor,la única para forjar nuevos colores,

para conocer a tus amigos o tu interioro a los muchos que estas por conocer,

pasos delante, desde hoy…que te mostraran nuevos colores y matices

nuevos arco iris y mundos, los cuales jamás habías visto,

desde los pastos naranjos y los mares verdes,hasta los abrazos dulces

o las miradas de un crío…que vendrán con los años,

que pasan rápido, te lo digo.

Mi amor, yo y muchos más,daríamos lo que fuese por verte tan feliz

como lo eras antes…pero no podemos ser más que un apoyo,

o quizás consejeros,seguro podemos ser tus amigos,

pero no quien te cruce el sendero…

Siempre estaremos a tu lado,ayudándote a levantar, aconsejándote al caer,

brindadote la mano y el cuerpo,palabras y alientos,

para forjar los callos en los pies

Mas mi deseo es ser parte de la solucióny nunca del problema;

de ti depende darme la oportunidad,de ser más que un emblema…

ser tu apoyo y hombro,sin que por ello desentiendas,

que nadie, si no tú, puede salir de donde estas,por que nadie si no tu, siente lo que piensas.

Por que son tus ojos los que han de dilucidar,que aunque hoy veas en gris,

millones de colores esperan aquí…que los aprendas a observarque los aprendas a sentir,

a crear, en la piel,millones de melodías y arco iris,.millones y diferentes a la vez….

solo depende de ti.

114

Page 115: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“…un dejo de ojos cerrados”

Deseo volver a tocar el cielo con las manos,como antaño, con las manos y los sueños,

como antaño, no en juego,tocar los sueños, el cielo… lejos del asfalto.

Volver a plasmar la historia.El futuro, el pasado… el presente

(poco a poco alejado),volver a plasmar en letras

lo vivido y anhelado,volver a versar la vida…Esas ataraxias de antaño.

Deseo volver a crear ilusas realidadescamufladas en reales sueños,

demostrar la posibilidad de lo imposiblesin que la imposibilidad de lo posible

coarten los pasos y los versos.

Pero llevo tiempo alejado de las lineas,casi años sin declamar la tinta de mis manos,

pues callados han estado los plasticosque vomitan pensamientos; sentimientoscallados; catatónicos, presos, atados…

Mas creo que somos cada unola medicina de uno mismo

capas de recobrar las fuerzas desde la flaquezacapas de retomar la idea

creada y formada por añosmás por inocencia que por instinto.

El deseo es una excusa inútil.Basarse en sueños que no se forjan

es como llorar una realidad asumida…esperanza entupida, otrora.

Somos nosotros y cada uno los forjadores de nuestras vidas,somos nosotros y cada uno los forjadores de nuestros destinos,

somos nosotros y cada uno los forjadores de flaquezas…pero también los forjadores de nuevas fuerzas… y caminos.

Y de querer algo que no luchaba,he recobrado al calor del camino, lo perdido…

115

Page 116: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

La escritura es una de mis armas de lucha,no la única, pero la que más añoro,

cuando callan sus sigilos.

“Onírico placer”

Mojado mi cuerpo sensible,de hormonas tangibles y emociones concretas,

agotado arremete al cansancio,sus últimos suspiros y quejas...

Otra noche más he dejadoque me hipnotice nostalgias concretas,

angustiantes y tibias que acompaña,a la gente soñadora de infinitos,

a mi cuerpo, hoy de un niño,otra noche agitando la esperma.

Incapaces e inmóviles las manos,acarician con rabia la almohada,

envidias de pieles pasadas,de jóvenes cuerpos y tiernas amadas...

Sentir cada poro en la tela,erizado (al defender),

de alguna saliva incierta,el seco del pelaje que cierne la piel;

azuza saudades de invierno…y noches de otoño también.

Mojado mi cuerpo sensible,manchado con vida ya muerta,la nieve que cubre mis manos...

congelado, mi cuerpo, lo entrega.

Mojado mi cuerpo sensible,descansa agachado el señor,

que no se entristezcan sus rostros…mis gemidos no son de dolor.

116

Page 117: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Árbol muerto respirando”

Podría solitario reencontrarme con el pasado,con el verdor y el viento que acariciaba mis manos;

extrañar mi tronco y mi frondablasfemar los recuerdos y mis hojas...

De antaño los míos vieron caerpoco a poco su vida tras la sierra...

y sólo me he quedado solo...sobre esta cumbre baja junto a la tierra,

rodeada y abrazada de cielos claroscurosque la contaminación del hombre y su arrogancia

me dejan como alimento y estanciapara mis semillas y frutos.

Ilusoriamente... soñar que crecerán.Estos monos se acostumbran

a, por solución, cerrar las persianas bajo las cejas;Cegar la voz ante el metalque caduca la perpetuidad

de generaciones florecientes y antaño.Nuestras semillas germinan a plena tempestad…

sin sustrato o ciclo natural; respiran (si se logra) agonizando…

¡Ustedes respiran por que respiramos; por que respiro…!son los seres más jóvenes de la gran casa,

y se creen superiores por pensar;que lo demás está. No: estamos.El resto no tiene derecho a vivirsalvo si no es por su necesidad…

Pero dejaré la rabia y la impotencia.A estas horas de poco importan…las sierras amputaron mis ciclos.

Ha comenzado el fin de la casa grandecomo la conocemos…el fin de la naturaleza

también será el fin de vuestros sueños.

Podría solitario reencontrarme con el pasadoblasfemando los recuerdos y mis hojas.

En este desierto de pastos inertes,que ofrecen como mejor oferta,

a mis semillas y frutos…

ilusoriamente… soñar que crecerán.

117

Page 118: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“de igual a igual”

Miraremos el horizonte con el orto en lo alto,ya muerto el ocaso, para regocijar el alma

con la belleza irónica de los colores en el cieloy la tranquilidad que la amistad encarna

Oír el silencio; oír el silencioserá un descanso a nuestras almas

abatidas… cansadas por el yugo del cementoque, al calor del trabajo, apaga momentos y cigarras.

Ni sabios ni profetas podrán vislumbrarlo que nos depare el incierto destino;

Por que no existe; hay que transitar el caminopara ver como ha de acabar…

Inciertos podremos ver los horizontesy es que para cumplir los sueños hay que pasarla mal a ratos,la distancia no es un problema si no va en los sentimientos…siempre juntos, a grandes distancias, están los astros…

Cada vez que precises de un apoyo o compañero,podrás contar con mis palabras y mis brazos,

solo a pasos está mi senderosi me necesitas… estaré a tu lado.

Ansió decir de alguna forma, amiga, todo lo que siento,y como no encontré ninguna otra…

lee las primeras letras de cada estrofa…agregándole un: “te quiero”.

118

Page 119: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Siendo seres incautos… sin dolor, nunca se aprende algo”

Que estúpido escribir frente a la pantalla,en esta fría estancia, donde el fuego del cigarro

no calienta ni mis manos.¡Que estúpido!

escribir los sentimientosque ahora apresan mi pecho y afloran el llanto.

Parece que de un segundo a otro,el aire se torno, de un tibio transparente,

a un humo frío y viciadolleno de recuerdos; alegría… y tristeza aparece.

Estamos siempre dispuestos a serel paño de lagrimas de nuestros amigos,

pero ahora ¿cual paño tenemos?Ahora; a estas horas,

¡cual amigo…

que nos regale algo de calor; alcohol.No para remediar, pero al menos para olvidar

lo que duele el amorcuando se siente...

cuando se tuvo y perdió.

Cuando nos atrapan los oscuros…nos confiamos de nuestro ser

y caímos en los mismos errores que caímos ayer...pero: que más da… nos dirán,(si no están, los imaginamos)

es solo una mujer, una entre tantas,una que no te merecía. Dirán...

y yo, tratando malamente de comprender,asentiré con la cabeza, besándole un sorbo a la botella,

para al rato sonreir falsamente, cual si sus dichos y palabras, de manera mágica,

hubiesen servido un milagro en mi alma, piel y mente…

pero sin que se den cuenta,cambiare de rumbo la mirada para recordarla en silencio…

esos especiales momentos que sientes que mueres por justa razón.

El amor es la máxima expresión de las cosas…pero por máxima que esta sea,

como todas, para aprenderlas, necesitas del error.

119

Page 120: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Que imaginación solemos tener al estar solos,que imaginación, cuando amamos, solemos tener...

que imaginación... que me ame, y dentro de nuestra imagen,

azuza la conciencia y la volvemos a perder.

Creo que tendré que entrar y tropezar con la mesita,refugiarme en mis sueños y la almohada desnuda,

hablar con las paredes y el techo,cual, en mi dulce lecho, soñar

ebrio: podré olvidarque alguna vez besé sus labios...

Que jamás le volveré a besar.

“Síntomas de decadencia”

No se extrañen de lo que hacen,no sobrará tiempo,

para que nos limiten hasta el tipo de hambre...

No se extrañen, llevan siglos reprimiéndonos,si hoy quieren hacer criminal

el uso de pasamontañas y pañuelos al defender nuestros sueños y accionar...

no se extrañen compañerossolo están legitimando el miedo que tienen

ante algún tipo de organización social...

No se extrañen compañerospero tampoco bajemos la guardia,

podrán acorralar nuestros cuerpos más hacia las piedraspero no podrán acorralar la rabia más allá de un par de letras

escritas por cualquier senador(a)… que se sienta recordable.

Pasada la APEC, "perfeccionaron" la detención por sospecha,desencadenaron políticas macroeconómicas;

la antiterrorista va hasta en las secuelas...ahondaron sus bolsillos a costa de las pymes,

tratados de libre comercio e institución G-8 estatales...

creen que nos tienen presos de su miedo,

120

Page 121: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

pero no se percatan que demuestran el suyocon cada represión y cada preso,

cada vez que se lamentan, con nuestra sangre, su abuso.

Si de hoy en más será ilegalllevar el rostro cubierto...

si de hoy en mas será ilegaldesenmascarar la hipocresía

salvaguardando pensamientos...si de hoy en más, será ilegalpensar diferente...que más da

siempre ha sido igual.

Nunca fuimos a protestar por que fuese legallegal o ilegal, el repudio y la rabia a un sistema que doblega la libertadde cualquier individuo y su pensar…es prioridad justa de cualquier mecha.

No es sino blanco propicio de nuestros pensamientos y revueltas...

No será sino blanco segurode la confabulación de las nuevas fauces,

que por nuevas que estas seanse abren paso desde su propia sangre....

contra sus cadenas.

Y si de hoy en más, lo anticastrista es ilegalno dejaremos de pensarlo y escribirlo...

era cuestión de tiempo… siempre es igual;a dos manos… queriendo dormir brazos y gritos.

Y no se si será unánime,pero a mi me mueve el terror,

¿amar la violencia?¡No! …en serio, no.

Pero me da terror; su libertad, armonía y prudencia;

nos enseñan que la seguridad es su violencia…tengo mente, pies y brazos para defenderme

no me pidan la vozsi me muestran los dientes.

121

Page 122: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Somos anarquistas más allá de la palabra,somos constructores de nuestra propia enseñanzasabemos que la muerte nos pertenece a todos...

pero también sabemos que la vida vale en la medida

que sepamos defender y construirpaso a paso, poco a poco.

No somos mártires ni mucho menos héroes...no somos bandera ni brazo político...

somos sencillamente ustedes...los que existimos.

Somos parte de la masapudientes, clase media y pobres por igual,

para cuando estemos jodidosno habrá cheque ni lagrima

que recupere el dañoque existe sobre taloficina en la ciudad,

casa en el campo,calor bajo el puente…

cuando nos jodamos…cagaremos por igual.

No se extrañen…a lo largo de toda la historia nos han ido acorralando.

No se extrañen…A lo largo de toda la historia hemos seguido peleando.

“¿ ?”

No soy escritor de Nóbel,si quiera concursable de cual subasta,

soy poeta de cemento y escarcha,sin glamour y sin millones.

Soy escritor libre y cotidiano,de solitarias y largas noches,

plasmando en las letras, horizontes;caminos hacia ellos. Senderos nuevos y olvidados.

122

Page 123: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Mis versos no añoran fantasías,son sueños y acción al mismo tiempo,no le escribo a lo onírico sin contexto,eso es arte para el cinismo e hipocresía

Le escribo a lo que vivo y lo que busco,a lo que siento cuando encuentro,las sutiles emociones y momentos

que en mis pasos desentierro y construyo.

No soy poeta de escritura ligera.Muchas metáforas no tienen sentido

fuera del contexto y del escrito…no son mas que toscas y vulgares letras.

Pero todos, de alguna forma, los he paridocon cierto grado de ironía y conciencia…

ese sutil clímax que entrega la esencia,mas allá de lo obviamente escrito.

No soy poeta de premios ni galardones,no soy vendible o publicable,

aun cuando se difunda por muchos los lugareses mi idea que así sea… sin glamour y sin millones.

No escribo para obtener un culto,ni mucho menos para difundir mi nombre

escribo día a día, cada nochepor que lo que siento y pienso, forman mi mundo.

El mundo de quienes no caímosen el juego de los normales,

sino que forjamos nuestro propio ritmo y baile,aunque nos devore la soledad y el olvido.

El mundo se creo de seres,no de siglas, ni partidos, mártires o sumisos…sino de muchos… sin nombre en sus pieles.

Sea bueno, sea maloconstruyeron su camino;

construyendo y avanzando,se forjan también los escritos.

Nuevos horizontes, nuevos escritos;construyendo y avanzando…

no existe otro camino.

123

Page 124: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Amor”

El amor suele ser derrota y meta,para quien lo pierde y para quien lo encuentra.

El amor suele ser,agonía para el incurable amador,

cáncer para el sensible como ancla para el vividor...

El amor para mi es fracaso en la victoria,prisión en la libertad,

en la única libertad que nos queda,preso del pensar y del sentir.

El amor es para mi, una mala moda en la poesía...

Un campo minado ansioso de cruzar,balas invisibles y certeras,

que sin darte cuenta te alcanzan,y sin cuenta alguna

se desangra el alma sobre el papel,cada vez que se buscan las palabras,

que sin poder pronunciar,condenan el sentir y el pensar...

El amor es el hecho mismo de querer morir,por vivir una ataraxia especial,

y si bien escribo del amor de pareja el amor es igual e incondicionalpara cualquiera tipo de empresa

que te haga sentir por dentropleno y especial.

Pues el amor es una forma de política,una donde, sin si quiera tener perseguidores,

muchos fallecen y desfallecenincluso antes de comenzar...

Suicidios sicológicos,por querer amar.

...y pensar que pocos recuerdos tengo libre.Cuanto amo morir en verdad,

cuanto amo estar preso...cuanto amo desangrar el alma,

124

Page 125: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

por un ser que me acepte y me ametal cual soy en realidad.

Y aunque siempre hay algo que roe lo “cabal”,no soy de fácil derrota.

Si la prisión es la única forma, para vivir en paz,

denme una pistola con balas invisibles,la dirección del campo minado,

el numero de mi celda,hagan caso omiso a mis llantos...

me predispongo a amar.

125

Page 126: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Fiel Compañera 1996”

Tirito por el calor,por la adrenalina que produces entre mis dedos.

Aun mareado entre el humo y el sudor…he esperado mucho este momento.

¡Imposible congelarme ahora.Te he soñado mil días con sus noches.!

… un primer momento más de nuestra historia…¿Por que dudar entonces?

Hace tiempo que nos conocemos,ya cuando niños tuvimos juegos infantiles,

quizás preparando nuestros cuerpospara la batalla que ahora tendremos...

pero no deseo empezar,sin antes decir lo que siento...

y es que siempre has acompañado mi caminoincondicional fuiste siempre al momento de entender,

con tigo me desahogué muchas veces,mas tu nunca me dejaste,

siempre has sido fiel a tu arte,¿Cómo no querer, ahora entre mis manos, tenerte...?

La batalla ya ha comenzado,mas yo aun no hago mi primer ataque;no desperdicio el tiempo al observarte,antes que te eleves volando de mi lado.

Solo espero y me perdones,si te mancho con algo de sangre

se que tu vales más que esa carnede fuego y agua escondida entre pendones.

Comienzo ahora el embate;entre mis dedos comenzamos a avanzar,lento. Calmados dentro de lo agitados.

Pero es que tu ya eres parte de este sendero circular de recibir para dar;

antaño pilar y base de olvidados...

Espero que mientras estés en el aire,no me guardes recelo alguno.

Y cuando le partas la cabeza al policía,¡oh, querida piedra mía! …

mires tu cuerpo, manchado, con orgullo.

126

Page 127: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Podría apostar la vida”

Podría apostar por la vida...pero no deseo seguir perdiendo,

apostar lo que no se tienees ponerse la soga al cuello

dejando que los sentimientos,por dentro,

destruyan tu cuerpo y tu mente…Autómata e inerte:

promesa fiel del degüello.

Podría apostar un reencuentro;no se realmente si le deseo reencontrar

ya he sufrido mucho, y hasta el masoquismo tiene un limite en verdad.

Y aun que la soledad se ha convertidoen la incondicional compañera,no me conforma estar con ella.

Es que la soledad aburrediscutiéndome siempre los mismos temas.

...soy un libro abierto por si me desea... escribir... soy un libro abierto justo en mi alma,

sin letras, con versos...aunque no se note… ¿o si?

…soy el diario de muerte escrito desde la penumbra,la hombrera de cuero en el tronco de Queupulicán,

inútil e inservible después de su utilidad...pero preciado y anhelado antes de la agonía oscura…

soy ese alimento que gusta de comerhasta que me tiene en su boca…

maldita vorágine la que me enamora,que le brota por todos los poros de la piel…

Podría apostar que algún díaestará leyendo esto,sin saber que ella es

la inspiradora de la esperma anheloy sin saberlo yo, mientras lo lees…

seguro estaré extrañandotu pelo en mi pelo,

y ese sentimiento/sicodelia de cuando cual desconocidos

sedientos los dos mirábamos la arena

127

Page 128: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

después de haber traspiradopor poros que jamás hubiese sabido

también sudan… al habla y tacto

Podría apostar mis sueñosa que yo no participo en los de ella…

mas al menos no es amor lo que sientoaun cuando me enamore a ratos

a ratos olvido y pienso…que el buen sexo es algo escaso

y más escaso aúnencontrar a quien se dé a él por entero…

no es amor lo que siento,pero daría el mío por verla de nuevo…

Podría apostar por la vida...¿quién me ofrece alguna?Podría apostar la vida...

después de esto, carece de gracia alguna…

Podría apostar mi vida…a que en esta no transitará,

ninguna más como la tuya…

“La madures”

¿...y si fuera cierto...,si la madures es sentir que la vida es solo tuya,

si es vivir sin apreciar el nacimiento de una flor…si es pensar que el cielo siempre ha sido negro,

y que si nacimos esclavos moriremos con patrón?.

¿Y si es verdad,que la madures es caminar siempre al frente

sin pensar ni mirar para los lados,asegurarse una corta, pero feliz existencia,luchar a lo largo de esta para no ser pobre,

luchando en mi propio cuerpo y mente,teniendo de enemigo y rival a todo hombre?

128

Page 129: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

¿Y si es así...si ser maduro implica olvidarse de la vida ajena,

olvidar las ideas que te mantienen con vida,tomar los sueños como alimento de la noche,

y no como un horizonte hacia donde caminar día a día…

Pisotear a quien se ponga en frentepara obtener más beneficios y regalías...?

¿…y si madurar es sentir que se te va la viday aun no logras conocer la paz...

si madurar significa luchar por uno mismo y olvidarse de los demás,olvidarse de la naturaleza,

del cielo, del mar...?

si madurar significa dejar aun más mierda para los que vendrán...

entonces seré un infante perenne...un inmaduro que solo piensa estupideces...

en constante lucha por su estupidez. Con sus letras, heridas y batallas,

siempre conciente que esta madurezatenta ilusiones, sueños y nostalgias

Si esto es madurar…viviré de infante clandestino

afilaré el chupete y blindare el pañala la hora de atacar…

mientras practican su cultoegoísta e individual.

A.P.E.C.(Asia-Pacific Economic Cooperation)

Si fuera aire; volaría por todo el mundo

conocería más mierda de la que conozcoy forjadores/defensores, de esta, seguro

..que hablar de la hipocresía, los educados incultos.

Si fuera aire... tendría rostro oscuro.

129

Page 130: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Si fuera papel;me fracturarían la sien y la frente…

la compra y venta globalizada; vería como el rico explota al pobre

para ser más ricoy como divido gente

por medio de la propiedad privada,

…o como archivando mi cuerpo en sus aulasse permutan los sueños de quienes,

sin luchar por nada, de antaño muerenjustificando que no pueden volver tranco a tras…

aun cuando siguen hablando mientras avanzanavanzando sin hacer nada.

Si fuera papel… ¡que desperdicio de piel!

Si fuera juguete... ¿no que siempre lo hemos sido?.

te lo inculcan desde crío…el colegio, el trabajo y la familia ...

“callar y obedecer”…,son las reglas para crecer;

para provecho de los 8 grandesque vienen a compartir sus leyes,para que los humildes mortales

aprendamos a vivir sin otra función

que la de producir

…si fuera juguete o si aun lo somos.Para crear he de vivir.

Soy “ser humano” y no sé que es eso...veo como destruyen el planeta y su vida,

como manosean la tuya y la mía...como se acostumbran a sus cadenas

(al punto de temer estar sin ellas)para creerse libres siendo presos…

Soy ser humano... o eso pienso.

130

Page 131: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Si fuera mundo; vería como me explotan y secan

-“ los mismos a quienes les doy la vida me la quitan, y creyendo que evolucionan, se condenan”-;

…vería la muerte plasmada en mi cuerpo,como si la piel de verdad fuese el tatuaje:macabro cuadro, han pintado los sueñosen que los egoísmos han sido sus bases.

Si fuera mundo… ¿me entendería alguien?

Si fuera dios... ¿eso con que se come?.

Si fuera mar; vería como me intoxican,

vería como me destrozan y dejan sin vida;vería miseria y basura

alrededor y en mis manos,mientras metales inconscientes

ultrajan mi cuerpo a destajo

Si fuera mar... el ocaso.

Si fuera algo o alguienque pudiera cambiar esta porquería

lo haría con gusto y sin pagapues de ser dinero me quemaría.

He aquí la base de absolutamente todos los problemas,el poder y la comodidad del humano,legitima la destrucción del planeta.

He aquí lo único que nos diferencia en las especies,la inteligente especie llena de escoria,

y es que nosotros somos perennes,lo que nos ciega, del mundo a estas horas…

Esto es lo que no muestran los libros

de aquellos que por inteligentesse han hecho poderosos y ricos…

con labia de buena gente.

131

Page 132: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

“Agradezco…”

Agradezco al sol que me ha dado la luz y el calor, para poder expresar, sino escribir,

lo hermoso que son las noches y los díasdesde que estoy junto a ti.

Poder caminar sobre las nubes;tener que agachar la mirada para apreciar los ocasos…colgarme de cada estrella

mirando como flotan los cisnes halla abajoalgunos mojados, mojando el suelo

mas yo siempre seco cobijado en tus brazos.

Poder respirar bajo el agua… acariciando los peces,

bañarnos en los ríos de los mares turquesa transparentes…

hablar con los peces y oír sus envidias,pues no han visto ni verán jamás

sirena mas hermosacon sonrisa como la tuya… mirada más exquisita.

Poder pasear por los sueños estando despierto,llevarte a lugares que jamás conoció hombre alguno,

aureolas boreales de día y chocolatesobre tu pelo, danzante,tus ojos… tu mundo…

Cual compañera en el país de las maravillas,donde no existen lagrimas, sino sonrisas,

donde no existen penas sino alegrías,donde los besos se palpan en los labios

aunque estemos a pasos, y las palabras se toman con las manos…

alimentarnos de sueños y caricias.

Los ruidos se ven de coloresy es que al besarte,

no existe lógica ni coherencia en el mundopor que sus matices y texturas las crean tus respiros,

tus sueños, tus delirios,la belleza que se plasma en tu cabeza y en tus ojos

cada vez que el tiempo se detiene

132

Page 133: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

para formar un nuevo mundoal momento de abrazar tu cintura

y posar mi cabeza en tus hombros…

los cisnes del cielo se abren a tu alrededor,y las estrellas perennes forman tu nombre en el cielo,

los mares turquesas y sus ríos, las montañas y desiertos,solo existen en la medida que mantengas los ojos abiertos

y logres apreciar,que el mundo es y será por ti, sortilegios…

De que mi mundo, a veces onírico,no seria si no que un mal sueñosi tus ojos no mirasen los míos

mientras creamos senderos.

Solo has de entender,que no existen los hombres perfectos,yo lo entiendo y no es lo que busco…

solo has de entender,que si existen sentimientos perfectos,

pero ilógicamente imposible plasmarloen las vanas realidades existentes;

pero bien podemos formar nuevos sueños.Bien podemos viajar en los cisnes,

mirar el mundo a nuestros piesbajo tu nombre en estrellas,

pues los sueños son los que nos forman la realidad …lejos, la era más bella.

Aunque dudo que este sea un buen poema…de hecho quería escribir algo onírico,

y parecen más palabras de tretas,niños de jardín escribiendo sus primeros amores,

letras neonatas de un cuerpo avasallado…solo para decirte de nuevas formas y contornos

cuanto te amo, joer… cuanto te extraño.

Agradezco al sol por haberte mirado la primera vez,agradezco a las estrella que me dieron la oportunidad

de soñarte despierto y durmiendo también,agradezco a los cisnes por haberme dado la oportunidad

de abrigarte con mi ropa y plasmar tus olores,pero agradezco de sobre manera y en realidad…

Encontrar aquella persona que siempre soñamos,y pensamos, jamás existirá.

133

Page 134: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

"Consecuencia humana"

El olor del viento y su sabor a sangre...

el color del sol a piel quemada...

el cielo que se aproxima a la tierra...

los sordos alaridos de dolor...

voces que nacen y callan…

silencio y olvido…

… sus vidas se pudren de pocogimiendo sus latidos en nuestro vientres

cada vez son más sordos…solo quedan hierros incrustados en las sienes

podrirán su carne en el suelotarde o temprano, son consientes,

mientras que en el cielo se abren paso, una última vez sobre el ocasobandadas de aves ardientes...

el humano por fin a ganadosu más preciado premio.

Solo restan los aplausos...

¿…?

¿Aló?¡¿Alguien?!

134

Page 135: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

La violencia del sistema provoca nuestra violencia.

Desde tiempos inmemoriales la parte dominante de una sociedad tal, a impuesto su poder y sus normas a base del miedo. Ya sea este, de forma sutil, por medio de leyes elegidas y creadas de forma democrática o por medio de acciones concretamente violentas como el uso de la represión y efectos constitucionales hechos exclusivamente para la reprensión de organismos sociales discordantes con la política castrista. Frente a toda disidencia; cada vez que han habido situaciones de conflicto entre las políticas gobernantes y las políticas obreras, se ha recurrido al miedo por parte de los patrones o las fuerzas de seguridad para amedrentar la iniciativa de pelear los derechos que como trabajadores ( o sencillamente por derecho propio ) les corresponde a tales y tales personas.

Es así como empiezan las amenazas de despido, la creación (y re-creación hace un tiempo) de la ley de detención por sospecha, las leyes laborales y sindicales (que impide la organización de sindicatos de más de cierto numero de trabajadores y la creación de más de un sindicato en torno a una sección de la empresa), los mecanismos de seguridad inmersos en las empresas y en las vías publicas, el amedrentamiento hacia los participantes de las huelgas ( tanto físicos como psicológicos), etc. todo en torno a una simple respuesta: “ la mejor forma de mantener a la gente tranquila es por medio de amenazas; si se mantiene un constante estado de inseguridad se consigue a la vez la no confabulación por parte de los trabajadores por miedo a perder sus empleos”. Esto es algo que bien saben la mayoría de las personas que tienen gente a su cargo o que resguardan cierto poder frente a cierta parte de la población. Lo saben, y para resguardar sus bienes, pues lo seguirán haciendo.

Como se puede apreciar la violencia a sido parte y cuerpo en la forma de ejercer el poder sobre una población dada. Es parte importante de la perdurabilidad de este poder, el ejercer el miedo para desanimar cualquier intento de reivindicación de derechos y/o insurrección tanto intelectual como física.

Esto no ocurre solo en las fabricas o empresas. Es como una ley implícita en todo orden jerárquico y escala de poder. Desde los patronos y sus trabajadores hasta los ciudadanos y sus gobiernos, desde el estado frente a los pueblos indígenas, hasta los colegios y universidades frente a sus alumnos. Se a echo, por decirlo menos, una costumbre dar a conocer las formas de represión primero, ante cualquier indicio de descontento a modo de advertencia, en vez de buscar otros caminos más igualitarios para solucionar los problemas, pues por medio del miedo, no pocas veces, los descontentos son apaciguados y calmados antes de que lleguen a ser reacciones de proporciones.

Este tipo de violencia ( pasiva o activa, escrita o física) a supuesto el orden normal de las cosas dentro de los cánones del status quo, también impuestos por los medios de represión y las leyes constitucionales que, obviamente, fueron creadas por los mismos que dicen ser los defensores de la gente.

Es así como se puede decir que la violencia es algo cotidiano en las vidas de todo ser dominado, puesto que a estado a lo largo de su educación, en su trabajo, en sus ratos libres y su libertad de expresión y reunión, (una libertad por cierto constantemente vigilada

135

Page 136: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

y cortada (sutilmente si es necesario) para resguardar la seguridad y tranquilidad de su diario vivir.)

Esto, ni por mucho, es una forma de dominación de los nuevos tiempos. Si bien hoy en día existen nuevas y más eficaces formas de represión de las que existían antaño, se podría decir que en el pasado los métodos y maneras de llevar a cabo la represión eran por decirlo menos, radicales.

A lo largo de la historia anarquista, al menos aquí en chile, hubieron un sin numero de situaciones tristemente celebres en las que muchos compañeros perdieron su vida en huelgas, boicots, sabotajes o en la mera jornada laboral al tratar de hacer valer los derechos que, como trabajadores y obreros, creían merecer. Es así como a modo de ejemplo se puede dar la “huelga del mono” en Valparaíso en 1913, en contra de la obligación a los trabajadores ferroviarios de fotografiarse, ya que con esto se perseguía reprimir a los activistas; en 1917 se declara huelga general de los portuarios, en 1919 comienzan una serie de movimientos huelguísticos por las ocho horas de trabajo, el mismo año en Puerto Natales durante la huelga de los trabajadores del frigorífico Bories, se abre fuego a los huelguistas ocasionando muertes ("la comuna de Puerto Natales"); en 1920 los IWW (Trabajadores Industriales del Mundo- Industrial Workers of the World ) llaman a una Huelga General en la Capital por la jornada de ocho horas y en contra de la carestía de la vida, en 1921 mueren 130 trabajadores de la oficina salitrera "San Gregorio" víctimas de la represión a la huelga, en 1925 se produce la matanza de obreros huelguistas en La Coruña, al sur de Iquique. En fin, en un lapso corto de tiempo se podrían dar mil u un ejemplos de uso de la violencia por parte del estado y el capital pro defensa de sus bienes y convicciones, así mismo esta la tristemente celebre masacre de la escuela de Santa Maria en la cual mueren más de 3600 obreros.

Entonces ¿como tratar en si el tema de la violencia, su legitimación frente a la auto defensa y los resultados de esta en torno a varios temas?. La verdad que la violencia es un derecho que se a auto imputado todo organismo gubernamental, estatal o de dominación en general. Ya sea desde la violencia psicológica o física hasta la laboral y estudiantil.

Como anarquistas creemos que hay que probar todos los caminos necesarios antes de sentirse derrotado en algún tema. Al ir probando todos los caminos posibles, se puede de esta forma ver cual es el mas indicado para tal o cual objetivo y de esta manera saber cual a de ser la mejor estrategia. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia se descarta el uso de la violencia, a modo de auto defensa contra la misma violencia gubernamental o en un momento dado contra cualquier tipo de poder que atente contra nuestros caminos y trabajos, pero no delegamos en este tipo de armas la única forma de autodefensa y construcción, dejando, tal como se dijo, la opción abierta a cualquier tipo de camino (consecuente) para conseguir tal objetivo.

El estado siempre a pensado que la mejor forma de combatir los problemas de la sociedad es el uso de la represión contra dichos temas, cuando muchas veces, la misma represión y el mismo estado, es el/la causante de estos. Además de que el estado (Poder) sabe que tiene que justificar su existencia y el de las fuerzas de vigilancia o represión.

136

Page 137: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

La delincuencia de hoy ( como se le conoce) solo podrá eliminarse con educación y, a la par, con la construcción de una sociedad capaz de asimilar y homogeneizar al delincuente y al ciudadano común en torno a ella, previa educación en torno al tema dirigida y enfocada a las dos partes.

Esta sociedad solo se puede lograr por medio del apoyo mutuo y la autogestión, prescindiendo así de la parte dominante y por ende efectivos de seguridad que resguarden dicha parte dominante.

El destino idílico hacia este tipo de sociedad es la anarquía política, pero aun desconocemos los mejores caminos para llegar a ella.

Sabemos que la violencia no la empezamos nosotros, y que de tratar de luchar con las mismas armas sería ridículo, pues en ningún caso seria una lucha de igual a igual. Es por esto que abogamos a las distintas formas de hacer conciencia y a las distintas formas de lucha... desde la violencia física hasta la escrita (contando todo el abanico), ya que el poder, en todas sus formas, se a acostumbrado a mantenernos a raya por medio de estas tácticas y estrategias semi-políticas. La única forma de quebrantar este tipo de costumbres es cambiando el patrón de actividades y la forma de demostrar nuestro descontento, logrando así descolocar a las fuerzas de represión y sus lideres y logrando de esta forma cierto posicionamiento en torno a los distintos temas que hoy en día y en el futuro serán coyunturas tasitas para el grueso de la población dominada.

Podemos citar una critica pública a Günther Anders, conocido comúnmente como "el filósofo de la barbarie" cuando hacen reseña de su vida en torno a la constante denuncia de los problemas sociales, ecológicos y las constantes “pasadas a llevar” que comete el poder cuando desea conseguir algo:

“¿Violencia, sí o no? (Una discusión necesaria) se titula un pequeño compendio del filosofo alemán Günther Anders que ha convocado a una polémica filosófico-cultural inesperada en una intelectualidad centro-europea resignada que recuerda el 68 como algo que no podrá volver, que no quiere mirar hacia atrás a la violencia desesperada de los años 70 de la Baader-Meinhof, que se ha cansado de hacer toda clase de acciones pacifistas contra el Estado Atómico y contra la sociedad antiecológica del consumo y el despilfarro. ¿Y por qué esa polémica ahora? Porque Günther Anders, el pensador pacifista por excelencia, el moralista, ha escrito a los 85 años, con sus dedos que apenas puede mover por la artritis: "La única salida es la violencia".

En los años sesenta y setenta Günther Anders junto con Heinrich Böll, el obispo Scharf, el teólogo Gollwitzer, el filósofo Ernst Bloch y otros encabezaron el gran movimiento pacifista alemán contra el estacionamiento de los cohetes atómicos norteamericanos en territorio germano. Ellos estuvieron también en las grandes acciones pacíficas contra las centrales atómicas. Veinte años de labor no sólo teórica sino acompañando esa teoría con la acción pacífica. En 1983 Günther Anders recibió el premio Theodor Adorno, el más alto galardón de la filosofía alemana. Fue en Francfort, en la iglesia de San Pablo, símbolo de la Revolución de 1848. Le tocó en suerte al burgomaestre de esa ciudad, un demócrata cristiano, Walter Wallmann, precisamente enemigo a muerte

137

Page 138: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

de las ideas del filósofo, entregarle ese premio. El político dijo: "Honramos aquí al filosofo Günther Anders porque él nos contradice, nos advierte constantemente, nos sacude". Anders le respondió: "Soy sólo un conservador ontológico, en principio, que trata de que el mundo se conserve para poder modificarlo".

Hoy, a los 85 años escribe un nuevo libro, sobre el tema de siempre: el monopolio del poder (violencia), la no-violencia (no-poder) y las formas de combatir la violencia (poder).Su libro lleva el título exacto, igual que su estilo despojado de todo ritual o adorno: Estado de sitio o legítima defensa. En ese título está todo el gran debate: poder del Estado contra el derecho natural del individuo a defenderse. Violencia del Estado contra violencia individual. "Estado de emergencia en defensa de las instituciones" y frente a eso: "derecho del individuo a revelarse". Democracia de mayorías y democracia de base.

Ante una pregunta, Anders solicita ser sólo "un filósofo de la barbarie". La barbarie del mundo actual: Auschwitz, Hiroshima, Chernobyl. Su frase: Hiroshima está en todos lados", de los años cincuenta se ha convertido en "Chernobyl está en todos lados". ¿Cómo impedir la muerte del planeta? Para él -que ensayó todas las armas de la resistencia no violenta- queda una sola arma: la violencia. Anders reniega de su maestro Ernst Bloch y de su Principito Esperanza. No queda tiempo para la esperanza. Esperanza es un pretexto para la no acción, es una forma de cobardía.

Es incomprensible -para él- la incomprensión de los políticos. "La incomprensión misma de los hombres inteligentes y esclarecidos. El mundo no está amenazado por seres que quieren matar sino por aquellos que a pesar de conocer los riesgos sólo piensan técnica, económica y comercialmente. Ante eso, todas las legislaciones del mundo -hasta el derecho canónico- no sólo permiten el empleo de la violencia en defensa propia sino que hasta lo recomiendan. Hemos visto que con entregar rosas y nomeolvides a las policías -que no podían recibirlas porque tenían el garrote en la mano- ni con listas de firmas ni solicitadas, ni con interminables marchas, ni con canciones, ni con teatros, no alcanzamos nada. No sólo es anodino sino hasta estúpido, por ejemplo, hacer huelgas de hambre para lograr la paz atómica. Con las huelgas de hambre se logra precisamente sólo eso: tener hambre. A Reagan y a su "lobby" atómico no le interesa si nosotros comemos un sándwich de jamón más o menos. No son acciones serias, sólo son "happenings". No son acciones, son apariencias. Una cosa es aparentar y otra es ser. Los que hicimos esas acciones creímos haber traspasado la frontera de la mera teoría, pero éramos sólo actores, en el sentido teatral. Hacíamos teatro por miedo a actuar verdaderamente. Teatro y no-violencia son parientes muy cercanos".” (Osvaldo Bayer, Berlín, agosto 1987. Trascrito por Tota para La Haine del libro "Rebeldía y Esperanza".).

Con este texto no se desea de ninguna forma delegar en la violencia la única salida a los problemas y situaciones de conflicto entre las políticas dominantes y las dominadas. Solo se trata de dar a entender que el estado a echo las leyes y las directrices de esta sociedad para que cuando se trate de cambiar algo por estos medios, este ( el poder ) tenga siempre la ultima palabra, y si bien, después de mucho tiempo de burocracia se pueda lograr cierto tipo de frutos, pues para cuando esto ocurre, el problema ya es menor en comparación a una serie de problemas que, mientras se mantenían los ojos en el primero, nacieron de la nada para atacarnos desde otros flancos.

138

Page 139: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Es y será siempre un circulo vicioso el tratar de solucionar los problemas que el poder produce, por medio de los caminos y soluciones que el poder nos proporciona. Es por esto ultimo que urge la necesidad de crear nuevas estrategias de lucha para afrontar de forma consistente y decidida los embates que el poder nos propiciará cada vez que vea un indicio de descontento... cada vez que un sector social empalme sus banderas en las calles y sus consignas disidentes, el poder esgrimirá sus armas, y si este sector social demuestra su descontento por medio de los canales y vías que el mismo poder les proporciona, entonces estas banderas y consignas están de por si condenadas al largo e inútil camino burocrático de solución de problemas y por ende, condenada de por si, al rotundo fracaso de sus objetivos.

La violencia del sistema provoca nuestra violencia, hay que hacerles ver que los problemas de nosotros son también sus problemas, pues cada vez que el estado y el poder trate de pasar por nuestras cabezas, ahí estaremos esperando con los brazos extendidos la oportunidad de tomarle por los pies y hacer que este caiga de bruces al cemento. Existen miles de formas de responder frente a los constantes ataques del poder. Pero no se saca absolutamente nada con saberlas si no se hace nada al respecto. La única manera de enfrentar estos problemas es por medio de la acción, y la única manera de actuar es dejándose de seguir los caminos que el poder nos entrega para hacerlo.

139

Page 140: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

Pensadores y teorías anarquistas.

A lo largo de la historia han existido un sin numero de pensadores anarquistas. Todos y cada uno de ellos han escrito ensayos sobre la anarquía y su funcionabilidad en la sociedad, obviamente visto de acuerdo a los contextos políticos e históricos de la época en que fueron escritas. Es así que hubieron un Bakunin, un Malatesta, un Kropotkin, un Gonzales Prada, un Godwin, un Proudhon, etc. entre los mas conocidos así como un millar de teorías y ensayos de pensadores que pasaron inadvertidos a lo largo de la historia ya sea por su temprana partida o por la destrucción de sus escritos por parte del poder y que solo pueden llegar a nosotros hoy en día por medio de otros pensadores que rescataron sus ideas.

Sería épico citar todas las teorías anarquistas dentro de este texto, así como criticarlas y exponerlas de forma entendible para usted mi estimad@ lector@, por lo que esa tarea queda bajo su conciencia.

Tampoco se podría hacer una discriminación de “las mejores teorías anarquistas”, puesto que como se a dicho, el anarquismo es una idea política de carácter dinámico y cada teoría esta basada en un contexto histórico y político distinto al de otra, debido a los innumerables cambios que a sufrido la sociedad en el transcurso del tiempo; y si bien, todas tratan sobre anarquismo ( o sobre sus principios mejor dicho, y las derivadas que de estos puedan salir), cada una retoma de forma separada problemas distintos. Es así como Malatesta puede rescatar el tema de las cárceles como la peor herramienta para la reformación y re-inserción en la sociedad del criminal, y dando la culpabilidad de este mismo a la sociedad y su modo de organización y por otra parte Luigi Bertoni escribió sobre la organización obrera ( y participo de esta en Suiza) o Práxedes G. Guerrero, pensador y combatiente por los derechos de los campesinos y al que se le debe la frase: "Vale más morir de pie que vivir de rodillas". (De pie murió Guerrero por la libertad y los derechos de los campesinos mexicanos.)

Como se aprecia, se podría tratar todo un libro exclusivamente de teorías y pensadores anarquistas, pero en este punto trataremos de ir un poco más allá de lo evidente.

Hoy en día, en parte gracias al arcaico y destartalado movimiento de izquierda que hay en Chile (sino en el mundo), los revolucionarios han adoptado para ellos mismos los mismos errores y costumbres de la izquierda tradicional. Los jóvenes que recién comienzan a asimilar los libros de revolucionarios no entienden que estos fueron creados en espacios físico e históricos completa y absolutamente diferentes a los que se viven hoy en día. Que las estrategias de lucha estaban enfocadas a relaciones sociales que hoy casi no existen así como a espacios geográficos hoy en día devorados por el capitalismo salvaje.

Lo que cuesta entender es que si bien, las lecturas pueden dar reseñas e incentivos frente a ciertos temas, no son ni por mucho los caminos y por lo tanto, requieren ser leídos con cierta critica en comparación al contexto político-social que tenemos hoy en día.

Muchos de los libros de pensadores anarquistas ( por no decir que casi todos) fueron hechos hace más de 50 o 150 años y por ende no cuentan con estrategias que abarquen las

140

Page 141: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

nuevas tecnologías ( Internet, telefonía publica y móvil, cámaras fotográficas desechables, etc).Debido a esto es necesario formarse políticamente por medio de las esencias de pensadores anarquistas (o no) y sus teorías, pero a la vez, ir formando teorías nuevas, de carácter netamente político, que sean capaces de acoplarse de forma cabal en la sociedad a la que aspiramos llegar, una sociedad que, en 50 años, a cambiado mucho mas de lo que cambio en los últimos 100.

Las teorías anarquistas tienen su importancia en el dinamismo que estas mismas llevan implícito a lo largo de los tiempos, y en ningún caso en los contenidos de las mismas cuando estos son tomados de forma dogmática por los que pretendan llevarlas a cabo. El anarquismo ha podido formarse en la historia gracias a la constante preocupación por la información transversal y con esta, poder formar nuevas estrategias y formas de luchas que se acomoden a los tiempos que se viven.

Sin este concepto básico jamás se hubiera formado un F.O.R.A. en la Argentina de principios del siglo XX, o una potente organización obrera (la de los relojeros) en Suiza durante el siglo XIX y principios del siglo XX, mucho menos una CNT, CGT, o la misma "sociedad de la igualdad" acá en Chile a mediado del siglo XIX..

Es necesario entender y comprender que la única forma de moverse (hacia cualquier horizonte) por entre medio de esta sociedad es con estrategias que se acomoden a esta, y la única forma de hacer estas estrategias es comprendiendo a cabalidad el funcionamiento y el cuerpo de dicha sociedad. Es así como no sacaremos nada con seguir al pie de la letra las viejas teorías de antaño las que si bien, pueden ser una formación política, no pueden ser sino más que una directriz u horizonte frente al tema que se está tratando: la necesaria creación de nuevas formas de organización y estrategias de los movimientos socio-políticos para poder tener una real participación y posicionamiento dentro de las coyunturas sociales y, más aun, dentro de una sociedad en constante renovación y cambio.

Si nos estancamos en trampas de tiempo, lo mas seguro es que nos pasen por arriba, y lo poco o nada que se ha hecho, se transforme en la misma basura que hoy en día transmite y proclama la izquierda tradicionalista.

Los pensadores anarquistas y sus teorías, pueden ser un constante material de lectura, pero a la vez, debiesen incentivar el proceso de auto cuestionamiento y auto critica necesarios para cumplir las metas propuestas. Así también, los ejemplos de luchas concretas anarquistas (desde las revoluciones sociales hasta la resistencia en ocupas y ateneos libertarios, acciones directas, sabotaje, etc.) a de ser una educación a la par con el de las teorías, y las mismas teorías han de ser un estudio a la par con las acciones y trabajos libertarios.

La única forma segura que tenemos para aprender nuevas formas de lucha, es cometiendo nuevos errores. Eso es trivial, pero tener la humildad de aprender de ellos y la convicción para seguir adelante y no frustrarse. Mantener un ritmo concreto entre la acción y la teoría y estar siempre atentos a los cambios que tiene la sociedad y el estado. Sobre todo a los cambios y estrategias de este ultimo, puesto que se da la casualidad que cuando han habido oportunidades de posicionamiento, creación y practica de nuevas estrategias de

141

Page 142: Escritos desde abajo - 2da edicion - Kristian Miranda

lucha y en definitiva, coyunturas libertarias, a sido justo cuando hemos sido capaces de prever las acciones del Poder y por ende, estar preparados de ante mano ante cualquier acción o cambio de política que este presente.

El anarquismo como idea dogmática y establecida está irrevocablemente destinada al fracaso…

142