Escue14b

1

Click here to load reader

description

Entrevista en el Periodico Escuela

Transcript of Escue14b

Page 1: Escue14b

FÁTIMA MIRAPEIX

En estos momentos de cambio de signo político en el gobierno de Cantabria, Javier Ramírez, secre-tario general de la Federación de Enseñanza de CCOO desde hace dos años, se ofreció a compartir con nosotros su visión de la educación en nuestra Región.

El nuevo Parlamento de Cantabria se formará este 16 de junio. De ahí saldrá el nuevo gobierno. Ante esta situación en su blog ha publicado un post con el título “Ni un paso atrás”. ¿Tan duro cree que será el cambio?

No, pero es una declaración de intenciones. Nosotros creemos que ya ha habido sufi cientes recortes como para seguir retrocediendo en cualquier tipo de cuestión laboral.

Creemos que el inicio de la legis-latura es buen momento para decir “ni un paso atrás”. La intención tiene que ser mantener y mejorar la cali-dad de la enseñanza en Cantabria, consolidar los puestos de trabajo, a través de ofertas de empleo impor-tantes, y recuperar el poder adqui-sitivo de los docentes y trabajadores de la enseñanza de Cantabria. Por ahí tiene que pasar el nuevo periplo parlamentario en Cantabria.

Desde dicho post propone al resto de organizaciones sindicales “unidad de acción”.

Sí, yo creo que los sindicatos, en tiempos difíciles, tienen que dejar al margen sus diferencias y fortalecerse en su unidad.

Desde que fui nombrado secreta-rio general, justo en el momento de entrada en esta crisis tan grave, siem-pre hemos trabajado por la unidad sindical y yo creo que últimamente no se oyen grandes discrepancias sindicales; al menos las fuerzas de izquierda tenemos una unidad de acción en todo lo importante educa-tivamente hablando. Esto es un logro no solo para CCOO sino para todos los trabajadores.

Previsiblemente, y tal y como anunció Ignacio Diego, presidente del PP en Cantabria, el próximo gobierno pretende unifi car las competencias de Educación, Cultura, Deporte y Juventud en una sola Consejería. ¿Qué le parece?

Posible es todo en política. Ya lo hicieron en el gobierno anterior del PP. Ahora, que la gestión sea tan efi -ciente en materia educativa… vamos a verlo, tampoco hay que prejuzgar a nadie, pero hay que ver qué organi-grama va a tener esa ‘macroconseje-ría’ que les va a llevar mucho trabajo y quebraderos de cabeza ya que todas ellas son ramas que, aunque relacio-nadas, son diferentes.

Durante la campaña electoral, José Antonio Cagigas manifestó su discon-

formidad con el aplazamiento de las oposiciones hasta el próximo ejercicio, anunciando que su partido las convo-caría “a la mayor brevedad posible si gobierna tras las elecciones de mayo”. ¿Cuál es la posición de su sindicato al respecto?

CCOO siempre ha pedido ofer-tas amplias. Si la Administración sa-liente nos hubiera hecho caso, la tasa de interinos se acercaría más a lo que los acuerdos fi jados decían, en tor-no al 8 o 10%, que es lo aconsejable. ¿Que el gobierno de PP va a convo-car oposiciones? Lo veremos.

Nosotros queremos oposiciones amplias, pero en las mismas condi-ciones en todo el territorio general, y creemos que si las convocan en septiembre van a generarse muchos problemas.

A partir de ahí, lo que dijo el se-ñor Cagigas… No es lo mismo ha-blar en campaña electoral que traba-jar como gobernante. Tampoco hay que darle más importancia.

Ahora, y ante el inminente cambio po-lítico, ¿Cómo valora la gestión realizada por Díaz Tezanos al frente de la Conseje-ría de Educación?

Si valoramos los ocho años, ha habido una mejora signifi cativa en la calidad de la educación de Can-tabria. Ha aumentado el número de profesorado, ha habido una se-rie de programas muy interesantes, como las aulas de dos años, la aten-

ción a la diversidad, la apuesta por las TIC (aunque mejorable), etc.

Pero ha tenido también oscuros signifi cativos, sobre todo en los dos últimos años, tal y como he podido constatar como secretario general de esta Federación de Enseñanza. La educación en Cantabria tiene que ser gobernada por una Consejería con una política educativa clara, pero no solo gobernada, sino acordada. Le ha faltado capacidad de negocia-ción y diálogo. Hemos visto cómo bastantes actuaciones se han hecho de espaldas a lo que la Junta de Per-sonal y los distintos sindicatos está-bamos proponiendo, coartándose, por ejemplo, propuestas educativas nuestras por ejemplo, en el Consejo Escolar. En fi n, ha habido unos cuan-tos episodios en los que la actuación de la Consejería de Educación ha sido claramente mejorable.

Hace tan solo unas semanas CCOO ce-lebraba en Laredo una jornada sobre la Formación Profesional reclamando pro-fundos cambios.

La FP en Cantabria tiene, por obligación, que mejorar. Las esta-dísticas nos dicen que los titulados en FP tienen un porcentaje de em-pleabilidad importante. Pero un solo centro integrado de FP en Cantabria es insufi ciente. Por otro lado, nece-sitamos más dotación, más centros y mayor oferta de FP en Cantabria. Además la creación de familias pro-

fesionales tiene que estar íntima-mente ligada con el tejido producti-vo de la región.

Hay que estudiar las necesidades productivas de la región. Por ejemplo, si estamos apostando por las energías renovables, habrá que formar a téc-nicos en esas energías renovables y en su mantenimiento. No puede ser que en una comunidad con una industria de conserva y semiconserva como la nuestra no haya ningún ciclo for-mativo en esta materia; no puede ser que se caiga un ciclo de cultivos acuícolas por su escasa publicitación, cuando la apuesta, no solo de la Con-sejería de Educación, sino del Minis-terio de Agricultura y del gobierno de Cantabria había propiciado su creación. Tenemos que aprender de otros territorios, como Euskadi que recientemente adjuntó en todos los periódicos vascos un librito con toda la oferta pública de FP.

Recientemente CCOO reclamó para to-dos los centros de Cantabria la jornada continua, asegurando que tal decisión crearía 1.000 empleos en la Región. ¿De qué manera se crearían esos empleos?

Se crearían más de 1.000 em-pleos por la necesidad de contratar monitores para el horario de tarde; además, este mismo año se ha fi r-mado el I Convenio de Ocio Educa-tivo y Animación Sociocultural, que otorga a estas contrataciones una garantía mucho mayor que la del

Estatuto de los Trabajadores. Para Cantabria, con una tasa de paro ju-venil del 40% esta sería una buena opción.

Pero además esta medida trae-ría consigo otra serie de benefi cios: para los docentes, con la mejora de su horario laboral; para el alumna-do, que vería enriquecida su edu-cación, ya que se complementarían educación formal y no formal, co-ordinando mejor las actividades curriculares con las complementa-rias y extraescolares; para las fami-lias, evitándoles desplazamientos al centralizar todas las actividades en el mismo colegio o instituto; y por supuesto, para el propio monitor, ya que un gran porcentaje estudian a la vez oposiciones al cuerpo de maes-tros, de secundaria, de FP, etc. y de esta manera tendrían además un co-nocimiento mucho más directo del sistema educativo de Cantabria.

Un ejemplo a seguir en este sen-tido es el de ‘Albacete ciudad educa-dora’, que ha llegado a un grado de actuación que ya la querríamos para Cantabria.

El Ministerio acaba de presentar a los sindicatos el borrador del nuevo sistema de acceso a la docencia en centros pú-blicos, que incluye un examen al fi nal del año de prácticas. ¿Cuál es la posición de CCOO al respecto?

Finalmente, tras una reunión en Madrid de los distintos territorios, la Federación de Enseñanza de CCOO ha rechazado el borrador en conjun-to; primero porque el propio borra-dor generaba una serie de problemas importantes con soluciones bastan-te contradictorias, pero sobre todo porque habíamos acordado con el Ministerio que la negociación debía ser conjunta: sistema de acceso, jubi-lación y Estatuto Docente.

Por tanto estamos a la espera de que el Ministerio proponga la nego-ciación de estos tres temas de forma conjunta.

Se presentan días muy intensos para cerrar el curso y negociar con el nuevo ejecutivo. ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de CCOO de cara el próximo curso?

Plantillas… Cerramos el curso con 7.000 docentes en la Enseñanza Pública de Cantabria y tenemos que empezar el curso con 7.000 docentes.

La prioridad es el mantenimiento del empleo, no podría ser de otra ma-nera en un sindicato de clases como CCOO. Habrá que hablar de los cupos y las plantillas de los centros educativos; luego se puede negociar cómo piden los interinos, cuándo, etc. pero lo que más nos debe pre-ocupar a todos es el empleo.

Sin esos 7.000 docentes empeza-ríamos con el retroceso de la educa-ción en Cantabria, y en este campo… “ni un paso atrás”.

“Lo que más nos debe preocupar a todos es el empleo”

JAVIER RAMÍREZ, SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO

“Ha habido unos cuantos episodios en los que la actuación de la Consejería de Educación ha sido claramente mejorable”.

Cantabriaautonomías 16 de junio de 201114 ESCUELA Núm. 3.910 (1.022)