esencial · 2018-09-14 · (CUSI) Almaraz, que la FES Iztacala tiene en las instalaciones de...

12
El Sismológico, ACADEMIA | 11 para México esencial ÓRGANO INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO GACETA UNAM gaceta.unam.mx @UNAMGacetaDig Ciudad Universitaria, 2 de octubre de 2017 Número 4,908 ISSN 0188-5138 Foto: Juan Antonio López.

Transcript of esencial · 2018-09-14 · (CUSI) Almaraz, que la FES Iztacala tiene en las instalaciones de...

El Sismológico,

ACADEMIA | 11

para Méxicoesencial

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

GACETAUNAM

gaceta.unam.mx @UNAMGacetaDigCiudad Universitaria, 2 de octubre de 2017 • Número 4,908 • ISSN 0188-5138 Foto: Juan Antonio López.

Envía tus fotos de todos los territorios pumaLas imágenes deberán reunir los siguientes requisitos:

Tamaño de 15 x 10 cmResolución de 300 dpi

Precisar lugar, fecha y horaAcompañar con credencial vigente de alumno, académico o trabajador

Los derechos de las fotografías seleccionadas serán parte del acervo de Gaceta UNAM.Se dará el crédito a las imágenes publicadas.

Correo electrónico: [email protected] Teléfono: 5622-1456

Gaceta ilustrada es tuya

Lilian Molina Ruiz, estudiante de la Prepa 9. Paisaje universitario.Juan Francisco Mosqueda Morelos, estudiante

de Arquitectura. Espacio Escultórico.

Diana Lizbeth Saucedo Fernández, estudiante de Psicología. Centro

Cultural Universitario.

2 de octubre de 2017

IlustradaGACETA UNAM

GACETA UNAM | 2 de octubre de 2017 • 3

COMUNIDAD

Elogio a Sismológico, brigadas y binomios caninos

Reconocimiento a la UNAM por su labor ante los sismos

La SRE entregó medallas a las manejadoras integrantes de la Canadian Search & Disaster Dogs, agrupación que colabora con el Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la Universidad

Leonardo Frías

Cken, Kira, Ivy, Belle, Quake y Lava, seis brigadistas caninos de la Ca-nadian Search & Disaster Dogs, fueron recibidos y reconocidos en

la sede de la diplomacia mexicana junto con sus manejadoras.

Carlos Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), les extendió el agradecimiento del gobierno y el pueblo mexicano con la entrega de medallas por su labor humanitaria tras el sismo del 19 de septiembre.

En ese acto, el diplomático destacó también la gratitud hacia la Universidad Nacional Autónoma de México y su comu-nidad por el apoyo a la sociedad mexicana.

“Quiero ponderar la labor de la UNAM, ha sido fundamental en esto. Tienen un servicio sismológico único en México y en el mundo, y eso ayuda mucho para estar lo más preparados. Además, hay que recordar el Premio Nacional de Pro-tección Civil, que recibió la Universidad precisamente el día del sismo. Mucho nos han ayudado colaborando al rescate de otras personas, es una contribución muy importante. Así lo valoramos y por eso les hacemos este reconocimiento muy merecido”, indicó.

Binomios canadiensesEn el Salón Morelos de la SRE estuvieron Raúl Flores, de la Dirección General de Prevención y Protección Civil, y Julio Ve-lázquez, titular del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate, quien recordó que cuando esta instancia universitaria se afilió en 2010 a la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate nació la colaboración con los binomios canadienses.

“Silvie Montier, líder del grupo de Canadá, fue nuestro primer vínculo con la organización. Ella vino a capacitarnos, a informarnos; es como nuestra madrina, una persona muy fraterna. Ha estado varias veces aquí, casi una ocasión por año; capacitó a nuestros seis perros actuales.”

El auge de los binomios de rescate caninos ha sensibilizado a la comunidad de esta casa de estudios y a la población en general, por lo que ahora el programa universitario tiene ya más de 300 solici-tudes de ingreso.

Finalmente Silvie Montier dijo que la co-laboración con la UNAM ha sido fantástica. “Esperamos haber dejado mejor las cosas que antes y haber hecho la diferencia. Nos trastocó el caso de la escuela, el Colegio Rébsamen, porque había niños; ahora ahí están sus almas”, concluyó.Fo

to: E

rik H

ubba

rd.

4 • 2 de octubre de 2017 | COMUNIDAD

Patricia LóPez

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán las brigadas de ayu-da han sido numerosas y constantes desde que sucedió el sismo del 19

de septiembre. En sólo dos semanas han acudido 101 brigadas a Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, destacó Éric Villegas Alcaraz, responsable de Protección Civil de esa entidad académica.

En este esfuerzo han participado 411 alumnos de diversas carreras, quienes han removido escombros y repartido víveres entre los damnificados.

También colaboraron los integrantes de la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) Almaraz, que la FES Iztacala tiene en las instalaciones de Cuautitlán.

En una segunda etapa, añadió, se ha comenzado a dar apoyo psicológico; y, en una tercera, se profundizará en la ayuda para fomentar la resiliencia o capacidad de las personas para superar circunstan- cias traumáticas.

La FES ha organizado 101 grupos de apoyo

Brigadeo intenso y constante de Cuautitlán

Sus destinos: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca

“Ahora falta la reconstrucción, por lo que las brigadas de Cuautitlán durarán aún de tres a cuatro meses”, indicó.

“Es una prioridad seguir auxiliando”, señaló Villegas, para quien es indispensable trabajar como sociedad en la cultura de la autoprotección y no esperar solamente el apoyo del gobierno.

“Actualmente estamos en la etapa de recolectar víveres para llevarlos a Morelos y Puebla, las zonas más afectadas por el sismo en el país.”

Como una experiencia profunda descri-bió un alumno a las brigadas estudiantiles que han trabajado en Morelos, el estado más golpeado por el sismo. Ahí el respaldo de la FES Cuautitlán durará cuando menos un mes más.

“Hemos ido a llevar víveres, a recoger escombros y a colaborar en las tareas de reconstrucción”, dijo José Cruz Bahena, de 23 años, quien cursa el noveno semes- tre de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica.

“Fue una vivencia inolvidable, yo par-ticipé en la organización de los grupos de trabajo y en la logística. Pensamos volver a ir porque aún hay mucho trabajo por hacer.”

Acopio espontáneoAndrea Becerril Osnaya, profesora de la carrera de Bioquímica Diagnóstica, organizó desde el día siguiente al temblor a varios de sus alumnos. Comenzaron haciendo tortas y emparedados en las instalaciones del Campo 1.

“Yo viví el sismo del 85 y no quise que recurriéramos a ninguna instancia oficial como la Cruz Roja ni a los partidos políti-cos. Funcionamos de forma independiente dentro de la FES y pronto nos convertimos en un centro de acopio”, recordó.

Como la gente de Cuautitlán confió en ellos, recibieron donativos de comida, agua, medicamentos, material de curación y ropa. Organizaron los víveres y pidieron ayuda a los ciudadanos para llevar en carros y camionetas ayuda, principalmente a Morelos, y después a Puebla.

“La UNAM también nos apoyó con un camión para llevar directamente los víveres y seguimos trabajando en el Campo 1.”

Sin bajar la guardia, el espontáneo centro de acopio sigue abierto, mientras Becerril y sus estudiantes ya planean darle un empujón con una recolección mayor el 19 y 20 de octubre, cuando quizá los ánimos de ayudar decaigan.

Apoyo a mascotasHan sido muy activas las brigadas para asistir a animales heridos o extraviados, pues en esa entidad tiene gran prestigio la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Formadas sobre todo por alumnos de esa licenciatura, las brigadas de ayuda se organizaron desde el jueves 21.

Han estado en Ciudad de México (en la colonia Roma y en Xochimilco), así como en Jojutla, Morelos, realizando labores de acopio y de servicio médico para mascotas.

Tábata González García, del depar-tamento de Educación Continua, fue la encargada de la brigada, la cual consiguió patrocinio de una empresa para croquetas, productos de higiene y equipo médico, además de mesas y lonas.

Desde la semana del temblor han aten-dido a más de cien perros, algunos heridos o fracturados, y otros extraviados.

Foto

s: co

rtesía

FES

Cuau

titlá

n.

COMUNIDAD | 2 de octubre de 2017 • 54 • 2 de octubre de 2017 | COMUNIDAD

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) ha realizado diversas acciones internas y externas de solidaridad ante la emergencia social.

Dentro de las internas se encuentran el acopio y las brigadas locales, el censo Diagnóstico de la Comunidad de la ENTS, la coordinación con la Brigada Trabajo Social CdMx y con profesores para apoyo y capa-citación con grupos de prácticas escolares.

También estableció una mesa de orien-tación integral, atención individualizada, grupal, escolar y comunitaria, apoyo psi-cosocial y asesoría jurídica.

Como parte de las actividades exter-nas, la ENTS coordina el centro de acopio de la escuela, articula las prácticas escola-res ante las necesidades de emergencia, e implementará mesas de reflexión, semi-narios y foros con docentes especialistas en temas de protección civil y sismici- dad en el país.

La iniciativa por parte del profesorado en cuanto a acopio de víveres, ropa, artícu-los de higiene personal y herramienta ha reunido cerca de seis toneladas. Han salido cinco camionetas desde la ENTS a Morelos, Huasteca poblana y Oaxaca. Asimismo, se estableció el enlace con personas y familias de CdMx necesitadas de apoyo psicológico para enviarlas a instituciones especializadas.

Una brigada de 25 estudiantes, acom-pañados por un profesor y un consejero universitario, acudió el 26 de septiembre a Tepoztlán, en donde apoyaron con el acopio y distribución de víveres.

Además hicieron el reconocimiento del lugar para determinar los principales problemas en la zona. Posteriormente re-gresaron con una brigada especializada en las dificultades encontradas.

Por su parte, la Brigada de Trabajo Social CdMx informó que acudieron y corrobora-ron el estado en que se encuentran más de 50 puntos visitados, así como la localidad de Ecatzingo, en el Estado de México; San Antonio Alpanocan y San Andrés Hueyapan, en Morelos, y Tecuanipa en Puebla.

Se han visitado más de 30 albergues y 40 centros de acopio para establecer vinculación con los responsables, a efecto de optimizar el uso y distribución de los recursos. También se conformó un equipo

Acciones internas y externas de su comunidad

Instala Trabajo Social mesa de orientación y asesoría integral

multidisciplinario de reconocimiento de las condiciones en comunidades alejadas y poco atendidas hasta el momento.

Así se recuperará información para la elaboración de un diagnóstico social que sea el marco para las actividades a realizar en el mediano y largo plazos. Igualmente, comenzó el levantamiento de un censo pos-desastre en conjunto con la delegación Magdalena Contreras.

Se ha logrado sumar esfuerzos indivi-duales, fortalecer la identidad profesional y dar cabida al ímpetu y compromiso social de los trabajadores sociales frente a la situación que vivimos los mexicanos a causa del temblor del 19 de septiembre.

Finalmente, derivado de una iniciati-va del alumnado, se conformaron ocho brigadas divididas regionalmente para

tener mayor alcance y cobertura: Tlalpan, Tláhuac, Benito Juárez, Estado de México, Magdalena Contreras, Zona Poniente, Co-yoacán, Xochimilco y Centro.

Por otra parte, Susana Guadalupe Montijo Trujillo y Luis Iván Cruz Martí-nez, estudiantes de noveno semestre, en conjunto con el Departamento de Trabajo Social Escolar y Bolsa de Trabajo y la Brigada de Trabajo Social CdMx, capaci-taron a 200 alumnos en el ámbito de la contención de emociones, primeros auxi-lios psicológicos y atención tanatológica para una mejor intervención en apoyo a las comunidades.

A raíz de esta acción, los jóvenes ten-drán las bases para intervenir en albergues o comunidades cercanas a su domicilio.

ents

Q Las brigadas de la ENTS colabo-raron en la remoción de escombros y apoyo a las comunidades.

Foto

s: co

rtesía

ENTS

.

6 • 2 de octubre de 2017 | COMUNIDAD

diana saavedra

“El hombre golpeó con el puño la pa-red y dijo que todavía aguantaba”, recordó Luis Francisco Troncoso Carreón, alumno de la Facultad

de Arquitectura, quien revisó con su profesor y un equipo de las brigadas emergentes de la Facultad de Arquitec-tura un edificio de departamentos cerca del Metro Candelaria.

El problema es que la revisión del inmueble, que ya sobrevivió al terremoto de 1985 y donde viven familias con rentas congeladas, está literalmente recargado en un edificio vecino, por lo que ante un nuevo movimiento sísmico podría caer, añadió el estudiante del séptimo semestre de la carrera de Arquitectura.

“En el curso del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) enfa-tizaron que no debemos decirle a alguien que se salga de su casa, ante todo hay que respetar a quienes viven ahí y por eso sólo se hacen recomendaciones, como poner vigas de apoyo o que pidan al dueño que refuerce la estructura… o que lleguen a algún acuerdo para que desalojen y se cons-

Aprenden mientras apoyan

Las brigadas emergentes de Arquitectura, en

varios puntos de CdMx

truyan nuevos departamentos. La verdad, no se puede vivir ahí”, reflexionó el joven que apoyó en las brigadas que terminaron sus labores el 29 de septiembre pasado.

Teoría y realidadA su lado, Carla Rodrí-guez Heredia, también del séptimo semestre, añadió que inclusive estas familias no pudieron salir del inmueble durante el sismo de magnitud 7.1 y que causó grandes estra-gos en Ciudad de México.

De primera mano, los universitarios aprendie-ron a tratar con estas personas de escasos re-cursos, que no quieren dejar sus hogares, por lo que Carla espera a futuro desarrollar algún tipo de viviendas más económicas y sustentables para apoyarlos.

“En la escuela vemos mucha teoría sobre cómo crear estructuras y no en examinar por qué fallaron; pero al ver la

realidad de lo que puede ocurrir y cómo afecta a la población, sí te mueve y cambia mucho tu perspectiva”, dijo.

La gente confía en la UNAMOtros jóvenes como Marco Antonio Castro Franco, del quinto semestre, reconocie-ron que los primeros días después del temblor la gente en las casas visitadas por las brigadas emergentes tenía mucha angustia y desesperación por la seguridad de sus hogares, algo en que ellos ayudaron al escucharlos.

“No somos psicólogos, pero una de las principales recomendaciones que nos hicieron fue que dejáramos que nos con-taran sus experiencias. La gente estaba tensa, pues tenían a sus hijos o familias y les daba mucho miedo perderlos. Así que al decirles que estaba bien los tranquilizaba mucho y fue excelente”, compartió.

Al final, agregó Estefany Ramírez, la gente confía en la UNAM, por lo que fue una gran responsabilidad para ellos que revisaban en grupos las construcciones, guiados por sus profesores o egresados con experiencia en este tipo de labores, utilizando equipos técnicos para medir la resistencia y, si era necesario, picando un poco en las paredes o las estructuras para asegurarse que el daño no estaba en el fondo.

“Sentí que sí había una diferencia, pues al inicio los veía muy espantados por grietas que no eran estructurales ni importantes, así que al final se quedaban más tranquilos”, narró Estefany.

La Agrícola Oriental, Tlalpan, Garibaldi, Merced, Bondojito, Candelaria, Condesa, Xochimilco y Tlatelolco son sólo algunos de los sitios donde los universitarios han

apoyado a las personas que solicitaban en la Fa-cultad de Arquitectura la revisión de sus hogares, vivencia que a todos ellos los ha dejado marcados a futuro.

Hoy estos jóvenes afirman tener una nueva perspectiva para sus ca-rreras, pues han visto de primera mano los riesgos que enfrenta la pobla-ción, por lo que esperan aplicar este importante aprendizaje en el futuro.

“Hay veces que pien-sas en volados muy grandes que lucirían geniales, pero el sismo nos mostró que no es la forma más segura o eficiente de trabajar, así que para los nuevos edificios hay que pensar en otro tipo de perspecti-vas y soluciones”, finalizó Carla.

En el curso del Cenapred enfatizaron que no debemos decirle a alguien que se salga de su casa, ante todo hay que respetar a quienes viven ahí y por eso sólo se hacen recomendaciones”

Foto

: Víct

or H

ugo S

ánch

ez.

COMUNIDAD | 2 de octubre de 2017 • 7

Foto

: cor

tesía

Facu

ltad

de Q

uím

ica.

Movilización de la

comunidad del IER

Cuernavaca, Mor.– Más de 150 es-tudiantes, académicos y personal administrativo del Instituto de Energías Renovables (IER) unieron esfuerzos para organizar brigadas en apoyo y solidaridad a las comu-nidades de los estados de Morelos y Puebla.

Visitaron algunas colonias de los municipios de Axochiapan, Tlaquiltenango (rancherías La Era y Los Elotes, y el centro de acopio Gabriel Tepepa), Jojutla (Centro y Tlatenchi), Zacatepec (Centro), Ocuituco (Ocoxaltepec), Tetela del Volcán (Hueyapan, Xochicalco, San Pedro Tlalmiminulpan), Tlaltizapán (Ticumán, San Pablo Hidalgo, Pal-ma Vieja), Xochitepec, Puente de Ixtla (Tilzapotla), Emiliano Zapata (Tepetzingo), Jonacatepec (Tetelilla, El Salado), Jantetelco (Tenango, Santa Ana) y Tepalcingo (Tepehuaje, Barrio Guadalupe, Palo Revuelto) y Tlalnepantla.

También se trasladaron a dos municipios del estado de Puebla: Jolalpan (Huachintla) y Tochimilco (San Antonio Alpanocan).

El trabajo de los universitarios consistió en apoyar a los centros de acopio; armar y entregar despen-sas; reportar daños de viviendas al Cenapred; remover escombros; demoler edificaciones afectadas; realizar censo de casas para detec-tar necesidades urgentes –como atención médica o intervención de Protección Civil–; trasladar mé-dicos y paramédicos, y establecer vínculos entre la sociedad civil, la UNAM y los poblados afectados.

Sin descansoLas actividades del IER no pararán. El centro de acopio se mantendrá abierto para continuar con la repar-tición de víveres a los damnificados; y las brigadas se mantendrán activas para contribuir a la reconstrucción de dichas comunidades.

nicté Luna/ier

El trabajo de las brigadas de la Fa-cultad de Química continuó de manera intensa en apoyo a la pobla- ción damnificada.

El jueves 28 de septiembre, alumnos y personal de esa entidad académica repartieron aproximadamente una to-nelada de víveres, ropa y juguetes en el municipio de Ocuilan, en el Estado de México, específicamente en Lomas de Teocatzingo y Santa Lucía, donde se dio atención pre-hospitalaria y se verificó de forma integral factores de riesgo ocasio-nados por el desastre natural, además de atención psicológica y actividades lúdicas con la población infantil.

En Santa Lucía se entregó herramienta para los trabajos de reconstrucción de la escuela primaria Miguel Hidalgo y la Tele-secundaria número 317, José María Velasco.

El miércoles 27, las brigadas de entrega de medicamentos llevaron cajas con 40 fár-macos distintos a un albergue de la colonia Country Club, en la delegación Coyoacán. Asimismo, se continuó con el acopio de víveres y se envió parte del mismo a un albergue de personas de la tercera edad a la delegación Magdalena Contreras.

Apoyo de Química en el Estado de México

Ese mismo día, dos grupos de remoción de escombros trabajaron en Xochimilco (35 estudiantes) y en el Multifamiliar de Tlalpan (18 alumnos), donde también laboró una brigada de entrega de medica-mentos. Asimismo, se envió material para actividades de entretenimiento infantil.

El centro de acopio funcionará hasta el 6 de octubre; se requieren principal-mente víveres (alimentos no perecederos como arroz, frijol, galletas, alimento para bebés, agua, leche en polvo, productos para aseo personal y limpieza, entre otros). El espacio abre de lunes a viernes de 10 a 18 horas, en el vestíbulo del Edificio A.

Asimismo, continúa el apoyo de Quí-mica a los brigadistas con transporte, espacios y un seguro médico, además de acompañarlos con personal de la entidad.

El sábado 30 de septiembre se enviaron entre dos y tres toneladas de este acopio a comunidades de Morelos y Xochimilco.

Por otra parte, en el Centro de Atención Psicológica hasta el miércoles 27 se había dado atención a 37 personas, la mayoría estudiantes de la Facultad, pero también trabajadores y personas externas.

FQ

Verificación de factores de riesgo

8 • 2 de octubre de 2017 | COMUNIDAD

FabioLa Méndez

¿No pudiste participar en las briga-das y quieres ayudar a los afectados por el sismo? No te preocupes, aún puedes apoyar con la compra

de calcomanías y pines diseñados por alumnos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), quienes destinarán la totalidad de la venta de estos productos a las necesidades de los damnificados.

Este proyecto inició con tres personas: Karen Bahena y Leonel del Moral Soto, estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, y Carolina Díaz Fernández, del séptimo semestre de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Socia-les, quienes pensaron en recaudar fondos en los siguientes meses. “Es cuando más se necesitará colaborar”, señaló Karen.

Decidieron utilizar lo que mejor saben hacer y crearon calcomanías y pines con diseños de Frida, la perrita rescatista de la Marina-Armada de México, un briga-dista en acción y otras ilustraciones para venderlos dentro del campus de CU. Cada calcomanía cuesta 5 pesos y el pin 10.

La primera inversión salió de su bolsillo y han recibido diseños de otros ilustradores que han donado sus ideas anónimamente, sólo por el deseo de participar. La empresa

Imagen Ideal les donó 2 mil pines para vender. “Es increíble la generosidad de la gente, en México hay muchas personas que sí quieren ayudar”, observó Karen.

En cuatro días terminaron todas las calcomanías. Tanta ha sido la demanda que hasta tienen un pedido de Houston. Por medio de su página de Facebook (@meraquimx) publicarán cada semana el

monto recaudado y a dónde se destina-rán los recursos para dar transparencia a esta actividad. Asimismo, por ese medio darán a conocer en dónde esta- rán vendiendo.

Tienen planes de diseñar playeras y tazas durante los próximos meses, pues las necesidades serán muchas, afirmó Leonel del Moral.

Foto

s: Di

ana R

ojas

.

Diseño de calcomanías,otra forma de ayudar

COMUNIDAD | 2 de octubre 2017 • 9

Reacción inmediata de alumnos y profesores

Extiende Psicología seis meses más la atención a afectados

Unos 200 psicólogos de la UNAM atendieron a personas en albergues y hospitales de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco

Guadalupe luGo

Minutos después del sismo del 19 de septiembre, la Facultad de Psicología ofreció atención psicológica inmediata a la co-

munidad universitaria, y momentos más tarde los especialistas se dispusieron a recorrer diversos puntos de Ciudad de México para identificar poblaciones que requerían ayuda inmediata.

Organizados por la académica Silvia Morales Chainé, coordinadora de Centros de Formación y Atención Psicológica de esa entidad, durante las primeras horas de la emergencia unos 122 estudiantes de posgrado y licenciatura y 20 profesores identificaron 56 puntos en albergues, hospitales y zonas siniestradas en las de-legaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

Asimismo mencionó que los servicios psicológicos de esa Facultad continuarán durante los próximos seis meses.

60 sitiosIntegrados en grupos de cuatro o cin-co psicólogos, unos 200 universitarios atendieron en 60 sitios a las personas afectadas, entre habitantes, brigadistas y rescatistas. En tanto, otros 26 dieron respuesta a llamadas telefónicas para proporcionar –con una aplicación a distancia– contención y primeros auxil ios psicológicos. Además de la ayuda profe-sional que, en forma volun-taria, realizaron docentes por medio de sus líneas telefónicas móviles.

En cada uno de los sitios a los que acudieron o por teléfono, los volun-tarios proporcionaron primeros auxilios psico-lógicos e intervención en crisis, informó.

Morales Chainé refirió que, de acuerdo con la magnitud del estrés de cada una de las personas es el grado de respuesta y la adherencia a instrucciones, no es lo mismo una crisis

de ansiedad por la propia ocurrencia del sismo, a quienes estuvieron o permane-cen en la zona de desastre a la espera de recuperar a sus seres queridos.

Indicó que el estrés postraumático se detecta en las personas unas semanas después de ocurrido el evento de desastre, en este caso el sismo. Por lo que están eva-luando el riesgo de que la gente pudiera presentar esta sintomatología.

De acuerdo con especialistas, el estrés postraumático puede presentarse tanto en niños como en adultos. Los síntomas podrían manifestarse inmediatamen-te después de haber vivido el trauma, aunque por lo general tarda de tres a cuatro semanas, y durar semanas o inclu- so meses.

Al respecto, dijo que luego de pasado el riesgo, las personas experimentan es-trés agudo y se encuentran en riesgo de sufrir estrés postraumático, aunque para la identificación definitiva de este último síntoma tendría que darse seguimien-to pasadas cuatro semanas de sucedido el evento.

Puntualizó que en estos momentos las brigadas auxilian a individuos que requieren sus servicios en Ciudad de México y, a través de sus redes de aten-ción establecidas mediante convenios de colaboración entre la Universidad Nacional y otras instituciones, dan apoyo psicológico a afectados en Morelos, Puebla y Oaxaca.

Nos encontramos trabajando en la identificación de síntomas de estrés agudo, estrés postraumático y duelo prolongado, abundó la experta.

Respuesta universitariaResaltó la respuesta universitaria en ge-neral, “dentro de esta gran emergencia hemos visto volcada a toda la comunidad, lista para apoyar y atender no sólo la inte-gridad y bienestar físico de las personas, sino también su salud mental”.

Reconoció la participación de alum-nos de Psicología, quienes, dirigidos por académicos, atendieron con oportunidad a los que requirieron sus servicios en las áreas siniestradas o vía telefónica.

Foto

: Jus

to S

uáre

z.

� De acuerdo con la magnitud del estrés de cada una de las personas es el grado de respuesta y la adherencia a instrucciones.

10 • 2 de octubre de 2017 | COMUNIDAD

Compromiso social de la Facultad

Servicio gratuito de Veterinaria a víctimas

En sus cuatro hospitales, brigadas y el UNAM-Banfield, alumnos y académicos atienden desde perros y gatos hasta équidos, fauna silvestre, rumiantes y aves

Leticia OLvera

Como parte de su compromiso social, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) conformó brigadas médicas para

atender a especies que sufrieron lesiones durante el sismo; también, dispuso en la explanada principal de sus instalaciones un centro de acopio para apoyar a la po-blación afectada.

“Para tratar a los animales hemos hecho uso de los cuatro hospitales ve-terinarios que tiene la entidad para las distintas especies y sus diferentes departa-mentos, así como el UNAM-Banfield. Casi inmediatamente después de ese suceso se empezaron a organizar las brigadas de acuerdo con las solicitudes de las autoridades o de personas específicas”, afirmó Alejandro Rodríguez Monterde, académico de la Facultad.

Por ejemplo, abundó, si alguien requiere atención para perros, gatos, équidos, fau-na silvestre, rumiantes o aves se mandan especialistas en cada una de esas especies.

Foto

s: co

rtesía

de l

a FM

VyZ.

rros en la zona de Morelos y Xochimilco de donde también nos remitieron una yegua que se le cayó una barda encima, pero por la dimensión del problema a ésta la estamos tratando en nuestras instala- ciones, puntualizó.

En términos generales lo que más han visto son traumas, lesiones en los cojinetes plantares de perros y gatos, pequeñas heridas y una fractura de cadera, refirió.

Como parte del acopio, mencionó, la Facultad ha recibido alimento, el cual se ha distribuido en las áreas donde realmente lo necesitan.

Enseñanza y convivenciaAsimismo, agregó, las brigadas tienen relación muy cercana con los albergues para constatar que se hagan las cosas de manera adecuada en cuanto al cuidado y atención de los animales.

En opinión del académico “partici-par en estas brigadas es positivo para los alumnos porque les deja un aprendizaje en cuanto al desarrollo de habilidades como en su profesión; también han apren-dido qué hacer en caso de siniestro y por supuesto les ha dejado una enseñanza en materia de convivencia social y de solidaridad con su comunidad”.

En suma, “la respuesta de nuestros académicos y estudiantes ha sido buena porque desde el primer momento han trabajado voluntariamente con mucho entusiasmo en todos los sitios donde han sido requeridos”.

La solicitud de atención para animales afectados se puede hacer por medio de los siguientes números telefónicos: 5622-5886, 04455 8580 4830, 04455 1052 9645 y 04455 3931 0674.

Tratan de hacerlo de forma muy orga-nizada; por ello, van médicos veterinarios zootecnistas y también alumnos de pre-grado y posgrado como apoyo.

“Además como parte de estas activi-dades hemos ofrecido a la sociedad que podemos atender, de manera gratuita, a todos los animales afectados”, informó.

Línea de ayudaAsimismo, destacó, hemos difundido en nuestra página y redes sociales el apoyo que da Locatel para encontrar a los dueños de perros o gatos extraviados o reportar a los animales de compañía que han sido hallados.

Hasta ahora las brigadas han estado en las delegaciones Xochimilco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y atendido tanto a los animales afectados por el sismo como a los perros de los binomios rescatis- tas, resaltó.

“En su mayoría son perros y gatos, aunque también algunas aves de ornato como pericos, una tortuga, algunos bu-

GACETA UNAM | 2 de octubre de 2017 • 11

ACADEMIA

Conferencia sobre la Placa de Cocos

El Sismológico afronta nuevos retos y necesidades

Diana SaaveDra

Desde hace tiempo, la gente pre-gunta si cada vez tiembla más, pero esto es erróneo. En realidad, lo que está sucediendo es que

cada año se mejora la red de instrumen-tos sísmicos que permiten registrar los movimientos telúricos que antes no per-cibíamos, reflexionó Xyoli Pérez Campos, titular del Servicio Sismológico Nacional, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Ante estudiantes reunidos en el Audi-torio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias, la sismóloga del Instituto de Geofísica aclaró que el comportamiento de este año es anormal a partir de los sismos del 7 y el 19 de septiembre, y las réplicas que ambos traen consigo.

Hoy en día es posible detectar movi-mientos mucho más pequeños que antes, además de revelar sismos silenciosos, lo que eleva las cifras y aumentarán más en los próximos años, pues se ampliará la Red Sísmica a toda la República Mexicana.

“En el ámbito nacional hay sitios donde todavía hay huecos y si hay un sismo pequeño no lo podemos registrar; afortunadamente el gobierno escuchó esto hace algunos años y nos preguntó: ¿qué se necesita? Lo primero, son los fierros para las estaciones. El proyecto ya arran-có, pronto llenaremos el territorio con estaciones sísmicas suficientes como para decir que tenemos una buena cobertura.

“Pero eso implica que por cada sismo de magnitud 4, hay cien de magnitud 3; y si actualmente tengo la capacidad de detec-tarlos, el trabajo se multiplicará”, explicó a los asistentes a la charla Observando las Contorsiones de la Placa de Cocos.

Hasta 2004, recordó la ganadora de la Medalla Gabino Barreda, el Servicio Sismológico era muy pequeño. Tenía pocas estaciones en el país, que estaban principalmente en el Centro-Sur de Mé-xico. Pero surgió un proyecto de la Red Sísmica Mexicana que permitió en 10 años establecer una mayor colaboración con otras instituciones, mejorar los equipos, intercambiar datos y aumentar el número de estaciones sísmicas, ofreciendo una cobertura más nacional.

“Por un lado, esto hace posible seguir creciendo, detectando sismos más pequeños; pero vienen otras com-plejidades, como quién revisará las estaciones. Cuesta mantener toda esta infraestructura, tenemos un nuevo edi-ficio, con equipos nuevos que requieren mantenimiento”, consideró.

Igualmente, comentó que hasta hace dos años tenían sólo dos analistas y ante el inminente crecimiento de estaciones sísmicas se requerirán más personas capacitadas para analizar los datos que se generarán.

“Hasta hace algunos años había días en los que se reportaba un sismo al día. Este año estamos en 40 al día. Y ahora que estamos en réplicas reportamos hasta 300 al día”, señaló Pérez Campos.

La especialista añadió que entre los nuevos retos que enfrenta el Servicio Sis-mológico está la instalación de sensores sísmicos en la parte marítima de la brecha de Guerrero, trabajo que se efectuará con el apoyo de especialistas japoneses.

Esto ayudará a conocer mejor los movimientos y el comportamiento de la Placa de Cocos, causante de la ma- yor parte de los movimientos telúricos en México.

Nuevos experimentosPérez Campos comentó a los jóvenes que los sismólogos de la UNAM han realizado desde 2004 una serie de experimentos aprovechando los datos generados día a día en el Sismológico para conocer la estructura de la Placa de Cocos que, hasta el momento, ha revelado coincidir con las teorías sobre vulcanismo y desplazamien-to esperados.

Precisó que este tipo de estudios son los que posibilitaron revelar que el sismo del pasado 19 de septiembre se generó en la Placa de Cocos y darle un seguimien- to oportuno.

Este trabajo aún no termina, pues se trata de estudios a largo plazo; pero estimó que las nuevas estaciones sísmicas que se instalarán en los próximos tres años en el país permitirán refinar el conocimiento que se tiene de esta placa sísmica.

Fundamental, instalar sensores en la parte marítima de la brecha de Guerrero: Xyoli Pérez

Foto

: Erik

Hub

bard

.

2 de octubre de 2017

CentralesGACETA UNAM

Brigadas La comunidad sigue ofreciendo

ayuda médica y psicológica a las poblaciones afectadas.

Fotos: cortesía FES Cuautitlán, Escuela Nacional de Trabajo Social y Facultad de Química; Erik Hubbard y Víctor Hugo Sánchez.

FES Zaragoza en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

Facultad de Química en las localidades de Lomas de Teocaltzingo y Santa Lucía, Estado de México.

Facultad de Arquitectura en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

FES Cuautitlán, atención médica veterinaria.

Escuela Nacional de Trabajo Social en Morelos.

universitarias