Espacio de Cooperación para la Paz INFORME MISIN...

11
e Espacio de Cooperación para la Paz e e Octubre 16-20 de 2017 e

Transcript of Espacio de Cooperación para la Paz INFORME MISIN...

Page 1: Espacio de Cooperación para la Paz INFORME MISIN METAcjyiracastro.org.co/wp-content/uploads/2018/06/Informe-Mision-Meta-redes-2.pdf · (1). Verificar y visibilizar el estado de ...

INFORME

MISIÓN

META

e Espacio de Cooperación para la Paz e

e Octubre 16-20 de 2017 e

Page 2: Espacio de Cooperación para la Paz INFORME MISIN METAcjyiracastro.org.co/wp-content/uploads/2018/06/Informe-Mision-Meta-redes-2.pdf · (1). Verificar y visibilizar el estado de ...

Crédito: archivo Fokus

Page 3: Espacio de Cooperación para la Paz INFORME MISIN METAcjyiracastro.org.co/wp-content/uploads/2018/06/Informe-Mision-Meta-redes-2.pdf · (1). Verificar y visibilizar el estado de ...

Informe Misión Meta e 54 e Informe Misión Meta

ENTRE EL 16 Y EL 20 DE OCTUBRE DE 2017, EL ESPACIO DE COOPERACIÓN PARA LA PAZ (ECP) REALIZÓ UNA MISIÓN DE OBSERVACIÓN DE LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN EL DEPARTAMENTO DEL META, MUNICIPIOS PUERTO GAITÁN, MAPIRIPÁN Y MESETAS CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Farc-EP, particularmente en lo referido a la reincorporación de las personas de las Farc-EP; los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-; la situación de las mujeres, los niños y las niñas en los ETCR’s. (4). Verificar la situación de seguridad de las comunidades víctimas

(1). Verificar y visibilizar el estado de implementación de la Sentencia SU426-16 de la Corte Constitucional en favor de la Comunidad de la Inspección El Porvenir, en el Municipio de Puerto Gaitán, Meta. (2). Verificar la situación de DDHH en las comunidades en donde hubo presencia de las Farc-EP. (3). Verificar el estado de implementación

de violaciones a los derechos humanos impulsados por intereses económicos en Mapiripán.

La misión estuvo integrada por: PBI, Kolko, Fokus, Swefor, CoMUNDO y la Secretaria Técnica del ECP y contó con el apoyo en terreno de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organizaciones defensoras de Derechos Humanos de amplia trayectoria y legitimidad en la región.

Lugares visitados: Territorio indígena ancestral Aseinpome Meta Kubeo-Sikuani, Municipio el Porvenir, Mapiripán, Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR- Buenavista, Villavicencio.

Reuniones sostenidas Organizaciones de la sociedad civil, autoridades indígenas, comunidades campesinas e indígenas en El Porvenir y Mapiripán.

Trabajadores y trabajadoras de la empresa Poligrow

Integrantes del ETCR Buenavista

Instituciones: Defensoría del Pueblo del Meta, Pastoral Social - Diócesis de Granada y Meta y de la Vicaría de Pastoral Social, Misión II de Naciones Unidas – Oficina Regional Villavicencio, Secretaria de la sala de decisión penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, Autoridades del municipio de Mapiripán (Alcaldía, Secretaría de Gobierno, y Personería).

Page 4: Espacio de Cooperación para la Paz INFORME MISIN METAcjyiracastro.org.co/wp-content/uploads/2018/06/Informe-Mision-Meta-redes-2.pdf · (1). Verificar y visibilizar el estado de ...

Informe Misión Meta e 76 e Informe Misión Meta

Al Gobierno y Estado Colombiano

Frente a la situación de seguridad: líderes y lideresas (persistencia del paramilitarismo), trabajadores y trabajadoras de la empresa Poligrow 1. A la Unidad Nacional de Protección

que brinde los esquemas de seguridad y protección a las personas que defienden los DDHH y los amplíe a sus familias cuando la situación así lo amerite, desde enfoques diferenciados y acordes con sus contextos y entornos, y que las medidas sean consultadas previamente con las víctimas.

2. A la Fiscalía General de la Nación que asegure investigaciones rápidas

e imparciales e informe sobre los avances en materia de esclarecimiento y sanción de los responsables materiales e intelectuales de las denuncias presentadas por los líderes y lideresas de las comunidades por las amenazas, atentados y persecuciones de las que han sido objeto en razón a su trabajo en defensa de los DDHH y la tierra y el territorio.

3. Al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Colombia que visite la empresa Poligrow, verifique y haga seguimiento a las denuncias sobre condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, con especial atención a las situaciones de acoso sexual a las mujeres.

4. Los monumentos son una forma de hacer memoria por lo tanto, a la

Alcaldía de Mapiripán que garantice un mantenimiento adecuado de los mismos y concierte con las víctimas, en casos de posibles reubicaciones, el lugar en donde deben ubicarse.

Frente a las estrategias de despojo de tierras1. Prestar una especial atención e

investigar la relación entre los intereses económicos de terceros y la restitución de tierras, su convergencia con estructuras armadas ilegales y la persistencia de rutas de narcotráfico y otras economías ilegales en la zona como uno de los mayores factores de riesgo para la vida de las personas y organizaciones sociales que defienden la tierra y el territorio.

2. Cumplir con lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia SU-426, legalizar con prontitud los terrenos y entregar la titularidad de estos a las comunidades de El Porvenir, municipio de Puerto Gaitán, Meta. Mientras ello se da, mantener informadas a las comunidades y sus organizaciones acompañantes del proceso.

3. Cumplir con el Auto 173 del 2012 de la Corte Constitucional y garantizar los derechos de las comunidades Jiw y Sikuani en cuanto al acceso a agua potable, seguridad alimentaria, y vivienda digna para garantizar

su sobrevivencia. En este sentido, cumplir y finalizar el proceso de reubicación de la comunidad Jiw de manera concertada y en condiciones de dignidad para evitar posibles nuevos desplazamientos.

4. Tomar en cuenta la solicitud de las organizaciones y comunidades de mantener la presencia de la Policía Nacional en el Porvenir y del Ejército Nacional en la sabana.

5. A la Unidad de Restitución de Tierras: (1) Avanzar, cumplir y garantizar planes de retorno con enfoques diferenciales y de género con las víctimas de Mapiripán y acompañarlas de manera efectiva y permanente. (2) Tomar medidas para que las mujeres titulares de derechos sean incluidas en los procesos de restitución de tierras y capacitarlas para avanzar en las reclamaciones.

Frente al proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc-EP 1. Que el Estado, incluyendo Fuerza

Pública, haga presencia con acciones concretas que beneficien tanto a las comunidades como a los y las excombatientes que se encuentran en el ETCR Buenavista en Mesetas.

2. Que el Estado invierta rápidamente en proyectos productivos,

Page 5: Espacio de Cooperación para la Paz INFORME MISIN METAcjyiracastro.org.co/wp-content/uploads/2018/06/Informe-Mision-Meta-redes-2.pdf · (1). Verificar y visibilizar el estado de ...

Informe Misión Meta e 98 e Informe Misión Meta

respetando la vocación agrícola y ganadera de la región y que incluya a las personas privadas de libertad que están el Campamento para la Paz en el ETCR Buenavista en Mesetas.

3. Que el Estado implemente acciones que permitan construir confianza y reconciliación entre las comunidades aledañas a los ETCR Buenavista en Mesetas y los integrantes desmovilizados de las Farc-EP.

4. Resolver la situación jurídica de los terrenos en donde se encuentra el ETCR Buenavista para que las y los excombatientes que así lo deseen puedan permanecer allí en su proceso de reincorporación.

5. Que la Agencia Nacional de Reincorporación acuerde y presente la ruta de reincorporación con prontitud.

A la comunidad internacional1. Continuar atenta a la situación de

las personas y organizaciones que trabajan por la paz, los DDHH y territoriales en Colombia y exhortar, en sus espacios bilaterales, al Estado colombiano a cumplir con su obligación de brindarles garantías de seguridad para que puedan seguir con su labor.

2. Acompañar a las comunidades en acciones de incidencia ante las instituciones colombianas pertinentes para el cumplimiento de la sentencia SU 426 y del Auto 173/2012 de la Corte Constitucional.

3. Acompañar los procesos de retorno de las víctimas de Mapiripán a sus tierras con garantías, acompañamiento jurídico, psicosocial y realizar visitas a las organizaciones y comunidades mencionadas en este informe.

4. Proveer cooperación técnica a través de fondos rápidos para insumos de proyectos productivos y luego inversiones a más largo plazo.

A. Estrategias de despojo: Acaparamiento de Tierras/Cumplimiento Sentencia ST SU426-16 Inspección El Porvenir, Municipio Puerto Gaitán, Meta. Problema con empresa de palma aceitera, Poligrow Colombia, en Mapirián, Meta.

Breve descripción El Porvenir y Matarratón hacían parte de un mismo predio, por efectos del conflicto por la tierra, se convirtieron en dos caseríos del municipio de Puerto Gaitán. El asentamiento indígena llegó a El Porvenir, porque son sus tierras ancestrales, allí tienen sus lugares sagrados: cementerio, Maloka Pasoancho, Maloka Corocora / Maloka Tigrera.

Las comunidades campesinas e indígena Kubeo-Sikuani2 han venido enfrentando desde hace más de 10 años las

2 En este Asentamiento viven comunidades in-dígenas de los Siete Rodríguez, Comunidad San Fernando y Comunidad KEKO

1. Casos: El Porvenir/Matarratón, Puerto Gaitán: comunidades campesinas y territorio indígena ancestral Aseinpome.

La comunidad indígena ha regresado a El Porvenir para reclamar su tierra ancestral y sagrada. “Hemos sufrido pérdida de nuestra cultura, de nuestra lengua y nuestra ley. Ésta es la tierra de nuestros abuelos de los años 40 y 50, y queremos vivir felices aquí con nuestros hijos y nietos.”1

1 Testimonio del Cabildo Gobernador y represen-tante legal, Mauro Chipiaje Gaitán, comunidad Indígena Kubeo-Sikuani, Asentamiento Indíge-na de El Porvenir- Meta ASEINPOME

Page 6: Espacio de Cooperación para la Paz INFORME MISIN METAcjyiracastro.org.co/wp-content/uploads/2018/06/Informe-Mision-Meta-redes-2.pdf · (1). Verificar y visibilizar el estado de ...

Informe Misión Meta e 1110 e Informe Misión Meta

consecuencias, en términos humanitarios y derechos humanos, de su lucha porque se les restituyan parte de las 27.000 hectáreas que les fueron tomadas de manera ilegal por parte del señor Víctor Machado y que luego fueron vendidas al señor Víctor Carranza.

Sobre la sentenciaLa Corte Constitucional, mediante sentencia SU-426 falló a favor de las comunidades de El Porvenir y ordenó a las instituciones del Estado, garantizar sus derechos fundamentales, el derecho a la tierra y el territorio y que hagan presencia en la región con salud, educación y posibilidades de desarrollo económico.

El fallo beneficia, en primer lugar, a las 72 personas que firmaron la tutela y luego a todas las personas de las comunidades campesina e indígena que cumplan con los requisitos según la ley 160 del 1994 y la ley 1448 del 2011. Aun así, la Agencia Nacional de Tierras dentro del Plan Estratégico de la Mesa Interinstitucional ha planteado que los criterios para la adjudicación de tierras no serán solamente a partir de la ley 160 de 1994 y la ley 1448 de 2011, sino también a partir del Decreto ley 902 de 2017, el cual, actualmente está denunciado y omitiría varias condiciones del contexto de tierras y conflicto del Porvenir3.

3 Información facilitada por la Corporación Clar-etiana Norman Pérez Bello

Observamos que la gran mayoría de las personas campesinas e indígenas que aún están en la región son personas mayores que afirman que están luchando para que sus hijos e hijas tengan la tierra y no vivan como ellos y ellas en condiciones tan precarias.

La Misión pudo verificar que a casi un año de promulgada la Sentencia no se ha avanzado en ninguna de las órdenes de la Corte. Las comunidades no disponen de información, sobre el estado de implementación de la sentencia, pese a que la han solicitado en varias oportunidades, y al compromiso que en ese sentido asumió la Agencia Nacional de Tierras en reunión interinstitucional convocada, por la Corporación Norman Pérez Bello el 31 de agosto de 2017, tras las amenazas de muerte y desplazamiento contra la comunidad Kubeo-Sikuani del Porvenir.4

En reunión realizada con el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, entidad responsable de verificar el cumplimento de la sentencia, se nos notificó que las instituciones no están obligadas a informar a la comunidad pero que deberían haber sido invitadas a las reuniones de la Mesa Interinstitucional.

4 Información obtenida en una reunión inte-rinstitucional el 31 de agosto del 2017 en la cual estuvieron presentes la Corporación Norman Pérez Bello y SweFOR como organi-zación acompañante.

De las instituciones que forman parte de la Mesa, la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Restitución de Tierras son las únicas entidades que ha visitado al Porvenir en el marco de la sentencia.5

La comunidad indígena tiene una preocupación, por cuanto, La Agencia Nacional de Tierras no los ha censado con mecanismos y rutas diferenciales establecidos en la jurisdicción actual, lo cual causaría una vulneración de derechos como pueblos étnicos.

En términos de seguridad, la orden quinta de la Sentencia SU 426/16, que ordena iniciar investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, las comunidades afirman que no se le está dando cumplimiento con el desarrollo de las investigaciones de las múltiples denuncias de hechos violentos en la Inspección el Porvenir.

Situaciones de riesgo identificadas1. Incremento de violencia, amenazas,

muertes, miedo, incertidumbre, extorsiones contra líderes y lideresas sociales, incluidos empleados y exempleados de la familia Carranza e

5 Reunión (octubre 20) con la secretaria sala de decisión penal del Tribunal superior del distri-to judicial de Villavicencio, reuniones y charlas con la Corporación Norman Pérez Bello y la co-munidad del Porvenir

invasores de tierras, por parte de los grupos paramilitares y terratenientes, particularmente desde que los predios fueron declarados baldíos por el Incoder en el año 20146.

De manera particular se mencionan:

1.1. El caso del señor Miguel Briceño quién salió desplazado en el año 2015. Los agresores se han presentado como integrantes de los grupos paramilitares los Urabeños, las AUC, y los Rastrojos.

1.2. La comunidad Kubeo-Sikuani, ha sido objeto de presiones por parte del señor Hollman Carranza7 para que vendan sus casas, y han recibido amenazas permanentes de masacre, la última el día 28 de agosto de 20178.

1.3. La restricción de movimiento a las mujeres y hombres que están exigiendo la restitución de sus tierras.

1.4. El robo de ganado a campesinos y campesinas históricos.

6 http://www.ivancepedacastro.com/wp-con-t e nt / u p l o a d s / 2 0 1 6 / 0 8 / N U E VA- A M E -NAZA-A-MIGUEL-BRICE%C3%91O-AC-CION-URGENTE-No.-13.pdf

7 Representante legal de la familia Carranza

8 https://corporacionclaretiana.org/2017/08/28/accion-urgente-no-20amenazas-de-masa-cre-y-desplazamiento-contra-la-comuni-dad-indigena-kubeo-sikuani-de-la-inspec-cion-del-porvenir-municipio-puerto-gai-tan-meta/

Page 7: Espacio de Cooperación para la Paz INFORME MISIN METAcjyiracastro.org.co/wp-content/uploads/2018/06/Informe-Mision-Meta-redes-2.pdf · (1). Verificar y visibilizar el estado de ...

Informe Misión Meta e 1312 e Informe Misión Meta

2. Abandono estatal y falta de confianza en el Gobierno y la clase política general.

2.1. Servicios de salud. El caso de la salud es dramático porque, aunque cuentan con una infraestructura física para un centro de salud, no hay un médico/enfermera ni medicamentos. Para acceder a atención médica, deben viajar hasta tres horas por el río a Puerto Gaitán, ya que el pueblo Orocué que queda a una hora del Porvenir pertenece al departamento de Casanare y por tanto no se recibe pacientes del Porvenir.

2.2. Falta de Agua potable y servicios públicos. el Estado, ha instalado tanques de agua, pero sin agua potable, no cuentan con pozos sépticos ni electricidad.

2.3. Acceso a educación de calidad. Hay un internado y colegio con libros y computadores, pero hace falta capacitación para los maestros, sobre todo en sistemas. No hay instituciones educativas desde un enfoque étnico

2.4. Infraestructura y Vivienda: Los indígenas Sikuani viven en cambuches hechos con plástico, pues, tienen prohibido cortar madera para construir sus casas porque esto daña al medioambiente, según la Agencia Nacional de Tierras. En Matarratón anualmente se

inunda la zona y no cuentan con infraestructura que les permita sacar y vender sus cultivos.

3. Ocupación ilegal, intimidación, cercamiento y desplazamiento de familias por parte de exempleados de la familia Carranza, por parte de extrabajadores de la empresa Ganadería Cristalina Ltda9, asociados en Asoyopo y Asdepagral10.

Desde el 2015 cuando los y las campesinas empezaron a quitar cercas porque les habían dejado ganado encerrado llegaron hombres no identificados en carro y moto y amenazaron a los líderes de la acción comunal, “nos venden o negociamos con la viuda”.

Los terrenos no han podido ser cultivados pues cuando retornan los legítimos dueños, son amenazados. Por lo que hay una fuerte crisis alimentaria. Los campesinos e indígenas de El Porvenir tienen derechos de posesión de más de 33 años. La comunidad indígena está sembrando diferentes cultivos, pero la tierra no es muy apta y necesitan un tractor y otras herramientas para poder sembrar yuca, maíz etc.

9 Empresa de propiedad de la familia Carranza que aparece como dueña del predio El Porvenir

10 Ver http://www.verdadabierta.com/lucha-por-la-tierra/6472-el-lio-para-repartir-las-tierras-que-fueron-de-victor-carranza

2. Caso: Adjudicación y restitución de Tierras en el municipio de Mapiripán

Breve descripciónEl municipio de Mapiripán ha sido históricamente un territorio de asentamiento de comunidades indígenas y campesinas al que llegaron, en los años 50, colonos desplazados por la violencia y extranjeros que vieron la oportunidad de hacerse con grandes extensiones de baldíos11.

En el año 1997 (julio 15-20) fueron víctimas de una masacre a manos de un grupo de paramilitares provenientes del Urabá Antioqueño12, quienes, con el apoyo de miembros de la Fuerza Pública, torturaron, desmembraron y asesinaron al menos a 49 personas y provocaron el desplazamiento de por lo menos 1.300 personas13. Por este hecho, en el 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó al Estado Colombiano por la colaboración de

11 Rodríguez, Ivonne (2014) Despojo, baldíos y Conflicto armado en Puerto Gaitán y Mapiri-pán (Meta, Colombia) entre1980 y 2010.estud. socio-juríd., Bogotá (Colombia), 16(1): 315-342, enero-junio de 2014, pág 328. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/esj16.1.2014.08

12 https://www.elespectador.com/noticias/judicial/general-r-rito-alejo-del-rio-inda-gatoria-por-la-masacre-de-mapiripan-ar-ticulo-704553

13 Ibid.

miembros del Ejército colombiano e integrantes de las AUC en la masacre14.

Desde el año 2008 la empresa Poligrow, llegó a Mapiripán con maquinarias arando las sabanas y lugares de cultivo para, para desarrollar un proyecto extensivo de palma de aceite de 15 mil hectáreas.15 Poligrow se presenta como una compañía italiana pero que hace parte de un holding con capitales de España y el Reino Unido. Según la información recibida por la Misión, cuando los campesinos reclaman la devolución de sus tierras son amenazados por los abogados de la Empresa y por los paramilitares.

En Julio de 2017 se conmemoraron los 20 años de la Masacre de Mapiripán en búsqueda de la verdad, justicia y reparación integral de los hechos aberrantes entre el 15 y el 20 de julio de 1997. “Hoy Mapiripán ha crecido, según perciben, pero también notan la pobreza, el abandono de algunas zonas del casco urbano del municipio, donde aún permanecen sitios de memoria como el Matadero, lugar de tortura y descuartizamientos durante la masacre. Sitios que esperan que un día hagan parte

14 FIDH: Corte Interamericana de Derechos Huma-nos condena a Colombia por masacre de Mapiri-pán, 13 de octubre de 2005. Ver www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_134_esp.pdf

15 h t t p : / / w w w. v e r d a d a b i e r t a . c o m / l u -cha-por-la-tierra/6054-lupa-a-la-multinacio-nal-poligrow-que-opera-en-mapiripan-meta

Page 8: Espacio de Cooperación para la Paz INFORME MISIN METAcjyiracastro.org.co/wp-content/uploads/2018/06/Informe-Mision-Meta-redes-2.pdf · (1). Verificar y visibilizar el estado de ...

Informe Misión Meta e 1514 e Informe Misión Meta

de un museo que honre a las víctimas y cuente lo que pasó allí para que no se olvide y no se repita”16.

Situaciones de riesgo identificadas

1. Hostigamientos y amenazas. Uno de los propietarios narra a la misión los hostigamientos y amenazas de las que ha sido objeto, tanto por los trabajadores de la Poligrow como de los paramilitares conocidos con los alias de Chulo, Chato y el Zarco a quienes ha demandado. En este momento toda su finca esta cultivada con Palma, y la alcaldía le emitió un lanzamiento de su propia tierra.

William Aljure, uno de los herederos de la finca Santa Ana fue desplazado y sus tierras invadidas y ha sido amenazado constantemente para que no denuncie el despojo de la tierra. Intentó regresar a su predio, pero fue sacado por trabajadores de la empresa Poligrow. En la finca Santa Ana se encuentra un cultivo de palma aceitera de 20 hs el cual se sembró de manera experimental para ver la aptitud de los suelos, este cultivo pertenece a la empresa Poligrow17”

16 CCAJAR: El camino de vuelta: 20 años de la ma-sacre de Mapiripán, 24 de julio de 2017. Recu-perado de https://www.colectivodeabogados.org/?El-camino-de-vuelta-20-anos-de-la-masacre-de-Mapiripan

17 https://www.elespectador.com/noticias/ju-dicial/el-juicio-no-es-mi-mayor-preocupa-cion-director-de-poligrow-articulo-695204

Poligrow, según información recibida por la Comisión, lideró una recolección de firmas para sacar al señor Aljure de Mapiripán acusándolo a él y a las organizaciones que lo acompañan de estar en contra del desarrollo, y de ser guerrilleros.

William Aljure dice que las denuncias no prosperan, manifiesta que el paramilitarismo y disidencias de las FARC se mueven al interior del municipio, hay mucho temor de la población a denunciar

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización defensora de DDHH ha venido acompañando a la familia Aljure desde el año 2013 y a las comunidades indígenas desde el 2014.

2. Restricciones al movimiento. La Misión es informada del caso del profesor Moisés Gutiérrez quien fue amenazado por un grupo de personas desconocidas por ir a pescar en la laguna “el Julio de Don Chepe”. Así mismo informan de la existencia de una discriminación fuerte por parte de la policía en el pueblo de Mapiripán, interrogando de manera irregular a la gente de las comunidades indígenas. El profesor Moisés Gutiérrez transportaba 2 arrobas de carne, que le fueron quitadas por parte de la policía con el argumento de que era comida para la guerrilla.

3. Crisis Alimentaria. El 22 de febrero de 2017 se registró la muerte de miles de peces en la laguna “cuarentamuela”, en el caño Yamu que es alimentado por moricheras que tienen su nacimiento en el punto conocido como “40 muelas” que está sembrado por palma aceitera y es uno de los lugares donde se arrojan los desechos de la empresa Poligrow.

B. Situación de seguridad: líderes y lideresas (persistencia del paramilitarismo), Situación de las mujeres, indígenas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes NNAJ

1. Caso: Violación Derechos Laborales en Mapiripán a los trabajadores y trabajadoras de la empresa palmicultora Poligrow

Falta de insumos necesarios para trabajar en condiciones dignas. Lo que ha causado enfermedades laborales que inhabilitan físicamente a los y las trabajadoras. Además, manifiestan que el médico de Mapiripán, que los atiende, no les da incapacidad sino para dos días, con base en esto la empresa les exige rendimiento y como humanamente no pueden, son suspendidos de sus cargos.

Malas condiciones laborales, contractuales y salariales. La empresa tradicionalmente hace firmar un documento de terminación del contrato, a los y las trabajadoras y luego les renueva el contrato. Las personas que tiene dificultades de salud no les vuelven a renovar el contrato. Los trabajadores denuncian no recibir salario de manera regular y en fechas fijas. Aunque la empresa hace los descuentos respectivos para salud algunas personas denuncian que al momento de requerir los servicios no les cubren todos los servicios que necesitan. Están afiliados a Cafesalud, pero esta EPS no existe en la región.

Al preguntar por las condiciones laborales de las mujeres, se manifiesta que les toca trabajo físico muy fuerte, cosechar, apilar, se presenta acoso sexual y no se ven en condiciones de denunciar estos hechos.

2. Caso: Violación de derechos fundamentales del pueblo indígena Jiw en vía de extinción

La Corte Constitucional le ordenó en 2012 al Estado a través del Auto 173 de tomar medidas urgentes para evitar la extinción física y cultural de los pueblos indígenas Jiw y Nükak. Por el grave peligro de ser exterminados a causa del conflicto armado interno y la omisión de las autoridades en brindarles una adecuada y oportuna protección, ordenó la creación, en menos de dos meses, de un Plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia.

Page 9: Espacio de Cooperación para la Paz INFORME MISIN METAcjyiracastro.org.co/wp-content/uploads/2018/06/Informe-Mision-Meta-redes-2.pdf · (1). Verificar y visibilizar el estado de ...

Informe Misión Meta e 1716 e Informe Misión Meta

La Misión constata el incumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional. Se pudo observar que 4 años más tarde, en el municipio de Mapiripán aproximadamente 250 familias Jiw siguen viviendo en albergues temporales de plástico, y que el proceso de reubicación no se ha iniciado. Las condiciones actuales incumplen a toda luz las garantías necesarias para cumplir sus derechos fundamentales con respecto al acceso a agua potable, seguridad alimentaria, y vivienda digna necesarios para esta comunidad étnica en riesgo de extinción.

3. Caso: Monumento a las Víctimas “La sangre de nuestros mártires renacerá la nueva patria”

En el 2009, como parte de un homenaje a las víctimas de la masacre perpetrada por los paramilitares en 1997, se instaló, a la entrada del municipio de Mapiripán, el monumento “La sangre de nuestros mártires renacerá la nueva patria”, una obra del maestro Luis Alfredo Castañeda.

A mediados del mes de octubre de 2017, se presentó un hecho, en medio de una fiesta local, que llevó a la destrucción de dicho monumento. Las víctimas informan que desde hace tiempo residentes del municipio habían manifestado molestia por su instalación.

Las autoridades del municipio por su parte tienen otra versión, referida al deterioro

del material y la falta de mantenimiento y no asumen responsabilidad dado que, según ellos, no es su competencia, desconociendo el punto 315 de la Sentencia de la Corte Interamericana de 2007, en la cual se ordena al Estado construir un monumento digno para recordar los hechos de la masacre e instalarlo en un lugar público apropiado en el municipio18. La alcaldía afirma que será reubicado debido a la planeación de una vía interna que pasará por el lugar que ocupa el monumento.

Las víctimas no están de acuerdo con el lugar donde será reubicado, porque el terreno que ofrece la alcaldía está en un lugar que no es visible y que presenta fallas en el terreno por estar a la orilla del rio.

4. Caso: Situación de las Mujeres en El Porvenir y Mapiripán

4.1. Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta -Asomudem-

La Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta – ASOMUDEM- presentó a la Misión algunos casos emblemáticos que vienen acompañando identificando como una de las grandes dificultades para el proceso de restitución de tierras (1) el hecho de estar fuera de Mapiripán y (2) La titularidad de los predios la tienen los hombres y han quedado por

18 www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_134_esp.pdf

fuera 70 mujeres titulares de derecho, relacionado con la ausencia de un enfoque diferencial y de género en los procesos de restitución de tierras, (4) la ausencia de garantías de seguridad para iniciar los retornos a los predios por la persistencia del control paramilitar en la región (4) que sus tierras estén ocupadas por otras personas, estos segundos propietarios no quieren que regresen así como la empresa Poligrow y los políticos de la zona.

Desde el año 2013, ASOMUDEM ha liderado el proceso organizativo para la reclamación de tierras en Mapiripán en el marco de la Ley 1448 lo que les ha traído como consecuencia amenazas y hostigamientos, señalan como responsables a grupos paramilitares, políticos locales y la misma empresa Poligrow. La Misión lamenta en este contexto el atentado que sufrió su Representante Legal María Cecilia Lozano, sobreviviente de las masacres de Mapiripán, e integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, con quien la Misión se entrevistó. El 27 de enero de 2018, María Cecilia Lozano, fue objeto de un ataque con arma blanca causándole varias heridas, una de ellas en el rostro y otra en la espalda, a pesar de contar con un esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección. Previamente ha recibido múltiples amenazas que fueron debidamente denunciadas ante la Fiscalía en Villavicencio.

4.2. Mujeres Jiw Las mujeres Jiw, manifiestan que su trabajo en la empresa Poligrow, requiere un esfuerzo físico muy alto, para cosechar, apilar los frutos de la Palma, hay casos de acoso sexual, el cual no es denunciado por parte de las mujeres.

Las Mujeres Indígenas Jiw, han adelantado un torneo de fútbol con mujeres campesinas, en el cual participaron alrededor de 70 mujeres, el cual fue promovido por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, como un ejercicio entre mujeres e iniciar un acercamiento y generar espacios de confianza para que expresen sus diversas dificultades (casos de violencia que no expresan en grupo, ni en presencia de los hombres).

C. Avances en la implementación del Acuerdo Final -AF- desde el punto de vista de los excombatientes de las Farc. Reincorporación: Situación actual de las personas en los ETCR

1. Ambiente GeneralSe reconoce que luego de la firma del Acuerdo de Paz hay un ambiente

Page 10: Espacio de Cooperación para la Paz INFORME MISIN METAcjyiracastro.org.co/wp-content/uploads/2018/06/Informe-Mision-Meta-redes-2.pdf · (1). Verificar y visibilizar el estado de ...

Informe Misión Meta e 1918 e Informe Misión Meta

general de más tranquilidad, no ha habido más muertes asociadas al conflicto armado, ni ataques a las comunidades.

Sin embargo, la gente se ha ido desilusionando debido a lo que ellos denominan “incumplimientos del gobierno”, por ejemplo, en la construcción y/o mejora de las vías utilizadas por los campesinos, las cuales fueron dañadas por la construcción y funcionamiento de las ZVT hoy ETCR.

Las pocas ayudas llegan a los ETCR y no a las comunidades aledañas generando molestias por ejemplo el hecho que los excombatientes reciben salario y la gente del campo no tenga ninguna ayuda. Pero la gente no parece tener problema con los excombatientes.

Las Áreas de Manejo Ambiental no se han respetado, las consultas populares quedan como único instrumento para las comunidades

“Los campesinos antes vivían de la coca y hoy están sembrando y preparando sus pastos para la ganadería y desde el municipio se están gestionando la construcción de carreteras y obras de infraestructura.”19

19 Alcalde de Mapiripàn en reunión sostenida con la misión

2. Nuevas fuerzas y disidenciasLa Pastoral Social. Afirma que los y las excombatientes se han ido marchando de los ETCR porque no hay seguridad y están expuestos. Los espacios dejados por las Farc los está copando las AUC y otros grupos no identificados llegan a “talar árboles para luego reclamar restitución”20.

Según información dada por la pastoral social, entre enero y octubre de 2017 han asesinado gente (no precisan número), hay un desaparecido de Vista Hermosa (no se dio nombre).

Las comunidades están siendo hostigadas y puede haber otra guerra, peor de la que había antes. Se anuncian nuevos desplazamientos. Se ha disparado la delincuencia común y ahí puede haber gente de varios actores armados

Se identifican dos disidencias: Frente 1 (San José del Guaviare) Frente 7 (Mesetas, Puerto Rico, Puerto Concordia), más o menos unas 100 personas que siguen las mismas prácticas de las Farc y se financian con coca y extorsiones. El gobierno sabe dónde están, pero no hace nada.

El equipo local de Naciones Unidas identifica que ha habido una reconfiguración de los grupos por la salida de “alias Richard” y “alias el Soldado”. Lo

20 Testimonio recogido por la misión de la re-unión sostenida con la Pastoral Social de la Iglesia Católica

que ha generado muchos asesinatos (no precisan número) en San Martín.

Las disidencias en Meta, Guaviare y Caquetá han venido creciendo, consolidándose y actuando de manera muy similar a las antiguas Farc, sacan panfletos con consignas políticas reivindicando que no creen en el proceso y que estarán ahí para “cuando vuelvan al monte”.

Identifican momentos de quiebre:

(1) La salida de Gentil Duarte comandante del Frente 7.

(2) El asesinato de los hermanos Anzola en abril de 2017 y la quema de un carro de leche por parte de alias Calarcá (frente 40), Benjamín Pescuezo alias el Diablo.

(3) El frente tercero asesina la presidente de la Junta de Acción Comunal de Buenos Aires, Mesetas y la quema de un carro de APN en abril de 2017.

(4) La disidencia del frente primero de Mapiripán está reclutando niños y niñas, ofreciéndoles sueldos entre $800.000 y $2.000.000.

3. Implementación Para los excombatientes de las Farc la implementación en general es un desastre y lo argumentan en los siguientes hechos:

(1) No hay tierra para trabajarla pues los terrenos en los que están son arrendados, aunque no fue pactado así en la Habana.

(2) No hay proyectos productivos a corto plazo

(3) El gobierno no ha invertido recursos para arreglar la carretera21

(4) No se ha resuelto el tema de salud

(5) Faltan personas por bancarizar y cedular

(6) La ANR22 informó a los integrantes del campamento de paz “Simón Trinidad” que el mismo iba a ser levantado pues lo requerían para instalar una base militar. Algunas personas creen que deben quedarse allí hasta que entre en funcionamiento la JEP y mientras aprovechar el terreno sembrando maracuyá, porcicultura.

(7) Llegaron al campamento “Simón Trinidad” 524 personas ahora quedan cerca de 88 de ellas 50 o 60 con familia, hay 15 mujeres y una de ellas embarazada. 1000 personas más siguen en la cárcel. No hay perspectiva de poder quedarse y formar un pueblo

21 La Comisión fue testigo del lamentable estado de la carretera y la ausencia total de Fuerza Pú-blica para seguridad del ETCR

22 Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización

Page 11: Espacio de Cooperación para la Paz INFORME MISIN METAcjyiracastro.org.co/wp-content/uploads/2018/06/Informe-Mision-Meta-redes-2.pdf · (1). Verificar y visibilizar el estado de ...

20 e Informe Misión Meta

como lo expresan querer hacer. También termina la alimentación para las personas que viven en el ETCR mientras que las personas no tienen como autoabastecerse. Hay niños en el campamento. El estado no garantiza la educación para ellos.

3.1. Los Proyectos en ejecución o proyectados: Pequeños Proyectos de Infraestructura Comunitarios -PICS- a cargo de la ART, Manos para la paz -Ministerio del Post conflicto-, Ambientes para la paz (Mesetas, Miravalle, Macarena), Unidades Básicas Productivas: cerdos, piscicultura (recursos Suecia a través de PNUD) a cargo de OACP y Agencia Nacional de Reincorporación.

3.2. La institucionalidad para la paz en el territorio

Consejo Territorial de Reincorporación. Se instaló el 19 de octubre será coordinado por la Agencia Nacional de Reincorporación y sesionará mensualmente.

La Carpa Azul. Iniciativa del Ministerio de Defensa se instaló el 1 de noviembre y participan alcaldía, personería, Inspección de policía, Fiscalía, ONU y Farc. Coordina el Ejército Nacional.

Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- Buena Vista. Tiene dos pabellones uno el ETCR (al momento de la visita de 560 personas solo estaban la mitad). Actualmente hay dos campamentos el No.1 (17 hectáreas) No.2 “Simón Trinidad” (5 hectáreas)

Misión Dos de Naciones Unidas. Integrada por tres funcionarios que incluye un voluntario internacional para relaciones con comunidades, un civil oficial que coordina el equipo y un observador. Al momento de la visita (octubre 19) todavía estaban resolviendo temas de logística para su funcionamiento.

Bogotá, abril 12 de 2018