Espacio Diseño

54

description

Espacio Diseño No. 230 Enero-Febrero 2015

Transcript of Espacio Diseño

Page 1: Espacio Diseño
Page 2: Espacio Diseño
Page 3: Espacio Diseño
Page 4: Espacio Diseño
Page 5: Espacio Diseño
Page 6: Espacio Diseño
Page 7: Espacio Diseño
Page 8: Espacio Diseño
Page 9: Espacio Diseño
Page 10: Espacio Diseño
Page 11: Espacio Diseño

9

Taller de Resistencia

de Materiales

Page 12: Espacio Diseño
Page 13: Espacio Diseño

11

Page 14: Espacio Diseño
Page 15: Espacio Diseño
Page 16: Espacio Diseño
Page 17: Espacio Diseño
Page 18: Espacio Diseño
Page 19: Espacio Diseño
Page 20: Espacio Diseño
Page 21: Espacio Diseño
Page 22: Espacio Diseño
Page 23: Espacio Diseño
Page 24: Espacio Diseño

DE ELLAS PARA ELLAS

Y PARA TODOS…

Page 25: Espacio Diseño

23

Page 26: Espacio Diseño
Page 27: Espacio Diseño

25

El performance le da

vida a los espacios

Page 28: Espacio Diseño
Page 29: Espacio Diseño
Page 30: Espacio Diseño
Page 31: Espacio Diseño
Page 32: Espacio Diseño

APROXIMACIONES ALA CREACIÓNDE UN PERSONAJE*

Ramón VillegasMadariaga

SíntesisCreativa

Ilustraciones: Ramón V

illegas Madariaga

Page 33: Espacio Diseño

si es cierto que vivimos en un ámbito saturado en el que todo tipo de gráfica compite con el fin de sobresalir (en tiempo forma y espacio) valiéndose de una gran variedad de combinaciones de medios que se reproducen desde sí mismos y entre sí para lograr la atención del espectador e intentar convencerlo de toda clase de afirmaciones.

En tiempos recientes la caricatura y la historieta (en amplios secto-res) se han visto sometidas a un reduccionismo formal y de manera inevitable a una limitación conceptual en la que, lo que se dice –en su mayor parte– son reforzamientos simbólicos de una interpreta-ción parcial cuyo propósito es el de apuntalar el sistema imperan-te; esto se hace a veces de manera consciente o bien inconsciente, aunque esta segunda forma es la que me parece más preocupante y de ahí mi interés por explicar durante el presente Seminario algu-nos de los elementos que constituyen a la caricatura como medio.

forma me parece más preocupante y he allí mi interés por explicar durante el seminario algunos de los elementos que constituyen a la caricatura como medio. Creo que en términos generales el arte se ha visto obligado a proporcionar a sus consumidores un reflejo aceptable de sí mismos y de los valores con los que se identifican, no obstante el caricaturista en este caso, actúa como un agente mo-ral que registra la diferencia existente entre lo aparente y la realidad subyacente en la que cuanto más grande sea la injusticia o la impos-tura, mayor será la energía satírica que se exprese.De tal manera la sátira intentará por medio de la exageración (como manera de traducir una emoción o estado anímico) utilizar el humor y/o la ironía para decir una verdad. Pienso en las Saturnalias Roma-nas o el mundo al revés medieval en que la fiesta de la carne pre-cede al arrepentimiento y a la redención. En donde el absurdo reina se puede deducir que la fantasía llena de un silencio estrepitoso y a la vez de un movimiento estático como cuando la quimera atrapa los sueños de Alberto Magno para conocer el futuro y hacerse útil a los demás, que es como sacarle el cerebro a un mono para ser sa-bio o abrir cerraduras sin llave, así la loa a la fantasía resulta similar al elogio de la locura de Erasmo y si ésta fantasía nos conduce a la imaginación y es allí en donde nos percatamos que en esa loca, rara .

En tiempos recientes la caricatura y la historieta (en amplios sec-tores) se han visto sometidas a un reduccionismo formal y de

manera inevitable a una limitación conceptual en la que lo que se dice en su mayoría son reforzamientos simbóli-

cos de una interpretación parcial cuyo propósito es el de apuntalar el sistema imperante; ello hecho de

manera consiente y no consiente, ésta segunda

31

30

*Texto base de la conferencia presentada el 30 de septiembre de 2014, dentro del Seminario Punto de Encuentro: Identidad, Cultura, Educación. Con transmisión simultánea lo mis-mo dentro las instalaciones de la División CyAD de la UAM Xochimilco, que dentro de la Facultad de Arquitectura de la unam.

Ener

o F

ebre

ro 2

30

Esp

aci

o D

iseño

Page 34: Espacio Diseño

extraña o poco común forma asociativa de ideas fluyentes o fantas-mas huidizos que es norma de locura y que constituye gracias a su retención ordenada y jerarquizada, una regla para la verdad.

.Supongo que intentar comprender una época en sus productos grá-ficos requiere de la labor de un futuro historiador que con la pers-pectiva suficiente de las variables que se agitan con la época éstas estén un tanto más fijas a la distancia que dará (quiero creer) un jui-cio desapasionado,sin embargo en lo inmediato en un entorno de procesos sociales complejos que no ininteligibles podemos intentar el ejercicio interpretativo desde la caricatura en tanto idea que sin-tetiza y define, para ello hay que apuntar que actualmente se con-funde y fuerza el término vitalidad hacia todas las derivaciones del gesto en el rostro y asimismo el cuerpo como gesto y a su vez éstos como declaración de principios con la pretensión de asociar las emociones a la verdad o a lo que se pretende hacer pasar por verdadero.

A propósito de esto antiguamente se asumía que los animales son incapaces de mostrar doblez o de comportarse de manera hipócrita y han sido utilizados por fabuladores y caricaturis-tas para satirizar los defectos humanos asociándolos a tipologías diversas con resultados inesperados que pueden ser tema para otra ocasión (Me refiero con esto al fisonomistas del XVII, a los frenólogos y a los Lombrosianos que a diferencia del antropomorfismo paleolítico son de oríge-nes muy distintos).

Por ello los propósitos de un taller de caricatura y creación de perso-naje deben ser básicamente dos:

1.- Proporcionar y sugerir al alumno la posibilidad y uso de una serie de instrumentos conceptuales y retóricos para expresar cabalmente una idea o serie de éstas y abrir el camino para diversas experiencias en el desarrollo de una especialización dentro del cam-po del diseño siempre de manera modular para lograra a la postre que el estudiante comprenda con claridad la diferencia entre difu-sión y propaganda y que lo enriquezca asimismo en sus posibilida-des electivas.

Page 35: Espacio Diseño

33

32

Ener

o F

ebre

ro 2

30

Esp

aci

o D

iseño

2.- Dotar al educando de las herramientas formales para su aproximación al conocimiento específico de un lenguaje que cuenta con una sintaxis propia y a la vez conozca sus orígenes e influencias.

En un momento en el que el ejercicio del diseño y lo que le compe-te es afectado por la situación imperante creo necesario evaluar no sólo los procesos creativos sociales y económicos de forma interdis-ciplinaria sino considerar también que en el ámbito universitario el trabajar bajo criterios convencionales no necesaria-mente implica que el resultado será convencional.

El ejercicio lúcido es indicador y medida de la alta aspiración a la in-teligencia como signo de humanidad civilización y de nuestras

incesantes preguntas acerca de su significado.

Antes que abordar el tema de un héroe cuyas carac-terísticas dejaré al necesario estudio de la mitolo-

gía como origen ineludible del personaje actual, prefiero mencionar más que al héroe de la

épica (entendido éste como una imagen de lo ideal) al habitante actual del mundo que por

medio del dibujante (por referirme concretamente al trabajo gráfico) es sometido a vivencias de carácter

ético mediante imponderables y sucesos que le aconte-cen y que le corresponde descifrar, pues vivir en las múltiples

ambigüedades que la diversidad contemporánea y lo que sus funciones y consecuencias sugiere nos plantea elucidar cuál es el problema a resolver en una serie de realidades fracturadas y tran-sitorias que recuperadas o no por la memoria individual y colectiva cuyo fin último pareciere ser el de transformar al espectador en un ente pasivo mediante relaciones simbólicas francamente escanda-losas dado que muchos artistas creen que su tarea es la de producir un tipo de experiencias que más que estéticas sean abrumadoras o desconcertantes y si se considera que un trabajo artístico se tiene como tal por haber producido ese efecto como objetivo último; el de impresionar y en consecuencia deja su labor primordial que es la de expresar… por decir lo menos y ello en mi opinión da paso a ideas de origen inicuo y sin embargo de destino no inocuo. Para ello sugiero

Page 36: Espacio Diseño
Page 37: Espacio Diseño

Muchos artistas creen que su tarea es la de producir un tipo de

experiencias que más que estéticas sean abrumadoras o

desconcertantes

35

34

Ener

o F

ebre

ro 2

30

Esp

aci

o D

iseño

llamar la atención del alumno a la lectura de autores indispensables, aquellos que buscan actualmente la empatía con el lector por las mejores razones.

Así pues creo que la División de Ciencias y Artes para el Diseño no se encuentra cercada meramente por un propósito institucional ex-cluyente sabedora que el explorar todas las formas de expresión nos acerca al hecho de compartir para entusiasmar y que el descifrar no es traducir para agradar.

Gracias.

Page 38: Espacio Diseño
Page 39: Espacio Diseño
Page 40: Espacio Diseño
Page 41: Espacio Diseño
Page 42: Espacio Diseño
Page 43: Espacio Diseño
Page 44: Espacio Diseño
Page 45: Espacio Diseño
Page 46: Espacio Diseño
Page 47: Espacio Diseño

Ener

o F

ebre

ro 2

30

Page 48: Espacio Diseño

TERCERA LLAMADA… TERCERA

Por María Pamela Vicke Sánchez

Síntesis Creativa

Page 49: Espacio Diseño

Ener

o F

ebre

ro 2

30

Esp

aci

o D

iseño

A mí en lo personal siempre me ha gustado formar parte festivales y espectáculos. En la primaria me tocó participar en un bailable y cuando estuve en la secundaria participé una obra junto con mis compañeros (la temática estaba relacionada con las drogas). En el bachillerato, entre las acti-vidades extracurriculares se podía escoger Educación Física o Teatro. En mi grupo casi todos tomamos la primera opción, pero el profesor de teatro, al ver que no lo elegíamos, nos dijo que lo teníamos que llevar “voluntariamente a fuerzas”. Al final a algunos les gustó, y a mí mucho más.

Asimismo, cuando ya era estudiante de la licenciatura, aquí la UAM Xochimilco, cuando tenía tiempo asistía a las actividades culturales, aprovechando –además– la ventaja de que tienen entrada es libre. Mi última agradabilísima experiencia ocurrió recientemente, cuando el profesor Alejandro Ochoa Vega me invitó a participar en la obra llamada Arquifarsa. Según ha escrito el propio maestro Ochoa, este

“espectáculo sobre la vida de los estudiantes y profesores de arquitectura en su escuela”:Surgió en 1982 en Culiacán, Sinaloa, cuando era profesor de teoría e historia en la entonces Carrera de Arquitectura, dentro de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El objetivo fue re-presentar a través de diversas escenas con expresión corporal, danza y breves diálogos, las características situaciones de una escuela de arquitectura…

De entonces y hasta 1987, la obra se montó intermitentemente, y tuvo tal éxito, que incluso n 1984 realizó una gira por diversas escuelas de arquitectura del país. Si bien el profesor Ochoa indica que en buena medida el éxito se debió a la incorporación de su amigo, el coreógrafo y bailarín Héctor Chávez.

En cuanto a los motivos de la más reciente puesta en escena, el maestro relata:A principios del 2014, al ver bailar a mi alumno Mario Mendoza, le comenté a mi amigo y colega de la

UAM-X, Carlos Mercado, que si algún día reponía aquella escenificación, sería con él. Y así fue… De manera increíble me embarqué de nuevo con esa locura juvenil, ¡27 años después! Ello

junto con Mario Mendoza, Fernanda Díaz, Nayelly…, Pamela Vicke, Dolores Arizmendi, Juan Contreras, Luis Hernández, Didier Mendoza, Mariana Miranda, Javier Hernández,

Gabriela de los Santos, Tony Xochipa, Omar Buenrostro y Otli Campos, y asimismo contando con el apoyo del profesor Carlos Arozamena (luces), Salomón Ávila

(coreografía flamenco), Uriel Martínez (sonido), y Alfonso Maldonado y Martín Sánchez (tramoya).

La obra conformada por 12 actos (que vendrían siendo los 12 tri-

mestres de la carrera), evoca las experiencias estudiantiles que van desde el reconocimiento de los primeros instrumentos,

como las escuadras, el compás, los dibujos a mano al-zada, los papeles (albanene, mantequilla y cebolla),

y el portaplanos; pasando por profesores, tareas, revisiones, maquetas, entregas; el terror ante

los exámenes y la graduación… hasta des-embocar en la triste realidad; es decir, el

encuentro con el mundo exterior.

Page 50: Espacio Diseño

Aunque pensada exclusivamente para los alumnos de Arquitectura, yo considero que por su trama, la obra aplicaría para ser representada en cualquiera las tres divisiones de la UAM.Los ensayos los co-menzamos el 8 de abril del 2014. Se realizaban por tarde porque los ahora ex alumnos tomaban sus cla-ses en la mañana, y tenían lugar en cualquier lugar que pudiéramos. Empezamos en un salón de CyAD (el salón de Expresión Corporal en el Taller de Comunicación Gráfica), y de ahí nos movimos a un taller de Diseño Gráfico que nos proporcionó el coordinador Jorge Contreras, y más tarde pudimos colarnos al propio Auditorio Vicente Guerrero donde se realizó el evento.

Dos meses después (con el respaldo del Área de Procesos Históricos y Diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño), el 10 de junio al fin se levantó el telón. Por supuesto todos estábamos muy ner-viosos y hasta la piernitas nos temblaban, pero el ánimo y el gusto del público, conformado por fami-liares de los actores, profesores, administrativos y demás alumnos, permitió que todo saliera más que bien.

Presentamos dos funciones (una a las 12:00 y la otra a las 17:00) y en ambas el auditorio se llenó; ade-más, y porque “el público así lo pidió” volvimos a realizar otra función el 16 de julio, con los mismos horarios. La intención era que asistiera el público que no había podido hacerlo antes, pero muchos aprovecharon para volverla a ver.

Por mi parte felicito enormemente al profesor Ochoa por haberse arriesgado y animado a realizar esta puesta en escena con este incipiente grupo de aficionados; sobre todo por la confianza que le otorgó su exalumno Mario para que pusiera la coreografía y a Salo-món para que montara la composición del flamenco; y en general por su apoyo a todos los que participaron (participamos), con sus altas y sus bajas.

Al final todo culminó satisfactoriamente, y quisiéramos dejar abierta la convocatoria al profesor para que en algún momento se pudiera vol-ver a repetir esta maravillosa obra, desde luego bajo su dirección. Por mi parte me declaro más que dispuesta para volver a parti-cipar y repetir esta bella experiencia.

Page 51: Espacio Diseño
Page 52: Espacio Diseño

47

Page 53: Espacio Diseño
Page 54: Espacio Diseño