Espacios Recuperados

24
1 espacios recuperados publicación dedicada a la difusión de valores culturales Año 0 - #1 - $ 20

description

Revista Periodismo Gráfico

Transcript of Espacios Recuperados

Page 1: Espacios Recuperados

1

espaciosrecuperados

publicación dedicada a la difusión de valores culturales

Año

0 -

#1

- $

20

Page 2: Espacios Recuperados

2

sumario

Editorial ....................................................................................................

Lanzan talleres para rescatar los valores culturales ..................................

El cine unió a la familia .............................................................................

Practicar yoga beneficia a la mente y al cuerpo .......................................

Los jóvenes también eligen el cine Wilde .................................................

La comunidad luchó y recuperó parte de su historia ...............................

El centro cultural matute sirve de contención a los vecinos de Wilde .......

Todos los sábados preparamos un plato diferente ..................................

Se sumaron nuevos voluntarios al cine Wilde ...........................................

La función que cumplía el viejo cine era otra ............................................

Recuperaron una sala para los vecinos ....................................................

espaciosrecuperados

Año 0 - #1 - $ 20.-

3

5

7

9

10

12

14

16

17

19

21

espaciosrecuperados

publicación dedicada a la difusión de valores culturales

Año

0 -

#1

- $

20

Page 3: Espacios Recuperados

3

editorial

Cuando nos dispusimos a armar esta revista entendimos que pasaban cosas en Argentina que no eran reflejadas con la magnitud que correspondía, o solo eran logaritmos reproducidos de manera indiferente por medios relativamente alineados al Gobierno Nacional, ignorados por otros y reproducidos por una cantidad menor.

Entonces estas estadísticas deben ser descomprimidas para que la sociedad de cuenta que el país está en proceso de transformación, que en las provincias, ciudades, localidades y barrios también, y que involucra a todos. Que la reapertura de cines o fábricas es parte de un modelo de país que está en curso de mutación y que como objetivo tiene la inclusión y recuperación de los valores de las personas.

Este capítulo es más que la historia del cine de Wilde, que funciona hace más de un año, es entender que va más allá de las múltiples actividades o la reproducción de una película, significa la recuperación de un espacio perdido en el cual la sociedad es la beneficiada e invitada a formar parte de un capítulo ganado gracias a las políticas de inclusión y promoción de la cultura barrial.

Este centro de actividades se convirtió en una opción positiva para los vecinos de la zona, que a partir de su construcción cuenta con un lugar próximo sin la necesidad de trasladarse a grandes centros comerciales o recorrer largas distancias para un momento de distracción o recreación. Es entonces que la aparición de este sitio en el barrio puede implicar la valoración y el sentido de pertenencia de las personas. Particularmente la sala de proyecciones es moderna, cómoda y amplia, lo cual la convierte en un lugar similar a la de los grandes cines sin nada que envidiarle a estos. La diferencia con respecto a las demás es el valor de las entradas que se encuentran a un precio popular. Sumado a esto existen los talleres y actividades, lo que invita a quedarse y que no sea de paso.

Finalmente, además de todos los beneficios que tiene este espacio también es un ejemplo a seguir por otras personas que tienen como objetivo la recuperación de un lugar. Este acto significa que, con un Estado comprometido y políticas públicas que acompañen a los emprendimientos, vale la pena intentar y luchar por un sueño.

Los espacios recuperados fomentan la inclusión

Page 4: Espacios Recuperados

4

Page 5: Espacios Recuperados

5

por Abel Rojas

Intentamos que el lugar no solo sea un espacio para el cine, sino que sea un zona de encuentro para el barrio, nos comenta Claudia Colaso, coordinadora de los talleres, y agrega que “Todas las actividades que se dictan son por nuestra cuenta”, algunos de ellos son: Yoga, Karate, Periodismo Popular, manualidades, plástica,” entre otros.

El edificio ubicado en la calle Juan Cruz Varela 6261, nos abre sus puertas para el encuentro que tenemos pactado con la responsable de las acciones que se desarrollan en el cine de Wilde.Claudia Colaso, nos espera en una mesa a metros de la entrada, nos acercamos a ella, nos presentamos mutuamente con un saludo cordial, es en ese momento cuando podemos escuchar su voz por primera vez y nos dice “los estaba esperando con unos ricos mates y

Lanzan talleres para rescatarlos valores culturales

Militantes de un proyecto

Claudia Colaso. Coordinadiora de los talleres

Page 6: Espacios Recuperados

6

medialunas”, que mejor recibimiento podíamos pedir. Nos sentamos en las sillas, que estaban esperándonos, nos sacamos los bolsos y nos distendemos antes de empezar con la charla en la que nos adentraremos en su mundo por unas horas, para conocerla y conocer lo que hacen en el lugar.

Al comenzar la entrevista y preguntarle sobre su labor y como consiguieron a los profesores de los distintos estudios que se brinda, nos comenta “Para ello se hizo una convocatoria de vecinos, que quisieran dar algo, que supiesen hacer, transmitir sus conocimiento a otros y que quieran brindarlo al resto, el resultado fue positivo, hoy contamos con cursos sustentados y cogestionados por ellos mismos”También tienen el Plan Fines 1 y 2 y el Programa “Ellas Hacen”, este último, está destinado para que las madres solteras puedan terminar sus estudios. Entre los tres planes hay aproximadamente 80 personas, cuando en realidad existe una restricción que no permite que sean más de 20, “Estamos superpoblados, pero tenemos el espacio”.

“Todas las actividades que se dictan son por

nuestra cuenta”En la actualidad existen intenciones que se generalice el deseo de recuperación de áreas culturales y por tal motivo los pares de la localidad de Lanús, están trabajando arduamente para nuevamente contar con su proyector, en la sala, Amado Nervo.El edificio funciona como una asociación civil, y se sustenta a través de los 40 integrantes que conforman la comisión. Ellos no dependen de un capital por parte del Municipio, Provincial o Nacional.“La Municipalidad de Avellaneda, se encarga únicamente del mantenimiento de la estructura, porque al tener un inmueble con tal envergadura es imposible para nosotros conservarlo en buenas condiciones, las autoridades con solo cedernos el sitio nos ayudaron”Los colaboradores, no tienen un sueldo, lo hacen por convicción, por amor a su ciudad y a su gente. Ésta iniciativa no podría sostenerse con una entrada al cine de $5, Este precio es solo un valor simbólico, para estos soñadores, no pasa por un rédito económico, sino, por una cuestión de construcción colectiva, de una mirada diferente de cultura, de lo que es lo comercial.Aquí se intenta poner en juego los valores populares y

que se ponga en marcha el apoderamiento del pueblo.“Nosotros tenemos en claro, que cuando el pueblo y los barrios se organizan y el Estado responde todo es posible y a partir de ahí, comenzó la idea y se abrió el proyecto.”Estos itinerarios en su mayoría son gratuitos, y solo una minoría se cobra a un costo accesible. “son ciudadanos que se comprometieron con el propósito y nos ayudan, algunos necesitan del dinero para subsistir y es por ello, que se cobran.”Los sábados tienen una acción fija que se lo dedican a los chicos del barrio, preparan juegos, recreaciones para que los niños pasen un agradable día, lo disfruten, se diviertan y logren formar lazos entre ellos a través de los entretenimientos que realizan.“las chicas que trabajan y forman parte del grupo, tienen sus actividades de plásticas con los comedores del barrio, nosotros vamos por todos lados, la idea de nuestro de trabajo es replegar el espíritu del proyecto, en cada lugar que podamos”.“Tenemos una batalla cultural, y le damos pelea cada día para que la gente entienda, que es su espacio, que es del barrio y que hay que cuidarlo como si fuese su casa, es una lucha constante”Sobran las ganas, y el entusiasmo de seguir creciendo, para los vecinos y el bien de la comunidad, “nuestro objetivo, es que se convierta en un polo cultural y no quedarnos únicamente con lo conseguido hasta el momento.“necesitamos recuperar nuevamente los valores culturales y creemos que este es el camino”.

Page 7: Espacios Recuperados

7

Alejandra Robles es profesora de esa disciplina en el recuperado centro y desde principio de este año ese taller Llegó al lugar porque su marido (que es profesor de clown), ya tenía trato con la gente “antes que se inaugure ya los conocíamos, teníamos una relación entre ellos”.La relación de hace un tiempo cuando “proyectábamos cine al aire libre entonces nos conectábamos con ellos. Si hacíamos eventos acá, ellos venían; si había allá, nosotros íbamos y en algún momento salió el tema de los talleres y nos enganchamos porque hay una dinámica entre el ellos y este lugar (Matute Kultural)”.Si bien tienen como objetivo un rol social en este caso Robles cobra una cuota mínima “como para que tengan acceso, pero si alguien manifiesta que no puede no le cobramos”. Con la puesta en valor de la sala en Wilde se registraron cambios en la zona que revalorizan el lugar desde lo social. “Es todo una movida que están haciendo ahí. Transformó el barrio, se llena de nenes que pueden acceder a una entrada con toda la familia. Pueden comer golosinas que están al alcance de todos. Unió a

la familia”, narra Robles, de 46 años.A sus clases llegan, generalmente, personas mayores por recomendaciones de familiares o doctores más que por decisión propia. “Gente grande, o no tanto que está con el cuello duro o que tiene un problema en la columna” son quienes comienzan con esta práctica. También es útil para individuos que no logren dormir o que tengan ataques de pánico.A futuro le gustaría sumar otro horario más para su actividad, ya que por el momento solo cuenta con los martes por la tarde. Además por falta de espacio agrega Robles: “Al no haber un lugar cerrado se tiene que desarrollar en un horario que no haya mucho movimiento, debido a que van escuelas y jardines a ver películas. El yoga necesita silencio”.Junto a la escasez del espacio se suma la necesidad de difundir más su actividad y la de la sala, porque considera “que puede traer más escuelas y quizá el cine pueda llegar cada vez a más lugares”.

Eduardo Valeiras

El cine unió a la familiaCon la construcción de este espacio los vecinos no solo concurren a las actividades, sino que también forjan relaciones con sus pares gracias sus talleres en un sitio que

promete ser emblema de la localidad

Actividades en el cine

Robles en el techo de su casa, donde también se encuentra el centro cultural

Page 8: Espacios Recuperados

8

Teatro RomaSarmiento 101 - Avellaneda - Tel. 4205-9647

Page 9: Espacios Recuperados

9

En la sala de proyección de Avellaneda no solo se puede disfrutar de numerosas películas, sino que también se ofrecen clases de diferentes tipos de actividades, entre ellas se encuentra el yoga y en esta nota te contamos en que consiste y los beneficios que brinda esta disciplina cuando se mantiene la constancia a la hora de las meditaciones.Alejandra Robles es la encargada de dictar la clase los martes de 16 a 18 a las personas que acudan al centro dispuestas a relajarse con dicha actividad. Actualmente son más de diez las mujeres que acuden al lugar para recibir los consejos de Robles con el fin de encontrar la conexión entre el cuerpo y la mente. Para entender un poco más de esta grandiosa y beneficiosa tarea te contamos en que consiste. El yoga es una disciplina tradicional física y mental que se originó en la india. La palabra española “yoga” proviene del sanscrito ioga, que a su vez procede del verbo iush: colocar el yugo, concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc. El yoga, con sus diversas prácticas físicas, espirituales y meditación tiene grandes beneficios para el bienestar integral. Es una de las técnicas de relajación más famosa y practicadas. Consiste en la conexión de la mente y cuerpo a través de diferentes

movimientos y ejercicios con el fin de conseguir la plena concentración de la mente y unirla con cada músculo del cuerpo. Los principales beneficios de la práctica es disminuir el estrés, la ansiedad y la flexibilidad, además de resultar una importante medicina opcional para determinadas enfermedades el yoga es practicado con el fin de llegar a la plena unión de cuerpo y alma a través da la meditación. Acompañado de una dieta saludable y actividades aeróbicas el yoga resulta un aliado para mantener la buena salud. Esta actividad tiene diferentes estilos, formas e intensidades que varían de acuerdo a las necesidades o deseos de las personas que la practican. Alejandra Robles aconseja a los practicantes de esta disciplina que sean constantes, que mantengan la perseverancia y que no haya impedimento a la hora de buscar la meditación. Practicarlo a pesar de algunas trabas que puedan surgir, lo importante es perseverar porque los beneficios son numerosos pues además de encontrar la concentración ayuda a respirar mejor, prevenir enfermedades, disminuir de peso y resulta un aliado para aprender a controlar la alimentación.

Ruth Desvars

Practicar yoga beneficia a la mente y al cuerpo

Salud

Según Organización Mundial de la Salud el yoga puede reducir los ataques de asma

A precios populares el cine de Wilde brinda diferentes tipos de actividades

Page 10: Espacios Recuperados

10

Los jóvenes también eligenel Cine Wilde

Entrevista a una adolescente

Ella es Candela Chaparro de 14 años con la cual hablamos a la salida de la función, para que nos de su opinión sobre el mismo, y así poder entender la visión juvenil hacia este nuevo sitio recuperado.

Ésta muchacha nació en el siglo XXI, por su corta edad, se la puede considerar una nativa Tecnológica, donde en toda su existencia se crió con celulares, mp3, computadoras .No obstante, de vez en cuando elige esta opción de cine muy distinta al que usualmente se le atribuye a los jóvenes, que mayormente van a los shoppings para ver las películas.

Como adolescente que es sólo se dedica a estudiar, cursa el segundo año del secundario, en una escuela técnica cerca de su casa. Para ella como cualquier otro chico de su época el que haya un centro cultural allegado a su domicilio, donde se le brinde la posibilidad de contar con variadas actividades y tener una sala donde proyecten películas. Les otorga una sensación de emoción e interés hacia su distrito.

“Realmente los cines comerciales son caros” sostiene Candela. Al contar con un cine en su barrio ,puede tener más acceso y disfrutar de sus films favoritos, por ser una estudiante y su corta edad , no posee una actividad laboral ,sólo depende del dinero que le brindan sus padres.

Aclara que le gusta mirar películas, sus preferidas son las de aventuras, hoy por ejemplo vio el film EL REINO SECRETO, que posee una mezcla de

acción y aventura; “Algún que otro finde vengo con mis amigas, a mirar si hay una peli que nos guste” afirma Candela.

Siempre vivió en Wilde y sus padres se criaron ahí, se le preguntó si sabia que antes de su nacimiento, también había un cine como éste, que tal vez iban sus padres o sus abuelos, y ella dijo; “ Mi mamá me contó que mas cerca de Las Flores había uno pero la verdad no se “, ella ve todo como algo nuevo e ignora sobre el anterior cine y los motivos de su cierre.

Candela recurre al lugar en reiteradas ocasiones, siempre se dirige un sábado o domingo, informa que los días de semana se le complica ya que va un colegio doble turno, pero sin embargo dice; “se que varias escuelas de la zona, vienen tipo de excursión a mirar una película y a conocer el cine”.

La joven de 14 años ve este lugar como algo positivo, nos dijo que desde que se inauguró el cine, todas las personas de su edad se entusiasman con este tipo de lugares, lo miran como algo innovador; “ Porque no todos los chicos pueden ir donde te cobran una entrada a 65 pesos, no tengo esa plata”.

Cerramos la charla porque Candela mira la hora en su celular, debe irse a su casa, le agradecemos por su tiempo y ella se despide con una sonrisa luego de a ver disfrutado de la película.

Patricia Carabajal.

Page 11: Espacios Recuperados

11

Page 12: Espacios Recuperados

12

Federico Taboada, es el ideólogo y responsable de que en la ciudad del sur, hoy la pantalla grande, no sea una ilusión y se convierta en verdad para los vecinos de la localidad.En la actualidad, el impulsor del proyecto de la recuperación del emblemático salón, preside la comisión, además de desarrollar la tarea de secretario de medios audiovisuales por el municipio de Avellaneda. A pesar de ser el principal protagonistas existen actores secundarios que ayudaron a él, en esta película de vida, sus cuatro amigos de infancia, del barrio y de la vida, que cooperaron para llevar adelante la propuesta. Al momento de empezar a unir el plan de volver a contar con la sala en el barrio, no se puede pasar por alto, el surgimiento y el camino que se tuvo que recorrer, como dijimos con anterioridad, al principio fue idea de Federico Taboada acompañado con sus cuatro amigos. Este grupo de jóvenes son vecinos del barrio que sentían una nostalgia por el cierre del anterior recinto, que estaba ubicado en pleno centro de la ciudad. “Añorábamos tener nuevamente nuestro cine y que sea accesible, ya que en nuestra infancia, en nuestro crecimiento, de alguna forma nos había estimulado ciertas sensibilidades, que los chicos ahora no tenían”.Recordando un poco la historia cabe destacar, que el viejo local de proyección de películas de Wilde “Pueyrredón”, ubicado en Flores al 300, abrió sus puertas a los ciudadanos en la década de los cuarenta, Por ese entonces estaba el famoso método en reproducir los films en continuado, es decir una cinta tras otra, en lo cuál podías ver hasta tres proyecciones. Permaneció abierto hasta el 22 de Marzo de 1991, cuando fue cerrado por “las políticas neoliberales que estaban en ese entonces y también una avanzada tremenda en comunicación debido a que ya estaba el video cable, la video casetera y una serie de avances tecnológicos que nos había llevado por delante una nueva forma de vender, la ostentación una cosa permanente, sobre carga de información que la verdad y que en ese momento no se valoraba tanto ya el cine del barrio.” Y donde ya no tenían lugar los pequeños espacios culturales que los vecinos utilizaban para

su recreación, dando lugar a las grandes empresas mundiales y a la industria cinematográfica comercial que dejó afuera el punto de encuentro de los vecinos y donde triunfo en los primeros años de la década de los noventa una idea, “ que hoy sabemos que fue equivocada, se fue instalando de alguna manera el confort y todo lo que se hacía a nivel social se iba perdiendo y uno ya lo hacía en su hogar y cada vez se aislaba más”.Esta idea fue ganando terreno en lo cultural y la gente se volcaba al consumo masivo, se perdió por ejemplo, el compartir en el barrio junto a los semejantes el día a día, lo pequeño, la sencillez, la simplicidad de conversar, saber que pasa en el barrio y a los habitantes , las complicidades al momento de hacer alguna broma, todo esto que nosotros llamamos pequeñas cosas y nos damos cuenta que es lo contrario y es una grandeza, que nos hace mejores personas, nos llena de valores y todo se dejo de lado. Según Federico Taboada “En este proceso se perdió todo esto y hoy estamos tratando de recuperar, de reflotar los rasgos culturales, a mi me da mucha culpa cuando paso por la puerta del viejo cine y me pongo mal al ver sus puertas cerradas y hoy ver en su lugar una playa de estacionamiento” Este conjunto de hombres sienten placer por lo que hacen, para ellos, es un estilo de vida. No solo tenían la añoranza, sino, que entendían también que la recuperación de este espacio para ellos, los había estimulado y fomentado.

La comunidad luchó y recuperó parte de su historia

Cine Wilde

Federico Taboada. Impulsor del proyecto de recuperación de Cine Wilde.

Page 13: Espacios Recuperados

13

Es así que comenzaron a charlar en el grupo de amigos sobre el tema a fines del 2009, en devolver al barrio su cine, en generar ideas y todo el movimiento del proyecto, tal es así que entre idas y venidas el tiempo fue pasando y llegaron a Febrero del 2010, que empezaron con el lanzamiento a través de pegatina de afiches hechos a mano, por ellos y salieron al barrio a pegarlos y arrancar con la iniciativa, también repartiendo distintos volantes y con la creación de un mail y de una cuenta en Facebook para contactos y generar nuevos adeptos al proyecto. En él se convocaban a los contingente a la primera proyección para Marzo de ese mismo año y donde se proyectó la película ganadora de un óscar “El secreto de sus ojos” de Campanela y protagonizada por Ricardo Darín, más tres cortos de vecinos productores independientes. “En ese momento había estudiantes y productores de cine y en avellaneda ya estaba el IAC (Instituto de Arte Cinematográfico) ya había una movida y proyectores en otros barrios, había algo latente” El IAC es donde se estudia la carrera de formación de cineastas y en donde estudió Campanela entre otros.Esa primera práctica que se realizó sobre la fachada de la Escuela Media N° 2, ubicada en Ramón Franco y Martín Fierro, en frente de la estación Wilde. “para nosotros fue muy mala la experiencia porque pasaban los colectivos, había ruidos molestos, no fue muy ordenado al ser la primera vez, de hecho el sonido andaba mal, había disturbios por lo que tuvimos que cortar la película”.Federico Taboada al ser consultado sobre los procesos y los tiempos que tuvo quepasar para que su empuje este funcionando nos cuenta “Como primer medida los tiempos políticos, que son los que te permiten soñar, que en otro momento político no se podía y a partir de allí la adquisición del edificio propio y la construcción de subjetividad en la gente y en buscar otros canales de comunicación y de referencia para compartir un hecho cultural, entonces a partir de allí lo nuestro comienza a tener éxito. Nuestro comienzo fue en centros de jubilados, clubes sociales y escuelas, era ir con un proyector, un equipito de sonido y montar un cine. Oscurecer las ventanas con papel, con cartón y generar el clima en un aula. La gente se engancho y hubo ganas de tener algo más cotidiano y disfrutarlo día a día”.Son personas muy Wilde con mucho arraigo en el barrio, de recorrerlo, de tener actividades en comedores y distintas instituciones sociales. En un aniversario de la ciudad, no fueron invitados y se mandaron, plantaron una mesita y la gente se fue acercando, reconociéndolos, producto de involucrarse con el distrito y lo que hacen por él, se comenzó hacer

un tumulto de almas, cuando de repente aparece Ferraresi, se acercó a ellos y los convocó a una reunión para los próximos días.“Al principio desconfiamos, no creíamos y pensábamos que era un chanta, producto del prejuicio que uno tiene de los políticos. En esa reunión se comprometió a darnos un subsidio para comprar nuestro propio proyector porque hasta el momento estábamos con uno prestado, a partir de esto pudimos mejorar e instalar más la idea del cine, el intendente al tiempo y luego de ver que estábamos convencidos de nuestro laburo, nos manda una pantalla enorme inflable, para nosotros era un sueño y a la vez un problema, porque había que cargarla y contar con el traslado, así fuimos creciendo.” En 2011, se generaron los tiempos y los procesos para concretar su sueño y el de toda una ciudad. Ferraresi, sigue comprometiéndose y al tiempo del subsidio y de la pantalla, vuelve a comprometerse y esta vez, apostando mucho más, con la construcción del territorio en la vieja papelera del Plata. “Imagínate era nuestro sueño, no lo podíamos creer. Hoy pasado el tiempo creo que él fue probándonos y dándonos de a poco cosas, dudaba de nuestro trabajo y cuando se dio cuenta que realmente estábamos convencidos y comprometidos con lo que hacíamos, se jugó y decidió apostar a nosotros”.Si bien ellos en su inicio querían recuperarla estructura del edificio viejo, no se pudo, ya que eso era inviable para el municipio, porque tan solo el predio salía cuatro millones, otros cuatro reestructurarlo y otros cuatro los equipos y el municipio no puede hacer semejante gasto, por lo que se decidió por la vieja fábrica. “aún así nosotros seguíamos sin creerle del todo al punto que en un recorrido que hicimos a la lugar lo filmamos diciendo que nos iba a construir el cine, como pruebapara nosotros, que después a cada institución que íbamos le pasábamos el videíto”. En 2012, comienzan las obras y les facilitó todos los recursos móviles, camionetas y el personal para el traslado y el acomodamiento de los equipos.En 2013, un 22 de marzo, 22 años después del cierre del viejo cinema, se inaugura el nuevo y termina la película de vida para convertirse en una realidad de vida, ese día se proyecta la película Infancia Clandestina del director Benjamín Ávila y protagonizada por, Natalia Oreiro y Ernesto Alterio.A partir de allí los lugareños se acercan y se apropian del lugar y de ser cinco, la comisión hoy cuenta con mas de cuarenta colaboradores y comienza otra historia, otra etapa del cine y del barrio, luego del sueño y el placer del logro cumplido.

Abel Rojas

Page 14: Espacios Recuperados

14

En el sitio destinado a múltiples funciones se pueden encontrar opciones como: talleres de música, danza, yoga, feria solidaria de frutas, recreación para niños, reuniones vecinales, bar cultural, entre otros. Todas estas propuestas están en función del desarrollo de la comunidad.

El Matute cultural tiene como objetivo desarrollar un espacio donde puedan manifestarse formas de expresiones creativas y receptivas fomentando el colectivismo y la autogestión. Abre sus puertas de lunes a sábados a partir de las 18.

El sitio tiene una amplia relación con el cine de Wilde, pues antes de la inauguración de este último, directivos proyectaban películas al aire libre en dicha instalación para los vecinos del lugar. Luego, con la reapertura del cine, por la que lucharon y trabajaron voluntarios para llegar a la meta, los fundadores del

centro cultural se incorporaron a las actividades que se dictan en el mismo. Ellos son Alejandra Robles, quien actualmente se desempeña como profesora de yoga, y Mariano (esposo y fundador junto a Alejandra), que da clases de clown en el cine los miércoles de 18 a 20 horas.

El centro cultural y deportivo “María Delia Matute” ésta ubicado en Sarmiento 2102, esquina Caxaraville en la localidad bonaerense de Gerli, Avellaneda. Fue inaugurado en diciembre del 2012. El nombre es en homenaje a la poetiza que lleva su nombre, nacida en San Rafael, Mendoza, en 1949. Además fue escritora, correctora y militante, estudiante de filosofía y letras en Buenos Aires, donde se graduó como maestra de ciegos.

Ruth Desvars

El Centro Cultural Matutesirve de contención

a los vecinos de Wilde

Esparcimiento

El multiespacio se dedica a la generación, producción y presentación de actividades y contenidos sociales y culturales

El Centro Cultural Matute se gesta por la necesidad de los vecinos.

Page 15: Espacios Recuperados

15

Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda12 de Octubre 463 Avellaneda - Tel. 4222 - 3495

Page 16: Espacios Recuperados

16

Ir al cine de Wilde no solo significa ver una película sino que podemos acompañar el momento con alguna golosina,comida y gaseosa. Podemos encontrar una variedad importante de productos para la previa o durante la filme. Pero un lugar que se maneja a voluntad ycon las ganas de los vecinos es importante entender cómo se organiza.Paula Pelosa es la encargada de manejar la mesa de reposteríadonde se puede encontrar tortas, bizcochuelos, licuados y otras cosas. Además es parte de la comisión que preside el cine de Wilde y aquí cuenta como se distribuyen las tareas. En su vida personal trabaja de coordinadora de un equipo de donaciones en el municipio de Avellaneda.- ¿Cómo se organizan para comprar los productos?- Lo que tiene que ver con el kiosco son varios los

compañeros que se ocupan de comprar las gaseosas y todo lo comestible que haya. Los insumos los vamos rotando.

- ¿Preparan lo mismo todos los fines de semana?- Todos los sábados preparamos un plato diferente

que se publica por Facebook u otras redes sociales. La gente del barrio se acerca y lo compra o lo reserva, viene y se lo lleva. Lo que es la parte dulce me encargo sola.

- ¿Vos das algún taller?- Puntualmente doy cocina para nenes que se realiza

una vez por mes. Son gratuitos, el cine se encarga de comprar el material, y para esa actividad yo me ocupo de los insumos. Otros compañeros, que tienen otras ocupaciones, cada uno trata de comprar lo que va a usar.

- ¿Cómo es trabajar con chicos?- El primer taller fue de huevos de pascua. Explotó,

se llenó de nenes. Siempre tratamos que sea alusivo a la fecha próxima o a la fecha que está transcurriendo. Comenzamos en abril y se colmó de gente. La siguiente fue para el 25 de Mayo que hicimos pastelitos.

- ¿Alguno tiene sueldo por trabajar acá?- Ninguno. Todo lo que hacemos es porque

queremos sostener el cine y siempre tratamos de bancar las actividades que hacen los demás, por eso apoyamos y colaboramos en todo lo que más podemos.

- ¿Se incrementaron las actividades en el lugar?- Antes era solamente las películas y ahora tenemos

talleres con profesores, apoyo escolar gratuito, karate, tango, bachata, maquillaje artístico para niños, pintura de macetas, murga, taller de bicicletería. Todos se fue incorporando con la difusión y con la voluntad de un montón de gente que tiene ganas de hacer cosas.

- ¿Tienen apoyo económico del municipio?- Recibimos apoyo económico para las gestiones

más grandes. Lo que tiene que ver con el día a día, el comprar nuestros insumos y las reformas que hacemos, lo podemos hacer con el apoyo de todos los vecinos. Hace 15 días cerró el cine, pintamos, hicimos algunas reformas, siempre mejoras. Pintamos con el esfuerzo de lo que recaudamos de las entradas, talleres, la venta de comida y demás. Eduardo Valeiras

“Todos los sábados preparamos un plato diferente”

Gastronomía

La cocina ofrece una comida distinta cada fin de semana que también se puedeencargar a pedido. Además posee una mesa dulce, gaseosasy otros productos para

los visitantes que son sustentadas por los propios recursos generados

Peloso en plena actividad es partede la comisión del cine

Page 17: Espacios Recuperados

17

En la actualidad son cuarenta las personas que tienen el mismo objetivo en común: mantener el sitio que brinda recreación, entretenimientos y apoyo a todos los que deseen aprovechar las actividades que ofrece al público

Ariel Santiago Bochini tiene 18 años y actualmente dedica su tiempo y trabaja en el espacio que, además de proyectar películas a los vecinos, dicta diferentes talleres y múltiples disciplinas como yoga, karate, murga, clases de tango y bachata. Terminó el colegio en el 2013 y empezó a trabajar en diciembre del mismo año. Con menos de 20, optó por colaborar los fines de semana en el barrio en lugar de dedicar su tiempo a tareas típicas de su edad, como practicar algún deporte o salir con amigos. En esta nota nos cuenta sus impresiones y deseos para seguir con el nexo entre los lugareños y porque no, de todos los habitantes de la ciudad.

¿Desde cuándo estas acá como voluntario?

Yo estoy desde diciembre del año pasado, antes de las vacaciones de verano, gracias a que mi hermano me insistió y convenció que me acerque al lugar pues el trabaja también acá, llegó cuatro meses antes que yo.

¿Qué había en el sitio antes de la llegada de ustedes?

En este lugar antes funcionaba la papelera “Del Plata” de la cual solo quedó el SUM (salón usos múltiples) ya que la sala “Pablo Echarri” es toda nueva, se edificó de cero, lo construyó la intendencia. El SUM y la entrada es lo que quedó de la antigua fábrica al igual que la chimenea, original del lugar, que ahora es utilizada como un símbolo del logro obtenido.

¿Cuál fue el motivo por la que nombraron a la sala “Pablo Echarri”?

Utilizamos el nombre del actor porque es un lugareño reconocido que además aportó su grano de arena para hacer realidad el anhelo de muchos wildenses y estuvo presente como invitado de honor el día de la inauguración, lo hicimos como un reconocimiento.

¿Se suman nuevos voluntarios al lugar?

Si, cada vez somos más, pero lo que pasa es que la gente a veces no puede venir, o lo hacen una vez al mes, por eso no están siempre los 40 voluntarios. Las tareas se dividen por comisiones, cada sector tiene una en donde se dividen los trabajos. Todos hacen de todo. Hay varias como la territorial, de cine, de limpieza que se encargan de cumplir el rol designado. Otras tienen a cargo la agenda del mes, de los cines móviles, de esas cosas. Pero de todos modos siempre se necesita de más personas, y las puertas del lugar están abiertas para todos los que deseen aportar o unirse a la causa.

¿Siguen con las proyecciones móviles?

Si lo hacemos porque es con lo que se empezó, gracias a eso se crearon varios vínculos con diferentes barrios, asociaciones, colegios, escuelas que hasta hoy llaman para solicitar nuestros servicios. Aunque siempre recibimos a alumnos de diferentes instituciones que vienen a disfrutar de alguna película. Por eso esta bueno que sigamos con ese proyecto pues es el origen de todo gracias a eso estamos hoy acá.

¿Cuáles son los horarios de apertura y cierre?

Se abre de lunes a viernes desde la mañana ya que contamos con varios talleres y algunos son antes de las nueve, entonces permanece abierto hasta la noche y los sábados desde las once que tenemos karate. Los domingos a partir de las cuatro de la tarde. Todos los días brindamos actividades, siempre estamos en movimiento. Además de las diferentes clases con que cuenta el sitio resulta una comodidad para los vecinos, porque en vez de ver una película en la casa, caminan dos cuadras y tienen un cine a precio bastante accesible y eso esta bueno. Siempre vienen a preguntar que películas van a pasar y si les gusta se quedan.

Ruth Desvars

Se sumaron nuevos voluntariosal cine de Wilde

Comunidad

Page 18: Espacios Recuperados

18

CLUB SUDAMERICANatación - Pilates

Echeverría y Cangallo - Wilde - Tel. 4289-0201

Page 19: Espacios Recuperados

19

Marta Zabaleta vivió toda la vida en la zona. Estudió psicología en la Universidad de Quilmes y tiene tres hijos, hace más de seis décadas que vive en la misma manzana. Conoció y frecuentó el Pueyrredón y el Wilde, que dejaron de funcionar hace años. Este último lindaba con su casa.Los horarios de las funciones se armaban en relación a la salida de los obreros de las fábricas; tiempos donde no existía la video casetera y el video club, menos aún el dvd e internet.Donde se hallaba el viejo Cine Wilde (Las Flores al 300), con capacidad para unos 1000 espectadores, hoy se encuentra un garaje; mientras que la propiedad aún

corresponde a la sociedad Unión de Wilde, que sigue en funcionamiento y en su sede funciona la Casa de la Cultura. Cuando los inversores se retiraron del lugar la sociedad lo convirtió en cochera.¿Cómo era la sala de Las Flores?- Era como el del Auchán o el Village o los Altos (Avellaneda, Palermo), o donde estaban las últimas películas. Estas se estrenaban en la calle Lavalle y en simultáneo en Wilde. El de acá era comercial donde se daban los estrenos. Recuerdo que los viernes tenías tres en paralelo con Capital.¿Vivías cerca?- La casa de toda mi vida daba con el fondo

“La función que cumplíael viejo cine era otra”

Recuerdos de ayer

Marta Zabaleta es vecina de Wilde y recuerda como fue la sala del barrio cuandofuncionaba en su esplendor, lejos de la actividad comunitaria y más emparentada

con las de los shoppings. De los más de veinte que había en Avellaneda solo existeel recuperado en la vieja papelera Del Plata hace poco más de 18 meses.

Zabaleta, de chica”vivía” en el cine que lindaba con su casa

Page 20: Espacios Recuperados

20

del cine. Con mis amigas íbamos los viernes y entrábamos a las dos de la tarde y salíamos a las ocho. Nos veíamos todas las películas. Nos pasábamos toda la tarde ahí: llevábamos la comida, las galletitas y la gaseosa. Eso me permitió ver películas que a lo mejor no hubiera visto nunca. Me acuerdo de una que sigue siendo hermosa como Doctor Zhivago.¿Tenía otro rol además de reproducir películas?- Prácticamente no. Solo que cuando había un acto de fin de curso de alguna escuela se alquilaba o se cedía si era del Estado y se hacía el evento en el cine.¿Era algo usual?- En los años sesenta se usaban las escuelas de música. La gente iba a aprender piano, guitarra, etc., a otro lugar y la prueba la daba acá. Era algo habitual tanto mujeres como hombres, y hacían lo que ahora se llama clase abierta. Esto sucedía más en la sala del Wilde que en la del Pueyrredón. A mí me tocó ser de las que subían. Era lindo, emocionante porque vos sabías que te iban a ir a ver, a escuchar.¿Qué te parece el cine nuevo?- Fui a conocer porque llevé a mi nieta a ver una de dibujitos. Pero es otra cosa. No tiene nada que ver con lo que fue el antiguo históricamente. Ahí no vas a ver un estreno. Si tenés poca plata está bárbaro, los podés llevar (a los chicos) en vacaciones de invierno, los entretenés, pero la fuente cultural que te daba que viniera el último estreno no lo tenés.¿Te gustan las que reproducen en la actualidad?- No es un verdadero cine para la comunidad. Porque las películas de adultos son ideológicas y la de los chicos son dibujos. Si es un paseo, pero no es

el antiguo. La función que cumplía la vieja sala era otra. Lo bueno sería que pudieran abrirlo con algunas cosas comerciales y traer filmes para la comunidad sin filtros. Existe una censura previa.¿Se hacían amigos ahí adentro?- No, porque entrabas a ver la película y te ibas. No era comunitario como el actual. No había talleres de nada, salvo las muestras de fin de año.¿Era económico en aquella época?- Siempre fue la salida más económica ir al cine y luego comerte una pizza en la esquina. Aún hoy es lo más barato. Con una entrada de teatro pagas cuatro de estas.¿Cómo era la sociedad en tu juventud?- En aquellos tiempos cuando íbamos solas al baño te decían que había que tener cuidado, sobre todo a los varones, que si habían alguien te tenías que ir aunque tuvieras ganas porque los “putos” de la época te iban a “convencer”. Yo vivía a 30 metros en ese entonces, le avisaba al señor de la puerta que iba al baño y volvía. Las mayores daban a entender las cosas sin decirlas.¿Cambio la zona sin los cines?- La calle Las Flores, entre la avenida Mitre hasta la estación de trenes, siempre fue la zona más comercial. La sala habría todos los días y había trasnoche los sábados hasta la una. Como mi casa lindaba con el cine a la madrugada se escuchaba a la gente salir. Hoy a las 12 no existe más nada, la noche se termina antes.

Eduardo Valeiras

laCiudadEL DIARIO DE AVELLANEDA

Page 21: Espacios Recuperados

21

Sin nada que envidiarles a los grandes salones comerciales, en zona sur erige un nuevo escenario para los ciudadanos. Los vecinos, están felices al contar con su propio espacio, en el cuál se apuesta y ponen en juego el cine independiente. Se logra recuperar parte de la historia de la ciudad, que se perdió durante la década de los ’90, si bien esta en otro sitio, en la calle Cruz Varela y Fabián Onsari, en el partido de Avellaneda, donde funcionaba la ex papelera “del plata”. Hoy, el edificio está en manos de la comunidad y es manejado por un grupo de jóvenes que con sus ideales y convicciones, consiguieron nuevamente que la pantalla grande regrese al barrio y a su gente. La idea de estos ilusionistas, no es que solo sea el “cine” sino, transformarlo en un “polo cultural” y que sus habitantes se apropien del lugar.A un año y medio de la inauguración de la sala, el deseo de los que colaboran, se hace realidad a cada paso que dan. No solo se proyectan películas, también cuentan con talleres que son dictados por los lugareños, pero no quieren quedarse, solo con estos objetivos y van por más, para seguir con el crecimiento y es por eso que quieren llegar a zonas aledañas y con mayor masividad, por lo que promocionan y difunde con mayor fuerza para expandirse y continuar con el progreso.¿De qué forma difunden el cine, como es su relación

con otras instituciones sociales del barrio y de qué manera articulan con ellas?- Usamos todos los medios virtuales y físicos que podemos, como responsable de la comisión de prensa y comunicación, me encargo de todos los eventos y talleres nuevos que se realicen, además de la cartelera y de las proyecciones, con sus días y horarios correspondientes.Tenemos una revista mensual de 2000 ejemplares que se llama Favio, en homenaje al actor, director y guionista Leonardo Favio. Este medio nació con el primer aniversario de la sala y soy el responsable del armado, contenido y las notas que se publican. Se reparte en zonas con mayor movimiento de personas, como, en facultades, radios, plazas y en la municipalidad.Poseemos una cuenta en las diferentes redes sociales, Facebook y Twitter, además del mail. En todos ellos la gente nos puede contactar, comentar y sumar sus ideas, pueden ver el cronograma de las distintas actividades y las fotos que subimos e informarse de lo que pasa o lo que va suceder en los días siguientes. Se difunde el lugar también a través de radios barriales y en el diario zonal de Avellaneda, “La Ciudad” sale un apartado de la cartelera de la semana.Con las demás instituciones de la ciudad, tenemos una buena relación e interactuamos con frecuencia y construimos un tejido social para lograr un barrio

Recuperaron una salapara los vecinos

Sociedad

Pablo Flores, el responsable de prensa del cine de Wilde

Page 22: Espacios Recuperados

22

distinto. Acercar al cine a los establecimientos educativos, clubes y diferentes organizaciones sociales para que puedan disfrutar de una película con los chicos. Igualmente seguimos con las visitas a instituciones como en el inicio. Articulamos con las organizaciones y si necesitan proyectamos en la calle, llevamos la pantalla inflable o la de tela.Nos damos una ayuda mutuamente, cuando nosotros organizamos eventos y necesitamos mesas, sillas o cualquier otro material que precisemos, los clubes nos ayudan al igual que otros organismos sociales.¿Cómo es sustentado el lugar y en qué momento del año tienen másrecaudación?- Tenemos un kiosco, que es la segunda entrada de dinero fuerte, la primera es el cine y organizamos eventos, pero no recaudamos efectivo porque lo hacemos para la comunidad. Así nos sustentamos. La verdad que hacemos lo que podemos y aprovechamos los momentos claves del año, que en donde más dinero se recauda, que son las vacaciones de invierno o las de verano, con una entrada de solo $5, uno con esa plata, no hace nada, pero a nosotros nos suma, nos sirve y nos ayuda.¿Cuántos son los integrantes de la comisión, cómo es la organización y la división de funciones?- Seremos alrededor de cuarenta, los que conformamos la comisión actualmente y con respecto a las funciones tratamos de que cada uno tenga su tarea para desarrollar, para poder organizarnos de mejor manera, pero varia porque los que participamos, algunos dejan, otros se suman y otros regresan. Tengamos en cuenta que esto es extra laboral a lo que uno puede hacer, uno tiene su familia, su trabajo y su vida.A veces estamos en el trabajo y estamos pendientes de lo que pasa en el cine, permanecemos en contacto, porsi tal profesor de tal actividad vino, si la película se proyecto, si tal función comenzó a horario.Tenemos la cabeza repartida en mil cosas, a pesar que cada uno tiene su tarea, terminamos todos encargándonos de todo.¿Cuántas salas disponibles tienen, que capacidad tienen, cómo es el cuidado y su mantenimiento?- Contamos con una única sala con capacidad de 180 butacas, pero hoy solo tenemos para 174 personas debido a que se rompieron 6 y se encuentran en reparación.En el cuidado del lugar es difícil, por un lado existe gente que la cuida y lo defiende sobre todos los vecinos y por el otro, personas que vienen, miran las películas, tiran el envoltorio de lo que consumen y se van, por lo que dejan algo desordenado y con suciedad. Ante estas situaciones lo que hacemos nosotros es previamente a cada proyección le damos

una charla al público.Primero para contarles lo que es el cine y luego para pasar a explicarles y pedir sobre el cuidado y el mantenimiento del salón, solicitar por favor que no tiren nada al piso y que utilicen los cestos de basura y de esta forma poder mantener limpia la sala, porque nosotros mismos somos los que limpiamos y además que cuiden también las butacas y los distintos servicios porque si no, cada vez vamos a contar con menos lugares y por tal motivo con menos visitas que puedan disfrutar del cine.¿Cómo consiguen el proyector para el cine, las cintas de losfilms, qué proyectan y qué producciones reproducen?- Proyectamos distintos géneros de películas, tanto para chicos, como para adultos, si bien intentamos que en su mayoría sean producciones nacionales, que cuenten nuestra historia para que la juventud la conozca. Nos fijamos si existe una fecha relevante de nuestro país para ver que películas podemos llegar a pasar para que el público se acerque, como por ejemplo “La noche de los lápices”, más allá que a la gente les gusta venir a ver las taquilleras y en el caso de los niños, las de Disney, que también las pasamos obviamente.El primer proyector fue donado por el municipio, por parte del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Luego tuvimos un segundo, que nos dono el INCAA, por que el primero se nos rompió y estuvimos unos días sin poder proyectar las producciones, por suerte el Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisualesrepuso uno inmediatamente. En cuanto a las cintas un porcentaje son donadas por el instituto también.¿Qué expectativas tienen con el cine y qué otros proyectos manejana futuro?- Nuestra expectativa es que lo que logramos, se reproduzca en todos lados, que todas las instituciones funcionen de una forma, no burocrática, donde el barrio y la gente tenga participación activa y puedan organizarse, defender sus derechos y salgan por más siempre.En los proyectos a futuro, pensamos varios, pasa que a veces es difícil cuando tienes una estructura para mantener, más todas las otras actividades que hacemos por los diferentes barrios, se complica, pero lo principal que tenemos en carpeta, es formar nuestra propia radio y que sea para la gente y contar con un espacio mejor para los fines.

Abel Rojas

Page 23: Espacios Recuperados

23

Page 24: Espacios Recuperados

24

nuevocinewilde

@cinewilde

cinewilde

cine_wilde

[email protected]