España - solvay.es españa expres_n6-154835.pdf · conseguir avances químicos para abordar muchos...

7
Edita: Departamento de Comunicación de Solvay Ibérica • Coordinación: Jose Antonio Arévalo • Calle Marie Curie 1-3-5 • 08760 Martorell • Tel. 937 734 900. Solvay España Exprés Septiembre 2013 Nº 6 España

Transcript of España - solvay.es españa expres_n6-154835.pdf · conseguir avances químicos para abordar muchos...

Edita

: Dep

arta

men

to d

e Co

mun

icac

ión

de S

olva

y Ib

éric

a •

Coor

dina

ción

: Jos

e An

toni

o Ar

éval

o •

Calle

Mar

ie C

urie

1-3

-5 •

087

60 M

arto

rell

• Te

l. 93

7 73

4 90

0.

Solvay España Exprés

Septiembre 2013Nº 6

EspañaEspañaEspañaEspaña

La ciencia y el sentido común nos dicen que no. Por eso, Solvay se ha fijado como misión conseguir avances químicos para abordar muchos de los retos en materia de sosteni-bilidad que podrían poner en peligro a nues-tras futuras generaciones. “Creemos que crear soluciones para esos retos puede ser una fuente de buenas opor-tunidades de negocio”, explica Jacques van Rijckevorsel, miembro del Comité Ejecutivo y supervisor de Investigación & Innovación. “Nos hemos marcado en nuestras expectati-vas estratégicas que, en los próximos cuatro o cinco años, un tercio del crecimiento de nuestros ingresos provenga directamente de nuevos productos y procesos que innovamos”.

La estructura de la innovación de SolvaySolvay invierte 261 millones de euros en Investigación e Innovación (I+I) y tiene 1.900 empleados en I+I en todo el mundo. El 80% de los recursos de I+I del Grupo está en el seno de las unidades de negocio globales (GBU), mientras que el 20% se gestiona en el centro de I+I corporativo. Además, el Grupo ha acordado asociaciones duraderas con instituciones académicas de investigación de primer orden en todo el mundo.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de Solvay (Comex) alberga un Consejo de innovación formado por expertos científicos y empresa-riales internos y externos que se reúnen cua-tro veces al año para revisar y cuestionar las iniciativas que se desarrollan en el Grupo. Las unidades de negocio también se reúnen cada año con el Comex para comentar espe-cíficamente su estrategia de innovación, su organización y su cartera de proyectos. “Con la unión del legado de dos empresas y con 30.000 empleados en todo el mundo, somos algo más que la suma de las partes”, declara Louis Neltner, director general del Grupo de Investigación e Innovación. “La capacidad de innovación del Grupo es muy significativa dadas las dimensiones de sus conocimientos”.

Ciencia SosteniblePara entender mejor los diferentes campos en los que innova el Grupo, lo mejor es ver algunos ejemplos que provienen directa-mente de las GBU. Los siguientes cuatro pro-yectos se presentaron recientemente durante un almuerzo especial de innovación para los medios de comunicación que tuvo lugar en Bruselas el pasado mes de julio.

Naciones Unidas informa que en el año 2050 habrá 9.000 millones de habitantes. ¡9.000 millones! ¿Podremos seguir viviendo igual que ahora con 2.000 millones de personas más compartiendo el mismo espacio?

Transformar ideas nuevas en éxitos comerciales

Aceleración de la germinación de la GBU NovecareLos productos químicos para el consumidor de Novacare van desde los cosméticos hasta los reves-timientos. La GBU suministra más de 2.000 pro-ductos creados por más de 250 investigadores en todo el mundo, distribuidos de forma equitativa entre Shanghái, Brasil, Europa y Norteamérica. “Es muy importante centrarse en los segmentos de mercado con una dinámica atractiva para la innovación y de los que se puede sacar el máximo partido. En ese sentido, nos encargamos de acercar la ciencia al consumidor lo máximo posible”, afirmó Kees Bleijenberg, del departamento de Investigación e Innovación de Novacare. Uno de los ámbitos en el que se centra Novacare es la agroquímica. Uno de los puntos fuertes de la GBU ha sido tradicionalmente el desarrollo de fórmulas para proteger la salud de los cultivos. “No obstante, hasta ahora las semillas y los fertilizantes estaban fuera de nuestro ámbito. Pero conocemos a los clientes que hay en ese mercado. Por tanto, es natural que intentemos abor-dar otros ámbitos para nuestros clientes dedicados a la agricultura”, añadió. Hace cinco o seis años, I+I empezó a investigar sobre los efectos de los polí-meros en la retención de agua en el suelo. El proyecto se transfirió a la GBU y Novacare investigó cómo podían usarse los polímeros para tratar semillas y mejorar el crecimiento y la producción de las plantas. Tras varios ensayos de laboratorio, descubrieron que su fórmula aceleraba la germinación y mejoraba las cosechas. “Hoy estamos realizando pruebas de campo, pero ya en el laboratorio hemos averiguado que nuestra fórmula podría incrementar la germinación entre un 10 y un 15%”, afirmó Kees Bleijenberg. Con resultados tan prometedores, la GBU ha añadido el proyecto a su hoja de ruta. “¡Creemos que el acelerador de la germinación puede ser un éxito!” Se espera la comercialización del producto en los próximos dos años.

Kees BleijenbergInvestigación & Innovación Novecare

Jacques van RijckevorselMiembro del Comité Ejecutivo y Supervisor de Investigación & Innovación

Las participaciones de Solvay

Como parte de su estrategia de innovación, el Grupo ha invertido 58 millones de euros en capital riesgo y empresas start-up. “No existe una única solución válida para todos. A veces nuestra participación es en forma de inversión en una empresa, otras en forma de participaciones dentro de fondos de capital riesgo que sirven para varias empresas, y otras veces establecemos acuerdos de desarrollo o marketing conjunto”, explica Stephane Roussel, jefe de Inversiones de capital. “La clave es que todas esas actividades dotan al grupo de una visión sobre las nue-vas tecnologías y la nueva ciencia que se desarrollan fuera de nuestras cuatro paredes. Nuestra participa-ción en esas actividades nos permite hacer uso de nuestros conocimien-tos y nuestra infraestructura para contribuir al desarrollo de innovacio-nes significativas que están en la difícil transición hacia la comerciali-zación”. Actualmente Solvay tiene partici-paciones en Plextronics, Polyera, Eight19 y ACAL, y participa en ocho fondos de capital riesgo, entre los que se incluyen los gestionados por Phoenix Venture Partners en EE.UU., Aster Capital en Europa, Aju IB Investment en Corea del Sur y Sofinnova.

Stéphane RousselResponsable de Capital Venturing, Solvay

Louis NeltnerGroup General Manager de Investigación & Innovación

PROYECTO 1

Innovación

[ septiembre '13 ] [ nº 6 ] 3 España2 [ septiembre '13 ] [ nº 6 ] EspañaEspañaEspañaEspaña EspañaEspañaEspaña

El Grupo

El G

rupo

Rehabilitación de tuberías submarinas de la GBU Specialty Polymers“Uno de los indicadores clave de desempeño de nuestra GBU es la relación de ventas de nuevos productos. Es decir, el por-centaje de ventas de productos que se han desarrollado en los últimos cinco años. Nuestro objetivo para este indicador es más del 30%”, explicó Vincenzo Arcella, jefe de I+D y Tecnología de Fluoropolímeros de Specialty Polymers. “Eso significa que hemos de idear nuevos conceptos constantemente y fabricarlos para poderlos comercializar en un periodo de cinco años”. Para garantizar que mantiene un flujo sólido de tecnologías y productos, la GBU se asocia con clientes para desarrollar solu-ciones a medida. Un ejemplo de ello es el trabajo que Specialty Polymers ha llevado a cabo en el ámbito de la rehabilitación de tuberías submarinas. En las profundidades del mar, hay miles de kilómetros de tuberías de acero al carbono corroídas. No pueden sacarse del agua, así que la cuestión era cómo rehabilitarlas y volverlas a utilizar. “Junto con un cliente clave, hemos desarrollado una solución innovadora que consiste en introducir un plástico fluorinado en las tuberías hecho de un polifluoruro de vinilideno (PVDF) espe-cial ultraflexible. Una vez dentro de las tuberías, se expande hasta revestir y rehabilitar el interior de la tubería”, describió Vincenzo Arcella. El nuevo PVDF ultraflexible se ha sometido a muchos ensayos, y la GBU espera alcanzar unas ventas supe-riores a los 16 millones eur en 2016.

Tejidos de alta tecnología de la GBU FibrasFibras controla al detalle las microtendencias para explorar dónde puede satisfacer las necesi-dades todavía no expresadas o no cubiertas en el ámbito de los tejidos de alta tecnología. Con emana®, la GBU ocupa el vacío exis-tente para las prendas funcionales, cómodas, versátiles y de alto rendimiento. emana® es un hilo de poliamida 6.6 con una mezcla de biocristales incorporados en la matriz polimérica. El mecanismo es sencillo: el cuerpo humano desprende energía en forma de calor. Los cristales bioactivos dentro de emana® absorben el calor y emiten rayos infrarrojos lejanos, que interactúan con el organismo para esti-mular la microcirculación de la sangre y aportan beneficios para su funcionamiento y para el cuidado de la piel. Su efecto es permanente. Puedes lavar la ropa como de costumbre y todas las veces que quieras, y sus beneficios siguen siendo los mismos. “emana® ha sido probado siguiendo rigurosos ensayos clínicos y protocolos científicos, y todos sus beneficios están garantizados”, explicó Daniela Antunes, directora de desarrollo del negocio de Fibras. No es de extrañar que emana® haya captado el interés de diversos mercados, como el de los fabricantes de prendas deportivas (por su efecto en el rendimiento muscular y el menor consumo de oxígeno), el de los cosméticos (por su capacidad de aumentar la síntesis de colágeno y reducir los signos de la celulitis) y el de la salud (por sus efectos cicatrizantes). En 2012, Fibras firmó un acuerdo con una importante empresa europea para fabri-car y distribuir hilos de emana® en Europa. Además, la GBU tiene buenas relaciones con marcas clave en Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido. Asimismo, Fibras ha creado una asociación en Corea del sur y está trabajando actualmente para estable-cer relaciones en Norteamérica y más países asiáticos. “Esperamos que el 30% de nuestros márgenes de contribución provengan de emana®”, declaró Daniela Antunes.

Philippe LapersonneDirector de I&D e Innovación, Acetow

Vincenzo ArcellaResponsable de ID&T Fluoropolímeros en Specialty Polymers

Daniela AntunesBusiness Development Manager Fibras

Más sobre la innovación en Solvay

“La innovación es dirigir hoy como si fuera una consecuencia del mañana", concluyó Jacques van Rijckevorsel. "Se trata de crear y aprovechar las oportunidades y transformarlas en éxitos. Esta máxima es válida también para definir a un emprendedor. La inicia-tiva emprendedora está en el centro de la innovación. Y ambas están en el centro de lo que somos en Solvay”.

La Conferencia Ciencia para la Innovación, que tendrá lugar el 16 y 17 de octubre en Bruselas, reunirá a un gran número de científicos y técnicos de Solvay y les dará la oportunidad de abordar las necesidades tecnológicas para el futuro del Grupo.http://welink.solvay.com/en/functions/research_and_innovation/index.tcm

Los Premios a la Innovación, que se entregarán el 18 de octubre en Bruselas, reconocerán y premiarán a los equipos y proyectos que contribuyen a los objetivos de Solvay aportando ideas frescas. Ya se han presentado varios proyectos, que van desde avances en investigación hasta innovadoras iniciativas de gestión. http://welink.solvay.com/en/functions/research_and_innovation/index.tcm

El premio Solvay La Química del Futuro, que se entregará el 4 de diciembre en Bruselas, otorgará 300.000 euros a un importante descubrimiento científico que podría definir la química del mañana y ayudar al progreso de la sociedad.

Innovación

Accoya® de la GBU AcetowLa GBU Acetow es líder mundial en la fabricación del polímero bio-lógico acetato de celulosa. Uno de los principales motores de la GBU es la diversificación: en concreto, la búsqueda de nuevos mercados en los que explotar su exclusivo conocimiento acerca de la acetila-ción. En respuesta a una demanda cada vez mayor de materiales biológicos duraderos, la GBU ha puesto sus miras en la producción de madera acetilada entre otras soluciones sostenibles para futuros negocios. La tecnología de la madera acetilada no es nada nuevo en sí mismo, y ha sido objeto de estudio por los científicos durante más de 80 años. No obstante, la pieza que faltaba en el puzzle era el desarrollo de un proceso industrial viable que permitiera la fabrica-ción comercial. Hace algunos años, Accsys PLC, una empresa constituida en Lon-dres con una planta de fabricación en Holanda, desarrolló ese pro-ceso. En julio de 2012 Solvay Acetow y Accsys se asociaron para fabricar y comercializar Accoya®. Este acuerdo será totalmente efec-tivo en la segunda mitad de 2013 y otorga a Solvay Acetow los dere-chos exclusivos para producir y vender Accoya® en más de 40 países europeos durante un período de 15 años. La madera Accoya® dura muchísimo y es dimensionalmente muy estable; los revestimientos, por ejemplo, duran 3 o 4 veces más que con madera no tratada. “La madera utilizada para fabricar Accoya® procede de bosques sostenibles, y nuestra fórmula es 100% atóxica. Accoya® es sosteni-ble en todo su ciclo de vida”, explica Philippe Lapersonne, director de I+D e Innovación de Solvay Acetow.

PROYECTO 2

PROYECTO 3

PROYECTO 4

[ septiembre '13 ] [ nº 6 ] 5 España4 [ septiembre '13 ] [ nº 6 ] EspañaEspañaEspañaEspaña EspañaEspañaEspaña

El Grupo

El G

rupo

Este febrero, el equipo de Solar Impulse cargó el avión HB-SIA previamente desmontado en un robusto Boeing-747 con destino al aeró-dromo de Moffett, San Francisco, en la costa oeste de Estados Unidos. “En lugar de desanimarse por el retraso de la vuelta al mundo, André y Bertrand deci-dieron usar esta oportunidad para llevar el avión actual a un prominente viaje por Esta-dos Unidos mientras los ingenieros se que-daban en casa construyendo el HB-SIB para dar la vuelta al mundo el próximo año”, explicó Claude Michel, jefe del proyecto de Solar Impulse en Solvay. La ruta: volar de San Francisco a Phoenix, Dallas Fort Worth, St. Louis y Washington DC hasta llegar al aeropuerto JFK de Nueva York a principios de julio.

Phoenix, ArizonaEl 4 de mayo, Bertrand Piccard pilotó el HB-SIA hasta Phoenix. Durante el vuelo, pudo conversar con Roger Kearns, miembro del Comité Ejecutivo de Solvay supervisor de la región de Norteamérica. Ambos destacaron la importancia de las tecnologías limpias y cómo el espíritu pionero de Estados Unidos podía desempeñar un papel clave.

Dallas, TexasSolar Impulse aterrizó sano y salvo en Dallas-Fort Worth el jueves, 23 de mayo, y completó así el tramo más largo de su misión de 2013. Además, estableció un nuevo récord mundial de distancia absoluta en la aviación solar (832NM/1.541 km). “[Para valorar esa distancia], hay que entender que el piloto debe estar despierto durante más de 20 horas sin piloto automá-tico”, explicó André Borschberg. Para reducir al máximo el cansancio del piloto, estaba previsto que Bertrand y André alternaran los viajes entre la Bahía y la Gran Manzana. André Borschberg mantuvo una conver-sación durante el vuelo con Michael Lacey, presidente de Solvay Chemicals US, sobre las condiciones del vuelo, el papel de los socios innovadores y ¡los placeres de Texas! A la llegada, entre 50 y 100 empleados de Solvay fueron en autocar desde Houston hasta Dallas para disfrutar de una visita al avión.

St. Louis, MissouriJusto antes de que el avión iniciara la tercera parte del viaje, en St. Louis se sucedieron varios tornados que afectaron a diversos

Con el vuelo alrededor del mundo retrasado un año a causa de los trabajos para la reconstrucción del larguero de un ala, los pilotos del Solar Impulse André Borschberg y Bertrand Piccard decidieron transformar la adversidad en una oportunidad.

Claude MichelJefe del Proyecto Solar Impulse en Solvay

Inspiración

edificios de su aeropuerto, incluido el hangar reservado para el Solar Impulse. Pero posponer el vuelo a St. Louis no era una opción. “Si el Solar Impulse dejaba pasar esta oportunidad, las opciones de llegar al destino final de la misión en el plazo previsto se habrían visto comprometidas”, explicó Claude Michel. El equipo del Solar Impulse decidió levan-tar su propio hangar hinchable para poder aparcar el avión. Concebida y diseñada por el equipo para la vuelta al mundo de 2015, la revolucionaria estructura iba a ser desple-gada por primera vez en condiciones reales. Los equipos de logística y de la misión tra-bajaron durante las 24 horas para que el avión volara a St. Louis y asegurar su protec-ción a la llegada.

Washington DCEl avión aterrizó con éxito en el aeropuerto internacional de Dulles el 16 de junio. Debido a los fuertes vientos cruzados y de cara, este cuarto tramo del viaje se hizo en dos vuelos. Si no, los vientos habrían ralentizado dema-siado el avión y habría sido imposible que

el piloto llegara a la capital en menos de 24 horas, que es el tiempo límite para que esté dentro de la estrecha cabina de un solo asiento.

Nueva YorkTras un viaje épico, el Solar Impulse aterrizó en el aeropuerto internacional John F. Ken-nedy de Nueva York el 6 de julio, logrando un nuevo hito en la historia de la aviación. André Borschberg aterrizó tres horas antes de lo previsto a pesar de un desgarro en el tejido de la parte inferior del ala izquierda. “Quisiera agradecer a los equipos de Solar Impulse que hayan hecho nuestros sueños realidad”, declaró Jean-Pierre Clamadieu, presidente del Comité Ejecutivo de Solvay, a la llegada del avión.

Acercar el sueño a casaPara conmemorar la ocasión, la semana des-pués de la llegada a Nueva York, Solvay orga-nizó varios eventos. Casi 500 invitados asis-tieron a los programas especiales organiza-dos por Novecare, y un simposio técnico de Solvay, organizado conjuntamente con la

American Chemical Society, contó con la pre-sencia de prominentes científicos e investi-gadores estadounidenses. Solvay también participó en otras cele-braciones en Nueva York, como una ceremo-nia especial en las Naciones Unidas. Y Jim Harton, director general de Solvay Nortea-mérica, se unió a los pilotos y otros socios para tocar la campana de apertura de la Bolsa NASDAQ. Además, Solvay organizó un almuerzo especial para el cónsul belga en Nueva York, su esposa y los miembros de su equipo, en el que también participaron algunos líderes de la ONU, Jean-Marie Solvay, miembro del Consejo de Solvay, y algunos miembros de su familia. Por último, miles de visitantes se acerca-ron al Hangar 19 para ver el avión pionero, cosa que ya habían hecho decenas de miles de personas en las diferentes ciudades del viaje, desde Phoenix hasta Washington, DC. "Nueva York era un gran final para un viaje visionario, cargado de historia, ciencia y tec-nología, notables personalidades, una misión y un mensaje de peso, con un toque de emo-ción al final", concluyó Claude Michel.En agosto, el HB-SIA se desmontó y se llevó de vuelta a Suiza, donde se ha vuelto a mon-tar para reanudar sus viajes el próximo año.

Más información sobre Solar Impulse: :

• WeLink : http://welink.solvay.com/en/corporate_communications/group_news/solar_impulse/index.tcm

• Internet :http://www.solarimpulse.com/

El equipo de Comunicación de Norteamérica junto con los pilotos Bertrand

Piccard y André Borschberg - New York, 12 de Julio. De izquierda a derecha:

Dawn Baliko, Sarah Oldrin, Lori Tatam, Bertrand Piccard, Jackie Guscott,

David Klucsik, Suggie Casey, André Borschberg y Brad Haider.

Jean-Pierre Clamadieu con los pilotos, Bertrand Piccard y

André Borschberg - New York, 12 de Julio

Despegando de Cincinnati con

destino Washington DC

American Chemical Society, contó con la pre-

Solar Impulse cruza América

[ septiembre '13 ] [ nº 6 ] 7 España6 [ septiembre '13 ] [ nº 6 ] EspañaEspañaEspañaEspaña EspañaEspañaEspaña

El Grupo

El G

rupo

Gran libertad artísticaTodo empezó en una reunión informal entre el equipo organizador del 150 aniversario y profesionales del teatro. En un debate abierto, Pascal Jacobs se familiarizó con la historia y cultura del Grupo y él y el equipo empezaron a hablar el mismo idioma. “El ambicioso proyecto que nos encargaron nos dio una gran libertad artística. Nuestra tarea no era contar la historia de la compañía, sino hacer una interpretación libre y simbólica de la misma en lenguaje acrobático”, explica Pascal Jacobs.

Simbolismo inspirado en las actividades del grupo y en la personalidad de Ernest SolvayVarias ideas clave inspiraron a los creado-res. Entre ellas, el crecimiento internacional de Solvay empezando desde Bélgica, el paso del tiempo, la fuerte personalidad de Ernest Solvay y su deseo por trabajar en pro del bienestar de la humanidad. “Empeza-mos con palabras clave: química, que de forma natural nos condujo a alquimia, cris-tales, probetas, flujos... Este proceso de ideas dio lugar a determinadas figuras y

personajes. Entonces, los conceptos se suce-dieron rápidamente, de forma natural uno tras otro. En tres horas, las 15 representa-ciones del evento estuvieron perfiladas”, explica. Una vez concluido, unos días des-pués el resultado fue aceptado y aprobado de forma entusiasta por el CEO de Solvay, Jean-Pierre Clamadieu, y por su presidente, Nicolas Boël. La maquinaria artística se ponía en movimiento.

Un espectáculo totalmente nuevo, fuera de lo corrienteOdyseo no está concebido como una “función de circo”, y no parte de ningún otro espec-táculo. Sus artífices han optado por inventar fragmentos y secuencias desde cero. Para ello, han traído a diversos especialistas, incluida la compañía de teatro Dragone, famosa en el mundo entero. “Gaëlle De Vos (vicesecretaria corporativa) quería un espectáculo multicultural que refle-jara la diversidad y la dimensión internacio-nal de la empresa. Así que buscamos a los mejores acróbatas de la actualidad en todos los rincones del planeta”, explica Pascal Jac-obs. En concreto, el equipo viajó a China,

Ucrania y por toda Europa. En total, la com-pañía está formada por cincuenta artistas cuidadosamente seleccionados que entre-narán durante varias semanas para conseguir la excelencia requerida.

Una gigantesca cúpula en simbiosis con el espectáculoLa cuestión del edificio que albergaría el espectáculo surgió al principio de las con-versaciones. Rápidamente se hizo patente para todo el equipo organizador que un acon-tecimiento de esta magnitud requería una infraestructura específica, acorde con las acrobacias. “No queríamos una gran carpa que llenara de connotaciones circenses la imaginación de los espectadores”, explica Pascal Jacobs. Se hicieron estudios técnicos y económicos, y finalmente se aceptó la idea de construir una cúpula diseñada en armonía con las representaciones acrobáticas. Esta estruc-tura, que puede desmontarse fácilmente, es única en el mundo por su tamaño, y repre-senta un reto técnico para la compañía ale-mana RÖDER y la pequeña empresa de Bru-selas AREAS.

Del 6 al 18 de octubre, 52 artistas de todo el mundo deleitarán a los cerca de 18.000 espectadores previstos en el Campus de Solvay en un espectáculo extraordinario. Su artífice, el francés Pascal Jacobs, nos lleva a los entresijos de esta ambiciosa aventura que combina la magia artística, la innovación tecnológica y el proyecto social.

150 aniversario

ODYSEOLa alquimia de un sueño

Dado que podría decirse que 2013 es un año difícil para la industria química, y Solvay no es una excepción, puede parecer incoherente que, mientras el Grupo por una parte hace recortes, por otra organice grandes celebraciones. “Somos conscientes del contraste,” explica Gaëlle De Vos, Vicesecretaria Corporativa. “Sin embargo, el poder celebrar 150 años de existencia solo pasa una vez en la vida de una empresa, si es que llega a conseguirlo. Por eso decidimos rápidamente rea-lizar estas celebraciones para expresar nuestro enorme agradecimiento a nuestros colegas, clientes y resto de personas interesa-das por haber contribuido a la larga historia de Solvay, pero también para incremen-tar la imagen y visibilidad del nuevo Grupo Solvay para llegar así a nuevos clientes y socios que nos ayudarán a alcanzar ¡otros 150 años más!”

Gaëlle De VosDeputy Corporate Secretary

El aniversario solo se celebra una vez

Innovación al servicio del artePara crear el espectáculo Odyseo, con la com-plejidad y diversidad de sus elementos, el equipo de diseño ha tenido que explorar vías innovadoras, incluida la tecnología. El pro-yecto ha servido para probar nuevas posibi-lidades para varios materiales existentes. Por ejemplo, una nueva aplicación del Kevlar® ha contribuido a crear un momento vibrante al colocar por primera vez un cable de 40 metros de longitud por encima del escenario sin soporte lateral. “La imagen es la de una línea pura, des-plegada sobre el espejo de agua, como sus-pendida... Las cualidades del Kevlar® contri-buyen a reforzar nuestra visión de una línea recta, limpia y casi invisible”, afirma Pascal Jacobs. Un aparato reservado para los bucea-dores también se ha adaptado para uno de los puntos fuertes del espectáculo: la des-aparición de una persona en una probeta llena de humo y suspendida entre el almacén de aparejos y el escenario.

Un grupo de jóvenes keniatas entrena para participar en la aventuraAparte de esta dimensión tecnológica, los diseñadores de Odyseo también querían incluir en el espectáculo los valores de impli-cación social que han presidido la evolución de Solvay. Por eso, invitaron a un centro social de formación circense de Kenia para crear una de las representaciones de Odyseo. “Optamos por el centro Sarakasi, cerca de Nairobi, donde jóvenes artistas, a veces de

orígenes desfavorecidos, entrenan para recu-perar su autoestima mediante las acrobacias. El grupo de jóvenes keniatas que participará está muy orgulloso de tomar parte en esta aventura y muy contento de representar a su

país y a su continente, aportando su energía y talento a nuestro proyecto”, concluye Pascal Jacobs.

http://www.solvay150.com/

[ septiembre '13 ] [ nº 6 ] 9 España8 [ septiembre '13 ] [ nº 6 ] EspañaEspañaEspañaEspaña EspañaEspañaEspaña

El Grupo

El G

rupo

Solvay Business Services

Jordi Pujol subraya la profesionalidadde los equipos del back-office de Carnaxide El día 1 de septiembre 3S Solvay Shared Services

habría celebrado su octavo aniversario. Sin embargo, antes de llegar a esa fecha, fue integrada en Solvay Business Services (SBS), entidad cuya creación marca una nueva etapa en la vida del centro de servicios compartidos de Carnaxide. Jordi Pujol, en su regreso a Portugal, comenta este cambio.

El lanzamiento oficial a nivel europeo el pasado mes de julio de Solvay Business Services, la nueva plataforma de servicios compartidos del grupo Solvay, representa un gran reto. En primer lugar, por el ambi-cioso objetivo de ser el único pro-veedor de servicios internos a escala mundial, innovador, alta-mente competitivo y diseñado para operar con costes controla-dos; en segundo lugar, porque la transformación a efectuar, en busca de la excelencia, supone la reorganización de los proce-sos operativos; y, finalmente, porque todo esto implica tam-

bién una nueva organización de las personas. Este último aspecto ya es visi-ble en la dirección: Guy Mercier, que gestionaba los tres centros 3S, va a liderar las Relaciones de Negocio y Prestación de Servicios de SBS a nivel mundial, infor-mando directamente a Xavier Lancksweirt, director general de SBS; por otro lado, a Jordi Pujol, responsable de 3S-Curitiba, se le ha encargado la coordinación y supervisión de los back-offices de SBS a nivel mundial (Car-naxide, Curitiba y Bangkok) y la gestión, en concreto, del centro situado en la región de Lisboa.

“Es un gran placer volver a Portugal, en esta ocasión para asegurar, desde Carnaxide, la coordinación global de la activi-dad back-office de SBS”, afirma Jordi Pujol, catalán expatriado que ha recorrido diversos conti-nentes y conoce bien la fábrica de Póvoa, en la que trabajó como controller. Pujol pone de relieve que SBS, como un todo, “será una de las entidades esenciales en el soporte a las unidades de nego-cio del Grupo en todo el mundo y, en el centro de su estrategia, el back-office de Lisboa desem-peñará, con toda seguridad, un papel preponderante”. En efecto, “desde Carnaxide operaremos la parte de back office de todos los procesos para las filiales euro-peas y con una nueva visión end to end”. Esto significa que, en compa-ración con el soporte ofrecido hasta ahora en las áreas finan-ciera y de recursos humanos, los procesos end to end se corres-ponderán con un aumento de responsabilidades, ya que se verificará una integración com-pleta: Order to Cash – del pedido hasta el cobro de los clientes; Procure to Pay – del pedido de compra al pago a los proveedo-res; Record to Report – del cierre contable al informe financiero o de negocio; y Hire to Retire – de la contratación a la jubilación de las personas. “La Gestión del Grupo ya ha reconocido el óptimo posiciona-miento de Carnaxide para dar apoyo a estos cambios, gracias a su excelente combinación de nuevos talentos con la experien-cia en procesos fuertemente inte-grados y de elevada exigencia técnica”, afirma Jordi Pujol, que concluye destacando: “Clara-mente, uno de los activos más valorados sigue siendo el perfil de nuestros colaboradores, basado en el dominio de idiomas extranjeros y en un alto grado de profesionalidad”.

La formación en el nuevo modelo Solvay llega a iberia de la mano del

“Bridge Workshop” (Talleres Puente)

Senior managers, responsables de fábrica y el equipo de RRHH Ibérico descubren juntos el taller diseñado por la Solvay Corporate University para dar a conocer a todos los empleados el nuevo Modelo Solvay.

El pasado mes de julio tuvo lugar en Martorell la primera sesión de la formación “Bridge Workshop” (Taller Puente) de la que os infor-mábamos en el número anterior. La sesión formativa contó con la presencia de los senior managers, los responsables de fábrica, y el equipo de Recursos Humanos Ibéricos de Solvay en Iberia. El “Bridge Workshop” es un taller diseñado por la Solvay Corporate University para todos los centros de trabajo del Grupo y que ha sido traducido a más de diez idiomas. Con este taller se quiere dar a conocer a todo el personal de una manera práctica y muy didác-

tica el nuevo Modelo Solvay de gestión y de relación con las personas. Esta ha sido la primera sesión que se imparte en la Península Ibérica, y su objetivo era formar y dar a conocer el taller a los par-ticipantes, pues ellos serán los encargados de desarrollarlo en sus respectivos centros en los próximos meses. La formación que fue impartida por cuatro facilitadores, Nuno Goncalves y Paulo Correia de la Solvay Corporate University, y Mar Cas-tello y Carolina Guasch del equipo HR local, tuvo una muy buena acogida por parte de los participantes, que además tuvieron la oportunidad de compartir unas horas de tra-bajo juntos lo que siempre es enriquecedor para un equipo.

NOTA: Solvin en todos sus centros ha impartido

esta formación en interno a través de reuniones

de servicio utilizando su propio material.

Formación

Participantes de la sesión formativa

Detalle de uno de los grupos de trabajo

Jordi PujolOficinas de Carnaxide

Equipo de

Bangkok

Equipos de Curitiba

(arriba)

y Carnaxide (dcha)

[ septiembre '13 ] [ nº 6 ] 11 España10 [ septiembre '13 ] [ nº 6 ] EspañaEspañaEspañaEspaña EspañaEspañaEspaña

Región IbéricaRe

gión

Ibér

ica

Damos apoyo a la cultura

Solvay,un buen vecino industrial.

Solvay, empresa socialmente responsable, colabora activamente con la enseñanza, las actividades culturales, deportivas y con las

asociaciones de las localidades donde tiene presencia.