Especial 50 Años EAFIT

12
EAFIT 50 años Reportaje gráfico: Nuestra historia El pasado que se vuelve presente Pág. 6 Pág. 11 Año | Edición Especial | Distribución gratuita | 5.000 ejemplares | Medellín, mayo de 2010

description

Edición Especial Periódico Estudiantil Nexos, 50 años EAFIT

Transcript of Especial 50 Años EAFIT

Page 1: Especial 50 Años EAFIT

EAFIT 50 años Reportaje gráfico:Nuestra historia

El pasado que se vuelve presente

Pág.

6Pág.

11

Año | Edición Especial | Distribución gratuita | 5.000 ejemplares | Medellín, mayo de 2010

Page 2: Especial 50 Años EAFIT

Mayo de 2010 Vox Populi2

Aurora, la cápsula del tiempo, ha llegado para ser nuestra mensajera en un recorrido al futuro. Dentro de ella irán los objetos más simbólicos de lo que representa nuestra vida estudiantil, para que cuando EAFIT cumpla 100 años ésta sea abierta.Envía un objeto, texto, fotos o un vídeo de lo has vivido en el campus a las oficinas de NEXOS o Tutores.Plazo máximo de recepción: 18 de mayo.Aurora dormirá a partir del 20 de mayo. No te pierdas este evento.

En la Universidad podremos encontrar una exhibición, llamada “Presencia en el Campus”, que consiste en una muestra de 25 bastidores en forma de triángulos, en los cuales estarán publicados los eventos históricos de la Universidad.

A “Sol y Sombra” se realizará este 11 de mayo, desde la 1:30 de la tarde, el concierto para los estudiantes, en el cual participarán Mr Bleat, música electrónica; Coffee Makers, reggae; Gordo’s Proyect, música colombiana en fusión con pop; Parlantes, rock en español; La República, jazz fusión con música colombiana del Caribe; Puerto Candelaria, fusión. El concepto de esta celebración será “fiesta en la calle”, pero en la Plazoleta del Estudiante.

Finalmente será inaugurado el Edificio de Ingeniería este 20 de mayo, el cual será una obra arquitectónica donde podremos encontrar talleres para la práctica del conocimiento. En él habrá ingredientes ecológicos, ambientales destacados y una vista de 360 grados de Medellín.

Memoria en el tiempo

Vive el campus

Entre ritmos

Nuevas instancias en la U

Foto Archivo Departamento de Comunicación y Cultura

Page 3: Especial 50 Años EAFIT

Mayo de 2010Editorial 3

Ideas y CulturaAsociación Cultural

Periódico Estudiantil NEXOS

Carrera 49 No. 7 Sur-50Bloque 29 oficina 401 EAFITTeléfono 261 93 02Fax 261 95 00 ext. [email protected]

Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan expresamente el pensamiento editorial del periódico.

Fundado el 13 de agosto de 1987 por Jorge Restrepo, Jaime Cadavid, Claudia Patricia Mesa y Gustavo Escobar.Personería Jurídica No. 568 de septiembre de 1993.

DIRECCIÓNMarcela Saldarriaga [email protected]

GERENCIAJorge Eduardo Echeverri [email protected]

EDICIÓNAndrés Felipe Gamboa [email protected]

W. Andrés Amariles V.Luis Colorado C.Sebastián Díaz L.Laura Escobar J.Tatiana Eusse V.Laura Gual F.María Clara Jaramillo M.Diana Maya C.Sara K. Mena A.

MERCADEOFelipe Montoya [email protected]

Julián Arboleda G.Laura Isaza A.Estefania Vélez S.

DESARROLLO HUMANOSebastián Valencia [email protected]

Zully Natalia Buitrago M.

FOTO PORTADATatiana Eusse V.

REPORTAJE GRÁFICOArchivo Comunicación y CulturaArchivo Periódico NEXOS

DISEÑO Y MONTAJEEdison Alberto Álvarez T.

PREPRENSA E IMPRESIÓNCasa La Patria

AGRADECIMIENTOSDesarrollo Humano Universidad EAFITServicios Generales Universidad EAFITCentro de Idiomas Universidad EAFITMaría Camila Aguirre C.Gabriela Restrepo B.

El 17 de agosto de 1960 un grupo de 59 estudiantes recibió su primera clase en la cátedra “Principios de Contabilidad”, dictada por el profesor norteamericano Bernard J. Hargadon Jr., en el décimo piso del Banco Central Hipotecario. Ese sería el primer grupo de un innovador programa que todavía no se dictaba en las aulas de las universidades colombianas: “Administración de Negocios.”

Esta iniciativa se consolidó el 4 de mayo de 1960 tras firmar el acta de constitución, cuando los 19 empresarios fundadores decidieron crear una institución en la que se formaran los futuros gerentes y administradores de las compañías nacionales. Desde aquel día, el inicio de una nueva institución marcaría la historia del país, EAF (Escuela de Administración y Finanzas), y que, posteriormente, al interesarse en abrir un Instituto Técnico pasó a llamarse EAFIT. En el año 1971 se logró el titulo de Universidad y a partir de ese momento expandió sus ofertas de pregrados y posgrados, abriendo sus puertas a las escuelas de Ingeniería, Derecho y Humanidades.

Desde el principio, EAFIT ha sido una institución pionera y competente en sus programas de educación superior. No ha dudado en progresar en la calidad de sus estudios, la sabiduría

Marcela Saldarriaga G.Directora NEXOS [email protected]

de sus maestros y la implementación de nuevos recursos como laboratorios y grupos de investigación para que sus estudiantes profundicen y apliquen los conocimientos de clase; como también ha enfatizado en la importancia de compartir y aprender de otras culturas y universidades en el exterior. Este año la Universidad obtuvo la gran satisfacción de renovar la Acreditación Institucional hasta el año 2018, hecho que es muy honorable al ser la primera universidad en el país que realiza este proceso exitosamente.

Los cincuenta años de la Universidad son un motivo de orgullo y felicidad, no sólo para quienes estamos vinculados directamente con EAFIT, sino para toda Colombia, porque cada uno de estos años en medio siglo de trayectoria, ha traído avance y progreso en la construcción de un mejor país. Con profesionales líderes, emprendedores y entregados a su profesión, se han logrado cambios importantes en los ámbitos de la economía, el comercio, la política y la cultura del país.

Hoy por hoy, EAFIT tiene un reconocimiento nacional e internacional. El compromiso y distinción del eafitense, radica en ser una persona incondicional con la sociedad, para aplicar de manera

ética y responsable cuanto se ha aprendido en la academia; en este proceso EAFIT también ha realizado una tarea responsable, como afirma el Rector Juan Luis Mejía Arango: “El gran deseo de la Universidad es que los estudiantes sean magníficos seres humanos, íntegros, capaces de entregarle a la vida, a la sociedad y a su profesión, algo que dignifique al ser humano”.

Por todos estos motivos los eafitenses estamos celebrando, y desde el Periódico Estudiantil NEXOS queremos rendirle un sentido homenaje a nuestra Universidad: aquella institución que deja huella en la vida

de sus estudiantes, docentes y adminis-trativos a través de sus enseñanzas, sus espacios abiertos y propicios para la investigación y la discusión de las ideas; de las personas tan únicas y valiosas que la

habitan; aquella Universidad que vive y se transforma constantemente con el paso de los años para ser cada vez mejor y dar lo mejor.

Durante este mes de mayo habrá muchas actividades para celebrar con nuestra Universidad y todos estamos invitados. Cada uno de nosotros hace parte de lo es y será EAFIT el día de mañana, por ello alegrémonos y hagamos parte de esta gran fiesta.

¡Gracias EAFIT!

Felicitaciones EAFIT!

El compromiso y distinción del eafitense, radica en ser una persona incondicional

con la sociedad, para aplicar de manera ética y responsable cuanto se ha aprendido en la academia

Foto Archivo Departamento de Comunicación y Cultura

Page 4: Especial 50 Años EAFIT

Mayo de 2010 50 años4

El libro, dice Borges, es el más importante de los inventos del hombre ya que permite la prolongación de la memoria. En efecto, a partir del descubrimiento de Gutemberg, la humanidad ha

podido conservar y disfrutar de la experiencia acumulada por las generaciones precedentes. Este libro tiene la intención de recoger y perpetuar la historia de las ideas, de los principios que dieron

origen a la Universidad EAFIT y que la han inspirado durante sus primeros 50 años de existencia. Estas páginas constituyen un homenaje a los fundadores, a los directivos y a todas aquellas personas que durante las cinco décadas de funcionamiento han contribuido al fortalecimiento de la Institución.

Cuando volvemos la mirada para otear al pasado reciente de Colombia, nos sorprende encontrar el crecimiento de instituciones incrustadas en un

En el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad, es de suma importancia para nosotros como comunidad estudiantil haber conseguido de nuevo la Acreditación Institucional, convirtiéndonos en la primera institución educativa del país en obtenerla y de esta manera consolidarnos como unas de las mejores del país.

¿Pero en qué consiste la acreditación? Pues bien, es el reconocimiento que el Estado hace a los planteles educativos a través de los Pares académicos, quienes son los encargados de medir la calidad de nuestros programas académicos, su organización y funcionamiento. EAFIT voluntariamente se prestó para que el Concejo Nacional de Acreditación a través de sus Pares

la calificaran y para nuestro agrado obtuvimos excelentes resultados.

Ahora bien la Universidad cuenta con la nueva acreditación hasta el año 2018, esto se dió gracias a los esfuerzos realizados. Como era de

Segunda Acreditación para EAFIT Julián Arboleda GómezReportero [email protected]

esperarse, la institución, buscando unos muy buenos estándares académicos, convocó a sus mejores profesores y estudiantes para así mostrar lo mejor a quiénes nos iban a calificar.

Ahora queda la satisfacción de un buen trabajo después de que EAFIT empezara su proceso de re-acreditación. Pero el camino todavía es largo, si bien lo logramos de nuevo, no nos podemos quedar atrás, ya que la Universidad se ha caracterizado por ser una de las más emprendedoras de la región, contando con muchos recursos para hacerlo.

Es destacable la participación de todos los personajes eafitenses para este proceso y es un orgullo que en el marco de los 50 años la institución cumpla con todos los estándares de calidad que exige el Congreso de Acreditación.

No queda más que agradecer a todas las personas que participaron en todo este proceso. Se tienen bien merecidas las felicitaciones ya que el trabajo hecho muestra muy buenos reflejos para la comunidad eafitense y para las demás personas que desde el mundo nos ven con muy buenos ojos.

Una marca en el tiempo

medio sembrado de dificultades. El periodo comprendido entre los años 1960 y 2010, objeto de este libro, esta signado por distintas violencias, agudas tensiones sociales y políticas, inversión de valores y por sucesivas crisis económicas. En medio de esta vorágine, la Universidad EAFIT ha sabido sortear las adversidades y permanecer fiel a sus principios fundacionales. A pesar del contexto desfavorable, este libro muestra una institución en permanente evolución, con una línea crecimiento constante, alerta a los cambios del entorno, a la evolución de las corrientes pedagógicas y a los adelantos tecnológicos.

El mayor acervo de una universidad lo constituye el éxito personal y profesional de sus egresados y el impacto positivo que ellos generan en la sociedad. Con satisfacción observamos cada día la contribución de los eafitenses de una manera

decisiva al progreso del país y su desempeño competente en el mundo globalizado.

Esta es una historia colectiva. Gracias a la labor de cientos de hombres y mujeres que entregaron lo mejor de sus vidas al servicio de la Universidad, esta ha logrado ocupar un lugar de preeminencia en el entorno universitario. A cada una de esas personas, una EAFIT agradecida las recuerda con cariño.

El texto del profesor Juan Carlos López Díez constituye un mojón, un referente, una marca que se deja en el tiempo. Las cifras que hoy consideramos significativas, las imágenes que pronto serán sepias, las realizaciones actuales, serán superadas con creces por las generaciones venideras. Lo que hasta hoy hemos construido, son sólo las bases de la gran institución del futuro. Un pasado sólido garantiza un mañana promisorio. Estamos seguros de que los mejores años de la Universidad EAFIT están por venir.

Juan Luis Mejía ArangoRector

Texto de introducción al libro“Universidad EAFIT 50 anos 1960 -2010 “

Foto Archivo Departamento de Comunicación y Cultura

Page 5: Especial 50 Años EAFIT

Mayo de 201050 años 5

Page 6: Especial 50 Años EAFIT

Mayo de 2010 50 años6

Page 7: Especial 50 Años EAFIT

Mayo de 201050 años 7

Page 8: Especial 50 Años EAFIT

Mayo de 2010 50 años8

La cita era a las 3:30 p.m. Poco a poco fueron llegando algunas personas la mayoría de blanco, se repartieron silenciosa y calmadamente alrededor de la pecera natural. Una flor amarilla era el símbolo común entre los presentes, que a medida que pasaban los minutos se conformaban en grupos que comenzaban a conversar y reír esperando que pasara algo, no sabían qué, pero aún así esperaban.

Los alrededores del lago estaban llenos, entre los presentes estaban el Rector Juan Luis Mejía, los diferentes grupos estudiantiles, tra-bajadores del campus y algunos estudiantes. El silencio improvisado que se sentía fue interrumpido por algunos estudiantes de música que comenzaron el acto de despedida con una

Andrés Amariles VillegasReportero [email protected]

Entre aplausos, gritos, algunas lágrimas, música y un nado sincronizado de flores, fue despedido el 27 de Abril el lago de la universidad

No es más que un hasta luego

intervención musical que le dio a la ocasión el aire solemne que merecía.

Con las notas musicales los ánimos se pusieron diferentes. Algunos enten-dieron que estaban allí para decir adiós, y que este no era un día más de descanso, un picnic, o una improvisada celebración de cumpleaños, se acercaron más a orillas del lago y se dedicaron a reír, a hablar o simplemente a mirar el agua.

Para algu-nos pocos, des-prenderse de las cosas es un acto fácil, cotidiano y sin trascendencia; para otros, la mayoría, despe-dirse de las cosas duele, y no por su valor material, sino por lo que queda de nosotros en ellas, recuerdos, experiencias y sensaciones allí vividas; es

casi como si se llevaran una parte del pasado. Por eso, para los presentes en el acto de despedida, escuchar la última intervención musical fue saber que en pocos segundos se llevarían parte de su historia.

Después de que la música parara, siguió el acto simbólico de despedida: Las flores amarillas que todos llevaban

en sus manos fueron lanzadas al lago. El agua se mezcló con el color brillante de las flores y los peces salieron de sus reposos, recibiendo los honores. Era casi como si el entorno supiera que este era el final y peces, flores y agua se mezclaron en un

acto estético y reconfortante para decir a su manera: ¡Hasta luego!

El viejo lago ya se había despedido, una marcha corta pero interrumpida por el tráfico y los buses daba comienzo al nuevo “oásis estudiantil” ubicado en el lote de Los Guayabos. Tres bombas de vidrio, dieron el paso simbólico de espacio a espacio. Una llevaba un pez, otra tierra, y finalmente una flor.

El nuevo lago era más grande, de apariencia similar al anterior pero de tamaño más amplio. Allí no estaban aún esos peces naranjados de tamaños monstruosos que tanto nos asombraban, ni los patos agresivos que tantas veces nos hicieron correr persiguiéndonos con sus picos, pero es nuestro nuevo espacio, que aún no se ha terminado pero que crece lentamente ante nuestros ojos, el nuevo lugar donde descansaremos, donde reiremos y donde dentro de poco tendremos grandes recuerdos.

Era casi como si el entorno supiera

que este era el final y peces, flores y

agua se mezclaron en un acto estético

y reconfortante para decir a su manera: Hasta

luego!

El Centro de Idiomas de la Universidad EAFIT tiene más de 17 años de expe-riencia en la enseñanza de idiomas y ofrece programas tales como Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Espa-ñol, Japonés, Lengua de Señas y próximamente ofrecerá el programa de Mandarín. Además se convirtió en la primera institución colombiana en ser reconocida por el Instituto Cervantes como uno de sus centros asociados.

Diecinueve fueron los fundadores de la Universidad, de los cuales cinco aún continúan con vida.

La Universidad ha tenido once rectores des-de su fundación. Quien ha estado en el cargo por más tiempo ha sido el Ingeniero Luis Guillermo Sanín Arango, entre 1983 y 1995.

En la década de los 80’s la Universidad tenía un animal como mascota llamado Arquímedes la cual era una llama.

El Bloque 3 de la Universidad solía ser la residencia de los primeros estudiantes a quienes por motivos de transporte les quedaba difícil regresar a sus hogares luego de las jornadas de clases o porque eran de otras ciudades.

La Universidad fue la primera en el país en tener un computador que ocupaba un aula completa debido a su inmenso tamaño. A su vez, junto con la Universidad de los Andes y del Valle fue de las primeras en tener acceso a Internet.

Sabíasqué?

Sebastián Valencia J.Reportero [email protected]

http://www.eafit.edu.co/ http://www.eafit.edu.co/50/index.php

http://www.eafit.edu.co/esc_ingenieria/resena.htm

http://www.eafit.edu.co/Eafitcn/idiomas/index.shtm

http://www.eafit.edu.co/nexos

Fotos Andrés Amariles V.

Page 9: Especial 50 Años EAFIT

Mayo de 201050 años 9

EAFIT is celebrating its semicentennial or quinquagenary, 50 years of devotion and excellence and the Language Center is right there with them. The Language Center has become an integral part of the University since its inception in 1991, a year when the center had 426 students and 54 teachers. The first languages to be offered were English, French and Japanese. In 1992, the Center became a major revenue generator and an important player in assisting the university with meeting its goal of becoming a bilingual university with support for the international activities it was implementing. And the latest figures show the Language Center has 17,000 registered students and roughly 300 teachers as of last year

and still growing. The Language Center is currently offering nine languages: English, French, German, Italian, Portuguese, Spanish for Foreigners, Japanese, Sign Language, and Mandarin as of July at the Confucius Center. Just as the university has grown, the Language Center has grown right there with it. It currently has branches in Llanogrande, Estadio, and Los Balsos.

The current leaders of continuing the excellence in program deve-lopment are Juan Guillermo Arango: Director of Languages, Sandra Gaviria: Adult Program Coordinator, Jose Manuel Martinez: Coordinator of Adolescents and Children Program and Jaime Naranjo: Coordinator of other Languages.

The Children Program was opened parallel to the Adult Program with strong criticism by those who felt that children had no place on campus. Actually, the opposite is quite true. What

better way to prepare and groom future college students than exposing them to university life and the joys of learning in Higher Education Institutions? The Adolescents and Children Program currently has 1,400 children and 1,700 teenagers registered.

The foreign students who come to EAFIT have a specially designed Spanish Program to prepare them to obtain a diploma in Spanish as a second language or official titles accredited by the Cervantes Institute on behalf of the Ministry of Education in Spain. The Language Center is also an official testing site for the British Council and ETS and offers examinations such as TOEFL, IELTS, DELE, CELPE-BRAS, and the Italian Proficiency Exam.

Students must complete around 600 hours in classes to be able to receive the certificate of Bilingualism. Upon receiving this, they can rest assure to officially be at a B2 Level according to the Common European

John BedoyaEnglish Language InstructorEAFIT University

Language Center Celebrateswith EAFIT’s Quinquagenary

Framework. I am bilingual which means I can speak a language fluently (in my case, English) and am able to defend myself in a second language (Spanish). I read and write basic Spanish but not at a very high academic level. Students who complete the courses at the Language Center should be able to speak, write, and read in English, probably making them better prepared than I am.

The Language Center provides many services to the university community. University personnel, professors, and students all take advantage of the excellent programs at the center. Due to its reputation in providing second language acquisition, individuals from outside the university community also come seek the services of the Language Center.

The Language Center staff congratulates the University on the outstanding achievements during these years. Cheers!

En este momento que estamos en víspera del cincuentenario eafitense, es importante resaltar una de las oportunidades

Laura Isaza A.Reportera [email protected]

Más que una universidad

más importantes que nos brinda la universidad, la de pertenecer a los grupos estudiantiles, en los cuales hemos logrado cambiar nuestra perspectiva, tanto de nuestra institución, como de nuestras vidas, dejando así de ser pasivos, logrando

cuestionarnos para ir más allá y crear nuestras propias oportunidades; y lo más importante, hemos aprendido que EAFIT, no solo se enfoca en la formación académica de sus estudiantes.

La interdisciplinariedad, la excelencia, el trabajo en

equipo, el compromiso social, los deseos de evolucionar y ser cada día mejores en todos los aspectos de nuestras vidas, han sido impulsados por áreas como semilleros de investigación, grupos estudiantiles y actividades culturales que demuestran que este plantel nos forma de una manera integral.

Estar en un grupo estudiantil es una experiencia netamente enriquecedora, pero a su vez demandante, pues saber manejar el tiempo para poder cumplir con los deberes que esto incluye, y responder ante un jefe de departamento, a la vez que se realizan todas las actividades universitarias, es uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar un estudiante, pero a su vez, uno de los más valiosos

aprendizajes que esta universidad ofrece.

Es maravilloso poder contar con una universidad que nos apoya y ofrece espacios para desarrollar nuestro potencial, y que además de esto, fomente la iniciativa de ir mas allá y hacernos cada día mejores, ya que a través de esto hemos aprendido a desarrollar diferentes competencias, formar cone-xiones y aprender de todo lo que pueden ofrecernos los demás, una universidad que deja huella en nuestras vidas, y nos permite convertirnos en agentes de cambio.

Gracias EAFIT de parte de todos los grupos estudiantiles, por apoyar nuestro talento y ayudarnos a construir un mejor futuro para nuestro país y formarnos con una visión abierta al mundo.

Foto Tatiana Eusse V.

Page 10: Especial 50 Años EAFIT

Mayo de 2010

Nexos: Si usted es Ingeniero Químico ¿Por qué decidió fundar el pregrado en Administración con el cuál empezó la Universidad?

Jorge Iván Rodríguez: En ese entonces observamos que los jóvenes que estaban interesados en administración tenían que ir a estudiar al exterior. En Colombia no existía este pregrado, por eso, junto con otros compañeros decidimos fundar el pregrado en Administración. Fuimos conscientes que eso le iba a traer muchos beneficios a la ciudad y al país.

N: ¿Cómo fue ese proceso? J.I.R: Mis otros compañeros y yo

comprometimos a las empresas en las que trabajábamos a que nos apoyaran. Todas esas empresas eran a nivel gerencial; éstas nos patrocinaron. Las clases fueron expuestas por parte de miembros de las empresas, ejecutivos y técnicos que también, luego de un largo proceso, se formaron en el exterior para que ellos pudieran transmitir esos conocimientos a los nuevos administradores de la ciudad.

N: Además del apoyo de sus empresas ¿Se aliaron con instituciones que tuvieran experiencia?

J.I.R: Nosotros hicimos un pacto con la Escuela de Minas de la Universidad Nacional. Con ellos hicimos un currículo que ellos mismo diseñaron. Algunos meses después esta escuela cambió el currículo. Luego de haber sucedido lo anterior, recibimos el apoyo del Instituto Colombiano de Administración, quienes nos facilitaron un piso. Empezamos la clase con sesenta alumnos entre ellos se encontraba el actual Vicerrector de EAFIT. También nos asesoramos con la Universidad Drexel, en Philadelphia, Pennsylvania y la Universidad de Georgia.

N: ¿Por qué se llamó Escuela?J.I.R: Se llamó escuela con

referencia a la Escuela de Minas. N: ¿Fue un éxito inmediato el

haber construido este pregrado?

Sebastián Díaz L.Reportero [email protected]

50 anosconstruyendo país

J.I.R: Al principio fue duro. La publicidad era muy poca, pero cuando los bachilleres se dieron cuenta, adquirió mucho apogeo. Es más, los que se graduaron en la primera promoción, empezaron a trabajar en cargos muy buenos. Fueron muy exitosos.

N: Primero se llamó EAF (Escuela de Administración y Finanzas) ¿En qué momento se llamó EAFIT?

J.I.R: Eso fue tres años después, cuando hicimos los Institutos Tecnológicos (IT) ahí se llamo EAFIT.

N: ¿Recuerda alguna anécdota de ese entonces?

J.I.R: Sí. Cuando empezamos a desarrollar el pénsum de Admi-nistración, los estudiantes hicieron una huelga, en la cual pedían más nivel académico. Todos estuvimos de acuerdo con dicha manifestación. Cabe resaltar que nos unimos a ese llamado, y como resultado tenemos la

calidad académica de hoy. Queríamos destacarnos en ese campo, por eso, enviamos a los docentes a estudiar al exterior. También contratamos profesores de universidades ex-tranjeras, y así empezamos a tener un desarrollo y conocimiento más profundo en el pregrado en Administración.

N: ¿Después del pregrado de Administración, que le siguió a éste?

J.I.R: Pasaron los Institutos Tecnológicos a nivel de ingenierías. Le siguió Ingeniería Civil y de Producción. Con esta última ingeniería, tuvimos el apoyo del Instituto del Plástico.

N: ¿Qué le sigue a la universidad después de la segunda acreditación?

J.I.R: Vamos a un paso mayor que el que exige el proceso de acreditación. Queremos que en el 2017 seamos acreditados por Docencia de Investigación. Con buen conocimiento hay buena producción.

El Ingeniero Químico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Jorge Iván Rodríguez, quien es también uno de los fundadores de la Universidad EAFIT, conversó con uno de los reporteros del periódico Nexos, Sebastián Díaz, con motivo de la edición que

conmemora los cincuenta años de la Universidad EAFIT

La vida es una gran suma de experiencias que día a día logran generar una retroalimentación dentro de cada quien. La Universidad EAFIT, es justamente una institución completamente abierta y dispuesta a generar según la experiencia de sus estudiantes, empleados y demás, esas situaciones que en el campo académico y social, ayudarán a crecer de tal manera que se llegue a un aporte eafitense en la sociedad colombiana, la cual clama a gritos por una evolución mental a un nuevo siglo.

El slogan, “Abierta al mundo”, deja ver claramente la diversidad de personalidades y talentos que podemos encontrar en nuestra Universidad Parque, donde además está el interés por apoyar una lucha ambiental y unos excelentes diseños funcionales para ahora y el futuro.

Una Universidad libre de prejuicios, sofismas e imaginarios, sobre quien es o desea ser cada miembro de la comunidad universitaria, que en sus 50 años ha demostrado ser una institución dispuesta a recibir a quien desee destacarse para ir adelante, convirtiéndose en un factor de cambio.

Ya es medio siglo de estarnos destacando a nivel nacional e internacional por los excelentes egresados, junto con el gran nivel académico y social en los diferentes pregrados. Definitivamente, 50 años siendo los mejores.

Andrés Felipe Gamboa S.Editor [email protected]

Huellas en la historia

50 años10

Foto Archivo Departamento de Comunicación y Cultura

Page 11: Especial 50 Años EAFIT

Mayo de 2010

Para esta “Special Edition” he entrevistado a un egresado de nuestra U. Jorge Humberto Ospina Lara, un Ingeniero de Sistemas de 48 años, que ha progresado fuera de estas tierras, pero que siempre recuerda sus raíces y de donde viene. Actualmente reside en Sao Pablo, Brasil y es Superintendente de Desenvolvimiento para Isban (Ingeniería de Software Bancario).

Luego de graduarse de pregrado, se integró en Bancolombia Medellín, ahí trabajo durante 16 años, los cuales le sirvieron de escenario para que el Grupo Santander

se fijara en él y lo nombrara CIO (Chief Information Officer) del grupo para Colombia. Al seguir sobresaliendo, Don Jorge, después de tres años fue trasladado a Chile, pero esta vez asumiendo responsabilidades de proyectos regionales en Latinoamérica; pero no paró ahí, después de seis años en Santiago, su rumbo cambio de nuevo y desembarcó en Brasil, para hacer parte de la integración tecnológica más grande el mundo, la de dos bancos, Santander y Real ABN.

Sin duda un trayectoria exitosa, un ejemplo a seguir, el cual nos recuerda que esta U por donde transitamos y vivimos a diario, es de la mejores, la mejor. Dejando un poco tanta formalidad quise adentrarme más a fondo en su

Luis Guillermo Colorado C.Reportero [email protected]

El pasado que se vuelve presente

pasado, un pasado conectado con nuestro presente, su vida universitaria.

Nexos: ¿Cómo recuerda la Universidad en su primer semestre?

Jorge Humberto Lara: Era una universidad pequeña, con todo muy cerca, con muy buen ambiente para estudiar.

N.: ¿Cómo era la vida universitaria, cuando usted

fue estudiante?J. H. L.: Muy tranquila,

exigente, pasábamos la mayor parte del día en la U, participábamos en los torneos internos de deportes.

N.: ¿Qué recuerdo especial guarda de la Universidad?

J. H. L.: Una Universidad muy organizada, con buenos profesores, buen nivel aca-démico y siempre con planes para incluir más carreras y cursos de formación.

N.: ¿Recuerda alguna anécdota graciosa?

J. H. L.: Teníamos un profesor insoportable en estadística, todas las clases echaba cantaleta, como decimos los paisas, antes de comenzar la clase, le compusimos unas estrofas con su nombre, con los autores de los libros, etc. Todos gozábamos con las estrofas. Hasta que el hombre se enteró y los autores repetimos la materia.

N.: ¿La educación eafitense lo hizo sobresalir en su entorno laboral?

J. H. L.: Sin duda, con todas las relaciones que he tenido con profesionales de casi todos los países de Latinoamérica

y Europa siempre sentí que mi nivel era de los mejores y por ello he tenido responsabilidades superiores internacionalmente.

N.: ¿Lo enorgullece representar a la Universidad, en el exterior?

J. H. L.: No solo mi Universidad, sino mi país, mi tierra paisa.

N.: ¿Cómo ve, a distancia, el progreso de la universidad?

J. H. L.: Aunque tengo poco contacto con ella, se sigue con planes para mejorar local e internacionalmente.

N.: ¿Si tuviera la oportunidad volvería a estudiar en EAFIT?

J. H. L.: No lo dudaría.N.: ¿Desde la distancia

que les puede decir a las nuevas generaciones?

J. H. L.: Que el mundo, donde quiera que estén tus sueños está a tu alcance, sólo tienes que prepararte para llegar a donde quieras.

No queda más que agradecerle al Señor Jorge por la entrevista. Y de parte de él, mía y de todos de los que pertenecemos a esta Universidad, Felices 50 años EAFIT.

50 años 11

Fotos Archivo Departamento de Comunicación y Cultura

Page 12: Especial 50 Años EAFIT

Mayo de 2010 50 años12