Especial cambio climático

16
Septiembre 2015 EDICIÓN No. 54 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C. Publicación Gratuita ESPECIAL CAMBIO CLIMÁTICO Dentro de las actividades programadas en el Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climático, el Alcalde Gustavo Petro les pide a los bogotanos que el martes 22 a las 12 del día se expresen libremente, desde donde se encuentren, en favor de conservar y salvar el Planeta. Bogotá es ejemplo mundial de políticas ambientales y es pionera en programas y acciones de adaptación para enfrentar el calentamiento global. En esta edición preparamos un recuento de los logros de Bogotá Humana en ambiente, desarrollo sostenible y defensa de todas las formas de vida. Informe Especial. BOGOTÁ SE MUEVE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO 22 DE SEPTIEMBRE A LAS 12 M:

description

 

Transcript of Especial cambio climático

Page 1: Especial cambio climático

Septiembre 2015 EDICIÓN No. 54 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C.

Publicación GratuitaESPECIAL CAmbIo CLImátICo

Dentro de las actividades programadas en el Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climático, el Alcalde Gustavo Petro les pide a los bogotanos que el martes 22 a las 12 del día se expresen libremente, desde donde se encuentren, en favor de conservar y salvar el Planeta. Bogotá es ejemplo mundial de políticas ambientales y es pionera en programas y acciones de adaptación para enfrentar el calentamiento global. En esta edición preparamos un recuento de los logros de Bogotá Humana en ambiente, desarrollo sostenible y defensa de todas las formas de vida. Informe Especial.

Bogotá se mueveANte el cAmBio climático

22 de septiemBre A lAs 12 m:

Page 2: Especial cambio climático

humanidad2 SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 54

Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego

Secretaria General Martha Lucía Zamora

Director Augusto Cubides Cuadrado

Editor Vespasiano Jaramillo Barón

Redacción Paola Vernot, Mónica Vargas y Thomas Beltrán

Director Agencia en Casa Carlos Manuel Galván Vega

Coordinadoras de distribución Dora Inés Soto Díaz

Janneth Rozo Montilla

Diseño e Ilustraciones Federico Fonseca y Gian Carlo Pirilli

Fotos Archivo fotográfico Alcaldía Mayor,

Gerson Pérea, archivo fotográfico SDM, Andrés Sánchez, Diego Bautista y Juan Carlos Herrera

Impresión El Tiempo

En la campaña electoral de 2011 para la Alcaldía propuse tres Ejes que considerábamos que, al ar-ticularse, producirían un cambio sustancial en el modelo de ciudad que se requiere para enfrentar los retos del presente y, sobre todo, del futuro de la ciudad.

El primer Eje consistía en superar la segrega-ción social. El segundo Eje en adaptar la ciudad al Cambio Climático y el tercer Eje, fortalecer el poder público. No se puede superar la segregación social sin un poder público fuerte. No se puede adaptar la ciudad al Cambio Climático sin un poder público fuerte. No podemos adaptar la ciudad al Cambio Climático con niveles altísimos de desigualdad social y no podemos superar la segregación social sin un equilibrio con la naturaleza.

el cambio climático no es solo un problema entre ricos y pobres

En Colombia, al Cambio Climático se le ha conocido como el fenómeno del Niño y de la Niña y así se ha malformado la opinión pública porque la ciudadanía piensa que se trata de “desastres naturales”. La cosa es más seria. El Cambio Climático tiene un causante: el ser humano. Los que más producen o emiten gases efecto invernadero son los mayores responsables, en el Planeta, del calentamiento global. Este no es un problema de ricos y de pobres en el mundo. Los ricos son los que más emiten gases efecto invernadero pero las consecuencias se pueden experimentar en cual-quier parte del Planeta.

Bogotá ha sufrido estas consecuencias. En nuestro Gobierno, cuando llegamos, buena parte de las localida-des de Bosa y Kennedy estaba inundada. En otra oportu-nidad se produjeron dos fuertes granizadas. Si esas gra-nizadas se hubieran producido en la misma semana, la ciudad se hubiera paralizado. No teníamos, literalmen-te, con qué resolver el problema en el corto plazo.

Lo sufrieron en Nueva Orléans, la ciudad pobre de Estados Unidos, también lo padeció Nueva York, la ciu-dad más rica. Se puede padecer en Haití o en las Filipi-

editorial

nas, como se puede sufrir en París o en Escandinavia. Ocurre en el norte como en el sur. A Río de Janeiro no llegaban huracanes, ahora sí llegan.

Si las cosas siguen como van, Bogotá experimenta-rá un calentamiento promedio en el territorio de cuatro grados centígrados dentro de 30 años que tendrá como consecuencia que 60 por ciento del territorio de los pá-ramos dejará de ser páramo y dado que de allí sacamos el agua que consumimos, tendremos una disminución de 60 por ciento del agua disponible para un territorio cuya población va a aumentar.

El problema no es solamente que estamos en peligro de extinción como especie, sino que la misma vida nues-tra, la de nuestros hijos y nietos, se va a deteriorar profun-damente si no actuamos ya. Bogotá, que ha estado en las discusiones de vanguardia en el mundo, ha decidido con-vocar, ya no solamente a gobernantes sino a fuerzas so-ciales y políticas de toda América este 22 de septiembre.

Queremos ese día mostrar al mundo cómo es una ciudad que decide realmente y con seriedad detener los efectos y mitigar el Cambio Climático a partir de reducir los gases efecto invernadero.

1.500 ciudades se han comprometido en todo el Pla-neta, en esta fecha, con la iniciativa que surgió de Bogo-tá. Este 22 de septiembre esas ciudades buscarán que no rueden los carros, precisamente intentando hacer una gran cadena global, que es lo que se necesita, además para no solamente crear conciencia sino producir un he-cho real de disminución de CO2 en el Planeta.

Queremos construir una plataforma común más radical de lo que hasta ahora han sido las medidas tomadas, para que con la fuerza de los movimientos sociales de América podamos llegar a la Cumbre Mun-dial de París donde se definirá, en gran parte, el futuro del Planeta. Allí deberá establecerse, en diciembre, un nuevo acuerdo internacional sobre el clima y sus con-secuencias.

A París no queremos llegar como una alcaldía más. Queremos hablar a nombre de las redes de mo-vimientos sociales y políticos que se deciden levantar en toda América para una acción más profunda de lo que hasta ahora se ha hecho en función de detener la extinción de la especie humana.

En Colombia, al Cambio Climático se le ha conocido como el

fenómeno del Niño y de la Niña y así se ha malformado la opinión

pública porque la ciudadanía piensa que se trata de “desastres naturales”. La cosa es más seria

Si todo sigue así, Bogotá experimentará un calentamiento

promedio de cuatro grados centígrados dentro de 30 años que

tendrá como consecuencia que 60 por ciento del territorio de los páramos dejará de ser páramo y

tendremos una disminución de 60 por ciento del agua disponible

Por Gustavo Petro UrregoAlcalde Mayor de Bogotá

Editorial

Page 3: Especial cambio climático

3humanidadSEPTIEMBRE 2015 Edición No. 54

Inundaciones en las localidades de Bosa y Kennedy, en enero de 2012, dejaron a más de 13.000 familias damni-ficadas, como consecuencia de la fuerte ola invernal.

Estudios publicados por la Revista Nature y el Washington Post advierten del concepto de punto de quiebre del clima, que en el caso de Bogotá está pro-yectado para 2033, cuando se espera que el desajuste sea irreversible en el entorno de la ciudad.

La capital colombiana es considerada alta-mente vulnerable frente a la amenaza climática. Ya se ha visto el fenómeno de La Niña en el perío-do 2010-2011, en el que los niveles de precipitación superaron el promedio normal y se generaron inundaciones que afectaron 711 predios y dejaron 32.365 familias afectadas. Durante este período se desbordó el río Bogotá, generando una emer-gencia sanitaria por brote infeccioso de enferme-dades que perjudicaron a 5.000 personas.

Por otro lado, la principal fuente de agua para la ciudad y otros municipios de la región provie-ne de los páramos. Su vegetación está adaptada a unas condiciones específicas de temperatura y precipitación. Según proyecciones, para el perío-do 2070–2100 se calculan cambios de tempera-tura entre 3°C y 4°C, lo cual pondría en peligro la disponibilidad de agua para abastecer a cerca de nueve millones de habitantes.

¿Qué tan amenazada está Bogotá?

RIESGOS

La Ola Invernal 2010-2011, una de las más violentas de los últimos años, afectó a 503.321 familias en 28 departamentos y en la capital.

La modificación climática en la tierra, con probabili-dad de afectar los sistemas naturales y sociales se llama Cambio Climático y se asocia con consecuencias deriva-das de las actividades humanas.

El uso de petróleo y de carbón para la producción de energía, sumado a los procesos industriales contaminan-tes y la producción exacerbada de residuos ha hecho que

Se trata de un término cotidiano, Cambio Climático, pero es necesario recordar su significado, pues si bien es función de los gobiernos locales y nacionales velar por mitigar sus efectos, los ciudadanos deben ser activos y responsables cuando hay que defender la vida. Bogotá es una ciudad más vulnerable que otras, lo que hace urgente que se tomen medidas en todos los ámbitos.

calentamiento global, una realidad que afecta a todos los seres humanos

Redacción Humanidad

la humanidad aumente el volumen de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y con ello se han alterado los sistemas que mantienen el clima en equilibrio. La tem-peratura promedio de la tierra se ha incrementado en el último siglo 0,6°C y con el aumento entre 1,4ºC y 5,8ºC para 2100, se espera un cambio brusco e impredecible, pues algo así nunca se ha vivido en el Planeta.

Para el período

2070–2100 se calculan

cambios de temperatura

entre 3°C y 4°C en

la capital colombiana.

Solución al Crucihumano de esta edición.

Page 4: Especial cambio climático

humanidad4 SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 54

POR LA CIUDAD

Adelantándose a los grandes retos y a fenómenos que en la actualidad constituyen una amenaza real, el gobierno de Gustavo Petro ha hecho de la adaptación al Cambio Climático una de sus principales banderas.

Bogotá y los desafíosdel calentamiento global

Redacción Humanidad

La Reserva Forestal Thomas van der Hammen tendrá cinco veces la extensión del Central Park de Nueva York.

“Más vale prevenir que lamentar”. Cuando se trata de afrontar los efectos de la variación climática, este re-frán se ajusta a una realidad incuestionable: la nece-sidad de prepararse ante los fenómenos ambientales generados por el Cambio Climático. Por ello, pese a la negativa a aprobar las modificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial, por parte del Concejo de Bogotá y del Consejo de Estado (que decretó medidas que impidieron su ejecución), se lograron importantes avances en la materia.

Estos se miden en reducción de emisiones a la at-mósfera, también en iniciativas ambientales y de or-denamiento territorial.

logros de la capital en defensa del ambiente • Se creó Basura Cero para una transformación de comporta-mientos culturales que favorecen el reciclaje, la reutilización y la reducción en la generación de residuos sólidos entre los bogotanos.

• Se fortaleció la Red de ciclorrutas, que cubre 376 ki-lómetros y se ha avanzado en la construcción de 155 kilómetros de bicicarril.

1.400 hectáreases el área de la Reserva Forestal thomas van der Hammen

• Se pusieron en circulación 200 buses híbridos en la Carrera Séptima, así como 50 taxis eléctricos, siendo Bogotá la primera ciudad del país en usarlos para trans-porte público. Se espera una reducción de 30 por ciento en emisiones de CO2 y de 35 por ciento en consumo de combustible por bus.

• Hoy opera el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático que tiene entre sus funciones articular la ejecución de la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

• Se declararon dos Parques Ecológicos Distritales de Humedal, El Tunjo y La Isla, con el Concejo, y se ampliaron en más de 270 hectáreas de hume-dales con medidas cautelares, para asegurar que en caso de litigio frente a posibles constructoras en la zona, se reconozca su existencia.

• Junto a familias del área rural se han protegido 10.213 metros cuadrados de áreas de nacimien-tos y fuentes hídricas y 5.779 metros lineales de rondas y quebradas.

• Bogotá Humana recuperó 57 Kilómetros de que-bradas, mientras que el gobierno anterior tan solo recuperó 4.5 kilómetros.

• Este gobierno se había propuesto reducir el PM10 (partículas contaminantes dispersas en la atmósfera), en 10 por ciento. La reducción va en 14 por ciento.

57 Kilómetrosde quebradas recuperadas

Page 5: Especial cambio climático

el costo político de defender la vida

¿Por qué se modifica el POT?El componente general del POT de Bogotá tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Revisarlo antes del primero de enero de 2016, fecha en la que aun se permitía hacerle modi-ficaciones generales, tenía como objeto adaptarlo a las situaciones, necesidades y transfor-maciones de la población en la actualidad.

¿Por qué se frenó la modificación al POT?Instancias defensoras, en su mayoría, de los constructores, le pusieron un palo en la rueda a esta iniciativa. La primera en hacerlo fue la comisión del Plan del Concejo de Bogotá. Los concejales (uno de ellos hoy condenado por el carrusel de contratos) que hundieron el proyecto, descono-cieron que sus modificaciones habían sido concertadas con sectores sociales y también con la CAR. Otras instancias que buscaron hundirlo fueron el Consejo de Estado y el Ministerio de Vivienda, cuyo jefe de cartera amenazó con demandarlo, así como los gremios representados en la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Fenalco y la Lonja de Propiedad Raíz.

¿Requiere la ciudad adaptarse desde ya al Cambio Climático o puede esperar más años?Bogotá es altamente vulnerable a la variabilidad climática. El mayor riesgo se identifica en áreas con amenaza de inundación, habitadas por población vulnerable, lo cual gene-raría graves consecuencias como el aumento en la morbilidad y mortalidad, la pérdida de infraestructura de servicios públicos y de edificaciones, así como avalanchas, erosiones y remoción en masa. Pueden verse afectadas unas 790.101 personas en áreas de amenaza por inundación. Los incrementos de temperatura pueden ocasionar incendios, siendo Cha-pinero y Usaquén las localidades con mayor riesgo.

5humanidadSEPTIEMBRE 2015 Edición No. 54

Detrás del tire y afloje en torno a la propuesta de esta Administración para modificar de manera excep-cional el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se vislumbran claramente dos modelos de ciudad. De un lado, aquel que pretende que la capital se siga exten-diendo de forma indiscriminada sobre la Sabana, los Cerros Orientales y la ruralidad, en localidades del sur como Usme.

De otro lado, el modelo que ha defendido el Alcal-de Petro, para reorganizar la ciudad en torno al agua,

Si bien el Cambio Climático es una preocupación global, se le negó a Bogotá la posibilidad de modificar el Plan de Ordenamiento Territorial que buscaba adaptar la ciudad a esta problemática.

el pot que fue negado,una deuda ambiental con la ciudad

Redacción Humanidad

La peatonización de la carrera 7ª, que es parte del Plan de Revitalización del Centro, permite la circulación de 105.000 personas a diario, entre las calles 24 y 11.

POT

no invadir sus zonas naturales y bajar las densidades poblacionales en los bordes urbanos, llevar más habi-tantes al centro y así reducir los tiempos de transpor-te, a la vez que favorecer la mezcla socio-espacial en este sector de la ciudad.

Ofrecemos aquí algunas respuestas a interrrogantes en torno al POT para ayudar a entender mejor las conse-cuencias de haber privado a la ciudad de una herramien-ta fundamental para su desarrollo y la protección y bien-estar de sus habitantes.

En una persecusión política sin precedentes contra un Alcalde elegido por elección popular, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordó-ñez, formuló un nuevo pliego de cargos el pasado 10 de agosto a Gustavo Petro, por la expedición del decreto 364 del 26 de agosto de 2014, por medio del cual se modificaron las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que busca-ba, entre otros aspectos, adaptar la ciudad al Cam-bio Climático.

Ya en diciembre de 2013 la Procuraduría Gene-ral había sancionado al mandatario distrital con destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos por considerar que hubo irregula-ridades en la planeación y ejecución del nuevo mo-delo de aseo en Bogotá. Posteriormente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del Distrito en una demanda contra una de las empre-sas privadas que se negó a devolver las flotas que le pertenecían a la ciudad, evidenciando con ello que el caos generado en la implementación del nuevo modelo de basuras fue causado por dichas empre-sas en un intento de saboteo.

Page 6: Especial cambio climático

humanidad6 SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 54

El Plan distrital de adaptación y mitigación a la variabilidad climática busca que la ciudad tenga herramientas para enfrentar este fenómeno. Reducir las emisiones de CO2eq y ordenar el territorio alrededor del agua, sus principales objetivos.

lo que deja Bogotá Humanaen adaptación al Cambio Climático

En 2008 Bogotá emitió cerca de 16 millones de tonela-das de CO2eq (carbono que incluye todos los gases que producen efecto invernadero), pero se calcula que este año esas emisiones llegarán a los 20 millones de toneladas, provenientes principalmente del uso de combustibles fó-siles para el sector del transporte terrestre, el consumo de energía eléctrica y la generación de metano a partir de la descomposición de residuos sólidos. Los efectos de este in-cremento son innegables, se recuerda, por ejemplo, la gra-

nizada que sepultó calles y carros en el sur de la ciudad y a la que el Alcalde Gustavo Petro se ha referido como prueba de la acción del Cambio Climático. Estas situaciones se re-crudecerán con el tiempo.

Las lluvias serán más intensas y frecuentes, lo que re-dundará en inundaciones y remociones en masa, seguidas por temporadas de sequía, escasez de agua y desabasteci-miento de alimentos. Como lo ha recalcado el mandatario, la población en condición de pobreza será la más afectada.

Bogotá Humana ha sido el primer gobierno distrital en reconocer esta problemática y actuar en concordancia,

Economía circular baja en carbono

Ecoeficiencia en sistemas de producción y consumo responsable

Manejo integral de residuos

Movilidad sostenible y calidad del aire

Ecourbanismo y construcción sostenible

Redacción Humanidad

El uso de la bicicleta, promovido por esta Administración, contribuye a disminuir las emisiones de CO2eq.

CLIMA

pese a los obstáculos que ha encontrado en su accionar como la no aprobación del POT modificado. Sin embargo, y sin bajar las banderas de esta trascendental lucha, esta Administración elaboró el Plan Distrital de Adaptación y Mitigación a la Variabilidad del Cambio Climático 2015-2038 con visión a 2050, una hoja de ruta que propone una ciudad ordenada alrededor del agua y adaptada ambiental y culturalmente a los impactos de la variabilidad del clima, manteniendo además bajos niveles de emisión de CO2eq. Esta herramienta será presentada en el Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático.

Las políticas del Distrito en adaptabilidad al Cambio Climático son:

1. Impulsar a Bogotá como una ciudad baja en carbono.

2. Reducir la vulnerabilidad ante eventos de variabilidad climática.

3. Gestionar la recuperación de la estructura ecológica que soporta los servicios ecosisté-micos necesarios para mejorar la calidad de vida de la ciudad y la región.

4. Disminuir la huella hídrica.

5. Promover el cambio cultural para afrontar colectivamente los fenómenos que deterioran el entorno natural.

Así afrontamoslos grandes retos

LA RUTA DEL PLAN DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN

Bogotá segura y ordenada alrededor del agua

Sistema de Drenaje Pluvial Sostenible

Cambio Climático y salud

Reducción de Riesgo

Recuperación de la estructura ecológica y de espacios del agua

Bogotá articulada con la región

Seguridad y soberanía alimentaria

Seguridad hídrica

Seguridad energética

Recuperación de la cuenca del Río Bogotá

Conservación y recuperación de la estructura ecológica regional

Gobernanza para afrontar el Cambio Climático

Fuentes de financiación e instrumentos económicos

Relacionamiento internacional

Investigación e iniciativas en el "Anillo de Innovación"

Transformación institucional

Capacidad de monitoreo

Información, acción y movilización para el Cambio Climático

Apropiación social para la adaptación al Cambio Climático

Uso del conocimiento para adaptación a la variabilidad

Uso de la comunicación para brindar información

Page 7: Especial cambio climático

7humanidadSEPTIEMBRE 2015 Edición No. 54

el impacto futuro del plan de adaptación

Para 2038 Bogotá será una ciudad con una alta capacidad de mitigación al Cambio Climático y todas sus localidades tendrán baja vulnerabili-dad ante los efectos del fenómeno.

En 2038 la ciudad tendrá una alta capacidad adaptativa a los eventos e impactos asociados a la variabilidad y al Cambio Climático.

En 2020 la ciudad tendrá un sistema de gestión de Riesgos y Cambio Climático consolidado, operativo y con una alta efectividad.

La ciudad habrá logrado un cambio cultural en la ciudadanía y en los actores sociales estraté-gicos, que se refleja en la modificación de sus comportamientos cotidianos ligados a la varia-bilidad y al Cambio Climático, en tanto dispone de información sólida y precisa, participa en la toma de decisiones y se moviliza.

En julio de 2015 el Jardín Botánico concentró a más de 400 niñas, niños y adolescentes en la “Precumbre sobre el Cambio Climático” en la cual los participantes entregaron mensajes en torno a la seguridad y la soberanía alimentarias, el consumo responsable, las energías limpias y la gobernanza del agua. Algunos de los compromisos acordados fueron: utilizar menos elec-tricidad y menos transporte convencional, usar más la bicicleta y participar en jornadas de ar-borización en zonas de alto riesgo y de recuperación.

los niños, niñas y jóvenes tienen la palabra

Ninguna transformación se puede hacer en una socie-dad sin tener en cuenta a los niños, niñas y jóvenes, quie-nes entienden con gran rapidez sobre la necesidad de defender sin espera la vida en el Planeta. Por ello del 20 al 23 de septiembre tendrán su propio escenario de debate. La idea es generar un compromiso y una declaratoria que pueda ser socializada en la Conferencia de las Naciones Unidas de París, en diciembre de 2015.

Uno de los más importantes logros de Bogotá Hu-mana es dejar sembrado en las nuevas generaciones el compromiso con el clima. En este sentido, desde el año pasado más de 600 niñas, niños y adolescentes han sido

Redacción Humanidad parte activa de la movilización social y ambiental en la ciudad, en torno al clima. Este proceso se ha consolidado en ámbitos de participación, comenzando en abril don-de representantes de los Consejos Consultivos de niñas, niños y adolescentes se reunieron en el Jardín Botánico para entablar un diálogo con representantes de entida-des del ámbito nacional y distrital para lanzar un mani-fiesto y al tiempo establecer compromisos para convertir a Bogotá en el epicentro mundial de la preservación del ambiente y la amplificación de las ideas infantiles. Ello como insumo para la toma de decisiones políticas y nor-mativas que ayuden a que este mundo viva sano, en paz y construya ciudadanía con la participación genuina de las nuevas generaciones.

En el Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climático, los niños, niñas y jóvenes presentarán su posición frente a un asunto que los concierne como ningún otro: su derecho a vivir en un Planeta sano.

Las nuevas generaciones son actores fundamentales de la movilización social frente al Cambio Climático.

COMPROMISOS DE LOS PEQUEÑOS FRENTE AL CLIMA

Bogotá articulada con la región

Seguridad y soberanía alimentaria

Seguridad hídrica

Seguridad energética

Recuperación de la cuenca del Río Bogotá

Conservación y recuperación de la estructura ecológica regional

CLIMA

Page 8: Especial cambio climático

8 humanidad SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 54

Page 9: Especial cambio climático

9humanidadSEPTIEMBRE 2015 Edición No. 54

Page 10: Especial cambio climático

humanidad10 SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 54

COnvERSATORIO

Foro sobre conflictos por el Agua en Vitelma

La Planta de Vitelma, donde tendrá lugar el acto, conserva las instalaciones, equipos y decorados de 1938. En caso de nece-sidad puede ser puesta nuevamente en servicio y abastecer a más de un millón de personas.

En la emblemática Planta Vitelma (primer acueduc-to moderno del país), ubicado en la Localidad de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá, tendrá lugar este jueves 17 de septiembre el foro “Conflictos por el Agua: Territorio y Derechos Humanos”, cuyo objeto es crear una agenda territorial en torno a la defensa de este bien precioso para la vida. El lugar histórico que servi-rá de sede está siendo adecuado por la Administración distrital para convertirlo en un museo dedicado a este recurso fundamental para la vida.

Con una óptica de justicia climática (pues quie-nes menos contaminan padecen a menudo en mayor grado los efectos derivados del Cambio Climático o la

la semana de la Bicicleta: con más seguidores este año

Entre el 20 y 27 de septiembre tendrá lugar en la capital del país la Octava Semana de la Bicicleta, con más de 30 actividades recreativas, deportivas, acadé-micas y lúdicas, además de ciclopaseos programados y un foro internacional dedicado a este ecológico me-dio de transporte.

Se trata de un importante esfuerzo de entidades distritales con el apoyo de organizaciones y colecti-vos ciudadanos, que impulsan el uso frecuente del

“caballito de acero” como medio de adaptarse a la transformación cultural que necesita la ciudad para mitigar el Cambio Climático.

Este martes 22 de septiembre (día sin carro y sin moto en Bogotá) se espera una afluencia sin prece-dentes de biciusuarios, que tendrá como punto de en-cuentro el Parque Nacional, al mediodía, para hacerle saber al mundo que en la capital colombiana se peda-lea cada día más para defender el ambiente y la vida.

Redacción Humanidadprivación de recursos naturales), el foro abrirá con un saludo de la comunidad muisca de Ráquira y tendrá la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. Representantes de Argentina, Bolivia y Uru-guay expondrán testimonios que dan cuenta de luchas colectivas por conseguir o proteger el Agua. Indígenas Nasa del Cauca y de la Guajira harán lo propio dado que para el caso de la comunidad Wayúu, se trata de una de las más afectadas por la sequía, como conse-cuencia de una inadecuada gestión de este recurso.

Quebradas, humedales, páramos, Cerros Orienta-les, acueductos comunitarios y territorios agroecólogi-cos serán temas que se abordarán en mesas de traba-jo, donde será analizada, caso por caso, la situación de los conflictos, retos y posibilidades de la justicia climá-tica en los territorios.

Page 11: Especial cambio climático

11humanidadSEPTIEMBRE 2015 Edición No. 54

Page 12: Especial cambio climático

humanidad12 SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 54

la capital ambientalistade América LatinaEn un año crucial para las decisiones del Planeta y su sostenibilidad, la capital de Colombia se posiciona como protagonista y referente en este ámbito, gracias a la estrategia trazada desde el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

LIDERAZGO

La preocupación del Alcalde Mayor de Bogotá, Gus-tavo Petro Urrego respecto a los cambios ambientales del Planeta, van más allá del discurso estructurado, en concordancia además con líderes de la dimensión del Papa Francisco, que apuntan a la posibilidad de la desa-parición de la especie humana por cuenta de la mano del hombre sobre la naturaleza.

En una lúcida estrategia trazada desde el Plan de De-sarrollo Bogotá Humana, que plantea consolidar la capital

Redacción Humanidadcomo “un territorio que enfrenta el Cambio Climático y se or-dena alrededor del agua”, además de reconocer la urgencia del Distrito por superar el modelo de ciudad depredadora del ambiente, esta Administración también ha participado y generado encuentros alrededor del crucial asunto.

La Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”, que se llevó a cabo en noviembre de 2012, abrió paso a ac-tos y distinciones internacionales que reconocen el papel de Bogotá Humana como pionera en materia ambiental.

El Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climá-tico, así como la participación del Alcalde Petro en el En-cuentro Mundial sobre Clima y Desarrollo que tuvo lugar

en Lyon (Francia), sumados a la invitación del Papa Fran-cisco al Vaticano para que el mandatario participara en otro coloquio por la Tierra, ubican a Bogotá como prota-gonista de algo que cada vez cobra más fuerza: la preo-cupación por el ambiente. Y se hace en un momento deci-sivo. 2015 es un año crucial para el futuro de las ciudades y del Planeta. Este año el Sistema de Naciones Unidas define el nuevo modelo de desarrollo y los instrumentos internacionales de respuesta al Cambio Climático, dado que se definirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre en Nueva York (EE.UU.) y se reemplazará el Protocolo de Kyoto en diciembre en París (Francia).

El artículo 45 del Plan de Desarrollo Bogotá Humana es-tablece un programa internacional para promover un liderazgo estratégico. Por esto, la dirección Distrital de Relaciones Internacionales construyó un plan en Cambio Climático que tiene como objetivos los siquientes:

1. Visibilizar y lograr el reconocimiento internacional de las apuestas, logros y retos de Bogotá Humana en mitigación y adaptación al Cambio Climático, gestión

esta ha sido la estrategiadel riesgo y resiliencia urbana, agua, biodiversidad y desarrollo urbano sostenible.

2. Consolidar el liderazgo de Bogotá en la agenda política internacional de Cambio Climático, agua, biodiversidad y desarrollo urbano sostenible.

3. Generar y fortalecer alianzas para proyectos es-tratégicos de la ciudad en estas áreas.

La recuperación de quebradas y humedales es parte de las acciones que el gobierno distrital ha ejecutado para combatir el Cambio Climático.

Plan de Desarrollo 2012 - 2016

Plan

de D

esar

rollo

Bog

otá H

uman

a 201

2 - 20

16

Page 13: Especial cambio climático

13humanidadSEPTIEMBRE 2015 Edición No. 54

LIDERAZGO

esta ha sido la estrategia

Page 14: Especial cambio climático

humanidad14 SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 54

la capital ha sido reconocida mundialmenteLa ciudad ha sido referente mundial por su trabajo frente a los efectos del Cambio Climático y su modelo de sostenibilidad. Por ello ha recibido distinciones que demuestran que va por buen camino.

liderazgo climáticoEn 2013 Bogotá recibió en Londres el premio “Liderazgo Climático y Ciudad”, en la categoría de mejor iniciati-va en transporte urbano, otorgado por el C40 (Grupo de ciudades sobre liderazgo climático), gracias a proyectos como los biotaxis. En su momento el Alcalde Gustavo Pe-tro enfatizó que el compromiso de su gobierno es con la vida humana y con la del Planeta.

Por sus fortalezas en tecnología e inversión, Bogotá reci-bió en 2014 el World Travel Awards en la categoría “Mejor destino para hacer negocios”, en ceremonia que tuvo lu-gar en Quito (Ecuador). Este premio conocido como el “Os-car de la industria del turismo”, refleja la confianza entre los inversionistas y los visitantes internacionales.

un ejemplo de sostenibilidadEn el marco del VII Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat que se realizó en Medellín en 2014, las políticas de go-bierno de Bogotá Humana fueron galardonadas con el primer “Premio de Sostenibilidad Urbana”. Este reconoci-miento tiene en cuenta los logros innovadores, progresis-tas, incluyentes, amables con el ambiente y responsables con las generaciones futuras.

Asentamientos humanosBogotá recibió cuatro premios durante el Foro Global de Asentamientos Humanos (GFHS) en 2014. Allí se destacó que la capital colombiana ha tenido experiencias exito-sas en el modelo de desarrollo sostenible, especialmente en transporte y restauración ecológica. Durante el Foro se hizo mención especial al Plan de Ordenamiento Terri-torial (POT).

la 'bici', modelo de seguridad vial Gracias a que en este gobierno se ha priorizado al pea-tón, al ciclista y el desestímulo del uso del carro parti-cular, la Fundación Bloomberg Philantropies escogió a Bogotá entre 10 ciudades del mundo para recibir ase-soría en seguridad vial. Por las campañas se redujeron las muertes por accidentes de tránsito y la situación fue reconocida con recursos de cooperación.

en defensa de los animalesLa organización Defenzoores de Medellín, le otorgó al Alcalde Gustavo Petro el reconocimiento como el “De-fenzoor del año” en 2013, por sus políticas a favor de los animales y en especial por su firme posición contra las co-rridas de toros y el respeto por la vida de los animales. El galardón es de la Universidad de Antioquia, la Fundación EPM y organizaciones animalistas.

mejor destino para negocios

PREMIOS

1. El 22 de septiembre marcharemos por la protección del Ambiente y por la mitigación de este

cambio. //Tierno Extraterrestre.2. Relativo al héroe. //Posesivo.

3. Multinacional telefónica. //Sinónimo de momifica.

4. Muchos escogerán el NO en la consulta antitaurina del 25 de octubre.

//Inv. Di brillo a los zapatos, por ejemplo.5. Antiguo nombre de la capital del Japón.

//Pronombre del Papa Francisco. //Dirección Nacional. //El Cobalto.6. Hortaliza conejera.

7. El Antimonio. //Prefijo negativo.8. Inv. Río de la India y Pakistán. //Deje para

mañana lo que tiene que hacer hoy.9. El Calcio. //Inv. El 25 de octubre iremos a esta

para renovar el Concejo de Bogotá. 10. Adjetivo y pronombre posesivo. //Inv. Abusiva inteligencia gringa. //Inv. La capital del Putumayo.

11. Inv. Rico, pobre y olvidado departamento de Colombia. //Fem. Sin líquido alguno.

12. Inv. Bogotá Humana ha recuperado y mantenido estos importantes ecosistemas sabaneros.

123 45 67 891 01 11 2

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

HORIZONTALES VERTICALES1. Esteban…, ciclista Bogotano que portó la camiseta roja en la Vuelta a España. //Inv. De vez en cuando le cae uno a la leche.2. Forma de pronombre de tercera persona en singular. //Inv. Este Juan Guillermo brilla en Italia con sus goles.3. Inv. Sin la última letra, este funcionario da Fe de lo que los contratantes plasman en la Escritura Pública. 4. El 22 de septiembre será otro hermoso día en Bogotá sin carro y sin esta. //Inv. Bella y extraordinaria cantante Colombiana. 5. Inv. Después de perdonados los pecados, con esta se consagra el espíritu, según los católicos. //Hielo en inglés. 6. El Tecnecio. //Inv. Los mayores contaminadores del aire bogotano.7. Otro nombre para el Yodo. //Preposición metida. //Sociedad de desconocidos.8. Entretened, divertid. 9. Inv. Modelo urbano sostenible del Ambiente, aplicado en nuestra ciudad por Bogotá Humana.10. Inv. Entendí los apuntes. //Irrespetuoso hijo de Noé.11. Así dicen los chicos de hoy a sus abnegadas progenitoras.12. Pedazo de tela. //Inv. Thomas Van der…, importante reserva Forestal determinada por la administración Petro y que conecta los cerros orientales con el Río Bogotá.

Robe

rto H

erm

ida

Izqu

ierd

o

Page 15: Especial cambio climático

15humanidadSEPTIEMBRE 2015 Edición No. 54

Por los niñosy las niñas

por tu comunidad

Por la naturaleza

El martes 22 de Septiembre,

día mundial SIN carroSAL EN TU BICI, CAMINA CON TU MASCOTA,

USA EL TRANSPORTE PÚBLICOy participa en todas las actividades

que hemos organizado en Bogotá.

UN HOMENAJE A

Bakatá

El Cambio Climáticoes un tema deTODOS Y TODAS

Por los animales

Page 16: Especial cambio climático

humanidad16 SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 54

actualidad

transparencia absoluta en adjudicacióndel cable aéreo de Ciudad Bolívar

lista licitación del transmilenioque operará en la Avenida Boyacá

Un nuevo intento por atacar y destruir la imagen del Alcalde Petro y de su gobierno, se conoció luego de que una estación radial publicara, sin investigación ni prueba alguna, declaraciones del exsecretario de Movilidad, Rafael Rodrí-guez, quien con aseveraciones falsas e interesadas, estaría buscando ante la Fiscalía un principio de oportunidad en dos procesos que se le siguen por presuntas actuaciones dolosas contra el erario público. Tanto la secretaria de Movilidad como el director del IDU rechazaron categóricamente estas falsas acusaciones.

“No ha existido ni de la Secretaría, ni de Transmilenio, ni mucho menos del Alcalde una insinuación para que noso-tros, en el proceso, incorporemos algún tema que dé lugar a orientar la licitación hacia algún proponente. Mi gestión y la del Alcalde ha sido clara en la lucha contra la corrupción”, aseguró el director del IDU, William Camargo.

Es tan descabellada y demencial la denuncia de Rodríguez que no tuvo inconveniente en vincular al Presidente de Bolivia, Evo Morales, por el solo hecho de que la empresa que ganó la licitación tiene, entre sus socios, una compañía cuyos integrantes son bolivianos.

El Distrito, mediante el IDU, terminó los estudios y el diseño de la troncal de la Avenida Boyacá que en los próximos meses, antes de culminar esta Administración, entrará en proceso licitatorio para construir 28,7 kilómetros de los 34,4 kilómetros que tendrá esta obra.

Esta primera etapa que Bogotá Humana dejará licitada irá desde Yomasa, al sur de la ciudad, hasta la calle 137 y tendrá un costo de 1,2 billones de pesos. Cerca de dos millones de bogotanos de las localidades de Ciudad Bolívar, Tun-juelito, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba se verán beneficiados con la troncal. El resto del proyecto que contempla ir hasta la calle 170, tendrá un costo de dos billones de pesos y se espera que sus recursos sean concertados con la Nación.

Esta es la primera troncal de Transmilenio cuyos estudios y diseños no fueron contratados con empresas particula-res, sino que los hizo directamente el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

de la mentira al delirio

Sin investigar ni consultar con sus fuentes, como es la obligación de un periodismo serio y responsable, nuevamente un medio de comunicación publicó una información falsa.

Con el titular “Petro quiere expropiar clínica”, el diario capitalino de mayor circulación les informó (o mejor, desinformó) a sus lectores que el Alcalde pretendía expropiar la Clínica Barraquer, para construir allí un patio-taller para los buses del SITP. Nada más falso, nada más antiético.

La Secretaría de Movilidad explicó que en el decreto 305 del 29 julio de 2015, el cual consigna más de 60 pre-dios que funcionarán como parqueaderos para el SITP, no se incluye a la Clínica Barraquer.

Pero como se trataba de hacer el mayor daño posible, a partir de allí periodistas de uno y otro medio que a diario utilizan y cargan sus micrófonos de odio contra la Administración distrital y también un concejal menti-roso y despistado, salieron presurosos a difundir la falacia.