Especial Político Causa de Estado 09-08-15

8
Bolivia, sello que influye Pautas de la ley que protege a los animales Convención de Viena fija labor consular Pág. 8 Pág. 7 Causa de Estado DOMINGO 9 DE AGOSTO DE 2015 N° 2 Político Las épicas batallas de Silvia Lazarte Montaño: Chile sufrió una derrota Pág. 6 Pág. 3 Cambio

description

 

Transcript of Especial Político Causa de Estado 09-08-15

Bolivia, sello que influye

Pautas de la ley que protege a los animales

Convención de Viena fija labor consular

Pág. 8 Pág. 7

Causa de EstadoDOMINGO9 DE AGOSTODE 2015N° 2 Político

Las épicas batallas de Silvia Lazarte

Montaño: Chile sufrió una derrota Pág. 6 Pág. 3

Cam

bio

2 9 de agosto de 2015 Causa de Estado

EDITORIAL

Una nueva empresa

Renovarse es vivir, sentencia el adagio, y precisamente eso es lo que hacemos ahora en Cambio al presentarle, estimado lector, este suplemento político que bajo el denominativo de Causa de Estado revela algunas de las

inquietudes de los periodistas del área.Asumimos, este reto-compromiso con la alegría, entusiasmo

y miedo de los novatos, pero, al mismo tiempo, con la seriedad de periodistas que ya tienen un camino recorrido.

Cada domingo le presenta-remos reportajes, semblanzas, crónicas y notas periodísticas realizadas en profundidad, es-pecialmente del ámbito políti-co, incluyendo una novedosa explicación de la forma en la que las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurina-cional benefician al pueblo.

Obviamente que los principales actores del momento polí-tico que vivimos, como son los movimientos sociales, tendrán nuestra atención.

De igual modo y poniendo en práctica las sugerencias del Primer Mandatario del Estado Plurinacional, realizaremos una serie de críticas constructivas que, creemos, ayudarán a identificar falencias del proceso de cambio, además de buscar su radicalización y profundización.

Es en ese punto que incidimos y aseguramos que el Estado Plu-rinacional, que ya tiene seis años como tal, no está consolidado ni

siquiera dentro el marco jurídico legal, ya que la Asamblea Legisla-tiva Plurinacional aún debe sancionar muchas leyes para cerrar el candado constitucional y evitar cualquier arremetida contra Boli-via y su nueva visión política, económica y social.

Conocido es que esa lucha es política e ideológica, pero también es periodística y se libra todos los días, todas las horas, todos los

minutos y segundos porque los cambios que estamos viviendo son profundos y deben ser irreversibles, tan cierto es esto que los empresarios de la comunicación y los otros actores políticos como la Igle-sia están obligando a sus periodistas, a esos que creen que son simples testigos de lo que sucede, a defender y hacer me-moria de la partidocracia y de la demo-cracia que practicaban en el pasado cer-cano ‘cargando la tinta’ en radio, prensa, televisión y ahora también en las redes sociales contra el gobierno legal, legíti-

mo, democrático y constitucionalmente elegido.En este primer número de Causa de Estado que destacamos

un reportaje a Silvia Lazarte, quien de cocalera del trópico de Cochabamba pasó a dirigir la Asamblea Constituyente que dio a luz la nueva Constitución Política del Estado.

De antemano, agradecemos el apoyo y las observaciones que nos puedan hacer, en el marco de ese imprescindible romance que preten-demos iniciar con los lectores y denostadores de Cambio.

Marcelo Adrián Arce RiveroJEFE DE REDACCIÓN

EQUIDISTANTE LA FOTO DE LA SEMANA

CHILE, NOS VEMOS EN LA CORTE INTERNACIONAL

El 7 de julio de 2014, luego de escuchar el consejo de los exmandata-rios, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, exdirectora ejecutiva

de ONU Mujeres, anunció su decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Su tesis, elaborada por el equipo jurídico liderado por el agente Felipe Bulnes y el canciller Heraldo Muñoz —que trabajó en las Naciones Uni-das—, se basa en el artículo 6 del Pacto de Bogotá, que refiere: “Tampo-co podrán aplicarse dichos procedimientos (los de la CIJ) a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por senten-cia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto”.

La lógica de Santiago es que la demanda se vincula al tratado de 1904, razón desvirtuada por completo por Bolivia en los alegatos de mayo. Muñoz lo reconoció de forma clara al decir “nos vemos en La Haya”. La Corte Internacional tiene plena competencia para tratar la demanda marítima boliviana, presentada en 2013. Los magistrados tomarán nota de las palabras del Ministro chileno que causan estado.

La tricolor cubrió la piel de las tres niñas, así como lo hizo en toda la ciudad de Trinidad, Beni, que por primera vez en la historia nacional fue el centro del aniversario patrio. Bolivia cumplió 190 años de vida independiente, el 6 de agosto.

“El Canciller (Muñoz) nos ha dicho que vayamos a La Haya, nosotros lo estamos esperando en La Haya hace mucho tiempo”.

“Ésta es una oportunidad perdida para la relación bilateral, nos vemos en La Haya”.

FRASES QUE QUEDAN

Carlos Romero,ministro de Gobierno.

Heraldo Muñoz,canciller de Chile.

“... ustedes son sembradores de cambio. Aquí en Bolivia he escuchado una frase que me gusta mucho: proceso de cambio”.

Papa Francisco Santa Cruz, 9 de julio de 2015

La causa de Estado debe ser utilizada para esclarecer posicionamientos políticos porque el desafío es político y la respuesta también debe ser política.

39 de agosto de 2015Causa de EstadoREPORTAJE

Lazarte encaró varias luchas

Una patada en el lado izquierdo de su cuer-po, cuando ella esta-ba tendida en el piso con las manos en la

cabeza, le ha dejado secuelas. Hoy, 13 años después de ese día, una máscara de oxígeno ayuda a dormir a Silvia Lazarte y a evitar esos trau-máticos momentos en los que los pulmones —el izquierdo es el más afectado— no retienen el aire.

La afección le obligó a dejar su casa en Santa Rosa, en la provincia Sara, y fijó su residencia en el segun-do anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en una vivienda situa-da entre las calles Vaca Guzmán y Banzer, que está a unas cuadras de los médicos a los que frecuenta para someterse a los rigurosos controles.

Como si no hubieran pasado los años, Lazarte mantiene intactos esos momentos dolorosos que con el paso del tiempo se convirtieron en el impulso de su lucha en la Asam-blea Constituyente, que ella pre-sidió, para la redacción de la nue-va Constitución Política del Estado (CPE).

Corría el año 2002. El presiden-te de la República, Jorge Tuto Qui-roga, decretó anular el mer-cado de comercialización de Sacaba, Cochabamba, y el movimiento de los cocaleros salió en su defensa.

Completamente armados, las fuerzas militares y poli-ciales tomaron el centro de acopio y los puntos de salida del municipio Sacaba.

El presidente Qui-roga se resistió a dar marcha atrás a la medida y ordenó mayor custodia en la zona.

Al menos tres pro-ductores de hoja de coca murieron víctimas de dis-

Así como luchó por la hoja de coca en el trópico de Cocha-bamba, lo hizo por la Constitución. “Gracias a Dios”, afirma la expresidenta de la Asamblea Constituyente.

tan”, recuerda Lazarte.Pese a la gravedad de las lesiones

que sufrió, como también en los pul-mones, en el estómago y en los brazos, la joven dirigente de las mujeres del trópico pasó un mes y dos semanas de-tenida en la cárcel, donde la agresión contra los cocaleros no cesó.

El tardío diagnóstico médico de-cretó la posible pérdida del pulmón izquierdo, pero como no tenía dine-ro, Lazarte optó por el reposo obliga-do y dejó que el tiempo sea el medi-camento que le ayude a superar la grave agresión.

Los productores de la zona re-cuerdan a Lazarte luchando en las marchas, resistiendo a los militares con palos y piedras.

Heredera de esa lucha, Lazarte fue propuesta por las centrales y subcen-trales del trópico para que en 2006 sea incluida en la lista de candidatos a la Asamblea Constituyente.

Fue electa y para sorpresa suya, la bancada del Movimiento Al Socia-lismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) propuso que sea ella la que presida la Asamblea.

Lazarte se resistió, pero por la insis-tencia incluso del presidente Evo Mo-rales aceptó, no sin antes lograr de él y de los asambleístas el compromiso para que el proceso constituyente co-rone los objetivos con el respaldo de todos. Para ello, demandó reuniones periódicas de coordinación.

A su arribo a la ciudad de Su-cre, donde se instalaron las sesio-

nes de la Asamblea Constituyente, un grupo de periodistas le hizo dos preguntas que hasta ahora las re-cuerda.

“Casi pisándome, los periodistas me preguntaban: ¿Usted es aboga-da, profesional? No, les respondía. ¿Usted conoce la justicia, conoce la Constitución? Me decían. Yo les dije, ‘la justicia no conozco, sólo conozco la injusticia. ¿La Consti-tución?, sí la conozco, pero existe

la injusticia ahí dentro, nunca se cumple’”.

El proceso constituyente fue otra batalla. Las fuerzas de derecha ape-laron a una serie de razones para que éste culmine en un fracaso. Los dos tercios, la capitalía plena para Sucre, las autonomías e incluso la edad de votar fueron las armas temporales que asumieron para hacer abortar a la Asamblea.

El Comité Interinstitucional de Sucre, fiel a los intereses conserva-dores, se puso a disposición de los objetivos de los partidos de derecha.

“A esta india hay que sacar de Su-cre, decían. Por poco no me quema-ban viva. En ninguna parte estaba tranquila. De las casas me botaban a las dos de la mañana, no querían alquilarme ninguna casa. De una casa a otra casa he caminado, pero gracias a Dios he salvado la Consti-tución”, expresa alegre Lazarte.

Este proceso se lo logró en Oruro, en 2007, donde se aprobó en detalle el texto de la Constitución. Luego se dio el proceso de concertación del texto constitucional en el Congreso, de donde sería aprobado y llevado a referéndum.

Con el paso de los años, Lazarte dejó en segundo lugar su estado de sa-lud. La decisión que había tomado de dejar al tiempo una cura a las agresio-nes militares no fue la mejor. Una tos seca y un dolor insoportable en el pe-cho reavivaron su preocupación.

Lazarte debía ser intervenida de urgencia para salvar el pecho iz-quierdo. Sin opciones en el país, optó por la oferta que le realizaron los médicos cubanos y se fue a la isla con el objetivo de superar esta nue-va batalla.

La operación fue un éxito. Los médicos le ordenaron reposo de tres meses, no agitarse y no alzar cosas pesadas, mandatos que hoy rigen su vida.

“Yo sigo el tratamiento, lo único que dejaron (tras la operación) son cicatrices que no me dejan respirar, respiro rebota, choca y retorna, por eso, sí o sí tengo que dormir con oxí-geno. Ahora gracias a Dios, con eso estoy bien, he mejorado bastante”, relata doña Silvia, desde su casa en la capital oriental.

Juan F. Cori Charca

paros de bala, y dos uniformados, ra-zón que motivó una redada a la zona.

Lazarte estaba cocinando cuando la joven Leonida Zurita —hoy presi-denta de la Asamblea Legislativa De-partamental de Cochabamba— entró gritando la incursión de los centena-res de militares vestidos de civil.

Los refuerzos llegaron de inmedia-to con camiones y más uniformados.

Quienes se resistían a las órdenes de los militares sentían el golpe de un culatazo en la espalda o una pa-tada en cualquier lugar del cuerpo.

Fuero más de 500 los aprendi-dos, de ellos a 70 los culparon de la muerte de los militares, presunta-mente atacados por los productores de hoja de coca.

“Nos han llevado a la PTJ (exPo-licía Técnica Judicial), nos han ten-dido en el piso, quienes levantaban la mirada recibían patadas, eran pisoteadas. Por Dios, a plan de cu-latazos nos hacían mirar al suelo. En ese trajín al pulmón lo maltra-taron. Me dolía el brazo, la cadera. Nos han pegado como nunca. Yo no sabía hacerme agarrar (con los

militares), siempre me es-capaba, pero esa vez me agarraron y casi me ma-

Bolivia influye en el mundo

Nadie puede negar que con la llegada del pre-sidente Evo Morales al gobierno, el 22 de ene-ro de 2006, la política

exterior boliviana logró un impulso y una presencia inusitada en el concier-to internacional.

El liderazgo del presidente Morales es innegable, varias de sus propuestas en favor de los pueblos indígenas, de la Madre Tierra, del agua fueron asu-midas por las Naciones Unidas y son políticas de Estado.

El Jefe de Estado también apunta-ló la creación o consolidación de los nuevos organismos de integración de la región, como la Alianza Bolivaria-na para los Pueblos de Nuestra Amé-rica (ALBA), creada en diciembre de 2004 por Venezuela y Cuba; Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), constituida en mayo de 2008 en Bra-sil; y la Comunidad de Estados Lati-noamericanos y Caribeños (Celac), en diciembre de 2011.

Otro de los logros reconocidos es la política marítima, que cuenta con el respaldo de todos los sectores po-líticos y sociales del país, es decir del oficialismo (Movimiento Al Socialis-mo - MAS) y de la oposición, que apo-yan la decisión de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Héroe Mundial”Los analistas políticos Marcelo

Silva e Idón Chivi, entrevistados por Cambio, coincidieron en reconocer, por separado, que hasta antes del pre-sidente Morales la influencia de la po-lítica exterior boliviana era mínima.

“Nuestra política era poco tras-cendente, dependiente de países como Estados Unidos en materia de medioambiente y otros. La presencia de un Gobierno estable, fuerte, la con-tinuidad gubernamental, la legítima adhesión popular, y el tener un nor-te, es decir objetivos claros, son los factores que fortalecieron esta polí-tica”, expresó Silva, quien además se-

A nivel internacional se hacen propuestas, algunas fueron apro-badas por las Naciones Unidas.

Fernando del Carpio Z.

ñala que “la figura del presidente Evo es determinante y se refleja en el re-conocimiento de varios países en el mundo”.

En tanto que Chivi recuerda que el entonces presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ex-canciller nicaragüense, padre Miguel D’Escoto, declaró, en agosto de 2009, al presidente Morales “Héroe Mundial de la Madre Tierra” por su continua defensa del planeta.

“Morales fue el que más ayudó a que Naciones Unidas declarará el Día Mundial de la Madre Tierra, con sus mensajes conmovió muchísimo a la ONU y ha tenido un gran impac-to este mensaje que nos ha traído de que nosotros necesitamos de la tierra y ella necesita de nosotros y no debe-mos tratarla como mercancía”, dijo D’Escoto.

El Jefe de Estado agradeció el gesto y se lo dedicó a los movimientos indí-genas y campesinos que lo ayudaron a llegar a la Presidencia en 2006.

Chivi también resalta que el lide-razgo internacional del presidente Morales se fortaleció al haber ocupa-do durante un año, en 2014, la presi-dencia pro témpore del G77+China (Grupo 77 más China), conformado inicialmente por esa cantidad de paí-ses, pero en la actualidad por 133, que constituyen la agrupación de países en vías de desarrollo más grande den-tro de la ONU.

El organismo celebró el año pasa-do su 50 aniversario y con ese motivo

Estados Unidos, es un acierto que marca la gestión”, explicó.

Silva menciona como tercer pilar la cosmovisión y los derechos indíge-nas, donde se incluyen los valores éti-cos ancestrales: ama sua, ama llulla y ama quella (no seas mentiroso, no seas ladrón y no seas flojo), que po-drían ser aprobados en la Asamblea General de la ONU en septiembre, después de que la Celac los incorporó en su declaración.

“El cuarto pilar es el marítimo, es un logro en dos sentidos, uno de haber terminado con el mito casi cle-rical de enfrentar un tribunal, y un segundo de generar una política de Estado en relación a una temática na-cional”, añadió el analista.

El agua, derecho humanoChivi destaca que el presidente

Evo Morales, a poco de asumir la pre-sidencia, consolida, en septiembre de 2006, “una presencia fortísima en la

Asamblea General de la ONU, en el debate de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indí-genas, exhorta a aprobarla pero se oponen Canadá y EEUU. En 2007 hace lobby y logra consenso mayoritario para su aprobación, siendo una victo-ria contundente”.

Mientras que en 2010 el presidente Morales denunció que las corporacio-nes transnacionales se apropian del recurso hídrico en desmedro de los derechos de las personas, por lo que propone que el agua sea un derecho humano fundamental y universal, y en 2011 se convirtió en declaración universal. El papa Francisco reprodu-jo esa propuesta.

“Ahora está en debate la declara-ción universal de los derechos de Ma-dre Tierra, de que los valores éticos del ama sua, ama llulla y ama quella se conviertan en principios funda-mentales para una gestión al servicio del pueblo”, añadió Chivi.

EL LIDERAZGO INTERNACIONAL DEL PRESIDENTE

MORALES ESTÁ PLENAMENTE RECONOCIDO”.Idón ChiviAnalista político

HASTA HACE 10 AÑOS, LA POLÍTICA EXTERIOR

BOLIVIANA ERA POCO TRASCENDENTE”.Marcelo SilvaAnalista político

DATO | Evo asisti-rá a la Asam-blea General de la ONU, en septiembre, en Nueva York.

convocó a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado, en Santa Cruz, el 14 y 15 de junio de 2014, y la Cumbre de Ministros de Hidrocarburos, en Tari-ja, el 28 y 29 de noviembre del año pasado. En ambos eventos se aproba-ron declaraciones donde se compro-metieron a erradicar la pobreza, iden-tificada como el mayor problema que afronta el mundo.

Cuatro pilaresPara el politólogo Marcelo Silva

cuatro pilares han marcado la políti-ca exterior boliviana, la primera es la declaratoria de Madre Tierra o Pacha-mama de entender como un respeto al ecosistema, al medioambiente, la convivencia armónica con la natura-leza, propuesta recogida por las Na-ciones Unidas y el papa Francisco.

“Un segundo pilar son los proce-sos de recuperación de la soberanía con dignidad, que ha marcado una ruta de nuevo relacionamiento con

BAN KI-MOON DESTACA LIDERAZGO DE EVO EN EL G-77

NUEVOS MECANISMOS DE INTEGRACIÓN

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, agrade-ció al presidente Evo Morales por haber ejercido la presidencia pro témpore del G-77 más China, “por su fuerte liderazgo en el desarrollo de la agenda 2014 y haber asumido este compromiso”.Ban Ki-moon hizo el reconocimiento en la sede de la ONU, en Nueva York, el 8 de enero, en oca-sión de la transferencia de la presidencia pro témpore del G-77 al Gobierno de Sudáfrica.En la oportunidad, el representante sudafricano agradeció el ejemplo del presidente Morales y aseguró que su país dará continuidad al lega-do del mandatario boliviano, especialmente a la Declaración de Santa Cruz, “con toda la agenda de temas globales” y que apuntan a erradicar la pobreza.

Los nuevos mecanismos de inte-gración como el ALBA, Unasur, Celac, y de los cuales Bolivia es uno de los principales referentes, se adecuan a “los tiempos de inte-gración, revolución y cambio que experimente la Patria Grande”.En esa dirección, para el analista político Idón Chivi, la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene como sede Washington, “está decrépita, vieja, loca y condenada a morir”.La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) busca romper las asimetrías entre las economías de nuestros pueblos, privilegiando el desarro-llo con equidad social.La Unión de Naciones Suramerica-nas (Unasur) tiene como objetivo construir un espacio de integra-ción y unión en lo cultural, social, económico y político, fortalecien-do el diálogo político entre los Estados miembros. Unasur jugó un rol importante para frenar los intentos golpistas que se gestaron en Bolivia en 2008, en Ecuador, Ve-nezuela, entre otros.La Comunidad de Estados Lati-noamericanos y Caribeños (Celac) busca unificar los esfuerzos y capacidades para impulsar el de-sarrollo sostenible de la región, concentrándose en el creciente proceso de cooperación e inte-gración política, económica, so-cial y cultural.El presidente Morales participa activamente en todos esos orga-nismos. Además nuestro país fue sede de cumbres y encuentros de cada uno de esos mecanismos donde se abordan temas que in-teresan a toda la región. Mientras que la OEA, creada el 30 de abril de 1948, y del que forma parte EEUU, está cada vez más debilitada.

CONTEXTOÔ

El jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, acompaña al presidente Morales desde enero de 2006.Ô

Sacha Llorenti es el embajador de Bolivia en la ONU y tiene a su cargo importantes tareas, en el marco de la política exterior boliviana.

José

Lira

uze

Arc

hivo

Arc

hivo

Santa Cruz de la Sierra fue escenario, en junio del año pasado, de la Cumbre del G-77 más China, a iniciativa del presidente Evo Morales, que ejerció durante 2014 la presidencia pro témpore del importante bloque de países de las Naciones Unidas.

El coreano Ban Ki-Moon, la máxima autoridad de Naciones Unidas. La Celac se reunió este año en Costa Rica.

4 9 de agosto de 2015 49 de agosto

de 2015Causa de Estado Causa de EstadoNOTA DE ENFOQUENOTA DE ENFOQUE

Bolivia influye en el mundo

Nadie puede negar que con la llegada del pre-sidente Evo Morales al gobierno, el 22 de ene-ro de 2006, la política

exterior boliviana logró un impulso y una presencia inusitada en el concier-to internacional.

El liderazgo del presidente Morales es innegable, varias de sus propuestas en favor de los pueblos indígenas, de la Madre Tierra, del agua fueron asu-midas por las Naciones Unidas y son políticas de Estado.

El Jefe de Estado también apunta-ló la creación o consolidación de los nuevos organismos de integración de la región, como la Alianza Bolivaria-na para los Pueblos de Nuestra Amé-rica (ALBA), creada en diciembre de 2004 por Venezuela y Cuba; Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), constituida en mayo de 2008 en Bra-sil; y la Comunidad de Estados Lati-noamericanos y Caribeños (Celac), en diciembre de 2011.

Otro de los logros reconocidos es la política marítima, que cuenta con el respaldo de todos los sectores po-líticos y sociales del país, es decir del oficialismo (Movimiento Al Socialis-mo - MAS) y de la oposición, que apo-yan la decisión de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Héroe Mundial”Los analistas políticos Marcelo

Silva e Idón Chivi, entrevistados por Cambio, coincidieron en reconocer, por separado, que hasta antes del pre-sidente Morales la influencia de la po-lítica exterior boliviana era mínima.

“Nuestra política era poco tras-cendente, dependiente de países como Estados Unidos en materia de medioambiente y otros. La presencia de un Gobierno estable, fuerte, la con-tinuidad gubernamental, la legítima adhesión popular, y el tener un nor-te, es decir objetivos claros, son los factores que fortalecieron esta polí-tica”, expresó Silva, quien además se-

A nivel internacional se hacen propuestas, algunas fueron apro-badas por las Naciones Unidas.

Fernando del Carpio Z.

ñala que “la figura del presidente Evo es determinante y se refleja en el re-conocimiento de varios países en el mundo”.

En tanto que Chivi recuerda que el entonces presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ex-canciller nicaragüense, padre Miguel D’Escoto, declaró, en agosto de 2009, al presidente Morales “Héroe Mundial de la Madre Tierra” por su continua defensa del planeta.

“Morales fue el que más ayudó a que Naciones Unidas declarará el Día Mundial de la Madre Tierra, con sus mensajes conmovió muchísimo a la ONU y ha tenido un gran impac-to este mensaje que nos ha traído de que nosotros necesitamos de la tierra y ella necesita de nosotros y no debe-mos tratarla como mercancía”, dijo D’Escoto.

El Jefe de Estado agradeció el gesto y se lo dedicó a los movimientos indí-genas y campesinos que lo ayudaron a llegar a la Presidencia en 2006.

Chivi también resalta que el lide-razgo internacional del presidente Morales se fortaleció al haber ocupa-do durante un año, en 2014, la presi-dencia pro témpore del G77+China (Grupo 77 más China), conformado inicialmente por esa cantidad de paí-ses, pero en la actualidad por 133, que constituyen la agrupación de países en vías de desarrollo más grande den-tro de la ONU.

El organismo celebró el año pasa-do su 50 aniversario y con ese motivo

Estados Unidos, es un acierto que marca la gestión”, explicó.

Silva menciona como tercer pilar la cosmovisión y los derechos indíge-nas, donde se incluyen los valores éti-cos ancestrales: ama sua, ama llulla y ama quella (no seas mentiroso, no seas ladrón y no seas flojo), que po-drían ser aprobados en la Asamblea General de la ONU en septiembre, después de que la Celac los incorporó en su declaración.

“El cuarto pilar es el marítimo, es un logro en dos sentidos, uno de haber terminado con el mito casi cle-rical de enfrentar un tribunal, y un segundo de generar una política de Estado en relación a una temática na-cional”, añadió el analista.

El agua, derecho humanoChivi destaca que el presidente

Evo Morales, a poco de asumir la pre-sidencia, consolida, en septiembre de 2006, “una presencia fortísima en la

Asamblea General de la ONU, en el debate de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indí-genas, exhorta a aprobarla pero se oponen Canadá y EEUU. En 2007 hace lobby y logra consenso mayoritario para su aprobación, siendo una victo-ria contundente”.

Mientras que en 2010 el presidente Morales denunció que las corporacio-nes transnacionales se apropian del recurso hídrico en desmedro de los derechos de las personas, por lo que propone que el agua sea un derecho humano fundamental y universal, y en 2011 se convirtió en declaración universal. El papa Francisco reprodu-jo esa propuesta.

“Ahora está en debate la declara-ción universal de los derechos de Ma-dre Tierra, de que los valores éticos del ama sua, ama llulla y ama quella se conviertan en principios funda-mentales para una gestión al servicio del pueblo”, añadió Chivi.

EL LIDERAZGO INTERNACIONAL DEL PRESIDENTE

MORALES ESTÁ PLENAMENTE RECONOCIDO”.Idón ChiviAnalista político

HASTA HACE 10 AÑOS, LA POLÍTICA EXTERIOR

BOLIVIANA ERA POCO TRASCENDENTE”.Marcelo SilvaAnalista político

DATO | Evo asisti-rá a la Asam-blea General de la ONU, en septiembre, en Nueva York.

convocó a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado, en Santa Cruz, el 14 y 15 de junio de 2014, y la Cumbre de Ministros de Hidrocarburos, en Tari-ja, el 28 y 29 de noviembre del año pasado. En ambos eventos se aproba-ron declaraciones donde se compro-metieron a erradicar la pobreza, iden-tificada como el mayor problema que afronta el mundo.

Cuatro pilaresPara el politólogo Marcelo Silva

cuatro pilares han marcado la políti-ca exterior boliviana, la primera es la declaratoria de Madre Tierra o Pacha-mama de entender como un respeto al ecosistema, al medioambiente, la convivencia armónica con la natura-leza, propuesta recogida por las Na-ciones Unidas y el papa Francisco.

“Un segundo pilar son los proce-sos de recuperación de la soberanía con dignidad, que ha marcado una ruta de nuevo relacionamiento con

BAN KI-MOON DESTACA LIDERAZGO DE EVO EN EL G-77

NUEVOS MECANISMOS DE INTEGRACIÓN

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, agrade-ció al presidente Evo Morales por haber ejercido la presidencia pro témpore del G-77 más China, “por su fuerte liderazgo en el desarrollo de la agenda 2014 y haber asumido este compromiso”.Ban Ki-moon hizo el reconocimiento en la sede de la ONU, en Nueva York, el 8 de enero, en oca-sión de la transferencia de la presidencia pro témpore del G-77 al Gobierno de Sudáfrica.En la oportunidad, el representante sudafricano agradeció el ejemplo del presidente Morales y aseguró que su país dará continuidad al lega-do del mandatario boliviano, especialmente a la Declaración de Santa Cruz, “con toda la agenda de temas globales” y que apuntan a erradicar la pobreza.

Los nuevos mecanismos de inte-gración como el ALBA, Unasur, Celac, y de los cuales Bolivia es uno de los principales referentes, se adecuan a “los tiempos de inte-gración, revolución y cambio que experimente la Patria Grande”.En esa dirección, para el analista político Idón Chivi, la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene como sede Washington, “está decrépita, vieja, loca y condenada a morir”.La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) busca romper las asimetrías entre las economías de nuestros pueblos, privilegiando el desarro-llo con equidad social.La Unión de Naciones Suramerica-nas (Unasur) tiene como objetivo construir un espacio de integra-ción y unión en lo cultural, social, económico y político, fortalecien-do el diálogo político entre los Estados miembros. Unasur jugó un rol importante para frenar los intentos golpistas que se gestaron en Bolivia en 2008, en Ecuador, Ve-nezuela, entre otros.La Comunidad de Estados Lati-noamericanos y Caribeños (Celac) busca unificar los esfuerzos y capacidades para impulsar el de-sarrollo sostenible de la región, concentrándose en el creciente proceso de cooperación e inte-gración política, económica, so-cial y cultural.El presidente Morales participa activamente en todos esos orga-nismos. Además nuestro país fue sede de cumbres y encuentros de cada uno de esos mecanismos donde se abordan temas que in-teresan a toda la región. Mientras que la OEA, creada el 30 de abril de 1948, y del que forma parte EEUU, está cada vez más debilitada.

CONTEXTOÔ

El jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, acompaña al presidente Morales desde enero de 2006.Ô

Sacha Llorenti es el embajador de Bolivia en la ONU y tiene a su cargo importantes tareas, en el marco de la política exterior boliviana.

José

Lira

uze

Arc

hivo

Arc

hivo

Santa Cruz de la Sierra fue escenario, en junio del año pasado, de la Cumbre del G-77 más China, a iniciativa del presidente Evo Morales, que ejerció durante 2014 la presidencia pro témpore del importante bloque de países de las Naciones Unidas.

El coreano Ban Ki-Moon, la máxima autoridad de Naciones Unidas. La Celac se reunió este año en Costa Rica.

4 9 de agosto de 2015 49 de agosto

de 2015Causa de Estado Causa de EstadoNOTA DE ENFOQUENOTA DE ENFOQUE

6 9 de agosto de 2015 Causa de Estado

ENTREVISTA

El 1 de agosto, el VII Encuentro de Juven-tudes del Foro de Sao Paulo respaldó la pos-tura de Bolivia en tor-

no a la demanda marítima y abogó por un diálogo entre las autorida-des de Chile y Bolivia para resolver el centenario diferendo.Cambio conversó con la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabrie-la Montaño, sobre ese pronuncia-miento y la situación de la deman-da boliviana.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA DECLARACIÓN DEL FORO DE SAO PAULO?El Foro de Sao Paulo alberga a la gran mayoría de partidos de iz-quierda en el continente. No nos ol-videmos que uno de los fundadores y gestores del Foro de Sao Paulo fue Lula Da Silva y otros políticos de ese momento. El Foro de Sao Paulo es una institución que lleva 25 años y es este espacio de encuentro de par-lamentarios, es decir de autoridades de todos estos países de la región, se ha vuelto a pronunciar sobre el tema de Chile, ya lo habían hecho en el foro del año pasado y esta vez ratifica el foro su posición sobre la necesidad de que sea un espacio y un escenario de diálogo, como el que está demandando Bolivia en La Haya, el que resuelva este tema en-tre dos pueblos hermanos como son Bolivia y Chile. Nos sentimos muy agradecidos, y este pronunciamiento del Foro de Sao Paulo se suma a las decenas de pronunciamientos que hubo a lo largo del mundo, de espacios de or-ganizaciones sociales, de espacios políticos, de intelectuales, de pre-mios Nobel de la Paz, de presiden-tes, de expresidentes, todo eso nos fortalece, nos hace sentir mayor for-taleza para llevar adelante nuestra demanda en La Haya, saber que no estamos equivocados para ese diá-logo que está demandando Bolivia, diálogo con resultados, es el cami-no adecuado y correcto.

LA DECLARACIÓN DEL FORO DE SAO PAULO VA EN LA LÍNEA DE LA REALIZADA POR EL PAPA FRANCISCO, ¿SE ESPERA UNA RESPUESTA SIMILAR DE CHILE A LA HECHA CON EL PAPA?

Chile sufrió una derrota por las palabras del Papa

Cuando el Papa habla de la posibili-dad de resolver a través del diálogo este tema entre Bolivia y Chile, lo dice claramente: “Estoy pensando en el mar”; es decir, no deja pasar la oportunidad en ese momento, pero el Gobierno chileno, el canciller He-raldo Muñoz, varios parlamenta-rios chilenos se dieron la tarea de tratar de decir que el Papa no había dicho eso, tratan de esconder lo que había dicho el papa Francisco, por-que para ellos ya era una derrota en términos comunicacionales que el Papa Francisco se refiera al tema del mar, ellos apostaban a que no toque el tema en su visita a Bolivia, pero no, ellos trataron de darle varias in-terpretaciones a esas declaraciones del papa Francisco en las primeras horas que estuvo en La Paz.Dijeron que en realidad él estaba convocando al diálogo y a quien ha-bía interpelado era a Bolivia y no a Chile, cuando nuestra demanda lo único que solicita es un escena-rio de diálogo que dé resultados, no un escenario de diálogo que pueda prolongarse hacia adelante y que nunca existan resultados para la demanda boliviana, entonces esta-ba claro que esa intención de des-naturalizar las palabras del papa Francisco no les funcionó adecuada-mente y se cayó totalmente cuando el papa Francisco ya retornando al Vaticano, haciendo una evaluación de toda su visita a Latinoamérica, vuelve a tocar el tema marítimo y de una manera mucho más extensa.

¿CHILE QUIERE BORRAR CON EL CODO LO QUE ESCRIBIÓ CON LA MANO?Ésa fue la actitud que siempre tuvo Chile, generar expectativa en los di-versos gobiernos bolivianos históri-camente y precisamente en eso se basa nuestra demanda, generar ex-pectativa, compromiso y luego in-cumplirlos, es decir si el presiden-te Evo Morales no hubiera tenido un período largo de gestión en el gobierno nacional, probablemente no hubiera podido llegar al desen-lace de esa primera historia con la presidenta Bachelet, donde parecía que el camino se daría, se abriría la puerta, este proceso se suspende unilateralmente por parte de Chile, en la misma reunión donde los can-cilleres tenían que sentarse a revi-sar una propuesta concreta por par-te de Chile.

¿QUÉ HACER FRENTE A ESA ACTITUD HOSTIL DE LAS AUTORIDADES CHILENAS?Bueno, no nos sorprende la actitud agresiva y soberbia, las palabras so-berbias del Canciller de Chile, la vi-vimos muchas veces y es fruto de una derrota de la diplomacia chi-lena en su expectativa de que, por ejemplo, el papa Francisco no se hu-biera pronunciado en Bolivia, cuan-do estuvo aquí sobre el tema marí-timo, fruto de esta desesperación, de esta preocupación salen declara-ciones como ésta, que simplemente rompe toda posibilidad de un ofre-cimiento del presidente Evo Mora-les, de restablecimiento de las rela-ciones diplomáticas, con un proceso de cinco años, un plazo razonable, con la garantía del papa Francisco, para avanzar en este tema de la de-manda que Bolivia tuvo histórica-mente sobre una salida soberana al océano Pacifico.¿Qué hace el Canciller y hoy la pre-sidenta Michelle Bachelet? Intentan romper cualquier posibilidad de es-cenario de diálogo. Nosotros vamos a seguir en el camino de la resolu-ción pacífica de este diferendo entre Bolivia y Chile a través del mecanis-mo que ya planteamos ante La Haya y no vamos a cejar en la intención de buscar escenarios de diálogo, Chi-le podrá desecharlo una y mil veces, pero nosotros siempre creímos en la salida pacífica a este diferendo.

Victor H. Chambi Ocaña

Todo esto nos hace sentir con

mayor fortaleza para llevar adelante nuestra demanda en La Haya, saber que no nos estamos equivocando, que vamos por el camino adecuado”.

Gabriela Montaño / Presidenta de la Cámara de Diputados

Bolivia siempre elegirá las vías pacíficas para resolver cualquier controversia, incluido el diferendo marítimo que tiene con Chile desde hace más de un siglo.

79 de agosto de 2015Causa de EstadoREPORTAJE

Regla de oro: “No inmiscuirse”

Las relaciones entre Bolivia y Chile se desarrollan a nivel Consular y no diplomático.

Una regla de oro de todos los diplomá-ticos a nivel univer-sal “es jamás inmis-cuirse en los asuntos

internos de los Estados donde están representando a su país, es una re-gla universal que debe cumplirse estricta y rigurosamente”.

El excanciller Javier Murillo res-pondió en esos términos al ser re-querida su opinión sobre las activi-dades desarrolladas por el cónsul general de Chile, Milenko Skoknic, denunciadas por el presidente Evo Morales y corroboradas por el can-ciller en funciones Carlos Romero.

Murillo, al abstenerse de hacer mayores consideraciones al respec-to, resaltó la importancia de que los representantes diplomáticos y con-sulares se ciñan a lo que establece la Convención de Viena.

El excanciller subrayó que este tipo de situaciones “no crean un am-biente apropiado de diálogo”, y consi-dera que es importante aclarar mu-chas cosas, “cuando (Chile) habla de reanudar relaciones diplomáticas lo que no dice es con qué finalidad”.

“Si es para mostrar a la comunidad internacional que no tiene asuntos pendientes con Bolivia, a Bolivia no le interesa ese tipo de diálogo. Como lo dijo el Presidente, nos interesa el que nos conduzca a resolver el enclaustra-miento geográfico. Para nosotros la posición es clara: diálogo sí, pero que nos lleve a resolver el tema de fondo, creo que eso se debe aclarar siempre”.

Relaciones consularesBolivia y Chile mantienen re-

laciones consulares por consenti-miento mutuo, no obstante no te-ner relaciones diplomáticas.

El parágrafo uno del artículo 41 de la Convención de Viena señala: “Sin perjuicio de sus privilegios e inmuni-dades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades de-berán respetar las leyes y reglamen-

Fernando del Carpio Z.

AL CÓNSUL MILENKO SKOKNIC LE ANTECEDIERON CANELAS E IBARRALas acciones del cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, son investigadas por el Gobierno. El can-ciller chileno Heraldo Muñoz admitió dichas actividades, pero rechazó que tengan el propósito de desestabilizar al Gobierno boliviano.Durante el gobierno de Sebastián Piñera, Skoknic se desempeñó como jefe de gabinete del excanciller Alfre-do Moreno y luego como embajador en Argentina, para desde marzo de 2014 hacerse cargo del Consulado en

La Paz. Antes se desempeñó como embajador en Austria, Eslovenia y Eslovaquia, y como representante de Chile ante la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC.Le antecedió a Skoknic el cónsul Jor-ge Canelas, que estuvo en funcio-nes durante tres años. Antes estuvo Roberto Ibarra —exembajador en Canadá y excónsul general en Bolivia durante el primer gobierno de Mi-chelle Bachelet—, es, desde mayo de 2014, embajador de Chile en Perú.

CONTEXTOÔ

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas data del 18 de abril de 1961, pero entró en vigor el 24 de abril de 1964.Ô

La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares rige desde el 24 de abril de 1963.Ô

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al problema marítimo.

Arc

hivo

El exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia Javier Murillo de la Rocha.

ES UNA REGLA QUE DEBE CUMPLIRSE

RIGUROSAMENTE”.Javier MurilloExcanciller

ESTÁN OBLIGADOS A NO INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS

INTERNOS”.Convención de VienaArtículo 41

tos del Estado receptor. También es-tán obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

En ese marco, “el Estado receptor podrá —en cualquier momento, y sin necesidad de expresión de causa— co-municar al Estado que envía que un determinado funcionario consular es persona non grata”.

De esa forma, establece la Conven-ción, el Estado que envía deberá pro-ceder a retirar a dicho funcionario, o ha poner término a sus funciones; de no cumplir con esta obligación, el Es-tado receptor podrá retirar el exequá-tur (autorización) a dicha persona, o dejar de considerarla como miembro del personal consular.

Algunas de las principales funcio-nes del cónsul son: proteger en el Es-tado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el dere-cho internacional.

Fomentar el desarrollo de las rela-ciones comerciales, económicas, cul-turales y científicas. Informarse por to-dos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de la vida comercial, económica, cultural y científica del Es-tado receptor, informar al respecto al Gobierno del Estado que envía.

Extender pasaportes y documentos de viaje a los nacionales y visados o do-cumentos a las personas que deseen viajar a dicho Estado. Prestar ayuda y asistencia a los nacionales. Actuar en calidad de notario, de Registro Civil y similares.

8 9 de agosto de 2015 Causa de Estado

GUÍA LEGISLATIVA

Los animales tienen derecho a la protección

Tras un largo deba-te, la Asamblea Legis-lativa Plurinacional sancionó la Ley de Pro-tección a los animales

domésticos, posteriormente el presi-dente del Estado, Evo Morales, la pro-mulgó. La norma determina sancio-nes contra todo tipo de maltrato.

Cambio conversó con la presi-denta de la Comisión de Constitu-ción de la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, para conocer deta-lles acerca de los alcances de la ley.

¿Cuáles son los alcances de la ley?Primeramente, decir que la apro-

bación de esta ley no es una res-puesta de reacción ante los hechos ocurridos últimamente, sino que la ley se solicita hace 28 años. Desde 1987, las sociedades protectoras de animales hicieron el pedido, pero las autoridades de ese entonces hi-cieron oídos sordos, recién ahora con un presidente que se sensibili-za y que respeta a los seres vivos es que se compromete a que esta ley sea una realidad.

Ahora bien, los alcances de la norma son que esta ley defiende a los animales desde la limitación de la conducta humana, es decir que el bien jurídicamente protegido es la vida del animal, desde el punto de vista de que el animal tiene dere-chos otorgados por la Ley de la Ma-dre Tierra, norma que da derechos a todos los seres vivos.

¿En la norma se establecen derechos de los animales?El artículo 3 de la Ley 700 indica

que los derechos de los animales son: a ser reconocidos como seres vivos, a un ambiente saludable y protegido, a ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato y crueldad, ade-más a ser auxiliados y atendidos.

La Ley 700 para la Defensa de los Anima-les contra Actos de Crueldad y Maltrato fue promulgada el 1 de junio en la ciu-dad de La Paz.

¿Se fijan obligaciones de las personas que tienen animales?Al respecto, se debe dividir en

dos aspectos, primero las obligacio-nes de las personas y las obligacio-nes de los dueños de mascotas; en el primer caso, las personas deben evitar causarles sufrimientos inne-cesarios o permitirlos; deben abs-tenerse de realizar procedimientos quirúrgicos innecesarios. Es obliga-ción educar a las nuevas generacio-nes sobre la importancia del respeto a los animales y promover su defen-sa, pero también deben denunciar ante las autoridades competentes los actos de maltrato y crueldad que contravengan.

El ordenamiento jurídico y los casos de sospechas de enfermeda-des propias de los animales ante las autoridades competentes.

Ahora la obligación de los dueños de mascotas es asumir responsabili-dades de la custodia y tenencia de un animal y de los daños a terceros que el animal pueda ocasionar, también deben controlar su ciclo reproducti-vo y darle cuidado médico veterina-rio profesional, adecuado y oportu-no; deben velar por su alimentación y abrigo necesario, evitar la cría de un número mayor de animales de los que pueda mantener, sin ocasionar molestias a terceros, ni poner en pe-ligro la salud pública y algo muy im-portante es que los dueños no deben abandonar a sus mascotas.

¿Por qué abarca sólo a los animales domésticos?Es porque queremos que sea una

ley ejecutiva y no sólo declarativa. El tema de los animales silvestres se trabajará en otra ley con todos los alcances que señala la Constitu-ción, además el artículo 302 de la Constitución Política del Estado in-dica que la protección de los anima-les domésticos es de competencia de los municipios.

¿Es labor de los municipios?Sí, efectivamente, las autoridades

municipales tienen la obligación de promover políticas de protección a los animales, nosotros no podemos invadir sus competencias y ellos de-ben cumplir con esa obligación.

Victor H. Chambi Ocaña

EL BIEN JURÍDICAMENTE PROTEGIDO ES LA

VIDA DEL ANIMAL PORQUE LA LEY DE LA MADRE TIERRA DA DERECHOS A TODOS LOS SERES VIVOS”.Betty YañíquezDiputada del MAS

Arc

hivo

Carlo

s Ba

rrio

s

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto normativo sobre la base de los derechos que otorga la Ley de la Madre Tierra.

Con la ley aprobada, el 1 de junio, los animales domésticos ahora son protegidos.