Especificaciones ambientales especiales

12
206-5E REVEGETACION MEDIANTE HIDROSIEMBRA CONTROLADA 206-5E.1 DESCRIPCION Este trabajo comprende el revestimiento de taludes de relleno y/o cortes, zonas de depósitos de excedentes en escombreras, zonas de explotación de materiales y demás áreas del proyecto que se necesite la implementación de vegetación a través de la hidrosiembra controlada. La Hidrosiembra consiste en la proyección de una mezcla homogénea (emulsión) de semillas, mulch, fijadores, fertilizantes, aditivos estabilizadores químicos, colorantes y agua; sobre el terreno mediante un equipo de hidrosiembra. La Hidrosiembra se realiza en taludes y áreas con dificultad de acceso y/o áreas que están desprovistos o son pobres en materia orgánica y con un déficit de elementos nutritivos. La técnica de la hidrosiembra acelerara el proceso natural de germinación de plantas pioneras en poco tiempo. 206-5E.2 MATERIALES La hidrosiembra se basa en la aplicación a gran presión, sobre la superficie del terreno, de una suspensión homogénea de agua y semilla con otros aditivos como fertilizantes, mulches (cubierta superficial del suelo, de naturaleza orgánica), estabilizadores químicos, fijadores y opcionalmente colorantes. Todos los materiales que se describen a continuación deberán someterse a la previa aprobación de la fiscalización, sin que dicha aprobación exima al contratista de cumplir con los requisitos de estas especificaciones. AGUA.- El agua para la hidrosiembra deberá ser limpia, libre de aceites, sales, ácidos, álcalis y otras impurezas perjudiciales y tener un pH entre 6 y 7. La dosis de agua utilizada será de aproximadamente 8 lt/m2. Informe Final de Ingeniería TECNOSUELOS Mejoramiento y Ampliación de la Carretera Pifo – Papallacta

description

especificaciones en construccion de vias

Transcript of Especificaciones ambientales especiales

Page 1: Especificaciones ambientales especiales

206-5E REVEGETACION MEDIANTE HIDROSIEMBRA CONTROLADA

206-5E.1 DESCRIPCION

Este trabajo comprende el revestimiento de taludes de relleno y/o cortes, zonas de depósitos de excedentes en escombreras, zonas de explotación de materiales y demás áreas del proyecto que se necesite la implementación de vegetación a través de la hidrosiembra controlada.

La Hidrosiembra consiste en la proyección de una mezcla homogénea (emulsión) de semillas, mulch, fijadores, fertilizantes, aditivos estabilizadores químicos, colorantes y agua; sobre el terreno mediante un equipo de hidrosiembra.

La Hidrosiembra se realiza en taludes y áreas con dificultad de acceso y/o áreas que están desprovistos o son pobres en materia orgánica y con un déficit de elementos nutritivos.

La técnica de la hidrosiembra acelerara el proceso natural de germinación de plantas pioneras en poco tiempo.

206-5E.2 MATERIALES

La hidrosiembra se basa en la aplicación a gran presión, sobre la superficie del terreno, de una suspensión homogénea de agua y semilla con otros aditivos como fertilizantes, mulches (cubierta superficial del suelo, de naturaleza orgánica), estabilizadores químicos, fijadores y opcionalmente colorantes.

Todos los materiales que se describen a continuación deberán someterse a la previa aprobación de la fiscalización, sin que dicha aprobación exima al contratista de cumplir con los requisitos de estas especificaciones.

AGUA.- El agua para la hidrosiembra deberá ser limpia, libre de aceites, sales, ácidos, álcalis y otras impurezas perjudiciales y tener un pH entre 6 y 7. La dosis de agua utilizada será de aproximadamente 8 lt/m2.

SEMILLAS.- La semilla a utilizar será de pastos que en ningún caso, podrán tener un diámetro superior a 20mm. Se utilizara una mezcla de gramíneas no agresivas con otras especies importantes de la zona. La dosis ha utilizar será de 330 Kg/Ha o de acuerdo a las recomendaciones de la fiscalización.

FERTILIZANTES.- De acuerdo a las características de los suelos de la zona a tratar se utilizará aproximadamente 10 Kg por Ha se someterá a la aprobación del fiscalizador el tipo y la dosis necesaria de fertilizante que utilizará la mezcla, los abonos utilizados serán líquidos y de alta concentración propios para el sistema de hidrosiembra a fin de que no se inhiba la germinación de la semilla

MULCH.- Para favorecer la implantación de la cubierta vegetal, se adicionará a la mezcla de hidrosiembra un compuesto de naturaleza orgánica e inorgánica, que tenga un aditivo protector, disminuya la erosión y favorezca la retención del agua. En

Informe Final de Ingeniería TECNOSUELOS Mejoramiento y Ampliación de la Carretera Pifo – Papallacta

Page 2: Especificaciones ambientales especiales

términos generales, que ayude al establecimiento de la vegetación. Los materiales que se utilizan para un MUlch prefabricado es 50% de fibra de madera u otra fibra biodegradable y 50% de celulosa, en una proporción aproximada de 3900 a 4000 kg por Ha.

BIOESTIMULANTE.- Para una rápida germinación se utilizará un bioestimulante en una proporción de 0.05 m3 por Ha

FIJADORES.- La mezcla proyectada sobre la superficie de los taludes se fijara mediante un adherente y lubricante que actuara como un aglutinante de la misma en una proporción de 30 a 35 kg por Ha. Son productos solubles y biodegradables o sintéticos que forman una película homogénea algo elástica y permeable sobre el terreno con el fin de mantener al mulch pegado a la tierra del talud y prevenir que se lave por erosión

COLORANTE.- Para dar una coloración verde a la mezcla a fin de observa donde se ha ejecutado la hidrosiembra se utilizara un colorante biodegradable en una proporción aproximada de 1.5 Kg por Ha

206-5E.3 PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION

PREPARACION DEL TERRENO.- En taludes de corte con superficies duras y lisas, si así existiera la necesidad la fiscalización podrá ordenar que previo a la ejecución de la hidrosiembra controlada se ejecutarán a mano pequeños hoyos al tres bolillo ejecutados con la parte ancha del pico, de modo que prácticamente todo el material suelto (suelo) que excave el pico en cada hoyo quede en el mismo borde del hoyo. El hoyo quedará a modo de pequeño cuenco donde la proyección de semillas podrá asegurar su germinación.

En escombreras y terraplenes la fiscalización podrá ordenar que se ejecute una pasada con el tractor de orugas a fin de que queden las huellas de la oruga en la escombrera o terraplén antes de proceder con la hidrosiembra controlada.

EQUIPOS.- El equipo para la ejecución de los trabajos especificados está compuesto de un camión remolque de uno o dos ejes al que se le acopla una hidrosembradora, en el camión remolque se transportan todos los materiales descritos anteriormente excepto el agua que se transportará en un carro cisterna a fin de que la fabricación de la mezcla emulsión se realice en el sitio de la hidrosiembra.

La maquina hidrosembradora consta de un depósito (tanque), de 1100 galones de capacidad, con un agitador en su interior constituido por varias paletas que sirven para mezclar los componentes de hidrosiembra. El depósito esta necesariamente provisto de un sinfín con paletas para realizar la mezcla, que puede estar accionado por motor electro-mecánico. Una bomba de pistón de acuerdo a la altura que se necesita para proyectar la mezcla a la que se acopla un cañón de lanzamiento en un codo, para que tenga la capacidad de impulsar y esparcir la mezcla sobre el talud, en diferentes direcciones y alturas.

Informe Final de Ingeniería TECNOSUELOS Mejoramiento y Ampliación de la Carretera Pifo – Papallacta

Page 3: Especificaciones ambientales especiales

La plataforma situada en la parte superior del tanque de la hidrosembradora esta protegida del exterior por una barandilla que permite al operador moverse con cierta seguridad mientras acciona el tubo o cañón por donde sale la suspensión.

PROPORCIONES.- Las proporciones exactas de los materiales para la hidrosiembra se determinara por el contratista y sometidas para aprobación del fiscalizador, según sea la inclinación predominante de la zona a revegetar.

La mezcla debe asimilarse a un proceso de licuación, es decir, colocar una cantidad suficiente de agua en el tanque de la hidrosembradora (mínimo el 50%), inicializar el agitador lentamente, luego agregar paulatinamente las semillas y los aditivos en orden de los menos densos a los más densos.

El tiempo de mezcla, después de todos los componentes que se encuentran en el tanque de la hidrosembradora será de 5 a 10 minutos hasta lograr una mezcla totalmente homogénea.

Los componentes se mezclaran en las cantidades requeridas para su uso inmediato.

APLICACIÓN.- Una vez terminada y aprobada las superficies a revestir, se proyectará la mezcla sobre las mismas a través del sistema de descarga bajo presión, el cual consistirá en una bomba que pueda suministrar un caudal suficiente a una presión mínima de 10 Kg/cm2 y un dispositivo espaciador combinado de pistola y manguera de 60-120m de longitud.

La forma de aplicar la hidrosiembra será en una capa con pasadas sucesivas. Se aplicará con movimientos zigzageantes a lo largo de la superficie y desde la cabecera del talud desde arriba hacia abajo.

El espesor deberá ser lo suficiente para que la cubierta vegetal pueda crecer en forma adecuada, y se especifica como mínimo 6 mm. La cantidad mezclada homogéneamente se aplicará y será determinada de acuerdo a la pendiente promedio de la zona aplicar.

La época de aplicación de la mezcla será la que determinada por la ficalización, se preferirán los días sin amenaza de lluvia fuerte dentro de las 12 horas. No se ejecutará la aplicación de hidrosiembra cuando existen condiciones de lluvia que provoque erosión.

206-5E.4 MEDIDA

La medida será el número de metros cuadrados, aproximados al décimo de metro cuadrado, de áreas hidrosiembra conforme a estas especificaciones particulares y las instrucciones del fiscalizador. mLa medida se hará sobre la superficie inclinada.

206-5E.5 PAGO

El pago se hará por metros cuadrados de hidrosembradora, al respectivo precio unitario del contrato y por toda obra aceptada a satisfacción del fiscalizador. El precio

Informe Final de Ingeniería TECNOSUELOS Mejoramiento y Ampliación de la Carretera Pifo – Papallacta

Page 4: Especificaciones ambientales especiales

unitario deberá cubrir todo los costos de preparación o reparación de las superficies por hidrosembrar, el suministro, transporte y colocación de materiales y equipos necesarios para preparar las superficies y aplicar la cubierta vegetal, y en general, todos los costos relacionados con la correcta ejecución de los trabajos, especificados y la conservación y mantenimiento y riego de las zonas hidrosembradas.

Nº del Rubro de Pago y Designación Unidad de Medición

206 (5) E Revegetación mediante hidrosiembra controlada metro cuadrado (m2)

Informe Final de Ingeniería TECNOSUELOS Mejoramiento y Ampliación de la Carretera Pifo – Papallacta

Page 5: Especificaciones ambientales especiales

206-(2)1E FAJINAS

Descripción

Son manojos de ramas y tallos atados en forma de huso que se colocan en el fondo de zanjas poco profundas, excavadas transversalmente siguiendo el contorno del talud, recubriéndolas después parcialmente de tierra. Para evitar que se muevan pueden fijarse con estacas de madera o con estaquillas de la misma especie empleada en la construcción de las fajinas.

Si el talud no presenta problemas de exceso de agua, las zanjas donde se instalan las fajinas se excavan en ángulo recto con la línea de máxima pendiente. Si hay problemas derivados de un exceso de humedad, es conveniente darles una ligera pendiente hacia los laterales del talud para evacuar el exceso de agua.

Las fajinas constituyen una técnica de estabilización muy efectiva que protege los taludes frente a deslizamientos superficiales (0.25 – 0.75 m de profundidad) y que permite escalonar o banquear la pendiente cuando la excavación es difícil

La matriz de raíces que se desarrollan a partir de las fajinas proporciona efectos de contención y retención de las capas superficiales del suelo, evita la formación de cárcavas y barrancos y protege el talud frente a la erosión superficial, ya que se reduce la longitud efectiva de la pendiente al quedar ésta dividida en tramos más cortos por las sucesivas fajinas.

Entre las terrazas que se forman entre filas sucesivas de fajinas quedan, además, retenidas las partículas que arrastran la escorrentía superficial, con lo que se reducen así la sedimentación en las obras de drenaje, por lo tanto los costos de mantenimiento.

Materiales y preparación de las fajinas

Para construir las fajinas se utilizan ramas y tallos de plantas leñosas con alta capacidad de enraizamiento, provenientes del apilamiento del desbroce y desbosque y/o de zonas cercanas con vegetación. Las ramas deben ser largas, rectas y flexibles y estar provistas de yemas de crecimiento activas. Las especies a utilizar son de la zona y que han dado resultado en enraizamiento. Para un adecuado enraizado y crecimiento de las estacas viva se utilizará tierra orgánica enriquecida así como emplearse los fertilizantes e insecticidas necesarios Al elegir el material vegetal conviene tener en cuenta los ejemplares jóvenes, menores de 1 año, que desarrollan yemas de crecimiento con facilidad, los ejemplares adultos tienen mayores reservas vegetativas y los de mayor edad son mas resistentes. Conviene, por tanto, mezclar material de todas las edades, procurando que la mayoría corresponda a ejemplares de entre 1 y 4 años.

Para construir la fajina se emplean ramas de entre 1 y 9 m. de longitud y entre 15 y 30 mm de diámetro. Las ramas se agrupan para formar un haz y se atan cada 30 – 50 cm

Informe Final de Ingeniería TECNOSUELOS Mejoramiento y Ampliación de la Carretera Pifo – Papallacta

Page 6: Especificaciones ambientales especiales

con una cuerda fina hecha con fibras vegetales. Las dimensiones recomendadas para la fajina completa son de 15 a 30 cm de diámetro y de 2 a 10 m de longitud, aunque estas dimensiones pueden variar dependiendo de las condiciones particulares de la zona de actuación.

Las yemas apicales de crecimiento deben quedar orientadas en la misma dirección y los extremos de las ramas y tallos uniformemente distribuidos a lo largo de la fajina.

Para anclar las fajinas pueden utilizarse estacas vivas (estaquillas) o de estacas de madera maciza. Las estaquillas deben tener unos 0.5 m de longitud como mínimo si el talud es en corte, y 0.75 m si está contraído en terraplén. Las estacas de madera maciza deben tener entre o.6 y 1 m de longitud. Su madera debe estar sana y todas las estacas que se rompan o se astillen durante la instalación deben ser desechadas.

Procedimientos de construcción e instalación

Se procede a marcar en el cuerpo de los taludes mediante la colocación de referencias topográficas los alineamientos y separaciones donde se instalarán y construirán las fajinas, de acuerdo con los diseños del proyecto o las recomendaciones de la fiscalización.

La instalación comienza por la base del talud excavando una zanja transversal a la pendiente longitudinal igual o ligeramente superior a la fajina y anchura variable, dependiendo del ángulo de pendiente del talud (o.3 – 0.5 m). la profundidad de la zanja debe ser aproximadamente la mitad del diámetro de la fajina.

Después se coloca la fajina en el fondo de la zanja y se la fija al talud introduciendo enre las ramas estacas de madera cada 0,75 – 1 m y clavándolas en el suelo. En los tramos donde las fajinas se solapan es conveniente colocar estacas extra. La parte superior de las estacas debe quedar a ras con la cara externa de la fajina.

Las estacas vivas (estaquillas) se instalan generalmente en la cara inferior de las fajinas. Se clavan por debajo y contra la fajina al tresbolillo con las estacas de madera que han sido clavadas anteriormente. Las estacas vivas deben sobresalir entre 5 – 10 cm por encima de la parte superior de las fajinas.

Las laterales de las fajinas se recubren de tierra húmeda de manera que su parte superior sea claramente visible una vez concluida la instalación.

Desde la base del talud hacia su parte alta se van instalando sucesivas filas de fajinas hasta completar el tratamiento. Siempre que sea posible es conveniente instalar una o dos filas de fajinas sobre la parte superior del talud. La distancia entre las sucesivas filas de fajinas varía en función de la pendiente y la longitud del talud.

El espació existente entre filas consecutivas de fajinas se procederán a revegetar mediante hidrosiembra controlada con el fin de que el control de la erosión y la estabilización del talud sea mas efectiva.

Informe Final de Ingeniería TECNOSUELOS Mejoramiento y Ampliación de la Carretera Pifo – Papallacta

Page 7: Especificaciones ambientales especiales

Medida

La medida será el número de metros lineales, aproximados al décimo de metro, de longitud de fajinas construidas e instalas conforme a estas especificaciones particulares y las instrucciones del fiscalizador.

Pago

El pago se hará por metros lineales construidos, al respectivo precio unitario del contrato y por toda obra aceptada a satisfacción del fiscalizador. El precio unitario deberá cubrir todos los costos de preparación o reparación de las superficies a instalar las fajinas, el suministro, transporte y colocación de materia vegetal, insumos y equipos necesarios para preparar las superficies, y en general, todos los costos relacionados con la correcta ejecución de los trabajos, especificados.

Nº del Rubro de Pago y Designación Unidad de Medición

206-(2)1E Fajinas metro lineal (m)

Informe Final de Ingeniería TECNOSUELOS Mejoramiento y Ampliación de la Carretera Pifo – Papallacta

Page 8: Especificaciones ambientales especiales

206-1.02 E BARRERAS Y ENCAUZAMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA EROSIÓN

Descripción

Es una cuadrilla de obreros dedicados exclusivamente a ejecutar actividades de control de erosión, mediante la ejecución de barreras y encauzamientos para el control de la erosión y sedimentación durante la construcción de la obra. Estas barreras y encauzamientos son de carácter temporal mientras la revegetación y reforestación se complete. Materiales y procedimiento constructivo

Las medidas temporales para controlar la erosión, son interruptores de gradiente, encausamiento del agua de escorrentía superficial, barreras de sedimentos u otra medida apropiada, que serán instaladas inmediatamente después de la intervención inicial cuando se ejecuta el desbroce y desbosque y movimiento de tierras.

Las barreras temporales reducirán la velocidad de la escorrentía superficial, la encausarán y desviarán hacia los drenajes naturales reduciendo su fuerza erosiva. Estas barreras pueden ser de costales de yute (fique) con suelo compactado a mano a fin de construir camellones de tierra, barreras de limo, limo arcilloso arcilla o arena.

Las pendientes o gradientes menores al 5% generalmente no requieren este tipo de dispositivos. Las barreras deben instalarse en el suelo intervenido, terraplenes, escombreras, encauzando y orientando el agua de escurrimiento hacia los drenajes naturales, en zigzag, en espina de pescado y con el siguiente espaciamiento o a criterio del fiscalizador Ambiental.

Espaciamiento de barreras según la gradienteGradiente (%) Espaciamiento (m)

5 - 15 10016 - 30 50

> 30 25

Las barreras serán formadas ejecutando una excavación de poca profundidad formada un canal con los costales de yute rellenados de suelo compactado, formado un camellón, con una inclinación del 3% al 5% en el sentido perpendicular al de la pendiente.

Las barreras deberán extenderse más allá de la intervención existente para asegurar que la escorrentía no regrese a las áreas de construcción ni al derecho de vía.

Estas extensiones no deberán crear perturbaciones o perjudicar a los propietarios de terrenos aledaños, como resultado de la desviación del agua.

Informe Final de Ingeniería TECNOSUELOS Mejoramiento y Ampliación de la Carretera Pifo – Papallacta

Page 9: Especificaciones ambientales especiales

El flujo que sale de cada encausamiento-barrera debe dirigirse a un área estable y con cobertura vegetal de un drenaje natural. Si esto no fuera factible, se debe utilizar un dispositivo para disipar la energía de la corriente, construido con los mismos sacos de yute con suelo compactado.

Se instalará barreras temporales de sedimentos (Atrapa – sedimentos) en lugares apropiados para impedir la deposición de limo y sedimentos en los cuerpos de agua cercanas a las áreas de construcción. Debe evitarse la sedimentación excesiva de los cuerpos de agua aprovechables que están aguas abajo de las áreas de construcción. Las barreras podrán ser construidas con los costales de suelo compactado.

Distancia mínima al cuerpo de agua según la pendiente para la construcción de barreras sedimentadotas

Gradiente de pendientes laterales (%)

Distancia mínima desde la barrera de sedimentos al cuerpo de agua (m)

<5 55-15 15

15-30 25> 30 35

El sedimento acumulado deberá retirarse periódicamente y deberá inspeccionarse continuamente para asegurar su funcionamiento. Medida

La medida será el número de metros lineales, aproximados al décimo de metro, de longitud de barreras y encauzamientos construidos e instalados conforme a estas especificaciones y las instrucciones del fiscalizador.

Pago

El pago se hará por metros lineales construidos, al respectivo precio unitario del contrato y por toda obra aceptada a satisfacción del fiscalizador. El precio unitario deberá cubrir todos los costos de preparación o reparación de las superficies a instalar las fajinas, el suministro, transporte y colocación de materia vegetal, insumos y equipos necesarios para preparar las superficies, y en general, todos los costos relacionados con la correcta ejecución de los trabajos, especificados.

Nº del Rubro de Pago y Designación Unidad de Medición

206-1.02 E Barreras y encauzamiento para la prevención de la erosión metro lineal (m)

Informe Final de Ingeniería TECNOSUELOS Mejoramiento y Ampliación de la Carretera Pifo – Papallacta