Estabilidad de La Carga

2
CHARLA 5 MINUTOS CHARLA 5 MINUTOS ESTABILIDAD DE LA CARGA En las operaciones de izaje de cargas, la estabilidad de la carga, es esencial para asegurar su integridad y la seguridad de las personas involucradas en la operación. Ese es el tema que vamos a tratar en esta charla. Como sabemos, toda operación de izaje de cargas debe contar con un plan estricto y detallado que todos debemos conocer y seguir. Este plan debe ser claro en indicar quien es el responsable de la operación -generalmente el operador de la grúa- quien dirige la operación y mantiene comunicación permanente con los involucrados. Esta persona debe revisar el plan de izaje antes de iniciar la operación y asegurar que se cuenta con los controles adecuados para el izaje se realice de acuerdo con el plan. En la revisión del plan, la persona a cargo debe recordar y asegurar que cada uno de los involucrados conozca su rol y responsabilidades dentro de la operación. Para asegurar la integridad de la carga, es indispensable que todo el personal conozca las especificaciones de la carga y las áreas de impacto potencial. Bajo ninguna circunstancia en caso de vaivén de la carga debe intentarse detener con el cuerpo. La carga y los puntos de anclaje y sujeción deben contar con la capacidad suficiente para soportar las fuerzas aplicables durante el izaje. El método de izaje de la carga debe asegurar que ésta permanecerá estable y no se resbalará, soltará, mecerá o caerá accidentalmente. Fuente: www.ri-ol.com Pág. 1 de 1

Transcript of Estabilidad de La Carga

Page 1: Estabilidad de La Carga

CHARLA 5 MINUTOSCHARLA 5 MINUTOS

ESTABILIDAD DE LA CARGA

En las operaciones de izaje de cargas, la estabilidad de la carga, es esencial para asegurar su integridad y la seguridad de las personas involucradas en la operación. Ese es el tema que vamos a tratar en esta charla.

Como sabemos, toda operación de izaje de cargas debe contar con un plan estricto y detallado que todos debemos conocer y seguir.

Este plan debe ser claro en indicar quien es el responsable de la operación -generalmente el operador de la grúa- quien dirige la operación y mantiene comunicación permanente con los involucrados.

Esta persona debe revisar el plan de izaje antes de iniciar la operación y asegurar que se cuenta con los controles adecuados para el izaje se realice de acuerdo con el plan.

En la revisión del plan, la persona a cargo debe recordar y asegurar que cada uno de los involucrados conozca su rol y responsabilidades dentro de la operación.

Para asegurar la integridad de la carga, es indispensable que todo el personal conozca las especificaciones de la carga y las áreas de impacto potencial.

Bajo ninguna circunstancia en caso de vaivén de la carga debe intentarse detener con el cuerpo.

La carga y los puntos de anclaje y sujeción deben contar con la capacidad suficiente para soportar las fuerzas aplicables durante el izaje.

El método de izaje de la carga debe asegurar que ésta permanecerá estable y no se resbalará, soltará, mecerá o caerá accidentalmente.

Las condiciones ambientales deben verificarse para evitar que los vientos, humedad u otras condiciones puedan alterar las propiedades de la carga o la puedan hacer perder estabilidad.

El centro de gravedad de la carga debe ser conocido y los amarres deben realizarse de acuerdo con éste para asegurar su estabilidad.

En caso de que el equipo haya sufrido cualquier modificación, el operador debe asegurarse de que esta modificación no alterará las condiciones de izaje o estabilidad de la carga. Aseguremos siempre que los planes y condiciones de izaje se cumplan para contar con operaciones de carga seguras.

Fuente: www.ri-ol.com Pág. 1 de 1