Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica...

21
ESTABILIDAD INTERNACIONAL Y ECONOMÍA NACIONAL (*) Los conceptos Estamos acostumbrados a aplicar ciertos criterios cuando que- remos establecer la existencia o la ausencia de estabilidad interior en una economía nacional. Un 'nivel estable de los precios se con- sidera con frecuencia como un índice de estabilidad, pero la ma- yoría de nosotros estimamos que no es éste un criterio seguro ni, en ningún caso, una condición suficiente de estabilidad. La esta- bilidad general de los precios no proporciona ordinariamente más que un índice muy débil sobre el equilibrio entre la demanda total y la oferta de bienes y servicios, y mucho más débil aún, sobre la situación del mercado de trabajo. Al intentar definir condiciones más generales de equilibrio que determinen la esta- bilidad, podemos tratar de establecer ciertos criterios de la de- manda deficitaria o excesiva para el conjunto de bienes, así como para la mano de obra. Una tendencia inflacionista indicaría un abandono de la estabilidad en la economía interior. Pero si bien las definiciones pueden, con frecuencia, ser claras y han encon- trado una expresión exacta en los modelos teóricos, sería ilusorio creer que estos conceptos pueden, aplicarse y medirse con alguna precisión por métodos estadísticos. Los criterios de estabilidad, del tipo mencionado antes, pueden considerarse como condiciones necesarias, pero no suficientes, de (*) Traducción realizada por JAVIER IRASTORZA REVUELTA.

Transcript of Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica...

Page 1: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

ESTABILIDAD INTERNACIONAL Y ECONOMÍANACIONAL (*)

Los conceptos

Estamos acostumbrados a aplicar ciertos criterios cuando que-remos establecer la existencia o la ausencia de estabilidad interioren una economía nacional. Un 'nivel estable de los precios se con-sidera con frecuencia como un índice de estabilidad, pero la ma-yoría de nosotros estimamos que no es éste un criterio seguro ni,en ningún caso, una condición suficiente de estabilidad. La esta-bilidad general de los precios no proporciona ordinariamente másque un índice muy débil sobre el equilibrio entre la demandatotal y la oferta de bienes y servicios, y mucho más débil aún,sobre la situación del mercado de trabajo. Al intentar definircondiciones más generales de equilibrio que determinen la esta-bilidad, podemos tratar de establecer ciertos criterios de la de-manda deficitaria o excesiva para el conjunto de bienes, así comopara la mano de obra. Una tendencia inflacionista indicaría unabandono de la estabilidad en la economía interior. Pero si bienlas definiciones pueden, con frecuencia, ser claras y han encon-trado una expresión exacta en los modelos teóricos, sería ilusoriocreer que estos conceptos pueden, aplicarse y medirse con algunaprecisión por métodos estadísticos.

Los criterios de estabilidad, del tipo mencionado antes, puedenconsiderarse como condiciones necesarias, pero no suficientes, de

(*) Traducción realizada por JAVIER IRASTORZA REVUELTA.

Page 2: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

MAYO-ACOSTO 1959] ESTABILIDAD INTERNACIONAL... 707

una economía en equilibrio. Puede haber—en el cuadro de un equi-librio general—desequilibrio entre los diversos sectores de la eco-nomía, así como estrangulamientos y capacidades de producción noutilizadas, con paro residuaL Pueden registrarse espirales salarios-precios, a pesar de un cierto paro, si la distribución de los salariosy de las rentas no se acepta por determinados grupos de presión.Además, el equilibrio de la balanza de pagos no sigue automáti-camente a una situación de equilibrio interior general.

Debemos incluir un cierto número de elementos de esta claseen nuestra concepción de la estabilidad. Además, debemos añadira ello algunas referencias al factor tiempo. En efecto, convienedistinguir entre estabilidad a corto plazo y estabilidad a largoplazo, teniendo siempre presentes los problemas del ciclo econó-mico y de una expansión económica equilibrada. Una estabilidada corto plazo—realizada, por ejemplo, gracias a un tipo de interéselevado o a restricciones sobre las importaciones—puede suscitartendencias a una expansión económica desequilibrada.

Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definirla noción de estabilidad en una economía nacional, nos conducena admitir que no podemos adoptar una noción simple del términoestabilidad económica internacional: ¿una tal estabilidad no de-bería suponer un equilibrio económico en las economías nacionalesque forman la comunidad internacional, o solamente en la mayorparte de* ellas, o también en aquellas que son las más importantesdesde el punto de vista del comercio internacional, excluidos, porejemplo, los países del bloque oriental? Un desequilibrio (interioro exterior) en una u otra de las economías, implica necesaria-mente una alteración efectiva o virtual del equilibrio económicode los otros países.

Podríamos tratar de limitar el concepto de estabilidad inter-nacional a alguna noción—de sentido común—del equilibrio en-tre la oferta y la demanda de todas las monedas. Por analogíacon la noción de 'equilibrio interior, este equilibrio monetariointernacional debería definirse en 'términos de tipos de cambio es-tables, con tarifas arancelarias dadas y ciertos "grados" de regu-lación de los cambios y de las importaciones, si queremos sertambién realistas. ¿No deberíamos tratar de dar a la noción deestabilidad internacional un contenido más normativo, postulando

Page 3: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

708 TEMAS V POLÉMICAS IR. E . P , X - 2

tipos de cambio estables y ausencia de restricciones directas a lasimportaciones, aproximándonos así al objetivo de una convertibi-lidad general? ¿O deberíamos hablar en términos de estabilidad,más o menos grande, basándonos en un índice de las variacionesregistradas en los tipos de cambio, las tarifas arancelarias, o lasregulaciones de la importación necesarias para mantener en equi-librio la oferta corriente y la demanda de divisas? ¿O bien, de-beríamos evitar cuidarnos demasiado de los detalles y, por ana-logía con la definición de equilibrio interior, considerar resuel-tamente el conjunto y no considerar más que las relaciones entrelas principales monedas o bloques monetarios (como el dólar, lalibra esterlina, las monedas de la Europa continental y lae delresto del mundo) ? Pero, incluso en este caso, conviene tambiéntener en cuenta el factor "tiempo". £1 crecimiento de las diferenteseconomías, con los cambios estructurales de la división del tra-bajo internacional que implica, puede lograr el equilibrio del co-mercio internacional y el de los pagos entre países o bloques mo-netarios.

En este contexto, no tenemos apenas interés en esforzarnos va-namente por encontrar definiciones exactas de la noción de esta-bilidad internacianal. Para esta exposición, nos bastará con esta-blecer ciertos criterios generales de un problema más simple, asaber: si un cambio o un cierta evolución conducen a una estabi-lidad internacional más o menos grande, si nos aproximan o nosalejan de dicho objetivo. El problema principal es saber si, enqué medida y cómo, modificaciones en la economía interior de unpaís pueden alterar el sistema de pagos internacionales y, de otraparte, cómo estas perturbaciones actúan sobre las economías na-cionales, dando lugar, de esta forma, a que los diversos Gobiernosvaríen su política económica.

Es evidente que el tema que nos preocupa es ilimitado; lasnumerosas experiencias de numerosos países han sido estudiadasy analizadas en innumerables libros y artículos y por estudios deorganizaciones internacionales. Mi ambición, modesta, se limitaa plantear ciertos puntos discutibles, que rae parecen interesan-tes para tratar de determinar las repercusiones de la estabilidadsobre las balanzas de pagos. Debo notar que mi presentación delos problemas tendrá necesariamente un carácter muy general. No

Page 4: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

HAYO-ACOSTO 1959] ESTABILIDAD INTEBNACIOTtA'-... 709

trataré de analizar las experiencias individuales de ciertos paísesy no me referiré a los estudios especializados que haya podidoleer sobre este vasto problema. Si tuviera que analizar sistemáti-camente las experiencias conocidas y la literatura reciente, no po-dría limitarme a un 'breve informe. Soy plenamente consciente delos peligros de esta forma muy general y, por tanto, necesaria-mente vaga, de presentar los problemas. Estoy seguro, sin embar-go, qne nuestra discusión dará un carácter más concreto a losproblemas que yo plantee.

Desequilibrio interior de una economía nacional

Para un país dado, la estabilidad de las relaciones de los pagosinternacionales puede verse amenazada por perturbaciones de lossiguientes tipos:

1. Fluctuaciones generales de la renta y del empleo prove-nientes de un desequilibrio interior. Puede haber tendencias infla-cioni&tas o deflacionistas, más o menos permanentes, como conse-cuencia de desarrollos en. otros países.

2. Modificaciones de los salarios y de los precios, que difierande los movimientos en otro3 países, más o menos independiente-mente del desequilibrio interior. El nivel general de los salarios,de los costes y de I03 precios puede encontrarse en desproporcióncon el de otros países, a un tipo da cambio dado.

3. Variaciones on. los esquemas de la oferta y de la demandade los bienes de importación y de exportación.

4. Fluctuaciones en la 'escala y dirección de las importacionesy exportaciones de capital.

5. Modificaciones de las relaciones reales de intercambio.6. Modificaciones "estructurales de la economía, con efectos so-

bre la situación de costes comparativos.7. Tendencias de crecimiento de la economía que puedea crear

una desproporción en el desarrollo de las exportaciones y de lasimportaciones.

E6 evidente que esta "enumeración"' no représenla más que unade las numerosas posibilidades de clasificar las fuentes de pertur-baciones. Es también evidente que no aparecen, en general, enforma aislada; tienen tendencia a actuar de una forma conjunta,

Page 5: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

710 TEMAS Y POLÉMICAS (R. E. P., X-2

influyéndose mutuamente. En particular, no es fácil distinguir en-tre perturbaciones a corto y a largo plazo. Sin embargo, esta "enn-meración" puede servir de base a la discusión.

Yo creo que en el curso del período de la posguerra, la causamás general de un déficit de la balanza de pagos ha sido una de-manda excesiva sobre el mercado interior. Por tanto, nos concen-traremos sobre todo en este problema. Las relacione» de causa aefecto pueden formularse de diversas maneras. La esencia del pro-blema es simplemente que el exceso de demanda—los gastos to-tales tienden a superar a la oferta de bienes y servicios a cortoplazo—ejerce una presión muy fuerte sobre la balanza de pagoe.Cuando se realiza más o menos el pleno empleo y la capacidadexistente no permite un aumento de la producción, al menos acorto plazo, todo incrcmenlto de la demanda, con fines de consumoo de inversión, tiende a tener efectos marginales importantes sobrelas importaciones. Si la relación media entre el valor de las im-portaciones y la renta nacional es de un 20 por 100, la propensiónmarginal a importar puede encontrarse fácilmente entre un 50 jun 100 por 100. Igualmente, una desviación inflacionis-ta tiende areducir directa o indirectamente la oferta disponible para la expor-tación, que depende de la magnitud y de la naturaleza del mei>cado interior de los bienes de exportación y de la movilidad delos factores específicos de producción.

Este fenómeno—a saber: un aumento rápido del volumen delas importaciones con relación al desarrollo de la renta nacionalreal y del volumen de las "exportaciones—puede observarse en di-versos países de la Europa occidental, en el curso de los años ca-racterizados por fuerten tendencias inflacionistas: 1946-47, 1950-52,1954-55. No merece casi la pena tratar de establecer relacionesestables entre estas diversas experiencias, tales como tendenciasconstantes de las importaciones marginales, puesto que los períodosde "auge" muestran entre ellos, en muchos aspectos, diferenciasimportantes. Las repercusiones sobre las importaciones pueden sermuy diversas, según que la demanda suplementaria se aplique, enuna gran medida, a un alimento de las exportaciones, a inversio-nes en existencias, a compra de maquinaria, a la construcción oa gastos destinados al consumo privado. En general, las propen-siones marginales a importar varían mucho para estos diversos

Page 6: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

HAYO-ACOSTO 1 9 5 9 ] ESTABILIDAD 1NTEBNACIONAL... 7 1 1

grupos de gastos. Si el exceso de demanda determina nina infla-ción importante de los precios y de los costes, este fenómeno ylas variaciones a que el misino da lugar en las relaciones de losprecios, influirán también sobre la demanda de importación y so-bre las propensiones a exportar. Las previsiones relativas al des-arrollo futuro del mercado, incluyendo las relativas a la políticaeconómica del Gobierno (medidas fiscales y monetarias y regula-ción del tipo de cambio y de las importaciones), difieren segúnlos períodos, dando lugar a variaciones en las propensiones mar-ginales a importar.

Las repercusiones de una prosperidad imflacionista de un paíssobre su balanza de pagos, dependerán evidentemente mucho dela evolución en otros países. Si las tendencias inflacionistas re-visten igual grado en la mayor parte de los otros países impor-tantes, no 6e registrará necesariamente alteración de la balanzaexterior. Siguiendo el ejemplo de economistas competentes, «ínpleouna definición circular de la expresión "inflación de igual grado".El fon-do del problema es, sin embargo, que, durante los períodosde prosperidad internacional, las presiones inflacioni&tas puedenllegar a ser muy "desiguales". Los déficits de los países donde lainflación es relativamente fuerte corresponderán a los superávitsdel resto del mundo, al cual los Estados Unidos tienden a per-tenecer.

La disminución de las reservas de divisas en las economíasafectadas por la inflación significa, en general, una penuria acen-tuada de dólares. Las reservas de capacidad de la economía ame-ricana, su flexibilidad, el muy pequeño porcentaje del comercióexterior con relación a la renta nacional, y otros numerosos fac-tores, parecen conducir al resultado de que una penuria de dó-lares, de gravedad variable, sigue a los excesos inflacionistas deotros países.

La forma según la cual se repartirán las pérdidas y las ganan-cias de reservas de divisas no depende evidentemente sólo del"grado relativo de presión inflacionista" en los diferentes países,sino también de oíros factores. Las variaciones de las relacionesreales de intercambio pueden ser muy importantes •en el curso deun auge (boom) internacional. En uno de estos casos extremos (deltipo del auge coreano), el exceso de demanda de materias primas,

Page 7: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

712 TEJÍAS Y POLÉMICAS [R. E. P., X-2

junto a una elasticidad relativamente débil de la oferta a cortoplazo, tienden a crear condiciones de intercambio extremadamentefavorables para los países productores de estas materias primas,que pueden incrementar considerablemente sus reservas de divi-sas. Estos incrementos de liquidez internacional que se han re-gistrado, por ejemplo, en 1951, desencadenan en eelos países unaexpansión de tipo inflacionista. Con un cierto retraso, estos paísesdeben enfrentarse a nuevas dificultades de cambio, una vez queJas presiones inñacionistas hayan sido absorbidas en la mayorparte de los países industriales. La secuencia de acontecimientospor la cual la variación de los gastos, debida a la inflación, reper-cute en el sistema internacional determinando modificaciones delas relaciones reales de intercambio, tanto entre países como entredivarsos sectores de una misma economía, pone en marcha una evo-lución de un tipo muy complicado. En este caso, en razón de lainestabilidad del sistema internacional, las reacciones de los paísesque aumentan sus reservas y la de los países cuyas reservas seencuentran reducidas, no se compensan ni fácil, ni rápidamente,en el sentido de un nuevo equilibrio. Estalla una reacción en ca-dena, que puede implicar la propagación de nuevas perturbaciones.Estos desórdenes afectan a la vez a las reacciones más o monos"automáticas" de las economías y a las reacciones de la políticaeconómica de los Gobiernos.

El desencadenamiento de una espiral salarios-precios en los paí-ses con inflación, agravaría las perturbaciones. Como indica la ex-periencia de la posguerra, en numerosas economías con pleno em-pleo, el mecanismo de la determinación de los precios y de lossalarios contiene una fuerte dosis de dinamita inflacionista. Lainflación .puede seguir a las cláusulas de escala móvil de las con-venciones de salarios y quizá con un efecto acumulativo más pro-nunciado, a las negociaciones libres de las convenciones colectivas;Suecia, en 1950-52). Las perturbaciones interiores, resultantes deun exceso de demanda importante, conducen así a una combina-ción de beneficios «levados y de 6obreempleo, que implica un es-piral de 6alarioE-precios. No se registra ninguna tendencia "auto-mática" al equilibrio, mientras que condiciones inaceptables desalarios y rentas determinen nuevas demandas de aumento de sa-larios y .precios.

Page 8: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

MAYO-ACOSTO 1 9 5 9 ] ESTABILIDAD INTERNACIONAL... 713

No es fácil valorar las repercusiones sobre la balanza de pagosde perturbaciones interiores secundarias resultantes de una «pi-ral de salarios-precios. De una parte, la elevación general de losprecios puede rsducir, o incluso eliminar, el exceso de demanda y,en este caso, disminuir la demanda marginal de importaciones. Deotra parte, la elevación de los costes —que se supone aumentancon relativa rapidez comparado con la evolución en otros ipaíses—tenderá a frenar las exportaciones y a 'aumentar la demanda deimportaciones. No se puede generalizar y no parece que esta rutaconduzca a un equilibrio exterior.

Reacciones de la política económica

En los países en que la presión inflacionista es relativamentefuerte, las medidas económicas del gobierno pueden tender direc-tamente a resolver los problemas de la balanza de pagos, ,pcr ejem-plo, controlando las importaciones, elevando las barreras arancela-rias y las subvenciones a las exportaciones, o devaluando la moneda.La primera cuestión es la siguiente: ¿tienden medidas de esta cla-se a eliminar el desequilibrio exiterior? La segunda cuestión, queno es independiente de la primera, puede) formularse así: ¿cuálesierán las repercusiones sobre el sistema internacional de pagos siciertos países tratan de resolver sus problemas de desequilibrioexterior con la ayuda de tales medidas?

a) Regulación de las importaciones.—En la Europa Occiden-lal la adopción de medidas tendentes a limitar las importacionescon el fin de resolver dificultades de divisas no está "bien vista'".Pero en el re&to del mundo, salvo en América del Norte, todaslas categorías de controles directos de las importaciones y de re-gulaciones de cambios son corrientes y se utilizan de forma máso menos permanente, cubriendo una variedad creciente de mercan-cías y siendo aplicadas con una contingenl'acióm más severa duranteloe períodos en que la penuria de divisas extranjeras es particular-mente grave. Esta técnica es quizás inevitable en los países cuyasreservas de divisas son débiles —y cuya industrialización es rápida—y Jos cuales no tienen la posibilidad de encontrar una solución ur-gente a su-desequilibrio exterior. Volveré después sobre esta cuestión.Puede temerse, sin embargo, que estas restricciones a la importa-

Page 9: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

7 1 4 TEMAS Y POLÉMICAS [R. E. P., X-2

ción no den lugar a un movimiento hacia el equilibrio exteriordel país en cuestión, sino que causen —en parte por esta razón yen parte por otras— perturbaciones de la balanza internacional depagos. Dichas perturbaciones tienen tendencia a SST más grandesque las debidas a los esfuerzos realizados para "resolver" difi-cultades de divisas por otros medios.

La limitación de las importaciones .puede determinar las si-guientes perturbaciones:

1. Monopolios y beneficios excesivos en las industrias prote-gidas. Las rigideces inevitables de un sistema de contingentes danlugar con frecuencia a estrangulaciones que tienden a frenar lajiroductividad y no pueden ser superados más que por decisionesadministrativas. Si la oferta de funcionarios competentes no corres-ponde a la demanda se producirá fraude y corrupción.

2. Un auge de inversiones desviado hacia sectores de produc-ción en que el país en cuestión no tiene ventajas comparativas. Lasreatricciones a las importaciones tienden en general a economizarrápidamente divisas reduciendo la importación de productos ter-minados y sobre todo la de bienes de consumo "de lujo". Si estasramas de Ja producción se ven estimuladas por la restricción deimportaciones resultará una distorsión en la utilización de los re-cursos productivos posiblemente a costa de un desarrollo de lasexportaciones.

3. La reducción de la oferta, asociada a las tendencias ya des-critas de los beneficios y de la inversión, tiende a agravar la pre-sión inflacionista.

4. El método consistente en resolver dificultades periódicas dela balanza de pagos mediante reducciones de las importaciones sus-citará fácilmente conductas especulativas que .podrían perpetuareste control de las importaciones. La supresión completa o parcialde las restricciones de las importaciones en períodos de grandesdisponibilidades de divisas será seguida de un aumento rápido delas importaciones en la espera de un restablecimiento del control.

Estas observaciones .parecen mostrar que las restricciones delas importaciones o de divisas no son un medio infalible para lo-grar el equilibrio exterior. Una presión inflacionista creciente, unaexpansión de las inversiones en las industrias nacionales protegidas,¡a especulación sobre el mantenimiento de las restricciones, todos

Page 10: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

HAYO-ACOSTÓ 19391 ESTABILIDAD INTERNACIONAL... 715

estos fenómenos implican una demanda virtual de importacionessostenida a un nivel demasiado elevado. Las exportaciones no seránpor ello ciertamente estimuladas, sino todo lo contrario. En nu-merosos .países el porcentaje de productos importados en las in-versiones es relativamente elevado. Las inversiones destinadas asustituir importaciones representan una acción a largo plazo, mien-tras que inmediatamente ello da lugar fácilmente a un aumentode la demanda de importaciones (para máquinas y otros bienes deinversión). En una situación de esta clase se asistirá sin duda a unalarga serie de breves períodos de controles "transitorios" de lasimportaciones, en el curso de los cuales se mantiene un auge pro-cedente de las inversiones destinadas a sustituir las importacionessin que se vea notablemente mejorada la situación de la balanzade pagos. El caso de Australia parece ilustrar este punto.

En lo que se refiere a la estabilidad internacional la soluciónde las dificultades de divisas mediante una regulación de las im-portaciones puede determinar serias dificultades. Mercados de ex-portación desaparecen de repente o se reducen fuertemente sin quesea posible una adaptación. Otras perturbaciones pueden surgircuando los exportadores, frenados en su actividad como conse-cuencia del cierre de ciertos mercados, trailan de conquistar otros,lo que puede implicar nuevas regulaciones de las importaciones.Las incertidumbres sobre el momento propicio para la introduc-ción de controles de importación sobre su distribución, así comosobre sus riesgos, no permiten concebir de forma racional los ajus-tes compensatorios. Un tipo "positivo" de ajustes a corto plazoconsiste en estimular las exportaciones de capital bajo la formade inversiones directas por empresas exportadoras temerosas deperder sus mercados en las economías donde las importaciones soncontroladas. Esta forma de exportación de capital que, según pare-ce se realiza en gran escala, tendrá un efecto beneficioso a cortoplazo, pero podría dar lugar a dificultades a más largo plazo. Lasimportaciones correspondientes de capitales en los países en cues-tión tienden a ser muy costosas, dado que las restricciones sobrelas importaciones y una demanda inflada implican generalmentebeneficios elevados; la reinversión de los beneficios por las socie-dades extranjeras, así como nuevas inversiones directas, determi-nará rápidamente reivindicaciones potenciales de dividendos cada

Page 11: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

716 TEMAS Y POLEUICAS [R. E. P., X-2

vez más enérgicas y también el riesgo de movimientos de capitalinestables cuando los controles de las importaciones y de los cam-bios se supriman.

b) Devaluación.—No es necesario extenderse mucho cuandose trata de estudiar los peligros de una devaluación de la monedaen una economía inflacionista. £1 resultado inmediato podría serla aceleración de la espiral precios-salarios; el efecto favorable parael equilibrio resultante del aumento relativo de los precios de im-portación y de exportación será cratonces 'anulado por el alza de loscostes nacionales. Una situación inestable de este tipo puede favo-recer la huida de capitales, así como la especulación sobre nuevasdevaluaciones. Por otra parte, bajo el supuesto ceteris paribus, elresultado podría ser una inflación abierta más fuerte que en elcaso de restricciones directas a las importaciones. La elasticidad dela demanda de bienes de importación y la de la oferta de bienesde exportación tiende a ser relativamente débil en un país quedevalúa y no se registrará quizás nunca un proceso que restablezcael equilibrio a largo plazo con la ayuda de edasticidades a largo pla-zo potencial-mcnle elevadas.- En tales circunstancias la devaluaciónno favorecerá la estabilidad internacional.

c) Política de estabilización interior.—De lo dicho hasta ahorapodemos concluir que una menor inflación y una mayor estabili-da-d interior son condiciones necesarias, pero no suficientes par:iuna buena política de los cambios. Es fácil dar sabios consejos encuanto a la necesidad de una política económea anti-inflaciorusta.Este tema ha suscitado muoha elocuencia desde hace diez años y eneste mismo congreso. Es interesante observar que en él curso de losaños que siguieron a la inflación "coreana", las políticas monetariasy fiscales restrictivas han logrado, en efecto, ciertos éxitos, sobretodo en Europa occidental. El renacimiento de una política mone-taria en una serie de países no ha significado en general el abando-no de una política fiscal anti-inflacionista. Se admite corrientementeque los dos tipos de política son necesarios y complementarios siel objetivo es el pleno empleo sin inñación, acompañado deJ equi-librio exterior. Sin embargo, a corto plazo un cierto número defactores limitan la eficacia de una política anti-inflacionista ge-neral en grados variables, según los países.

Para que puedan adoptarse decisiones en lo que se refiere a

Page 12: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

31AYO-AC0STO 1959] ESTABILIDAD ÍNTEUSACIOXAL... Til

medidas fiscales restrictivas se precisa tiempo. Grupos de interesespolíticos que ejercen presión en favor de una reducción de im-puestos o de un aumento de los gastos en diversos sectores de laeconomía dificultan la acción de un gobierno deseoso de adoptaruna política presupuestaria restrictiva añiles de que la presióninflacionista llegue a ser muy intensa y sea inminente una crisisdel cambio exterior; y cuando es demasiado tarde, el aumento delos impuestos puede no ser muy eficaz para frenar el alza de lossalarios. La solución más práctica consiste, pues, para la mayoríade los países, en adoptar medidas monetarias restrictivas tan pron-to como comiencen a manifestarse tendencias inflacionistas. Aquíla dificultad del retardo en el tiempo se refiere sobre todo al retar-do en la reacción de las inversiones a largo plazo. Pueden alcan-zarse resultados bastante rápidos de la influencia de las restriccio-nes de crédito sobre las inversiones en existencias. Un efecto deeste tipo, asi como la acción que ejercen sobre los movimientos decapitales a corto plazo, un alza de los tipos de interés y una limi-tación de los créditos bancarios disponibles pueden determinar unamejora rápida de la balanza de pagos de un país. Si, empero, hacomenzado ya una inflación de los beneficios, acompañada de unaexpansión de las inversiones fijas, restricciones moderadas del cré-dito, no pueden ejercer sus efectos más que lentamente. Tal es laexperiencia de numerosos países occidentales durante los últimosaños. Sin duda una política monetaria draconiana podría todavíaponer fin a los auges, pero los efectos últimos de una polí-lica doesta clase son difíciles de apreciar y son de temer. Una políticarestrictiva que proceda por etapas no podrá obtener resultados másque1 después de un período largo de tiempo, lo que, por tanto,prolongará las dificultades de la balanza de pagos.

En ciertos países, como en Gran Bretaña y en Suecia, la pro-ducción de bienes de exportación y la de bienes de inversión cons-tituyen una alternativa muy próxima, con elasticidades altas desustitución. Por consiguiente, una política de restricción del cré-dito puede determinar, con un breve retardo, transferencias 6Ínfricción del sector de las inversiones al de las exportaciones. Elmismo tipo de reacción puede desencadenarse mediante el aumentode los impuestos indirectos si se pudiera desplazar fácilmente elesfuerzo de producción del consumo hacia la exportación. Una alta

Page 13: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

718 TE3IAS Y POLÉMICAS [R. E. P., X-2

elasticidad <le los .precios o de las reñías para los 'bienes de con-sumo duraderos (sobre todo los automóviles) puede asegurar la efi-cacia de una política de este tipo. En otros países, como Australia,Nueva Zelanda y Dinamarca, que no disponen más que de unmercado interior relativamente reducido, las principales exporta-ciones se limitan a un cierto número de materias primas y deproductos alimenticios. En este caso, medidas monetarias o fiscales "restrictivas no podrán aumentar mucho las posibilidades de ex-portación. El efecto general anti-inflacionista deberá, pues, bus-carse más bien del lado de las importaciones. La delicada cuestiónde saber en qué medida puede reducirse la demanda total en con-sideración de los objetivos del pleno empleo y del desarrollo eco-nómico rápido, será mucho más difícil de resolver que en el casoprecedente. El efecto marginal de una reducción de la demandatotal sobre el volumen de las importaciones dependerá de una talmultiplicidad de factores, cuya importancia relativa variará en eltiempo, que es casi imposible reducirlos todos a coeficientes esta-bles de propensión. Las hipótesis, según las cuales la eficacia deuna política económica que trata de restaurar el equilibrio exte-rior, depende de un cierto número de propensiones y de elastici-dades no nos ayudan mucho. El problema principal es que ciertospaíses se enfrentan con dificultades mayores que otros al intentarasegurar un equilibrio exterior con la ayuda de una política eco-nómica restrictiva. En Dinamarca, por ejemplo, se ha provocadoun .paro relativamente elevado en el curso de los últimos años conel fin de evitar un aumento de las importaciones. En un país comoAustralia una política tan severa 110 seria apenas factible debidoa los ambiciosos objetivos de desarrollo económico, acompañadode un rápido crecimiento de la ¡población.

El reconocimiento de que los diferentes países disponen deposibilidades muy desiguales para realizar el equilibrio exteriorcon la ayuda de una política económica restrictiva nos conduce aalgunas conclusiones muy generales. A fin de obtener un altogrado de estabilidad internacional, es de suma importancia que lospaíses que dispongan de "elasticidades con respecto a la renta" re-lativamente elevadas para las importaciones y las exportacioneseviten extraviarse «n el camino de la deflación, lo cual no podríacausar má* que dificultades en el campo del cambio exterior para

Page 14: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

Í1AY0-ACOSTO 1959] ESTABILIDAD INTERNACIONAL... 719

los países con "elasticidad baja". Al pensar en los riesgos virtualesde diatorsión deflacionista del sistema internacional de >pagos, nosreferimos sobre todo a los Estados Unidos (y también quizás, encierta medida, a Alemania). Recesiones del tipo 1949 y 1954, enlos Estados Unidos, se manifestarán sin duda de nuevo y podríaser que la próxima vez el sistema de pagos internacionales no dis-pusiera de estabilizadores tan eficaces contra las perturbacionesdeflacionistas. Incluso, aunque el riesgo de una reaparición de unafuerte concurrencia deflacionista entre los diferentes países, comoen los años 1930-40, para mantener sus reservas líquidas en divisasfuertes no sea muy grande, no es menos cierto que un abandonosensible de los objetivos del pleno empleo en algunos de los paísesmás importantes tendría sin duda por efecto alterar seriamente laestabilidad del sistema internacional de pagos y suscitar en lospaíses con pleno empleo numerosas medidas de protección y derestricción de los cambios. Las dificultades que se oponen a unaarmonización de los niveles de la demanda y del empleo en dife-rentes países (tanto en lo que se refiere a los objetivos a cortoplazo como a las medidas económicas generales) plantean la cues-tión de saber si existen métodos auxiliares eficaces que favorezcanel establecimiento de una estabilidad internacional mayor.

Los países que deben 'enfrentarse con dificultades en el campode las divisas combinan habitualmente una política restrictiva ge-neral con medidas más diversificadas, tales como altos impuestoso dereahos arancelarios sobre los productos importados o sobreios productos que necesitan fuertes importaciones, o también pri-mas a la exportación. Algunas razones .permiten pensar que ta-les medidas son menos nefastas para el sistema internacional queun control directo de las importaciones. Sin embargo, si muchospaíses adoptan un número demasiado grande de medidas diver-sificadas de este tipo, existe el peligro de proteccionismo y deperturbación del comercio internacional. Desde el punto de vistade la estabilidad internacional preferiríamos una política econó-mica de acuerdo con lincas más generales.

Se pueden siempre aducir argumentos válidos en favor de unamayor flexibilidad mediante reservas de divisas más importanteso derechos de giro sobre fondos internacionales, lo cual permitea los diferentes países ganar tiempo para realizar el equilibrio

Page 15: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

720 TEMAS Y POLÉMICAS [R. E. P., X-2

exterior. Se presenta, no obstante, un dilema: reservas más im-portantes tienden a reducir la presión ejercida sobre los gobierno?para frenar un proceso inflacionista y llevar a cabo una políticaque facilite un proceso de ajuste. .Grandes reservas, o la genero-sidad de fondos internacionales, u otras formas de movimientosde capital a corto plazo en el cuadro de un sistema de pagos inter-nacionales no actúan necesariamente por ellos mismos en el sentidode la estabilidad internacional; este período de gTacia puede re-trasar la adopción de las medidas necesarias e incluso determinaruna desviación más grave del equilibrio que si no hubiera existido.Un sistema internacional de pagos clástico, por consiguiente, no esciertamente una condición suficiente de estabilidad.

Como hemos ya señalado antes, un sistema de tipos de cambioflexibles no es sin duda muy eficaz si se quiere obtener un equi-librio o una cierta estabilidad en un mundo asediado ,por la in-flación (o la deflación). El sistema de precios funciona mal, tantoen el interior de los países como en el exlcrior sobre los mercadosmundiales cuando la demanda es muy excesiva o muy deficitaria.De otra parte, cuando un país ha alcanzado más o menos nn eqni-librio interior con un alto nivel de empico o precios estables,pero continúa registrando un déficit .persistente en la balanza co-rriente1 de pagos, déficit que no. pudiera ser cubierto median-te importaciones regulares de capital, eso signiíica que existealgo de falsedad en la relación de precios y costes que podríacorregirse por una devaluación. Los precios y los salarios podríanser demasiado elevados o la demanda de artículos de exportaciónimportantes podría haber bajado sensiblemente, o también la de-manda de importaciones .podría haber aumentado. No existe unmétodo fácil para establecer ex -anta con la ayuda de dalos aleato-rios sobre las elasticidades de los precios de la oferta y de la de-manda: sí y en qué med'idá, una devaluación puede restablecerel equilibrio exterior. El proceso de reajuste, en lo que se refierea la demanda de bienes de importación y de exportación, el empleofie ma'crias primas, la orientación de la producción, etc., es tancomplejo y variable según las circunstancias que la ficción decoeficientes de elasticidad estables puede ser errónea c inclusoocultar los problemas esenciales.

Es indudable que en condiciones estables de mercado (que im-

Page 16: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

MAYO-ACOSTO 1959] ESTABILIDAD INTERNACIONAL... 721

pliquen también la ausencia de desarrollos acumulativos de losprecios y de los salarios), una devaluación suficiente de la monedadebe, en último término, restablecer una situación de equilibrio.Un conocimiento tan hipotético no es, empero, muy útil. En unaeconomía con pleno empleo más o menos alcanzado, con «podero-sos sindicatos, que disfrute de un equilibrio interior quizás bas-tante próximo a la inflación, el proceso de reajuste, después deuna devaluación importante, suscitará fácilmente perturbacionesinflacionistas que podrían ser difíciles de neutralizar rápidamentemediante una política económica de restricción. Un sistema de ti-pos de cambio flexibles debilita temporalmente la resistencia delos poderes públicos a una evolución inflacionista, si se considerala devaluación como un medio confortable y admisible de esca-par de las dificultades de divisas.

Esta clase de dilema 'ha sido discutida con mucha amplitud.En el sistema económico internacional de la posguerra, una granparte de la antigua flexibilidad ha desaparecido. El nivel de cos-tes (salarios) y de precios es inflexible y resiste la baja en la ma-yor parte de los países y la evolución de los salarios tiende a obe-decer a sus propias leyes. La demanda interior y el nivel tc*talde empleo son datos más o menos constantes y, en la mayoría delos países, no se tolera apenas una tendencia a su reducción. Losmovimientos de capitales tienen una importancia relativamentemenor que en el curso de los períodos precedentes. Frente a esta3rigideces de los sistemas económicos nacionales, en un mundo concambios dinámicos, disponemos de excelentes argumentos en favorde la necesidad de introducir una nueva flexibilidad (para los ti-pos de cambio) a fin de evitar crisis de cambio y la multiplicidadde restricciones de divisas y de importaciones. El elemento trá-gico de esta sana concepción de uno de los aspectos más impor-tantes de la estabilidad internacional es que no parece posibleestablecer reglas de juego generales. En ciertos casos, una modifi-cación radical de los tipos de cambio puede ser condición nece-saria para asegurar el equilibrio exterior y el -desarrollo armóni-co del comercio exterior. En otros, la devaluación podría aportaruna ayuda, en condiciones estables, pero no se puede contar conéstas. No es posible extraer conclusiones definitivas. En otros casostambién, para ciertos tipos de países, una devaluación podría desen-

Page 17: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

722 TEMAS Y POLÉMICAS [R. E. P , X-2

cadenar rápidamente procesos inílacionistas acumulativos de formaque, incluso desde el punto de vista de la estabilidad interna-cional, son preferibles otras medidas, incluyendo el control ma-terial de las importaciones. Este resultado, sin embargo, no esinevitable. Los datos de política económica pueden modificarse.En esta etapa hay lugar para sabios pensamientos y elocuentes dis-cursos sabré un mundo mejor. Pero reservemos todo esto para Jadiscusión.

Estabilidad internacional y crecimiento económico

Nuestro método de razonamiento se lia inspirado hasta aquíen lo que los economistas llaman la "estática comparativa". Hemoscomparado situaciones de equilibrio {o de desequilibrio), descri-biendo las alternativas que se presentan a un país en función delas modificaciones del nivel de la demanda, del empleo, de los pre-cios, de los tipos de cambio, etc.

Las conclusiones han adoptado la forma de una confrontaciónde las tendencias favorables o desfavorables a una situación de equi-librio nacional o internacional. Este método es necesariamentepoco preciso, pero puede ser válido en sus líneas generales. Sinembargo, cuando se basa en un cierto número de supuestos estáti-cos, la argumentación tiende a excluir ciertos aspectos importantesde la estabilidad o, al menos, a no presentarlos en su justo término.

Más allá de los problemas planteados por situaciones de des-equilibrio interior y exterior y cuestiones correspondientes de inesta-bilidad internacional, debemos estudiar los problemas de desarrollodinámico. Pienso más particularmente en la cuestión de las relacio-nes entre el desarrollo de las economías nacionales y la estabilidaddel sistema internacional de pagos. Es un tema vasto sobre el cualse ha escrito y discutido mucho desde hace cinco años. Aquí, amodo de conclusiones de lo que he dicho anteriormente, tratarésolamente de evocar ciertos aspectos de los problemas planteadospor el desarrollo económico.

En algunos países se han puesto en vigor programas de des-arrollo a largo plazo demasiado ambiciosos. Es el caso de paísessubdesarrollados que t̂ienden a una industrialización rápida, asicomo de algunos países altamente industrializados que mantienen

Page 18: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

UAYO-ACOSTO 1959] ESTABILIDAD INTERNACIONAL... 723

grandes proyectos de vivienda, servicios y obras públicas. Algunosde estos países sufren más o menos el mismo tipo de desequilibriodel desarrollo económico; demasiadas inversiones con relación alahorro que se registraría si el nivel general de precios fuera esta-ble. £1 resultado es una inflación interior y dificultades en el cam-po del cambio exterior. Una política monetaria y fiscal restrictiva,tendiendo a frenar el aumento de las inversiones, chocaría con losobjetivos del desarrollo. Cuando el programa de desarrollo se aeo-cia, como en Australia, a un aumento rápido de la población (de-bido a una política activa de inmigración), existirá tendencia aregistrarse una carencia a largo plazo de ahorro. Un aumento anualde la población del orden de un 2 a un 3 .por 100 significa que casilas dos terceras partes del ahorro interior neto eon absorbidaspara cubrir las necesidades de capital (casas, servicios públicos,carreteras, equipos, existencias), para el aumento anual del empleoy de la población. En los países más pobres, dicho aumento dela población podría tener por efecto que las nuevas necesidadesabsorbieran 'todo el ahorro disponible, de forma que no quedaranada para asegurar un incremento de la productividad y una me-jora del nivel de vida.

Por consiguiente, la tendencia de la evolución en los paísescuya población aumenta rápidamente, implica más o menos unacarencia permanente de ahorro. En la medida en que esta deficien-cia no puede ser compensada por importaciones de capitales, elexceso de demanda desencadena una inflación interior y un déficitde la balanza de pagos. Un control de las importaciones y una re-gulación de cambio exterior, en tanto que alternativas preferiblesa repetidas evaluaciones serát» mucho más inevitables que en lospaíses con una menor presión demográfica. Sistemas más o menospermanentes de control del cambio exterior y de las importacionesrepresentarán al mismo tiempo una protección eficaz para el des-arrollo de industrias nuevas y antiguas, que trabajan para el mer-cado interior y proporcionan empleo al aumento de la población.

Desde el punto de vista de la estabilidad internacional, unapolítica proteccionista de esta clase no parece constituir la mejorsolución a largo plazo. Las consecuencias de una regulación de lasimportaciones se han examinado anteriormente. No existe un gradodado de inflación necesario para asegurar el 'tipo de evolución eco-

Page 19: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

724 TEMAS Y POLÉMICAS [R. E. P., X-2

uómica indispensable a una población creciente (auuque puedeadmitirse que, en general, es más difícil llevar a cabo una políticaantiinflacionista eficaz en estos "países a desarrollar" que en unpaís como Suecia). Estoy seguro de que en muchos' de estos paísesel mismo tipo de crecimiento económico podría realizarse con unriesgo menor de distorsión para la estructura de la produccióncon un grado reducido de inflación y, por tanto, con una menorpresión sobre la balanza de pagos.

Es, sin embargo, inevitable que países con proyectos ambiciososde desarrollo sufran una penuria grave de ahorro. Este desequi-librio puede ser "resucito" disminuyendo la inflación interior y laregulación de los cambios y compensando la laguna mediante im-portación de caipitales a una escala mayor de la que se registraen la actualidad. Podemos llegar a la conclusión siguiente: paraasegurar la estabilidad internacional en el cuadro de los problemasde desarrollo que se plantean en muchos países, es necesario ase-gurar (además de la concesión de una ayuda material) una entra-da regular de capitales a largo plazo, exportados por países quedispongan de un excedente relativo de ahorro, y esto sobre unaescala mucho más vasta que la registrada en el curso de los añosque nos separan -de la última guerra. Es muy fácil formular pro-posiciones tan generales y tan generosas como condiciones impor-tantes de la estabilidad internacional, pero no es tan fácil darlasun contenido preciso como fórmula práctica de ipolítica interna-cional. Una de las dificultades proviene de que la mayoría de laseconomías altamente industrializadas del mundo occidental tieneprogramas de pleno empleo y de inversión tan ambiciosos que noqueda "excedente" de ahorro para la exportación de capitales.

Se ha escrito mucho durante los últimos años sobre el desequi-librio internacional causado por las diferencias de ritmo de creci-miento de las diferentes economías nacionales. Todas las posibili-dades teóricas pueden expresarse mediante fórmulas matemáticas,más o menos complicadas, que muestren cómo tipos de aumentodivergentes de la producción total, de la .productividad y de lasrentas, con elasticidades dadas con respecto a la renta y a losprecios para las importaciones de los países considerados (o blo-ques monetarios) darán lugar a desequilibrios de la balanza depagos. Planteando así el problema se hace realmente difícil com-

Page 20: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

MAYO-ACOSTÓ 1959] ESTABILIDAD INTERNACIONAL... 725

prender cómo podría alcanzarse una estabilidad internacional apro-ximada en plazos y circunstancias cualesquiera, cuando, si quere-mos ser tolerantes, podemos afirmar que dicha estabilidad ha sidorealizada en el período 1952-55. El peligro de tales ejercicios esque gentes influyentes lleguen a creer en la estabilidad de pará-metros dados y tiendan, por tanto, a subestimar las flexibilidadesa largo plazo del sigtema internacional del comercio y de los pagos.

Desde un punto de vista muy general, pero ciertamente muyimportante, las tendencias divergentes a largo plazo del crecimientode la productividad en los diferentes países pueden determinaruna creciente inestabilidad internacional. El alto tipo de ahorroen los países muy industrializados explica, en gran medida, eltipo de crecimiento relativamente rápido de la productividad re-gistrado en estos países desde hace muchos años. Dado el pequeñovolumen de exportación de capitales a largo plazo de los paísescon un fuerte ahorro, la diferencia entre la productividad y elnivel de vida de los países ricos y de los países pobres tiende aampliarse de forma acumulativa. Al mismo tiempo, los contactoscada vez más estrechos entre los países, gracias al desarrollo de losmedios de comunicación, a la difusión de 3a experiencia técnica ycomercial, etc., provocan reivindicaciones crecientes que tiendena la mejora del nivel de vida en los países pobres, lo cual reducesu posibilidad de aumentar las disponibilidades de ahorro interior.Estas 'tendencias constituyen causas más o menos permanentes dedificultades de cambio exterior (para un grupo importante depaíses; estas dificultades pueden atenuarse o incluso desapareceren períodos de auge internacional y de relaciones reales de inter-cambio favorables, pero resurgirán y llegarán a ser inquietantesen períodos de equilibrio económico dé los países altamente in-dustrializados. Como hemos indicado más arriba, no pueden cifrar-se grandes esperanzas en la eficacia de una política económica na-cional para superar esta clase" de desequilibrio en países pobrescon programas ambiciosos de desarrollo. Este tipo de inestabilidadtenderá incluso a agravarse si no aumenta la oferta de capitalesa largo plazo destinados a la inversión en los países que registranana fuerte insuficiencia de ahorro.

E« evidente, sin embargo, que la ciencia económica, en tantoqne método especial de análisis, no puede presentar más que un

20

Page 21: Estabilidad Internacional y Economía nacional - Dialnet · tendencias a una expansión económica desequilibrada. Estas observaciones introductorias sobre la dificultad de definir

726 TEMAS Y POLÉMICAS [R. E. P., X-2

aspecto muy limitado de la clase de inestabilidad internacionalexaminada en este capítulo. En efecto, cuando tratamos de com-prender cómo y por qué nuestro mundo, profundamente desintegra-do, muestra igualmente signos de inestabilidad económica, encon-tramos que una multitud de problemas políticos, sociológicos y deotro tipo complican nuestra tarea. El economista debe ser muymodesto en sus esfuerzos para explicar otros problemas; debe serloaún más cuando trate de formular recomendaciones.

ERIK LUNDBERG