Estabilización de Suelos en Obras

27
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Fundación Misión Sucre-Instituto Universitario de Tecnología de Caripito Aldea Universitaria Policía Municipal PFG Construcción Civil Estabilización de Suelos TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TEMAS VARIOS Profesor: Integrantes C.I Luis Plaza Seila Acevedo S. 25.661.041

description

Diferentes conceptos sobre Estabilización de suelos, construcción de represas, métodos de excavación.

Transcript of Estabilización de Suelos en Obras

Page 1: Estabilización de Suelos en Obras

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre-Instituto Universitario de Tecnología de CaripitoAldea Universitaria Policía Municipal

PFG Construcción CivilEstabilización de Suelos

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMAS VARIOS

Profesor: Integrantes C.ILuis Plaza Seila Acevedo S. 25.661.041

Ramón Guevara 10.300.900Andreina Fermín 19.708.109José Alejandro Campos 12.791.814

Maturín, Abril 2015

Page 2: Estabilización de Suelos en Obras

VOLUMETRÍA

También llamada valoración química, método químico para medir cuánta cantidad de una disolución se necesita para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos.

Para ello se va añadiendo gota a gota la disolución desconocida o `problema' a la otra disolución (disolución valorada) desde un recipiente cilíndrico denominado bureta, hasta que la reacción finaliza.

Según el tipo de reacción que se produzca, la volumetría será, por ejemplo, volumetría ácido-base, de oxidación-reducción o de precipitación.

El final de la reacción suele determinarse a partir del cambio de color de un indicador, como papel de tornasol o una mezcla especial de indicadores denominada indicador universal

1. Métodos volumétricos:

Los métodos volumétricos de análisis se basan en la medida de un volumen de la disolución de un reactivo R necesario para que la reacción con el analito A se verifique cuantitativamente.

Para llevar a cabo una volumetría se añade un volumen, medido con gran exactitud, de una disolución cuya concentración se conoce (reactivo valorante), de modo que se produzca una reacción cuantitativa con el analito que se ajuste exactamente a una ecuación definida. Para ello se necesita

a) Disponer de una disolución de concentración conocida del reactivo valorante.

b) b) Un sistema indicador que señale cuando se ha añadido la cantidad de R equivalente a A.

c) c) Un instrumental adecuado para llevar a cabo la medida del volumen

Page 3: Estabilización de Suelos en Obras

2. Relaciones volumétricas y gravimétricas de los suelos:

La determinación de las relaciones volumétricas de los suelos es importantísima para el manejo compresible de sus propiedades mecánicas y un completo dominio de su significado y sentido físico; es imprescindible para poder expresar en forma sencilla y asequible los datos y conclusiones de la Mecánica de Suelos obtenidos a través de los ensayos de laboratorio en Materiales y Ensayos.

Su determinación es, en principio muy sencilla pero se experimenta considerable dificultad cuando se refiere absoluta exactitud, es necesario un estudio cuidadoso de todos los aspectos y observaciones

a. Características de los suelos:

El suelo es un material constituido por el esqueleto de partículas sólidas rodeado por espacios libres (vacíos), en general ocupados por agua y aire.

En el suelo se distinguen tres fases:

Sólida: formada por partículas minerales del suelo, incluyendo la capa sólida absorbida.

Líquida: generalmente agua (específicamente agua libre), aunque pueden existir otros líquidos de menor significación.

Gaseosa: comprende sobre todo el aire, si bien pueden estar presentes otros gases, por ejemplo: vapores de sulfuro, anhídridos carbónicos, etc.

La capa viscosa del agua absorbida, que presenta propiedades intermedias entre la fase sólida y la líquida, suele incluirse en esta última pues es susceptible de desaparecer cuando el suelo es sometido a una fuerte evaporación (secado).

Algunos suelos contienen, además, materia orgánica (residuos vegetales parcialmente descompuestos) en diversas formas y cantidades.

Page 4: Estabilización de Suelos en Obras

b. Relaciones Volumétricas

Se entiende por Relaciones Volumétricas, las relaciones de volúmenes como:

Relación de Vacío “e”: Se llama Relación de Vacíos, oquedad o Índice de porosidad a la relación entre el volumen de los vacíos y el de los sólidos de un suelo

 e=VvVs (Ec.1)

en donde:  

Vv: Volumen de Vacios; Vs: Volumen de los sólidos

La cual puede variar de cero hasta infinito, en la práctica no suele hallarse valores menores de 0.25 (arenas muy compactas con finos) ni mayores de 15, en caso de arcillas comprensibles.

Porosidad “n” : Es la relación entre su volumen de vacíos y el volumen de su masa. Se expresa como porcentaje.

 n=VvVm (Ec.2)

Esta relación puede variar de 0 (en un suelo ideal con solo fase sólida a 100 (espacio vacío). Los valores reales suelen oscilar entre 20% y 95%.

Grado de Saturación : Es la relación entre su volumen de agua y el volumen de sus vacíos. Se expresa en porcentaje.

  Sw=VwVvx 100 (Ec.3)

 Varía de cero (Suelo Seco) a 100% (Suelo totalmente saturado). Para lo cual:

Vv: Volumen de vacío Vw: Volumen de agua Vs: Volumen de los sólidos Vm: Volumen de la muestra

Page 5: Estabilización de Suelos en Obras

I. SECCIÓN TRANSVERSAL

Uno de los métodos para obtener la topografía de un terreno es el de las secciones transversales. Estas secciones tienen tanta importancia en el trazado de vías como en levantamiento de fajas de terreno, con el fin de obtener las curvas de nivel.

Las secciones transversales son necesarias determinarlas cuando se necesita conocer la verdadera forma del terreno en una cierta extensión como trabajo previo y auxiliar para obras de riego, movimiento de tierra, edificios, etc.

a. Secciones transversales y perfil longitudinal:

Los perfiles se denominan:

Longitudinales, cuando se desarrollan en el sentido de las alineaciones que los definen y

Transversales, cuando determinan un corte o sección de terreno perpendicular al anterior.

Los perfiles transversales tienen un punto común con el longitudinal en el que se intersecan, el cual se conoce con el nombre de punto de eje, y es el origen del que parten las operaciones, considerando el perfil transversal dividido en dos sentidos: derecho e izquierdo, y por tanto, las distancias serán referidas a dicho punto según el sentido de avance de la obra

Trazado del Eje Longitudinal: este se realiza utilizando un nivel de ingeniero dirigiendo el operador con la visualización del gonio angular, la línea imaginaria por la cual se desarrollara el levantamiento del Perfil Longitudinal.

Procedimiento:

El operador selecciona el ángulo de trabajo con el Instrumento Nivelado, dando así la dirección de trabajo, estableciendo además el punto de inicio de la nivelación y el eje longitudinal

Page 6: Estabilización de Suelos en Obras

Luego con una cinta métrica, desde el punto de inicio se establecen distancias promedio para realizar las mediciones o bien de los puntos más representativos del terreno y que son cubiertos por el eje longitudinal.

Nivelación de los Puntos:

Esta operación se refiere a determinar las cotas de los puntos por medio de una nivelación cerrada para asegurar una determinada precisión de acuerdo con la respectiva tolerancia solicitada.

En cuanto al registro de ésta nivelación, de acuerdo a lo ya explicado sobre registros de nivelación es procedente utilizar el registro por cota instrumental ya que con seguridad, debido a las distancias entre los puntos de referencia (30 metros como máximo), éstos serán lo suficientemente cercanos entre si para que desde una misma posición instrumental, se puedan leer miras en varios puntos (lecturas intermedias o puntos de relleno).

Page 7: Estabilización de Suelos en Obras

Perfiles Transversales

Se realizan con la misma normativa de levantamiento de un perfil longitudinal, haciendo algunas salvedades para cada caso.

Señalización o Estacado: Se realiza de la misma forma, pero se debe ubicar la línea perpendicular recta que corresponde al eje longitudinal y desde este punto se trazan las líneas y distancias requeridas por cada proyecto. A esto se le denomina “Faja de Terreno o Perfil Tipo”.

Nivelación de Puntos: Este procedimiento es igual que para el perfil longitudinal, salvo que no se necesita una nivelación cerrada y desde una misma posición instrumental se pueden desarrollar varios perfiles transversales. Cada perfil realizado tiene su propio registro.

b. Dibujo de perfiles: Perfiles Longitudinales

Este se dibuja en forma muy simple escogiendo un eje coordenado cuyo origen de partida puede ser cualquiera (generalmente se ocupa el cero).

El dibujo debe adoptar diferentes escalas, siendo la escala vertical 10 veces mayor que la horizontal, es decir, si se dibujan las distancias que corresponden al eje horizontal en escala 1:100, la escala en la que se proyectaran las elevaciones deberá ser 1:10, el dibujo en tal caso resulta desfigurado respecto de la realidad pero es la única forma de poder apreciar los detalles del relieve que interesan para proyectarlo.

Page 8: Estabilización de Suelos en Obras

Perfiles Transversales

Para el dibujo de los perfiles Transversales, los ejes son sin duda los mismos y no inician ubicando sobre el eje de las cotas, el valor del eje longitudinal, en el punto correspondiente al transversal.

La escala en éste caso debe ser la misma para cotas y distancias ya que ambas magnitudes son cuantitativamente semejantes, ( se recomienda usar escalas pequeñas 1:10 – 1:20 – 1:25 – 1:50 ).

II. REPRESA

En ingeniería se denomina presa o represa a un muro fabricado con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río, arroyo o canal con la finalidad de contener el agua en el cauce fluvial, formando una especie de “lago artificial” llamado embalse para su posterior aprovechamiento:

en abastecimiento o regadío,

para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego,

para la producción de energía eléctrica, como se hace en las centrales hidroeléctricas.

Page 9: Estabilización de Suelos en Obras

contener las avenidas de agua producidas por lluvias torrenciales que podrían inundar áreas rurales o agrícolas aguas abajo.

Las presas permiten controlar y disponer de agua con los siguientes fines:

Consumo humano Consumo industrial Riego Navegación Generación Eléctrica Turismo, Esparcimiento y Recreación Piscicultura.

III. Cloratita

f. Sustancia explosiva compuesta de clorato. (Según diccionario de la lengua española Espasa-Caipe)

La cloratita es un explosivo compuesto por clorato potásico, azúfre y azúcar en composición 80-10-10, muy estable. Después de elaborada necesita un detonador. Es posible que al adicionar aluminio se provoque un aumento de su eficiencia, como en otros explosivos. Por su facilidad de producción ha sido utilizado como explosivo casero o utilizado por grupos terroristas en múltiples ocasiones.

IV. Planta de Tratamiento

Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales

La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.

Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones.

Se conocen tres tipos de plantas de tratamiento:

Plantas potabilizadoras.

Page 10: Estabilización de Suelos en Obras

Plantas de tratamiento de aguas residuales Plantas desaladoras.

Las plantas potabilizadoras o de tratamiento de agua potable (ETAP) son un conjunto de estructuras en las que se trata el agua mediante operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico para que ésta sea apta para el consumo humano.

Plantas de tratamiento de aguas residuales;

Las aguas residuales pueden provenir de actividades industriales o agrícolas y del uso doméstico. Los tratamientos de aguas industriales son muy variados, según el tipo de contaminación y puede incluir precipitación, neutralización, oxidación química y biológica, reducción, filtración, ósmosis, etc.

Page 11: Estabilización de Suelos en Obras

En el caso de aguas urbanas (EDAR), los tratamientos suelen hacerse siguiendo la secuencia:

Pretratamiento-----+Tratamiento primario-------+Tratamiento secundario.

Plantas desalinizadoras:

Una planta desalinizadora o desaladora capta agua salada del mar, para procesarla hasta convertirla en apta para el consumo humano y los usos industrial y agrícola.

Consiste en una construcción amplia situada cerca del mar, que cuenta con varios depósitos a su alrededor. Cuanto más cerca se encuentre de la costa, menor es el esfuerzo energético para el bombeo del agua.

La desalinización puede realizarse por diversos procedimientos, tales como:

Òsmosis inversa Destilación Congelación Evaporación relámpago Formación de hidratos.

Page 12: Estabilización de Suelos en Obras

V. Contaminantes de agua Hay un gran número de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:

1. Microorganismos patógenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo de niños. 

2. Desechos orgánicos. Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxígeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno)

3. Sustancias químicas inorgánicas. En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua

4. Nutrientes vegetales inorgánicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable

5. Compuestos orgánicos. Muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos

6. Sedimentos y materiales suspendidos. Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van

Page 13: Estabilización de Suelos en Obras

acumulando destruyen sitios de alimentación o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ríos y puertos.

7. Sustancias radiactivas. Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua.

8. Contaminación térmica. El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos

VI. Términos usados en represa

El embalse: es el volumen de agua que queda retenido por la presa.El vaso: es la parte del valle que, inundándose, contiene el agua embalsada.La cerrada: es el punto concreto del terreno donde se construye la presa.La presa: propiamente dicha, cuyas funciones básicas son, por un lado garantizar la estabilidad de toda la construcción, soportando un empuje hidrostático del agua muy fuerte, y por otro no permitir la filtración del agua hacia abajo. A su vez, en la presa se distingue:Los paramentos: son las dos superficies más o menos verticales principales que limitan el cuerpo de la presa, el interior o de aguas arriba, que está en contacto con el agua, y el exterior o de aguas abajo.La coronación: es la superficie que delimita la presa superiormente.Los estribos: los laterales del muro que están en contacto con la cerrada contra la que se apoya.La cimentación: la superficie inferior de la presa, a través de la cual descarga su peso al terreno.El aliviadero o vertedero: es la estructura hidráulica por la que rebosa el agua excedentaria cuando la presa ya está llena.Las compuertas: son los dispositivos mecánicos destinados a regular el caudal de agua a través de la presa.La descarga de fondo: permite mantener el denominado caudal ecológico aguas abajo de la presa.Las tomas son también estructuras hidráulicas, pero de menor entidad, y son utilizadas para extraer agua de la presa para un cierto uso, como puede ser abastecimiento a una central hidroeléctrica o a una ciudad.Las esclusas: que permiten la navegación “a través” de la presa.La escalera de peces: que permite la migración de los peces en sentido ascendente de la corriente.

Page 14: Estabilización de Suelos en Obras

VII. Explique la construcción de una represa

Estudios a realizar para construir las presas:

1. Estudio Hidrogeológico. 2. Estudio topográfico. 3. Estudio geológico. 4. Estudios geotécnicos. 5. Estudios económicos. 6. Estudios de Impacto ambiental.

Para construir una represa, además de los estudios mencionados, se deberán seguir los siguientes pasos:

Demanda y localización de la obra:

Definir tipo y cantidad de demanda de agua. Selección del sitio donde se localizaría la represa. Relevamiento topográfico del vaso, y determinación de las funciones de

volumen de almacenamiento y superficie del embalse. Determinación de la superficie de la cuenca, longitud y pendiente del cauce

principal, tipos de suelos y superficie ocupada en la cuenca.

Dimensiones del embalse

Selección de un pluviómetro representativo de la cuenca y obtención de los últimos 30 años de registros mensuales de lluvia.

Caracterización de la demanda mensual de agua. Por ejemplo para un cultivo, a través del consumo por hectárea y por mes, área sembrada y eficiencia del sistema de riego.

Selección del tanque evaporímetro representativo del embalse. Determinación del volumen mensual de escurrimiento de la cuenca de

aporte (Método de Temez). Es necesario determinar el Agua Disponible de los suelos de acuerdo al tipo de suelo.

Determinar el grado de cumplimiento de la demanda a través de un balance hídrico en el embalse, caracterizado éste por las cotas de toma y de vertido. Con esto se define la cota de vertido

Dimensiones del vertedero canal y cota de coronamiento de la presa

Determinación del tiempo de concentración de la cuenca. Determinación del período de retorno que caracteriza la avenida

extraordinaria que se utiliza para diseñar la obra de vertido. Verificación de la ausencia de potenciales consecuencias significativas en caso de inundación por falla de la presa.

Page 15: Estabilización de Suelos en Obras

A partir de las curvas IDF, cálculo de la precipitación correspondiente al período de retorno seleccionado y a una duración igual al tiempo de concentración.

Determinación del caudal máximo y el volumen de escorrentía de la avenida extraordinaria. Elección del método de acuerdo a la superficie de la cuenca y el tiempo de concentración. Según el Método Racional es necesario determinar la pendiente media de la cuenca para seleccionar el coeficiente de escorrentía. Según el Método del NRCS es necesario determinar el Número de Curva que depende de la cobertura, tratamiento, condición hidrológica y tipo de suelo.

Laminado de la crecida en el embalse: Determinación del caudal de vertido máximo asociado a la cota máxima de vertido (espesor de la lámina de vertido).

Determinación del caudal específico y velocidad en el vertedero canal, asociados a la lámina de vertido y las características del canal (rugosidad y pendiente).

Selección del ancho del vertedero canal y longitud del canal de vertido, analizando diferentes láminas de vertido y velocidades en el canal.

Cálculo de la cota de coronamiento de la presa estimando la altura de revancha.

VIII.Qué es un manantial

Un manantial o naciente es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud, donde el agua no está confinada en un conducto impermeable. Estas surgencias suelen ser abundantes.

Los cursos subterráneos a veces se calientan por el contacto con rocas ígneas y afloran como aguas termales.

Dependiendo de la frecuencia del origen (caída de lluvia o nieve derretida que infiltra la tierra), un manantial o naciente puede ser efímero (intermitente), perenne (continuo) o artesiano. Los pozos artesianos son manantiales artificiales, provocados por el hombre mediante una perforación a gran profundidad y en la que la presión del agua es tal que la hace emerger en la superficie.

Page 16: Estabilización de Suelos en Obras

Cuando el flujo natural de aguas subterráneas o provenientes de partes más profundas del interior del planeta (aguas fósiles) aparece en la superficie de los continentes, se forman los manantiales; pero cuando ese flujo hídrico llega a cursos de agua se une a ellos. También puede formar lagunas o lagos.

Su origen puede ser atmosférico (caso del agua de lluvia que se filtra en la tierra y surge en otro lugar de menor altitud) o ígneo (por lo cual nacen manantiales de agua caliente y géiseres).

Los manantiales se pueden clasificar de acuerdo con varios criterios:

Según el tipo de surgimiento de las aguas: a) rocosos, o sea los que brotan entre rocas basales; b) de vertedero o "vertientes", cuando el lugar de la salida original de las aguas queda obturado por rocas de desprendimiento que la obligan a brotar en la superficie por un conducto situado generalmente en la parte inferior de la ladera.

Los manantiales son las fuentes de agua natural de mejor calidad. Esto se debe al hecho de que el recurso, antes de surgir a la superficie terrestre, ha viajado por kilómetros de rocas, sedimentos y suelos que sirven como filtros naturales para remover de él todo tipo de contaminantes y, en muchos casos, lo han enriquecido con preciosos minerales y sustancias que los seres humanos necesitan.

Page 17: Estabilización de Suelos en Obras

IX. Ciclo Hidrológico

El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en

cuestión de segundos o en millones de años.

Aunque el equilibrio del agua en la Tierra permanece relativamente constante con el tiempo, las moléculas de agua individuales pueden circular muy rápido. El sol dirige el ciclo calentando el agua de los océanos. Parte de esta agua se evapora en vapor de agua.

El hielo y la nieve pueden sublimar directamente en vapor de agua. Las corrientes de aire ascendentes toman el vapor de la atmósfera, junto con el agua de evapotranspiración, que es el agua procedente de las plantas y la evaporación del suelo.

Page 18: Estabilización de Suelos en Obras

El vapor se eleva en el aire, donde las temperaturas más frías hacen que se condense en nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes alrededor del globo. Las partículas de las nubes chocan, crecen y caen del cielo como precipitación. Algunas caen como precipitaciones de nieve y pueden acumularse como casquetes polares y glaciares, que almacenan el agua congelada durante miles de años. En climas más cálidos, los bloques de nieve a menudo se descongelan y se derriten cuando llega la primavera, y el agua derretida fluye por la tierra.

La mayor parte de la precipitación cae sobre los océanos o la tierra, donde, debido a la gravedad, fluye sobre la superficie. Una parte de ese agua entra en los ríos a través de valles en el paisaje, y la corriente mueve el agua hacia los océanos. El agua filtrada pasa a las aguas subterráneas, que se acumulan y son almacenadas como agua dulce en lagos. No toda el agua fluye por los ríos.

La mayor parte de ella empapa la tierra como infiltración. Un poco de agua se infiltra profundamente en la tierra y rellena acuíferos (roca subsuperficial saturada), que almacenan cantidades enormes de agua dulce durante períodos largos del tiempo.

Algunas infiltraciones permanecen cerca de la superficie de la tierra y pueden emerger, acabando como agua superficial (y oceánica). Algunas aguas subterráneas encuentran grietas en la tierra y emergen. Con el tiempo, el agua sigue fluyendo, para entrar de nuevo en el océano, donde el ciclo se renueva. 

Page 19: Estabilización de Suelos en Obras

Bibliografía:

FUENTES ELECTRÓNICAS:

http://ocw.usal.es/ciencias-experimentales/quimica-analitica/contenidos/CONTENIDOS/3.CONCEPTOS_TEORICOS.pdf

http://es.slideshare.net/DarkRauko/volumetria-7610352

http://download.rincondelvago.com/relacion-volumetrica-y-gavimetrica-de-los-suelos

http://es.slideshare.net/wlopezalmarza/matetiriales-y-ensayos-propiedades-indices-de-suelos-y-relaciones-volumetricas.

https://consultalascruces.wordpress.com/2012/04/24/que-es-una-represa/

http://lexicoon.org/es/cloratita

http://www.wordreference.com/definicion/cloratita

https://www.interempresas.net/FeriaVirtual/Catalogos_y_documentos/87264/Plantas_de_Tratamiento_de_Aguas.pdf

http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/110ConAg.htm

http://www.fagro.edu.uy/~hidrologia/riego/Manual%20Pequenas%20Presas%20V1-v1_01.pdf

http://www.webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/nbelandria/materias/geotecnia/Presas.pdf.

http://es.wikipedia.org/wiki/Manantial.

http://www.atl.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=139:los-manantiales-la-fuente-de-agua-mpura-del-planeta&Itemid=554

http://www.rutageologica.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=393&Itemid=95&limitstart=8

TEXTOS:

TERZAGUI, Karl(1986) Mecánica de los Suelos.2da Edición. Editorial El Ateneo. Caracas. Venezuela

LAMBE, T. William (1974) Mecánica de los Suelos. Editorial Limusa. Caracas, Venezuela. Tomo I y Li.

Page 20: Estabilización de Suelos en Obras

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. Facultad Tecnología de la Construcción. Laboratorio de Materiales y Ensayos “Ing. Julio Padilla”.

SEPÚLVEDA H. Luis R. Universidad Tecnológica Metropolitana. Perfiles Topográficos.

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE (MVOTMA). Volumen 1: Diseño hidrológico / hidráulico versión 1.01