estado de emergencia

8
LEER TODO SOBRE EL ESTADO DE EMERGENCIA. REALIZAR EJEMPLOS DE COMO AFECTA A CAJAMARCA ESTA DECISIÓN DEL ESTADO. En Perú, el Estado de Emergencia es dictado por el Presidente de la República con acuerdo de su Consejo de Ministros con cargo de dar cuenta al Congreso de la República. Este estado puede ser declarado en todo o en parte del territorio nacional y no puede exceder de un plazo de sesenta días. Transcurrido ese plazo, mediante nuevo decreto, el Presidente puede prorrogar el estado. No existe límite de prórrogas. Afecta tanto el aspecto social como económico ya que al privar a la sociedad de sus derechos como es la inviolabilidad de domicilio, libre tránsito, de reunirse en grupos. A QUE SE REFIERE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO SOBRE ESTE TEMA. a.- SITUACIÓN DE EXCEPCIÓN La situación de excepción o situación extraordinaria es toda alteración del normal desenvolvimiento de la sociedad, cuya gravedad hace necesaria la adopción de medidas excepcionales. Estas situaciones son imprevisibles, pues aún sabiendo cuales son, no se puede determinar cuándo ocurrirán. Las situaciones de excepción más corrientes son: Guerra o conflicto internacional - Uso de la violencia física (militar) por fuerzas organizadas de una nación contra otra. Alteraciones o desórdenes internos - Situaciones de conflictos armados no internacionales (guerra civil), o fenómenos naturales graves (catástrofes). Se circunscriben al territorio o jurisdicción de un solo estado. - Emergencias económicas - Desajustes en la economía de una nación cuya posibilidad se encuentra tanto en las economías centrales, como periféricas. FORMALIDAD DE EXCEPCIÓN

description

wilberth mark

Transcript of estado de emergencia

Page 1: estado de emergencia

LEER TODO SOBRE EL ESTADO DE EMERGENCIA. REALIZAR EJEMPLOS DE COMO AFECTA A CAJAMARCA ESTA DECISIÓN DEL ESTADO.

En Perú, el Estado de Emergencia es dictado por el Presidente de la República con acuerdo de su Consejo de Ministros con cargo de dar cuenta al Congreso de la República. Este estado puede ser declarado en todo o en parte del territorio nacional y no puede exceder de un plazo de sesenta días. Transcurrido ese plazo, mediante nuevo decreto, el Presidente puede prorrogar el estado. No existe límite de prórrogas.

Afecta tanto el aspecto social como económico ya que al privar a la sociedad de sus derechos como es la inviolabilidad de domicilio, libre tránsito, de reunirse en grupos.

A QUE SE REFIERE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO SOBRE ESTE TEMA.

a.- SITUACIÓN DE EXCEPCIÓN

La situación de excepción o situación extraordinaria es toda alteración del normal desenvolvimiento de la sociedad, cuya gravedad hace necesaria la adopción de medidas excepcionales. Estas situaciones son imprevisibles, pues aún sabiendo cuales son, no se puede determinar cuándo ocurrirán.

Las situaciones de excepción más corrientes son:Guerra o conflicto internacional - Uso de la violencia física (militar) por fuerzas organizadas de una nación contra otra. Alteraciones o desórdenes internos - Situaciones de conflictos armados no internacionales (guerra civil), o fenómenos naturales graves (catástrofes). Se circunscriben al territorio o jurisdicción de un solo estado. - Emergencias económicas - Desajustes en la economía de una nación cuya posibilidad se encuentra tanto en las economías centrales, como periféricas.

FORMALIDAD DE EXCEPCIÓN

Es el procedimiento que, conforme a la Constitución y las leyes, realizan el órgano o los órganos del Estado para asumir las situaciones de excepción. Puede variar desde la simple declaración hasta la aprobación de normas legales y administrativas.

QUE OPINIÓN LE MERECE A USTED ESTA ACTITUD DE ESTADO. COMO CATALOGA A NUESTRAS AUTORIDADES.

en una parte totalmente en desacuerdo ya que estos debían haber realizado un mejor trabajo al momento de analizar el estudio de impacto medioambiental antes de dar marcha a cualquier proyecto de esta envergadura más cuando afecta la salud de la población involucrada directamente y con respecto al

Page 2: estado de emergencia

estado de emergencia fue lo más sensato ya que puedo haber salido de control la paz publica

ESTA DE ACUERDO CON EL ESTADO DE EMERGENCIA.

si estoy de acuerdo viendo al cantidad de desmanes realizados tanto por la población y por parte de los oficial que supuestamente tenían que resguardar el orden y terminar por disparar a quemarropa a las personas que estaban en la manifestación pacíficamente en las lagunas entre ellos cobrando una víctima.

REALICE UN ANÁLISIS DE INFORME DE DESARROLLO SOCIAL COBRE EL PERU Y CAJAMARCA.

En los últimos 10 años Cajamarca y, en particular, el sector productivo ha sufrido una serie de cambios socioeconómicos, técnico ambientales y culturales, en concordancia con el modelo neoliberal, cuya base es la economía abierta o también conocida como economía sin fronteras. El eje fundamental en torno al cual giran dichos cambios es la explotación minera, representada por Minera Yanacocha. El significado de la actividad minera es tal que ha desplazado relativamente a la agricultura, porque según las estadísticas es la que más aporta al Producto bruto Interno.

Si bien es cierto, la actividad minera no es nueva en nuestro departamento, puesto que desde hace varias décadas ya ha existido explotación: casos de las minas de Hualgayoc, en la provincia del mismo nombre; las minas de Paredones en la provincia de San Pablo, etc. Sin embargo los inicios de la década del 90, la población cajamarquina eleva el grado de sus expectativas de desarrollo social al enterarse de que grandes compañías mineras internacionales van a iniciar sus operaciones de explotación en Yanacocha, el más grande yacimiento aurífero de Sur-América, al igual que otras compañías mineras lo hacen en el resto del territorio nacional. Cabe destacar que el desarrollo de la actividad minera está precedido de una serie de condiciones: modelo neoliberal, pacificación social, predominio de empresa privada, marco jurídico favorable que da garantía a las inversiones y operaciones y crisis de la actividad agropecuaria.

La prioridad del sector minero no es nuevo, pues durante toda la vida republicana los sucesivos regímenes gubernamentales, en estrecha relación con los grupos de poder económico, han promovido y desarrollado actividades rentables económicamente, siendo una de estas la minería, si retrocedemos un poco más los colonizadores españoles se ocuparon desde su llegada en 1532, a extraer el oro del Perú y de los países de América Latina que estaban bajo su dominio, a un costo muy alto: la destrucción de la agricultura andina y la organización social.

El transcurso de los siglos ha cambiado muy poco la lógica rentista enraizada en los grupos de poder económico de nuestro país, puesto que la herencia

Page 3: estado de emergencia

colonial en relación con la explotación del oro aún subsiste, con la diferencia de que en la actualidad ya no es necesario cientos o miles de indígenas, trabajando en los socavones en condiciones infrahumanas, ya que han sido sustituidos por la "tecnología de punta" la cual es manejada por contados técnicos y profesionales.

Si bien es cierto la explotación tradicional significaba menor riesgo de contaminación ambiental, sobre todo por efecto de emanación de monóxido de carbono, puesto que al predominar la energía muscular humana para la extracción de los minerales, el empleo de maquinaria de transporte era bajo; la tasa de mortalidad de la población involucrada directamente, vale decir de los obreros era muy alta, por las condiciones infrahumanas en las que se les hacía trabajar ( hasta 18 horas/día)

Hoy, las tasas de mortalidad de los obreros u otras personas involucradas directamente en las actividades mineras, causadas por las mismas condiciones arriba indicadas, es probable que sean bajas; pero, indirectamente, es decir, el riesgo de mortalidad y de contraer una serie de enfermedades que van desde un simple asma hasta el cáncer son muy altos y alcanza a mayor cantidad de población, incluso se extiende a otros seres vivos como son animales y plantas, además de las aguas que discurren por las laderas de Cajamarca. Dicho riesgo está directamente relacionado con la contaminación ambiental, generada no sólo por la utilización de maquinaria pesada sino por materiales como dinamita, anfo y otros elementos químicos como mercurio cianuro, arsénico, ácido sulfúrico, etc.

El derramamiento de mercurio en el CPM de Choropampa, distrito de Magdalena, ocurrido hace poco, es, evidentemente, un caso concreto de contaminación ambiental y de envenenamiento directo de más de un centenar de pobladores de ese espacio geográfico. Por más casual que haya sido dicho accidente no se puede negar la contaminación hídrica, atmosférica y del suelo agrícola aun cuando no se oculta el esfuerzo por minimizar el hecho, especialmente por personal administrativo involucrado directamente en la actividad minera.

El hecho también significa que las consecuencias o la sintomatología de la contaminación por mercurio o por cualquier otro material químico, generalmente no sólo se expresan inmediatamente sino también en el corto, mediano y largo plazo (por ejemplo, el efecto de la intoxicación por mercurio causa enfermedades nerviosas, renales, palpitaciones). De ahí que no basta con el tratamiento inmediato y directo a las personas afectadas, también es importante enfatizar en un manejo adecuado del medio ambiente constituido por suelo, agua y planta para evitar, en el futuro, riesgos de salud tanto de seres humanos como animales y plantas, no sólo de Choropampa sino de todo el departamento de Cajamarca.

Planteamos la siguiente pregunta: ¿El auge de la actividad minera, especialmente de la Minera Yanacocha en Cajamarca, ha satisfecho las expectativas de la población?

Page 4: estado de emergencia

Si haríamos un breve sondeo de opinión pública con dicha interrogante estamos seguros que más del 80 % de la población respondería negativamente, por las siguientes razones:

El 75 % de la población de Cajamarca está distribuida en la zona rural, cuya actividad principal es la producción agropecuaria de auto subsistencia, en pequeña escala, basada en el minifundio y el trabajo familiar, la cual atraviesa una de sus peores crisis. Esta se a agudizado en los últimos años cuando desde el Estado se prioriza la actividad minera y se olvida a la agricultura. Gran parte de la población rural siente que no se ha satisfecho la expectativa de desarrollo de la agricultura.

De acuerdo con el mapa de pobreza, elaborado en entidades oficiales, Cajamarca está considerado como el cuarto departamento más pobre del Perú, después de Ayacucho, Huancavelica y Apurimac. Esta consideración fue uno de los principales argumentos de peso del gobierno y autoridades locales para promover, a inicios de los 90, la explotación de Yanacocha y olvidar a la agricultura. La expectativa de la población, por lo menos de la provincia de Cajamarca, fue que el inicio de la actividad minera significara también el inicio de un proceso real de desarrollo social, con el cual se abandonara ese cuarto lugar en cuanto a niveles de pobreza se refiere. Expectativa frustrada? Ud. tiene la respuesta.

La ciudad de Cajamarca, como capital de departamento, concentra a más de 100,000 habitantes, de los cuales gran parte ha llegado en estos últimos 10 años, como resultado de la inmigración campo –ciudad y de la costa. El factor principal de atracción, sin lugar a dudas, lo constituyó Minera Yanacocha y los factores de expulsión son las pésimas condiciones de la agricultura en las campiñas de Cajamarca así como la carencia de fuentes de trabajo en la costa como en cualquier otra parte del país. La expectativa fue que minera yanacocha significara una fuente, directa o indirecta, de empleo para gran parte de la población cajamarquina, es decir una positiva dinamización económica de la ciudad. Lo que ha sucedido en realidad es una aparente dinamización económica pero diferenciada, es decir, mientras una pequeña parte de la población se beneficia con la actividad minera, por sus altos ingresos, gran parte de ella no percibe este beneficio, por el contrario hoy siente que los costos y precios de muchos bienes y servicios son inalcanzables, por influencia, en gran parte de la minera. Se sabe que, según las leyes de la economía, los costos y precios son fijados por quienes se ubican mejor y en mejores condiciones dentro del sector económico y productivo. A esto se suma una serie de lacras sociales, que van desde alcoholismo hasta pandillaje y prostitución. La expectativa de la población de la ciudad de Cajamarca fue que con Minera Yanacocha va mejorar la calidad de vida y va constituir una fuente de empleo para la juventud y así evitar la dedicación en actividades ilícitas.

Page 5: estado de emergencia

En cambio si observamos, los ingresos que ha obtenido la empresa, desde que se instala en 1992 hasta la actualidad, suman una buena cantidad de millones de dólares. Puesto que, por reconocimiento de la misma empresa, anualmente se extrae un promedio de 500,000 onzas de oro, cuyo precio es, en el mejor de los casos, de 350 dólares/onza. Se dice que para iniciar sus actividades la minera invirtió 40 millones de dólares, pero con la cantidad de oro obtenida durante estos 8 años y los siguientes, la inversión realizada se constituye en una cantidad insignificante. Se dice que desde 1992 a la fecha la minera a invertido 17 millones de dólares en una serie de actividades que van desde el auspicia miento a una serie de eventos hasta el estudio y ejecución de un Programa de Desarrollo Rural, No obstante el impacto social logrado no es proporcional a la dicha inversión, es decir que la mayoría de la población cajamarquina no ha elevado su calidad de vida, por el contrario se ha deteriorado aún más, aun cuando se sostenga fielmente que la minera ha dinamizado la economía y mejorado ingresos. Pues esto es posible que sea cierto, pero el desarrollo social no se mide por cambios de Status económico individual, sino por cambios sociales positivos por lo menos para más de la mitad de la población.

Además todo indica que el objetivo principal de la minera no es involucrarse en un proceso real de desarrollo y así lograr impactos sociales en la calidad de vida de la población, sino en construirse una buena imagen ante la población y así sus operaciones de explotación sean más viables, sino cómo se explica que ahí nomás, cuando recién inician sus operaciones, desalojan a gran cantidad de campesinos de sus tierras, ubicadas en el ámbito de la minera, pagándoles apenas 100 soles la hectárea. de, ¿cómo se explica que adeuden a los cajamarquinos más de 50 millones de dólares por concepto de canon minero?, ¿cómo se explica el esfuerzo que hacen por minimizar los efectos de la contaminación, especialmente por el derramamiento de mercurio en Choropampa?.

Creo que los Cajamarquinos debemos despojarnos de la cultura de méndigo y ser firmes en reclamar lo que nos corresponde y no sólo contentarnos con algunos regalos de auspicia a los diferentes eventos que se realizan en nuestra ciudad. Digo esto porque es muy frecuente escuchar que la minera auspicia a cuanto evento se realiza, que no es malo, sino lo malo es contentarnos con sólo eso y más aun sabiendo que dicho auspicia a los eventos demanda de pequeños montos y, como ya indicamos, se lo hace con fines de levantar imagen, más que por promover el desarrollo social de Cajamarca.

Finalmente, el verdadero desarrollo social de Cajamarca y de todos los pueblos de nuestro país será una realidad el día en que haga una verdadera descentralización económica administrativa y política, pero más aún cuando se recupere los valores éticos y morales de nuestros gobernantes, que impida sobreponer sus intereses individuales sobre el interés general; pero también cuando el pueblo en general sepa exigir sus derechos (no mendigar), recupere su Identidad y eleve su espíritu de trabajo colectivo.