Estatismo y neoliberalismo

7
Estatismo y neoliberalismo: un contrapunto militar chile 1973-1979 Verónica Valdivia (Resumen de la versión completa)

description

Estatismo y neoliberalismo de Veronica Valdivia( Resumen de la version completa)

Transcript of Estatismo y neoliberalismo

Page 1: Estatismo y neoliberalismo

Estatismo y neoliberalismo: un

contrapunto militar chile 1973-1979

v Verónica Valdivia

(Resumen de la versión completa)

Page 2: Estatismo y neoliberalismo

Estatismo y neoliberalismo: un contrapunto militar chile 1973-1979, Verónica Valdivia Si bien el golpe fue decidido y liderado por sus altos mandos, marina, aviación y ejercito, existía una presión desde debajo de importantes sectores de la oficialidad, descontentos con su posición subordinada y con la evolución de la política chilena. Dentro de la oficialidad militar chilena, existían 2 tendencias:

1- un sector anticomunista, para quien la tesis del enemigo interno de la Doctrina de seguridad nacional y el fin del gobierno marxista era lo mas importante.

2- En la necesidad de reformas sociales y económicas de carácter estructural, como la reforma agraria para neutralizar al marxismo, prefiriendo la evolución antes que la represión.

En suma en el régimen que se iniciaba solo había in consenso amplio, aunque no total, en torno a que la gestión de la UP debía acabar. 1973-1979, fecha en que el modelo neoliberal empezó a rendir frutos y se termino de consolidar con las modernizaciones, con la aprobación del plan laboral y el inicio de la reforma provisional, que terminaron con el Estado Benefactor. Existió un homogeneización ideológica de los altos mandos en la academia superior de seguridad nacional a partir de 1975 lo que completo el proceso de adhesión castrense al proyecto de los Chicago boys. Hipótesis del estudio: es que la imposición del modelo neoliberal no fue un proceso fácil de asimilar para las fuerzas armadas, pues el rompía con la trayectoria del pensamiento militar en relación a la dupla estado- desarrollo. “creemos que la lucha contra la UP no significo un rompimiento con el estado de orientación keynesiana, cuando se sabe que en 1973 existía un grupo de la oficialidad que se oponía a esto”. De esto modo habría sido la falta de unidad y de claridad castrense en torno a un programa lo que permitió posiciones diferentes respecto del proyecto ofrecido por los neoliberales y una relativa resistencia a su implantación. Así se introducirá un contrapunto militar de los modelos en pugna. Con Gustavo Leigh que defendió un rol activo para el estado y Pinochet que abrió las puertas a los Chicago boys. 1- En la penumbra: la llegada al poder 1° premisa: la trayectoria del régimen militar chileno, es sus primeros años, es inseparable de la experiencia de la UP. La oficialidad que decidió intervenir lo hizo teniendo en consideración la realidad que afectaba al país, de modo que las primeras medidas estuvieron estrechamente ligadas con la herencia económica y social de la UP.

Page 3: Estatismo y neoliberalismo

Grupo de los 15 (núcleo del golpe de septiembre): fue una reunión citada por el almirante Patricio Carvajal y el general Nicanor Díaz para orientarse de la situación que se vive y uniformar criterios, preparando un informe respecto de la situación interna entregado a los comandantes en jefe. A su juicio la situación internacional del país era problemática dadas las actitudes agresivas que se veían entre los países limítrofes, especialmente porque las fuerzas armadas de chile no estaban en condiciones de enfrentar una eventual agresión. Se carecía del diseño de una política económica coherente y definida. Resalta la preocupación por dos temas centrales:

1- estancamiento económico 2- crisis política

1- definir las tres areas de propiedad, precisar una política económica y

financiera promover la disciplina laboral en el agro, frenar la perdida de profesionales idóneos controlar la inflación dar crédito al sector privado y mixto, etc.

En síntesis en los momentos en que la gestación del golpe entro en su fase definitiva, la percepción de los oficiales era que la autoridad y disciplinas sociales debían ser recuperadas y la crisis económica debía ser revertida. El bando acusaba a la UP de quebrara la unidad nacional, fomentando artificialmente la lucha de clases, de violar es estado de derecho con la utilización de resquicios legales. Al parecer del análisis militar el gobierno de Allende había fracasado en su promesa de solucionar los problemas económicos. Caos económico y desabastecimiento. Esto demostraba que Chile era un país enfermo cuya raíz es una la: demagogia. Siguiendo esta lógica el ideologismo y el partidismo terminaban por provocar un retraso en nuestro desarrollo, Exceso de estatismo: se pensaba que la CORFO había sido desvirtuada en sus funciones debido a la política de resquicios legales que permitió crear el Área de Propiedad social. Fue el accionar concreto de la UP en materia industrial y su relación con la CORFO lo que molesto a la oficialidad. En suma la relación de la oficialidad con el estatismo estaba cruzada por la experiencia socialista pero esto no era sinónimo de rompimiento total con lo que había sido la tónica de la política económica. La fuerte carga anti-política no era un fenómeno nuevo al contrario era una línea de continuidad en la cosmovisión castrense.

Page 4: Estatismo y neoliberalismo

La propuesta del presidente John Kennedy de reformas estructurales con democracia, atrajo a un segmento de la oficialidad del ejército y la fuerza aérea. A lo que se quiere apuntar es al hecho que la preocupación por lo económico por los militares antes y después del 11 de septiembre no era solo crítica antimarxista sino que se sustentaba en una preocupación de más larga data. Se ha planteado que existieron ciertos objetivos valóricos detrás de la intervención, los cuales constituían el proyecto castrense. En relación con una integración espiritual del país. Efectivamente de las declaraciones militares de los primeros momentos se desprende cierta ilusión de estar realizando una cruzada moral. Se insiste en una falta de claridad y ausencia proyectual inicial dado el énfasis que se ha hecho de la racionalidad y la lucidez que habría acompañado la opción neoliberal., apreciación que no compartimos. El termino proyecto esta usado en relación al contexto histórico a un momento que a decir de Mario Góngora llama “planificaciones globales”, los oficiales tenían claro un plan de acción pero no un proyecto global. Cartera de economía: general de división Rolando González y hacienda contralmirante Lorenzo Gotuzzo. Debieron afrontar la situación del país para lo que no estaban preparados. Así aparecieron los de la universidad de Chicago. “El Ladrillo” : documento de un plan económico mandado hacer a la escuela de Chicago. En octubre de 1973 el régimen se decidió por la refundación. El corporativismo puede adoptar una forma no estatal, es decir, que privilegia el organismo sociales intermedios independientes del control del estado, el corporativismo que se aprecia en la declaración corresponde a este tipo, corriente que se identifica con Jaime guzmán, Las fuerzas armadas chilenas históricamente han sido partidarias del capitalismo. En suma si había elementos corporativistas entre los oficiales, pero ello no significaba el desmantelamiento y la ruptura con una concepción estatista de larga data. En síntesis aunque esta declaración de principios era teóricamente era el programa de gobierno y representaba su pensamiento y el de las fuerza armadas , en la realidad no parece haber sido tan así como para dar por sentado un proyecto fundacional. Estatistas y privatistas: el contrapunto militar. No hay consenso si se trato o no de un régimen militar o de o de uno personalista con el respaldo de las fuerzas armadas.

Page 5: Estatismo y neoliberalismo

Comité asesor de la Junta: un órgano de cooperación a la autoridad en la toma de decisiones y en la coordinación de los organismos dependientes, se piensa que este comité fue una buena instancia donde Pinochet pudo conocer las distintas opiniones. Prestaba asesoria en la fijación de las líneas de acción sus miembros provenían del alto mando del ejército el comité contaba con 5 departamentos: seguridad nacional, política interior, exterior, económica y social. El comité pudo haber estado controlado por Pinochet pero esto no anulo la posibilidad de discrepar de ciertas ideas. Uno de los documentos elaborados por el comité fue “líneas de acción de la junta de gobierno de chile”, publicado el 10 de marzo de 1974. Su importancia radica en que fue elaborado sin participación, civil y por tanto seria más representativo del pensamiento militar. En suma a pesar de no haber existido un debate amplio dentro del cuerpo de generales respecto de las políticas adoptadas, ello no implico el silencio total de algunos de sus miembros y esto es importante no por disentir dejaron de ser fieles a su comandante en jefe. Después de todo las tendencias estatistas no marxistas y si capitalistas reivindicada por los oficiales eran una línea de continuidad de lo que había sido el pensamiento militar a lo largo del silgo, frente a un proyecto neoliberal avasallador y el respaldo que recibió merino y pinochet los núcleos mas reacios a el defendieron dentro de los márgenes que les ofrecían los valores militares del cumplimiento del deber y de la disciplina activa los espacios estatales considerados estratégicos, ejemplo de esto fue la CORFO entidad publica clave para el proceso clave para el proceso de desestatización y privatización. 1973-1975: los oficiales se sentían representativos de toda la noción y no solo del grupo insurreccional, no debe olvidarse la noción castrense de unir fuerzas armadas y patria, En un principio la aplicación de medidas neoliberales puede haber correspondido a una etapa de ensayo y error, mezclada con los valores castrenses tradicionales. 2 factores determinantes en esa etapa: 1- la persistencia del desarrollo de modelo vigente hasta principios de los 60 y que los neoliberales no podían arrancar de cuajo, 2- Doctrina de seguridad nacional. (Enemigo interno y contrainsurgencia). Al principio se dejarían aquellas empresas consideradas estratégicas que tuvieran importancia dentro de las economías del país, y el desarrollo. Existía un discurso y accionar dual de parte de las autoridades, por una lado se enfatizaba la necesidad de quebrar el criterio estatista, y por otro lado se pretendía controlar una recomposición del poder económico concentrado y mantener el rol central de estado en materia económica.

Page 6: Estatismo y neoliberalismo

Las fuerzas armadas y el modelo neoliberal: No obstante toda la anterior resistencia a privatizar empresas estratégicas en la economía, el giro castrense del estatismo al neoliberalismo parece haber ocurrido de todos modos. Al final de cuentas la línea estatista fue derrotada y los oficiales se acercaron al neoliberalismo. Es posible que el desplazamiento de las tendencias estatistas haya estado relacionado con una oficialidad joven y que fue la que debió acudir a ala academia de guerra en manos de los teóricos de la doctrina de seguridad nacional y del neoliberalismo, donde comenzó a producirse la uníformación ideológica. Los Cordones Industriales son un fenómeno que se da en Chile durante el gobierno socialista de Salvador Allende, principalmente entre los años 1972 y 1973. Cada Cordón Industrial es una agrupación de fábricas y empresas que coordina las acciones y tareas de los trabajadores de una misma zona. De esta manera se mantiene un contacto permanente entre las diferentes fábricas para coordinar acciones conjuntas de luchas o simplemente, intercambiar materia prima para poder llevar adelante la producción. Los Cordones Industriales, si bien fueron apoyados por el gobierno de la Unidad Popular, no fueron impulsados por éste, sino que fue una medida que los propios trabajadores tomaron a causa del desabastecimiento provocado por la oposición, los empresarios y el gobierno de Estados Unidos, lo que los determinó como organismos de doble poder, ya que dentro de ellos eran los obreros los que decidían la producción y tenían un funcionamiento paralelo al gobierno socialista. En rechazo a esta medida del gobierno los Cordones realizan manifestaciones y barricadas multitudinarias en Santiago. En el Cordón Cerrillos se produce la toma de Indugas, y en el Cordón Vicuña Mackenna la toma de Mitjans, días después se vuelve a desalojar Elecmetal. Los trabajadores no estaban dispuestos a dar el brazo a torcer, no le devolverían las industrias a los patrones explotadores. El 31 de Octubre de 1972 los gremios de los camioneros se sientan a negociar, plantean determinadas condiciones para bajar el paro. Al mismo tiempo el gobierno plantea crear un nuevo gabinete que sería integrado por ¡4 generales!, más el Presidente y el Vicepresidente de la CUT. Y esto muestra claramente cuál era la estrategia del gobierno: Llamar a colaborar a los patrones (y sus instituciones como el Ejército) con la clase trabajadora (y sus instituciones como la CUT). ¿Y qué significa esta estrategia? Subordinar a la clase trabajadora a la clase patronal, y no enfrentarla. Hacia 1973 los Cordones Industriales adquirían peso como órganos embrionarios de doble poder en los hechos, desde donde marchar a una sociedad libre de explotación y opresión, una sociedad socialista. El poder obrero se extendía9. El Plan Millas ¿En qué consistía este plan? En bajar de 91 a 49 las empresas consideradas estratégicas para el Área Social. Y en que esas 49 empresas no serían expropiadas, sino que se indemnizaría a los patrones, y al resto de las industrias afectadas por el Paro de Octubre. El Plan consistía en devolver a sus

Page 7: Estatismo y neoliberalismo

dueños esas 123 industrias que habían sido tomadas durante Octubre. El objetivo de este proyecto era normalizar la situación en el país y evitar la confrontación con los empresarios. Pero plantear quién debía dirigir, planteaba además el para qué. ¿Qué había que resolver? ¿Demandas reivindicativas, o el problema del poder? En la respuesta a esta preguntaba, se resolvía el problema planteado. Los Cordones eran en los hechos órganos de poder... la CUT no. Por lo tanto, como Central Sindical, lo único que podía hacer era sumarse a los esfuerzos de los Cordones, subordinarse a ella, y avanzar de este modo, de manera unificada a la conquista definitiva de ese poder planteado.