Neoliberalismo y derechos humanos

22
NEOLIBERALISMO Y DERECHOS HUMANOS NEOLIBERALISMO Y DERECHOS HUMANOS

description

derechos humanos

Transcript of Neoliberalismo y derechos humanos

Page 1: Neoliberalismo y derechos humanos

NEOLIBERALISMO Y DERECHOS HUMANOSNEOLIBERALISMO Y DERECHOS HUMANOS

Page 2: Neoliberalismo y derechos humanos

NEOLIBERALISMONEOLIBERALISMO

El Neoliberalismo es una teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado. Hace referencia a la política económica que pretende reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.

Page 3: Neoliberalismo y derechos humanos

ORIGEN DEL NEOLIBERALISMOORIGEN DEL NEOLIBERALISMO

El Neoliberalismo se inicia a nivel internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Cobijó una tendencia al desarrollo de las ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre.Luego, en 1979 es implementado por los gobiernos de Gran Bretaña (Inglaterra) y Estados Unidos.

El valor central de la doctrina del neoliberalismo en sí mismo, es la noción de competencia entre naciones, regiones, empresas y por supuesto, individuos.

Estados Unidos, Europa y Japón inician procesos de estabilización económica, disminuyendo cargas fiscales, recortando gastos sociales, facilitando el intercambio con el exterior y se profundiza la división internacional del trabajo

Desde principio de los años 80, el neoliberalismo se consideró como la única forma “adecuada” de gobernar.

Page 4: Neoliberalismo y derechos humanos

NEOLIBERALISMO

Page 5: Neoliberalismo y derechos humanos

PRINCIPIOS DEL NEOLIBERALISMOPRINCIPIOS DEL NEOLIBERALISMOEl neoliberalismo es una ideología, basada en tres principios rectores:

La primacía del individualismo: Tendencia a actuar según el propio criterio y no de acuerdo con el de la colectividad.

El predominio del materialismo: Doctrina filosófica que consiste en admitir como única sustancia la material, negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana.

La preeminencia del hedonismo: Doctrina ética que propone la consecución del placer como fin supremo al identificarlo con el bien:

Page 6: Neoliberalismo y derechos humanos

Según estos principios, el centro de la actividad humana es el individuo y su libertad como valor absoluto y sin referencia comunitaria. Esto desemboca en un individualismo beligerante, en una insolidaridad que crea una franja de marginación y exclusión social cada vez más amplia y en una feroz y agresiva competitividad. Para el neoliberalismo, el valor supremo, que lo rige todo, es lo económico, encarnado en el culto al dinero, como dios al que se ofrecen sacrificios de vidas humanas, las de los pobres; la meta suprema es la consecución a cualquier precio de la satisfacción sensible del individuo.El método que emplea el neoliberalismo es la libre competencia, de la que el Estado debe estar ausente, teniendo por norma básica la eficacia. Y en la libre competencia, gana quien tiene más, quien puede más; vencen los fuertes, los ricos y los hábiles; los pobres, los desfavorecidos lamentablemente no cuentan para nada.

ANÁLISISANÁLISIS

Page 7: Neoliberalismo y derechos humanos

NEOLIBERALISMO Y LAS CONSECUENCIASNEOLIBERALISMO Y LAS CONSECUENCIASEN DERECHOS HUMANOSEN DERECHOS HUMANOS

El fenómeno de los EXCLUIDOS SOCIALES. quienes antes de las políticas de ajustes del modelo neoliberal estaban dentro del mercado laboral, y tenían acceso a la seguridad, a la justicia, a la salud, a la educación y hoy engrosan las estadísticas de los marginados extremadamente pobres.Las encuestas de opinión pública realizadas en varios países de América Latina, son unánimes en mostrar que existe una declinación significativa de confianza de los ciudadanos con el actual sistema político.Las consecuencias sociales y distributivas del neoliberalismo son materia que debiera evaluarse con mayor atención y menos pasión.Por el lado neoliberal los éxitos no han sido contundentes. Las privatizaciones han sido utilizadas en muchos países para negocios oscuros en las altas esferas, el crecimiento no está 100% garantizado y en muchos casos tampoco la estabilidad, y en no pocos países los efectos sociales en términos de aumento de la pobreza han sido significativos; ha contribuido a debilitar las políticas sociales, las posibilidades de acceso de los grupos pobres a los servicios básicos, ha concentrado los beneficios que brindan las oportunidades de mercado en unos pocos grupos, de modo que si antes no fueron claras las ventajas del Estado, ahora no son claras las ventajas del mercado.

Page 8: Neoliberalismo y derechos humanos
Page 9: Neoliberalismo y derechos humanos

DERECHO A LA SALUDDERECHO A LA SALUD

Page 10: Neoliberalismo y derechos humanos

DEFINICIÓDEFINICIÓNNRama del Derecho que regula

las relaciones jurídicas que tiene por objeto la salud humana y su protección, entendida la salud como una actitud de armonía que abarca los estados de completo bienestar físico, mental y social, lograda en un medio ambiente que garantice la sostenibilidad de este equilibrio.

Page 11: Neoliberalismo y derechos humanos

El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.

Page 12: Neoliberalismo y derechos humanos

En el Perú el derecho a la salud esta previsto en la ley Nº 26842. En su título preliminar establece:

I. La salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo.

II. La protección de la salud es de interés público. Por tanto, es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla.

III. Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en los términos y condiciones que establece la ley. El derecho a la protección de la salud es irrenunciable.El concebido es sujeto de derecho en el campo de la salud.

IV. La salud pública es responsabilidad primaria del Estado.La responsabilidad en materia de salud individual es compartida por el individuo, la sociedad y el Estado.

FUNDAMENTOS NORMATIVOSFUNDAMENTOS NORMATIVOS

Page 13: Neoliberalismo y derechos humanos

V. Es responsabilidad del Estado vigilar, cautelar y atender los problemas de desnutrición y de salud mental de la población, los de salud ambiental, así como los problemas de salud del discapacitado, del niño, del adolescente, de la madre y del anciano en situación de abandono social.

VI. Es de interés público la provisión de servicios de salud, cualquiera sea la persona o institución que los provea.Es responsabilidad del Estado promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad.Es irrenunciable la responsabilidad del Estado en la provisión de servicios de salud pública.El Estado interviene en la provisión de servicios de atención médica con arreglo a principios de equidad.

Page 14: Neoliberalismo y derechos humanos

VII. El Estado promueve el aseguramiento universal y progresivo de la población para la protección de las contingencias que pueden afectar su salud y garantiza la libre elección de sistemas previsionales, sin perjuicio de un sistema obligatoriamente impuesto por el Estado para que nadie quede desprotegido.

VIII. El financiamiento del Estado se orienta preferentemente a las acciones de salud pública y a subsidiar total o parcialmente la atención médica a las poblaciones de menores recursos, que no gocen de la cobertura de otro régimen de prestaciones de salud, público o privado.

IX. La norma de salud es de orden público y regula materia sanitaria, así como la protección del ambiente para la salud y la asistencia médica para la recuperación y rehabilitación de la salud de las personas.Nadie puede pactar en contra de ella.

Page 15: Neoliberalismo y derechos humanos

XII. El ejercicio del derecho a la propiedad, a la inviolabilidad del domicilio, al libre tránsito, a la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria así como el ejercicio del derecho de reunión están sujetos a las limitaciones que establece la ley en resguardo de la salud pública.Las razones de conciencia o de creencia no pueden ser invocadas para eximirse de las disposiciones de la Autoridad de Salud cuando de tal exención se deriven riesgos para la salud de terceros.

XIII. El uso o usufructo de los bienes en condiciones higiénicas y sanitarias inaparentes para el fin al que están destinadas, constituye un abuso del derecho, cualquiera que sea el régimen a que están sujetas.XIV. La información en salud es de interés público.Toda persona está obligada a proporcionar a la Autoridad de Salud la información que le sea exigible de acuerdo a ley.La que el Estado tiene en su poder es de dominio público, con las excepciones que establece la ley.

Page 16: Neoliberalismo y derechos humanos

XV. El Estado promueve la investigación científica y tecnológica en el campo de la salud, así como la formación, capacitación y entrenamiento de recursos humanos para el cuidado de la salud.

XVI. El Estado promueve la educación en salud en todos los niveles y modalidades.

XVII. La promoción de la medicina tradicional es de interés y atención preferente del Estado.

XVIII. El Estado promueve la participación de la comunidad en la gestión de los servicios públicos de salud.

Page 17: Neoliberalismo y derechos humanos

DERECHO AL DERECHO AL TRABAJOTRABAJO

Page 18: Neoliberalismo y derechos humanos

El derecho al trabajo es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

El derecho al trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado.

El derecho al trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación.

DEFINICIÓNDEFINICIÓN

Page 19: Neoliberalismo y derechos humanos

FUNDAMENTOS FUNDAMENTOS NORMATIVOSNORMATIVOS

Legislación laboral:

•Democrática y concertada

•Accesible para todos

•Igualitaria

•Ajustada a estándares básicos de la OIT

• En sus aspectos sustanciales la legislación (autoritaria) de los años noventa sigue vigente.

• Ley General del Trabajo Nº 29497 luego de 4 años de debate logró 85% de consensos pero no fue impulsada por el Gobierno y empresarios

• Las reformas marginales aplicadas (tercerización, inspección y ley procesal laboral ) parecer responder a exigencias del Tratado de Libre Comercio con otros paises.

• Dispersión legislativa es extrema: 31 leyes en el sector público y 27 en el sector privado. 15 leyes especiales en sector público y 13 en el sector privado

• Se ha rebajado el estándar de protección para 4 de cada 5 trabajadores peruanos (Leyes promocionales: MYPE).

• La legislación sigue por debajo de estándares básicos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)

Page 20: Neoliberalismo y derechos humanos

Trabajo decente en el 2011 (a través de un set de 5 indicadores)

20,424,7 26,2

23,2

5,50,4

4,8

21,4

64,0

9,4

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5

Asalariado No asalariado

Sólo 1 de cada 5 asalariados cuenta con 5 condiciones a la vez: un ingreso superior al salario mínimo, algún contrato, una jornada laboral no mayor a 48 horas, un seguro de salud y aporte en algún sistema de pensiones

Page 21: Neoliberalismo y derechos humanos

NUEVO ACUERDO LABORAL POR EL TRABAJO DECENTE .

•Convertir la política nacional de trabajo, empleo en un componente prioritario de las políticas económicas.

• Fortalecer los servicios de Inspección del Trabajo

• Convertir el diálogo social en el mecanismo de toma de decisiones en materia de empleo

• Marco legislativo que, sobre la base del respeto de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, racionalice en el empleo público y privado la contratación temporal y brinde seguridad en el empleo.

Page 22: Neoliberalismo y derechos humanos