ESTATUTO COOPESAGUA Cooperativa Social de La Guajira ... · COOPESAGUA se regirá por los...

41
1 ESTATUTO COOPESAGUA Cooperativa Social de La Guajira CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO DE OPERACIONES, DURACIÓN, MARCO LEGAL ARTÍCULO 1.- DENOMINACIÓN COOPESAGUA Cooperativa Social de La Guajira es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, cooperativa especializada de ahorro y crédito, de responsabilidad limitada, de número de asociados y de patrimonio social variables e ilimitados. Para todos los efectos legales y estatutarios, la cooperativa podrá identificarse, alternativamente, con la sigla “COOPESAGUA”. ARTÍCULO 2.- DOMICILIO Y ÁMBITO DE OPERACIONES El domicilio principal de COOPESAGUA será el Municipio de Riohacha, Departamento de La Guajira, República de Colombia. El ámbito de operaciones de la Cooperativa comprenderá todo el Territorio Nacional, dentro del cual el Consejo de Administración podrá establecer las dependencias administrativas que crea convenientes para el desarrollo de sus actividades, bajo la forma de agencias o sucursales, conforme a las normas legales vigentes y a la reglamentación interna que se expida. ARTÍCULO 3.- DURACIÓN La duración de COOPESAGUA será indefinida. No obstante, podrá disolverse y liquidarse en cualquier momento, en los casos, forma y términos previstos por la ley y el presente estatuto. ARTÍCULO 4.- MARCO DOCTRINARIO Y LEGAL COOPESAGUA se regirá por los principios y valores universales del cooperativismo aceptados por la Alianza Cooperativa Internacional ACI -, así como por las disposiciones legales aplicables a las entidades de economía solidaria que desarrollan la actividad financiera, el presente estatuto y sus reglamentos. ARTÍCULO 5.- PRINCIPIOS Y VALORES Los principios y valores se tomarán como contenido material del presente estatuto, y serán de estricto cumplimiento. Servirán de base para tomar decisiones y mantenerlas; y en últimas, serán el soporte mediante el cual se analizarán todos los asuntos que sean objeto de decisión. A- PRINCIPIOS 1- Adhesión voluntaria y abierta. 2- Gestión democrática por partes de los asociados. 3- Participación económica de los asociados.

Transcript of ESTATUTO COOPESAGUA Cooperativa Social de La Guajira ... · COOPESAGUA se regirá por los...

1

ESTATUTO

COOPESAGUA Cooperativa Social de La Guajira CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO DE OPERACIONES, DURACIÓN, MARCO LEGAL ARTÍCULO 1.- DENOMINACIÓN COOPESAGUA Cooperativa Social de La Guajira es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, cooperativa especializada de ahorro y crédito, de responsabilidad limitada, de número de asociados y de patrimonio social variables e ilimitados. Para todos los efectos legales y estatutarios, la cooperativa podrá identificarse, alternativamente, con la sigla “COOPESAGUA”. ARTÍCULO 2.- DOMICILIO Y ÁMBITO DE OPERACIONES El domicilio principal de COOPESAGUA será el Municipio de Riohacha, Departamento de La Guajira, República de Colombia. El ámbito de operaciones de la Cooperativa comprenderá todo el Territorio Nacional, dentro del cual el Consejo de Administración podrá establecer las dependencias administrativas que crea convenientes para el desarrollo de sus actividades, bajo la forma de agencias o sucursales, conforme a las normas legales vigentes y a la reglamentación interna que se expida. ARTÍCULO 3.- DURACIÓN La duración de COOPESAGUA será indefinida. No obstante, podrá disolverse y liquidarse en cualquier momento, en los casos, forma y términos previstos por la ley y el presente estatuto. ARTÍCULO 4.- MARCO DOCTRINARIO Y LEGAL COOPESAGUA se regirá por los principios y valores universales del cooperativismo aceptados por la Alianza Cooperativa Internacional – ACI -, así como por las disposiciones legales aplicables a las entidades de economía solidaria que desarrollan la actividad financiera, el presente estatuto y sus reglamentos. ARTÍCULO 5.- PRINCIPIOS Y VALORES Los principios y valores se tomarán como contenido material del presente estatuto, y serán de estricto cumplimiento. Servirán de base para tomar decisiones y mantenerlas; y en últimas, serán el soporte mediante el cual se analizarán todos los asuntos que sean objeto de decisión.

A- PRINCIPIOS

1- Adhesión voluntaria y abierta. 2- Gestión democrática por partes de los asociados. 3- Participación económica de los asociados.

2

4- Autonomía e independencia. 5- Educación, formación e información. 6- Cooperación entre cooperativas. 7- Compromiso con la comunidad.

B- VALORES

1- Mutualidad 2- Democracia 3- Igualdad 4- Equidad 5- Solidaridad 6- Honestidad 7- Apertura 8- Responsabilidad social 9- Altruismo

CAPÍTULO II OBJETO SOCIAL Y ACTIVIDADES DE COOPESAGUA ARTÍCULO 6.- OBJETO SOCIAL Y ACTIVIDADES COOPESAGUA tendrá como objeto social servir de instrumento que una esfuerzo y recursos entre sus asociados, que permitan el mejoramiento de la condiciones económicas, sociales y culturales de estos y de sus familias, a través del ofrecimiento de bienes y servicios; actuando con base en el esfuerzo propio, fomentando la solidaridad y la ayuda mutua, y el desarrollo de una eficiente gestión empresarial y de servicios. En desarrollo del acuerdo cooperativo, “COOPESAGUA” tendrá como objeto principal satisfacer las diversas necesidades de sus asociados, a través de la prestación de servicios eficientes de ahorro, crédito, previsión, bienestar y solidaridad, con el propósito de elevar su nivel de vida y el de sus familias; así como prestar los demás servicios permitidos a las cooperativas de ahorro y crédito por las disposiciones legales vigentes; y en general, promover la satisfacción de las necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales de aquéllos, al igual que colaborar con el desarrollo sostenible de las comunidades sobre las cuales actúe. Para el cumplimiento de su objeto social “COOPESAGUA” podrá desarrollar todas aquellas actividades y operaciones concordantes con su objeto social y de manera especial las previstas legalmente para las cooperativas de ahorro y crédito. En consecuencia, podrá efectuar, entre otras, las siguientes:

A- SERVICIO DE AHORRO Y CREDITO

1) Captar depósitos de ahorro de sus asociados a través de depósitos a la vista, a término, mediante la expedición de certificados de depósito de ahorro a término (CDAT), o contractual, en las modalidades permitidas por las disposiciones legales, el estatuto y los reglamentos internos.

3

2) Otorgar créditos a sus asociados en dinero o en especie, en forma individual o colectiva, para financiar actividades productivas, rentables para el mejoramiento personal, o familiar y para satisfacer necesidades básicas con base en los reglamentos aprobados por el Consejo de Administración.

3) Movilizar recursos financieros y realizar actividades autorizadas por la ley, con miras a desarrollar su objeto social,

4) Negociar títulos emitidos por terceros distintos a sus gerentes, directores y empleados. 5) Celebrar contratos de apertura de crédito. 6) Comprar y vender títulos representativos de obligaciones emitidas por entidades de derecho

público de cualquier orden. 7) Efectuar operaciones de compra de cartera o factoring sobre toda clase de títulos.

8) Emitir bonos.

9) Prestar servicios de asistencia técnica, educación informal, capacitación y solidaridad que en desarrollo de las actividades previstas en el estatuto o por disposición de la legislación cooperativa pueda desarrollar directamente o mediante convenios con otras entidades. En todo caso, en la prestación de tales servicios “COOPESAGUA” no podrá utilizar recursos provenientes de los depósitos de ahorro y demás recursos captados en la actividad financiera.

10) Celebrar convenios dentro de las disposiciones legales para la prestación de otros servicios, especialmente aquellos celebrados con los establecimientos bancarios para el uso de cuentas corrientes.

11) Contratar seguros que amparen y protejan los aportes, ahorros, crédito y bienes en general que sus asociados tengan en COOPESAGUA.

12) Ejecutar inversiones productivas permitidas a las cooperativas de ahorro y crédito que fortalezcan el patrimonio y el desarrollo de “COOPESAGUA”.

13) Organizar, coordinar o prestar los demás servicios y actividades conexas y complementarias de las anteriores, destinados a cumplir los objetivos generales del acuerdo cooperativo.

14) Celebrar toda clase de actos, contratos, operaciones y negocios jurídicos, así como los demás convenios que se relacionen directamente con el desarrollo de sus actividades y servicios.

15) Promover, participar o constituir, a nivel nacional e internacional, empresas asociativas solidarias, grupos empresariales, instituciones auxiliares del cooperativismo o empresas de otra naturaleza jurídica, directamente, con asociados o con terceros, siempre y cuando ello sea conveniente para el cumplimiento de su objeto social y no se desvirtúe su propósito de servicio ni el carácter no lucrativo de sus actividades.

Para este efecto COOPESAGUA podrá constituir y participar en toda clase de unidades de negocios con sus propios asociados, con el propósito de lograr la promoción económica de los mismos o de sus empresas, de conformidad con el reglamento que para el efecto expida el Consejo de Administración.

16) Las demás actividades que requiera la entidad, siempre que se encuentren directamente

relacionadas con el objeto social señalado en el presente estatuto, y las demás que en el futuro se autoricen a las cooperativas de ahorro y crédito por la ley o el Gobierno Nacional.

4

PARÁGRAFO 1. Mediante la suscripción de convenios intercooperativos COOPESAGUA podrá ofrecer servicios diferentes a los establecidos en su objetivo principal. PARÁGRAFO 2. Los servicios se prestarán a sus asociados y beneficiarios de conformidad con el presente estatuto, reglamentos y las normas legales vigentes.

PARÁGRAFO 3. Los reglamentos especiales sobre funcionamiento del servicio de crédito y captación de recursos, para su aplicación, deberán contar con la aprobación previa del Consejo de Administración y serán sometidos a la revisión de los entes encargados de ejercer control y vigilancia. PARÁGRAFO 4. COOPESAGUA podrá realizar todos los actos, contratos y operaciones que tengan relación con su objeto social, obtener recursos de créditos externos y realizar cualquier otra operación complementaria dentro de las leyes vigentes y los principios cooperativos, procurando mantener la adecuada rentabilidad de sus bienes y dineros disponibles mediante la celebración de contratos, colocación transitoria de sus excedentes de liquidez e inversiones temporales, convenios, alianzas ,acuerdos y otras operaciones que sean necesarias. ARTÍCULO 7.- EXTENSIÓN DE SERVICIOS

Por regla general, COOPESAGUA prestará sus servicios de manera exclusiva a sus asociados. Sin embargo, por razones de interés social o bienestar colectivo, a juicio del Consejo de Administración, podrá extenderlos al público no afiliado, previo el cumplimiento de los requisitos legales, excepto los servicios de ahorro y crédito. En caso de extender los servicios al público no afiliado, los excedentes que se obtengan serán llevados a un fondo social no susceptible de repartición.

ARTÍCULO 8.- CONVENIOS Y ASOCIACIÓN Cuando por razón de su especialidad no sea posible o conveniente prestar directamente un servicio, COOPESAGUA podrá celebrar convenios o asociarse con otras entidades, preferiblemente del sector cooperativo. Así mismo la cooperativa podrá realizar operaciones conjuntas con otras ORGANIZACIONES SEAN O NO DEL SECTOR COOPERATIVO siempre que sean benéficas para el desarrollo de su objeto social.

ARTÍCULO 9.- REGLAMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS

El Consejo de Administración expedirá las reglamentaciones particulares para la prestación de los servicios consagrados en este estatuto, donde se establezcan los objetivos específicos de los mismos, sus recursos económicos de operación, la estructura administrativa que se requiera, así como todas aquellas disposiciones que sean necesarias para garantizar su desarrollo y normal funcionamiento, al igual que las autorizaciones necesarias para su ejecución.

5

CAPÍTULO III ASOCIADOS ARTÍCULO 10.- CALIDAD DE ASOCIADOS Podrán ser asociados de COOPESAGUA: a. Las personas naturales legalmente capaces b. Las personas jurídicas del sector solidario y las demás de derecho privado sin ánimo de lucro. c. Las personas jurídicas de derecho público. d. Las empresas o unidades económicas, cuando los propietarios trabajen en ellas y prevalezca el trabajo familiar o asociado PARÁGRAFO 1. Tendrán el carácter de asociados las personas que habiendo suscrito el acta de constitución o habiendo sido admitidas posteriormente como tales, estén debidamente inscritas y permanezcan afiliadas. PARÁGRAFO 2. Se entenderá adquirido el carácter de asociado para quienes ingresen posteriormente, a partir de la aprobación de su solicitud de asociado por parte del consejo de Administración o del órgano en que éste delegue tal función.

PARÁGRAFO 3. Asociados especiales: COOPESAGUA, podrá vincular a personas naturales menores de edad, desde los 14 años cumplidos, con la finalidad de impulsar el ahorro y la participación solidaria de los jóvenes, a través de programas y proyectos especiales siempre y cuando estos menores de edad estén autorizados por escrito y representados legalmente por los padres o la persona que tenga su representación, especificará según su reglamentación expedida por el Consejo de Administración. ARTÍCULO 11.- CONDICIONES DE ADMISIÓN 1. PARA PERSONAS NATURALES: Para adquirir la calidad de asociado, las personas naturales deberán cumplir las condiciones y requisitos que se establecen a continuación: a. Presentar solicitud escrita dirigida al Consejo de Administración, en la que manifiesten su voluntad de someterse al estatuto, los reglamentos y a suministrar en forma exacta toda la información requerida.

b. Demostrar que perciben ingresos de una actividad económica lícita en forma permanente. En el caso de los menores de 14 años cumplidos, presentar certificación del representante legal donde especifique la disponibilidad de sus aportes y ahorros.

6

c. Cancelar el valor de la cuota de admisión no reembolsable, cuyo monto será reglamentado por el Consejo de Administración. De esta cuota de admisión se exonerará a los menores de edad que hayan cumplido catorce (14) años y que se asocien a través de su representante legal. e. Demostrar haber recibido educación cooperativa básica como mínimo de veinte (20) horas o comprometerse a hacerlo en un plazo no mayor de seis (6) meses después de ocurrida su afiliación, así como recibir una inducción sobre la entidad y sus servicios. F. Comprometerse a pagar por lo menos una cuota periódica anual mínima en forma permanente del 10% del SMMLV, el cual se irá actualizando a través del IPC decretado por el gobierno nacional cada año, no obstante este aporte mínimo anual, no impide al asociado realizar aportes extraordinarios con periodos inferior a un año. Los demás documentos que exijan los reglamentos o que considere necesarios el Consejo de Administración. PARA PERSONAS JURIDICAS: Serán requisitos para asociarse como persona jurídica: a. Elevar por escrito la respectiva solicitud firmada por el representante legal. b. Adjuntar copia auténtica del acta del órgano de administración competente donde se haya autorizado solicitar la respectiva afiliación. c. Allegar certificado de existencia y representación legal reciente. d. Adjuntar copia de los estados financieros de los dos (2) últimos ejercicios contables, con excepción de las empresas de reciente constitución, así como uno con cortes recientes no mayor a 45 días. e. Cancelar el valor de la cuota de admisión no reembolsable, cuyo monto será reglamentado por el Consejo de Administración. f. Comprometerse a pagar por lo menos una cuota periódica anual en forma permanente, que será reglamentada por el Consejo de Administración. g. Los demás documentos que exijan los reglamentos o que considere necesarios el Consejo de Administración . PARÁGRAFO. El Consejo de Administración tendrá la facultad para estudiar la admisión. ARTÍCULO 12.- CUMPLIMIENTO REQUISITOS DE ADMISIÓN La admisión como asociado de la cooperativa estará sujeta al cumplimiento de las exigencias necesarias para adquirir la calidad de asociado determinadas en el presente Estatuto y los reglamentos especiales, para lo cual el solicitante contará con un plazo máximo de seis (6) meses. ARTÍCULO 13.- TERMINO PARA RESOLVER LA ADMISIÓN El Consejo de Administración definirá en un término no mayor a dos (2) meses las solicitudes de admisión que le sean presentadas.

7

ARTÍCULO 14.- DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

Serán derechos de los asociados los siguientes: 1. Realizar con COOPESAGUA todas las operaciones autorizadas por el Estatuto y los

reglamentos y utilizar los servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en las normas internas de la empresa.

2. Participar en las actividades de la cooperativa y en su administración mediante el desempeño de cargos sociales o comisiones que les encomienden la Asamblea General o el Consejo de Administración.

3. Ejercer actos de decisión y elección en las Asambleas Generales. 4. Ser informados de la gestión de la cooperativa de acuerdo con las prescripciones del presente

estatuto y de la reglamentación que sobre el particular emita el Consejo de Administración. 5. Ejercer la función del sufragio para la elección de Delegados a las Asambleas Generales y en

los demás eventos de participación democrática. 6. Fiscalizar la gestión de la Cooperativa en la forma como lo determinen los reglamentos

correspondientes, para lo cual podrán recibir la información necesaria y oportuna que les permita ser veedores de la gestión administrativa, económica y financiera de COOPESAGUA, así como solicitar libros, actas, balances o cualquier otro documento que les permita cumplir con esta función, no sometido a reserva legal.

7. Beneficiarse de los programas de educación formal y no formal, formación y capacitación cooperativa, asistencia técnica y las demás de tipo social, cultural deportiva y recreativa que realice la empresa, a través de convenios entidades debidamente autorizadas, cuando no sea viable legalmente realizarlas en forma directa.

8. Presentar ante los órganos directivos o ante la Asamblea General proyectos, recomendaciones e iniciativas que tengan por objeto el mejoramiento de COOPESAGUA.

9. Retirarse voluntariamente de COOPESAGUA. 10. Presentar directamente o por intermedio de la Junta de Vigilancia y por escrito, quejas,

reclamos u observaciones en relación con la administración, los servicios o el funcionamiento general de COOPESAGUA, para que se realice investigación o comprobación de hechos que puedan configurar infracciones contra la cooperativa y recibir las explicaciones, aclaraciones o justificaciones por parte de los órganos correspondientes.

11. Los demás que resulten de la Ley, el Estatuto y los reglamentos. PARÁGRAFO. Los derechos consagrados en el presente artículo solamente podrán ser ejercidos por los asociados que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones con COOPESAGUA y que no tengan suspendidos sus derechos. ARTÍCULO 15.- DEBERES DE LOS ASOCIADOS Serán deberes especiales de los asociados: a. Adquirir conocimientos sobre los principios básicos, valores y normas del Sector Cooperativo y

de la Economía Solidaria, las características del acuerdo cooperativo, el Estatuto y los

8

reglamentos que rigen a COOPESAGUA. b. Cumplir las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo. c. Comportarse siempre con espíritu solidario, tanto en las relaciones con COOPESAGUA como

con sus asociados, directivos y funcionarios. d. Asistir a las reuniones de la Asamblea General, ordinarias o extraordinarias, o elegir los

delegados para que concurran a éstas. e. Asistir a las reuniones y eventos que fijen los órganos de administración y vigilancia de los que

formen parte. f. Acatar y cumplir las decisiones que adopten los órganos de dirección, administración, control y

vigilancia de COOPESAGUA de conformidad con las funciones o atribuciones señaladas en la ley, el Estatuto y los reglamentos internos.

g. Aceptar y ejercer los cargos para los cuales sean elegidos, salvo excusa con justa causa. h. Pagar los aportes y demás obligaciones, en la forma y plazo que se establezcan. i. Abstenerse de ejecutar actos o de incurrir en omisiones que afecten o puedan afectar la

estabilidad económica y financiera o el prestigio y la buena imagen de COOPESAGUA. j. No utilizar la información de la cooperativa con fines personales, que afecten el buen

funcionamiento de la empresa y que impidan mantener el buen clima organizacional y el objeto social de la cooperativa.

k. Cumplir puntualmente con los compromisos sociales y económicos adquiridos con COOPESAGUA.

l. Acatar y cumplir las decisiones que adopten los órganos de COOPESAGUA de conformidad con las funciones o atribuciones señaladas en la ley, el presente Estatuto y los reglamentos internos.

m. Abstenerse de realizar actividades que impliquen competencia desleal con COOPESAGUA. n. Hacer conocer de los órganos competentes de COOPESAGUA, cualquier hecho o situación

que pueda afectar los intereses sociales o económicos de COOPESAGUA. o. Participar en los programas de educación y capacitación cooperativa, aplicar eficientemente lo

aprendido y socializarlo con otros asociados, de acuerdo con la solicitud que le haga el Comité de Educación en cualquier momento.

p. Suministrar a la cooperativa los datos, informes y demás documentos que ésta le solicite. Mantener actualizados sus datos e informar cualquier cambio de domicilio, dirección, teléfono o correo electrónico.

q. Defender el buen nombre de la Cooperativa. r. Guardar prudencia y discreción en materia política y religiosa en sus relaciones internas con la

Cooperativa y evitar actuaciones en estos temas que la afecten. s. Desempeñar con prioridad, diligencia y eficacia los cargos y comisiones que les sean

encomendados por la Cooperativa. t. Los demás que resulten de la Ley, el Estatuto y los reglamentos. ARTÍCULO 16.- PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO La calidad de asociado de COOPESAGUA se perderá por: a. Retiro voluntario. b. Retiro forzoso. c. Muerte. d. Disolución, cuando se trate de persona jurídica. e. Exclusión.

9

ARTÍCULO 17.- RETIRO VOLUNTARIO La solicitud de retiro voluntario deberá presentarse por escrito ante el Gerente. La administración deberá, dentro de los tres (3) meses siguientes a su presentación, determinar el estado de cuenta del asociado y realizar los cruces, compensaciones y/o retenciones a que haya lugar, de conformidad con las normas legales y estatutarias. En el supuesto de estar incurso en una causal de exclusión, sin perjuicio del retiro voluntario, se adelantará el procedimiento previsto en el Estatuto para tal fin y si es el caso se podrá sancionar al asociado, con la exclusión o la sanción a que haya lugar, con posterioridad a su retiro voluntario. En este último evento, la administración tendrá un plazo de 10 días calendario a partir del momento en que quede en firme la sanción para determinar el estado de cuenta del asociado y realizar las deducciones correspondientes por la sanción que se le haya impuesto en caso de ser ésta de carácter pecuniario. En consecuencia, procederá el retiro voluntario pero sin cruce de cuentas, hasta tanto se haya decidido el procedimiento disciplinario correspondiente. ARTÍCULO 18- RETIRO FORZOSO El retiro forzoso del asociado se originará en los siguientes hechos: 1. Pérdida de alguna de las calidades o condiciones exigidas para ser asociado. 2. Incapacidad económica, legal o estatutaria, para ejercer derechos y contraer obligaciones. 3. Pérdida de las condiciones de actividad laboral que dieron origen a la conformación de las

Empresas o Unidades Económicas. 4. Condena a pena privativa de la libertad, mediante sentencia debidamente ejecutoriada. 5. Inactividad en la cooperativa por un año o más. 6. El incumplimiento de los deberes de los asociados de los que habla el Artículo 15 del presente

estatuto. Cuando el asociado incurra en alguna de las causales anteriores, el Consejo de Administración, por solicitud expresa de la parte interesada o de oficio, se pronunciará sobre la viabilidad de su continuidad como asociado en la entidad o decretará su retiro forzoso, dentro de su facultad discrecional para lo cual se requerirá previamente haberle dado traslado al interesado por el término de 8 días calendario de las razones de hecho y de derecho en las que se sustenta su retiro forzoso. Una vez transcurrido el término del traslado, el Consejo de Administración estudiará los argumentos del afectado y podrá ordenar el archivo del caso, o en su defecto, el retiro forzoso. Dicha decisión será susceptible de los recursos de reposición que podrá interponer el asociado afectado dentro de los ocho (8) días siguientes a su notificación PARÁGRAFO. Se entenderá por asociado inactivo aquel que incumple por tiempo igual o superior a un año con el pago de sus aportes, sin manifestación alguna.

ARTÍCULO 19- REINGRESO POSTERIOR AL RETIRO VOLUNTARIO

10

El asociado que habiéndose retirado voluntariamente de COOPESAGUA desee ingresar nuevamente, podrá hacerlo cumpliendo las condiciones y requisitos exigidos a los nuevos asociados, después de transcurridos seis meses (6) desde la fecha de su retiro. ARTÍCULO 20- REINGRESO POSTERIOR AL RETIRO FORZOSO El asociado que habiéndose retirado forzosamente de COOPESAGUA desee ingresar nuevamente, podrá hacerlo si demuestra que han desaparecido las causas o motivos que lo ocasionaron, después de transcurrido tres (3) meses desde la fecha de su retiro. Para tal fin, deberá cumplir las condiciones y requisitos que se establecen para los nuevos asociados en el presente Estatuto y en el correspondiente reglamento. PARÁGRAFO. El Consejo de Administración a petición del asociado, aceptará el reingreso de quien se encuentre en las circunstancias señaladas en el presente articulo e informará a este de su vinculación dentro de los dos (2) meses siguientes a ocurrido el hecho, mediante comunicación por escrito o fijación en cartelera.

ARTÍCULO 21- MUERTE DEL ASOCIADO

La muerte real o presunta de la persona natural determinará la pérdida de la calidad de asociado a partir de la fecha del deceso o de la sentencia respectiva. La desvinculación se formalizará por el Gerente, tan pronto como se tenga el certificado de defunción respectivo. Los aportes sociales y demás derechos pasarán a los beneficiarios que éste haya designado y registrado previamente en la entidad solidaria, quienes se subrogarán en los derechos y obligaciones de aquel, según las normas previstas en este estatuto y las vigentes sobre sucesiones. De no haber manifestado su voluntad, estos se entregarán de conformidad con la ley. ARTÍCULO 22- PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO DE LA PERSONA JURÍDICA POR DISOLUCIÓN La persona jurídica perderá la calidad de asociado una vez adoptada la decisión voluntaria de disolverse y liquidarse o presentada una de las causales establecidas por la Ley o el estatuto. La desvinculación se formalizará por el Consejo de Administración en la reunión siguiente a la fecha en que se tenga conocimiento del hecho.

ARTÍCULO 23- EXCLUSIÓN

El Consejo de Administración declarará la exclusión del asociado a COOPESAGUA que se encuentre incurso en alguna(s) de las siguientes causales: a. Graves infracciones a la disciplina social establecida en el presente Estatuto, reglamentos

generales y especiales y demás decisiones de la Asamblea General y el Consejo de Administración.

b. Utilizar a COOPESAGUA en beneficio propio o provecho de terceros. c. Inexactitud, falta de veracidad, falsedad o reticencia en la presentación de informes o

11

documentos que COOPESAGUA requiera. d. Entregar a COOPESAGUA bienes de procedencia fraudulenta. e. Hurto o fraude comprobado en detrimento del patrimonio de COOPESAGUA y de sus

asociados. f. Abstenerse de participar en las actividades de la Cooperativa sin que el asociado lo justifique al

ser requerido. g. Haber sido condenado mediante sentencia debidamente ejecutoriada por delitos dolosos que

impliquen pena privativa de la libertad y que puedan afectar los intereses de COOPESAGUA. h. Violar parcial o totalmente, en forma grave, los deberes de los asociados consagrados en el

presente Estatuto, así como negarse expresa o tácitamente a cumplir sus obligaciones con COOPESAGUA.

i. Negarse a recibir educación cooperativa. j. Efectuar operaciones ficticias en perjuicio de COOPESAGUA, de sus asociados o de terceros. k. Mal comportamiento en los eventos sociales y demás actos a los que convoque la Cooperativa. l. Cambiar la destinación de los recursos obtenidos de la Cooperativa que haya recibido con una

finalidad específica. m. Comportarse como asociado disociador, dando origen a rumores injustificados o haciendo eco

de éstos, o llevando a cabo cualquier tipo de acciones que generen malestar en la cooperativa, entre los directivos, los asociados o empleados entre sí.

n. Participar en la contratación para la adquisición de bienes muebles o inmuebles o para la prestación de servicios con claro favoritismo de alguna persona o entidad en beneficio propio o de terceros.

o. Agredir de manera física a otro u otros asociados, directivo o trabajador de “COOPESAGUA”, en razón de sus funciones o con ocasión de ellas.

PARÁGRAFO 1. Procedimiento para exclusión. Cuando el asociado incurra en alguna de las causales anteriores, el consejo de administración, se pronunciará sobre la viabilidad de la exclusión. Dentro de sus facultades discrecionales, para lo cual se requerirá previamente, haberle dado traslado al interesado por el término de ocho (8) días calendario, de las razones de hecho y de derecho, en lo que se sustenta la exclusión. Una vez transcurrido el término de traslado de ocho (8) días calendario, el consejo de administración estudiará los argumentos del afectado y podrá ordenar el archivo del caso o en su defecto la exclusión. Dicha decisión será susceptible del recurso de reposición que podrá interponer el asociado afectado, dentro de los ocho (8) días calendario siguientes a su notificación. PARÁGRAFO 2.- Obligaciones y garantías. El retiro, disolución o exclusión no modificarán, en principio, las obligaciones contraídas del asociado a favor de la cooperativa, ni afectarán las garantías otorgadas a ésta. Sin embargo, la administración, en todos los eventos, podrá dar por terminado el plazo de las obligaciones pactadas a su favor y efectuar los cruces y compensaciones que considere convenientes, con cargo a los aportes y demás derechos económicos que posea el asociado en ella. ARTÍCULO 24- EFECTOS DE LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO Al retiro voluntario, muerte real o presunta, disolución o exclusión del asociado, se procederá a cancelar su registro, se darán por terminadas las obligaciones pactadas por el asociado a favor de la cooperativa, se efectuarán los cruces y compensaciones respectivas y se devolverá el saldo de los aportes y demás derechos económicos que posea el asociado, dentro de los términos y en la

12

forma dispuesta en este Estatuto y sus reglamentos. Para todos los efectos se tendrán en cuenta los estados financieros certificados por la gerencia en el mes inmediatamente anterior. Si en la fecha de desvinculación del asociado la Cooperativa, de acuerdo con los últimos estados financieros certificados por la gerencia, presenta pérdidas, el Consejo de Administración podrá ordenar la retención de aportes en forma proporcional a éstas en la parte no cubierta por la reserva de protección de aportes sociales. En el evento de exclusión o retiro forzoso por pérdida de calidades o condiciones para ser asociado, si el valor de las obligaciones de éste es superior al monto de sus aportes y demás derechos económicos, deberá pagar el remanente en forma inmediata, salvo que el Consejo de Administración le determine otra forma de pago. En este último evento se deberán garantizar adecuadamente, a juicio de este órgano y por parte del interesado, las obligaciones pendientes. ARTÍCULO 25- DEVOLUCIÓN DE APORTES Y AHORROS OBLIGATORIOS PERMANENTES Los aportes sociales individuales solo serán devueltos cuando se produzca la desvinculación del asociado, e igualmente, como regla general los ahorros obligatorios permanentes. Sin embargo, se podrán efectuar reintegros parciales y periódicos del ahorro obligatorio permanente hasta un 50% si el monto supera los 10 S.M.M.L.V. Si el asociado se encuentra en mora en sus obligaciones contraídas, ese saldo deberá cubri dichas obligaciones. Los asociados que se retiren de COOPESAGUA por cualquier causa tienen derecho a que se les devuelva el valor de los aportes y ahorros obligatorios permanentes pagados, teniendo en cuenta los siguientes términos:

a) Cuando el retiro sea voluntario la devolución de aportes y ahorros será dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de presentación del retiro ante el Gerente.

b) Cuando el retiro sea forzoso o por muerte, la devolución de aportes y ahorros se hará dentro

de los tres (3) meses siguientes a la fecha en la que se haya resuelto la perdida de calidad de asociado.

c) Cuando el retiro sea por disolución de la empresa jurídica o exclusión, la devolución de

aportes y ahorros será dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha en la que se haya resuelto la pérdida o disolución de calidad de asociado.

d.)Si transcurrido UN AÑO el asociado que ha perdido tal calidad por inactividad, o por otra razón, contado tres (3) meses desde la pérdida de su calidad de asociado, ni él ni sus beneficiarios reclaman los saldos a su favor, se entienden que renuncian a los mismos. Dichos saldos quedarán a favor de la cooperativa y serán destinados a un fondo o reserva especifica. Que determinará el consejo de administración. Para tal fin se deberá enviar previamente una comunicación a la última dirección registrada del ex asociado, con copia al Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y el Revisor Fiscal, y fijarla en la cartelera de las oficinas de COOPESAGUA.

13

PARÁGRAFO. En caso de fuerza mayor o de grave crisis económica de la cooperativa debidamente comprobada, el plazo para las devoluciones lo podrá ampliar el Consejo de Administración hasta por un (1) año, evento en el cual reglamentará la manera como aquéllas se efectuarán, las cuotas o turnos u otros procedimientos para el pago; todo ello para garantizar la marcha normal y la estabilidad económica, así como la igualdad de derechos y obligaciones de los asociados. CAPÍTULO IV RÉGIMEN DISCIPLINARIO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 26- DE LOS SUJETOS OBJETO DE ACCIÓN DISCIPLINARIA. Estarán cobijados por la acción disciplinaria establecida el presente régimen, todas aquellas personas naturales vinculadas en calidad de asociados a “COOPESAGUA”, sin importar si detenta a las vez cualquier otra calidad, ya sea de directivo, órgano de control o comités especiales. En la aplicabilidad de este régimen deberán respetarse las normas constitucionales que garanticen el derecho al debido proceso, como también lo que estipulen la Ley Cooperativa, el Estatuto y los reglamentos de “COOPESAGUA”. En la eventualidad de que una misma persona tenga la calidad de asociado de “COOPESAGUA”, como también la de directivo, junta de vigilancia o comité especial, se aplicará el presente régimen cuando la falta se cometa en atención a su condición de asociado, y cuando obedezca a su condición de directivo, junta de vigilancia o comité especial, se le aplicará este régimen conforme a la condición en la que haya infringido los estatutos. Para el caso de los miembros del: Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Comités Especiales, se le aplicará el presente régimen disciplinario. En lo que respecta al Gerente, se le aplicará el Reglamento Interno de Trabajo, Al Revisor Fiscal y al suplente, en materia disciplinaria, se le aplicará lo estipulado en el Código de Comercio y las normas que expida la Junta Nacional de Contadores Públicos. ARTÍCULO 27:ÓRGANOS ENCARGADOS DE LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO: INVESTIGACIÓN PRELIMINAR E INVESTIGACIÓN PLENA: Estará a cargo de la investigación social preliminar y la investigación plena, la Junta de Vigilancia de Coopesagua. PARÁGRAFO: En el evento de que el investigado corresponda a un miembro de la Junta de Vigilancia esta investigación estará a cargo del Consejo de Administración o el órgano que el Consejo delegue. JUZGAMIENTO: Será el Consejo de Administración de Coopesagua el encargado del juzgamiento

14

ARTÍCULO 28- INFRACCIONES DISCIPLINARIAS LLAMADO DE ATENCIÓN: Este llamado será verbal o escrito. LLAMADO DE ATENCIÓN VERBAL: Al asociado. En caso de que el infractor tenga la calidad de directivo de COOPESAGUA, el Consejo de Administración, a través de su presidente, será el encargado de realizar el llamado de Atención Verbal, en la primera reunión realizada por ese organismo una vez cometida la infracción. LLAMADO DE ATENCIÓN ESCRITA: Al asociado en caso de que el infractor tenga la calidad de directivo de COOPESAGUA, esta infracción se le incorporará con anotación en su hoja de vida. ARTÍCULO 29- SANCIONES DISCIPLINARIAS Para los asociados a COOPESAGUA, se establecen las siguientes: a. MULTA: Consistente en el pago de una obligación que el infractor deberá cancelar a favor de

COOPESAGUA, en el equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha en que establezca la sanción definitiva.

Si la sanción pecuniaria no fuere cancelada dentro del término estipulado en la resolución, esta prestará mérito ejecutivo en contra del sancionado. b. SUSPENSIÓN: Consiste en la prohibición del ejercicio de los derechos como asociado /

directivo por un término máximo de hasta seis (6) meses. Esta sanción también será aplicable en el caso de que el asociado se haya retirado o desvinculado de “COOPESAGUA”, como también que ejerza como directivo y con su conducta ponga en riesgo la institucionalidad de “COOPESAGUA”.

c. EXCLUSIÓN: Es la pérdida de la calidad de asociado de “COOPESAGUA”. ARTÍCULO 30- Circunstancias de agravación

a) Haber sido sancionado por falta disciplinaria dentro de los últimos cuatro (4) años. b) Incurrir habitualmente y reiteradamente en la misma conducta por la cual se le sanciona. c) Realizar el hecho con participación de otra persona. d) Cometer la falta aprovechando la confianza que se le ha depositado en razón de las

funciones que desempeña. e) Evadir la responsabilidad adquirida como asociado o directivo. f) Utilizar dolosamente la condición de integrante de los órganos de dirección y control.

ARTÍCULO 31- Circunstancias de atenuación

a) La buena conducta del infractor antes de la comisión de la falta. b) Confesar la comisión de la falta antes de la formulación del pliego de cargos. c) Indemnizar el daño o menguar sus consecuencias. d) En atención a la jerarquía, haber sido inducido por un superior a cometer la falta

disciplinaria.

15

ARTÍCULO 32- DE LAS INFRACCIONES DISCIPLINARIAS Las infracciones disciplinarias serán impuestas por el Consejo de Administración o quien haga sus veces. En dichas infracciones se adoptarán los procedimientos teniendo en cuenta la naturaleza, gravedad y modalidades de la falta, las circunstancias agravantes y atenuantes, los motivos determinantes.

1. LLAMADO DE ATENCIÓN. Darán lugar a éste las siguientes faltas: a) Negarse sin ninguna justificación a recibir capacitación. b) No participar en las actividades inherente a las funciones que desempeña el asociado o

directivo, previamente planificadas por “COOPESAGUA”. c) La no observancia del respeto mutuo, la cordialidad y el sumo decoro en las relaciones

interpersonales entre asociados y directivos. ARTÍCULO 33- SANCIÓN DISCIPLINARIA Las sanciones disciplinarias serán impuestas por el Consejo de Administración o quien haga sus veces. En dicha sanción se adoptarán los procedimientos teniendo en cuenta la naturaleza, gravedad y modalidades de la falta, las circunstancias agravantes atenuantes, los motivos determinantes y los antecedentes del infractor. ARTÍCULO 34- DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS DE LA MULTA: Se hará acreedor a la multa el asociado, directivo, miembro de la junta de vigilancia y de los comités especiales, que cometa una de las siguientes faltas: a) Realizar actos u omitir obligaciones propias del cargo que desempeña y que afecten los bienes

de la cooperativa. b) Incumplir los compromisos adquiridos con la Asamblea General. c) No participar sin previa justificación, en comisiones a que se haya asignado. d) Dejar de pagar injustificadamente los aportes sociales o cualquier obligación contraída en los

plazos previstos en un número máximo de tres (3) cuotas. Solo en casos excepcionales señalados por el consejo de administración.

e) Incumplir deliberadamente con las normas, reglamentos y demás disposiciones de “COOPESAGUA”.

f) La omisión o extralimitación de cualquiera de los sujetos objeto de la aplicación de éste régimen disciplinario.

2. DE LA SUSPENSIÓN: Darán lugar a ésta, las siguientes faltas:

a) Dar mal uso, en forma dolosa, a los bienes muebles e inmuebles de “COOPESAGUA”. b) Suplantar a otros asociados en cualquier procedimiento en “COOPESAGUA” que implique

afectación de su patrimonio. c) Obtener beneficios de “COOPESAGUA” a través de maniobras engañosas. d) Persistir en el incumplimiento injustificado de las obligaciones económicas contraídas con

“COOPESAGUA”. e) Ejercer el derecho del sufragio cooperativo de manera ilegítima.

16

f) Injuriar, calumniar e irrespetar a otros integrantes de “COOPESAGUA”. 3. LA EXCLUSIÓN: Cuando el asociado dura doce (12) meses sin el pago de aportes ni de obligación alguna, o cuando es excluido como resultado de una investigación disciplinaria.

ARTÍCULO 35- PROCEDIMIENTOS Y NOTIFICACIÓN

Será la investigación preliminar la regla general a emplear, solo será aplicable la extracción de este procedimiento, cuando con la queja presentada, o de oficio, existan pruebas suficientes para determinar la presunta existencia del hecho punible y la responsabilidad del investigado, bajo los criterios de la sana crítica y la valoración integral de las pruebas. a. Comunicar al asociado la apertura de investigación. b. Dar oportunidad al asociado inculpado, de hacer sus descargos, tanto en la etapa preliminar,

como la etapa de investigación y de juzgamiento correspondiente. c. Expedir acuerdo motivado aprobado por las 2/3 partes de los miembros del Consejo de

Administración. d. Dejar constancia en acta del Consejo de Administración suscrita por el Presidente y Secretario

del mismo. e. Notificar al asociado, en forma personal, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la

fecha del ACUERDO de sanción, o en su defecto por edicto emplazatorio que se fijará en un lugar visible dentro de las oficinas de COOPESAGUA durante un término no inferior a cinco (5) días hábiles. En el evento de no hacerse la notificación mediante los procedimientos anteriores, se enviará copia de la providencia mediante carta certificada a la dirección del asociado que figure en los registros de COOPESAGUA.

ARTÍCULO 36- RECURSO DE REPOSICIÓN

El Asociado sancionado podrá interponer el recurso de reposición ante el Consejo de Administración, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación o a la desfijación del edicto emplazatorio, o dentro de los diez (10) días hábiles posteriores al envío de la comunicación certificada, con el objeto que se aclare, se modifique o se revoque la sanción. El Consejo de Administración dispondrá de un plazo máximo de dos (2) meses para resolver el recurso, contados a partir de la fecha de su presentación. PARÁGRAFO. El acuerdo que resuelva el recurso de reposición será notificado al asociado en la forma establecida en el presente Estatuto. Contra este acuerdo proceder el recurso de apelación.

ARTÍCULO 37- RECURSO DE APELACIÓN

El asociado sancionado podrá interponer el recurso de apelación ante el Comité de Apelaciones, elegido por la Asamblea General, mediante escrito presentado personalmente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la confirmación de la sanción impuesta por el Consejo de Administración. Este recurso será resuelto por el Comité de Apelaciones dentro de los dos (2) meses siguientes a su recibo y será devuelto al Consejo de Administración para el trámite pertinente. ARTÍCULO 38- SUSPENSIÓN DE DERECHOS

17

El Consejo de Administración podrá suspender los derechos a los asociados por las siguientes causales: a. Negligencia o descuido en el desempeño de sus funciones que se les confíen dentro de

COOPESAGUA. b. Cambio en el destino final de los préstamos otorgados por COOPESAGUA para los cuales

fueron concedidos. c. A través de una sanción por cualquier órgano de vigilancia y control ya sea de la cooperativa,

del ente departamental o nacional. d. Incumplimiento de los deberes de los asociados consagrados en el presente Estatuto. PARÁGRAFO. La suspensión de los derechos podrá durar hasta seis (6) meses y no exime al asociado de sus obligaciones pecuniarias con COOPESAGUA. ARTÍCULO 39- SANCIÓN EN CASO DE REINCIDENCIA Cuando el asociado incurra en varias faltas se aplicará la sanción disciplinaria correspondiente a la más grave. ARTÍCULO 40- RESPONSABILIDAD POR OMISIÓN Los asociados pertenecientes a los órganos de administración, vigilancia, además de las faltas anteriores serán responsables por omisión o extralimitación de sus funciones, conforme al presente régimen y a la Ley. ARTÍCULO 41- OBLIGACIONES DEL SANCIONADO En caso de que se imponga una sanción al asociado o directivo, ese hecho no impide que deba seguir cumpliendo con las obligaciones económicas que tenga contraídas con “COOPESAGUA”. ARTÍCULO 42- COMPETENCIA La potestad disciplinaria de la Cooperativa se ejercerá por:

a) La Asamblea General. b) El Consejo de Administración.

PARÁGRAFO.: La Junta de Vigilancia o quien haga sus veces, actuará como instructor de la investigación social y una vez culminada, recomendará al Consejo de Administración las sanciones a que sea acreedor el investigado. Y en caso que el infractor sea de la junta de vigilancia el instructor de la investigación será el que designe el Consejo de Administración. ARTÍCULO 43.- COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Conocer en primera instancia de las faltas en que incurran: a) Los integrantes de los Comités especiales y la junta de vigilancia ARTÍCULO 44- COMPETENCIA DE LA JUNTA DE VIGILANCIA Corresponde a esta, investigar y formular cargos, si a ello hubiere lugar, a los asociados cuyo juzgamiento está atribuido al Consejo de Administración. ARTÍCULO 45- DISPOSICIONES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO

18

Todo hecho susceptible de constituir falta disciplinaria, origina acción que podrá iniciarse de oficio o en virtud de queja, información del asociado o por visita a dependencia cooperativa, y se adelantará sin perjuicio de las acciones a que hubiere lugar. PARÁGRAFO. Cuando se proceda en virtud de queja, no será requisito indispensable su ratificación bajo juramento; en ningún caso quien la formule adquiera la calidad de sujeto procesal, pero podrá ampliar la queja las veces que sea necesario para aportar nuevos elementos de juicio. ARTÍCULO 46- LA ACCIÓN DISCIPLINARIA Se adelantará aunque el asociado o directivo, no se encuentre vinculado a la Cooperativa. En todo caso, la sanción que se imponga se registrará en su hoja de vida o registro cooperativo. PARÁGRAFO. La acción disciplinaria prescribirá en cuatro (4) años, contados desde el día en que se cometió el último acto constitutivo de la falta y se interrumpirá con la notificación del pliego de cargos. La sanción prescribirá en igual término, contado a partir del día siguiente al de la ejecutoria de la providencia que la imponga. ARTÍCULO 47-EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA La muerte del acusado extinguirá la acción disciplinaria, así como la sanción que no se hubiere hecho efectiva. ARTÍCULO 48- LA INVESTIGACIÓN En caso de duda sobre la procedencia de la investigación, se ordenará la práctica de diligencias preliminares para determinar si la falta ha tenido ocurrencia; si está descrita como tal; su procedibilidad; la identificación o individualización del autor de la falta. Se iniciara el proceso de investigación en todas sus etapas. Teniendo en cuenta obligatoriamente los parámetros de la ley que para estos casos contempla, como son entre otros el derecho al debido proceso, el derecho a controvertir pruebas, el derecho a descargos y demás, dentro de la investigación. ARTÍCULO 49- TÉRMINO PARA ADELANTAR LA INVESTIGACIÓN El competente dispondrá de un término de cuatro (4) meses para adelantar la investigación, (versión libre, debido proceso, controversión de pruebas, descargos y demás), vencido el cual podrá ordenar el archivo de las diligencias por resolución motivada que no hace tránsito a cosa juzgada o en su defecto, formular pliego de cargos. El pliego de cargos deberá contener el señalamiento expreso del hecho imputado y de las normas en las cuales esté previsto como falta y se formulará por medio de oficio que se entregará personalmente al acusado. PARÁGRAFO 1. Cuando no fuere posible hacer la entrega personal del oficio contenido del pliego de cargos, se emplazará al acusado mediante edicto que se fijará durante cinco (5) días hábiles en lugar público de la sucursal sede de su residencia. Al acusado que no compareciere durante los cinco (5) días hábiles siguientes al de la desfijación del edicto, se le designará de oficio un representante que será asociado hábil de la Cooperativa, con mínimo 100 horas de educación cooperativa, a quien se le entregará el pliego de cargos para

19

su contestación y con él se proseguirá el trámite. PARÁGRAFO 2. Contra la resolución de archivo en indagación preliminar o en investigación disciplinaria, el quejoso podrá interponer el recurso de apelación, del cual conocerá el competente para fallas en instancia. ARTÍCULO 50- DESCARGOS Y PRUEBAS Dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la entrega del oficio que contiene el pliego de cargos, el acusado o apoderado podrá presentar descargos y pruebas o solicitar la práctica de éstas. El investigador decretará la práctica de las mismas. Según el caso, el competente deberá dictar resolución con orden de archivo del expediente, contra la cual no procederá recurso alguno, o decisión definitiva. Todo este proceso descrito, deberá ejecutarse dentro de los términos de los cuatro (4) meses que dura la investigación. PARÁGRAFO: Solo serán desechadas, o no decretadas, las pruebas improcedentes por no guardar relación con el tema objeto de la investigación, por dilatorias, inoficiosas o inconducentes. ARTÍCULO 51- DECISIÓN DEFINITIVA La decisión definitiva se notificará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su expedición, en la forma prevista en el Código Contencioso Administrativo, al investigado o a su apoderado. Si ello no fuere posible, la notificación se hará por edicto que permanecerá fijado por cinco (5) días hábiles en la Secretaría. Cuando el sancionado se encuentre en lugar distinto, la notificación personal se hará por medio de comisionado. ARTÍCULO 52- SEGUNDA INSTANCIA Contra el fallo sancionatorio procede el recurso de apelación por parte del sancionado o su apoderado, quien lo podrá interponer dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su notificación. El recurso concederá en el efecto suspensivo ante el Comité de Apelación encargado de dirimir el caso y decidirán de plano en un término de dos (2) meses. ARTÍCULO 53- PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO En caso de flagrancia, el competente podrá, previa comprobación sumaria de los hechos y escuchado en descargos al acusado, imponer la sanción correspondiente, trámite en el que en todo caso deberá garantizarse el derecho al debido proceso. La decisión definitiva deberá proferirse en el término de dos (2) meses. ARTÍCULO 54- DISPOSICIONES GENERALES Cuando el hecho investigado fuere atribuido a integrantes de órganos de control, directivos, comités especiales y asociados, se procederá así: a) Siempre que concurra integrante de órgano de dirección conocerá el competente para su

juzgamiento. b) Cuando concurra integrante de órgano de control, comités especiales y asociados, conocerá en

la parte instructiva y en la de juzgamiento el Consejo de Administración.

20

ARTÍCULO 55- IRREGULARIDADES Si el juzgador o el que tenga a su cargo el proceso, encontrare que se ha incurrido en alguna irregularidad, procederá a subsanarla. Si ello no fuere posible, y se afectare substancialmente el debido proceso y el derecho de defensa, así lo declarará en resolución impugnable y repondrá la actuación a partir del momento en que se hubiere producido la irregularidad, dejando a salvo las diligencias y pruebas que no fueren afectadas por ella. PARÁGRAFO: No será subsanable toda actuación que representa una clara violación a los derechos fundamentales y procedimentales, amparadas en los estatutos, la Constitución y la Ley, para lo cual se deberá decretar la nulidad total de lo actuado en resolución motivada, y por tanto el archivo del proceso. La cual solo podrá reasumirse en el evento de surgir nuevas pruebas. ARTÍCULO 56- IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES Los competentes para investigar y sancionar faltas disciplinarias deberán declararse impedidos por las mismas causales contempladas en el Código de Procedimiento Penal.

ARTÍCULO 57- REMISIÓN A falta de disposición expresa, se aplicarán las normas del Código Disciplinario Único, en cuanto no se opongan a la Constitución Nacional, la doctrina y a los principios cooperativos generalmente aceptados. CAPÍTULO V SOLUCIÓN DE CONFLICTOS TRANSIGIBLES ARTÍCULO 58- DIFERENCIAS TRANSIGIBLES Las diferencias transigibles que surjan entre COOPESAGUA y sus asociados o entre éstos por causa o con ocasión de las actividades propias de la cooperativa que no correspondan al sistema disciplinario, se someterán a uno de los medios alternativos de solución de conflictos, a saber:

1- Amigable composición

2- Conciliación.

3- Arbitraje.

Las partes en disputa escogerán el medio más conveniente, selección que en todo caso se regirá por las normas y leyes civiles previstas para tal fin. PARÁGRAFO: La escogencia de un método alternativo de solución de conflictos, excluirá a los otros dos y hará tránsito a cosa juzgada. En todo caso, las partes, de haber solución parcial al conflicto, quedarán en libertad de acudir a la justicia ordinaria para resolver los puntos en donde subsista.

CAPÍTULO VI RÉGIMEN ECONÓMICO

Régimen Económico: Patrimonio - Aportes sociales - Capital Mínimo no reducible -

21

Responsabilidad - Reservas - Fondos - Aplicación de excedentes

ARTÍCULO 59- PATRIMONIO El patrimonio social de COOPESAGUA estará constituido por: a. Los aportes sociales individuales y amortizados. b. Los fondos y reservas de carácter permanente. c. Los auxilios y donaciones que reciba de sus asociados o de terceros con destino al incremento

patrimonial d Capital institucional e Lo demás que considere la normatividad vigente ARTÍCULO 60- COMPROMISO DE APORTES Y AHORROS OBLIGATORIOS PERMANENTES Al Ingresar a COOPESAGUA, el asociado se comprometerá a pagar una cuota periódica anual mínima obligatoria, en forma permanente, según lo estipulado en el artículo 11 del presente Estatuto. Esta cuota periódica se repartirá porcentualmente entre aportantes sociales y ahorro obligatorio permanente a través de una reglamentación expedida por el Consejo de Administración. Los aportes sociales y los ahorros obligatorios permanentes se acreditarán mediante certificaciones o constancias que expedirá la Cooperativa anualmente, las cuales no tendrán en ningún caso el carácter de títulos valores. Dichos aportes sociales y los ahorros obligatorios permanentes quedarán directamente afectados desde su origen en favor de la Cooperativa como garantía preferente de las obligaciones que los asociados contraigan con ella y por lo tanto no podrán ser gravados por sus titulares en favor de terceros, serán inembargables y solo podrán cederse a otros asociados o a otras personas naturales o jurídicas que deseen asociarse, mediante transferencia aprobada por el Consejo de Administración. ARTÍCULO 61- INTERÉS SOBRE LOS APORTES SOCIALES Los aportes sociales no devengarán interés alguno, sin embargo, podrán incrementarse hasta el IPC, vía distribución de excedentes a través de la cooperativa para el mantenimiento del poder adquisitivo. Por su parte, los ahorros obligatorios permanentes devengarán un interés que fijará el Consejo de Administración. ARTÍCULO 62- MAXIMO DE APORTES INDIVIDUALES Ninguna persona natural o jurídica podrá ser titular de aportes sociales en cuantía superior al diez por ciento (10%) del saldo que por dicho concepto registre el Balance General. ARTICULO 63- APORTES SOCIALES PAGADOS MINIMOS NO REDUCIBLES Los aportes sociales mínimos pagados no reducible se fijan en un monto de $ 2.729.711.000 millones de pesos, que equivalen a 4.431 SMLV, y deberán ajustarse anual y acumulativamente a partir de ese año, mediante la aplicación del índice de precios al consumidor total ponderado, que calcule el DANE en relación con el año inmediatamente anterior, de conformidad con lo dispuesto

22

en la legislación vigente. ARTÍCULO 64- AMORTIZACIÓN DE APORTES Cuando “COOPESAGUA” haya alcanzado un grado de desarrollo económico que le permita efectuar los reintegros y mantener y proyectar sus servicios, a juicio de la Asamblea General, podrá adquirir una parte o la totalidad de los aportes sociales individuales de los asociados. Tal amortización se efectuará constituyendo un fondo especial y deberá hacerse en igualdad de condiciones para todos los asociados. La amortización de aportes podrá darse cuando se presente la desvinculación de un asociado o cuando el saldo del Fondo de Amortización de Aportes alcance por lo menos el 30% de los aportes sociales mínimos pagados irreducibles; caso en el cual la Asamblea General de Asociados podrá decidir sobre su aplicación para la adquisición de aportes de los asociados en igualdad de condiciones. PARÁGRAFO. El fondo de amortización de aportes se creará teniendo en cuenta las normas de la legislación cooperativa vigente y su aplicación será debidamente reglamentada por el Consejo de Administración. ARTÍCULO 65- RETENCIÓN DE APORTES EN CASO DE PERDIDAS La devolución de aportes sociales a asociados retirados por cualquier causa, deberá hacerse dentro del término y bajo las condiciones señaladas en el presente Estatuto. Si en la fecha en que se produzca la desvinculación del asociado aparecen pérdidas registradas en el Balance General de la Cooperativa, el Gerente retendrá la parte proporcional a la pérdida registrada. Si dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha del Balance General en el cual se reflejaron las pérdidas, la Cooperativa no demuestra recuperación económica que permita efectuar la devolución de los aportes retenidos a los asociados, la siguiente Asamblea General decidirá sobre el procedimiento a seguir para la cancelación de las pérdidas, previo concepto de los órganos de control y vigilancia para las cooperativas. PARÁGRAFO. La cooperativa se abstendrá de devolver aportes cuando estos estén apalancando créditos, se reduzca el mínimo irreducible de aportes sociales pagados o éstos sean necesarios para el cumplimiento de los límites establecidos sobre el margen de solvencia previsto en las disposiciones legales vigentes. ARTÍCULO 66- RETIRO DE LOS AHORROS OBLIGATORIOS PERMANENTES.- Siempre y cuando el monto de los ahorros permanentes supere los 10 SMMLV, el asociado podrá retirar hasta el 50% de sus ahorros permanentes sin desvincularse de la entidad, previa autorización del Consejo de Administración en los siguientes casos: -Cruce de deudas con la cooperativa. - Adquisición de vivienda o liberación de hipotecas. - Adquisición de vehículo o liberación de prendas y demás gravámenes.

23

- Calamidades domésticas. - Otros casos especiales que estén debidamente justificados a juicio del Consejo de Administración ARTÍCULO 67- EJERCICIO ECONÓMICO El ejercicio económico de la Cooperativa será anual y se cerrará a 31 de diciembre de cada año; Al cierre de cada ejercicio se cortarán las cuentas, se elaborarán los Estados Financieros y se practicarán los respectivos Inventarios. ARTÍCULO 68- APLICACIÓN DE EXCEDENTES COOPERATIVOS Si del ejercicio económico anual resultaren excedentes, éstos se aplicarán conforme a la normatividad vigente. En todo caso se aplicará por lo menos el 30% de los excedentes a disposición de la Asamblea, para fortalecer el capital institucional. Y/o el fondo de amortización de aportes El Revisor Fiscal velará por el cumplimiento de las normas en lo referente a este tema.. ARTÍCULO 69- APLICACIÓN DE LAS RESERVAS Y FONDOS Los recursos asignados para la creación y el crecimiento de reservas y fondos de carácter legal deberán aplicarse únicamente a los fines para los cuales se constituyan. La Asamblea General podrá crear otros fondos especiales y señalará su finalidad. También podrá la Cooperativa, sin perjuicio de lo establecido en la ley y en el presente Estatuto, asignar en su presupuesto y registrar en su contabilidad incrementos progresivos de reservas y fondos con cargo al ejercicio económico anual. ARTÍCULO 70- INVERSIONES AUTORIZADAS La Cooperativa solo podrá invertir en:

1. Entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, por la Superintendencia Financiera o por otros entes estatales, diferentes a las cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito.

2. Entidades de servicios financieros o de servicios técnicos o administrativos, con sujeción a

las reglas establecidas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

3. En sociedades diferentes a entidades de naturaleza cooperativa, a condición de que la asociación sea conveniente para el cumplimiento de su objeto social, de conformidad a la normatividad vigente y las demás que señale la ley.

PARÁGRAFO. En todo caso con las inversiones, la cooperativa no deberá desvirtuar su propósito de servicio, ni el carácter de no lucrativo de su actividad prevista en este estatuto. Si no existiere este propósito, la entidad deberá enajenar la respectiva inversión. ARTÍCULO 71- RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Y DE LA COOPERATIVA.

24

La Cooperativa, los titulares de sus órganos de administración y vigilancia y el liquidador, serán responsables por los actos u omisiones que impliquen el incumplimiento de las normas legales y estatutarias y se harán acreedores a las sanciones consagradas en la ley cooperativa. Los miembros de los organismos de administración y vigilancia serán eximidos de responsabilidad mediante la prueba de no haber participado en la reunión o de haber salvado expresamente su voto, de lo cual habrá la respectiva constancia en el Acta de dicho organismo. El régimen de responsabilidad de la Cooperativa es limitado. Por tanto la responsabilidad de los asociados se limitará al valor de sus aportes sociales individuales y la responsabilidad de la Cooperativa al monto de su patrimonio social. ARTÍCULO 72- CRÉDITOS QUE REQUIEREN APROBACIÓN ESPECIAL Las operaciones de crédito realizadas con las siguientes personas requerirán del voto favorable de mínimo las cuatro quintas (4/5) partes de los miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa: a) Asociados titulares del cinco por ciento (5%) o más de los aportes sociales. b) Miembros del Consejo de Administración. c) Miembros de la Junta de Vigilancia. d) Representante legal y suplente. e) Personas jurídicas de las cuales los anteriores sean administradores o miembros de las juntas

de vigilancia. f) Cónyuges, compañeros permanentes, y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad,

segundo de afinidad y primero civil, de las personas señaladas en los literales anteriores. PARÁGRAFO. En el acta de la correspondiente reunión se dejará constancia, además, de haberse verificado el cumplimiento de las normas sobre límites al otorgamiento de créditos, cupos máximos de endeudamiento y de concentración de riesgos vigentes, en la fecha de aprobación de la operación. Serán personal y administrativamente responsables los miembros del Consejo de Administración que aprueben operaciones en condiciones contrarias a las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias sobre la materia. CAPÍTULO VII ADMINISTRACIÓN Y VIGILANCIA

ARTÍCULO 73- ADMINISTRACIÓN La administración de la cooperativa estará a cargo de:

a. La Asamblea General. b. El Consejo de Administración. c. El Gerente.

25

ASAMBLEA GENERAL. ARTÍCULO 74- NATURALEZA Y CONSTITUCIÓN La Asamblea General será el órgano máximo de administración de la cooperativa. Sus decisiones serán obligatorias para todos sus asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias o estatutarias. La Asamblea General estará constituida por la reunión de los asociados hábiles o de los delegados elegidos por ellos. PARÁFRAFO: Se consideran asociados hábiles para los efectos de este artículo los inscritos en el registro social, que no tengan suspendidos sus derechos y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, a la fecha que determine el Consejo de Administración en la convocatoria a la respectiva asamblea o elección de delegados. ARTÍCULO 75- CLASES DE ASAMBLEA GENERAL Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias o extraordinarias. Las ordinarias deberán celebrarse anualmente dentro de los tres (3) primeros meses del año calendario para cumplir las funciones regulares. Las extraordinarias podrán celebrarse en cualquier época del año, con el fin de tratar uno o varios asuntos imprevistos o de urgencia, que no puedan ser postergados hasta la Asamblea Ordinaria siguiente. En la Asamblea General Extraordinaria solamente se tratarán los asuntos para los cuales hayan sido convocados o los que se deriven necesariamente de éstos. ARTÍCULO 76- ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS Cuando el número de asociados sea superior a quinientos (500), o cuando éstos se encuentren dispersos en una amplia zona geográfica o cuando la reunión general resultaría demasiado onerosa desde el punto de vista económico, la Cooperativa sustituirá la Asamblea General de Asociados, por Asamblea General de Delegados, Para el efecto se elegirá un número mínimo de cuarenta (40) delegados principales. Adicionalmente se elegirá un número de delegados suplentes numéricos equivalentes al treinta por ciento (30 %) del total de principales, con base en la reglamentación que para el efecto aprobará el Consejo de Administración, cuidando en todo caso que se garantice una participación equitativa a los diferentes grupos o zonas mediante un procedimiento democrático y que se provea información oportuna, amplia y suficiente que permita la participación de la mayoría de los asociados en el proceso de elección. El periodo de los delegados será de dos (2) años. Se pierde la calidad de delegado cuando se

26

incurre en inhabilidad, por violación del artículo 16. Perdida de la calidad de asociado PARÁGRAFO 1: Para ser elegido delegado será necesario tener un (1) año de antigüedad como asociado y cumplir con los requisitos indispensables para ser miembro del Consejo de Administración, según el presente Estatuto. PARÁGRAFO 2. La postulación, votación y elección de delegados se hará conforme a lo reglamentado por el Consejo de Administración. ARTÍCULO 77- LISTA DE ASOCIADOS HÁBILES E INHÁBILES La Junta de Vigilancia verificará la lista de asociados hábiles e inhábiles que elaborará la Gerencia de la cooperativa. La relación de los hábiles será publicada junto con la convocatoria a Asamblea General de asociados; y para la elección de delegados, con una antelación no inferior a diez (10) días calendarios, tanto en la oficina del domicilio principal como en cada una de las zonas electorales. ARTÍCULO 78- CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Por regla general, la Asamblea General Ordinaria será convocada por el Consejo de Administración para fecha, hora y lugar determinados en reunión de dicho organismo. Dicha convocatoria deberá hacerse conocer con una anterioridad no inferior a diez (10) días calendarios, mediante fijación de avisos en las oficinas de la cooperativa o mediante comunicación escrita dirigida a la última dirección registrada de los asociados o delegados. ARTÍCULO 79- CONVOCATORIA POR OTROS ORGANISMOS Si el Consejo de Administración no efectuare la convocatoria oportunamente, para que la Asamblea General ordinaria se realice dentro del plazo legal, la reunión deberá ser convocada por la Junta de Vigilancia o, en su defecto, por el Revisor Fiscal o, en últimas, por un quince por ciento (15%) de los asociados, con una antelación no inferior a diez (10) días calendarios. ARTÍCULO 80- CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA La Asamblea General Extraordinaria podrá ser convocada directamente por el Consejo de Administración para fecha, hora, lugar y objeto determinados, con una anterioridad no inferior a diez (10) días calendarios, cumpliendo las demás formalidades señaladas para la Asamblea General Ordinaria. Podrá, también, efectuarse a solicitud de la Junta de Vigilancia, del Revisor Fiscal o de un quince por ciento (15%) de los asociados. En este evento la solicitud se dirigirá al Consejo de Administración, indicando las razones que la justifican y el objeto de la misma. Dicha petición deberá ser resuelta dentro de un plazo máximo de diez (10) días calendario a partir de la fecha en que sea recibida en las oficinas de la cooperativa. Si la razón o el objeto son procedentes desde el punto de vista legal, el Consejo de Administración procederá a convocar la Asamblea. Si dicha razón o el objeto no son procedentes, lo hará saber al

27

solicitante y no se convocará a la Asamblea. Si no se resuelve la solicitud formulada dentro del plazo señalado, la Asamblea será convocada directamente por quien la solicitó. En todo caso, tanto el Consejo de Administración como la Gerencia estarán obligados a prestar todo el apoyo que sea necesario y a facilitar la disponibilidad de medios y recursos para la realización de la Asamblea. ARTÍCULO 81- QUORUM La concurrencia de la mitad de los asociados hábiles, o de la mitad de los delegados elegidos y convocados, constituirá quórum para sesionar y adoptar decisiones válidas. Si a la hora de la convocatoria no se integra el quórum requerido, se dará margen de espera de una hora, transcurrida la cual, se podrá sesionar con un número de asociados no inferior al diez por ciento (10%), según la lista de asociados hábiles, ni al cincuenta por ciento (50%) del número requerido para constituir una Cooperativa, esto es, diez (10) asociados hábiles. En el caso de la Asamblea de Delegados, el quórum no podrá ser inferior a la mitad de los elegidos y convocados, según las Actas correspondientes. Si durante el transcurso de la Asamblea General se presenta el retiro de uno o varios asociados, o de uno o de varios delegados, según el caso, el quórum no se desintegrará si se comprueba la presencia de un número que no sea inferior al quórum mínimo señalado en el presente artículo, para cada caso. Corresponderá a la Junta de Vigilancia controlar el cumplimiento de lo dispuesto sobre el particular. ARTÍCULO 82- MAYORIAS NECESARIAS PARA DECISIONES Por regla general, las decisiones de la Asamblea General se adoptarán por la mayoría de los votos de los asistentes. Se exceptúan el caso de la reforma del Estatuto, la fijación de aportes extraordinarios, la fusión, la incorporación, la escisión, la transformación y la disolución para liquidación, para lo cual será necesario contar con un número de votos no inferior a las dos terceras partes (2/3) de los asistentes. En las decisiones corresponderá a cada asociado hábil, o a cada delegado, según el caso, un (1) solo voto. ARTÍCULO 83- ORDEN DEL DIA, REGLAMENTO Y SISTEMA DE ELECCIONES La Asamblea será instalada y coordinada por el Presidente del Consejo de Administración, o en su defecto del Vicepresidente, hasta cuando se elija a la persona que ha de presidirla, junto con el Vicepresidente. Actuará como secretario el mismo del Consejo de Administración. La Asamblea se regirá por el orden del día aprobado y por el reglamento que sea aprobado por la

28

misma. Para efecto de las elecciones del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Revisor Fiscal, y comité de apelaciones, se llevara a cabo a través de una convocatoria, inscripción, y postulación, previa reglamentación por el Consejo de Administración. ARTÍCULO 84- PROHIBICIÓN DE REPRESENTACIÓN En las Asambleas Generales no habrá representación en ningún caso ni para ningún efecto, de las personas naturales. Las personas jurídicas asociadas a la cooperativa, participarán en las Asambleas de éstas por intermedio de su representante legal o de la persona que éste designe, la cual deberá ser por lo menos asociada o directivo de la misma ARTÍCULO 85- FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL La Asamblea General tendrá las siguientes funciones: a. Establecer las políticas y orientaciones generales para el cumplimiento del objeto social. b. Conocer y evaluar los informes que le rindan los organismos que dependen de ella y

pronunciarse sobre los mismos; c. Reformar el Estatuto; d. Aprobar o improbar los Estados Financieros al final de cada ejercicio; e. Decidir sobre la aplicación que debe darse a los Excedentes anuales, dentro del marco de la

ley y del presente Estatuto; f. Fijar los aportes extraordinarios que deban pagar los asociados para fines o destinaciones

específicas; g. Elegir los miembros del Consejo de Administración y los de la Junta de Vigilancia; y fijarles

sus reconocimientos. h. Elegir al Revisor Fiscal y su suplente y fijar su remuneración; i. Elegir el Comité de Apelaciones, el cual estará integrado por tres (3) principales y dos (2)

suplentes numéricos, para un periodo de dos años. j. Decidir acerca de la fusión, la incorporación, la transformación, la escisión y la disolución para

liquidación de la Cooperativa. k. Aprobar la creación o crecimiento de fondos o reservas especiales para fines determinados. l. Conocer de la responsabilidad de los miembros del Consejo de Administración de la Junta de

Vigilancia o del Revisor Fiscal para efectos de sanciones y dirimir posibles conflictos que puedan surgir entre estos organismos;

m. Las demás que le correspondan de acuerdo con la ley y el presente Estatuto. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO 86- NATURALEZA Y CONSTITUCIÓN El Consejo de Administración será el órgano permanente de administración de la Cooperativa, subordinado a las políticas y directrices generales aprobadas por la Asamblea General.

29

Estará conformado por siete (7) miembros principales con sus respectivos suplentes personales, elegidos por la Asamblea General para un período de tres (3) años, e igualmente se elegirá un miembro directivo adicional que se denominará el designado, es un potencial miembro del Consejo de Administración que actuara en caso de que algún consejero principal y su suplente se retiren voluntaria o forzosamente como miembros del Consejo de Administración y que se vea disminuido su número de integrantes. PARÁGRAFO. Cualquiera que sea el periodo para el que un miembro del Consejo de Administración fuese elegido, este podrá ser removido por la Asamblea, en cualquier tiempo, si incurre en cualquiera de las causales previstas para ello. ARTÍCULO 87- REQUISITOS PARA SER ELEGIDO CONSEJERO Para ser nominado y elegido miembro del Consejo de Administración se requerirán las siguientes condiciones:

a) Ser asociado hábil y tener una antigüedad en la cooperativa no inferior a un año. b) Haber recibido por lo menos cuarenta (40) horas de educación cooperativa, o en su defecto

demostrar conocimientos inherentes a la misma o comprometerse a recibirla en un plazo no superior a dos (2) meses después de la fecha de su elección.

c) Acreditar conocimientos en materia financiera, legal, administrativa y contable, relacionados con el objeto social de la cooperativa, o comprometerse a capacitarse en estas materias, así como a actualizarse constantemente, de conformidad con lo que sobre el particular reglamente el Consejo de Administración.

d) Demostrar nivel académico igual o superior al nivel medio. e) Cumplir con los requisitos exigidos por las disposiciones legales vigentes para la elección de

cuerpos directivos en las entidades que ejercen actividad financiera. f) No estar ni haber sido sancionado por otra entidad financiera en los dos últimos años a la

fecha de su designación. g) No ser miembro directivo de una entidad similar dentro del Departamento de La Guajira.

ARTÍCULO 88- REUNIONES El Consejo de Administración deberá reunirse por lo menos una (1) vez al mes, en forma ordinaria, según calendario acordado al iniciar su período. También podrá reunirse en forma extraordinaria cuantas veces lo estime necesario. En ambos casos se efectuará la convocatoria por parte del Presidente, indicando fecha, hora, lugar y objeto de la reunión.de todas las reuniones y de lo actuado en ellas se dejará constancia escrita en Acta suscrita por el Presidente y el Secretario; o por el Gerente y Secretario si se tratase de reuniones no presenciales. Dichas actas debidamente aprobadas y firmadas constituirán prueba suficiente de lo que conste en ellas. ARTÍCULO 89- INSTALACIÓN- DIGNATARIOS- CALENDARIO El Consejo Administrativo se instalará e iniciará su período en forma inmediata a su posesión por el ente estatal de supervisión, sin perjuicio de su posterior registro ante la cámara de comercio. De entre sus miembros principales elegirá el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario. Fijará el calendario de sus reuniones ordinarias y dará a sus miembros las instrucciones sobre sus

30

funciones y sobre el reglamento que rigen para este organismo. ARTÍCULO 90- PERDIDA DE LA CALIDAD DE CONSEJERO La inasistencia a cuatro (4) reuniones ordinarias o extraordinarias, continuas cuando no se demuestre una justa causa, en un período de doce (12) meses. Producirá la pérdida de calidad de miembro del Consejo de Administración y será reemplazado por su suplente. En caso de presentarse este hecho, el Consejo de Administración solicitará a la Junta de Vigilancia que lo verifique y lo haga por escrito. El Consejo comunicará por escrito al afectado sobre la vacante y al suplente personal para que entre a reemplazarlo hasta terminar el periodo. Copia de estas comunicaciones se enviarán a la Junta de Vigilancia y organismos competentes de registro y control. ARTÍCULO 91- FUNCIONES El Consejo de Administración ejercerá las siguientes funciones:

1. Fijar las políticas de la Cooperativa de conformidad con el Estatuto y las directrices y decisiones de la Asamblea.

2. Aprobar el reglamento interno del Consejo de Administración. 3. Asignar entre sus miembros principales los cargos de Presidente, Vicepresidente y

Secretario. 4. Nombrar y remover libremente al Gerente y al Gerente Suplente, y fijarle su remuneración. 5. Designar los miembros del Comité de Crédito, Educación, Solidaridad y demás comités

auxiliares del Consejo y aprobar los respectivos reglamentos para su funcionamiento. En cada comité habrá un miembro del Consejo de Administración. Quien será el coordinador

6. Aprobar la creación de otros comités especiales que se requieran, integrarlos y aprobar sus respectivos reglamentos.

7. Aprobar la creación del reglamento del comité de apelación. 8. Reglamentar el Estatuto y cada uno de los servicios de la entidad, la inversión de fondos y la

utilización de fondos especiales. 9. Decidir sobre sanciones a asociados y la exclusión cuando se diere lugar a ello, según las

normas y procedimientos establecidos. 10. Establecer las políticas de personal y de seguridad social para directivos y empleados. 11. Determinar, previo estudio técnico, la naturaleza y el monto de las pólizas que deben

constituir a favor de la Cooperativa el personal de manejo y confianza y las demás personas u organismos que tengan a su cuidado el manejo de fondos o bienes de la Cooperativa.

12. Autorizar previamente al Gerente para realizar todos los gastos de carácter ordinarios o extraordinario que se presenten en cada ejercicio, que se hayan presupuestado o no hubiesen sido presupuestado y aquellos que impliquen ventas de activos fijos y compras de los mismos, superiores a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

13. Aprobar el Plan de DESARROLLO, el Plan Anual de Actividades y los presupuestos de ingresos y gastos, así como el de inversiones y darles seguimiento y control a través de evaluaciones periódicas.

14. Convocar la Asamblea General y determinar los procesos de elección de delegados, de acuerdo con las normas y procedimientos que señala el presente Estatuto.

31

15. Aprobar la estructura funcional, la planta de personal y el nivel de asignaciones. 16. Crear y reglamentar la apertura de sucursales y agencias, sujetas a la autorización del ente

estatal de supervisión. 17. Aprobar el programa y el Presupuesto de Educación y DESARROLLO para cada período

anual. 18. Reglamentar la forma como los asociados harán uso del derecho de inspección y

fiscalización, y la forma de hacerlos efectivos. 19. Reglamentar la forma de hacer efectivos los aportes sociales en los casos de retiro o para

compensación de obligaciones de asociados y los demás aspectos que guarden relación con las actividades cooperativas.

20. Decidir sobre las solicitudes de incorporación que presenten otras cooperativas, sobre la asociación con otras cooperativas o entidades de tipo diferente para el desarrollo de actividades de interés social, sobre la celebración de acuerdos o convenios y sobre la afiliación a organismos de segundo grado.

21. Rendir a la Asamblea General el informe de la gestión administrativa. 22. Conocer y evaluar los informes que le rindan periódicamente el Gerente, los comités

especiales y demás organismos, y adoptar las medidas que sean pertinentes. 23. Proponer a la Asamblea General la aplicación del excedente anual y los demás aspectos

que conduzcan al mejoramiento y al fortalecimiento de la entidad. 24. Declarar el retiro forzoso de los asociados 25. Las demás funciones que le correspondan de acuerdo con la ley y el presente Estatuto, así

como las que le asigne la Asamblea General. 26. Nombrar al Oficial de Cumplimiento y su suplente 27. Velar por el cumplimiento y ejecución del plan de trabajo por parte de la Junta de Vigilancia

28 Realizar anualmente la evaluación de desempeño al gerente durante su contratación EL GERENTE ARTÍCULO 92- NATURALEZA DEL CARGO La Cooperativa tendrá un Gerente con su correspondiente Suplente. El Gerente será el Representante Legal de la Cooperativa, ejecutor de los acuerdos y decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración, nombrado por este organismo. Sus funciones o atribuciones deberán ser ejercidas bajo la inmediata dirección del consejo de administración y responderá ante la Asamblea y el Consejo de Administración, por la marcha de COOPESAGUA; tendrá bajo su dependencia a los empleados de la administración, y será el encargado de la comunicación de COOPESAGUA con sus asociados y terceros. PARÁGRAFO. El Gerente Suplente llenará los mismos requisitos que el titular para poder desempeñar el cargo en ausencia de este último, del Titular, previa posesión ante el ente estatal de supervisión y comunicación por parte del Consejo de Administración. ARTÍCULO 93- DESIGNACIÓN DEL GERENTE Para la designación del Gerente, el Consejo de Administración tendrá en cuenta las siguientes

pautas:

a. Honorabilidad y corrección, particularmente en el manejo de los fondos y bienes de las

32

entidades cooperativas y demás empresas asociativas del Sector de la Economía Solidaria.

b. Título profesional universitario en ciencias económicas y administrativas o afines, y demostrar experiencia no menor de tres (3) años en el manejo administrativo y financiero.

c. Tener conocimiento en el área cooperativa. d. Acreditar un mínimo de 120 horas en gestión de cooperativas.

ARTÍCULO 94- REQUISITOS

Para entrar a ejercer el cargo de Gerente deberá cumplir con los siguientes requisitos: a. No ser asociado de la Cooperativa. b. Contratación aprobada por el Consejo de Administración, con la respectiva constancia en Acta

de este organismo. c. Aceptación del nombramiento mediante comunicación escrita dirigida al Consejo de

Administración. d. Constitución de la póliza de manejo a favor de la Cooperativa. e. Reconocimiento e inscripción de acuerdo con las normas legales. f. Posesión ante la Superintendencia de la Economía Solidaria o la entidad que haga sus veces. g. Los demás exigidos por la Ley.

ARTÍCULO 95- FUNCIONES Las funciones del Gerente serán las siguientes: a. Representar judicial y extrajudicialmente a la Cooperativa y conferir poderes o mandatos

especiales dentro de la órbita de sus atribuciones. b. Ordenar el pago de los giros ordinarios de la cooperativa dentro del presupuesto aprobado por

el Consejo de Administración, así como ordenar el pago de los gastos extraordinarios y compras de activos fijos, sin exceder el valor de diez (10) salarios mínimos legales vigentes. en Colombia.

c. Designar las entidades a través de las cuales se han de manejar los fondos de la Cooperativa, de conformidad con el Consejo de Administración.

d. Rendir informe periódico al Consejo de Administración acerca de la marcha general de la entidad, el funcionamiento de los servicios generales; la situación económica y financiera, la celebración de acuerdos o contratos, la ejecución del plan anual y el presupuesto y la admisión y el retiro de asociados.

e. Responder porque la contabilidad se lleve con claridad, al día, y porque se rindan los informes, en la forma y dentro de los términos establecidos, a los organismos internos y externos.

f. Nombrar, suspender o remover a los empleados de la entidad. g. Apoyar y facilitar el trabajo de los empleados, de los comités especiales y de los demás

organismos, mediante el suministro de información, elementos y recursos requeridos para su desempeño.

h. Preparar y someter a estudio del Consejo de Administración proyectos relacionados con la organización administrativa, los servicios, el financiamiento, plan y presupuesto, programas

33

especiales y otros que le ordene expresamente el Consejo de Administración. i. Informar al Consejo de Administración sobre la admisión de nuevos asociados y la pérdida de

tal calidad, así como sobre la devolución de los aportes. j. Responder por la adecuada administración de los bienes de la cooperativa. k. Ejecutar el plan y el presupuesto para cada período anual aprobado por el Consejo de

Administración. l. Preparar la lista de asociados hábiles e inhábiles para efectos de los procesos de Asamblea

General o de convocatoria a elección de delegados y entregarla para verificación a la Junta de Vigilancia.

m. Propender por las buenas relaciones entre los órganos de administración, control, asociados y trabajadores; manejadas con un criterio ético e imparcial.

n. Dirigir las relaciones públicas de la Cooperativa y propiciar la participación en programas con otras entidades públicas y privadas por parte de la Cooperativa que contribuyan al desarrollo integral comunitario.

o. Las demás que le correspondan de acuerdo con la ley y el Estatuto, y las que expresamente le fije el Consejo de Administración, que no correspondan a otras personas u organismos.

p. El gerente debe presentar anualmente un plan de gestión mensualizado, con el cual gerenciará la cooperativa.

LA JUNTA DE VIGILANCIA ARTÍCULO 96- NATURALEZA, COMPOSICIÓN Y PERÍODO La Junta de Vigilancia será el organismo de control social, el cual tendrá a su cargo velar por el correcto funcionamiento y la eficiente gestión social de la Cooperativa. Será responsable ante la Asamblea General. Estará conformada por tres (3) miembros principales con sus respectivos suplentes personales, elegidos por la Asamblea General, para un periodo de tres (3) años. Cualquiera que sea el periodo para el que un miembro de la Junta de Vigilancia fuese elegido, este podrá ser removido por la Asamblea, libremente en cualquier tiempo, si incurre en cualquiera de las causales previstas para ello. PARÁGRAFO. Para ser nominado y elegido miembro de la Junta de Vigilancia se requerirán las mismas condiciones estipuladas en el presente Estatuto, para los miembros del Consejo de Administración. ARTÍCULO 97- DECISIONES Y PRONUNCIAMIENTOS La Junta de Vigilancia podrá deliberar, adoptar decisiones y expresar pronunciamientos como organismo, siempre y cuando cuente con la asistencia de la totalidad de sus miembros y el voto favorable de por lo menos dos (2) de ellos. En caso de ausencia de un miembro principal lo reemplazará un suplente. En caso de retiro definitivo de cuatro (4) de sus integrantes entre principales y suplentes, la Junta de Vigilancia se considerará desintegrada y en consecuencia los dos (2) miembros restantes solicitarán al Consejo

34

de Administración la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria para que se efectúe la elección. ARTÍCULO 98- PLAN DE TRABAJO Y ACTAS Las actuaciones de la Junta de Vigilancia se harán con base en un plan de trabajo para el período anual elaborado por ella misma. De todas sus actuaciones se dejará constancia escrita en acta suscrita por sus miembros, así como en los informes que produzca para asociados u organismos de la entidad o para otros de carácter externo. ARTÍCULO 99- FUNCIONES Las funciones de la Junta de Vigilancia señaladas por la ley se desarrollarán con fundamentos en criterios de investigación y valoración y sus observaciones o requerimientos serán documentados debidamente. Los miembros de este órgano responderán personal y solidariamente por el incumplimiento de las obligaciones que les imponen la ley y el presente Estatuto. Las funciones de la Junta de Vigilancia serán las siguientes: a. Aprobar su propio reglamento de funcionamiento y designar de entre sus miembros un

Presidente, un Secretario y un Vocal. b. Elaborar el Plan de trabajo para su período y asignar entre principales y suplentes las tareas a

realizar para el cumplimiento de sus funciones, y enviarlos al Consejo de Administración para su conocimiento.

c. Velar porque los actos y las decisiones de los órganos de la administración se ajusten a la ley, al Estatuto, a los reglamentos, a las decisiones debidamente adoptadas y a los valores y principios cooperativos.

d. Informar a los órganos de la administración, al Revisor Fiscal, al ente estatal de supervisión o a los mismos asociados, si fuere el caso, sobre las irregularidades que existan en el funcionamiento de la Cooperativa y formular las recomendaciones que estime convenientes.

e. Conocer las quejas o reclamos que formulen los asociados en relación con la administración o los servicios, transmitirlos a quien competa la acción o solución, dar seguimiento a la acción respectiva y comunicar a los interesados los resultados de su gestión.

f. Hacer llamados de atención por escrito a los asociados que incumplan con sus deberes o que infrinjan las normas consagradas en la ley, en el Estatuto o los reglamentos.

g. Solicitar la aplicación de sanciones a asociados, cuando hubiere lugar a ello y velar porque el organismo competente aplique el procedimiento en forma correcta y obre con justicia e imparcialidad.

h. Verificar la lista de asociados hábiles e inhábiles en los procesos de Asamblea General o de elección de delegados y fijar la de los inhábiles en sitios visibles para todos, en las oficinas de la entidad.

i. Rendir informe escrito y detallado a la Asamblea General acerca del cumplimiento de sus funciones, de la marcha de la administración y los servicios de la Cooperativa y formular las recomendaciones que estime conveniente.

j. Verificar el lleno de los requisitos estatutarios o reglamentarios en las Asambleas Generales, antes de efectuar la elección de Consejo de Administración y Junta de Vigilancia.

35

k. Comunicar periódicamente a los asociados, mediante documento escrito, acerca de las actividades cumplidas y sobre la marcha y el estado de la Cooperativa.

l. Las demás que le correspondan de acuerdo con la ley, el Estatuto y los reglamentos internos, y las que le asigne la Asamblea General dentro de la órbita del control social.

Las funciones asignadas a la Junta de Vigilancia se referirán únicamente al control social, y no deberá desarrollarse sobre materia que corresponden a las de competencia de los órganos de administración ni al Revisor Fiscal.

EL REVISOR FISCAL ARTÍCULO 100- NOMBRAMIENTO, PERÍODO Y REMUNERACIÓN La Cooperativa tendrá un Revisor Fiscal, con su correspondiente suplente, quienes deberán ser Contadores Públicos con matrícula vigente, elegidos por la Asamblea General para períodos de dos (2) años, sin perjuicio de que puedan ser reelegidos o removidos libremente por la misma. El Revisor Fiscal no podrá ser asociado de la entidad al hacerse el nombramiento y deberá cumplir con cualquier otro requerimiento de ley. La Asamblea General fijará los honorarios o la remuneración que haya de reconocer al titular del cargo. También podrá designarse para este cargo a una organización cooperativa debidamente reconocida y autorizada para realizar este tipo de actividad, la cual deberá operar a través de Contadores Públicos con matrícula vigente. ARTÍCULO 101- FUNCIONES Las funciones del Revisor Fiscal serán las siguientes: a. Verificar que las operaciones que realice la Cooperativa y las actuaciones de los diferentes

organismos se ajusten a la ley, al Estatuto o a los requerimientos técnicos contables correspondientes.

b. Informar en forma oportuna, veraz y escrita a la Asamblea General, al Consejo de Administración, al Gerente, a los organismos competentes o a otras autoridades competentes, según el caso, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la entidad y velar por su oportuna solución.

c. Informar mensualmente al Consejo de Administración sobre la marcha financiera de la Cooperativa y asistir a las reuniones del Consejo de Administración.

d. Cuidar que la contabilidad se lleve regularmente, en forma clara y al día, que se conserven adecuadamente los archivos de comprobantes y demás documentos contables, impartiendo las instrucciones del caso.

e. Inspeccionar asiduamente los bienes de la Cooperativa, procurar que se adopte y se apliquen las medidas de protección, seguridad y conservación de los mismos.

f. Impartir instrucciones, practicar inspecciones, solicitar y obtener informaciones que sean necesarias para establecer un control permanente sobre el Activo, el Pasivo y el Patrimonio de la Cooperativa.

36

g. Efectuar arqueos de fondos cuantas veces lo estime conveniente. h. Verificar la razonabilidad de los balances mensualmente y de las cuentas que deban rendirse

al Consejo de Administración, a la Asamblea General y a los organismos estatales o a otros que requieran certificarlos con su firma.

i. Presentar a la Asamblea General un dictamen u opinión sobre los Estados Financieros, acompañado de un análisis de cuentas.

j. Atender los requerimientos que formulen los asociados sobre aspectos económicos, financieros y contables de interés general o individual, que sean de su competencia, para aclarar dudas o instruir sobre aspectos relativos a la Cooperativa.

k. Las demás que se deriven de la naturaleza del cargo en concordancia con la ley, el Estatuto, las disposiciones de cumplimiento obligatorio emanadas de autoridad competente y las que le fije en forma ocasional o permanente la Asamblea General, dentro de la órbita de su cargo.

PARÁGRAFO 1. El Revisor Fiscal responderá de los perjuicios que ocasione a la entidad por culpa, dolo o cumplimiento deficiente de las funciones asignadas. PARÁGRAFO 2. El Revisor Fiscal no podrá ser directivo o miembro de comité de otra cooperativa que tenga el mismo objeto social, ser compañero permanente, estar ligado por matrimonio o parentesco dentro de cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad con los miembros del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, el Gerente, o cualquier empleado de la Cooperativa. COMITÉS ESPECIALES ARTÍCULO 102- COMITÉ DE EDUCACIÓN La Cooperativa tendrá un Comité Especial de Educación, a cuyo cargo estará la coordinación y el desarrollo de las actividades de formación cooperativa, financiera, entre otros para los asociados, los dirigentes y el personal administrativo. Estará integrado por tres (3) asociados hábiles nombrados por el Consejo de Administración para períodos de un (1) año, pudiendo ser reelegidos o removidos libremente. Operará con base en el reglamento que aprobará el mismo Consejo de Administración y en el programa y presupuesto educativo anual, de cuya ejecución responderá ante el Consejo de Administración. ARTÍCULO 103- COMITÉ DE CRÉDITO La Cooperativa tendrá un Comité de Crédito integrado por tres (3) miembros, por lo menos uno (1) del Consejo de Administración para período de un (1) año, el cual lo presidirá, pudiendo ser reelegidos o removidos libremente. Tendrá a su cargo el estudio y decisión de las solicitudes de crédito que dirijan los asociados, de acuerdo con el presente Estatuto y los reglamentos aprobados por el Consejo de Administración, previo el análisis y el concepto emitido por el Gerente o su delegado.

37

Los créditos que soliciten los miembros del Consejo de Administración o de la Junta de Vigilancia, serán aprobados conforme a las disposiciones legales vigentes. Serán personal y administrativamente responsables los miembros de dichos estamentos que otorguen crédito en condiciones que incumplan las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias sobre la materia. ARTÍCULO 104- COMITÉ DE APELACIONES La Asamblea General, creará con asociados elegidos por ésta, un Comité de Apelaciones, el cual estará integrado por tres (3) asociados hábiles que actuarán como principales y dos (2) suplentes numéricos, elegidos para un período de dos (2) años. Podrán ser vinculados por una vez, de tal manera que no podrán permanecer en el cargo por más de dos (2) períodos consecutivos. ARTÍCULO 105- FUNCIONES COMITÉ DE APELACIONES Corresponderán al Comité de Apelaciones las siguientes funciones:

a. Elaborar y aprobar su propio reglamento. b. Resolver en segunda instancia los recursos de apelación que se interpongan contra las

sanciones de exclusión y demás, emanadas del Consejo de Administración. c. Practicar, de oficio o a petición de parte interesada, todas las pruebas que le permitan tener

un conocimiento adecuado, suficiente y objetivo de los temas que sean materia de la controversia.

d. Todas aquellas que le indiquen el estatuto, el reglamento, la Asamblea General y las normas legales vigentes.

PARÁGRAFO. El Comité de Apelaciones dispondrá de un plazo de dos (2) meses para resolver los recursos que se interpongan ante el mismo. ARTÍCULO 106- OTROS COMITÉS ESPECIALES Podrán existir otros comités especiales que a juicio del Consejo sean necesarios con el fin de atender actividades o labores específicas. El Consejo de Administración reglamentará cada uno de dichos comités y les asignará las funciones correspondientes. INCOMPATIBILIDADES

ARTÍCULO 107- PARENTESCO, SIMULTANEIDAD DE CARGOS Los miembros de la Junta de Vigilancia no podrán ser simultáneamente miembros del Consejo de Administración de la misma cooperativa, ni llevar asuntos de la entidad en calidad de empleado o de asesor. Los miembros del Consejo de Administración no podrán celebrar contratos de prestación de servicios o de asesoría con la entidad. Los cónyuges, compañeros permanentes y quienes se encuentren dentro del segundo grado de

38

consanguinidad o de afinidad y primero civil de los miembros de la Junta de Vigilancia, del Consejo de Administración, del Representante Legal o del Secretario General de la Cooperativa tampoco podrán celebrar contratos de prestación de servicios o de asesoría con la Cooperativa. Los miembros del Consejo de Administración, los de la Junta de Vigilancia, el Revisor Fiscal, el Gerente y los empleados no podrán tener parentesco entre sí dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, ser cónyuges o compañeros permanentes. No se podrá tampoco desempeñar simultáneamente ningún cargo como miembro del Consejo de Administración, o de la Junta de Vigilancia y empleado de la Cooperativa. ARTÍCULO 108- AUTOCONTROL COOPESAGUA establecerá un sistema de autocontrol como base de su filosofía y ejercicio de su actividad financiera, quien lo coordinará el control interno, para lo cual dará la suficiente preparación técnica a los miembros de la Junta de Vigilancia, para que sean quienes coordinen el control social entre los asociados

CAPÍTULO VIII

FUSIÓN – INCORPORACIÓN - TRANSFORMACIÓN – ESCISIÓN- INTEGRACIÓN – DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN ARTÍCULO 109- FUSIÓN COOPESAGUA, por determinación de la Asamblea General, podrá disolverse sin liquidarse, para fusionarse con otro u otros organismos solidarios, adoptando en conjunto una denominación social diferente y constituyendo un nuevo ente que se hará cargo del patrimonio de las entidades disueltas y se subrogarán en sus derechos y obligaciones. ARTÍCULO 110- INCORPORACIÓN Dentro de los parámetros legales, COOPESAGUA podrá, por decisión de la Asamblea General, disolverse sin liquidarse para incorporarse a otra entidad solidaria, adoptando su denominación, quedando amparada por su personería jurídica y transfiriendo su patrimonio a la incorporante o absorbente, quien se subrogará en todos los derechos y obligaciones de COOPESAGUA. Igualmente, COOPESAGUA por decisión del Consejo de Administración, podrá aceptar la incorporación de otra entidad solidaria, recibiendo su patrimonio y subrogándose en los derechos y obligaciones de la entidad incorporada. ARTÍCULO 111- TRANSFORMACIÓN COOPESAGUA podrá transformarse en entidad de otra naturaleza jurídica solidaria con el voto favorable de por lo menos dos tercios de los asistentes, caso en el cual se disolverá sin liquidarse. ARTÍCULO 112- ESCISIÓN COOPESAGUA podrá escindirse de conformidad con las normas legales vigentes sobre la materia. Para este efecto serán aplicables, en lo no previsto, las normas sobre sociedades comerciales en lo que sean compatibles con su naturaleza solidaria.

39

ARTÍCULO 113- INTEGRACIÓN La Cooperativa podrá participar como asociada en organismos de segundo grado, o en instituciones auxiliares del Cooperativismo, con el fin de contribuir activamente en el proceso de fortalecimiento del sector cooperativo. También podrá participar en proceso de organización de empresas especializadas para facilitar el desarrollo de su objeto social y la diversificación de los servicios para los asociados y la comunidad, o crearlas directamente con el mismo propósito; podrá igualmente celebrar acuerdos o convenios, realizar intercambios o participar en la ejecución de programas conjuntos para atender en mejor forma las necesidades de los asociados, de la comunidad o de la misma Cooperativa. El Consejo de Administración será el organismo competente para tomar las decisiones relativas a lo dispuesto en el presente artículo. ARTÍCULO 114- DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN COOPESAGUA Deberá disolverse por las siguientes causas: 1- Por acuerdo voluntario de los asociados. 2- Por reducción de sus asociados a menos del número mínimo exigible para su constitución, si por el término de seis (6) meses hubiese persistido esta situación. 3- Por incapacidad o imposibilidad de cumplir el objeto social para el cual fue creada. 4- Por fusión o incorporación a otra cooperativa. 5- Por haberse iniciado contra la cooperativa concurso de acreedores. 6- Porque los medios que emplee para el cumplimiento de sus fines, o las actividades que desarrollen sean contrarias a la ley, a las buenas costumbres o al espíritu cooperativo. Acordada o declarada mediante resolución la disolución, cualquiera que sea el origen de la decisión, se procederá a nombrar un liquidador y un suplente; quienes serán posesionados y registrados ante los organismos competentes e igualmente será puesta en conocimiento público la resolución mediante aviso en un periódico de amplia circulación nacional. Disuelta la Cooperativa, se procederá a su liquidación de conformidad con las normas legales vigentes. Los depósitos captados de los asociados se excluirán de la masa de la liquidación. ARTÍCULO 115- DESTINACIÓN DEL REMANENTE Los remanentes de la liquidación serán transferidos a ASODESAGUA o al organismo cooperativo de educación superior que determine la Asamblea General al momento de entrar en disolución para liquidación. CAPÍTULO IX

DISPOSICIONES FINALES

40

ARTÍCULO 116- REFORMAS DE ESTATUTOS Las reformas parciales o totales del Estatuto deberán ser aprobadas por la Asamblea General con el voto favorable de por lo menos las dos terceras partes de los asistentes. Los proyectos de reforma de estatutos será presentado por el Consejo de Administración a los asociados de COOPESAGUA, diez (10) días calendario antes de la Asamblea General, donde se someterán a consideración de la misma. Igualmente, podrán someterse a consideración de la Asamblea General Extraordinaria los proyectos de reforma directamente relacionados con los motivos de la convocatoria que se hayan hecho llegar con antelación no inferior a diez (10) días calendario al Consejo de Administración. El Consejo de Administración podrá, igualmente, proponer las reformas estatutarias que considere convenientes. En todo caso será necesaria la preparación y la divulgación del proyecto respectivo por parte del Consejo de Administración para conocimiento y discusión por parte de los asociados o delegados, antes de su presentación a la Asamblea General. A más tardar, con la convocatoria a la Asamblea en la que haya de considerarse la reforma, se deberá poner a disposición el proyecto respectivo por parte del Consejo de Administración para conocimiento de los asociados o delegados. PARÁGRAFO. para el estudio y elaboración del proyecto de reforma de los estatutos se deberá nombrar una comisión conformada por:

El presidente del Consejo de Administración.

El presidente de la Junta de Vigilancia.

Un miembro del Comité de Educación.

El Gerente.

El Revisor Fiscal.

Un asociado. ARTÍCULO 117- VIGENCIA DE LAS REFORMAS Las reformas estatutarias regirán a partir del momento y fecha de su aprobación, y deberán ser enviadas para el respectivo control de legalidad a las entidades competentes públicas y privadas. ARTÍCULO 118- INTERPRETACIÓN DEL ESTATUTO Las dudas y los casos no previstos que se encuentren en la interpretación y en la aplicación de los estatutos, serán resueltas por el Consejo de Administración, con base en los principios cooperativos, en la legislación cooperativa o el concepto de asesores legales. La presente reforma de estos Estatutos fue aprobada por la Asamblea General Ordinaria de Delegados celebrada el día 22 de Marzo de 2014, en la ciudad de Riohacha, Departamento de La Guajira, República de Colombia.

41

WILFREDO ACOSTA BOLAÑO LAURA CARDENAS VIDAL Presidente Consejo de Administración Secretaria Consejo de Administración