Esther Muñoz-Alonso,

42
1

Transcript of Esther Muñoz-Alonso,

Page 1: Esther Muñoz-Alonso,

1

Page 2: Esther Muñoz-Alonso,

Egilea/autora: Esther Muñoz-Alonso, Izenburua/Título: Transición Energética Democrática en México - Conflictos

energéticos en México Urtea/Año: enero de 2019

2

Page 3: Esther Muñoz-Alonso,

INDICE

Glosario de acrónimos y definiciones............................................................... 4

INTRODUCCIÓN.................................................................................................5

ANTECEDENTES............................................................................................... 6

El Sahara Occidental......................................................................................6

Colonización Española...................................................................................6

Ocupación de Marruecos...............................................................................7

REPRESIÓN MILITAR...................................................................................... 10

Una reflexión desde la perspectiva de género..............................................11

VULNERACIÓN DE DERECHOS....................................................................... 12

Derechos civiles y políticos...........................................................................12

El Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC)...................................................................................13

El IV Convenio de Ginebra relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra.....................................................................14

Declaración 1514 (XV)...............................................................................14

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)................. 14

Derechos socio-económicos y culturales.................................................... 15

Asociacionismo..........................................................................................15

Condiciones laborales...............................................................................16

Control sobre sus recursos........................................................................16

Repercusión de las riquezas procedentes de la explotación de recursos....................................................................................................17

EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS..................................................18

Prospecciones fósiles...................................................................................18

Energías Renovables.....................................................................................23

Autopista hacia Europa............................................................................. 24

Eólica........................................................................................................25

Solares.......................................................................................................28

TRANSNACIONALES........................................................................................ 30

Prospecciones fósiles................................................................................... 30

Energías renovables....................................................................................32

CONCLUSIONES. Transición Energética En Sahara Occidental........................ 36

Bibliografía.......................................................................................................................38

3

Page 4: Esther Muñoz-Alonso,

Glosario de acrónimos y definiciones

WSRW (Western Sahara Resource Watch): Observatorio de los recursosnaturales del Sahara Occidental.ONU: Naciones Unidas. A lo largo de este artículo utilizaremos siempre esteacrónimo, aunque en la documentación se pueden encontrar otras expresionescomo NNUU o UN (acrónimo del término en inglés).FAR: Fuerzas Armadas Reales, hacer referencia al Ejército Real de Marruecos.CIA (Central Intelligence Agency): Agencia Central de Inteligencia del Gobiernode Estados Unidos.RASD: República Árabe Saharaui DemocráticaPIDESC: Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.PIDCP: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.UE: Unión Europea.MINURSO: Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del SaharaOccidental.UNMS: Unión Nacional de las Mujeres.ONHYM: Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minería.MASEN: La Agencia Marroquí para la Energía Solar.PNUD: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia yla Cultura.CMNUCCC: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el CambioClimático.ONEE: Oficina Nacional de Electricidad y Agua PotableREE: Red Eléctrica EspañolaSIE: Compañía de Inversiones Energéticas de Marruecos.ONE: Oficina Nacional de Electricidad marroquí.MDL: Mecanismo de Desarrollo Limpio.VCS: Estándar Verificado de Carbono.

4

Page 5: Esther Muñoz-Alonso,

INTRODUCCIÓN

El Sahara Occidental es un caso que personalmente me inquieta a la vez queme atrae por su perseverancia y resistencia durante casi ya medio siglo y pornuestra implicación histórica como país encargado de descolonizar esteterritorio facilitando su libre autodeterminación.No sólo los gobiernos que nos representan no han respetado su derecho a laautodeterminación, sino que, además, las empresas que llenan nuestrossupermercados, nos dan trabajo y revierten dinero de uno u otro modo ennuestro Estado, lo hacen beneficiándose de proyectos concedidos porMarruecos en un territorio sobre el que internacionalmente no se le reconoce lasoberanía, ni ningún derecho para controlar sus recursos naturales.

Para hablar de la energía en el Sahara Occidental, debemos, primero,situarnos históricamente para entender cómo se ha llegado a la situaciónactual; después revisaremos está situación desde los puntos de vista de larepresión militar y vulneración de derechos que sufre y ha sufrido la poblaciónsaharaui. Una vez puestos en contexto, desarrollamos la evolución hasta hoyde la explotación de los recursos energéticos y las trasnacionales implicadasen estos proyectos. Por último, en las conclusiones abordamos como estasituación bloquea la posibilidad de una transición energética democrática delpueblo saharaui.

“La conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados, noestablecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del SáharaOccidental y el Reino de Marruecos o la entidad mauritana. Así, el Tribunal no haencontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que pueda afectar a la aplicación de laresolución 1514 (XV) en la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, delprincipio de la libre determinación mediante la expresión libre y genuina de la voluntadde los pueblos del Territorio.” Corte Internacional de Justicia, 16 de octubre de 1975(WSRW, 2016h:28)

5

Page 6: Esther Muñoz-Alonso,

ANTECEDENTESExiste una amplia bibliografía sobre la descolonización del Sahara Occidental.A continuación, no se pretende más que contextualizar la ubicación geográficade los Territorios Ocupados y su situación desde el momento en el que elEstado español se retira y Marruecos los ocupa ilegalmente.

El Sahara OccidentalEl Sahara Occidental es un territorio situado en la costa del Océano Atlántico,al sur de las Islas Canarias, al norte limita con Marruecos (443 km), al este conArgelia (42 km) y al sur con Mauritania (1561 km). Se extiende por unasuperficie algo mayor que la mitad del Estado español, concretamente, se tratade una llanura desértica con extensas áreas de roca o arena y pequeñasmontañas en el sur y noreste. El clima es seco y cálido con escasasprecipitaciones.

Antes de la ocupación, las 300.000 personas saharauis que se estima1 vivíanen El Sahara Occidental se dedicaban principalmente a la ganadería, la pesca,la artesanía y el comercio. La cultura saharaui es una fusión, de la árabe, lamagrebí y la musulmana, basadas en los principios islámicos.

Colonización EspañolaEn la división, con escuadra y cartabón, que las potencias europeas hacen delcontinente africano, en 1884, el Estado español acuerda con Francia lasfronteras del Sahara Occidental, territorio del que toma posesión tras más deuna década de lucha contra las milicias saharauis.

Pocos años después de tomar posesión de esta Colonia, un grupo de geólogoslocalizan el valioso yacimiento de fosfatos de Bu-Craa, el más grande delmundo. Descubrimiento que no hace sino afianzar su interés en aquel territorio,haciéndolo provincia en 1958, no sin oposición de la resistencia saharaui quecontinuó enfrentándose a las tropas españolas en varias ocasiones. En estecontexto, y mientras los países fronterizos iban declarando sus respectivasindependencias, en 1960, surge la Declaración 1514 (XV)2, de NacionesUnidas (ONU), por la que se garantiza la independencia a los paísescolonizados y a sus habitantes, y que desde 1963 incluye en la lista de paísesque deben ser descolonizados el Sahara Occidental.

En 1966, el Sahara Occidental era el único “Territorio No Autónomo” quequedaba en África. Este mismo año la ONU reconoce que el Sahara es unproblema colonial que no afecta a la integridad territorial de ningún otro Estado,y, tanto la ONU como la Unidad Africana (actualmente, Unión Africana),

1El Último censo fue el que hizo MINURSO después del alto al fuego de 1991.

2La Declaración 1514 (XV) emitida por Las Naciones Unidas versa sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados.

6

Page 7: Esther Muñoz-Alonso,

ejercieron presión para que se llevara a cabo un referéndum deautodeterminación en el que la población saharaui decidiese su futuro político.El Estado español hizo caso omiso de las resoluciones de la ONU, hacíapromesas al pueblo saharaui, incluso realizó un minucioso censo de lapoblación, pero la descolonización no llegaba. Ante esta actitud del Gobiernoespañol, se forma una nueva resistencia saharaui y se crea el Frente Polisario(1973), el mismo año que el Estado español comienza a exportar fosfatos.

Ocupación de MarruecosLa situación ante la comunidad internacional estaba clara y había que aplicar laDeclaración 1514 (XV), aún así Marruecos solicitó a la Corte Internacional deJusticia un dictamen y fue cuando ésta emitió famosa resolución del 16 deoctubre de 1975 (ver último párrafo de la INTRODUCCIÓN de este artículo) enla que decía que no existían lazos entre Sahara Occidental y Marruecos y, portanto, debía descolonizarse. Marruecos publicó trozos descontextualizados deesta resolución y negoció con el Estado español la entrada en SaharaOccidental. El rey de Marruecos, Hassan II, instó a su población a salir hacia elterritorio saharaui; en la denominada “Marcha Verde”. El verde, en la tradiciónislámica, simboliza la paz; marcharon entre 225.000 y 350.0003civiles; a pesardel nombre, entre la población civil marchaban también tropas y tanquesblindados. La “Marcha Verde” se quedó en TAG y, tras las negociaciones con elEstado español, las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) sedesplegaron en el territorio al este de Smara.

Existe mucha oscuridad sobre la facilidad que tuvo Marruecos para ocupar elterritorio saharaui; en unos documentos, recientemente desclasificados por laAgencia Central de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos (CIA)4 sehabla del abandono del Estado español en 1975. El entonces príncipe JuanCarlos de Borbón era en ese momento el jefe del Estado español ante ladelicada salud del generalísimo Francisco Franco, dictador que ostentaba elgobierno desde el final de la Guerra Civil en 1939 y que murió pocos díasdespués de la “Marcha Verde”. Los documentos desclasificados cuentan cómoJuan Carlos de Borbón, mientras, por un lado visitaba El Aaiún para tranquilizara las tropas españolas, por otro, se reunía con el embajador de Estados Unidosy le comunicaba que había acordado con el rey de Marruecos que ladenominada “Marcha Verde” sería un acto simbólico y que había orden delgeneral Franco de impedir por cualquier medio que las tropas marroquíesentraran en el Sahara Occidental o que las personas que se manifestarantraspasaran la zona acordada, unos pocos kilómetros a partir de la frontera. ElGobierno español advertía claramente la posibilidad de que se desatara laviolencia durante la invasión, bien por parte de las tropas marroquíes o porqueel Frente Polisario intentara atacar a las manifestantes. (Gaceta, 2017)

A este respecto el Autor de 'Agonía, traición, huida. El final del Sáhara español',José Luis Rodríguez Jiménez comentaba en una entrevista al Mundo: “se jugó

3 El rey marroquí quería llegar a esta cifra porque fue el número de nacimientos durante ese año en Marruecos.

4Entre sus actividades la CIA recopila y analiza información sobre gobiernos extranjeros.

7

Page 8: Esther Muñoz-Alonso,

con la idea de que existía riesgo de una guerra con Marruecos, aunque suejército era en realidad inferior. El lobby marroquí en el Estado español se ganóa ciertos sectores para trabajar en favor de Marruecos, por dinero y por serantiargelinos. El Frente Polisario era aliado de Argelia y estábamos en plenaGuerra Fría”. Francia y Estados Unidos daban su beneplácito a la anexiónmarroquí ya que Argelia y el Frente Polisario se encontraban próximos a laUnión Soviética, razón por la cual eran considerados enemigos. No se puedenolvidar las estrechas relaciones que mantienen aún hoy Estados Unidos yMarruecos, y, que Estados Unidos recibe actualmente el 99% de lasexportaciones de fosfatos de Marruecos5. (Meneses, 2015)

El Estado español cede el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania en losTratados de Madrid6, tras los que Marruecos se despliega por el norte yMauritania por el sur, invadiendo el territorio saharaui. Comenzó una guerraentre el Polisario y Marruecos, por un lado, y Marruecos y Mauritania, por otro,que provocó la huida de miles de saharauis por el único corredor donde podíansentirse seguros, la zona de Tindouf, en Argelia. Allí se montaron loscampamentos de refugiados que perduran a día de hoy.

En el sur, el Frente Polisario fue superior y en 1978 consigue que las tropasmauritanas se retiren y reconozcan el derecho del pueblo Saharaui a laautodeterminación. El ejército de Marruecos aprovechó la retirada mauritanapara invadir casi todo el territorio.

La guerra entre el Frente Polisario y el Ejército marroquí continuó hasta queMarruecos solicitó un alto el fuego. En 1991 se determina el alto el fuego y seestablece la MINURSO (Misión de la ONU para el referéndum en el SaharaOccidental). Esta Misión convocó un referéndum que se retrasó y finalmente,fue paralizado a consecuencia de los obstáculos que Marruecos opuso a laspropuestas del Polisario. Entre tanto, Marruecos ya había acabado laconstrucción del muro (1981-1987) de arena y piedras que con sus 2.720 kmsepara los Territorios Liberados de los Territorios Ocupados. Este muro,considerado el segundo muro más largo del mundo, después de la murallachina, alcanza de media 2,5 metros de altura y está protegido por alambradas,zanjas y minas antipersona y antitanque que aún hoy siguen activas. Estasminas son muy difíciles de localizar y desactivar debido al movimiento de lasdunas del desierto que las esconden y luego las vuelven a exponer sin previoaviso.

5Sólo el 1% de las reservas explotadas por Marruecos procede de BouCraa (aunque su valor es alto dada la excepcional calidad de este fosfato), y más de un cuarto de su roca fosfórica sale del Aaiún. (WSRW, 2015a)6Acuerdos nulos según el derecho internacional, ya que El Estado español cede el gobierno de un territorio no autónomo. Por tanto, El Estado español continúa siendo la potencia administradora del SaharaOccidental

8

Page 9: Esther Muñoz-Alonso,

Ilustración 1: Mapa de la MINURSO del Sahara Occidental.

Fuente 1: MINURSO, RASD, www.delsah.polisario.es

En los Territorios Ocupados, las y los colonos son mayoría respecto a lapoblación saharaui, se estima que viven unas 350.000 personas procedentesde Marruecos frente a las 70.000 saharauis que quedaron en la zona tras lahuída a Argelia ante la ocupación militar marroquí de la mayor parte de lapoblación. Esta intrusión está expresamente prohibida por la IV Convención deGinebra y reduce a la población saharaui a un gueto en su propia tierra,haciéndoles perder su identidad. Frente a la voluntad del pueblo saharaui dehacer un referéndum de autodeterminación Marruecos pretende la autonomíade Gobierno bajo su soberanía. El intento de referéndum por parte del Polisariopara llevar a cabo su autodeterminación ha sido, una y otra vez, frustrado enbeneficio de la ocupación marroquí. La comunidad internacional no haconcedido al pueblo saharaui más que declaraciones de intenciones y elreconocimiento de un derecho, y después de más de cuarenta años, no haconseguido el más mínimo acercamiento a un proceso real de puesta enmarcha de su derecho a la autodeterminación.

9

Page 10: Esther Muñoz-Alonso,

REPRESIÓN MILITAR

Tras la retirada de la Marcha Verde Marruecos invadió el Sahara Occidental,desplegaron sus tropas por el territorio saharaui e iniciaron la guerra con elFrente Polisario, que declaró, en febrero de 1976, la constitución de laRepública Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.).

Ante la invasión de los países vecinos, la mayor parte de la población civilsaharaui se vio obligada a huir; principalmente mujeres, ancianos y niños.Durante su huida, se asentaron en algunos puntos del desierto en los quefueron bombardeadas, lo que les obligó a exiliarse a la vecina Argelia. Serefugiaron formando campamentos cerca de la ciudad argelina de Tindouf,lugar en el que continúan refugiadas cerca de 200.000 personas. Este crimende guerra, analizado y denunciado en El Oasis de la Memoria (Martín yGonzález, 2012), entre otras publicaciones, no ha sido nunca reconocido porMarruecos. Tampoco ha sido investigado por ninguna organizacióninternacional de derechos humanos, a pesar de que estas personas mantienensu situación de exiliadas, más de 40 años después, sin la posibilidad deretorno, ni de reintegración7.

Las tensiones continúan veinticinco años después del alto al fuego. Por ponerun ejemplo reciente, en agosto de 2016, Marruecos cruzó el muro para asfaltarla pista de menos de cinco kilómetros que separa el murallón marroquí de laaduana mauritana. El Polisario alertó a la ONU y tomó sus medidas para evitarel avance marroquí a los territorios liberados8, MINURSO medió entre ambosbandos, aunque finalmente, fue la intervención de Antonio Guterres, secretariogeneral de la ONU en ese momento, la que consiguió la retirada unilateral de lazona. (Cembrero, 2017)

La población que permanece en el Sahara Occidental vive su día a día bajo elcontrol militar y policial. Existe presencia policial o militar en las calles y, controlde cualquier movilización9 saharaui como si fueran enemigos. Cualquiermanifestación de símbolos saharauis10, puede ser motivo de detención otorturas. La tortura física es una práctica sistemática en las detenciones desaharauis, golpes, vendaje de ojos, capuchas, colgamientos, asfixia, torturasexual, etc. En El Oasis de la Memoria (Martín y González, 2012) se recogen

7 El 14 de septiembre de 2006, un conjunto de ciudadanos saharauis, presentó una querella ante la Audiencia Nacional española contra los responsables marroquíes delas violaciones masivas y sistemáticas sufridas por la población del Sahara Occidental desde 1975 constitutivas de delitos tales como genocidio, detención ilegal, tortura y crímenes contra la humanidad. Esta querella fue admitida en 2012 por el titular del Juzgado, Pablo Ruz y posteriormente archivada en dos ocasiones por la imposibilidad de localizar a los querellados. 8 Territorio perteneciente a Sahara Occidental situado al este del muro (zona no ocupada).9 El caso de Gdem Izik: más de 20.000 personas (10% de la poblaciónsaharaui) participó en un campamento para protestar por su situación. Marruecos aisló el campamento con un muro y puso controlmilitar y lo desmanteló brutalmente. 10 Por descontado si refieren al Frente Polisario.

10

Page 11: Esther Muñoz-Alonso,

los testimonios de 261 personas detenidas, el 25% de estos casos correspondeal periodo comprendido entre 1993 y 2010. Las detenciones son arbitrarias condesapariciones temporales y cientos de ellas que hoy en día todavía continúandesaparecidas. Las familias de esas personas desaparecidas son, de estaforma, torturadas con la incertidumbre sobre el destino de ese familiar.

Una reflexión desde la perspectiva de género

Las mujeres fueron un sector de la población muy afectado durante laocupación, entre otras razones, porque fueron las que huyeron con losancianos y la población infantil.

Durante la huída, los bombardeos se saldaron con la muerte de una proporciónmuy importante de ellas. Ya en el exilio, en los campamentos de refugiados lamayor parte eran mujeres, personas ancianas, niños y niñas; ante estasituación, fueron ellas las que organizaron los asentamientos. El Frente por laLiberación Nacional facilitó la creación de la Unión Nacional de las Mujeres(UNMS) que hoy en día se encarga aún de la organización a nivel local de lasdairas11 y barrios. Las mujeres se encargan, principalmente, del reparto deayuda humanitaria y el mantenimiento higiénico-sanitario de los campamentos.

No sólo las mujeres que huyeron sufrieron la persecución, la violencia y lanecesidad, las mujeres que permanecieron en los Territorios Ocupados hansufrido y continúan sufriendo la represión por parte de la policía y ejércitomarroquí. Detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura física,psicológica y sexual (seguramente en un porcentaje mayor del declarado en lostestimonios recogidos, debido al estigma social y la humillación que conlleva)son parte del trato que las mujeres reciben por parte de la policía y ejércitomarroquí.

Esta situación de represión se mantiene pese al alto al fuego de 1991, sin que,tras este pacto, se iniciara un proceso real de paz acompañado de unainvestigación de la verdad, reconocimiento del daño sufrido, sanción a losperpetradores, demanda y reparación de las 12víctimas y construcción de lasrelaciones fracturadas por la violencia.

La comunidad internacional debe denunciar la aplicación del derechointernacional y verificar la situación de vulnerabilidad de derechos en la quevive la comunidad saharaui.

11En los campamentos existen cinco wilayas o distritos, que, a su vez, se dividen en dairas y éstas en barrios.12 El Reino de Marruecos creó una Comisión Nacional para la Verdad, Equidad y Reconciliación que emitió un informe el 30 de noviembre de 2005, un informe que revela verdades parciales y, tras el cual, nunca se han abordado las promesas de justicia, ni reformas legales einstitucionales para que no vuelvan a repetirse los abusos sobre la población saharaui.

11

Page 12: Esther Muñoz-Alonso,

VULNERACIÓN DE DERECHOS

El modelo energético actual mercantiliza los bienes comunes, beneficiandoeconómicamente a aquellos que los controlan para su enriquecimiento. Elpueblo saharaui sufre las consecuencias más crudas de este modelo en el quelos países del Sur Global son explotados y expoliados por empresas y paísesdel Norte Global para su enriquecimiento, actuando en contra de los pactosinternacionales que han ratificado. Más de cuarenta años viendo cómo violansus derechos fundamentales para continuar explotando y beneficiándose de losrecursos naturales de su territorio sin consecuencia civil ni penal sobre losgobiernos que han incumplido con los acuerdos internacionales dedescolonización o las empresas que explotan los recursos violando losacuerdos internacionales. En este aspecto, Europa ha sido clara en suSentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) del21 de diciembre de 2016 que dictó sentencia anulando la citada un año antespor la Sala 8ª del Tribunal General de la Unión Europea (UE), sentando conmucha más firmeza el respeto al derecho de autodeterminación del pueblosaharaui. En esta sentencia se deja claro que, como el Sahara Occidental noforma parte de Marruecos, cualquier acuerdo entre la UE y Marruecos nopuede incluir al Sahara Occidental.

Derechos civiles y políticos

Si analizamos los diferentes informes y repetidas denuncias emitidas por losdiferentes colectivos que trabajan por la defensa de la autodeterminación delpueblo saharaui y conforme al Derecho Internacional de los DerechosHumanos y los acuerdos tomados por la comunidad internacional, están siendoviolados de forma reiterada, entre otros, los siguientes acuerdos:

El Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales yCulturales (PIDESC) de 1948.

El IV Convenio de Ginebra relativo a la Protección de PersonasCiviles en Tiempo de Guerra de 1949.

La Declaración 1514 (XV) sobre la concesión de la independencia alos países y pueblos colonizados, 1960.

o Informe de la Comisión de la ONU de 196313 en el queaparece el reconocimiento del derecho a la autodeterminacióndel Sahara Español.

o Numerosas resoluciones de la ONU sobre el derecho deautodeterminación del pueblo saharaui.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) de1966.

13 En el anexo III del Informe de la Asamblea general en el decimoctavo periodo de sesiones suplemento No 14 (A/5514), 1963.

12

Page 13: Esther Muñoz-Alonso,

El Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales yCulturales (PIDESC)

El PIDESC es un tratado multilateral que reconoce derechos económicossociales y culturales y establece mecanismos para su protección y garantía,incluidos los derechos a la salud, la educación y un nivel de vida adecuado.

El Estado español firmó y ratificó el pacto el 28 de septiembre de 1976 y el 27de abril de 1977 respectivamente, Marruecos firmó este pacto el 19 de enerode 1977 y lo ratificó el 3 de mayo de 1979, poco después de La Marcha Verde,consentida por el Gobierno español, a la que siguieron sus tropas evitando asíla autodeterminación del pueblo Saharaui. Por tanto, ambas potencias hanviolado este pacto, tanto Marruecos como el Estado español, ya que supresencia era efectiva en los Territorios cuando comenzaron las represionescontra la población civil.

Mauritania firmó junto a Marruecos y el Estado español el Tratado de Madrid el14 de noviembre de 1975 (8 días después de la Marcha Verde) y tambiéninvadió el territorio Saharaui, aunque la superioridad de las fuerzas del Polisariole hicieron retroceder en sus intenciones. Mauritania reconoció el derecho deautodeterminación del pueblo saharaui en 1978, a pesar de que no ratifica elPIDESC hasta el 17 de noviembre de 2004.

El artículo 1 de este Pacto reconoce el derecho a la libre determinación de lospueblos, incluido el derecho a “determinar libremente su condición política”,procurar su desarrollo económico, social y cultural, y gestionar y disponer desus propios recursos. Se reconoce un derecho negativo de un pueblo a no serprivado de sus medios de subsistencia, e impone la obligación de las partesque todavía son responsables de territorios no autónomos y en fideicomiso(colonias) para estimular y respetar su libre determinación.

La población saharaui no sólo no ha ejercido su derecho de autodeterminación,sino que además, una gran parte no puede acceder a su Territorio. La mayorparte de las familias viven separadas por el muro marroquí, un muro que obligaa recorrer más de 2.000 km a las familias que quieren reencontrarse14, cuandolos campamentos de refugiados distan a penas 100 km de las primerasciudades del Sahara Occidental situadas al otro lado del muro.

Es complicado pensar que no respetando el derecho de autodeterminación(art.1.1) serán aplicados el resto de puntos y artículos de esta Convención.Tenemos que destacar los intereses económicos que han movido a estaocupación y en beneficio de los cuáles el pueblo saharaui es privado de la libredisposición de sus riquezas y recursos naturales (art.1.2). Desde la explotaciónde los fosfatos, transferida por el Estado español a la sociedad Phosboucraa deMarruecos, la pesca muy rica en las costas saharauis, la sal, la arena, hasta losrecursos energéticos, primero fósiles y, tras las últimas estrategias energéticas

14Un programa “Medidas de Generación de Confianza” establecido en colaboración entre el ACNUR, los Estados de Argelia, Marruecos y Mauritania, y El Frente POLISARIO. Entre 2004 y el 14 de abril de 2012, 12.800 personas se habían beneficiado de este programa. En lista de espera a abril de 2012 había 42.000 personas inscritas.

13

Page 14: Esther Muñoz-Alonso,

de Marruecos, renovables. La explotación de los recursos del SaharaOccidental se ha realizado y se realiza sin tener en cuenta la opinión del pueblosaharaui, y, en los escasos casos que alguna de las empresas que emprendíaun proyecto de explotación energética ha intentado realizar una consulta, laspersonas saharauis han sido coaccionadas y detenidas antes de llevar a cabosu derecho a participar15.

El IV Convenio de Ginebra relativo a la Protección de PersonasCiviles en Tiempo de Guerra

En el artículo 2 de este convenio se extiende las situaciones de aplicación delmismo a casos de ocupación del territorio, aunque esta ocupación noencuentre resistencia miliar.

En el caso de Sahara Occidental se está violando este convenio, en casi todossus artículos, entre otras situaciones, en los casos de torturas, desaparicionesy otras formas de represión (descritas en el apartado anterior) y de vulneraciónde los derechos socio-económicos y culturales (que se describen en elsiguiente apartado Derechos socio-económicos y culturales) de la poblaciónsaharaui de los Territorios Ocupados, de los campamentos y de la diáspora.

Declaración 1514 (XV)

En 1960 la Declaración 1514 (XV) sobre la concesión de la independencia a lospaíses y pueblos colonizados reconoce el derecho de autodeterminación de losterritorios colonizados. Tres años después la Asamblea General de la ONUincluyó el Sahara Occidental como territorio no autónomo y, por tanto, conderecho a decidir su autodeterminación.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)

El PIDCP reconoce que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a finde que, tanto las personas como las instituciones, promuevan mediante laenseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, yaseguren, con medidas progresivas de carácter nacional e internacional, sureconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos delos Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo sujurisdicción. En general, existe una incapacidad de las personas en el Sahara Occidentalocupado para tener garantías de un acceso progresivo a los derechosdeclarados en el PIDCP, en lo que respecta a la protección general de lasociedad civil en un marco de obligaciones para restringir el exceso deconducta marcada por abusos de estos derechos que han sido denunciadosuna y otra vez por la población saharaui.

A pesar de formar parte de la ONU, tanto el Estado español desde el 14 dediciembre de 1955, como Marruecos desde el 12 de noviembre de 1956, yMauritania desde el 27 de Octubre de 1961, todas antes de la ocupación del

15Ver apartado Control sobre sus recursos.

14

Page 15: Esther Muñoz-Alonso,

Sahara Occidental, las tres están violando o ignorando reiteradamente losPactos y declaraciones de este organismo internacional, del que forman parte.

Los Estados que contraen las obligaciones del Pacto asumen el compromisode garantizar las protecciones básicas de estos derechos. Este es un deberpreestablecido (obligatorio) en el que el Estado español falla desde el momentoque en sus funciones de controlar e informar sobre el estado de los derechosen este territorio ni siquiera ha conseguido garantizar la autodeterminación delpueblo saharaui.La Comisión de Derechos Humanos de la ONU en su informe de 2004 sobreMarruecos sugirió de Nuevo el derecho del pueblo saharaui a laautodeterminación, la misma Comisión, en 2006, como se ha señalado envarios foros de la ONU, reconoce fundamental garantizar y aplicar de formainminente el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui reconocidodesde 1963 y aún no aplicado. Tanto en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental como en loscampamentos saharauis las violaciones de derechos humanos sonconsecuencia última de la no aplicación de su derecho a la autodeterminación.Pero la violación de los derechos fundamentales del pueblo Saharaui no sereduce a la violación del derecho básico a decidir sobre cómo quierendeterminarse como pueblo. La represión militar; la no posibilidad, de laspersonas refugiadas, de retorno a su país; los crímenes no reconocidos como:las muertes y mutilaciones de los bombardeos; la desaparición forzada depersonas, calificado como crimen de lesa humanidad; la no investigación de loshechos, recuperación de los restos de familiares, etc, violan sistemáticamentelos derechos de la población civil.

Derechos socio-económicos y culturales En la Misión internacional de investigación en el Sáhara Occidental querealizaron entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre de 2002 Afifa Karmous dela Fondation France Libertés y Michèle Decaster de AFASPA se confirmó laveracidad de las denuncias sobre la represión y violación sistemática de losderechos de la población saharaui de las zonas ocupadas. A partir de los datosde esta misión vamos a desarrollar algunos de los derechos socio-económicosy culturales vulnerados en los Territorios Ocupados, en los campamentos y enla diáspora saharaui.

Asociacionismo

Marruecos ha impedido legalizar cientos de asociaciones, amparándose en quela Ley de Asociaciones prohibía cualquier asociación "que busque socavar lareligión islámica, la integridad del territorio nacional o el régimen monárquico oque abogue por la discriminación".

Las asociaciones independientes de las autoridades, formadas por saharauis,cuyo ámbito de actuación ha sido los derechos humanos, y, que, con el tiempo,han reivindicado también otros temas, dan voz a los nacionalistas y partidariosde la autodeterminación. Normalmente no están registradas legalmente, por lo

15

Page 16: Esther Muñoz-Alonso,

que se mueven al margen de la legalidad, no pueden presentar denuncias, niconvocar actos de forma legal.

En agosto de 2015, Marruecos legalizó por primera una asociación saharauiclaramente independentista, la Asociación Saharaui de Víctimas de ViolacionesGraves de los Derechos del Hombre Cometidas por el Estado de Marruecos(ASVDH), aunque uno de los primeros actos que hizo nada más reconocersesu legalización fue bloqueado por el gobierno marroquí. (Barranco, 2015)La violación del derecho a la libre asociación y expresión no es sólo ejercida através de la institución judiciaria, sino que además es sancionada y reprimida;las asociaciones son objeto de trabas múltiples, control y persecución.Representantes de las asociaciones no legalizadas han sido despedidos sinjustificación, se les han retirado ayudas cuando han iniciado sus propiosnegocios, etc.

Condiciones laborales

La represión sobre la población saharaui en los Territorios Ocupados haafectado a sus condiciones laborales y, en general, se encuentran en unasituación de desigualdad de oportunidades frente a la población marroquí queresiden en el Sahara Occidental.

Libertad sindical. Los trabajadores de Phosboucraa, la empresa que seencarga de la extracción de fosfatos en los Territorios Ocupados, decidieronfundar su propia asociación porque los sindicatos marroquís no hacían caso asus demandas. Las personas que se agruparon reciben sanciones confrecuencia, la policía militar los detiene, interroga, intimida y/o tortura.

Seguridad e higiene en el trabajo. Las personas saharauis que han sufridoaccidentes laborales, algunos ocurridos en la época en la que el Sahara erauna provincia del Estado español, por los que no han recibido compensacióneconómica, ni ayuda alguna, ni por el accidente, ni por el despido consecuenciade la incapacidad para desarrollar su trabajo tras el accidente, tampoco teníancobertura médica por lo que en la mayoría de los casos han quedado conpensiones muy bajas y dependiendo de la solidaridad de su entorno para poderser tratados médicamente.

Derechos adquiridos. En los anexos del informe referido se listan lascategorías de los trabajadores saharauis de Phosboucraa en los años 1976 y1977, siendo en muchos casos retrogradados en sus empleos después de1977.

Control sobre sus recursos

El departamento jurídico de la ONU recordó el 29 de enero de 2002 que laexplotación de los recursos económicos del Sáhara Occidental es legal si setoma en cuenta la voluntad y los intereses de la población saharaui.

Se han hecho pocas consultas al pueblo saharaui y en los casos en los que haocurrido la policía marroquí impide la entrada a las personas saharauis a

16

Page 17: Esther Muñoz-Alonso,

ejercer su derecho. Esto es lo que confirmaron al menos 15 personas en elcaso de la consulta que ACA Power hizo, sobre una planta solar de 170 MW, el30 de noviembre de 2016 en tres lugares: Ouerzazate, El Aaiún y Bujador (losdos últimos dentro del territorio del Sahara Occidental). (WSRW, 2016a)

Repercusión de las riquezas procedentes de la explotación derecursos

Las personas observadoras de la misión internacional realizada en 2002 por laFondation France Libertés y AFASPA manifestaron que las condiciones de laspersonas saharauis que viven en los Territorios Ocupados son de precariedad ymarginalización, a pesar de que su territorio tenga riquezas importantes ylargamente explotadas.

La situación de las personas refugiadas en los campamentos de Tindouftampoco responde a la riqueza de los recursos de su país. Las personas de loscampamentos viven en condiciones de precariedad absoluta, sobrevivengracias a la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo que a causa de lacrisis económica mundial vivida en los últimos tiempos ha disminuido sucuantía de forma notable en la última década. Además, su situación detemporalidad, a pesar de haber sido prolongada durante más de 40 años, noles permite planificar sus infraestructuras, ni desarrollar una economía local enla que la juventud, nacida en los campamentos, pueda acceder aoportunidades de desarrollo socio-económico y cultural.

17

Page 18: Esther Muñoz-Alonso,

EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS

No cabe duda de que el interés de la ocupación de los territorios del SaharaOccidental buscaba beneficios económicos a través del control de sus recursosnaturales. Uno de los principales atractivos del Sahara Occidental en la épocaque fue ocupada ilegalmente por Marruecos era su yacimiento de fosfatos, elsegundo más importante del mundo por detrás del existente en Marruecos.Esto hace a Marruecos el primer exportador mundial de fosfatos gracias a quejunto con las reservas del Sahara Occidental controla tres cuartos de lasreservas mundiales de fosfatos16 (Moreno y Ouabouch, 2012).El Sahara occidental posee, además, una de las zonas de pesca costera másrica del continente, sal y arena; recursos naturales de los que se beneficiaMarruecos.

Los recursos energéticos siempre han estado en el punto de mira deMarruecos, la exploración y explotación de gas y petróleo y, la última década,los proyectos de energías renovables ubicados en el Sahara Occidental formanparte de la estrategia energética de Marruecos en su búsqueda de una menordependencia del exterior.

Prospecciones fósilesEl interés por saber si existían reservas petrolíferas en el Sahara Occidental seremonta a la época en que Sahara era colonia española. Durante la década delos 60, la existencia de reservas en los desiertos de Libia y Argelia hizopreguntarse al Gobierno español si también habría en el Sahara Occidental,con este objetivo, aliado al 50% con un consorcio de 11 compañíaspetrolíferas17, comenzó la exploración del territorio en busca de petróleo(Fuente, 2006).

Las primeras concesiones de Marruecos a empresas para la exploración yexplotación de combustibles fósiles fueron concedidas en el año 2001 a laempresa francesa Total y a la estadounidense Kerr-McGee Corp. Estas concesiones fueron denunciadas por la población saharaui por violar elartículo 73 de la Carta de ONU18. Ante estas denuncias el 29 de enero de 2002,el entonces Secretario General Adjunto para Asuntos Legales de la ONU, el Sr.Hans Corell, indicó al Consejo de Seguridad que "si se producían másactividades de exploración y explotación en contra de los intereses y deseosdel pueblo del Sahara Occidental, todas ellas constituirían una violación de losprincipios del derecho internacional". (Corell, 2002)

16 Los fosfatos son un componente crítico en los abonos minerales utilizados masivamente en el actual modelo de alimentación basado en monocultivos intensivos (agricultura industrial).

17 Las 11 primeras que aparecen en la Tabla 4 del apartado TRANSNACIONALES.

18 Este artículo establece que la explotación económica de los recursos en territorios no autónomos sólo puede tener lugar con el consentimiento de la población local y debe estar de acuerdo con sus intereses económicos.

18

Page 19: Esther Muñoz-Alonso,

A pesar de las protestas y de las declaraciones de la ONU, Marruecos hacontinuado concediendo licencias y ONHYM19 firmando acuerdos condiferentes empresas para la exploración y explotación a lo largo del territoriotanto en el interior como a lo largo de la costa del Sahara Occidental.

Los programas que estaban en curso durante 2013, tanto para explotación degas como de petróleo eran los siguientes20:

1. BLOQUE: TARFAYA ONSHORE (TERRESTRE)TAMAÑO: 7.739,50 KM2TIPO: CONTRATO PETROLEROSAN LEON MOROCCO LTD (OPERADOR) 52,5%, LONGREACH OIL AND GASVENTURES 22,5%, ONHYM 25%2. BLOQUE: ZAG (TERRESTRE)TAMAÑO: 14.625,30 KM2TIPO: CONTRATO PETROLEROSAN LEON ENERGY (OPERADOR) 52,5 % Y LONGREACH 22.5%, ONHYM25%3. BLOQUE: BOUJDOUR ONSHORE (TERRESTRE)TAMAÑO: 25.184,90 KM2TIPO: CONTRATO PETROLEROOPÉRATEUR: ONHYM 100%4. BLOQUE: CABO BOUJDOUR OFFSHORE (MARÍTIMO)TAMAÑO: 29.740,70 KM2TIPO: CONTRATO PETROLEROKOSMOS ENERGY OFFSHORE MOROCCO HC (OPERADOR) 75 %, ONHYM25 %5. BLOQUE: BOUJDOUR OFFSHORE SHALLOW (MARÍTIMO)TAMAÑO: 7.244,40 KM2TIPO: CONTRATO PETROLEROTEREDO OILS (OPERADOR) 75%, ONHYM 25%, O IMARA ENERGY 100%6. BLOQUE: ANZARANE (MARÍTIMO)TAMAÑO: 100.926,70 KM2TOTAL E&P MAROC 75%, ONHYM 25%TIPO: EL PROGRAMA DE EXPLORACIÓN CON ESTUDIOS SÍSMICOSRECONNAISSANCE CONTRACT

Tabla 1.- Programas para exploración y explotación de gas y petróleo activosen 2013 en el Sahara Occidental. Fuente 2. (WSRW, 2013a)

De los bloques marítimos, el que mayor territorio ocupa es el de Anzarane, esel que está situado más al sur y su concesión fue otorgada a la petrolerafrancesa Total en sucesivos periodos desde 2001. Esta concesión ha supuestocostosas prospecciones en las costas de los Territorios Ocupados. La siguienteconcesión en extensión, explotada “off-shore”, está situada en frente al cabo deBojador, y fue concedida a la empresa con matriz estadounidense Kosmos

19 La empresa petrolera del estado marroquí.

20 Nomenclatura de la ONHYM.

19

Page 20: Esther Muñoz-Alonso,

Energy, esta licencia es la continuación de la que obtuvo en su día Kerr-McGee(ver Ilustración 2Ilustración 2).

Ilustración 2. Mapa exploraciones de gas y petróleo (elaborado por ONHYM dejunio de 2015).

Fuente 3. OHNYM

De los bloques activos en el interior de los Territorios Ocupados el más extensoes el de Bojador que es explorado y explotado íntegramente por ONHYM. Lesigue el bloque de la cuenca de Tarfaya, zona noroccidental del SaharaOccidental que es rica en petróleo de esquisto bituminoso21. Esta licencia esuna de las dos en tierra que fueron concedidas a la empresa San LeonMorocco Ltd y a la empresa Longreach Oil and Gas Ventures.

En los últimos años, algunas de las empresas concesionarias de estos bloqueshan renunciado a sus concesiones o no han renovado sus licencias, estosmovimientos parecen provocados, entre otras razones, por las movilizacionesde la población y saharaui y por las políticas de algunos inversores de sacar,por razones éticas, a estas empresas de sus carteras de inversiones.

En 2015 San Leon Energy comenzó las prospecciones en los TerritoriosOcupados, en el bloque de Tarfaya “on-shore”. La población saharaui selevantó en contra de las actividades de San Leon Energy, miles de saharauisse movilizaron y manifestaron para exigir la finalización de su actividad en losTerritorios Ocupados. (WSRW, 2015b).

21Petróleo no convencional, extraído entre otras técnicas, mediante fracturación hidraúlica o “fracking”.

20

BOJDOUR OFFSHORE

ANZARANE

CABO BOJDOUR OFFSHORE

TARFAYAZAG

BOJDOUR ONSHORE

Page 21: Esther Muñoz-Alonso,

Ilustración 3. Miles de personas solicitando a San Leon que abandonara losTerritorios Ocupados.

Fuente 4. (WSRW, 2015b)

Todo parece indicar que San Leon Energy renunció a la renovación de lalicencia de este bloque ya que en el mapa del 13 de octubre de 2016, que,ONHYM publicó en su web y más tarde retiró, el bloque de Tarfaya aparecía sindeterminar. Aún así, la empresa continúa en el bloque de Zag y, en suscomunicados y publicaciones de su web, mantiene su postura claramente dellado del Gobierno marroquí. (WSRW, 2016b). En 2017, la compañía notificabaa ONHYM problemas financieros, comerciales y operacionales, en la licenciade Zag, debido a la situación de seguridad de la zona. (WSRW, 2017a)

A lo largo de 2016 varias compañías de inversión enviaron a sus listas negras alas compañías implicadas en la explotación de recursos naturales del SaharaOccidental ocupado. (WSRW, 2016c).

San Leon Energy fue eliminada de la cartera de inversiones del fondo depensiones más grande del mundo, en base a la evaluación del riesgo de gravesviolaciones de normas éticas fundamentales del Banco de Noruega. (WSRW,2016d). Este mismo fondo también eliminó de sus posibles inversiones aKosmos Energy y a Cairn Energy a causa de su búsqueda de petróleo enSahara Occidental, decisión que supuso la venta de 54 millones de dólares enacciones. (WSRW, 2016e). No parece casual, que, a pesar de que KosmosEnergy llevaba presente en el bloque de cabo Bojador “off-shore” desde 2004 yque había renovado su licencia en 2016, haya concluido su actividad en losTerritorios Ocupados. WSRW publicaba en abril de 2017 la finalización de laactividad de Kosmos y de su aliada Cairn Energy (WSRW, 2016f), aunqueONHYM no lo hizo público en su web hasta el 6 de febrero de 2018 justificandola retirada de Kosmos Energy en base a razones estratégicas de sus negociospetrolíferos. (OHNYM, 2018)

No sólo el fondo de pensiones del Gobierno de Noruega ha excluido de susintereses a estas empresas, otras empresas han eliminado de sus carteras devalores a las empresas que operan en los Territorios Ocupados por “violaciónde normas éticas”, “violaciones de Derechos Humanos en el SaharaOccidental”, “asociación para la exploración ilegal de recursos naturales(Sahara Occidental)”, etc.

21

Page 22: Esther Muñoz-Alonso,

San Leon Energy fue eliminada de las carteras de inversiones del inversordanés Sydank y de DNB, el mayor grupo de servicios financieros de Noruega yuno de los más grandes de Escandinavia. La empresa Total fue incluida en lalista negra de KLP y Storebrand de Noruega. Kosmos y Cairn Energy fueroneliminadas de los intereses del Fondo de Pensiones FDC de Luxemburgo.Glencore PLC, ha sido excluida de los intereses inversores de KLP (Noruega),Sydbank (Dinamarca), United Methodist Church (Estados Unidos), Folksam(Suecia), el banco Öhman (Suecia), fondo de pensiones KPA (Suecia), Fondode pensiones FPC (Luxemburgo), DNB (Noruega), Länsförsäkringar AB, grupode compañías aseguradoras, (Suecia). (WSRW, 2016c)

La empresa francesa Total comunicó, en diciembre de 2015, a las autoridadesmarroquíes, que no solicitaría una nueva prórroga de su licencia deexploración, también se lo hizo saber al inversor noruego KLP, que publicó uncomunicado de prensa anunciando que volvería a incluir a Total en su lista deinversiones, de la que lo sacó, siguiendo sus estándares éticos, por estarimplicada en actividades de explotación de un territorio no autónomo. (WSRW,2016g)

Kosmos y Cairn Energy también concluyeron sus actividades en aguasocupadas en abril de 2017. (WSRW, 2017b); aunque en octubre del mismo añoWSRW observó la reanudación de la exploración de los fondos marinos alnorte de Dakhla, en el bloque que operaban estas empresas (WSRW, 2017c).El 6 de febrero de 2018, OHNYM y Kosmos dejaban abierta la posibilidad delretorno de Kosmos a la exploración petrolera, de hecho, la empresa mantieneuna web dedicada exclusivamente a las exploraciones de petróleo y gas enSahara Occidental www.westernsaharaoil.com.

Glencore, la mayor compañía presente en Sahara en los últimos añosanunciaba el fin de sus operaciones y salió del Bloque The Foum Ognit (verIlustración 4) en mayo de 2017. (WSRW, 2017d) Vendió a Teredo sus activosen el bloque de Bojador en enero de 2018. (WSRW, 2018a)

Ilustración 4. Bloque en el que operaba Glencore.

Fuente 5. (WSRW, 2018a)

Además de la exploración y explotación de los recursos fósiles, también se hanido instalando algunas plantas de generación eléctrica a partir de combustibles

22

Page 23: Esther Muñoz-Alonso,

fósiles. En agosto de 2017 la empresa finlandesa Wärtsilä comunicó quesuministraría una planta de 22 MW situada en Dakhla, ciudad costera de laparte sur del Sahara Occidental, con lo que suman 76 MW instalados en losTerritorios Ocupados. (WSRW, 2017e).

Ninguna de las empresas concesionarias de estas licencias ha tenido nunca laintención de consultar, al pueblo saharaui, para obtener el consentimiento dedichas actividades. Realizar una consulta al pueblo saharaui sería el requisitomínimo, que de acuerdo a la opinión legal de la ONU, deben cumplir lasactividades realizadas en los Territorios Ocupados.

Energías Renovables

Parte de los nombres y datos que mencionaremos en este punto han sidoextraídos de los informes La Nueva Marcha Verde (WSRW, 2013) y Energíapara el expolio (WSRW, 2016h).

Como la mayoría de los países ricos del mundo, el reino de Marruecos poseeuna gran dependencia de los combustibles fósiles, en torno al 95% de suconsumo energético procede de fuentes de energías fósiles (petróleo, carbón,gas). El crecimiento anual del consumo de electricidad se ha triplicado desde2009, se estima en un 5,4% anual para el periodo entre 2014 y 2030.Marruecos es, además, importador de energía eléctrica, en 2015 el 14,3% desu demanda eléctrica provenía del Estado español, cuatro veces más que laimportada en 1998. (Moreno, 2017)

Ante esta situación, las políticas energéticas de Marruecos intentan desde1999 optimizar el paquete energético, entre otras medidas con el desarrollo delas energías renovables. En 2009 el Plan energético de Marruecos proponíallegar a generar un 42% de la electricidad a partir de energías renovables (14%con solar, 14% con eólica y 14% con hidráulica) en 2020, y, en 2015, sepropone aumentar esta cifra al 52% para 2030.

En 2014 Marruecos eliminó las subvenciones al petróleo, aunque se manteníanlas existentes al gas. El objetivo de la planificación energética del reino deMarruecos es conseguir alcanzar con energías renovables entre el 10 y 12%del consumo de energía primaria en 2020 y entre el 15 y el 20% en 2030.(Daumas, 2017)

El gobierno de Marruecos, para coordinar mejor el desarrollo de su planestratégico de implantación de energías renovables, otorgó a La AgenciaMarroquí para la Energía Solar (MASEN) la dirección de toda la estrategia deEnergías Renovables, incluyendo las licitaciones de los proyectos. De estemodo, Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) 22, se encargaúnicamente de la distribución, el transporte y la generación de energía defuentes no renovables; y MASEN, de la generación de energía de fuentesrenovables.

22 Antes Oficina Nacional de Electricidad (ONE)

23

Page 24: Esther Muñoz-Alonso,

Para conseguir los objetivos que se ha propuesto, el Sahara Occidentalocupado es un territorio estratégico en el que Marruecos aspira instalar 1.555MW que corresponden al 26,4% de la capacidad total eólica y solar que elGobierno de Marruecos pretende tener instalada y en funcionamiento para2020.

Autopista hacia Europa

La UE es también un importador neto, por esta razón, sus políticas de energíapropusieron llegar al 27% de energía renovable en 2030. Por su parte, laspolíticas de Marruecos le han convertido en un líder en la carrera de lasenergías renovables, razón por la que algunos países europeos lo consideraronen su momento un aliado ideal para la consecución de su objetivo. Comoconsecuencia de ello se incluyó en la agenda de la UE la figura euro-mediterránea para la cooperación energética. Esta cooperación, que buscabacrear una Unión Energética y revisar la Política de Vecindad de la UE, fue bienrecibida por los 28 estados miembros que veían a Marruecos como proveedoralternativo ante la inestabilidad de los países al sur del mediterráneo queproveen una parte importante de los recursos fósiles importados por la UE.

Existe ya la interconexión entre Marruecos y Europa gracias a tres cablessubmarinos que conectan Fardioua (Marruecos) con Tarifa (Estado español) yque controlan de manera conjunta Red Eléctrica de España (REE) y la ONEE.Hasta ahora estos cables se han usado para exportar energía del Estadoespañol a Marruecos. Aún está por ver si se invertirá el sentido de laexportación, de momento varios intentos han fracasado. El Plan SolarMediterráneo, el plan estrella de la Unión por el Mediterráneo que contemplabauna cooperación más cercana entre el norte y el sur de los paísesmediterráneos, fue disuelto en 2013 por falta de apoyo político. En 2014fracasó “Desertec”23 que buscaba proveer en 2050 un 15% de la energía quenecesita Europa con energía solar producida en el desierto norteafricano.

Para poder exportar la energía a Europa, además de la interconexión entreMarruecos y Europa por el Estado español, se requiere un paso de alta tensiónentre el Estado español y Francia. La autopista eléctrica que pasa por elPirineo es un proyecto que el Gobierno del Estado español lleva décadasintentando poner en marcha a pesar de la oposición ciudadana, en 2015, elEstado español y Francia pactaron el paso de la autopista eléctrica desdeSabiñánigo a Marsillon pasando por un enclave natural de gran valor ambiental.En 2018, REE ha decidido dar prioridad al enlace marítimo por el Golfo deBizkaia desde Gatika (Bizkaia) hasta Cubnezais (Francia) que tiene previsto suinicio en 2020. Este enlace de 370 km es una infraestructura “faraónica, de altoimpacto ambiental y dudosa viabilidad” con un coste calculado en 1.750millones de euros, de los cuáles 578 millones los aportaría la Unión Europea.Esto no significa que se haya renunciado a la autopista eléctrica del Pirineo,aunque no hay plazos previstos, la Comisión Europea ha declarado proyectode Interés Común la construcción de una línea de muy alta tensión (400kW)entre Pamplona (Navarra) y Cantegrit (Francia). Esta interconexión no buscacubrir las necesidades eléctricas locales o nacionales, aunque se vende cómo

23 Un proyecto respaldado por la industria alemana, uno de los socios principales era Siemens.

24

Page 25: Esther Muñoz-Alonso,

proyecto de interés público, no hará otra cosa que perpetuar un modeloenergético obsoleto basado en grandes centrales que favorece el gran negociodel oligopolio eléctrico y abre nuevas formas de colonialismo energético.(Pastor, Galán y Campos, 2018)

En diciembre de 2015, en la COP21, la ministra marroquí del Medio Ambiente,Hakima El-Haite, decía “Nuestro objetivo es producir energía suficiente comopara poder exportarla a Europa”. Marruecos ambiciona exportar energía aEuropa por lo que sus políticas van dirigidas a disminuir su dependencia de laenergía fósil y conseguir producir el máximo de energía mediante energíasrenovables.

EólicaLos primeros proyectos del plan de producción energética con energíasrenovables del reino de Marruecos que han visto la luz han sido algunosparques eólicos. Con los parques planificados hasta 2018, el 40% de lacapacidad total eólica planificada por Marruecos serán con parques situados enel Sahara Occidental. La mayor parte de los parques son controlados por laempresa del Rey, Nareva. (WSRW,2018b)

El potencial eólico estimado por la Agencia Nacional para el Desarrollo de lasEnergías Renovables y la Eficiencia Energética (ADEREE), es de 7.939TWh/año, lo que supone un potencial eólico técnico de 4.896 TWh/año (1.632GW), esta estimación sólo tiene en cuenta las zonas costeras del norte y delSahara Occidental. Se prevé que incluyendo las zonas del Atlas y “off-shore”,donde la costa saharaui aporta gran parte del potencial, podría estimarse unacapacidad 3 ó 4 veces mayor. (Aparicio, 2014)

El único parque planificado en los Territorios Ocupados, hasta 2013, que no eracontrolado por Nareva era el parque eólico de la fábrica de cemento CIMAR enEl Aaiún. Este parque hace que la instalación de la cementera seaprácticamente autosuficiente en términos energéticos: proporcionaaproximadamente el 80% de la energía necesaria por la planta. La capacidadse podría elevar a 10 MW, en el caso de realizarse la ampliación, lasobreproducción sería cedida a ONEE, por medio de un acuerdo de asociación.Las turbinas de este proyecto han sido instaladas por Gamesa.

Uno de los parques, ya en pie, más polémicos es el de Foum El Oued o de laMina de los Fosfatos, representa la perpetración del expolio de los recursos delSahara Occidental. Este proyecto se ha anunciado como la planta capaz degenerar la energía demandada por Phosboucraa, la planta que, primero enmanos españolas y después marroquíes, explota los recursos de fosfatos delSahara Occidental a expensas de su población.

25

Page 26: Esther Muñoz-Alonso,

1. TARFAYA 300 MWTAMAÑO: 8900 HATIPO:INSTALACIÓN EÓLICAOPERADOR: GDF SUEZPUESTA EN MARCHA: 2018.2. AKFHÉNIR 200 MWTAMAÑO: no hay datosTIPO:INSTALACIÓN EÓLICAOPERADOR: pendientePUESTA EN MARCHA: prevista en 2018.3. TIKRAD 300 MWTAMAÑO: no hay datosTIPO:INSTALACIÓN EÓLICAOPERADOR: SIEMENS ENERGY, ENERL GREEN POWER ANDNAREVA HOLDING.PUESTA EN MARCHA: prevista en 2018.4. CIMAR 5 MWTAMAÑO: no hay datosTIPO:INSTALACIÓN EÓLICAOPERADOR: ITALGEN (filial de ITALCEMENTI)24

PUESTA EN MARCHA: 2011.5. FOUM EL QUED (EL AAIUN) 50 MWTAMAÑO: no hay datosTIPO:INSTALACIÓN EÓLICAOPERADOR: SIEMENS y NAREVA.PUESTA EN MARCHA: 2013.6. BOUJDOUR 100 MWTAMAÑO: 12500 HATIPO:INSTALACIÓN EÓLICAOPERADOR: WINDHOIST.PUESTA EN MARCHA: prevista 2020.

Tabla 2.- Proyectos para exploración eólica del “Programa Integrado deEnergía Eólica” de Marruecos de 2016.

Siemens ha suministrado las 22 turbinas de este controvertido parque eólico,las 56 turbinas del proyecto de Bojadour (WSRW, 2017f), y, en 2017 ganó unanueva licitación junto con Enel Green Energy y Nareva para la construcción dedos parques más en los Territorios Ocupados que tendrán una capacidad de500 MW entre los dos. Siemens no tiene reparos en trabajar en SaharaOccidental, aunque, tras recibir las sanciones de la UE, ha hecho todo loposible para que no se le relacione con la entrega en Crimea de sus turbinasde gas. Sahara Occidental y Crimea, junto con Palestina, son las tresocupaciones sobre las que, un informe de febrero de 2016 del Departamentode Política Europeo, reclama la necesidad de una política coherente de la UE.Además, de, la sentencia, ya mencionada, de diciembre de 2016 del tribunalsupremo de la UE que estipulaba que el Sáhara Occidental es un territorio

24ITALCEMENTI es la empresa que explota la cementera CIMAR.

26

Page 27: Esther Muñoz-Alonso,

distinto y separado de Marruecos, y que, como tal, ningún acuerdo deasociación o comercio de la UE con Marruecos podría aplicarse al SáharaOccidental sin el consentimiento explícito de La población del territorio.(WSRW, 2017g)

Ilustración 5. Instalaciones eólicas construidas, en construcción y planificadaspor Marruecos, en 2018, en el Sahara Occidental.

Fuente 6. (WSRW, 2018b)

Marruecos continúa aumentando el número de parques eólicos en losTerritorios Ocupados (ver Ilustración 5), además de los previstos en suprograma en 2016, ya en marcha o a punto de hacerlo, en 2018, ha incluidodos nuevos proyectos Aftissat y Boujdour. Estos dos parques suman 600 MWde potencia instalada, Aftissat ya está en construcción y es una de laslicitaciones en las que participa Siemens junto con Gamesa, mientras queBoujdour será operado íntegramente por la ONEE y Nareva.

Como veremos en el siguiente apartado, hay muchas empresas implicadas enel desarrollo de estos proyectos, algunas muy cercanas como la mencionadaGamesa u Ormazábal, que suministró equipos para la construcción de losmolinos de viento del proyecto Foum El Oued. Estas empresas, junto con todaslas declaraciones internacionales y sentencias ya mencionadas en esteartículo, están violando la declaración institucional que aprobó el ParlamentoVasco el 3 de marzo de 2017. Esta declaración solicita a las empresaseuropeas, españolas y vascas que cumplan el derecho internacional y europeoy, que no participen en proyectos que perpetúen la ocupación del SáharaOccidental. (WSRW, 2017h)Ninguna de las empresas participantes en estos proyectos ha consultado a lapoblación saharaui su opinión sobre las actividades de explotación de recursosrealizadas en su territorio.

27

Page 28: Esther Muñoz-Alonso,

SolaresLas pretensiones de energía renovable de Marruecos en el Sahara Occidentalno se limitan a la energía eólica, para conseguir sus objetivos de producciónMarruecos elaboró el Plan Integral de Energía Solar que fue anunciado ennoviembre de 2009, en presencia del Rey de Marruecos y de la que seríaSecretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton. Este proyectoplaneaba una capacidad de 2.000 MW para 2020 repartida entre 5 ubicaciones.Dos de estas localizaciones se encuentran en el Sahara Occidental ocupado,en ellas se sitúan dos plantas termosolares de 100 y 500 MW respectivamentey dos instalaciones fotovoltaicas de 20 y 80 MW respectivamente, entre los 4proyectos proporcionan al menos un 40% de la capacidad total planeada en elPlan Integral de Energía Solar marroquí.

La importancia del Sahara Occidental en los proyectos de energía solar radicaen que las zonas del Sahara Occidental, además de estar muy poco pobladas,reciben una energía solar media de 1900 kWh/m2 anuales, casi el doble de lairradiación media de energía solar recibida en Europa.MASEN ha sacado a subasta centrales fotovoltaicas y termosolares, incluyendovarias en los Territorios Ocupados.

1. NOOR LAAYOUNE (EL AAIÚN) 80 MWTAMAÑO: 240 HATIPO:INSTALACIÓN FOTOVOLTAICAOPERADOR: ACWA Power.PUESTA EN MARCHA: prevista en 2018.2. NOOR BOUJDOUR (BOJADOR) 20 MWTAMAÑO: 60 HATIPO:INSTALACIÓN FOTOVOLTAICAOPERADOR: ACWA Power.PUESTA EN MARCHA: prevista en 2018.3. BOJADOR 100 MWTAMAÑO: 500 HATIPO:INSTALACIÓN TERMOSOLAROPERADOR: pendiente.PUESTA EN MARCHA: pendiente4. EL AAIÚN 500 MWTAMAÑO: 5700 HATIPO:INSTALACIÓN TERMOSOLAROPERADOR: pendiente.PUESTA EN MARCHA: pendiente

Tabla 3.- Proyectos Plan Solar de Marruecos ubicados en el SaharaOccidental.

Termosolar

Marruecos ya ha inaugurado en Uarzazate (Marruecos) la primera fase, de 160MW de los 2000 MW que tiene proyectados en termosolares. Esta primera fasey las dos siguientes cuyos trabajos de construcción comenzaron en 2016,suman 500 MW que junto con una central fotovoltaica de 70 MW proyectada en

28

Page 29: Esther Muñoz-Alonso,

el mismo lugar, son el complejo solar más grande del mundo construido hastaahora. La concesionaria de estas tres fases fue el consorcio formado por laempresa saudí Acwa Power con las españolas Aries y TSK; también empresasespañolas, Acciona, SENER y TSK han participado en la construcción de estemega-proyecto. (Diario.es, 2018)

La ingeniería española SENER está preseleccionada para la primera fase delsiguiente mega-proyecto que ha licitado MASEN, la termosolar que se ubicaráen Midelt (Marruecos).

Los siguientes proyectos de centrales termosolares en las pretensiones deMarruecos eran centrales proyectadas en los Territorios Ocupados ilegalmente.Una central termosolar de 100 MW en Bojador y otra de 500 MW en El Aaiún,sólo esta última ocupará una superficie aproximada de 5.700 hectáreas y juntocon la fotovoltaica proyectada en esta misma ubicación serán un complejo aúnmayor que el que está ya en marcha en Uarzazate. En la actualidad no existeinformación pública de estos dos proyectos que parece se diluyeron con elfracaso de Desertec (ver Autopista hacia Europa).

Fotovoltaica

La política energética marroquí también incluye instalaciones solaresfotovoltaicas en el Sahara Occidental, de menor potencia que las termosolares,pero que ocuparán una extensión importante en los Territorios Ocupados.

La mayor de las instalaciones solares fotovoltaicas proyectadas por Marruecosestará situada en El Aaiún, en el Sahara Occidental. Esta central fotovoltaica de80 MW, junto con otra de 20 MW situada en Bojador (el Sahara Occidental),fueron sacadas a subasta por MASEN en verano de 2015.

MASEN dio a conocer los 20 consorcios de empresas preseleccionados, las 37compañías internacionales, que optan a la construcción de las centralesfotovoltaicas25 subastadas. Entre las que encontramos tres empresasespañolas, Acciona Energía, TSK y Grupo Gran solar.Finalmente ACWA Power, esta vez sin participación de ingeniería española, haconstruido las dos centrales fotovoltaicas ubicadas en el Sahara Occidental queocuparán una extensión aproximada de 300 hectáreas y que, según la web deMASEN, su puesta en marcha se ha llevado a cabo durante 2018.

25 También se subastó una central fotovoltaica de 70 MW en Uarzazate (Marruecos) que forma parte del complejo solar, junto a los 500 MW construidos entre las tres centrales termosolares, construido en esta ubicación.

29

Page 30: Esther Muñoz-Alonso,

TRANSNACIONALES

El problema de la gestión de los recursos energéticos del Sahara Occidental vamás allá de la ocupación marroquí, empresas de todo el mundo estánimplicadas, sin ninguna consecuencia internacional, en los proyectos deextracción y explotación de los recursos naturales de los Territorios Ocupados.

El Estado español es uno de los estados con más intereses económicos en elSahara Occidental, las empresas españolas están a la cabeza de las quemueven proyectos de explotación de los recursos naturales de los TerritoriosOcupados. Antes de mencionar las empresas que participan en la explotaciónde los recursos energéticos merece la pena mencionar algunos nombres quedestacan por su participación en el expolio de otros recursos naturales, comoFMC Foret26, Ership, Granintra27, Conservas Rianxeira y Conservas Escuris28,Gildo, Europacífico, Inter-Trading ¬Consulting S.L.- NETMAR, Meripur, DerhemSeafood-Orofish, S.L., Congelados Troulo, S.L., King Pesca. (Caballero, 2014)

Estas empresas están violando la sentencia29 que emitió el Tribunal de Justiciade la Unión Europea el 21 de diciembre de 2016. Esta sentencia anula laposibilidad de aplicación del acuerdo, tomado en 2012, de medidas deliberalización recíprocas en materia de productos agrícolas, productos agrícolastransformados, pescado y productos de la pesca, en aquellos pactos entre laUnión Europea y Marruecos que impliquen al Sahara Occidental, ya queMarruecos no posee la soberanía sobre este territorio.

Prospecciones fósiles

Los primeros intentos por conseguir energía en los Territorios Ocupados fueronen busca de combustibles fósiles. Desde la colonización española hasta laocupación marroquí, la lista de empresas que han estado implicadas en laexploración y búsqueda de recursos energéticos fósiles en el SaharaOccidental es larga y repleta de nombres conocidos.En la siguiente tabla mencionamos los nombres de algunas de las empresasque han participado directamente en el expolio de recursos energéticos fósilesdesde la época de colonización española.

26 Empresa química que en 2008 importó ilegalmente más de 500.000 toneladas de fosfatos procedentes del Sahara Occidental.27 Empresa canaria que expolia arena.28 JEALSA, es un grupo empresarial gallego formado por más de 21 empresas. Su asociación con la empresa marroquí Dr Lhoucine DERHEM posee una fábrica de conservas de sardina caballa en El Aaiún (Sahara Occidental) con una producción anual de más de 33 millones de latas.29 Antes de esta sentencia se han emitido, al menos tres más, en torno a la pesca y otros acuerdos comerciales.

30

Page 31: Esther Muñoz-Alonso,

Empresa País de la matriz Situación políticaCAMPSA30 Estado español Colonización españolaPhillis Oil Co Estados Unidos Colonización españolaCepsa Estado español Colonización españolaCaltex Australia Colonización españolaAtlantic Exploration CO Estados Unidos Colonización españolaGao of Spain Inc (GAO) Estado español (Estados

Unidos)Colonización española

SOHIO Iberian Oil Corp(SOHIO)

Estado español (EstadosUnidos)

Colonización española

Tidewater Oil Co Estados Unidos Colonización españolaSun Estados Unidos Colonización españolaIpesa Estados Unidos Colonización españolaUnion Oil Co of California31 Estados Unidos Colonización españolaTotal Francia Ocupación marroquíCairn Energy Reino Unido Ocupación marroquíNAREVA Marruecos Ocupación marroquíONHYM Marruecos Ocupación marroquíKerr-McGee Estados Unidos Ocupación marroquíKosmos Energy Estados Unidos Ocupación marroquíTeredo Oils Reino Unido Ocupación marroquíSan Leon Morocco LTd Francia Ocupación marroquíLongreach Oil Australia Ocupación marroquíGas Ventures Reino Unido Ocupación marroquíGlencore PLC Suiza Ocupación marroquíWärtsilä Finlandia Ocupación marroquí

Tabla 4.- Transnacionales implicadas en proyectos de exploración y extracciónde fósiles realizados en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

Las primeras empresas que participaron en el expolio de los recursosenergéticos del Sahara Occidental fueron el consorcio, que formaron durante ladécada de los 60, las 11 primeras empresas que aparecen en la Tabla 4, en unpacto en el que el gobierno del Estado español participaba al 50% con estasempresas.

El gobierno de Marruecos comenzó por su parte creando sus propias empresaspara conseguir su objetivo de explotación de todos los recursos que pudieranencontrarse en la zona ocupada. NAREVA, es la empresa de energía del reyde Marruecos. ONHYM es la compañía petrolera nacional del Reino deMarruecos que ha firmado acuerdos de exploración y explotación conempresas de energía internacionales para conseguir sacar el máximorendimiento al posible potencial de reservas de gas y petróleo del Sahara

30 Absorbida en los noventa por Repsol, Cepsa y BP entre otras.31 Actualmente desparecida fue un gran explorador de petróleo y comercializador en el siglo XIX, XX y XXI. El 10 de agosto de 2005 se fusionó con Chevron Corporation.

31

Page 32: Esther Muñoz-Alonso,

Occidental. Asimismo, el gobierno de Marruecos ha puesto en marcha unaempresa de inversión para apoyar financieramente sus planes La Compañía deInversiones Energéticas (SIE).

Numerosas empresas han participado en la exploración y explotación derecursos fósiles en el Sahara Occidental ocupado. La lista de denuncias yquerellas por parte de las RASD reclamando que se cumpla el derechointernacional es interminable. WSRW ha solicitado a muchas de estasempresas los resultados de su consulta al pueblo saharaui, condiciónindispensable para operar en los Territorios Ocupados. La mayor parte de lasempresas, si contestan, lo hacen con evasivas e indiferencia ante la situaciónde ocupación. Por otro lado, la incidencia y perseverancia del pueblo saharaui ysus defensores han conseguido que grandes grupos inversores, hayan sacadode sus carteras de inversiones a estas empresas por motivos éticos, lo que síha llevado a varias de ellas a repensar la localización de sus exploracionespetrolíferas (ver apartado EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS).

Energías renovables

Parte de los nombres y datos que mencionaremos en este punto estánextraídos de los informes La Nueva Marcha Verde (WSRW, 2013b) y Energíapara el expolio (WSRW, 2016h).

Cuando Marruecos introduce las energías renovables en su plan energéticopara 2020, y, continuando con su política de expoliación de los recursosnaturales de los Territorios que ocupa ilegalmente desde 1975, incluye en susplanificación numerosos proyectos en el Sahara Occidental.

La Oficina Nacional de Electricidad marroquí, (ONE) ha lanzado licitacionesnacionales e internacionales, y, de nuevo, encontramos numerosas y conocidasempresas entre las participantes en los planes del reino de Marruecos para laexplotación de los recursos naturales del Sahara Occidental.

32

Page 33: Esther Muñoz-Alonso,

Empresa País de la matrizGeneral Electric32 Estados UnidosAlstom FranciaVestas DinamarcaAl Ajial Funds MarruecosEDF Energies Nouvelles FranciaMitsui & co JapónAcciona Wind Power Estado españolAcciona Energía Estado españolAries Estado españolTSK Estado españolGrupo Gran solar Estado españolSENER Estado españolAbengoa Solar33 Estado españolAvaesen34 Estado españolIsofotón35 Estado españolGamesa Eólica Estado españolGamesa Energía Estado españolACWA Power Arabia SaudíTaga Emiratos Árabes UnidosEnel Green Power ItaliaSiemens AlemaniaInternational Power (Grupo GDF Suez) Reino UnidoCiments du Maroc (filial de Italcementi) Marruecos (Italia)ENERLOG ItaliaLahmeyer AlemaniaIKA Enerji TurquíaTEchniproject MarruecosGroupe VINCI FrancésOrmazabal Estado españolGlobal Wind Service Países BajosDelattre Levivier Maroc MarruecosEuroGrues Maroc MarruecosWindhoistT Reino UnidoChint Group ChinaShapoorji Pallonji IndiaSterling & Wilson India

Tabla 5.- Transnacionales implicadas en proyectos de Energías Renovablesrealizados en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

32 Tras la carta enviada por WRSW [ver en www.wsrw.org/a105x2634] desistió de participar en los proyectos eólicos ubicados en el Territorio Ocupado.33 Adjuditactaria de un ciclo combinado-solar de 470 MW. (Confidencial Digital, 2010).34 Participó en la licitación de un proyecto solar de 500 MW. (Confidencial Digital, 2010).35 Adjudicatoria de un proyecto rural electrificación de 35000 viviendas en zonas rurales, desalación de aguas por ósmosis inversa generada por energía solar, algunas en Sahara Occidental y tres centrales solares fotovoltaicas en Dajla y Bojador (Sahara Occidental). (Confidencial Digital, 2010).

33

Page 34: Esther Muñoz-Alonso,

Estas empresas anuncian sus proyectos como marroquíes, sin distinguir,aquéllos que están en Marruecos de los que se desarrollan en los TerritoriosOcupados ilegalmente. Actúan en pro de sus beneficios económicos violandoellas y los gobiernos, en los que sitúan sus sedes, los derechos fundamentalesde la población saharaui.

No sólo las empresas concesionarias, numerosas empresas están implicadasen el desarrollo de estos proyectos. Empresas españolas como Gamesa hansuministrado las turbinas del parque eólico de CIMAR, Ormazábal elequipamiento para los Molinos de los Fosfatos. La reconocida empresaalemana Siemens ha suministrado los Molinos de los Fosfatos, un controvertidoproyecto que perpetra el expolio histórico de los Territorios Ocupados, y, no esel único proyecto en este territorio en el que participa.

Las italianas Enerlog y ENEL; las alemanas Siemens y Lahmeyer; lasfrancesas Alstom y el Groupe VINCI; Global Wind Service, de Dinamarca; y lasespañolas Ormazábal, Isofotón, Abengoa Solar, Avaesen,... entre otras muchashan participado y sido adjudicatarias de las licitaciones para proyectos deenergías renovables en el Sahara Occidental.

WSRW lucha por que las empresas que participan en los proyectos ubicadosen el Sahara Occidental reconozcan este territorio como no marroquí,abandonen los proyectos concedidos por Marruecos de forma ilegal y comomínimo consulten a la población saharaui. Ha escrito en numerosas ocasionesa Siemens, de la que ha recibido respuesta sólo en dos ocasiones, que sedefiende diciendo que sus actuaciones están dentro de la legalidad y que noinvaden el derecho de autodeterminación, ni ningún derecho humano;argumentando que la infraestructura ayudará económicamente a los habitantesdel Sahara Occidental. Una respuesta similar obtuvieron de Enel Green Power;tras un intento anterior sin respuesta, la empresa respondió que ellos no podíanresponder a esos asuntos, que su política es no adoptar ninguna postura entemas políticos. Nareva por su parte, como muchas otras empresas no ha dadorespuesta alguna a los e-mails de WSRW, todos han sido devueltos. GeneralElectric sí ha respondido desistiendo de participar en proyectos ubicados en losTerritorios Ocupados. Como General Electric, algunos importadores hancesado sus compras tras conocer las controversias, así como, docenas debancos y fondos de pensiones han desinvertido en las empresas involucradasen este negocio. Otras, como Vigeo EIRIS, proveedor líder de análisisindependiente del desempeño ambiental, social de gobierno (ESG) deempresas, afirman que buscar el consentimiento saharaui es irrelevante(WSRW, 2017i).

Algunas de las empresas que continúan su negocio en los Territorios Ocupadosilegalmente, reiteran el no reconocimiento del derecho de autodeterminacióndel Sahara Occidental, pidiendo que sus proyectos reciban apoyo financierosolicitando que sean reconocidos cómo Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)a la ONU. Hasta ahora se ha mantenido la intención de no conceder MDL aproyectos que estén en los Territorios Ocupados.

34

Page 35: Esther Muñoz-Alonso,

No ha ocurrido así con los bonos de carbono. En 2010, Nareva Holding pidióbonos de carbono al Estándar Verificado de Carbono (VCS) de la ONU para elparque eólico de Foum El Qued (los Molinos del Fosfato), la empresacertificadora Det Norske Veritas (DNV) rechazó la propuesta por encontrarse enlos Territorios Ocupados, antes de que llegara la petición para su aprobación alorganismo de la ONU encargado de su concesión. Un año más tarde, el VCS,sí registró este parque eólico en el mercado privado de carbono, tras lavaloración positiva de la certificadora SGS UK Ltd. Por tanto, el famoso parqueeólico que alimenta las minas de fosfato obtuvo bonos de carbono que sepueden cambiar por dinero en metálico en el mercado voluntario de carbono.Este mercado está regulado por la Convención Marco de las Naciones Unidassobre el Cambio Climático (CMNUCCC) y ésta respondió a WSRW, cuando lereclamó esta situación, diciéndole que a priori no iba a rechazar todas lassolicitudes que estuvieran situadas en el Sahara Occidental.

Este comportamiento por parte de la CMNUCCC contrasta con la actitud deotros organismos de la ONU. El Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD), por ejemplo, ha manifestado expresamente que no piensaapoyar programas al sur de la frontera reconocida internacionalmente entreMarruecos y el Sahara Occidental. El Banco Mundial dijo que no apoyaríaproyectos en el Sahara Occidental. De la misma manera, la UNESCO hadeclarado que no apoyaría proyectos en el Sahara Occidental ya que ello iríacontra su obligación de acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad delas ONU sobre el Sahara Occidental.

35

Page 36: Esther Muñoz-Alonso,

CONCLUSIONES. TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN SAHARA OCCIDENTAL

Sahara Occidental es una nación olvidada, ocupada, que no ha desistido en sulucha por la autodeterminación, derecho que se le ha reconocidointernacionalmente en numerosas ocasiones por la ONU y otros organismosinternacionales, desde hace ya más de cuarenta años.

A pesar de esto, no tiene poder decisorio sobre sus recursos energéticos y,tanto éstos como el resto de los recursos naturales de su Territorio, sonexpoliados por Marruecos con la colaboración del resto de países queparticipan en la cadena de explotación de los mismos, entre los que el Estadoespañol y muchas empresas, que tienen sede en él, son cómplices.Las actividades de explotación de recursos energéticos en los TerritoriosOcupados se distribuyen por una quinta parte de su territorio y lasexplotaciones en zonas costeras se extienden en un área del orden de la mitaddel territorio del Sahara Occidental.

Ante esta situación, no podemos hablar de una Transición Energética real parael pueblo saharaui, ya que, la decisión de explotar los recursos renovables deeste Territorio, no sólo no es de su ciudadanía legítima, sino que, además, elbeneficio de esta “posible” transición no repercute sobre ella. Las personassaharauis viven en condiciones de exclusión social o refugiadas, encondiciones de subsistencia, en los campamentos de Tindouf (Argelia). Más del80% de la población vive dividida por un muro, en cuyas proximidades hayminas antitanque y antipersona, lejos de sus familias y sin poder acceder a losTerritorios Ocupados o haciéndolo tras largos viajes, a través de Mauritania.Choca el alarde que Marruecos, impunemente, hace del uso de las últimastecnologías y de energías limpias cuando la población saharaui de losTerritorios Ocupados vive en condiciones marginales y la de los campamentosde refugiados, que representa más de la mitad de las personas saharauis, notiene acceso ni a las tecnologías más básicas, como ordenadores oelectrodomésticos del hogar.

El caso del Sahara Occidental evidencia el poder de los lobbies económicos yenergéticos. Los primeros, dejan su fuerza patente cuando son los únicos que,gracias a la retirada de las empresas que operan en los Territorios Ocupadosde sus carteras de valores, han conseguido la retirada de algunas de éstas desus intereses en los recursos energéticos saharauis. El lobby energético por suparte, mantiene un modelo energético obsoleto, un modelo de grandescentrales de generación, incluso en el caso de las renovables, que les permitemantener el control de los recursos energéticos en unas pocas manos. Laconsecuencia última de estos lobbies es la no repercusión del beneficio de susoperaciones en la población saharaui; en el caso de las Energías Renovables,esto se hace plausible en las políticas mencionadas de la EU y de Marruecosque buscan que las instalaciones proyectadas sean un proveedor energéticoseguro para Europa.

36

Page 37: Esther Muñoz-Alonso,

No podemos, hablar de Transición Energética en Sahara Occidental, sino deperpetuación de la ocupación a través de los recursos energéticos, que, junto alresto de recursos naturales, han sido y son objetivo del Reino de Marruecos,con el consentimiento de los gobiernos del Norte Global que tras más decuarenta años continúan mirando a otro lado. Europa. Sin ir más lejos, elpasado 16 de enero de 2019, el Parlamento Europeo votó a favor de laasociación UE-Marruecos, incluyendo los Territorios Ocupados, aplicaciónilegal según el dictamen del Tribunal de Justicia europeo de diciembre de 2016(ver apartado VULNERACIÓN DE DERECHOS). (Marcellesi, 2018)

37

Page 38: Esther Muñoz-Alonso,

Bibliografía

• Aparicio, Diego (2014). El mercado de las energías renovables en Marruecos. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat, Rabat.

• Barranco Riaza, Fabiola (2015), Una asociación saharaui logra en Marruecos la legalización en zona ocupada, 04/10/2015-19:30, accesibleen: https://www.eldiario.es/desalambre/Marruecos-Sahara-legalizar-ocupacion-ilegal_0_437107209.html [última fecha de consulta 23/01/2019]. El diario.es, Madrid.

• Biosfera Estudios Ambientales (2017). Documento inicial del proyecto. Interconexión occidental España-Francia por el Golfo de Bizkaia-Gascogne. Red Eléctrica de España, Madrid.

• Caballero, Chema (2014). ¿Quién se queda se queda con la riqueza del Sahara Occidental?, nº93, 43-45. Dialnet, Universidad de la Rioja, Logroño.

• Campos, Álvaro (diciembre 2018). Hordago: Una alternativa al modelo energético europeo, nº20, 16 pp. El Salto. Cooperativa Editorial S. Coop., Madrid.

• Cembrero, Ignacio (2011). El gigantesco proyecto solar del Sáhara abastecerá a España en 2015, 9/11/2011, accesible en: https://elpais.com/diario/2011/11/09/sociedad/1320793203_850215.html [última fecha de consulta 23/01/2019]. El País, Madrid.

• Cembrero, Ignacio (2017). Fin a seis meses de tensión. El incidente que ha estado a punto de incendiar el Sáhara Occidental, 27/02/2017-05:00, accesible en: https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-02-27/incidente-conflicto-sahara-occidental-polisario-marruecos_1339025/ [última fecha de consulta 23/01/2019]. El Confidencial, Madrid.

• Confidencial Digital (2010). Abengoa Solar, Isofotón y Avaesen parten a la conquista del nuevo Plan Solar Marroquí: Mohamed VI considera a España y Alemania socios estratégicos para implantar las renovables, 22/04/2010-00:00, accesible en https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/Solar-Isofoton-Marroqui-VI-Alemania/20100422000000058391.html [última fecha de consulta 23/01/2019]. Confidencial Digital, Madrid.

• Correll, Hans (2002). Letter dated 29 January 2002 from the Under-Secretary-General for Legal Affairs, the Legal Counsel, addressed to the President of the Security Council. Security Council, S/2002/161. United Nations.

• Daumas, Lucile (2017). El sector de la energía renovable en Marruecos: concentración en manos del sector privado. Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM), Liège (Bélgica).

• Diario.es (2018 La última fase de la megaplanta solar marroquí estará operativa en octubre, 27/04/2018-01:44, accesible en: https://www.eldiario.es/economia/ultima-megaplanta-marroqui-operativa-octubre_0_765373473.html, [última fecha de consulta 23/01/2019]. Diario de Prensa Digital S.L., Madrid.

38

Page 39: Esther Muñoz-Alonso,

• Fuente Cobo, Ignacio y Mariño Menéndez, Fernando (2006): Conflictos Internacionales Contemporáneos. El conflicto del Sahara Occidental. Ministerio de Defensa, Escuela de Guerra del Ejército e Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria, nº 4, 220 pp, Madrid. [Repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid]

• Gaceta (2017). Los documentos de la CIA sobre Marruecos y el Sahara, 17/04/2017-00:00, accesible en: https://gaceta.es/noticias/los-documentos-secretos-cia-ayudaron-marruecos-sahara-17042017-1925/ [última fecha de consulta 23/01/2019]. La Gaceta, noticias, Madrid.

• Galán, Elena e Pastor, Iván (diciembre 2018). Hordago: Las interconexiones no van a abaratar el precio de la luz, nº20, 14 pp. El Salto Cooperativa Editorial S. Coop., Madrid.

• Isaías Barreñada (2012), Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos (REIM): Asociacionismo y cuestión nacional en el Sahara Occidental, nº13. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

• Luis Óscar Moreno García-Cano (2017). Boletín económico de ICE (BICE): El sector de la Energía en Marruecos. Oportunidades estratégicas para España, nº3084. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Madrid.

• Martín Beristain, Carlos y González Hidalgo, Eloísa (2012). El Oasis de la Memoria, Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en elSáhara Occidental. Universidad del País Vasco (UPV) e Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación internacional (Hegoa), Bilbao.

• Martín Beristain, Carlos (2013). Boletín de recursos de información: Violaciones de los derechos humanos y transformación del conflicto del Sáhara Occidental, nº37. Universidad del País Vasco (UPV) e Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación internacional (Hegoa), Bilbao.

• Meneses, Rosa (2015). La Marcha Verde: 40 años de una herida abierta en el Sáhara Occidental, 6/11/2015-03:39, accesible en: https://www.elmundo.es/cultura/2015/11/06/563a6cf5ca47418d378b457a.html [última fecha de consulta 23/01/2019]. El Mundo, Madrid.

• Moreno Torregrosa, Paqueal y Ouabouch, Hassan (2012). Marruecos y los fosfatos: incierto futuro. Ecología Política, Villanova i la Geltrú (Barcelona).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2016a). Reunión energía “verde”: la policía impide el acceso a saharauis, 12/12/2016-12:51, accesible en: https://www.wsrw.org/a244x3693 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas.

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2015b). Miles de Saharauis protestan contra San Leon Energy, 9/11/2015-18:16, accesible en: http://wsrw.org/a241x3306 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2016b). El estatus del bloque petrolífero de San Leon sigue indeterminado, 19/11/2016-22:45, accesible en:

39

Page 40: Esther Muñoz-Alonso,

https://wsrw.org/a244x3681 [última fecha de consulta 23/01/2019] WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2017a) San Leon blames security for pause in occupied Western Sahara, 26/04/2017-12:20, accesible en: https://wsrw.org/a246x3830 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2016c). Ola de desinversiones motivadas por el Sahara Occidental, 20/07/2016-15:40, accesible en: https://wsrw.org/a244x3545 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2016d). La semana pasada, el fondo de pensiones del Gobierno de Noruega ha eliminado a San Leon Energy Plc de su cartera de inversiones, 09/03/2016-20:52, accesible en: https://wsrw.org/a244x3426[última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2016e).El mayor fondo de inversión descarta a Cairn y a Kosmos a causa del SO, 20/07/2016-15:39, accesible en: https://www.wsrw.org/a244x3541 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2016f). El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril, 16/04/2017-21:39, accesible en: https://wsrw.org/a247x3823 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2016g). Total anuncia oficialmente que ha dejado el Sahara Occidental, 20/07/2016-15:41, accesible en: https://www.wsrw.org/a244x3548 [últimafecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2017b). Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas, 16/04/2017-21:39, accesible en: https://www.wsrw.org/a247x3823 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2017c).Kosmos surveying oil potential near Dakhla again?, 26/10/2017-09:07, accesible en: https://www.wsrw.org/a246x4006 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2017d). Glencore sale del Sahara occidental, 11/05/2017-21:54, accesible en: https://www.wsrw.org/a247x3881 [última fecha de consulta23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2018a). Glencore has left occupied Western Sahara, 23/01/2018-14:01, accesible en: https://wsrw.org/a105x4043 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2017e). Wärtsilä to build power plant in occupied Western Sahara,

40

Page 41: Esther Muñoz-Alonso,

11/10/2017, accesible en: https://www.wsrw.org/a246x3992 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2013a). Injusticia Total. WSRW. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2013b). La Nueva Marcha Verde. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2016h). Energía para el Expolio. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2018b). Siemens: the Moroccan king's wind turbine supplier in Western Sahara, 2018, accesible en: https://www.wsrw.org/a246x4018 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2017f). UK company building wind park in occupied Western Sahara, 2017, accesible en: https://www.wsrw.org/a246x3993 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2017g). Siemens inconsistently supporting occupations, 2017, accesibleen: https://www.wsrw.org/a246x3969 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2018c). Marocco expands wind energy infrastructure in occupied Western Sahara, 2018, accesible en: https://www.wsrw.org/pi2913 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2017h). Basque parliament asks companies to stay clear from Western Sahara, 08/03/2017-12:07, accesible en: https://www.wsrw.org/a246x3767 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2017i). The Vigeo Eiris shock: from ethics to occupation, 03/03/2017-13:58, accesible en: https://www.wsrw.org/a105x3765 [última fecha de consulta 23/01/2019]. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Florent Marcellesi (2018). Sáhara Occidental: el acuerdo UE-Marruecos tiene las horas contadas, 21/01/2019, accesible en: http://florentmarcellesi.eu/2019/01/21/sahara-occidental-el-acuerdo-ue-marruecos-tiene-las-horas-contadas/ [última fecha de consulta 23/01/2019]. Blog Florent Marcellesi.

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2010). WSRW publica lista de empresas españolas que expolian en el Sahara, 9/01/2010-12:32. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2018). La Comisión INTA aprueba un acuerdo pese a la condena de los saharauis, 11/12/2018-00:02. WSRW, Bruselas (Bélgica).

• Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, WSRW (2015a). P de Pillaje. WSRW, Bruselas.

• Oficina nacional de hidrocarburos y minas, OHNYM (2018). Retrait de kosmos energy et capricorn des permis de boujdour maritime, 6/2/2018, accesible en: http://www.onhym.com/component/content/article/8-

41

Page 42: Esther Muñoz-Alonso,

slier/479-6-fevrier-2018-retrait-de-kosmos-energy-et-capricorn-des-permis-de-boujdour-maritime.html [última fecha de consulta 22/01/2019].ONHYM, Rabat (Marruecos).

• Pastor, Iván (diciembre 2018). Hordago: Una Maraña de alto voltaje, nº20, 12 pp. El Salto Cooperativa Editorial S. Coop., Madrid.

• Tagliapietra, Simone y Zachmann, Georg (2016). Energy across the Mediterranean: A

42