Estructura del estado - Teoría del estado

2
ESTRUCTURA DEL ESTADO Al hablar de estructura del estado, necesitamos entender que estamos refiriéndonos a la organización y composición del estado. Esencialmente el hombre es la parte primordial del estado, puesto que este quien le da su organización y lo hace evolucionar conforme este también evolucione. El término de hombre o personas que pertenecen al estado y a quienes también podemos llamar sujetos de relación jurídica, son todos entes a quienes la ley les reconoce la capacidad de ser sujetos de derecho. Un antiguo principio que se incorporó principalmente a la legislación civil dice que la persona son todos los entes susceptibles de adquirir de derechos y obligaciones. Las personas poseen una calidad o sello, que le atribuye legitimidad ante el estado a la que se le puede llamar ¨personalidad¨. Hay algunos autores que dicen que el estado también posee personalidad, que se manifiesta en formas diversas jurídicas y que se le reconoce capacidad dentro de las relaciones internas del país o sujetos de derecho en cuanto a las relaciones internacionales. Aunque autores más recientes terminan por reconocer la personalidad del estado puesto que este debe ser el centro de imputación jurídica, que mantenga la unidad y que pueda cumplir con actos de legitimidad que le puedan asignar. Según la obra de Andrés Serra Rojas, emplea los términos: persona física y persona jurídica, para poder clasificar a las personas dentro de la sociedad. Las personas físicas vendrían siendo los seres visibles seres racionales y dotados de inteligencia, en tanto que las personas morales o jurídicas son seres invisibles ya que son creaciones legales. No estoy de acuerdo en que tome a las personas morales como sinónimo de personas jurídicas, aunque entiendo que lo hace debido a que es el ámbito jurídico quien le da su legitimidad o capacidad.

Transcript of Estructura del estado - Teoría del estado

Page 1: Estructura del estado - Teoría del estado

ESTRUCTURA DEL ESTADO

Al hablar de estructura del estado, necesitamos entender que estamos refiriéndonos a la organización y composición del estado. Esencialmente el hombre es la parte primordial del estado, puesto que este quien le da su organización y lo hace evolucionar conforme este también evolucione.

El término de hombre o personas que pertenecen al estado y a quienes también podemos llamar sujetos de relación jurídica, son todos entes a quienes la ley les reconoce la capacidad de ser sujetos de derecho. Un antiguo principio que se incorporó principalmente a la legislación civil dice que la persona son todos los entes susceptibles de adquirir de derechos y obligaciones.

Las personas poseen una calidad o sello, que le atribuye legitimidad ante el estado a la que se le puede llamar ¨personalidad¨. Hay algunos autores que dicen que el estado también posee personalidad, que se manifiesta en formas diversas jurídicas y que se le reconoce capacidad dentro de las relaciones internas del país o sujetos de derecho en cuanto a las relaciones internacionales. Aunque autores más recientes terminan por reconocer la personalidad del estado puesto que este debe ser el centro de imputación jurídica, que mantenga la unidad y que pueda cumplir con actos de legitimidad que le puedan asignar.

Según la obra de Andrés Serra Rojas, emplea los términos: persona física y persona jurídica, para poder clasificar a las personas dentro de la sociedad. Las personas físicas vendrían siendo los seres visibles seres racionales y dotados de inteligencia, en tanto que las personas morales o jurídicas son seres invisibles ya que son creaciones legales.

No estoy de acuerdo en que tome a las personas morales como sinónimo de personas jurídicas, aunque entiendo que lo hace debido a que es el ámbito jurídico quien le da su legitimidad o capacidad.

La capacidad, según maneja el autor es un problema de interés pues, se habla de capacidad jurídica y capacidad de obrar. La capacidad jurídica, vendría siendo la posibilidad legal de actuar dentro de un estado, mientras que la capacidad de obrar sería más bien es la idea de capacitar a la persona para que no obre de cierta manera.

Las teorías que explican la personalidad jurídica del estado son dos principalmente, la ficción y la realista. La teoría de la ficción explica que las personas morales son entes irreales, inexistentes y artificiales que sólo existen por la legitimidad que el estado les otorga, puesto que no existirían por sí mismas. La teoría realista, está en contra debido a que no acepta el origen del estado como quien legitima si alguien tuvo que haberle dado legitimidad a él mismo.

Eduardo Antonio Torres Camargo.