Estructural funcionalismo

2
"ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO" Es una tradición de pensamiento que surge particularmente en sociología y antropología a partir de la síntesis elaborada por T. Parsons de estas dos corrientes (funcionalismo y estructuralismo).Los precursores son Durkheim, Spencer, Comte, Malinowsky y Radcliffe Brown. El estructural funcionalismo supone que existen en la sociedad instituciones que cumplen funciones para mantener el orden social, estas instituciones, y los individuos que en ellas se encuentran, satisfacen a su vez roles y funciones que, de esta manera, operan en el conjunto de la estructura social. El aprendizaje de los roles, los comportamientos deseables e indeseables, etc. se da a partir del proceso de socialización, a partir del cual, desde que se es niño, cada sujeto (agente, ya que está dotado de voluntad para actuar) aprenderá su posición (status) en la estructura social, lo que se espera de ´'el, lo que se castiga, etc. de modo que pueda satisfacer las funciones que la sociedad necesita para funcionar. Esta teoría tiene muchas fallas, que en su momento el propio Parsons reconoció, por lo que se derivó en la teoría de sistemas. El estructural funcionalismo supone que los sujetos actúan racionalmente, esto es, que seleccionan los medios más adecuados para alcanzar un fin (teleología de la acción y elemento voluntarista), por lo que las instituciones también obedecen a una racionalidad de adecuación medios-fines; así, si el fin de la estructura en general es el mantenimiento del orden social (que es lo que se presupone) todas las

Transcript of Estructural funcionalismo

Page 1: Estructural funcionalismo

"ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO"

Es una tradición de pensamiento que surge particularmente en sociología y antropología a partir de la síntesis elaborada por T. Parsons de estas dos corrientes (funcionalismo y estructuralismo).Los precursores son Durkheim, Spencer, Comte, Malinowsky y Radcliffe Brown.

El estructural funcionalismo supone que existen en la sociedad instituciones que cumplen funciones para mantener el orden social, estas instituciones, y los individuos que en ellas se encuentran, satisfacen a su vez roles y funciones que, de esta manera, operan en el conjunto de la estructura social.

El aprendizaje de los roles, los comportamientos deseables e indeseables, etc. se da a partir del proceso de socialización, a partir del cual, desde que se es niño, cada sujeto (agente, ya que está dotado de voluntad para actuar) aprenderá su posición (status) en la estructura social, lo que se espera de ´'el, lo que se castiga, etc. de modo que pueda satisfacer las funciones que la sociedad necesita para funcionar. Esta teoría tiene muchas fallas, que en su momento el propio Parsons reconoció, por lo que se derivó en la teoría de sistemas.

El estructural funcionalismo supone que los sujetos actúan racionalmente, esto es, que seleccionan los medios más adecuados para alcanzar un fin (teleología de la acción y elemento voluntarista), por lo que las instituciones también obedecen a una racionalidad de adecuación medios-fines; así, si el fin de la estructura en general es el mantenimiento del orden social (que es lo que se presupone) todas las instituciones y acciones de los sujetos se corresponderán con este fin.