Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

16

Click here to load reader

description

Edición de 2010 del diario Foco Deportivo que realizan los alumnos de 2° año de la Carrera de Periodismo Deportivo del Centro de Estudios Terciarios River Plate. Ya está abierta la inscripción para la Carrera de Periodismo Deportivo. Informes e inscripción de 17 a 20. Tel. 4789-1133/ 1102. Escribí a [email protected] en Facebook http://www.facebook.com/estudiaperiodismodeportivoenriverTwitter @periodismocetrp

Transcript of Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

Page 1: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

MARZO DE 2010AÑO 2 I Número 2

Publicación de distribución gratuitadel Centro de Estudios Terciarios River PlateCarrera de Periodismo Deportivo.

Vamos por la CopaSUDÁFRICA 2010,

Page 2: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

2 I FOCO DEPORTIVO MARZO DE 2010

Presidente Área Educativa (2009)Prof. Marcelo Fernández Nappe

Vicepresidente Área Educativa (2009)Sr. Raúl Valverde

RectorLic. Sergio A. Acosta

Coordinadora PedagógicaLic. Delia M. Oprinari

SecretariaLic. Patricia Madonis

PROF. DE EDUCACIÓN FÍSICADirector de estudiosProf. Eduardo Mónaco

PERIODISMO DEPORTIVODirector de estudiosLic. Jorge Fasce

Directores PeriodísticosGonzalo BonadeoJosé Luis Barrio

Jefe de Redacción:Fernando Pazos

Registro de Propiedad Intelectual Exp. Nro. 111150. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproduccióntotal o parcial a través de cualquier medio gráfico, electrónico o mecánico, sin consentimiento del editor. Las notasfirmadas no necesariamente reflejan la opinión del editor.

FOCO DEPORTIVO

Publicación de distribución gratuita del Centro de Estudios Terciarios River Plate.MARZO DE 2010 AÑO 2 I Número 2

Alumnos:Sebastián Aguilera, Ramiro Ariazzi, Santiago Badano, Rocío Barrera, Leandro Bravo, Emiliano Castro, Milagros Cibeira, Fernanda Citraro, Camila Cúneo, Hernán Díaz, Gustavo Fabri, Claudio Ghilino, Emiliano Gmiter, Nicolás González, Facundo Maldonado, Yésica Martínez, Antonella Palermo, Emmanuel Pesaresi, Adriana Pozzi, Pablo Puglisi, Nadia Saavedra, Sebastián Torrez.

DISEÑO Y PRODUCCIÓN GRÁFICAHALABI DiseñoO’ Higgins 2559 3º “B” Tel. 4 782-2007E-mail: [email protected]

Centro de Estudios Terciarios River Plate (A-1304)

1986. EL GOL DEL CAMPEONATO: Burruchaga ya empujó a la red,

Argentina bicampeón mundial.

Dos imágenes, dos campeones

1978. EL ABRAZO DEL ALMA: Tarantini y Fillol en una foto de Ricardo

Alfieri (El Gráfico), que mereció luego, varios premios internacionales.

FOCO DEPORTIVO

SUDÁFRICA 2010, VAMOS POR LA COPA

Con Sudáfrica 2010 a la vista, los alumnos de periodismo del Cen-tro de Estudios Terciarios River Plate, decidieron investigar sobre losMundiales de 1978 y 1986, cuando la Selección Nacional de fútbol al-canzó los dos títulos consagratorios de su historia.

El trabajo implicó investigación en archivos gráficos y fotográfi-cos, entrevistas a protagonistas (jugadores y periodistas) y cientos demiles de “caracteres con espacios” en distintos géneros periodísticos(crónicas, columnas de opinión, infografias, entrevistas, etc.).

Después de diagramar, diseñar y plantar textos e imágenes en laspáginas disponibles, nos encontramos con más material que el quecompartimos en esta edición. Sin embargo, resulta una excelentemuestra del compromiso y trabajo de periodistas en formación sobreun tema que los apasiona: el fútbol de la Selección Nacional de la Ar-gentina.

“Sudáfrica 2010, vamos por la Copa” recorre los antecedentes delfútbol argentino en los Mundiales desde 1930, analiza los procesosprevios a las conquistas del ´78 y el ´86, desarrolla las fichas de cadauno de los partidos de la Selección, describe las características de lasprincipales figuras nacionales e internacionales, muestra los íconosgráficos de ambos certámenes y propone dos artículos de opiniónsobre la realidad social de la Argentina en aquellos años.

Fernando PazosProfesor de Periodismo Gráfico II

Page 3: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

MARZO DE 2010 FOCO DEPORTIVO I 3

En 1930 se jugóel primer campeo-nato mundial defútbol en Uruguay, donde la selec-ción Argentina tuvo un papel desta-cado al lograr llegar a la final,cuando cayó ante los locales por 4 a2. Entre sus filas, la albiceleste contócon jugadores como Varallo y Stábilequien fue el goleador del campeo-nato con 18 anotaciones.

En 1934 la selec-ción Argentina tuvoque ir al mundial deItalia con jugadores amateurs, por loque cayó en primera ronda ante Sue-cia por 3 a 2.

El próximo mundial debía jugarseen Sudamérica, pero la FIFA decidióque se disputara en Francia, provo-cando la reacción de varias seleccio-nes sudamericanas que se negaron aparticipar en el torneo, entre ellas laArgentina.

Poco tiempo des-pués estalló la se-gunda guerra mun-dial, que ocasionó que no se volvieraa jugar una Copa del Mundo hasta1950. Ese año la cita fue en Brasil yuna vez más la AFA decidió que la se-lección nacional no participara, estavez por diferencias con la Confedera-ción Brasileña de Fútbol.

En 1954 Suiza fueel escenario de la má-xima competenciafutbolística y por tercera vez conse-cutiva la Asociación del Fútbol Ar-gentino, no envió a la selección altorneo por decisión del entonces Pre-sidente de la República Juan Do-mingo Perón, quien tomó estamedida al no garantizársele que la se-lección volviera al país con la JulesRimet en sus manos.

Suecia 1958 fueel regreso de Argen-tina a las Copas delMundo tras 24 años sin participar. Lohizo con jugadores de la talla de La-

bruna y Carrizo, aun

que el equipo tuvo una mala actua-ción quedando fuera en primeraronda, tras perder por 3 a 1 anteAlemania y por 6 a 1 frente a Che-coslovaquia, la cual es hasta nues-tros días, la peor derrota de Argen-tina en mundiales.mmmmmmmmmCuatro años más tarde la Selecciónviajó a Chile, pero no pudo superar suactuación anterior y, al igual que enSuecia, se despidió en primera ronda.

En 1966 la JulesRimet volvió a Eu-ropa y esta vez a Inglaterra dondela Argentina logró una importantemejoría, al vencer a España por 2 a1 y a Suiza por 2 a 0 para así llegara cuartos, instancia en la cual la se-lección local la eliminó al vencerlapor 1 a 0.

Pero la mejoríano duró mucho yaque cuatro años más tarde la albi-celeste no pudo estar en el Mundialde México ´70, ya que quedó afueraen las eliminatorias al no poder ven-cer a Perú ni de local ni de visitante.

Alemania fue lasede del Mundial de1974 y en este torneola Selección Nacional logró clasificar a

los cuartos de final, pero no pudopasar de esta fase al caer por 4 a 0 anteHolanda y por 2 a 1 frente a Brasil.

La selecciónnunca había sido laprioridad futbolís-tica en el país, pero con la designa-ción de Argentina como sede de laonceava Copa del Mundo y el nom-bramiento de César Luis Menotticomo director técnico del equiponacional, logró convertirse en lomás importante a nivel futbolístico,lo que le permitió a la Argentina ce-lebrar su primer campeonato delmundo y ante su gente.

La historia argentina en los Mundiales

1954

1950

1930

19341978

1958

La selección nunca habíasido la prioridad futbolísticaen el país, pero con la desig-nación de Argentina comosede de la onceava Copa delMundo y el nombramientode César Luis Menotti comodirector técnico del equiponacional, logró convertirseen lo más importante a nivelfutbolístico.

1966

por Emmanuel Pesaresi

1974

1970

Formación del equipo uruguayo.

Raimundo Orsi, el primer Argentino

campeón mundial defendiendo la

camiseta italiana.

El maracanazo: derechazo de

Ghiggia para llevar a Uruguay a

un nuevo título.

Alemania Federal, campeón mundial

de 1954.

Adolescente y crack, aparece el

Rey Pelé

El equipo que alcanzó la cumbre: Brasil.

1974. Cruyff en el comienzo de la final

entre Holanda y Alemania Federal.

Rumbo a la final. Ingleses y alemanes

Federales salen a la cancha, en Wembley

A ocho minutos del final del primertiempo Kempes anota el primer gol. Su festejo y su grito de alegría sonuna de las imágenes más potentes dela Copa del Mundo.

Page 4: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

4 I FOCO DEPORTIVO MARZO DE 2010

A fines de agosto de 1974, y luegode la penosa actuación de la Selec-ción Nacional en el Mundial realizadoen Alemania, el entonces Presidentede la A.F.A, David Bracuto, le propusoa César Luis Menotti, director técnicodel Huracán campeón de 1973, ha-cerse cargo de la conducción de la Se-lección Nacional.

Su llegada marca un antes y undespués en el modo de organizar laSelección. Hasta entonces, el equipo

solía desempeñarse de manera caó-tica y los entrenadores eran reem-plazados a veces tras pocos partidos.Después de Menotti, todos los en-trenadores vieron respetados suscontratos durante cuatro años,hasta la finalización de los Mundia-les. También, programó un calenda-rio (en el que tuvo especialparticipación el croata radicado enArgentina, Rodolfo Kraly) para unequipo que hasta entonces solía im-provisar sus compromisos interna-

cionales. En 1977, junto al profesorRodolfo Pizzaroti y su asistente Ro-gelio Poncini, Menotti expuso alequipo a lo que en ese momento seconsideraba un riesgo excesivo: en-frentar a los mejores seleccionadosdel mundo en una serie internacio-nal a jugarse en cancha de Boca (enla que hizo su debut Maradona).Contra todos los vaticinios, el resul-tado fue positivo y Menotti pudocumplir con su propósito de elegir elequipo titular un año antes del

Mundial. El debut se produjo el 12de octubre de 1974 ante España encancha de River (1 a 1). Los golesfueron marcados por José Martínezpara España, y por Roberto Rogelpara Argentina.

Argentina 1978

Con todo este organigrama, se pro-baron más de 80 jugadores y se juga-ron, durante todo 1975, 26 partidos,con 15 triunfos, 5 empates y 6 derro-tas, con 49 goles a favor y 22 en contra.

De las Selecciones Juveniles, sur-gieron los nombres de Tarantini, Ga-llego, Passarella, Valdano, Trobbiani,y Valencia. Algunos de estos nombres,fueron fundamentales para la obten-ción de la Copa del Mundo de 1978.

En las Selecciones Mayores, ya so-bresalían los nombres de Alonso,

Houseman, Ardiles, Bertoni, J.J.López, Luque y Ortiz.

En el medio de este proceso, seprodujo la renuncia de los jugadoresde River porque los dirigentes Millo-narios, estaban en desacuerdo con laconvocatoria de tantos jugadores a laSelección, ya que River tenía que en-frentar la Copa Libertadores. Untiempo después y tras una reunióncon los jugadores, todo se resolviópara el bien de la Selección y los ju-gadores del plantel de River fueronconvocados nuevamente.

En 1976, se produjo un éxodo ma-sivo de jugadores. Nombres comoOrtiz, Scotta, Kempes, Brindisi yAlonso emigraron a Europa. Frente aeste problema, Menotti se reunió conel Doctor Cantilo, que sucedió aDavid Bracutto al frente de la A.F.A.,y se resolvió hacer una lista de “60 ju-gadores que serian declarados in-transferibles”. La medida implicabaque cuando el técnico del Seleccio-nado diera los nombres, ningunopodía ser vendido al exterior.

En 1977 se realizó una gira por Eu-ropa donde enfrentó a Alemania, y aYugoslavia. Allí quedó en evidenciaque la Selección Nacional estaba a laaltura de cualquier Selección euro-

pea, y que podía jugar de igual aigual. Después de esa gira, enfrentóa Paraguay, perdiendo 2 a 0, lo quellevó a Menotti a poner fin a unaetapa y proyectar lo que sería elequipo definitivo que jugará luego elMundial.

Después de un mes en Europa,donde se reunió con varios jugadores,a Menotti le iba quedando más clarocon quién podía contar y con quiénno para formar el equipo. Mientrastanto, acá, en la Argentina, se produ-cían las renuncias por distintos moti-

vos de Carrascosa, (hastaese momento, capitán) yde Hugo Gatti, arquerotitular.

A tres meses del mun-dial, el plantel ya estabaen la Villa Marista deMar del Plata, haciendoel trabajo “más duro”,de la preparación. Laparte final sería en lasinstalaciones de la Fun-dación Natalio Salvatori,situada en la localidadde Jose C. Paz.

A fines de abril, se re-alizó un partido contraUruguay, en el que seempató 0 a 0, pero que,para la visión del técnico,fue como si “hubiésemosperdido 10 a 0”. Las críti-cas desde distintos secto-res llovían a mares yalgunos pedían la renun-

cia de Menotti. Otra giraSaporiti y Menotti en la concentración Argentina

Menotti organizó y dividió sutrabajo en varias Selecciones:

Selecciones Juveniles(a cargo de Don Ernesto Duchini).

A- Selección Juvenil “A” (Integrada por jugadores mayores)

B- Selección Juvenil “B” (Integrada por menores de 18 años)

Selecciones MayoresA- Selección MetropolianaB- Selección del InteriorC- Selección de Sta. Fe

por Claudio Ghilino

Entrenamiento de la Selección Argentina Menotti y el Dr. Bracuto el día de la firma del contrato

Rogel grita el gol del empate frente a

España en el debut de la Selección.

Atrás festeja Houseman.

Page 5: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

MARZO DE 2010 FOCO DEPORTIVO I 5

europea, enfrentando a Bulgaria eIrlanda, y ya con el mundial encima,era el momento para definir el plan-tel definitivo y enfrentar la últimaetapa de la preparación pre-mundial.

De los 25 jugadores que Menotticonvocó para poder tener dos equi-pos y tres jugadores más para poderreemplazar a alguno, debían que-dar 22. El equipo titular ya estabaen la mente del técnico. El viernes19 de Mayo de 1978 reunió a todoslos jugadores antes del entrena-miento de la tarde y dio los tresnombres que quedaban afuera de lalista definitiva. Eran los de VíctorBottaniz, Humberto Bravo y DiegoArmando Maradona. Los tres sequedaban sin Mundial. Ese día fue

el entrenamiento más triste de laSelección.

En los 15 días previos, el cuerpotécnico se dedicó a darle el toquefinal a la estructura que ya estabaen su punto óptimo y sin forzarnada. Se dividieron los entrena-mientos de manera tal que los juga-dores estuvieran todo el díaocupados. Recibieron también la vi-sita del Almirante Emilio Massera,del Brigadier Orlando Agosti, dese-ándoles suerte.Y todo el plantel fuehasta la Casa Rosada a visitar al Pre-sidente de la Nación, Teniente Ge-neral Jorge Videla, que le manifestóque cada uno tenía la responsabili-dad de llevar a la Argentina hasta lagloria.

Ya se cumplieron tres décadas delinicio del Campeonato Mundial deFútbol que organizó nuestro país. Laconquista futbolística que jamáspodrá ser evocada como una fiestacompleta para los argentinos, es unhecho que desde lo político, social yeconómico muestra cómo actuó ladictadura militar.

La XI Copa Mundial de Fútbol sejugó en Argentina entre el 1° y el 25de junio de 1978, como estaba pre-visto desde junio de 1966 cuando elcongreso de la FIFA en Londres con-sagró los destinos de los mundialeshasta España en 1982.

Durante lo que era una gran fiestapara los argentinos, Videla recibía elaplauso de un estadio Monumentallleno, mientras que la prensa local seencuadró casi con unanimidad pararefutar “la campaña anti argentina”que en el mundo denunciaba los crí-menes de la dictadura.

En junio de 1978 desaparecieron63 personas en todo el país y AdolfoPérez Esquivel, quien ganaría el Pre-mio Nobel de la Paz, dos años des-pués, era liberado el viernes 23, dosdías antes de la final.

Fue un grave error de la FIFA con-ceder la organización de la Copa a unpaís sometido a una dictadura militar,ya que el régimen trató de obtenerun rédito político con el triunfo de-portivo. Aunque la organización fueejemplar, es un campeonato del queno quedó un buen recuerdo. Sola-mente el triunfo hizo vibrar duranteunas semanas a un país que vivía añosterribles y en donde el fútbol sesiente más que en cualquier otro. Elpresupuesto para el certamen fue de400 millones de dólares, lo que esmuchísimo dinero. Sería destinado a

la remodelación de tres estadios de-portivos (River Plate, Vélez y RosarioCentral), la construcción de otros tres(Mar del Plata, Córdoba y Mendoza),mejoras en los aeropuertos, los siste-mas de comunicación, la infraestruc-

tura hotelera y la transformación deCanal 7 en ATC, con un costo de 60millones de dólares, para podertransmitir a color para el mundo en-tero. El resto fue ingresado en el ba-lance en concepto de compras desemillas para cultivar el césped de lascanchas y el alquiler de máquinas deescribir para la prensa.

Fue aquel día consagratorio en elestadio Monumental de Núñez,donde miles de almas argentinas gri-taron “campeón” después de unemocionante tiempo suplementariofrente a Holanda. En el medio de

todo este proceso, la dictadura seapropiaría de la gloria deportiva queenvolvió a todo un país.

El país detrás del mundial ´78por Yésica Martínez

Durante lo que era una gran fiesta para los argentinos, Videla recibía el aplauso de un estadio Monumental lleno...

Los tres nombres que que-daban afuera de la lista defi-nitiva eran: Víctor Bottaniz,Humberto Bravo, y DiegoArmando Maradona.

Se hizo un balance y Menotti,muy tranquilo y conforme con lo re-alizado hasta ese momento, llegó ala conclusión de que “ser profesio-

nal, no significa, de ninguna forma,renunciar a las convicciones que sellevan adentro “.

Maradona queda fuera del mundial

de 1978.

De las Selecciones Juveni-les, surgieron los nombresde Tarantini, Gallego, Pas-sarella, Valdano, Trobbiani,y Valencia. Algunos deestos, fueron fundamenta-les para la obtención de laCopa del Mundo de 1978.

Page 6: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

6 I FOCO DEPORTIVO MARZO DE 2010

PELOTA MUNDIAL 1978La pelota oficial que se venía utilizando hasta el mo-

mento sufrió un cambio revolucionario con la apariciónde la “Adidas Tango”. A partir de allí, el balón se con-virtió en un clásico del diseño que luego iba a perdurardurante cinco Mundiales. Contaba con mayor imper-meabilización que los diseños anteriores. El nombre lorecibe en obvia alusión a la música popular argentina,inaugurando el estilo de bautizar al esférico con al-guna característica típica del país organizador y con de-

corar el mismo con el logo triangular tradicional de losbalones Adidas.

El detalle de color es que aquella con la que se dis-putó la final, en la que Argentina venció por 3 a 1 a Ho-landa, fue firmada por los 22 jugadores titulares de

ambos equipos y actualmente se encuentra en una can-tina de la ciudad brasileña de San Pablo. Llegó allí ya queésta fue obsequiada a un lugareño en el Estadio Monu-mental por el actual presidente de la FIFA.

Treinta años más tarde, la reliquia se encuentra exhi-bida bajo un vidrio que la transforma en “intocable”, enel bar Boleiros del barrio de Vila Madalena. Marcos Ba-tista, de 32 años, dueño del local contó cómo llegó elsouvenir a sus manos: “Luego del encuentro, Joseph Blat-ter se acercó a Eldir Vale, un directivo de la cadena bra-sileña Globo con quien había presenciado el partido pararegalársela en el final. Posteriormente, con Vale ya falle-cido, regresó a Río de Janeiro con la firma del destinata-rio: Toninho Neves. Él la conservó por treinta años, hastallegar a mí.”

Iconos del Mundial ´78

MASCOTAOtro factor de sorpresa, no

para los rivales, sino para elpueblo argentino, fue la elec-ción de la mascota oficial deltorneo ya que se suponía quedebía ser “Clemente”. Llamada“Gauchito” representaba a unniño con sombrero de gaucho yuna fusta en la mano.

ESTADIOS El torneo fue disputado en 6 estadios repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza. La final se disputó en el Estadio Monumental.

Estadio Monumental

Capacidad: 70.000 espectadoresUbicación: Núñez, Capital Federal

Estadio José Amalfitani

Capacidad: 49.540 espectadores. Ubicación: Liniers, Capital Federal

Estadio Dr. L. de la Torre

Capacidad: 41.654 espectadoresUbicación: Rosario, Santa Fe

Estadio Malvinas Argentinas

Capacidad: 32.268 espectadores.Ubicación: Mendoza

Estadio Olímpico de Córdoba

Capacidad: 46.083 espectadoresUbicación: Córdoba.

Estadio José María Minella

Capacidad: 35.354Ubicación: Mar del Plata

INDUMENTARIAEn el mundial de Alemania 1974

comienza el vínculo de la AFA conAdidas. La camiseta utilizada erade algodón y gruesa. Cuatro añosdespués el campeón mundial del‘78 seguiría con la misma marca.Esta vez las franjas eran más anchasy de otro material: acetato.

IMAGEN DEL MUNDIALANTE EL MUNDO

por Pablo Puglisi

Page 7: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

MARZO DE 2010 FOCO DEPORTIVO I 7

Una investigación de Camila Cuneo

Page 8: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

8 I FOCO DEPORTIVO MARZO DE 2010

César Luis Menotti es uno de lostécnicos más importantes de Argen-tina, es uno de los dos técnicos quelogró sacar campeón al seleccionadolocal.

El “flaco”, fue convocado para di-rigir el seleccionado argentino por elgran trabajo que había hecho con el

Huracán de 1973, sacándolo campeónpor primera y única vez en su historia.

La convocatoria para este Mun-dial fue sumamente polémica, JorgeCarrascosa se bajó voluntariamentedel Mundial dejando entrever, queno estaba de acuerdo con que se hi-ciera el Mundial, pese a que luegoadujera que habían sido cuestionespersonales.

Para muchos, el rol que cumplió

fue de ayuda con el gobierno de esemomento, cuestionándole que nohaya hecho ningún comentario sobrelo que pasaba en las calles. Esto mo-lestó a muchas personas que hoy endía todavía lo siguen cuestionando ydiciendo que el técnico apoyó a lajunta y mintió haciendo disfrutar a lagente sin darse cuenta de lo que pa-saba a su alrededor.

Un jugador bien visto por lajunta, y que se lo sugirió al directortécnico, era el “Beto” Alonso, quehabía vuelto hacía poco a River Plate,y poco a poco, mediáticamente, se loiba proponiendo para que jugase.

Durante el Mundial, él siguió consu forma de pensar, y el 10 del con-junto millonario no tuvo demasiadosminutos con lo cual, el jugador sesintió muy frus-trado y utilizadopor la directiva.

Como había unagran calidad de ju-gadores, un jovenque recién empe-zaba a hacer susprimeros pasos en

el fútbol con tan solo17 años, Diego Arman-do Maradona, se quedóafuera en la última eli-minación. Una decisiónsumamente cuestio-nada por toda la prensaque creía que no sepodía desperdiciar se-mejante jugador.

El técnico tenía unestilo muy especial, legustaba que sus equi-pos jugasen bien, y elresultado no era lo másimportante, Por eso, muchos cues-tionaban su trabajo.

Otra de las cuestiones que hicie-ron dudar a la junta militar era la fi-losofía de Menotti. Temían a que en

algún momento dijera algo respectode los desaparecidos y de cómo sevivía en la Argentina ese momento.

Durante el Mundial, él no tuvouna gran relevancia política, esfor-zándose para que los jugadores pu-diesen lograr lo que les exigía, así,no muchas personas se iban a darcuenta de la realidad y la gente iba asalir por las calles festejando yuniéndose algunos de los que esta-ban encerrados, con los otros que sa-lían por voluntad propia.

El rol de Menotti en el Mundial ´78

El técnico, tenía un estilo muy especial, le gustaba que sus equipos jugasen bien.

Diego Armando Maradona se quedó afueraen la última eliminación. Una decisión su-mamente cuestionada por toda la prensa,que creía que no se podía desperdiciar se-mejante jugador.

Mario Kempes - Argentina Teófilo Cubillas - Perú Leopoldo Luque - Argentina Dirceu - Brasil

por Facundo Suárez

Page 9: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

MARZO DE 2010 FOCO DEPORTIVO I 9

Las figuras

Ubaldo M. FillolEl prócer bajo los tres palos

“El Pato” Ubaldo Matildo Fillol esuno de los grandes arqueros de la his-toria del fútbol argentino. Debutó enla primera división a los 18 años ju-gando en el club de su pueblo natal,Club Atlético San Miguel del Monte.

Allí atajaba en cuarta, jugaba devolante central en tercera y llegó a sersuplente del arquero titular a la edadde 14 años. A esa misma edad fue aprobar suerte a Quilmes, donde, des-pués de realizar 4 años de divisionesinferiores, debutó en primera el 1° demayo de 1969 contra Huracán en elestadio de Boca Juniors. Aquel díaQuilmes perdió 6 a 3 y Fillol, que teníaque dividir su tiempo entre el fútbol yel servicio militar obligatorio, quedórelegado un año al banco de suplen-tes. Quilmes, a fin de ese año, perde-ría la categoría.

Cuando Quilmes volvió a la Pri-mera división su joya bajo los trespalos fue citado a la Selección Juvenil.En el Cervecero jugó 34 partidos y de-tuvo 2 penales. Racing le ganó la pul-seada en 1972 a Santos de Brasil, CruzAzul de México, Gimnasia y Esgrimade la Plata, Lanús, Rosario Central yVélez, y contrató a Fillol para reem-plazar a un ídolo académico: AgustínMario Cejas. Ese año rompió un ré-cord de 6 penales atajados en elmismo torneo, según él fue un “díainolvidable para mi trayectoria de-portiva.”. Pasó a River Plate, donde seadueñó del arco durante 10 años con-secutivos desde 1973 hasta 1983. En elMillonario ganó 3 Metropolitanos(1975, 1977 y 1979), 4 Nacionales(1975, 1977, 1979 y1981) y el TorneoCuarto Centenario Ciudad de BuenosAires de 1980.

El Pato fue una de la figuras clavespara la obtención del campeonatoMundial de 1978.

NelinhoEl mejor lateral de la historia

Manuel Resende de Matos Costa,o también conocido como Nelinho,fue uno de los mejores laterales quetuvo en la historia la selección brasi-leña, recordado por su velocidad y porla forma que se mandaba al ataque.

Este gran defensor debutó a los 19años en el America de Río de Janeiro,donde jugó una sola temporada,para luego ser vendido al Barreirensede la liga de Portugal. Luego se fue ajugar a Venezuela al Deportivo An-zoátegui para volver a Brasil parajugar primero con el Cruzeiro por seistorneos y luego pasar por dos tempo-radas al Gremio. Terminó su carreraen 1987 luego de disputar cuatrotemporadas para el Atlético Mineiro.

Integró una selección brasileña

que estaba, en gran parte, formadapor jugadores jóvenes, y reforzadapor algunos de mayor experiencia,que intentaban dar un equilibrio per-fecto. Durante la primera fase delcampeonato, Brasil integraba elgrupo C junto a Austria, España eIrán. Como clasificó en el segundolugar tuvo que ir a jugar a Rosariocontra la Argentina, Perú y Polonia.

En el momento en que se disputóel Mundial 78, Nelinho, que jugabapara el Cruzeiro, tuvo una magníficaactuación, destacándose por encimade jugadores como Zico, Leao y

Toninho Cerezo.Su momento memorable fue

cuando marcó un gol en la definicióndel tercer y cuarto puesto que jugó lacanarinha contra Italia. Con un zapatazo de afuera del áreala pelota entró en el ángulo, dejandoal arquero Dino Zoff totalmente in-móvil. Este gol es considerado uno delos 10 mejores goles en toda la histo-ria de los Mundiales.

Si bien no jugó de titular todos lospartidos, dado que empezó en elbanco de suplentes, Nelinho integróla selección ideal del Mundial ´78.

Teófilo Juan Cubillas Arizaga

Nació en Lima en marzo de 1949,jugó en Alianza Lima, equipo con elcual se ha sentido identificado todasu vida. Fue un mediocampistaofensivo conductor y goleador de laSelección peruana que ganó la CopaAmérica 1975 y llegó a cuartos definal en los mundiales México `70 yArgentina ´78.

“El Nene” fue considerado unode los mejores futbolistas delmundo en los años ´70 y ha sido unode los jugadores más completos,compitiendo en el ranking de gole-adores con los mejores de toda lahistoria.

Principalmente se lo recuerda enla Copa del Mundo de 1978 dondetuvo un gran inicio, mostrando suextraordinaria habilidad, anotando5 goles y ocupando con su Selecciónel primer lugar de su grupo. En elpartido con Escocia, el magníficogol de tiro libre que Cubillas ejecutócon el borde externo del botín, lollevó a los archivos de la FIFA comoun modelo de ejecución de tiro librey es considerado uno de los mejoresconvertidos.

En ese torneo el mediocampo dePerú conformado por Velásquez,Cueto y Cubillas fue considerado porla crítica internacional como el mejorde la primera fase del Mundial.

En los cuartos de final, el equipode Perú descendió su nivel y ter-

minó goleado por Argentina 6 a 0,un resultado que generó polémica,porque para todos los entendidos noexistía una diferencia futbolística tangrande y esto permitió a la Argen-tina clasificar a la final. Cubillas enese partido jugó de punta y todos sa-bían que sus mejores partidos loshizo de enganche. A pesar de esta si-tuación, Cubillas obtuvo el Botín dePlata como segundo goleador deltorneo y fue considerado en elequipo ideal del campeonato.

Entre los máximos logros del“Nene” podemos mencionar que fueel máximo Goleador Peruano en Tor-neos de Primera División (268 goles);ocupa el 7º lugar en el ranking mun-dial de los centrocampistas goleado-res de los torneos de PrimeraDivisión; es el 7º máximo goleadorde la historia de la Copa Mundial deFútbol. Junto a Batistuta es el 3º má-ximo goleador latinoamericano en lahistoria de los mundiales; máximogoleador en la Historia de la Selec-ción Peruana (45 goles); 2º goleadorhistórico del club Alianza Lima alanotar 295 goles con la camisetablanquiazul.

Luego de una larga y rica historiay carrera futbolística, es un héroe de-portivo para todos los peruanos. Ac-tualmente se desempeña comoinspector en la FIFA.

El Pato fue el mejor arquerode la categoría, lograndoque muchos equipos gran-des se interesasen en él.

Fue campeón de la CopaLibertadores de 1976 conel Cruzeiro, en uno de sustítulos más importantesde su trayectoria profe-sional.

Su momento memorablefue cuando marcó un golen la definición del tercer ycuarto puesto que jugó lacanarinha contra Italia.

por Facundo Maldonado

por Facundo Suárez

por Antonella Palermo

El “Nene” fue el máximogoleador peruano en Tor-neos de Primera División(268 goles); es el 7º má-ximo goleador de la his-toria de la Copa Mundialde Fútbol. Junto a Batis-tuta es el 3º máximo go-leador latinoamericanoen la historia de los mun-diales; máximo goleadoren la Historia de la Selec-ción Peruana (45 goles);2º goleador histórico delclub Alianza Lima al ano-tar 295 goles con la ca-miseta blanquiazul.

Page 10: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

10 I EL FOCO DEPORTIVO MARZO DE 2010

Daniel PassarellaUn jugador completo

Daniel Alberto Passarella nació el 25de mayo de 1953 en la ciudad de Cha-cabuco, provincia de Buenos Aires. Seformó en el club Argentino de Chaca-buco, equipo en el que debutó siendoprácticamente un adolescente. La cu-riosidad es que Passarella se desempe-ñaba por entonces como atacante.

Empujado por sus ganas de triun-far e ilusiones de joven, viajó a Bue-nos Aires para intentar fichar poralgún club. Su suerte fue escasa y vol-vió a su tierra natal con la certera ideade largar el fútbol. Su padre fue quienlo convenció de redoblar esfuerzospara lograr su tan ansiado sueño. En-tonces, firmó contrato con Sarmientode Junín, equipo que por entoncesmilitaba en la división C del fútbol ar-gentino. En Junín, le ven mayorescondiciones para la defensa y pasa ajugar como lateral por izquierda. Fueentonces cuando el director técnicode River Plate, Néstor Raúl “Pipo”Rossi, recibió el consejo de observar aun jugador prometedor que se des-empeñaba en Sarmiento. Tras verloen acción, no dudó en reclutarlo parala disciplina “millonaria”. Para mu-chos, el “Káiser” o el “Gran Capitán”,fue uno de los defensores más com-pletos de la historia. Cabeceaba bien,tanto en defensa como en ataque. Subuena pegada lo convirtió en el de-fensor más goleador en la historia delfutbol argentino. Es el único jugadorargentino que ganó dos mundiales. Estambién el defensor más goleador dela Selección Argentina con 22 tantosen 70 partidos.

En la Copa Mundial de Fútbol de1978, Passarella era uno de los pilaresdel equipo junto a Ubaldo Fillol, MarioAlberto Kempes (figura indiscutida delmundial), Leopoldo Luque, Daniel Ber-toni y Américo Gallego. Ese año Ar-gentina gana el Mundial de Fútbol alvencer a Holanda en la final. Passare-lla fue el encargado de levantar la pri-mera Copa del Mundo que obtuvo laArgentina. Durante el Mundial de1986 sufrió una infección intestinal

que lo dejó fuera de las canchas.Cuando la bacteria desapareció, sufrióun desgarro. Si bien fue parte delplantel que viajó, no jugó ningún par-tido del segundo campeonato mun-dial obtenido por la Argentina. Comoprofesional jugó 486 partidos desde sudebut en Sarmiento de Junín, sus añosen River, su ida a Italia (Fiorentina eInter) y la vuelta al club que lo hizotrascender. Hizo 143 goles y consiguió10 títulos. Daniel Alberto Passarella unprofesor de fútbol.

Mario KempesEl héroe del ´78

Mario “El Matador” Kempes fueuno de los tres jugadores de la selec-ción Argentina de 1978, que habíanestado presentes en el Mundial deAlemania 1974, hecho que le permi-tió contar con una mayor experienciapara que el del 78 fuera su Mundial.Allí fue pieza fundamental para quela Argentina consiguiera su primercampeonato del mundo.

Kempes llegó a la Copa del mundode 1978 en un gran momento de sucarrera futbolística. Venía de ser elmayor goleador de la liga españolacon el Valencia en la temporada 76-77 con 24 goles y en la 77-78 con 28anotaciones, aunque a pesar de esto,no tuvo un buen comienzo de cam-peonato al no poder marcar ni unsolo gol en la primera fase. Argentinalogró clasificar a los cuartos de final,donde tuvo que enfrentar a Polonia,Brasil y Perú.

La tan esperada explosión del “Ma-tador” en el Mundial, se dio el 14 dejunio en Rosario cuando se destacó almarcar los dos goles que le dieron lavictoria a la Argentina sobre Polonia.Luego, Mario volvió a convertirse en fi-gura al marcar dos goles en el polé-mico encuentro que protagonizaronArgentina y Perú, en el que los localesderrotaron a los incaicos por 6 a 0 loque le permitió a la albiceleste clasifi-car a la segunda final de su historia.La final del torneo se disputó frente aHolanda el 25 de junio en el estadiomonumental de Núñez ante 71.500 es-pectadores que no dejaban de gritar yondear banderas en apoyo a la Selec-ción, fue allí donde una vez más el“Matador” hizo gala de su apodo paramarcar a los 38 minutos el primer goldel partido.

Ya cuando parecía que el festejo

era un hecho para los millones de ar-gentinos que seguían el Mundial, lanaranja mecánica logró empatar elmarcador y llevar el encuentro atiempo extra, donde una vez mas elgoleador del Valencia y del combinadonacional sacó a relucir su habilidad y suvelocidad para gambetear a los rivales,dejando en el camino a tres defenso-res holandeses, para luego definir cru-zado y a pesar de la atajada delarquero, pudo recuperar el balón ymandarla al fondo de las redes paraponer en ventaja a la Argentina por 2a 1, la cual no volvería a perder en loque quedaba del partido ya que minu-tos antes de que terminara el encuen-

tro Bertoni se encargó de liquidar elcompromiso poniendo cifras definiti-vas de 3 a 1 para que Argentina levan-tara por primera vez en su historia laCopa del Mundo.

La figura de la albiceleste, no soloen la final, sino en todo el campeonatofue “El Matador” quien marcó 6 tan-tos a lo largo del torneo para colocarsecomo el máximo goleador del campe-onato, mérito por el cual obtuvo elbalón de oro de la FIFA de ese año.

Leopoldo LuqueEl sabor agridulce de unMundial

Leopoldo Jacinto Luque llegó alMundial 78’ siendo una de las figurasdel plantel de River Plate. Al club mi-llonario llegó procedente de Uniónde Santa Fe para remplazar a CarlosMorete, y rápidamente logró su ob-jetivo. Se amoldó perfectamente alequipo del mítico Ángel Amadeo La-bruna y logró el campeonato Metro-politano del 75 (el del bicampeonatoluego de la sequía de títulos que tuvoRiver por 18 años). Incluso sostuvo elrecord de ser el primer jugador enmarcar más de cinco goles en un clá-sico, ocurrido en 1976 en el Monu-mental, en un River – San Lorenzocorrespondiente a la tercera fecha del

Campeonato Metropolitano zona“B”.Gracias a su gran desempeño enUnión y River fue convocado a la se-lección mayor. Su debut se produjo el3 de agosto de 1975, de visitante, enlo que fue una goleada por 5 – 1 ver-sus Venezuela; allí Luque marcó suprimer gol con la camiseta albice-leste. Fue uno de los símbolos delequipo mundialista. Marcó el empateante Hungría, en el partido debutcuando las cosas comenzaban a com-plicarse para Argentina. En el se-gundo encuentro ante Francia,consiguió el 2-1 que hizo pasar deronda al combinado nacional, con ungol al que él mismo califica como unode los mejores de su carrera: “Ardilesavanzó unos metros de mitad de can-cha y me da el pase. Mi intención eradevolvérsela para hacer una pared,pero estaba marcado. Entonces re-solví pegarle al arco porque se mevenía Marius Tresor que medía comodos metros. Le pegué fuerte al arco yme quedó justo. Fue un delirio”. Enese mismo encuentro, promediandoel segundo tiempo cayó y en una ma-niobra desafortunada se luxó el cododerecho, los médicos lo socorrieron yle pusieron un cabestrillo para quepudiera terminar de disputar el en-cuentro. Esta lesión lo marginó de lalista titular para los partidos venide-ros ante Italia y Polonia. Pero esamala pasada no había sido la última,el 9 de junio en vísperas del cotejoante Italia volviendo a la concentra-ción, divisó un accidente automovilís-tico, lo que nunca se iba a imaginarera que uno de los protagonistas delterrible suceso era su hermano Fer-nando. Éste fue un golpe anímicoque si bien influyó en su desempeñoante Brasil, fue un ejemplo paramucha gente sobre cómo sobrepo-nerse a situaciones dolorosas sin bajarlos brazos.

La final ante Holanda despertó alleón herido y Leopoldo fue funda-mental, asistió a Mario Alberto Kem-pes en uno de los goles que llevó aArgentina a lo más alto del fútbol.

Una vez coronado, regresó a Riverdonde siguió cosechando éxitos hasta1980 cuando partió a Unión de Santa

Fe. En el club de Núñez disputó 176partidos en los que anotó 75 golesque lo llevaron a formar parte de lahistoria riverplatense.

Clubes como Racing y Chacarita locontaron en sus filas en la décadadel ’80. Pero lo poco frecuente en lacarrera de Luque, fue que a pesar deser un jugador de selección, figuraen uno de los equipos más grandesdel país y tras ganar nada más ynada menos que una Copa delMundo, no vistió la camiseta de nin-gún club europeo.

El 27 de julio de 1989, trasganar un clásico contraBoca por 2 a 1, decide reti-rarse del fútbol.

Marcó dos de los seis golesante Perú consiguiendo asíel pase a la instancia defini-tiva del Mundial.

Kempes está consideradopor la Federación Interna-cional de Historia y Esta-dística de Fútbol (IFFHS)como el sexto mejor juga-dor argentino del siglo XX.

por Leandro Bravo

por Emmanuel Pesaresi

por Milagros Cibeira

Page 11: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

MARZO DE 2010 FOCO DEPORTIVO I 11

La tarea de reemplazar a Menottino era nada fácil porque más allá delos errores que pudo haber tenidoconducción, tenía en su haber elhaber obtenido el título de Campeóndel Mundo con la Selección Mayor en1978, y con la Selección Juvenil Sub-20, en 1979.

El viernes 24 de febrero de 1983 seiniciò “la era Bilardo”. Carlos Salva-dor Bilardo venía de ser campeón conEstudiantes de La Plata, desarro-llando un fútbol vistoso que contras-taba con el que pregona desde suépoca como jugador. Ponce, Sabella yTrobbiani fueron los encargados dedarle el toque mágico que llevaría alos platenses a la obtención del Cam-peonato y que catapultaría a su téc-nico a la Selección.

El primer paso del “Narigón” fueelegir los jugadores que formarían laSelección Mayor. Fueron 15 los queformaron la base del plantel, con losque Bilardo y su cuerpo técnico em-pezaron a trabajar, enseñándoles losconceptos básicos de su filosofía ydándole a los demás jugadores lachance de ganarse un lugar dentrodel equipo. Los primeros nombresque se incorporaron fueron los de Bu-rruchaga, Insúa, Vieta, Ponce, Clauseny Martino, entre otros.

“No hay un estilo Bilardo. Hay unaforma de trabajo, con orden y disci-plina. Quiero jugadores en funciónde equipo, que sepan hacer hombre,zona, eludir una marca, todo, todo loque pueda hacer un jugador“.

En esos días, quedaron nombradostambién sus colaboradores: RicardoEchevarría como PF, Raúl Maderocomo mèdico del plantel y Carlos Pa-chamé como ayudante de campo.

En el otoño de 1983, Bilardo viajòa España para entrevistarse conDiego Maradona, y Alfredo Di Ste-fano. También se encontrò con Me-notti en la Ciudad Condal, en la cualse produjo una amigable charlasobre la Selección. Después viajó aItalia, donde se reuniò con DanielPassarella y mantuvo una conversa-ciòn con Enzo Berzot. A su regresodeclara: “De los que están afuera, alque llamo seguro es a Maradona, esel único que tiene prioridad “.

El debut fue el 12 de mayo de1983 en Santiago de Chile frente alcombinado local. El resultado fue 2 a2 y los goles los convirtieron Alonso yGareca.

El 28 del mismo mes, durante unagira por España, la Selección perdiò 2a 0 con el Real Valladolid y venció alSport Club por el mismo resultado.

Estos partidos y posteriores declara-ciones del ex técnico de la Selecciòn,marcaron la ruptura definitiva conCésar Luis Menotti.

A esta gira le sigue una serie departidos amistosos frente a Chile (1 a0) y Paraguay (0 a 0). A pesar de quese jugò mal, Bilardo manifestó: “Lascosas avanzan, los jugadores tomanmás conciencia de lo que quiero. Soyconsciente de que hay mucho por su-perar, pero por lo menos, vamos porbuen camino”.

En la Copa América celebrada enEcuador, la Argentina muestra unfútbol mediocre que genera muchascríticas. Algunos sectores del perio-dismo, a esta altura, ya dividido entreMenottistas y Bilardistas, claman porla renuncia del técnico. Sobre todocuando se sabe que el próximo rivalsería Brasil.

A los 55 minutos, Gareca marca elgol de la victoria y así rompe unaracha que se había iniciado en 1970sin triunfos para la Argentina. Este re-sultado dejó conforme a todos, inclusive a los más detractores del “Narigón “.

En 1984, se jugò la Copa Nehru enCalcuta, donde la Argentina terminòsegunda y sirvió de base para losamistosos que se jugarían de local

frente a Brasil y Uruguay, para des-pués emprender una gira europea. Laidea de Bilardo era que los jugadores

estuvieran el mayor tiempo posiblejuntos para poder entrenar con labase que, después, seria fundamentalpara las Eliminatorias del Mundial.

A esta altura, al técnico, lo sedu-cían las atajadas de Luis Islas y eljuego desplegado por Dertycia y Ruggeri, a los que hizo jugar frente aBélgica (2 a 0) y cuatro días despuésfrente a Alemania Federal (3 a 1).

Para Bilardo, el balance de aquelaño fue positivo: “Repetí muchasveces que, la peor etapa, era la delconvencimiento y creo que eso selogrò. Ya nadie pone objeciones a lahora de jugar o de realizar ejerciciostácticos“. Además agregó: “Ya podríadecir que está el grupo al que llama-ría “definitivo” “.

En 1985, a la Selección se le pre-sentaba un calendario mucho más di-fícil, ya que tendría que jugar lasEliminatorias. Se empata con Para-guay en Buenos Aires (1 a 1) y se legana a Chile (2 a 0). Pero en el juegono hay mejoría. Una sensación demiedo parecìa invadir a todos los queestán alrededor del fútbol.

Sòlo dos personas creían en esteproceso y se respaldaban mutua-mente. Obviamente uno era el Téc-nico y el otro el Presidente de la A.F.A.

Julio Grondona. Con este ambiente seviajó a Venezuela para el primer par-tido. Se le ganó al local por 3 a 2 y

posteriormente a Colombia por 3 a 1.En las revanchas, se deja definitiva-mente a estos rivales fuera de compe-tencia tras ganarles 3 a 0 a Venezuelay 1 a 0 a Colombia.

Quedaba sólo Perú, con el que sepierde en Lima 1 a 0. Con estos re-sultados, Perú clasifica si obtiene untriunfo, la Argentina, con el empate,está en el Mundial.

La fría tarde del 30 de junio de1985 será recordada por varias razo-nes. La primera y fundamental fueque se consiguió el pasaporte parael Mundial pero también será latarde de la férrea e ilegal marca per-sonal que le hizo el peruano Reyna aMaradona y por aquella guapeadade Daniel Passarella a minutos delfinal para que, después Gareca, mar-que el gol del empate 2 a 2 y asídejar afuera a Perú. Ya con la clasifi-cación asegurada, lo que se espe-raba para el transcurso del año, erauna serie de amistosos para delinearquiénes iban a conformar la lista de-finitiva que iría a México. No obs-tante, seguían las críticas de muchossectores del periodismo y también sehablaba de un complot en contra deBilardo. “No pienso renunciar” es loúnico que decía en cada reportaje.

El 20 de abril se dio a conocer lalista definitiva y comenzó la últimagira pre-mundial. “Vamos a ser losprimeros en llegar a México y los úl-timos en irnos”.

El resto, ya es historia Mundial.

México 1986por Claudio Ghilino

El 24 de agosto de 1983 en el Monumental de Núñez, elequipo nacional formó con: Fillol, Camino, Mouzo, Tossero,Garré, Russo, Ponce, Sabella, Burruchaga, Márcico y Gareca, que conquistó el gol terminando con la racha ne-gativa enfrentando a Brasil.

Bilardo y Grondona firman el contrato.

Primer gol de la “era Bilardo”, lo convierte Norberto Alonso frente a Chile, el

12 de mayo de 1983.

Page 12: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

12 I FOCO DEPORTIVO MARZO DE 2010

PELOTA MUNDIAL ´86 En México 86 la pelota utilizadafue la Adidas Azteca; el primerbalón sintético, lo que aumentóla durabilidad y redujo la absor-ción de agua.

Iconos del Mundial ´86

ESTADIOS El torneo fue disputado en 12 estadios, repartidos en las ciudades de Guadalajara, Querétaro, León, Mon-

terrey, Nezahualcóyotl, Puebla, Irapuato, Toluca y en la Ciudad de México. La final se disputo en el Estadio Az-teca.

Estadio Azteca

Capacidad: 114.600 espectadoresUbicación: Ciudad de México

IMAGEN DEL MUNDIALANTE EL MUNDO

INDUMENTARIAEl plantel argentino llevó al mundial 306 kilos de indumen-

taria deportiva (camisetas oficiales, ropa de entrenar, medias,shorts, etc.) marca Le Coq Sportif. Cada jugador tenía asigna-das dos camisetas oficiales celeste y blanca a bastones por par-tido (una para cada tiempo) que podían regalar o intercambiarcon el contrario, sin necesidad de devolverlas o pagar algunamulta por ellas.

En el partido frente a Uruguay, a la Argentina le tocó usarla camiseta suplente, de color azul. Frente a Inglaterra, el sor-teo de camisetas indicó que otra vez Argentina jugara con ca-miseta suplente. Surgió un problema: no había tanta cantidadde camisetas azules. Entonces un colaborador de Bilardo salióde urgencia a comprar en México DF nuevas camisetas suplen-tes. Por eso, las camisetas usadas contra Inglaterra eran dife-rentes a las de contra Uruguay: de raso y mucho más brillantes;los números eran de color metalizado y el escudo de la AFAsobre el pecho fue cosido a mano una por una, un día antes delpartido.

Estadio Olímpico Universitario

Capacidad: 72.000 espectadoresUbicación: Ciudad de México

Estadio Tres de Marzo

Capacidad: 30.000 espectadoresUbicación: Guadalajara

Estadio Jalisco

Capacidad: 66.000 espectadoresUbicación: Guadalajara

Estadio Corregidora

Capacidad: 40.000 espectadoresUbicación: Querétaro

Estadio Nou Camp

Capacidad: 32.800 espectadoresUbicación: León

Estadio Tecnológico

Capacidad: 34.000 espectadoresUbicación: Monterrey

Estadio Universitario

Capacidad: 43.000 espectadoresUbicación: Monterrey

Estadio Neza 86

Capacidad: 135.000 espectadoresUbicación: Nezahualcóyotl

El plantel argentino llevó al mundial 306 kilosde indumentaria deportiva...

MASCOTALa mascota del mundial Mé-

xico 86 fue un ají mexicano consombrero, llamado "Pique”.

por Pablo Puglisi

Page 13: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

MARZO DE 2010 FOCO DEPORTIVO I 13Una investigación de Camila Cuneo

Page 14: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

14 I FOCO DEPORTIVO MARZO DE 2010

En Argentina se cumplían tres añosdel regreso a la democracia y gober-naba el Dr. Raúl Alfonsín. Nuevemeses atrás, en octubre de 1985, losargentinos habían concurrido a lasurnas para las elecciones parlamen-tarias en las que la Unión Cívica Ra-dical logró una amplia diferencia.Muchos atribuyen la victoria al éxitoque había logrado el llamado “PlanAustral”. Éste fue un programa deestabilización monetaria llevado acabo por el ministro de EconomíaJuan Vital Sourrille, en el cual se cam-bió la denominación monetaria de“Peso Argentino” a “Austral”. Peroen 1986 la inflación que sufría el paísvolvió a mostrarse, los precios relati-vos se vieron afectados y cayeron losprecios de los productos argentinosde exportación. El gobierno ante losucedido, anunció una flexibilizaciónde la normas de congelamiento deprecios pero tampoco obtuvo mu-chos resultados.

Además de los problemas econó-micos, Alfonsín encaraba otros fren-tes de “protesta” ya que por un ladola Iglesia estaba en contra de la leyde divorcio que finalmente se san-cionó en 1987. Por otro, defendía el“Proyecto Patagonia” que planteabatrasladar la Capital de la Nación aViedma, Río Negro. Por si fuera poco,era de público conocimiento que unsector del periodismo como así tam-bién el gobierno, no estaba deacuerdo con el desempeño delequipo pre-mundial.

Durante un entrenamiento de laSelección en la confitería del com-plejo de Ezeiza mantuvieron unareunión los funcionarios nacionales

Osvaldo Otero, Rodolfo O´Reilly, Fe-derico Storani, Coti Nosiglia y Leo-poldo Moreau, en la que un mozoescuchó que planeaban destituir alvigente director técnico Carlos Salva-dor Bilardo. Alarmado, contactó a unayudante del cuerpo técnico y le hizollegar el mensaje a Bilardo, que nodudó en presentarse casi de inme-diato a la AFA para comunicarle aJulio Grondona lo sucedido. Al llegara la sede de la calle Viamonte, se vioimposibilitado de tener una reunióncon el mandatario ya que éste se en-contraba en Suiza. Desesperado, el

“doctor” pidió un número telefó-nico donde poder contactarlo en elpaís europeo. Aparte de haber sidoel primer Mundial ganado en demo-cracia, también fue el primer mun-dial televisado por cable. Si bien latelevisión por cable venía tomandoforma, no fue hasta 1986 con el de-creto 1306/86 que permitió la emi-

sión y recepción de señales satelitalesque la oferta de canales fue más am-plia y con esto hubo una mayor can-tidad de programas dedicados alcertamen.

Hubo dos grandes pérdi-das para la sociedad: el 12de mayo, a los 100 años ya pocos meses de haberdado su último discursomurió Alicia Moreau deJusto, médica y política bri-tánica, reconocida paci-fista y activista feministaque adoptó a la Argentinacomo su hogar. En plenodesarrollo del mundial elescritor José Luís Borges,víctima de un cáncer hepá-tico, concluyó el libro de suvida el 14 de junio en Gi-nebra (Suiza).

El regreso del plantel alpaís fue una fiesta. Lagente se volcó a las callesa recibir al primer equipo,realizando largas carava-nas desde el aeropuertode Ezeiza para desembo-car en una multitudinariamanifestación de apoyoen la Plaza de Mayo. Allípudieron vivar a las figu-ras campeonas que saluda-ron desde el balcónpresidencial con el Dr. RaúlAlfonsín. “Nos dio el bal-cón de la Casa Rosadapara que festejáramos conla gente la Copa delMundo. La Plaza [deMayo] ese día estaba re-pleta y nos sentimos unpoco presidentes”, re-cordó Diego Maradona.

La Argentina de 1986por Milagros Cibeira

Las figuras

Emilio ButragueñoEl buitre del gol

Emilio Butragueño nació en Ma-drid el 22 de junio de 1963. Se formófutbolísticamente en Real Madrid,club en el que jugó su primer partido

como profesional un 5 de febrero de1984 frente a Cádiz. Ese día, Butra-gueño marcó dos goles y metió unpase gol para que el equipo blancodiera vuelta un 0-2.

Con la pelota en los pies y el de-fensor esperando su movimiento, elBuitre arrancaba a gran velocidad su-perando al defensor y encontrando elespacio para sacar el disparo al arco ola asistencia a un compañero. En RealMadrid jugó 463 partidos oficiales y106 amistosos, marcó 217 goles yganó 6 Ligas, 2 Copas de la UEFA, 2Copas del Rey, 1 Copa de la Liga y 3Supercopas de España. También ganó2 “Trofeo Bravo” (1985 y 1986), 2 Ba-lones de Bronce (1986 y 1987) y 1 Tro-feo “Pichichi” en 1991.

En la Selección española fue citadopor primera vez para la fase final de laEurocopa de Francia en 1984 aunque

no llegó a jugar ni un solo minuto.Su debut en la Selección mayor es-

pañola fue el 17 de octubre de 1984frente a Gales por eliminatorias parael Mundial de México 1986. Españaganó 3 a 0 y “el buitre” marcó el ter-cer gol. Desde entonces MiguelMúñoz lo convocó en todas las Elimi-natorias y posteriormente jugó elMundial. En su presentación en Mé-xico, España perdió 1 a 0 con Brasil. Elsegundo partido se jugaba la clasifi-cación contra Irlanda del Norte. Si noganaba quedaría eliminada en pri-mera ronda. Se impuso por 2 a 1 conun gol de Butragueño. En el últimopartido de la ronda, España enfrentóa la débil Argelia, a la que derrotó por3 a 0, pero Emilio no marcó y se fuereemplazado por Eloy.

En segunda ronda, España debióenfrentar a Dinamarca, que tenía

grandes figuras como Michael Lau-drup, Morten Olsen y Jesper Olsenentre otros. Además venía de derro-tar a Alemania Federal, Uruguay y Es-cocia. Sin dudas, los nórdicos llegabancomo claros favoritos, pero Españaganó 5 a 1 con cuatro goles de EmilioButragueño.

En cuartos, España se enfrentó aBélgica. En los 120 minutos de juego,hubo empate 1 a 1 y en la tanda depenales, los ibéricos cayeron derrota-dos tras un penal fallado por Eloy.Luego de ese resultado, Carlos Salva-dor Bilardo dijo aliviado: “Señores,han eliminado a España, no jugare-mos contra Butragueño. Estamos enla final del Campeonato del Mundo”.Emilio terminó con 5 goles, segundoen la tabla de goleadores del Mun-dial detrás de Gary Lineker que con-virtió 6.

Domingo 20 de junio, el Obelisco convoca el

festejo nacional.

Alfonsín encaraba otros fren-tes de “protesta” ya que por unlado la Iglesia estaba en contrade la ley de divorcio que final-mente se sancionó en 1987

El regreso del plantel al paísfue una fiesta.

por Ramiro Ariazzi

Page 15: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

MARZO DE 2010 EL FOCO DEPORTIVO I 15

Diego Maradona “Sin más armas en la manoque un balón y un diez enla camiseta”

El mejor jugador del Mundial deMéxico se encargó de demostrar quetodo lo que de él se hablaba antes delcomienzo de la Copa del Mundo, eraverdad. Con su calidad, marcó el ca-mino hacia el logro del torneo y fueindudablemente la gran figura de laselección y del certamen. Tras• habersufrido la exclusión a último mo-mento del campeonato mundial rea-lizado en nuestro país •y de pasar sinpena ni gloria en •el Mundial de Es-paña en 1982, Diego llegaba •a Mé-xico para rubricar su paso • en lahistoria del fútbol • internacional y

transformarse en •ídolo nacional. Acomienzos de la década del 80’,• el“Pelusa” pasaba de Boca Juniors alpoderoso Barcelona. Luego de •unalesión que lo mantuvo alejado de lascanchas •españolas, • terminó yén-dose al Nápoli italiano. Allí se consa-gró como el mejor jugador delmundo e ídolo napolitano. Tras la fi-nalización de la temporada italiana1985/1986, Maradona se ponía la diezde la Argentina y pisaba el DistritoFederal. Luego de •participar en unaseliminatorias durísimas, nadie pen-saba que la Argentina podría salircampeona• y hasta se dudaba de lacapacidad de Diego. Sin em-bargo, • durante el• Mundial elmundo se encargó • de hablar deaquel jugador argentino• que, con suzurda, dejaba a varios rivales en el ca-mino y le daba la pelota a un compa-ñero para que solo la tuviera• queempujar •a la red. Durante la primeraronda del certamen tan solo marcóun gol, frente a Italia, para empatar

el partido y acercarse más a octavosde final. La selección terminó primeraen la zona y eliminó a Uruguay en laronda de treinta y dos equipos. Lle-gaba la hora del partido que tenía envilo a todo un país. No por cuestionesfutbolísticas sino más bien políticas,Argentina le ganaba a•Inglaterra dosa uno. En esta etapa, aparecía la difí-cil Bélgica •de Guy Thys, que queríadejar en el camino al equipo de Mara-dona. Pero otra vez, el “pelusa” se dis-frazaba de héroe y convertía los dosúnicos goles del partido. Otra vez, lle-gábamos a una final… En el partidofinal del torneo, Maradona no luciótanto como en los anteriores encuen-tros. Un solo pase milimétrico deDiego le sirvió a• Burruchaga paramarcar el gol del campeonato. Diegofue simplemente el mejor.• No soloadentro de la cancha sino afuera, endonde fue el referente •de un equipobrillante. Un jugador notable cuyahabilidad estuvo al servicio de suscompañeros •y de todo aquel amantedel buen fútbol.

Michael PlatiniPlatini empezó su carrera en las

ligas regionales del fútbol francés yfue escalando categorías y equiposhasta llegar a la selección francesa.

Es considerado por la FIFA comouno de los mejores jugadores euro-peos del Siglo XX y uno de los gran-des medio-campistas de la historia delfútbol. Campeón de la Liga de Cam-peones de la UEFA y de la Copa Inter-continental con la Juventus y de laEurocopa con Francia, fue tres vecesganador del Balón de Oro y posee,además, la distinción de caballero dela Legión de Honor, título honoríficoque otorga el gobierno francés. Pre-mio Capocannonieri, Goleador de laSerie A. Premio al Mejor Futbolistadel mundo en 1984 y 85. Elegidocomo uno de los 125 mejores futbo-listas vivos de la historia. En primeradivisión disputó cuatrocientos parti-dos y convirtió doscientos sietegoles. Platini se destacó por su granhabilidad y su extraordinario rematede tiro libre.

Reemplazaba las limitaciones de fí-sico con una técnica y una visión dejuego increíbles, que lo ubicaron en lomás alto del fútbol europeo. mmLa última vez que disputó un Mun-dial, fue en México en 1986. Teníatreinta años y una vez más Franciabrilló gracias a él. En un partido inol-vidable ante Brasil, Francia eliminabaa los verde-amarelo por penales conun gol de él. Al año siguiente, con to-davía mucho fútbol para dar, Platini

se retiró. Pero no se alejó del fútbolporque quedó incrustado en la elitede la FIFA. Desde 2007 preside laUEFA, el organismo internacional delfútbol europeo.

Fue gracias a su empeño y deter-minación que Francia fue sede delMundial de 1998, cita en la que porprimera vez una selección gala ob-tuvo el título mundial. Para quienesvieron el triunfo francés ante Brasil yel momento cumbre en que ZinedineZidane levantó el cetro más bello delfútbol. Nadie podrá olvidar los ojoshumedecidos por la emoción del ac-tual presidente de la UEFA, porquedespués de todo, él también eradueño de ese triunfo, aunque no es-tuvo con el pantalón corto pidiendola pelota para dirigir la orquesta.

Jorge Valdano mUn inmortal del fútbol inter-nacional. Delantero, filósofoy multifacético.

Desde que tenía uso de razón co-menzó a soñar con jugar la final deun Mundial. Creyó en los sueñoscomo motor de la voluntad. Lo quenunca soñó fue ganarla, y muchomenos, convertir un gol en la final.

Aquí comienza una reseña de lahistoria deportiva de Jorge Valdano,ex futbolista y entrenador argentino,nacido en la provincia de Santa Fe un4 de octubre de 1955.

Sus comienzos fueron en Newell´sOld Boys de Rosario en las categoríasinferiores.mmmmmmmmmmmmmCon sólo dieciocho años de edad, eltécnico César Luis Menotti, lo hizo de-

butar en la Selección Argentina en unpartido disputado en Montevideofrente a Uruguay, donde el delanteromarcó los dos goles que le dieron lavictoria al equipo argentino.

En 1973 debutó en la primera di-visión del club de Rosario, en el quemarcó 11 goles.

En 1984 llega al Real Madrid,equipo en el que jugó cuatro años ydonde coincidió con la llamadaQuinta del Buitre• (Butragueño, Mi-chel, Sanchis, Martín Vázquez y Par-daza). A ellos se sumaron• HugoSánchez y Rafael Gordillo. Valdanoconsiguió marcar 40 goles y tener ensu haber 85 partidos vestido deblanco.

Pero no solo supo destacarse en elfútbol europeo, sino también en elfútbol de selección, vistiendo la cami-seta argentina en el Mundial dispu-tado en España en 1982 y en Méxicoen 1986. Entre los dos mundiales dis-putó un total de 22 encuentros. Sumás destacada actuación fue en elMundial de 1986 en el que de lamano del entrenador Carlos SalvadorBilardo y jugadores de la talla deDiego Armando Maradona y JorgeBurruchaga, supo mostrar su mejorjuego. En México 86 marcó 4 goles,dos contra Corea del Sur, uno contraBulgaria y el otro en la final contraAlemania.

El 1 de marzo de 1987 jugó su úl-timo partido como futbolista, yluego se retiraría a causa de una he-patitis B que le impediría continuarcon su carrera deportiva.

En 1991 comienza su etapa de en-trenador en el Club Deportivo Tene-rife. En 1994 se suma como entre-nador al Real Madrid donde estuvoun año y medio. Ya en la temporada96-97 entrenó al Valencia.

Después de retirarse como entre-nador escribió varios libros, entreellos: Sueños de fútbol, Cuentos defútbol, Cuentos de fútbol II, Los cua-dernos de Valdano y El miedo escé-nico y otras hierbas.

También fue director general de-portivo del Real Madrid hasta juniode 2004.

Actualmente se desempeña en elClub Real Madrid como Director Ge-neral de Presidencia.

Diego a partir de dos juga-das de otro partido, unamano y la mejor jugada dela historia del fútbol, dondenació la frase “Barriletecósmico” impuesta por Víc-tor Hugo Morales, marcabalos dos goles que le daríanla victoria a la selección y elpase a la semifinal.

Disputó en total tres cam-peonatos mundiales, concatorce partidos jugados,ganó seis y perdió cuatro.Convirtió cinco goles ytuvo una sola tarjetaamarilla, finalizando unacarrera impresionante enlos Mundiales.

En 1975 se incorpora alfútbol español en el De-portivo Alavés de la se-gunda división, jugó has-ta el año 1979 y señaló 21goles. En 1979 debuta en Pri-mera División con el RealZaragoza. Allí ya se mues-tra como un delanteroafianzado que logró con-vertir 46 goles y jugar untotal de 143 partidos.

por Nicolás González

por Leandro Bravo

por Fernanda Citraro

Page 16: Estudiá Periodismo Deportivo en River: Diario Foco Deportivo 2010

16 I EL FOCO DEPORTIVO MARZO DE 2010

Fixture Sudáfrica 2010