Estudio de caso: Gestación de cerdas reproductoras

4
el manejo no cumple con los criterios de bienestar animal, puede haber caídas en la producción de huevos, leche o carne, en la reproducción y en el crecimiento, además de un aumento de la incidencia de enfermedades. Además, los animales que tienen una mala relación con sus manejadores también pueden tener una reducción de la productividad debido al temor, al estrés y a niveles de cortisol más elevados. El alojamiento de los animales es un factor que incide directamente en el bienestar. Los animales alojados en confinamiento extremo presentan un comportamiento exploratorio redirigido que puede resultar en problemas graves, como es el caso del canibalismo entre cerdos. Las reproductoras alojadas en jaulas tienen estereotipias causadas por la ociosidad. Por estereotipia se entienden los comportamientos repetitivos sin una finalidad aparente, tales como enrollar la lengua, masticar, tragar y morder barras. Contexto global Brasil es uno de los líderes mundiales en la producción y exportación de cerdos, con una faena anual de 46 millones de cabezas¹. Su sistema productivo es básicamente de tipo industrial confinado, con pequeños, medianos y grandes productores directamente vinculados, en la mayoría de las veces, a la agroindustria. En los últimos 20 años, el bienestar de los animales de producción se convirtió en uno de los temas más discutidos por la industria mundial de la proteína animal. Entre esos temas, el fin de la utilización de celdas de gestación de cerdas reproductoras es señalado como una tendencia internacional, desde que el mercado Europeo estableció reglas para eliminar gradualmente ese sistema. En Brasil y en el mundo, varias industrias, cadenas minoristas y alimenticias se han posicionado ante este tema, ya sea por presión del mercado, exigencia de los consumidores o la percepción de la necesidad de una producción con todos los niveles éticos de manejo animal. En este contexto, Brasil debe asumir una posición proactiva para la transición del sistema de alojamiento de cerdas reproductoras durante la gestación, reafirmando su posición destacada en el escenario global y ampliando su alcance de mercado. Concepto de bienestar animal y productividad La alta productividad no es necesariamente un sinónimo de bajas condiciones de bienestar², sin embargo, cuando Imagen: Alojamiento de reproductoras en jaulas de gestación Gestación en grupo de cerdas reproductoras: visión brasileña de la utilización de sistemas electrónicos de alimentación Estudio de caso Autores: RIBAS, J.C.R.; NEVES, J.E.G.; MAURO, P.A.; LEMME, C.F; RUEDA, P.; CIOCCA, J.R.P.

description

Este caso de estudio presenta la visión brasileña de la utilización de sistemas electrónicos de alimentación.

Transcript of Estudio de caso: Gestación de cerdas reproductoras

Page 1: Estudio de caso: Gestación de cerdas reproductoras

el manejo no cumple con los criterios de bienestar animal, puede haber caídas en la producción de huevos, leche o carne, en la reproducción y en el crecimiento, además de un aumento de la incidencia de enfermedades. Además, los animales que tienen una mala relación con sus manejadores también pueden tener una reducción de la productividad debido al temor, al estrés y a niveles de cortisol más elevados.

El alojamiento de los animales es un factor que incide directamente en el bienestar. Los animales alojados en confinamiento extremo presentan un comportamiento exploratorio redirigido que puede resultar en problemas graves, como es el caso del canibalismo entre cerdos. Las reproductoras alojadas en jaulas tienen estereotipias causadas por la ociosidad. Por estereotipia se entienden los comportamientos repetitivos sin una finalidad aparente, tales como enrollar la lengua, masticar, tragar y morder barras.

Contexto globalBrasil es uno de los líderes mundiales en la producción y exportación de cerdos, con una faena anual de 46 millones de cabezas¹. Su sistema productivo es básicamente de tipo industrial confinado, con pequeños, medianos y grandes productores directamente vinculados, en la mayoría de las veces, a la agroindustria. En los últimos 20 años, el bienestar de los animales de producción se convirtió en uno de los temas más discutidos por la industria mundial de la proteína animal. Entre esos temas, el fin de la utilización de celdas de gestación de cerdas reproductoras es señalado como una tendencia internacional, desde que el mercado Europeo estableció reglas para eliminar gradualmente ese sistema. En Brasil y en el mundo, varias industrias, cadenas minoristas y alimenticias se han posicionado ante este tema, ya sea por presión del mercado, exigencia de los consumidores o la percepción de la necesidad de una producción con todos los niveles éticos de manejo animal. En este contexto, Brasil debe asumir una posición proactiva para la transición del sistema de alojamiento de cerdas reproductoras durante la gestación, reafirmando su posición destacada en el escenario global y ampliando su alcance de mercado.

Concepto de bienestar animal y productividadLa alta productividad no es necesariamente un sinónimo de bajas condiciones de bienestar², sin embargo, cuando Imagen: Alojamiento de reproductoras en jaulas de gestación

Gestación en grupo de cerdas reproductoras: visión brasileña de la utilización de sistemas electrónicos de alimentación

Estudio de caso

Autores: RIBAS, J.C.R.; NEVES, J.E.G.; MAURO, P.A.; LEMME, C.F; RUEDA, P.; CIOCCA, J.R.P.

Page 2: Estudio de caso: Gestación de cerdas reproductoras

Imagen: Gestación en grupo en la finca Miunça con sistema electrónico de alimentación

Imagen: Control computarizado individual del suministro de pienso a las reproductoras, que permite un mejor control nutricional de los animales

Imagen: Empleado recibiendo orientación sobre la correcta utilización de las herramientas de manejo para los animales

La frustración representada por medio de dichos comportamientos altera el equilibrio hormonal de los animales en virtud del estrés crónico. Eso, asociado a la privación de actividades y movimientos, hace que los animales estén más predispuestos a enfermedades, problemas reproductivos y muerte súbita.

El buscar alternativas para alojar a las cerdas reproductoras, posibilitando la expresión de los comportamientos naturales y sociales de la especie, es un factor obligatorio para una producción ética, que tenga en cuenta el bienestar de los animales. Actualmente existen alternativas económicamente viables para alojar a las cerdas en grupos - sistemas que resultan en la mejora de la eficiencia reproductiva y la longevidad de los animales, según estudios científicos 2,6. Este hecho demuestra que los animales que están en equilibrio con el medio, es decir, que tienen condiciones de expresar mejor el bienestar, pueden ser más productivos que los que están alojados en sistemas extremadamente confinados.

Para evaluar dichas premisas, es fundamental presentar datos y evaluaciones de sistemas que representen la realidad de los productores brasileños. El presente Estudio de Caso, desarrollado en la finca Miunça - granja ECO-BEA, en Brasília, se elaboró, por lo tanto, con el objetivo de evaluar la productividad de sistemas electrónicos en la gestación en grupo.

Contextualización del estudio de casoPropiedad del porcicultor Rubens Valentini, la finca Miunça - granja ECO-BEA, fue el lugar cedido para la realización del estudio que forma parte de la tesis doctoral de Julia Eumira Gomes Neves, por la Universidad Federal de Brasília, y de la tesis de máster de Paulo Arthur, por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Rubens es uno de los pioneros en alojamiento en grupo de reproductoras en sistema electrónico en Brasil. La granja tiene 3.450 reproductoras, de la cuales 1.350 son hembras en sistema de alojamiento en grupo con comedero electrónico. La granja tiene unos índices productivos destacados y está entre las 30 mejores del país, según la evaluación del sistema de gestión Agriness.

En el sistema de alojamiento en grupo con comedero electrónico utilizado en la finca Miunça - granja ECO-BEA, las reproductoras están alojadas en grupos dinámicos (en los que los animales entran y salen del grupo todo el tiempo y en diferentes periodos gestacionales) de 80 a 160 individuos, con acceso a equipos automáticos de alimentación que controlan individualmente la cantidad de pienso por medio de un microchip que identifica cada animal y la fase productiva en que se encuentra. Además, los corrales tienen un diseño dinámico, con áreas separadas para defecación, descanso y zonas de fuga, que permite la formación de subgrupos sociales y la protección en caso de interacciones negativas. Los metros están en conformidad con lo propuesto en la Directiva Europea EC 120/2008, que trata del alojamiento en grupo de cerdas reproductoras. Los manejos respetan las premisas de comportamiento de la especie y las buenas prácticas de producción.

Evaluación de la productividadEntre 2012 y 2014 se evaluaron los datos productivos referentes a 17.265 partos y se compararon tres formas de alojamiento para hembras gestantes:

608 partos del sistema en que se hace la inseminación y luego la cerda pasa directamente al grupo (IG), 6.155 partos del sistema de permanencia de hasta 42 días en la jaula de gestación y luego la cerda se junta al grupo (GG), 10.502 partos del sistema de permanencia el 100% del tiempo en las jaulas de gestación (GJ).

Los resultados revelan una significativa mejora estadística (P<0,01) de los índices reproductivos de los animales alojados en el sistema en que se hace la inseminación y luego la cerda pasa directamente al grupo, según se ve en la tabla de al lado:

Los datos demuestran una ventaja en alojar a las cerdas en sistemas de gestación en grupo luego de la inseminación. En este sistema, las reproductoras se insertan en el grupo luego de la inseminación y antes del periodo de implantación

Page 3: Estudio de caso: Gestación de cerdas reproductoras

Grupos / Índices Inseminación y pasa directamente al grupo

Gestación en Grupo Gestación en Jaula

Días de Gestación 116,68 a 116,78 a 116,96 bTotal de Nacidos 16,01 a 15,8 ab 15,51 bNacidos vivos 14,44 a 14,15 a 13,76 bMomificados 0,39 a 0,42 a 0,47 aPeso de la camada de lechones 19,51 a 19,49 a 19,38 aPeso promedio del lechón al nacer 1,36 c 1,40 b 1,43 aRepetición del Celo 3,78% a 3,50% a 4,30% bAborto 1,34% a 1,63% a 1,30% aTasa de Partos 92,94 ab 93,23 a 91,12 b

* Parte de la tesis doctoral de Julia Eumira Gomes Neves, datos no publicados (2015).

40

35

30

25

20

15

10

5

00-3 21-24 42-45 100-105

14

12

10

8

6

4

2

00-3 21-24 42-45 100-105

0,35

0,3

0,25

0,2

0,15

0,1

0,05

00-3 21-24 42-45 100-105

1

1,2

0,8

0,6

0,4

0,2

00-3 21-24 42-45 100-105

embrionaria, que en los cerdos ocurre entre siete y veinticuatro días después de la fecundación5. Ese método evita pérdidas embrionarias por reabsorción o momificación, resultantes de las interacciones negativas que habitualmente ocurren por definición de jerarquía durante las primeras 48 horas después de la inserción de la nueva reproductora en el grupo.

Teniendo en cuenta el aumento de nacidos totales, la utilización de sistemas electrónicos de alimentación permite que la hembra reciba la cantidad exacta de alimento que necesita para su periodo gestacional, así como también para su fecundidad. Eso significa, por ejemplo, que las hembras con historia de partos con mayor número de lechones pueden recibir una cantidad diferenciada de alimento, lo que posibilita mejorar el peso y la uniformidad de los lechones

al nacer. Sin embargo, solo el mantenimiento o la mejora de los índices reproductivos no garantiza que tengamos buenas condiciones de bienestar. La evaluación del comportamiento de los animales también es fundamental.

Frente a otros sistemas, el alojamiento en grupo a tiempo completo presenta una mejora en los parámetros comportamentales de los animales. Eso se evidencia en el aumento de las actividades de interacción entre individuos, ya sean ellas positivas o negativas, y el tiempo de actividad en todo el periodo gestacional, lo que es característico de la especie gregaria. La reducción significativa de estereotipias, síntomas relacionados con el estrés crónico, también es un indicador importante, pues impacta en la reproducción y la salud de los animales, según corroboran los índices anteriormente presentados.

Porcentaje de estereotipias versus tratamiento y días de gestación

Porcentaje de Activos versus tratamiento y días de gestación

Porcentaje de comportamiento social positivo versus tratamiento y días de gestación

Porcentaje de comportamiento agonístico versus tratamiento y días de gestación

DÍAS DE GESTACIÓN

DÍAS DE GESTACIÓNDÍAS DE GESTACIÓN

DÍAS DE GESTACIÓN

Page 4: Estudio de caso: Gestación de cerdas reproductoras

ConclusionesLa utilización del comedero electrónico en el manejo de la gestación en grupo es compensatoria y viable en términos productivos. La utilización del comedero electrónico para el alojamiento de hembras en grupo promueve una mejor condición de bienestar para los animales, debido a que las hembras pasan a expresar los comportamientos sociales inherentes a la especie. Utilizar el sistema en que se hace la inseminación y luego la cerda pasa directamente al grupo en el manejo de los animales es una forma segura de mantener y mejorar los índices productivos, por lo que no hay razón para mantener a las hembras en jaulas más tiempo de lo necesario para la inseminación. El respetar el comportamiento de los animales en los manejos, manteniendo una buena relación entre el hombre y el animal, es fundamental para obtener buenos resultados en la producción de cerdos.

Referencia bibliográfica1) ANUALPEC, 2014, Anuário da Pecuária Brasileira, FNP, 2014.

2) BROOM, D.M. Animal welfare: concepts and measurements. Journal of Animal Science, Savoy, v. 69, p. 4167-4175, 1991a.

3) BROMM, D.M.; MENDL, M.T.; ZANELLA, A.J. A comparison of the welfare of sows in different group housing conditions. Animal Science, v.61; p.369-385, 1995.

4) European Comission DIRECTIVA 2008/120/CE, http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:047:0005:0013:IT:PDF, acceso el 09/03/2015.

5) MARTINAT BOTTE et al 1998 - Echographie & reproduction chez la truie. In: Basis et application pratique. París. Institute Nacional de la Recherche Agronomique. 1998 .105-110 p.

6) VAN DER MEEN H.W.; SPOOLDER; H.A.M. & KIEZEBRINK, M.C.; 2003. Stable versus dynamic group housing systems for pregnant sows and the moment of introduction. Proceedingsof the 37th international congress of the ISAE, Abano Therme, Italy 90p. 2003.

AgradecimientosAgradecemos a Rubens Valentini por abrir la finca Miunça – granja ECO-BEA para la realización de este estudio; a la doctoranda Julia Eumira Gomes Neves, de UnB, por proporcionar las informaciones constantes en su tesis en marcha; y al estudiante de máster Paulo Arthur y al Prof. Dr. Celso Funcia Lemme, del Instituto Coopead/UFRJ, por brindarnos las informaciones integrantes de la investigación que todavía no se publicó.

Gráficos: Resultados de la evaluación comportamental durante el periodo gestacional en los tres sistemas de alojamiento de reproductoras: inseminación y pasa directamente al grupo (IG), gestación en grupo 42 días (GG) y gestación en jaula (GJ)

7

6

5

4

3

2

1

00-3 21-24 42-45 100-105

88

90

86

84

82

80

78

76

740-3 21-24 42-45 100-105

World Animal ProtectionT:

E:

Revisión y edición: Leonardo Medeiros (Mtb: 39.511)Maquetación: W5 PublicidadeTirada: 1.500Fotos: World Animal Protection

Contacto

Porcentaje de comportamiento exploratorio versus tratamiento y días de gestación

Porcentaje de otros comportamientos versus tratamiento y días de gestación

DÍAS DE GESTACIÓN

DÍAS DE GESTACIÓN

www.proteccionanimalmundial.org