Estudio de Peligro Sísmico Usando El Software Crisis 2007

Click here to load reader

description

ESTUDIO SISMICO

Transcript of Estudio de Peligro Sísmico Usando El Software Crisis 2007

ANALISIS DE PELIGRO SISMICO CON CRISIS 2007

ANALISIS DE PELIGRO SISMICO9

ContenidoINTRODUCCION2OBJETIVO2MARCO CONCEPTUAL:3PROCEDIMIENTO5ANALISIS DE RESULTADOS14CONCLUSIONES16BIBLIOGRAFIA16ANEXOS17

Estudio de Peligro Ssmico usando el Software Crisis 2007INTRODUCCIONEl Per est comprendido entre una de las regiones de ms alta actividad ssmica que existe en la tierra, por lo tanto est expuesto a este peligro, que trae consigo la prdida de vidas humanas y prdidas materiales. Es necesario efectuar estudios que permitan conocer el comportamiento ms probable de este fenmeno para poder planificar y mitigar los grandes efectos que trae consigo. Una forma de conocer el probable comportamiento ssmico de un lugar es mediante la evaluacin del peligro ssmico en trminos probabilsticos, es decir predecir las posibles aceleraciones que podran ocurrir en un lugar determinado.En las normas de diseo se especifican las cargas ssmicas, por lo que no es necesario realizar investigaciones detalladas de la actividad ssmica del rea donde se construirn estructuras comunes. El coeficiente de diseo ssmico a ser usado en el diseo ssmico pseudo-esttico se determina en base a la zona, condicin del suelo e importancia de la estructura. Si la estructura es flexible, la carga ssmica se modifica tomando en cuenta su periodo fundamental. Sin embargo, cuando se planifican estructuras importantes, deben evaluarse sus capacidades de resistir terremotos en base a estudios detallados de peligro ssmico. Tales estructuras incluyen: grandes presas, puentes con luces grandes, tneles y centrales nucleares. Tambin se necesitan estudios detallados para la evaluacin del peligro ssmico en una zona grande por urbanizar. El anlisis de peligro ssmico se realiza aplicando la metodologa desarrollada por Cornell (1968) en trminos probabilsticos, metodologa que fue modificada e implementada en el programa de cmputo RISK por McGuire (1976). Esta metodologa integra informacin sismotectnica, parmetros sismolgicos y leyes de atenuacin regionales para los diferentes mecanismos de ruptura. El resultado es una curva de peligro ssmico, donde se relaciona la aceleracin y su probabilidad anual de excedencia.

OBJETIVOEl objetivo de este tema, es aprender a introducir los datos necesario en el programa Crisis 2007 para llevar a cabo un Estudio de Peligro Ssmico e interpretar los resultados dados.

MARCO CONCEPTUAL:El Riesgo se entiende como el resultado de la interaccin del peligro sobre la vulnerabilidad. ste se puede expresar tanto en forma cualitativa (grados o niveles la calificacin), como tambin en forma cuantitativa, estimando los daos o prdidas esperadas para un determinado evento especfico o escenario de riesgo (por ejemplo: un terremoto de magnitud Richter grado 8 o superior, a una hora determinada). En el caso del presente estudio, el riesgo de desastre para los mbitos vecinal y distrital se ha establecido en 4 categoras o niveles, que son actualmente considerados como un estndar para los estudios de riesgo. Los efectos esperados en cada nivel de riesgo, se explican en el cuadro siguiente:

Para la determinacin del riesgo, tanto en el mbito distrital, como en los mbitos vecinales, se ha trabajado en coordinacin y de modo interactivo con los funcionarios y tcnicos de las Municipalidades de Lima y del Rmac, y la organizacin vecinal de cada zona del estudio. La estimacin del nivel de riesgo realizada consisti en:a) Anlisis de la informacin y las conclusiones ofrecidas por los estudios de peligro y vulnerabilidad previamente descritos. b) Generacin de los cruces y ponderaciones de los indicadores encontrados. c) Informe de estimacin de riesgo, que incluye cuadros y mapas en Sistema de Informacin Geogrfica. d) Elaboracin de recomendaciones para la reduccin de los niveles de riesgo estimados.

PASOS A USAR EN CRISIS 2007:Primero debemos contar con la informacin que Crisis 2007 necesita. Esta informacin se puede clasificar como: Informacin de la regin de estudio Mapa de la regin de estudio (extensin .shp) Listado de ciudades (extensin .asc) Informacin de la sismicidad del lugar Listado de sitios donde se calcular la amenaza ssmica. Nmero de fuentes ssmicas que afectan al rea en estudio. Caractersticas de sismicidad de las fuentes ssmicas.Una vez que el CRISIS2007 est en ejecucin, es necesario crear el archivo de datos que se emplear para hacer el clculo del peligro ssmico. Para ello, CRISIS2007 divide la definicin de estos datos en las siguientes etapas:i. Definicin de mapasii. Definicin de los sitios de clculoiii. Definicin de la geometra de las fuentes ssmicasiv. Definicin de la sismicidad de las fuentes ssmicasv. Definicin de las ordenadas espectralesvi. Definicin de los datos de atenuacin de las ondas ssmicasvii. Definicin de los parmetros globalesviii. Definicin de los archivos de resultados.

PROCEDIMIENTO1. Instalamos y abrimos el programa CRISIS2007 de la empresa CAPRA.

2. Abrimos el programa y seleccionamosEl shape perteneciente al mapa del Per y tambin al archivo del mapa del Per en texto y aceptamos la operacin.

3. Vamos a la barra de men y seleccionamos Grid of Sites y colocamos el origen de las coordenadas, el grado se separacin de los puntos y la cantidad de puntos en el Grid Luego dibujamos el polgono y solo seleccionamos el rea de influencia y colocamos draw para guardar cambios y ya tenemos nuestra data ingresada:

4. Agregamos las 20 fuentes ssmicas definidas con Add y seleccionamos las coordenadas de los vrtices de cada fuente.

Colocamos cada fuente de acuerdo a los archivos dados

5. Entramos a source sismicity y colocamos los datos encontrados en las tablas para cada fuente colocando los datos caracteristicos.

6. Seleccionamos la opcin attenuacion dataSelecionamos add Built in model y colocamos para 2 modelos uno para interplaca y otro para interfase en el modelo de young.

Para las ultimas placas generamos un modelo a partir de la ecuacin dada por el programa y los datos que tenemos .

7. Una vez con los datos tenemos que colocar las intensidades de las coordenadas espectrales como sigue con los datos siguientes

Colocando el anlisis solo para 6 periodos: 0,0.2,0.3,0.4,1,28. Por ultimo colocamos los parmetros globales colocando los datos

9. Revisamos y le damos una ltima chequeada a los datos con la opcin Sumary of Data 10. Despus de terminado corremos el programa

11. Generamos los mapas:

ANALISIS DE RESULTADOSHacemos un anlisis para un periodo de retorno de 475 dias y generamos los resultados para 2 ciudades.

a) Cajamarca:

b) Lima:

CONCLUSIONES Logramos elaborar las tablas de intensidad periodo en base a los datos asignados para todo el Per, con ellos podremos usarlo en el diseo ssmico y como fuente de verificacin cuando necesitemos comprobar un estudio. Verificamos como el programa procesa estos datos, a que fuentes acude y como ingresarlos de manera correcta para obtener un buen resultado.

BIBLIOGRAFIA

Informacin dada por el docente

ANEXOS Datos para las fuentes:

9