Estudio tecnico

29
Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Unidad 3: Estudio Técnico Alumna: María Inocencia González Leyva Docente: M.I. Patricia Gamboa Rodríguez

Transcript of Estudio tecnico

Materia:

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Unidad 3:

Estudio Técnico

Alumna:

María Inocencia González Leyva

Docente:

M.I. Patricia Gamboa Rodríguez

3.1 Localización del Negocio

El problema de localización se suele abordar en dos etapas: Macro localización: Es el estudio de localización que tiene

como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto. Determinando sus características físicas e indicadores socioeconómicos mas relevantes.

Micro localización: Conjuga los aspectos relativos a los asentamientos humanos, identificación de actividades productivas, y determinación de centros de desarrollo. Selección y delimitación precisa de las áreas, también denominada sitio, en que se localizara y operara el proyecto dentro de la macro zona. elegir el punto preciso, dentro de la macro zona, en donde se ubicara definitivamente la empresa o negocio.

.

Tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto, cubriendo las exigencias o requerimiento del proyecto, contribuyen a minimizar los costos de inversión y, los costos y gastos durante el periodo productivo.

Requerimientos Físicos: edificios, terrenos, maquinaria, equipos, herramientas, vehículos, mobiliario, insumos o materias primas, etc. Lo recomendable es hacer una lista de estos elementos señalando sus respectivos costos.

Proceso Del Negocio: se hace una descripción de las etapas que comprenderán las operaciones diarias del negocio, empezando por las compras, pasando por la transformación de los productos, y culminando con el almacenaje y la distribución de éstos.

Local Del Negocio: descripción del local del negocioen este punto también debemos señalar aspectos técnicos tales como la capacidad de producción con que la que contará el local, la capacidad que será utilizada, la localización o disposición de las maquinarias, los equipos y el mobiliario, etc.

Localización Del Negocio: La elección del local para nuestra empresa y el lugar en que lo ubicaremos determinarán en parte el buen funcionamiento del negocio, la importancia de la ubicación de nuestra empresa dependerá del mercado al que nos dirigimos. La importancia de la ubicación de nuestra empresa dependerá de la actividad a la que nos dediquemos, del mercado al que nos dirigimos, etc.:

3.2 Costo De La Materia Prima.

Materia prima son todos aquellos elementos físicos susceptibles de almacenamiento o stock. En su recorrido por la empresa la materia prima presenta diversas etapas:

Compra: el volumen ideal de compra estará determinado por el lote óptimo que será el punto donde se igualan los costos de pedido con los de tenencia de emisión.

Recepción: circuito administrativo de la empresa que implica, entre otras cosas, el control de calidad y requerirá de formularios internos como las facturas, remitos y recibos.

Almacenamiento:  acción de colocar la materia prima en un lugar físico para su control y mantenimiento del stock.

Entregas: implican el traslado de la materia prima del almacén a la línea de producción para la fabricación de un producto.

Devoluciones: constituyen en ingreso a almacenes de la materia prima no utilizada en la línea de producción.

Diferencias De Inventario: Normales: son aquellas que pueden preverse como la

humedad, roturas por traslado, robos menores, etc. Anormales: son aquellas que no pueden preverse como

una inundación, incendios, robos a gran escala, etc. Desperdicio: aquél material vendible que proviene de las

operaciones de fabricación. En materia de costos, el ingreso producido por la venta puede tratarse como un abono al costo del material de la orden que originó el desperdicio, es decir, el resultado debe restarse del costo del producto.

Fletes Sobre Compras: estos fletes sólo serán considerados costo si son necesarios para la obtención de materias primas de fabricación.

Envases: los envases se cargarán dentro del valor del bien en tanto y en cuanto sean para la producción de lo contrario será considerado un gasto.

El producto final es el resultado de aplicarle una serie de procesos a unas materias primas, por lo que en el valor o costo final del producto esta incluido el costo individual de cada materia prima y el valor del proceso o procesos aplicados.

La materia prima es uno de los elementos mas importantes a tener en cuenta para el manejo del costo final de un producto.

El valor del producto final, está compuesto en buena parte por el valor de las materias primas incorporadas. La calidad del producto depende de la calidad misma de las materias primas.

Las materias primas hacen parte del aspecto más importante en una empresa y es el relacionado con los costos.Un mayor margen de utilidad solo se puede conseguir de dos formas:

1. Aumentar el precio de venta. 2. Disminuir los costos y gastos.

La solución para hacer más rentable una empresa no es aumentar el precio de venta, sino administrar eficientemente los costos, que en últimas son los que más determinan el valor final del producto.

3.3 Determinación Del Tamaño De La Planta.

La determinación del tamaño de una planta tiene como objetivo fundamental determinar cual alternativa producirá los mejores resultados. Los factores condicionantes básicos para la implementación del tamaño de la capacidad de producción de una planta dedicada a producir bienes o servicios son los siguientes:

Mercado de consumo existente Distribución geográfica de los consumidores Disponibilidad de materias primas Restricciones de tecnología Disponibilidad de recursos financieros Disponibilidad de recursos legales Disponibilidad de mano de obra Política económica Normatividad ambiental

El análisis de la demanda en un proyecto industrial como instrumento de apoyo para determinar el tamaño, presenta tres situaciones específicas básicas para poder instalarse con una capacidad de producción específica:

Que la demanda potencial sea claramente mayor que la capacidad mínima que pudiera instalarse.

Que la demanda sea del mismo orden que la capacidad mínima de producción con posibilidades de instalar.

Que la demanda sea muy superior a la capacidad máxima que se pueda instalar.

La demanda es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto sólo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior. Si el tamaño propuesto fuera igual a la demanda, no sería recomendable llevar a acabo la instalación, puesto que sería muy riesgoso.

Un factor fundamental para la definición del tamaño es los tipos de procesos disponibles en el mercado del sector de la economía en la que este clasificado el proceso que caracteriza al tipo de planta a instalar, estos definen el tamaño máximo y mínimo de la planta, desde el punto de vista tecnológico.

Este rango puede determinarse en los siguientes casos de procesos:

Los probados a nivel industrial Los que existen a nivel de planta piloto Los que se están probando a nivel de laboratorio.

La magnitud del mercado dará la primera orientación, ya que la demanda puede ser tan pequeña que solo justifique la instalación mínima, eliminándose cualquier otra solución.El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. Se debe listar todos los proveedores de materias primas e insumos y se anotarán los alcances de cada uno para suministrar estos últimos.

Las relaciones entre el tamaño y la tecnología influirán a su vez en las relaciones entre tamaño, inversiones y costo de producción. En términos generales se puede decir que la tecnología y los equipos tienden a limitar el tamaño del proyecto al mínimo de producción para ser aplicables.

3.4 Estudio De Ingeniería.

El estudio de ingeniería del proyecto es resolver todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta. Desde la descripción del proceso, adquisición de equipo y maquinaria se determina la distribución óptima de la planta, hasta definir la estructura jurídica y de la organización que habrá de tener la planta productiva.

Uno de los resultados de este estudio será determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado. En particular, derivarán del estudio de ingeniería las necesidades de equipos y maquinarias. Del análisis de las características y especificaciones técnicas de la maquinaria podrá determinarse su disposición en planta.

3.4.1 Identificación Técnica Del Producto.

Calidad: Valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o medir las cualidades y permiten ser comparativos con la competencia.

Núcleo: Comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para determinadas funciones y usos.

Precio: Este atributo ha adquirido un fuerte protagonismo en la comercialización actual de los productos y servicios.

Servicio: Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás; hoy en día es lo que más valora el mercado

Imagen del producto: Opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.

Imagen de la empresa: Opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos.

Marca: nombres y expresiones gráficas. Facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo. En día es uno de los principales activos de las empresas.

3.4.2 Proceso De Producción.

Es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos, y se identifica como la transformación de una serie de materias primas para convertirla en artículos mediante una determinada función de manufactura.

Todo proceso de producción es un sistema de acciones dinámicamente interrelacionadas orientado a la transformación de ciertos elementos “entrados”, denominados factores, en ciertos elementos “salidos”, denominados productos, con el objetivo primario de incrementar su valor, concepto éste referido a la “capacidad para satisfacer necesidades”.

Los elementos esenciales de todo proceso productivo son: Los factores o recursos: en general, toda clase de bienes o

servicios económicos empleados con fines productivos. Las acciones: ámbito en el que se combinan los factores

en el marco de determinadas pautas operativas. Los resultados o productos: en general, todo bien o

servicio obtenido de un proceso productivo

3.4.3 Distribución De La Planta.

Proporciona condiciones de trabajo aceptables y permite la operación más económica, a la vez que mantiene las condiciones óptimas de seguridad y bienestar para los trabajadores. Los criterios para la distribución de la planta son los siguientes:

Funcionalidad: Que las cosas queden donde se puedan trabajar efectivamente.

Económico: Ahorro en distancias recorridas y utilización plena del espacio.

Flujo: Permitir que los procesos se den continuamente y sin tropiezos.

Comodidad: Cree espacios suficientes para el bienestar de los trabajadores y el traslado de los materiales.

Iluminación: No descuide este elemento dependiendo de la labor específica.

Aireación: En procesos que demanden una corriente de aire, ya que comprometen el uso de gases o altas temperaturas etc.

Accesos libres: Permita el trafico sin tropiezos Flexibilidad: Prevea cambios futuros en la producción que demanden

un nuevo ordenamiento de la planta.Métodos de distribución de una planta: Cuantitativos: Estos consideran la medición de los procesos y las

distancias, es decir que minimizan el costo de transporte de un proceso a otro. 

Cualitativos: En estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que un departamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios que prevalecen son la comodidad o los accesos para la atención al cliente.

Ventajas: Disminución de las distancias a recorrer por los materiales,

herramientas y trabajadores. Circulación adecuada para el personal, equipos móviles,

materiales y productos en elaboración, etc. Utilización efectiva del espacio disponible según la

necesidad. Seguridad del personal y disminución de accidentes. Localización de sitios para inspección, que permitan mejorar

la calidad del producto. Disminución del tiempo de fabricación. Mejoramiento de las condiciones de trabajo. Incremento de la productividad y disminución de los costos.

Tipos de distribución: Distribución Por Posición Fija O Por Producto Estático: En

este caso lo más obvio es que el producto que vamos a fabricar no puede ser movido, ya sea por su tamaño o porque simplemente debe ser hecho en ese sitio.

Distribución Por Proceso: Las máquinas y servicios son agrupados de acuerdo las características de cada uno, es decir que si organiza su producción por proceso debe diferenciar claramente los pasos a los que somete su materia prima para dejar el producto terminado. 

Distribución Por Producto: Los accesorios, maquinas, servicios auxiliares etc. Son ubicados continuamente de tal modo que los procesos sean consecuencia del inmediatamente anterior.

 3.4.4 Selección de maquinaria y equipo.

La selección de maquinaria y equipos, debe ser precedida por una adecuada toma de información a través de fabricantes de equipos, publicaciones comerciales, asociaciones de venta, archivos de las empresas, etc. Para realizar una buena selección del equipo que se utilizara en la planta deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

Características Técnicas:  Acondicionamiento: Característica que señala aquella

exigencia que pueda tener el equipo o la máquina para un buen funcionamiento. 

Accionamiento: Si es fácil o presenta algunas dificultades, la operación del equipo. 

Capacidad y velocidad: Lo cual estará ligada a la capacidad de producción de la planta. 

Simultaneidad: Si puede operar conjuntamente con otras máquinas o equipos, o si puede producir uno o mas productos. 

Confiabilidad: Relacionada con sus especificaciones en forma general. 

Modularidad: En relación fundamentalmente a la capacidad de producción. 

Rasgos especiales: Especificaciones que pueden ser muy particulares, en relación a otros equipos o máquinas. 

Costos: Adquisición: Es el monto que corresponde a la adquisición

del equipo o de la maquinaria que precisa el proyecto Personal: Cuando exista la exigencia de ciertas

calificaciones para el personal que operará o hará el mantenimiento de los equipos debe estimarse el mayor costo que corresponde a estos hechos. 

Materiales: Si los equipos y las máquinas presentan diferencias notorias en sus requerimientos. 

Instalación  Extensión: Si el tamaño los diferencia.  Operación: Cuando exista una marcada diferencia en los

costos de operación entre los equipos que se encuentra considerados en la selección.

Relación Con Proveedores: Entrenamiento: facilidades que puedan existir para

adiestrar al personal que operará y que realizará el mantenimiento de los equipos y las máquinas. 

Mantenimiento: Considerar el servicio de post-venta para un adecuado mantenimiento. 

Simulación: posibilidad que brinden los proveedores de simular condiciones en las que operarán los equipos y las respuestas que podemos esperar de éstas. 

Demostración: Debemos considerar como etapa previa a la adquisición 

Fecha de entrega: Se evaluará la conveniencia de contar con los equipos en la oportunidad que se precise para el proyecto. 

Garantía: Debe considerarse todas las garantías que se ofrezca para los equipos y luego evaluarlas adecuadamente, de tal forma que en la selección del equipo se valore adecuadamente.

Comportamiento: Vida útil: Que tendrá el equipo y la maquinaria. Carga de trabajo: Que puede soportar cada alternativa de equipo que

se esté evaluando.  Capacidad instalada: Que ofrece cada equipo aun cuando se buscará

evaluar a aquellos que tengan una capacidad similar  Modularidad: Considerando sobre para fines de incrementar la

capacidad de producción de la planta en función de implementar módulos de producción 

Requisitos especiales: Debemos considerar aquellas especificaciones que requieran los equipos para que funcionen en forma óptima.

 

3.4.5 Determinación De Proveedores.

Además de los clientes, los proveedores también son una pieza clave para el funcionamiento de nuestra empresa hay proveedores que no son cruciales, pero otros son de vital importancia puesto que repercuten en los resultados de costos de la empresa.

Se debe prestar especial atención a los siguientes elementos sobre los proveedores:

Localización geográfica. Nivel de especialización. Características del servicio o producto que nos ofrece:

calidad, cantidad, precios.... Productos o servicios adicionales. Presentación.

Las garantías ofrecidas. Bonificaciones y descuentos. Servicio de información y asesoramiento. Servicio de postventa. Los plazos de entrega. Condiciones y facilidades de pago.

.

Bibliografía

Formulación y Evaluación de Proyectos, Marcial Córdova Padilla, 2006.

Gestión de Proyectos: Identificación, formulación y Evaluación Financiera, Juan José Miranda Miranda, MMEditores

Evaluación de Proyectos, Gabriel Baca Urbina, Editorial MC Graw Hill

Los Proyectos de Inversión: Evaluación Financiera, Saúl Fernández Espinoza