Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

95
ESTUDIOS BÍBLICOS ELA: Y SABRÁN QUIÉN SOY YO (EZEQUIEL) RAFAEL PORTER y DINA QUIÑONEZ A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas están tomadas de la Versión Reina-Valera 1960. Primera edición, 1986 © 1986 por Ediciones Les Américas, A.C. Todos los derechos reservados Prohibida la reproducción parcial o total ISBN 968-6529-37-3 CONTENIDO 1. Un Dios Digno de Adoración Ezequiel 1–3 2. Una Recompensa Merecida Ezequiel 4–7 3. ¿A Quién Serviremos? Ezequiel 8–11 4. Un Optimismo Falso Ezequiel 12–14 5. ¿Quién es Responsable? Ezequiel 15–19 6. Un Dios Ofendido Ezequiel 20–21

description

el devocional del cristiano

Transcript of Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Page 1: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

ESTUDIOS BÍBLICOS ELA:Y SABRÁN QUIÉN SOY

YO(EZEQUIEL)

RAFAEL PORTER y DINA QUIÑONEZA menos que se indique lo contrario,todas las citas bíblicas están tomadas

de la Versión Reina-Valera 1960.Primera edición, 1986

© 1986 por Ediciones Les Américas, A.C.Todos los derechos reservados

Prohibida la reproducción parcial o totalISBN 968-6529-37-3

CONTENIDO

1.     Un Dios Digno de AdoraciónEzequiel 1–3

2.     Una Recompensa MerecidaEzequiel 4–7

3.     ¿A Quién Serviremos?Ezequiel 8–11

4.     Un Optimismo FalsoEzequiel 12–14

5.     ¿Quién es Responsable?Ezequiel 15–19

6.     Un Dios OfendidoEzequiel 20–21

7.     Un Dios JustoEzequiel 22–24

8.     Un Dios SoberanoEzequiel 25–32

9.     Ei Triunfo de la JusticiaEzequiel 33–35

10.     De Muerte a Nueva VidaEzequiel 36–37

11.     Un Ataque contra DiosEzequiel 38–39

Page 2: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

12.     Regresa el Dios GloriosoEzequiel 40–48

“Y SABRÁN QUE YO SOY JEHOVÁ”

EZEQUIEL

PROFECÍAS ANTES DE LA CAÍDA DE JERUSALÉN     1–32

PROFECÍAS DESPUÉS DE LA CAÍDA DE JERUSALÉN     33–48

Acerca del Profeta     1–3

Contra Jerusalén     4–24

contra las Naciones     25–32

CAIDA Acerca de la Restauración     33–39

Acerca del Milenio     40–48

Su trasfondo histórico     1:1–3Su visión de Jehová     1:4–28Su comisión     2–3

Cuatro señales del juicio venidero     4:1–5:4Tres mensajes explicativos     5:5–7:27Cuatro visiones acerca de las abominaciones en la ciudad y el templo     8–11Símbolos y mensajes que anuncian juicio     12–19Predicciones acerca del juicio venidero de Jerusalén     20–24

Naciones que despreciaron a Israel     25–28Amón     25:1–7Moab     25:8–11Edom     25:12–14Filistea     25:15–17Tiro     26:1–28:19Sidón     28:20–24PAZ resultante     28:24–26Nación que desvió a Israel     29–32Caída de la nación     29Descripción del juicio     30Comparación con Asiria     31Lamentación por Egipto     32

DE JERUSALÉN 33:21

Nombramiento del atalaya     33Pastores en Israel     34Profecías contra Edom     35Profecías acerca de Israel     36–34Profecías contra Gog y Magog     38–39

Visión del templo restaurado     40–42Regreso de la gloria de Jehová     43:1–12Ordenanzas acerca de la adoración     43:13–46:24Visión de la tierra     47–48

1

Page 3: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Un Dios digno de AdoraciónEzequiel 1–3

¿Cómo pudo suceder? Dentro del pueblo escogido, que decía pertenecer al Dios vivo, los líderes religiosos introdujeron en el templo de Jehová a otros dioses paganos. ¿Como era posible que se pervirtieran tanto?

Es que se les había olvidado la grandeza y gloria del Señor a quien decían servir, Jehová, el que dijo que consumiría con su gloria al que le viera directamente. Sin embargo, a ellos se les había olvidado precisamente eso: darle gloria.

Aunque parezca mentira, es posible que al pueblo de Dios también hoy, se le olvide su grandeza. Si nos olvidamos de él, podemos alejarnos y a veces, aun llegar a despreciarle. Podríamos caer en la misma trampa.

Un creyente verdadero puede sentirse muy contento cuando llega al culto del domingo con otros que creen en el mismo Dios. Sin embargo, al salir del templo, su vida no manifiesta ningún cambio. Vive como si Dios no existiera. Tal cristiano no se da cuenta de que el conocimiento verdadero de Dios puede cambiar su vida.

El libro de Ezequiel fue escrito para advertirnos de este peligro. Nos llama a contemplar las implicaciones de la gloria de Dios para nuestra vida.

EL MINISTERIO DE LOS PROFETASLos profetas eran hombres que andaban con Dios. No les daba miedo definirse como

sus siervos. Ellos señalaban el camino a seguir para tener la conducta adecuada del pueblo que a menudo se salía de los límites establecidos por Dios.

El Antiguo Testamento nos enseña el trabajo de estos grandes hombres y las variadas emociones que experimentaban. Además, nos indica las formas en que Dios los utilizó para restaurar a Israel a la comunión con él.

La función de los profetas ha sido mal entendida en nuestros días. Se considera frecuentemente que un “profeta” es alguien que anuncia sucesos futuros. No obstante, no es esa la única, ni la más importante, función del profeta.

Un profeta es un vocero de Dios, porque anuncia o proclama la palabra santa. Entonces, es alguien llamado para anunciar el mensaje que Dios quiere comunicar al hombre. Tal mensaje puede referirse al futuro, pero no tiene que ser forzosamente así.

Cuando un profeta anunciaba algo futuro, lo hacía para motivar al oyente a cambiar su vida en ese momento. Dios utilizó a estos voceros para animar al pueblo a confiar en él y obedecerle

¡PENSEMOS!

Los profetas predicaron para el pueblo de Israel con el fin de corregir problemas contemporáneos. ¿Se dirigen estos mensajes a nuestras circunstancias hoy también? ¿En qué problemas actuales nos podría ayudar el mensaje de los profetas? Dé algún ejemplo que usted recuerde.

LOS TIEMPOS DE EZEQUIEL

Page 4: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Dios, en los pactos que hizo con Israel, prometió bendición a cambio de la obediencia, y maldición a cambio de la rebeldía (Deuteronomio 28). Dios mandó prosperidad cuando el pueblo fue fiel; mas cuando se apartó, envió maldición.

La maldición mayor, hasta esa fecha, había sido el exilio. El pueblo fue arrancado de su tierra y esparcido por otras naciones para ser esclavo de ellas. Dios mostró su amor aun en medio de las maldiciones enviando a sus mensajeros los profetas.

Ezequiel aparece en esa época del exilio. Tuvo que vivir, lo mismo que sus paisanos, lejos de Jerusalén, en Babilonia. Fue llevado cautivo en la segunda deportación, cuando corría el año 598 a.C.

En los primeros 32 capítulos, explica a sus paisanos por qué estaban allí y los llama al arrepentimiento. A la vez, predice la destrucción venidera de Jerusalén. La última parte del libro fue escrita después de oir de la caída de la ciudad. Quería consolar a su pueblo y asegurarle su futura restauración.

EL MENSAJE DEL LIBROEl mensaje que Ezequiel anuncia al pueblo es que Dios va a glorificar su nombre. Israel

lo había despreciado y difamado por generaciones. Ahora, a través del juicio y la restauración, su nombre volverá a ser magnificado y aprenderán a reverenciarlo.

El propósito de Ezequiel entonces, era enseñar la grandeza de Dios. Se repite una frase o lema en todo el libro: “Y sabrán que yo soy Jehová”. La repetición de esta frase sirve para llamarles la atención por no haber respondido adecuadamente a la grandeza de Dios.

El tema se repite tanto al referirse al juicio, como a la restauración. A través de todo el libro Dios está usando el juicio y la restauración como lecciones visuales para enseñarles quién es él. Los dos aspectos revelan que Dios es misericordioso pero también santo, y no tolera el pecado.

LA ESTRUCTURA DEL LIBROLa estructura de Ezequiel se divide en dos partes principales. Las dos partes giran

alrededor de un eje: la caída de Jerusalén (33:21):

“Aconteció en el año duodécimo de nuestro cautiverio en el mes décimo, a los cinco días del mes, que vino a mí un fugitivo de Jerusalén, diciendo: La ciudad ha sido conquistada”.

Los primeros 32 capítulos contienen profecías que se anunciaron antes de la caída de Jerusalén. Los capítulos 33 al 48 las que se dieron después de su caída.

PROFECÍAS ANTES DE LA CAÍDA DE JERUSALÉN 1–32EJE: LA CAÍDA DE JERUSALÉN 33:21

PROFECÍAS DESPUÉS DE LA CAÍDA DE JERUSALÉN 33–48EL LLAMAMIENTO DEL PROFETA 1–3

El ambiente del profeta 1:1–3Los únicos datos biográficos que conocemos de Ezequiel se encuentran en el libro.

Pertenecía a una familia sacerdotal y su padre se llamaba Buzi.Ezequiel era de una clase social alta. Fue llevado a Babilonia con el rey Joaquín en la

segunda deportación. En cada batalla, se acostumbraba que el rey victorioso aprisionara a los nobles y ricos de la ciudad conquistada. Daniel fue llevado en la primera deportación.

Por ser sacerdote, Ezequiel conocía bien la ley. Había visto personalmente las faltas que los guías espirituales del pueblo cometían.

TODO ERROR DOCTRINAL

Page 5: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Y TODA CAÍDA PRÁCTICAPUEDE ATRIBUIRSE A FIN DE CUENTAS

A UN CONCEPTO EQUIVOCADO DE DIOS.La visión de Jehová 1:4–28

La visión de Dios que Ezequiel presenció introduce el libro a los lectores originales para llamarles la atención desde el principio acerca de la gravedad de sus faltas cometidas. El Dios glorioso que se revela en la visión es el mismo con quien ellos habían estado jugando.

Al contemplar el propósito de enseñar quien es Dios, el ambiente del cual vino el profeta, y las circunstancias de la vida del pueblo, podemos entender el significado de esta visión temible.

La visión ocurre juntamente con el llamamiento del profeta. Contiene muchos elementos: fuego (1:4), resplandor (1:4), seres vivientes con apariencia de animales (1:5, 10), ruedas (1:16), y un trono (1:26). Tantos elementos extraños nos hacen preguntarnos. ¿Qué significa tal visión? El mismo profeta nos responde: “Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová” (1:28).

¡Qué manera de presentar la gloria de Jehová! ¿Qué razón tendría Dios para manifestarse así? La lectura de estos versículos y el intento de contemplar el cuadro descrito producen asombro.

La visión describe la grandeza y el poder del Señor. Con este Dios majestuoso y temible estaba jugando Israel. Ese ser tan imponente, había sido ofendido y despreciado. Al mismo tiempo, Jehová está preparando a su siervo para anunciar la manera en que el pueblo conocerá su grandeza.

Entre los muchos detalles que contiene hay dos elementos principales: cuatro seres vivientes con ruedas (1:5–25), y uno semejante a hombre sentado en el trono (1:26–28). Los cuatro seres vivientes después son identificados como querubines, seres creados por Dios para su servicio (10:1–4).

Muchas personas se ponen a interpretar con tanto esmero los detalles de esta visión, que descuidan los elementos mas importantes. Lo mejor es poner la atención en lo que es central e importante para entender lo que el profeta quiere explicar.

Las expresiones “una gran nube con fuego” y “un resplandor”, sugieren la semejanza de la revelación de la gloria del Señor en Sinaí (Éxodo 20:18). El mismo Dios que hizo los pactos y prometió bendición y maldición, vuelve a presentarse para cumplir su promesa.

La reacción de Ezequiel ante esta visión es de temor y humillación. Se postra en adoración ante ese Dios tan imponente, y oye lo que le quiere decir. La respuesta del profeta demuestra lo que Israel debía de haber hecho frente a un Dios tan glorioso.

Ezequiel había visto la gloria de Dios. Israel había olvidado la grandeza de la gloria del Señor y, por lo tanto, hacia falta un recordatorio. El mensaje del profeta les asegura que tal recordatorio no tardaría en venir.

¡PENSEMOS!

Este Dios glorioso que se presentó a Ezequiel es el nuestro también. Es un Dios de amor, pero también es santo y no puede tolerar el pecado. Además, siempre es fiel y cumple todo lo que promete.

Page 6: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Entre más conozcamos de Dios, mejor sabremos cómo debe ser nuestra actitud ante él. La postura de Israel fue de rebeldía, desprecio y desobediencia. La de Ezequiel fue de respeto, humillación y disposición a escuchar.¿Cuál es nuestra actitud frente a Dios? ¿Será como la de Israel, o como la del profeta? Tome un momento para evaluarla. ¿Tiene alguna actitud negativa que afecta su respecto y obediencia hacia el Señor? ¿Qué evidencia se ve en su vida de su actitud ante él? ¿Qué pasos debe dar para mejorarla?

Ezequiel escucha lo que Jehová quiere decirle y se motiva para obedecer la voz del gran Dios. La presencia del Señor no se limitaba al templo en Jerusalén. Él la vio en Babilonia, a casi 800 kilómetros de Jerusalén.

Dios se dirige a Ezequiel nombrándolo hijo de hombre. Esta frase resalta la debilidad humana del profeta. Solamente por el Espíritu puede el vidente recuperar las fuerzas perdidas al contemplar una visión tan majestuosa.

El profeta escucha la comisión de Dios. Le da un trabajo para que lo cumpla en aquel ambiente de destrucción en que se encontraba.

EL MINISTERIO DEL PROFETAANTES DEL CAUTIVERIO.TRASFONDO HISTÓRICO:

PECADO E IDOLATRÍA.MENSAJE: EL JUICIO VENIDERO.

PROPÓSITO: MOTIVARLES A ARREPENTIRSE.Dios manda a su profeta a los hijos de Israel. Ellos eran una casa rebelde (2:5). Les

Ilama: “de duro rostro y empedernido corazón” (2:4), “zarzas y espinos” y “escorpiones” (2:6). ¡Qué público! La tarea de Ezequiel se tornaba dificil.

El Señor no le da ni siquiera una esperanza de que lo iban a escuchar, pero le asegura que “sabrán que hubo profeta entre ellos”. El ministerio del vocero de Dios siempre es así. Él nos manda a hablar, pero no nos da ninguna garantía del resultado. Este queda entre el oyente y Dios. A Ezequiel le asegura que NO le harán caso. Sin embargo, él tiene que ir a hablarles.

No obstante, Dios no deja indefenso a su mensajero; lo prepara bien para su tarea (2:8–3:11). Primero, hace que Ezequiel se apropie del mensaje, que lo haga parte de su propia vida (2:8–3:3).

Su identificación con el mensaje divino se ilustra al comerse el libro que lo contiene. Uno no puede hablar bien de algo que no conoce. Dios quería que el profeta hiciera suyo el mensaje que él iba a enseñar al pueblo rebelde.

Ezequiel describe su experiencia con el rollo que comió. El libro contenía ayes y lamentaciones en contra de su propio pueblo. Sin embargo, cuando lo comió, no sintió su sabor amargo, sino que fue “dulce como miel” (3:3).

¿Es así la palabra del Altísimo para nosotros? Para el profeta fue dulce. ¿Por qué? Porque no estaba viendo sólo los juicios. El podía ver mas allá de ellos, porque conocía a su Señor. Ve la gloria de Dios y sabe que él no comete errores. Aun aquellos ayes y lamentaciones tenían un propósito que era para bien.

Page 7: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

La primera forma que Dios utiliza para preparar a su siervo se presenta al decirle que coma el rollo. La segunda forma en que lo prepara es haciéndolo fuerte, más resistente que la casa rebelde de Israel (3:7–9). Sólo entonces, el profeta estuvo listo para trabajar.

En ese momento, el vidente reacciona, como que de pronto se desanima y no quiere llevar a cabo una encomienda tan dura contra su propia gente (3:14). Jeremías experimentó algo similar (Jeremías 1:6–9). Se ve que en los dos casos, la mano de Dios es más fuerte que la debilidad de su siervo.

Además, Dios establece a Ezequiel como atalaya (3:17). Un atalaya era el guardia de la ciudad. Su trabajo era mantener la vista en el horizonte y en la misma ciudad para observar cualquier peligro, fuese de un invasor de afuera, o de fuego o desórdenes internos.

Si un atalaya no avisaba del peligro, sería responsable de la muerte de los habitantes y tendría que morir también. Si avisaba, quedaba libre de cualquier culpa, aunque no le hicieran caso.

Tal era el trabajo de Ezequiel. Ya conocía el peligro que se cernía sobre su pueblo. Le correspondía a él anunciarlo; ésa era su única obligación. No era responsable de convencer a nadie, sólo de anunciar el peligro. Si uno de sus oyentes atendía el mensaje, ése se salvaría; si otro no lo obedecía, moriría. Sin embargo, para el profeta resultaba lo mismo. Sería responsable solamente cuando no anunciara el mensaje.

¡PENSEMOS!

¿Tenemos los evangélicos un mensaje que debemos comunicar? Aunque nuestros oyentes sean indiferentes u hostiles muchas veces, nuestra responsabilidad es dar el mensaje. El éxito del anuncio no está en que las personas sean convencidas, sino en que el mensaje sea trasmitido.¿He sido y equipado como lo fue el profeta? Según Hechos 1:8, ¿en qué manera nos ha capacitado Dios para comunicar el mensaje del evangelio?Piense en dos personas que usted conoce que aún no han hacho una decisión por Cristo. Empiece a orar por ellas diariamente y pedir que Dios le ayude a anunciarles su mensaje.

Algunos creen que el castigo o muerte del justo (3:20) indica que los ya salvos pueden perder la salvación, pero debe tomarse en cuenta que el profeta se dirige al pueblo de Dios. Como hijos, ellos tenían deberes que cumplir. El enfoque está en la manera en que el pueblo de Dios, ya justificado por fe, debe vivir.

Si el estilo de vida del pueblo del Señor mancha el nombre de Dios, el castigo es la muerte. La historia de Israel demuestra que esta muerte es fisica. Así se prueba, de una vez por todas, que con el Omnipotente no se puede jugar.

La lección para nosotros hoy, tal como lo fue para ellos, es que el justo no se salva por hacer buenas obras. La salvación se recibe al confiar en Cristo. Es en tal persona que Dios produce un cambio. Así que, este pasaje no enseña que la salvación puede perderse (Vea Juan 10:10, 28–29; 17:6, 10).

Page 8: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Al terminar de explicar sus responsabilidades, Dios encierra a Ezequiel y lo enmudece. Así, el profeta hablaría sólo cuando el Señor se lo mandara. En esta forma, el vidente iba a cumplir su ministerio (3:22–27).

CONCLUSIÓNEn medio de un pueblo que ha olvidado su gloria y grandeza, Dios se revela a un

hombre que reconoce su dignidad y esta dispuesto a servirle. Ezequiel ve la gloria del Señor y adora su grandeza. En una manera muy distinta a Israel, él reconoce que la gloria de Jehová nos obliga a someternos a él y obedecerle. A gran precio personal, el profeta obedece la comisión del Dios Altísimo y se compromete a proclamar el mensaje que le ha encomendado.

¡PENSEMOS!

Nosotros no debemos imitar el ejemplo de Israel. Si adoráramos a un dios de piedra y palo, hecho a nuestra imagen, no tendríamos que preocuparnos por él, o por nuestra actitud frente a esa clase de deidad.Sin embargo, si adoramos al Señor omnipotente, creador y soberano del universo, debemos tender cuidado de reconocer su grandeza y sus derechos. Dios merece nuestra adoración y sumisión. ¿A que clase de Dios seguimos?¿Qué cambios ha producido el hecho de haber conocido al Padre celestial en su vida? ¿Lo conoce de verdad? ¿Qué diferencia ha hecho en su vida esa experiencia? ¿Qué espera él que usted haga como respuesta lógica a la revelación de su grandeza?

DETRÁS DE CADA VIDA ALEJADA DE DIOSHAY UN CONCEPTO INADECUADO DEL

SEÑOR.LA SOLUCIÓN PARA EL HOMBRE ALEJADO

DE DIOS ES VERLO TAL COMO ÉL ES.

2Una Recompensa Merecida

Ezequiel 4–7Dios ha encomendado a cada quien alguna tarea o trabajo. Éste puede ser fácil o difícil,

agradable o desagradable, relevante o sin mucha importancia. El Señor no nos responsabiliza mirando la importancia o dificultad de la tarea asignada; él sólo nos pide que seamos fieles al llevar a cabo el trabajo y que lo hagamos lo mejor que podamos, según la capacidad que nos ha dado.

Ezequiel señala que hay dos actitudes diferentes que podemos asumir ante el cumplimiento del trabajo designado por Dios. Estas representan las dos alternativas que

Page 9: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

podemos elegir cuando él nos da una comisión. Evaluemos nuestra vida para determinar qué actitud imitamos.

La primera que el profeta señala es la que manifiesta Ezequiel mismo. Israel se encuentra en el cautiverio en Babilonia y Dios manda a su profeta para enseñar a su propio pueblo quién es él.

Ese trabajo no era fácil. Ellos se habían hecho rebeldes porque no querían oir la voz de Dios. Por eso, él escogió a Ezequiel como atalaya del pueblo. Lo había preparado mediante 1) una visión de su gloria, 2) un acto simbólico de identificación con su palabra, y 3) la provisión de la fuerza para resistir a la casa de Israel.

Al instruirle acerca de su primer trabajo, Dios le indica las condiciones en las cuales lo realizará: encerrado en su casa. El profeta no solo haría esto, sino que también lo haría estando mudo; aun su silencio nos enseña. Puesto que lo que iba a anunciar el profeta era la palabra de Dios, sólo hablaría cuando el Señor se lo indicara y no cuando el pueblo quisiera oírlo nada más.

A pesar de lo dificil de la tarea asignada, y la incomodidad personal que experimentaría, Ezequiel cumple fielmente su tarea. Nos da el ejemplo de lo que Israel debería haber hecho. Reconoce la gloria y soberanía de Dios y se somete a él. Además, hace todo lo que el Señor le pide.

EZEQUIEL FUE UN EJEMPLODE LO QUE DIOS QUERÍA DE ISRAEL.

ISRAEL DEBÍA HABER SIDO UN EJEMPLODE LO QUE DIOS QUERÍA DE LAS NACIONES.

CUATRO SEÑALES DEL JUICIO VENIDERO 4:1–5:17La primera mitad del libro contiene las profecías dadas antes de la caída de Jerusalén

(caps. 1–32). Dios manda a Ezequiel que explique al pueblo en el exilio el por qué de la destrucción que vendría sobre Jerusalén (caps. 4–24). El profeta presenta cuatro señales acerca del juicio.Señal de la ciudad sobre un adobe 4:1–3

Dios ordena a su vocero que edifique una ciudad en miniatura sobre un adobe y que la rodee con instrumentos de guerra. Después, le ordena que la destruya.

Ezequiel declara al pueblo que lo mismo que él hizo con la ciudad en miniatura, Dios lo haría a Jerusalén. Los instrumentos de guerra colocados alrededor de ella representaban el sitio que los enemigos le pondrían.

LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉNSE EXPLICA GRÁFICAMENTE.

El profeta toma parte en la escena, colocándose frente a la ciudad, pero separado por una plancha de hierro para revelar la protección divina prometida (3:7–9). El pueblo era rebelde y debido a ello, muchas veces el Señor quiso destruirlo. Sin embargo, cumpliría la promesa que hizo a su siervo.Señal del profeta reclinado sobre su costado 4:4–8

Ezequiel tuvo que dormir 390 días únicamente sobre su lado izquierdo para mostrar la extensión de tiempo que la nación hebrea tendría que sufrir por el pecado de Israel. Después de esos 390 días, tenía que dormir sobre su lado derecho otros 40 días, para enseñar cuánto tiempo sufriría por el pecado de Judá.

Page 10: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Cada uno de esos días equivalía a un año, lo cual da un total de 430 años de castigo para las rebeldes naciones. Este castigo se inició en el año 597 a.c. cuando fueron llevados cautivos el rey Joaquín y Ezequiel y terminó en el año 167 a.c., fecha en que los judíos empezaron a ejercer un gobierno independiente en la tierra por primera vez, después de múltiples invasiones.

EL ATAQUE DE ISRAEL FUÉ ESPANTOSO.Señal del pan contaminado 4:9–17

Dios ordena a Ezequiel que se haga pan con seis diferentes granos: trigo, cebada, habas, lentejas, millo [mijo] y avena. “¡Qué comida tan rara comen los judíos!” podríamos pensar. Para Ezequiel también era una comida muy extraña porque ellos no acostumbraban mezclar diferentes granos para una comida.

Por si eso fuera poco, ¡Ezequiel tenía que cocinar esa mezcla en un fuego preparado con excremento humano! Esa iba a ser su única comida durante los días que estaría acostado para representar el castigo de su pueblo.

Fácilmente podemos entender la reacción del profeta ante Dios: “¡Ah! Señor Jehová… nunca desde mi juventud hasta este tiempo (y tenía 30 años) comí cosa mortecina ni despedazada, ni nunca en mi boca entró carne inmunda”. Este acto era sin duda, humillante y aborrecible.

Además, según la enseñanza de la ley, cumplir este mandamiento le haría inmundo ante su Señor. Esto era para enseñarles que hasta la comida en Babilonia los haría inmundos frente a Dios.

Si tal orden nos parece ofensiva a nosotros, cuánto más para ellos, si tomamos en cuenta los requisitos tan especiales que requería la dieta alimenticia de los judíos y, más aún, de un sacerdote. Dios atiende su protesta y le permite usar “estiércol de bueyes”. El Señor quería presentar claramente la humillación que viviría su pueblo.

Esta señal contiene una representación gráfica de los efectos de la invasión de Babilonia. Primero, al reunir los distintos granos que nunca se mezclaban, se demuestra la escasez que habría. Segundo, al usar estiércol para el fuego indica o que no habría leña, o que sería muy difícil conseguirla. Así que, esta señal muestra la sequía y escasez que el pueblo sufriría.

VENDRÍA ESCASEZ Y SEQUÍA.SEÑAL DE LA CABEZA AFEITADA 5:1–4

Para la siguiente escena, Ezequiel necesitaba varios instrumentos: un cuchillo agudo, una navaja de barbero y fuego. Esta escena parece ser mas emocionante que las otras. Sin embargo, el profeta tenía que rasurarse la cabeza y la barba para usar su pelo en el drama. Luego, debía dividirlo en tres partes y hacer algo diferente con cada una de ellas ¡Qué difíciles representaciones tuvo que hacer Ezequiel!

La primera parte: quemarla.La segunda: cortarla con el cuchillo.La tercera: esparcirla al viento.De esta última parte, el pelo que se queda en el manto del profeta representa al escaso

remanente de israelitas que sería preservado.El destino de estos pelos era triste. De los que se esparcían, sólo unos cuantos quedarían

en el manto del profeta y los que sobraran también debían ser quemados. Pero lo más triste de la señal es que representan lo que le sucedería a la nación de Israel. Una gran parte sería

Page 11: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

quemada, otra muerta a espada por los enemigos y los que sobrevivieran serían esparcidos por todas las naciones.

VENDRÍA MUERTE Y DISPERSIÓN.Cada señal enseñaba algo diferente, pero todas tenían el mismo propósito: que el pueblo

se diera cuenta de las consecuencias de su pecado y que se arrepintiera antes de la llegada de aquel terrible juicio.

¡PENSEMOS!

¿Cómo era el trabajo del profeta? ¿Cómo lo realizó? ¿Qué calificación le daría usted?¿Qué trabajo le ha sido encomendado por Dios? ¿Le ha hecho algún encargo tan desagradable como el de Ezequiel?Piense en los tareas que debe realizar en esta semana. ¿Son agradables o desagradables? ¿Son fáciles o difíciles? ¿Qué calificación le gustaría obtener? Propóngase hacer su trabajo lo mejor que pueda, para obtener las mejores notas en cada actividad de esta semana.

EI trabajo de Ezequiel no fue nada fácil. Dios lo enmudeció y le dio instrucciones difíciles de cumplir. Sin embargo, el vidente obedeció en todo. No se negó, ni puso excusas, aunque hubo muchas cosas que hizo que terminaron afectando su persona y dignidad.

EZEQUIEL CUMPLIÓ CON SU COMISIÓN.Explicación de las señales 5:5–17

Después de presentar las cuatro señales, el profeta explica su significado. Dios había puesto a Jerusalén en medio de las naciones para que diera testimonio de cómo es el Señor, pero ella “cambió las ordenanzas en impiedad aun más que las naciones alrededor”.

Sus habitantes ni siquiera se habían comportado conforme a las leyes de las naciones paganas que la rodeaban. En vez de ser luz a las demás naciones, habían sido un obstáculo (5:5–7). Israel rechazó la tarea que Dios le dio.

EL PUEBLO RECHAZÓ SU COMISIÓN.Por tanto, Jehová se declaró contra ella. Ella sería un testimonio ante las naciones del

juicio de Dios contra quienes le rechazan. Él la iba a enjuiciar y quebrantar, conforme a las primeras dos señales (5:8–11).

EL PUEBLO SUFRIÓ LA DESTRUCCIÓNLa tercera parte moriría de hambre; otra tercera parte caería a espada; y la última, sería

esparcida por toda la tierra. Dios mismo enviaría sobre ellos hambre y les quitaría el sustento de pan de tal forma, que las naciones vecinas se espantarían. Estos juicios están de acuerdo con las últimas dos señales (5:12–17).

PORQUE LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE(ROMANOS 6:23).

Termina esta sección con un “Yo Jehová he hablado”. Esta frase nos recuerda que Dios siempre cumple lo que promete. El pueblo de Israel debía haberlo recordado también.

LA CAUSA DEL JUICIO VENIDERO 6:1–14

Page 12: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Ezequiel explica la causa de los juicios. Jehová es un Dios justo y él no castiga a nadie sin antes señalar las razones que tiene para emitir su sentencia.

El juicio se dirige a los montes, porque allí el pueblo dio la espalda a Dios y adoró a los ídolos de las naciones vecinas. Dios promete destruir esos lugares altos y matar a todos aquellos que los adoraron. Así está claramente definida la causa principal del juicio: la idolatría.

Aun al anunciar el castigo, el Señor promete dejar un remanente, esparcido en otras naciones, para que se acordaran de su pecado y se avergonzaran. Se repite la frase: “Y sabrán que yo soy Jehová” cuatro veces (6:7, 10, 13, 14). Al ver lo que Dios ha hecho con ellos, sabrían quién es Dios y le darían la gloria que merece.

LA DESCRIPCIÓN DEL JUICIO VENIDERO 7:1–27Después de demostrar la culpabilidad del pueblo, Ezequiel se dedica a describir el

juicio. Primero se refiere a la condición de la nación y su incredulidad en cuanto al castigo (7:1–13). En segundo lugar, presenta detalles específicos en cuanto a éste (7:14–27).La condición del pueblo 7:1–13

El pueblo conocía muy bien el trabajo de los profetas pues siempre los había tenido. Ya habían escuchado los juicios que Dios traería sobre ellos. Pero ahora había llegado el día de su cumplimiento.

No obstante, habían endurecido sus corazones al mensaje de los profetas porque el juicio se retrasaba; no harían caso aunque los siervos del Señor hubieran seguido gritando y a pesar de que el juicio no llegara. Su actitud era que, puesto que Dios había hecho tantas promesas en sus pactos, él cumpliría sin importar cómo estaban viviendo.

Creían que el juicio vendría, pero faltaba mucho tiempo todavía. No pensaban que ellos mismos iban a verlo. Tal vez llegaría en la siguiente generación, pero no en la de ellos. Es por eso que el profeta señala con tanto énfasis: “Viene el fin”, “cercano esta el día”, y “ahora, pronto” (7:2, 3, 5, 12). Ellos mismos verían y sufrirían el castigo de Dios.

¡PENSEMOS!

Según Mateo 5:14–16, ¿A qué se compara el testimonio de un hijo de Dios? Así como una luz no es para esconderse, no debemos ocultar lo que Dios es para nosotros. ¿Saben las personas que le rodean que usted es hijo de Dios? Haga una lista de las formas en que podría usted hacérselo conocer.Dios estableció a Jerusalén para que diera testimonio a las otras naciones, pero el pueblo en lugar de cumplir su misión, imitó a los paganos adorando a su ídolos. Por eso vino el castigo divino.¿Existe el peligro de que nosotros imitemos a nuestros vecinos y que adoremos a los mismos dioses que ellos siguen?Al mencionar los dioses de los paganos, no se refiere exclusivamente a imágenes. Hay muchas cosas que pueden llegar a ser tan importantes para nosotros, que no las abandonaríamos aunque Dios lo pidiera. Normalmente, inventamos alguna excusa para seguir haciendo lo mismo que los demás. Esto también es una forma de idolatría. El

Page 13: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

dinero puede ser un ídolo, o la ropa, el trabajo, mis aspiraciones, o el deporte ¿Tiene usted algún ídolo relacionado con esto? ¿Cuál es? ¿Qué puede hacer para que no ocupe el lugar de Dios en su vida?

Los detalles del juicio 7:14–27Ezequiel les dice que no habría quien peleara por ellos, porque el juicio presentado en la

señal del adobe indica que los habitantes estarían hambrientos y sin fuerza. Muchos ya habrían muerto. Los que hubieran escapado, gemirían de vergüenza y terror. Ni el dinero serviría, porque no habría nada que comprar. Los que vivieran serían llevados en cadenas.

Buscarán al profeta, pero la ley ya no estará en él. Ni Dios va a ayudarlos porque les habrá dado la espalda. El rey estará de luto y todo el pueblo temblará de miedo. ¡Qué horrible juicio! Eso es lo que el pueblo merecía por su desobediencia. Nosotros podemos pensar que con tales anuncios y señales, el pueblo debería estar dispuesto a arrepentirse, obedecer a Dios y cumplir su tarea. Sin embargo, no reaccionaron así.

A pesar de estos anuncios, seguían pensando que Dios se había olvidado de ellos y que por lo tanto, no podía juzgarles. ¿Era eso verdad? ¿Qué actitud debieron tomar?

CONCLUSIÓNHemos conocido dos actitudes diferentes ante el cumplimiento del trabajo que Dios nos

ha encomendado. Por un lado, Ezequiel escuchó la voz de Dios y cumplió con su tarea fielmente.

Por el otro, Israel esperaba las bendiciones que Dios le había prometido, pero no quería escuchar su voz ni hacer lo que él había pedido. El fracaso empezó al desobedecer la comisión que Dios les había dado. Pero terminó con una rebelión completa que los llevó a la destrucción.

Dios les había comisionado a vivir una vida distinta a las naciones paganas que los rodeaban. Su estilo de vida debía mostrar su adoración al Señor que es digno de toda alabanza, porque es el Creador del universo.

En vez de cumplir con su comisión y vivir según las normas divinas, vivieron conforme al patrón establecido por sus vecinos, y peor aún a veces. Así que Dios fue menospreciado y no pudo brillar su luz. Al fin, el Señor les mandó la recompensa que merecían por su desobediencia.

¡PENSEMOS!

¿Qué observan nuestros vecinos en nosotros? ¿Demostramos que nuestro Dios es digno de adoración y servicio? ¿Quieren servirle por la diferencia que ven en nuestra vida? ¿Habrá alguna diferencia notable, o imitamos las costumbres de los demás?Evalúe su vida hoy. ¿Qué quiere cambiar Dios en ella para que se vea la diferencia entre usted y el mundo pagano en que vive? ¿Qué paso debe dar hoy?¿Cuál de las dos actitudes hacia el trabajo que Dios nos ha encomendado se observa en su vida? ¿Está sirviendo a Dios fielmente, haciendo el mejor trabajo que puede según las

Page 14: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

capacidades que él le ha dado? ¿Le está sirviendo a medias? O, ¿está rechazando su llamado?¿Qué recompensa merece? ¿Recibirá la recompensa con Ezequiel, la de un siervo fiel, o con Israel, la del trabajador rebelde que se niega a trabajar?

3¿A Quién Serviremos?

Ezequiel 8–11Desde el principio de su relación con Israel, Jehová había indicado que él tendría que

ser su único Dios y que no estaba dispuesto a compartir su gloria con nadie más. En el primer mandamiento, dice que él es celoso y que no debían adorar a ningún otro dios o imagen. Él iba a ser el único Dios de Israel (Éxodo 20:2–5).

Josué advirtió a Israel que tenían que elegir. Debían eliminar a los otros dioses y servir sólo a Jehová. Les exhortó: “Escogeos hoy a quien sirváis”. Cuando eligieron, sin pensar bien, que servirían al Señor, Josué les advirtió que no lo podrían hacer bien porque él “es Dios santo y Dios celoso” (Josué 24:14–19).

Josué les enseñó que Jehová no toleraría su pecado. Si lo dejaban por servir a otros dioses, “él se volverá y os hará mal, y os consumirá” (24:19–20). Después de escuchar la advertencia, Israel confirmó su decisión de servir sólo a Jehová.

Siglos después, Elías tuvo que repetir la advertencia: Dios no estaba dispuesto a compartir su gloria. Al reunir a la nación en el monte Carmelo, el profeta les preguntó: “¿Hasta cuando claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él” (1 Reyes 18:21b).

El pueblo no rechazó a Jehová de una vez. Lo que ellos querían era seguirlo, pero manteniendo su relación con los demás dioses también. No estaban dispuestos a dejar a los ídolos para seguirlo sólo a él. Elías repite que el Señor no acepta esas condiciones. Si él iba a ser su Dios, tendría que ser el único, porque no comparte su lugar con los dioses de piedra y palo de las naciones paganas.

Después de tantos recordatorios, Israel debió haber aprendido esa verdad. Sin embargo, Ezequiel se enfrentó al mismo problema. Se dio cuenta que dentro del templo de Jehová se encontraban las prácticas paganas de las otras naciones.

Después de anunciar el juicio por esta rebelión e idolatría, Ezequiel presenta cuatro visiones acerca de la adoración idolátrica en la ciudad y en el templo. Esas abominaciones habían llegado a tal extremo, que la gloria de Dios los abandonó.

Dios no estaba dispuesto a compartir su lugar con ningún otro. De nuevo se manifiesta el contraste entre la gloria del Omnipotente, y el desprecio de ellos. Se repite el mensaje; el conocimiento adecuado del Altísimo produce reverencia, sumisión y obediencia.

Lo que fue cierto en el tiempo de Ezequiel, lo es también hoy. Ser parte del pueblo del Señor requiere una decisión. No se puede andar en medio, entre la Palabra de Dios y las costumbres del mundo. Si el Todopoderoso es quien dice ser, tenemos que seguirle. Un concepto correcto en cuanto a quién es él, produce sumisión y obediencia; él no comparte su lugar con nadie más.

Page 15: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

LAS ABOMINACIONES EN JERUSALÉN 8:1–8Una nueva visión lo Ilevó al templo en Jerusalén. Dios había prometido habitar en

medio de ellos, pero Jerusalén se había corrompido. Debía ser el centro de adoración a Jehová, pero había Ilegado a ser el centro de corrupción.

Los líderes religiosos y políticos habían desviado al pueblo hacia la corrupción. Esta condición tenía que ser corregida. El pecado y la gloria de Dios nunca pueden convivir juntos en paz.

La visión empieza con otra revelación de la gloria de Dios. Al ver el interior del templo, Ezequiel se quedó impresionado con el contraste entre la gloria del Señor y las abominaciones que se practicaban allí. Se presentan cuatro ejemplos de la imitación de las costumbres paganas de parte de Israel. Cada una fue peor que la anterior.

Los líderes religiosos estaban cometiendo graves faltas porque creían que Dios los había abandonado. Afirmaban que no existía o que, a lo menos, no les tomaba en cuenta. Por eso, imitaban a las otras naciones, creyendo que Dios no los vería.La imagen que provoca celos 8:5–6

A la entrada, en el atrio del templo, se encontraba una imagen pagana. ¡Qué descaro tan abominable reflejaba el pueblo! Dios había dicho: “No te harás imagen…” Ellos no solo la habían hecho, sino que también la tenían en la casa de Dios.

No se sabe a qué estatua se refiere, pero demuestra la idolatría presente en el pueblo, misma que se practicaba en el templo de Jehová. Al final de la descripción, se dice: “Vuélvete aun, y verás abominaciones mayores”. El proceso iba de mal en peor.

ADORABAN A UNA IMAGEN.La adoración frente a las pinturas 8:7–13

Ezequiel es dirigido a través del atrio y se le ordena que cave un agujero en la pared. Descubre una puerta que lo lleva a las cámaras de los sacerdotes, mismos que se encontraban celebrando un culto a ciertos reptiles y bestias dibujados en la pared. Los mismos sacerdotes los adoraban. ¡Qué triste sorpresa debió haberse llevado el profeta!

Los sacerdotes estaban usando el incienso consagrado para el lugar santísimo, que estaba destinado a proteger al sacerdote en la presencia de la gloria de Dios, para dar culto a los dioses paganos dentro del templo.

Esos sacerdotes creían que Dios no los estaba viendo y que no les hacía caso. Muchas personas piensan así ahora también; creen que al Señor no le importa lo que pasa en la tierra. Así que creen que pueden hacer lo que quieran y no les pasará nada.

Ezequiel se fijó que Jaazanías, hijo de Safán, participaba en la adoración pagana. Esto le llamó la atención por su familia. Su padre había sido el que encontró el rollo de la ley en días de Josías (2 Reyes 22:3–13) y sus hermanos también manifestaban fidelidad a Jehová (2 Reyes 22:12–20; Jeremías 26:24; 29:1–3; 36:12–25). Sin embargo, participaba en la adoración pagana. El hecho de haber nacido en una familia fiel no garantiza la fidelidad de cada individuo. Jaazanías rechazó su herencia y siguió otros dioses, a pesar de su trasfondo familiar. Pero todavía había más que ver. Se repite de nuevo: “Vuélvete aún, verás abominaciones mayores que hacen estos”. El proceso seguía de mal en peor.

ADORABAN EN FORMAPAGANA EN EL TEMPLO.

Las mujeres y Tamuz 8:14–15

Page 16: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Se comprende este acto a la luz de las creencias de los pueblos que rodeaban a Israel. Según ellos, durante la primavera, Tamuz, dios de la vegetación, estaba en plena vida, y daba lluvia para la cosecha. En el tiempo de la sequía moría, y entonces la diosa Istar tenía que llorar para que él resucitara junto con la vegetación.

Ezequiel ve a las mujeres de Israel en la puerta del templo lamentando y llorando por la muerte del dios pagano; esperaban que Tamuz volviera a la vida para traer la lluvia y buenas cosechas. Tal acto marcaba otro grado más de idolatría. El pueblo había dejado de confiar en Dios para que les proveyera de buenas cosechas y en cambio, confiaban en otros dioses.

Al final de la visión, se oye de nuevo la voz: “Vuélvete aún, verás abominaciones mayores que éstas”. La idolatría seguía cada vez peor.

ADORABAN AL DIOS DE LAS COSECHAS.La adoración del sol 8:16

El último pecado mencionado es la adoración al sol. Por el lugar donde estaban, entre el altar y la puerta del templo, tendrían que ser sacerdotes. Los adoradores daban la espalda al templo con sus rostros vueltos hacia el oriente. Esta práctica había sido prohibida por la ley (Deuteronomio 4:19). Al darle la espalda a Dios, ellos reiteraban su rechazo (2 Crónicas 29:6).

ADORABAN AL DIOS DEL SOL.Así termina la descripción de sus pecados, mismos que se realizaban en el templo. Dios

declara que por causa de su idolatría, juzgará a la casa de Judá (8:17–18). Habían ofendido al Creador y no perdonaría ni oiría sus gritos de angustia en el tiempo del juicio. Habían desechado al Dios glorioso del universo, pero no se puede jugar con el Señor y salir ileso.

POR TANTO, DIOS LOS JUZGARÍA.¡PENSEMOS!

El pueblo pensaba que Dios estaba lejos, muy ocupado, y probablemente, sin interesarse en ellos de todos modos. Por lo tanto, no hacian caso. Eso los llevó a volverse a otros dioses pensando que tal vez les ayudarían más en los problemas de la vida diaria.¿Habrá ocasiones en que nosotros pensamos así? ¿Creemos a veces que Dios no nos escucha o que está lejos? ¿Qué podemos hacer en esos momentos? ¿Será la respuesta indicada buscar la solución que el mundo sigue? ¿Qué es lo correcto? ¿Quién se aleja, Dios o nosotros? ¿Será que Dios no nos ve? ¿Ya no le interesa lo que hacemos? ¿Qué debemos hacer en tal caso?Cuando el punto de vista de Israel acerca de Dios se desbarató, su estilo de vida se arruinó. Empezaron con pecados “pequeños”, al parecer insignificantes. Pero iban de mal en peor.Los pecados aumentaron hasta llevarlos a la idolatría, la rebelión y, al fin, a realizar abominaciones dentro del templo del Dios viviente, Creador del universo. Así es con el pecado; un pecado no confesado lleva a otro más grande, y éste a

Page 17: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

otro, hasta llegar a ser tan perverso como el de estos líderes religiosos.El proceso empieza al aceptar un concepto equivocado de Dios. ¿Cómo está usted hoy? ¿Ha empezado a aceptar una opinión debilitada en cuanto a quién es el Señor? ¿Está ya produciendo fruto en su vida este punto de vista? Confiese su pecado y su falta de fe ahora mismo. Pidale a Dios que le ayude a verlo tal como él es. Un concepto adecuado de Dios producirá frutos correctos en su vida.

EL JUICIO CAUSADO POR LA IDOLATRÍA 9:1–11En la segunda parte de la visión, Dios muestra a Ezequiel el juicio que traerá sobre los

líderes perversos y quienes los siguen. Dios envía a nueve varones como instrumentos de juicio para matarlos. El Señor manifiesta su justicia al poner una señal con tinta en la frente de los que lamentaban esas abominaciones para salvarlos del juicio de muerte.

Esta visión demuestra que aunque Dios juzgaría a Israel y destruiría la ciudad, salvaría a un remanente fiel. En medio de la visión, la gloria de Dios se traslada de su posición sobre el arca a la entrada del lugar santo del templo (9:3). La gloria de Dios no puede permanecer junto a la abominación pagana.

TRES RESULTADOS DE LAS ABOMINACIONES:* MUERTE DE LOS PARTICIPANTES

* SALVACIÓN DEL REMANENTE FIEL* LA GLORIA DE DIOS SALE DEL TEMPLO

LA GLORIA DE DIOS ABANDONA EL TEMPLO 10–11Después del anuncio del juicio, Ezequiel dirige la atención de sus oyentes al

movimiento de la gloria de Jehová que sale del lugar santísimo, y se dirige hacia las afueras de la ciudad. De allí, la gloria de Dios se aparta. Así se enseña que el Señor no puede seguir al lado de ellos en medio de la abominación. Si no lo aceptaban como Dios soberano, no podrían gozar de su presencia y bendición.

La salida se observa paulatinamente. Da la impresión de que Dios no quiere irse. Parece que se espera que el queblo se dé cuenta y tome las medidas correctas para que se quede. Sin embargo, ellos ni hacen caso. De esta manera se manifiesta hasta qué punto se habían apartado de él.En la puerta del lugar santo 10:1–7

En la tercera parte de la visión, Dios ordena a un varón vestido de lino que Ileve carbones encendidos de debajo de los querubines y que los riegue sobre la ciudad de Jerusalén Este acto representa el juicio que vendría sobre ella.

La visión parece demostrar que desde la misma gloria de Dios que han profanado y despreciado, vendrá el juicio. Al revelar este castigo, se repite la revelación de la salida de la gloria de Dios del lugar santísimo a la puerta del lugar santo.A la puerta oriental del templo 10:8–11:21

En seguida, Ezequiel describe una vez más la gloria de Jehová que había visto junto al río Quebar, dando el siguiente paso para irse. Dios se mueve hacia la puerta oriental del templo.

Page 18: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

La última parte de la visión presenta el juicio de los líderes de la ciudad. Estos hacían creer al pueblo que el juicio no Ilegaría. Ezequiel profetizó contra ellos y al terminar el mensaje, Palatías, uno de los líderes que desviaban al pueblo, murió.

Al ver el resultado de su profecía, Ezequiel tuvo miedo de que todo el pueblo fuese eliminado. Pero Dios le promete que siempre habría un remanente que sería preservado. Los que dejaron a Dios para seguir a los ídolos, morirían, pero el remanente sería salvado.

Dios les guardará y les dará un nuevo corazón y espíritu para que sean obedientes. Así serían restaurados a la comunión con él.Al monte al oriente de la ciudad 11:22–25

Al terminar la visión, la gloria de Jehová se observa saliendo de la ciudad y posándose sobre el monte de los Olivos, que está al oriente. Éste es el último movimiento de la gloria de Dios. Se da a entender que de allí se va para no regresar.

Jehová ha abandonado a su pueblo a causa de sus abominaciones. La salida de la gloria presenta una lección gráfica de que el Dios viviente y los ídolos no pueden vivir juntos.

Dios exigía una decisión. Tenían que elegir entre él y los dioses paganos. Si persistían en seguir imitando a las naciones incrédulas que les rodeaban, el Señor les dejaría. Los obliga a decidir. ¿A quien servirán? La presencia y la bendición de Dios dependían de su respuesta.

¡PENSEMOS!

Así como Israel tuvo que hacer una decisión entre Dios y los dioses de las naciones paganas, nosotros también tenemos que elegir. No se puede vivir gozando de la presencia sencia y bendición del Señor en nuestra vida, y seguir imitando las costumbres del mundo pagano.Nuestra decisión no incluye necesariamente la adoración de los ídolos. Nuestras circunstancias no son iguales. Sin embargo, hoy, como en los tiempos de Ezequiel, existe un conflicto entre las costumbres del mundo actual y las normas establecidas por Dios.Nosotros también tenemos que elegir. ¿A quién serviremos? ¿Seguiremos en el camino del mundo, o el que Dios ha establecido? No podemos esperar gozar de la comunión con el Altísimo y su bendición mientras tratamos de vivir según las costumbres del mundo en el cual vivimos.Señale algunas áreas de su propia vida donde tiene que enfrentarse a la tentación de imitar las costumbres que el mundo aprueba, pero que no están en conformidad con las normas establecidas en la palabra de Dios. ¿Qué pasos debe dar hoy para seguir a Dios, en vez de seguir las normas del mundo? ¡Decida hoy y tome las medidas correctas!

¿A QUIÉN SERVIREMOS?

4

Page 19: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Un Optimismo FalsoEzequiel 12–14

Frente al peligro del juicio de Dios causado por el pecado, el mundo niega que exista alguna amenaza. Siempre busca el lado positivo para evitar la realidad del castigo venidero.

Por eso, 2 Pedro 3:3–18 advierte que en los últimos días vendrán burladores, quienes negarán la realidad del juicio. Dirán que Dios no ha intervenido en la historia del mundo. ¿Por qué habrá de empeorar ahora? Pedro señala que tales personas intencionalmente ignoran dos ocasiones en que Dios intervino en la historia del mundo en forma sobrenatural: la creación y el diluvio.

Tal confianza en el futuro es común entre los que no conocen a Dios. No quieren reconocer la realidad de que él los juzgará por su estilo de vida rebelde. Sin embargo, tal actitud esconde el miedo que sienten por no saber qué les pasará después de la muerte.

El problema surge cuando dentro del pueblo de Dios este estilo de vida produce las mismas actitudes que en el pueblo de Israel. Ezequiel tuvo que enfrentar esta situación.

Israel se había apartado de Dios. Vivía en abierta rebelión contra él. Por eso, vendría el juicio. En vez de reconocer su condición y arrepentirse, ellos negaban que existiera peligro. Los profetas falsos les daban mensajes de esperanza para el futuro y Ezequiel tuvo que oponerse a ellos.

Después de las visiones que describen las abominaciones que se llevaban a cabo en la ciudad, Ezequiel presenta una serie de anuncios del juicio (Ezequiel 12–19). Utiliza varios medios para impresionarles con la realidad del juicio venidero: señales, sermones, parábolas, una explicación y un lamento. Todo lo hace a fin de llevarles al arrepentimiento.

Sin embargo, no quisieron hacerle caso. No querían arrepentirse. Se siente a través de esta sección el optimismo que los profetas falsos habían inspirado en el pueblo. Se repite la advertencia de que ese optimismo estaba equivocado. El juicio ya viene, y caería sobre esa generación.

DOS SEÑALES DEL JUICIO VENIDERO 12:1–20La señal del traslado de sus posesiones 12:1–16

Dios instruyó a Ezequiel a empacar sus maletas frente al pueblo y trasladarse a otro lugar. Esta señal tiene dos partes: la primera se realiza durante el día y la otra, en la noche. El profeta tenía que preparar las cosas más indispensables como para realizar un viaje. El equipaje tenía que ser como el de un cautivo. Además, debía pasar frente al pueblo e irse a otro lugar. El significado de la señal era que así saldrían quienes aún vivieran en Jerusalén; Dios los iba a mandar al exilio.

En la segunda parte de la señal, Ezequiel tuvo que cavar un agujero en la pared de su casa y luego pasar por él con la cara tapada para no ver la tierra. Esto representaba al rey Sedequías, quien escaparía por la noche, pero después sería capturado y perdería la vista. Esa profecía se cumplió durante la caída de Jerusalén. Sedequías murió en Babilonia, pero nunca pudo ver lo que ocurrió porque estaba ciego.La señal del temor 12:17–20

Ezequiel tenía que comer y beber con temblor, como si sintiera un terrible miedo. Esta señal era para indicar el gran espanto que vendría sobre todo el pueblo al ver que su tierra era destruida a causa de la maldad que había cometido. Su patria quedaría despojada y desierta.

Page 20: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Al final de cada señal se repite: “Y sabréis que yo soy Jehová”. Dios les hizo ver que el castigo era la única forma de enseñar a este pueblo rebelde quién es él. Ellos tenían que aprender que con el Dios glorioso del universo no se puede jugar.

¡PENSEMOS!

¿Que debía hacer este pueblo ante el anuncio de juicio? ¿Que nos enseña la Biblia acerca del castigo de Dios? (Proverbios 3:12; Apocalipsis 3:19) ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante la disciplina del Señor? Ellos debían haberse arrepentido, pero su actitud era otra. ¿Qué debemos aprender de esta experiencia del pueblo de Dios?

CINCO MENSAJES DEL JUICIO VENIDERO 12:21–14:23Un refrán descartado 12:21–25

El pensamiento del pueblo se presenta en el dicho popular: “Se van prolongando los días y desaparecerá toda visión”. Desde hacía mucho tiempo, habían venido oyendo el mensaje de juicio de los profetas, pero nada había pasado. Tal vez a Dios se le había olvidado juzgarlos.

Dios responde que su palabra no se tardaría más; iba a cumplirla en sus días (12:23–25). El juicio de Dios es seguro, porque él nunca olvida sus promesas. El pueblo estaba malinterpretando la paciencia divina. Él había retrasado el juicio para darles otra oportunidad de arrepentirse (2 Pedro 3:5–9). En vez de aprovechar esta coyuntura para buscarlo, se burlaban de él. Por eso, tendrían que pagar un precio alto por causa de esta actitud.

EL JUICIO DE DIOS ES SEGURO.Un dicho negado 12:26–28

Otra opinión del pueblo acerca del juicio se revelaba en el dicho: “La visión que éste ve es para de aquí a muchos días, para lejanos tiempos profetiza este”. Algunos creían que las profecías sí se iban a cumplir, pero no en el tiempo de ellos.

Dios respondió a esta idea equivocada diciendo que ninguna de sus palabras tardaría en cumplirse. El juicio que Ezequiel anunciaba no estaba lejano como muchos pensaban. Lo iban a vivir los de esa misma generación.

EL JUICIO DE DIOS ES INMINENTE.¡PENSEMOS!

Las actitudes del pueblo de Dios no son muy distintas a las de muchos en la actualidad. Algunas personas creen que Dios ya no hace caso y que no juzgará al mundo. O tal vez piensan que sí lo hará, pero en una generación futura. Tales personas malinterpretan la paciencia de Dios. Él espera para darnos oportunidad de arrepentirnos. Si no aprovechan la facilidad que les da, sufrirán el castigo divino. Esta es la advertencia que Pedro repite para los que vivan en los últimos días (2 Pedro 3:3–18). Nos exhorta a aprovechar la oportunidad de arreglar cuentas con el Señor.

Page 21: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

¿Qué actitud tiene usted en cuanto a la venida del Señor? ¿Está preparado para ella? ¿Qué está haciendo para prepararse? ¿Está viviendo con la esperanza de que venga pronto, o cree que falta mucho todavía, así que no importa cómo vive? Los hijos de Dios deben estar listos para su venida. ¿Qué pasaría si él viniera hoy? ¿Está usted listo para recibirlo con gozo?

Mensaje contra los falsos profetas 13:1–23Una de las situaciones que contribuyó a las actitudes equivocadas del pueblo era el

mensaje de los profetas falsos, quienes predicaban como si su profecía viniera del Señor, cuando no era así. En vez de ser palabra de Dios, profetizaban lo que ellos querían oír (13:1–7).

¿Qué era lo que anunciaban esos profetas? Proclamaban “paz”, mientras permanecían en el cautiverio y la ciudad de Jerusalén estaba indefensa (13:10). Pregonaban “paz” mientras que el profeta verdadero estaba hablando de “juicio”. Su aviso les animaba a construir casas, como si todo estuviera bien. Por eso, Dios se pronuncia contra ellos. Serían cortados de Israel y nunca volverían a su tierra (13:8–16).

Las profetisas también estaban mintiendo al pueblo (13:17–23). No eran palabras de Dios lo que hablaban, sino que procedían de su propio corazón. Tales imaginaciones mentirosas causarían la muerte de la gente justa y beneficiarían a los injustos.

Todo eso lo hacían usando la magia, misma que había sido prohibida por Dios (Levítico 19:26). En Israel no se había practicado, pero esas mujeres la habían aprendido de las naciones paganas. El Todopoderoso también se declara contra ellas. Al juzgarlas, sabrían quién es el Dios al que habían ofendido. Así también, libraría al pueblo de las manos de ellas.

EL JUICIO DE DIOSES CONTRA QUIENES ENGAÑAN AL PUEBLO.

¡PENSEMOS!

Algunas de las prácticas paganas de adivinación siguen vigentes hasta el día de hoy. Identifique algunas de ellas. ¿Cuál es la actitud de Dios hacia tales prácticas? ¿Cuál debe ser la nuestra? ¿Qué debemos hacer en cuanto a tales actividades?

Mensaje contra los ancianos 14:1–11Los ancianos de Israel eran los líderes políticos. Por su madurez, eran respetados y el

pueblo los escuchaba. Sin embargo, su mal ejemplo desvió al pueblo de los caminos del Señor. Quienes deberían haberlos llevado hacia el Altísimo con su ejemplo, más bien eran un obstáculo.

Esos ancianos vinieron a Ezequiel buscando consejo. Él los condenó por su idolatría y los exhortó a arrepentirse. Quienes rehusaran, serían juzgados. Además, si se atrevían a ir a un profeta para buscar el consejo de Dios sin abandonar a sus ídolos, el Señor les respondería personalmente para castigarlos (14:4–8). Si el profeta hablaba sin consultar con Dios primero, y no les condenaba, tanto él como los ancianos serían juzgados con la

Page 22: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

intervención directa del Señor (14:9–11). El propósito de la severidad divina en este caso era evitar la propagación del pecado.

EL JUICIO DE DIOSES CONTRA LOS LÍDERES MALOS.

La imposibilidad de salvarse 14:12–23El pecado del pueblo exigía castigo y Dios iba a enviarlo a menos que se arrepintieran.

Al rechazar su invitación, aceleraron su destrucción.Cuando viniera el juicio de Dios, el pueblo no sería librado, sin importar quién

intercediera por ellos. Cuatro veces se hace referencia a tres de los hombres justros más conocidos de la historia de Israel: Noé, Daniel y Job, para subrayar que ninguno podría intervenir para evitar el juicio divino. Su justicia les serviría a ellos mismos, pero ni a sus propios hijos podrían proteger con ella.

Aunque la intercesión no los podría salvar, Dios prometió preservar a un remanente. Aun en medio de tanto juicio, se ve el amor del Señor por su pueblo.

EL JUICIO DE DIOSNO PUEDE PARARSE CON INTERVENCIÓN

HUMANA ALGUNA.CONCLUSIÓN

La Biblia dice: “Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es caminos de muerte” (Proverbios 14:12). Ese fue el final de Israel: muerte. Al dejar el camino que Dios le mostró, aquella generación que rechazó su palabra murió fisicamente en el cautiverio, lejos de la tierra prometida y de la bendición divina.

Así nosotros hoy también debemos tener cuidado para no depender de nuestro propio criterio o lógica ante lo que dice la palabra de Dios. Muchas veces nos dejamos llevar por lo que dice la mayoría o personas más importantes que nosotros. Pero no se quede confiar en la opinión humana. Muchas veces nos engaña, porque dice lo que queremos escuchar. Nuestra norma debe ser la palabra de Dios.

El depender de nuestra lógica más que de la Biblia puede llevarnos al fracaso. Aunque quizá muchas veces nuestra mente parezca decir algo mejor que la Biblia, optemos por obedecer a la Escritura. Sólo haciendo esto estaremos seguros de que hemos hecho lo mejor, y lo que agrada a Dios.

¡PENSEMOS!

Se ha notado varias veces en este estudio el paralelismo entre el optimismo falso de los días de Ezequiel y la enseñanza de 2 Pedro 3:3–18. El hombre no quiere reconocer su responsabilidad frente a Dios y el juicio que viene. ¿Qué evidencias ha observado usted en el mundo actual de las actitudes que Pedro describe? ¿Qué indicios hay de que nosotros posiblemente estemos viviendo en los últimos días? A la luz de la enseñanza de Pedro en cuanto a esto, ¿cómo debemos vivir hoy para evitar la trampa que arruinó al pueblo de Dios en tiempos de Ezequiel? ¿Qué actitudes debemos evitar? ¿Qué debemos hacer?

Page 23: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

5¿Quién es Responsable?

Ezequiel 15–19El pueblo de Israel sequía rebelde ante Dios a pesar de estar en cautiverio y lejos de su

país. Ezequiel les mostraba el juicio que aun quedaba por delante. Sin embargo, malinterpretaron la paciencia del Altísimo y tomaron actitudes equivocadas que pronto los llevarían a la muerte.

Su respuesta a la gracia divina era una manifestación de su desprecio hacia el Creador. Por eso, él enviaría el castigo, para enseñarles quién es ese Dios a quien habían ofendido.

Después de describir las abominaciones en la ciudad, Ezequiel presenta una serie de anuncios relacionados con el juicio (Ezequiel 12–19). Para ello, el profeta utiliza varios medios para impresionarlos con la realidad del juicio venidero: señales, sermones, parábolas, una explicación y un lamento. Todo lo hace a fin de llevarles al arrepentimiento.

El el estudio anterior examinamos las señales y sermones que Ezequiel presentó con ese fin. En medio de sus advertencias observamos el optimismo falso que manifestaban al creer que Dios no los juzgaría.

En los siguientes capítulos, Ezequiel sigue advirtiéndoles del peligro del juicio que viene. Para ello, presenta tres parábolas que demuestran la naturaleza de la rebelión de Israel contra su Creador.

¿Cuántas formas usó el profeta para lograr que el pueblo rebelde entendiera? Dios deseaba que su pueblo se diera cuenta de la seriedad de su pecado y el castigo que le vendría para que se arrepintiera. Por eso, Ezequiel explicó el juicio de una manera muy gráfica, para que fuera fácil de entender y muchos se arrepintieran. No obstante, aquel pueblo de “duro rostro y empedernido corazón” no quiso entender.

PARÁBOLA DE LA VIÑA INÚTIL 15Existen árboles famosos por su madera, otros por su tamaño, otros por sus cualidades

curativas y otros por su fruto. ¿Por qué característica es famosa la vid? Su único valor es el fruto que produce. Se siembra una vid por esto; no porque tenga cualidades curativas, ni mucho menos por su madera, porque ésta no sirve para nada. Lo único que se puede hacer con ella es quemarla.

LA VID SIN FRUTO NO SIRVE PARA NADA.El profeta compara a Israel con una vid. Explica que de la madera de una vid no se

puede ni siquiera hacer una estaca para colgar algo. Nosotros podemos entender esta ilustración al comparar la vid con el maíz. Un campesino siembra el maíz para obtener elotes, no para obtener madera. Si la milpa no da elotes, no sirve para nada. Lo mejor es quemarla.

Para el pueblo de Israel esta parábola sería fácil de entender ya que ellos sembraban muchas vides. Así que, cuando el profeta dice que Israel era como esa vid que no produce fruto y, por lo tanto, no sirve para nada, sus oyentes tuvieron que comprender que su estado era delicado frente a Dios.

Ezequiel les explica que el Señor los había puesto en la tierra para dar fruto y así glorificarle. Pero al no dar el fruto deseado, no tenían ninguna utilidad. Sólo servían para

Page 24: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

hacer leña, para ser quemados. Así como aquella vid era quemada al no dar fruto, también su ciudad sufriría el mismo destino por no hacer lo que Dios esperaba de ella.

ISRAEL SIN FRUTO NO SIRVE PARA NADA.Dios había hecho un trato con los israelitas para que vivieran para glorificarlo, que

obedecieran su ley, y se abstuvieran de imitar las costumbres paganas de las naciones vecinas. Sin embargo, el pueblo siguió las prácticas de los países vecinos y dieron la espalda al Señor. En lugar de que las naciones vieran a Israel como una nación especial que conocía al Dios verdadero, ésta se olvidó del Altísimo y se hizo como una de esas naciones. Por lo tanto, sólo le quedaba ser destruida.

¡PENSEMOS!

Aunque no somos parte de Israel, Dios también espera algo de nosotros. Cristo se presenta como la vid verdadera; nosotros somos los pámpanos o ramas que debemos llevar fruto (Juan 15:1–6). Para hacerlo, debemos permanecer en comunión con él. De lo contrario, no podremos fructificar y nos secaremos.Si somos ramas de la vid, ¿qué podemos hacer para permanecer unidos siempre a ella? ¿Qué clase de fruto quiere el labrador divino que produzcamos? Cuando una persona normal comete alguna falta, casi a nadie le importa. Pero cuando es un evangélico, todo el mundo dice: “Y eso que es cristiano”. No sólo Dios, sino también otras personas desean ver algo diferente en nosotros. ¿Cómo nos ve la gente no evangélica? ¿Mostramos actitudes distintas a los demás? ¿Cómo espera Dios que manifestemos que somos sus hijos? ¿Qué puede hacer esta semana para que otros vean la diferencia en su vida?

PARÁBOLA DEL MATRIMONIO INFIEL 16La segunda parábola aclara el motivo del castigo del pueblo. El cuadro del matrimonio

y la infidelidad de la nación para con Dios revela su propósito al disciplinarlos y su amor continuo para ellos.Su nacimiento 16:1–14

Israel había sido como una niña abandonada que Dios había encontrado, limpiado y criado hasta que llegó a la madurez, cuando estuvo lista para casarse. Nadie la había querido como él. Así fue como surgió la nación que había estado esclavizada y sin líder que la dirigiera.

Dios vio su condición y asumió la responsabilidad de cuidarla. Al final, la amó y se casó con ella; la embelleció y la levantó a un estado real. Así fue como llegó a ser una nación grande y hermosa. En los tiempos de Salomón, se hizo famosa por su grandeza a tal grado, que los reyes de otros países acudían a visitarla y se quedaban maravillados.

DIOS LE DIO TODO POR CAUSA DE SU AMOR.Su prostitución 16:15–35

Page 25: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Después de todo lo que Dios había hecho por ella, Israel se hizo prostituta y convirtió en ídolos las joyas que él le había regalado. Ella se dio cuenta de su hermosura y empezó a confiar en sí misma en vez de en su Creador, quien se la había dado. Se olvidó de su protector y se hizo como las otras naciones, levantando lugares altos para adorar a los ídolos extraños, utilizando para ello las riquezas que el Altísimo le había regalado. Los frutos de las cosechas que el Señor le había concedido, los ofreció a los ídolos y no a Dios. Los hijos que recibió también los sacrificó a los dioses falsos.

En sus horas de aflicción, Dios la había cuidado, pero en lugar de buscar ayuda de él, hizo alianza con otras naciones. Israel fornicó con Egipto, Asiria y Babilonia. Cometió un caso grave de infidelidad. Por lo tanto, Dios tenía todo el derecho de castigar a su esposa infiel. En este caso Judá, reino del sur, pues Israel, reino del norte, ya no existía.

JUDÁ SE PROSTITUYÓPOR CAUSA DE SU INFIDELIDAD.

Su sentencia 16:36–52A causa de su infidelidad, Judá tendría que ser disciplinada como una esposa adúltera.

El juicio era el que merecía. Dios la castigaría usando a las mismas naciones en que ella había confiado, para que aprendiera que debía depender sólo de su Señor.

Ezequiel les hace compararse con dos naciones a las que conocían bien: Samaria (Israel del norte) y Sodoma, sólo que el pecado de Judá era mayor que el de ellas. Esas dos naciones eran los representantes principales de la maldad y el orgullo, pero Judá era peor aún.

JUDÁ SUFRIÓ A CAUSADE SU INFIDELIDAD

Su restauración 16:53–63A pesar de la severidad del juicio venidero, al final, Dios la restauraría y haría un nuevo

pacto con ella. Libraría a los cautivos para que recordaran su gran pecado y nunca volvieran a exaltarse. El lema del libro se repite con un nuevo enfoque: Dios usará las bendiciones de la restauración para enseñarles quién es él.

DIOS LE RESTAURARÁ POR CAUSA DE SU AMOR¡PENSEMOS!

El orgullo de los hebreos se debía a tres razones esenciales: Se concentraron en ver lo grande que eran, se olvidaron de cómo eran antes, y olvidaron al Dios que los había levantado. Esas actitudes pueden manifestarse en nosotros también:Podemos fijarnos en nuestro estado exaltado.Podemos olvidar como éramos antes de la manifestación de la gracia de Dios en nuestra vida.Podemos olvidar al Dios que nos ha levantado.Al imitar estas actitudes de Judá, corremos el riesgo de repetir su pecado de infidelidad a Dios. ¿Habremos imitado alguna de esas actitudes? ¿Hemos sentido orgullo por nuestros logros? ¿De qué nos olvidamos cuando nos volvemos orgullosos? Al examinar su vida, ¿habrá alguna

Page 26: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

actitud equivocada que debe traer ante al Señor? ¿Qué debe hacer cuando empiece a enorgullecerse? ¿Qué nueva actitud debe tomar ante las cosas que le hacen sentirse orgulloso?

PARÁBOLA DE LAS DOS ÁGUILAS 17La tercera parábola describe los eventos que pasarán durante el juicio de Judá desde el

punto de vista de las otras naciones involucradas. El pueblo de Dios se compara a un cedro cuyas ramas altas, o sea la casa real, han sido tomadas por un águila que las protege y cuida (17:1–6).

La primer águila simboliza a Nabucodonosor, rey de Babilonia, que tomó prisionero a Joaquín, rey de Judá, y lo llevo a Babilonia, donde lo haría grande. Después vino otra águila grande y el cedro trató de hacer alianzas con ella (17:7–11). Esta segunda ave representa a Egipto, a quien Judá acudió para rebelarse contra Nabucodonosor.

Esta parábola resalta la infidelidad de Judá, haciéndola una nación en la que no se podía confiar. Por causa de esa infidelidad, el rey de Babilonia vendría contra ellos para destruirlos y mataría a su rey (17:12–21).

En esta parábola, el juicio se presenta como castigo divino, ya que Judá y su rey habían quebrantado su pacto con Dios (17:19). Llegaron a ser una nación infiel y nadie podía confiar en los pactos hechos con ellos.

JUDÁ ERA UNA NACIÓN INFIEL,NADIE PODÍA CONFIAR EN SU PALABRA.

A pesar del juicio venidero, se observa de nuevo un remanente que será preservado. La rama alta, que representa a Joaquín, que estaría bajo la protección de Nabucodonosor, es preservada por la primer águila (17:22–24). La preservación de Joaquín demuestra que Dios no abandonará a su pueblo a pesar de su infidelidad. Él es fiel y los protegerá para su propia gloria.

A PESAR DE LA INFIDELIDAD DE JUDÁ,DIOS SIEMPRE ES FIEL PARA CON ELLA.

EL PRINCIPIO DE LA DISCIPLINA DIVINA 18El pueblo se hallaba entre la espada y la pared. Las tres parábolas le afectaban, no por el

mal que habían cometido sus antepasados, sino por su propio mal y por el que estaban cometiendo sus gobernantes. Sin embargo, repetía con frecuencia un refrán:

“LOS PADRES COMIERON LAS UVAS AGRIAS,Y LOS DIENTES DE LOS HIJOSTIENEN LA DENTERA” (18:2b).

¿Qué quería decir este refrán? Con él se acusa al Señor de juzgar a los hijos por causa del pecado de los padres. Ellos se habían endurecido tanto en cuanto a su propio pecado, que no reconocían su culpa. En cambio, culpaban a Dios de castigarlos injustamente.

En respuesta a esa idea, el profeta les explica el principio del juicio divino:CADA UNO RECIBE LA RECOMPENSA JUSTA

CONFORME A SU OBEDIENCIA.La recompensa de los justos y los impíos 18:1–20

Page 27: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

El pecador morirá por su propio pecado y el justo vivirá. Nadie será juzgado por el pecado de su padre. Asimismo, nadie escapará del juicio por causa de la justicia de su padre, sino que cada uno será juzgado conforme a su propio pecado.

Ezequiel presenta una serie de ilustraciones para aclarar las dudas que había en la mente del pueblo. El hombre justo cumple con todo lo que Dios ha mandado; por lo tanto, vivirá (1–9).

Tal vez, el hombre justo engendra a un hijo ladrón y derramador de sangre, o que comete alguna otra falta. Ese hijo morirá, sin que se le tome en cuenta la justicia de su padre (10–13). Sin embargo, si ese hijo ladrón engendra a uno que al conocer los pecados de su padre decide no ser igual a él, sino obedecer a Dios, este hijo vivirá. No se le culpará por los pecados de su padre. Su vida será evaluada según su propia conducta (14–19).

En fin, el pecador morirá por su propio pecado. También el justo recibirá la recompensa por su justicia (20). Nadie puede disculparse ni echar la culpa a sus padres. Dios no juzga así.La recompensa del arrepentido 18:21–32

Si alguno se arrepintiera de su estilo de vida anterior y siguiera otro, la recompensa cambiaría también. Este principio se aplicará por igual a los dos extremos, sea un cambio para bien o para mal. Si el impío se arrepiente y busca a Dios, su recompensa cambiará en el juicio venidero y recibirá la vida.

Por otro lado, si el justo se arrepiente y se aparta de la justicia, su recompensa también será modificada. Dios lo juzgará y morirá en el juicio futuro. Este juicio del justo arrepentido no habla de perder la salvación. Se les había presentado un camino para escapar del juicio venidero, o sea la destrucción de Jerusalén por Babilonia. Los rebeldes que no se sometieran a Dios y su plan, morirían a manos de los ejércitos de Babilonia. Pero los que se sometieran a Dios, sobrevivirían, como fue el caso de Ezequiel.

Tanto en el Antiguo Testamento como hoy, la salvación siempre ha sido únicamente por fe. El que ha confiado en Dios de verdad, lo mostrará al obedecer su voluntad revelada.

La presentación del principio divino de juicio se usa como una base para exhortarlos al arrepentimiento (18:29–32). El pueblo sería juzgado porque no se arrepintió. El profeta les exhorta a hacerlo para que se salven del juicio, Dios les ofrece una solución para la situación en que se encontraban. Asimismo, les estaba dando otra oportunidad más para que se arrepintieran. Si no aprovechaban la paciencia de Dios para librarse del juicio, morirían. El Señor esperaba pacientemente porque no quería que murieran.

¡PENSEMOS!

Quizá nosotros no nos encontramos entre la espada y la pared en el sentido literal como estaba Judá, ya que somos salvos por haber aceptado por fe el perdón de Dios, o tal vez todavía no somos salvos. Sin embargo, podemos tener pensamientos errados como los que tuvo el pueblo.¿Por qué no soy salvo? ¿Tendrá alguna parte en mi salvación la fe de mis padres? ¿Me ayudará la fe de ellos? ¿Son salvos mis hijos? ¿Por qué? ¿De quién depende que lo sean? ¿Qué puedo hacer yo?

LAMENTO POR LOS PRÍNCIPES 19

Page 28: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Se incluye en este capítulo una lamentación por causa del juicio de Dios contra los príncipes de Judá. Primero, se lamenta la cautividad del rey Joacaz en Egipto (1–4). Segundo, la cautividad de Joaquín en Babilonia (5–9). Finalmente, se llora la caída de Sedequías, quien se presenta como una viña fructífera, pero que fue quemada (10–14). Los tres reyes fueron juzgados por causa de su orgullo y rebelión.

Este juicio vendría sobre los líderes del pueblo a causa de su maldad y la forma en que desviaron al pueblo del buen camino. Las primeras personas en alejarse de Dios habían sido los dirigentes. Por ser ellos los responsables, el pueblo seguía sus pasos. Por eso, el juicio sobre los líderes sería más pesado que el del pueblo.

Los líderes del pueblo de Dios tienen una gran responsabilidad. Por eso, Santiago advierte del peligro de hacernos maestros (3:1), porque el resto de los miembros de la iglesia sigue nuestro ejemplo. El líder debe tener mucho cuidado de dar el ejemplo indicado para que Dios no le responsabilice de desviar a los demás.

¡PENSEMOS!

El estudio de Ezequiel demuestra repetidamente que Dios había elegido a la nación hebrea como su pueblo único, para que produjera fruto y le glorificara. Sin embargo, no quiso vivir según las normas de Dios. En vez de llevar una vida distinta, trataba de imitar a las demás naciones.Cuando Judá falló y no cumplió con su misión, Dios la juzgó. Muchos murieron en la destrucción de Jerusalén por su inceredulidad y rebelión.¿Para qué ha dejado Dios a la iglesia en el mundo? ¿Tenemos una misión especifica que debemos cumplir? ¿Qué podemos esperar de Dios si no cumplimos con esa misión?Al considerar la semejanza y las distinciones entre Israel y la iglesia, ¿qué debe hacer usted? ¿Habrá algún cambio que Dios quiere ver en usted? ¿Qué paso podría dar esta semana?

6Un Dios Ofendido

Ezequiel 20–21Los cautivos en Babilonia estaban al tanto de las noticias que llegaban de Jerusalén y

las batallas que las otras naciones estaban librando. Esto se debía a que Nabucodonosor estaba involucrado en las guerras más importantes. El pueblo siempre esperaba que él fuera derrotado para que ellos pudieran volver a su país.

No obstante, deberían haber reconocido que era por su pecado que vivían fuera de su tierra. Pero en lugar de arrepentirse, esperaban que las batallas les favorecieran. No podían ver que Dios las estaba controlando y que él las dirigiría como mejor le pareciera y no como su pueblo desobediente deseaba.

Page 29: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Al terminar el anuncio general del juicio venidero (12–19), Ezequiel describe la visita de algunos ancianos que fueron a consultar a Jehová por medio de él. Dios rehúsa hablarles, porque el pueblo no quiere obedecer de todos modos (20:1–4). A través de toda su historia, ellos habían sido rebeldes con el Señor.

Ezequiel les enseña que Dios tiene control sobre las naciones y echa por tierra cualquier esperanza vana que pudieran tener. Les recuerda cómo el Señor había suplido sus necesidades y protegido durante su historia pasada. A pesar de este cuidado, habían respondido con rebelión. Por lo tanto, había llegado el día del juicio. A continuación, les presenta varias predicciones específicas que describen su castigo y lo que podían esperar en el futuro inmediato (20–24.)

SE PONE DE MANIFIESTO LA REBELIÓN DEISRAEL Y EL PERDÓN DE DIOS

A TRAVÉS DE SU HISTORIA.DIOS E ISRAEL EN EL PASADO 20:1–29

En Egipto 20:1–9Como nación, Israel habían nacido en Egipto. Dios se había manifestado a ellos como

protector y salvador. Ante los egipcios, había engrandecido su nombre y había exaltado a Israel sobre las otras naciones, mostrando esto con sus hechos poderosos.

Al pueblo sólo le quedaba reconocer que su Dios era superior a los dioses de Egipto. Con alguien tan poderoso de su lado, no había por qué temer. Sólo debían preocuparse de obedecer lo que él pedía (20:5–7)

Aunque habían visto sus portentos y sabían que aquel poderoso Dios les había dicho: “Yo soy Jehová vuestro Dios”, el pueblo se hizo rebelde; no reconoció el privilegio de que gozaba, sino que prefirió buscar la ayuda de los dioses inútiles que había conocido en Egipto, cometiendo así un acto de traición al Señor (20:8).

A pesar de su rebelión. Dios los sacó de Egipto, no por lo que eran, sino a causa de su nombre, para que éste no se viera desprestigiado ante las otras naciones (20:9).

En aquel tiempo, cada país tenía su dios, con el cual se identificaba. Si un pueblo era poderoso, los demás consideraban que se debía a que su dios era muy fuerte. Así es como Ilegaban a ser respetados los dioses de las naciones más destacadas. De la misma manera, consideraban que aquella nación que sufría derrotas seguramente era porque su dios era débil.

¿Qué clase de dios era Jehová, el Dios de Israel? Esta mentalidad popular explica por qué el Señor ayudó y libró a su pueblo en muchas ocasiones a pesar de su rebelión. Su intervención no era causada por ellos, sino por causa de su propio nombre.En el desierto 20:10–26

Una vez libres de Egipto, Dios los llevó al desierto, donde les dio su ley y estableció un pacto, dándoles una constitución para formar con ellos una nación. Asimismo, les dio estatutos y mandamientos que debían cumplir para que los otros pueblos reconocieran que pertenecían al Dios soberano que tenía derecho de mandar en su vida (20:10–12). ¿Qué más quería Israel? Ya tenía al Dios verdadero de su lado.

Sin embargo, no obedecieron sus estatutos. Al contrario, los despreciaron y violaron, sin importarles que venían de un Dios tan bueno y grande. El Altísimo tenía todo el derecho de castigarlos, aun de destruirlos por completo (20:13). Por causa de su nombre, aunque

Page 30: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

había disciplinado a los rebeldes, salvó a sus hijos y volvió a darles leyes y mandatos, con la advertencia de que no repitieran los mismos errores que sus padres (20:14–20).

Los hijos también fueron rebeldes y cometieron el mismo pecado que sus padres. Por lo tanto, Dios nuevamente podía usar su derecho y destruirlos (20:21). Sin embargo, no lo hizo por causa de su nombre (20:22). Los esparció entre las naciones, para que vivieran bajo las leyes de otros países y reconocieran que sólo los caminos de Dios eran rectos. Pero en lugar de aprender la lección, imitaron lo malo de los otros pueblos (20:23–26).

Dios los llevó por todo un largo proceso para que lo reconocieran de verdad como su Señor. Aunque el nombre del Altísimo fue desprestigiado, él lo permitió para que su pueblo se arrepintiera y volviera a él.En Canaán 20:27–29

Por fin, los llevó a Canaán, la tierra prometida. Quizá ahí el pueblo sería obediente. El Señor cumplió su promesa y les entregó una hermosa tierra para que en ella lo glorificaran. Sin embargo, el pueblo convirtió los lugares altos en sitios de adoración para otros dioses, porque no estaban dispuestos a limitarse a un solo templo para adorar a un Dios que no podían ver. Prefirieron adorar a los ídolos de oro, plata y madera que tenían las otras naciones; a esos sí les dieron gloria.

Al escuchar esa antigua historia, el pueblo se vio como en un espejo. Los descendientes de los primeros rebeldes se comportaban de la misma manera. Conocían las obras poderosas de Jehová; habían visto cómo se hacían famosos por tener un Dios tan grande. Pero ahora no pensaban en él, sino que ofrecían culto a los dioses de Babilonia. No confiaban en él, más bien, esperaban que la suerte les fuera propicia. No pensaban arrepentirse, pero se quejaban de ser castigados sin ser culpables. No obstante, tenían una larga historia de desobediencia que ellos mismos seguían perpetuando.

¡PENSEMOS!

Israel gozaba de la protección y provisión del Señor. Sin embargo, nunca se sintió agradecido y comprometido con su Dios. A pesar de tanta bendición y privilegio, se rebelaron contra él. ¿Cómo debían haber respondido al amor divino?¿Hemos experimentado nosotros la bendición, protección y provisión de Dios? Señale alguna bendición especial que haya recibido del Señor recientemente. ¿Esta agradecido con él? ¿Cómo debemos expresarle nuestra gratitud? ¿Qué pasos debemos dar para evitar la trampa de ingratitud y rebeldía en que Israel cayó? ¿Habrá algún paso que usted deba dar hoy?

DIOS E ISRAEL EN EL PRESENTE 20:30–32Después del resumen de la historia pasada, el profeta demostró que la misma situación

seguía hasta los días en que estaban viviendo. El pueblo continuaba rebelde, a pesar de la paciencia y misericordia divinas.

La actitud de los israelitas era la misma que la de sus antepasados: idolatría, olvido de Dios y su ley, dependencia de las otras naciones. Siempre esperaban que Dios cumpliera con su parte del pacto, pero ellos no lo hacían con la suya.

Page 31: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Dios pregunta: “¿Qué he de responderos yo?” No les respondería más. Su gloria se apartó de ellos y las naciones padrían hacer con el pueblo lo que quisieran, porque el Señor los había abandonado.

La separación de Dios debía haberles hecho arrepentirse, pero no les importó nada. Dijeron: “Seamos como las naciones, como las demás familias de la tierra, que sirven al palo y a la piedra”. Ahora sólo les quedaba esperar lo que Dios había determinado hacer para castigarlos y enseñarles quién era él.

“SEAMOS COMO LAS NACIONES…QUE SIRVEN AL PALO Y A LA PIEDRA”.

DIOS E ISRAEL EN EL FUTURO 20:33–21:32Cuando Ezequiel terminó el repaso de su historia, Dios le reveló el trato que tendría con

ellos en el futuro. Traería un juicio por medio del cual los rebeldes serían eliminados (20:33–38). El Señor los recogería de las naciones con mucho enojo y los llevaría al desierto, donde los confrontaría por su rebelión.

Cuando él hubiera eliminado a los rebeldes, los que quedaran serían restaurados, no porque lo merecieran, sino por el nombre del Dios de Israel (20:39–44). El Señor transformaría su duro corazón en otro inclinado a la obediencia. Además, aceptará sus ofrendas y sacrificios y los llevará a la tierra prometida, donde les recordará sus males para que se avergüencen de lo que han hecho.

Así les hará saber quién es Jehová. El nombre del Señor ya no será desprestigiado por Israel ante otras naciones, sino que él glorificará su nombre ante los ojos de su pueblo y de todos los demás. Israel ya no sería conocido como el pueblo de un Dios débil.Figura del fuego en un bosque seco 20:45–49

Para llegar al tiempo de la restauración, Israel tendría que pasar primero por el castigo merecido. El mismo juicio era parte del proceso de restauración. El plan divino era justo, pero a los cautivos les costaba entenderlo, porque no podían concebir que castigara a su propio pueblo. Más bien, esperaban que enjuiciara sólo a sus enemigos. Ezequiel describe mediante dos figuras el juicio que caería sobre ellos.

EL JUICIO SERÁ COMO UN FUEGOEN UN BOSQUE SECO.

El bosque representa a Judá. El fuego sería de tal magnitud, que todos reconocerían que Dios mismo encendió ese fuego porque no se apagaría. El fuego consumiría todo, tanto el árbol verde, como el seco. Esta lumbre representa a Babilonia, la nación que el Señor mismo había fortalecido para castigar a su pueblo.

Ezequiel termina esta sección con una queja (20:49). Parece que por tanta figura y parábola, la gente estaba confundida. Ya no podían distinguir entre los simbolismos y las profecías. Creían que sólo hablaba en sentido figurado y no se aplicaban la enseñanza a sí mismos. Por lo tanto, aunque él se las dirigía, no creían que el juicio fuera contra ellos, pensaban que no habría ningún castigo literal en su contra.

La única respuesta que Dios da a la queja de Ezequiel, o a la opinión popular, es la siguiente figura que utiliza. El juicio viene. Quienes quieran obedecer a Dios sabrán lo que deben hacer frente a esa amenaza.Figura de la espada afilada 21:1–32

Otra vez es Dios quien realiza este juicio. Y dice: “Yo estoy contra ti, y sacaré mi espada de su vaina”. La espada también representa a Babilonia. Otra vez se ve el control

Page 32: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

que tiene Dios sobre los pueblos. Judá confiaba en las naciones, creía que la suerte de ellas le serviría también a ella, pero no tomaba en cuenta la soberanía de Dios sobre todo el mundo.

EL JUICIO SERÍA COMO ESPADA AFILADA.El juicio vendría sobre los justos así como sobre los injustos de toda la tierra. El juicio

de Dios afecta a todos los habitantes. Los príncipes, que eran los más responsables, serían los más afectados. No les serviría tratar de escapar al desierto, porque la espada vendría contra Amón también, el cual sería eliminado (21:28–32).

En medio de esta figura de juicio, se observa que la corona le será quitada al príncipe de Israel cuando venga “Aquel [de quien] es el derecho” (21:27). A este, Dios se la va a entregar. La expresión empleada en este caso sería conocida de cualquier judío, pues tiene su base en Génesis 49:10, donde se hace referencia a Siloh, nombre que se da al Mesías. El pasaje dice que éste tiene el derecho de gobernar sobre el pueblo de Dios.

En medio de esta descripción de juicio, se les recuerda la promesa para el futuro. Dios no ha abandonado al pueblo. Siloh, “Aquel cuyo derecho es”, vendrá y recibirá la corona y el trono de David.

Las figuras del juicio podrían haber servido para animarles a arrepentirse. Sin embargo, no aplicaron las enseñanzas a su propia vida ni quisieron entender que el juicio era para ellos. Tenían que sufrir porque lo merecían y porque sólo a través del castigo habría restauración y la posibilidad de volver a recibir la bendición de Dios.

¡PENSEMOS!

La historia del pueblo elegido nos provee un ejemplo de la importancia de mantener una actitud correcta ante el Señor. La rebeldía de Israel nació de su falta de confianza y gratitud para con Dios. Al final, esas actitudes los llevaron al juicio.El ejemplo de Judá debe hacernos preguntar: “¿Qué de mis actitudes? ¿He manifestado falta de confianza o gratitud hacia Dios?” Evalúe su propia experiencia en las últimas semanas. ¿Ha pasado por momentos dificiles? ¿Qué actitudes ha manifestado en medio de tales circunstancias?La desconfianza de Judá en su Dios le hizo depender de otras naciones, de otros dioses y, en fin, de las mismas estrategias que usaban los otros pueblos. No confiaban en él como su única esperanza. Nosotros también a veces imitamos la estrategia del mundo en vez de confiar en el Señor. ¿Puede pensar usted en alguna ocasión reciente en la que reaccionó igual que sus vecinos que no conocen a Cristo en vez de confiar en él? ¿Qué debe hacer en tal caso?Dios quiere que su pueblo sea diferente para que las naciones sepan que él es el Dios verdadero y para que confíen en él. Si dejamos de ser luz en la oscuridad, él tendrá que tomar las medidas necesarias para corregirnos. ¿Le ha

Page 33: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

señalado el Omnipotente, por medio de este estudio, algún área de su vida que él quiere cambiar? Tome nota de los pasos que debe dar para corregirla. ¿Qué paso podría dar hoy mismo?

7Un Dios Justo

Ezequiel 22–241

En el último estudio, se observó la actitud de Judá hacia Dios. Aunque señala también la actitud del pueblo, este pasaje pone más énfasis en la reacción del Señor a ella. Él no tolera tales condiciones. Por lo tanto, iba a intervenir para juzgar a su pueblo.

Dios pregunta al profeta: “¿No juzgarás tú a la ciudad derramadora de sangre y le mostrarás sus abominaciones?” (22:2) El Señor quería mostrar al pueblo escogido cuáles eran las causas por las que iba a juzgarlos.

LAS OFENSAS DE ISRAEL 22Ofensas generales 22:1–5

Las causas básicas del juicio son la violencia y la idolatría. Dios hace referencia al tema al repetir la frase “derramar sangre” siete veces en este capítulo.

La violencia se une a la idolatría, que es una abominación ante Dios. El dar la espalda a su Señor y confiar en los ídolos hizo que el pueblo perdiera toda sensibilidad hacia su prójimo. Tal actitud los condujo al asesinato y aun al sacrificio de sus propios hijos.

HABÍA VIOLENCIA E IDOLATRÍA EN JUDÁ.Las ofensas específicas 22:6–12

Los príncipes se habían aprovechado de su autoridad y poder para eliminar a las personas que no eran bien vistas por ellos (22:6).

Despreciaban a sus padres y maltrataban a los extranjeros y cometían violencia contra ellos. Asimismo, eran injustos con la gente indefensa como viudas y huérfanos, porque tenían como fin adueñarse de sus pocos bienes. Estos actos constituían violaciones directas a los mandamientos del pacto (22:7).

Tampoco observaban las leyes religiosas establecidas por Dios. Menospreciaban los lugares que él había santificado y desobedecían los requisitos establecidos para el día de reposo (22:8).

La lista de ofensas sigue: calumnias, perversidad, incesto, fornicación, adulterio y asesinatos. Por otro lado, en sus negocios cargaban intereses exagerados en los préstamos que hacían a sus hermanos y cometían fraudes (22:9–12).

En conclusión, Dios dice: “Te olvidaste de mí”. La causa primordial de que llegaran a cometer tales pecados fue haberse olvidado de Dios.

EL PUEBLO SE OLVIDÓ DE DIOS.El castigo divino 22:13–22

1Porter, R. (1986). Estudios B blicos ELA: Y sabran quien soy Yo (Ezequiel)ı � (1). Puebla, Pue., Mexico: Ediciones Las Americas, A. C.

Page 34: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Frente a tales ofensas, el Señor expresó su ira. El pueblo de Dios no podía vivir así y pensar que podía evitar las consecuencias. Tendrían que rendir cuentas al Altísimo.

Dios declara el castigo que les mandará. Los tiraría entre las naciones como basura en un cesto de desperdicios (22:13–16). Las naciones verían el resultado de la rebeldía de Israel. Sólo así se darían cuenta del alto costo que implica jugar con el Señor.

El juicio se compara al horno en el que se funden los metales para eliminar la escoria. El Señor los pondría al fuego para purificarlos (22:17–22). Al ver lo que él iba a hacer, sabrían que lo hacía por causa de su pecado.

SERÍAN ECHADOS AL BASUREROY AL HORNO.

Las víctimas del juicio 22:23–31Ezequiel hace una lista de quiénes serían víctimas de este juicio, así como de los

pecados que lo habían provocado (22:23–31). La lista incluye a los profetas, los sacerdotes, los príncipes y el pueblo entero. Ningún grupo estaba exento de culpa.

Los profetas falsos se habían aprovechado de la ignorancia del pueblo anunciándole mentiras. En lugar de mostrar el camino correcto para servir a Dios, les habían dado falsas esperanzas. El resultado sería la destrucción del pueblo, por la cual el Señor les haría responsables (22:23–25, 28).

Los sacerdotes eran los maestros de la gente. Le tenían que enseñar la ley, pero sobre todo, poner el ejemplo a los demás. Sin embargo, ellos fueron los primeros en violar la ley y olvidar los estatutos. No respetaban la distinción que Dios había establecido entre lo santo y lo profano. Su mal testimonio desvió al pueblo del respeto que Dios merecía (22:26).

Los príncipes tampoco ayudaban al pueblo. Más bien se comportaban como lobos entre las ovejas. Los robaban, mataban y usaban para su propia ganancia (22:27).

Desgraciadamente, el pueblo siguió el ejemplo de sus líderes, tanto políticos como religiosos. Al ver lo que hacían ellos, aprendió a oprimir, a robar a los huérfanos y a las viudas y a aprovecharse de los extranjeros que habitaban en medio de ellos (22:29).

EL PUEBLO IMITABAEL EJEMPLO DE LOS LÍDERES.

Al buscar entre el pueblo a alguno que se opusiera a la injusticia, no se halló a ninguno. Por tanto, todos serían víctimas del juicio de Dios (22:30–31). Sería muy triste encontrar estas condiciones en cualquier nación, pero éste era el pueblo de Dios. ¿Cómo podría haber degenerado tanto la vida entre quienes eran sus hijos? El Señor tenía que intervenir para restaurar la gloria de su nombre.

¡PENSEMOS!

Cuando los líderes no viven conforme a las normas de Dios, el pueblo empieza a imitar su ejemplo. Esta realidad ocurre tanto en la nación como en la iglesia. Dios ha puesto dirigentes en las congregaciones para que indiquen el estilo de vida que Dios quiere de sus hijos. De ellos depende en gran parte la actitud de la iglesia. Si andan mal, los demás les seguirán. ¿Qué se puede hacer para que esto no suceda?Evalúe brevemente la condición de su iglesia. ¿Se está dando mal testimonio en la comunidad por causa de alguna

Page 35: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

injusticia entre los miembros? ¿Qué puede hacer usted para corregir este problema?

1. Si usted comete algún pecado de injusticia, lo debe confesar y pedir ayuda a Dios para apartarse de ese pecado. El Señor no seguirá tolerando tales condiciones en medio de su pueblo.

2. Si usted no participa de la injusticia, pero la observa entre los miembros de la iglesia, tal vez Dios lo quiere usar para confrontar en amor a los culpables, antes de que él intervenga para juzgarlos. El Padre celestial tiene paciencia y desea darles oportunidad de arrepentirse. Tal vez nosotros podamos ser utilizados como instrumentos para purificar al pueblo de Dios.

LA PARÁBOLA DE LAS DOS HERMANAS 23Después de denunciar las ofensas del pueblo, Ezequiel emplea una parábola para

describir la depravación de Israel al apartarse de Dios y depender de las otras naciones. Este acto se compara con la prostitución.Presentación de la parábola 23:1–4

Ezequiel elige para su presentación a dos hermanas, Ahola, quien representa a Samaria, y Aholiba, que representa a Jerusalén. Israel había sido una sola nación hasta los tiempos de Salomón, cuando se dividió el imperio en dos naciones. Samaria era la capital de Israel en el norte y Jerusalén la de Judá en el sur. El profeta presenta a las dos como prostitutas en cuanto a su relación con Dios.

SAMARIA Y JERUSALÉNFORNICARON CON LAS NACIONES

El pecado de Samaria 23:5–10Samaria estaba unida con Dios por medio del pacto que él le había dado. Este convenio

exigía que perteneciera y dependiera sólo de él. No debía hacer alianzas con otras naciones porque Dios había prometido darle provisión y protección.

A pesar del pacto, Samaria hizo convenios con Egipto y con Asiria. Por esta causa, Dios la acusó de infidelidad a su pacto. Además de la alianza política, imitó la adoración de los ídolos de ellos. Fue avergonzada y, al fin, destruida por los mismos asirios (23:5–10).El pecado de Jerusalén 23:11–21

Aholiba vio lo que había pasado a su hermana, pero no aprendió de su ejemplo. Por lo tanto, su culpa era mayor. Judá no sólo trató de hacer un pacto con otra nación, sino que trató de coquetear con todas, siendo las más notables Asiria, Babilonia y Egipto.

Así era el pecado de Jerusalén; corría a buscar a la nación más fuerte y cuando ésta ya no podía ayudarle, se volvía hacia otra. El pueblo era dirigido por las circunstancias y no por la ley de Dios.El castigo de Jerusalén 23:22–35.

Por causa de estos convenios prohibidos, Dios usaría a sus mismos aliados para castigarla. El Señor la entregaría en manos de ellos para que le despojaran, mataran a sus hijos, la saquearan y la destruyeran totalmente. Esa era la única manera de lograr que dejara de pecar y de desprestigiar el nombre de Dios.

Page 36: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Manifestaciones del pecado 23:36–42Se denuncia el pecado de ambas casas a causa de su prostitución. Además, se

especifican las transgresiones en forma muy clara: idolatría, asesinato, sacrificio de sus hijos y la profanación del templo y del día de reposo. Como siempre, al hacer alianzas con las otras naciones, invalidaron su pacto con Dios.Consecuencias del pecado 23:43–49

Las consecuencias de su pecado son las mismas que se aplicaban en Israel a cualquier prostituta que era descubierta en su acto pecaminoso. Eran apedreadas y sus hijos eran muertos. Lo mismo sucedería a la nación. Juntamente con sus hijos e hijas, sería asesinada y sus casas serían quemadas. Así que pagaría el precio justo por su pecado y Dios sería glorificado en ello. De nuevo, Jehová demuestra quién es; con él no se puede jugar.

EL CASTIGO DE LA PROSTITUTA.EL MENSAJE FINAL DEL JUICIO 24

La fecha que señala Ezequiel al principio del capítulo marca el tiempo en que se cumple la profecía del sitio de Jerusalén. Este había sido anunciado al principio del libro por medio de la señal de la ciudad sobre un adobe. La hora que el pueblo suponía estaba aún lejana, se iba a cumplir en sus días.

Ezequiel llega a su último mensaje contra Jerusalén, el cual fue entregado el mismo día en que el rey de Babilonia se acercó a la ciudad para atacarla. La profecía se compone de dos partes: una parábola y una señal.Parábola de la olla hirviente 24:1–14

El profeta presenta el ejemplo de una olla en la cual se echa agua y después pedazos de carne. El agua hierve hasta que se consume la carne y se queman los huesos. El recipiente representa a Jerusalén y la carne a sus habitantes. El hervor del agua señalaba el sitio que ya estaban experimentando los habitantes de Jerusalén. El mensaje de la parábola es que toda carne será destruida.

“TODA CARNE SERÁ DESTRUIDA”.Dios la llama “ciudad de sangre”, por la violencia que había en ella. El Señor aparece

como el que hace del fuego una hoguera y la atiza para que la ciudad quede completamente destruida. El anunciado juicio ha llegado. Jehová ha hablado y hará conforme a lo que prometió.Señal de la muerte de su esposa 24:15–24

Ezequiel estaba dispuesto a obedecer cada instrucción dada por su Señor, sin importar lo difícil que fuera. La siguiente fue muy dificil para él. Dios le reveló que su esposa iba a morir. El dolor que su muerte causaría al profeta se nota en la expresión “el deleite de tus ojos”. La relación entre el vidente y su esposa era buena. ¿Por qué permitiría Dios esta triste experiencia para su siervo? Él tenía un propósito: enseñar a su pueblo.

A pesar de su tristeza, Dios le instruye a no lamentar la pérdida, a lo menos en público (24:15–18). La señal demuestra que Judá también perdería lo que más amaba y quería. Sin embargo no podría hacer ningún lamento en público. Sólo podrían hacerlo dentro del corazón, porque estarían entre los muertos o entre los que saldrían huyendo; no habría oportunidad para detenerse a lamentar (24:19–23).

LOS MUERTOS QUEDARÍAN SIN LAMENTOS.

Page 37: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

El pueblo, conociendo la vida y ministerio de Ezequiel, sospechaba que estos eventos tenían algún significado para ellos mismos. Por eso, le pidieron que se los interpretara (24:19). Él les dio la explicación que le solicitaron.

Después de hacerlo, de nuevo se le sella la boca como otra señal más para el pueblo. El profeta ya no volvería a hablarles hasta que no se cumpliera lo predicho acerca de la destrucción de Jerusalén. Dios ya había dado la última palabra (24:24–27). Prometió mandar a Ezequiel un fugitivo de Jerusalén ese mismo día para informarle del cumplimiento de la profecía.

Así termina la larga y terrible serie de juicios contra Judá. El pueblo en el exilio ya conocía demasiado bien el por qué del juicio, sus detalles, la inminencia y el propósito del castigo. Ya había empezado a sufrir su cumplimiento. Dios cumplió su propósito de enseñarles quién es él, y que no podían despreciarlo y salir ilesos.

“SABRÉIS QUE YO SOY JEHOVÁ”.¡PENSEMOS!

El pueblo había olvidado la grandeza y gloria de Jehová, el Dios Altísimo del universo a quien ellos pertenecían. Se enorgullecían y confiaban en el templo de Dios, pero habían dejado de seguir al Dios del templo. Por lo tanto, él abandonó el santuario también. Pero ellos ni se dieron cuenta del cambio. Siguieron viviendo de la misma manera. Por lo tanto, el Señor tuvo que intervenir y juzgar a su pueblo. Al final, destruyó la ciudad y los llevó al cautiverio. Las consecuencias del pecado fueron muerte y destrucción.Lo mismo podría pasar en el pueblo de Dios hoy. El Señor quiere que vivamos conscientes de su grandeza y gloria. Tal conocimiento debe animarnos a servirle y apartarnos del estilo de vida mundano en el cual vivimos. Si insistimos en imitar a los demás, él tendrá que intervenir hoy para juzgarnos. El resultado del pecado siempre es disciplina y, al fin, la muerte, porque él no tolera que sus hijos manchen su nombre.Él mandó al profeta para advertir al pueblo de su pecado y para que se arrepintieran. De la misma manera, también Pablo nos advierte que nos examinemos a nosotros mismos para corregir lo malo, y así evitemos ser disciplinados por nuestro Padre celestial.Examine su propia vida. ¿Habrá algún pecado que debe confesar y abandonar? Confiéselo hoy. Pídale al Señor su ayuda para no seguir cometiéndolo. La lección de este estudio es clara: ¡Con Dios no se puede jugar! Asegúrese de estar en comunión con él siempre.

8

Page 38: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Un Dios SoberanoEzequiel 25–32

El refrán que dice “a río revuelto, ganancia de pescadores” se cumplió para las naciones vecinas de Jerusalén cuando ésta sufrió la destrucción que Dios había prometido. Sus vecinos se alegraron al ver cómo aquella nación era destruida porque era la oportunidad de beneficiarse con sus despojos.

Dios actuó inmediatamente contra esa idea al anunciar el juicio que vendría sobre ellos también. El instrumento del juicio sería Babilonia. El Señor traería a dicha nación para efectuar la destrucción de las pueblos vecinos que se burlaban de Judá.

Además de la promesa de bendición y maldición para Israel, Dios había prometido bendecir a las naciones que bendijeran a su pueblo y maldecir a las que lo maldijeran. Había cumplido con la promesa de las bendiciones y maldiciones. Ahora haría lo que había prometido en cuanto a las otras naciones también.

El Antiguo Testamento presenta tres bases divinas para el juicio de las naciones paganas. El Altísimo no espera que se comporten como si fueran sus hijos, porque el hombre sin Dios jamás puede cumplir las normas que él exige de su pueblo. Así que el Señor no usa el mismo criterio para castigarlas. Sin embargo, la Biblia revela tres motivos por los cuales Dios juzga a los gentiles:

1. Dios juzga a las naciones paganas por causa de su perversión exagerada. Esta base para el juicio se observa en el caso de Sodoma y Gomorra (Génesis 18:20; 19:13) y de Nínive (Jonás 1:2).

2. Dios juzga a las naciones paganas por maltratar a Israel conforme a la promesa hecha por Dios a Abraham (Génesis 12:1–3).

3. Dios juzga a las naciones paganas por desviar a Israel de su lealtad a Jehová. Esta fue la base del juicio contra Egipto (Ezequiel 29–32).

DIOS JUZGA A LAS NACIONES PAGANAS1. POR SU PERVERSIÓN EXAGERADA

2. POR MALTRATAR A ISRAEL3. POR DESVIAR A ISRAEL

Con estos anuncios, los hebreos también podrían seguir aprendiendo cómo era su Dios y observar que estaban padeciendo lo que merecían. A la vez, comprenderían que Dios es justo y que asimismo castigaría a las naciones injustas que los rodeaban y que se burlaban del pueblo escogido.

EL JUICIO CONTRA LAS NACIONES QUE MALTRATARON A ISRAEL 25–28

Las naciones que rodeaban al pueblo escogido serían juzgadas porque habían despreciado a Israel y a su Dios. Este desdén para el Señor se manifestó en el mal trato que daban a su gente. Por lo tanto, él destruiría a cada una de ellas también.Naciones condenadas 25:1–28:23

A través de esta descripción de juicios contra las naciones paganas, se nota la repetición de las frases: “Por cuanto…”, “Por tanto…” Con ellas se introduce la causa del juicio y la descripción del mismo respectivamente. Cada castigo concluye con la expresión del

Page 39: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

propósito que tuvo: “Y sabrán que yo soy Jehová”. A través de ellos, Dios revela su grandeza y poder. Aquellos pueblos aprenderían con quién habían estado jugando.

Cita Nación Causa Juicio Resultado25:1–7 Amón Regocijarse por la

caída de IsraelDesolación, usada

como establo, destrucción

Sabrán que yo soy Jehová

25:8–11 Moab Negar la posición especial de Israel

Entregar su tierra a Babilonia, juzgarles

Sabrán que yo soy Jehová

25:12–14

Edom Buscar venganza contra Judá

Muerte, desolación, venganza de Dios

Conocerán la venganza de Jehová

25:15–17

Filistea Buscar venganza, destrucción de

Judá

Cortarlos, destruirlos, venganza, castigo

Sabrán que yo soy Jehová

26:1–28:19

Tiro Alegrarse por la caída de Judá, enriquecerse

Destrucción, desolación, muerte

Sabrán que yo soy Jehová

28:20–24

Sidón Solidaridad con Tiro, enemistad

con Dios

Juicio, pestilencia, muerte

Sabrán que yo soy Jehová

La paz resultante 28:24–26Cuando estas naciones enemigas fueran eliminadas, el resultado sería paz para los

hebreos. Ya no habría “espinas” que los molestaran. Dios los reuniría y les daría un lugar donde podrían permanecer seguros, sin la amenaza de los enemigos que había a su alrededor. Entonces, tanto por su restauración como por su juicio, Israel también sabría quién es Jehová.

HABITARÁN SEGUROS Y VIVIRÁNCONFIADAMENTE,

“Y SABRÁN QUE YO SOY JEHOVÁ”.El rey verdadero es juzgado 28:11–19

El juicio de Tiro se prolonga mucho más que los otros que se describen. Se dirige nuestra atención al juicio en contra de su rey. ¿Por qué se le da una atención tan especial a esta nación y a su monarca?

La descripción que se hace de él sobrepasa lo que se puede decir de cualquier hombre, por poderoso o rico que sea. Los detalles no se prestan fácilmente a una interpretación figurada. Mientras que el príncipe de Tiro se presenta claramente como un hombre (28:2), el rey se presenta como un “querubín”, descripción que normalmente se usa para referirse a un ser angelical (28:14). Por lo tanto, se supone que el pasaje se refiere a Satanás.

“TU ERAS EL SELLO DE LA PERFECCIÓN…PERFECTO ERAS EN TODOS TUS CAMINOS”.

Aparentemente, se incluyó a dicho rey en esta discusión porque hay una semejanza muy grande entre las actitudes del rey de Tiro con las de Satanás, quien cayó por causa de su orgullo. No se encuentra ningún otro hombre en la palabra de Dios que se acerque tanto a la descripción de Satanás, con la única excepción del anticristo (2 Tesalonicenses 2:1–12).

“SE ENALTECIÓ TU CORAZÓN A CAUSA

Page 40: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

DE TU HERMOSURA”.El título “príncipe” se usa en forma continua a través de la profecía de Ezequiel para

describir a los reyes. Parece que así se usa aquí también debido o que este príncipe se presenta claramente como un humano.

El príncipe funciona como un instrumento en las manos del “rey”, es decir, bajo el control de Satanás; refleja los propósitos y deseos de su soberano, quien se ha envanecido y cuyo deseo principal es negar a Dios la posibilidad de poner a su Hijo en el trono. Tanto el príncipe como Tiro mismo, aparecen como instrumentos del diablo, con la intención de lograr este mismo propósito.

Por eso, Dios predice la caída de los dos. El príncipe de Tiro y su pueblo fueron destruidos por Babilonia en ese tiempo pero el juicio definitivo de Satanás todavía queda en el futuro (Apocalipsis 12:7–17; 20:1–3, 7–10). Aunque en la actualidad Satanás es libre de atacar al pueblo de Dios, su sentencia ya está pronunciada.

“YO TE ARROJARÉ POR TIERRA…Y PARA SIEMPRE DEJARÁS DE SER”.

Características del Dios de IsraelEn este estudio descubrimos varias características de Dios que se observan por medio

de la defensa que hace de su pueblo y el juicio que emite contra quienes lo atacan.1. Para comenzar, se observa su justicia. Dios había juzgado a Israel por causa de su

infidelidad al pacto. Aunque los castigó por su desobediencia, no cerró sus ojos a la opresión que sufrían a manos de las otras naciones.

2. También se aprecia su fidelidad. Dios fue fiel para con su pueblo, tanto al cumplir con las maldiciones como con las bendiciones. También lo fue al destruir a las naciones que maldijeron a su pueblo, tal como había prometido.

3. Su soberanía sobre las naciones y sus reyes es evidente. Él engrandeció a Babilonia para usarla como instrumento de juicio contra Judá y contra todas las naciones paganas enemigas.

4. La omnisciencia divina se manifiesta en el conocimiento de los pensamientos que las naciones maquinabn en contra de su pueblo y que fue la base bajo la que las juzgó.

EL JUICIO DE LAS NACIONES DEMUESTRA:* LA JUSTICIA DE DIOS* LA FIDELIDAD DE DIOS* LA SOBERANÍA DE DIOS* LA OMNISCIENCIA DE DIOS

¡PENSEMOS!

El juicio de Dios sobre las naciones paganas se aplica a la vida actual de varias maneras. Medite por unos momentos en las implicaciones de cada una de estas áreas:La soberanía de DiosDios controla a las naciones paganas hoy así como lo hizo en los días de Ezequiel. ¿Qué circunstancias mundiales nos tienen inquietos? ¿Cómo debemos responder frente a estas condiciones al saber que Dios tiene control de todo?La protección de su pueblo

Page 41: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

La iglesia sirve al mismo Dios de Israel. El Señor velaba por los intereses de su pueblo y los protegía de sus enemigos. Si Dios es el mismo hoy, ¿cómo responderá él frente a las aflicciones de sus hijos? ¿Cómo debe afectar nuestra vida esta verdad?Su interés por IsraelLa promesa de Génesis 12:1–3 no ha sido revocada. Dios todavía se interesa por su gente. Bendice a la nación que favorce a Israel. ¿Qué diferencia debe causar esta verdad en nuestra vida? Si el Señor está disciplinando a su pueblo elegido como a un hijo rebelde, ¿cómo debemos tratar a los judíos? ¿En qué manera podemos mostrar el interés del Todopoderoso por el Israel de hoy?El propósito de SatanásSatanás quiere inducir a los hombres a que sigan sus planes y estorben el plan de Dios. Su mejor estrategia es impulsarlos a vivir bien, sin tomar en cuenta al Señor. El orgullo es su arma más poderosa. ¿Qué podemos hacer para manifestar nuestra sumisión a la soberania del Rey celestial y participar en su plan de todo corazón?

EL JUICIO CONTRA LA NACIÓN EN QUE ISRAEL CONFIABA 29–32

El juicio contra Egipto es distinto a los anteriores y merece mayor atención. A esa nación se le juzga por causa de su participación en los asuntos de Judá, tal como se hizo con Asiria por el papel que jugó en los asuntos de Samaria. Egipto era la nación en que Judá confiaba.

Mientras Judá tuvo a Egipto como protector, no necesitaba depender de Dios. Durante muchas generaciones, Egipto había sido la nación más grande de todas. Sin embargo, por haber desviado a Judá de la fidelidad a Dios, Ezequiel predice que llegará a ser la menor en el concierto de naciones.

TRES CAUSAS DEL JUICIO DE EGIPTO:* SU ORGULLO* POR SER APOYO PARA ISRAEL Y HABERLE FALLADO* POR DESVIAR A ISRAEL DE SU LEALTAD A DIOSLa caída de la nación 29

Se acusa al Faraón de Egipto de orgullo por decir: “Mío es el Nilo”, como si él hubiese sido su creador. Su castigo sería la dispersión de los habitantes de su país y la desolación de su territorio.

Se le acusa también de prometer ayuda, para después fallar a Judá cuando ésta la pidió. Él era una “caña de apoyo que se quiebra”. Egipto sería desolado cuarenta años, y después sería restaurado. Pero nunca más volvería a ser importante entre las naciones. Sin embargo, se debe notar que el juicio es distinto a los demás pueblos porque no maltrató a Israel.

La mención repetida de Babilonia como instrumento de juicio indica que todas estas sentencias sobre Israel y los otros pueblos se efectuarían en el mismo período histórico.

Page 42: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Babilonia se convierte en la principal potencia mundial y pasa devastando a los países más pequeños para engrandecer su imperio.La descripción del juicio 30

Se describe el juicio que vendría en contra de todas las naciones aliadas con Judá. Egipto, por ser la potencia más significativa de la alianza, es el centro de atención. Dios utiliza a Babilonia para terminar con las riquezas de Egipto. Los demás aliados serían destruidos también.

Los ídolos con que desviaron a Israel serán quitados, y sus reyes entregados en mano de sus enemigos. El resultado de estos juicios es que todas estas naciones sabrán quién es el Dios verdadero, Jehová el Soberano de Israel.La comparación de Asiria con Egipto

El Señor había engrandecido a Asiria, así como ahora lo hacía con Babilonia. Su reino fue grande y hermoso, pero a causa de su orgullo, Dios lo derribó como se hace con un árbol. El profeta anuncia que lo mismo sucedería con Egipto. Por haberse enorgullecido, Dios lo cortaría.

FARAÓN Y SU PUEBLOSERÍAN DERRIBADOS COMO ÁRBOLES.

La lamentación por Egipto 32El profeta termina la descripción del juicio con un resumen de su devastación y la

derrota de sus aliados y reyes. Se describe el fin de aquella generación de egipcios. Morirían los ejércitos a espada y se encontrarían con los demás grandes en el Seol, el lugar de los muertos.

No obstante lo anterior, ese pueblo no sería definitivamente destruido. Falta pronunciar la declaración final contra las otras naciones. Otros pasajes indican que Egipto participará en el plan de Dios para Israel en el futuro. Su restauración se basará en el trato que haya dado al pueblo elegido. El castigo de muerte viene por haberlos desviado del plan de Dios, pero Egipto regresa también de la cautividad.

IMPLICACIONES PARA ISRAEL¿Qué efecto tendrían estos anuncios para el pueblo en el cautiverio? Ellos se daban

cuenta de que su confianza en Egipto había sido en vano. Nunca más volverían a apoyarse en ellos. Al anunciar el juicio contra Egipto, Dios estaba enseñando a su pueblo a confiar sólo en él, porque él es quien controla todas las naciones.

Al pueblo de Dios le era dificil comprender la grandeza del Señor. Su materialismo les impedía confiar en él. Buscaron la ayuda de otras naciones, aunque todo fue en vano. El Omnipotente los llevó a un callejón sin salida para que se dieran cuenta de que la única manera de escapar era arrepentirse y volverse a él.

IMPLICACIONES PARA NUESTRO TIEMPOEstos juicios nos orientan en cuanto a lo que Dios piensa del orgullo y la dependencia

excesiva en los recursos humanos. El Señor engrandeció a las naciones y les dio autoridad, pero también les puso límites. Cuando estos países los traspasaron, abusando de su autoridad y jactándose de su poder, Jehová intervino; les recordó que él es el soberano del universo.

Dios controla la historia, los reyes y las naciones. Decide a cuál enriquecer y fortalecer. Pero cuando esa nación se sale de los parámetros establecidos, la humilla. El Señor todavía pone y quita gobernantes, establece y destruye naciones. La actividad de Dios en la historia

Page 43: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

aún en el presente, nos enseña quién es él. Por lo tanto, su pueblo de hoy, así como en los días de Ezequiel, debe aprender a depender sólo de él y no de los recursos humanos que este mundo ofrece.

¡PENSEMOS!

Es muy fácil para nosotros como lo fue para Judá, depender de los recursos humanos en vez de poner nuestra confianza en Dios. El mundo cuenta con dos grandes recursos: el orgullo y el poder. Egipto ofrecía los dos. Sin embargo, depender de éstos llevó a Judá a la muerte y al cautiverio.Estos mismos dos recursos, el orgullo y el poder humano, están a nuestra disposición en la actualidad. ¿En qué circunstancias siente usted tentación de depender de ellos? ¿Qué pasos puede dar para evitar esa tentación y salir victorioso del problema?

9El triunfo de la justicia

Ezequiel 33–35Al acercarse al final, el Señor prepara a Ezequiel para un nuevo ministerio. Jerusalén

estaba lista para el castigo de Dios que traería su destrucción. El pueblo no tendría más necesidad del mensaje del juicio de Dios porque no lo habían escuchado y no estuvieron dispuestos a creerlo.

Después de la destrucción de la ciudad, el pueblo quedaría desanimado. El lamento de Jeremías se generalizaría. Todo el mundo creería que Israel estaba acabado porque Dios los había abandonado.

No obstante, el Señor quería asegurar al pueblo que no había terminado con ellos todavía. Era necesario desciplinarlos para que se volvieran a él, pero ahora, les asegura su amor y les explica su plan para cumplir la promesa que había hecho a Abraham.

De acuerdo con la nueva revelación de Dios, Ezequiel se prepara para un nuevo ministerio: Debía vivir en medio de los cautivos en Babilonia. Su nuevo trabajo sería principalmente en el cautiverio. Basado en la destrucción de Jerusalén, el profeta anuncia la restauración del pueblo con el fin de consolarlos y animarles a confiar en Dios.

EL MINISTERIO DEL PROFETA EN EL CAUTIVERIO.* TRASFONDO HISTÓRICO: LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN.* MENSAJE: LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL.* PROPÓSITO: CONSOLARLOS Y ANIMARLES A CONFIAR EN DIOS.

Este nuevo ministerio empieza a manifestarse al llegar al eje del libro que es la caída de Jerusalén (33:21). Con la caída de la ciudad, se cumplía lo que Ezequiel había estado profetizando. Al ver el cumplimiento de su primer mensaje, el pueblo podía estar seguro de que la promesa de restauración también se llevaría a cabo.

Page 44: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Dios estaba cumpliendo el propósito de glorificar su nombre ante su pueblo y las naciones. El libro principió con la presencia de la gloria de Dios, después, describe su salida del templo y termina con la promesa de la restauración del pueblo en el reino milenial. La gloria de Dios que Ezequiel vio, será demostrada tanto por el juicio como por la restauración del pueblo del Señor.

Las profecías dadas por Ezequiel después de la caída de Jerusalén presentan dos temas principales. Primero, se describe el regreso a la tierra y los sucesos relacionados con ella en forma general (33–39). En segundo lugar, se presenta el reino milenial y las condiciones específicas del mismo (40–48).

PROFECÍAS DESPUÉS DE LA CAÍDA DE JERUSALÉN 33–48.* PROMESAS DE RESTAURACIÓN A LA TIERRA 33–39.* LAS PROMESAS DEL MILENIO 40–48.

EL NUEVO MINISTERIO DEL ATALAYA 33La nueva comisión del profeta 33:1–9

Aunque la destrucción de Jerusalén no se presenta sino hasta 33:21, el principio de este capítulo se basa en la anticipación del anuncio y prepara el camino para su cumplimiento. La nueva comisión del profeta empieza donde termina la anterior.

EL ATALAYA DE DIOS ES RECOMISIONADO.En ambos ministerios, Dios le asignó el trabajo de atalaya. Como tal, era responsable de

advertir al pueblo el juicio venidero. Esta comisión la cumplió fielmente hasta el final. Sin embargo, no había terminado todavía. Así como Dios lo preparó para anunciar el castigo, ahora lo prepara para anunciar la restauración. Él proclama el mensaje de la bendición de Dios para su pueblo. Por ser el atalaya, Ezequiel debía anunciar lo que les esperaba en el futuro. Esa era su responsabilidad única. No tenía que convencer, sino decir claramente lo que vendría. La responsabilidad quedaría así sobre los oyentes y el profeta habría cumplido con su trabajo.El nuevo mensaje de Dios 33:10–20

La actitud del pueblo había cambiado. Ya no pensaba que el juicio tardaría en llegar porque ya lo habían experimentado. Su anterior soberbia se transformó en sumisión. Estaban desanimados a tal grado, que creían que Dios no quería nada con ellos y que no los restauraría nunca (33:10).

El profeta pronuncia un nuevo mensaje: “Dice el Señor: no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, que viva” (33:11). ¡Qué mensaje tan alentador! Dios no quiere la muerte; desea el arrepentimiento. Existe todavía la oportunidad de volver a Dios y ser restaurados.

LA PROMESA DE DIOS ES RECONFIRMADA.Ezequiel repite la enseñanza de la justicia de Dios y la responsabilidad de cada uno: el

justo será librado por su justicia y el injusto morirá por su pecado. Si el justo se vuelve al mal, morirá; si el impío se arrepiente, vivirá. El Señor juzgará a cada quien conforme a su vida. Así que ellos debían examinarse y volverse a Dios.

LA JUSTICIA DE DIOS ES REAFIRMADA.La caída de Jerusalén 33:21–22

Después del explicarles la justicia de Dios, un fugitivo de Jerusalén llegó hasta Babilonia para avisar a Ezequiel que la ciudad había sido conquistada ¿Estaba todo perdido

Page 45: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

ahora? No. Dios seguía presente y su palabra aún se revelaba por medio del profeta. Se cumplió al pie de la letra lo que él había dicho.

LA CIUDAD FUE CONQUISTADA.El profeta todavía tenía que realizar un trabajo entre ellos. Antes había trabajado mudo.

Pero la mañana en que oyó el anuncio de que se había cumplido el juicio, Dios abrió su boca para que pudiera hablar de nuevo.La nueva actitud del pueblo 33:23–29

La primera inquietud del profeta fue observar la actitud de quienes se quedaron en la tierra después de la destrucción de la ciudad. Ellos creían que Dios los había dejado allá por ser más santos que los que fueron llevados cautivos a Babilonia (33:23–24).

EL REMANENTE DEPRAVADOSE CONSIDERABA MÁS SANTO.

Para responder a esa actitud, Ezequiel les recuerda que no eran justos. Sólo bastaba que observaran su propia conducta para darse cuenta de eso. Eran tan rebeldes e idólatras como cualquiera de los que fueron llevados prisioneros (33:25–26). Al fin, Dios los juzgaría y dejaría su tierra desolada (33:27–29).

LA GENTE NO HARÍA CASO.Dios informa a Ezequiel que esa gente no había cambiado. Al igual que antes y aun

después de haberles advertido, no lo escucharían. Les gustaba oir su predicación, pero no le hacían caso (33:30–32).

Dios dice a su vocero que proclame el mensaje a pesar de la indiferencia de la gente. Aunque no hicieran caso, cuando viniera el juicio, sabrían que el profeta del Señor les había hablado (33:33).

SABRÁN QUE HUBO PROFETA ENTRE ELLOS.¡PENSEMOS!

La promesa de restauración, así como la elección inicial del pueblo, no se basaba en sus propios méritos. Dios lo hizo por amor a ellos y por causa de su propio nombre. Judá cometió dos errores en cuanto a la promesa de restauración. Muchos no creyeron que Dios los podría restaurar; estaban deprimidos a pesar de la promesa.Otros cerraron sus ojos a su propio pecado y se consideraban superiores a los demás que habían sido castigados. En vez de confesar sus faltas y arrepentirse, empezaron a contar las bendiciones que el Señor supuestamente les iba a mandar por causa de sus buenos méritos. Estos eran los peores, aun comparados con sus hechos anteriores.¿Cómo respondemos a la disciplina divina y la convicción del Espíritu Santo? ¿Dejamos que Satanás use el pecado para deprimirnos, sin aprovechar el remedio de confesión y perdón que Dios nos ha dado? O ¿cerramos los ojos para negar la existencia del pecado considerando que somos mejores que los demás?

Page 46: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Dios quiere usar la disciplina y la convicción del pecado para llevarnos a la confesión y purificación de nuestra vida. ¿Habrá algún pecado en su vida que usted no haya confesado? Dé los pasos indicados para que Dios le purifique y restaure a la comunión con él.

PASOS PREVIOS A LA RESTAURACIÓN 34–35Cambio de pastores 34

Los pastores falsos 34:1–10. Los líderes políticos y religiosos de Judá habían permitido que el pueblo siguiera sus propios caminos torcidos y desobedeciera la ley de Moisés. Daban mal ejemplo de la ética y uso del poder. Explotaban al pueblo para beneficiarse a sí mismos. No les importaba que sus hermanos se corrompieran y murieran. Por eso, las otras naciones hicieron con ellos lo que quisieron. Se encontraban indefensos y descuidados por sus “pastores”. Por lo tanto, Dios estaba en contra de ellos y serían destituidos.

SUS PASTORES BUSCABAN GANANCIAPERSONAL A EXPENSAS DE ELLOS.

El pastor verdadero 34:11–31. En contraste con los falsos pastores, se presenta al Pastor verdadero, Jehová mismo, quien buscará a su pueblo, sus ovejas, de entre las naciones. Los llevará a su tierra y hará con ellos lo que no hicieron los falsos pastores: los sanará; los protegerá de sus enemigos; y los alimentará. En fin, les dará el cuidado que un pastor verdadero debe dar a sus ovejas (34:11–22).

DIOS SERÁ SU VERDADERO PASTOR.Dios los cuidará con justicia. No permitirá que se rebelen y aparten del camino

indicado. Castigará a quienes pensando en sí mismos, roben a los demás. Hará justicia a quienes maltraten a los más débiles.

Asimismo, nombrará a un nuevo pastor, David, quién será un pastor verdadero. Este servirá fielmente a Dios y los gobernará con justicia (34:23–24).

Dios establece un nuevo pacto con su pueblo, un pacto de paz. Promete enviarles paz, prosperidad y bendición. Nunca más serán avergonzados por las otras naciones. El cuadro que pinta se establecerá literalmente en el milenio (34:25–31).

DIOS PROVEERÁ TODO LO QUE NECESITEN.Esta promesa debe haberles consolado y motivado a confiar en Dios y arrepentirse. El

Señor no quería más destrucción, sino darles bendición. La condición para tal restauración se había establecido siglos antes: tenían que arrepentirse y voverse a Dios (Deuteronomio 30:1–6).

¡PENSEMOS!

Dios se interesa por el bienestar de su pueblo. Por eso, ha colocado a los líderes en la obra, para guiarles y proveer lo que necesiten. A través de la Biblia, se encuentran advertencias para ellos. Un líder debe buscar el bien del pueblo y la ganancia para su Señor; nunca debe usar su privilegio para sacar provecho personal.¿Le ha dado Dios algún privilegio en su iglesia? ¿Lo usa usted para que él reciba toda la gloria, o para que la gente

Page 47: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

reconozca su buen trabajo? ¿Busca alguna ganancia personal?¿Está procurando el bienestar de las personas de quienes Dios le ha hecho responsable? ¿Cuál será la necesidad principal que tienen ahora? ¿Qué puede hacer usted para suplirla?

Juicio sobre Edom 35La promesa del juicio (35:1–9). Para que se estableciera la paz, había que eliminar a los

enemigos que querían destruir al pueblo de Dios. Era necesario destruir a los enemigos de Judá para que no volvieran a causarles problemas.

¿Por qué aparece en este contexto un segundo juicio contra Edom? Ellos ya habían sido juzgados con las otras naciones. Parece que hay dos razones: Primera, era necesario quitar los obstáculos para dar una paz completa a los hebreos. Desde el punto de vista de Judá, una parte indispensable del proceso sería la eliminación de Edom, nación descendiente de Esaú y su enemiga perpetua, la que siempre había tratado de destruirlos y quitarles su herencia.

DIOS ELIMINARÁA SUS ENEMIGOS PERPETUOS.

Se menciona aquí la segunda razón por la que el juicio contra Edom no cumplió cabalmente lo predicho anteriormente. La referencia a los que mueren a espada parece exigir un cumplimiento futuro. La desolación histórica de Edom fue resultado del abandono gradual de la ciudad, no de la muerte a espada. Por eso, debido a que el primer juicio de Edom no se había ejecutado totalmente, Dios la juzgará una vez más, como escarmiento a todos del resultado de la oposición a su pueblo.

La causa del juicio (35:10–15). Las acusaciones incluyen la manifestación de una continua enemistad contra su hermano y la alianza con otros pueblos para destruir a Israel. Edom trataba de recuperar la tierra que Dios había dado a los descendientes de Jacob. Además, sus habitantes habían hablado en contra de Jehová.

Su castigo sería una desolación permanente, tal como había sido su enemistad. Así como se gozaron al ver la destrucción de su hermano, Dios se gozaría al ver la de ella. Así como había derramado sangre y manifestado odio y desprecio hacia su nación hermana, el Señor haría lo mismo con ella.

Al fin de cuentas, a través de la manifestación de la justicia divina, Edom sabría quién es Dios. Él haría a todas las naciones conforme a lo que ellas querían hacer a Israel. Por fin, los hebreos podrían vivir en paz, sin enemigos que los estuvieran molestando.

¡PENSEMOS!

El ejemplo de Edom demuestra la intervención del Señor para proteger a su pueblo. ¿En que condición espiritual estaba Judá cuando Dios prometió juzgar a Edom? ¿Cómo afectó esa condición a la protección que Dios les dio?Si el Señor cuidó así a su pueblo en el Antiguo Testamento, ¿qué podemos esperar hoy? ¿Qué hizo Israel para defenderse? Dios dice que la venganza es suya, no nuestra

Page 48: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

(Romanos 12:17–21). ¿Responde Dios a los enemigos de su pueblo inmediatamente? ¿Cómo debemos reaccionar frente a nuestros enemigos’? Identifique algún enemigo o fuente de oposición que tiene que enfrentar esta semana. ¿Qué debe hacer ante esa situación? ¿Qué puede esperar de Dios?

CONCLUSIÓNDios no había terminado con su gente. No la había abandonado. A pesar de su

infidelidad y rebelión, la amaba. Como un padre que ama a sus hijos, tuvo que disciplinar a su pueblo para corregirlo y volverlo a la comunión consigo mismo. Sin embargo, más adelante vendría un día de restauración.

Por eso, comisiona a su mensajero de nuevo para proclamar las buenas noticias. El Señor juzgará a los rebeldes pero después restaurará al pueblo en la tierra. Quitará a los pastores falsos y les enviará un pastor verdadero. Eliminará a los enemigos perpetuos de Israel, pero después les dará un nuevo pacto, que será grabado en el corazón, que les traerá paz, prosperidad y bendición. A pesar del juicio, las promesas de Dios siguen vigentes.

¡PENSEMOS!

A través del Antiguo Testamento se observa la fidelidad y amor de Dios a pesar de la infidelidad y rebelión de su pueblo. ¿Qué resultados trajo esto a Israel?El plan del Señor para su iglesia no es igual al que tiene para Israel. Sin embargo, Dios sigue siendo fiel y amando a su pueblo. Como creyentes, nuestra experiencia muchas veces será semejante a la de los hebreos.¿Cómo se compara su experiencia a la de ellos? ¿Quisiera pasar por un período de disciplina y restauración semejante a la que sufrieron? ¿Qué puede hacer usted para evitarlo? Propóngase dar el paso correcto.

10De Muerte a Nueva Vida

Ezequiel 36–37Después de tanto sufrimiento causado por las invasiones, la destrucción y los

asesinatos, el pueblo de Judá podría haberse considerado acabado. Aparentemente, Dios los había abandonado. Ya no les quedaba nada. La nación estaba prácticamente muerta.

En medio de esa triste realidad, el Señor vuelve a hablarles. Para ello, manda a su mensajero para informarles que no había terminado con ellos aún. Después de explicarles algunos pasos preparatorios para ser restaurados, les promete llevar esto a cabo.

La descripción que usa parece referirse directamente al concepto ya popular entre el pueblo de que se consideraban muertos. Promete una nueva “creación”, una resurrección del estado muerto del pueblo. El Señor tomaría sus huesos secos, sin vida, y les daría nueva vida.

Page 49: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

SIN AVERGONZARSE FRENTE A OTRAS NACIONES 36:1–7

Judá había sufrido tantas invasiones, que las otras naciones se burlaban de ella. Además, se regocijaban y aprovechaban cada derrota sufrida por ellos. Sus vecinos habían deseado su destrucción para poder tomar posesión de su tierra.

La restauración del pueblo principia con el juicio que Dios enviaría sobre todas las naciones que lo rodeaban las que tradicionalmente se habían opuesto a ellos y que habían querido ver su arrasamiento. Sus enemigos serían destruidos por el Señor. Judá ya no sería motivo de burla, porque Dios engrandecería su nombre ante los ojos de sus enemigos.

LAS NACIONES BURLADORASSERÁN AVERGONZADAS.

PROSPERIDAD EN LA TIERRA 36:8–15La tierra será productiva 36:8–11

En contraste con las naciones que serían juzgadas, el pueblo elegido recibirá bendición y prosperidad. El profeta compara la destrucción de las naciones con lo que sucederá en su pueblo. Dios se dirige a los montes de Israel, o sea, a toda la tierra, para informarles que serán fructíferos de nuevo porque él estará de parte de su gente.

La abundancia de cosecha contribuirá a que tanto el pueblo como el ganado se multipliquen sobremanera. La nación volverá a gozar de la prosperidad que tuvo en el principio, cuando Dios la engrandeció. Esta nueva manifestación del cuidado del Señor servirá para enseñarles nuevamente quién es él.La tierra será herencia de Israel 36:12–15

Dios traerá a los hebreos para que tomen posesión de los montes otra vez. La tierra de Israel será su herencia. Nunca más volverá a ser el instrumento del juicio del Señor sobre su pueblo. Será sólo de ellos y nadie podrá arrebatárselas.

LA TIERRA SERÁ UNA HERENCIAPRODUCTIVA.

PURIFICACIÓN DEL PECADO 36:16–38Un recuerdo de su pecado 36:16–21

Jehová les hace recordar los pecados que han cometido contra él y la vergüenza que han traído a su nombre. Les recuerda el castigo que tuvo que mandar para corregirlos. Lo tuvo que hacer porque habían profanado su nombre. En realidad, el nombre de Dios se vio más afectado que el pueblo.

Conforme al concepto pagano de la relación que había entre una nación y su dios, al ver que Judá era destruida, las naciones habían atribuido su destrucción a un dios débil. Peor aún fue el resultado del testimonio de su estilo de vida frente a las naciones. La gente pagana juzgaba el carácter de un dios por el estilo de vida de su pueblo. ¿Qué habrían pensado del carácter de Jehová al ver la conducta de ellos? Dios dice que su nombre fue profanado por ellos.

PROFANARON EL NOMBRE DE DIOS.¡PENSEMOS!

Consideremos por un momento nuestro estilo de vida. Si la única evidencia del carácter de Dios fuera nuestra vida, ¿qué

Page 50: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

pensarían de él quienes nos conocen? ¿Será profanado su nombre por ese motivo? ¿Habrá algo en ella que podría ser la causa de desprecio para Dios? Si él le está señalando algo, decida confesarlo y corregirlo hoy. No queremos causar dolor a Dios ni profanar su nombre debido a la forma en que vivimos.

La purificación de la nación 36:22–38Debido a la gloria del nombre que ellos habían profanado, Dios restauraría a su nación.

La purificación y restauración de su pueblo rebelde serviría para mostrar su poder y glorificar su nombre desprestigiado.

Dios sacaría a su pueblo de donde estuviera para glorificar su nombre. Nunca más permitirá que éste sea despreciado por causa de su gente. Los limpiará de su pecado y les dará un corazón y un espíritu nuevos.

Por causa de esa transformación divina, el pueblo podrá obedecer lo que el Señor exige de ellos. La ley grabada en el corazón también les ayudará a reconocer su maldad y a avergonzarse de ella. La evidencia del poder de Dios es que él hará lo que ellos no pudieron. Su Espíritu Santo los capacitará para reconocerle como Dios y someterse a él. Con base en esta transformación, podrá bendecirlos conforme a su promesa.

DIOS LOS LIMPIARÁ Y RESTAURARÁ* Espiritualmente

* PolíticamentePARA GLORIFICAR SU NOMBRE

¡PENSEMOS!

El pueblo no podía, ni puede, cumplir con lo que Dios ha exigido siempre. El hombre no es capaz de obedecer al Señor, él tiene que darnos un nuevo corazón para capacitarnos a hacer lo que él quiere. El hombre nunca podrá mejorarse a sí mismo. Dios es el único que nos puede transformar.Las caricaturas de Popeye nos pueden ayudar a entender la obra del Espiritu Santo en nuestra vida. Cuando su enemigo lo ataca, Popeye lucha para vencerlo, pero es derrotado. Entonces, débil y acabado, ingiere sus espinacas y un super poder toma control de su vida y gana siempre.Así es la lucha del creyente. Muchas veces, cuando intenta vencer al pecado confiando en sus propias fuerzas, es derrotado por el mal. Pero cuando reconoce su debilidad y deja que el Espíritu Santo lo controle, tiene el poder de Dios para vencer el pecado.Mientras Israel trataba de vivir su propia vida, el resultado era orgullo y rebeldía. El poder para vivir conforme a la ley de Dios sólo podría aprovecharse por medio del nuevo corazón que Dios mismo les daría.¿Se ha dado cuenta de la imposibilidad de vencer el pecado

Page 51: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

usando sus propias fuerzas? ¿Sigue confiando en ellas? ¿Qué puede hacer para vencer el pecado?

RESTAURACIÓN DE LA NACIÓN 37La visión de los huesos secos 37:1–14

Dios le da a Ezequiel una visión que le manifiesta la grandeza de la obra que llevará a cabo. La visión de los huesos demuestra la restauración de la vida nacional de Israel.

El profeta ve un valle lleno de huesos secos y éstos pueden escuchar su mensaje. Por eso parece que no representan a individuos muertos, sino a la nación que está muerta. Los huesos están muy secos; no presentan ninguna señal de vida (37:1–2).

Dios le pregunta si él cree que esos restos pueden volver a vivir. Ezequiel reconoce su ignorancia. Sólo Dios sabe si pueden vivir de nuevo. Entonces, el Señor le ordena predicarles el mensaje de restauración y él se compromete a restaurarles la vida (37:3–6).

Cuando Ezequiel obedeció, de repente los huesos empezaron a unirse hasta llegar a formar cuerpos humanos. Después, Dios le mandó profetizar para que viniera el espíritu sobre ellos. El espíritu vino y les dio vida. El resultado fue la formación de un gran ejército (37:7–10).

Los huesos representan la casa de Israel que estaba desesperada y no creía que Dios la volvería a establecer en la tierra. Pero el Señor promete levantarlos de su estado de muerte, darles vida, reunirlos desde todos los confines de la tierra y restaurarles su vida nacional (37:11–14).

DIOS DARÁ VIDA DE NUEVOAL PUEBLO MUERTO.

La señal de los dos palos 37:15–24Dios instruye a Ezequiel a que tome dos palos, uno con el nombre de Judá y el otro con

el de José como representante de Israel. Debe unirlos en su mano de manera que formen uno solo. Cuando el pueblo le prepunta qué significa esta señal, él explica que los dos palos representan a las dos casas de Israel. Los palos demuestran que Dios unirá de nuevo a la nación dividida. Al restaurar a Judá e Israel, Dios los unirá en un solo pueblo. Una vez unidos, cumplirá los pactos hechos con ellos. Aún más importante, él mismo estará en medio de ellos nuevamente. Su salida no fue para siempre, sino que regresará para limpiarlos y ser su Dios. Al final del proceso, el pueblo sabrá quién es su Señor.

¡PENSEMOS!

Dios es siempre fiel. Cumple lo que promete al pie de la letra. Tal como lo hizo con su pueblo, él nos ha dado promesas en su palabra. Medite por un momento en las promesas de Dios que recuerda. Déle gracias por ellas y por su fidelidad en cumplirlas.Identifique algún problema o presión que esté afectando su vida hoy. ¿Qué promesas de la Escritura se aplican a él? Afirme su confianza en la fidelidad de Dios, que tal como lo ha prometido, le dará la solución para su problema. Dele gracias por esa solución.Trate de escribir un salmo breve de alabanza a Dios por su

Page 52: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

fidelidad. Incluya una expresión específica de gratitud por alguna ocasión especial en que usted haya sentido su fidelidad en su propia vida.

11Un Ataque Contra Dios

Ezequiel 38–39La nación, en la consumación de los siglos, habrá regresado a su tierra para vivir

tranquila. Sólo hará falta el último paso en la preparación para el establecimiento del reino milenial: Dios unirá a los últimos opresores de Israel para librar una batalla final.

Este anuncio animaría a los cautivos, ya que Jerusalén estaba bajo el ataque de invasores que la querían destruir. Con este anuncio sabrían que en el futuro, Dios iba a eliminar a los invasores y a librar a su país para siempre.

LA INVASIÓN DE ISRAEL 38:1–16La unión del invasor 38:19

Dios atrae a las naciones del norte, juntamente con las del sur, para que peleen contra Israel (38:1–7). Se identifica al invasor como Gog, de la tierra de Magog, soberano de Mesec y Tubal. Muchas evidencias se han presentado para identificar a estos pueblos como provenientes del área geográfica que hoy pertenece a la antigua Unión Soviética.

Dios mismo los atraerá a Israel para quebrantarlos. Él preparará esa gran batalla y la destrucción de sus enemigos.

DIOS ATRAERÁ A LAS NACIONES ENEMIGAS.Esas naciones se aliarán para atacar a Israel justo cuando acaba de ser reunido y

permanezca seguro, viviendo en poblados sin muros. Vendrán con gran poder y cubrirán la tierra como la neblina (38:8–9).El pensamiento del invasor 38:10–13

Esos países verán la condición indefensa del pueblo y pensarán aprovecharse de ella. Atacarán a Israel con el fin de tomar un gran botín. Ellos se dicen: “Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente… para arrebatar despojos”.

PENSARÁN APROVECHARSEDE LA DEBILIDAD DE ISRAEL.

El ataque del invasor 38:14–16Las naciones no se darán cuenta de que es Dios quien las lleva allá para destruirlas.

Permitirá el ataque contra su pueblo porque quiere glorificar su nombre ante quienes no quisieron reconocerlo. A causa de sus juicios, ellas aprenderán quién es Dios.

DIOS ATRAERÁ A LAS NACIONESPARA QUE LE CONOZCAN.

ÉL SERÁ GLORIFICADOPOR MEDIO DEL JUICIO.

JUICIO SOBRE EL INVASOR 38:17–39:29

Page 53: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

La derrota del invasor 38:17–23Cuando los enemigos marchen contra Israel, Dios realizará una obra que confirmará

que no es como los dioses del mundo. Las naciones verán la diferencia y reconocerán que él es el Todopoderoso.

Sólo Jehová, el Dios de Israel, interviene sobrenaturalmente para causar la destrucción de esas naciones sin necesidad de una milicia humana. Se debe observar a través de estos capítulos la repetición de “Yo”. Dios lo hará todo; Israel no tendrá que pelear siquiera.

Cuando Dios vea venir a los ejércitos, se encenderá su ira y peleará con gran poder; hará que tiemble la tierra y todo ser viviente. Los montes se desmoronarán. Ocasionará una confusión tan grande, que los invasores pelearán entre sí, matándose los unos a los otros. Lloverá sobre ellos azufre, fuego y granizo. Entonces sabrán quién es Dios.

Aquel ejército tan numeroso y poderoso será hecho pedazos por Jehová. Así, Dios glorificará su nombre ante aquellas naciones que querían apoderarse de lo que pertenece a Israel.

DIOS SERÁ EXALTADOFRENTE A LAS NACIONES.

El funeral del invasor 39:1–16Dios destruirá las armas del ejército invasor sobre los montes de Israel, en los cuales los

muertos quedarán tendidos. La rebelión acabará y sus países serán destruidos. El resultado de esa gran victoria se señala de nuevo: “Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel…y sabrán la naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel” (39:1–8)

Quienes vivan en las ciudades de Israel saldrán a donde Dios habrá causado la destrucción para limpiar la tierra de los despojos. Habrá tantos muertos, que tardarán siete meses en enterrarlos y limpiar la tierra. Sin embargo, no habrán hecho ningún daño a las ciudades de Israel (39:9–16).

DIOS MISMO DESTRUIRÁAL ENEMIGO DE SU PUEBLO.

El banquete de las bestias 39:17–21Dios invitará a las bestias del campo para reunirse a gozar de los despojos del juicio,

como si fuera un gran banquete para ellos. Allí podrán comer carne de valientes y beber sangre de príncipes.

La celebración del banquete para las fieras explica cómo es posible que tarden siete meses en enterrar a los muertos. Primero, llegarán las bestias a devorar la carne de los muertos, luego sólo quedarán los huesos, que serán también retirados en el programa de limpieza.

DIOS PROVEERÁ UN BANQUETEPARA LAS BESTIAS.

¡PENSEMOS!

A través de la historia, Dios ha considerado el trato que dan las naciones a Israel como una manifestación de rebelión contra él. Génesis 12:1–3 establece la relación entre el buen trato para su pueblo y la bendición de Dios. Quienes se someten a Dios y a su autoridad en el universo, se interesan por el bienestar de su pueblo.

Page 54: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

El ataque contra Israel, el pueblo de Dios, se considera que es en contra de él mismo. Esas naciones demuestran así su rebelión en contra de Jehová. Por lo tanto, él las juzgará. Los ejércitos y sus pueblos sufrirán las consecuencias de su pecado.A la luz de esta verdad, ¿cómo debe ser nuestra actitud hacia Israel hoy? ¿En qué maneras podemos nosotros manifestar la actitud correcta hacia el pueblo elegido en nuestros días?Además de la lección del cuidado de Dios para Israel, se aprende en este pasaje que el Señor controla la historia, aun la política internacional de las naciones más poderosas. ¿De qué nos sirve saber esto? ¿Sabe el Altísimo nuestro futuro? ¿Se preocupa de los detalles de nuestra vida? Si él sabe nuestro futuro y nos ama, si controla la historia, ¿qué diferencia debe hacer esta verdad en nuestra vida?

El propósito de Dios 39:22–29Desde ese día en adelante, Israel reconocerá a Jehová como su Señor (39:22). Además,

las naciones comprenderán los propósitos de Dios al permitir el sufrimiento de Israel (39:23–24) que no fue vencido por causa de lo debilidad de su Dios. Tampoco para que las naciones se aprovecharan de ellos. La caída de Israel fue provocada por el Señor, debido a su pecado y para corregirlo (39:23–24).

Al cumplirse la época de disciplina, Dios vuelve a ellos. Israel quedará establecido en la tierra de nuevo y gozará de comunión con su Creador. Así su nombre será enaltecido y su relación con su pueblo reconfirmada. Entonces, sabrán que Jehová es su único Dios (39:25–29). El Señor será será glorificado de nuevo por medio de su trato con su pueblo.

JEHOVÁ ES UN DIOS DISTINTOA TODOS LOS DIOSES.

¿Cómo reaccionarían los cautivos ante este anuncio? No era en balde que estaban en esas circunstancias de sufrimiento, humillación y escasez. Estaban pagando por su pecado, pero ahí no terminaba todo.

Dios no había olvidado sus promesas. Iba a cumplirlas con exactitud. A pesar de que se encontraban en circunstancias dificiles, él no los había olvidado, estaba en control de todo y aún se volvería a ellos.

¡PENSEMOS!

El pueblo habia pecado y por eso merecía ser castigado. Sin embargo, eso no significaba que Dios los hubiera desechado. El estaba dispuesto a perdonarlos cuando se arrepintieran y se volvieran a él.¿Qué hace el pecado en nuestra vida? ¿Nos aleja de Dios? Al cometerlo, algo que fácilmente puede ocurrir, ¿significa que el Señor nos dejará? ¿Qué debemos hacer cuando pecamos? (1 Juan 1:9)Si nosotros tratamos de negar o esconder nuestras faltas,

Page 55: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Dios nos corrige, tal como lo hizo con Israel. Como nuestro Padre, quiere que volvamos a tener comunión con él. Si confesamos nuestro pecado y nos arrepentimos, nos perdona y nos limpia. Así será magnificado en nuestra vida. ¿Habrá algún pecado en su vida que debe confesar hoy? Arregle cuentas con el Altísimo ahora mismo

12Regresa el Dios Glorioso

Ezequiel 40–48El gran clímax, tanto de la historia de Israel como del libro, llegará cuando Dios

restaure a su pueblo y establezca de nuevo la comunión con él. Las evidencias principales del cambio serán la edificación del templo, la venida del Mesías y la presencia de la gloria de Jehová. Estos grandes eventos ocurrirán en el reino milenial.

Los capítulos anteriores (33–39) describen la preparación para el establecimiento del reino. Al terminar esta descripción, el profeta empieza a presentar las condiciones que existirán durante ese período.

Las características que le llaman la atención al profeta demuestran su trasfondo sacerdotal. Ezequiel dice que el sistema de adoración será renovado completamente. Algunos de los elementos específicos permanecerán, pero dentro de un nuevo sistema mientras que otros serán eliminados por inútiles.

VISIÓN DEL TEMPLO RESTAURADO 40–42La descripción del milenio empieza con una visión del templo restaurado. Esta promesa

de la reedificación del santuario consolaría a quienes habían visto la destrucción del templo antiguo.

El nuevo templo será totalmente diferente al que habían conocido y a cualquier otro construido hasta el día de hoy. Sus características no corresponden al que edificaron al regresar del cautiverio. Este templo se construirá con el fin de facilitar la adoración milenial.

Esta visión fue mostrada al profeta catorce años después de la destrucción de la ciudad. El varón que se la reveló tenía una caña de medir (que equivalía a tres metros aproximadamente) con la cual le enseñó las medidas del edificio; los muros, el atrio exterior, el interior, lar cámaras de los sacerdotes, las puertas, las mesas, los postes y el decorado con sus querubines y palmeras.

Al final, el varón mide la totalidad del área del templo (el muro que lo rodea): ¡Quinientas cañas de ancho por quinientas de largo! Estas medidas equivalen a un conjunto arquitectónico de aproximadamente mil quinientos metros por lado. ¡Dos millones doscientos cincuenta mil metros cuadrados!

Así que no se trata de un templo semejante a ninguno conocido; será hecho por Dios mismo. Los abundantes detalles que se dan indican que al Señor le gusta el orden y la belleza.

Las dimensiones del santuario presentan un problema. En todo Israel, como se conoce, no cabe un edificio semejante. Esto puede resolverse por medio de los cambios

Page 56: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

topográficos que habrá cuando venga el Mesías (Isaías 40:4–5; Zacarías 14:4–9). Así, la descripción llega a ser una confirmación de su naturaleza milenial.

SERÁ EL TEMPLO MÁS GRANDEJAMÁS CONSTRUIDO.

REGRESO DE LA GLORIA DE JEHOVÁ 43:1–12Al estar listo el templo para la venida del rey, se realizará el evento más significativo:

La gloria de Dios regresará a él. Esto había sido esperado desde el momento en que lo había abandonado como menciona el libro al principio.

Ezequiel vuelve a ver la gloria de Jehová tal como la vio cuando dejó el templo a causa de las abominaciones del pueblo. El profeta queda tan impresionado con la grandeza de Dios esta vez como al principio, y se postra ante él de nuevo.

Dios le da un mensaje para su pueblo: “Este es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre”. Jehová volverá y nunca más se irá, porque ellos jamás volverán a profanar su nombre (43:7).

Las naciones vecinas nunca más se burlarán del pueblo de Dios. Israel será una nación unida, purificada, y lista para obedecer fielmente a su Señor. El nombre de Jehová será exaltado en medio de ellos para siempre.

LA GLORIA DE DIOS HABITARÁEN MEDIO DE ELLOS

PARA SIEMPRE.¡PENSEMOS!

Se ha notado que el principal problema de Israel era que había olvidado la grandeza y gloria de Dios. Hacía falta recordarles quién es Jehová. El regreso de la gloria del Señor para morar en medio de ellos, les ayudará a recordarle y seguirle.Nosotros debemos vivir conscientes también de la grandeza y gloria de nuestro Dios. Para lograrlo, tenemos que pasar tiempo en su presencia, para llegar a conocerlo mejor. ¿Cuánto tiempo pasa usted en la presencia del Padre celestial cada día? Lo importante no es la cantidad de tiempo; sino conocerle personalmente para satisfacer la sed espiritual y recordar quién es él.Decida apartar un tiempo diario para estar en la presencia del Señor. De esa manera, puede asegurarse de no olvidarlo y de vivir consciente de su gloria. El reconocimiento de la naturaleza de Dios transformará su vida.

ORDENANZAS PARA LA ADORACIÓN 43:13–46:24Al terminar de describir el templo y el regreso del Señor a residir en él, Ezequiel

presenta las ordenanzas para efectuar la adoración en ese nuevo santuario. El principio básico que rige los requisitos para adorar a un Dios santo no cambian. Sin embargo, los muebles y los ritos sí cambian radicalmente.

Page 57: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Los sacrificios y ofrendas estarán presentes como un recuerdo de lo que Cristo ya alcanzó por medio de su muerte. Se debe notar que el sistema es totalmente distinto al ritual levítico del Antiguo Testamento.

EL SISTEMA DE ADORACIÓN CAMBIARÁ.Varios de los aspectos más importantes en el sistema levítico se eliminarán

completamente del culto milenial:*     No estará el arca del pacto.*     No estará el propiciatorio.*     No habrá día de expiación.*     Se realizarán muchos otros cambios también.

Las leyes presentadas afectarán cuatro áreas de la vida del pueblo de Dios:1.     El altar del holocausto 43:13–272.     Los ministros participantes 443.     La división de la tierra 45:1–174.     Las ofrendas y los sacrificios 45:18–46:24

Leyes para el altar del holocausto 43:13–27Aquí se describen las leyes acerca del altar y su uso. Después de presentar sus medidas,

se dan las prescripciones para ofrecer los sacrificios. En vez del sacerdocio de Aarón, las funciones sacerdotales estarán en manos de los hijos de Sadoc, una subdivisión de sacerdotes descendientes de Aarón reconocida por su fidelidad en el pasado.

Los sacrificios de sangre se presentarán de nuevo durante el milenio, pero no contradicen la obra de Cristo en la cruz, porque se realizarán como un recordatorio de esa obra. La sangre del Hijo de Dios siempre ha sido la única base de la salvación, aun en el Antiguo Testamento.Leyes para los ministros participantes 44

Al establecer de nuevo el templo, la gloria de Dios regresa y por eso, el Señor ordena un reglamento para los participantes en la adoración (44:1–4). Habrá una purificación de quienes ministran en el templo (44:5–8). Ningún extranjero será permitido dentro de él (44:9).

Los levitas, quienes se habían apartado de Dios para servir a los ídolos, serán siervos dentro del templo, pero no sacerdotes (44:10–14). Sólo a los hijos de Sadoc se les permitirá ministrar como tales (44:15–16).

Las normas de pureza y santidad para los sacerdotes son estrictas (44:17–31). Por su buen ejemplo, los sacerdotes enseñarán al pueblo la santidad y pureza que Dios requiere (44:23). Ellos serán los jueces del pueblo y administrarán la justicia establecida por Dios (44:24). Asimismo, gozarán de todos los derechos y privilegios que correspondieron a los sacerdotes levíticos (44:28–30).

¡PENSEMOS!

El sacerdote tenía que mantenerse santo, conforme a las elevadas normas de purificación y santidad. En el Nuevo Testamento, todo creyente recibe el ministerio del sacerdocio, para dirigir la adoración a Dios. (1 Pedro 2:9; Apocalipsis 1:5–6).¿Exige Dios las mismas normas de santidad y pureza de

Page 58: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

parte de los creyentes hoy? ¿Cuáles son las implicaciones de esta verdad para nuestra vida?

Leyes para la división de la tierra 45:1–17Las divisiones territoriales no serán las mismas herencias que las tribus israelitas

recibieron al principio. La topografía habrá cambiado y por eso, será posible una nueva distribución.

Se apartará un lugar en medio de la tierra para Dios y sus siervos. La división de la tierra se hará con justicia porque sólo se usarán medidas justas.Leyes para las ofrendas y los sacrificios 45:18–46:24

Algunas de las fiestas instituidas en el pacto mosaico serán restauradas; otras no se celebrarán. Por ejemplo, la Fiesta de las Trompetas no será usada porque se celebraba para anticipar la reunión final de Israel. Al estar juntos ya, no hay por qué celebrarla. Tampoco se celebra el día de la expiación, porque el pueblo habrá sido purificado ya.

Todas las ofrendas serán restauradas. Estas ofrendas nunca fueron la base de la salvación. Se harán como recuerdo de la obra que Cristo consumó en la cruz.

Habrá un príncipe, el cual no es el Mesías. Este príncipe administra la celebración de la pascua y ofrece ofrendas por sí mismo. Esto, además del hecho de tener hijos, demuestra que no es el Mesías. Es probable que sea el rey David.

Este príncipe funge como gobernador y sacerdote. Su posición está entre el sacerdote y el pueblo. Puede acercarse más a Dios que el pueblo en general, pero no pasar al interior del templo. Gobierna, pero no tiene toda la autoridad del rey.

No tomará nada de la herencia que pertenece a su pueblo, para evitar las acusaciones normales contra un líder político. No debe tener ninguna tentación de defraudar al pueblo. La herencia que da a sus hijos tiene que ser parte de su propiedad. Así nadie perderá sus tierras por causa de los líderes políticos.

VISIÓN GENERAL DE LA TIERRA 47–48Finalmente, Ezequiel describe la tierra según la forma que tendrá durante el milenio. Un

río sale del templo y de la ciudad hacia el Arabá, hasta llegar al mar. El agua del río produce vida en sus riberas. Al desembocar en el Mar Muerto, el agua producirá nueva vida y muchos peces habitarán en él (47:1–12).

Las fronteras exteriores de la tierra serán engrandecidas (47:13–23). Además, estará dividida entre las tribus, según los nuevos límites. Los levitas poseerán su propia tierra; también la tendrán los hijos del príncipe (48:1–29).

La ciudad tendrá tres puertas de entrada por cada lado. Cada puerta llevará el nombre de una de las doce tribus de Israel (48:30–35a).

Finalmente, se le pone un nombre a la ciudad, la nueva ciudad se llamará “Jehová-sama”. Este nombre quiere decir “Jehová está allí”. El nombre asignado representa la característica más significativa de la ciudad. Lo que faltaba a lo largo del libro llega a ser lo más importante: La presencia de Jehová.

JEHOVÁ-SAMA: “EL SEÑOR ESTA ALLÍ”.Cada promesa hecha en los pactos anteriores se cumplirá. Israel sabrá quién es su Dios.

El nombre del Señor será nuevamente engrandecido y exaltado en todas las naciones. Israel también conocerá a su Creador por medio de la restauración.

¡PENSEMOS!

Page 59: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

Habiendo conocido la justicia de Dios para castigar, podemos también apreciar su grandeza para restaurar. El mismo que ordenó el juicio es quien manda la restauración.Dios nos trata a nosotros en la misma manera hoy que cuando corrigió y bendijo a Israel. Cuando no le creemos y somos desobedientes, nos disciplina. Pero cuando confiamos en él y obedecemos su palabra, nos bendice.¿Qué podemos aprender del ejemplo de Israel? ¿Cómo debemos responder al trato de Dios para con nosotros? Trate de repasar los eventos principales del libro de Ezequiel. ¿Cómo debemos responder a cada una de nuestras circunstancias para gozar lo mejor que el Señor quiere darnos?

RESUMEN DEL LIBROLlegamos al final de este fascinante libro. Principió con la revelación de la gloria de

Dios. Su gloria es majestuosa y terrible o la vez. La revelación de su gloria prepara al profeta para que anuncie a su pueblo los mensajes de castigo y restauración (Ezequiel 1).

Conocimos a Ezequiel, un hombre dispuesto a obedecer a su Señor, sin importar cuán dificil fuera la tarea encomendada. Él cumplió su tarea de atalaya exactamente como Dios se lo había ordenado (2–3).

La rebelión e idolatría del pueblo provocaron a celos a Dios. La gloria del Señor Santo no podía tolerar la co-existencia con tales abominaciones. Por eso, salió de Jerusalén y los abandonó para que sufrieran las consecuencias de su pecado.

A través de su mensajero, el Altísimo mandó repetidos anuncios del juicio venidero (14–19). Los avisos fueron acompañados de señales, parábolas y símbolos, con el propósito de que el pueblo se arrepintiera. Pero no quisieron entender y rechazaron el mensaje. Por lo tanto, el castigo anunciado vino sobre ellos (20–24).

¿Cuál era el propósito de estos juicios? Enseñarles quién es Dios. El pueblo había despreciado el nombre del Señor ante las naciones paganas. Dios se glorifica, tanto frente a Israel, como frente a esos pueblos, enseñándoles quién es él.

Los juicios sobre Israel afectaron a las naciones vecinas, las cuales nunca reconocieron al Dios verdadero. Se burlaban de su pueblo y despreciaban su nombre. Su único interés era beneficiarse de la destrucción de la nación hebrea. Dios sale contra ellas y toma venganza para enseñarles que él es el único Soberano; como él no hay otro (25–32).

Dios demostró a Israel su fidelidad a sus promesas, tanto de bendición como de maldición. Cuando obedecían, les mandaba bendición, pero al hacerse rebeldes, les mandaba maldición, tal como había prometido siglos antes. A las naciones que no respetaron y maltrataron a su pueblo, las juzgó. Así que, el Todopoderoso es fiel a sus promesas, a pesar de la infidelidad de Israel. El pueblo aprendío quién es Jehová por medio de sus juicios.

El eje del libro, marcado por la caída de Jerusalén, señala no sólo el final de las profecías de juicio, sino también el cumplimiento de lo anunciado. ¿Estaba todo perdido? Los cautivos en Babilonia así lo creían, y las naciones también. Sin embargo, Dios surge

Page 60: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

después de toda esa destrucción para decir: “He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas y os traeré a la tierra de Israel”.

Israel cumplió con su castigo y ahora conocería a Dios mediante la restauración. El Señor demostraría ante todas las naciones cómo es él: Reuniría a su pueblo de entre todas las naciones, castigaría a los pueblos que le habían despreciado y maltratado y les daría un nuevo corazón para seguir sus mandamientos. Así preparó el Altísimo el camino para su restauración (33–39).

Después de la preparación, Dios les da su herencia en la tierra de nuevo. Se construirá un nuevo santuario al que regresará la gloria del Señor. Él estará en medio de su pueblo (40–48).

El contenido del libro de Ezequiel provee un resumen de los eventos principales de la historia de Israel desde el principio del ministerio del profeta hasta el fin del milenio. Sus bases teológicas e históricas nos llevan hasta el principio de su historia como nación con la promesa hecha a Abraham.

El libro principia en la presencia de la gloria de Dios, ve su salida y termina con su presencia restaurada. Se predice el juicio de Israel en el futuro inmediato y su restauración en el milenio. El resultado de todos los eventos señalados es el tema del libro: “Sabrán que yo soy Jehová”.

“Y SABRÁN QUE YO SOY JEHOVÁ”.¡PENSEMOS!

A través de los mensajes y promesas de este libro profético, se ha observado que Israel sufría de un problema principal: No se había fijado en la gloria de Jehová. Lo tenía cerca, pero por considerarlo como de la familia, no lo tomaban en cuenta. No entendían las implicaciones que tenía su gloria en su vida como nación.La doctrina cristiana también se presta a tal perversión. Pablo nos enseña que somos el templo del Señor porque el Espíritu Santo vive en nosotros (1 Corintios 6:19–20). El concepto de Dios como amigo cercano puede dar lugar a ser presuntuosos en nuestra relación con él.Pero el Señor es más que un amigo. Es nuestro Rey. Al reconocer su gloria y poder, debemos arrodillarnos delante de él de todo corazón. Esta actitud de adoración verdadera transformará nuestra vida. Si no reconocemos su grandeza, es posible que, tal como lo hizo con Israel, el Padre celestial tenga que enseñarnos a nosotros quién es él. Esperamos que Dios nunca tenga que decir de nosotros: “Y sabrán que yo soy Jehová”, por motivo de alguna disciplina divina.Antes de dejar este estudio, tome un momento para evaluar su relación con el Señor. ¿Lo conoce personalmente? ¿Está consciente de la gloria del gran Dios a quien servimos? ¿Qué diferencia ha producido este conocimiento? ¿Hay algún área de su vida en la cual él le ha estado advirtiendo que cambie?Al analizar y contestar estas preguntas, si hay algo que

Page 61: Estudios Bíblicos Ela Ezequiel

requiere su atención, tome la acción necesaria hoy. No deje que Dios le mande un juicio para obligarle a cambiar su camino. Si necesita ayuda, pídala a un pastor, un anciano de su iglesia, a su maestro de escuela dominical, o a un hermano de confianza a quien usted respete. Ellos querrán ayudarle.

2

2Porter, R. (1986). Estudios B blicos ELA: Y sabran quien soy Yo (Ezequiel)ı � (68). Puebla, Pue., Mexico: Ediciones Las Americas, A. C.