ETANOL.docx

3
ETANOL A instancias del campo de la química, el etanol es un tipo de compuesto químico, conocido popularmente como alcohol etílico, el cual en una situación de presión y de temperatura normal, se caracteriza por ser un líquido incoloro e inflamable en un punto de ebullición de 78° C. Cuando se lo soluciona en agua se lo suele usar como disolvente y en la elaboración de bebidas alcohólicas. Cabe destacar, que de acuerdo a la bebida alcohólica que lo posea, el etanol estará acompañado de diferentes sustancias químicas que le aportarán un color, un olor y un sabor característico. El etanol no es un compuesto moderno, sino muy por el contrario, ya desde la misma antigüedad era empleado; se lo lograba a partir de la fermentación de una disolución combinada de azúcares y levadura que luego era sometida al proceso de destilación. Líneas arriba mencionábamos algunos de los usos más difundidos del etanol, siendo el de partícipe en la elaboración de bebidas alcohólicas uno de los más conocidos, sin embargo, al etanol también se lo emplea en la industria como un compuesto de partida para la sintetización de diferentes productos como el acetato de etilo (disolvente de pinturas) y en áreas como la farmacéutica y de cosmética, siendo la desinfección y la participación en la fabricación de ambientadores y perfumes, respectivamente, las más importantes. Respecto de su uso en exceso es importante mencionar que el etanol puede afectar severamente el sistema nervioso central generando: estados de euforia, mareos, desinhibición, ilusiones, confusión, somnolencia, aminora los reflejos, la coordinación de los movimientos, pérdida temporal de la visión, aumento de la

Transcript of ETANOL.docx

ETANOL

A instancias del campo de la química, el etanol es un tipo de compuesto químico, conocido popularmente como alcohol etílico, el cual en una situación de presión y de temperatura normal, se caracteriza por ser un líquido incoloro e inflamable en un punto de ebullición de 78° C. Cuando se lo soluciona en agua se lo suele usar como disolvente y en la elaboración de bebidas alcohólicas.

Cabe destacar, que de acuerdo a la bebida alcohólica que lo posea, el etanol estará acompañado de diferentes sustancias químicas que le aportarán un color, un olor y un sabor característico.

El etanol no es un compuesto moderno, sino muy por el contrario, ya desde la misma antigüedad era empleado; se lo lograba a partir de la fermentación de una disolución combinada de azúcares y levadura que luego era sometida al proceso de destilación.

Líneas arriba mencionábamos algunos de los usos más difundidos del etanol, siendo el de partícipe en la elaboración de bebidas alcohólicas uno de los más conocidos, sin embargo, al etanol también se lo emplea en la industria como un compuesto de partida para la sintetización de diferentes productos como el acetato de etilo (disolvente de pinturas) y en áreas como la farmacéutica y de cosmética, siendo la desinfección y la participación en la fabricación de ambientadores y perfumes, respectivamente, las más importantes.

Respecto de su uso en exceso es importante mencionar que el etanol puede afectar severamente el sistema nervioso central generando: estados de euforia, mareos, desinhibición, ilusiones, confusión, somnolencia, aminora los reflejos, la coordinación de los movimientos, pérdida temporal de la visión, aumento de la violencia y en los casos más graves puede transportar a un estado coma y luego, acto seguido a la muerte.

SODIO

SODIO

El químico inglés Humphry Davy (1778–1829) fue el descubridor del sodio y de otras sustancias que logró aislar a comienzos del siglo XVIII a través de la electrólisis. El término sodio procede del italiano soda y del latín sodium.

El sodio es el elemento químico cuyo número atómico es 11. Se trata de un metal de gran presencia en nuestro planeta, que es blando y blanco o plateado. Por lo general se lo encuentra como sal.

Entre las características del sodio, podemos mencionar que al estar en contacto con el oxígeno se oxida y que se trata de un metal de gran poder reactivo. En la naturaleza el sodio no está libre: se lo puede hallar, por ejemplo, en el mar aunque en forma iónica. El sodio y el agua forman un hidróxido.

Debido a su importancia para los procesos metabólicos, el sodio está considerado como un elemento indispensable para la vida. Este metal contribuye a transmitir los impulsos nerviosos, ayuda a que las membranas absorban nutrientes e incita la contracción de los músculos.

Existe una gran cantidad de compuestos que incluyen sodio y que tienen un uso extendido en la vida cotidiana. Uno de ellos es el cloruro de sodio (la sal de mesa), que se emplea para sazonar los alimentos. El bicarbonato de sodio (eleva masas y otras preparaciones gastronómicas) y el trifosfato de sodio (empleado para la producción de jabón) son otros compuestos de uso común.

Cabe destacar que el símbolo del sodio es Na, que procede natrĭum (denominación latina de la soda o sosa).