ética (2)

29
Ética y Deontología Médica Realizado por: Velásquez, Liz C.I: 21.074.735 Villalobos García, Andrea Milagros C.I: 20.687.082 Villalobos, Adrian C.I: 23.753.887 Zabaleta, Emily C.I: 23.270.691 Zambrano Cruz, Mariuska C.I: 20.947.526 Zambrano, Gabriel C.I: 19.400.042 Zavarce, María Andreína C.I: 21.074.621 República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Medicina Escuela de Medicina

description

ética

Transcript of ética (2)

Page 1: ética (2)

Ética y Deontología Médica

 Realizado por: Velásquez, Liz C.I: 21.074.735Villalobos García, Andrea Milagros C.I: 20.687.082Villalobos, Adrian C.I: 23.753.887Zabaleta, Emily C.I: 23.270.691Zambrano Cruz, Mariuska C.I: 20.947.526Zambrano, Gabriel C.I: 19.400.042Zavarce, María Andreína C.I: 21.074.621

República Bolivariana de VenezuelaUniversidad del Zulia Facultad de Medicina Escuela de Medicina

Page 3: ética (2)

Juramento Hipocrático“Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso: Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todo lo demás de la doctrina mis hijos, y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más. En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura. No tallaré cálculos sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas. En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable. Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario”.

Page 4: ética (2)

Juramento de Luis Razetti “Evocando a Luis Razetti apóstol de la moral médica en Venezuela y en presencia de las autoridades universitarias, mas profesores y compañeros de estudio, me comprometo bajo solemne juramento a cumplir los siguientes postulados:

Postulados:

Desempeñare mi profesión con esmero y dignidad, velando con el máximo respeto la vida de mas semejantes y aun bajo amenaza no empleare más conocimientos para contravenir las leyes de la humanidad

Profesaré a mas maestros el respeto y gratitud que se hayan hecho merecedores e intentaré, con todos los medios a mi alcance, mantenerme permanentemente informado de los avances del conocimiento médico.

1.2.

No permitiré que la satisfacción intelectual derivada de mi capacidad para identificar y tratar las enfermedades me hagan olvidar los principios humanitarios.

3.

Page 5: ética (2)

No intentare nuevos tratamientos o procedimientos de investigación si los riesgos exceden los posibles beneficios, cumpliendo estrictamente las pautas Internacionales para la investigación biomédica en los Seres Humanos.

4.

5.

6.

No permitiré que motivos de lucro interfieran el ejercicio libre e independiente de mi juicio profesional.

Preservaré en absoluto secreto las confidencias que se me hagan durante mi actuación profesional, aún después de la muerte del enfermo.

7. Mi reverencia por la vida al atender enfermos terminales no colidará con mi obligación fundamental de aliviar el sufrimiento humano

Juramento de Luis Razetti

Page 6: ética (2)

Daré estricto cumplimiento a los principios éticos de nuestra profesión, procurando para los demás aquello que, en circunstancias similares, desearía para mi y para mis seres queridos”.

8.

9.

10.

Mantendré con todas más fuerzas el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica y no haré distinción en el ejercicio de más obligaciones ni por adhesión a partido político o posición social.

No estableceré diferencias en mi dedicación y en calidad de la atención prestada al enfermo, se trate de servicios médicos contratados, de carácter individual o de índole gratuita.

Juramento de Luis Razetti

Page 7: ética (2)

Tribunal Internacional de Núremberg, 1947

•Recoge una serie de principios que rigen la experimentación con seres humanos, que resulto de las deliberaciones de los Juicios de Núremberg, al final de la Segunda Guerra Mundial.

•Fue publicado el 20 de agosto de 1947, tras la celebración de los juicios de Núremberg.

Experimentos médicos permitidos

Son abrumadoras las pruebas que demuestran que algunos tipos de experimentos médicos en seres humanos, cuando se mantienen dentro de límites bien definidos, satisfacen la ética de la profesión médica. Los protagonistas de la práctica de experimentos en humanos justifican sus puntos de vista basándose en que tales experimentos dan resultados provechosos para la sociedad, que no pueden ser procurados mediante otros métodos de estudio. Todos están de acuerdo, sin embargo, en que deben conservarse ciertos principios básicos para poder satisfacer conceptos morales, éticos y legales:

Código de Nuremberg

Page 8: ética (2)

2.

Beneficencia

El experimento debe realizarse con la finalidad de obtener resultados fructíferos para el bien de la sociedad que no sean asequibles mediante otros métodos o medios de estudio, y no debe ser de naturaleza aleatoria o innecesaria.

El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial. 1.

Código de Nuremberg

Consentimiento Voluntario

Page 9: ética (2)

Conducción del experimento

4. El experimento debe ser conducido de manera tal que evite todo sufrimiento o daño innecesario físico o mental.

Diseño del experimento

El experimento debe diseñarse y basarse en los resultados obtenidos mediante la experimentación previa con animales y el pleno conocimiento de la historia natural de la enfermedad o del problema en estudio, de modo que los resultados anticipados justifiquen la realización del experimento.

3.Código de Nuremberg

Page 10: ética (2)

Muerte o Daño Irreparable

No debe realizarse experimento alguno cuando hay una razón a priori para suponer que puede ocurrir la muerte o una lesión irreparable; excepto, quizá, en los experimentos en los que losmédicos investigadores son también sujetos de experimentación.

5. Código de Nuremberg

Riesgo

El riesgo tomado no debe exceder nunca el determinado por la importancia humanitaria del problema que ha de resolver el experimento.

6.

Page 11: ética (2)

7.

Protección del sujeto

Se deben tomar las precauciones adecuadas y disponer de las instalaciones óptimas para proteger al sujeto implicado de las posibilidades incluso remotas de lesión, incapacidad o muerte.

Código de Nuremberg

8. El experimento debe ser conducido únicamente por personas científicamente calificadas. En todas las fases del experimento se requiere la máxima precaución y capacidad técnica de los que lo dirigen o toman parte en el mismo.

Personal de investigación

Page 12: ética (2)

Interrupción del experimento

9. Durante el curso del experimento el sujeto debe tener la libertad de poder finalizarlo si llega a un estado físico o mental en el que la continuación del experimento le parece imposible.

Código de Nuremberg

10.

Interrupción del experimento

Durante el curso del experimento el científico que lo realiza debe estar preparado para interrumpirlo si tiene razones para creer que la continuación del experimento puede provocar lesión incapacidad o muerte al sujeto en experimentación.

En el ejercicio de su buena fe, habilidad técnica y juicio cuidadoso

Page 13: ética (2)

Declaración de Tokio

“El médico tiene el privilegio y el deber de ejercer su profesión al servicio de la humanidad, preservar y restituir la salud mental y corporal…”

Tortura…sufrimiento físico o mental infligido en forma deliberada, sistemática o caprichosamente.

Page 14: ética (2)

1. Declaración de Tokio

El médico no deberá favorecer, aceptar o participar en la práctica de la tortura o de otros procedimientos crueles, inhumanos o degradantes, cualquier sea el delito atribuido a la víctima, sea ella sospechosa, acusada o culpable, y cualquiera sean sus creencias o motivos y en toda situación, incluido el conflicto armado o la lucha civil.

Práctica de la Tortura 2.

El médico no proporcionará ningún lugar, instrumento, substancia o conocimiento para facilitar la práctica de la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, o para disminuir la capacidad de resistencia de la víctima a soportar dicho trato.

Contribución Médica

Page 15: ética (2)

3. Declaración de Tokio

El médico no deberá estar presente durante ningún procedimiento que implique el uso o amenaza de tortura, o de otro trato cruel, inhumano o degradante.

Presencia del Médico 4.

El médico debe gozar de una completa independencia clínica para decidir el tipo de atención médica para la persona bajo su responsabilidad. El papel fundamental del médico es aliviar el sufrimiento del ser humano, sin que ningún motivo, personal, colectivo o político, lo aleje de este noble objetivo.

Independencia Clínica

Page 16: ética (2)

5. Declaración de Tokio En el caso de un prisionero que rechace alimentos y a quien el médico considera capaz de comprender racional y sanamente las consecuencias de dicho rechazo voluntario de alimentación, no deberá ser alimentado artificialmente. La decisión sobre la capacidad racional del prisionero debe ser confirmada al menos por otro médico ajeno al caso. El médico deberá explicar al prisionero las consecuencias de su rechazo a alimentarse.

Decisión-Consecuencias 6. La Asociación Médica Mundial respaldará y debe instar a la comunidad

internacional, asociaciones médicas nacionales y colegas médicos a apoyar al médico y a su familia frente a amenazas o represalias recibidas por haberse negado a aceptar el uso de la tortura y otras formas de trato cruel, inhumano o degradante.

Apoyo

Page 17: ética (2)

Declaración de Helsinki

•Adoptada por la 18 Asamblea Médica Mundial, Helsinki, Finlandia, junio de 1964 .•Enmendada por la 29 Asamblea Médica Mundial, Tokio, Japón, octubre de 1975.•La 35 Asamblea Médica Mundial, Venecia Italia, octubre de 1983 •La 41 Asamblea Médica Mundial, Hong Kong, septiembre de 1989.

Principios básicos El principio básico es el respeto por el individuo, su derecho a la autodeterminación y el derecho a tomar decisiones informadas (consentimiento informado) incluyendo la participación en la investigación, tanto al inicio como durante el curso de esta. El deber del investigador es solamente hacia el paciente o el voluntario, y mientras exista necesidad de llevar a cabo una investigación.

Page 18: ética (2)

.1.

El deber del investigador es solamente hacia el paciente

El diseño y la ejecución de cada procedimiento experimental en seres humanos deben formularse claramente en un protocolo experimental que debe enviarse a un comité independiente debidamente designado para su consideración, observaciones y consejos. Dicho comité debe ajustarse a las leyes y regulaciones del país en que se lleva a cabo la investigación.

2.

Declaración de Helsinki

La investigación biomédica en seres humanos debe atenerse a principios científicos generalmente aceptados y debe basarse tanto en experimentos de laboratorio y con animales, realizados en forma adecuada, como en un conocimiento profundo de la literatura científica pertinente.

Page 19: ética (2)

3.

El deber del investigador es solamente hacia el paciente

La investigación biomédica en seres humanos debe ser realizada sólo por personas científicamente calificadas y bajo la supervisión de un profesional médico competente en los aspectos clínicos. La responsabilidad por el ser humano debe siempre recaer sobre una persona medicamente calificada, nunca sobre el individuo sujeto a la investigación, aunque él haya otorgado su consentimiento..

4. La investigación biomédica en seres humanos no puede realizarse legítimamente a menos que la importancia del objetivo guarde proporción con el riesgo inherente para la persona que toma parte en ella.

Declaración de Helsinki

Page 20: ética (2)

El bienestar del sujeto debe ser siempre precedente sobre los intereses de la ciencia.

5. Todo proyecto de investigación biomédica en seres humanos debe ir precedido de una minuciosa evaluación de los riesgos predecibles en comparación con los beneficios previsibles para el participante o para otros. La preocupación por el interés del individuo debe siempre prevalecer sobre los intereses de la ciencia y de la sociedad.

6. Siempre debe respetarse el derecho del participante en la investigación a proteger su integridad. Deben tomarse todas las precauciones del caso para respetar la vida privada del participante y para reducir al mínimo el impacto del estudio en la integridad física y mental del participante y en su personalidad.

Declaración de Helsinki

Page 21: ética (2)

Interrupción de la Investigación

7. Los médicos deben abstenerse de emprender proyectos de investigación en seres humanos a menos que tengan la certeza de que los peligros que entrañan se consideran previsibles. Los médicos deben interrumpir toda investigación si se determina que los peligros sobrepasan los posibles beneficios.

8. Al publicar los resultados de su investigación, el médico está obligado a mantener la exactitud de los resultados. Los informes sobre investigaciones que no se ciñan a los principios descritos en esta Declaración no deben ser aceptados para su publicación.

Declaración de Helsinki

Page 22: ética (2)

Declaración de Helsinki

9.En toda investigación en personas, cada posible participante debe ser informado suficientemente de los objetivos, métodos, beneficios y posibles riesgos previstos y las molestias que el estudio podría acarrear. Las personas deben ser informadas de que son libres de no participar en el estudio y de revocar en todo momento su consentimiento a la participación. Seguidamente, el médico debe obtener el consentimiento informado otorgado libremente por las personas, preferiblemente por escrito.

10. En el momento de obtener el consentimiento informado para participar en el proyecto de investigación, el médico debe obrar con especial cautela si las personas mantienen con él una relación de dependencia o si existe la posibilidad de queconsientan bajo coacción. En este caso, el consentimiento informado debe ser obtenido por un médico no comprometido en la investigación y completamente independiente con respecto a esta relación oficial.

Page 23: ética (2)

Declaración de Helsinki

En el caso de incompetencia legal, el consentimiento informado debe ser otorgado por el tutor legal en conformidad con la legislación nacional. Si una incapacidad física o mental imposibilita obtener el consentimiento informado, o si la persona es menor de edad, en conformidad con la legislación nacional la autorización del pariente responsable sustituye a la de la persona. Siempre y cuando el niño menor de edad pueda de hecho otorgar un consentimiento, debe obtenerse el consentimiento del menor además del consentimiento de su tutor legal.

11.

12. El protocolo experimental debe incluir siempre una declaración de las consideraciones éticas implicadas y debe indicar que se cumplen los principios enunciados en la presente Declaración.

Page 24: ética (2)

Declaración de Helsinki

II. Investigación médica combinada con asistencia profesional (Investigación clínica)

1. En el tratamiento de una persona enferma, el médico debe tener la libertad de utilizar un nuevo procedimiento diagnóstico o terapéutico.

Si a juicio del mismo ofrece una esperanza de salvar la vida, restablecer la salud o

aliviar el sufrimiento.

2. Los posibles beneficios, riesgos y molestias de un nuevo procedimiento deben sopesarse frente a las ventajas de los mejores procedimientos diagnósticos y terapéuticos disponibles.

Page 25: ética (2)

3.

Declaración de Helsinki

Debe tener la seguridad de que se le aplica el mejor procedimiento

diagnóstico y terapéutico confirmado.

En cualquier estudio clínico, todo paciente, inclusive los de un eventual grupo de control

La negativa del paciente a participar en un estudio

Jamás debe perturbar la relación con su médico.

4.

Page 26: ética (2)

5.

Asistencia profesional

No obtener el consentimiento informadoRazones protocolo experimental .Comité independiente

Investigación biomédica combinada

6.

Combinar la investigación medica y la asistencia profesional Adquirir nuevos conocimientos.

Investigación justificada

Page 27: ética (2)

1.

No terapéutica

Aplicación puramente científica.. personas Médico (protector)

Investigación biomédica no clínica

2.

Participantes : Voluntarios Sanos Con enfermedad no involucrada

Personas participantes

Page 28: ética (2)

3.

Protección del sujeto

Suspender la investigación si es dañina

4.

En las investigaciones en el ser humano, el interés de la ciencia y la sociedad no debe prevalecer sobre el bienestar de las personas .

Bienestar de los participantes

Investigación biomédica no clínica

Page 29: ética (2)