European Stage on Ergonomics 2014

7
1 al 15 de junio 2014 Barcelona - Milán - Venecia European Stage on Ergonomics 2014 centro de ergonomía aplicada Spain Italy Milán Venecia Barcelona TERCERA EDICIÓN

description

riesgos ergonomicos

Transcript of European Stage on Ergonomics 2014

Page 1: European Stage on Ergonomics 2014

1 al 15 de junio 2014Barcelona - Milán - Venecia

European Stage on Ergonomics 2014

centro de ergonomía aplicada

Spain

Italy

MilánVenecia

Barcelona

TERCERA EDICIÓN

Page 2: European Stage on Ergonomics 2014

European Stage on Ergonomics 2014Barcelona- Milán - Venecia

El European Stage on Ergonomics 2014 le ofrece una agenda de actividades profesionales, culturales y sociales coordinada por los profesores de la Epm International Ergonomics School, expertos que integran los grupos de ergonomía y biomecánica de ISO y CEN.

Las sesiones de intercambio en empresas, la realización de un curso impartido por profesionales de la ergnomía y la participación directa en el Sexto Seminario Internacional de Ergonomía de Milán, entre otras muchas actividades, harán que su participación se convierta en una experiencia enriquecedora e inolvidable.

El programa Stage consiste en una experiencia en países europeos con una agenda programada de actividades académicas, profesionales y sociales relacionadas con el ámbito de la ergonomía.

Este tipo de programa permite realizar de forma intensiva una actualización de conocimientos, un intercambio de experiencias académicas, así como también establecer y fortalecer las relaciones profesionales en un entorno nacional e internacional.

Page 3: European Stage on Ergonomics 2014

Barcelona Algunas actividades

Conferencias de bienvenidaLos miembros del stage participarán en una jornada de ergonomía y prevención de riesgos laborales en España, de la mano de importantes profesionales que han contribuido a aplicar mejoras ergonómicas en sus empresas.

Sesiones de análisis de la realidad empresarialLa observación y participación de los integrantes del stage en las estrategias ergonómicas de empresas notables en cada uno de sus sectores será fundamental en la experiencia de aprendizaje.

Se realizará la visita a dos importantes multinacionales con interesantes programas de ergonomía implantados. Además de observar de primera mano el funcionamiento de la empresa, un responsable del ámbito acompañará a los participantes para explicar cada aspecto y así poder resolver las cuestiones que planteen los profesionales asistentes.

Visita a la Fundación FC Barcelona y al Camp NouDe la mano de un arquitecto especialista en accesibilidad se recorrerán las instalaciones, algunas de las cuales no están abiertas al público, para comprobar en primera persona la importancia de la accesibilidad en la arquitectura.

También está incluida la entrada al Museo y la tienda del FC Barcelona, donde los participantes podrán recorrer la historia de este mítico club.

Cena de integración culturalUna oportunidad perfecta para apreciar y discutir con con los profesionales de las empresas visitadas sus diferentes estrategias. Todo ello, disfrutando de la comida española en el puerto olímpico de Barcelona.

Ciudad cosmopolíta donde todo y todos tienen cabida. La innovación empresarial, la diversidad artística y la modernidad en todos los aspectos, envuelven a esta ciudad situada entre el mar y la montaña.

Page 4: European Stage on Ergonomics 2014

MilánCiudad industrial estratégicamente situadaen el norte de Italia, cerca de Suiza y Francia,que combina la producción e innovacióncon la belleza e historia de sus calles.

Algunas actividadesVisita a una empresa italianaAunque se trate de empresas europeas existen diferencias que pueden ser enriquecedoras. Por ello, es muy interesante conocer cómo la aplicación de la ergonomía en una empresa italiana mejora las condiciones laborales de sus trabajadores. Visita a la Clínica del LavoroEs la primera institución en el mundo para el estudio y tratamiento de las enfermedades causadas por el trabajo y el modelo para posteriores iniciativas similares en Europa y en otros lugares. Los miembros del stage tendrán la oportunidad de participar en un curso Cenea - Epm International Ergonomics School.

Curso de Comparativa de métodosLos docentes de la Epm International Ergonomics School explicarán los principales métodos de evaluación de riesgo por sobrecarga biomecánica. Comparación de criterios de validación y resultado.

Seminario Internacional EPMCada año se realiza en Italia este prestigioso seminario internacional donde acuden los más destacados especialistas en ergonomía y salud ocupacional.

Ruta MilánEsta ciudad tiene rincones maravillosos llenos de historia y belleza. Un paseo por su centro histórico, visitando el Duomo y la Galleria Vittorio Emanuele, todo ello rodeado también de bellos escaparates.

Ruta VeneciaDespués de diez días de intenso trabajo Venecia será el entorno ideal para que los participantes puedan compartir y discutir las conclusiones derivadas de la experiencia.

Cena de integración y entrega de los certificadosUna cena italiana entre canales pondrá el broche de oro a una experiencia inolvidable donde los participantes recibirán los certificados del Stage.

VeneciaCiudad que recibe algunos nombres como“la ciudad de los canales”, “la reina del Adriático” o“la más hermosa del mundo” es Patrimonio de laHumanidad desde el año 1987.

Page 5: European Stage on Ergonomics 2014

Dirigido a exalumnos y alumnos* de Cenea:Gerentes de salud ocupacional, directores de recursos humanos, ergónomos, técnicos de prevención y seguridad, ingenieros de producción, calidad y medio ambiente, profesionales en salud ocupacional y prevención de riesgos, kinesiólogos, médicos del trabajo y demás profesiones afines a mejorar las condiciones de trabajo de las personas mediante la aplicación de los criterios de la ergonomía. *los exalumnos y alumnos tienen prioridad, pero siempre que haya plazas podrán participar profesionales que no hayan sido alumnos (previo estudio de su currículum vitae)

La inscripción incluye:Pasajes aéreos y otros transportes:

Salida desde la capital de cualquier país de Latinoamérica a Barcelona. Traslado de Barcelona a Milán. Traslado de Milán a Venecia. Traslado de Venecia a Milán. Salida de Milán a ciudad capital del país de origen.Hotel Régimen alojamiento y desayuno en habitación compartida con otro participante del Stage. Existe opción de alojamiento en habitación individual pagando un suplemento*.Cenas de integración en Barcelona y Venecia y almuerzos especificados en el calendario del European Stage on Ergonomics 2014.

Matrícula del Curso del Epm que tiene lugar el Milán.

Matrícula del Seminario Internacional EPM de Milán.

Rutas turísticas (en el calendario previsto se indicarán en qué ciudades y si se

hacen con guía turística, autobús o paseo).

Traslado a las empresas y a las actividades planificadas.

Coste de la participación:Fecha límite de inscripción 10 de febrero de 2014.

Coste total: 4.480 euros1ª cuota antes del 10 febrero 2014: 1500 euros 2ª cuota antes del 24 marzo 2014: 1500 euros3ª cuota antes del 21 abril 2014: 1480 euros

*Suplemento para dormir en habitación individual durante el European Stage on Ergonomics: 600 euros

Page 6: European Stage on Ergonomics 2014

MILÁN

LUNES 9 junio MARTES 10 junio MIÉRCOLES 11 junio JUEVES 12 junio VIERNES 13 junio SÁBADO 14 junio DOMINGO 15 junio

Viaje a Milán

Recogida en el hotel y traslado al aeropuerto

Ruta turística

Visita a la Universidad de Milán - Clínica del Trabajo

Curso CENEA en español

Comida de grupo

Visita a Empresa 1 Seminario Internacional EPM.

VENECIARuta y conocimientode su manera de viviry trabajar

Recogida en el hotel y traslado al aeropuerto

Viaje de Regreso

Llegada al país de origen

BARCELONA

DOMINGO 1 junio MARTES 3 junio MIÉRCOLES 4 junio JUEVES 5 junio VIERNES 6 junio SÁBADO 7 junio DOMINGO 8 junio

Llegada a Barcelona

Recogida en el aeropuerto y traslado al hotel

Traslado en autobúsa EADA Business School

Comida de grupo

Visita a empresa o institución 1

Visita a empresa 3

Recogida en el hotel y traslado a las instalaciones de la empresa

Cena de integración cultural en el Puerto Olímpico de Barcelona

Camp Nou: análisis de la accesibilidad & visita turística

Visita libre al Museo FC Barcelona*

*Los participantes recibirán la entrada y podrán permanecer en el museo y en la tienda el tiempo que deseen.

Disfrutar de Barcelonao aprovechar para visitarotras ciudades europeas

Libre

European Stage on Ergonomics 2014

Cena de integraciónEntrega de certi�cados

Presentación de los profesionales participantes

en el stage

Centro de Ergonomía Aplicada CENEA - Cardenal Reig 23, 08028 Barcelona (España) www.cenea.eu - Tel. +34 934 408 005 - e-mail: [email protected]

LUNES 2 junio

Salida del país de origen

Recogida en el hotel y traslado a las instalaciones

Comida de grupo

Visita a empresa 2

Calendario de actividades preliminarEste calendario puede sufrir modi�caciones. Entrega del o�cial a los inscritos.

Conferencias de profesionales invitados

Disfrutar de Barcelonao aprovechar para visitarotras ciudades europeas

Libre

Viaje en tren a VENECIALlegada a VENECIA

Page 7: European Stage on Ergonomics 2014

epm international ergonomics school

ContactoLos interesados deben solicitar el formulario de inscripción a:

Centro de Ergonomía Aplicada CENEA

Directora del European Stage on Ergonomics: Carolina Miret

Email: [email protected]: carolina.miret.cenea (para interesados previa coordinación por mail)

Telf. +34 934 408 005

www.cenea.eu

Barcelona

Enrique Álvarez-CasadoProfesor de EPM para los países de habla hispana.Director de proyectos de Cenea.

Milán (Italia)

Daniela ColombiniDirectora de la Epm International Ergonomics School

Organizadores por ciudades

Profesor responsable del Stage

Aquiles Hernandez-SotoCoordinador de EPM para los países de habla hispana.Director de Cenea.

Responsables

Responsable del Stage

Carolina Miret MaríDirectora del European Stage on Ergonomics.Experta en Imagen y Comunicación de Cenea.

Algunas entidades y empresas colaboradoras:

epm international ergonomics school