Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

27
ÓRGANO PERMANENTE DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS MINAS DE HULLA Y OTRAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS --------------- Comité «Explotaciones a cielo abierto» Doc. 1175-01 ES GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DE EXTRACCIÓN A CIELO ABIERTO

Transcript of Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

Page 1: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

ÓRGANO PERMANENTE DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS MINAS DE HULLA Y OTRAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

--------------- Comité «Explotaciones a cielo

abierto»

Doc. 1175-01 ES

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

EN LAS

ACTIVIDADES DE EXTRACCIÓN

A CIELO ABIERTO

Page 2: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-2-

Introducción

La presente publicación presenta orientaciones básicas para la evaluación de riesgos en las actividades de extracción a cielo abierto.

Por «actividades de extracción a cielo abierto» se entienden las operaciones de arranque, transporte y tratamiento del mineral extraído en superficie. En la presente publicación se abordan las medidas que es necesario adoptar antes de cada operación para evaluar los riesgos inherentes.

Page 3: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-3-

Evaluación de riesgos

Definición

La evaluación de riesgos es una operación preliminar indispensable para prevenir los accidentes, ya que, para prevenir un accidente, ante todo es necesario detectar los peligros intrínsecos que pueden provocarlo. Las probabilidades de que se produzca un accidente relacionado con una actividad o una tarea del puesto de trabajo no siempre son evidentes, razón por la cual es necesaria la evaluación de riesgos.

Dada la frecuencia con que en la evaluación se utilizan los términos «peligro» y «riesgo», es conveniente diferenciar el significado de ambos términos:

• por peligro intrínseco se entiende cualquier situación que puede provocar un daño, • por riesgo se entiende la probabilidad de que un peligro potencial se materialice, provocando un

daño real.

Una vez definidas las actividades que se deben llevar a cabo, la evaluación de riesgos, utilizando para ello un modelo determinado de previsión, permitirá dar una visión más clara de las posibilidades de error y de desviación de la norma y prever la gravedad de un posible accidente.

Principios generales

El elemento fundamental de la evaluación de riesgos es la aplicación de principios básicos en materia de salud y seguridad. En el contexto de la presente publicación, se deberán aplicar las siguientes medidas de prevención:

• Lugar de trabajo: el acondicionamiento y mantenimiento de un lugar de trabajo sano y seguro constituyen el principio fundamental en materia de salud y seguridad. La suciedad o el desorden en el lugar de trabajo o en las zonas de tránsito pueden ser el origen de gran número de accidentes ocasionados por tropezones y caídas.

En las actividades de extracción a cielo abierto, el trazado de galerías y zonas de tránsito bien delimitadas y libres de obstáculos, así como la limpieza regular de los materiales descartados, permite reducir en gran medida la probabilidad de que se produzcan accidentes de este tipo. La falta de mantenimiento puede dar lugar a que las galerías y zonas de tránsito queden impracticables.

• El trabajo: para llevar a cabo una evaluación de riesgos es preciso conocer plenamente todos los aspectos que rodean las tareas que se desarrollan. Al realizar una evaluación de riesgos en relación con una tarea determinada, se deberán analizar los conocimientos, la experiencia y la formación de las personas que llevan a cabo los trabajos.

• Cualificación del personal: en consecuencia, los conocimientos, la experiencia y la formación del personal que desempeña los trabajos son factores decisivos a la hora de llevar a buen término una evaluación de riesgos. Un personal experto, bien informado y formado, y debidamente supervisado corre un menor riesgo de accidente que un personal con escasa formación e incorrectamente supervisado.

• Coordinación: se confiará a una persona competente la responsabilidad de supervisar y coordinar los trabajos. El coordinador deberá asegurarse de que todo el personal que participa en los trabajos está capacitado al efecto y conoce las funciones asignadas a los demás miembros del personal y las responsabilidades recíprocas. Este aspecto es particularmente

Page 4: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-4-

importante en los casos en que la totalidad o parte de los trabajos sea llevada a cabo por trabajadores subcontratados.

• Instalaciones y equipos: en las evaluaciones de riesgos se parte de la presunción de que las instalaciones y equipos son apropiados para los trabajos que se deben realizar y de que su diseño, fabricación e instalación cumplen, al menos, las normas mínimas de salud y seguridad. El incumplimiento de dichas normas entraña mayores niveles de riesgo para el personal, por lo que se deberán adoptar medidas para remediar dichas deficiencias. También se deberán adoptar medidas provisionales para proteger a las personas expuestas a peligros latentes. En el mantenimiento de instalaciones y equipos se deberán seguir rigurosamente las especificaciones recomendadas, ya sean éstas las originales o hayan sido actualizadas de conformidad con la normativa más reciente de salud y seguridad.

• Las partes peligrosas de máquinas (por ejemplo, componentes giratorios, ranuras o elementos de movimiento alternativo) son las definidas en las normas nacionales y europeas y deberán estar adecuadamente protegidas de conformidad con dichas normas.

• Zonas de trabajo: los accesos a las zonas de trabajo, ya sean en superficie o subterráneas, deberán estar correctamente construidos y estabilizados con dispositivos permanentes fijos. Siempre que sea posible, se utilizarán preferentemente escaleras fijas y rampas de escasa pendiente y se tratará de evitar el uso de escalas verticales, que pueden, en determinadas circunstancias, entrañar riesgos muy elevados. Las zonas periféricas de los lugares de trabajo desde las que puedan producirse caídas deberán estar siempre protegidas.

• Peligros para la salud: a efectos del presente documento, se considerarán peligrosas para la salud los polvos nocivos, las vibraciones y las emisiones de ruido durante las actividades de extracción a cielo abierto, así como la manipulación de cargas pesadas.

Aunque en determinados casos no siempre es posible eliminar o reducir en origen este tipo de peligros de forma inmediata, en este sector se deben aplicar siempre las medidas normales adoptadas contra los riesgos para la salud.

• Los equipos de protección individual (EPI) deberán estar adecuadamente diseñados y fabricados, de forma que sean adecuados para el peligro en cuestión (por ejemplo, máscaras antipolvo provistas de un filtro que impida la inhalación de determinado polvo peligroso). Su mantenimiento se llevará a cabo siguiendo las normas recomendadas. Si sólo proporcionan una protección limitada, este tipo de equipos no deberá utilizarse más que en casos excepcionales y sólo como medida provisional hasta que se adopten otras medidas encaminadas a reducir a un nivel aceptable el riesgo de lesiones personales.

• El tránsito deberá realizarse únicamente en las áreas destinadas al efecto y utilizando vías de acceso apropiadas. Siempre que sea posible, se adoptarán sistemas de sentido único, ya que de esta manera se reduce considerablemente el riesgo de accidente.

Page 5: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-5-

Modelo de evaluación de riesgos

Identificar los peligros

Sí Interrumpir la evaluación

No

Evaluar las consecuencias más importantes

¿Ha generado la medida de control un nuevo peligro?

No

Evaluar el riesgo ¿Cumplen las medidas de previsión las normaslegales?

No

Revisar regularmente y en caso de que se produzcanmodificaciones

Aplicar un plan para reducir el riesgo (medida preventiva)¿Es aceptable elriesgo?

Eliminar el peligro

Page 6: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-6-

El proceso de trabajo según este modelo podría ser el siguiente:

1. Identificación del peligro: ¿De qué forma podría producirse un accidente? Se trata de determinar qué contingencia podría acaecer y de qué forma mientras se realiza la actividad.

2. Identificación de las personas expuestas a riesgo: ¿Quién participa en la actividad? ¿Qué otras personas podrían verse expuestas a riesgo?

3. Eliminación del peligro: ¿Se eliminaría el peligro si se realizara la actividad de otra forma?

4. Evaluación del riesgo: ¿Qué probabilidad existe de que ocurra un accidente? ¿Qué gravedad tendrían las lesiones si se produjera un accidente mientras se realiza la actividad?

5. Medidas de control: Se trata de estudiar las medidas preventivas que ya han sido adoptadas como, por ejemplo, dispositivos de protección suficientes y apropiados, y de decidir si son necesarias otras medidas como, por ejemplo, impartir formación complementaria sobre seguridad en el uso de una maquinaria determinada o restringir su utilización a trabajadores cualificados.

6. Registro de la evaluación: Se deberá proceder al registro de la evaluación de riesgos.

7. Revisión: Será necesario revisar la evaluación cada vez que se introduzcan cambios en el lugar de trabajo, por ejemplo en caso de incorporación de nuevo personal, nuevos equipos, nuevos sistemas de trabajo o nuevas localizaciones de las actividades.

Page 7: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-7-

Actividades de extracción a cielo abierto

SECCIÓN 1

ARRANQUE

Page 8: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-8-

En esta sección se trata el arranque del mineral.

Arranque

Las actividades de arranque se pueden clasificar de la siguiente forma:

Mineral Roca Perforación Voladura Carga Tronzado

Hulla Perforación Voladura Carga Excavación

Arcilla Perforación Voladura Bombeo Decantación Carga Lavado

Arena y grava Excavación Dragado Carga

Arranque del mineral

En todas las operaciones de extracción de mineral, el primer paso para el arranque del producto consiste en la preparación del terreno. En la preparación intervienen las siguientes fases:

Planificación Prospección topográfica Preparación del terreno Trazado

Planificación

Se puede reducir considerablemente el riesgo de lesiones si se presta la debida atención a los aspectos relativos a la salud y la seguridad en la fase de planificación de un nuevo lugar de extracción o de la ampliación de uno existente.

La planificación es la etapa más apropiada para proceder a la evaluación de riesgos. La planificación de las actividades de extracción a corto, medio y largo plazo puede eliminar muchos peligros intrínsecos y, en caso de riesgos inevitables, reducir al menos los daños potenciales.

El tiempo que se dedique en esta fase a estudiar el mejor trazado de la mina y los equipos más apropiados reducirá considerablemente el riesgo de accidente para personas e instalaciones durante el periodo de explotación de la mina. Así, por ejemplo, el trazado de pistas de escasa pendiente y la circulación en un solo sentido reducirán la probabilidad de accidentes por pérdida del control del vehículo o por colisión.

El riego de contusiones ocasionadas por vehículos de grandes dimensiones en movimiento puede ser prácticamente eliminado restringiendo su uso a conductores cualificados y acondicionando los vehículos con dispositivos adecuados como, por ejemplo, mecanismos para garantizar al conductor un campo de visión de 360º. Otro factor de reducción de riesgo consiste en el trazado y la aplicación de sistemas de circulación en un solo sentido, así como en una adecuada protección de los arcenes abiertos de las pistas para prevenir despeñamientos accidentales. Es preciso además garantizar el buen mantenimiento de los vehículos en condiciones de trabajo adecuadas, en particular el sistema de frenos, para facilitar el control del vehículo por parte del conductor.

Una adecuada planificación de la inclinación de las cintas transportadoras (véase la Sección 2) contribuirá a evitar los vertidos producidos por cintas en fuerte pendiente y la necesidad de que el personal trabaje a alturas que puedan entrañar riesgo de caídas.

Page 9: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-9-

Un diseño correcto de las plataformas de acceso y de trabajo permitirá igualmente reducir el riesgo de caídas.

Prospección topográfica

Incluso las actividades de prospección topográfica entrañan peligros. Se pueden producir lesiones graves en caso de caídas desde una cierta altura o de vuelco de vehículos.

Dado que los peligros se deben a irregularidades del terreno, es poco probable que puedan ser eliminados.

Las personas expuestas a riesgo son los miembros de equipo de prospección, es decir, el topógrafo y sus asistentes.

Las personas que trabajan sobre terrenos verticales o en pendiente están más expuestas que las que trabajan en terreno llano. La conducción sobre terreno accidentado en pendiente entraña mayor peligro que sobre terreno con escasa pendiente.

Aunque es de suponer que un equipo de técnicos competentes y cualificados puede encontrarse menos fácilmente en situaciones de riesgo que las personas desprovistas de formación, es conveniente dar instrucciones claras y garantizar el buen mantenimiento y la adecuación al terreno de los vehículos utilizados para acceder a las áreas que se deben reconocer.

Preparación del terreno

Este concepto abarca todas las actividades relacionadas con la preparación del terreno para trazar pistas principales destinadas al trabajo en el primer frente.

Esta fase puede incluir la tala de árboles, la demolición de edificaciones existentes, la retirada de tierras de cobertura y, en ocasiones, el desvío de conducciones eléctricas, acueductos, gasoductos, calles, canales, cauces acuáticos, etc.

Los principales riesgos derivan de contusiones causadas por caídas de árboles y escombros procedentes de la demolición de edificaciones, por el uso de motosierras, equipos y aparatos para retirar las capas superficiales de tierra y para transportarlas a las áreas de almacenamiento, o por equipos móviles.

Como la operación de preparación del terreno es indispensable, se deberán evitar los peligros intrínsecos que entraña mediante la adopción de los métodos más seguros a la hora de emprender los trabajos. Por ejemplo, la tala de árboles debe ser llevada a cabo por trabajadores cualificados; se deben utilizar motosierras en buen estado de mantenimiento y dotadas de protección eficaz y los operadores deben estar equipados con equipos de protección individual, como cascos, protectores auditivos o pantallas faciales y vestimenta de seguridad (guantes, polainas y botas de protección completa).

Trazado y construcción de edificaciones

Cualquiera que sea la modalidad utilizada para la apertura de un nuevo frente de extracción, una cuidadosa planificación, especialmente por lo que se refiere al orden de las operaciones, contribuye a reducir los riesgos.

Entre los principales factores de riesgo durante la construcción de nuevas pistas y edificaciones destacan los siguientes: excavación de líneas eléctricas, caídas mientras se trabaja a una cierta

Page 10: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-10-

altura, equipos fuera de control de los operadores y contusiones ocasionadas por vehículos en movimiento.

Evidentemente, la construcción de una nave de un solo piso y de reducidas dimensiones entraña menos riesgos que una edificación de mayor envergadura horizontal y vertical. Del mismo modo, la construcción de pistas sobre terreno llano reduce el riesgo que entraña la construcción en terrenos de fuerte pendiente.

Uno de los factores que se debe incluir en la evaluación es el riesgo de que los vehículos de movimiento de tierra (por ejemplo topadoras) se salgan de las pistas en construcción. Si bien todo el personal que trabaja en actividades de construcción e ingeniería civil está expuesto a alto riesgo, los trabajadores que realizan actividades a una cierta altura o con grúas, grandes equipos de movimiento de tierra o explosivos corren mayores riesgos que los que se ocupan, al nivel del suelo, de labores de prospección topográfica o abastecimiento de materiales.

Tal como se señaló, el elevado riesgo de accidentes durante las actividades de construcción puede reducirse considerablemente mediante una cuidadosa planificación y ejecución de los trabajos y, sobre todo, con la utilización de máquinas y equipos de calidad y en un adecuado estado de mantenimiento.

La utilización de equipo inadecuado, como por ejemplo andamiajes poco estables o mal instalados, incrementa considerablemente el riesgo de caída desde una cierta altura o de derrumbe de los andamios.

Es preciso garantizar que todo el personal que interviene en la construcción de andamios está cualificado para ello.

Para reducir el riesgo de lesiones durante la utilización de grúas, grandes equipos y vehículos de movimiento de tierra, es recomendable que los conductores y el personal encargado de las señalizaciones tengan las cualificaciones apropiadas. La falta de formación y de cualificaciones de los operadores de estos equipos es la causa más común de fallos de las grúas y de otros accidentes.

Page 11: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-11-

ARRANQUE

Perforación

Entre los riesgos asociados con las labores de perforación, que se realizan habitualmente durante las actividades de arranque de roca, hulla y arcilla, destacan:

• Caídas desde el frente

• Emisiones de polvo durante las labores de perforación

• Ruidos

• Aprisionamientos o contusiones producidos por componentes móviles del equipo de perforación.

Evaluación de riesgos

Caídas desde el frente

Aunque no cabe duda de que las caídas desde un frente, ya sea en activo o abandonado, constituyen el principal factor de riesgo, no se deben subestimar las contusiones ocasionadas por la caída de minerales o materiales al pie del frente.

El frente y el paramento son partes constitutivas de los trabajos en canteras, por lo que no es posible eliminar los riesgos asociados con estos elementos.

Si bien es posible que otras personas deban trabajar en el borde de un frente en activo o cerca del mismo, la persona que corre mayor riesgo durante las operaciones de perforación es el propio perforador. Otras personas, como el director responsable del frente de extracción o el personal de mantenimiento, podrían tener que aproximarse al borde del frente durante las labores de perforación en caso de avería del equipo.

Sólo están expuestas a riesgo las personas que se aproximan al borde del frente. En circunstancias normales, ninguna persona debe encontrarse a una distancia tan próxima al borde del frente que entrañe riesgo de caídas. Sin embargo cualquier persona que trabaje a una distancia de tres a cinco metros del borde del frente podría caer en caso de tropiezos o resbalones accidentales mientras realiza su labor, por lo que debe considerarse en situación de alto riesgo.

La situación de más alto riesgo se produce a la hora de realizar la primera línea de perforaciones paralela al borde del frente. Las siguientes líneas paralelas no tienen por qué plantear un riesgo tan alto de caída.

Una de las primeras medidas de control que debe adoptarse consiste en velar por que la persona responsable de la perforadora haya recibido la formación adecuada para realizar su labor. La formación debería incluir instrucciones acerca de la conveniencia de situarse siempre de cara al borde del frente, a fin de evitar caídas al retroceder de forma inadvertida.

Otras medidas deberían incluir la colocación de vallas de seguridad portátiles entre el lugar donde se lleva a cabo la perforación y el borde del frente, así como cables de seguridad en los equipos de perforación y arneses para los perforadores.

El acceso al área debe quedar exclusivamente restringido a las personas cuya presencia es necesaria para las operaciones de perforación.

Page 12: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-12-

Emisiones de polvo durante las operaciones de perforación

La inhalación de polvo durante la perforación puede resultar peligrosa.

Aunque en las condiciones actuales no es posible eliminar totalmente el peligro, las medidas de control, debidamente aplicadas, pueden reducir considerablemente el riesgo.

La persona más expuesta es el operador de la perforadora.

Las medidas de control pueden variar desde el uso de agua durante las operaciones de perforación hasta la instalación sobre el terreno de sistemas de aspiración que conduzcan el polvo desde el fondo del pozo hasta depósitos de captación, pasando por el acondicionamiento de una cabina ventilada para el operador. La medida preventiva más eficaz consiste en instalar una cabina de control en el puesto de perforación con un equipo de aspiración adecuado equipado con un filtro antipolvo, diseñado de forma que elimine el polvo nocivo y mantenga los niveles de polvo en el interior de la cabina por debajo de los niveles mínimos de exposición.

Los equipos de aspiración deben revisarse regularmente a fin de garantizar que su mantenimiento cumple las normas de diseño.

Ruidos

Todas las operaciones de perforación producen niveles sonoros nocivos, generados tanto por la propia perforación como por el funcionamiento del equipo.

No es posible eliminar el peligro derivado de la perforación pero las nuevas generaciones de perforadoras deberían ser menos ruidosas. El ruido afecta a cualquier persona situada en las cercanías de la perforadora, en un perímetro en el cual el nivel de ruido sea superior al considerado aceptable para trabajar sin medidas de protección.

Para evaluar el riesgo, se debe medir el nivel de ruido alrededor del equipo de perforación. A menos que se hayan adoptado medidas de prevención, sólo se debe permitir el acceso a la zona señalizada como peligrosa a las personas absolutamente necesarias para realizar el trabajo. En la mayoría de los casos, sólo se tratará del operador de la perforadora.

El riesgo aumenta en caso de máquinas antiguas. Las grandes perforadoras más modernas están equipadas con cabinas insonorizadas que permiten controlar el ruido a niveles aceptables.

Entre otras medidas preventivas figuran la formación de los operadores y el uso de protectores auditivos, aunque éstos solo como medida provisional a la espera de una solución definitiva.

El riesgo es muy elevado cuando no existen medidas de prevención y disminuye considerablemente si se adoptan todas las medidas aplicables.

Inmovilización o contusiones producidas por componentes móviles del equipo de perforación

Existen múltiples peligros asociados principalmente con el desplazamiento del equipo de perforación y con los espacios entre las partes móviles y fijas del equipo, como barrenas y dientes amovibles.

Los peligros fundamentales relacionados con el desplazamiento del equipo y con los componentes peligrosos del equipo de perforación son inherentes a la actividad minera.

Las personas más expuestas son las encargadas de trasladar y operar el equipo de perforación.

Page 13: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-13-

Para reducir el riesgo de accidentes a niveles aceptables se precisa una protección apropiada de los componentes peligrosos del equipo y una adecuada formación y supervisión de los operadores. También es necesario restringir la participación en las actividades de perforación a las personas estrictamente necesarias.

Por el contrario, el riesgo es alto si los componentes peligrosos están expuestos y los operadores carecen de la formación y la supervisión adecuadas.

Explosivos

Por su propia naturaleza, los explosivos pueden provocar los accidentes más graves y más catastróficos en el sector minero. Su modo de utilización constituye sin embargo un excelente ejemplo de cómo se puede llevar a cabo correctamente una evaluación de riesgos. Así, por ejemplo, no se debe permitir el uso de explosivos a nadie que no haya recibido una adecuada formación.

El uso de explosivos es cada vez más un trabajo especializado. La planificación de las voladuras es necesaria para garantizar la adecuada vigilancia del frente, la correcta perforación de las barrenaciones y el registro de sus características, la adecuación de la carga de explosivo para permitir una fragmentación apropiada de la roca y la continuidad del percutor. Estos son sólo algunos de los controles necesarios para garantizar la seguridad del uso de explosivos.

Una planificación incorrecta de las voladuras podría provocar un encendido defectuoso, una ignición involuntaria o proyecciones de rocas.

A medida que los tipos de explosivos se hacen más sofisticados, el plan de voladuras, la carga y la percusión de los explosivos requieren cada vez más la intervención de personal altamente cualificado.

Si la empresa no cuenta con personal cualificado para este trabajo, se deberá recurrir a trabajadores subcontratados.

Estabilidad del frente

La inestabilidad del frente puede provocar caídas o deslizamientos de rocas.

La inestabilidad del frente puede deberse a condiciones geológicas adversas o a métodos de trabajo inadecuados.

Page 14: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-14-

FIGURA 1 FIGURA 2

Las personas más expuestas son las que trabajan en el frente en operaciones de carga de material y conducción de vehículos.

Antes de llevar a cabo operaciones de carga y en caso de que exista la mínima duda de que puedan producirse derrumbamientos, es preciso examinar el frente y adoptar medidas correctivas para asegurarlo. El trabajo en el frente deberá realizarse en la dirección aconsejada una vez consideradas las condiciones geológicas, de forma que tanto el frente como los laterales de la cantera sean estables.

En las tolvas de arena y grava, se debe prestar la debida atención para garantizar que la altura del brazo de la cargadora utilizada se adapta al frente de trabajo.

Operaciones de carga

Los peligros más frecuentes que entraña esta actividad son las caídas de rocas, los vuelcos del equipo debidos a irregularidades del terreno, los fallos del sistema basculante y la posibilidad de caídas al entrar o salir de la cabina de operación.

Page 15: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-15-

FIGURA 3 FIGURA 4

Con algunos equipos de dragalinas se corre además el riesgo de electrocución y de fallos de los cables antitorsión.

FIGURA 5

Los conductores deberán disponer de un acceso fácil a las cabinas, y estas, a su vez, deberán ofrecer una resistencia suficiente para protegerlos en caso de vuelcos del vehículo o de caídas de rocas.

Además, es preciso garantizar la adecuada instalación del equipo eléctrico que alimenta las dragalinas con una adecuada puesta en masa y protección contra la corriente de fuga. Es asimismo recomendable que los cables antitorsión sean aptos para el trabajo y sean revisados regularmente.

Page 16: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-16-

FIGURA 6

Otros riesgos constatados en las tolvas de arena y grava están relacionados con el peligro de vuelco de las dragalinas debido a la inestabilidad del terreno. Es absolutamente necesario garantizar que las dragalinas están situadas a una distancia suficiente del borde del frente, de forma que tengan una fijación segura y no quepa la posibilidad de vuelcos sobre las zonas de trabajo.

FIGURA 7

En las tolvas de arena y grava existe el peligro añadido de ahogamiento, por lo que se deben adoptar las precauciones necesarias, en particular actividades de formación, así como el acondicionamiento y uso de equipo de rescate.

Si bien las personas expuestas a más alto riesgo son las que trabajan a pie de obra, la evaluación de riesgos deberá tener en cuenta asimismo las personas en tránsito y los posibles intrusos.

Arranque hidráulico

Esta modalidad de arranque, normalmente utilizada en la extracción de arcilla, entraña riesgos asociados al uso de grandes volúmenes de agua a presión.

Entre las personas expuestas se encuentran los operadores, así como cualquier otra persona que pueda encontrarse delante de las lanzas de agua.

Se puede reducir considerablemente el riesgo de lesiones restringiendo el acceso a las zonas de trabajo a las personas indispensables para controlar las operaciones y aplicando un sistema de trabajo que permita aislar el bombeo y el suministro de agua cuando se lleven a cabo labores de mantenimiento o de ampliación del sistema.

Page 17: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-17-

Arranque en estratos acuíferos

Existen riesgos específicos asociados con el arranque de mineral en estratos acuíferos, así como su almacenamiento y uso en balsas de decantación.

Los peligros principales guardan relación con la inestabilidad del frente, la inestabilidad de la maquinaria, el derrumbe de los muros de la balsa de decantación y la posibilidad de que se produzcan ahogamientos.

Las personas más expuestas son los operadores de los equipos, aunque la rotura de la pared de una balsa de decantación podría provocar graves daños fuera de los límites de la explotación. La evaluación de riesgos debería contemplar el acceso de personas ajenas a la explotación.

Entre las medidas preventivas destinadas a reducir el riesgo de accidentes figuran la previsión de un método de arranque que no afecte a la estabilidad del equipo, el acondicionamiento de un sistema de vallado adecuado alrededor de la zona acuífera, equipos de socorro para las personas que trabajan en las balsas de decantación, así como el diseño, la planificación y la construcción adecuados de las escombreras cuando el agua pueda constituir una amenaza para las escombreras y para la estabilidad de las paredes de las balsas de decantación, etc.

Además, los muros de las balsas y las escombreras deben ser supervisados regularmente por personal cualificado a fin de garantizar que no existen riesgos de fallos que puedan provocar desprendimientos o derrumbes de tierra.

Canteras de piedras ornamentales

La extracción de piedras ornamentales está destinada a la producción de bloques de mármol y otras piedras ornamentales para su posterior serrado.

Los principales problemas de seguridad que plantea la extracción de piedras ornamentales están relacionados con la extracción del bloque primario.

Los accidentes más habituales son los relativos a las operaciones específicas que consisten en separar el bloque primario de la roca, volcarlo, serrarlo en bloques in situ, así como el traslado del material y del equipo.

La extracción inicial y la subdivisión en bloques pueden efectuarse con perforadoras automáticas, cortadoras de cadena, y cortadoras de alambre con alambre de diamante y helicoidal, dependiendo de las características del material que vaya a extraerse y de las opciones operativas de la empresa.

En la actualidad, se tiende a utilizar principalmente equipos operativos con alambres en movimiento a elevada velocidad a fin de obtener superficies serradas más grandes por unidad de tiempo.

Extracción del bloque primario

Personal formado al efecto deberá verificar, con fines preventivos, la estabilidad y los eventuales defectos del bloque primario, en su caso mediante lavado, dependiendo del corte que deba efectuarse. Deberá definirse adecuadamente la forma del bloque que vaya a extraerse.

En el caso de corte con alambre helicoidal, deberán elegirse las modalidades más idóneas para colocar el alambre, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores que se encuentran en el área próxima a la actividad. Deberán preverse especialmente protecciones idóneas durante el serrado, así como la posibilidad de ruptura del alambre.

Page 18: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-18-

En caso de utilización de una máquina de alambre con diamante para las operaciones de corte, será preciso situar las vías sobre un terreno bien nivelado. Además, siempre deberá controlarse el desgaste de la goma del volante a fin de que no sea preciso intervenir una vez se haya iniciado el corte.

El mayor peligro para los trabajadores en caso de utilización de alambre con diamante lo representa la posibilidad de proyecciones a gran velocidad de partículas tras la ruptura del propio alambre; por lo tanto, deberán preverse protecciones adecuadas según la disposición del corte y del taller de extracción.

El cuadro de mandos de la máquina deberá situarse lateralmente en relación con el plano de corte y a una distancia suficiente por lo que respecta a la altura de corte; en caso de que se efectúen varias operaciones de corte en el mismo lugar, las máquinas deberán situarse de manera que los trabajadores no puedan verse afectados por una posible proyección de partículas en caso de ruptura del alambre. Si se utiliza una máquina cortadora, su emplazamiento deberá elegirse con cuidado para garantizar la estabilidad de la máquina y la seguridad del operador.

Vuelco

Tras el corte, los bloques pueden separarse mediante cojines inflables, gatos hidráulicos, tracción con cables mediante cabrestantes o palas mecánicas, tracción directa con pala o con la ayuda de una excavadora.

El principal riesgo que entraña esta operación para los trabajadores es el peligro de aplastamiento en caso de que ceda la base de apoyo o vuelque el equipo de tracción. Pueden asimismo producirse proyecciones de materiales debidas a la acción de los equipos mecánicos o al impacto del bloque con el terreno.

Subdivisión en bloques y cuadrado

La fase de corte de esta operación entraña los mismos riesgos que la extracción primaria, por lo que deberán adoptarse las mismas precauciones para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Manipulación de los bloques

La manipulación de los bloques in situ tiene por objeto colocarlos en áreas adecuadamente preparadas y cargarlos en camiones para transportarlos con destino a las consiguientes operaciones en talleres o serrarías.

El material se manipula por medio de grúas puente, grúas derrick o palas neumáticas, cuyo funcionamiento debe garantizarse mediante un mantenimiento sistemático. Para la seguridad de las operaciones, es de gran importancia prever vías de arrastre y explanadas con dimensiones y superficies idóneas para servir de apoyo a las necesidades operativas de los equipos utilizados.

Page 19: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-19-

Actividades de extracción a cielo abierto

SECCIÓN 2

TRANSPORTE

Page 20: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-20-

La presente sección se ocupa del transporte del mineral

Transporte

Se entiende por transporte cualquier forma de desplazamiento de material bruto desde el frente a las instalaciones de tratamiento.

Si bien el transporte del mineral se realiza usualmente mediante camiones o grandes equipos de movimiento de tierra, en las explotaciones de arena y grava se suelen utilizar sistemas de cintas transportadoras para el transporte del mineral desde la trituradora y las dragalinas. En las explotaciones de arena y grava, así como en las de arcilla, también es común el transporte por vía hidráulica.

La presente sección aborda los peligros asociados con este tipo de instalaciones.

Transporte del mineral

Vehículos pesados

Los principales factores de riesgo que presentan los vehículos de movimiento de tierra de grandes dimensiones son la falta de cualificación de los conductores, los fallos en el sistema de frenado, la falta de un ángulo de visibilidad de 360º desde el puesto del conductor, el acceso a las cabinas, ciertas maniobras de los vehículos, especialmente la marcha atrás, los vuelcos, las vibraciones, el ruido, las emisiones de polvo y la falta de mantenimiento. Las personas más expuestas son el conductor del equipo y los peatones que podrían sufrir contusiones por el vehículo, así como los conductores de vehículos más pequeños, que podrían no ser vistos desde las cabinas de vehículos de grandes dimensiones.

Las dificultades de visibilidad pueden ser eliminadas mediante el uso de dispositivos de visibilidad tales como circuitos cerrados de televisión, cámaras con monitores en la cabina que ofrezcan un campo de visión de la parte trasera, radares y retrovisores adecuados. Los circuitos cerrados de televisión resultan particularmente útiles cuando se trata de dar marcha atrás hacia el borde del frente o de descargar el material en las trituradoras.

FIGURA 8

Como medida de precaución complementaria es necesario proteger los bordes de las pistas con barreras de seguridad a fin de prevenir movimientos inadvertidos sobre el borde o el frente o caídas en las trituradoras o en las tolvas.

Como medida complementaria, los vehículos deben estar equipados con cinturones de seguridad para proteger a los conductores en caso de vuelco.

Page 21: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-21-

FIGURA 9

Se puede eliminar prácticamente el riesgo de caídas al subir o bajar de las cabinas mediante el acondicionamiento de sistemas apropiados –que deben mantenerse siempre en un correcto estado de mantenimiento– de acceso a las cabinas y otras partes de los vehículos. Las plataformas de trabajo situadas en los vehículos deberán estar convenientemente protegidas con vallas alrededor de su perímetro exterior.

Para reducir el riesgo de fallos en el sistema de frenos es necesario un mantenimiento adecuado y revisiones regulares. Se debe acondicionar un área de verificación para revisar diariamente el funcionamiento de los sistemas de frenos de los vehículos.

Muchos accidentes son debidos a averías. Los camiones basculantes y otros vehículos de este tipo deben estar equipados con levas de bloqueo o puntales de anclaje a fin de prevenir la caída de componentes en casos de fallos del sistema de basculación. Sólo se permitirá el acceso a los vehículos a las personas necesarias para la operación que deba realizarse.

Cintas transportadoras

FIGURA 10

Los riesgos asociados con las cintas transportadoras se concentran principalmente en los puntos de contacto entre ambos componentes (cinta y rodillos), en las guías de cambio de dirección y en las caídas desde cierta altura de los materiales transportados.

Las personas más expuestas son los operadores, el personal de mantenimiento y los trabajadores encargados de recoger el material que cae de las cintas transportadoras, aunque también corren riesgos las personas que utilizan las pasarelas laterales para acceder a otras instalaciones.

Page 22: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-22-

FIGURA 11

Entre las medidas preventivas figuran la instalación de dispositivos fijos de protección en todos los puntos de contacto peligrosos entre la cinta y los rodillos, a una distancia suficiente para impedir cualquier contacto.

FIGURA 12

Si, por cualquier motivo, fuera preciso retirar los dispositivos de seguridad, se deberá proceder al aislamiento eléctrico de la cinta transportadora antes iniciar cualquier actividad.

FIGURA 13

A menos que las cintas tengan capacidad para soportar la carga máxima y hayan sido instaladas con una inclinación que impida que se produzcan vertidos incluso con carga máxima, deberá preverse la posibilidad de retirar el material derramado sin retirar los dispositivos de seguridad.

Page 23: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-23-

FIGURA 14

Es posible prever medios para aislar la toma de corriente mediante interruptores que corten la corriente activados al tirar de un cordón a lo largo de todo el recorrido de la cinta.

Caídas desde una cierta altura

Las caídas desde una cierta altura provocan a menudo lesiones mortales. En muchos casos se deben a la ausencia o al mantenimiento defectuoso de las barreras de protección lateral.

FIGURA 15

Se deben instalar y mantener adecuadamente pasarelas y plataformas de trabajo a lo largo del recorrido de las cintas. Los laterales abiertos de las mismas deben estar equipados con barandillas y zócalos de protección para prevenir caídas accidentales.

Page 24: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-24-

FIGURA 16

Se deben adoptar medidas apropiadas para la manipulación de material pesado durante los trabajos de mantenimiento del sistema de cintas de transporte.

Sistemas hidráulicos

El peligro es proporcional a la presión del sistema de transporte.

Si bien las personas más expuestas son los trabajadores situados en los extremos del sistema, es decir, en los puntos de carga y descarga de material, el riesgo sería generalizado en caso de rotura grave en otras partes del sistema.

El diseño, la fabricación, la instalación y el mantenimiento adecuados del sistema permiten eliminar prácticamente el riesgo.

Otros sistemas de transporte

Los riesgos asociados con el transporte por vía férrea no difieren mucho de los que entrañan los sistemas de transporte con vehículos automotores, a saber colisiones o inmovilización por aprisionamiento entre los vagones que componen el convoy.

Las personas más expuestas son los usuarios del sistema, a los que se añaden los conductores de otros vehículos y los peatones que ocasionalmente se hallen en las proximidades.

Se precisa una planificación y mantenimiento adecuados de los sistemas sobre raíles de forma que sea posible controlar correctamente la circulación ferroviaria y en las pistas. Los operadores deben estar altamente cualificados y los equipos requieren un mantenimiento adecuado.

Page 25: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-25-

Actividades de extracción a cielo abierto

SECCIÓN 3

TRATAMIENTO

Page 26: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-26-

Introducción

Esta sección se ocupa del tratamiento del mineral

Tratamiento

El tratamiento consiste fundamentalmente en el procesamiento del mineral por medio de actividades de trituración, molturación, cribado, serrado y hendido.

Tratamiento del mineral

Trituración

Los riesgos derivados del funcionamiento de las trituradoras provienen de la posibilidad de bloqueo de los engranajes y de la entrada accidental en su interior de piezas metálicas, además de los niveles elevados de ruido, polvo y vibraciones.

Las personas expuestas son fundamentalmente los operadores y el personal de mantenimiento y limpieza.

Entre las medidas preventivas figuran el uso de martillos hidráulicos para triturar el material bloqueado, la instalación de cabinas de control insonorizadas y los sistemas mecánicos de aspiración para eliminar los polvos peligrosos. Las cabinas deben estar equipadas con sistemas de amortiguación para reducir las vibraciones peligrosas.

Se debe prestar especial atención a la protección con un cárter de los componentes peligrosos de los equipos y a la manipulación adecuada de los componentes pesados durante las labores de mantenimiento.

Durante las labores de mantenimiento, es posible que determinadas personas deban entrar en partes de la maquinaria que son espacios cerrados. En tal caso se requieren procedimientos eficaces para eliminar los riesgos de asfixia, incendio, explosión o enterramiento por materiales finos.

Molturación

Los principales factores de riesgo son el ruido, las emisiones de polvo, la inmovilización por aprisionamiento, los espacios cerrados y los aditivos químicos.

En principio, las únicas personas expuestas son los operadores y el personal de mantenimiento.

Se pueden reducir los riesgos asociados al ruido y a las emisiones de polvo mediante la instalación de cabinas insonorizadas y equipadas con acondicionamiento de aire. También son necesarios equipos de protección individual para el personal de mantenimiento.

Se pueden reducir los riesgos derivados de aditivos químicos mediante la adopción de medidas preventivas ordinarias, en particular la sustitución de los productos peligrosos por compuestos inocuos o menos peligrosos, la mejora de los sistemas automáticos de alimentación, el uso de equipos de protección individual y la ventilación.

Cribado

Los principales factores de riesgo son el ruido, las emisiones de polvo, las vibraciones y las caídas desde una cierta altura durante los trabajos de mantenimiento.

En condiciones de funcionamiento normales, es suficiente la instalación de cabinas insonorizadas, climatizadas y aisladas contra el polvo.

Page 27: Evaluacion Riesgos Actividades Extractivas

EMPL-2001-01175-01-00-ES-TRA-00 (IT) VC

-27-

Durante los trabajos de mantenimiento, se debe prestar especial atención a la necesidad de acondicionar plataformas provisionales de trabajo mientras se procede al desmantelamiento del sistema de cribado, a fin de prevenir las caídas a través de la consiguiente abertura y de proteger contra el polvo residual.

Serrado

Esta operación se limita por lo general al tratamiento de piedras como la pizarra, el mármol y el granito.

Los principales factores de riesgo son el ruido y el polvo (en especial cuando se trabaja con sierras circulares), el aprisionamiento por piezas móviles y la manipulación manual.

Entre las medidas preventivas para reducir el riesgo de lesiones se incluyen las cabinas insonorizadas, climatizadas y aisladas contra el polvo, los equipos de protección individual (por ejemplo, protectores auditivos), la pulverización de agua para eliminar el polvo y la formación adecuada de los operadores y sus asistentes para que puedan reconocer los peligros que entrañan los equipos con partes en movimiento.

Se deben identificar los riesgos asociados con la manipulación manual, de forma que se puedan prever dispositivos de asistencia y se pueda impartir a los operadores la formación necesaria sobre cómo manipular correctamente materiales pesados.

Hendido

Los principales factores de riesgo son el ruido, el polvo y la manipulación manual.

Las personas expuestas son fundamentalmente los operadores.

Entre las medidas preventivas para combatir las emisiones de polvo figura la instalación de sistemas locales de aspiración, preferiblemente del tipo de alta velocidad y bajo volumen, y la dotación de máscaras antipolvo.

Para la prevención del ruido sólo se utilizan protectores auditivos.

Se deben identificar las dificultades que plantea la manipulación manual y, si es posible, se deben prever dispositivos mecánicos de asistencia adecuadas y una apropiada formación para los operadores en materia de técnicas de elevación y estimación de carga, así como de la dificultad de la operación.