Evaluar la legitimidad de la información en Internet

2
Evaluar la legitimidad de la información en Internet La llegada de Internet introduce grandes cambios en las prácticas educativas. Se amplían los modos de leer, escribir, buscar y seleccionar la información. El tratamiento de estos aspectos genera debates en torno al acceso, credibilidad, calidad y cantidad de información. Frente a la gran cantidad de información presente en Internet, es función de la educación ayudar a construir criterios de búsqueda y selección que nos permitan saber qué buscar, cómo buscarlo, donde se encuentra y con qué se relaciona. Cuando los alumnos realizan una búsqueda debemos orientarlos para que no pierdan el sentido de la misma. Los docentes debemos ayudarlos a seleccionar sitios, compartir con otros sus ideas y a ser lectores- usuarios críticos, hiperlectores en este nuevo contexto. La hiperlectura se basa en la idea de que no existe una única forma de lectura, que el lector crea mientras lee y que la lectura es un proceso que se comparte con otros. Se trata de aprovechar las oportunidades que Internet nos ofrece y tener en cuenta que el tratamiento de muchos temas actuales sólo puede ser realizado si incluimos su tratamiento en el aula. Internet es una fuente de información caracterizada por su variedad, actualidad e inmediatez. Su utilización permite ilustrar y enriquecer la información central a través de la inclusión de diferentes modos de representación presentes en la web, especialmente la imagen y el sonido. Entre ellos podemos citar la consulta de los datos biográficos de los autores, citas literarias o a revistas y diarios de actualidad y, de las recomendaciones a sitios de interés. ¿Cuáles son las marcas presentes en los diferentes sitios que nos permiten evaluar su confianza? Que sean sitios institucionales: organismos públicos, universidades, asociaciones intermedias, profesionales, deportivas, etc. ¿El dominio es educativo (edu), comercial (com) o correspondiente a una organización (org)? Autor: ¿Es identificable? ¿Presenta datos de su biografía profesional o académica? ¿Aparecen su E-mail u otros datos para contactarlo? Destinatario: ¿a qué destinatario está dirigida? ¿A alumnos, a académicos, a un público general, a un potencial grupo de compradores? ¿Se ajusta a las necesidades de ustedes? Que contengan links que los vinculen con sitios institucionales: ¿Conducen a sitios de interés y de calidad? ¿Son relevantes y apropiados para el tema y para la actividad que deben desarrollar? Que sean actualizadas ¿Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de la información?

description

Frente a la gran cantidad de información presente en Internet, es función de la educación ayudar a construir criterios de búsqueda y selección que nos permitan saber qué buscar, cómo buscarlo, donde se encuentra y con qué se relaciona.

Transcript of Evaluar la legitimidad de la información en Internet

Page 1: Evaluar la legitimidad de la información en Internet

Evaluar la legitimidad de la información en Internet

La llegada de Internet introduce grandes cambios en las prácticas educativas. Se amplían los modos de leer, escribir, buscar y seleccionar la información. El tratamiento de estos aspectos genera debates en torno al acceso, credibilidad, calidad y cantidad de información.

Frente a la gran cantidad de información presente en Internet, es función de la educación ayudar a construir criterios de búsqueda y selección que nos permitan saber qué buscar, cómo buscarlo, donde se encuentra y con qué se relaciona.

Cuando los alumnos realizan una búsqueda debemos orientarlos para que no pierdan el sentido de la misma. Los docentes debemos ayudarlos a seleccionar sitios, compartir con otros sus ideas y a ser lectores-usuarios críticos, hiperlectores en este nuevo contexto. La hiperlectura se basa en la idea de que no existe una única forma de lectura, que el lector crea mientras lee y que la lectura es un proceso que se comparte con otros.

Se trata de aprovechar las oportunidades que Internet nos ofrece y tener en cuenta que el tratamiento de muchos temas actuales sólo puede ser realizado si incluimos su tratamiento en el aula. Internet es una fuente de información caracterizada por su variedad, actualidad e inmediatez. Su utilización permite ilustrar y enriquecer la información central a través de la inclusión de diferentes modos de representación presentes en la web, especialmente la imagen y el sonido. Entre ellos podemos citar la consulta de los datos biográficos de los autores, citas literarias o a revistas y diarios de actualidad y, de las recomendaciones a sitios de interés.

¿Cuáles son las marcas presentes en los diferentes sitios que nos permiten evaluar su confianza?

Que sean sitios institucionales: organismos públicos, universidades, asociaciones intermedias, profesionales, deportivas, etc. ¿El dominio es educativo (edu), comercial (com) o correspondiente a una organización (org)?

Autor: ¿Es identificable? ¿Presenta datos de su biografía profesional o académica? ¿Aparecen su E-mail u otros datos para contactarlo?

Destinatario: ¿a qué destinatario está dirigida? ¿A alumnos, a académicos, a un público general, a un potencial grupo de compradores? ¿Se ajusta a las necesidades de ustedes?

Que contengan links que los vinculen con sitios institucionales: ¿Conducen a sitios de interés y de calidad? ¿Son relevantes y apropiados para el tema y para la actividad que deben desarrollar?

Que sean actualizadas ¿Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de la información?

Tipo de publicación: ¿Con qué intención se ha creado el sitio o documento? ¿Educativa, comercial, informativa? ¿Contiene información con una relevancia central respecto al tema? ¿Hay información adicional?

Extensión: ¿Se está tratado el tema con amplitud o se considera sólo una parte o aspecto del mismo? ¿Se establece claramente el ámbito del tema que se trata? Teniendo en cuenta sus necesidades concretas, ¿el sitio o la página contienen información excesiva o escasa? ¿Se proponen otras fuentes de información para el caso en que se quiera profundizar?

Relevancia: ¿La información está claramente organizada? ¿O es confusa? ¿Es demasiado compleja o resulta adecuada para la comprensión?