EVEREST la ruta lógica parte 2

35
'DENAÜ 1988 «El grande» o «la demora del sol», en esquimal Denali. Durante este siglo, los estadounidenses lo llamaron McKinley. O Ubicación Latitud: 63 grados 4 minutos-norte. Longitud: 151 grados-oeste. Cordillera de Alaska, a unos 210 kilómetros de la costa del Pacífico y a menos de 400 kilómetros del Círculo Polar Ártico. O Altitud 6.194 metros. Es la montaña más alta de América del Norte y Central. O Primera ascensión Harry Karstens, Walter Harper, Hudson Stucky Robert Tatun en 1913. O Nuestra expedición de 1988 Entre el 4 y el 16 de junio de 1988, ascenso por el sureste y descenso hacia el norte (glaciar Muldrow), posando por la cima el día 11. Con ocho campamentos, Alejandro Izquierdo, Mauricio Furto e ítalo Valle completan el derrotero. Rodrigo Mujica abandona por enfermedad. O Primera travesía de un grupo Latinoamericano. 27

description

un libro que detalla el viaje de mauricio purto y su equipo al everest

Transcript of EVEREST la ruta lógica parte 2

Page 1: EVEREST la ruta lógica parte 2

'DENAÜ1988

«El grande» o «la demora del sol», en esquimalDenali. Durante este siglo, los estadounidenses lollamaron McKinley.

O Ubicación

Latitud: 63 grados 4 minutos-norte.

Longitud: 151 grados-oeste.Cordillera de Alaska, a unos 210 kilómetros de lacosta del Pacífico y a menos de 400 kilómetros delCírculo Polar Ártico.

O Altitud6.194 metros.Es la montaña más alta de América del Norte yCentral.

O Primera ascensiónHarry Karstens, Walter Harper, Hudson StuckyRobert Tatun en 1913.

O Nuestra expedición de 1988Entre el 4 y el 16 de junio de 1988, ascenso por elsureste y descenso hacia el norte (glaciar Muldrow),pos ando por la cima el día 11. Con ochocampamentos, Alejandro Izquierdo, Mauricio Furtoe ítalo Valle completan el derrotero. Rodrigo Mujicaabandona por enfermedad.

O Primera travesía de un grupoLatinoamericano. 27

Page 2: EVEREST la ruta lógica parte 2

DENAHNace «La Ruta Lógica

r^^^^^^k E vuelta a Chile se nos ofreció la posibilidad de ir el añoL m • siguiente al Everest; pero si juzgamos poco sensato ir al monte^ m m más alto del mundo en un primer contacto con el Himalaya,^^^ también pensamos que el «éxito» del Cho Oyu no bastaba.

Optamos por seguir atesorando experiencia.En los mágicos dominios del Himalaya, Rodrigo Mujicaya nos habló

de las virtudes de Álaska, ese pedazo de América repleto de aguas claras ybosques vírgenes, separado de la Siberiapor el estrecho de Bering. Nos tentócon una aventura exigente y muy hermosa. Subir el imponente McKinley,la montaña más alta de América del Norte (6.194 metros), realizandouna travesía de sur a norte, desde el glaciar Kahiltna al glaciar Muldrow.

Aledaño al Círculo Polar, el Denali, como lo llaman los nativosesquimales, tiene fama de ser una de las montañas más heladas y de mayordesnivel del mundo. Sus faldas, cubiertas de glaciares, llegan hasta mesetasubicadas apenas a 300 metros sobre el nivel del mar.

En mayo de 1987, dejamos el Himalaya y un año más tarde volaríamosrumbo a Álaska, desestimando la posibilidad inmediata de organizar unascenso al Everest.

Y aunque subir montañas no obedezca a lógica alguna, nacía «LaRuta Lógica», una serie de escaladas que apuntaban a la cumbre más altadel mundo.

Pero creer que el Denali y los sucesivos pasos de «La "Ruta Lógica»fueron meros peldaños de preparación para el Everest es un error.

Elegimos montañas duras que nos fascinaban, grandes montañas declima hostil que nos pondrían aprueba, montañas que nos dirían quizás sila próxima era el Everest.

Page 3: EVEREST la ruta lógica parte 2

29

Page 4: EVEREST la ruta lógica parte 2

30

Page 5: EVEREST la ruta lógica parte 2

En las montañas reconocía la armonía, elpropósito, la creatividad del universo. Losvalles me decían que la humanidad no seestaba comportando de acuerdo con eso.

Edgar MitchettAstronauta

31

Page 6: EVEREST la ruta lógica parte 2

32

Page 7: EVEREST la ruta lógica parte 2

33

Page 8: EVEREST la ruta lógica parte 2
Page 9: EVEREST la ruta lógica parte 2

co

Page 10: EVEREST la ruta lógica parte 2

36

Page 11: EVEREST la ruta lógica parte 2
Page 12: EVEREST la ruta lógica parte 2

38

Page 13: EVEREST la ruta lógica parte 2

39

Page 14: EVEREST la ruta lógica parte 2

• p

40

Page 15: EVEREST la ruta lógica parte 2

1989

Tukche: «gracias» en sherpa.

O Ubicación

Latitud:28 grados 44 minutos-norte.

Longitud:•83 grados 33 minutos-este.Himalaya de Nepal, Dhaulagiri Himal sobre elvalle de Kali Gandaki.

O AltitudEste macizo tiene tres cumbres: la suroeste de 6.690metros, la principal de 6.920 metros y la sureste de6.482 metros.

O Nuestra expedición de 1989El grupo lo formaban ítalo Valle, Gino Casassa,Rodngo Mujica, Giorgio Cattoni y Mauricio Furto.

Superando los pasos Dhampus y Francés, laexpedición llegó el 22 de abril a los pies de la ParedNorte del Dhaulagiri. A partir de un gran collado,a 5.700 metros, se habilitaron dos campamentos através del espolón noreste del Dhaulagiri, el últimode ellos a 7.200. Desde el mismo collado y con uncampamento a 6.300 metros, Gino Casassa yMauricio Furto alcanzaron la cumbre suroestedel Tukche el 1 de mayo.

O Segundo ascenso mundial. 41

Page 16: EVEREST la ruta lógica parte 2

TUKCHECambios sobre la marcha

^^ L Cho Oyu y al Denali fuimosi Sm cuatro escaladores. Formábamos

S^ f con ítalo Valle, Alejandro^^r v Izquierdo y Rodrigo Mujica un

equipo cohesionado. Estas dos últimas expedicionesnos reforzaban.

En 1989, de vuelta en Oriente, nos convocaba elXixabangma, montaña tibetana de 8.046 metros.

Incluimos en la expedición a Gino Casassa. Asícomo ítalo es mi eterno compañero de cordada,Alejandro y Gino habían revivido en la historia delandinismo chileno el afán por las grandes paredes.Juntos escalaron en esa época lo «imposible», era justoe inteligente unirlos nuevamente en el Himalaya.

Pero surgió el primero de una cadena de cambiosen el transcurso de la expedición. Alejandrorenunciaba una semana antes departir: un malaugurio, un duro golpe, desencanto y desilusión.Sería su alejamiento definitivo de «La Ruta Lógica»como escalador, aunque como estratega siempre estuvoa nuestro lado.

Pero el nuevo escenario no se presentaba mal.Gino y Rodrigo se conocían mucho, así que el grupono se resentía. Además, sin pretensiones dereemplazarle, en lugar de Alejandro llegaba GiorgioCattoni, conciliador presidente del Club AlpinoItaliano, elemento unificador que contaba con lasimpatía de todos.

Ya en Nepal, en los días en que veíamos porprimera vez el Everest desde el sur, surgía otrocambio: desistía Rodrigo Mujica, presa de undecaimiento general, al parecer producto de unamononucleosis.

A través de territorio sherpa, habíamos ido a lospies de la gran montaña fundamentalmente por dosrazones: queríamos reconocer este acceso del Everest, yaclimatarnos, ya que al Campamento Base del

4 4 Xixabangma, elevado en la llanura tibetana a

5.000 metros por sobre el nivel del mar, se accedebruscamente en camión.

Fue también en esos días que nos cambiaron lamontaña, el cambio más inesperado de todos.El gobierno de la República Popular Chinacancelaba nuestro permiso para escalar elXixabangma. Debido a revueltas en Tíbet, regióninvadida y anexada por la fuerza del ejército chinodurante este siglo, el gobierno de Pekín cerró susfronteras a todo extranjero. Eran los días deTiananmen...

Nuestra situación, tan difícil como insólita, seresumía bajo la palabra zozobra.

Por dos semanas y por todos los medios luchamosen Katmandú intentando revocar el ultimátumchino. Cada día que pasaba perdíamos tiempoprecioso, cada día estábamos más cerca de las lluvias,déla estación monsónica. ¿Quéhacer?¿Volvíamos aChile? ¿Seguíamos esperando..?

Entonces recibimos el ofrecimiento de escalar enNepal el monte Dhaulagiri. Debíamos decidir deinmediato.

Elegimos la acción y la experiencia. El 22 deabril montamos campamento a los pies de una molede 8.167 metros, extraño e imprevisto escenario.

Los sherpas desinteresados, Gino brioso, Giorgionostálgico... nevando en el Dhaulagiri.

Fuimos al Xixabangma y después de todo laenergía dio para el Tukche, bella cumbre de 6.680metros, que escalamos con Gino mientras ítaloequipaba con Ang Phurba los campos altos delDhaulagiri.

Aprendimos lo crucial que es madurar unamontaña, que antes de subirla hay que enamorarsede ella, hay que sentir su llamado. Valoramos laimportancia de un grupo equilibrado; en fin,aprendimos que cuando la mano se ve malaviene mala.

Page 17: EVEREST la ruta lógica parte 2
Page 18: EVEREST la ruta lógica parte 2

44

Page 19: EVEREST la ruta lógica parte 2

45

Page 20: EVEREST la ruta lógica parte 2

CTi

Page 21: EVEREST la ruta lógica parte 2
Page 22: EVEREST la ruta lógica parte 2

Las fuerzas de las montañas son altas y extensas.La facultad de cabalgar sobre las nubes es

atravesada por las montañas; y la facultadde seguir al viento nace inevitablemente de las montañas.

Su ira de los ríos y montañas.

48

Page 23: EVEREST la ruta lógica parte 2

49

Page 24: EVEREST la ruta lógica parte 2
Page 25: EVEREST la ruta lógica parte 2

50

Page 26: EVEREST la ruta lógica parte 2

1989

Bautizado en honor del congresista estadounidenseCari Vinson, quien apoyó la exploración antartica.

O UbicaciónLatitud: 78 grados 32 minutos sur.Longitud: 86 grados 19 minutos oeste.

Cadena Centinela de los Montes Ellsworth, apocomás de mil kilómetros del Polo Sur.

O Altitud4.897 metros. Se le daban 5.140 metros. Es lacumbre más alta del continente antartico.

En los 51 años que sucedieron al vuelo pionero deLincoln Ellsworth sobre estas cordilleras antarticas,hasta esta primera expedición chilena al Vinson, éstehabía sido escalado en tres ocasiones, dos pornorteamericanos y otra por un grupo ruso-germano.

O Nuestra expedición de 1989El27 de octubre, Arturo Eermandois, FernandoLuchsinger, Mauricio Furto, Jaime Roca e ítaloValle volaron con la Fuerza Aérea de Chile desdePunta Arenas hasta su base en la isla Rey Jorge y,debido al mal tiempo, 21 días más tarde, a otra baseen la isla Adelaida.

El 20 de noviembre dos pequeños aviones nosdejaron en los montes Ellsworth. Tras doscampamentos a 3.100y 3.700 metros, todos losescaladores, exceptuando a Arturo Fermandois,hicieron la cima el 25 de noviembre a la 1:20 A.M.,siguiendo al final una variante original por elflanco este.

O Primera expedición latinoamericana. 51

Page 27: EVEREST la ruta lógica parte 2

f< VINSONAntartica..,, hacia su cima

ARIAS veces habíamos hablado de cómo sería organizar unaexpedición a la Antartica.

En 1988 elegimos la travesía del Denali,pero tambiénbarajamos como alternativa el Vinson. En la carpa-cocina del

Campamento Base del Dhaulagiri divagamos con ítalo en torno a unnuevo viaje a una remota montaña.

Nos propusimos conocer la misteriosa Antartica, conocerla en suextremo, en uno de sus límites, su punto más alto: el monte Vinson.

La tentación del viaje tenía la fuerza de una montaña de aquellacadena de cimas vírgenes e innominadas, misteriosa para casi todos losmontañistas del mundo, los montes Ellsworth. Ningún grupo chileno olatinoamericano había llegado allí.

A menos de un mes de nuestro regreso del Himalaya, el Vinson seapoderó del tiempo y de los sueños, en pleno invierno de 1989. Mientrasorganizábamos el viaje a la Antartica, otros escaladores nacionalesintentaban sin suerte la cima del Everest, nuevamente por el Tíbet. Latercera no era la vencida.

Distante casi diez grados de latitud del Polo Sur, en la cadenaCentinela de los Montes Ellsworth, el Vinson es una de las montañas másinaccesibles de la Tierra. Para escalarlo, la clave estribó en contar con elapoyo de la Fuerza Aérea de Chile, que nos transportó hasta su base,distante cinco mil kilómetros de Santiago y a dos mil de la base TenienteMarsh en la isla Rey Jorge de la Península Antartica.

Con ítalo invitamos al Vinson a Jaime Roca. Aunque últimamentealejado de las montañas, «Oráculo» había forjado buena parte de lo quenosotros hacíamos en ellas.

Para Arturo Fermandois, ejecutivo retirado de I.B.M., el Vinson era elobjetivo de montaña más ambicioso de su vida. Nos alivianó el peso de lasdiligencias y preparativos.

Alejandro Izquierdo, excelente compañero en el Cho Oyuy en Alaska,vio difícil su participación en esta aventura y resolvió ceder su lugar aFernando Luchsinger, quien apenas tuvo tiempo para arreglárselas con susasuntos de estudiante de periodismo. Tras años de rondar, «Dodo» seganaba la pasada en nuestro grupo.

La Antartica nos deparó su cima, un regalo alegre tras los días densosque vivimos en el cercano y lejano Himalaya; pero como todo viaje que tienede telón de fondo una montaña, la escalada del Vinson sólo orientó unavivencia. Esta vez en los silenciosos espacios antarticos.

<J i*

Page 28: EVEREST la ruta lógica parte 2

53

Page 29: EVEREST la ruta lógica parte 2
Page 30: EVEREST la ruta lógica parte 2

55

Page 31: EVEREST la ruta lógica parte 2

OT

Page 32: EVEREST la ruta lógica parte 2

57

Page 33: EVEREST la ruta lógica parte 2

58

Page 34: EVEREST la ruta lógica parte 2

59

Page 35: EVEREST la ruta lógica parte 2

C-0