Examen Parcial de Gestión Tecnológica

6
EXAMEN PARCIAL DE GESTIÓN TECNOLÓGICA NOMBRE : Apolinario Vega, José Luis CODIGO : 090808C 1. DESCRIBIR LOS BENEFICIOS DE UNA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS ISO EN UNA ORGANIZACIÓN. El personal de la organización se beneficiará mediante: Mejores condiciones de trabajo. Mayor satisfacción en el trabajo. Mejoras de las condiciones de salud y seguridad ocupacional. Mejoras en el espíritu del trabajo. Mayor estabilidad del empleo. Y para los propietarios e inversionistas del producto serías: Una recuperación más rápida de las inversiones. Mejores resultados operativos. Mayor participación en el mercado. Mayores beneficios. 2. CÓMO APLICAR COACHING DE LIDERAZGO A UN JEFE DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. Para aplicar Coaching de Liderazgo al jefe de SI se le debe de entrenar en los siguientes puntos: Manejar un comunicación efectiva, ya que debe de escuchar diferentes puntos de vista e ideas para así transmitir de forma clara, veraz, transparente y oportuna ideas, prioridades y planes, teniendo la completa confianza de que ha sido exitosamente entendido lo expuesto. Tener una actitud de servicio, ya que debe identificar, entender y satisfacer de manera oportuna las necesidades y dudas de los usuarios internos y externos.

description

Tecnológica

Transcript of Examen Parcial de Gestión Tecnológica

Page 1: Examen Parcial de Gestión Tecnológica

EXAMEN PARCIAL DE GESTIÓN TECNOLÓGICA

NOMBRE : Apolinario Vega, José Luis

CODIGO : 090808C

1. DESCRIBIR LOS BENEFICIOS DE UNA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS ISO EN UNA ORGANIZACIÓN.

El personal de la organización se beneficiará mediante: Mejores condiciones de trabajo. Mayor satisfacción en el trabajo. Mejoras de las condiciones de salud y seguridad ocupacional. Mejoras en el espíritu del trabajo. Mayor estabilidad del empleo.

Y para los propietarios e inversionistas del producto serías: Una recuperación más rápida de las inversiones. Mejores resultados operativos. Mayor participación en el mercado. Mayores beneficios.

2. CÓMO APLICAR COACHING DE LIDERAZGO A UN JEFE DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

Para aplicar Coaching de Liderazgo al jefe de SI se le debe de entrenar en los siguientes puntos:

Manejar un comunicación efectiva, ya que debe de escuchar diferentes puntos de vista e ideas para así transmitir de forma clara, veraz, transparente y oportuna ideas, prioridades y planes, teniendo la completa confianza de que ha sido exitosamente entendido lo expuesto.

Tener una actitud de servicio, ya que debe identificar, entender y satisfacer de manera oportuna las necesidades y dudas de los usuarios internos y externos.

Trabajo en equipo, que es un punto vital en su formación. Innovarse y buscar la mejora continua, para asi identificar oportunidades que

permitan cambiar, optimizar y/o desarrollar los procesos o productos que se dirigen al usuario interno y/o externo.

Cultivar el liderazgo, para así influir en otros, con base en valores, para orientar su accionar al logro de objetivos.

Más o menos su comportamiento en la organización debería ser así, una vez aplicado el Coaching d liderazgo:

Page 2: Examen Parcial de Gestión Tecnológica

Aclara los requerimientos, investiga, identifica y comprende las necesidades actuales y potenciales de los clientes internos (personas y áreas usuarias) y externos. Se anticipa y orienta a sus clientes en la solución de sus problemas o desarrolla alternativas de solución, las que explica con detalle a sus usuarios. Atiende las solicitudes oportunamente y mantiene informado a su usuario de la situación del proceso del servicio. Se comunica con atención, amabilidad y respeto. Nunca responde con un simple "no", explica o argumenta qué sucede cuando no le es posible atender los requerimientos. Solicita retroalimentación y gestiona con oportunidad los reclamos o quejas.

3. DESCRIBIR LOS PROCESOS DE SIX SIGMA.Paso 1: DefinirEn la fase “Definir”, el equipo de proyecto Six Sigma identifica un proyecto para su mejora basado en objetivos empresariales y las necesidades y requerimientos del cliente. Six Sigma se basa en “solucionar un problema con una solución desconocida”.Paso 2: MedirEn la fase “Medir”, el equipo empieza con la métrica adecuada. Las medidas críticas necesarias para evaluar el éxito del proyecto son identificadas y determinadas. La capacidad inicial y la estabilidad del proyecto se determinan para establecer una base para la medición.Paso 3: AnalizarA través de la fase “Analizar”, el equipo puede determinar las causas del problema que necesitan mejorar y cómo eliminar la zanja existente entre el rendimiento actual y el nivel deseado de éste. Ello implica descubrir por qué se generan los defectos identificando variables clave que sean la causa más probable de la variación en el proceso. Paso 4: MejorarLa fase “Mejorar” es la transición del proceso a la solución. Las inversiones críticas han sido verificadas y optimizadas asegurando las causas de los problemas. Una vez las causas de los problemas han sido determinadas en la fase “Analizar”, el equipo identifica y cuantifica que pasará si las mejoras necesarias no se realizan y que pasará si se tarda mucho tiempo en llevarlas a cabo. Esto desarrolla un análisis de coste/beneficios. Paso 5: ControlarEl éxito en la fase “Controlar” depende de cómo de bien el equipo lo haya hecho en las fases anteriores. Las claves son un sólido plan de vigilancia con un cambio adecuado en los métodos de gestión que identifiquen los interesados. Las lecciones aprendidas son ahora implementadas y las herramientas están puestas en su lugar para asegurar que las variables clave permanecen en un alcance adecuado a través del tiempo, así que las ganancias en el proceso de mejora se mantengan. Paso 6: SinergizarEste paso extra se realiza para asegurar que las ganancias que un equipo Six Sigma ha realizado son compartidas con la totalidad de la organización. Este reparto es necesario para ayudar a crear una organización que aprenda. Integrar e institucionalizar las lecciones aprendidas hizo multiplicar las ganancias reales generadas por el proyecto Six Sigma.

Page 3: Examen Parcial de Gestión Tecnológica

4. ELABORAR LOS PROCESOS Y REQUERIMIENTOS DEL DESARROLLO DE UN SOFTWARE.

Recolección y Análisis de Requerimientos.El propósito es ganar conocimientos relevantes del problema, que se utilizarán para producir una especificación formal del software necesario para resolverlo. “Un problema puede ser definido como la diferencia entre las cosas como se perciben y las cosas como se desean”. Aquí vemos nuevamente la importancia que tiene una buena comunicación entre desarrolladores y clientes; de esta comunicación con el cliente depende que entendamos sus necesidades. Al final de la fase de Recolección y Análisis de requerimientos el analista podría llegar a tener un conocimiento extenso en el dominio del problema.Especificación de Requerimientos.Una especificación puede ser vista como un contrato entre usuarios y desarrolladores de software, que define el comportamiento funcional deseado del artefacto de software (y otras propiedades de éste, tales como performance, confiabilidad, etc.), sin mostrar cómo será alcanzada tal funcionalidad.

Validación de Requerimientos.La validación es el proceso que certifica que el modelo de los requerimientos es consistente con las intenciones de los clientes y los usuarios; ésta es una visión más general que el concepto común de validación, pues se produce en paralelo con la recolección, análisis y la especificación, tratando de asegurar que tanto las ideas como los conceptos presentados en una descripción se identifican y explican con claridad.

PROCESOS PARA EL DESARROLLO DEL SOFTWARE: Requerimientos Análisis Especificaciones Implementación Pruebas Documentación Despliegue Mantenimiento

5. RESUMEN DEL TEMA DE EXPOSICIÓN.Este es el concepto de inteligencia de negocios (Business Intelligence), definitivamente el fundamentar todas las decisiones no estructuradas, presentes en el nivel táctico (gerencia media) y estratégico (alta gerencia), sobre la base de un conocimiento preciso, elaborado y con el uso de herramientas y técnicas evolucionadas y tecnológicas destinadas para el efecto. A continuación se brinda una lista de criterios, a manera de metodología o lista de verificación, que deben cumplirse para efectivizarla:

Page 4: Examen Parcial de Gestión Tecnológica

• Disponer de un sistema transaccional (TPS) que administre todos los datos de las operaciones transaccionales de la organización relacionadas con el nivel operativo.• Disponer de un sistema gerencial (MIS) integrado al TPS y que administre información orientada a la toma de decisiones del nivel táctico.• Disponer de un sistema decisional (DSS) integrado al TPS y al MIS que administre conocimiento orientado exclusivamente a soportar las decisiones del nivel estratégico.• Establecer los parámetros necesarios para efectivizar el diseño y la implementación de los tres sistemas de información, como: infraestructura tecnológica, software ERP, base de datos transaccional y distribuida, DW, DMts, interfaz de usuario, base de conocimiento, etc.• Diseñar e implementar un mecanismo automatizado de réplica y conversión de los datos relevantes desde el TPS hacia el MIS, generando así un DW o varios DMts del nivel táctico.• Diseñar e implementar un mecanismo automatizado de réplica y conversión de los datos e información relevante, desde el TPS y el MIS correspondientemente, hacia el DSS, generando así un DW o varios DMts del nivel estratégico.• Diseñar e implementar procedimientos para la explotación de sistemas gerenciales y decisionales, es decir: cubos OLAP, procedimientos de DM, consultas y reportes complejos.• Diseñar e implementar un sistema de presentación y visualización: en línea, con interfaz sugestiva como amigable y flexible para la manipulación y adecuación a requerimiento.• Describir una política formal para el proceso de toma de decisiones cuya fuente de información y conocimiento sea el MIS o el DSS.• Establecer mecanismos de retroalimentación de las decisiones hacia las transacciones operativas para obtener un sistema empresarial homeostático y con entropía negativa, de forma que los objetivos sean evidentemente alcanzables.