Exigencias del crecimiento

5
P.I.B. de BARQUISIMETO 07-02-10 ELABORADO POR: JUAN ANTONIO GUÉDEZ CORTI EXIGENCIAS DEL ÉXITO (CRECIMIENTO) 2° Sam.10:9-13 INTRODUCCIÓN: La Biblia esta llena de expresiones que señalan el éxito de quienes viven bajo sus preceptos. Dios espera que seamos exitosos. La Biblia dice que somos más que vencedores por medio de Jesucristo (Rm.8:37), y señala que los vencedores recibirán recompensas (Apc.2:7;3:5,12,21;21:7). Un cristiano exitoso es un discípulo fructífero. Una Iglesia exitosa es una Iglesia de la gran comisión que crece; Tiene éxito al proclamar el evangelio y se evidencia en número de convertidos; Tiene éxito en el discipulado y esto se evidencia en el aumento de creyentes comprometidos que crecen continuamente en la fe; Tiene éxito en la vida cristiana y se evidencia en vidas santas que hacen la voluntad de Dios. La Biblia nos exhorta a crecer en la gracia de Dios, hasta llegar a la estatura de la plenitud de Cristo. Nos exhorta a llevar fruto abundante que permanezca. Esta guerra que se relata en el pasaje le permitió a Israel extender su dominio y poderío. Joab fue un general exitoso bajo el mando del Rey David, y en el texto presentado podemos observar en su desempeño las características de una persona exitosa. PROPOSICIÓN: Para crecer y tener éxito como Iglesia debemos desarrollar cinco características necesarias para ello: visión, pasión, compromiso, unidad, y dependencia de Dios. I.- VISIÓN. V.9 “…viendo…”, v.12 “…nuestro pueblo…” 1. David tuvo la visión del templo que construyó Salomón. 2. Mirad los campos listos para la siega. Jn.4.35 “¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.” 3. Giezi no tenía la visión de Eliseo. (2° Ry.6:15-17 “Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? 16El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están

Transcript of Exigencias del crecimiento

Page 1: Exigencias del crecimiento

P.I.B. de BARQUISIMETO 07-02-10 ELABORADO POR: JUAN ANTONIO GUÉDEZ CORTI

EXIGENCIAS DEL ÉXITO (CRECIMIENTO)2° Sam.10:9-13

INTRODUCCIÓN: La Biblia esta llena de expresiones que señalan el éxito de quienes viven bajo sus preceptos. Dios espera que seamos exitosos. La Biblia dice que somos más que vencedores por medio de Jesucristo (Rm.8:37), y señala que los vencedores recibirán recompensas (Apc.2:7;3:5,12,21;21:7). Un cristiano exitoso es un discípulo fructífero. Una Iglesia exitosa es una Iglesia de la gran comisión que crece; Tiene éxito al proclamar el evangelio y se evidencia en número de convertidos; Tiene éxito en el discipulado y esto se evidencia en el aumento de creyentes comprometidos que crecen continuamente en la fe; Tiene éxito en la vida cristiana y se evidencia en vidas santas que hacen la voluntad de Dios.La Biblia nos exhorta a crecer en la gracia de Dios, hasta llegar a la estatura de la plenitud de Cristo. Nos exhorta a llevar fruto abundante que permanezca. Esta guerra que se relata en el pasaje le permitió a Israel extender su dominio y poderío. Joab fue un general exitoso bajo el mando del Rey David, y en el texto presentado podemos observar en su desempeño las características de una persona exitosa.PROPOSICIÓN: Para crecer y tener éxito como Iglesia debemos desarrollar cinco características necesarias para ello: visión, pasión, compromiso, unidad, y dependencia de Dios. I.- VISIÓN. V.9 “…viendo…”, v.12 “…nuestro pueblo…”

1. David tuvo la visión del templo que construyó Salomón.2. Mirad los campos listos para la siega. Jn.4.35 “¿No decís vosotros: Aún faltan

cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.”

3. Giezi no tenía la visión de Eliseo. (2° Ry.6:15-17 “Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? 16El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. 17Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.”)

4. La visión del varón Macedonio le dio dirección a Pablo. (Hch.16:9-10 “Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. 10Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.”)

5. No hay que perder de vista lo que se quiere. Lc.9:62 “Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.”ILUSTRACIÓN: El exitoso general Joab fue condenado a muerte por el Rey Salomón por haber conspirado contra el heredero designado por Dios. Miró hacia atrás. Después de haber sido heraldo (1ª Cor.9:27) vino a ser eliminado. Esto nos lleva a afirmar que no debemos abandonar la visión que Dios nos haya encomendado.

II.- PASIÓN Y VALENTÍA. V.9 “…se puso en orden de batalla…”

Page 2: Exigencias del crecimiento

1. Debemos hacer las cosas expresando el fervor que hay en nuestras vidas. Col.3:23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;” Rm.12:11 “En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;”

2. La indolencia es una enfermedad que puede destruir hasta una nación. Jer.48:10 “Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová,…”Pr.12:27 “El indolente ni aun asará lo que ha cazado; Pero haber precioso del hombre es la diligencia.”

3. Algo que aprender de aquí, que es peligroso ayudar a quienes tienen a Dios por enemigo, cuando caigan, caerán con ellos los que los ayudaron.

4. Contrasta con los sirios y los amonitas que huyeron.III.- COMPROMISO. V.11 “…esforcémonos por nuestro pueblo…”

1. Tiene que ver con cumplir promesas. Ecl.5:4-5 “Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.”

2. Tiene que ver con alcanzar metas. Fil.3:12-14 “…prosigo, … olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

3. Tiene que ver con estar identificado. 1ª Pd.2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”

4. Tiene que ver con aprovechar oportunidades. Ef.5:16 “aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.”

IV.- ESTRATEGIA. V.9, 12 “…esforcémonos…”, v.11 “…yo te ayudaré…tu me ayudarás…”

1. Exige entender que somos un cuerpo, una unidad. V.12 “ESFORCÉMONOS”.Ef,4:3-4 “solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;”

2. Exige cooperar y unir esfuerzos para un bien común.V.11 “…yo te ayudaré…tu me ayudaras…”Fil1:27 “Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, …. firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,Mr.3.24 “Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer.”

3. Exige definir lo que se debe hacer y hacerlo. V.9a. “…viendo que se le presentaba la batalla de frente y a la retaguardia…”b. “…entresacó de todos los escogidos…”c. “…se puso en orden de batalla…”d. “Entregó el resto del ejercito…y lo alineó contra…” v.10e. “…si…pudieren más que yo,…y si…pudieren más que tu…”

4. Exige definir quien es el enemigo. V.11 “…los sirios…los hijos de Amón…”1ª Pd.5:8 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;”Ef.4:27 “ni deis lugar al diablo.”

5. Exige claridad en lo que se requiere.

Page 3: Exigencias del crecimiento

1ª Co.9:26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.1ª Cor.14:8 “Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?”

V.- DEPENDENCIA DIVINA. V.12 “…haga Jehová lo que bien le parezca…”1. Recordemos que de Dios es la batalla.

1° Sm.14:28 “Entonces habló uno del pueblo, diciendo: Tu padre ha hecho jurar solemnemente al pueblo, diciendo: Maldito sea el hombre que tome hoy alimento. Y el pueblo desfallecía.” Rm.8:31 “…Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”

2. Recordemos que Dios es quien da el crecimiento. 1ª Co.3:6-7 “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.”

3. Recordemos que no podemos hacer nada separados de Dios. Jn.15:5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”

4. “Cuando tomamos conciencia de cumplir nuestro deber, con satisfacción podemos dejar el hecho con Dios, esperando con toda seguridad su salvación a su manera y en el tiempo oportuno.” (Comentario Mundo Hispano)

CONCLUSIÓN:RESUMEN O RECAPITULACIÓN: Hoy he compartido con ustedes cinco condiciones necesarias para tener éxito en la vida cristiana: visión, pasión, compromiso, estrategia, dependencia de Dios.APLICACIÓN:DEMOSTRACIÓN:PERSUACIÓN:INVITACIÓN: