EXPASIÓN 22 DE JUNIO 2015

11
Expansión PERIÓDICO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. ES UNA PUBLICACIÓN DE EL DIARIO DE HOY. Año 4 No. 174 I Junio 16 de 2015 I $0.50 Cómo conectar marcas con personas El vínculo emocional consumidor-producto 15 Se podrá entrar con $500 a un fondo inversión Cuando inicien, ese será el monto mínimo. 8 BAC Credomatic espera crecer 15 % El presidente del banco, Raúl Cardenal, habló de los planes de la institución. 6 Correa propone impuesto a las herencias Descontento en Ecuador por iniciativas legales. 10 En el país hay varios proyectos fotovoltaicos finalizados y en ejecución. La apuesta es el autoconsumo, pero también inyectar energía a la red. PÁGINAS 4 Y 5 Las energías renovables no tradicionales ganan terreno Las energías renovables no tradicionales ganan terreno

Transcript of EXPASIÓN 22 DE JUNIO 2015

EXPANSIÓN 1EL DIARIO DE HOY • MARTES, 16 DE JUNIO DE 2015

ExpansiónPERIÓDICO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS.

ES UNA PUBLICACIÓN DE EL DIARIO DE HOY.

Año 4 No. 174 I Junio 16 de 2015 I $0.50

Cómo conectarmarcas conpersonasEl vínculo emocionalconsumidor-producto

15Se podrá entrarcon $500 a unfondo inversiónCuando inicien, eseserá el monto mínimo.

8BAC Credomaticespera crecer 15 %El presidente del banco,Raúl Cardenal, habló delos planes de la institución.

6Correa proponeimpuesto alas herenciasDescontento en Ecuadorpor iniciativas legales.

10

En el país hay varios proyectos fotovoltaicos finalizados y en ejecución. Laapuesta es el autoconsumo, pero también inyectar energía a la red. PÁGINAS 4 Y 5

Las energías renovables notradicionales ganan terrenoLas energías renovables notradicionales ganan terreno

EL DIARIO DE HOY • MARTES, 16 DE JUNIO DE 20152 EXPANSIÓN

BREVES EL GRÁFICO DE LA SEMANA

ElmargendemaniobrafiscaldelospaísesricosdisminuyóconlarecesiónPocas economías en elmundo podrían estableceruna “defensa robusta” con-tra un nuevo shock similaral que se registró durante lacrisis de 2008.

Esa es la conclusión a laquellegóunequipodeespe-cialistas de la revista TheEconomist tras revisar elmargen de acción fiscal ymonetario con que cuentanactualmente los países de-sarrollados.

The Economist elaboróuna medida compuesta porla deuda, los déficits y las ta-sas de interés -las armas quelos hacedores de políticasusan típicamente paraafrontar situaciones deamenaza.

“La deuda pública comoporcentaje del PIB es, enpromedio, 50% más altaque antes de la crisis”, des-taca la revista. Además, latasa de referencia promediode los bancos centrales era4% en 2007. Hoy es de 0.3%.

EL LIBRO

CVScompraelnegociodefarmaciasdeTargetpor$1,900millonesenEstados UnidosNUEVA YORK. La cadena de farmacias y tiendas CVS Healthanunció ayer un acuerdo para comprar el negocio de farma-cias del grupo minorista Target por unos $1.900 millones.

“Este acuerdo ofrecerá a nuestros clientes más opcionespara acceder a nuestros singulares servicios sanitarios”, di-jo el consejero delegado de CVS Health, Larry Merlo.

Una vez que se complete la operación, pendiente del vis-to bueno del regulador, CVS adquirirá las casi 1,700 farma-ciasquetieneTargetrepartidaspor47estadosdelpaís._EFE.

Losinnovadores.Losgeniosqueinventaronelfuturo- Autor: Walter Isaacson- Editorial: Debate, 2014- Páginas: 608- Precio: $25

Tras su extraordinaria bio-grafía de Steve Jobs, en Losinnovadores Walter Isaac-son cuenta la historia de laspersonas que inventaron elordenador e Internet, un li-bro destinado a convertirseen la historia definitiva dela revolución digital.

CadenaderopaGAP anunciacierredetiendasydespidosNUEVA YORK. La cadena de ropa Gap anunció ayer el cierrede más de un centenar de tiendas y el despido de unas 250personas que trabajan en su sede central, en San Francisco.

Según informó la firma en un comunicado, en Norteamé-rica se cerrarán 175 en los próximos años, de las cuales 140terminarán sus operaciones durante el presente ejerciciofiscal. También dijo que “un número limitado de tiendas”serán cerradas también en Europa, este año, aunque sin de-tallar el número ni los países que se verán afectados.

Con esta reducción, Gap contará sólo en Norteaméricacon 800 locales. _EFE.

AlibabaquiereimportaraguacatesybayasdeAméricaLatinaSHANGHÁI, CHINA. El gi-gante chino del comercioelectrónico Alibaba, que enseptiembre pasado protago-nizó en Nueva York la ma-yor salida a bolsa de la histo-ria, está interesado en im-portar cada vez más produc-tos deAmérica Latina, sobretodo aguacates mexicanos,bayas chilenas y gambas ar-gentinas.

La responsable de Desa-rrollo de Negocios Interna-cionales de Comercio Elec-trónico en las Américas deAlibaba, Sherri Wu, anun-ció este interés en el diariooficial “Shanghai Daily”.

“Ahora mismo a la gente(enChina)leencantanestosalimentos”, explicó. _EFE.

MéxicoacogerálaplantadefabricacióndelaviónSpectrumS40LE BOURGET (FRANCIA). ElEstado mexicano de BajaCalifornia acogerá la plantade ensamblaje final de unnuevo reactor de negocios,el Spectrum S40, que su-pondrá una inversión ini-cial de 300 millones de dó-lares, explicó ayer el gober-nador, FranciscoVega Dela-madrid.

La producción del S40 enBaja California necesitaráuna plantilla de 250 perso-nas “en una primera etapa”,señalóalaprensaVegaDela-madrid en el SalónAeronáu-tico de Le Bourget que se ce-lebra durante toda esta se-manaalnortedeParís._EFE.

REPORTAJE

Lasenergíasrenovables,notradicionales,gananterrenoenelpaísLa energía generada de fuentes renovables no tradicionales, como la fotovoltáica ybiomasa, comienzan a ganar terreno en el país, pero será en el próximo quinqueniocuando se observará un “boom”.

Por Guadalupe Hernández | Infografía Jorge Castillo

l Salvador tam-bién se ha subidoa la ola de lasenergías limpias,como un caminopara dependermenos de loscombustibles fó-siles, ya que un50%delaenergía

que se inyecta al sistema eléctrico nacionales de fuente térmica, y el resto es hidroeléc-

trica, geotérmica y biomasa.La biomasa y los sistemas fotovoltáicos

son parte de las llamadas energías renova-bles no tradicionales, que han cobrado un“boom” en el mundo en las últimas déca-das. Las empresas también se han mostra-do atraídas, por lo que muchos llaman “ne-gocios verdes” y El Salvador no es la excep-ción.

El año pasado, la electricidad que genera-ron los ingenios azucareros a partir del ba-gazo de la caña, llamada biomasa, logró in-

E yectar a la red de distribución 2,004 Gigava-tios hora (GWh), equivalente al 4 % de lamatriz energética.

En nuestro país, aunque en años anterio-res no se habían desarrollado proyectos so-lares para generación eléctrica de mayor re-levancia, desde finales de 2014 el consorcioespañol-salvadoreño, Enerland-GreeNRG,empezó la construcción de una serie deocho parques solares, por un total de 11.2MW de potencia en varias zonas y para dife-rentes clientes del sector privado.

El consorcio, que se considera pionero enenergía fotovoltáica en el país, actualmenteopera e inyecta a la red los primeros 1.4 MWde potencia. El resto de los parques está en di-ferentes etapas de construcción, informóLuis F. Moreno Leitzelar, director de la firma.

“Las aplicaciones de los parques solares entechos y suelos construidos por Enerland-GreeNRG evidencian su versatilidad pormedio de estructuras fijas, instalacionescon seguidor a un eje y en dos de los casosaplicaciones con capa fina (Thin film)”, de-

EL DIARIO DE HOY • MARTES, 16 DE JUNIO DE 20154 EXPANSIÓN

60MEGAVATIOS.Es la máxima capacidad admisible depotencia con generadores fotovoltáicos y eólicospara interconexión con la red, según el PlanMaestro de Energías Renovables. En el futuro,dependiendo de la demanda y de la selección detecnologías que se implementen, la capacidadmáxima permisible puede aumentar.

talló Moreno Leitzelar.Adicionales a estos proyectos, el consorcio

también tiene proceso el desarrollo de par-ques en techos industriales y comercialespara generación eléctrica solar.

En el tintero también hay otros proyectosde granjas solares, cuya apuesta es generarpara vender al mercado de energía. Las edi-ficaciones comenzarán antes de que finali-ce el año.

“Son proyectos grandes que al entrar enoperación van a cambiar la matriz energéti-ca del país”, coincide Juan Ceavega, gerentedeenergíadelaAsociaciónSalvadoreñadeIn-dustriales (ASI).

En su opinión, la tecnología fotovoltáica co-menzaría a diferenciarse en la matriz energé-ticaenlospróximosdosaños,tiempoestima-do para que inicien operaciones las empresasque ganaron licitaciones de proyectos reno-vables.

En fotovoltáicos, por ejemplo, hay tresproyectos que resultaron ganadores de unproceso de licitación de 100 megavatios(MW) para inyectar a la red. De estos seadjudicaron por el momento 94 MW.

También hay otro proceso de 355 MW pa-ra generar energía por medio de gas naturaly un tercero de 15 MW. En este último, haydos empresas que ya están inyectando a lared de distribución 2.4 MW de energía foto-voltáica.

Actualmente, existen más de 10 empresasque han instalado este tipo de tecnología ensus techos industriales, con la intención degenerar ahorros en la factura de energía.

Impulso

La buena noticia es que las residencias e in-dustrias que producen energía basada enuna fuente renovable no convencional po-drán vender el excedente de generación,gracias a un norma emitida por la Superin-tendencia General de Electricidad y Teleco-municaciones (Siget), el 26 de mayo 2015,lo cual sin duda dará un impulso a las reno-vables no tradicionales.

La normativa Usuarios Auto-ProductoresRenovables (APR), permite al usuario final“vender el excedente al distribuidor al queesté conectado y recibir una remuneraciónpor cada kilovatio hora de inyección”, deta-lla el artículo 4 del documento que está pu-blicado en el portal de la SIGET.

Entre las diversas iniciativas renovablesque se observan en el país, también está lageneración con biogás, como el proyectoque ejecuta la granja agrícola “El Granjero”.

Bernhard Waase, director de la Junta Di-rectiva de El Granjero, y encargado del pro-yecto, informó que generará unos 0.60MWh las 24 horas del día, siete días a la se-

mana. “El objetivo principal del proyecto esel aprovechamiento de los desechos orgáni-cos (gallinaza/pollinaza) a través de bio di-gestores para la producción de biogás y suuso para la generación de electricidad”, co-mentó.

Contodasesasiniciativas,Ceavega,asegu-ra que El Salvador no está en “pañales” enenergías renovables, pues además de haberdesarrollado la hidroeléctrica hace muchosaños,tambiéneselpioneroengeotermiaenLatinoamérica.

ElSalvador,rezagadoenproyectoseólicosenCentroamérica

ace tres años, la Comisión Ejecutiva Hi-droeléctrica del Río Lempa (CEL) anuncióla construcción de un parque eólico enMetapán, Santa Ana, en el que instalarían28 aerogeneradores de 1.5 megavatios ca-da uno, con una inversión de $120 millo-

nes. La institución de gobierno, informó en 2012 que laconstrucción de la planta arrancaría en 2013 y comenzaríaa generar 42 megavatios al siguiente año.

La semana pasada, Expansión consultó a CEL al respectode está iniciativa, pero la gestión nunca fue respondida, pe-se a la insistencia.

Ayer, cuando se consultó a la Alcaldía de Metapán, ase-guraron que no existe ningún proyecto de parque eólicoen ese municipio. “Ese proyecto quizá se lo llevó el vien-to”, dijo una empleada de la comuna.

Potencial sin utilizarSegún el Plan Maestro para el Desarrollo de las EnergíasRenovables —citado en la nota principal— El Salvadortiene tres zonas de gran potencial para desarrollar pro-yectos eólicos: el área al sur de la cordillera que abarcaAhuachapán, Sonsonate y La Libertad, así como las deChalatenango, y la tercera que une la frontera de Hondu-ras, pasando por La Unión y Morazán.

Sin embargo, no hay ningún proyecto en ejecución, porlo que El Salvador se queda atrás de países como Hondu-ras, en donde el Grupo Terra inauguró en febrero pasado,el Parque Eólico San Marcos, en el departamento de Cho-luteca.

El noviembre de 2014, las autoridades del gobierno deCosta Rica inauguraron el parque eólico Chiripa (partealta de Guanacaste), de 49.5 MW de potencia, propiedadde un consorcio integrado por Acciona Energía (65 %) yel grupo local Ecoenergía (35 %).

En Centroamérica, el país pionero fue Nicaragua, queen 2008 construyó el Parque Eólico Amayo, propiedaddel consorcio del mismo nombre. Este es el primero delos cuatro parques eólicos que funcionan en Nicaragua yse encuentra ubicado entre el kilómetro 128 y 131 de laCarretera Panamericana Sur, en el departamento de Ri-vas, a 128 kilómetros de Managua.

H

“Lo que sucede es que ahora estamosapostando por energías renovables no tra-dicionales, como la fotovoltáica, biomasayeólica,ahísivamosatrasados conrespec-to a países como Honduras y Nicaragua,que tienen más proyectos solares y eóli-cos”, afirmó.

El Plan Maestro para el Desarrollo delas Energías Renovables 2012-2025, eje-cutado por el Consejo Nacional de Ener-gía (CNE), con el apoyo de la Agencia de

Cooperación Internacional del Japón (JI-CA), estima que todas las iniciativas re-novables contribuirán a diversificar pocoa poco la matriz energética dependientede productos derivados del petróleo.

El plan, que tuvo un costo estimado de$1.2 millones para su investigación y for-mulación, será el detonante para promo-ver y contar con fuentes de generaciónmás limpias, ilimitadas y accesibles paradepender menos del petróleo.

EXPANSIÓN 5EL DIARIO DE HOY • MARTES, 16 DE JUNIO DE 2015

9.1POR CIENTO.Fue la contribución de las energíasrenovables, como: eólica, solar,geotérmica, marina, de biomasa y depequeñas centrales hidroeléctricas, ala generación eléctrica mundial en2014, frente al 8.5 % en 2013.

Lamatrizenergéticanohacambiado,perohayproyectosadjudicados,enfotovoltáicosydegasnatural,queseesperainicien

operacionesenlospróximosdosaños.Entoncessíhabrácambios”

JUAN CEAVEGA Gerente de energía de la ASI“

EL DIARIO DE HOY • MARTES, 16 DE JUNIO DE 20158 EXPANSIÓN

MERCADOS

Ser desarrollador de centros comerciales ocomplejos urbanos en El Salvador significatener la plata para invertir o de lo contrario,la banca no podrá financiarlo a largo plazo.Según el planteamiento de MelizandroQuirós, consultor financiero y experto enFondos de Inversión, este mercado cambiala lógica del desarrollador, porque encuen-tra una nueva opción para financiar sus pro-yectos, con muchos inversionistas dispues-tos a apostar por el este.

Costa Rica tuvo el mismo problema, perocuando se desarrolló la industria de los fon-dosdeInversión,surgióun“boom”decons-trucción de centros comerciales y urbanosy corporativos, comparó.

En el caso de El Salvador, observó, el paíspuede aprovechar este mercado para finan-ciar la construcción o desarrollo de navesindustriales destinadas a la industria textily de confección, o a la de ensamble tecnoló-gico.

“Un Fondo de Inversión tiene una visióndiferente, porque estructura (el financia-miento) por 10 o 15 años, mientras un ban-co solo a cuatro”, comparó el experto.

Con un FI, el desarrollador no está sujetoal calce de los bancos para recuperar el dine-ro invertido, ya que los inversionistas del FIquierenlaplataalargoplazo.Porende,agre-gó, el desarrollador de una nave industrialse la vende a los inversionistas de un FI, elcual a su vez se vuelve un comprador rele-vante que actualmente no tiene el merca-do salvadoreño. Incluso, los fondos de pen-siones también podrán invertir en la ventao alquiler de estas naves, por medio de losFI, captando más rentabilidad, agregó.

Melizandro Quirós, experto en Fondos deInversión, imparte en la BVES. FOTO GTF

Navesindustrialesfinanciadaspor la bolsa

88 %FONDOS FINANCIEROSde los inversionistas costarricensesinvierten en fondos financieros.

Sepuedeinvertir$1,000enFondosdeInversión

Los civiles ylas pymespodránahorrar oinvertir enlos FondosdeInversióncon $500al estarvigentes

Uno de los atributos que Costa Rica ha te-nido al desarrollar el mercado de los Fon-dos de Inversión (FI) es que “verdadera-mente” democratizó las transaccionesde negocios en la bolsa de valores, ya quelos civiles, las personas naturales o laspymes pueden optar por ahorrar con ma-yor rentabilidad o financiarse con meno-res costos en esta vía.

Esta es la moraleja que destacó Meli-zandro Quirós, un consultor financieroexperto en Fondos de Inversión, en laprimera ronda informativa que la Bolsade Valores de El Salvador (BVES) realizópara las gestoras que se encargarán de ad-ministrar este nuevo rubro.

Cuando Costa Rica empezó el mercadode los FI, destacó, cometió el error de es-tipular como inversión inicial 25,000 dó-lares para los pequeños inversores, factorque fue sumamente criticado por legisla-dores del sistema, debido a que no todoslos costarricenses pueden aportar con fa-cilidad dicha cifra en un mercado de va-

lores. Final-mente, la sabiadecisión fue ba-jarla a un míni-mo de mil dóla-res y el apetitose incrementó.

Se consideraque los fondosde tipo abiertopudiesen llamar

más la atención de los pequeños inver-sionistas, porque adquiere liquidez men-sualmente, mientras en el cerrado, es deforma periódica prolongada.

No es este el caso en Costa Rica, los másrentables se registran en los inmobilia-rios y los de cartera internacional (accio-nes), que son fondos cerrados, explicó.

Sinembargo,todavíalospequeñosinver-sionistas no son la mayoría en el mercadodeFondosdeInversión,yaquepesealatra-yectoria del sistema, solo representan en-tre el 25 y el 30 % de las transacciones en

la opción abierta, señaló el experto.“Losusosqueledanaestaliquidez espa-

ra flujo personal o empresarial, y los FI sevuelvenmásatractivosquelosrendimien-tosdeunbanco”,comparó.EnElSalvador,losFIentraránenvigenciaalcierrede2015y, según la BVES, el monto con el cual po-drían comenzar su participación los inver-sionistas minoritarios podría ser de 500dólares o menos, pero dependerá de la na-turaleza de cada fondo por operar.

Financieros e inmobiliarios son los dostipos de fondos que prevalecen en estesector. Entre los primeros los hay de li-quidez (invierten en instrumentos decorto plazo); los de renta fija (bonos, cer-tificados de largo plazo); los de renta va-riable (inversión en acciones); y los derenta mixta (valores de renta fija y bonosde renta variable). Entre los no financie-ros los hay inmobiliarios (inversión eninmuebles); de desarrollo (edificios paraventa o alquiler); y de capital de riesgo(proyectos empresariales).

800MILLONES DEDÓLARESpuede llegar amover el mercadode los FI en la BVES.

500DÓLARESpodría ser el montomínimo, o menos,para invertir en losFI en el país.

La gente de lacalle se sienteatraída porinvertir enFondos deInversión enCosta Rica, porser rentable.

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía cortesía

EL DIARIO DE HOY • MARTES, 16 DE JUNIO DE 201510 EXPANSIÓN

DESTACADO

Correaproponeimpuestosalasherenciasylaplusvalía

Correa pretendegravar con lo que laoposición considera“intereses leoninos”las herencias, ademásde los ingresos extraspor la venta de bienesinmuebles.

QUITO. El presidente de Ecuador, RafaelCorrea, ha dicho claramente que está dis-puesto a acabar con la empresas familiaresde su país. “El 80 por ciento de las empresastienen estructura familiar, ellos (la oposi-ción) quieren mantener eso, nosotros que-remos acabar con eso”, sentenció el manda-tario a principios de este mes.

Correa, quien abandera el Proyecto de LeyOrgánicaparalaRedistribucióndelaRique-za, ha dicho que lo que pretende es demo-cratizar la propiedad.

La propuesta del Gobierno es subir im-puestos a la herencia de 35 % al 77.5 %. Ac-tualmente se grava valores superiores a los$68,800,mientrasqueconlapropuestaofi-cial se baja a un piso de $35,400.

Tres de cada mil ecuatorianos reciben unaherencia cada año, y tres de cada 100 mil re-cibenunpatrimoniomayora50mildólares.Entre 2010 y 2014 solo cinco personas, de los16millonesdehabitantes,heredaronmásdeun millón de dólares, según el presidente.

En sinergía con la Ley para la redistribu-ción de la riqueza (herencias) están las re-formas a Ley a la Plusvalía, la cual preten-de fijar un tributo del 75 % para los ingresosextraporlaventadeinmuebles.Ambaspro-

El presidente Correa ha generado malestar en diversos sectores con su proyectos de ley para redistribuir la riqueza. FOTO EXPANSIÓN/EFE.

puestas ya están en manos de la AsambleaNacional.

“Seráelpuebloelquedecidirá,en2017,se-guir votando para que el 80 % de las empre-sas mantengan estructura familiar o reele-gir a la revolución ciudadana y con medidasinteligentes, justas, legítimas y técnicas,democratizar la propiedad”, afirmó.

La decisión del mandatario, de incremen-tar, vía ley, el impuesto a las herencias conel fin de acabar con la estructura familiar delas empresas ecuatorianas, ha comenzado apreocupar a diferentes sectores económi-cos de ese país.

El periodista Alfredo Pinoargote, en su co-mentario semanal en Ecuavisa, consideraque es necesario hacer una consulta popular,

si se toma en cuenta que entre el 80 % y 90% de las empresas en el mundo son de es-tructura familiar y representan la médulade la economía mundial.

Las empresas familiares van desde las másgrandes, hasta las medianas y pequeñas,desde la Toyota en Japón, Ford en EstadosUnidos, Ikea en Suecia, Samsung en Coreadel Sur, o América móvil en México, hastala costurera o artesano del barrio, detalló elperiodista.

“En un pasado lejano, los derechos here-ditarios estaban reservados para el hijo ma-yor, y con la reforma legal que propone elpresidente es como nombrar al GobiernoNacional hijo mayor de las familias delEcuador, con derechos hereditarios leoni-

nos para acabar con la estructura familiar”,dijo Pinoargote.

Esa misma preocupación fue expresada lasemana pasada por el alcalde de Quito,Mauricio Rodas, debido a que la imposiciónde ese tipo de esquemas traerá consecuen-cias negativas a la economía de Ecuador.

“EnQuito,sietedecadadiezempresassoniniciativas familiares, que han sido cons-truidas con el esfuerzo y el trabajo de ciuda-danos que soñaron en dejar un futuro me-jor para sus hijos... Por eso, esta propuestalegal afecta la aspiración de miles de fami-lias de prosperar y trascender”, dijo Rodasen un comunicado de prensa de la comuna.

El Comité Empresarial Ecuatoriano(CEE), ha pedido al presidente Correas quearchivelosproyectosdeLeyesdeHerenciasy Plusvalía.

Sin embargo, el mandatario ha hecho casoomiso de tal petición, e incluso ha llegado aconsiderar al CEE “un partido político”, se-gún cita el periódico El Universo.

“Escuché a un dirigente que decía que es-to impedirá la inversión extranjera, lo cuales absurdo... el impuesto lo pagarán los ricosy no los pobres”, dijo Correa el pasado fin desemana. —Expansión.

“El80porcientodelasempresastienenestructurafamiliar.¿Ustedescreenqueesoesbueno?Esonoesbueno”RAFAEL CORREA, Presidente de Ecuador.

El mandatarioecuatoriano,Rafael Correa, se hapropuesto redistribuirla riqueza de su paísy ha propuesto dosleyes que aumentanlos impuestos.

EXPANSIÓN 11EL DIARIO DE HOY • MARTES, 16 DE JUNIO DE 2015

DESTACADO

“EstasleyesestángenerandodescontentoenEcuador”El presentador de CNN Xavier Serbiá visitó Ecuadorrecientemente y palpó el descontento en las callesDospropuestasdeleyqueelgobierno de Ecuador haplanteado recientemente“están generando descon-tento”, según confirmó elpresentador de la cadena in-ternacional de noticiasCNN Xavier Serbiá, quienvisitó el país sudamericanola semana pasada.

Serbiá dijo que una de es-tas iniciativas es la Ley dePlusvalía, “y hay otra queestá generando un descon-tentomayor,queeslaleydeherencia, donde se pone unimpuesto que puede ir del 2por ciento al 77 por cientode tu patrimonio”.

En vista de que Ecuador esun país donde predominanlas empresas familiares, es-tas iniciativas han generadomolestia, agregó el perio-

dista, quien visitará El Sal-vador esta semana.

“Eso ha creado un descon-tento muy grande en la po-blación, empresarios queestánendesacuerdoporquelo que se necesita es generarmás empleo y más negociosen el país y lo consideran undetrimento”, relató Serbiá.

“El argumento del Gobier-no es que hay que redistri-buir la riqueza, hay que re-coger más impuestos, hayque recoger más ingresos, yhay otra cuestión real, quees que hay una necesidad dedólares”, observó el presen-tador de CNN.

Ecuadorafrontapresioneseconómicas y fiscales debi-do sobre todo al desplomede los precios internaciona-les del petróleo, su principal

producto de exportación.El Gobierno, que a princi-

pios de año estimó un creci-mientoeconómicodel4porciento para 2015, revisó esameta al 1.9 por ciento.

El precio del barril de cru-do ecuatoriano cayó desde98.9 dólares en junio delaño pasado hasta 53.55 endiciembre.

Serbiá atribuye las dos ini-ciativas de ley que el gobier-no del presidente RafaelCorrea está promoviendo aestacaídaenlosingresosdelpaís.

“Otros critican que no esla mejor forma, no es la so-lución al problema, y haytodo un debate aquí enEcuador”, dijo Serbiá, enentrevista con Expansióndesde Guayaquil.

El presentador de CNN Dinero, Xavier Serbiá, ofrecerá este próximo jueves en San Sal-vador una conferencia titulada “La Revolución Financiera”. —FOTO CORTESÍA DE CNN

Este jueves 18 de junio, Xavier Serbiádictará en El Salvador la charla “LaRevolución Financiera”, en la cual ofrecerárecomendaciones sobre cómo planificarnegocios o inversiones en ambientes deincertidumbre, proteger los ahorros ysaldar deudas.Serbiá es autor de los libros “La Riqueza encuatro pisos” y “Pregúntale a Xavier”.

Según el autor, la diferencia entre amboslibros es que el primero aborda casos conestrategias, mientras, el otro recogedetalles de los problemas financierosindividuales de personas que “han pasadoel Niágara en bicicleta”. Serbiá sepresentará en el hotel SheratonPresidente, gracias a la revista Estrategiay Negocios.

PRESENTADOR DE CNN XAVIER SERBIÁ DICTARÁ CONFERENCIA EN EL PAíS

EXPANSIÓN 13EL DIARIO DE HOY • MARTES, 16 DE JUNIO DE 2015

CENTROAMÉRICA

UnitedAirlinesabrirávuelostemporalesentreDenveryCostaRicaLa aerolínea estadounidense anunció que el serviciose brindará tanto al aeropuerto internacional JuanSantamaría como al Daniel Oduber, de Liberia.

SAN JOSÉ, COSTA RICA. La compañíaUnited Airlines abrirá dos vuelos de tem-porada desde Denver, Estados Unidos, aCosta Rica, uno al aeropuerto internacio-nal Juan Santamaría y el otro al DanielOduber, en Liberia.

El Instituto Costarricense de Turismo(ICT) informó ayer que el vuelo entreDenver y el Juan Santamaría se realizarádesde el 18 de diciembre de 2015 y hasta el30 de abril del 2016, según La Nación deCosta Rica.

ElministrodeTurismo,MauricioVentura,consideró que esta es una noticia de gran re-levancia para el país, ya que la aerolínea aña-dirá esta importante conexión a ambos ae-ropuertos internacionales, lo cual sin dudadinamiza la actividad turística en todo el te-rritorio nacional y brinda las oportunidadespara que los costarricenses puedan volar aeste importante destino norteamericano.

FrecuenciasLa compañía aérea informó que frecuenciaserá de una vez por semana, con la salida deDenver los a las 10:59 p.m., llegando al San-tamaría a las 5:24 a.m. La salida de Costa Ri-ca está programada para los sábados, a las7:19 a.m., llegado a Denver a las 12:04 p.m.La frecuencia a Liberia también será de unavez a la semana y se ofrecerá desde el 19 dediciembre de 2015 hasta el 30 de abril de2016. En este caso, el servicio sale de Den-ver los sábados, a las 9:55 a.m., para llegar aCosta Rica a las 4:15 p.m. Desde el Juan San-tamaría saldrá los sábados a las 12:30 p.m. yllegará a Denver a las 5:05 p.m., informó elICT. —Expansión.

United opera más de 700 aviones Boeing en su flota principal. El mes pasado anunció larenovación de una parte de su flota, con un pedido de 260 aviones. CORTESÍA UNITED AIRLINES.

138Millones de pasajeros transportó lacompañía aérea en 2014.

Conestosservicios,enlatemporadaaltaseagregarán155asientosencadacasoalaofertadevuelosquelleganaCostaRica”

“UNITED AIRLINESAerolínea

5,055Vuelos diarios a 373 aeropuertos en seiscontinentes opera United Airlines.

EL DIARIO DE HOY • MARTES, 16 DE JUNIO DE 201514 EXPANSIÓN

esafortunadamen-te, la historia suenaconocida y nos re-cuerda las dificul-tades que atravesóla región en el pasa-

do para mejorar el desempeñocomparativo de su crecimiento.

A excepción de la “década dora-da” de 2003–11, cuando el aumen-to de precios de las materias pri-mas impulsó una fuerte expan-sión, ¿por qué la región no ha po-dido sostener tasas de crecimien-to suficientemente altas como pa-ra achicar la brecha de ingresoscon respecto a las economías másavanzadas? Esa pregunta se res-ponde en parte con el modestoéxito que ha tenido América Lati-na en saltar a la producción de bie-nes más sofisticados, o complejos.

Un factor complejoUn estudio realizado reciente-mente por Ricardo Hausmann yCesar Hidalgo plantea el conceptode complejidad económica comodeterminante clave del creci-miento y el desarrollo a largo pla-zo. La idea es que la complejidadeconómica capta el conocimientoproductivo de un país, el que se in-fiereapartirdelaamplitudysofis-ticación de los bienes que el paísexporta. Las economías más com-plejas suelen exportar un rangomás amplio de bienes, y esos bie-nes suelen ser más sofisticados.Dada la considerable dependenciade la exportación de materias pri-mas en América Latina, resultatentador pensar que la falta de di-versificación y complejidad cons-

tituye un obstáculo importantepara un crecimiento más fuerte.

¿Qué dice la evidencia empíricaacercadeesteargumento?¿Eslare-gión verdaderamente menos com-pleja que otras? ¿Qué grado de difi-cultadrepresentaesto?¿Yquépue-de hacerse al respecto?Analizamosestas preguntas en el último repor-te de las perspectivas regionales.

En consonancia con la hipótesisprincipal de Hausmann, las econo-mías más complejas tienen en pro-medio niveles de ingreso per cápitamás elevados. Asimismo, los datosindican queAmérica Latina y el Ca-ribe son mucho menos complejosque las economías avanzadas y quelas economías asiáticas reciente-mente industrializadas, que, cabríaafirmar, constituyen los ejemplosmás exitosos de convergencia eco-nómica y desarrollo de las últimasdécadas. Además, en América Lati-na y el Caribe el grado de compleji-dad ha estado estancado o decre-ciendo desde 1970, aunque la re-gión no luce peor que el grupo másamplio de economías emergentes.

Predecir el crecimientoEstas estadísticas sobre la compleji-dad ¿reflejan meramente los nive-les actuales de prosperidad, o pue-den decirnos algo más acerca de lastendencias de crecimiento futuro?ElestudiodeHausmannysuscoau-toressugiereque,enefecto,lacom-plejidad ayuda a predecir el creci-mientodelPIBpercápitaalargopla-zo. Hemos vuelto a analizar este te-ma, tomando en cuenta varias ex-tensiones econométricas y utili-zando un gran panel de más de 100países entre 1970 y 2010. Nuestrosresultados confirman la importan-cia de la complejidad para predecirel crecimiento a largo plazo, juntocon otras variables pertinentes, co-molacomposicióndemográfica,lasexportacionesdemateriasprimasylos indicadores de estabilidad ma-croeconómica.

Luego, aplicamos esos resultadosparacuantificarlasimplicanciaspa-ra distintos países de América Lati-nayelCaribe.Lavariaciónenlosni-veles de complejidad que se obser-va en la región puede dar cuenta de

diferencias de casi un punto por-centual en el crecimiento anual delPIB per cápita. En otras palabras: sinos abstraemos de otros determi-nantes del crecimiento, las econo-mías más complejas de la región(como México y Brasil) crecen cadaaño un punto porcentual más rápi-do que las menos complejas.

Sin embargo, los dividendos quegenera la complejidad para el creci-miento pueden verse neutraliza-dosporotrasvariables.Porejemplo,cada año de inestabilidad macroe-conómica puede reducir el creci-mientoacumuladodelPIBpercápi-ta en dos puntos porcentuales en eltranscurso de una década. Una tasade dependencia elevada tambiénpuede reducir considerablementeel crecimiento, lo cual resalta lasimplicancias de las tendencias de-mográficas previstas en la regiónpara las próximas décadas.

Implicancias políticas

¿Cuáles son las implicancias polí-ticas de nuestros resultados y deotros estudios sobre este tema pa-ra América Latina y el Caribe?• La complejidad es importantepara el crecimiento a largo plazo,pero incrementarla no es sufi-ciente. En particular, las autorida-des deberán también seguir foca-lizándose en preservar la estabili-dad macroeconómica.• Sigue siendo prioritario avanzarcon rapidez en materia de reformasestructurales. América Latina y elCaribe permanecen rezagados envarias áreas de política estrecha-mente asociadas con la compleji-

dad económica (infraestructura,educación y apertura comercial).Un avance más rápido en esas áreasconstituye la manera más naturaldecontribuiralaumentodelacom-plejidad y el crecimiento.• Al mismo tiempo, un impulso re-novado en pos de políticas activasde desarrollo debe manejarse concautela.Sibieneldebatesobrenue-vos enfoques estratégicos en esteámbito es bienvenido, es necesariollegaraunacomprensiónmássiste-mática de los costos y riesgos queconllevan esas políticas, antes deaplicarlas a escala más amplia. Dehecho, la experiencia previa conrespecto a las políticas industrialesplantea una advertencia, sobre to-do en países donde la gobernabili-dad y la calidad institucional aún seencuentran rezagadas.•Detodosmodos,losestudiosacer-cadelacomplejidadpuedenayudaralospaísesaconocermejorsusven-tajas comparativas y a evaluar elmargen del que disponen para po-tenciar sus conocimientos. La in-formación que brindan los datoscomparativos entre países podríautilizarse, por ejemplo, para sus-tentar negociaciones en materia decomercio e inversión a fin de apro-vecharalmáximolabasedeconoci-mientos de cada país.En suma, la complejidad pareceser un determinante importantedelcrecimientoeconómicoalargoplazo y una buena lente para ana-lizar el desarrollo de la capacidadproductiva de los países.

ANÁLISIS

DFABIANO RODRIGUES BASTOSEconomista delDepartamento del HemisferioOccidental del FMI

CÓMOELEVARELCRECIMIENTOALARGOPLAZOENAMÉRICALATINAYELCARIBE:UNACUESTIÓNCOMPLEJA…ODECOMPLEJIDAD

KE WANGEconomista delDepartamento del HemisferioOccidental del FMI

En América Latina y el Caribe, el crecimiento se ha debilitado considerablemente en los últimos años. Parte deesa debilidad parece haber llegado para quedarse: el personal técnico del FMI también ha revisado a la baja lasproyecciones de crecimiento a mediano plazo.

Esta columna fue publicadaoriginalmente en el blog del FMI,Diálogo a Fondo.

EXPANSIÓN 15EL DIARIO DE HOY • MARTES, 16 DE JUNIO DE 2015

ESTRATEGIA

DiezclavesparaconectarmarcasconpersonasEn lugar de preguntar “¿por quéla gente no compra el producto?”,hay que replantearse “¿por quéquerrían comprarlo?”

Cristina Quiñones, la autora del li-bro “Desnudando la mente del con-sumidor”, estuvo en el país la sema-na pasada y conversó con Expan-siónsobresuvisión deplaneamien-to estratégico de marcas basado enpersonas. Según su experiencia, lasverdades humanas permiten en-tender la relación emocional y sim-bólica entre un consumidor y losproductos. Se trata de desarrollaruna visión de marketing orientada

a personas, conectar y no solo ven-der; dicho en una sola palabra: “in-sight”,mirar adentrodelclientepa-ra desnudar su mente y su corazón.

Las acciones de mercadeo alimen-tadas por “insight” redundan en es-trategias de innovación, “bran-ding” y comunicación, reflexiona.La autora proporcionó los primerostres “tips” de su marketing y el res-to, Expansión los ha resumido de sulibro, para utilidad de sus lectores.

Hay que conocer a los consumidores para no perder oportunidades de negocios. El futuro está en ellos.

1 Desnudar la menteLas empresas deben conectar con elconsumidor, más que enfocarse en vender.Primero hay que desnudar su propia mentey estar dispuesto a cambiar de mentalidadpara penetrar en la de los clientes de lamarca. El “branding emocional” supone unarevolución en la concepción tradicional degestar relaciones con los clientes y unaapuesta más clara por el vínculo emocional.

2 Imaginar el futuroNo solamente vivir el presente, sino saberobservar tendencias, visualizar qué pasarácon los centros comerciales, la industria al2025: cómo va a ser el yogur, la cerveza, losperiódicos, los medios, imaginar el futuro.

3 Pisar la calleNo se puede practicar el “insight” si uno nosale a conocer al consumidor en su hábitatreal. Uno no conoce al consumidor detrásdel espejo, se conoce en la calle y la mejorherramienta de un “insighter” es la suelade sus zapatos, caminar, conocer lo quequiere y lo que piensa el consumidor. Setrata de salir de la comodidad de la oficina.4 Escuchar más, hablar menos

Sentarse en una plaza y hablar con elconsumidor, usar las redes sociales paraconocer las conversaciones, lo que la gentedice, bajo una óptica aguda, tratar deentender y empatizar con el sentimientodel público al cual muchas veces tratamoscomo a un número. No vamos más allá dela estadística, de los indicadores deconsumo, cuando hay que entender quiénes la persona. Las marcas tienen una granresponsabilidad en ese sentido para poderpenetrar la psicología del consumidor.

5 Explorar la menteUn consumidor reacciona en la vida real demodo diferente a estar en un laboratorio.Hay que explorar su mente, su mundo, sucultura y sociedad, no solo su cerebro. Nobasta entender la relación del consumidorcon la marca, sino también el contextoindividual, micro y macrosocial. No bastaentender a los individuos, sino a loscolectivos y sus formas de organización.

6 Ver donde otros no venPara encontrar las verdades ocultas quedisparan o motivan el consumo hay quever donde otros no ven, para encontrar lo

que otros no encuentran. Es decir, ver másallá de lo evidente. “Si cavas siempre elmismo hoyo, encontrarás la misma tierra”.

7 Leer las emocionesAlbert Einstein dijo: “La mente intuitiva esun regalo y la mente racional es un fielsirviente. Hemos creado una sociedad quehonra al sirviente y que ha olvidado elregalo”. Pareciera que las organizacionesestán dispuestas a invertir menos en elconsumidor, prefieren medir ratios eindicadores, en lugar de entender que elfuturo de las empresas se encuentra ensus consumidores y al no conocerlos estánperdiendo grandes oportunidades demercado.

8 Intuición en el negocioEl “insight” supone el uso de la intuición denegocios para tomar decisiones y unaapuesta por una mayor “irrational baseddecision making”. Es decir, el “insight”conecta una idea con una solución delnegocio. En lugar de preguntarse ¿por quéla gente no compra el producto?, habríaque replantearse ¿por qué alguien querríacomprarlo? Esto es el primer paso en la

redefinición de conceptos e innovación conideas excitantes que provienen de conocerla profundidad del consumidor y de utilizarnuestra intuición.

9 Visión periféricaSaber ver el contexto y más allá de nuestranariz permite entender a los diferentesgrupos de consumidores, las normasculturales, los comportamientos sociales ylas posibles fuentes de significados. Tenerla información de primera mano, agudiza elinstinto cazador de un “insighter” y lepermite tener una nueva visión.

10 Estrategias y oportunidadesLas observaciones de la gente seconvierten en “insight” y estos a su vez setransforman en estrategias yoportunidades. Mirar adentro de la mente ydel corazón del consumidor permiterecabar información cualitativa relevantepara innovar e inspirar el negocio concrecimiento sostenido. Se trata deentender de forma diferente el productodesde la perspectiva del consumidor, no delfabricante. “La mejor información está en lacalle, no en las estadísticas”.

DESNUDANDO LA MENTE DEL CONSUMIDORCONSUMER TRUTH es la empresa fundada por Cristina Quiñones, en Perú, especiali-zada en “insight & planning” , un concepto de marketing que apuesta en los planes delnegocio por la necesidad de buscar el corazón y no solo el bolsillo del consumidor.

Lamejorinformaciónestáenlacalle,noenlasestadísticas.Lamejorherramientadel ‘insighter’es lasueladesuszapatos,desalirdelacomodidaddesuoficina...”“CRISTINA QUIÑONESFundadora de Consumer Truth, autora de “Desnudando la mente del consumidor”.

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro |

EL DIARIO DE HOY • MARTES, 16 DE JUNIO DE 201516 EXPANSIÓN

IMÁGENES Transformaciónenaeropuertopor$700milmillones

La mayor muestra aerospacial del mundoVista aérea de la exhibición aeronáutica que se realiza en elaeropuerto de Le Bourget, de París, el cual se ha sometido auna transformación valorada en 700 mil millones dólares y seconsidera la mayor muestra aeroespacial y de defensa de laindustria en el mundo ante la 51ª International Paris Air Showque comienza hoy, 15 de junio, y termina el 21 de junio. —AP

GeorgeWashingtonobservalatragediagriegadeWallStreet.Las bolsas mundiales bajaron en su mayoría la semana pasada, por la falta de avancesen las negociaciones de rescate entre Grecia y sus acreedores. Wall Street cerrócon la careta triste una semana de tensión dramática o, más bien, tragedia griega, quetuvo un hilo narrativo irregular y que llegó al cierre de la campana del viernes atascadaen el nudo y sin desenlace claro. Los inversores decidieron alejarse del parqué a losmercados de deuda pública. —Foto AP/Datos EFE.

Estadionuevopor$1.7millonesNuevas instalaciones en las afuera de Roma.Roma tendrá nueva sede deportiva, un ambicioso plan de € 1.5 mil millones (1.7 millones dedólares) para un nuevo estadio con financiación privada y en los alrededores proyectos denegocios y de ocio en las afueras de la ciudad. El presidente americano de la Roma, JamesPallotta, dice que la construcción comenzará en diciembre y concluirá en dos años. —AP

7

LosjuegosolímpicosmáscarosdeEuropa:$95millonesEl Estadio Olímpico de Azerbaiyán se vistió de gala.Vista del espectáculo durante la ceremonia de inauguración de la primera edición de losJuegos Europeos, en el Estadio Olímpico de Bakú, Azerbaiyán, que reúne a más de 6,000 atle-tas de 50 nacionalidades que competirán en 20 disciplinas deportivas. Su apertura ha sido lamás lujosa de todas las épocas, de juegos valorados en $95.3 millones. —EFE