Exposicion de Arte

1
MARTES 26 DE MAYO DEL 2015 Luces Cultura EL COMERCIO .C5 U n buen café con azúcar, un libro que te atrapa des- de sus primeros párrafos, escribir en una página en blanco, asis- tir a un concierto de música clá- sica y, por supuesto, trabajar en su taller. Si Carlos Bernasconi tuviese que armar una peque- ña lista con las cosas que le gus- tan, estas estarían en los prime- ros lugares. Si algo le han enseñado 90 años de vida es a disfrutar de las cosas simples y a valorar las historias que te definen como persona. En ese sentido, Ber- nasconi, quien considera que no sabe “cómo venderse”, to- ma asiento en la galería Icpna, en Miraflores, y rodeado de los grabados que forman parte de su más reciente muestra, “Ex- posición antológica de xilo- grafía (1953-2015)”, recuerda aquellos otros momentos que lo forjaron como artista. Un viaje al pasado Comenta sobre los años que tra- bajó en la Casa de la Moneda y sobre sus días en España, don- de estudió pintura gracias a una beca. “Tuve la oportunidad de Recuerdos que crean a un artista JUAN PONCE VALENZUELA Trabajo. Varias series forman parte de la muestra. “Los arrieros” y “Los urbanos” son algunas de ellas. Manuel Munive Maco fue el curador. Retrato. Esta es la primera exposición que el artista no tuvo que solicitar. Fernando Torres, gerente cultural del Icpna, le propu- so la idea. MUESTRA Las mejores xilografías de Carlos Bernasconi se reúnen en una misma sala. Una oportunidad para conocerlo de verdad. ADRIANA GARAVITO Lugar: Galería Icpna. Dirección: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores. Día y hora: Hasta el 21 de junio. In- greso: libre. MÁS INFORMACIÓN viajar por casi toda Europa. Una experiencia inolvidable”. Aun así, muchas de sus xi- lografías evocan a Cajamarca, ciudad en la que vivió un par de años con su abuelo y tías (las mujeres predominan en su fa- milia). “Estuve en un interna- do. Me sacaron de la nebulosa de Lima, para entrar a ese lugar increíble”, cuenta. Fue tremen- do impacto. De ahí que la mues- tra le dedique un buen espacio a los grabados de paisajes, que in- cluyen también su visión del ca- ñón del Colca, Cusco y Paracas. Asimismo hay retratos de sus amigos, como Sebastián Salazar Bondy o Julio Ramón Ribeyro. Al tomarse un tiempo para caminar por la sala, Bernasconi mira de cerca sus trabajos. “Mi esposa se había ido a Europa, estaba solo en mi taller y así em- pecé este”, dice apuntando uno. Gran parte de su vida está colga- da en esas paredes.

Transcript of Exposicion de Arte

  • martes 26 de mayo del 2015

    Luces Cultura

    el comercio .C5

    U n buen caf con azcar, un libro que te atrapa des-de sus primeros prrafos, escribir en una pgina en blanco, asis-tir a un concierto de msica cl-sica y, por supuesto, trabajar en su taller. Si Carlos Bernasconi tuviese que armar una peque-a lista con las cosas que le gus-tan, estas estaran en los prime-ros lugares.

    Si algo le han enseado 90 aos de vida es a disfrutar de las cosas simples y a valorar las historias que te definen como persona. En ese sentido, Ber-nasconi, quien considera que no sabe cmo venderse, to-ma asiento en la galera Icpna, en Miraflores, y rodeado de los grabados que forman parte de su ms reciente muestra, Ex-posicin antolgica de xilo-grafa (1953-2015), recuerda aquellos otros momentos que lo forjaron como artista.

    Un viaje al pasadoComenta sobre los aos que tra-baj en la Casa de la Moneda y sobre sus das en Espaa, don-de estudi pintura gracias a una beca. Tuve la oportunidad de

    Recuerdos que crean a un artista

    juan ponce valenzuela

    Trabajo. Varias series forman parte de la muestra. Los arrieros y Los urbanos son algunas de ellas. Manuel Munive Maco fue el curador.

    Retrato. Esta es la primera exposicin que el artista no tuvo que solicitar. Fernando Torres, gerente cultural del Icpna, le propu-so la idea.

    mUesTRa

    Las mejores xilografas de Carlos Bernasconi se renen en una misma sala. Una oportunidad para conocerlo de verdad.

    adriana garavito

    Lugar: Galera Icpna. Direccin: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores. Da y hora: Hasta el 21 de junio. In-greso: libre.

    ms infoRmaCin

    viajar por casi toda Europa. Una experiencia inolvidable.

    Aun as, muchas de sus xi-lografas evocan a Cajamarca, ciudad en la que vivi un par de aos con su abuelo y tas (las mujeres predominan en su fa-milia). Estuve en un interna-do. Me sacaron de la nebulosa de Lima, para entrar a ese lugar increble, cuenta. Fue tremen-do impacto. De ah que la mues-

    tra le dedique un buen espacio a los grabados de paisajes, que in-cluyen tambin su visin del ca-n del Colca, Cusco y Paracas.

    Asimismo hay retratos de sus amigos, como Sebastin Salazar Bondy o Julio Ramn Ribeyro.

    Al tomarse un tiempo para caminar por la sala, Bernasconi mira de cerca sus trabajos. Mi esposa se haba ido a Europa,

    estaba solo en mi taller y as em-pec este, dice apuntando uno. Gran parte de su vida est colga-da en esas paredes.