F A S C I C U L O Nº 33 D I C I E M B R E 09

4

Click here to load reader

Transcript of F A S C I C U L O Nº 33 D I C I E M B R E 09

Page 1: F A S C I C U L O  Nº 33   D I C I E M B R E 09

LANA

SALTOS DE MOCONÁ

Yvy porá-Misiones-Tierra sin mal” -. Aparece mensualmente en forma de fascículos coleccionables. Nace para atender reflexiones sobre todo lo referente a la “tierra colorada”, que puede ser: historias, anécdotas, leyendas, recetas de comidas, etc. Es simplemente compartir y disfrutar de este medio que nos da el ciberespacio. La idea es proponer diversos matices del entorno donde vivimos. Invitamos a participar a todos los amigos. Si quiere recibir estos FASCICULOS, envíe su mail a

[email protected]. Es gratis …

Avanzar con el mousejueves, 7 de enero de 2010jueves, 7 de enero de 2010

Fascículo Nº 33Diciembre de 2009

MITOS-LEYENDAS-CREENCIAS-RECETAS DE COMIDAS-CANCIONES-PERSONAJES DE LA PROVINCIA DE MISIONES

Moconá, que en idioma guaraní significa "el que todo lo traga", es una falla geológica en el manto de basalto del macizo de Brasilia. Esto produjo, en el Río Uruguay, un quiebre de aproximadamente tres kilómetros de longitud, con una profundidad de más de ciento veinte metros. Los saltos del Moconá, una impresionante caída de agua de 2500 metros de extensión y hasta 30 metros de altura ubicada transversalmente sobre el río Uruguay, están en medio de un parque provincial intangible que le otorga la característica única de estar en medio de la selva y no tener ningún tipo de infraestructura

Se encuentra a 340 km. de Posadas y 320 de Iguazú. Es una de las grandes maravillas de la provincia, una falla geológica donde confluyen los ríos Uruguay, Yabotí, Pepirí Guazú, Serapio y Calixto, formando un cañón de tres kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce, que a diferencia de una cascada o catarata, su caída la realiza transversalmente, pudiendo alcanzar los 20 metros de altura y una profundidad de 120 mts. Toda el área está considerada como Parque Provincial, e incluye la biosfera Yabotí, un refugio natural para la flora y la fauna de la pluviselva, llamada así, por las abundantes lluvias que caen allí.

Leyenda Histórica: Tupí Guaraní Escrito por Oscar I. Márquez Estamos hablando de la separación de las ramas guaraní y tupí, dentro de la raza común. Sabemos que los guaraníes ocupaban el área de lo que es hoy la República del Paraguay, la Mesopotamia argentina, y partes de Bolivia y Brasil.

Los Tupíes a su vez ocupaban la costa del Brasil, aproximadamente dentro de lo que es hoy Río Grande del Sur. Esas tribus pertenecían a una misma raíz y se supone que estuvieron un tiempo unidas. Según algunos historiadores discurren que dos hermanos, Tupí y Guaraní, arribaron con sus respectivas familias, embarcados de la mar, a Cabo Frío y después al Brasil. Fue en vano su búsqueda aquí de hombres que le hicieran compañía; sólo encontraron montes y selvas habitadas por fieras salvajes. Ante el esfuerzo inútil, resolvieron fundar una ciudad para vivir. Allí vivieron muchos años haciendo una hermana sociedad y gozando de una fructífera alianza, creciendo sus familias de tal manera, que al cabo de un largo tiempo, fue el origen de muchos males.

Las discrepancias no se hicieron esperar, y bien pronto se encendió entre ellos la guerra civil. En ese tiempo (como hoy) la división fue causada por dos mujeres casadas con dos hermanos, cabezas de numerosas familias. Viendo que esa lucha fraticida los iba a consumir, pusieron fin a la misma resolviendo de mutuo acuerdo, dividirse y separarse.

Tupí como mayor y de la más numerosa descendencia, se quedó en el Brasil, que ya ocupaba, y Guaraní, el menor, con los suyos bajó al Río de la Plata y fijó al sur su morada, quien vino a ser a la larga el progenitor de una numerosa nación, que con el tiempo se extendió por las márgenes del río, y hasta Chile, Perú, y Ecuador.

En ésta, como en otras leyendas, se ha querido ver la mano de los jesuitas, estimándose que en la historia de Tupí y Guaraní han querido aplicar en América la anécdota de Abraham y Lot a fin de sustentar la posición monogenista, tan cara a todas las religiones.

“Los pueblos tienen derecho a conocer su historia. Ella afirma sus raíces y orienta su proyección hacia el futuro”.

Page 2: F A S C I C U L O  Nº 33   D I C I E M B R E 09

LANA

Pollo a la cazadoraIngredientes:1 pollo cortado en presas. ½ pocillo de aceite. 1 lata de tomates pelados, sin semillas y picados. 1 vasito de vino blanco. Sal y pimienta. 1 latita de champignions. ½ cucharón de caldo también puede ser agua. Preparación:Dorar las presas del pollo en una cacerola con el aceite caliente. Cocinar a fuego lento adicionado, a medida que se reduce la salsa, un poco de caldo.Añadir los champignions y terminar la cocción siempre con la cacerola tapada. Servir el pollo con la salsa y acompañar con papas al natural.

RUINAS JESUÍTICAS DE LORETO.A unos 40 kilómetros al norte de Posadas se localizan las Ruinas de la Reducción de Santa Ana, que originalmente fue fundada en Brasil en 1633, pero más tarde fue arrasada por los bandeirantes (portugueses y mestizos que se dedicaban a cazar indios guaraníes para utilizarlos como esclavos en territorio brasileño).Los padres jesuitas Agustín Contreras y Pedro Romero fueron los encargados de salvar las vidas de más de 2000 aborígenes, y con el paso de los años se establecieron en la actual Santa Ana, donde se levantó el esquema clásico de construcción de una reducción: una plaza principal, rodeada por la iglesia, el cementerio, el colegio, los claustros, el cabildo y las viviendas de los guaraníes. Rodeando estos edificios se localizaban las huertas y el cotiguazú que era el lugar donde se cobijaba a las viudas, los huérfanos y los desvalidos.La selva hizo estragos en estas construcciones, ya que durante mucho tiempo tapó y erosionó muchas de ellas. Desde 1984 son consideradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

EL FUNDADOR DE LA CIUDAD de POSADAS- Capital de la provincia Roque González de Santa Cruz nació en Asunción del Paraguay en 1576, de padres españoles. Fue uno de los primeros sacerdotes criollos. Ordenado en 1598, fue enviado hacia las sierras del Mbaracayú donde los encomenderos explotaban a los indígenas en los yerbales, asumió después el Curato de la Catedral de Asunción. Comenzó la prédica entre los guaycurúes y grupos guaraníes desde la época de su noviciado, pero su prueba decisiva la constituyó el trabajo en la reducción de San Ignacio Guazú, fundada por el P. Lorenzana en 1610. Allí Roque González realizó tareas de constructor, según la Carta Anual de 1615, “el mismo en persona es carpintero, arquitecto y albañil; maneja el hacha, labra la madera y la acarrea al sitio de construcción enganchando él mismo, por falta de otro capaz, la yunta de bueyes”. A fines de 1614 se encamina hacia el río Paraná para fundar nuevas reducciones; el 25 de marzo de 1615 funda Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, en la actual Posadas. Aquí Roque, sus compañeros y los indios sufrieron las peripecias del hambre primero y la peste después; fueron socorridos por los religiosos franciscanos desde Corrientes y más tarde la reducción se trasladó a la otra orilla con el nombre de Nuestra Señora de la Encarnación. En este tiempo Roque realizó una excursión por el río Paraná, probablemente hasta la desembocadura del Iguazú. En 1619 llega a la región del río Uruguay donde a pesar de las dificultades y resistencia de los indios pudo fundar Concepción. Consolidada esta reducción se convirtió en madre de otras en la región. Al otro lado del río funda Nuestra Señora de la Candelaria, destruida por indígenas enemigos cuando se ausenta Roque al ser designado Superior de los nuevos pueblos. Se interna luego en el Tapé donde funda en 1622 el pueblo de San Nicolás de Paratiní. Afianzada esta fundación, se dirige con el P. Pedro Romero hacia el norte para fundar Candelaria de Caazapaminí en 1627; aquí queda el P. Romero. Roque, en tanto, continúa junto a Juan del Castillo hacia las selvas del norte de Jyui Grande donde establece la reducción de Asunción del Jyui el 15 de agosto de 1628, que deja a su compañero. Finalmente Roque funda el pueblo de Todos los Santos del Caaró el 1 de noviembre de 1628, en ella hallarán la muerte pocos días después.

Page 3: F A S C I C U L O  Nº 33   D I C I E M B R E 09

LANA

SUELOS DE MSIONES1.-oxisoles (de óxido, llamados lateríticos), suelos rojos típicos de clima cálido subtropical, muy lavados (de alta fertilidad cuando no han sido explotados, pero muy susceptibles de erosión hídrica si no están bien manejados) 2.-ultisoles (del latín ultimus: último) suelos rojizos de climas húmedos, con materiales arcillosos lavados, de baja fertilidad y pobres en humus .  

CLIMA DE MISIONESCálido subtropical sin estación seca. La temperatura media anual es de 21,5°C. El promedio de lluvias es de 1.700 milímetros anuales, siendo los meses de abril y octubre los de máxima precipitación y los meses de julio y agosto los de mínimas precipitaciones.

DESLUMBRAMIENTO“... Llegados que fueron al río de Iguazú, fue informado de los indios naturales que el dicho río entra en el río del Paraná...“...Y yendo por dicho río de Iguazú abajo era la corriente tan grande que corrían las canoas por él con mucha furia; y esto causólo que muy cerca de donde se embarcó da el río un salto por unas peñas muy altas, y da el agua en lo bajo de la tierra tan gran golpe que de muy lejos se oye, y la espuma el agua como cae con tanta fuerza, sube en salto dos lanzas y más, por manera que fue necesario salir de las canoas y sacarlas del agua y llevarlas por tierra hasta pasar el sitio, y a fuerza de brazos las llevaron más de media legua en que se pasaron muy grandes trabajos...“... Salvado aquel mal paso, volvieron a meter en el agua las dichas canoas y proseguir su viaje; y fueron por el dicho río abajo hasta que llegaron al río del Paraná; y fue Dios servido que la gente y caballos que iban por tierra, y las canoas y gente, con el Gobernador que en ellas iban, llegaron todos a un tiempo, y en la ribera del río estaban muy gran número de indios de la misma generación de los guaraníes, todos muy emplumados con plumas de papagayos y almagrados, pintados de muchas maneras y colores, y con sus arcos y flechas en las manos hecho un escuadrón de ellos, que era muy gran placer de los ver...  “... Como el Gobernador y su gente pusieron mucho temor a los indios, y estuvieron muy confusos, y comenzó por lenguas de los intérpretes a les hablar, y a derramar entre los principales de ellos muy grandes rescates; y como fuese gente muy codiciosa y amiga de novedades, comenzaron a sosegar y allegarse al Gobernador y su gente, y muchos de los indios les ayudaron a pasar de la otra parte del río...”(Alvar Núñez C. de Vaca, 1542 – Descubridor de las Cataratas del Iguazú) (www.territoriodigital.com)Aguará-í

Cataratas del Iguazú – PROVINCIA DE MISIONESLas Cataratas del Iguazú, espectacular punto de confluencia de los rios Iguazú y Paraná, en la frontera entre Brasil y Argentina está considerada como una de las maravillas del mundo.

PUEBLO DE SAN JOSÉEl pueblo de San José – Misiones, primera localidad ingresando a la provincia por la ruta nacional 14, fue fundado por los misioneros jesuitas.  Queda a 60m Km. de Posadas.

Las crónicas hablan de una primera fundación en 1633 en Itacuatiá, hasta 1638.  Después comienza el éxodo y se traslada al borde del Paraná entre 1638 a 1660.  Después se realiza su establecimiento definitivo en 1660, muy próximo a las comunidades de San Carlos y Apóstoles.  En este pueblo guarda alguna de sus características iniciales, clima saludable, cordial amistad y vegetación exuberante.  Fue refugio de algunos jesuitas enfermos, el caso más renombrado es el del Padre Antonio Sepp.  La población guaraní nunca fue muy numerosa, el mayor registro data del año 1732 cuando el pueblo contaba con 3.800 habitantes.  De aquel pueblo quedan hoy – 2008 – estás imágenes, tomadas a fines del mes de junio.  La mayor parte de las piedras fueron sacadas por los pobladores para ser utilizados en el cimiento de sus casas.  Aún hoy el estado provincial, municipal o particular alguno, no han tomado estos terrenos para conservarlos y mostrarlo así a las generaciones futuras. http://www.sapukai.com.ar

Las voces de mi genteMiguel Angel Vera Azar Zito Segovia Yo traigo en mi guitarralas voces de mi gentevengo de un pueblo viejoal que nunca olvidé. Y traigo en la palabrael fuego del nordestequemándome la sangrecon piel de chamamé. Soy del nordeste Argentinopa lo que guste mandarriegan mis sueños las aguasdel Paraná y Uruguay.Tengo por puerto el caminoy por voz el sapucay. Conozco la bravuradel río cuando estallabuscando tiempo abajola paz para el mensú. Mi grito se sublevay abre en el monte un tajoy de verde me mueroamando al Iguazú. Al Chaco y a CorrientesEntre Ríos y Formosalos abraza mi cantode patria y hermandad. Norte santafecinode azúcar se me vuelve,un mapa de mi tierraque pinta el litoral.

Page 4: F A S C I C U L O  Nº 33   D I C I E M B R E 09

LANA

Córdoba 2217 – casi JunínTel.436184 –

Celular:3752-362111Posadas-Misiones

********Envíos a cualquier parte del paísSolicitar a: [email protected]

http://www.casaparaguayaposadas.blogspot.com/

http://www.misionestierrasinmal.blogspot.com/

http://paxencuadernaciones.blogspot.com/

http://www.nortenoticia.com.ar/

Enlaces de interés

http://www.ramondelgadocano.com.ar/

http://www.victorperez.com.ar/

YVY PORA-MISIONES-TIERRA SIN MAL- es una marca registrada sin ánimo de lucro, cuyo derecho de autor corresponde a Ramón Delgado Cano.

Tierra Roja es un cortometraje basado en un cuento que se titula "INJURIA", fue escrito por Fernanda Bade, Silvia Cáceres y Cristian Da Silva del Bachillerato común N°3 de Andresito Misiones.

http://www.youtube.com/watch?v=IdzmCFKZRAc

Para ver este video, hacer clik en este enlace

Zygmunt Kowalski –Artista misionero