facetas 11 de diciembre

7
FA CE TAS El cuento Ángel caído Carlos Manuel Cruz Meza Diálogo con Ólver Quijano La cultura en concepto de un caminante Cristian Camilo Arroyo Reseña El árbol de la vida Mónica Lorena Carrillo Salazar CULTURA AL DÍA

description

facetas 11 de diciembre

Transcript of facetas 11 de diciembre

Page 1: facetas 11 de diciembre

FACETAS

El cuentoÁngel caídoCarlos Manuel Cruz Meza

Diálogo con Ólver QuijanoLa cultura en concepto de un caminanteCristian Camilo Arroyo

ReseñaEl árbol de la vidaMónica Lorena Carrillo Salazar

CULTURA AL DÍA

Page 2: facetas 11 de diciembre

FACETAS IBAGUÉ, DICIEMBRE 11 DE 20112

POR SERGIO VILLAMIZAR D.BOGOTÁ, COLPRENSA

Recorriendo varios países de América Latina, gra-cias a la literatura, Boris Izaguirre no deja de hacerse una pregunta: ¿Sigo siendo latinoamericano o me con-vertí en un venezolano españolizado? Es una reflexión que lo acompaña desde hace unbuen tiempo, más aún con la situación económica ac-tual que vive el mundo, en especial Europa, donde haestado radicado por muchos años, siendo testigo fielde cómo el sueño del primer mundo parece que haterminado.

Esto lo desarrolla en Dos monstruos juntos, la Dos monstruos juntos, la Dos monstruos juntosnueva obra literaria de quien ha sido uno de los másreconocidos presentadores y guionistas de la televi-sión española de los últimos años, Boris Izaguirre, yquien poco a poco se ha ido ganando un espacio en laliteratura. Izaguirre toma riesgos para que la realidad sea pro-tagonista de esta historia, con una fecha clave, sep-tiembre de 2008, cuando en pleno colapso financiero,llega a Inglaterra uno de los más afamados chefs del momento junto con su pareja.

Alfredo y Patricia dejan Nueva York, donde él era una de las estrellas de la cocina actual, para iniciar una nueva aventura en Londres, sin sospechar que seríantestigos y víctimas de la crisis económica que siguegolpeando a Europa y el resto del mundo.

Ellos parecen tenerlo todo para devorarse el mun-do. Son bellos, han ascendido en la escala social a tra-vés de la belleza y el talento en la cocina, la profesiónde moda en el mundo, sus relaciones públicas, junto con una Patricia maquiavélica que ha sabido acom-pañarle y ayudarlo a crecer en un trabajo, aunque nosiempre los métodos sean los más éticos. “Es la pareja que llega a ser envidia por todos losdemás. Parece tenerlo todo, pero la gente va cono-ciendo su accionar, su forma de ascender y no perder, dejando caer su careta para mostrar la verdadera cara de dos monstruos. Es más real de lo que mucha gentepuede llegar a creer. Muchos monstruos con careta de éxito y glamour han llevado al mundo a esta crisis queparece seguir agravándose”, explica. Es el reverso de una pareja que asciende en la es-cala social, que en vez de convertirse en víctima de loque está sucediendo en el mundo, de la crisis financie-ra, decide convertirse en ser cómplice de la corrupciónmundial. Es por eso que Boris, quien ha convividocon estos personajes, Alfredo y Patricia, por los últi-mos años, no duda en afirmar que en el mundo de hoy

“Los villanosson los nuevos héroes”

Page 3: facetas 11 de diciembre

IBAGUÉ, DICIEMBRE 11 DE 2011 FACETAS 3

Boris Izaguirre

“los villanos son los nuevos héroes”.Y agrega: “El mundo no es lo que era. La Euro-

pa que nos prometieron y por lo que llegamos hace muchos años, ya no es, ya desapareció. Lo que me preocupa es que esa sensación de prosperidad que se vive en América Latina hoy en día, sea sólo la antesala a la crisis como la que viven países como España”.

Mundo en decadenciaLa decadencia de los valores es uno de los temas

claves en Dos monstruos juntos, para lo cual el pro-pio autor se trasladó a Londres, la ciudad que hace muchos años lo acogió, pero que se ha transformado con el paso del tiempo y la fuerte crisis que no cesa y parece no tener fin.

SoñarEn castellano hay dos palabras homóni-mas con significados diferentes, aunque no muy distantes: sueño para designar el ‘acto de dormir’ y sueño como ‘represen-tación de sucesos e imágenes en la men-te de quien duerme’.

Ambas provienen del latín; la primera de somnus, y la segunda, de somnium. Esta

equivalencia no ocurre en las demás len-guas romances: en portugués y en galle-go se distinguen sono y sonho (en gallego, soño); en catalán son y somni; en francés, el acto de dormir es llamado sommeil y el de soñar, rêve; en italiano, ambas ideas se expresan como sonno y sogno. Sin em-bargo, Corominas observa que es fre-cuente, al menos en catalán, que haya transgresiones a la oposición entre am-bos vocablos.

El intento más conocido de sortear las confusiones causadas por la homoni-mia de estos dos conceptos se observa en la traducción al español de las obras de Sigmund Freud, en la que el traductor Luis López-Ballesteros de Torres usó sue-ño para referirse al acto de dormir y en-sueño para mencionar el acto de soñar, tan importante en el universo freudiano.

Las dos palabras latinas que dieron ori-

gen a ambas formas de sueño provienen de la antiquísima voz indoeuropea swep-no que, cambiando el sufijo -no por -os, como swep-os, dio lugar al latín sopor, ‘adormecimiento’, que llegó a nuestra len-gua con el mismo significado. Afortunadamente, los seres humanos so-lemos, también, soñar despiertos. Es lo que permite la construcción de las uto-pías y la búsqueda de nuevos horizontes.

*Elcastellano.org

“Aunque Alfredo es considerado el mejor cocinero español de su generación y Patricia, su mejor reflejo, me dejé seducir por ella, para narrar la historia con su me dejé seducir por ella, para narrar la historia con su protagonismo, con su fuerza, con la mismaprotagonismo, con su fuerza, con la misma intensidad intensidad de la mujer de hoy, a la cual se le sigue exigiendo, in-justamente, mucho más que a los hombres”.

Llevarlos de Nueva York a Londres es tan solo una excusa del autor, quien incluso se involucra con su imagen en la portada del libro, para revelar los más bajos instintos de ambos seres, quienes terminan en-frentados a sí mismos, conscientes del precio que hay que pagar por querer ser únicos.

“Patricia es un personaje tan potente que, pese a que intenté no darle tanto protagonismo, ella lo exi-gió y se lo tomó, lo cual me parece bien, porque ella, a diferencia de muchos de los monstruos que vemos y sufrimos en la vida real, tiene la capacidad de re-flexionar sobre las consecuencias de sus actos”.

Vuelve a repetir que la realidad es el verdadero protagonista de la novela, porque en ella, como en la cotidianidad, no hay malos y buenos, víctimas o verdugos. “En ella conviven seres que han olvidado cómo amar y que anhelan tanto la felicidad, aunque sea virtual y desnaturalizada, porque están dispuestos a pagar el precio que sea necesario”.

A la vez, reflexiona en torno a las diferentes caras de una misma crisis. Mientras millones de personas lo pierden todo, otros sólo se preocupan por que no falte el glamour, mientras que otros tantos le apues-tan al consumismo salvaje como la alternativa de sur-gir en medio de la crisis.

Para la crítica española, en Dos monstruos juntos Boris Izaguirre muestra su rostro más español y se adentra a través de la crítica social en la cara más oscura de la sociedad. A modo de cámara oculta, el escritor venezolano espía a una pareja de éxito, íco-no de una forma de vida nacida de la benevolencia política y económica posterior a la Transición, que encontró, con la llegada del siglo XXI, la clave del éxi-to profesional, el ascenso social y el enriquecimiento personal.

Con ella, Boris, quien no es nada nuevo en el mun-do de la literatura, empieza a dejar de lado las sombras que lo consideran un “presentador de televisión que escribe”, para mostrarse como todo un novelista.

La palabra del día

Page 4: facetas 11 de diciembre

Nuevos caminosComo todo estudioso de la cultura

y sus manifestaciones, Ólver ha em-pleado gran parte de la vida conocien-do, entendiendo a otros y, sobre todo, caminando.

“Ha sido muy importante ir y venir, no tanto por esa apelación a lo étnico literalmente, sino fundamentalmente por los problemas transicionales que se están registrando en los últimos años. Con todos los problemas, paradojas, tensiones, comprensiones y vacíos que la vida pueda tener”.

Precisamente el estudio de las comu-nidades, del “otro”, lo llevó a considerar nuevos puntos de vista sobre la vida, que necesariamente estaban relacionados con la cultura. Sus análisis desde los conoci-mientos que adquirió en humanística, no impidieron que se centrara en la econo-mía, como pilar fundamental que influye en el bienestar de las comunidades.

Sin embargo, la economía es entendi-da por él desde la cultura, de su represen-tación con lo social, y hasta su relación con lo ambiental.

FACETAS IBAGUÉ, DICIEMBRE 11 DE 20114 IBAGUÉ, DICIEMBRE 11 DE 2011 FACETAS 5

Ólver Quijano dice que para conocer a la gen-te del país hay que caminar, hacer amigos y encontrar la solidaridad que habita en los colombianos; según él, “la solidaridad es un patrimonio de los latinoamericanos”.

La culturaen concepto de un caminante

“La cultura es un todo, es un evento complejo. Todo tiene que ver con ella, nada está por fuera de su alcance, es tejido sociocul-tural que nos invade y nos habita”. Con estas palabras, el docen-te, investigador y antropólogo Ólver Quijano Valencia intentó dar respuesta al cuestionamiento que se han planteado miles de inves-tigadores y estudiosos de la cultura.

Caminante de profesión y amante de las melodías expresadas desde el seno de los movimientos culturales y sociales, este cau-cano asume su rol en el mundo como un caminar anegado por tropiezos, pero también por la esperanza. A pesar de que posee una trayectoria académica imposible de alcanzar para muchos, Ólver es capaz de aterrizar las complejas conceptualizaciones y las frías teorías a una realidad práctica, en la que las comunidades se ven representadas.

Teóricos y culturaLos estudios culturales son, sin lu-

gar a dudas, un campo inmenso cons-truido por paradigmas y teorías que no muchos entienden. De hecho, hoy en día existe un sinnúmero de conceptos para definir la cultura y sus manifesta-ciones. Ólver es claro al ratificar esta situación y asume que, desde la antro-pología, el estudio de ese campo aún no está delimitado.

“Yo no soy muy ortodoxo con el tema de los teóricos, pero la gente que trabaja en antropología es la que trata las temáticas importantes; me parece relevante para analizar lo contracultural el autor italiano Maurizio Lazzarato, que se conoce muy poco en el país”.

Dice además que el tema de la contracultura tampoco se ha abordado del todo, siendo hoy una de las manifestaciones de ma-yor relevancia en las sociedades.

“Hay un libro reciente que se llama La generación proxaica, de La generación proxaica, de La generación proxaicaFranco Varón, que contiene antologías e imaginarios acerca del semiocapitalismo, que nos ofrece unas rupturas que ha generado lo contracultural de la década de los 70 hacia acá, un momento contracultural no registrable en la teoría política”.

Ólver Quijano Valencia nació en Cajibío, un municipio ubicado en el corazón del departamento del Cauca. El significado de Cajibío, para la lengua nativa de la re-gión, significa ‘caja de viento’. Será por ello que Ólver decidió encaminar parte de su vida a la música, la que hoy en día representa una de sus aficiones primor-representa una de sus aficiones primor-representa una de sus aficiones primordiales.Pero antes de saber lo que la música sig-nificaba para el entendimiento de su vida y la de los demás, Ólver inició su camino académico, lejos de las tendencias socia-les y humanas que este arte represen-ta. Un pregrado de Contaduría distaba mucho de sus expectativas, en las que expresaba un aprecio por el trabajo de campo, la etnología y el trabajo con co-munidades, entre otros. Es entonces cuando decidió cursar sus estudios de Antropología, que lo llevaron, incluso, a alcanzar un doctorado. Con su segunda carrera cumplida, Ólver con-sideró la posibilidad de aplicar sus co-nocimientos en el estudio directo de las comunidades para tratar, como él mismo dice, de “conocer mejor a la gente”.

Inicia un recorrido

Docente e investigador de la Universidad del Cauca y graduado de la Universidad de Cali, tiene estudios en contaduría y antropología. Es doctor en Estudios Latinoamericanos. Vive en Popayán, donde dicta, en la Universidad del Cauca, la cátedra de Ciencias Económicas. Es un gran aficionado por la música, el arte y, sobre todo, el estudio etnográfico y la antro-pología. De la ciencia que estudia al hombre, sus orígenes y significados, ha abordado dos temas fundamentales en su quehacer: las economías diversas y la música, como reinvin-dicación de los movimientos sociales. Se cataloga como un gran conocedor de la econo-mía cultural y de la música.

Ólver Quijano Valencia

Ólver Quijano Valencia ha efec-tuado diversos viajes por Colom-bia, con el ánimo de conocer a la gente, actividad que lo ha llevado a entender que un lugar específico no puede estar determinado por sus costumbres, y, como él mismo afirma, “Colombia no es una cárcel de costumbres”.

El conocer gentes de diverso tipo ha he-cho que Ólver Quijano asuma el arte y, más especificamente, la música como motor de los cambios sociales. Explica que a pesar del peso de lo global sobre lo local y de la llegada furtiva de la mú-sica foránea, aún se conservan las tra-diciones. Esto lo ha podido constatar él mismo, en sus múltiples viajes.“Cuando uno viaja se da cuenta de que el poder de los fenómenos globales sobre los locales no es, del todo, cierto. Es im-presionante cuando uno viaja y encuen-tra a unos niños de siete u ocho años ejecutando tiple y cuatro, uno dice que estos fenómenos no son tan ‘dominan-tes’ y hegemónicos como pensábamos”. Encontrarse con diversas personas a las que él llama “amigos”, en distintas partesdel país hacen que no le preocupe las tendencias que vienen de afuera. Al res-pecto, manifiesta que “me entusiasma ver muchachos que pueden estar bailan-do reguetón, tarareando música en inglés o ensayando pasillo o bambuco en el Pa-cífico”. Y explica que no es suficiente con arrojar juicios sin conocer a la gente, “hay que caminar más al país y hay que cono-cer más a su gente”.

Música y globalidad

Explica que “una cuestión que no se ha registrado en la historia de la humanidad son los derechos de la naturaleza, lo que hace es postular una especie de asunto paradigmático, en el que pasamos del antropocentrismo al biocentrismo, pues me parece que esa es una ruptura muy importante, no re-gistrada, lamentablemente (...)”.

Recorrido y solidaridadDe sus recorridos por el país, Ólver

rescata la solidaridad de la gente como un patrimonio invaluable de los colom-bianos, a lo que reconoce creer que “te-nemos un buen panorama del país gra-

cias a este tipo de cosas, a la posibilidad que nos da la gente de conocerla. Este recorrido nos ha servido para constatar dos cosas: la primera, la diversidad cul-tural y natural; la segunda, fundamental-mente, que este país sigue haciendo una apuesta por la solidaridad”.

Incluso esta es generalizada por toda Latinoamérica. “La solidaridad es un arma de defensa esencial. Por eso tam-bién hay que caminar para constatarlo, saber si eso es cierto o no. Yo ya caminé y he sido beneficiario de la solidaridad de la gente. El patrimonio del país y de América Latina sigue siendo la solidari-dad”, expresa.

“‘Hay que caminar más al país y hay que conocer más a su gente”.

Page 5: facetas 11 de diciembre

FACETAS IBAGUÉ, DICIEMBRE 11 DE 20116Mónica Lorena Carrillo Salazar(Estudiante de Licenciatura enLengua Castellana, UT)

“Siempre te quedarán sus recuerdos, ahora tienes que ser fuerte. Sé que el dolor pasará con el tiempo, quizá te parezca duro, pero, sin embar-el tiempo, quizá te parezca duro, pero, sin embar-el tiempo, quizá te parezca duro, pero, sin embargo, es cierto: la vida continúa, las personas pasan, nada permanece igual, te quedan los otros dos. El Señor nos los da y el Señor nos lo arrebata, Dios es así, envía moscas a las heridas que él debería curar”.curar”.curar”

Estas palabras, dichas por una anciana a una joven madre que ha perdido a uno de sus tres hijos, son de gran valor en la cinta El árbol de la vida (2011), dirigida por El árbol de la vida (2011), dirigida por El árbol de la vidaTerrence Malick, en donde se evidencia una fuerte presencia de Dios de manera devota por parte de un padre frustrado, implacable con sus hijos, que apenas son unos niños y una madre sumisa ante las decisiones de su esposo, interpretada por Jessica Chastain.

Después de matizar un tono triste tras imágenes con poco movimiento y esca-so diálogo, pero cargadas de expresión corporal (dejando en manifiesto la forma como nuestros gestos expresan mucho más que un diálogo bien estructurado y extenso), se pasa a un plano cargado de cemento y estructuras de altura, capaces de llevar al hermano de Jack a decir lo si-guiente:

“El mundo está al borde del abismo, la gente “El mundo está al borde del abismo, la gente “es codiciosa y cada vez peor. Intentan tenerte en sus manos”.sus manos”.sus manos”

Al terminar de decir estas palabras, las imágenes empiezan a tomar fuerza de una manera fascinante. Se inicia con un árbol en medio de dos grandes edificios que contrastan con la luz del Sol pasando al mar, dejando escuchar las olas. En un momento se pasa al desierto, con la figu-ra de un personaje vestido de paño, quien camina para encontrarse con un muelle. Éste se trastoca con los edificios y la vida moderna, para dar un vistazo al pasado in-fantil y retornar, en cuestión de segundos, al vacío del presente, viendo de nuevo el mar y escuchando a un niño decir “encuén-trame…”. Al instante un gran cuestionatrame…”. Al instante un gran cuestionatrame…” -miento: “¿Cómo pudo soportarlo ella? Madre”.“¿Cómo pudo soportarlo ella? Madre”.“¿Cómo pudo soportarlo ella? Madre”

El cielo imponente deja ver la brisa co-rrer con prisa y crear una imagen abstracta que se desvanece, para dar luz a una llama. Esta vive unos instantes y deja ver el jue-go de las luces variando del naranja al rojo para formar nubes claras, mientras la mú-sica armoniza la magia dada en la pantalla. De repente, suena una pregunta desgarra-dora: “¿Qué somos para ti? ¡Contéstame!”.“¿Qué somos para ti? ¡Contéstame!”.“¿Qué somos para ti? ¡Contéstame!”

El espacio toma su lugar con una hermosa aurora boreal, para dar paso a la danza de la lava con su crujir infernal

El árbolde la vida

sica y a unas pocas, pero profundas pala-bras, empieza a mostrarse la historia de la familia, en la cual encontramos a Jack (el hijo mayor, personaje interpretado por Hunter McCracken), capaz de cuestio-narse en un rezo infantil antes de dormir sobre el Dios impuesto: “Me estás vigilando. Quiero saber lo que eres; quiero ver lo que ves”.Quiero saber lo que eres; quiero ver lo que ves”.Quiero saber lo que eres; quiero ver lo que ves”

Un niño interrogándose de tal mane-ra sólo puede ser el resultado de un ver distinto el mundo, de un sentir lo que ocurre a nuestro alrededor de una manera diferente, en donde no es suficiente re-petir un algo sin sentido para hacer pare-cer al hombre bueno en una sociedad en donde sólo importa tener éxito, es decir, un buen empleo, un jardín estupendo y ser puntual con la limosna dominical en la Iglesia como institución, sin importar hasta qué punto la doble moral consuma al individuo. De esta falsa idea es víctima el padre de Jack, personaje interpretado por Brad Pitt.

“Tu madre es ingenua, si eres una buena per-Tu madre es ingenua, si eres una buena per-Tu madre es ingenua, si eres una buena persona la gente se aprovecha de ti… No permitas que alguien te diga que no puedes hacerlo, no ha-gas lo que yo hice, esperaba una oportunidad y ya estaba allí la vida; debes vivirla”.estaba allí la vida; debes vivirla”.estaba allí la vida; debes vivirla”

Pobre individuo, ha caído en el agite de la modernidad, pero su hijo se sigue interrogando: “Se inventa historias, el origen de las palabras, dice no apoyes los codos so-bre la mesa, él lo hace, insultar a la gente no le importa…”.importa…”.importa…”

Se visualiza la ambigüedad de la que podemos llegar a ser víctimas por nuestra condición de ser humanos, pero también se deja ver la gran reflexión que surge de la pérdida de un ser amado, por la cual podemos llegar a cambiar, para ver la vida desde otro punto de vista, creando la po-sibilidad de sentir cada ser u objeto que nos rodea.

Sin lugar a dudas, es una gran cinta que ha obtenido en el Festival de Cannes del 2011 el premio Palma de Oro, por Mejor Película, y ha sido nominada en los Premios Gotham a Mejor Película del presente año.

Es de gran valor poético la creación del director y guionista Terrence Malick, capaz de cambiar el movimiento acos-tumbrado en los filmes por imágenes hermosas, a cargo de la fotografía de Emmanuel Lubezki, acompañada con la música elegida por Alexandre Desplat y palabras tan escasas, pero puntuales y sugestivas que llevan a una profunda re-flexión sobre lo que es la vida y sobre lo que es Dios, un profundo cuestionamien-to desplazado por el afán de ser alguien importante en el siglo XXI. Vale la pena ver esta cinta.

muriendo en la erupción del volcán. Se originan nubes que terminan enfocando una gran corriente de agua para dar en el callejón de inicio: el desierto.

La curva del planeta Tierra da pie para ver el mar con vida y pasar por varios pai-sajes desembocando en dinosaurios, pa-sando a una toma de figuras planetarias

para caer de nuevo en el mar y la tierra, dando origen a nuevas reflexiones en torno a un Dios y a la vida… Al origen de la vida.

Después de varios minutos, que se tornan agradables en la medida en que sa-ben sortear la monotonía con el contraste de las imágenes y el manejo dado a la mú-

Page 6: facetas 11 de diciembre

IBAGUÉ, DICIEMBRE 11 DE 2011 FACETAS 7

Que consuela a un celoso epilogando la serie de los amoresSor Juana Inés de la Cruz*

Amor empieza por desasosiego,solicitud, ardores y desvelos;crece con riesgos, lances y recelos;susténtase de llantos y de ruego.

Doctrínanle tibiezas y despego,conserva el ser entre engañosos velos,hasta que con agravios o con celosapaga con sus lágrimas su fuego.

Su principio, su medio y fin es éste:¿pues por qué, Alcino, sientes el desvíode Celia, que otro tiempo bien te quiso?

¿Qué razón hay de que dolor te cueste?Pues no te engañó amor, Alcino mío,sino que llegó el término preciso.

(*) Escritora mexicana

El poema

El cuentoAngel caídoCarlos Manuel Cruz Meza*

AQUEL HOMBRE proclama el amor que le tiene a aquella mujer, jura ser capaz de hacer cualquier cosa por ella, de alcanzar la sublimación o degradarse hasta la ignominia con tal de conseguirla. “Por tu amor haría lo que fuera; daría mi vida por ti”, insiste, convencido. Y lo cree.

AQUELLA MUJER no considera sinceras las palabras de aquel hombre que proclama el amor que le tiene, que jura ser capaz de hacer cualquier cosa por ella, de alcanzar la sublimación o degradarse hasta la ignominia con tal de conseguirla. “¿Realmente darías tu vida por mí? ¿Harías lo que fuera?”, inquiere, dubitativa. Y no lo cree.

AQUELLOS EXTRAÑOS llegan hasta el borde de la azoteade ese edificio de siete pisos, siete. El viento sopla allí como un fúrico endemoniado o un amante presa de la as-fixia. Abajo espera el asfalto. Ella lo mira con sus ojos ca-pataces y comenta solemnemente (porque siente que aquel es un instante decisivo que amerita gran solemni-dad), la frase destinada a terminar con el asedio: “No es-taré segura de que me amas ni creeré en tu afirmación hasta que, sin haberme tenido, seas capaz de sacrificar-hasta que, sin haberme tenido, seas capaz de sacrificar-hasta que, sin haberme tenido, seas capaz de sacrificarte sin dudarlo. Entonces yo sabré que realmente me quisis-te más que nadie”.Él palidece. Ella mira hacia el vacío. El sol brilla sobre sus cabezas coronadas de polvo, coronadas de luz. Intentando parecer sereno (porque intuye que aquel es un momento su-premo que requiere enorme serenidad), él contesta lo que concluirá de tajo con su lucha: “Si lo hago, moriré. ¿De qué servirá el que sepas que en verdad te amo, si ya nunca po-

drás ser mía?”.Ella sonríe. Mide con cuidado cada sílaba pronunciada: “¿Ves cómo no era verdad que estuvieses dispuesto a todo por mí? ¿Te das cuenta de la manera en que tu supuesto amor flaquea ante la primera prueba? ¿Aceptas ahora que en realidad no me quieres al grado de dar tu vida por demos-trarlo?”. Él parpadea con nerviosismo. Ella mira el filo de la azotea. El sol no cesa de brillar sobre sus rostros bañados de sudor, bañados de reflejos. Él la ama. Se dirige hacia la

orilla. Sube al borde y voltea a mirarla. Espera que lo detenga aunque sabe que no lo hará. Ella solamente observa.“Te amo”, afirma él con tono inseguro, se persigna y salta. Durante su caída da vueltas en el aire, casi con gracia, antes de estrellarse. El sol no cesa de brillar. Ella mira hacia abajo. Ahora le cree. Pero no lo ama. Y en el funeral, que se celebra-rá al otro día, portará luto, llorando inconsolablemente por haber perdido al único hombre que realmente la amó.

* Escritor mexicano

Signo st

ST

Page 7: facetas 11 de diciembre

DIRECTOR: Antonio Melo Salazar JEFE DE REDACCIÓN: Martha Myriam Páez Morales COORDINACIÓN: Redacción cultural EL NUEVO DÍA PERIODISTAS: Cristian Camilo Arroyo y Hernán Camilo Yepes V. EDITOR: Hernán Camilo Yepes Vásquez DISEÑO: Freddy Herrán Peralta FOTOS: Camilo Yepes. Colprensa. Internet. Suministradas ILUSTRACIONES: Ilustraciones de Manuel Hernández. TELS.: 2770050 - 2610966 Ibagué - Tolima - Colombia Apartado Aéreo 5476908-K

www.elnuevodia.com.co - [email protected] - Twitter: @culturaend. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa del Grupo Editorial Aguasclaras S.A.. ISSN: 021545-8.

FACETAS IBAGUÉ, DICIEMBRE 11 DE 20118

Editorial: DestinoTítulo: La voz y la furiaAutor: Stieg LarssonPáginas: 285

Bogotá, ColprensaLa larga espera ha terminado

para quienes siguieron la trilogía del fallecido autor sueco Stieg Larsson y quedaron con ganas de conocer más de su escritura, porque acaba de ser editado el libro La voz y la furia.

Se trata de la reunión de sus in­vestigaciones periodísticas, en las que se puede conocer las grandes preocupaciones del autor sueco, como la defensa de los desprotegi­dos, el rechazo a toda forma de ra­cismo y la lucha contra la extrema derecha.

Para quienes no lo sabían, el creador de la saga Millennium fue Millennium fue Millenniumfundador y director de la revis­ta Expo, la cual utilizó para luchar Expo, la cual utilizó para luchar Expocontra la intolerancia, la misma que sigue vigente gracias a Daniel Poohl, quien asumió la dirección y escribió el prólogo de este libro.

Editorial: GrijalboTítulo: El amante japonésAutor: Rani ManickaPáginas: 410

Bogotá, ColprensaLuego de Madre de arroz y Madre de arroz y Madre de arroz Herma­

nas de la tierra, Rani Manicka regresa nas de la tierra, Rani Manicka regresa nas de la tierracon una novela fascinante y conmove­dora historia de una mujer que vive una apasionada historia de amor con un ofi­cial japonés, durante la ocupación nipo­na en la Segunda Guerra Mundial.

A través de la ficción, Rani regresa a su natal Malasia, pero en la época en que estaba invadida por el ejercito japo­nés. Un momento difícil, pero en el que explora el despertar de la sensualidad de una mujer obligada a convertirse en geisha.

Parvathi es obligada a casarse con un millonario indio mucho mayor que ella para satisfacer la avaricia de su pa­dre. Pero tras quedar embarazada, su esposo muere. Así, debe convertirse en la amante del oficial japonés al mando para salvar a su hija, pero poco a poco va surgiendo el amor entre los amantes.

Editorial: Plaza & JanésTítulo: La confesiónAutor: John GrishamPáginas: 502

Bogotá, ColprensaBest seller por excelencia, para este fin de

año aparece la nueva obra de John Grisham, La confesión, que duró varias semanas en el La confesión, que duró varias semanas en el La confesiónprimer lugar de los más vendidos en Estados Unidos, y que ahora tiene su edición en espa­ñol, en su género preferido, el thriller.

Ahora, desarrolla la historia de un hombre que viola y asesina a una adolescente, ocul­tando su cuerpo, y ve con asombro y alegría que una estrella juvenil de fútbol es acusada de su crimen. Lejos de sentir culpa, siente que el crimen ha triunfado, mientras que el inocente paga por su delito siendo condenado a muerte.

Nueve años después, faltando unos cuan­tos días para que un inocente sea ejecutado, el verdadero asesino se confronta con su realidad y tiene un tumor cerebral, que lo llevará a la muerte, por lo que decide confesar su crimen.

Historia de impacto, con personajes fina­mente construidos y con el estilo clásico de John Grisham. Para quienes no han leído a este autor, La Confesión es un buen comienzo.La Confesión es un buen comienzo.La Confesión

Editorial: DebateTítulo: La fuerza de la razónAutor: Baltasar GarzónPáginas: 208

Bogotá, Colprensa Con el prólogo del escritor espa­

ñol Manuel Rivas y un documental, en DVD, de Isabel Couxet, este es uno de los libros, en su rama, más esperados del año, por lo que ha sig­nificado la figura de Baltasar Garzón en los últimos tiempos.

Sus acciones contra el terroris­mo internacional, el narcotráfico, la ETA, el crimen organizado y la cor­rupción le han dado fama y prestigio internacional, haciendo parte, hoy en día, de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Este es un documento de pri­mera mano sobre lo que ha sido su trayectoria y el costo de sus grandes triunfos internacionales frente a la justicia, pero también los costosos personajes que esto conlleva, en un relato impecable que de seguro será material de estudio indispensable.