FACULTAD DE ARQUITECTURA 07

11
07 UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ARQUITECTURA REVISTA DE ARQUITECTURA No. 7 2005 A rqui tectura REVISTA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ARQUITECTURA ISSN 1657-0308

Transcript of FACULTAD DE ARQUITECTURA 07

CCIUDIUDADAD YY AARQUITECTURARQUITECTURA - P- PEDEDAGOGÍAAGOGÍA ENEN ARQUITECTURAARQUITECTURA - I- INVESTIGACIONESNVESTIGACIONES - C- CULULTURALTURAL

07

UN

IVE

RSI

DA

D C

AT

OL

ICA

DE

CO

LO

MB

IAFA

CU

LTA

D D

E A

RQ

UIT

EC

TU

RA

RE

VIS

TAD

E A

RQ

UIT

EC

TU

RA

No

. 7

2005

A rquit

ectura

REVI

STA D

E ARQ

UIT

ECTU

RA

UN

IVE

RSI

DA

DC

AT

OL

ICA

DE

CO

LO

MB

IAFA

CU

LTA

DD

EA

RQ

UIT

EC

TU

RA

ISS

N 1

657-

0308

La REVISTA DE ARQUITECTURA es una publicación seriadarealizada por la Facultad de Arquitectura de la UniversidadCatólica de Colombia.Esta publicación inicio labores en 1999, cuenta con unaperiodicidad anual, esta estructurada a parir de cuatro sec-ciones: Ciudad y Arquitectura, Pedagogía en Arquitectura,Investigación y Cultural, pueden participar docentes, estu-diantes, egresados y personas externas a la institución; supúblico objetivo es la comunidad académica y profesional delas áreas afines a la disciplina.

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA DE ARQUITECTURA

Los interesados en publicar en cualquiera de las seccionesdeben tener en cuenta los siguientes parámetros:

La primera página debe contener:Título, subtitulo, datos del autor e información de contacto,Resumen (español e inglés, este da cuenta del tema, elobjetivo, los puntos centrales y las conclusiones, no debeexceder las 150 palabras), 5 Palabras claves en orden alfa-bético y que no se encuentren en el titulo.

La segunda página debe contener:El Desarrollo del contenido, para lo cual se deben cumplir lassiguientes recomendaciones:Los artículos deben ser originales e inéditosTexto:Las páginas deben venir numeradas, la extensión de los artí-culos debe estar entre 1.500 y 4.000 palabras, se debencumplir las normas ICONTEC vigentes para citaciones, refe-rencias bibliográficas y bibliografía.Siglas:En el caso de emplear SIGLAS en el texto, cuadros, gráficosy/o fotografías, se deben proporcionar las equivalencias com-pletas de cada una de ellas.En el caso de citar personajes reconocidos se deben colocarnombres y apellidos completos, nunca emplear abreviaturas.Gráficos:Las tablas, gráficos, diagramas e ilustraciones y fotografías,deben contener el título o leyenda explicativa que no excedalas 15 palabras y la procedencia (autor). Se debe entregar elmedio digital o en formato imagen a una resolución de 300dpi (en cualquiera de los formatos descritos en la sección defotografía)Fotografía:Deben ser entregadas en original para ser digitalizadas, de locontrario se deben digitalizar con una resolución igual osuperior a 300 dpi para imágenes a color y 600 para escalade grises. Los formatos de las imágenes pueden ser JPG,TIFF, EPS o PDS. Planimetría:Se debe entregar la planimetría original en medio digital enlo posible en formato CAD (Autocad) y sus respectivos archi-vos de plumas, de no ser posible se deben hacer impresio-nes en tamaño carta con las referencias de los espaciosmediante numeración y una lista adjunta. Deben poseerescala gráfica, escala numérica, norte, coordenadas y locali-zación. En lo posible no debe tener textos, achurados o tra-mas.Archivos:Los artículos se deben entregar en original y una copia enpapel con su respectivo soporte digital CD o Disquete.

Los artículos remitidos serán evaluados por el comité edito-rial, el cual emitirá alguno de estos conceptos que seránreportados inmediatamente al autor:ACEPTAR EL ARTÍCULO TAL COMO FUE ENTREGADO.ACEPTAR EL ARTÍCULO CON ALGUNAS MODIFICACIONES O SE PODRÁ SUGE-RIR LA FORMA MÁS ADECUADA PARA UNA NUEVA PRESENTACIÓN.RECHAZAR EL ARTÍCULO.El Comité editorial tendrá autonomía sobre la decisión depublicación del material recibido.

Para más información:Escribir a: [email protected] o diag. 47 No. 15 - 50Cuarto piso CIFAR o comunicarse al 2326067

FACULTAD DE ARQUITECTURA. Revista deArquitectura. No. 7 (2005). Bogotá:Universidad Católica de Colombia,Facultad de Arquitectura, 2005. 56 p.Anual. ISSN: 1657-0308

Especificaciones:Formato: 34 x 24Papel: Propalcote 150gTintas: Negro y Plata

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

presidenteEDGAR GÓMEZ BETANCOURT

vicepresidenteFRANCISCO JOSÉ GÓMEZ ORTIZ

rectorEDWIN HORTA VÁSQUEZ

vicerrectorÉDGAR GÓMEZ ORTIZ

decana académicaLUCÍA CHAVES CORREAL

ediciones y publicacionesSTELLA VALBUENA GARCÍA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

decanoWERNER GÓMEZ BENÍTEZ

director de docenciaSERGE DURAND DIEUDONNE

director de extensiónCARLOS BELTRÁN PEINADO

director de investigaciónJUAN CARLOS PERGOLIS V.

gestión de calidadJORGE GUTÍERREZ MARTÍNEZ

comité asesor de carrera facultad de arquitectura :

ÁLVARO BOTERO ESCOBARARTURO ROBLEDO OCAMPOWILLY DREWSSAMUEL RICARDO VÉLEZFERNANDO MONTENEGRO

REVISTA DE ARQUITECTURA

directorWERNER GÓMEZ BENÍTEZ

editorCÉSAR ANDRÉS ELIGIO TRIANA

comité editorialWERNER GÓMEZ BENÍTEZAUGUSTO FORERO LA ROTTAJUAN CARLOS PERGOLIS V.CLARA GÓMEZ LA ROTTAGÉRMAN DARIO CORREALCARLOS AUGUSTO CESPEDESHERNANDO VERDUGO REYESCÉSAR ANDRÉS ELIGIO TRIANA

diseño & imagenDISEÑO YMONTAJE: CÉSAR A. ELIGIOPORTADAS: ESTEBAN BRAVOAFICHE: OSCAR ALARCÓNTRADUCCIÓN: CARLOS ÁLVAREZ

Facultad de Arquitectura

UNIVERSIDAD CATOLICADE COLOMBIA

Adquisiciones y comentariosDiag. 47 N° 15 - 50 Cuarto pisoFacultad de Arquitectura2853770 - [email protected]

Impresión:Talleres Litográficos ESCALACalle 30 N° 17-52

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

El editor y los autores son responsablesde los artículos aquí publicados.

Se autoriza la reproducción total oparcial de los artículos, siempre ycuando se haga la solicitud formal y secite la fuente y el autor.

EE DITDITORIALORIAL

La Facultad de Arquitectura mantiene un proceso de mejoramiento cons-tante, muestra de esto es la acreditación internacional obtenida ante elRIBA (Royal Institute of British Architects) y las actuales acciones enca-minadas a la acreditación nacional de alta calidad para el programa dearquitectura ante el CNA (Consejo Nacional de Acreditación). Las publi-caciones no son ajenas a este proceso y en especial la Revista deArquitectura ha tenido una evolución desde su primer numero en 1999,donde se consignaba el contenido de las áreas y la estructura curricularde la Facultad, hasta hoy en su séptima edición, en la que se presentanresultados de investigación producto de la formación de docentes a nivelde especializaciones y maestrías y a partir de investigación formativa y delínea realizadas al interior de la Facultad.

La Revista de Arquitectura busca cumplir los requisitos para las publica-ciones seriadas de carácter científico y tecnológico y que hacen referen-cia a la calidad científica, editorial, estabilidad y visibilidad. Es de graninterés que estos requisitos sean de público conocimiento ya que cum-plirlos hace parte de una labor conjunta entre administrativos, directivos,académicos, investigadores, docentes y estudiantes.

En términos de la Calidad Científica se valoran los siguientes elementos,la composición y la calidad del comité editorial, el comité científico, elgrupo de árbitros o pares, los autores, la calidad y originalidad de los artí-culos publicados y el sistema de evaluación y certificación.

Como parte nuestro comité científi-co, se han vinculado personasexternas a la institución tanto en elámbito nacional como internacionaly que a partir de la siguiente edi-ción ayudarán a velar por la calidadde la publicación, es fundamentaltomar conciencia de la importancia de las publicaciones como difusorasdel conocimiento y de los resultados de las investigaciones que ayuden aconsolidar la disciplina.

A nivel de la Calidad Editorial los elementos que son tomados en cuentapertenecen a normas editoriales que la revista cumple y que representangran parte del cambio en esta edición.

Para medir la Estabilidad se tienen en cuenta, el cumplimiento de laperiodicidad declarada para la revista. Actualmente se publica anualmen-te, aunque uno de los proyectos a corto plazo es lograr una publicaciónsemestral, lo que implica un mayor rigor y compromiso por parte de losautores y una mejora en los procesos institucionales.

En cuanto a la visibilidad, la Revista, posee canje con aproximadamente50 publicaciones de carácter académico, se cumplen con los requisitosde deposito legal, y se esta trabajando en la construcción de la páginaWeb para lograr una mayor difusión y reconocimiento nacional e interna-cional de la publicación

Finalmente la Revista dentro de su estructura quiere el mantener el vín-culo entre docentes, investigadores, estudiantes y egresados, por estemotivo invitamos a participar activamente en este medio de difusión dela labor académica de nuestra Facultad.

EL NIVEL DE EXCELENCIA ALCANZADO POR LAS

PUBLICACIONES SERIADAS SE BASA EN SU CALIDAD

CIENTÍFICA, SU CALIDAD EDITORIAL, SU VISIBILIDAD Y SU

ESTABILIDAD

FACULTAD DE ARQUITECTURA

CC ONTENIDOONTENIDO

LA ARQUITECTURA: OBSERVACIONES DESDE EL ANÁLISIS CULTURAL

AUGUSTO FORERO LA ROTTA PÁG. 05

LAS RESIDENCIAS DE LA ÉLITE BOGOTANA: INTERACCIONES SOCIO-CULTURALES 1930-1948

MAYERLY VILLAR LOZANO PÁG. 10

ASPECTOS DE LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN AMÉRICALATINA

RICARDO ANDRÉS MOSQUERA NOGUERA

ANGELA PATRICIA AHUMADA MANJARRES PÁG. 14

OLOR A CLAUSTRO - IMAGINARIOS SOCIALES

MARTHA ROJAS PÁG. 17

UN VACÍO PERSISTE EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL(POT)

GLORIA APONTE GARCÍA PÁG. 21

CIUDADES MÍTICAS Y LITERARIAS

HELENA IRIARTE PÁG. 24

RESEÑAS

CARNESTOLENDAS Y CARNAVALES EN SANTAFE Y BOGOTÁ

MARCOS GONZÁLEZ PÉREZ PÁG. 56

BUSCANDO A MIES

RICARDO DAZA CAICEDO PÁG. 56

JOHN HEJDUK (1929-2000)

ESTADO DEL ARTE DEL CONCEPTO DISEÑO URBANO

AUGUSTO FORERO LA ROTTA PÁG. 39

ESTADO DEL ARTE DEL CONCEPTO TEORÍA ARQUITECTÓNICA

SERGE DURAN DIEUDONE PÁG. 42

CÓMO SE CONSTRUYEN LOS EDIFICIOS

CÉSAR RODRÍGUEZ PÁG. 46

NÚCLEO TEMÁTICO 5 PROYECTO

LA CIUDAD COMO EXPRESIÓN CULTURA PÁG. 28CENTRO CONTEMPORÁNEO DE MEDIOS AUDIOVISUALES PÁG. 30INSTITUTO DE CAPACITACIÓN INDUSTRIAL MOORE PÁG. 32ESTACIÓN TERMINAL PARA LA TRONCAL DE SUBA PÁG. 34CENTRO INTEGRAL DE COMERCIALIZACIÓN MULTIFERIAL

Y DE SERVICIOS (EGRESADO) PÁG. 36

AFICHE CENTRAL

CIUDAD Y ARQUITECTURA

PEDAGOGÍA EN ARQUITECTURA

INVESTIGACIONES

28 - 37

38 - 54

CULTURAL

55 - 56

04 - 27

7ARQUI T24UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

El hombre creó la ciudad y en ella se realizó comotal. Dice Aristóteles que “el hombre es un vivienteurbano...fuera de la ciudad podría ser un animal o undios, pero no un hombre.”

Desde los tiempos míticos, los héroes y los hom-bres han soñado ciudades y las han levantado enalgún lugar de la realidad o de su propia imaginación.Dice la Biblia que Caín, después de haber sido expul-sado por Yavé al este del Paraíso, “edificó una ciudady le puso el nombre de su hijo, Henoc.”

Y dice también “... que cuando salieron de orienteencontraron una llanura en el país de Sinar (llanuracomprendida entre el Tigres y el Éufrates) y se estable-cieron allí. Un día se dijeron unos a otros: -Vamos apreparar ladrillos y a cocerlos. Así el ladrillo les sirvióen lugar de piedra y el alquitrán en lugar de mezcla.Después dijeron: -Edifiquémonos una ciudad y unatorre cuya cúspide llegue al cielo, para hacernos famo-sos por si fuéramos esparcidos por la faz de toda la tie-rra.”

En las sociedades tradicionales está muy clara ladivisión entre caos y cosmos. Así, para iniciar la cons-trucción del que será su asentamiento definitivo, elgrupo humano revive el mito original de creación querealizaron los dioses; a partir de entonces, la ciudadserá un cosmos armónico, fuera del cual está la natu-raleza en medio de la cual el hombre se pierde ysucumbe.

En el relato de Borges, Los dos reyes los doslaberintos, se contraponen, el laberinto construidopor el hombre, que puede ser comprendido porque

está hecho a su medida y del cual, el hombre finalmente puede salir y ellaberinto de la naturaleza (diríamos del territorio del caos) que ningúnhombre puede entender y finalmente muere en ese lugar que carece desentido.

Y como la creación de la ciudad revive el acto divino, el lugar no seelige al azar; debe ser indicado por una señal o una orden sobrenatural.Según la Crónica Mexicayotl, los tenochas deberían fundar la ciudad,por mandato de Huitzilopochtli, en el lugar donde encontraran el águilasobre un nopal, devorando una serpiente.

“Id y ved un nopal salvaje: y allí tranquila veréis un águila que estáenhiesta. Allí come, allí se peina las plumas, [...]

Llegaron al sitio donde se levanta el nopal salvajeallí al borde de la cueva, y vieron tranquilaparada el águila en el nidal salvaje: [...]Y cuando el Águila vio a los mexicanos, se inclinó profundamente.

REVISTA DE ARQUITECTURA

I n v i t a d o

Estudió filosofía y letras.Especialización en Literatura Hispanoamericana,Instituto Caro y Cuervo.Autora de las Novelas: ¿Recuerdas a Juana? yFrente al mar que no te alcanza.Ex-docente de la Facultad de Arquitectura.Participante en el ciclo de conferencias de laFacultad de Arquitectura Dialogo Abierto, con eltema LA CIUDAD EN LA LITERATURA.

HELENA IRIARTE

LUGAR

CIUDADES MÍTICAS Y LITERARIAS

Recibido: Enero 28 de 2005Revisión: Febrero de 2005Aceptado: Abril 14 de 2005

A través de la historia y desde los tiemposmíticos, los hombres han soñado ciudadesy las han levantado en algún lugar de larealidad bajo los parámetros de su propiaimaginación y de los mitos de creación delos Dioses. Estas ciudades son larepresentación del ser urbano, que haencontrado en las estructuras formales ellenguaje de su propia esencia es decir larepresentación de lo vivido comomanifestaciones inmortales de su existencia.Es precisamente en las palabras y otroslenguajes escritos, en los cuales estosprotagonistas buscan su permanencia en lahistoria no solo con la descripción formal deespacios urbanos y arquitectónicos sino conla representación de sus propiaspercepciones, de ahí el reconocimiento delsignificado de las ciudades como destino depersonajes y realidad de lo imaginario.

PALABRAS CLAVE:Significado, Imaginación, urbanismo,Realidad y Evocación.

MYTHICAL AND LITERARY CITIES

Throughout history, form mythical time, menhave dreamt of cities and have built them insome place of the real world underparameters of their own imagination andof the creation myths of their gods. Thesecities are the representation of an urban manthat has found the language of his ownessence in formal structure, signifying arepresentation of his life as immortalmanifestation. It is precisely in those wordsand written language, in which these actorssearch for permanency in history not onlythrough a formal making of their architecturaland urban spaces but with the representationof their own perceptions. From this on goesthe recognition of the meaning of cities asthe destination place for urban actors, realityand imaginaries.

KEY WORDS:meaning, imagination, urbanism, reality,evocation.

TECTURA 25 FACULTAD DE ARQUITECTURA

Macondo fue arrasado por un viento apocalíptico;sin embargo su historia y la de la estirpe de losBuendía desde sus orígenes remotos, quedó a salvoporque Melquíades la había consignado en losmanuscritos.

A través del destino de los protagonistas, la novelamoderna está íntimamente unida al espacio urbano ya su arquitectura, a la entraña de la ciudad y paralograrlo, el narrador toma aquello que nos permiterecorrer los espacios, entrar a los lugares, mirar elmundo urbano desde la perspectiva de los personajesque lo viven. La ciudad imaginada es la más verdade-ra. La Habana de Lezama Lima en Paradiso es laque vivirá siempre, aunque hayan cambiado ciertoslugares u otros ya no existan. Es la que está honda-mente ligada a la vida de unas familias que fueron y ala de los personajes, a momentos históricos determi-nantes, a lugares emblemáticos de La Habana, de laque va a perdurar, porque no olvidemos que el artesalva lo que el tiempo destruye.

El novelista o el poeta no intentan hacer la descrip-ción minuciosa y realista del espacio urbano ni de susconstrucciones; ellos evocan lo vivido. Al leer a Borgeso a Sábato encontramos a Buenos Aires a través deunos elementos que encierran el significado más pro-fundo de la ciudad y que nos permiten reconocerla,imaginarla y cada lector se hace una idea un tantodiferente de ella, como cada persona cuando visitauna ciudad, tiene su propia visión que tal vez no coin-cide con otras. Así, tenemos la ciudad de la realidad,la que el poeta ha creado en la obra y la que cada uno

de nosotros imagina o recuerda cuando lee y que sibien, no coinciden exactamente, tienen en comúnalgo inmaterial pero totalmente reconocible, que es,en últimas, lo que la identifica.

Los elementos que conforman la ciudad de la lite-ratura han sido tomados por el narrador en función deldestino de los personajes, lo cual no solo no desvirtúalos lugares descritos, sino que los carga de significa-do. “... un muchacho alto y encorvado caminaba poruno de los senderos del parque Lezama. Se sentó enun banco, cerca de la estatua de Ceres, y permaneciósin hacer nada...” La vida y la significación de esebanco, de ese espacio en la novela de ErnestoSábato, Sobre héroes y tumbas, son suficientespara darle vida y realidad al parque de la novela y alparque Lezama de la ciudad de Buenos Aires.

Les habló el dios y así les dijo:-¡Ah, mexicanos: aquí será! ¡México es aquí!!Y aunque no veían quién les hablaba, sepusieron a llorary decían: -¡Felices nosotros, dichosos al fin:hemos visto ya donde ha de ser nuestra ciudad!¡Vamos y vengamos a reposar aquí!

La señal se acata, se entierra un poste que indicael lugar donde se erigirá el altar y que será el centrode ese espacio cosmizado (la ciudad), que será elombligo del mundo.

Manco Capac y Mama Ocllo, deben fundar la ciu-dad de Cuzco allí donde la vara de oro que llevaManco Capac se hunda en la tierra; ese será el ombli-go del mundo.

En Los ríos profundos, la novela de José MaríaArguedas, al contemplar la plaza de Cuzco, el padredel protagonista dice:

“¿ Puede que Dios viva mejor enesta plaza, porque es el centro delmundo, elegida por el Inca.”Porque en las sociedades tradicio-nales la plaza y el lugar sagrado queallí se levanta, son el verdaderocentro.

En Cien años de soledadencontramos una reminiscenciamítica, la señal mágica, que eneste caso es un sueño: “JoséArcadio Buendía soñó esa nocheque en aquel lugar se levantaba una ciudad ruidosacon casas de paredes de espejo. Preguntó qué ciudadera aquella, y le contestaron con un nombre quenunca había oído, que no tenía significado alguno,pero que tuvo en el sueño una resonancia sobrenatu-ral: Macondo. [....] y allí fundaron la aldea.”

Los hombres levantaron ciudades, pero tal vezconscientes de su fragilidad, volvieron a inventarlas através de la escritura y consignaron su historia entablillas de arcilla, en estelas de piedra, en papiros,pergaminos y cortezas; convirtieron las ciudades consus templos y palacios en palabra, los mitos, las epo-peyas, los relatos, los poemas dan cuenta de lo quefueron. Los poemas homéricos recrean las ciudadesmicénicas; la antigua Jericó, más allá de su existenciahistórica fue rodeada de un halo mítico en la Biblia yBabilonia está en el imaginario de Occidente gracias ala literatura. Y así se salvaron del olvido.

CIUDADES MÍTICAS Y LITERARIAS

comPOSICION

IMAGENES: Estudiante del Seminario deHistoria en el 2004Alvaro Ernesto Felix

7ARQUI T26UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Cada una de estas ciudades, Buenos Aires deBorges y de Sábato, La Habana de Lezama Lima,Londres de Virginia Wolf, París de innumerables narra-dores, Alejandría de Durrell, Dublín de Joyce (ymuchas otras cuya lista sería inacabable), es la verda-dera, la que el viajero reconoce porque está familiari-zado con su entraña, porque ha sentido que en uncafé, en una plaza o en cierto rincón de una calle yaestuvo muchas veces, llevado mágicamente a travésde las páginas de un libro.

Pero además hay otras ciudades, hondamente ver-daderas; son las ciudades imaginarias; para crearlas,el autor tiene también que elegir lo más significativo,lo que condense la ciudad, para lograr que viva y seincruste al lado de otras que por derecho tienen supuesto en el mundo y en la ficción; aunque tambiénse dice que toda ciudad al hacerse literaria se convier-te en una ciudad imaginaria.

Ya en el Critias de Platón aparece la Atlántida,una ciudad imaginaria en el continente isla de sunombre, enriquecida con todos los dones de la natu-raleza, que la inteligencia, el trabajo y las virtudes desus habitantes acrecentaron, hasta el momento enque “la esencia divina se fue debilitando en ellos porsu continua mezcla con la naturaleza mortal; enton-ces, impotentes para sobrellevar la prosperidad pre-sente, degeneraron.” Y dice la leyenda que en casti-go, la isla fue sumergida en el mar.

Aristófanes en Las aves, crea una ciudad entre latierra y el cielo llamada Cucópolis de las Nubes. Paraconstruirla, dice el encargado de situarla: “tomaré lasmedidas con un cordel; con esta regla inscribo el cír-culo en un cuadrado; en medio estará la plaza, a laque llevarán vías directas, y como de una estrella, puesserá circular, por todas partes saldrán de ella los rayos,espléndidas calles rectas.”

Luciano de Samósata imagina una serie de ciu-dades fantásticas que parecen ideadas por elSurrealismo; así, Licnópolis, la Ciudad de lasLámparas está habitada por lamparillas “que iban yvenían por la plaza y por el puerto, en charlas y entratos, las unas pequeñas y como pobres, y otras, lasde los grandes y poderosos, muy brillantes y esplen-dorosas.” La ciudad de la Isla de los Ensueños allado del río Noctámbulo, tiene el Templo de la Nochey el palacio del Sueño.

Y Cyrano de Bergerac en Los paraísos posiblesdescribe las ciudades móviles y las ciudades sedenta-rias; en las primeras, casas y palacios son de maderamuy liviana, montados sobre cuatro ruedas; en el espe-sor de una de las paredes hay diez fuelles cuyos tubospasan en línea horizontal de un lado a otro de modo quecuando se quiere trasladar la ciudad cada uno pone sucasa a la vela y todas las velas se hinchan al impulso delos fuelles. Las ciudades sedentarias suben y bajan pormedio de un tornillo que atraviesa las casas desde elsótano hasta el techo. Debajo de cada casa hay unhueco de sus mismas dimensiones; así, cuando empie-zan las heladas se entierra el edificio y cuando el climaes bueno se hacegirar el tornillo ensentido inverso y lacasa vuelve a salir ala luz.

En los relatos deLas mil y unanoches y en loscuentos de hadashay ciudades mara-villosas. ErnestRenan habla de laciudad de Is que fuesepultada por el mary que los pescadores divisan en algunos lugares de lacosta y las que describe Marco Polo superan los másdesmesurados sueños. Y las ciudades invisibles de ItaloCalvino, contienen algo esencial de aquellas que vivimoso que imaginamos.

Borges en la Ciudad de los Inmortales que contie-ne lo interminable, lo atroz, lo insensato. “Abundaban elcorredor sin salida, la alta ventana inalcanzable, la apara-tosa puerta que daba a una celda o a un pozo, las incre-íbles escaleras inversas, con los peldaños y la balaustra-da hacia abajo” Nos muestra el laberinto sin sentido, lanegación de la ciudad.

En Latinoamérica hay dos ciudades más reales quelas que existen en los mapas, son Comala, el pueblo dePedro Páramo situado “en la mera boca del infierno” yMacondo, ese ámbito urbano que alberga un mundoirresponsable y feliz.

CIUDADES MÍTICAS Y LITERARIAS

REVISTA DE ARQUITECTURA

A lo largo de miles de años el hombre ha recrea-do la ciudad real, la ha hecho protagonista de susnarraciones o ha imaginado otras perfectas o aterra-doras, pero siempre inalcanzables. Sin embargo,hemos perdido el ideal más alto y más humano:transformar la nuestra en la ciudad soñada, la quenos permita hacer más feliz el paso por la vida y elencuentro con los otros hombres que también guar-dan la esperanza de habitar una ciudad más digna,más justa y más hermosa.

BIBLIOGRAFÍAARGUEDAS, JoséMaría. Los ríosp r o f u n d o s .Santiago: EditorialU n i v e r s i t a r i a ,1969. 261 p.

ARISTÓFANES. Lasaves. Madrid:Aguilar, 1965. 125p.; 19 cm.

BORGES, Jorge Luis. Obras completas de Jorge Luis Borges.Buenos Aires: Emecé, 1954-1957. 3 v.:il.; 19 cm.

CALVINO, Italo. Las ciudades invisibles. Barcelona: Minotauro,1999. 250 p.; 20 cm.

CAVAFIS, Constantino. Veinticinco poemas de Cavafis.Barcelona: Lumen, 1971. 47 p.: il. ; 23 cm.

CYRANO DE BERGERAC, Savinien. Los paraísos posibles: noti-cias del otro mundo; Viaje a la luna; El brujo y su viaje a losplanetas y dominios del sol. Bogotá: Altamir Ediciones, 1996.244 p.; 21 cm.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Cien años de soledad. Bogotá:Oveja Negra, 1984. 347 p. ;20 cm.

PLATÓN. Timaeus ; Critias ; Cleitophon ; Menexenus ; Epistles.Cambridge: Harvard University Press, 1929. 635 p.; 17 cm.

RULFO, Juan. Pedro Páramo. México: Fondo de CulturaEconómica, 1968. 128 p.; 17 cm.

SÁBATO, Ernesto. Sobre héroes y tumbas. Buenos Aires:Compañía General Farril Editora, 1961. 417 p.; 19 cm.

SAMOSATA, Luciano de. ALSINA CLOTA, José. Obras. Madrid:Editorial Gredos,1981-1988 4 v. ;20 cm.

27 FACULTAD DE ARQUITECTURATECTURA

Las ciudades en la literatura de ciencia ficciónsurgen después de la decadencia de las grandesmetrópolis, ya degradadas y transformadas en terri-bles lugares deshumanizados y atroces donde ya nisiquiera la luz natural existe; son los residuos de lasque el hombre construyó en la Tierra; otras se creanen el espacio para escapar de la superpoblación, ladestrucción total de los recursos o las guerras nucle-ares; pero siempre el punto de partida es el miedodel hombre y la necesidad de salvarse porque ya noexisten las condiciones que hacen posible la vida ytampoco la esperanza.

Maravillosas, ideales, monstruosas, fantásticas, enuna u otra forma esconden el modelo o algún aspec-to de la ciudad, porque el hombre no puede despren-derse de su condición de ser urbano y todos sus mun-dos fantásticos tendrán como centro la ciudad y todosllevamos con nosotros la nuestra. En el supuesto diá-logo de Marco Polo con el Kan, en Las ciudades invi-sibles de Italo Calvino, cuando el Kan le dice aMarco Polo que hay una ciudad, Venecia de la que nohabla jamás.

“Marco sonrió. -¿Y de qué otra cosa creesque te hablaba?

El emperador no pestañeó. –Sin embargo,no te he oído nunca pronunciar su nombre.

Y Polo: -Cada vez que describo una ciudaddigo algo de Venecia.”

En el poema Arrabal, Borges afirma esa perma-nencia indeleble:

Esta ciudad que yo creí mi pasadoes mi porvenir, mi presente;los años que he vivido en Europa son ilusorios,yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires.

Y con un sentido un tanto diferente, pero que detodos muestra cómo la ciudad está adherida a nues-tro ser, Cavafis dice en el poema La ciudad:

Dijiste: «Iré a otra tierra, iré a otro mar.Otra ciudad ha de haber mejor que esta........................No hallarás nuevas tierras, no hallarás otrosmares.La ciudad te seguirá. Vagarás por las mismascalles. Y en los mismos barrios te harás viejo;y en las mismas paredes irás encaneciendo.Siempre llegarás a esta ciudad. Para otra tierra–no lo esperes-no tienes barco, no hay camino.

CIUDADES MÍTICAS Y LITERARIAS

comPOSICION

La REVISTA DE ARQUITECTURA es una publicación seriadarealizada por la Facultad de Arquitectura de la UniversidadCatólica de Colombia.Esta publicación inicio labores en 1999, cuenta con unaperiodicidad anual, esta estructurada a parir de cuatro sec-ciones: Ciudad y Arquitectura, Pedagogía en Arquitectura,Investigación y Cultural, pueden participar docentes, estu-diantes, egresados y personas externas a la institución; supúblico objetivo es la comunidad académica y profesional delas áreas afines a la disciplina.

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA DE ARQUITECTURA

Los interesados en publicar en cualquiera de las seccionesdeben tener en cuenta los siguientes parámetros:

La primera página debe contener:Título, subtitulo, datos del autor e información de contacto,Resumen (español e inglés, este da cuenta del tema, elobjetivo, los puntos centrales y las conclusiones, no debeexceder las 150 palabras), 5 Palabras claves en orden alfa-bético y que no se encuentren en el titulo.

La segunda página debe contener:El Desarrollo del contenido, para lo cual se deben cumplir lassiguientes recomendaciones:Los artículos deben ser originales e inéditosTexto:Las páginas deben venir numeradas, la extensión de los artí-culos debe estar entre 1.500 y 4.000 palabras, se debencumplir las normas ICONTEC vigentes para citaciones, refe-rencias bibliográficas y bibliografía.Siglas:En el caso de emplear SIGLAS en el texto, cuadros, gráficosy/o fotografías, se deben proporcionar las equivalencias com-pletas de cada una de ellas.En el caso de citar personajes reconocidos se deben colocarnombres y apellidos completos, nunca emplear abreviaturas.Gráficos:Las tablas, gráficos, diagramas e ilustraciones y fotografías,deben contener el título o leyenda explicativa que no excedalas 15 palabras y la procedencia (autor). Se debe entregar elmedio digital o en formato imagen a una resolución de 300dpi (en cualquiera de los formatos descritos en la sección defotografía)Fotografía:Deben ser entregadas en original para ser digitalizadas, de locontrario se deben digitalizar con una resolución igual osuperior a 300 dpi para imágenes a color y 600 para escalade grises. Los formatos de las imágenes pueden ser JPG,TIFF, EPS o PDS. Planimetría:Se debe entregar la planimetría original en medio digital enlo posible en formato CAD (Autocad) y sus respectivos archi-vos de plumas, de no ser posible se deben hacer impresio-nes en tamaño carta con las referencias de los espaciosmediante numeración y una lista adjunta. Deben poseerescala gráfica, escala numérica, norte, coordenadas y locali-zación. En lo posible no debe tener textos, achurados o tra-mas.Archivos:Los artículos se deben entregar en original y una copia enpapel con su respectivo soporte digital CD o Disquete.

Los artículos remitidos serán evaluados por el comité edito-rial, el cual emitirá alguno de estos conceptos que seránreportados inmediatamente al autor:ACEPTAR EL ARTÍCULO TAL COMO FUE ENTREGADO.ACEPTAR EL ARTÍCULO CON ALGUNAS MODIFICACIONES O SE PODRÁ SUGE-RIR LA FORMA MÁS ADECUADA PARA UNA NUEVA PRESENTACIÓN.RECHAZAR EL ARTÍCULO.El Comité editorial tendrá autonomía sobre la decisión depublicación del material recibido.

Para más información:Escribir a: [email protected] o diag. 47 No. 15 - 50Cuarto piso CIFAR o comunicarse al 2326067

FACULTAD DE ARQUITECTURA. Revista deArquitectura. No. 7 (2005). Bogotá:Universidad Católica de Colombia,Facultad de Arquitectura, 2005. 56 p.Anual. ISSN: 1657-0308

Especificaciones:Formato: 34 x 24Papel: Propalcote 150gTintas: Negro y Plata

CCIUDIUDADAD YY AARQUITECTURARQUITECTURA - P- PEDEDAGOGÍAAGOGÍA ENEN ARQUITECTURAARQUITECTURA - I- INVESTIGACIONESNVESTIGACIONES - C- CULULTURALTURAL

07

UN

IVE

RSI

DA

D C

AT

OL

ICA

DE

CO

LO

MB

IAFA

CU

LTA

D D

E A

RQ

UIT

EC

TU

RA

RE

VIS

TAD

E A

RQ

UIT

EC

TU

RA

No

. 7

2005

A rquit

ectura

REVI

STA D

E ARQ

UIT

ECTU

RA

UN

IVE

RSI

DA

DC

AT

OL

ICA

DE

CO

LO

MB

IAFA

CU

LTA

DD

EA

RQ

UIT

EC

TU

RA

ISS

N 1

657-

0308