Facultad de Ciencias Económicas - USBCali

58

Transcript of Facultad de Ciencias Económicas - USBCali

Rector Fray Ernesto Londoño Orozco, OFM
Secretario Fray Jorge Botero Pineda, OFM
Director Evangelización de las Culturas Fray Jorge Antonio José Grisales Arias, OFM
Vicerrector Académico Juan Carlos Flórez Buriticá
Vicerrector Administrativo y Financiero Félix Remigio Rodríguez Ballesteros
Director de Investigaciones Luis Merchán Paredes
Director de Bienestar Institucional Cornelio Millán Matta
Director de Proyección Social Ricardo Antonio Bastidas Delgado
Directora de Planeación Aida Lucía Toro Ramírez
Decano Facultad de Ciencias Económicas Jaime Campo Rodríguez
Director del Programa Administración de Negocios Luis Alberto García Ramírez
Coordinador del proceso de autoevaluación Facultad de Ciencias Económicas César Augusto Reyes Marmolejo
Director Editorial Bonaventuriana Claudio Valencia Estrada
Diseño y diagramación Edward Carvajal Arciniegas
Universidad de San
3
El Proyecto Educativo del Programa de Administración de Negocios se encuentra inmerso dentro del Proyecto Educativo Bonaventuriano (PEB), establece una estra- tegia pedagógica y administrativa fundamentada en su misión para contribuir al alcance de su visión, con el fin de cumplir las directrices institucionales y ser partícipe en el alcance de los objetivos formulados en el Plan Es- tratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad San Buenaventura Cali, 2013-2017.
Regido por el marco legal de la comunidad académica bonaventuriana y el ente gubernamental, señalado en la Ley 60 de 1981, la Ley 20 de 1988, el Decreto 1872 de 1985, el Decreto reglamentario 2718 de 1984, la Resolu- ción 2767 de noviembre 13 de 2003 y el Marco Ecaes de 2009 de Ascolfa.
La labor del PEP es guiar a los estudiantes y facilitar la implementación de acciones, la identificación de opor- tunidades y la redefinición de propósitos y metas, de tal manera que el programa integre la pluralidad de servi- cios de apoyo que se ofrecen institucionalmente con el fin de contribuir a su fortalecimiento y sostenibilidad.
Programa Administración de Negocios
2014
4
La Universidad de San Buenaventura nació en Santafé de Bogotá, en las postrimerías del siglo XVII, como Colegio de San Buenaventura, centrado en el binomio de sus maes- tros más representativos: San Buenaventura y el Beato Juan DunsScoto.
− 1961. El Colegio fue restaurado con la Facultad de Fi- losofía, mediante el Acuerdo No. 16 del 14 de junio de ese mismo año y ratificado por Decreto 2892 de 1964.
− 1968. Se funda la Universidad de San Buenaventura en Colombia por la Orden Franciscana conforme al “Decre- to Especial” del Definitorio Provincial de los francisca- nos.
− 1973. El Colegio Mayor de San Buenaventura solici- tó el cambio de nombre por el de Universidad de San Buenaventura, solicitud que fue aceptada y ratificada mediante el Decreto 1729 del 30 de agosto de 1973.
− 1975. Mediante la Resolución 1326 del 25 de marzo, emanada del Ministerio de Educación Nacional, al tenor de los Decretos 125 y 1277 de 1973, fue reconocida como “fundación sin ánimo de lucro, regentada desde su origen por la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, que mediante la actividad formativa contri- buye al fomento y desarrollo de la educación colom- biana”. Acorde con el Artículo 19 de la Ley 30 de 1992, conserva su categoría de Universidad.
Contexto USB
5
Universidad de San Buenaventura Cali La Universidad de San Buenaventura Cali se creó en 1969 por Acuerdo No. 100 del 6 de octubre, expe- dido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de San Buenaventura en Colombia, e inició labores académicas el 24 de agosto de 1970. Funcionó en el centro de la ciudad de Cali, en el edificio contiguo al Convento de San Joaquín (Convento de San Fran- cisco - Carrera 5, Calles 9 y 10). También en Nazaret (Avenida 6a. norte Calle 28) y en el antiguo Colegio de Pío XII (Calle 5 Carrera 40). Actualmente tiene su campus universitario en La Umbría, sector de Pance, donde funcionan sus programas de grado, postgrado y educación continua y sus oficinas administrativas.
Misión La Universidad de San Buenaventura es una institu- ción de educación superior la cual desarrolla y presta servicios académicos integrados, de excelente cali- dad, para satisfacer las necesidades de la sociedad; afirma su identidad en la confluencia de tres dimen- siones substanciales: su ser universitario; su ser cató- lico y su ser franciscano.
Como universidad. “Considera fundamentales en su acción, la búsqueda constante de la verdad; la activi- dad creadora; el análisis serio y objetivo de la realidad; el rigor científico y el valor intrínseco de la ciencia y de la investigación, y el examen crítico de los conoci- mientos y la aplicación de los mismos al desarrollo de la comunidad”.
Cumple las funciones de docencia, investigación, proyección social y bienestar institucional viviendo en ellas valores éticos, estéticos, sociales y religiosos, asume como notas fundamentales del ser universita- rio, la universidad y la autonomía del saber, la corpo- ratividad, la investigación, la creación y la transfor- mación de la sociedad por el conocimiento.
Visión En el año 2017 será una Universidad reconocida en el país y en el ámbito internacional por su innovación pedagógica, su producción investigativa, su calidad científica, la pertinencia de sus programas de grado y postgrado y por su impacto en los procesos de trans- formación social.
Programa Administración de Negocios
2014
6
Sustento Legal y Político de la Administración en Colombia − Ley 60 de 1981, “Por la cual se reconoce la Profesión de Administración de Empresas y se
dictan normas sobre su ejercicio en el país”.
− Ley 20 de 1988, “En aplicación a la Ley 60 de 1981 establece la equivalencia entre la profe- sión de Administrador de Negocios y la Profesión de Administrador de Empresas, reconoci- da por dicha Ley”.
− Decreto Reglamentario No. 2718, “Por el cual se reglamenta la Ley 60 de 1981 sobre el ejercicio de la profesión de Administración de Empresas”
− La Ley 1188 de 2008, por la cual se reglamenta el Registro Calificado y la oferta de progra- mas académicos de educación superior.
− El Decreto 1295 de Diciembre de 2010 “por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educa- ción superior”.
− La Ley 30 de 1992 en el Artículo 31, de conformidad con los Artículos 67 y 189 de la Cons- titución Política, pondera los procesos de calidad en la formación de profesionales dentro de la autonomía característica de las Instituciones de Educación Superior, que fomenten el desarrollo del pensamiento científico y pedagógico, razón por la cual la Universidad de San Buenaventura, en busca de la excelencia, evalúa de manera permanente su quehacer académico, para mejorar de manera continua sus procesos educativos garantizando ca- lidad y libertad en la enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, que incentive en el educando un espíritu reflexivo, orientado a la autonomía personal, en un marco de plura- lismo ideológico que tiene en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país
Universidad de San
Programa Administración de Negocios
Misión Contribuimos al desarrollo económico, social y cul- tural de la región mediante la formación de Admi- nistradores de Negocios con pensamiento crítico y reflexivo, desde una perspectiva integral e interdis- ciplinaria que les permita abordar retos, desafíos, cambios e incertidumbre en un contexto global, con el propósito de mejorar significativamente las condiciones de calidad, productividad y competiti- vidad de las organizaciones.
Visión Para el año 2017, El programa de Administración de Negocios de la Universidad de San Buenaventu- ra Cali, será reconocida por sus estudiantes, egre- sados, profesores, empleados, padres de familia, las empresas, la Comunidad Franciscana y la sociedad en general, como una unidad académica de calidad en la formación de personas capaces de intervenir y contribuir en la gestión integral y desarrollo de las organizaciones y de la sociedad en general, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Programa Administración de Negocios
Objetivos − Ofrecer una alternativa de calidad para la forma-
ción de Administradores de Negocios, socialmente responsables, con capacidad de afrontar la com- plejidad que caracteriza a las organizaciones y la dinámica de las relaciones con su entorno, respon- diendo oportunamente a los retos y exigencias de- mandados, con el fin de lograr su fortalecimiento, proyección, optimización de recursos y éxito sos- tenible.
− Promover en el estudiante acciones responsables desde el ámbito social y ambiental, frente al desa- rrollo de su plan de estudios, fomentando el traba- jo en equipo y el pensamiento crítico, constructivo y creativo.
− Contribuir a la formación de profesionales con valores que, identificados y conscientes de la rea- lidad regional y nacional, así como del escenario mundial, sean capaces de gestar, dirigir y sostener su propia empresa o de intervenir eficazmente en las diversas organizaciones de carácter público o privado.
Aportar, mediante el diseño de estrategias meto- dológicas dinámicas, al desarrollo de habilidades investigativas, técnicas, conceptuales y humanas, esenciales en la formación del Administrador de Negocios.
− Fomentar en el estudiante el desarrollo de com- petencias en la toma de decisiones basadas en la
identificación de oportunidades o riesgos en las organizaciones, estimulando la creatividad y la innovación para responder a los desafíos que sig- nifica promover el desarrollo regional, nacional e internacional, en su condición de agente y promo- tor de cambio social.
− Promover la realización de actividades extracurri- culares que permitan el conocimiento del estado del arte y la actualización permanente de docentes y estudiantes, en temas propios de la Administra- ción.
Reseña histórica del programa − 1994. Inicia labores la Facultad de Administración
de Negocios con el Programa en la Jornada Diurna.
− 1998. La Facultad de Administración de Negocios crea la Jornada Nocturna para el programa de la misma denominación.
− 2004. Hasta el 11 de noviembre funcionaron como facultades las unidades de: Administración de Negocios, Economía y Contaduría Pública.
− 2004. Creación de la Facultad de Ciencias Econó- micas y reestructuración de las unidades académi- cas denominadas facultades y que en adelante se denominarán programas (Programa de Adminis- tración de Negocios, Economía y Contaduría Pú- blica). (Resolución de Rectoría A-535 – noviembre 11 de 2004).
Universidad de San
9
− 2005. Aprobación de la reestructuración de las Facultades de la seccional de Cali, (Acta No. 103 del Consejo de Gobierno, marzo 1 y 2 de 2005).
− 2006. Registro Calificado por siete (7) años al Programa de Administración de Negocios - Reso- lución No. 469 de febrero de 2006).
− 2007. Registro Calificado Especialización en Mercadeo en convenio con EAFIT – Resolución No. 2907 del 29 de mayo de 2007. (Código SNIES 49633).
- 2008. Registro Calificado Especialización en Ad- ministración de la Seguridad -Resolución No. 5661 del 29 de agosto de 2008. (Código SNIES 17674).
− 2008. Registro Calificado Especialización en Fi- nanzas en convenio con EAFIT. – Resolución No. 1523 del 26 de Marzo de 2008. (Código SNIES 16052).
− 2009. Registro Calificado Especialización en Ge- rencia Estratégica de Costos - Resolución No. 6725 del 18 de Septiembre de 2009. (Código SNIES 10545).
− 2009. Registro Calificado Especialización en Ad- ministración de Negocios – Resolución No. 1364 del 17 de Marzo de 2009. (Código SNIES 9373).
− 2009. Registro Calificado Especialización en Coo- peración Internacional y Gerencia Social en con- venio con la Fundación Norte-Sur. – Resolución
No. 1888 del 6 de abril de 2009. (Código SNIES 12052).
− 2009. Registro Calificado Especialización en Eco- nomía Ambiental y Desarrollo Sostenible – Reso- lución No. 6845 de Septiembre 16 de 2009.
− 2010. Se suscribe el convenio para ofrecer la Maestría en Administración Financiera con la uni- versidad EAFIT.
− 2011. Se suscribe el convenio para ofrecer la Es- pecialización en Gestión Marítima y Portuaria con la Universidad del Valle.
− 2012. Renovación del Registro Calificado de los Programas académicos de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas: Administración de Negocios, Contaduría Pública y Economía.
− 2013. Inicio del proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación de Alta Calidad del programa de Administración de Negocios.
− 2014. Autoevaluación con fines de RRC de la Es- pecialización en Gestión Marítima y Portuaria.
− 2015. Renovación y modificación del registro ca- lificado por siete años para los programa de Es- pecialización en Economía Ambiental y Desarrollo Sostenible, Especialización en Gerencia Estratégica de Costos y registro calificado del programa de Es- pecialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Programa Administración de Negocios
Estructura organizacional del programa
Con base en el estatuto Orgánico de la Ins- titución, los programas académicos se en- cuentran adscritos a las Facultades, las cua- les a su vez dependen jerárquicamente de la Vicerrectoría Académica. Según el Artículo 38 de dicho documento, Los decanos repre- sentan al Rector en sus respectivas Faculta- des y tienen a su cargo la dirección y coor- dinación de las mismas. Son nombrados por los respectivos Rectores y ratificados por el Consejo de Gobierno y dependen adminis- trativamente del Vicerrector académico.
Consejo de Facultad se encarga de asesorar al decano y está conformado por el decano, quien lo preside, los Directores de progra- ma, un representante de los profesores, un representante de los estudiantes y un re- presentante de los egresados.
Comité de Programa: Organismo asesor del Director del Programa de Grado, integrado por el Director quien lo preside, dos profe- sores del programa, un representante de los estudiantes y un representante de los egre- sados del Programa.
Gráfico No. 1 Organigrama de la Facultad de Ciencias Económicas,
de la Universidad de San Buenaventura Cali
Decanatura
Secretaria
Comité de investigaciones
Gráfico No. 2 Perfil ocupacional
Perfil del aspirante El aspirante al Programa de Administración de Ne- gocios de la Universidad de San Buenaventura Cali, debe tener claridad en su rol como persona, como estudiante y en proyección como profesional, así como, demostrar actitud para fortalecer o desarro- llar capacidades distintivas en liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, responsabilidad social y aprendizaje autónomo, sensibilidad hacia los proble- mas organizacionales, económicos y sociales.
Perfil ocupacional Es un ser íntegro que reconoce y acepta los valores sociales, ambientales, éticos y morales, como promo- tores de su desarrollo personal y social, para aproxi- marse a las dinámicas del entorno y relacionarse con los actores del mismo, en diferentes contextos.
Se reconoce a sí mismo como un proyecto en cons- trucción que requiere del trabajo interdisciplinario para complementar su proceso de desarrollo.
Utiliza el pensamiento creativo y su capacidad para trabajar en equipo, en la búsqueda de soluciones a situaciones con problemas específicos.
El profesional egresado puede gestar y gestionar su propia idea de negocio, igualmente desempeñarse en actividades relacionadas con la: − Dirección y gestión administrativa y financiera. − Gestión humana.
− Gestión de clientes y mercados. − Gestión de calidad. − Gestión integral de proyectos.
Oferta valor del programa
Gestión sistémica
Programa Administración de Negocios
2014
12
El programa de Administración de Negocios dispone de docentes con altas cualidades científicas y huma- nas, con nivel de maestría y doctorado, lo cual permi- te un excelente proceso de enseñanza y aprendizaje
acompañado de la experiencia empresarial demos- trable por cada uno de ellos. El programa cuenta con monitorias y asesorías al estudiante para acompa- ñarlo en su proyecto de formación.
Tabla No. 1 Comparativo en número de profesores del programa
Fuente: Proyecto de nómina – 2013
Modalidad de contratación
2005 2013 2015 No. profesores % No. profesores % No. profesores %
Tiempo completo 3 5 % 16 32 % 16 36 % Medio tiempo 5 8 % 4 8 % 3 7 % Hora cátedra 56 88 % 30 60 % 26 57 % Totales 64 100 % 50 100 % 45 100 %
Estudiantes Se constituye en el sujeto que le da sentido al que-hacer institucional, bajo esta concepción, se asumen los procesos de formación como compo- nente central de la responsabilidad social institu- cional, asignando y consolidando para ello las con- diciones, recursos y esfuerzos necesarios. Y Con la finalidad de estimular el ingreso y permanencia de estudiantes de las mejores calidades académicas en sus distintos programas de formación.
Docentes
Estrategias de apoyo estudiantil a. Jornada de inducción a estudiantes de
primer semestre.
e. Programa de monitorías.
f. Directorio telefónico estudiantes.
2010-1 a 2015-1
Fuente: elaboración propia.
Fuente: elaboración propia.
Gráfico No. 4 Áreas de conocimiento más demandadas
por los estudiantes en Colombia Existe una tendencia positiva en el número de estu- diantes matriculados, esto demuestra el reconocimien- to que el Programa y la Universidad han alcanzado a nivel regional en cuanto a la calidad académica se refiere; esto se corrobora en una encuesta realizada por el departamento de mercadeo a 517 nuevos estu- diantes de la institución, de los cuales, el 73 % de los encuestados le dieron mayor importancia entre otras características a lo referente al nivel de exigencia Vs el conocimiento impartido.
Estudiantes matriculados
Sin clasificar.
Matemáticas y ciencias naturales.
0 100 200 300 400 500 600 700 800 900
I II I II I II I II I II I
2010 2011 2012 2013 2014 2015
790 765 761 825 829 809 787 760
698 683 672
2014
14
Los legisladores antiguos identificaron la necesidad de un método o un sistema, para gobernar y administrar al pueblo, por lo cual empezaron a utilizar a sus servidores de confian- za dotándolos de autoridad para que estos actuaran en su nombre y cumplieran sus deseos ante el pueblo, de tal forma que una vez continuaron creciendo las organizaciones comu- nitarias estos servidores conformaron consejos o juntas de consultores para los jefes. En la medida en que creció su po- der y reputación, muchos de los jefes asumieron posiciones de liderazgo en sus tribus como una estrategia para liderar al pueblo no sólo desde la organización formal sino también desde lo espiritual, estableciendo tabúes y normas de con- ducta, usando el temor a lo sobrenatural, a lo inexplicable y al ridículo secular para asegurar obediencia a sus normas.
Las civilizaciones antiguas La afirmación sobre el nacimiento tardío de las ciencias so- ciales no nos debe hacer creer que tuvimos que esperar el siglo XIX para interesarnos por las actividades humanas; éstas han sido objeto de estudio todo el tiempo; Precisamente has- ta entonces los discursos sobre las actividades humanas no tenían como primer objetivo el de explicar, de rendir cuen- ta, de comprender hechos sociales; su objetivo esencial era el de proponer reglas, normas, que permitieran ordenar las actividades para bien del individuo, del gobierno o de la co- lectividad.
Siglos XIX y XX Inmensos proyectos de carácter públi- co como el Éxodo del pueblo hebreo, la construcción de la Muralla China, las pirámides de Egipto, los acueduc- tos del imperio Romano, exigieron una correcta y adecuada administración.
La mayor parte de las empresas mi- litares, sociales, políticas, económicas y religiosas tuvieron una organiza- ción piramidal basada en una estruc- tura jerárquica, que concentra en el vértice de sus funciones, el poder de decisión.
Antecedentes pensamiento administrativo
Universidad de San
15
Hebreos La Biblia relata varios episodios en los cuales se pue- de confirmar el proceso administrativo: El Éxodo del pueblo Hebreo, La construcción de la Torre de Babel y la construcción del Arca de Noé. En esta última se puede constatar la prevención, coordinación y orga- nización, dirección, control, estrategia y resultados de un proyecto.
Egipto Muestran prácticas administrativas efectivas aunque complejas y rudimentarias. La principal de ellas se re- fleja en la construcción de las pirámides en el año 5000 a.C.; por ejemplo, la pirámide de Keops tiene un área de 5.2 hectáreas (52.000 m2), tiene 2.3 millones de bloques de piedra con un peso promedio de 1.5 a 2 toneladas cada una. Su construcción se estima que tardó 20 años y necesitó el trabajo de más de 1.000
hombres, lo cual requirió una planificación adminis- trativa.
Babilonia Aportó leyes mercantiles que trataban temas como las ventas, los préstamos, los contratos, las socieda- des, los acuerdos y los pagarés. Sus transacciones co- merciales se documentaron en tablillas como medio de control y principio de la concentración de respon- sabilidad en los delegados del rey encargados de ha- cer cumplir sus deseos y órdenes a los subordinados.
China Las labores agrícolas trajeron consigo el sedentaris- mo y la necesidad de una organización comunitaria en pequeñas villas, donde se manejaron pequeños negocios (trueques). Este primer brote de administra- ción se basó en la astucia, la vigilancia, la prudencia y la sagacidad. A medida que crecieron las pequeñas villas y se dispersó la civilización, los administradores también crecieron en su ámbito llegando a ser sacer- dotes, reyes y ministros quienes acumularon riquezas y poder en sus sociedades.
Grecia Desarrolló un gobierno democrático con todas las complicaciones administrativas que este sistema con- lleva, y en la civilización griega encontramos el méto- do científico. Para los griegos la palabra historia llegó a significar investigación del conocimiento verdadero.
Programa Administración de Negocios
2014
16
Quién será mejor, el que se dispersa en diferentes actividades o aquél que se confina en la propia? Se hace mejor y más fácilmente cuando un hombre hace una cosa en armonía con su habilidad y en el momento oportuno…
En el Estado ideal de Platón cada quien tiene una función determinada para el bien del conjunto, teniendo en cuenta que así estar formado por gobernantes, soldados y productores.
Los griegos Desarrollaron un nuevo tipo de gobierno de la ciudad, la polis, que alentó el libre intercambio de ideas. La polis pro- porcionó práctica y experiencia en la discusión abierta, y gracias a eso los griegos dieron ejemplos positivos y evi- dencia amplia de los valores de esos procesos que en ad- ministración conocemos como deliberación o supervisión deliberativa. Tempranamente reconocieron el principio de que la producción máxima es alcanzada mediante el uso de métodos uniformes a tiempos estipulados.
India Los indios hacia el 321 a.C. dominaban los temas de ad- ministración política, social y económica del Estado; es así como 2000 años antes de Maquiavelo, un erudito hindú de nombre Kautilya, en su libro Arthasastra, que es una re- flexión sobre la organización de la vida pública y las distin- tas formas de pensamiento. Es un tratado histórico de la India del siglo III a.C. sobre los problemas de la vida pública, la administración de las ciudades, el uso de los recursos na- turales, el carácter personal y conducta de los gobernantes, la fijación de reglas para beneficiar y proteger a sus ciuda- danos.
Roma Los objetivos de su organización imperial se centraron en la conquista y concentración de territorios y pueblos; sin em- bargo, la dispersión geográfica trajo consigo problemas de control, lealtad y recaudo de impuestos, lo cual junto con la delegación local tentó a los militares a desligarse de Roma.
Universidad de San
17
En La República, Platón (427-347 a.C.) dio a la ciencia económica su primera teoría sobre la especialización o división del trabajo. Se carac- terizó por su racionalismo a la hora de plantear la administración de los negocios públicos y su “Estado ideal”; un Estado democrático gober- nado por la razón y dirigido por filósofos, de la misma manera que la cabeza dirige al cuerpo.
Sócrates (470-399 a.C.) hizo su aporte revisando los deberes de un buen negociante y de un buen general para mostrar que son, de hecho, los mis- mos. Es deber de ambos lograr de sus subordina- dos disposición a servir y obediencia, y colocar al hombre adecuado en cada puesto.
Sócrates, por medio de los escritos de Platón, se- ñaló la importancia de la administración como una habilidad personal que debe ser desarrollada, independiente del conocimiento técnico y la expe- riencia acumulada.
Aristóteles (384-322 a.C.) sistematizó la esca- la de la naturaleza y distinguió tres formas de administración pública para la organización del Estado (monarquía, aristocracia y demo- cracia), teniendo el suficiente cuidado para que no se convirtieran en tiranía, oligarquía o demagogia, despotismo y anarquía.
La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de
aplicar los conocimientos en la práctica. Aristóteles.
Escritos antiguos: Durante la época medie- val los escritos fueron realizados por escribas, miembros de órdenes religiosas, o líderes ins- truidos de la corte. Los libros fueron escritos a mano y sólo lo que se consideraba valioso quedaba registrado, por lo que los temas típi- cos fueron la religión, el gobierno del reino, las empresas bélicas y las leyes de la tierra.
Programa Administración de Negocios
Contribuciones del periodo medieval: primer sistema real de prácticas administrativas La organización feudal: Surge con la caída del Impe- rio Romano.
Su organización fue jerárquica con grados descen- dentes de autoridad delegada. En la cúspide de la gran pirámide feudal estaba el emperador o el rey, perteneciendo a él toda la tierra y sus dominios.
La organización feudal enseñó a los administradores que la delegación de autoridad no se abdica –que el delegante siempre tiene la autoridad para recuperar lo que él ha delegado y que la delegación confería, pero no transmitía autoridad
En 1494 Lucas Pacioli publicó un tratado describien- do el sistema contable de la partida doble y recomen-
dando su uso tal como lo hacían en Venecia. También señaló la necesidad de un interés en los controles in- ternos administrativos, recomendó el memorándum, el diario y el libro mayor.
En el siglo XVI surgen escritores como Tomás Moro, economista moralista, en su escrito Moro propone mediante una mejor administración, eliminar el con- sumo suntuoso del rico y las diversiones del pobre y canalizar los fondos a más útiles propósitos. En La Utopía, las ocupaciones son caracterizadas por los principios de especialización del trabajo y máxima utilización de la fuerza de trabajo.
Por su parte Nicolás Maquiavelo, astuto filósofo y observador de los asuntos del Estado, contempló al mundo con realismo práctico. Autor de El Príncipe y Los discursos en donde plantea amplios principios aplicativos a la administración moderna.
La organización militar trae consigo la estrategia, término de origen griego, concepto que aparece en todas las culturas y en todos los períodos. Sólidos principios sobre cómo manejar la guerra, la paz y los conflictos internos y externos de un país, generaron la creación de organizaciones militares, cómo ela- borar el plan maestro, cómo organizar mejor el ejército, se puede encontrar en manuales de la antigua China hasta la Europa moderna.
Durante el reinado de Alejandro El grande (336-323 a.C.) aparece por primera vez el uso del sistema staff. Alejandro realizó una campaña de ocupación militar durante 13 años en todo el mundo occidental conocido hasta entonces, y para lograrlo, la base de su organización estuvo conformada por un grupo de oficiales que estuvieron bajo su dirección personal, y a quienes se les confió una función específica.
Universidad de San
19
Primeras prácticas y conceptos administrativos El siglo XVIII fue considerado como un periodo de aplicación, difusión y refinamiento de técnicas exis- tentes o conocidas, las cuales, acompañadas de suce- sos importantes como el crecimiento de las ciudades, la aplicación del principio de la especialización, el uso extendido de la imprenta tipográfica y los principios de la revolución industrial, marcaron este periodo como el inicio del acelerado desarrollo de los proce- sos organizacionales y administrativos.
La revolución industrial de Inglaterra entre 1700 y 1785 marcó el cambio de la sociedad rural-agraria a una sociedad comercial–industrial.
Sistema doméstico Este sistema fue organizado sobre una base familiar que se desarrolló en la granja y en donde participaba toda la familia.
Sistema del trabajo a domicilio Esta etapa fue una evolución del sistema doméstico; se basó en la contratación por parte de los empresa- rios de la producción entera de las familias a un pre- cio fijo por pieza y proveyendo la materia prima para esta producción, cambiando el status de los trabaja- dores de manufacturero independiente, a empleado
Sistema fabril Se desarrolló a partir de la introducción de la máqui- na movida por combustión, la cual aumentó consi- derablemente la productividad, así como los costos y los requerimientos de capital. La administración del sistema fabril se basó en un estricto control y organi- zación militar, donde los dueños se clasificaron como comerciantes-manufactureros, quienes se enfocaron en la venta de sus productos más que en la eficiencia administrativa del sistema.
Programa Administración de Negocios
2014
20
Uno de los acontecimientos de orden histórico que motivó el surgimiento de la teoría administrativa fue la Revolución Industrial, pues esta dio lugar al contexto industrial, tecnológico, social, político y económico de las situaciones, problemas y varia- bles, a partir de las cuales se iniciaría la teoría clá- sica de la Administración.
Principales pensadores y economistas que escribieron sobre el desarrollo administrativo Economistas como Adam Smith y David Ri- cardo, entre otros, también aportaron signi- ficativamente al pensamiento, comprensión, administración y control de las organizaciones, principalmente en la explicación de los fenóme- nos empresariales (microeconomía), la especia- lización y división del trabajo, y el estudio de tiempos y movimientos, dirigidos a incrementar los índices de productividad.
Adam Smith se enfocó en la división del trabajo y sus beneficios.
Entre los beneficios que cita se tienen:
− El aumento en destreza de cada obrero en particular.
− El ahorro de tiempo al pasar de una labor a otra.
− La invención de numerosas máquinas que facilitan el trabajo y capacitan a un hombre para hacer el trabajo de muchos.
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778). Planteó el surgimiento del Estado a partir de un acuerdo de voluntades, enfatizando en que el hombre es bueno por naturaleza y es la vida en sociedad la que lo corrompe.
James Stewart, quien en 1767 publicó una Investigación de los principios de política económica donde discierne importantes principios macro y microeconómicos tales como la destreza adquirida por la función repetitiva de las tareas (precediendo al concepto de división del trabajo de Adam Smith), los programas de salarios incentivos y la di- námica de oferta y demanda de trabajadores que produce la introducción de las máquinas en el sistema fabril
Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895) conciben el Estado como un orden coercitivo dado su ori- gen económico impuesto por una clase explotadora.
David Ricardo: En 1817, publica Principios de economía política y tributación, donde estudia el trabajo, el capital, el salario, la renta, la producción, los precios y el mercado. En el campo de la administración David Ricardo aportó el modelo de ventajas comparativas, el cual ha sido divulga- do, debatido y confrontado, como una teoría estrictamen- te económica.
Universidad de San
21
Con la proliferación de empresas y organiza- ciones de todo tipo, tamaño y complejidad en el siglo XVIII, se maduró la introducción de me- joras en las técnicas de producción manufac- turera y en el enfoque administrativo que dio paso a la Administración científica y el desa- rrollo de las teorías clásicas, neoclásicas y mo- dernas del siglo XIX hasta nuestros días.
Malthus: Desde su más reconocido ensayo sobre el Principio de Población, este gran pensador realiza un análisis importante sobre la relación existente entre dos variables como son la población y los recursos. De ahí que la optimización de los recursos, a partir de una adecuada administración de los mismos, permi- tiría que los países no sufrieran desequilibrios y que la población no sufriera el rigor de la miseria.
Richard Arkwright: Se le ha atribuido el know-how administrativo que aceleró la aparición de la empre- sa en gran escala en esta industria, proporcionó un modelo de aplicaciones administrativas avanzadas
para sus contemporáneos. Sus contribuciones como la producción continua, la planificación para la ubi- cación de la planta, la coordinación de las máquinas, materiales, nombres y capital, la disciplina fabril y la división del trabajo, lo marcan como el pionero en el uso de eficientes principios de administración.
Programa Administración de Negocios
Civilizaciones antiguas (Inicio 6000 a.C. - 5000 a.C. Sociedad agrícola)
Griega Romana
Maya Mesopotamia
Grecia: desarrolló un gobierno democrático .En la civilización griega encontramos el método científico. Los
griegos tempranamente reconocieron el principio de que la producción máxima es alcanzada mediante el uso de
métodos uniformes a tiempos estipulados
En La República, Platón (427 - 347 a.C.) dio a la ciencia económica su primera teoría sobre la especialización o
división del trabajo. Se caracterizó por su racionalismo a la hora de plantear la administración de los negocios
públicos y su “Estado ideal”; un Estado democrático .
Sócrates (470 - 399 a.C.) hizo su aporte revisando los deberes de un buen negociante y de un buen general para mostrar que son, de hecho, los mismos. Es deber de ambos
lograr de sus subordinados disposición a servir y obediencia, y colocar al hombre adecuado en cada puesto.
Aristóteles (384 - 322 a.C.) sistematizó la escala de la naturaleza y distinguió tres formas de administración pública para la organización del Estado (monarquía,
aristocracia y democracia).
Periodo Paleolítico (antiguo Egipto) Periodo Predinástico .
Periodo Protodinástico (dinastía I y II )
Hebreos: La Biblia relata varios episodios en los cuales se puede confirmar el proceso administrativo: El Éxodo del pueblo Hebreo, La construcción de la Torre de Babel y la
construcción del Arca de Noé.
Egipto: muestran prácticas administrativas efectivas aunque complejas y rudimentarias. La principal de ellas se refleja en la construcción de las pirámides en el año 5000 a.C.
Babilonia: Aportó leyes mercantiles que trataban temas como las ventas, los préstamos, los contratos, las sociedades, los acuerdos y los pagarés. Sus transacciones comerciales se documentaron en tablillas como medio de control y principio de la concentración de
responsabilidad en los delegados del rey encargados de hacer cumplir sus deseos y órdenes a los subordinados.
China. Las labores agrícolas trajeron consigo el sedentarismo y la necesidad de una organización comunitaria en pequeñas villas, donde se manejaron pequeños negocios (trueques). Este primer brote de administración se basó en la astucia, la vigilancia, la
prudencia y la sagacidad.
India: Los indios hacia el 321 a.C. dominaban los temas de administración política, social y económica del Estado.
Roma: Los objetivos de su organización imperial se centraron en la conquista y concentración de territorios y pueblos.
La organización militar: La organización militar trae consigo la estrategia, término de origen griego, concepto que aparece en todas las culturas y en todos los períodos. Sólidos principios
sobre cómo manejar la guerra, la paz y los conflictos internos y externos de un país, generaron la creación de organizaciones militares, cómo elaborar el plan maestro, cómo organizar mejor
el ejército, se puede encontrar en manuales de la antigua China hasta la Europa moderna.
Universidad de San
Administración Científica y Desarrollo de las Teorías Clásicas, Neoclásicas y Modernas del siglo XIX.
La organización feudal: Surge con la
caída del Imperio Romano. Su
organización fue jerárquica con grados
descendentes de autoridad delegada.
Primeras prácticas y conceptos
fabril.
Juan Jacobo Rousseau (1712 - 1778). Planteó el surgimiento del Estado a partir de un acuerdo de
voluntades, enfatizando en que el hombre es bueno por naturaleza y es la vida en sociedad la que lo
corrompe.
James Stewart, quien en 1767 publicó una Investigación de los principios de política económica
donde discierne importantes principios macro y microeconómicos tales como la destreza adquirida
por la función repetitiva de las tareas (precediendo al concepto de división del trabajo de Adam Smith), los
programas de salarios incentivos y la dinámica de oferta y demanda de trabajadores que produce la introducción de las máquinas en el sistema fabril.
Karl Marx (1818 - 1883) y Friedrich Engels (1820 - 1895) conciben el Estado como un orden coercitivo dado su origen económico impuesto por una clase
explotadora.
Adam Smith. Se enfocó en la división del trabajo y sus beneficios.
David Ricardo: En 1817, publica Principios de economía política y tributación, donde estudia el
trabajo, el capital, el salario, la renta, la producción, los precios y el mercado.
Malthus: Realiza un análisis importante sobre la relación existente entre dos variables como son la
población y los recursos.
Richard Arkwright: la industria del algodón es considerada la columna vertebral de la revolución industrial, a quien se le ha atribuido el know-how
administrativo y el modelo de aplicaciones administrativas avanzadas para sus contemporáneos.
Teoría de la administración científica (Frederick Taylor,
1903), con énfasis en las tareas.
Teoría de la burocracia (Max Weber, 1909),
Clásica- (Henry Fayol, 1916).
Neoestructuralista. Sistémica (1948, Ludwig von Bertalanffy).
Teoria del comportamiento (1957) Autores como: Abraham Maslow,¡Douglas McGregor y
Frederick Herzberg
personas.Beckard (1969) - Blake y Mouton entre otros
Teoría contingencial (1972), con énfasis en la tecnología. Autores
como Hall, Harold Koontz y Weihric
Teoría de las organizaciones que aprenden (Peter Senge, 1994).
Megatendencias - Fusiones de Modelos, Teorias y Enfoques : la Calidad), JAT (Justo a Tiempo),
Six sigma, Benchmarking, Outsourcing, Downsizing, Empowerment, Coaching,
Sistemas de control de gestión, Sistemas de gestión integral,
entre Autores como P. Drucker, A. Toffler, H. Mintzberg, J. P.
Sallenave, K. Ishikawa, K. Ohmae, P. Senge, G. Hamel y M. Porter,
entre otros, introdujeron conceptos relacionados con:
Estrategia y ventaja competitiva, Cadena de Valor, Estrategia
basada en innovación y aprendizaje, Organizaciones que
aprenden, Gestión de la información y el conocimiento, Oferta de Valor, Inteligencia de Negocios, Enfoque Sistémico,
Dinámica de Sistemas, Cibernética Organizacional,
Innovación en la Gestión, etc.
Programa Administración de Negocios
2014
24
La administración como elemento constitutivo del mundo de las ciencias sociales, en las que la reflexión siempre es posible, durante mucho tiempo permaneció al lado de los positivismos y mecanicismos que le impidieron pensarse y re- flexionar. El afán por la construcción de modelos que expliquen la gestión y las organizaciones, la necesidad de tener a la mano la fórmula que re-
El ICFES en el ítem 2.2. “Aspectos epistemológi- cos de las disciplinas y profesiones” presenta el siguiente planteamiento:
“El desarrollo acelerado del conocimiento en la modernidad ha transformado las relaciones en- tre las disciplinas hacia lo que llamamos regiones. Una disciplina es una unidad discursiva especiali- zada con su propio campo intelectual de textos, prácticas, límites, reglas de ingreso y formas de examen, como por ejemplo, la física, la química, las matemáticas, etc. Las regiones constituyen la re contextualización de las disciplinas en grandes unidades que operan tanto en el campo intelec- tual de las disciplinas como en el campo de las prácticas. Las regiones son una interfaz entre las disciplinas y las tecnologías que ellas hacen posi- ble: así, por ejemplo, la medicina, la ingeniería, la arquitectura o la administración son regiones del conocimiento. De acuerdo con este planteamien- to, lo que se presencia hoy es un movimiento ha- cia la regionalización del conocimiento. Las regio- nes coinciden con lo que en términos formativos se conoce como profesiones.”
Fundamentos epistemológicos de la profesión
Universidad de San
25
suelva los problemas, el deseo de llegar a conocer “las mejores prácticas”, le hicieron perder el camino a la administración y alejarse del mundo de las ciencias sociales y humanas.
Afirma Alain Charles Martinet (1988), en su libro “Epistemología y Ciencias de la Gestión”, que la sola apelación de nuestras disciplinas connota un proble- ma al afirmar que son ciencias y que como tales se asimilan a las culturas; es decir, son ciencias sociales que es necesario hacerlas explícitas en un contexto social. La “exactitud” se convierte en un criterio fun- damental.
De acuerdo con lo anterior, en la Administración, como en otras profesiones, convergen diferentes disciplinas que aportan conceptos, métodos, proce- dimientos, epistemologías y la sistematización de la aplicación de dichos elementos en el campo concreto de la gestión de las organizaciones. Así, en la forma- ción del Administrador se articulan teorías, modelos, enfoques y lenguajes de múltiples disciplinas que le brindan elementos esenciales para el ejercicio de la profesión, con la posibilidad de lograr un mayor gra- do de especialización mediante estudios complemen- tarios, en las áreas de interés del egresado.
La Administración, como otras profesiones, no existe “bajo la forma de esas disciplinas, sino bajo la for- ma de prácticas con soportes multidimensionales
del conocimiento, que implican la yuxtaposición de disciplinas”, afirma la obra citada. Y agrega que una profesión se actualiza o se realiza en contextos es- pecíficos en los cuales la práctica y el conocimiento profesionales adquieren una identidad propia, que supera el solo conocimiento o su sola práctica como ocupación. Para la Administración este contexto es la organización, la empresa, el negocio en sus diferen- tes expresiones. Contexto para el ejercicio de compe- tencias concretas “valoradas frente a las necesidades y problemas que la profesión de la Administración resuelve o intenta resolver”.
Desde la perspectiva del contexto académico, si bien muchas facultades y unidades académicas son deno- minadas “Management Science”, “de Ciencias de la Administración” o han sido agrupadas en “Ciencias Económicas y Administrativas” y ofrecen programas académicos en Management Science, es posible apre- ciar que la base epistemológica de la administración es un proceso en construcción. Es factible que los resultados de iniciativas, como el proyecto Tuning, que surge del Acuerdo de Bologna, y que en principio busca identificar las competencias que caracterizan al Administrador de Empresas, brinden elementos que contribuyan a fortalecer dicho proceso, teniendo en cuenta que la convergencia de conocimientos y disciplinas es por ahora lo más evidente en la forma- ción del Administrador de Empresas.
Programa Administración de Negocios
2014
26
Componente curricular del programa Fundamentación del programa Administración de Negocios En este sentido, la administración se ha orientado principalmente al proceso de di- seño, rediseño y gestión de organizaciones que integran personas y recursos con el propósito de alcanzar metas y objetivos de manera efectiva, reconociendo y compren- diendo el entorno en el que operan y eva- luando permanentemente el pensamiento administrativo, con el fin de proponer y perfeccionar teorías, técnicas y métodos que sean más útiles al quehacer del admi- nistrador.
Componentes del programa Formación − Formación y desarrollo humano. − Análisis y Expresión científica. − Herramienta lingüística o idiomas. − Tecnologías de información y la comunicación
Disciplinar − Componente de la administración y de las organizaciones. − Componente de economía y finanzas. − Componente de producción y operaciones. − Componente de mercadeo. − Componente de gerencia personal.
Universidad de San
27
Modelo pedagógico /estrategias de enseñanza Énfasis del programa Dirigido a crear las condiciones que lleven al estudiante a interactuar en el entorno social y laboral, de forma tal que pueda aplicar la teoría y los elementos instrumentales adquiridos, mediante la confrontación de los problemas presentes en el entorno; en ese sentido el progra- ma ha definido como su énfasis las Finanzas, el Mercadeo y los Negocios.
Núcleos conceptuales Son estructuras que agrupan los procesos de formación al interior del Programa de Adminis- tración de Negocios y que por intermedio de procedimientos deductivos, permiten partir de premisas generales para arribar a lo particular. Los núcleos conceptuales están compuestos por: Un primer nivel o de fundamentación donde se aborda lo genérico del campo de forma- ción de la disciplina; Un segundo nivel o de instrumentación profesionalizante en el cual se adquiere la estructura conceptual básica requerida para la profesión; un tercer nivel donde se trabaja la contextualización, la síntesis y la aplicación del conocimiento como estrategia para la verificación del manejo teoría-practica.
− Núcleo fundamentación. Se ocupa de los fundamentos de la ciencia administrativa y de aquellos aspectos metodológicos, cognitivos, informáticos y matemáticos.
− Núcleo de profesionalización. A través de este núcleo se incorporan otros conocimientos complementarios de la Administración y los negocios, por cuanto se entiende la profesión como el punto de convergencia de varios campos relacionados, los cuales con sus saberes específicos, contribuyen al abordaje del objeto de estudio del programa. Se inicia a partir del quinto semestre
− Núcleo de énfasis. Comprende los componentes de contextualización, síntesis y aplicación del conocimiento en administración, como una estrategia del manejo teoría-práctica, rela- ción del estudiante con los entornos profesional y social, y, la proyección social pertinente y oportuna del conocimiento adquirido en el programa.
Programa Administración de Negocios
2014
28
Flexibilidad curricular Nueve semestres con jornadas diurna y 11 nocturna, en este tiempo los estudiantes de Administración de Negocios pueden cursar asignaturas de carreras afi-
nes como: Economía o Contaduría Pública. La flexibi- lidad está determinada por la interdisciplinariedad y la posibilidad de cursar créditos, mediante la modali- dad de electivas.
Componentes Núcleo de fundamentación
Ciencias jurídicas 0 4 0 4 3 %
Financiero 9 9 3 21 13 %
Mercadeo 3 9 3 15 9 %
Económico 12 3 0 15 9 %
Producción 0 3 0 3 2 %
Gerencia personal 0 3 0 3 2 %
Enfasis 0 0 9 9 6 %
In st
itu ci
on al
Idioma 12 0 0 12 8 %
Total créditos por núcleos 78 56 26 Total 160 créditos
Total participación por núcleos 49 % 35 % 16 % 100 %
Tabla No. 2 Flexibilidad curricular del programa Administración de negocios
Universidad de San
29
Gráfico No. 5A Esquema del plan de estudios Administración de Negocios Diurno
Matemática y estadística
Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Semestre 7 Semestre 8 Semestre 9
CICLO DE FUNDAMENTACIÓN CICLO PROFESIONAL CICLO DE PROFUNDIZACIÓN
COMPONENTE DE FORMACIÓN
Humanística I Electiva:
Humanística II Electiva:
Matemática III
Gerencia de proyectos
Introducción a los negocios
colombiana Economía
de proyectos Electiva de
Metodología de la investigación
Gerencia de producción
Matemática y estadística
Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Semestre 7 Semestre 8 Semestre 9 Semestre 10 Semestre 11
CICLO DE FUNDAMENTACIÓN CICLO PROFESIONAL CICLO DE PROFUNDIZACIÓN
COMPONENTE DE FORMACIÓN
Teorías de la administración
Identidad institucional y franciscanismo
Humanística I Electiva:
Humanística II Electiva:
Matemática III
proyectos Sistemas de control
colombiana Economía
proyectos
Metodología de la investigación
Herramienta lingüística
Gráfico No. 5B Esquema del plan de estudios Administración de Negocios Nocturno
Programa Administración de Negocios
2014
30
1. El total de 13.904 títulos de material bibliográ- fico impreso y electrónico específico en el área de Administración de Negocios para atender una población estudiantil de aproximadamente 750 estudiantes, ofrece un cubrimiento de 19 títulos por estudiante.
2. De los 3.867 títulos de libros, 525 corresponden al área de ciencias básicas, 2.218 al área profesional de Administración de Negocios, y 1.224 al área socio humanística que complementan el progra- ma.
3. Delos 75 títulos de las revistas impresas, 2 se en- cuentran indexados a nivel internacional.
1. Academic Search EBSCO. 2. Business Source Premier ABSCO. 3 CIS. 4. CLACSO. 5. DOAJ. 6. E-Journal. 7. E–Revistas. 8. ERIC. 9. Fuente académica EBSCO. 10. Hapi Online. 11. HLAS Online. 12. Legiscomex. 13. Masterfile Elite EBSCO. 14. Redalyc. 15. Newspaper Source Ebsco. 16. Notinet. 17. Sage Journals. 18. Scielo. 19. AgEcon. 20. Regional Business News EBSCO. 21. Professional development Collection EBSCO. 22. BPR Benchmark. 23. Springer. 24. Cengage Learning.
Apoyos tecnológicos y bibliográficos Bases de datos
Universidad de San
Listado de cursos electivos
7
Innovación de productos 3 2
Electiva complementaria II Toma de decisiones 3 2
Modelos de proyectos 3 2
8
E-Business (mercadeo) 3 3
Electiva profesional 2 Administración de capital de trabajo (financiera) 3 3
Gerencia de ventas (mercadeo) 3 3
Electiva profesional 3 Mercado de capitales (financiera) 3 3
Estrategias de comunicación (mercadeo) 3 3
9
Comportamiento del consumidor (mercadeo) 3 3
Electiva profesional 5 Finanzas internacionales (financiera) 3 3
Mercadeo internacional (mercadeo) 3 3
Electiva profesional 6 Planeación financiera (financiera) 3 3
Estrategia producto-precio (mercadeo) 3 3
Programa Administración de Negocios
2014
32
Investigación Las estrategias para consolidar y proyec- tar la investigación en la Universidad de San Buenaventura Cali se presentan en armonía con la concepción sistémica y se estructura bajo los grandes componen- tes del sistema: organización, fomento, productos e impactos.
Los criterios de la actividad investigativa en el programa son:
− Pertinencia. − Viabilidad. − Articulación.
La investigación se vincula al currículo desde las asesorías a los proyectos de in- vestigación que desarrollan los estudian- tes con sus docentes; las investigaciones aportan a la dinámica, proyección y me- joramiento de los contenidos vigentes de cada una de las asignaturas (trans- versalidad), así como de los programas que están por ofrecerse desde Educación Continua.
Universidad de San
33
En la propuesta curricular del Plan de estudios 2013, es evidente el fortalecimiento del componente de investigación formativa, en el núcleo de Funda- mentación se conservan las asignaturas “Análisis y Expresión Científica I y II” en el primer y segundo semestre; así mismo, se incluyen los cursos de “Com- portamiento organizacional” y “Pensamiento estraté- gico”, como apoyo a las actividades investigativas de los estudiantes, en los semestres tercero y cuarto res-
pectivamente. En el núcleo de formación profesional se incluyen las asignaturas “Investigación de Mer- cados”, “Creatividad empresarial y responsabilidad social” y “Metodología de la investigación” para los semestres quinto, sexto y Séptimo. La propuesta de investigación formativa, para el estudiante, finaliza con las asignaturas “Ejercicio profesional” y “Trabajo de grado”, ubicadas en el núcleo de profundización.
Estrategias de investigación
Conformación de semilleros. Conformación y función de grupos.
Estrategias para el fomento
Apoyo a docentes y estudiantes investigadores. Participación en redes. Relación universidad-empresa-estado. Convocatorias. Infraestructura investigativa.
Convocatorias internas. Convocatorias externas. Procesos para crear redes.
Estrategias para la difusión
Procedimientos para visibilización de productos. Procesos para la protección de resultados.
Gráfico No. 6 Estrategias y procedimientos para la investigación
Programa Administración de Negocios
2014
34
Desarrollo de la investigación Grupo de investigación GEOS El Programa de Administración de Negocios adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Buenaventura Cali, se apoya en el Grupo de Investigación Economía, Gestión y Desarrollo Sostenible (GEOS) −reconocido por Colciencias−, prin- cipalmente en las líneas “gestión organizacional, emprendimiento y responsabilidad social”, “economía, finanzas y gestión” y “empre- sa, territorio y desarrollo sostenible”, detalladas más adelante en el documento. El grupo, igualmente, busca fortalecer la discusión sobre los problemas enfrentados por la sociedad en los campos económico y empresarial con miras a alcanzar un nivel óptimo de reconocimiento a nivel regional y nacional. Las temáticas a abor- dar son en sí mismas interdisciplinarias, pero centradas en el saber administrativo como eje dinamizador de los procesos de formación de profesionales en el pregrado de Administración de Negocios y los posgrados de la Facultad.
Revista Gestión & Desarrollo Es una publicación semestral identificada con el ISSN: 0123-5834, dedicada a la difusión de temas relacionados con la Administración de Negocios, la Contaduría Pública y la Economía. Esta revista considera para su publicación trabajos inéditos, avances de investigación, ensayos, revisiones bibliográficas, reseñas analíticas de libros, estudios de casos, entre otros, que no hayan sido propuestos en otras re- vistas académicas.
http://www.usbcali.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=916
Estrategias de divulgación
Universidad de San
35
Semilleros de investigación: una oportunidad para leer y vivir el conocimiento global – Pensamiento Estratégico.
– Marketing y Territorio.
2014
36
Finalmente, el proceso de formación de Pregrado en Administración de negocios culmina con el Trabajo de Grado, el cual contempla un ejercicio académico riguroso orientado principalmente al fortalecimiento
de las competencias adquiridas y a la comprensión o solución de problemáticas del entorno. Para éste propósito, la Universidad ofrece a los estudiantes di- versas modalidades.
Cuadro No. 1 Modalidades para desarrollar el trabajo de grado
Modalidad Descripción
1 Monografía
Consiste en un trabajo de investigación respaldado por otras investigaciones u opiniones autorizadas debidamente documentadas. Exige un documento escrito y el lenguaje utilizado debe ser: breve, claro, sencillo y conciso, de tal forma que refleje el rigor y profundidad del estudio, así como el cum- plimiento de normas y estándares diseñados para tal propósito.
2 Práctica em-
presarial
Es la actividad laboral que desarrolla el estudiante en una organización constituida formalmente ante la ley. Bajo esta modalidad, el estudiante deberá desempeñarse en actividades relacionadas con los Ejes Temáticos de la Facultad o con los intereses de los grupos de investigación, conducentes a agregar valor al cargo o a la empresa sujeto a consideración del Comité de Programa.
3 Emprendi-
miento
La Universidad de San Buenaventura Cali acoge el emprendimiento como una opción de vida, por medio de la cual el individuo se compromete, en un marco de valores y principios, a mejorar las condiciones de vida de la sociedad y lo hace por medio de la formulación y desarrollo de iniciativas productivas en el campo económico, social, político, artístico o cultural.
4 Práctica social
Se entiende como la interacción con actores sociales, a partir de la cual se transfieran los conoci- mientos adquiridos en la formación académica o los resultados de investigaciones específicas.
5 Semilleros
Se define como un espacio delineado para la identificación y afirmación de la vocación por la in- vestigación en un campo o área específica. El semillero se convierte en la estructura inicial para la conformación de una comunidad investigativa y lo compone un investigador líder del campo o saber y un grupo de estudiantes o docentes que desean iniciar actividades investigativas.
6 Diplomados
Es una propuesta académica diseñada para la formación, la profundización y la actualización de conocimientos en diferentes áreas profesionales.
Fuente: Lineamientos generales para la presentación y aprobación de trabajos de grado-comité de trabajo de grado.
Trabajo de grado
Universidad de San
37
Proyección Social Considerando los diferentes ejes temáticos que el campo del desarrollo ofrece, y que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las organizaciones inter- nacionales han colocado en la agenda social relaciona- dos con los ODM: desarrollo humano y calidad de vida, desarrollo económico, desarrollo tecno-científico sos- tenible, desarrollo ciudadano y de la democracia, desa- rrollo de capacidades y cultural, entre otros y como es- tos temas interesan a todas las áreas del conocimiento posibles; el Programa de Administración de Negocios di, presenta a manera de síntesis el trabajo adelantado, con las comunidades del Sur Occidente Colombiano, en los últimos seis (6) años.
Proyecto − Desarrollo Económico Local Solidario, un Camino Ha-
cia la Paz.
− Programa EcoRedes. Alianza entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Buena- ventura Cali y el Parque Tecnológico de La Umbría.
El Programa y la Facultad se han comprometido en torno a la transformación social y a la necesidad de colocar el conocimiento al servicio de necesidades sentidas por las comunidades, con las cuales se inte- ractúa, con responsabilidad ética por la vida.
Programa Administración de Negocios
Pre- incubación
Formación para el em-
Consultorio contable
Gráfico No. 8 Parque Tecnológico
de La Umbría y Programa EcoRedes
Universidad de San
Observatorio Económico y Social del Valle del Cauca.
Cámara de Co- mercio de Cali.
http://www.observato- riovalle.org.co/miem- bros-del-observatorio/
http://valleinternacional. com/
Observatorio de la Gestión Logística del Valle (mesa de infraestructura y logística).
ANDI. http://www.andi.com.co/ pages/comun/infogeneral. aspx?Id=3&Tipo=1
Comisión Regional de Competitividad.
http://www.comisionesre- gionales.gov.co/publicacio- nes.php?id=982
Dagma. http://www.cali.gov.co/pu- blicaciones.php?id=47397
Programa de Veedores Universitarios.
www.auditoria.gov. co/.../230-informe-partici- pacion-ciudadana
Rotación semes- tral.
En construcción
Comité ad-hoc académico y metodológico en asocio con cadenas productivas y clúster.
Red Universitaria para la Innova- ción en el Valle.
http://rupiv.org/index. php?option=com_conten- t&task=view&id=18&Ite- mid=34
Espacios de participación Objetivos − Apoyar y gestionar los intercambios y
movilidad académica de estudiantes a universidades extranjeras
− Servicio de apoyo y gestión para la pro- yección y desarrollo de los estudiantes y egresados a nivel nacional e interna- cional
− Fortalecimiento y búsqueda de conve- nios marcos y específicos, entre otros
− Desarrollar y potenciar las relaciones internacionales de la Universidad de San Buenaventura
− Ampliar las actividades docentes e in- vestigadoras del profesorado
− Contribuir a la proyección académica, social y cultural a nivel internacional de la Universidad de San Buenaventura.
Convenios Acopi Valle, AcopI Cauca, Auditoría Gene- ral de la República, Corporación Calidad, Fundación Carvajal, Fundación Propal, Fundación Coomeva, Ecopetrol, Banco de la República, DANE, Comfandi, Cámara de Comercio de Cali.
Cuadro No. 2 Observatorios adscritos a los programas de la Facultad de Ciencias Económicas
Programa Administración de Negocios
Movilidad internacional La suscripción de convenios se realiza teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la resolución de Rectoría A-830.
Con el propósito de apoyar y gestionar la movilidad académica de los estu- diantes en intercambio con universidades extranjeras, la Facultad de Ciencias Económicas, a través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales.
Internacionalización
Países en convenio Brasil, Chile, Ecuador,
Estados Unidos, México, Uruguay y Argentina.
1. Exámenes de calidad de la educación superior en administración. Marco Ecaes. Icfes y Ascolfa, 2009. p. 27.
Cuadro No. 3 Resultados de asignaturas en común con universidades de Estados Unidos1
Asignaturas Proporción Comportamiento organizacional/Liderazgo 9/11 Economía internacional 11/11 Contabilidad financiera 10/11 Gestión de proyectos 6/11 Mercados financieros 10/11 Estrategias competitivas 11/11 Gestión de operaciones 11/11 Dirección de RRHH 8/11 Seminarios 9/11 Gerencia estratégica internacional 11/11 Tecnologías de la información 7/11
Universidad de San
en América Latina3
Asignaturas Proporción Comportamiento organizacional 8/11 Microeconomía 10/11 Contabilidad financiera 11/11 Análisis de datos 5/11 Macroeconomía 10/11 Dirección financiera 11/11 Gestión de operaciones 10/11 Dirección de RRHH 10/11 Seminarios 11/11 Gerencia estratégica 11/11 Tecnologías de la información 9/112. Ibíd., p. 30.
3. Ibíd., p. 32.
con Europa2
Asignaturas Proporción Finanzas 3/3 Economía 2/3 Operaciones y procesos 3/3 Personas 3/3 Derecho 3/3 Entorno/Industria 3/3 Tecnología 2/3 Marketing 3/3 Emprendimiento 3/3
Programa Administración de Negocios
2014
42
Egresados Los egresados, en su ejercicio profesional, representan ante la sociedad la calidad de nuestro proceso de formación. El Pro- grama de Administración de Negocios ha graduado a más de 1.700 profesionales.
Involucra a sus egresados en la organización y desarrollo de actividades académicas propias a través del comité de Progra- ma.
a. Informa permanentemente sobre oportunidades laborales y de becas para la formación avanzada.
b. Alerta sobre nueva información especializada sobre temas de interés profesional y académico.
c. Acoge las inquietudes y recomendaciones de los egresados respecto al Programa de formación.
d. Involucra a sus egresados en proyectos de investigación o extensión, en áreas relacionadas con su campo de acción.
e. Invita a sus egresados para impartir charlas y conferencias a los estudiantes, en actividades de promoción e inducción, así como en el interior de algunas asignaturas relacionadas con su campo de desempeño profesional.
f. Promueve encuentros entre directivos, profesores y egre- sados del Programa, con el fin de obtener realimentación a partir de sus experiencias en el ámbito laboral.
g. Verifica el impacto generado en las empresas e instituciones y el nivel de aceptación de los egresados del Programa.
Desempeño de los egresados del programa Administración de Negocios
Gráfico No. 9 Sector económico de desempeño
de los egresados del Programa
Fuente: Datos Oficina de Egresados.
Mixto.
Pivado.
Público.
Desconocido.
95 %
5 %
Tabla No. 4 Actividad económica de las organizaciones
donde laboran los egresados
Actividad económica Cantidad %
Administrativa 4 0,6 %
Construcción 15 2,1 % Enseñanza 32 4,6 % Hotel–restaurante 14 2,0 % Industria manufacturera 135 19,3 % Intermediación financiera 123 17,6 % Investigación 9 1,3 % Servicios sociales y salud 25 3,6 % Transporte-almacen y comunicaciones
59 8,4 %
186 26,6 %
Otra 82 11,7 % Sin registro 16 2,3 % Total administración de negocios
700 100 %
Gráfico No. 11 Tamaño de la organización
Contratista.
Empleado.
Independiente.
− Biblioteca − Auditorios y aulas
de clase. − Salas de cómputo. − Salas de lectura. − Salas de profesores. − Parque tecnológico
de La Umbría. − Oficina de Posgrados
y educación Continua. − Edificio Administrativo. − Edificios de facultades
y programas. − Consultorio
45
Bienestar Universitario El mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad universita- ria bonaventuriana se orienta por proce- sos y acciones formativas que permiten el desarrollo de las dimensiones del ser hu- mano en lo cultural, lo social, lo religioso, lo moral, lo intelectual, lo psicoafectivo y lo físico; por programas y actividades que mantienen y mejoran la comunicación efectiva y afectiva entre las personas y los distintos estamentos; con medios de expresión para manifestar opiniones e inquietudes, sugerencias e iniciativas que comprometen la participación activa de los miembros de la comunidad universita- ria para buscar y mantener su propio bien estar; por actividades que favorezcan en cada persona, la conformación de una conciencia crítica para el ejercicio res- ponsable de su libertad.
Programas Área artística y cultural, área deportes y recreación, área desarrollo humano, becas y descuentos económicos.
Servicios Promoción y prevención; atención e in- tervención; seguimiento y gestión.
Programa Administración de Negocios
Autoevaluación Se articula desde una perspectiva sistémica tres componentes que debidamente articu- lados se realimentan entre sí y de forma
permanente, con el fin sensibilizar, socializar e implementar acciones de mejora continua
que mejor satisfagan el propósito de alcanzar la excelencia académica.
Recursos financieros La Universidad considera que todos los costos y gastos de la institución apun- tan, de forma exclusiva, al cumplimiento de sus funciones sustantivas de Do- cencia, Investigación, Proyección Social y Bienestar Institucional. Por tal razón, asume que los costos y gastos directos de los programas corresponden al fin de dichas funciones.
Recursos administrativos Modelo Integrado de Gestión Con el propósito de orientar más definidamente las acciones de la universidad conducentes al logro de los objetivos institucionales, la seccional cuenta con un modelo de gestión, el cual no corresponde a la adopción de una metodolo- gía específica sino que comprende la integración de varios enfoques y meto- dologías de gestión que facilitan la incorporación de herramientas gerenciales complementarias para la gestión integral de la Institución.
PLANES DE ACCIÓN
de Gestión
Objetivos − Mejorar la calidad de las funciones
sustantivas de docencia, investigación, proyección social y bienestar institu- cional, y lograr una mayor eficiencia en la gestión y administración univer- sitaria como soporte de las funciones sustantivas.
− Favorecer el mejoramiento continuo del desempeño individual y de los equi- pos de trabajo de las diversas unidades.
− Identificar las fortalezas, resultados, logros, impactos y las áreas de mejora de la Universidad a partir de indicado- res de gestión.
− Favorecer los procesos de acreditación de los programas académicos y los procesos de acreditación institucional, de acuerdo con el Proyecto Educativo Bonaventuriano y los lineamientos se- ñalados por el Estado.
− Integrar a la comunidad universitaria, tanto en la definición como en el desa- rrollo de la autoevaluación, en un clima institucional armónico y transparente que fortalezca el sentido de pertenen- cia y compromiso institucional.
El proceso de autoevaluación no se considera un fin en sí mismo, sino que representa un avance impor- tante y necesario para el mejoramiento continuo de la calidad del programa. Para la ejecución de las actividades de autoevaluación con fines de renova- ción de registro calificado, el esquema adoptado se fundamenta en los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para pro- gramas de grado y maestrías y en el Decreto 1295 de 2010.
Gráfico No. 13 Perspectiva sistémica del proceso de autoevaluación
en el Programa de Administración de Negocios.
Teórico-reflexiva
2014
48
Antecedentes El proceso de autoevaluación en la FCE inicia con la presentación de un diagnóstico del programa aca- démico en Consejo de Facultad de enero de 2010, que básicamente muestra los resultados del ejercicio realizado en 2009 y las acciones implementadas a esa fecha. El análisis realizado motivó la construc- ción del direccionamiento estratégico de la FCE y la propuesta de ejecución de acciones relacionadas con los factores de calidad – CNA.
En el año 2011, inicia el segundo proceso de autoe- valuación con fines de Renovación de Registro Ca- lificado para los programas de Grado y el primero para las especializaciones adscritas a la Facultad de Ciencias Económicas, el siguiente gráfico ilustra la línea de tiempo de los ejercicios de autoevaluación realizados hasta el año 2013.
Caracterización de los componentes Componente teórico-reflexivo Corresponde a la comprensión, revisión permanente y apropiación de los conocimientos esenciales rela- cionados con procesos de autoevaluación, calidad y pertinencia de la educación superior, marcos nor- mativos y referentes institucionales y de programas, necesarios para dimensiar la importancia de la cali- dad en la educación superior.
Componente práctico-instrumental A partir de la comprensión de los distintos referen- tes, se procede a la ponderación de factores y ca- racterísticas definidos por el CNA que servirán de insumo para emitir juicios de valor relacionados con la calidad del programa académico, mediante la aplicación del instrumento de medición.
Componente Interpretativo y de actuación Producto de los resultados derivados de la medición, se analiza e interpreta la información obtenida, prin- cipalmente de las encuestas aplicadas y de la infor- mación institucional y de programas, para facilitar la elaboración de informes de autoevaluación que se constituyen en el insumo principal para el diseño e implementación de planes de mejoramiento.
Universidad de San
49
Gráfico No. 14 Línea de tiempo de los ejercicios de autoevaluación en la FCE
Fuente: elaboración propia.
2010
2011
Planes de mejoramiento. Autoevaluación institucional. Camino a la acreditación institucional. Autoevaluación de posgrados con fines de renovación del registro calificado. Autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad del programa de Administración de Negocios.
2012
2013
ico
Autoevaluación con fines de RRC de la Especialización en Gestión Marítima y Portuaria.
2014
Autoevaluación con fines de acreditación en alta calidad de los programas de Economía y Contaduría Publica
2015
Renovación de registro calificado para los programas de Economía, Administración de Negocios y Contaduría Pública.
Evaluación del diagnóstico de programas académicos. Planes de mejoramiento.
Programa Administración de Negocios
2014
50
Desde la Facultad de Ciencias Eco- nómicas se considera de vital im- portancia la articulación de los procesos institucionales que pro- pendan por el mejoramiento conti- nuo de los programas académicos, de tal forma, que permita facilitar la gestión al interior de cada pro- grama desde una perspectiva sis- témica, articulando así, las exigen- cias que desde el Consejo Nacional
de Acreditación son requeridas para procesos de acreditación, las acciones que permitan dar cumpli- miento a los objetivos de calidad asociados a los procesos del Siste- ma de Gestión de Calidad (SGC) y la consolidación de las características asociadas al Factor 9 (Propuesta de valor), mediante la puesta en marcha de acciones estratégicas derivadas de los planes de mejora-
miento como un elemento integra- dor entre las exigencias planteadas a nivel nacional (CNA), Institucional (SGC e identidad Bonaventuriana) y de Facultad (Propuesta de valor); aspectos que permitirán el cumpli- miento de la misión y el logro de la visión institucional. La siguiente fi- gura muestra el modelo de gestión integral de autoevaluación:
Gráfico No. 15 Modelo de Gestión Integral de Autoevaluación
Misión institucional
Universidad de San
51
Estrategia para hacer realidad la propuesta de valor El propósito máximo del programa es ase- gurar su sostenibilidad con altos índices de calidad, por su pertinencia y actualización permanente. En ésta dirección se concibe el programa como un sistema que depende del comportamiento de un entorno para sobre- vivir, a la vez que tiene la posibilidad de es- tablecer relaciones e interacciones con otros sistemas que le permiten potenciar sus capa- cidades y ampliar las posibilidades de acción, posicionamiento y proyección sostenible a futuro. Bajo ésta consideración, los procesos académicos y administrativos en los que se soporta la evolución del programa son some- tidos a un constante escrutinio, por parte de la comunidad académica que lo integra, pro- poniendo, evaluando e implementando es- trategias de innovación, adaptación y cam- bio en la administración, teniendo en cuenta tendencias y practicas exitosas en gestión y comportamiento organizacional a escala global. Como elemento de apoyo para hacer realidad la propuesta de valor, el programa considera como estrategia, la aplicación de lo establecido en el documento “Guía para el mejoramiento de la calidad de los programas académicos de la FCE.
Guía para el mejoramiento de la calidad de los programas académicos de la Facultad de Ciencias Económicas La presente guía de apoyo a la gestión académica de los programas de pregrado y posgrado de la FCE conside- ra como referentes esenciales, los informes realizados por pares académicos para acreditación de programas de universidades públicas y privadas, las observaciones realizadas a programas académicos acreditados con alta calidad, publicadas en la página web del Consejo Nacio- nal de Acreditación y los lineamientos para la acredi- tación de programas académicos del mismo organismo adscrito al Ministerio de Educación Nacional.
Se pretende con esta guía, materializar con el mayor grado de precisión, los aspectos considerados por los entes evaluadores externos como fundamentales y esenciales para lograr la alta calidad, tomando como punto de partida los mecanismos de autoevaluación y autorregulación para programas académicos.
Igualmente, el primer propósito de la guía es asegurar que los programas académicos de la Facultad de Cien- cias Económicas de la Universidad de San Buenaventura Cali, responden a los objetivos de la educación superior establecidos en la Ley 30 de 1992 y a las exigencias del Decreto 1295 del 20 de Abril de 2010 “por el cual se re- glamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académi- cos de educación superior.
Programa Administración de Negocios
2014
52
Objetivos de la educación superior en Colombia, Ley 30 de 1992. a. Profundizar en la formación integral de los colom-
bianos dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, capacitándolos para cum- plir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país.
b. Trabajar por la creación, el desarrollo y la trans- misión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.
c. Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestruc- tura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución.
d. Ser factor de desarrollo científico, cultural, econó- mico, político y ético a nivel nacional y regional.
e. Actuar armónicamente entre sí y con las demás estructuras educativas y formativas.
f. Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus co- rrespondientes fines.
g. Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interins-