Falla renal aguda en niños 2015

80
Falla Renal Aguda en Niños Dra. Marina Campos Cabrera. Docente de la Facultad de Medicina Humana

Transcript of Falla renal aguda en niños 2015

Falla Renal Aguda en Nios

Falla Renal Aguda en Nios

Dra. Marina Campos Cabrera.Docente de la Facultad de Medicina Humana

Injuria Renal Aguda Criterios: Un aumento abrupto de la creatinina (dentro de las 48 horas) > = 0.3mg/dl.

Un aumento de la creatinina > = 50% dentro de los 7 das previos. (documentado o estimado).

Oliguria: volumen urinario < 0.5ml/kg/hora durante ms de 6 horas

Estos criterios deben considerarse en el paciente normohidratado

Si se utiliza como nico criterio la OLIGURIA descartar la Obstruccin de vas urinarias

PREGUNTAS 1. Cules son los criterios diagnsticos de insuficiencia renal aguda (IRA)? 2. Cules son las principales etiologas de IRA pre-renal, parenquimatosa y obstructiva? 3. Cul es el manejo adecuado del balance hidro-electroltico en un paciente peditrico con IRA? 4. Qu tratamientos farmacolgicos tienen eficacia probada y cmo indicarlos? 5. Cmo efectuar un manejo nutricional adecuado en el nio con IRA? 6. Cules son las indicaciones de dilisis y cules son los mtodos ms utilizados? 7. Cules son las medidas de prevencin de la IRA en el paciente peditrico?

EtiologaEn el neonato IRA secundaria a: hipoxia neonatal por asfixia perinatal y/o sepsis las trombosis renales vasculares la ciruga cardiaca en los pacientes con cardiopatas congnitas la displasia renal, la uropata obstructiva sndrome nefrtico congnito.

EtiologaEn el menor de 2 aos:Sndrome Urmico hemolticoSndrome hipovolmico secundario a Gastroenteritis y a Sepsis

En el escolar:Glomerulonefritis postinfecciosa.

EtiologaEn adolescentes: la glomerulonefritis endo y extracapilarlas nefropatas de enfermedades sistmicas. Las enfermedades oncolgicas.

IRA POST- RENAL OBSTRUCTIVAObstruccin en rin nico Obstruccin ureteral bilateral: Obstruccin ureteropilica bilateral Ureterocele bilateral obstructivo Litiasis renal Obstructivo Obstruccin uretral: Vlvula de la uretra posterior ( neonato)

Diuresis < 0.5ml/kg/hora)

Recomendaciones para el manejo1. Determinar la etiologa de la AKI siempre que sea posible, con especial atencin a la deteccin de causas potencialmente reversibles. 2. Tratar al paciente de acuerdo a su susceptibilidad y situacin clnica para reducir el riesgo de AKI. (NIVEL DE EVIDENCIA ALTO - RECOMENDACION FUERTE) 3. Medir siempre creatinina srica y diuresis (volumen minuto urinario). 4. Individualizar la frecuencia y duracin del monitoreo basado en el riesgo y curso clnico del paciente. 5. Estratificar el riesgo de AKI. (NIVEL DE EVIDENCIA ALTO - RECOMENDACION FUERTE) 6. Evaluar al paciente luego de 3 meses luego del episodio de AKI (cura - empeoramiento de enfermedad renal preexistente).

Tratamiento de la IRABalance Hidroelectroltico:AGUA:Pesar diario al paciente y realizar un estricto balance hdrico.Si se constata deshidratacin o prdidas concurrentes con oliguria, se recomienda aporte de fludos endovenosos (cristaloides).20ml/kg pasar en 30 minutos, pudiendo repetirse. Si no mejora, monitoreo invasivo: PVC y PA media.Paciente con Hipertensin arterial, edemas y o signos de Insuficiencia cardiaca, restriccin de fludos+ Furosemida 2-5mg/kg EV. Si paciente continua oligrico o anrico. SUSPENDER diurtico.Paciente euvolmico, reponer Prdidas insensibles: 300-500ml/m2/da, la diuresis y las perdidas concurrentes.

Tratamiento de la IRASODIO:La hiponatremia10 mg/dl y oliguria. Error congnito del metabolismo con acidosis orgnica severa o hiperamoniemia. Ingestin de txicos: salicilatos, metanol, etanol, teofilina, paraquat (segn concentraciones sricas y criterios clnicos

Prevencin de IRA1. Asegurar una adecuada replecin de fluidos en pacientes con hipovolemia (tensin arterial, presin venosa central o capilar pulmonar disminuidas). (NIVEL DE EVIDENCIA MEDIO - RECOMENDACION FUERTE)

2. Mantener el volumen intravascular con cristaloides (solucin fisiolgica) en el paciente con riesgo de AKI, o con AKI, en ausencia de shock por hemorragia.

3. Asegurar un adecuado estado hemodinmico para garantizar una buena presin de perfusin renal. Se recomienda el uso de inotrpicos en el paciente con shock vasomotor (ejem:secundario a sepsis) y riesgo de AKI o AKI.

4. El uso racional de drogas potencialmente nefrotxicas con monitoreo de niveles sricos. (Ver "Drogas e Insuficiencia Renal"). 5. Hidratacin agresiva en nios con tratamientos de quimioterapia. (NIVEL DE EVIDENCIA BAJO - RECOMENDACION FUERTE)

6. En neonatos con asfixia perinatal severa se puede usar una dosis de teofilina para prevenir AKI. (NIVEL DE EVIDENCIA MEDIO - RECOMENDACION DEBIL)