familia bulto 1

11
^Historias de la L A S A G A BULTO... A todos vosotros C ada industrial, ingeniero, pi- loto, mecánico, comerciante, federativo... español merecería un artículo dedicado a él en exclusiva, porque cada uno en su medida han hecho grande el motociclismo que hoy todos conocemos, que todos disfrutamos, y en ello nos ire- mos implicando, pero desde siempre -in- cluso desde la época de "mi vida anterior"- quise hacer esto: un reportaje dedicado a la "saga Bulto", puede que porque casi nací para la moto con la marca, puede porque dicha saga ha sido larga y prolífica, o porque viví con sus pilotos momentos inolvidables. El problema era ¿quién sería capaz de hacerlo?. Yo no, porque sólo tenía acceso a parte de la historia. No tu- ve que pensar mucho para "endosar- le" el trabajo a un viejo compañero, Carlos Domínguez, la persona que más sabe de motos de España -y lo digo con todo el convencimien- to- y que además es catalán, vive en Ca- taluña, lo que signi- fica que vivió muy intensamente todo lo que significó Bul- taco en sus años de existencia. A Carlos le pedí "un metro" de historia y, no ha podido ser. Leo sus textos y lo entiendo, así que esta serie la podéis seguir en los tres primeros números de FM, y me complace dedicársela a: Paco González, Ramón Torras, John Grace, Pedrito Álvarez, Domingo Gris, Sal- vador Cañellas, Benjamín Grau, "El Negri", Fernando Muñoz, Jorge Capapey, Titín Sainz, Toni Elias, "Cauca", José Medrano, Pedro Ce- garra, Barry Sheene, los Bultó/Soler/Puig/ Marqués, Ricardo Tormo, Angel Nieto, -si, a ti también Juan, Ramiro, Enrique... como a todos los pilotos de la marca-, a los que se- guisteis sus evoluciones, a los que todavía os sentís implicados con ella, y también a los montesistas, sus rivales eternos, porque con Bultaco en la pista, los éxitos de esta marca también se hicieron más grandes. moto Don fórmula ^ moto 60 Javier Herrero Paco Bulto y Sete Gibernau Bulto, principio y fin, por el momento, de toda una genera- ción de motociclistas que ha dado grandes días de gloria al deporte español.

description

familia bulto 1

Transcript of familia bulto 1

Page 1: familia bulto 1

^ H i s t o r i a s de la

L A S A G A B U L T O . . .

A todos vosotros

Cada industrial, ingeniero, p i ­loto, mecánico, comerciante, federativo... español merecería un

artículo dedicado a él en exclusiva, porque cada uno en su medida han hecho grande el motocicl ismo que hoy todos conocemos, que todos disfrutamos, y en ello nos ire­mos implicando, pero desde siempre - i n ­cluso desde la época de "mi vida anterior"-quise hacer esto: un reportaje dedicado a la "saga Bulto", puede que porque casi nací para la moto con la marca, puede porque dicha saga ha sido larga y prolífica, o porque viví con sus pilotos momentos inolvidables.

El problema era ¿quién sería capaz de hacerlo?. Yo no, porque sólo tenía acceso a parte de la historia. No t u ­ve que pensar mucho para "endosar­le" el trabajo a un viejo compañero, Carlos Domínguez, la persona que más sabe de motos de España - y lo d igo con todo el convencimien­to - y que además es catalán, vive en Ca­taluña, lo que s igni­f ica que vivió muy intensamente todo lo que signif icó Bu l -taco en sus años de existencia.

A Carlos le pedí "un metro" de historia y, no ha podido ser. Leo sus textos y lo ent iendo, así que esta serie la podéis seguir en los tres primeros números de FM, y me complace dedicársela a:

Paco González, Ramón Torras, John Grace, Pedrito Álvarez, Domingo Gris, Sal­vador Cañellas, Benjamín Grau, "El Negri", Fernando Muñoz, Jorge Capapey, Titín Sainz, Toni Elias, "Cauca", José Medrano, Pedro Ce­garra, Barry Sheene, los B u l t ó / S o l e r / P u i g / Marqués, Ricardo Tormo, Angel Nieto, -si, a ti también Juan, Ramiro, Enrique... como a todos los pilotos de la marca-, a los que se­guisteis sus evoluciones, a los que todavía os sentís implicados con ella, y también a los montesistas, sus rivales eternos, porque con Bultaco en la pista, los éxitos de esta marca también se hicieron más grandes.

m o t o

Don

fórmula ^

moto 6 0

Javier Herrero

Paco Bulto y Sete Gibernau Bulto, principio y fin, por el momento, de toda una genera­ción de motociclistas que ha dado grandes días de gloria al deporte español.

Page 2: familia bulto 1

La s a g a m o t o c i ­

c l i s t a Bu l to l lega h a s t a

n u e s t r o s días c o n u n a la rga t rayector ia d e setenta y t res años, práctica­m e n t e t o d a la h is tor ia d e la m o t o e n España.

Su origen se remonta a 1 9 3 1 , cuando el joven de 19 años Francisco Xavier Bulto (FXB) debuta en competic ión con

una A J S 2 5 0 ce. Desde entonces, el nombre Bulto está siempre presente en los anales de este deporte, lo perpe­túan sus sobrinos, hijos, sobrinos-nie­tos y nietos. La sucesión generacional engrandece el palmarás del apell ido más ilustre de nuestro horizonte mo­tocicl ista

La creación de la marca Bultaco lo difunde por todo el planeta Las motos que salen de la fábrica familiar, converti­das hoy en objeto de culto, dejan profun­da huella en todos los confines. Desde Europa a Japón, de EEUU a Australia se las venera como auténticas reliquias en activo que siguen ganando carreras, ahora en competiciones de clásicas.

Francis­

co Xavier

Bulto, con

la serenidad y

convencimiento

que le son caracte­

rísticos, define en sus

últimos años sus cuitas

tecnológicas con un

bello verso... la técnica

ha progresado mucho,

pero antes había más

poesía. Es aquello que

decía Becquer:"hay

algo que al cálculo

resista; mientras exista

una mujer hermosa,

habrá poesía'.'

El or igen y la razón de esta

saga, está en don Francisco Xavier Bu l ­

to Marqués y en su apa­s ionado sen t im ien to por las

motos, entus iasmo que contagia a sus sobr inos y t ransmite de genera­ción en generac ión.

Desde su inicio motocicl ista a los 14 años con una D K W de poleas y co­rrea, su vida transcurre entre motos. Es una cuestión vocacional que convierte en el fundamento de su vida. "He teni­do el privilegio de encontrar y reali­zar mi vocación", reconoce desde el sosiego de sus últ imos años.

Se convierte en constructor de mo­tocicletas y lo hace con más propósito deport ivo que comercial , espíritu del que se nutre su marca Bultaco durante los veinte años de pervivencia.

Contagia ese ánimo a sus sobrinos Juan Soler Bul to y Oriol Puig Bul to, sus mejores valores deportivos de en ­tonces, pilotos de excepción y espejo para quienes les s iguen en la saga. Sus hijos se crían a horcajadas del de­pósito de la moto paterna y devienen grandes pilotos. Ignacio, el pr imogéni­

to, es el virtuoso que mejora la especie. Arrasa en trial y domina en motocross para enorme satisfacción patriarcal y mejor salud empresarial. "El mercado s igue la bandera de c u a d r o s ", es el apotegma de F.X. Bulto.

Los hijos de los sobrinos, sus so­brinos-nietos, s iguen las trazas de la saga e inscriben sus nombres en los más ant iguos anales del trial español. Manuel Soler, heredero de las virtudes de su padre - J u a n , el afecto sobrino motorista "Juanillo" y sólido valido e m ­presarial- eleva el listón cualitativo. Es el primer español que gana un trial del campeonato del mundo y lo consigue con una de sus queridas Sherpa T.

Los cambios generacionales en ­grandecen la casta y de los diez hijos de don Paco, llegan los primeros nietos. Nuevos pilotos que pasean el linaje Bul­to con el mismo espíritu que enarboló su abuelo como enseña personal: "la pa­sión por la moto". Son los Gibernau Bul­to, Borja y Sete; los Oliver Bulto, Lucas y Daniel; Arpa Bulto, Miki, todos laureados en circuitos españoles y mundiales.

Ahora, en este año 2 0 0 4 (cuando escribo esto), y setenta y tres después de su primera carrera con la AJS, su nieto Sete, aquel chiquillo de dos pal­mos y f lequil lo rubio que t raveseaba con la pequeña Ital-Jet bajo su atenta mirada, es dos veces subeampeón del mundo de MotoGp, estrella que brilla en el f i rmamento del motocicl ismo de velocidad, la gran pasión de su abuelo. "Beo" (FXB), el origen de la saga... Se­te, el últ imo eslabón. ¡Hasta hoy!

Entre don Paco y Sete, una veinte­na de personajes de esa gran famil ia aporta durante tres cuartos de siglo sus granos de arena para el engrandeci ­miento del deporte motociclista espa­ñol. Sete, aupado a la cúspide mundial de la velocidad en circuito - l a devoción de su "Beo"-, lleva siempre la caricatura de don Paco en el casco y en la moto. Sincero homenaje a un hombre que lo ha sido todo en el motociclismo espa­ñol y que sin él, a buen seguro, nues­tra industria no hubiera llegado hasta donde llegó. Con sus novedosas ¡deas actuó de revulsivo del deporte y de la industr ia La hizo crecer y extenderse por los confines del mundo. Abrió cami­no para todos, pilotos y fábricas.

Gracias, don Paco. Carlos Domínguez

6i moto

Page 3: familia bulto 1

| H i s t o r i a s d e la m o t o j

Francisco/! f L A S A G A B U L T O .

Cavier Bulto F.X.B. (1912-1998) El mercado sigue la bandera de cuadros"

P atriarca de la saga motoci­clista Bulto, hombre de enor­me carisma y vocación de lí­der, transmite su entusiasmo

por el motociclismo a cuantos le rodean a lo largo de su existencia Persona cul­ta y erudita, apasionado de la literatu­ra y de la música, gran conversador de expresiva gesticulación, es deleite de sus tertulianos sin distingo de edad ni condición. Gentil y refinado, pasa largas horas desgranando notas musicales en el piano, siente gran apego por el estilo anglosajón, pero cultiva con delectación las buenas costumbres meridionales, sedimento cultural de griegos y roma­nos. No conoce prisas ni reloj, enemigo de los placeres sensoriales aunque in-disociables del motociclismo que le apa­siona Un contrasentido lleno de lógica para un motorista que se complace con el disfrute de la vida y de las artes.

Jovial, afable y respetuoso en la familia, en la empresa, en el deporte y en sociedad, tiene fieles devotos y acérrimos detractores, jamás deja a nadie indiferente. Su elegante presen­cia, amable trato y cuidada expresión, ejercen un magnetismo cautivador en su entorno humano. Para unos es un genio, para otros un soñador de ilusio­nes motociclistas que supo contagiar y que todavía siguen vivas en la memoria de quienes le conocieron. Es uno de los personajes con mayor carisma de la historia motociclista española y ori­gen de una irrepetible saga.

Estrena el circuito de Montjuic

El menor de los seis hijos de Fran­cisco de Paula Bulto Sert y Pilar Mar­qués Soler, familia burguesa catalana de la industria textil con fábrica en VI-lanova i la Geltrú (Barcelona). Desde pequeño manifiesta su pasión por los vehículos y su mecánica. A los cator­ce años recibe su primera moto, una DKW de poleas, especie de ciclomo-tor de aquel tiempo. A los diecinueve (1931) debuta en competición con una AJS 350 bajo el seudónimo Patek- re­ferencia en clave de humor a los relojes Patek Phillipe, jocoso guiño irónico a los rallyes de regularidad de la época-, pues debe ocultarlo a sus padres que no ven de buen grado, en especial su madre, el riesgo de este deporte. En la Navidad de 1932 participa en la prime­ra carrera que se disputa en el circuito

f f. de Montjuic y se clasifica 4' con una Velocette 350. Al terna el motociclismo con la pelota vasca, que practica de zaguero, y con el esquí alpino, del que es uno de los pioneros españoles en el valle de Nuria (Ri pollés-Cataluña).

V^r Xavk

1 r a s depo

Ingeniero, fabricante de aros y co-fundador de Montesa

En 1936 se gradúa ingeniero in­dustrial y a continuación obtiene el doctorado. No se siente atraído por la industria textil y en 1941 funda, con su amigo y compañero de estudios universitarios Antonio Barella -cuñado de Manuel Giró de Ossa- una empre­sa para la fabricación de segmentos para pistones. La Barella y Bulto S.L -Bo laco- tiene como principal cliente a la empresa Elizalde, entonces dedi­cada al mantenimiento de los motores de aviación del ejército. De esa rela­ción industrial nace la amistad con Juan Chalamanch - je fe de estampa­ciones en Elizalde- a quien contrata en 1945 cuando inicia el proyecto Monte­sa Posteriormente, es quien le incita a crear Bultaco (1958) tras la ruptura de la sociedad Bulto & Permanyer, fabri­cante de Montesa por desavenencias en la idea deportiva que quiere imprimir a la empresa.

Francisco Xavier Bulto - F X B -

Paco en la familia y en su entorno social, entiende

a motocicleta como vehículo portivo y de competición en una

época en la que es el único medio de transporte asequible a la depaupera­da economía de los españoles. En el censo del parque móvil nacional, las motos tienen más del 5 0 % de cuota, mientras que la fabricación industrial de automóviles todavía está lejana, pe­ro FXB se ciñe a su máxima: "El mer­cado sigue la bandera de cuadros". Las carreras son su pasión y se con­vierte en adalid de este deporte. En los inicios, la velocidad acapara su aten­ción, pero su enorme afición por las excursiones en moto por la montaña le abren horizontes hacia el todo terreno y el moto cross. En los años sesenta introduce en Cataluña el trial británico, lo extiende por España y lo impulsa en el continente promoviendo ante la FIM la creación del Campeonato de Europa (1968) .

Su intensa afición a las motos la transmite a su sobrino Juan Soler Bul­to "Juanillo". La vida de este transcurre siempre al lado de tío Paco, tratamien-

Palmarés s inópt ico de Francisco Xavier Bu l to Marqués

1935 Campeón de Cataluña

y Campeón Amateur de España.

Paréntesis deportivo por la Guerra

Civil española.

1947 Vencedor absoluto: Circuito

Amateur Sant Quirze (Barcelo­

na), Circuito de la Casa de Campo

(Madrid), Circuito Basurto-Zorro-

za-Castrejana (Bilbao), Cuesta de

Vallvidrera (Barcelona) y Cuesta

de Santo Domingo (Bilbao). Velo­

cette 350

1948 Campeón de España 125 ce

Circuito del Sardinero. (Montesa

de su propio diseño y construc­

ción)

1951 Medalla de Bronce en los

Seis Días de Várese (Italia). (Mon­

tesa)

1951 Rallye de los Alpes: 2° abso­

luto (Bentley)

1953 Rallye de los Alpes: 1° de su

categoría, 1° absoluto Rallye 1000

Kms, 1° categoría Volta Catalunya,

1° categoría Rally Andorra (todos

con Porsche 356).

Para unos fue un genio, para otros un soñador de

ilusiones motociclistas que supo contagiar

f o r m u l a —

moto 62

Page 4: familia bulto 1

Don Paco Bulto con el Rey; dando consejos a los fu­turos ganadores

de las 24 Horas de Montjuic, su

sobrino"Juanlllo" y"Turuta";con su

Bentley (segui­do por Juan

Soler, "Tu ruta" y Bertand); con

sus nietos Sete y Lucas, rodeado de la gran familia en

San Antonio.

El accidente de Torras es el quebranto de las

ilusiones de Francisco Xavier Bulto

to que se generaliza a lo largo de la saga y trasciende del ámbito familiar al mundillo de la competición en Catalu­ña. No obstante, los ajenos a la familia le dan respetuoso trato de Sr. Bulto y sus íntimos simplemente Paco. Sola­mente los concesionarios andaluces de Bultaco utilizan el tratamiento de respeto, Don Paco, tan usual en tierras del sur. En el entorno de la fábrica, in­cluidos los pilotos y por extensión sus propios hijos, le llaman 'Uefe".

Inicio de la saga Bulto

El primer eslabón de esta saga motociclista sin parangón, es Juan So­ler Bulto "Juanillo", el primer sobrino

que manifiesta intensa afinidad moto­ciclista con FXB y el primero que sigue sus pasos deportivos y empresariales desde los inicios de Montesa hasta el final de Bultaco.

Unos años después, FXB atrae a otro sobrino más joven, Oriol Puig Bul­to, ingeniero recién graduado y piloto pluridisciplinario que se convierte en bastión deportivo de la marca cuando toma el relevo de su primo "Juanillo", por entonces ya dedicado íntegramen­te a la gestión empresarial. Son sus baluartes deportivos iniciales y sobre los que cimenta la fama y prestigio de la marca del pulgar enhiesto.

El paulatino crecimiento de la fa­

milia aporta un nu­trido repertorio de so­brinos, sobrinos-nietos e hijos que siguen las trazas motociclistas de FXB y nutren a la marca de un amplio elen­co de pilotos asiduos a las competicio­nes que, domingo tras domingo, enri­quecen el palmarás de Bultaco.

Familia numerosa,

cantera de pilotos

Un ya curt ido Francisco Xavier Bulto de 3 6 años, contrae matrimonio en 1948 con Inés Sagnier Muñoz y marchan de viaje a Mallorca con sen­das Montesa. Inés conduce la efímera "Avispa", modelo de chasis abierto "pa­ra señoras y capellanes", según reza la publicidad de la época.

Inician una larga descendencia de nueve hijos encabezada por tres niñas: Inés, Cristina y Esperanza. El cuarto re­toño es un varón, Ignacio, que será vir­tuoso piloto en cualquier especialidad y reportará enormes satisfacciones de­portivas a su padre y a la marca familiar. Les siguen María, Lucía, Patricio, Juan, Alvaro y Francisco, todos ellos expertos motoristas iniciados en la finca familiar de San Antonio (Cunit-Barcelona) - jar­dín de infancia motociclista de la saga y cuna del trial- a los mandos de pe­queñas motos construidas a su medida. Son tiempos en los que el motociclismo infantil es inexistente. También en eso se adelanta a su tiempo.

Del asfalto al fuera de carretera

Las carreras de velocidad son su gran pasión y el eje deportivo sobre el que gira toda la actividad empresarial

de Bultaco. Crea la TSS y

la extiende por todo el mundo; es la carreras-cliente pre­ferida por los pilotos privados y base de formación de futuros campeones como Barry Sheene, Tommy Robb y otros. Algunos ya consagrados -Luigi Taveri- la eligen para carreras no pun-tuables, una prebenda que entonces las marcas conceden a sus pilotos de­jándoles participaban en carreras fuera del calendario de sus contratos. Crea la Escudería 2T -equipo oficial Bulta­co de velocidad- con los pilotos Paco González, John Grace, Ricardo Quin-tanilla y Marcelo Cama, y hace buenas campañas internacionales cuando la joven industria motociclista española era absolutamente desconocida fuera del castigado país.

Inicia el cambio generacional con un joven Ramón Torras, genial piloto de Sabadell que parece destinado a ser grande entre los grandes y divul­ga el nombre de Bultaco entre la éli­te mundial, pero una banal carrera de pueblo (Comarruga-Tarragona) pone fin a su vida. Es el quebranto de las ilusiones de Francisco Xavier Bulto. Profundamente apenado, abandona oficialmente la competición de velo­cidad. A partir de ese momento todas las actividades deportivas se orientan hacia el "fuera carretera" con especial cariño por el trial, común denomina­dor de los personajes de la saga Bulto recogidos en este trabajo, que trans­curre desde don Paco hasta Sete, el nieto subeampeón del mundo del que no llegó a disfrutar con la grandeza que se merecía.

f o r m u l a ^

63 moto

Page 5: familia bulto 1

| H i s t o r i a s d e la m o t o I L A S A G A B U L T O .

P erito industrial mecánico por vocación propia y orientación de su tío Paco, junto al que discurren los primeros ocios

motociclistas de infancia y juventud, así como su vida profesional en Montesa y Bultaco. Casado con Josefina Alegre Serrat tienen una larga descendencia de nueve hijos, entre ellos Manuel -"El Monstruito" del trial.

A los cinco años, su tío Paco ya le lleva sentado en el depósito de su AJS 350 por Vilanova i la Geltrú (Bar­celona) donde radica la fabrica textil familiar y la concesión oficial Ford de su cuñado Juan Antonio Soler Urgell, padre de "Juanillo". En plena II Gue­rra Mundial (1942) , FXB viaja al sur de Francia y compra una Motobeca-ne 100 Grande Route, que le regala cuando cumple catorce años y con la que efectúa sus primeras excursio­nes siguiendo a tío Paco y su grupo de amigos motoristas.

En e l origen e f e Monte­

sa, debuta en Montjuic

Juan Antonio Soler es amigo del industrial barcelonés Pedro Permanyer Puigjaner, fabricante de gasógenos pa­ra automóviles, y quien le presenta en 1945 a su cuñado Paco Bulto con la intención de exponerle un proyecto pa­ra fabricar motos. En aquel momento (post-guerra española), el suministro de carburantes se está normalizando y los gasógenos están destinados a desapa­recer. Permanyer y Bulto se entienden y de aquel encuentro surge el ideario de la futura de Montesa y la consecuen­te "incautación" de la Motobecane de 'Juanillo", que sirve de patrón para ha­cer los primeros prototipos.

Mientras tanto, Juan Soler Bulto se ha entusiasmado con el motociclismo y seguido de cerca las andanzas depor­tivas de su tío Paco: "Recuerdo perfec­tamente sus carreras en Montjuic con la Velocette 350y sus triunfos en la carre­ra del Circuito Amateur de Sant Quine y también en el Circuito de Vilafranca".

Cuando se inicia el proyecto de Montesa, desmontan totalmente la Mo­tobecane y el feliz sobrino 'Juanillo" se queda a pie durante varios meses. En recompensa recibe la Montesa N° 002 que sale del taller de gasógenos de la calle Peligro, en el barcelonés Barrio de Gracia. Aquel mismo año, con 18 años recién cumplidos, debuta en competí-

Soler Bulto "Juanillo" (1927) (Sobrino de FXB, y padre de Manuel Soler)

ción y se estrena, nada menos, que en el Premio Montjuic en el mítico circuito del parque barcelonés. Es el más joven del equipo Montesa y logra el 5 o lugar de la clase 100 ce. El vencedor es "Turuta" -José M a Llobet- su futuro coequipier en las primeras 24 Horas de Montjuic, cuando consiguen la victoria absoluta (1955). Desde aquel momento Juan Soler Bulto es asiduo participante en todos los circuitos españoles y tiene destacadas actuaciones al extranjero, con Montesa y tam­bién con Bultaco, hasta que la orientación de esta última marca le dirige hacia el moto cross, el todo terreno y, f i ­nalmente, el trial, que prac­tica hasta 1973.

Réplica de Bronce del Tourist Trophy de la Isla de Man

En 1951, FXB hace la primera incursión al Tourist Trophy de la Isla de Man con

Palmarés de Juan Soler Bu l to

1946 Campeón de España de Veloci­

dad 125 ce

1947 Subcampeón de España de Ve­

locidad 250 ce

19491° Gran Premio España en Mon­

tjuic Sport 125 ce

1950 Campeón de Cataluña de Velo­

cidad

19515° Tourist Trophy Isla de Man 125

ce (Réplica de Bronce)

1955 Vencedor absoluto 24 Horas de

Montjuic ( 1 a edición)

1959 Campeón de España de Resis­

tencia y 2 o absoluto 24 H. de Montjuic

1964 Seis Días Internacionales -ISDT-

Erfurt (Alemania) Medalla de Oro

1965 Campeón de Cataluña de Trial

(1er certamen de trial en España)

1965 Seis Días Internacionales -ISDT-

Isla de Man (G.B.) Medalla de Bronce

las Montesa XL 125, todavía con esca­pe lateral, llevándose a 'Juanillo", "Turu­ta" y a Javier de Ortueta como pilotos. Juan Soler se clasifica 5° y logra una Réplica de Bronce, a 102,12 km/h de media En la bajada de "la Isla", aquellas Montesa son cronometradas a 160 k m / h con el motor girando a 11.000 rpm. "Era un nuevo motor de carrera y biela cortas que había diseñado tío Paco. Su­bía de vueltas como un demonio, pero las puntas del cigüeñal no aguantaban el esfuerzo y en los días que estuvimos

"En la Isla de Man, el volante magnético de la moto

de Ortueta salió disparado... Por la noche, unos

aficionados nos lo trajeron al hotel"

en el TT, entre los tres rompimos más de dos docenas de cigüeñales. Tuvieron que hacer dos envíos por avión desde Barcelona para poder hacer los entre­namientos y ta carrera "Turuta" se cla­sificó 6° y Ortueta rompió el cigüeñal y su volante magnético salió disparado

como un proyectil. Por la noche, cenan­do en el hotel, aparecieron unos jóvenes y nos entregaron el volante diciéndonos que lo vieron salir despedido de la moto de Javier, y que habían seguido su tra­yectoria para recuperarlo y traérnoslo. Aquel gesto fue una muestra de hasta

f o r m u l a —

moto 64

Page 6: familia bulto 1

Juan Soler se batió en todos los frentes: velocidad, enduro, trial... Fue el primer español en ganar una "Replica" en el

Tourist Trophy de la Isla de Man (arriba izq.)

donde puede llegar la afición británica. El equipo Montesa se clasificó segun­do en el Trofeo de Constructores por detrás del equipo Mondial, que era la marca campeona del mundo y además fuimos la primera marca con motor de dos tiempos".

Aquel mismo año, FXB desea sa­ber hasta donde son capaces de llegar sus Montesa en una competición de fuera carretera, y participa en los Seis Días Internacionales- ISDT- de Várese (Italia): "Se fue con Guillermo Caves-tanyy participaron con unas Montesa de serie, con los escapes por abajo y neumáticos de carretera. A pesar de ir sin ninguna preparación especial, tío Paco ganó una Medalla de Bronce".

Piloto polifacético y siempre ganador

En 1964 participa con Bultaco Matador en los Seis Días de Erfurt (Alemania) y gana una Medalla de Oro. Los ISDT del año siguiente se cele­bran en la Isla de Man y el director de carrera es John Surtees, legendario pi­loto velocista y único que ha logrado

ser campeón del mundo de motociclis­mo y de Formula 1.

"Aquellos Seis Días fueron verda­deramente caóticos, Surtees no tenía ni idea de todo- terreno y nos metió en unos líos infernales. Solo acabamos 70¬80 pilotos. Fue durísimo; por las noches estábamos extenuados. Recuerdo que el periodista madrileño y gran motorista y amigo, Virgilio Hernández Rivadulla, me hacía masajes en los antebrazos, que tenía endurecidos. Mi primo Oriol Puig Bulto, ocho años más joven que yo, se reía de mi estado físico y le dije que me jugaba una cena por todo lo alto si él a mi edad (38 años) todavía corría los ISDT y lograba una medalla -yo conseguí la de bronce- ¡En 1973, él ya no corría y le hice pagar la cena/".

Cuando empiezan las competicio­nes de trial en 1964, se dedica exclu­sivamente a esta nueva disciplina mas sosegada y acorde a la edad y a sus ocupaciones profesionales en Bultaco. Se impone en los tríales iniciales del Ti-bidabo y de Navidad, y el año siguiente gana el primer Campeonato de Cata­luña (1965) por delante de sus primos

Federativo y divulgador del trial en el mundo

Juan Soler Bulto se desvincula paulatinamen­te de la competición acti­va y se involucra en la di­vulgación y organización del trial asesorando a las entidades mas activas de la época, además de integrarse a la junta directiva de la Real Federación Motociclista Española desde 1966 y a continuación en la FIM. A él se debe la fórmula -l lamada Juan Soler- que define la longitud, el t iem­po y el número de zonas de los tríales. Como vicepresidente de la Comisión de moto cross, trial y enduro -C.M.T.-(1968-1983) actualiza, junto al sueco Taje Magnusson, los reglamentos de los Seis Días Internacionales de Enduro y de sus correspondientes campeonatos de Europa y del Mundo. Su amigo de juventud Sebastiá Salvado, presidente del RACC, le encomienda la dirección del Circuit de Catalunya en los años de puesta en marcha y rodaje de la insta­lación catalana

Pionero de las mini-

motos en España

Cuando su hijo Manuel cumple tres años (1960) construye la primera mini moto hecha a imagen y semejanza de la Sherpa T y propulsada con un pequeño motor Mosquito (Garelli) de transmisión por rodillo y embrague automático. Con aquella diminuta moto infantil fruto de su ingenio, sus nueve hijos se inician en el motociclismo por la finca familiar de Sant Quirze, ubicada en un extremo del que fuera célebre Circuito Amateur de Sant Quirze y donde su tío abuelo, FXB,

ganó carreras de velocidad un cuarto de siglo antes.

"En mi casa se respiraba moto por los cuatro costados; era una cuestión de raigambre familiar iniciada por tío Paco. Así, es lógico que yo tuviera la iniciativa de hacer aquella mini Sherpa T para Manuel y con la que todos los siguientes, chicos y chicas, aprendie­ron a ir en moto. Luego hicimos una pequeña serie de réplicas de Sherpa T, un poco más grandes, utilizando mo­tores Mymsa de 74 ce, que se fueron repartiendo entre los primos y sobrinos a medida que crecían. De estas motos, todavía se guardan algunos ejempla­res como un preciado recuerdo, pero la primera con motor Mosquito nos la robaron del garaje de Sant Quirze".

El primogénito, Manuel, es el futuro "Monstruito" del trial español.

Todavía sin la edad mínima regla­mentaria, corre fuera de concurso con menores puntuaciones que los ganado­res federados y toma el relevo de su primo Ignacio Bulto cuando éste se de­dica al moto cross. Año tras año, gana el Campeonato de España, se afianza en­tre los destacados del Campeonato del Mundo y es el primer español en conse­guir un triunfo en un trial puntuable para el Mundial (Trial de Sant Llorenc)

f ó r m u l a —

65 moto

Page 7: familia bulto 1

f L A S A G A B U L T O .

Puig Bulto (1935) (Sobrino y ahijado de FX

I ngeniero Industrial y piloto de Bul-taco desde el inicio de la marca, vive íntegra e intensamente la tra­yectoria de la empresa, ocupando

diversos cargos técnicos, comerciales y deportivos en los 20 años de exis­tencia de la marca. Miembro de la RF-ME desde 1966, ingresa en la FIM en 1973 y desde 1980 es presidente de la Comisión Técnica.

Los primeras experiencias sobre una moto están ligadas a su tío Paco, del que es ahijado, en la finca de San Antonio durante el verano que se es­tán desarrollando las primeras Mon­tesa.

" Tío Paco me subía sobre el depó­sito de su BMW y me llevaba a pasear por las carreteras de los alrededores. Cuando rodábamos deprisa, me decía la velocidad: Vamos a 120, agárrate fuerte. Eran emociones realmente ex­citantes".

24 Horas: primera ca­rrera con Bultaco

Al cumplir 16 años, obtiene el per­miso de conducción y le regalan su primera moto, una Montesa Brío 9 0 con la que hace la primera excursión importante a propuesta de FXB. Me­ses después debuta en competición participando en el rally Cuatro Capi­tales con J. Sol, J .M a Guilera (Monte­sa) y J.Marfá (Simca) - se corría por equipos de cuatro motos o tres motos y un coche¬

" Debía tener 17 años y ful con tío Paco y Juan Chalamanch por carrete­ra hasta Espot (Pirineo) y desde ese pueblo nos adentramos por caminos hasta el lago de Sant Maurici y sus espectaculares alrededores. Aquel día, el motorismo de montaña me acabó de cautivar y ya nunca dejé de practicarlo. Posiblemente por eso, siempre he co­rrido sobre tierra, a excepción de las 24 Horas de Montjuic de 1959 con una Tralla 101, mi primera carrera con Bultaco".

Estas experiencias deportivas las compagina con los largos estudios de ingeniería. FXB le ofrece trabajar por las tardes en la oficina técnica para completar su formación.

"Yo decía que iba a dibujar bielas por que estuve una larga temporada dibujando exclusivamente estas pie­zas. No era una actividad excitante, pe­ro tío Paco me decía : cuando acabes

fórmula^

moto 66

ta carrera te ficharé como ingeniero, y esa perspectiva me motivaba".

Promotor del moto cross en Bultaco

Los hermanos Elizalde son moto­ristas polifacéticos, practican todas las especialidades deportivas, incluido el moto cross, y animan a Oriol a pro­bar esta disciplina. En otoño de 1959 se disputa una carrera en Manresa y Oriol decide probarlo, pero carece de una moto adecuada mientras que sus amigos tienen el apoyo de Ossa y motos adecuadas para cada espe­cialidad.

"Entonces ya trabajaba en Bultaco y tenía una Tralla 101 para mi uso dia­rio. Le comenté al "Jefe" mi intención, pero como la Tralla había sido un éxito, había muchas peticiones de motos y la producción estaba a pleno rendimien­to. Además, la actividad deportiva era exclusivamente la velocidad y el fue­ra de carretera todavía no entraba en sus planes. Fui a ver al concesionario de Bultaco en Barcelona "Foca y Pin­güino", que era de su cuñado Joaquín Sagnier -Pingüino-y de Ernesto Millet -Foca- y les propuse transformar la Tralla. Montaron neumáticos de tacos Pirelli, eran muy estrechos pero es lo único que había en la época, un mani­llar alto y ancho, unos guardabarros re­cortados y una corona mas grande. Me fui a Manresa con la moto por carre­tera y corrí el moto cross; bueno, más que correr participé, porque al final de la carrera, los líderes -Andreu Basolíy Pedro Picón Derbi, los hermanos Eli­zalde con las Ossa 4T- casi me cogen vuelta. Aquella fue la primera participa­ción de una Bultaco en moto cross. Al llegar el lunes a la fábrica se lo conté a tío Paco. Me dijo que quizás sería interesante hacer una Bultaco para correr esas carreras y nos pusimos a trabajar en un prototipo que acabaría convirtiéndose en la Sherpa S".

Debut con Ossa en los

Seis Dias

"En esa época de transición Mon-tesa-Bultaco, y para los Seis Días de Garmish Partenkirchen (Alemania 1958) los Elizalde me propusieron una Ossa de 165 ce dos tiempos que ha­bían hecho expresamente para aquella carrera. Aquella experiencia me sirvió para conocer las carreras de seis días

El enduro, el - ' v

trial o el cross no tuvieron secretos para el joven Oriol. Arriba a la derecha, ' charlando con "tío Paco" en presencia de José Sol.

de todo terreno. Cuatro año después se celebraron otra vez en Garmish, y como ya conocía el terreno creí que sería interesan­te participar. Fuimos a correr Pepe Sánchez y yo con nuestras Bulta­co de cross modifica­das.

De vuelta de un via­je, Pepe y yo paramos en Monza para ver los entre namientos del G.P de las Naciones donde corría e, equipo Bultaco. Pasamos e día con ellos y durante la co mida, John Grace le dijo a tío Paco: Oiga "Jefe", pero esto no está bien; estos chicos se van a los Seis Días pa­gándoselo ellos y si ganan las medallas de oro será propaganda para Bultaco; tendría que pagarles algo. El 'Jefe", que tenía una es­pecial simpatía por los Seis Días porque había corrido los

Page 8: familia bulto 1

Palmarés Or io l Puig Bu l to

1960 Campeón de España moto cross

125 ce

1962 Campeón de Cataluña moto

cross 125 ce. Campeón de Cataluña

moto cross Open. Medalla de oro ISDT

Garmish Panterkirchen-Alemania

1963 Campeón de España moto cross

250 ce. Medalla de plata ISDT Spin-

dleruv Mlyn - Checoslovaquia

1964 Campeón de España moto cross

250 ce. Medalla de oro ISDT Erfurt

-Alemania

1965 Sub campeón de España moto

cross 250 ce. Medalla de bronce ISDT

Isla de Man (Gran Bretaña) 1966. Cam­

peón de España de Enduro

Medalla de oro ISDT Órebrc-Suecia

1967 Subcampeón de España de

Enduro. Medalla de oro ISDT Zakopa-

ne-Polonia

1968 Campeón de Cataluña de Trial.

Medalla de oro ISDT San Pellegrino—ttalia

1969 Subcampeón de España de

Enduro. Medalla de Plata ISDT Garmish

Panterkirchen-Alemania

1970 Campeón de Cataluña de Trial.

Medalla de oro ISDT El Escorial-España

de Italia con Montesa y había ganado una me­

dalla de bronce, nos miró y dijo: Está bien, haremos

un trato: Si ganáis medalla de oro os pagaré la totalidad de los

gastos, si es la de plata os pagaré la mitad, y me parece que por la de bronce no nos pagaba nada.

No sé si fue por ese incentivo o por que hicimos una carrera muy bue­na, pero los dos ganamos la de oro y el viaje nos salió gratis. Era la primera vez que unos españoles conseguían una medalla de oro en los Seis Días y Bultaco le dio una gran difusión a este acontecimiento".

Campeón e f e España e f e motocross a una sola prueba

Los primeros campeonatos de España de motocross se corren a una sola prueba y en 1964 se disputan en Ayete (San Sebastián). Oriol Puig y Pedro Pí son los máximos candida­tos. La rivalidad Bultaco-Montesa está en plena efervescencia; ganar es más una cuestión pundonor que de mérito deportivo.

"Nosotros todavía corríamos con el motor de 200 ce con una curva de potencia de estilo velocidad que daba la potencia a alto régimen. Pedro Píya tenía un motor de 250 ce y una curva mucho más plana y aprovechable para moto cross, además el circuito estaba muy embarrado y podía pilotar con más comodidad y eficacia; era más rápido que yo y por mucho que me esforzaba no conseguía hacer sus tiempos. Des-

"Sigo a Sete por TV. Hablando con los responsables

de Honda en un viaje a Japón, me comentaron que

era muy bueno para probar y poner a punto la moto'

pués de los entrenamien­tos, tuvimos una reunión con tío Paco y Johnny Grace, y nos dimos cuenta que el principal problema estaba en un doble salto de subida en el que la relación de cambio era desfavorable. La segunda quedaba corta y la tercera larga. John dijo: 'Jefe", aquí la solución es un piñón de cambio con una relación intermedia que por supuesto no tenía­mos. Entonces el moto cross era muy rudimentario y estas finezas todavía no se tenían en cuenta.

Llamaron a fábrica, pidieron el pi­ñón necesario pero no existía. Mi tío dijo que lo fabricasen urgentemente y lo trajeran a Ayete. En la salida, Pe­dro Pí salló disparado, siempre salía muy bien, me puse a perseguirlo y vi que la relación había quedado perfecta para aquel doble salto. Empecé a re­cuperarle hasta que lo adelanté, pre­cisamente en el doble salto. Gané la carrera y el campeonato".

Con la Sherpa T

y Sammy Miller

en Inglaterra

Los tres primeros tríales que Sammy corre en Inglaterra con la recién estre­nada Sherpa T son un fracaso para el campeón. Sufre tres derrotas y quiere deshacer el contrato. FXB le insiste y le manda a Oriol Puig Bulto con varias cu­latas de distinta compresión y volantes de inercia con diferentes masas.

"Me tuve que ir a Inglaterra para intentar solucionar el problema de res­puesta de motor y tracción para con­vencer a Sammy que aquella moto era ganadora; estuvimos trabajando mu­chas semanas con Sammy probando un montón de combinaciones, hasta que conseguimos la respuesta que él deseaba. Ganó el siguiente trial y en­cadenó una larga serie de triunfos que superaba los éxitos con la Ariel. Aquel

primer año ganó el 95% de los tríales y la Sherpa Tse convirtió en la moto de trial más deseada en Inglaterra. Acaba de empezar la nueva era del trial".

Oriol es destacado piloto de moto cross en la primera mitad de los se­senta, cuando se hace con tres títulos nacionales y un par de subtítulos, nota­ble palmarés que completa con pare­jos galardones regionales y engrande­ce con brillantes resultados en los Seis Días Internacionales de Todo Terreno, antes de denominarse Enduro.

S e f e necesita poder desarrollar su moto para ser campeón

Conoce a Sete en la finca familiar de San Antonio, pero pierde contacto con él cuando los viajes profesionales le alejan del entorno donde ha nacido el trial en nuestro país y se han forjado tantos notables pilotos de la saga.

"Con Sete coincidí en el GP. de Su-dáfríca del 2003. Era el primer año de MotoGP y había ido a Wellkom como presidente de la Comisión Técnica de la FIM por asuntos de reglamentos técni­cos. Fue la primera vez que tuve la opor­tunidad de charlar con él de motos y de carreras, además ganó el Gran Premio.

Sigo sus carreras por TV y estoy al corriente de todos sus resultados y de su evolución. No hace mucho, con motivo de un viaje a Japón para tener una reunión técnica con los responsa­bles de Honda, hablamos de él y me comentaron que era muy bueno para probar y poner a punto la moto. Ahora espero y deseo que le dejen evolucio­nar la moto del 2005; es lo único que necesita para poder disputarle el títu­lo a Rossi en igualdad de posibilidades para ganarle".

fórmula^

67 moto

Page 9: familia bulto 1

H i s t o r i a s d e la m o t o L A S A G A B U L T O . .

Alvaro "Bulto "Bross" (1962) (Noveno hijo de FXB)

el moto cross. Su paso a la categoría júnior coincidió con la crisis de Bul-taco y no pudo continuar su trayecto­ria deportiva. No obstante, aún tuvo la oportunidad de correr la Copa . Streaker al lado de su hermano A "Canito".

"En la familia, mi padre era "el jefe"y asile llamábamos to­dos. Era un jefe que no nece­sitaba imponerse, no le hacia falta, era líder por naturaleza y eso lo transmitía a quienes le rodeaban y como es lógico en casa ocurría exactamente lo mismo.

C omo todos los hijos de don Paco, ha nacido y crecido entre motos. Ha participa­do en la mayoría de mo­

dalidades motociclistas donde la ve­locidad es factor determinante. Apa­sionado de los deportes de aventura y de riesgo y hombre muy activo, es presentador del programa de TVE "Frontera límite".

"Mi primera moto fue una mini Ser­pa T, extraordinariamente pequeña, que me hizo construir mi padre a los 5 años utilizando un motor de Mosquito (Garelli). Mi hermano Ignacio era mi ídolo, mi punto de referencia

Mis grandes recuerdos de pa­pá son, Diversión y Admira­ción. Pasábamos el ve­rano toda la familia juntos en la finca de San Anto-

Álvaro ha corrido

en moto, como todos

los Bulto, pero ahora

se mueve con multitud

de aventuras deportivas: ala

delta, paracaidismo, moto de agua...

nio y en agosto, cuando se cerraba la fábrica y papá hacía las vacacio­nes, llegaba un camión de Bultaco lleno de prototipos y de motos nue­vas. Entonces empezaba la verdade­ra diversión y seguíamos el ritmo de lo que papá llamaba la vida cotidia­na: Cada día, después del desayuno, hacíamos una excursión en moto. MI padre siempre iba delante y normal­mente llevaba a algún pequeño sen­tado sobre el depósito. Tenía mucho empeño en que hiciéramos trial, nos lo inculcaba y solía recordarnos que el trial era la madre de todas las es­pecialidades. En San Antonio todos teníamos nuestra moto personal de trial, perfectamente identificada, con la que hacíamos la excursión diaria".

Alvaro, como piloto, se inclinó por

Papa' era un gran conversador y al mismo tiempo un gran escuchador. Para conversar, lo primero que hacía era escucharte, hacía alguna reflexión para darte pie a seguir con tus ex­plicaciones. Como padre ha sido un amigo, un gran amigo.

En la conducción de motos y co­ches tenía una máxima que nos repitió muchísimas veces, incluso antes de ir a correr alguna carrera: prudencia y velocidad. Una frase de mucho peso y cargada de razón que siempre he recordado y aplicado".

Alvaro, el primer maestro de Sete

"Recuerdo a Sete en la cuna; era un bebé con el pelo blanco, muy gra­cioso, que tenía muy malhumor. De

nr- pequeño, siem­pre tenía cara de ca­

breado y se pasaba el día haciendo el bestia. En San Antonio siempre iba en moto y a toda castaña; llevaba el casco hacia atrás con el flequillo rubio aso­mándole por delante.

Tuve la suerte de poder convivir mucho con mis sobrinos en San An­tonio -soy muy niñero- y de la misma forma que papá y Yato (Ignacio) nos enseñaron a nosotros, yo me entre­tenía enseñando a mis sobrinos, Bor-ja, Sete, Lucas, Daniel. Les ataba una cuerda a la cintura y los iba siguiendo como si paseara a un caballo; cuando se pasaban tiraba de la cuerda, ellos se veían obligados a soltarla moto y se quedaban en pié, asiles evitaba caer­se y hacerse daño.

Mi padre vivió muy intensamente los inicios de Sete y tuvo una especial

Palmarés Alvaro Bul to "Bross' 1978 Campeón de España de Moto

cross Juvenil

1991 Campeón de España de rallyes

motociclistas. Campeón de Catalun­

ya de rallyes motociclistas. Campeón

de Catalunya de velocidad 1991

1994 Paris Dakar, 1 o debutante y 3 o

español

1995 París-Moscú-Pekín, 3 o clasi­

ficado

1999 Campeón del Mundo de Off-

shore Maratón de Ríos. Campeón

de América de Off-shore Maratón

de Ríos

alegría cuando le vio ganar el Crite-rium en el Circuit de Catalunya. Fue en la carrera inaugural, la primera que se corría en Montmeló, ganó Sete y Lucas Oliver fue segundo. Dos de sus nietos eran los primeros pilotos en subir a lo mas alto del podio del recién inaugu­rado Circuit de Catalunya.

Sete tiene un montón de cualida­des que le han llevado hasta el lugar donde está: empeño, tenacidad, sacri­ficio, voluntad, perseverancia, en todo eso es un "10". No tira nunca la toalla, es muy metódico y machacón, tiene mucha confianza en si mismo, conoce sus posibilidades y cree ciegamente en ellas, y eso también es muy impor­tante para llegar arriba.

Quiero entender que lo que está haciendo Sete ahora es como un ho­menaje mi padre y a toda su trayecto­ria. Al fin y al cabo, en el inicio de todo lo que hemos hecho deportivamente sus hijos, sobrinos y nietos, está mi pa­dre y se lo debemos a él y al espíritu deportivo que nos transmitió a todos nosotros".

fórmula —

moto 68

Page 10: familia bulto 1

H i s t o r i a s d e la m o t o I L A S A G A B U L T O .

Juan "'Carrito" Bulto (1959) (Octavo hijo de FXB)

P iloto polivalente, muy habili­doso y con depurada técni­ca del derrapaje sobre cual­quier superficie. A lo largo

de su carrera deportiva, cultiva nume­rosas disciplinas y destaca en moto cross, dirt-track, supermotard, rallys y resistencia. Es uno de los responsables del Bultaco Camp: cursillos motociclis­tas infantiles de dos semanas de dura­ción que imparte en la finca familiar de San Antonio y por el que pasan más de 300 niños cada verano.

"Estos cursos los iniciamos ya hace años para los hijos de nuestros amigos y conocidos y ha adquirido tan buen pres­tigio que incluso se generan listas de espera. El "Bultaco Camp" lo llevamos entre varios miembros de la familia".

"Canito" también se inicia con las motos en ese mismo escenario. A los cinco años, sigue las trazas de sus her­manos con su primera moto, una dimi­nuta réplica de Sherpa con motor Mos­quito similar a la que tiene su primo Ma­nuel Soler. Con ella se foguea antes de poderse montar en una de las mini-Bul-taco con motor Mymsa con las que han empezado sus hermanos y de quienes aprende las técnicas de pilotaje.

"Con la Mymsa ya pude participar en las excursiones largas con papá y sus amigos, hermanos, primos.... Éra­mos grupos enormes; se reunían 20¬30 motos de todos los tamaños. Luego tuve la Lobito "amarilla"con un depósito pequeño al estilo Sherpa y desarrollo corto que utilicé hasta que me rega­laron una Sherpa T con Kit Campeón. Fue la primera no heredada, porque en casa las motos iban pasando de her­mano a hermano. Con la Sherpa T hice un poco de trial pero no era bueno, ni tampoco me gustaba mu­cho, prefería el moto cross, saltar, estripar, derrapar. ..y es lo que so­lía hacer con la Sherpa Ten lugar de hacer zonas".

A los 15 años corre su primer moto cross, en Espulgues, a las afueras de Barcelona. Es una clásica cita anual, la fiesta del moto cross de la Ciudad Condal, punto de encuen tro de lo más florido del motociclismo catalán

'Tuve un debut fatal, me caí y me rompí las dos manos. Cuando me recuperé, enseguida co

rrí el "Trofeo Que Grande ser Joven" de El Corte Inglés y después el Trofeo Nacional Júnior. Cuando pasé a Súper, tuve el paréntesis de la mili y al licen­ciarme ya se había producido la deba-ele de Bultaco; me quedé sin moto y no pude continuar con el moto cross".

La Copa Streaker, ra­

llys, dirt-track,

resistencia...

No obstante, todavía puede apro­vechar la última actividad deportiva de Bultaco: la Copa Streaker, en la que tam­bién participa su hermano Alvaro. For­man pareja en las 3 Horas de Calafat -última prueba puntuable- y se clasifican cuartos por detrás de Sito Pons, Carlos Cardús y Jorge Martínez "Aspar"..

"Después de la Streaker tuve que buscarme salidas deportivas por mi cuenta. Corrí la Baja Aragón con Alva­ro con una Cagiva Elefant que nos dejó nuestro cuñado Manuel Gibernau -pa­dre de Sete- que era el importador para España. Estábamos muy bien clasifica­dos pero se rompió el cambio. Volvía la Baja en i 989 con una Merlin y gané la categoría 500. El año siguiente volví a ganar la clase con una Cagiva 500 y con estas mismas motos empezamos a correr rallys. En esa misma época ya empecé con el supermotard, con KTMy la ayuda de "Marsi". Conseguidos sub-campeonatos de Cataluña y al tercer in­tento (1995) lo gané con una Kawasaki que preparamos en Derbi.

Cuando Kenny Roberts inauguró el "Ranch" de dirt-track en el Circuit de Catalunya, me dedique a esta disci­plina y gané la Challenge Roberts con una moto especial que me hice con un motor Kawasaki 2T hinchado a 540cc. En aquellos años lo corría todo, prác­ticamente cada domingo tenía alguna carrera.

Durante seis años hice las 24 Ho­ras de velocidad. El mejor resultado lo conseguí en 1996, acabé segundo con mis sobrinos Lucas y Daniel Oliver".

Un hombre de familia

y motos

Las evocaciones que los hijos de FXB vierten en esta compilación de la saga Bulto, tienen muchos puntos de coincidencia, como es harto lógico en hermanos que se han criado bajo el mismo techo.

"Papá era un hombre de familia, le gustaba mucho hacer actividades con todos nosotros, disfrutaba de sus hijos, sobre todo si había motos de por me­dio, lo que ocurría casi siempre.

Era una persona muy entusiasta con todo lo que hacía y hacíamos, sa­bía transmitirnos y contagiarnos su en­tusiasmo y la visión positiva de cuanto nos ocurría, fuera bueno o malo. Por que de lo malo también se aprende, me había dicho mas de una vez.

Nos inculcó con énfasis el espíritu

Palmarés Juan"Can¡ to" Bu l to 1990 Campeón de Cataluña de Ra-

llys-Cagiva

1991 Campeón de Cataluña de Ra-

llys-KTM

1992 Campeón de España de Ra-

llys-KTM. Campeón de Cataluña de

Rallys-KTM

1993 Subcampeón de Cataluña de

Supermotard-KTM

1994 Subcampeón de Cataluña de

Supermotard-KTM

1995 Campeón de Cataluña de Su-

permotard-Kawasaki. Campeón

Euro Challenge Kenny Roberts Mari-

boro dirt-track - KR 600

1996 Campeón Euro Challenge Ken­

ny Roberts Marlboro dirt-track-Astro

540. 2 o Absoluto 24 Horas de Mont-

meló -Honda CBR 600

deportivo y de superación y, por enci­ma de todo, a nunca hacer trampas, ni en el deporte ni en los demás aspec­tos de la vida. Es un principio que nos metió a todos en la cabeza desde muy pequeños y nos lo recordó durante toda su vida. Nos educó bajo el principio del "fair play" el juego honesto, y aceptar las decisiones deportivas de los jueces de carrera y nunca reclamar nada".

Sete ya era un "que­

mado" de pequeño

Aquí, la coincidencia de entre los tíos del actual subcampeón del mun­do de la clase reina es absoluta. Todos tienen el recuerdo del pequeño niño rubio a toda pastilla sobre la Ital Jet.

"Desde que empezó a ir con aquella diminuta moto siempre Iba a tope, se pa­saba el día "estripando"por los caminos. Enseguida la manejó con mucha soltura, iba muy bien puesto encima, tenía buen estilo, algo natural que es difícil de en­señar y de aprender. Le enseñamos a ir en moto entre todos los hermanos, igual que a Borja, su hermano mayor, que fue nuestro primer sobrino.

Tiene una carácter muy decidido, persistente, tenaz y no ceja hasta lograr lo que pretende pero siendo muy respe­tuoso con los demás, es incapaz de pi­sara nadie para lograr sus objetivos. Es una gran persona, muy trabajador, se­guro de si mismo y buen conocedor de

sus posibilidades reales. Toca de pies al suelo y nunca

sueña, es muy rea­lista y sabe don­

de está".

f o r m u l a —

moto 70

Page 11: familia bulto 1

Manuel rqués Villavecchia (1946) (Primo 2o de FXB)

Palmarés Manue l Marqués 1964 3° Trial del Tibidabo. 3° Trial de Navidad

19651°Trial Bola del Mundo RMCE-Madrid. 1°Trial de Castellet. TTrial

de Tarragona. 1 0 Trial Riudabella. Subcampeón de Cataluña de trial

19661° Trial Subida a la Cubil. 3° Trial de San Antonio. Subcampeón de

Cataluña de trial

19671°Trial de Horta. 3°Trial de Navidad. 4 oTrial Subida a la Cubil

anuel Marqués es uno de los pioneros del trial en nuestro país (subcam­peón de Cataluña 1965¬

66). Su padre, Manuel Marqués Maris-tany, primo hermano de FXB, es fun­dador, accionista y vicepresidente de Cemoto-Bultaco. Su madre, doña Ana M a Villavecchia, pionera motociclista, en 1945 ya conduce una Montesa "Avispa", histórica creación de FXB para "damas y capellanes".

A los 14 años conduce una Ducati Cucciolo-50 por Barcelona y la Campe­ra N paterna por La Molina Cursa los úl­timos años de ingeniería técnica indus­trial compaginando las clases con sus primeros trabajos en Bultaco (1968).

"Entré en el departamento de moto­cross "con la escoba en la mano". Era la época de José Sánchez, Francisco Lan­cho, José A. Mendívil, Jorge Capapey, Domingo Gris y el belga Marcel Wiertz, que era el número uno de Bultaco. Des­pués acompañé a Ginger Molloy (1969¬70) por algunos circuitos de velocidad europeos para seguir la evolución de sus TSS haciendo de puente entre el piloto y el banco de pruebas. Luego me integré definitivamente en el departamento de motocross y mi actividad técnica profe­sional estuvo centrada en el desarrollo de las Pursang con el americano Jim Pomeroy e Ignacio Bulto.

Jim tenía una conducción muy exi­gente con la mecánica, castigaba la moto como nadie lo había hecho antes, pero era tremendamente eficaz. Con él empezamos a tener problemas que nunca antes se habían presentado. Destrozaba llantas y radios, doblaba los manillares, torcía los chasis, rom­pía los cambios..., técnicamente era problemático para la moto, pero aquí ganaba todas las carreras y en el Mun­dial siempre estaba en el grupo de ca­beza y ganó algunas mangas".

La intuición mecánica de F.X.Bultó

El ordenador y los programas de cálculo todavía no existen y la regla de cálculo es la única ayuda que tienen los técnicos. El progreso tecnológico se apoya más en la experiencia y la imaginación que en el cálculo.

"En Bultaco utilizábamos más la intuición que la teoría científica. En es­te sentido, tío Paco tenía una intuición bárbara para la mecánica, la cinética, la cinemática y la termodinámica. Real­mente, era él quien marcaba las líneas, pero no imponía ningún camino deter­minado. Daba las ideas orientadoras y

dejaba libertad para investi­gar en aquel sentido.

Siempre le recordaré co­mo persona muy dialogante que te hacía razonar a base de sus propios razonamien­

tos y ala exposición de sus teorías. Sus pensamien-

^ fos los desarrollaba a través de una larga

[ serie de etapas y experiencias ya vi­vidas".

Manuel se ve obligado a abando­nar Bultaco con la

debacle de 1 9 8 9 y vive una intensa etapa

italiana entre Ital-Jet y Cagiva. Regresa a España y

su primo Ignacio Bulto lo integra en Merlín, marca que ha fundado con

su cuñado Pedro Arpa Ese es su último trabajo con la industria motociclista.

Pionero del trial

en España

El verano de 1960 su padre lle­va la Sherpa N a La Molina y Manuel se inicia en el motorismo de montaña antes de ser un asiduo de San A n ­tonio, cuando el trial da sus primeros pasos.

"Aprendí a moverme por la mon­taña con la Sherpa N y La Campera; eran derivaciones de la Tralla 101 y de la Mercurio, con escape por arriba, ma­nillar ancho, desarrollo corto y neumá­ticos Pirelli Artiglio con tacos. Fueron las primeras trail que se hicieron en España; en cierto modo, tío Paco se acababa de inventar las trail.

Cuando "El Jefe" marcó las prime­ras zonas de trial en San Antonio pasá­bamos tardes muy entretenidas inten­tando hacerlas "a cero". Estos ejercicios hicieron evolucionar la Sherpa N hacia el trial y dieron pié a lo que sería la pri­mera Sherpa T. Juan Soler y Oriol Puig tuvieron las dos primeras; poco después yo también tuve una, le cogí afición y fui practicando. San Antonio fue la cuna y

el banco de pruebas de la Sherpa Ty en estos años de prácticas nació el trial de San Antonio, una especie de "festival de trial" con gente y pilotos de la marca. A finales de 1964 corrimos los primeros tríales federados".

Desde Sammy Miller hasta Sete

Por la vida profesional de Manuel Marqués pasan decenas de pilotos, trabaja con grandes campeones que han hecho historia. El primero fue Sammy Miller, el último, Sete Giber-nau...Envidiables experiencias.

"Sammy Miller era un piloto muy habilidoso; nos dejaba maravillados con lo que era capaz de hacer sobre la Sherpa, pero no era un piloto-técni­co para guiar el desarrollo de la moto. No sabía explicar la razón de las reac­ciones de la moto. Como mucho, de­cía que su Ariel hacía tal o cual cosa mejor, pero no sabía decir por qué y no nos orientaba. En aquella fase ini­cial con Sammy trabajé estrechamen­te con Oriol y tío Paco; fue entonces cuando descubrí sus intuiciones técni­cas que resultaron determinantes para interpretar al piloto y darle las solucio­nes que necesitaba".

Muchos años después de estos inicios del trial, Sete Gibernau corre el campeonato de España con una Hon­da RS. Su tío Ignacio Bulto organiza y dirige un pequeño equipo y Manuel se ocupa del chasis y las suspensiones.

"Tuve una cierta relación en aque­llos inicios de Sete con motos de com­petición. Ignacio dirigía el equipo y me propuso colaborar. Hicimos muchas pruebas y recuerdo que Sete aprendía rápido y evolucionamos la moto con cierta facilidad y él también evolucionó su pilotaje con rapidez. Estuvo todo el año peleando por el título y se le es­capó en la última carrera; la junta de culata se rompió. Esta ha sido mi úni­ca relación deportiva con Sete. Ahora lo sigo puntualmente por televisión y disfruto enormemente con sus peleas con Rossi, ¡vaya carreras!".

f o r r n u l a —

7 i moto