FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual...

33
Familia Actual ¿Cómo son las familias de hoy en día? De la familia tradicional a la familia actual, un paso necesario para la humanidad Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad El yoga ayudará a los niños en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico El año de la Tierra nº0 2008 Familia Actual ¿Cómo son las familias de hoy en día? De la familia tradicional a la familia actual, un paso necesario para la humanidad Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad El yoga ayudará a los niños en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico El año de la Tierra

Transcript of FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual...

Page 1: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

Familia Actual¿Cómo son las familias de hoy en

día?

De la familia tradicional a la familiaactual, un paso necesario para la

humanidad

Trastorno de Déficit Atencionale Hiperactividad

El yoga ayudará a los niños en sulargo camino hacia el dominio

físico y psíquico

El año de la Tierra

nº0 2008€

Familia Actual¿Cómo son las familias de hoy en

día?

De la familia tradicional a la familiaactual, un paso necesario para la

humanidad

Trastorno de Déficit Atencionale Hiperactividad

El yoga ayudará a los niños en sulargo camino hacia el dominio

físico y psíquico

El año de la Tierra

Page 2: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

Trastorno deDéficit Atencionale Hiperactividad

4

Tanto los padres como losdocentes cuando vemos a unniño que no termina las tareas,que no presta atención a lasindicaciones, que no se puedequedar quieto, etc, noscuestionamos será que tieneTDA/H y si es así, qué podemoshacer para ayudarlo. Primerpaso tener bien claro que losniños que lo poseen puedenaprender como cualquier otro,sólo que necesitan deestrategias especiales para quelo logren.

¿Te parece difícil que tu hijo ohija consiga mantenerse quieto,callado y concentrado en una delas posiciones del yoga? Seguroque a muchos padres lesparecerán casi imposible, perola verdad es que la práctica delyoga os demostrará que todo esposible. Todo dependerá de lamotivación, de la paciencia,persistencia, y del trabajoconjunto entre los padres y elprofesor de yoga del niño.

EDUCACIÓNe SALUDs

El yoga ayudará alos niños en sulargo camino haciael dominio físico ypsíquico

Especial año de la Tierra

815

MONOGRÁFICOm

Acoger Hoy junto con Profes.net hemos pensado endedicarle un año a la tierra, “El Año Internacional delPlaneta Tierra”. Hemos preparado un conjunto depropuestas y una selección de lecturas para desarrollaractitudes positivas hacia la importancia de conservaciónde nuestro medio ambiente.

sumario’08

Page 3: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

Dicen que los principios son siempre duros y nadamas lejos de la realidad, empezamos con el proyec-to de la revista hace mas o menos un año, parecíafácil porque las ideas fluían rápidamente, habíamucha gente interesada en el proyecto, pero, efec-tivamente, los comienzos son siempre duros.

Esta revista está dirigida a familias actuales. Fami-lias que acogen, familias que adoptan, familias conhijos biológicos, en definitiva a todas aquellas per-sonas que están interesadas en la defensa de la infan-cia, en la protección de sus hijos, en la educaciónsin barreras y en el buen desarrollo evolutivo de sushijos, porque en definitiva los hijos, nuestros hijos,son lo que mas nos importa, vengan de donde ven-gan, sin tener en cuenta los vínculos de sangre, sim-plemente el amor, la protección y la educación quepodamos darles para que en el futuro sean unosadultos completos, con capacidad de decisión y conlibertad para decidir su propio destino sin estar sub-ordinados, ni condicionados por nada ni nadie.

Como bien se dice en la asociación ADAMCAM,de la cual su miembro y de lo cual tanto yo, comomi familia nos sentimos orgullosos, NOSOTROSDAMOS ABRAZOS, y damos abrazos con mayús-culas , porque el valor de un abrazo a un niño esimpagable, les da amor, seguridad, protección, ytodo ser humano necesita de ellos para ser una per-sona completa.

En este número 0, han intervenido muchas per-sonas, personas que han colaborado de forma altruis-ta con su sabiduría, con su apoyo, con sus ilusio-nes, en especial tengo que hacer una mención a SilviaGil, la maquetadora de la revista, que ha hecho,según mi punto de vista, un muy buen trabajo, aMaría que escribió el artículo de Navacerrada, endónde plasma perfectamente el sentir de todos lospadres que acogemos, a Marta Diz que siempre haestado interesada en como iba el proyecto y con laque he cruzado miles y miles de correos, mis com-pañeros de trabajo que siempre me han apoyado yno me han presionado, en ningún momento, paraver el primer número de la revista a pesar de darlesla lata día tras día y por supuesto a Jose, padre demis hijos, que me ha dado fuerzas y ánimos dicien-do que yo podía hacerlo y que los guerreros a vecesse tienen que parar a descansar para coger mas fuer-

zas y por ultimo mis hijos,Joan y Anur, uno acogido yotro adoptado que aunque tan solo tienen cuatroaños han intervenido dándome alegría en los malosmomentos y besos en los momentos que mas losnecesitaba

En especial tengo que dedicar esta revista a par-te de mi familia, si hablamos de familia, tengo quededicar este número a parte de ella.

A Paco Marín, mi hermano, que está defendien-do con uñas y dientes a su familia, está haciendo unesfuerzo titánico por sus hijas, Clara y Silvia y pormi, su hermana. Luchando por la protección de losmenores y sobre todo, luchando por la justicia, esajusticia que a algunos niños les es negada desde elmismo momento en que nacen o desde el momen-to que no tienen a nadie a quien recurrir. Ánimo,muchísimo ánimo, todos estamos contigo, no tevamos a fallar y no olvides que en la vida cada unotiene lo que se merece.

También quiero hacer una mención especial aAntonio, mi tio, que con su sabiduría, su tranquili-dad y con su don de la palabra, me ha mostrado quehablando se consigue educar en valores, con mora-lidad, dos conceptos que parece que están perdidosen la sociedad actual y que son independientes desi tu familia es biológica o no lo es, muchas graciasa los dos por vuestros ánimos, por escuchar, enten-derme, respetarme y sobre todo por darme vuestroapoyo incondicional.

Por último dar ánimos a mi madre, que está enun mal momento, mamá la vida sigue, afortunada-mente siempre sigue…

Magdalena Marín

“La familia no se mide por el número, ni la proce-dencia de sus miembros solo por la unión que hay entreellos”.

“Cuando nace un niño nace la esperanza de un mejormundo, la esperanza se pierde cuan-do los padres no le saben educar ”.

Lo conseguimos!!!!

Page 4: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

La Comunidad de Madrid destinará el próximo año3,7 millones de euros para financiar ayudas paragarantizar el bienestar de los menores que la Admi-nistración regional mantiene tutelados y convivencon familias de acogida, así como de aquellos quese encuentran en riesgo de exclusión social.

Para fomentar el acogimiento familiar de meno-res tutelados, se invertirán tres millones en ayudaseconómicas dirigidas a las familias de acogida. ElEjecutivo regional protege actualmente a 4.562menores, de los que 2.703 viven con una familia deacogida -60% del total- , ya sea con sus familiaresen régimen de acogimiento (familia extensa) o confamilias sin vínculos de parentesco o acogimientocon familia alternativa.

El Ejecutivo regional destinará 732.834 eurospara evitar el posible desamparo de los menores ysu internamiento, siempre y cuando lo determinenlos servicios sociales. Esta medida apoya la convi-vencia de los menores en una situación de riesgosocial con sus familias.

La Comunidad de Madrid, asimismo, invertirá658.718 euros en entidades sin ánimo de lucro querealicen proyectos destinados a las familias madrile-ñas durante 2008, dando prioridad a los que fomen-ten el fortalecimiento de la institución familiar. Pre-valecerán las acciones que traten la violencia y laresolución de conflictos familiares, las que se centrenen el área de la conciliación de la vida familiar y labo-ral o las que aborden las inquietudes y necesidadesparticulares de familias en situaciones especiales.

Los proyectos que versen sobre educación, fami-lia y medios de comunicación, que busquen el inter-cambio de experiencias y buenas prácticas y quefomenten el asociacionismo también tendrán espe-cial consideración. El presupuesto se completa con1,6 millones de euros para un centro en Robledode Chavela que asiste a quince menores tuteladoscon deficiencias cognitivas ligeras o límites asocia-das a trastornos de conducta.

Fuente: IMMF Dic. 2007.

4

Cerca de cuatro millones en ayudas para garantizarla atención de menores tutelados

El ejecutivo regional tutela actualmente a 4.562 jovenes

La directora general de la Familia y la Infancia,Amparo Marzal, ha destacado el aumento de fami-lias de acogimiento en los últimos años y ha expli-cado que de los 30.000 niños que se encuentran enesa situación, 15.900 viven en hogares españoles.

En el 'Día Nacional del Acogimiento Familiar deMenores', la responsable de familia del Ministerio deTrabajo y Asuntos Sociales ha destacado la labor deestas familias «que no tienen ningún sentido de per-tenencia más allá que el del cariño» y la celebraciónde estos actos «para hacer visible su generosa labor».

«El objetivo sería que los niños, que no puedenestar con sus padres biológicos, estuvieran en loscentros de menores el menor tiempo posible» y fue-ran acogidos por las familias, opina, por lo que hamostrado su deseo de que crezca el número de ellas.Marzal ha comparado los últimos datos disponibles,que se refieren a 2006, que señalan que 14.500niños están en centros y 15.900 viven en familiasde acogida, con los del año 2000, cuando eran15.000 los que vivían en centros y 11.000 los meno-res en familias.

15.900 niños viven en régimen de acogimientofamiliar en España

Page 5: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

NOTICIASn

5

España estaría vulnerando la Convención de Dere-chos del Niño de Naciones Unidas, por cada niñoapátrida que nace en territorio español. Ello por-que el Estado español no otorga a estos menores lanacionalidad al momento de nacer, tal como lo esta-blece el artículo 7 de dicha Convención. En ese artí-culo, el legislador, queriendo proteger los derechosdel recién nacido, estableció que «tendrá derechodesde que nace [...] a adquirir una nacionalidad» ydestacó que «los Estados Partes velarán por la apli-cación» de este precepto «sobre todo cuando el niñoresultara de otro modo apátrida».

El sentido del concepto «desde que nace» está con-tenido en el artículo 30 del Código Civil español don-de define como nacido «el feto» que «viviere veinti-cuatro horas desprendido del seno materno». A partirde ese momento, el menor tiene derecho a una nacio-nalidad. Sin embargo, hoy miles de niños en Españase encuentran indocumentados, quedando expuestosa las arbitrariedades de terceros y sometidos a una vidaprecaria. Por lo mismo, entre las medidas de protec-ción especial, la Comisión de Naciones Unidas(http://www.onu.org/temas/infancia/derninos.htm) ins-ta a «protegerlos de la explotación económica; prote-gerlos del uso de narcóticos, de la explotación sexual,del rapto y el tráfico». ¿Podría afirmar el Estado espa-ñol que estos niños no están en la indefensión?

Este derecho sólo puede ser exigido instando unexpediente en el Registro Civil, por el cual y tras unlargo proceso, se dicta la resolución que otorga alhasta entonces apátrida la nacionalidad «españolade origen» conforme lo establece el artículo 17 letrac del Código Civil. Esta situación es discriminato-ria, como si se distinguiera entre menores de pri-mera y de segunda categoría, y pasa inadvertida parael ciudadano común porque al hijo de padre o madreespañoles sí le es reconocida la nacionalidad almomento de nacer.

Cabe preguntarse si estamos ante una violaciónconstitucional: El período comprendido entre lasprimeras veinticuatro horas de vida, a partir de lascuales el menor es sujeto del derecho a la naciona-lidad española, y el momento en el cual se le otor-ga, podría interpretarse como una privación de ellay como una clara violación del artículo 11.2. de laConstitución Española donde se establece que «Nin-gún español de origen podrá ser privado de su nacio-nalidad.» Podemos agregar que el artículo 15.2. de

la Declaración Universal de los Derechos Humanosestablece que «A nadie se privará arbitrariamentede su nacionalidad».

Con el no otorgamiento de la nacionalidad, elEstado español evitaría, al menos por un año, lainvocación -por parte de los padres del menor- delos beneficios legales (exenciones de visado, p. ej.)que en materia de inmigración concede la ley deextranjería a los extranjeros que tienen a su cargoun menor español. No obstante, en países con menoshistorial jurídico, como Chile o Argentina, la ley nodistingue entre padres nacionales y extranjeros otor-gando la nacionalidad al recién nacido. De estemodo, el menor tiene derecho a estar documenta-do con su correspondiente DNI y pasaporte, lo quepermite a sus padres ejercer el derecho al libre trán-sito, pudiendo regresar con el recién nacido a suspaíses de origen si así lo quisieren o donde ellos lodeterminen (Art. 13.2. Declaración Universal de losDerechos Humanos).

La tenencia de una nacionalidad permite tam-bién que el menor tenga una legislación aplicablelo que por cierto es relativo en casos como el deEspaña. Ante los ojos de quienes sufren las conse-cuencias de esta omisión jurídica, los hechos sonincoherentes con lo prescrito en el primer párrafodel artículo 3.ºde la Ley Orgánica 1/1996 de Pro-tección Jurídica del Menor: «Los menores gozaránde los derechos que les reconoce la Constitución ylos Tratados Internacionales de los que España seaparte, especialmente la Convención de Derechosdel Niño de Naciones Unidas y los demás derechosgarantizados en el ordenamiento jurídico, sin dis-criminación alguna por razón de nacimiento, nacio-nalidad, raza, sexo, deficiencia o enfermedad, reli-gión, lengua, cultura, opinión o cualquiera otracircunstancia personal, familiar o social.»

La indocumentación de los menores apátridasque viven en España, no sólo impide a sus padrestrasladarse a un tercer país con ellos, al mismo tiem-po obstaculiza la protección que desean darles por-que al carecer del respectivo permiso de residenciay de trabajo no tienen acceso al trabajo. La indocu-mentación de menores en España es indigna y dis-criminatoria con estos recién nacidos y con sus fami-lias. No es digna de un país desarrollado y carecede fundamento en una nación que tiene un creci-miento demográfico cero.

Niños Apatridas

Page 6: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

La Comunidad de Madrid ya ha creado más del 13%de las mil plazas prometidas para esta Legislatura parala atención temprana de menores de hasta 6 años condiscapacidad. Estas plazas se engloban dentro de las20.000 nuevas para dependientes que se habilitarándurante los próximos cuatro años, de las que 12.000serán para mayores, 4.000 para enfermos mentalesy las 4.000 restantes para discapacitados.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, GádorOngil, ha visitado el centro 'Conmigo' de atencióny diagnóstico de enseñanza temprana que disponede 45 plazas públicas, en las que el Gobierno regio-nal invirtió 100.000 euros durante 2007. En esterecurso se realizan intervenciones dirigidas a niñoscon discapacidad o riesgo de padecerla, desde elnacimiento hasta la edad de escolarización obliga-toria. Se trabaja de forma directa con las familias enun horario continuado de 8:00 a 20:15 horas.El servicio y las plazas gratuitas de atención tem-prana que ofrece la Comunidad están dirigidos aniños de hasta 6 años que presentan necesidadesespeciales, transitorias o permanentes, originadaspor deficiencias o alteraciones en el desarrollo. Estos

recursos garantizan la atención individualizada, decarácter preventivo, global e interdisciplinar, orien-tada al niño y al entorno familiar.

Inversión

La Comunidad destinó el año pasado más de 7 millo-nes de euros para la prevención, tratamiento y aten-ción temprana de menores, un 21% más que en2006, un incremento que permitió crear un 43%más de plazas para la atención de niños entre 0 y 6años con algún tipo de discapacidad, hasta alcan-zar las 2.100 de las que dispone actualmente la redasistencial.

Cuenta además con un servicio de atención tem-prana domiciliaria que se ofrece en los casos en elque se produzcan unas circunstancias especiales.Durante 2007 se atendieron alrededor de 2.750menores en los servicios de atención temprana, 200niños más que en el año anterior.

FUENTE: IMMF ENERO2008

Madrid ya ha creado más del 13% de las plazasprometidas para atención tempra

Esta asistencia se presta a niños con discapacidad

boletín de suscripción

Magdalena MarínC/ Berna, 28 28890 LoechesTlf 686351038

Page 7: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

7

Las ventajas para un niño, en el caso del acogimien-to familiar, van desde la organización de las rutinasdiarias propias de su edad, más flexible en un entor-no familiar que en un centro residencial, hasta unmayor desarrollo de sus habilidades sociales. En unentorno familiar, el menor tiene un mayor contac-to con la sociedad y con la comunidad que le rodeaen su conjunto, una mayor participación en la tomade decisiones de un núcleo familiar, vive en un entor-no psico-social una más cálido, se dan un mayornúmero de contactos espontáneos en las relacionestanto familiares como amistosas, vecinales, etc. Asi-mismo, aprende a valorar el clima social y se apo-ya en su familia acogedora.

Los menores que no son acogidos por familiaspermanecen durante el tiempo necesario en centrosresidenciales tutelados por la administración auto-nómica. Éstos asumen la responsabilidad sobre eldesarrollo integral del menor y deben garantizarlela adecuada satisfacción de sus necesidades bioló-gicas, afectivas y sociales, en un ambiente de segu-ridad y protección. La atención residencial tambiéncubre las necesidades básicas de los niños en aten-ción sanitaria, necesidades materiales, escolariza-ción, refuerzo y corrección del aprendizaje escolary acceso a las necesidades propias de los niños desu edad. Durante la estancia en estos lugares, laadministración trata de que el niño, en caso de cor-ta edad pueda mantener durante el mayor tiempoposible una relación afectiva con su familia.

Hay que tener en cuenta que no todos los niñosy adolescentes tienen las mismas características ynecesidades, y por tanto, es importante ofrecerlessoluciones diferentes. Los niños que mejor se adap-tan a un entorno familiar temporal son los niñoshasta 10 años o preadolescentes, siempre que nopresenten problemas que requieran una atenciónespecializada. Pueden acogerse a esta modalidadniños que ya han recibido tratamiento para solu-cionar sus problemas emocionales o que ya se encon-traban en acogimiento antes de la adolescencia. Tam-bién se apuesta por esta opción para niños que seprevé saldrán beneficiados de la experiencia, a pesarde las primeras dificultades para adaptarse a unentorno familiar, como menores con deficiencias otrastornos que con una ayuda especial pueden adap-tarse a la familia. Sin embargo, el acogimiento fami-liar no es recomendable en el caso de adolescentesque tratan de emanciparse o niños cuyos vínculoscon su familia de origen son tan grandes que lesimpiden adaptarse y responder de forma adecuadaa su nuevo entorno. Tampoco es aconsejable paraniños con determinadas minusvalías psíquicas querequieren un entorno educativo concreto ni paraniños que necesitan un ambiente totalmente estruc-turado por problemas de conducta. Finalmente, nose recomienda en los casos en que los padres bio-lógicos no acepten la relación con la familia de aco-gida, siempre que esta actitud pueda interferir enel buen desarrollo del acogimiento. i

Acogimiento familiar e institucional

INFORMACIÓNi

Page 8: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

8

Según el Instituto Madrileño del Menor y la Familia,la adopción es una medida subsidiaria de proteccióna la infancia que proporciona una familia definitivaa menores que por determinadas circunstancias, nopueden permanecer en su familia de origen.

El objetivo de la adopción, como el de todas lasadopciones, es garantizar el derecho de todo niño/aa desarrollarse integralmente en una familia norma-lizada, anteponiéndose el interés superior del menora cualquier otro interés legítimo concurrente.

La adopción en el estado español, es plena e irre-vocable, rompiendo los vínculos preexistentes conla familia biológica y creándose los nuevos con lafamilia adoptiva, constituyéndose mediante Reso-lución Judicial.

Los niños/as susceptibles de ser adoptados en elestado español, se pueden encontrar en diferentessituaciones:

• Niños recién nacidos a los que su madre bio-lógica, ante circunstancias adversas que leimpiden hacerse cargo de su hijo/a manifies-ta libre y voluntariamente la decisión de quesu hijo quede bajo la tutela del organismo deprotección del menor pertinente, para su pos-terior entrega en adopción. Esta circunstan-cia puede producirse también ante la Comi-sión de Tutela del Menor y con un menor decualquier edad.

• Niños que son abandonados a las pocas horasde nacer en el propio hospital, sin que lamadre haya manifestado formalmente esavoluntad.

• Niños que son abandonados en cualquierlugar, no constando ningún dato relativo a suorigen.

• Niños que han de ser recogidos de su entor-no familiar por maltrato o negligencia en sucuidado, cuya tutela debe asumir el organis-mo de protección del menor pertinente y res-pecto de los que no hay ninguna previsión deque puedan volver a ese entorno familiar.

Los requisitos para llevar a cabo un proceso deadopción son los siguientes:

Ser mayor de 25 años, en caso de parejas (matri-monio o parejas de hecho) es suficiente con queuno de sus miembros los tenga.

• Tener al menos una diferencia de edad con eladoptado, de 14 años.

• Residir en la Comunidad autónoma donde sedesea adoptar.

Existe prioridad para aquellos ofrecimientos cuyadiferencia de edad entre adoptantes y adoptado nosea superior a los 40 años. En el caso de adopciónpor parejas, se considera la edad media de ambosen el momento de la propuesta del menor.

Para niños menores de 3 años, tendrán preferen-cia las parejas sobre las familias monoparentales.

El acogimiento familiar es una alternativa de con-vivencia no institucional para aquellos niños queno puedan vivir con su familia, por encontrarse enuna situación de riesgo o desamparo.

El acogimiento familiar de un menor supone laintegración plena del niño en la vida de la familiaque lo acoge, que se compromete a tenerlo consi-go, cuidarlo, educarlo, como si fuese un miembromás, proporcionándole una formación plena comopersona. El acogimiento Familiar es algo totalmen-te diferente a una adopción ya que no existe unaruptura, legal y/o física, del menor con sus padresbiológicos. Además legalmente el menor seguirádependiendo del organismo de protección autonó-mico pertinente.

Tipos de Acogimiento Familiar

Acogimiento Familiar Simple: Cuando es previ-sible el retorno del niño con su familia, pasado untiempo. Es transitorio. El Programa de Acogimien-tos Familiares Temporales, consiste en proporcio-nar una alternativa a la institucionalización paraaquellos niños y niñas, que tienen que ser separa-dos temporalmente de su familia de origen.

Este Programa, permite que dichos niños seanacogidos en un ambiente de convivencia fami-liar, hasta que, tras la oportuna intervención,puedan disfrutar de nuevo de la seguridad y el

Adopción y Acogimiento Familiar.Qué son una cosa y la otra

Page 9: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

afecto necesario para su desarrollo, en su propiafamilia.

El Acogimiento Familiar temporal no es unmedio para sustituir a la familia biológica del niño,sino una alternativa a la medida de internamientoen Centros de Menores, mientras se intenta la recu-peración de l a familia biológica en un plazo máxi-mo de dos años.

Acogimiento Familiar permanente: Es más esta-ble, la familia acogedora tiene mayor autonomíaen sus funciones respecto al niño. No se prevé elretorno con la familia de origen. Se prevé que losproblemas de la familia biológica son muy gravesy que llevaran un tiempo para su solución muylargo o indefinido. Suele acabar cuando el menorcumple la mayoría de edad, o en la adopción porparte de los acogedores y en un menor numerode casos con el regreso del menor con su familiabiológica.

Acogimiento Familiar Preadoptivo: Tiene comofinalidad la Adopción. Es preciso que el niño ten-ga una situación jurídica adecuada para su adop-ción y que los acogedores sean idóneos para ello.

También funciona un programa de Acogimien-tos y Adopciones especiales para niños con necesi-dades o problemas específicos de salud, física o men-tal, minusvalías, dificultades de adaptación, etc.

Atendiendo a su formalización el AcogimientoFamiliar puede ser:

• Administrativo: el que formaliza la EntidadPública, es decir, la Comisión de Tutela,mediante contrato, siempre que los padres otutores del niño expresen su consentimiento.Suelen tomar esta forma los A.F. Simples deniños en situación de guarda (riesgo).

• Judicial: el que se constituye por auto deljuez a propuesta de la entidad pública. Sue-len tomar esta forma los A.F. Permanentes.

Los requisitos que deben de reunir las personasque quisieran ser acogedoras serian en resumen lossiguientes:

1.- Para valorar las circunstancias que concurren enlos ofrecimientos de acogida de un menor encualquiera de sus modalidades, la Comisión deTutela del Menor deberá tomar en consideraciónlos siguientes criterios:

• Ser mayor de veinticinco años. En caso de querealizara el ofrecimiento una pareja, bastaráque un miembro de la misma haya cumplidodicha edad y que el otro sea mayor de edad.

• Tener medios de vida estable y suficiente.• Estado de salud física y psíquica que no difi-

culte el normal cuidado del menor.• Tendrán preferencia los matrimonios, parejas de

hecho o personas, cuya diferencia de edad conel menor a acoger no exceda de 40 años (se con-siderara la edad media en el caso de parejas).

• Convivencia de tres años en pareja.• En caso de esterilidad en la pareja, que dicha

circunstancia y su vivencia no interfieran elposible acogimiento o adopción.

• Existencia de una vida familiar estable y activa.• Que el deseo de acogimiento o adopción de

un menor sea compartido por todos los miem-bros que conviven en la familia.

• Que exista un entorno relacional amplio yfavorable a una integración del menor acogi-do o adoptado.

• Capacidad de cubrir las necesidades de des-arrollo de un niño.

• Carencia, en las historias personales, de viven-cias que impliquen riesgo para la acogida delmenor.

• Flexibilidad de actitudes y adaptabilidad anuevas situaciones.

• Comprensión de las dificultades que entrañala situación para el niño.

• Respeto a la historia personal del niño, conaceptación de sus características particulares.

• Aceptación de relaciones con la familia de ori-gen del menor, en su caso.

• Actitud positiva para la formación y el se-guimiento.

2.- La toma en consideración de todas estas circuns-tancias se hará en su conjunto mediante la valo-ración ponderada de las que concurran en lapersona o pareja que solicite la

En el Acogimiento Familiar es clave la actitudde la familia acogedora hacia la familia biológica,en la que debe predominar el respeto y la solidari-dad, evitando la tendencia a la rivalidad o al litigio.De aquí la importancia de la selección y formaciónde las familias acogedoras, así como del apoyo téc-nico que van a necesitar en el proceso.

FUENTE: IMMF (Febrero 2008

i

INFORMACIÓNi

9

Page 10: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

a si que llegado a ese puntopensé… lo mejor es salir ala calle y preguntar ¿que es

para el mundo la familia?, creoque no se puede escribir un artí-culo sin saber distintas opinio-nes, sin conocer cuantos modoshay de entender una misma pala-bra… FAMILIA

Eso hice… allá dónde iba pre-guntaba…para ti una familia, ¿quees? Me sorprendió gratamente ver,que a la mayoría de personas, se lepresentaban los mismos interro-gantes que a mi… casi todos decí-an… buuuuffff pues no se… algu-nos decían que tu madre y tupadre, otros que, ademas de tupadre y tumadre, también eran lostios y los abuelos, otros que todaslas personas con las que guardasalgún parentesco… pero todostenían algo en común…es un sitiodónde te quieren y te protegen…

Después de consultar y sabercuanto nos cuesta a todos dar for-ma a la palabra familia me deci-dí por fin a hablar de las familiasactuales y puesto que no preten-do que esto sea un artículo abu-rrido y serio me decidí a escribirde una familia, da igual cual, por-que seguro que muchos de nos-otros nos vemos reflejados enestos patrones.

Empezaremos por los pa-dres… los padres representan lomas tradicional de la familia, si le

preguntáramos que es familia…seguramente diría que todos!!!!Para ellos son familia, tios, pri-mos, sobrinos, abuelos, primos delos primos… en fin… menos malque tienen una casa grande!!! Opor lo menos se conforman conpoco espacio… antes eran otrostiempos y uno se aguantaba concualquier cosa, no como ahora….Normalmente todo el mundo esbienvenido y todo el mundo sien-te que tiene su sitio.

Saltamos una generación y nosvamos a los hijos de estos padres,gente mucho mas liberal, peroaun muy clasica, jóvenes que secasan pronto y que, con la finali-dad de “formar una familia”, tie-nen hijos biológicos, la adopciónestá simplemente aceptada en

caso de causa mayor sino… quesentido tiene!!!!, aquí tambiéntodo el mundo es bienvenido,aunque se empieza a condensartodo en el núcleo familiar, esdecir, padre, madre y hermanos…

Los hijos que han tenido estoshijos, vamos los nietos de los pri-meros!!!, jóvenes con ganas deinnovar, de conocer, con gran con-ciencia de la humanidad, conci-ben la familia como un algo mas…no solo buscan tener hijos, vanmas allá!!! Quieren sentirse fami-lia, y aportar algo a la sociedad.

En este tipo de familias laadopción es algo mas común, yoquiero mis hijos biológico pero megustaría hacer algo mas, tengo lanecesidad de sentir que soy padrede forma distinta, necesito saber

10

Familia Actual¿Cómo son las familias de hoy en día?De la familia tradicional a la familia actual, unpaso necesario para la humanidad

Antes de comenzar este artículo la idea de hablar de fami-

lia me resultaba fácil, yo tengo una… todo, o casi todo el

mundo, tiene una, mejor o peor, pero una familia al fin y

al cabo. Me cuestioné algunas ideas y reflexioné ante

ellas… el resultado fue que no es tan fácil hablar sobre la

familia…. Como una palabra tan sencilla puede resultar

tan compleja…

Por Magdalena Marín,

Técnico en Integración Social

Page 11: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

que colaboro con el mundo, queno soy un ser impasible que soloha nacido para proquearse, nece-sito ser padre, no solo biológica-mente sino también psicológica-mente.

Si vamos un paso mas alláencontramos también familias aco-gedoras, las familias que dan todopor hacer feliz a un niño, no nece-sitan nada mas, solo la sonrisa deese niño, no necesitan poseerlopero si amarlo, cambian su condi-ción de padre, tutor, instructor dela vida por una sonrisa....

Dentro de esta generación seencuentran innumerables com-binaciones de familias… van des-de los jóvenes muy jóvenes quesiguen el modelo tradicional defamilia, hasta mujeres y hombresque de manera monoparentaldeciden formar una familia,pasando por supuesto por matri-monios de gays y lesbianas einnumerables formas de matri-monio-divorcio, en la que uno o

los dos miembros de la pareja tie-ne hijos con otras parejas y algu-nos de estos hijos son adoptadoso acogidos.

Una inmensa torre de Babelen dónde todo tiene sentido, quecuándo lo piensas se te lían losparentescos, porque estamosacostumbrados a un formato tra-dicional, pero que si lo piensasbien todo está ordenado, no haycaos y los niños siempre sabescual es su hueco exacto en lamesa.

En sucesivos números de larevista abordaremos cada mode-lo de familia por separado hacien-do un recorrido por sus vidas,sabiendo que ha sido lo mejor ylo peor, cuales han sido sus mie-dos y su dificultades y como lashan afrontado y superado.

Para concluir decir simple-mente que la sociedad ha evolu-cionado en muchos aspectos y enel tema de la familia no debe sermenos, una sociedad grande

necesitas grandes ideas, unasociedad democrática debe ser,como poco, eso mismo, demo-crática, en dónde todos tenganlos mismos derechos y oportuni-dades, en dónde todas las perso-nas tengan un hueco y en dóndetodas las familias puedan desarro-llar lo mejor que cada una tiene.

Desde aquí me gustaría lan-zar una lanza a favor de todasaquellas familias que se hanarriesgado, que han alzado lavoz, que han reivindicado sucondición de familia aunque paratodos los demás fueran casosespeciales, porque en definitiva¿qué es una familia? Para mi haquedado claro, una familia es unlugar dónde te guían, te prote-gen, se entristecen y se alegrancontigo, te ayudan a superar losbaches dándote las armas sufi-cientes para enfrentar el día a díacon ilusión y con ganas, eso esuna familia, da igual el formatoque tenga. o

11

OPINIÓNo

Page 12: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

12

Page 13: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

m uchas veces pensamosque es un problemaexterno al niño, pero el

niño no lo hace a propósito. ElTrastorno de Déficit Atencional eHiperactividad es una disfunciónbiológica (orgánica), social y cul-tural. Entonces, los factores queintervienen en esta disfunción son:

• Determinantes ambienta-les(bajo peso y exposición pre-natal al alcohol y al tabaco

• Genéticos( histórico familiar yherencia genética- hijos quetienen padres con TDA tienenmás posibilidades a poseer estadisfunción)

• Biológicos( menor cantidad dedopamina y de noradvenalinaen el cerebro- estimulantes)

Cuando observamos a unniño con TDA/H en la escuela,como dijo la Profesora Ana Sil-via Figueiral,vemos que es el“alumnos no”. Es decir, es elalumno que no se sabe sentarderecho, que no termina las tare-as, que no obedece a lo que se lepide, etc.

Sus características más comu-nes son:• Se identifica con otros niños

problema• Es común ser referidos como

el payaso de la clase• Tiene un fracaso escolar tres

veces mayor que sus pares conel mismo nivel cognitivo

• El 15% presenta síntomas conlos trastornos de aprendizaje;dislexia; discalculia, etc

• Habla con demasía• Realiza varias actividades al

mismo tiempo y no concluyeninguna

• Molesta a los colegas y no con-sigue trabajar y jugar en gru-po

• Va bien en matemática( no cál-culo mental), en música, artesy educación física

• Da respuestas precipitadas antepreguntas

• Se mete siempre en tema deadultos

• A veces agita las manos o otraparte del cuerpo

• Parece no escuchar cuando sele dirige la palabra

• Evitar envolverse en tareas queexijan esfuerzo mental

• Perder cosas necesarias parahacer tareas y actividades

• Dificultad en mantener la aten-ción ante tareas

Es necesario que ante la detec-ción de las nombradas caracterís-ticas se realice en el niño un diag-nóstico Neuropsicológico porquemuchas veces se confunde esta dis-función con otras y aparte hay dis-tintos tipos de TDA. EL TDA pue-de presentarse: TDA+ Síntomas dedesatención= Prejuicio Académi-co, o, TDA+Síntomas de Hiperac-tividad= Impulsividad y proble-mas de conducta, o sino, TDA+

EDUCACIÓNe

13

Trastorno deDéficit Atencionale Hiperactividad

Tanto los padres como los

docentes cuando vemos a

un niño que no termina las

tareas, que no presta aten-

ción a las indicaciones, que

no se puede quedar quieto,

etc, nos cuestionamos será

que tiene TDA/H y si es así,

qué podemos hacer para

ayudarlo. Primer paso tener

bien claro que los niños que

lo poseen pueden aprender

como cualquier otro, sólo

que necesitan de estrate-

gias especiales para que lo

logren.

Por Pamela Ferreira,

19 de marzo de 2008

Page 14: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

síntomas combinados= DificultadEscolar y disturbios de conducta.

Del 3 al 5% de la poblaciónescolar sufre de TDA, del 5 al15% de la población escolar sufrede Dificultades del Aprendizajey del 5 al 25% de niños con TDAtienen también Dificultades delAprendizaje como disfunción.*

Estos datos fueron otorgadosen un eventos sobre Actualiza-ción en TDA —de la infancia ala edad adulta— del Diagnósti-co a la rehabilitación adulta, enel cual tuve la oportunidad dehablar con un señor que fuediagnosticado de este trastornoa los 56 años de edad. Sus pala-bras quedaron grabadas en mípor lo emotivas, me dijo: “Yorepetía los años escolares variasveces y no sabía por qué. Sufríamucho porque nadie me enten-día. Hasta que llegue a educa-ción Secundaria y abandoné”.

Muchas veces, nos sentimosimpotentes ante estas situacio-nes de hijos o alumnos queposeen dicho trastorno peropodemos ayudar a que estosniños mejoren, sólo hay quetener paciencia y probar distin-tas estrategias.

Porquéestosniñosnoaprendenycómoellos aprenden, estas sondospreguntas claves a hacernos.

Comencemos nombrando loque es necesario para que hayaaprendizaje.

Se precisa: de estado de aler-ta, de selección de estímulos yde recibir y programar las res-puestas. “El aprendizaje es unproceso que se cumple en el Sis-tema Nervioso Central donde seproducen modificaciones perma-nentes que se traducen por una

modificación funcional o con-ductual, que permite la mayoradaptación del individuo”…,como dijo la Profesora SylviaMaria Ciasca. A medida que elniño va aprendiendo, va hacien-do nuevas conexiones. Entonces,para que se logre el aprendizajetiene que haber atención, por-que ésta es la habilidad de reci-bir y sustentar el estímulo inter-no y externo.

Los niños con TDA/H tienendificultad en la selección del estí-mulo y en las áreas de registro dela información, es por ello quenecesitan de organización, orga-nización y más organización.Ellos tienen como una antena quecapta todos los estímulos que haya su alrededor, no tienen falta deatención sino atención en dema-sía. Es debido a esto que lospadres y los docentes debemosde organizar bien sus tareas esta-bleciendo reglas y tiempo.

14

Del 3 al 5% de la población escolar sufre de TDA, del 5 al 15% de

la población escolar sufre de Dificultades del Aprendizaje y del

5 al 25% de niños con TDA tienen también Dificultades del Apren-

dizaje como disfunción.

Page 15: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

Aquí daremos algunas suge-rencias pedagógicas que ahonda-remos en otros artículos:• Planear y organizar el tiempo

tanto en la escuela como en elhogar. Se puede elaborar unaagenda de procedimientosemanal

• Arreglar el lugar de trabajo. Notener muchas cosas que des-víen su atención.

• Separar los materiales en cajascon etiquetas de colores paraque ellos identifiquen y aso-cien el color con el título delmaterial.

• Usar otros instrumentos deconcentración mientras hacendeterminada tarea. Por ejem-plo: escuchar música clásica oambiental.

• Señalar los procedimientos.Decirles paso a paso lo que vana hacer. Por ejemplo: Vamos aobservar la lombríz. Primeroagarramos la lupa, la acerca-mos y nos fijamos qué órga-nos de los sentidos tiene…

• Evaluar progresivamente. Usarcarteles de colores dondesemana a semana el niño pue-da observar su avance.

• Utilizar sistema de registro.

Emplear mapas semánticos yconceptuales ya que ellosaprenden por medio del apo-yo visual.

• Leer en movimiento. Sonniños que leen mejor si estánen movimiento.

• Emplear papel que no sea decolor blanco, sino más bienamarillo para la impresión detextos. Y que el texto esté orga-nizado en párrafos bien sepa-rados.

• Estimular la curiosidad antesde comenzar a leer un texto ode dar un tema. Esto se pue-de lograr por ejemplo, pormedio del planteo de una múl-tiple opción.

• Interpretar el texto con apoyovisual. Se lee un texto y se lespide que lo reconstruyan enoral a medida que les vamosmostrando los dibujos del mis-mo.

• Identificar ideas esenciales ysecundarias. Hacer esquemasen cuadros de colores, si la res-puesta a la pregunta es afirma-tiva va de un color y si es nega-tiva va de otro.

• Rutas de apoyo. Mientras quese les lee un cuento que dibu-

jen para reconstruir la histo-ria.

• Implantar pruebas evaluato-rias de múltiple opción. Sedebe utilizar la prueba oral yescrita.

• Recuperar los archivos y cerrarel aula con una síntesis. Es decir,recordar brevemente lo dado enotras clases sobre el tema y alfinal hacer un cierre con lo prin-cipal.

• Usar el ordenador. Para laescritura sería bueno usar elordenador ya que les permite,no distraerse con la goma yotros objetos, así centra suatención en el monitor y en elteclado.

En síntesis, son niños queaprenden por medio del apoyovisual y que precisan de unaestructura externa para organi-zarse y mantener una meta.

Bibliografía:

Información recabada en el Cur-so de Actualización en TDAH-de la infancia a la edad adulta-del Diagnóstico a la rehabilita-ción Multidisciplinar.

e

EDUCACIÓNe

15

Page 16: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

¿Cuándo mi hijo puede practicarel yoga?

Las experiencias del yoga conniños dicen que la mejor edadpara que el niño empiece con losejercicios del yoga es a partir delos 4 años. A esta edad, los niñosya pueden entender perfectamen-te lo que se puede esperar y loque se quiere de ellos. El yogaestá indicado a todos los niños yniñas. Su objetivo esencial es labúsqueda del equilibrio y de laarmonía, y el control del sentidode la disciplina. Es una buenabase para una vida adulta alegrey saludable.

Beneficios de la práctica del yogacon los niños

El yoga es una practica positiva enla etapade crecimientode los niños.A través del yoga, los niños ejerci-tarán su respiración y aprenderána relajarse, para hacer frente alestrés, a las situaciones conflictivas,y a la falta de concentración, pro-blemas tan evidentes en la socie-dad actual. El yoga les ayudará ensu largo camino hacia el dominiofísico y psíquico.

1- Desarrollo y destreza de losmúsculos motores

2- Flexibilidad en las articulaciones3- Mejoría de los hábitos postu-

rales de la columna vertebral

El yoga ayudará a los niñosen su largo camino hacia eldominio físico y psíquico

¿Te parece difícil que tu hijo o hija consigamantenerse quie-

to, callado y concentrado en una de las posiciones del yoga?

Seguro que amuchos padres les parecerán casi imposible,

pero la verdad es que la práctica del yoga os demostrará

que todo es posible. Todo dependerá de la motivación, de

la paciencia, persistencia, y del trabajo conjunto entre los

padres y el profesor de yoga del niño.

16

Page 17: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

4- Masaje de los órganos internos5- Mejoría en los hábitos de la

respiración6- Estimulación de la circulación

sanguínea7- Mejoría de la autoestima8- Baja en el nivel de estrés infantil9- Perfeccionamiento de los sen-

tidos10- Agilidad y entereza11- Calma y relajamiento12- Estiramiento10- Mejor desarrollo de la aten-

ción, concentración, memo-ria e imaginación

11- Armonización de la persona-lidad y carácter

12- Oportuna canalización de laenergía física

13- Mejor comprensión e inter-acción con los demás

Recursos y práctica del yogacon niños

Las clases de yoga asocian el tra-bajo corporal y mental. Tratándo-se de niños, la motivación es unfactor muy importante. En razón

de eso, es conveniente que en unaclase de yoga no haya más de 15niños reunidos. Los niños debensentirse muy a gusto. Deben ves-tirse con ropas holgadas, ligeras,confortables, y que les permitanhacer cualquier movimiento concomodidad. Las clases deben seradministradas en un ambientelimpio, tranquilo, ventilado, ysilencioso. Se puede utilizar col-chonetas o alfombrillas apropia-das. Y los niños pueden estar des-calzos o con los pies vestidos concalcetines de algodón.

El yoga puede ser practicadoa cualquier hora del día, pero elmejor horario para su práctica espor la mañana. Es recomendableque se evite la ingestión de ali-mentos sólidos dos horas antesde las prácticas.

La respiración del Yoga

La respiración es una parte inte-gral del yoga. El inhalar y exha-lar por las narinas es esencial paraque el niño pueda estirarse y obte-

ner el equilibrio necesario paraempezar a practicar las posturas.Una vez que el grupo controle surespiración, el profesor empeza-rá con las posturas. El sentido delas posturas es, desde los órganosexteriores, ir calmando a los órga-nos interiores. Con los niños, lasposiciones hay que ir practicán-dolas poco a poco. Lo ideal, alprincipio, es que aprendan a res-pirar, relajar, después a concen-trar. Para los niños, el yoga debeser practicado como se tratara deun juego. No se debe exigirles aque repitan una postura una yotra vez. Eso puede convertirseen algo aburrido. Hay que irvariando las posturas y los movi-mientos, despacio, y a un ritmoen que los pequeños no pierdanla concentración. Como ya hemosdicho, el ánimo y la motivaciónson cruciales en este sentido. Elrespeto, la moderación, y una acti-tud positiva y alegre, también.

Fuente consultada:El yoga para niños, de Ramiro A.Calle

SALUD

17

15 posturas de yoga para niñosEl yoga tiene efectos muy beneficiosos en los niños. Ade-más de aportarles fuerza, movilidad y elasticidad les ayu-da a relajarse y a aprender a controlar su propio cuerpo.

He buscado algunas posturas sencillas para hacer connuestros niños en las sesiones diarias de yoga.

Aquí os pongo 15 ejercicios fáciles de realizar que, amodo de juego e incorporando imágenes de la naturale-za, puedes enseñarles a tus hijos.

El yoga es una terapia muy recomendada para tratarla hiperactividad infantil ya que trabaja la respiración yayuda a relajar el sistema nervioso contribuyendo a queel niño se centre en los ejercicios y consiga calmarse.

Trabajan además el equilibrio, las destrezas motoras,les ayuda a comprender el mundo que les rodea y a desarrollar la concentración.

s

Page 18: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

Como ayuda, puedes ver un vídeo sobre cómo hacer yoga con los niños y en la web de Susan Kramer,autora de numerosos libros sobre ejercicio para niños y encontrarás muy bien explicadas estas 15 posturas.

Estirando, flexionando, moviendo, descansandoJuego de Niños

Aprendiendo su camino

Aquí se presentan 15 posturas que expanden y fortalecen mientras promueven balance, coordinación,la abilidad para concentrarse e incrementan la vitalidad a través de la práctica energética.

Los movimientos axiales (movimientos con el cuerpo en su sitio) incluyen flexiones hacia adelante, flexio-nes hacia atrás, contorsiones y sentarse erectos, todo lo cual deberá ser hecho con delicadeza, sin esfuerzo.

Practicados en orden, cada uno lleva suavemente al siguiente.Todas las posturas y meditaciones pueden ser hechas en una alfombra. Alternativamente, se pueden

practicar al aire libre en un lugar sobre la hierba usando una manta o estera. Es mejor realizar el ejercicioantes de comer, y no justo después.

Inhala para comenzar la postura, y exhala para finalizarla. En el intermedio, respira de manera uniforme.Los niños deberían permanecer en silencio durante la práctica para mantener la concentración personal.

Nota:

Las practicas de Yoga no son competitivas.Cada persona comienza según su propio nivel de forma física y abilidad,y progresa a su propio ritmo.Esto hace que las posturas y ejercicios de yoga,con adaptaciones según se necesite,sean apropiadas para personas impedidas.

Una nota sobre las ilustraciones: la tenue línea vertical muestra aproximadamente el centro de equilibrio.

1. La Hoja. Posición para empezar con la columna derecha y después suavementeencorvamos la columna.

Siéntate con la columna derecha, las plantas de los pies juntas, lasmanos sobre los tobillos.Suavemente redondea la columna y después regresa a la posturasentado derecho.Repítelo varias veces.

2. La Flor. Haz pequeños rebotes con las rodillas hacia el suelo.

Siéntate con la espalda derecha, las plantas de los pies juntas, las manos en los tobi-llos.Suavemente has rebotar las rodillas hacia el suelo de 10 a 20 veces.

18

Page 19: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

3. El Grillo. Ladeo de la cabeza..

Siéntate con la columna derecha, las plantas de los pies juntas, o siéntate conlas piernas cruzadas, las manos sobre los tobillos.La cabeza y los ojos ven hacia el frente, después hacia arriba, luego al frente.Después, lleva la oreja derecha hacia el hombro derecho.Endereza la cabeza y lleva la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo, luegoendereza de nuevo la cabeza.Repítelo varias veces.

4. El Buho. Rotación de cabeza.

Siéntate con las piernas cruzadas, manos a los lados, las palmas de las manossobre el suelo.Rota la cabeza para mirar hacia un lado por encima de tu hombro, después sobreel otro hombro.Si estás sentado sobre una superficie suficientemente firme, gira el cuerpo unavez usando las manos para ayudarte a impulsar el giro.Repítelo varias veces.

5. El Pájaro. Las manos se agarran por detrás de la espalda, buscándo, losomóplatos se unen.

Siéntate con la columna derecha, las plantas de los pies juntas.Agárrate las manos en la parte baja detrás de la espalda y trata de juntar los omó-platos suavemente, la cabeza inclinada hacia atrás, los ojos viendo hacia arriba.Mantén la posición, después suelta, relajando los hombros, la espalda, el cuerpo.Descansa la cabeza hacia adelante.Repítelo varias veces.

6. La Ardilla. Alternadamente estira los brazos hacia el techo, primero un lado, luego el otro

Siéntate con las piernas cruzadas, la columna derecha.Levanta ambos brazos por encima de la cabeza y estira solo uno de los brazos, des-pacio hacia el techo, mirándo hacia arriba.Después estira el brazo hacia el lado,haciéndo círculos con el brazo hacia adelante y hacia atrás,de grande a pequeño, mirando al frente.

7. La Ardilla Rayada. Mantén los giros sobretodo encima de la cintura, loshombros permanecen relajados.

Siéntate con las piernas cruzadas y los brazos hacia los lados.Suavemente y muy despacio gira la parte superior del cuerpo de un lado a otro.La cabeza mira hacia el brazo de atrás.Regresa a la posición central.

19

SALUDs

Page 20: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

Ahora, estíra los brazos sobre la cabeza.Dóblalos hacia un lado, luego hacia el otro lado.El frente del cuerpo y los ojos permanecen mirando al frente.Repítelo varias veces.

8. La Mecedora. Mécete suavemente de lado a lado, pero no tan amplio comopara caer.

Siéntate con las piernas cruzadas las manos colocadas sobre el piso al lado del cuerpo.Después coloca las manos sobre los hombros.Procede a mecerte de forma tal que el balance se transfiera de un lado al otro o de adelante hacia atrás.La espalda permanece relajada.El niño no deberá balancearse tan fuerte como para caer.

9. La Foca. Suavemente estirate con el cuerpo sobre una pierna, luego sobre la otra, luego haciaadelante; alterna punta de pies y pies flexionados como en la ilustración.

Siéntate con las piernas estiradas aparte, la columna vertebral derecha.Voltea el cuerpo para que mire hacia una pierna.Usa ambas manos para agarrar la pierna y suavemente reclínate hacia la pierna.Mantén la posición mientras cuentas hasta 4 lentamente.Repíte con la otra pierna.Luego, siéntate derecho, viendo hacia el frente, sujeta ambas piernas, flexiona ysuavemente déjate caer hacia delante, entre ambas piernas, mientras miras haciael suelo.A continuación, siéntate derecho y coloca las palmas de las manos en el piso al lado

del cuerpo como soporte.Punta y flexión de pies y tobillos al unísono, luego trata de poner punta en un pie mientras flexionas elotro.Repite rítmicamente.

10. Postura de Saludo. Pon las palmas de las manos juntas, laespalda derecha.

Siéntate con las piernas separadas, la columna derecha.Las piernas están estiradas pero no tensas, los pies en punta.Coloca las palmas de las manos juntas presionando, a modo de saludo.Los antebrazos deben estar paralelos al suelo.Relaja la tensión; presiona otra vez,Extiende las manos y los brazos hacia arriba luego hacia afuera a los

lados.Estira los brazos hacia arriba otra vez.Regresa de nuevo las manos a la posición de oración .Relájate y repítelo varias veces.

11.Postura de Serpiente

Acuéstate sobre tu espalda, los pies juntos, las rodillas dobladas,la planta de los pies sobre el suelo, los brazos en el suelo a lo largo de loslados del cuerpo.

20

Page 21: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

La parte baja de la columna, debajo de la cintura debe presionar hacia el suelo, la parte alta de la espal-da está relajada.Inspira y llena de aire toda el area de los pulmones.Contre los músculos abdominales, mantén y cuenta 1, 2, 3.Relajate y repítelo.

12. La Tortuga. Piernas medio bajadas, brazos sobre la cabeza.

Acuéstate sobre tu espalda, las piernas tocándose, las rodillas flexio-nadas hacia el pecho,los brazos descansan en el suelo por encima de la cabeza.Manteniendo presionada la parte baja de la espalda hacia el suelo,extiende completamente las piernas hacia el cielo con los pies en punta, las rodillas.Baja las piernas tanto como sea possible sin soltarlas hacia el suelo.Levanta las piernas, flexiónalas y repite.

13. La Estrella de Mar. Elevar alternadamente brazo y pierna.

Acuéstate sobre tu espalda, con los brazos y piernas estiradas cómo-damente.Levanta un brazo hacia el techo y bájalo.Ahora, levanta una pierna hacia el techo.Después, intenta levantando un brazo y la pierna opuesta al mismotiempo.

14. Estiramiento de Gato. Arrodillado con la columna redondeada.

Sobre manos y rodillas, deja que la espalda baje hacia el suelo.Los ojos miran hacia el frente y un ligeramente hacia arriba.Cambia la posición redondeando la columna, contrayendo losmúsculos abdo-minales y del estómago y mirando hacia abajo hacia el frente de los muslos.Repítelo muchas veces.

15. El Columpio. La parte alta del cuerpo y los brazos se estiran suavemente de lado a lado mien-tras permaneces parado equilibradamente.

Parte I. Para flexibilidad:Ponte de pie con las piernas ligeramente abiertas.Estira los brazos por encima de la cabeza y deja que el cuerpo y los brazosdoblen hacia adelante, las rodillas ligeramente flexionadas, y luego vuelvehacia arriba.Con los brazos todavía estirados sobre la cabeza dobla hacia un lado, ende-rézate, luego dobla hacia el otro lado y regresa arriba, baja los brazos hacialos lados.Parte II. Para energizar el cuerpo:De pie, estira los brazos a los lados con las manos cerradas en cada mano.

Mantén los brazos y manos tensos mientras cuentas 1,2, y luego suelta el puño y relaja contando 3,4.Repite una vez.Relaja los brazos y déjalos caer a los lados.Repite la Part I. Y la Part II. Rítmicamente varias veces.

21

SALUDs

Page 22: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

Factores que palianla separación

Cada niño vive de diferentes for-mas esta separación siempre trau-mática del núcleo familiar. Sinembargo, esta se puede paliar conciertos elementos. En algunoscasos, el niño tiene referencias desu hogar y de su madre, esto sesuele ver en forma de juguetes uobjetos conocidos para el niño, eincluso fotos. En algunos casos,se le permite traer una manta, ya esta recurre el niño cuandonecesita de cariño y atención.También otros casos más extre-mos pueden lleva hasta su propiacama, aparte de juguetes y fotosal hogar de la familia acogedora.

Siguiendo con los objetos, unpadre puede dejar un bolígrafo alcuidado del niño, lo que le apor-ta una sensación de responsabi-lidad a la vez del recuerdo de queel padre va a volver a por el bolí-grafo, con lo que no se ha olvida-do de él.

En todos los casos, los obje-tos familiares están presentes yjuegan un importante papel paraque el niño no sienta la separa-ción de una forma tan radical. Eneste campo entran también lasfotografías, que son sumamenteimportantes para los niños que

tienen de este modo un modo dever a su madre y de recordarla.

Otro factor que palia la sepa-ración es la presencia de lospadres. En la mayoría de loscasos, la figura del padre está pre-sente en forma de visitas más omenos esporádicas hacia las queel niño siente al principio muchointerés y luego poco a poco vadesapareciendo, al comprenderque este se va a ir. Sin embargo,esto no deja de ser un importan-te factor a la hora de comprenderpara el niño que sus padres no lehan olvidado, y de mantener unvínculo afectivo antiguo, ademásdel nuevo. Por supuesto, es obvioque la presencia de una figuraestable como la de los padres aco-gedores es imprescindible.

Otro factor que se da en algu-nos casos es la permanencia delniño en el lugar donde reside.Esto implica que hay zonas don-de juega como todos los días -eljardín de la casa, algún lugar delcentro- y cercanos a su hogar, loque atenúa también la distanciay la hostilidad a sitios nuevos. Eneste campo entraría también lassesiones que los padres acogedo-res hacen previamente al cambiode residencia, en las que se veacompañado el niño por lospadres, y que sólo duran unas

horas, a veces más, y que haceque la separación sea menosbrusca.

Respuestas de los niños

En general, las respuestas de losniños son todas similares ysiguiendo un orden determina-do, aunque con matices y algu-na excepción. Las edades de losniños, así como sus capacidadesde comunicación, indicarán tam-bién como se va a desarrollar surespuesta.

Las primeras reacciones vandesde la alegría inicial a simple-mente la pasividad y confusión. Enalgunos casos se ve como el niño

El Vínculo afectivoy las familias acogedoras¿Cómo se sienten los niños?¿Qué aportan estas familas?

La separación temprana

de los niños, en diferen-

tes casos, con sus padres,

normalmente la madre,

siempre presenta dificul-

tades para el niño ; con

diferentes medios como el

juego o la figura de los

padres acogedores, se

puede mitigar este efecto

perjudicial en la separa-

ción temprana.

Por Yolanda Fernandez,

Psicóloga Infantil

22

Page 23: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

o la niña se muestra alegre en sunuevo hogar durante unos días,aunque después empieza a mos-trar una excitación exagerada, loque muestra el desconcierto quelos niños sufren y lo expresan así,normalmente esta primera épocaen la que todo va “viento en popa”es considerada como la época delenamoramiento.

Y hay otros niños, por el con-trario, que muestran comporta-mientos más tímidos al princi-pio, como recelosos odescontentos, aunque los prime-ros días todos los niños tienen encomún el estar contentos por lanueva situación, o cuanto menos,no tristeza. Esto también puedeestar asociado al hecho de que,normalmente, los educadores delos centros trabajan con ellos parahabituarles al lugar dónde van aestar, y por esto el tránsito esmucho más rápido.

A partir de la segunda semana,en algunos casos antes, la conduc-ta cambia. En algunos casos, si nose ha trabajado bien con el niñodesde el centro, el niño, que de porsi está en un ambiente extraño des-de el primer día, y sin habituaciónprevia, empieza a llorar más fre-cuentemente y a estar más y mástriste, sin que nadie le atienda sóloa él, lo que agrava su situación.

En otros casos, por contra, semuestra un cambio gradual de laalegría a la tristeza, con ciertas dosisde impaciencia. El cambio puedeobservarse en todos los niños a tra-vés de las visitas de los padres, sison o no frecuentes, y hacia las quemuestran un menor interés y unmayor dolor a su partida, segúnsea su grado de tristeza. Algunos,comienzan a ser rebeldes y a llo-rar más, buscando el calor y afec-to de sus padres acogedores.

Algunos niños manifiestan suturbación por la ansiedad y la tor-peza de movimientos, así como

más lloros y frialdad en la segun-da semana, aunque en sus casosven a los padres antes de volvercon ellos definitivamente, lo queagrava, sin duda, su confusión.Durante todo el tiempo, los niñosestán tranquilos pero más y másconfusos cada vez.

En el caso de los niños quecomienzan de forma reticente,continúan poco después en unaactitud positiva, tal vez por la fal-ta de confianza hacia la familiaacogedora, pero cada vez más, sutalante se vuelve agresivo y surelación con su padres cada vezes más distante.

En una tercera etapa, los niñossuelen volcar su afecto hacia lospadres acogedores, y todo el dolorpor la pérdida de los padres bio-lógicos se ve en cierto modo com-pensado. Es este el momento crí-tico, y donde si hay una figuraestable, el niño pasará más omenos bien. En algunos casos, des-pués de una cierta desesperanza,tras concluir su ciclo de tristeza,de repente vuelve a estar conten-ta volcando todo su amor en lafamilia acogedora. En otros casosla recuperación es igual de rápidaque el desapego que siente haciasus padres biológicos, como si qui-siera cortar sus vínculos con aque-llos que la han abandonado parano sufrir más.

Hay casos más graves endónde los niños no mustran sussentimientos hacia nadie en con-creto ya que no obtiene el apoyonecesario, y es por esto que enesta etapa crítica, en vez de mejo-rar como otros niños, empeorahasta tal punto que su desespe-ranza se hace tremenda y se dejaa su suerte. Los lloros se hacenlastimeros y las protestas débiles,como si nada importara.

El reencuentro con los padresbiológicos, en los casos en que seha tenido una familia acogedora,

sufre una transición, y el niño pri-mero juega con los padres, losredescubre. Es más rápido en loscasos en que apenas se ha teni-do tiempo de encariñarse de sufamilia acogedora.

En otros casos, este reencuen-tro es trágico, pues creen que suspadres biológicos les han falladoy si las visitas son tardías, losniños suelen tener muchos pro-blemas tras esta.

En los demás casos, el reen-cuentro se da entre una mezclade sentimientos de aprecio porlas dos madres o los dos padres,o de cierto odio hacia la madre oel padre biológico, que fueron losque les abandonaron, pero conun redescubrimiento total al final.Así, y aunque en algunos casos,los niños lloran al volver a irsede hogar y necesitan una post-habituación a la nueva familia,también el cambio es rápido ydefinitivo en una semana.

El contacto físico en estosreencuentros es vital, y aquí pue-de estar tal vez una de las clavespara entender la empatía que unea una madre y a su hijo en estosprimeros meses de vida.

En general, se puede obser-var como la figura de los padresacogedores juega un importantepapel a la hora de que el niño tor-ne su tristeza en nueva esperan-za, y en los casos en que no esasí, el niño guardará un resenti-miento hacia los padres biológi-cos que va más allá de lo quepodía esperarse.

Mecanismos de defensa

En los niños se puede apreciarcomo surgen en sus conductasmecanismos de defensa queatraen la atención de quien obser-va, y estas reacciones surgen pre-cisamente ante un cambio, ante

PSICOLOGÍAp

23

Page 24: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

una situación tensa sobre la queel mecanismo de defensa actúacorrigiendo la ansiedad que pro-duce. Podemos decir que estosmecanismos son normales y has-ta sanos en muchos casos.

El mecanismo de defensamás corriente es la regresión,que se da en casi todos losniños desde el mismo memen-to de ser dejados. Uno de lossíntomas es el chuparse el dedo.Esto se puede observar en niñosque ya había dejado atrás con-ductas de este tipo y vuelen arepetirlas. En otros casos seadoptan posiciones fetales comoqueriendo recordar el vientrede su madre, es decir, se retro-trae más todavía a un periodoanterior. En otros niños el chu-parse el dedo, aun cuando yahubieran dejado de hacerlo, tie-ne un carácter defensivo másatenuado, y la conducta no dejade desaparecer en unos días trasver a los padres biológicos.

Otro mecanismo de defensaes la formación en lo contrario,que se ve en la reacción sobrelos padres, que al visitar a losniños estos comienzan a recha-zar aunque lo que quieran deellos sea precisamente lo contra-rio, que les llevaran lejos de estasituación.

Los niños proyectan sus situa-ciones mediante el juego, y nosólo en sus juguetes favoritos,sino también en las fotos y lasfiguras. Ellos construyen a travésdel juego situaciones que lesresultan ansiógenas o situacionesque les gustaría vivir, están en susfantasías. Por eso el juego es ele-mento tan importante de diag-nóstico para saber que es lo queun niño piensa. Algunos niñosproyectan su odio en su objetode amor, por ejemplo un patito,al que llaman malo, como si desus padres biológicos se tratara.

Para los niños, el juego tam-bién significa una forma decomunicarse con los demás, y deeste modo, muchos niños lo usanpara reiniciar la relación afectivacon los padres biológicos o seinventan palabras o juegos nue-vos que asociar a los padres aco-gedores, y solo a ellos, para teneruna mayor seguridad.

La alimentación juega unpapel importante también. Así,algunos niños necesitan unbiberón adicional para no llo-rar, y otros comían con menosapetito del que era normal cuan-do llevaban ya un tiempo en elhogar acogedor. Esto se relacio-na también con el dormir, aun-que en algún caso ya sea nor-mal el insomnio antes de llegara la nueva casa, la estancia enun hogar extraño puede refor-zarlo. Algún niño se lleva lacama de su casa, y esto proba-blemente le ayuda a combatirmejor la ansiedad.

Padres acogedores : ventajasy problemas

Es necesario decir que la presen-cia de una familia acogedora queacoja al niño y se dedique a él enexclusividad durante la ausenciade los padres biológicos, es nosólo importante, sino vital.

La privación de una familiatiene efectos diferentes sobre lasdistintas funciones. Aunque unaprivación grave y prolongadadurante la primera infancia pue-de afectar simultáneamente a unnúmero de funciones tal que elniño parezca trastornado, unosprocesos se ven más afectadosque otros.

La presencia de una familiaacogedora que le de al niño laatención y el cariño que requie-re en cada momento es vital para

que esta carencia no se produz-ca, y haya una trasferencia deafectos positiva hacia la figuraque sustituye.

Aunque también puedenverse unos efectos negativos,como que tras la separación ydicha transferencia, el niño debevolver con la familia biológica,lo que supone de nuevo unshock y un cambio que enmuchos de los casos, si la trans-ferencia ha sido exitosa, es nece-sario que la figura de la familiaacogedora desaparezca poco apoco, y que sea el propio niñoquien a través de juegos y aten-ciones, elija de nuevo a suspadres biológicos. Sin embargo,las ventajas superan con creceseste inconveniente.

Pero hay que insistir una vezmás en lo importante de las rela-ciones objetales, la relación amo-rosa que todo adulto lleva en sumadurez tiene como anteceden-te directo la primera de las rela-ciones materno filiales, y si enesta hubo carencias, graves, lasrelaciones posteriores del indi-viduo consigo mismo y con lasociedad sin duda se verán afec-tadas. Gracias a la adquisiciónde la capacidad de dirigir losafectos fundidos sobre un obje-to libidinal, capacidad que seconsigue en la relación madre-hijo, el ser humano se capacitapara formar todas las relacionessociales ulteriores.

No quiero terminar sin remar-car una vez más como afectan lasseparaciones tempranas de losniños con sus madres, pero sobretodo, como influyen estas en eldesarrollo de la situación si elniño ha recibido o no el apoyode una familia acogedora. La pre-sencia de estas como tal, ya depor si habrá ahorrado a estosniños muchos problemas en sumadurez. p

24

Page 25: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

REPORTAJEr

Pero ustedes…..¿Qué tienen en común?

25

El pasado mes de marzo,

pasamos un animado fin de

semana en el albergue de

Peñalara, en el Puerto de

Navacerrada, gracias al

empuje del “comité de fes-

tejos” de la Asociación de

Familias Acogedoras de la

Comunidad de Madrid,

ADAMCAM, que consiguió

reunir a un centenar de

miembros de la Asociación

para el evento.

A última hora del Domingo,cuando cargábamos el equipajeen el coche para regresar a casa,uno de los clientes del albergue,un hombre solitario, de aspectoreservado, miembro del club demontañeros de Peñalara, a juz-gar por la insignia que prendíade su chaquetón de corte militaren lona marina desgastada, seacercó discretamente hasta míbrindándome su ayuda para ter-minar de cargar los bultos en elmaletero.

Me quedé perpleja: era unhombre de unos 60 años, que sehabía mantenido distante del gru-po, más interesado aparentemen-

te, en preservar su intimidad queen entablar relaciones con nadie.Mi extrañeza resultó tan eviden-te, que se supo descubierto en sutáctica de aproximación. Enton-ces ya sin rodeos, pero con ungesto que disimulaba mal sumalestar por no haber podidovencer una curiosidad que sinduda consideraba signo demediocridad, me dijo:

• Hace años que practico unjuego, cada fin de semana:consiste en observar en la dis-tancia a los grupos que vie-nen al albergue, para conse-guir identificar el nexo que

Page 26: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

les une: el deporte de monta-ña en sí mismo, una profesióncomún, la pertenencia a unamisma empresa, a un gruporeligioso… han pasado loscolectivos mas singulares, yle aseguro que a menudo noresulta nada evidente, peroantes o después, siempre hedado con la clave. Es la pri-mera vez que me siento per-dido, y sin embargo, perciboun vínculo fuerte…. Si no laimportuno, señora, y antes deque se vayan, respóndame sipuede, a una pregunta: uste-des, este grupo,… ¿Qué tie-nen en común?

No pude evitar que una sonri-sa amplia se dibujara en mi rostro:• Eso mismo me pregunto yo a

menudo… Y, ciertamente, larespuesta es algo que no sepuede ver. – Dudé -…….Nada, y todo. En lo visible, enlo externo, nada; en lo esen-cial, mucho, muchísimo, por-que todos tenemos el corazónpuesto en lo mismo.

En el camino de regreso acasa, pensé en el observador soli-tario….

Le habría sorprendido sinduda el alboroto, nuestra ruidosaalegría, la vitalidad de un grupo

como el nuestro, en el que más dela mitad son niños, y es que es fre-cuente que las familias acogedo-ras, entre hijos biológicos y aco-gidos superen con creces lasmedias estadísticas de natalidad.

Le habría sorprendido el colo-rido. Más allá de intensidad cro-mática de los gorros y anoraks devivos colores en contraste con elblanco glaciar de la nieve, lavariedad de los tonos de piel denuestros hijos: del marrón cho-colate -85% cocoa- de ascenden-te africano, a la palidez casi trans-parente de los centroeuropeosque acusan generaciones enterassin sol, pasando por el rosa pas-

26

Page 27: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

tel de los payos, y el color cetri-no y curtido de la tez gitana.

Lehabría desconcertado lohete-rogéneo de los progenitores: solte-ros, casados, parejas con pinta deadolescentes que ayer jugaban a lasmuñecas y hoy se estrenan comopadres, matrimonios en el umbralde la tercera edad, gente bohemia,otros de corte más tradicional,deportistas, sedentarios, …

Seguramente habría estadoatento a las conversaciones, y esole había terminado de desorien-tar: filólogos, maestros, policías,funcionarios, empresarios, arqui-tectos, periodistas, pilotos…algunos con una relación de amis-

tad intensa, otros apenas cono-ciéndose en ese encuentro…..

Verdaderamente, pensé, no esraro que aquel hombre estuvieradesconcertado: tenemos poco,muy poco en común.

Y sin embargo, compartimos lomás esencial: la convicción de quecualquier niño, sea blanco o negro,sano o enfermo, ángel o demonio,nacido por amor o por accidente,hijo de banqueros o de inmigran-tes, de hombres de bien o demale-antes, cualquier niño, tiene dere-cho a crecer en el seno de unafamilia que le haga sentirse, almenos en su infancia, el ser másdeseado y dichoso de este mundo.

Y les aseguro que hay pocosempeños más gratificantes queéste en la vida.

El vínculo que intuyó elobservador anónimo, sin duda,fue esa felicidad honda y desnu-da de prejuicios que nos da elsentirnos partícipes de la tareamás digna que puede encomen-dársele a un ser humano: la deenseñar a quien estrena el mun-do con la ilusión ingenua de lainfancia, el bello y noble oficiode ser hombre.

En Madrid,a 6 de abril de 2008

r

REPORTAJEr

27

Page 28: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

Hace apenas unos años, el térmi-no sostenibilidad era práctica-mente de uso exclusivo en elámbito científico, y su significa-do real escapaba de la compren-sión del ciudadano de a pie. Hoydía, la sostenibilidad y sus múl-tiples derivaciones forman par-te, poco menos que, del lengua-je común y pueden asomar consu carga semántica en cualquier

conversación, se trate o no éstade cuestiones medioambientales.Asimismo, los aspectos relacio-nados con lo sostenible se hanconvertido en una suerte de recla-mo publicitario, con todo lo queello conlleva de difusión, perotambién de trivialización del con-cepto.

A este contexto debemossumar el fuerte crecimiento de la

concienciación relativa a temasecológicos o medioambientales.No podemos negar que las socie-dades son hoy más conscientesde la necesidad de transformarde forma eficiente el vínculo quenos une con nuestro planeta y susrecursos. Un proceso que se hadado de forma paralela a la cele-bración de múltiples foros inter-nacionales en los que, sucesiva-

Especial Año de la Tierra

AcogerHoy junto con Profes.net

hemos pensado en dedicarle

un año a la tierra, “El Año Inter-

nacional del Planeta Tierra”.

Hemos preparado un conjunto

de propuestas y una selección

de lecturas para desarrollar

actitudes positivas hacia la

importancia de conservación de

nuestro medio ambiente.

28

«El año internacional de la Tierra»

Page 29: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

MONOGRAFICOm

mente, se diseñan políticas cuyaaplicación no siempre resultaefectiva. Sin embargo,también hemos de reco-nocer que este incre-mento tanto de concien-cia como de planesestratégicos no haredundado necesaria-mente en un cambiopermanente de actitu-des. Es decir, si se adop-ta lo sostenible suele hacerse deforma esporádica o siempre queno suponga una merma en esoque conocemos como confort.

Se hace necesario, pues, unsalto cualitativo que transite elcamino de la sensibilización haciala educación. La responsabilidadde la familia junto con la del edu-cador pasa por fomentar y des-arrollar la capacidad de análisis,autonomía y conciencia de nues-tros propios actos, desde unaperspectiva responsable, incul-cando la toma de decisiones basa-das en valores y principios éticos.Para ello estamos obligados a con-textualizar nuestro punto de vis-ta. Hablar de sostenibilidad eshacerlo de una cuestión comple-ja que no puede analizarse sinodesde un enfoque global, que bienpodría definirse como una ver-sión actualizada del efecto mari-posa: la compra de un par dezapatillas deportivas en una capi-tal europea tiene repercusionesdirectas en los procesos socialesde los países empobrecidos.

Por ello, resulta convenientereorientar nuestras argumenta-ciones y centrar el debate no enlas propiedades de los produc-tos sino en nuestras actitudes. Olo que es lo mismo, no se tratatanto de buscar respuestas defi-nitivas a una cuestión complejasino más bien redefinir las pre-guntas, y desde ahí, entablar undiálogo que favorezca la cons-

trucción de un posicionamientoeficiente ante una situación deconsumo. Al modelo de consu-mismo desenfrenado hemos deenfrentar otro de consumo res-ponsable o consumo conscien-te, a través de la participaciónactiva de todos los sectores impli-cados en la educación, constru-yendo y difundiendo mensajessólidos y coordinados.

Para conseguir este objetivoentendemos que resulta impres-cindible educar en lo cotidiano.Por poner un ejemplo, un estudioreciente realizado entre jóvenesde 12 a 18 años revela que los cri-terios de los jóvenes para comprarropa y complementos respondenen un 63 % a aspectos emociona-les, y solo en un 36 % a aspectosrelacionados con la razón.

Esto nos lleva a adentrarnosen asuntos como los de la influen-cia de la publicidad, el poder delas marcas y otros tantos etcéte-ras que, así enunciados, puedenhacernos pensar que “la batallasostenible” está perdida. Sin

embargo, a esta visión hemos decontraponer otra realidad, menosmediática, y que pasa por que ennuestros hijos, en tanto ciudada-nos del futuro, se encuentra lasemilla del cambio. Y que estecambio, la raíz de él, se encuen-tra en las pequeñas actitudes quedía a día determinan nuestro que-hacer.

Tanto padres como educado-res debemos tener el objetivo deconstruir, entre todos, una relaciónmás eficiente con los recursos natu-rales: recorriendo el camino de lasensibilización hacia la educación,enfocando el debate en actitudes yno en productos, y educando des-de lo cotidiano sin perder de vistauna perspectiva global.

Para esto se han selecciona-do una serie de libros que pue-den ayudar a nuestros hijos avalorar nuestro planeta en lamedida que le corresponde. Laslecturas están seleccionadas porciclos para que cada niño pue-da asumir el cambio de una for-ma divertida. m

29

Page 30: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

Caucasum era un joven valiente, experto espa-dachín, que soñaba con convertirse en el mejorguerrero del mundo. En todo el ejército no habíaquien le venciera en combate, y soñaba con con-vertirse en el gran general, sucediendo al ancia-no cobardón que ocupaba el puesto. El rey leapreciaba mucho, pero el día que le contó susueño de llegar a ser general, le miró con cier-to asombro y le dijo:

—Tu deseo es sincero, pero no podrá ser.Aún tienes mucho que aprender.

Aquello fue lo peor que le podía pasar a Cau-casum, que se enfureció tanto que abandonó elpalacio, decidido a aprender todas las técnicasde lucha existentes. Pasó por todo tipo de gim-nasios y escuelas, mejorando su técnica y sufuerza, pero sin aprender nuevos secretos, has-ta que un día fue a parar a una escuela muyespecial, una gris fortaleza en lo alto una granmontaña. Según le habían contado, era la mejorescuela de guerreros del mundo, y sólo admi-tían unos pocos alumnos. Por el camino se ente-ró de que el viejo general había estudiado allíy marchó decidido a ser aceptado y aprenderlos grandes secretos de la guerra.

Antes de entrar en la fortaleza le obligarona abandonar todas sus armas. "No las necesita-rás más. Aquí recibirás otras mejores". Cauca-sum, ilusionado, se desprendió de sus armas,que fueron arrojadas inmediatamente a un fosopor un hombrecillo gris. Uno de los instructo-res, un anciano serio y poco hablador, acom-pañó al guerrero a su habitación, y se despidiódiciendo "en 100 días comenzará el entrena-miento".

¡100 días! Al principio pensó que era unabroma, pero pudo comprobar que no era así.Los primeros días estaba histérico y nervioso,e hizo toda clase de tonterías para conseguiradelantar el entrenamiento. Pero no lo consi-guió, y terminó esperando pacientemente, dis-frutando de cada uno de los días.

El día 101 tuvieron la primera sesión. "Yahas aprendido a manejar tu primera arma: laPaciencia", comenzó el viejo maestro. Cauca-sum no se lo podía creer, y soltó una breverisa. Pero el anciano le hizo recordar todas lasestupideces que había llegado a hacer mien-tras estaba poseido por la impaciencia, y tuvoque darle la razón. "Ahora toca aprender atriunfar cada batalla". Aquello le sonó muybien a Caucasum, hasta que se encontró ata-do a una silla de pies y manos, subido en unpequeño pedestal, con decenas de aldeanostrepando para tratar de darle una paliza. Teníapoco tiempo para actuar, pero las cuerdas esta-ban bien atadas y no pudo zafarse. Cuando lealcanzaron, le apalearon.

El mismo ejercicio se repitió durante días, yCaucasum se convenció de que debía intentarcosas nuevas. Siguió fallando muchas veces,hasta que cayó en la cuenta de que la única for-ma de frenar el ataque era acabar con la ira delos aldeanos. Los días siguientes no dejó dehablarles, hasta que consiguió convencerles deque no era ninguna amenaza, sino un amigo.Finalmente, fue tan persuasivo, que ellos mis-mos le libraron de sus ataduras, y trabaron talamistad que se ofrecieron para vengar sus pali-zas contra el maestro. Era el día 202.

30

El mejor Guerrerodel mundo

cuento

Page 31: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

—"Ya controlas el arma más poderosa, laPalabra, pues lo que no pudieron conseguir nitu fuerza ni tu espada, lo consiguió tu lengua".

Caucasum estuvo de acuerdo, y se preparópara seguir su entrenamiento.

"Esta es la parte más importante de todas.Aquí te enfrentarás a los demás alumnos". Elmaestro le acompaño a una sala donde espera-ban otros 7 guerreros. Todos parecían fuertes,valientes y fieros, como el propio Caucasum,pero en todos ellos se distinguía también la sabi-duría de las dos primeras lecciones.

"Aquí lucharéis todos contra todos, triunfa-rá quien pueda terminar en pie". Y así, cadamañana se enfrentaban los 7 guerreros. Todosdesarmados, todos sabios, llamaban al grupode fieles aldeanos que conquistaron en sussegundas pruebas, y trataban de influir sobreel resto, principalmente con la palabra y hacien-do un gran uso de la paciencia. Todos urdíanengaños para atacar a los demás cuando menoslo esperasen, y sin llegar ellos mismos a lanzarun golpe, dirigían una feroz batalla...

Pero los días pasaban, y Caucasum se dabacuenta de que sus fuerzas se debilitaban, y susaldeanos también. Entonces cambió de estrate-gia. Con su habilidad de palabra, renunció a lalucha, y se propuso utilizar sus aldeanos y susfuerzas en ayudar a los demás a reponerse. Losdemás agradecieron perder un enemigo queademás se brindaba a ayudarles, y recrudecie-ron sus combates. Mientras, cada vez más alde-anos se unían al grupo de Caucasum, hasta quefinalmente, uno de los 7, llamado Tronor, con-siguió triunfar sobre el resto. Tan sólo habíanresistido unos pocos aldeanos junto a él. Cuan-do terminó y se disponía a salir triunfante, elmaestro se lo impidió diciendo: "no, sólo unopuede quedar en pie".

Tronor se dirigió con gesto amenazante haciaCaucasum, pero éste, adelantándose, dijo:

—¿De veras quieres luchar?. ¿No ves quesomos 50 veces más numerosos? Estos hom-

bres lo entregarán todo por mi, les he permiti-do vivir libres y en paz, no tienes ningunaopción.

Cuando dijo esto, los pocos que quedabanjunto a Tronor se pusieron del lado de Cauca-sum. ¡Había vencido!

El maestro entró entonces con una sonrisade oreja a oreja: "de todas las grandes armas, laPaz es la que más me gusta. Todos se ponen desu lado tarde o temprano". El joven guerrerosonrió. Verdaderamente, en aquella escuela habíaconocido armas mucho más poderosas quetodas las anteriores.

Días después se despidió dando las graciasa su maestro, y volvió a palacio, dispuesto adisculparse ante el rey por su osadía. Cuandoeste le vio acercarse tranquilamente, sin escu-dos ni armas, sonriendo sabia y confiadamen-te, le saludó:

—¿que hay de nuevo, General?

Fuente:http://cuentosparadormir.com/

LECTURASl

31

“Los cuentos sirvendormir a los niños y hacendespertar a los mayores”,

Jorge Bucay

Page 32: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala

32

Lecturas 1º Ciclo

Lecturas 2º Ciclo

¡Menudos bichos menudos!

Unos poemas muy divertidos que nos muestran "la otra cara" de algunos insectos...Elena O'Callaghan i Duch (aut.)SINOPSISUn ciempiés que no encuentra zapatos con los que ir al baile, una araña que apren-de a tejer, una familia de polillas en busca de un nuevo armario donde vivir y unpiojo cuya pesadilla es tener niños en la cabeza, son algunos de los bichos menu-dos que se esconden en las páginas de este libro. Cuentos escritos en verso.

El bosque

Todas las curiosidades que se dan en el bosque contadas mediante imaginativaspiezas interactivas.James Gourier (aut.)Lise Herzog (ilu.) , Jérôme Ruillier (ilu.)SINOPSISEste libro interactivo desvela el mundo que se esconde en el bosque. Todas lascuriosidades sobre sus habitantes, su vegetación y los cambios producidos por lasdiferentes estaciones del año son analizadas en este libro, que contiene ruedas que

giran, ventanas que se abren y solapas que se despliegan.

Cuando la Tierra se olvidó de girar

Un alegato a la colaboración para arreglar los problemas del mundo.Fina Casalderrey (aut.)Óscar Villán (ilu.)SINOPSISUn día, la Tierra se olvidó de girar. En medio planeta siempre era de día; en elotro, siempre de noche. Nadie daba con una solución. ¿Y si todos los habitantesdel planeta se uniesen y caminasen juntos?

Experimentos con el agua

Un libro lleno de experimentos sencillos y divertidos sobre el agua que desper-tarán al científico que hay en cada niño.Delphine Grinberg (aut.)Jörg Mühle (ilu.)SINOPSISUn libro lleno de experimentos sencillos y divertidos sobre el agua que desper-tarán al científico que hay en cada niño

Page 33: FamiliaActual TrastornodeDéficitAtencional ... hoy num 0 2008.pdf · FamiliaActual ¿Cómosonlasfamiliasdehoyen día? Delafamiliatradicionalalafamilia actual,unpasonecesarioparala