Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

16
Faro de la Victoria 1 Núm. 30 Faro de la Victoria Nº30 Marzo 2003 Faro de la Victoria 2 Num. 30 Edita: Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia. Portada: Óleo de María Santísima de Gracia (Leonardo Fernández, 2002) Cubierta Interior: Trono Procesional de Nuestro Padre Jesús del Rescate en la Plaza de la Constitución (Eduardo Nieto, 2002) Consejo de Redacción: Junta de Gobierno Coordinador: Francisco Calvo Jiménez Colaboradores: Junta de Gobierno y hermanos Redacción : Casa-Hermandad, Agua 15. 29012, Málaga y Fax 95 2 26 21 42 www.cofradiadelrescate.com Fotografías: Archivo Fotográfico Hermandad del Rescate. Eduardo Nieto Cruz Ricardo García Manrique Jesús Pineda Impresión: Digarza S. L. Depósito Legal: MA-740/1983 Sumario Pag. Nº 30 MARZO 2003 Carta del Director Espiritual.................................. 3 Carta del Hermano Mayor...................................... 4 Presentación del dorado del trono procesional de María Santísima de Gracia........... 5 Cuaresma.................................................................... 11 Procesión Martes Santo 2003............................... 12 Novedades.............................................................. 12 Convocatoria Triduo Cristo 2003 ......................... 13 Hoja de Inscripción de hermanos.......................... 14 Grupo Joven .............................................................. 15 Repertorio fotográfico .......................................... 16 Memoria de la Hermandad 2002............................ 18 Caseta de Feria El Capirote 2002............................ 24 Triduo Virgen septiembre 2002............................... 26 Semana Santa .......................................................... 27 Bingo Benéfico........................................................ 28 El Rescate en la Cabalgata de Reyes.................... 28 Mirando al cielo...................................................... 29

description

Boletín informativo de la Hermandad del Rescate de Málaga

Transcript of Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Page 1: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 1Núm. 30Faro de la Victoria Nº30 Marzo 2003

Faro de la Victoria2 Num. 30

Edita:Real, Piadosa y Venerable

Hermandad de Culto y Procesión deNuestro Padre Jesús del Rescate

y María Santísima de Gracia.Portada:

Óleo de María Santísima de Gracia(Leonardo Fernández, 2002)

Cubierta Interior:Trono Procesional de Nuestro PadreJesús del Rescate en la Plaza de la

Constitución(Eduardo Nieto, 2002)

Consejo de Redacción:Junta de Gobierno

Coordinador:Francisco Calvo Jiménez

Colaboradores:Junta de Gobierno y hermanos

Redacción:Casa-Hermandad, Agua 15.

29012, Málaga y Fax 95 2 26 21 42

www.cofradiadelrescate.comFotografías:

Archivo FotográficoHermandad del Rescate.

Eduardo Nieto CruzRicardo García Manrique

Jesús PinedaImpresión:Digarza S. L.

Depósito Legal:MA-740/1983

SumarioPag.

Nº 30MARZO 2003

Carta del Director Espiritual.................................. 3

Carta del Hermano Mayor...................................... 4

Presentación del dorado del trono

procesional de María Santísima de Gracia........... 5

Cuaresma.................................................................... 11

Procesión Martes Santo 2003............................... 12

Novedades.............................................................. 12

Convocatoria Triduo Cristo 2003 ......................... 13

Hoja de Inscripción de hermanos.......................... 14

Grupo Joven .............................................................. 15

Repertorio fotográfico .......................................... 16

Memoria de la Hermandad 2002............................ 18

Caseta de Feria El Capirote 2002............................ 24

Triduo Virgen septiembre 2002............................... 26

Semana Santa .......................................................... 27

Bingo Benéfico........................................................ 28

El Rescate en la Cabalgata de Reyes.................... 28

Mirando al cielo...................................................... 29

Page 2: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 3Núm. 30

Carta del Director Espiritual Antonio Munsuri Cuesta, O.P.

CUARESMA 2003.

Queridos amigos cofrades:

No desaprovecho la nueva ocasión que Dios nos ofrece al iniciar este tiempo “fuerte” deoración y de ayuno. El Papa Juan Pablo II, al iniciar esta Cuaresma nos propone como guía dereflexión cuaresmal la frase de los Hechos de los Apóstoles: “Hay mejor felicidad en dar que enrecibir” (20, 35). Toda persona es sociable y tiene necesidad de contactar con los demás. Y todapersona se realiza en profundidad cuando se entrega libremente por los demás.

El AYUNO que Dios quiere es PRIVARME de algo que me guste y que me cueste. Y lohago por amor a CRISTO. Para unirme a su PASIÓN. Nuestra sociedad actual está marcadapor una línea mental muy proclive a ceder en las tentaciones del egoísmo, del hedonismo, delsexo que siempre está a punto de estallar en el ánimo del hombre, como la guerra que se estácociendo cuando escribo estas líneas mal redactadas.

Os invito a una “relectura” de nuestros ESTATUTOS. Ser cofrade del RESCATE no essólo pagar una cuota al mes. O salir en desfile procesional embutido dentro de una bonita túnicauna vez al año, acompañando a NUESTROS SAGRADOS TITULARES.

¿Y el resto del año? ¿Qué?

Se nos invita a vivir nuestra fe cristiana basada en los Evangelios y en la práctica religiosa.Y se nos invita a ser cofrades todo el año. Y acudir en el TRIDUO SACRO, el jueves, el viernesy el sábado Santo a los funerales de Cristo –que son los Oficios Religiosos de Semana Santa-que desembocan en la PASCUA donde vivimos de nuevo el TRIUNFO de la RESURRECCIÓN.Y todos los domingo se convierten en un corolario de la PASCUA cuando acudimos a la Eucaristíavivida en comunidad en nuestras respectivas Parroquias. Lo contrario nos convierte en “cofradespasados por agua” en el rito del bautismo al que nos llevaron nuestros padres sin nuestroconsentimiento y nos “declara” cristianos.

Dios siempre perdona. No hace falta más que contemplar NUESTROS SAGRADOSTITULARES en su capilla de calle Agua para ver reflejado el amor de Dios en su propio HijoRescatado y en su Madre MARÍA, la llena de GRACIA.

Padre Antonio Munsuri, C.P.-Pasionista-

Faro de la Victoria4 Num. 30

Carta del Hermano Mayor Rafael Recio Romero

Estimados Hermanos en el Señor:

En el pasado mes de junio iniciamos una nueva legislatura en la que estamos inmersosllenos de ilusión, ganas de trabajar y con renovadas ideas que en un futuro no muy lejano osiremos informando.

No quisiera que esta carta que os dirijo, se un recopilatorio de los logros y actuacionesque la Hermandad va obteniendo, ya habrá tiempo y espacio en esta revista para quetengáis conocimiento, mas bien me gustaría que estas breves líneas sirvieran para llamarosun poco la atención de lo que algunos hermanos se pierden por no acudir mas a nuestraCofradía.

Como dije antes, se ha nombrado una nueva junta de gobierno donde participan muchosmas hermanos que en la anterior y de verdad estamos encantados que este hecho se hayaproducido, ya que su acercamiento y el de sus familias a la Hermandad es muchísimomayor, esta nueva situación les ha permitido experimentar lo que es la verdadera hermandadpor dentro, y creo que la experiencia para la mayoría de ellos ha sido totalmente satisfactoria.No desaprovechéis ningún momento en el que podáis acudir a vuestra casa de hermandad,conocer a los hermanos que están allí trabajando, viendo la televisión o simplemente en labarra del bar contando “batallitas cofrades”, en definitiva eso también es hacer Cofradía.

Estamos en Cuaresma, intentemos acudir al Triduo del Señor y a los cultosconvocados todos juntos para que de alguna forma nos vayamos preparándonos para nuestrogran día, el Martes Santo, donde como siempre, nuestra Hermandad realizará su públicamanifestación de Fe a través de la Salida Procesional de sus Sagrados Titulares.

Estamos inmersos en numerosos proyectos y nuevas realizaciones, pero tenemoscomo prioridad la reforma y ampliación de la casa de hermandad (algunas actuacionesinteriores ya se han realizado), si los plazos de licencias se cumplen y la disponibilidadeconómica lo permite, se realizarán durante este verano. Acabamos de recibir una donaciónde nuestro consejero Leonardo Fernández, de sus manos ha salido una obra de arte(permitirme decirlo) que será el lienzo del futuro estandarte de María Santísima de Gracia.

También nuestro consejero Cristóbal Martos está reformando los arbotantes delTrono de María Santísima de Gracia con el cariño y la ilusión que el le pone para las cosasque realiza para su Virgen.

En fin, como os decia antes la Hermandad esta renovada, con ilusión y ganas paraemprender esta legislatura, solo nos falta que todos los hermanos nos acompañeis.

Recibe un cordial saludo y mis mejores deseos.

Page 3: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 5Núm. 30

Presentación del dorado del trono deMª Stma. de Gracia. 15 de marzo de 2002

Rafael A. Balducci Carrasco, Teniente de Hermano Mayor

“Madre Nuestra, un día el ángel anuncióque derramarías, como fuente de aguainagotable de Gracia, tu amor por nosotros en lacierta espera de los tiempos en el que El, tu Hijo,vendrá a Rescatarnos a todos “

Reverendo Padre Director EspiritualExcmo. Sr. Alcalde, dignísimas autoridadesSr. Presidente de la Agrupación de Cofradíasde Semana SantaSr. Hermano MayorCompañeros de Junta de Gobierno, Consejo yCamareras.

La vida es a veces un tortuoso y angosto camino que nos hace llegar a lugares y momentosque inimaginables en el pasado, terminan trocándose tan reales y palpables en días como el dehoy, aquí y ahora, en nuestro presente, donde un leve pellizco nos da cuenta mirando hacia atrásen el túnel del tiempo de que estamos en una de esas paradas del camino.

Este camino de la vida, en el que a veces soñamos para vivir y en el que más a menudovivimos para soñar, hace hoy que me presente entre vosotros, mis compañeros de viaje, mishermanos en Jesús y María, con tan sólo el bagaje de mí túnica nazarena que aguarda ya recostadasobre una silla el impaciente momento del latir de mi corazón, por que sea Martes Santo.

Lleno de orgullo y emoción, quiero daros las gracias por ponerme hoy en este momentotan dulce para mí, el de presentar el Trono de María Santísima de Gracia, ya que este cofradejamás podía imaginar que Ella dispondría que esto fuera así.

Gracias Hermano Mayor de todo corazón.Corría el año 80, cuando un muchacho criado en el Perchel, hijo de un humilde sastre

italiano y una malagueña guapa de la calle Parras, apareció por el Rescate acompañado de otroschaveas como él que llevados de la mano de Rafa Luque aspiraba metiendo la barriga paradentro a salir en un trono, tan sólo tenía 16 años.

Aquel año esos niños portaron sobre sus hombros por última vez por las calles de Málagael majestuoso trono que tallara Pérez Hidalgo en el que nuestra Titular paseó su hermosura tantosaños. Luego vendrían los años del trono provisional al que cariñosamente todos los del Rescaterecordamos como la “caja de mistos” en el que todos tuvimos con la paciencia del albaceageneral del momento la ocasión de decorar una moldura, poner una talla o apretar una vela a latulipa, en aquella nave de San Alberto, esos niños junto a los que tenían la grata responsabilidad dellevar la Hermandad ya soñaban sin tener conciencia de ello en un nuevo trono para la Virgen de

Hermanos y Hermanas en Jesús del Rescate yMaría Santísima de Gracia.Sres. Hermanos Mayores Honorarios.Sres. Hermanos Mayores que nos acompañanSeñoras y Señores

Faro de la Victoria6 Num. 30

del momento, fue este afán de notoriedad el que de manera inconsciente hizo que se pensara enun trono gótico que por aquel entonces era impensable en nuestra Málaga.

Para ello, tras el paso de los años y después del estreno del Trono de Jesús del Rescate enel 75 nuevamente la cofradía empieza a hablar con Antonio Martín para que vaya trabajando enun trono para nuestra Titular.

Así a comienzos del 82, y han pasado 20 años de nuestras vidas, en Cabildo Extraordinariose aprueba el proyecto del nuevo trono.

Los avatares económicos hicieron que la talla del trono, aunque acabada a finales del 82permaneciera durante varios años en el taller de Antonio como verdadero motor y acicate deltrabajo de esa buena y joven junta de aquellos años. El 84 y 85 fueron años especiales y de durotrabajo.

Pero lo que durante años fue sembrado tuvo su fruto y así el 28 de Septiembre en unamagnífica Función Principal dedicada a nuestra Virgen se muestra a los hermanos en el contiguopatio de los Maristas, a unos metros de aquí, lo que sería el frontal del nuevo trono.

Así, y por fin, en una nueva etapa y para nosotros ya rancia parada del camino, el MartesSanto de 1986, este magnífico trono que hoy contemplamos salía como catedral aún en construccióna dar sus primeros pasos por la Málaga de la luz y el mar para que la madera de cedro no perdierani un minuto más en empaparse del olor de nuestra tierra y que así nuestra Madre y el cajillo,antes vasta madera y ahora lleno de vida, se fueran conociendo para lo que tenía que venir.

En este primer tramo de este camino, el de la talla, nuestro Antonio Martín, que aunque labisoñez de mis años no me permitieron conocerlo hasta hace pocos años, había dedicado lo mejorde su arte en complacer a esta gente de Málaga con la que había trabado amistad, conociendola forma de ser noble y bondadosa de Antonio esto con él es siempre fácil.

Posiblemente sus conocimientos de arte y sus paseos a la catedral de Sevilla, le inspiraronen que esa sillería incompleta del coro, tenía que ser traducida para Málaga a una catedralandante que albergara lo que tantas veces se le había pedido: la diferencia y lo único.

Pues manos a la obra, el tallista recordó todo lo que había aprendido de su maestro LuisJiménez Espinosa y de como podía y debía con sus manos traducirlo a la madera, para sacarleel alma a esta y convertir la obra en un retablo que fuera de nuestro agrado. Estábamos en sus manos y en la de sus gubias. Con gran paciencia nuestro entalladorque conoce perfectamente las lindes del arte se dedicó a dibujar sobre la madera para proporcionary trazar la talla definitiva, no sin antes estudiar el trono o canasto como le gusta decir aAntonio.Cuantas horas de trabajo de carpintería de Paco Bailac padre e hijo y del maestro eneste primer tramo de la vida del trono, cuantos recortes con las gubias de media caña y de realzar,los formones, las gubias picos de gorrión y finalmente los gatos de alambre para unir las piezas.Cuantos roces de la palma de tu mano con el mango de las gubias para traernos a la vida esteejemplo de talla y buen trabajo.

Cuantos ratos dedicados a acoplar, a calar, a desbastar y atirantar el trono de nuestrossueños para que todo quedara ensamblado y unido como es nuestro amor por Ella.

Transcurridos los años y perdido el contacto, ante la petición de esta actual junta nosregalaste y nos regalamos la alegría de saber que el maestro que mayor producción pasea por lascalles de Málaga, se haría cargo de los trabajos de ampliación para solucionar los problemas quenoche tras noche de Martes Santo el trono nos venía dando injustamente.

Para ello lo primero que se llevó a cabo fue el reproporcionar el trono de nuestra Virgenpara darle un verdadero centro de gravedad y que ese movimiento molesto de la toldilla yaexperto en fundir a nuestros hombres de trono, desapareciera de una vez por todas a nuestros ojos.

Gracia.Como bien dijo alguien que conoce toda la historia de nuestra cofradía, la Junta de Gobiernode esos años quería para su Madre algo novedoso y que rompiera todos los cánones barrocos

Page 4: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 7Núm. 30

Los arbotantescomplementan a estasbarras, que con formasde árbol y nudossobredorados que finali-zan con unas exquisitastulipas vidriadas que ilu-minan la mirada de nues-tra Madre, y que a su vezson rematadas por unashermosas coronitas pla-teadas.

Estas barras fue-ron ampliadas y restaura-das por nuestros herma-nos Martos en el 2001 yposteriormente hoy pode-mos contemplar como los

Así y siempre bajo la recomendación de Antonio, la hermandad encargó las tallas de lascapillas del trono a Manuel Carmona, ya en aquella época consagrado imaginero que sabía comonadie tratar las miniaturas que necesitábamos por entonces.

Con los primeros moldes de barro, tristemente desaparecidos, se comenzó a perfilar todala imaginería de nuestro trono que más tarde pasaría a madera tallada y que felizmente ven hoyla luz en su aspecto definitivo, tras ser terminadas y policromadas en estos dos últimos años porel artista

Muchos barros y modelos, antes de encontrar la imagen única que querías, cuantas horasde pincel y policromar en tu taller garaje, pequeña factoría imaginera que exporta por doquiermuchos ratos de lijar, moler y moldear hasta conseguir el resultado que todos contemplaremos

Pero volviendo un poco atrás no podíamos obviar por buenos oficios los de el orfebreRafael Marín que en su día ejecutara doce barras de palio prismáticas de base octogonal y quelabradas por él añadían otra diferencia sustancial al trono malagueño. Estas barras que vemosestán rematas por capillas con figuras sobredoradas de fundición que representan a los Apóstolesy a los Ángeles

arbotantes delanteros se elevan a nuestra mirada con nuevos brazos también realizados por ellosy por la inquietud de nuestros albaceas, arbotantes que celosos de las velas marías más próximasa la Señora pretenden iluminarla más y recoger con el filo de la tulipa alguna lágrima que por elaire de la noche cayera en su cercanía.

Me quedo a pensar, en el silencio de la noche e intentando montar el puzzle de la vida deeste trono, cuantos golpes de cincel daría Rafael Marín, cuantas veces cogería el cortafrío, elacotillo o el buril, el calibrador para medir, la almendra para retocar o la embutidera. O cómo losMartos a la hora de acrecentar lo hecho debían de coger el aire a la barra y modificarla sin quese notara, acrecentarla y volver a platearla para que mantuviera toda su originalidad inicial.

A veces, y yo el primero, no sabemos valorar el trabajo que esta gente, los artistas, los queponen formas a esas mil y una procesiones ideales que todo cofrade tiene en la cabeza para suCristo o su Virgen, desarrollan en pos de la Semana Santa, es la hora de pedir un respeto paraellos y que su arte sea legado y protegido para el bien de las generaciones cofrades venideras.Málaga en Semana Santa es una catequesis viva e iconográfica que nos enseña los misterios dela Pasión de Nuestro Señor y el Amor de su Madre por todos nosotros.

Faro de la Victoria8 Num. 30

esta noche. Pero esta noche lo que más nos impacta es la luz, la luz de la vida que es luz interiorde todos nosotros los del Rescate, que depositadas hoja a hoja de pan de oro en esa maderatallada hace que la mera entrada por el umbral de Agua 15 nos embargue de orgullo y satisfaccióndel trabajo bien hecho y bien encargado. Si al arte de dorar, que se define como cubrir en oro lasuperficie de una cosa en este caso la madera, si al arte de dorar, decía, se le añade el amor porel trabajo bien hecho y la dedicación, no existen fronteras para que apostando a ganadorla cofradía encargará este trabajo Antonio y Manolo ó Manolo y Antonio ya que el orden de losdoradores no altera el producto, si el dorado tuviera que tener denominación de origen, habría queempezar por ellos.

En mayo del año pasado el trono se nos fue para ser dorado ya que varias pruebas paraver la viabilidad de eliminar el barniz que protegía provisionalmente la talla nos dio luz verde, y esque posiblemente este Martes Santo más de uno pensará «este no es mi trono, que me lo hancambiao», «no amigo, es el mismo pero acabao».

Este grupo de hombres y mujeres de mi Hermandad, le han echado lo que tenía queecharle, no seáis mal pensados, amor a su Madre, trabajo dedicado a Ella, muchas horas dedesvelos e ilusión compartida, para que hoy podamos deslumbrarnos con lo logrado por lasbuenas gentes del taller de Antonio y Manolo, sinceramente lo que mas echaré de menos en misidas y venidas a Sevilla será la espera ante su puerta mientras apartaban a ese impresionantemastín del Pirineo que vigila celosamente los papeles de oro de su casa.

Queridos Manolo y Antonio, cuantos ratos de lija y sosa cáustica, de yeso y sulfato de caly el ruido rechinante del rascador, cuantos pincelazos de bol y cola totín para que cogiera eldorado. Muchos paquetes de oro fino italiano de 23 kilates para dar oro a los pies de mi Virgen,cuantas tardes de conjugar los brillos y los mates después de aplicar con el pincel de dos puntasesa fina hoja cortada en la pomazón y después aplicada para que finalmente la punta de la gemasacara ese brillo tan especial del bruñido recién acabado, que como flamas de calor y amor daránmucho mas sentido a lo que se dice de nuestro trono.

¡ Sí es gótico flamígero, porque así lo quisimos, por que las llamas de amor por nuestraVirgen, no nos pedían otra cosa, nada más y nada menos que poner a sus pies un relicario enminiatura a imagen y semejanza de las más grande de las catedrales ¡

Amigos míos, no soy experto en arte y mucho menos se me eligió para dar una conferen-cia siguiendo cánones académicos sobre el trono, os voy a narrar lo que le podría pasar a cual-quiera de nosotros, con la ilusión especial que nos mueve a contar lo nuestro, cuando cualquiermañana de Martes Santo alguien de fuera nos visita.Dirá entonces el cofrade del Rescate, lleno de alegría y con un brillo especial en los ojos:

“ Mire usted aquí el que más y el que menos ha visto este trono en muchas formas,pero este año usted tiene la suerte de ver de golpe lo que ya mis cansados ojos deseabanver. Este trono lo talló Antonio Martín en gótico flamígero, tiene un doble baquetóntallado que sirve de base al cajillo. Aquí el maestro echó el resto y realizó un entrelazadode tallos y hojas rematados con esas bellotas que ve. Fíjese para terminarlo de arreglarsacó lo mejor del gótico y se inventó un sistema de capillas con una sucesión de trípticosy hornacinas alternadas con esos paños calados de madera y separados por estilizadosbaquetones. En definitiva, Antonio es un microarquitecto que aplica los doseles, lascolumnillas, los pilares y las agujas, para sacar de sí unas cresterías erizadas, chapitelesy bellísimas flores de lis. No sé si le estoy aburriendo, hombre, acérquese, véalo ustedmismo. Si ahora nos fijamos en el frontal, verá que no podrá apartar la cerquita a suHijo. Pero hombre fíjese, ¿dónde comenzó todo?. Pues claro, la Anunciación, benditoArcángel San Gabriel mensajero y depositario de la promesa de Nuestra Madre de dara luz y concebir a un hijo. Desde aquí queremos exaltar a María con los principios de

Page 5: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 9Núm. 30

Pura y Limpia Concepción, Mediadora y Corredentora del mundo.Muy cerca de la Virgen, tiene vd. A sus padres, que verdad es esa ¡eh!, los padres

siempre cerca de los hijos, verdad. Pues ea, ahí están San Joaquín y Santa Ana, y un pocomas allá los primeros en creer a María, sus primos, San Zacarías y Santa Isabel. ¿Esosescudos, me dice?, Hombre uno el del Rescate, el otro el de la muy noble, leal, hospitalariay primera en el peligro de la libertad, bendita tierra que usted pisa, la Málaga de misdevociones. Bueno sigamos pues, en el lado de la izquierda, tenemos la mediación de laVirgen en las Bodas de Canaán, donde ella interviene para que su hijo realice el primermilagro, convertir el agua en vino. Aquí y cerca de la Virgen podrá ver a San José con elniño en brazos a la que María siempre fue fiel y a su hermana Maria Cleofás. En estelateral ud. puede ver a los evangelistas Marcos y Juan, que me imagino habrá leído algode ellos. Estos otros escudos son, el del Colegio de Enfermería, Hermano Mayor Honorariode la Hermandad. Y, allí la Capilla, donde todo volvió a comenzar en el 49. La trasera,bueno, la trasera ni existía, ese hueco oscuro dará luz y ánimo esta noche a los quellevándola, van cobijados bajo su manto. Los escudos son nuevos, uno el de San Lázaro,nuestra parroquia y otro el de Santo Domingo donde hace casi 71 años un Cristo delRescate ardía víctima de la sinrazón de los hombres. Pero eso es otra historia. Si vieneusted por el lateral derecho, verá que en el centro un Cristo Crucificado encomienda a suMadre como intercesora de la Humanidad, dejándonos a todos con el mensaje de quemurió por nosotros para redimirnos. Testigos de lo que pasa en ese momento de la escenaestán a ambos lados San Juan Bautista, el primero de los mártires y María Magdalenarescatada del pecado por Jesús. Luego a los lados mas allá podrá ver a los otros dosevangelistas Lucas y Mateo. Los escudos son el primitivo de la Orden Trinitaria, origeny esencia de esta cofradía, tanto en el mensaje como en el día a día y el otro es el escudodel Colegio de Gestores Administrativos, también Hermano Mayor Honorario de laCofradía. Si mira hacia arriba, verá como en los comienzos de su obra, nuestro Leonardo,que aquí también tenemos un Leonardo, que se había usted creído, nos pintó en el techode nuestro palio una Anunciación, en la que nuestra Madre se mira toda la noche, tratandode recordar. Los huecos, me pregunta por los huecos, bueno es que no ha dado tiempo,pero ahí irán el año que viene si Dios nos da fuerzas y Manolo puede, cuatro tallas de SanJuan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden Trinitaria; San Lázaro, SantoDomingo y San Juan de Mata, fundador de la Orden. Pero lo más importante, lo tiene vd.ante sí, la Azucena más bella y la carita de niña más hermosa que haya vd. visto, no veacaso como llora desconsolada sabiendo que se llevan al Hijo que le anunciara el ángel.“

No les quede a ninguno de los presentes la menor duda de que así podría ser lo quealguien contara a un visitante sobre este trono de mi Virgen. Luego esta lo que queda paranosotros, que nuestra vida siempre esta unida a la de la Cofradía, que como dijo Darío en supregón que algunas veces releo, nuestra vida siempre está y estará vinculada a trabajar por lacofradía, que aquí durante estos años siempre le hemos pedido a nuestra Virgen y a nuestroCristo que cuiden de los nuestros, que aquí nacieron y se han criado nuestros hijos y que sólo poreso merecen la pena los sacrificios y esfuerzos, ya que todo lo vivido hasta hoy esta relacionadocon Ellos. Esto es sólo otra parte del camino, que Ellos, nuestro Cristo y nuestra Virgen hantrazado para nosotros y ese camino es tan inagotable como lo que seamos capaces de proponer-nos, todos juntos, siempre con la mirada cómplice y limpia del que está a tu lado y con el únicoobjetivo de ser útil a los demás y a la Cofradía. Posiblemente dentro de cincuenta años seremosun simple borrón en la historia de la Cofradía, nos quedará la tranquilidad y el remanso de laoscura noche cofrade el haber hecho con otros muchos historia de hoy, historia de Málaga y abuen seguro el año 2002 será recordado por la Málaga cofrade como el año en que la Virgen de

Faro de la Victoria10 Num. 30

Este humilde presentador se retira y como por mucho que lo intenté algo habrá quedadoen el olvido, no duden ustedes que todo lo vivido, lo bueno y lo malo es difícil de transmitir, por ellocomo los del Rescate somos gente generosa y afable, pasen y vean lo que marcó nuestras vidas,abrácenlo como un día nosotros lo abrazamos, y quiéranlo, porque en definitiva, lo que ahoraviene y veréis de la mano de mi hermano Rafael Acejo, no es otra cosa que :

“ El camino de la vida y el trono de nuestras vidas “

Dedicatoria :A mis padres que un día en la tierra de la emigración me trajeron a Málagapara que me pudiera encontrar contigo, Madre Mía.

A mi compañera de viaje, Nahny y a mis hijos Mario y Fabio, que algún día sabráncomprender y perdonar mis ausencias.

A mis hermanos del Rescate, para que siempre unidos, nuestro único objetivo sea eltrabajo y el amor hacia Ellos, y que algún día, ya cansados y rotos por el tiempo nos apostemos enla Capilla llenos de orgullo por haberles servido.

Son las siete y el Cielo se despeja,y en calle Aguaun rayo de solen la puerta dapara ver salir al Rescatey a mi Virgen de Gracia.Con un rayo se ilumina,su cara apenà,con su mirada pérdida al cieloy sus manos clamando paz¡ Que alguien le enjugue sus lágrimas ¡¡ que la dejen sonreír! que la tarde se ilumina para verte salirMálaga entera te veráen tu trono celestialdando tus pasos cerca del mar¡ Que se va mi Virgen, que no vuelve ¡¡ que se va, pero volverá!el próximo Martes Santopor la Victoria la verás

Gracia redescubierta cada día en esa pequeña Capilla, que hoy luce más que nunca, surgió comouna nueva veta en la mina de nuestras vidas para salir como ascua de luz en la noche a decirnosa todos que su hijo, que va ahí delante, vendrá a rescatarnos a todos.

Así Madre Mía yo te digo hoy, con la ilusión del primer día y con el ruego de que nunca teolvides de los míos, que hoy es día grande, Martes Santo:

Page 6: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 11Núm. 30

Triduo a Nuestro Padre Jesús del Rescate:

1º Día: 14 de Marzo a las 20’ 30 h. en la Casa-Hermandad.2º Día: 15 de Marzo a las 20’ 30 h. en la Casa-Hermandad.3º Día: 16 de Marzo a las 12’00 h. en la Casa-Hermandad.

En segunda jornada del Triduo se impondrán las medallas a aquellos hermanos quelo soliciten. Para más información, acude a la Casa-Hermandad.

Día 12 de Abril:

ENCENDIDO de VELAS de los TRONOS PROCESIONALES, a las 20’30 horas.

Día 14 de Abril:

Lunes Santo: RECOGIDA de PUESTOS de hombres de trono a las 13 horas.

Día 15 de Abril:

Martes Santo: SALIDA PROCESIONAL a las 19’00 horas.

Día 17 de Abril:

Jueves Santo: RECOGIDA de TRONOS en la Casa-Hermandad.

Día 18 de Abril:

Viernes Santo: Vía Crucis al Monte Calvario a las 12 horas.Salida desde Casa-Hermandad.

Día 26 de Abril:

MISA de ACCIÓN de GRACIAS a las 20’00 horas en la Casa-Hermandad y posteriorCENA de HERMANDAD. Si estás interesado en participar, infórmate en la Casa-Hermandad.

ENTREGA DE TÚNICASMARTES SANTO, AL TÉRMINO DE LA PROCESIÓN.

ENTREGAR EN CASA-HERMANDAD

Estos cultos y actividades están abiertos a la asistencia y participacion de todolos hermanos de la Cofradía y público en general. Si estás interesado en alguo deellos, tan solo tienes que acercarte por la Casa-Hermandad y se te informarápormenorizadamente. Durante la Cuaresma, la Hermandad no descansa, pues sonmuchos los preparativos a realizar. Anímate y colabora con tu Hermandad.

Cuaresma 2003

Faro de la Victoria12 Num. 30

Martes Santo 2003

Las novedades para la Salida Procesional de nuestros Sagrados Titulares para este MartesSanto de 2003 son las siguientes:

SECCIÓN CRISTO.Adquisición de capas para cargos de la procesión.

SECCIÓN VIRGEN.Adquisición de capas para cargos de la procesión.Donación de una cinturilla dorada para María Santísima de Gracia a cargo de la familia

Gil-Moreno.Restauración y pasado a bordado del frontal de bambalina y adaptación del diseño para

manto de camarín realizado por Joaquín Salcedo (Málaga, 2002).Tallas policromadas y estofadas para las capillas laterales del cajillo del trono de María

Santísima de Gracia, correspondientes a San Lázaro, Obispo; Santo Domingo de Guzmán; SanJuan de Mata y San Juan Bautista de la Concepción cuyo autor es Manuel Carmona (Sevilla,2002).

Reforma y restauración de los arbotantes traseros del trono de María Santísima de Gracia(Cristóbal Martos, 2003).

Novedades

Page 7: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 13Núm. 30 Faro de la Victoria14 Num. 30

Real, Piadosa y Venerable Hermandadde Culto y Procesin de

Nuestro Padre Jess del Rescate y Mara Santsima de Gracia

INCRIPCION DE HERMANOS

Puedes entregar esta HOJA DE INSCRIPCIÓN personalmente en laCasa-Hermandad, por correo postal o bien comunicar tus datos através del siguiente número de teléfono y fax 952 26 21 42

Apellidos.......................................................................................................................Nombre................................................... .D.N.I. ........................................Domicilio.......................................................................................................................C.P.........................................................Ciudad.............................................................Domicilio de cobro.....................................................................................................C.P.........................................................Ciudad.............................................................Tfno. particular......................Tfno. trabajo....................... Tfno. mvil....................

Correo electrnico........................................................Profesin.................................Onomástica ..... .... / . ................ Fecha Nacimiento ......... / .............. / ................Presentadopor...........................................................................................................Fecha de Alta.................................................................

Datos Domiciliacin Banco.Banco..........................................................................................................................Dgitos: _ _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Entidad Oficina D.C. Cuenta

Firma del interesado Vº Bº Por la Hermandad

Page 8: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 15Núm. 30

Grupo Joven

En el marco de nuestra Semana Santa, toma especial interés la juventud; esa juventudque mete el hombro con devoción por su hermandad, y que ha sido en numerosas ocasionesla que ha cimentado el resurgimiento de muchas cofradías.

Nosotros hemos organizado recientemente el Grupo Joven de la Cofradía delRescate: jóvenes cofrades repletos de ilusión y entusiasmo, algunos metidos de lleno,desde hace ya muchos años, en el mundo de la Semana Santa Malagueña.

Nuestro grupo está dispuesto a cooperar en todos los aspectos que le solicite laJunta de Gobierno. En el pasado mes de Diciembre, hemos colaborado en la organizaciónde un bingo benéfico y hemos asistido a una reunión con otros grupos jóvenes, con motivode la festividad de San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud Cofrade.

Esta misma juventud verá realizado su“sueño de otro Martes Santo más” al terminarnuestra Semana Mayor; pero no todos losdeberes de un verdadero cofrade comienzany terminan ese día. Tenemos que meter elhombro durante todo el año.

Desde aquí animamos a la juventuddel Rescate a que se integre de forma másactiva en su cofradía. Nos reunimos todoslos martes, a las 20:00 h., en nuestra CasaHermandad. Somos chic@s de ente 16 y19 años y esperamos que disfrutes connosotros en nuestro grupo. Tenemos todala ilusión y muchas ganas de trabajar.

Nosotros por nuestra parte, damos gracias por todo el apoyo recibido por parte dela Junta de Gobierno y demás componentes, que han hecho posible nuestra agrupación yen especial a nuestra guía y mentor: José Miguel López Cárdenas.

Gracias a nuestros Sagrados Titulares y a todos ellos porque en el día de mañana lacofradía estará en nuestras manos.

Faro de la Victoria16 Num. 30

Page 9: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 17Núm. 30 Faro de la Victoria18 Num. 30

Memoria de la Hermandad 2002Francisco Calvo Jiménez, Archivero-Cronista

Este año pasado viene marcado por la finalización de una legislatura (1998-2002) y elinicio de una nueva (2002-2006). Muchos han sido los cambios, sobre todo entre las filas de laJunta de Gobierno, Consejo y Camareras, donde la masiva incorporación de hermanos ha sidouna constante. Así, el 4 de junio de 2002, iniciose una nueva e ilusionante etapa. Las ganas detrabajo y la ilusión, si ya eran importantes, ahora se ven incrementadas con el aporte de nuevospuntos de vista y maneras de trabajo que suponen, ahora más que nunca, un acicate y un aplausoa la labor realizada y a la que queda por delante. Muchos e importantes son los objetivos planteadosy se espera que con la sempiterna ayuda de Nuestros Titulares, Jesús del Rescate y MaríaSantísima de Gracia; y la solidaridad y camaradería de los hermanos se lleven a buen puerto.

Llega el 13 de febrero, Miércoles de Ceniza, fecha inicio de la Cuaresma oficial, la cofradíabulle en actividad de los distintos hermanos recogiendo sus distintos puestos y otros afanados enla limpieza y preparativos del desfile procesional. Ese día, nuestro Director Espiritual, R.P. AntonioMunsuri Cuesta, impone la ceniza a un gran número de hermanos, en un acto íntimo desarrolladoen nuestra capilla, “Faro de la Victoria”.

Ya de nuevo anda la cofradía realizando distintas actividades para este año que ahora hacomenzado. Inmersos en plena actividad cuaresmal, con los nervios y planificación habituales,llega la celebración de uno de los cultos por antonomasia, la celebración los días 22, 23 y 24 defebrero del Triduo a Nuestro Padre Jesús del Rescate. Las idas rocambolescas del calendariohan provocado que la Semana de Pasión de este año nos sorprenda a finales de Marzo, de ahíque el desarrollo necesario y normal de esta celebración deba situarse con la antelación de treintadías, abandonando por un momento las fechas cercanas a la onomástica del día del Padre, quepara nosotros es nuestro Cristo del Rescate.

El Viernes, 1 de Marzo, numerosos fieles ydevotos de Nuestro Padre Jesús del Rescaterenovaron, un año más, la tradición de depositar a lospies de la imagen las tres monedas junto con susplegarias en esta festividad de Medinaceli. Losmiembros de Junta de Gobierno realizaron turnoshorarios para que la Capilla permaneciera abiertadesde las 8 a las 21 horas y así María Santísima deGracia, vestida de hebrea, contemplaba desde lahornacina central a su Hijo Jesús del Rescate servisitado por multitud de malagueños con motivo de laFestividad de Medinaceli.

Llegó un día importante para la Hermandaddel Rescate, el Viernes, 15 de Marzo se procedía a lainauguración de la iluminación exterior de la capillaobra de los Servicios Operativos del Ayuntamientode Málaga y la presentación del dorado del cajillo deltrono de la Virgen a cargo de don Rafael A. BalducciCarrasco, Teniente Hermano Mayor. En la Casa-Hermandad, tanto Camareras como miembrosde Junta de Gobierno comprueban los últimos detalles. Todo estaba perfectamente dispuesto: eltrono de María Santísima de Gracia destellaba su hermoso dorado. Fuera, numerosos hermanosy público en general esperaban el inicio del acto. Debemos reseñar la presencia de una nutrida

Page 10: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 19Núm. 30

Seman Santa de doña Celia Villalobos Talero, Ministra de Sanidad, organizado por la Agrupación,el sábado 16 de Marzo, quien con suave oratoria manifestó: “Una y otra vez tengo que referirmeal barroco y a la idea de dificultad. Vencer el obstáculo produce un gran placer y que lostronos puedan pasar por donde es imposible que lo hagan aumenta notablemente laemoción de todos los espectadores. Quien quiera vivir uno de esos momentos que se vayaa ver el Rescate saliendo de calle Agua. Las imágenes de Castillo Lastrucci van sobre unamole dorada que tiene muchas dificultades para salir; pues e emociona como ustedes nose pueden imaginar cuando se nombra a la Virgen de Gracia; esta es su Virgen y sucofradía. Querido Antonio, las capas multicolores volverán a llenar calle de la Victoria yel trono gótico de la Virgen nos sorprenderá con su originalidad; yo estaré cerca de tipara verlo”.

El Sábado de Pasión, 23 de Marzo, se realizaba el encendido de velas de los tronos. Lacita comenzaba a las 20’30 horas en la Casa-Hermandad. La espectación iba en aumento, puesen el ambiente se palpaba el ansia e ilusión por saber que la Semana de Pasión se aproximaba,por saber que Nuestros Titulares iban a recibir un cordial saludo de todos los malagueños ypercibir su devoción.

El Lunes Santo, 25 de Marzo, en el salón de actos del colegio de los Maristas se celebróla reunión con los hombres de trono, en el transcurso de la cual se comentaron los pormenores dela procesión, haciendo especial hincapié en el dorado del trono de la Virgen que se pudo contemplarcon toda su magnificencia en la salida procesional del Martes Santo 26 de marzo, aunque seaconseja su visión tanto a la luz del día como der la noche para contemplar todos los matices deldorado realizado por los artistas don Manuel Rodríguez Cotán y don Antonio Moreno Serrano(Manolo y Antonio Doradores, S.L.). La salida procesional se desarrolló con toda la brillantez dela que siempre hace gala nuestra Cofradía.

Otro de los actos ya tradicionales en nuestra Hermandad fue el desarrollo el ViernesSanto, 29 de Marzo, de un Fervoroso Vía Crucis al Monte Calvario que se inició con el pésamea María Santísima de Gracia en la capilla y que contó con una nutrida asistencia de público desdela salida.

La última jornada de la Semana de Pasión, el Domingo de Resurrección, 31 de Marzo, unarepresentación de nuestra Hermandad participó con Guión y nazarenos de ambas secciones conbastón. También estuvo nuestro Hermano Mayor en la comitiva presidencial.

El Sábado, 6 de Abril de 2002, se realizó en nuestra Casa-Hermandad la Misa de Acciónde Gracias. Este día nos reunimos los hermanos y devotos del Rescate para celebrar el buenhacer y discurrir del pasado desfile procesional. Recibieron la Medalla de la Hermandad aquelloshermanos que llevaban acompañando ininterrumpidamente a nuestros Sagrados Titulares quincesalidas procesionales.

Finalizada la Misa de Acción de Gracias, emprendimos trayecto hasta el Hotel Tropicana,en Torremolinos, lugar elegido en esta ocasión para celebrar la habitual Cena de Hermandad, unrespiro de alegría y camaradería de los hermanos del Rescate que se felicitaban por el magníficodesfile procesional. En el transcurso de la misma se impusieron los escudos de oro a don ManuelJiménez, don Antonio Martínez y don Pedro Juan Rodríguez, “Oli”, del equipo de Albacería.También fueron objeto de reconocimiento las camareras doña María del Carmen García Guerre-ro y doña Carmen Godino y la colaboradora doña Rosa Iglesias, a quienes se les entregó el

representación institucional del consistorio encabezada por su alcalde. También hubo una repre-sentación de numerosos hermanos mayores de otras cofradías, pero lo que más nos satisfizo fuever la asistencia de numerosos hermanos.

Avanzaba la cuaresma y una nutrida representación de hermanos asiste al pregón de la

Faro de la Victoria20 Num. 30

broche con el escudo de oro de la Hermandad. Tambien se tuvo un reconocimientoespecial hacia don Rafael Balducci Carrasco, Teniente Hermano Mayor, y a don Rafael RecioRomero, Hermano Mayor.

El Sábado 27 de Abril, se celebraron unas Jornadas de Liturgia organizadas por el Obispa-do. Acudieron en representación de la Hermandad nuestro Albacea de Culto, don Juan Gavilán,acompañado de don Manuel Jiménez Aguilar, Albacea de Trono. Al día siguiente, nuestro Her-mano Mayor, don Rafael Recio, acude a una reunión de Hermanos Mayores de las Cofradías enel Seminario, dentro de las citadas Jornadas.

El Martes, 4 de Junio en un Salón de Tronos ciertamente muy concurrido de hermanosse desarrollaba el Cabildo Ordinario de Elecciones a Hermano Mayor, a la que se presentabauna única candidatura compuesta por:

Rafael A. Recio Romero. Hermano Mayor.Rafael Balducci Carrasco. Teniente Hermano Mayor.Alfonso García Guerrero. Secretario.Gustavo García Guerreo, TesoreroJuan Gavilán Martínez, Albacea General.

Tras verificarse la votación, se procedió al escrutinio que queda como sigue:Asistentes: 109Votos afirmativos: 108Votos en contra: 1Votos nulos: 0Votos en blanco: 0

La Junta de Gobierno, Consejo y Camareras de esta Real Hermandad para la legislatura2002-2006 queda compuesta por los siguientes Hermanos y Hermanas:

Director Espiritual Rvdo. P. D. Antonio MunsuriCuesta C.PHermano Mayor Rafael A. Recio Romero1er Tte. de H. M. Rafael A. Balducci Carrasco2do Tte. de H. M Joaquín González Sánchez3er Tte. de H.M. Darío del Alcázar MartínezSecretario General Alfonso Mª García GuerreroVicesecretario de registros y oficios Salvadordel Río ReyesVicesecretario de comunicaciones Luis A.Bustos InfanteVocal de secretaría Francisco FernándezCaminoVocal de secretaría Sebastián Chica CamposVocal de secretaría Vanessa Gordillo LobatoAlbacea GeneralJuan Gavilán MartínezVicealbacea Genera José Antonio PascualLuqueAlbacea de Culto y Capilla Adolfo LópezJaramilloAlbacea de Tronos Antonio Martínez FernándezAlbacea de Casa Hermandad Manuel JiménezAguilar

Albacea de enseres Pedro J. RodríguezLópezAlbacea de túnicas Germán Díaz PérezVocal de albacería Alejandro Morillo MelgarVocal de albacería Daniel López PérezVocal de albacería Francisco J. PadillaQuinteroVocal de albacería Inmaculada MadridFuentesVocal de albacería Jorge Miguel LópezCuevasVocal de albacería José Mª Galiana BenítezVocal de albacería Juan Torres MartínVocal de albacería Leopoldo J. CarreraCortésVocal de albacería Lorena Hidalgo PonceVocal de albacería Sandra González GuzmánVocal de albacería Santiago Muley HaroFiscal José Miguel López CárdenasVocal de fiscalía Isabel de la Fuente GonzálezArchivero-Cronista Francisco Calvo JiménezPágina web Carlos J. García GuerreroPágina Web Carlos Nadales Santos

JUNTA DE GOBIERNO

Page 11: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 21Núm. 30

Página web Fernando Fraguas VeraFototeca RicardoGarcía ManriqueHemeroteca Mª Teresa Mesa CruzJefe de protocolo Manuel Villegas JuradoValdelomar

Vocal de protocolo Ignacio Nadales SantosVocal de protocolo Inmaculada Mañas SánchezVocal de protocolo Jorge Laplana Fajula

Ángel Medina LópezAntonio Gallardo GarcíaAntonio Morillo BermúdezCarmelo Pellejero MartínezDavid Gutiérrez CalderónFernando Álvarez HurtadoFernando Cintora VargasFernando Gordillo Lobato

Francisco Jiménez CarrasquillaFrancisco Zambrana GarcíaJesús Rodríguez SempereJosé Luis Oliva JiménezJulián Guzmán MorenoJulio Peña KindPedro P. Narváez García

CONSEJO

Camarera Mayor Inmaculada Jiménez ConejoCamarera Secretaría Carmen Godino ToroCamarera Tesorera Pilar Luque Jaime

VOCALES DE JUNTA DE GOBIERNO

Alicia Villegas Jurado ValdelomarAndrés del Pino RubioAntonio Clavero BarranqueroAntonio Díaz RecioAntonio Gómez MartínAntonio Jesús Cordero FernándezAntonio Martos MuñozAntonio Rojo CarrascoCarlos Lucena RodríguezCarlos Vicente Nadales OrtizCristóbal Martos MuñozFrancisco Anillo PArentFrancisco Manuel Jiménez FloridoFrancisco Nadales Ortiz

Francisco Ramírez MolinaJavier Cubo ClementeJosé del Pino RubioJosé Gil MorenoJosé Medina MartínezJuan A. Ortega OrtegaJuan Carlos Anillo ParentLeonardo Fernández GonzálezManuel Cabello AlcántaraRafael Luque JaimeRafael Quijada Gálvez del PostigoSantiago Muley MontesSixto Rebollo Peralta

CAMARERAS

Faro de la Victoria22 Num. 30

Camarera de Patrimonio Julia Pérez MaldonadoCamarera Mª José Santos Castaños

Camarera Silvia Ochotorena Yébenes

El 21 de junio se realiza la jura de cargos de miembros de Junta de Gobierno, Consejo yCamareras en la Casa-Hermandad. Posteriormente nos desplazamos al Restaurante “La Fragua”para celebrar dicho acto.

El 10 de agosto se inician las jornadas veraniegas de celebración de la feria de Málaga.Este año acudía puntualmente, en la calle Piyayo, nº 37, nuestra Hermandad con la apertura de sucaseta de feria “El Capirote” que estrenaba un admirable diseño de la portada y otras novedadesen su desarrollo para potenciar la presencia pública de la Hermandad y convertirla en punto dereunión y alegría de todos los recateros.

El 8 de septiembre se acompaña corporativamente a la Patrona de Málaga la Virgen de laVictoria, entregando un ramo de flores a su paso por la Capilla de nuestros Sagrados Titulares.

El 18 de septiembre una representación de la Hermandad, encabezada por nuestro HermanoMayor, mantiene un encuentro en Sevilla con el D Ildelfonso de’ll Olmo, Vicepresidente 2º delParlamento Andaluz y Presidente de la Comisión de Cultura de dicho Parlamento para serpresentados a Dña. Carmen Calvo, Consejera de Cultura, a la que nuestro Hermano Mayorexpone el interés de la Cofradía por la restauración de la talla de Jesús del Rescate a cargodel Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico.

El 27, 28 y 29 de septiembre se celebró el Triduo de la Virgen. Durante la primerajornada se bendijeron una cinturilla, donada por la familia Gil-Moreno, y un manto de camarínofrecido por las Camareras y realizado por Joaquín Salcedo. En la jornada del segundo día seimpuso la medalla de la Hermandad a los directivos de Heineken en Málaga D. Jurgen Avilay D. Luis Martínez Luque y juraron sus cargos como miembros de Junta de Gobierno,Camareras y Consejeros, aquellos hermanos que no pudieron realizarlo en su día. El Domingo29, durante la Función Principal del triduo, se le impuso el Escudo de Oro de la Hermandadal D. Antonio Cordero Fernández, Consejero de la Hermandad, ante lapresencia del Alcaldede Málaga, Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre Prados y sus familiares.

El 9 de noviembre se celebra en nuestra Casa-Hermandad, con gran asistencia de público,la esperada y tradicional VI Cena Benéfica de Gala organizada por las Camareras de MaríaSantísima de Gracia amenizada en su parte musical con la actuación de don Rafael Acejo.

En los albores del frío mes de diciembre, Leonardo Fernández, consejero de nuestraHermandad, ha traído a la Casa-Hermandad un óleo pintado con el rostro de María Santísima deGracia, una obra de excelsa belleza que ha merecido un pequeño acto de presentación rodeadocon unas connotaciones muy íntimas.

Con las jornadas navideñas en la cercanía, el 8 de Diciembre, onomástica de la Inmaculada,se abre al público en la Capilla el Belén de la Hermandad.

El 21 de Diciembre se celebra en la Casa-Hermandad la tradicional Copa de Navidad, enla que se brindó por los mejores deseos del año próximo. Durante el transcurso de la misma,nuestro Hermano Mayor anunció su participación en la Cabalgata de los Reyes Magos de Málaga,encarnando al rey Gaspar.

El 28 de Diciembre se celebró en nuestra Casa-Hermandad el I Bingo Benéfico de laHermandad con bastante afluencia de público.

Hasta aquí el desarrollo sucinto de la actividad desarrollada por la Hermandad durante elpasado año, como habrá podido comprobar han sido muchas y variadas, pero todas ellas hantenido un nexo común, ofrecerlas a nuestros Sagrados Titulares, para que su presencia mantengaviva la existencia de la hermandad en esta su cofradía.

Page 12: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 23Núm. 30

Las primeras jornadas se dedicaron al montaje de la caseta, allá por el 26 de julio, enuna tarde calurosa, una gran representación de hermanos se personó en las dependenciasde la Fábrica Heineken, en el polígono industrial de Guadalhorce, donde se depositan todoslos bartulos necesarios para el montaje de esta sede ferial de la Cofradía. Un amasijo demaderas y tableros que apilados en un camión no tenían mucho significado pero con el pasode las jornadas fue tomando color y cuerpo hasta convertirse en una caseta de inmejorableaspecto y rezumante de ilusión de sus hermanos en cada uno de sus rincones.

Los farolillos con los colores de la Hermandad, el enorme lienzo que nos retrotraía ala calle Agua, número 15, gracias a la labor inigualable de nuestro hermano Ricardo GarcíaManrique, las barras y todo el despliegue de utensilios y electrodomésticos de la cocina,lugar de donde partirán suculentos platillos que hacen la delicia del más selecto estómago.

Este año había, desde bien temprano, indicios de dar un giro a varios aspectos de lacaseta, empezando por la impronta estética. En esta ocasión desaparecería la actuación deun conjunto musical, sustituido por música “enlatada” del momento, no así el escenarioricamente adornado con el cuadro de Ricardo García. Los colores de los paneles de lacaseta si experimentarían una variación. Los laterales de la misma fueron cubierto con uncolor albero y en el lateral opuesto al escenario se ubicarían unas columnas pintadas de rojoalmagra rematadas con capiteles para macetas. En los huecos libres se situarían distintoscuadros enmarcados alusivos a ediciones anteriores de la Feria. Por supuesto no variaría lacelosía de la entrada adornada con distintos motivos feriales y los cuadros de nuestrosSagrados Titulares.

En cuanto a la barra también tendría modificaciones, pues los mostradores fueroncubiertos con una encimera y con paneles en su parte inferior donde se ubicaron mosaicosde azulejos con el anagrama de la caseta. Al final de la barra se colocó el puesto de lostickets así como el equipo de música.

La cocina se convertiría en la dependencia de trabajo más amplia, lógica consecuencia

Caseta de feia El Capirote 2002

de la mayor labor a realizar. Enesta ocasión se colocó un toldoque se deslizaba para proteccióndel sol o del calor. A continuaciónde ésta se hallaban los lavabos. Acontinuación de ésta se hallabanlos lavabos.

Sin embargo, las mayoresvariaciones se hallaban en laportada. Este año se pensó en unnuevo diseño. Contanto con lacolaboración de JesúsCastellanos, quien diseñó una

portada con un aire andaluz y clásico. La puerta antigua de madera quedaba enmarcada poruna decoración de volutas en los laterales con incrustaciones de azulejos azules en su interior.En el remate se halla una amplia y larga cornisa que abarca toda la línea de la fachada.Dicha portada se halla flanqueada por similar decoración en vanos laterales donde la artísticareja y la volutas con los mosaicos realizan un bello juego estético. Los colores predominantes

Faro de la Victoria24 Num. 30

son el albero del interior, el rojo almagra y el azul de los azulejos. Todo el conjunto del pórticose halla rematado por un pequeño frontón donde se halla el escudo de la Hermandad. Unpoco más abajo y flanqueado por dos faroles negros, que nos retrotraen a la Casa-Hermandad,se halla un bonito mosaico con el nombre de la Caseta y la Cofradía, entregado por elAyuntamiento para unificar la denominación de las casetas del Real.

Las jornadas de este año estaba dedicadas a distintos encuentros, así el domingo día11 se programaba una cena de los Hombres de trono de los “subamarinos”; el lunes 12,encuentro de los Hombres de Trono de Jesús del Rescate; el martes 13, para los máspequeños se ha programado una Fiesta Infantil con regalos y un grupo de animación ypayasos; el jueves 15, encuentro de los Hombres de Trono de la Virgen de Gracia; y elViernes 16, encuentro con los hermanos nazarenos de ambas secciones.

La colaboración de los hermanos en la caseta ha sido como en años anteriores la deir ocupando distintas parcelas de trabajo en la misma. Así unos se dedicaron a la limpieza yservicio en las mesas; otros a la barra; otros a la cocina donde ha habido una rotación depersonas cada día para ayudar a aquellas personas fijas que trabajaban durante toda lasemana; otros a la venta de tickets; otros a la música; otros a la atención “protocolaria”hacia los hermanos y visitantes entre los que destacaron el Alcalde de Málaga y variosconcejales y el presidente de la Diputación Provincial; y un hermano a la custodia de lamisma una vez cerrada al público.

Otra de las novedades ha sido la comunicación establecida con los hermanos a travésde una carta en la que se les informaba de la ubicación de la caseta y de las actividades arealizar. Se les animaba a participar en la misma y se les remitía una pequeña tarjeta conuna invitación a dos refrescos, todo en aras de convertir a El Capirote en el punto deencuentro de todos los rescateros.

Otra novedad de este año ha sido la apertura de la caseta el domingo 18 de agosto,tradicional jornada para el desmontaje de la caseta, este año por consejo municipal se haabierto, dejando el lunes 19 de agosto, día festivo, para el desmontaje general y una cena deaquellos hermanos que participaron en la misma.

Si quieres conocer, colaborar o hacernosllegar cualquier indicación o comentario sobre tu

Hermandad, puedes hacerlo viniendo personalmente a tu Casa-Hermandad.Estamos todos los martes del año entrelas 20’30 y 22’00 horas o bien utiliza

el correo postal o electrónicowww.cofradiadelrescate.com

Page 13: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 25Núm. 30

Proseguían los cultos en la Hermandad, ahora a finales de septiembre, se alcanzaba lafestividad de la Virgen, María Santísima de Gracia. Este culto iba a constituir la puesta delargo de esta nueva Junta de Gobierno tras otras actividades más lúdicas del pasado verano.

Albacería, como es de costumbre, realizó un trabajo encomiable, resaltando más sicabe la belleza de nuestra Titular. Continuaban con la idea de presentación de un altar degrandes dimensiones ubicado en el salón de Tronos frente al portón y ocultando la entrada a

Triduo de María Santísima de Gracia

las distintas dependencias de Albacería y escalerade acceso a la primera planta. Allí se había dis-puesto un hermoso dosel formado por un paño rojoextendido desde la balconada de la pasarela y so-bre un pequeño trono de traslados, decorado porlos paños malvas de la mesa del trono de la Virgen,se situaba la Virgen de Gracia rodeada de un sinfinmosaico de flores, tanto en sus laterales como ensu pies, donde se configuraba un magnífico frentefloral junto con algún tramo de la antigua cornisadel palio de dicho trono. También se encontraba elquerubín, vestido con túnica de nazareno el martessanto en la capilla, esta vez ataviado con ropaje bor-dado. Un poco más abajo aparecía una pequeñaconsola revestida con telas blancas y que servía debase para la aparición de candelabros de la antiguacandelería del trono de la Virgen. Escoltando el al-tar se hallaban dos ánforas plateadas con clavelesblancos y en el extremo izquierdo el Guión de laHermandad.

Sin duda el trabajo de Albacería no hacía másque incrementar la fuerza y belleza que posee la imagen de la Virgen, en esta ocasión másimpactante si cabe pues estrenaba un viejo anhelo del grupo de Camareras y de la Herman-dad en general, el estreno de una cinturilla dorada nueva donada por la familia Gil-Moreno,hermanos de la cofradía, y la restauración y pasado a bordado del frontal de bambalina yadaptación del diseño para manto de camarín obra del bordador malagueño Joaquín Salcedo.Sin duda la belleza de la Virgen refulgía aún más con estos nuevos presentes.

La misa ha sido oficiada en el primer día del triduo por nuestro Director Espiritual,P.D. Antonio Munsuri Cuesta, O.P., que disertó, en una jornada donde los niños tienen unpapel especial, sobre el milagro de las Bodas de Canaán, resaltando el papel de la VirgenMaría como Madre de Jesús y mediadora entre el pueblo, en este supuesto los invitados, y suhijo Jesús.

En la parte musical, una novedad en esta ocasión, la actuación del coro de la Herman-dad Romera de la Alegría, que otorgó más solemnidad al culto.

Durante la homilía fue presentado a la Virgen el niño recién nacido Daniel, hijo deFrancisco José Martínez, hermano de la Cofradía. También fueron bendecidos los nuevosestrenos de la Virgen, realizando el fotógrafo Eduardo Nieto unas fotos del momento.

Faro de la Victoria26 Num. 30

Estuvieron presentes en esta jornada el bordador Joaquín Salcedo y el consejero JoséMedina, antiguo directivo de la Hermandad en los primeros años de la Reorganización.

La segunda jornada del Triduo ofició el culto el P. D. Evelio Díaz Rivera de la comunidadTrinitaria quien habló sobre la unidad en la sociedad actual haciendo especial incapié en lacofradía. Actuó en la parte musical el Coro de la parroquia Jesús Obrero. En esta jornadarecibieron las Medallas de Hermanos los directivosdel grupo Heineken en Málaga, los señores donJurgen Ávila y don Luis Martínez Luque. Tambiénjuraron sus cargos como miembros de Junta deGobierno, Camareras y Consejeros, aquelloshermanos que no pudieron realizarlo en su día.

El domingo se presentaba la última jornadadel Triduo a nuestra Titular, ésta había sido bajadade su pedestal para recibir el saludo de sus devotosa través de fervoroso besamanos. Este día oficióla misa el P. D. Pedro Fernández Alejo, quiendisertó sobre la justicia y la confianza. Actuó en laparte musical el coro de María Inmaculada deBenalmádena.

Este día también fue el elegido para que unhermano de la cofradía y actual consejero, donAntonio Cordero, recibiera por decisión de Junta de Gobierno el Escudo de oro de la Hermandadpor su labor hacia la cofradía durante toda su vida. Tras unas palabras introductorias delHermano Mayor, le impusó tal distinción que, emocionado, aceptó el homenajeado. Granexpectación provocó tal acto que registró una gran asistencia de público y medios decomunicación entre los que destacaban el Alcalde, Don Francisco de la Torre; el presidentede la Agrupación de Cofradías, don Clemente Solo de Zaldívar; el Presidente del Colegio deA.T.S. de Málaga, don Juan Antonio Astorga; y diferentes Hermanos Mayores.Finalizado el culto con la tradicional en estos días “Salve” a María Santísima de Gracia, seprocedió a realizar el besamanos a la Virgen por parte de los asistentes.

Semana SantaAlfonso García Iglesias, 6 años.

Yo escucho los tambores al caminar por las calles y sientoel trono que está muy cerca y también escucho las campanas,también escucho las trompetas, veo muchos capirotes y muchasfaraonas y también veo muchos bastones y me gusta cuando llegoa la tribuna porque cuando llego tengo que saludar y tengo quehacerlo dos veces el saludo.

Page 14: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 27Núm. 30

El pasado 28 de Diciembre de 2002 celebramos en nuestra Casa Hermandad elPrimer Bingo Benéfico, cuyos beneficios han sido destinados a las diversas Obras Socialesque realiza nuestra Cofradía.

La idea ya se venía gestando desde el pasado verano, pero no fue hasta el mes deNoviembre cuando la Junta de Gobierno nombró una Comisión para que se encargara dela organización del mismo, fijando el último sábado del año como fecha más adecuadapara celebrarlo.

Esta Comisión se reunió bastantes veces para estudiar la forma de organizarlo,pues era la primera vez que nuestra Hermandad acometía este proyecto. Pero al igual quecon todas las cosas que hacemos, le pusimos mucha ilusión y ganas. Y tiempo.

Como las tareas a realizar eran diversas, se realizó una distribución en variosgrupos, así unos se encargaron de la búsqueda de los regalos entre comerciantes yparticulares; otros de proceder a su inventario una vez recibidos y agruparlos según suvalor; y otros de fotografiarlos para exponerlos a los invitados mediante un magníficomontaje informático. También se cursaron invitaciones a personalidades públicas para queparticiparan cantando números del bingo.

Pero era preciso adecuar el Salón de tronos de nuestra Casa-Hermandad yconvertirlo en una verdadera “sala de bingo”. Y la verdad es que lo parecía. No faltó undetalle: la máquina de bingo, los televisores donde ver las bolas que se extraían, las mesasy sillas debidamente adornadas y un servicio de bar que ofreció diversas tapas y bebidasa lo largo de toda la noche. No hay que olvidar tampoco a los voluntarios encargados derepartir los cartones y los premios, así como los responsables de contabilizar lo recaudado.

Tan sólo quedaba esperar que nuestros amigos y conocidos vinieran a jugar algúnque otro cartoncito. Y no fallaron. Poco a poco, la sala se fue llenando de gente. Tal fue laafluencia que en algunos momentos había personas de pie esperando ocupar un sitio libre.

En fin, todos los que participamos pasamos un tarde-noche muy agradable jugando albingo, pero sin abandonar el motivo benéfico por el que lo hacíamos.

Desde estas líneas damos las gracias a todos los que colaboraron, en cualquierparcela por pequeña que fuera, ya sea recogiendo y aportando regalos, o asistiendo ajugar y cantar los distintos bingos.

Bingo BenéficoManuel Villegas Jurado-Valdelomar

Faro de la Victoria28 Num. 30

Este año la Hermandad está de enhorabuena, pues ha recaído en la persona de suHermano Mayor, don Rafael A. Recio Romero, la labor de representar el papel ilusionantedel rey mago, Gaspar, en la cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Málaga.Como digo, un proyecto ilusionante y alegre y que se convierte en una expresión pública dela cofradía.

También hay quemencionar laparticipacion de unhermano comoMajestad en laCabalgata de Reyes delbarrio de NuevaMálaga, se trataba enesta ocasión de donAntonio MartínezFernández.

Este añoteniamos una ilusióncofrade más querealizar: Nuestro

Hermano Mayor, Rafael A. Recio Romero, había sido designado para representar a suMajestad el Rey Mago Gaspar. Todos estabamos ilusionados, y todos se pusieron manos a laobra. Habia que preparar los trajes para que dicha representación estuviera a la altura denuestra Hermandad.

Y así fue, el día 6 de enero todo estaba dispuesto, «Pipo» ya estaba preparado y,además, muy «en su papel». José Manuel Luque Jaime y Pilar Luque Jaime iban de pajesluciendo sus trajes con los colores de nuestra hermandad y alrededor de ellos un nutridogrupo de «hermanitos y hermanitas» de la cofradia (también con los colores de los titulares)iban acompañando a su Real Majestad durante todo el recorrido por las calles de Málaga.

Todos repartieron miles y miles de caramelos y algún que otro simpático «peluche» yllevaron a todos los malagueños la ilusión de la venida de sus Majestades los Reyes Magosde Oriente, que, a seguro, se habrán portado magnificamente con todos los cofrades, comosiempre suelen hacer, pero este año quizás un poco mejor, dado que jugabamos con un buen«enchufe».

El Rescate en la Cabalgata de ReyesCarlos J. García Guerrero

Page 15: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 29Núm. 30

Mirando al cieloInmaculada Pascual Luque

Estamos todos esperando ya la llegada de Nuestra Semana Grande, y nosotros, desde laHermandad del Rescate con toda la ilusión del mundo, el Martes Santo: culmen de un trabajo que,sin descanso, ha sido, y es, realizado con gran amor, cariño y dedicación por sus cofrades. YaAlbacería comienza con la labor más dura, más física; ya toca entregar las túnicas a nazarenos yportadores, ya toca desplastificar y limpiar todos los enseres: bocinas, mazas, bastones...

Durante todo el año, pero, sobre todo ahora, después de las Navidades, cuando lospolvorones todavía no han llegado al estómago, el trabajo y el ajetreo se hace más patente en nuestraCasa-Hermandad. Pronto los hermanos nazarenos que llevarán su llama de penitencia, y aquéllosque llevarán sobre sus hombros a Jesús Divino del Rescate y a Nuestra Madre Llena de Gracia, searremolinarán a las puertas de nuestra Casa en un perpetuo entrar y salir, esto último con su túnicabajo el brazo, deseosos de que llegue el Martes Santo. La movida de desplazar tronos de un lado ya otro para, primero, preparar el triduo a Nuestro Jesús y, después, para echar el manto de laSeñora, se siente como un preámbulo al desfile de la Cofradía. De todo esto son testigos obligadosnuestros vecinos de calle Agua, quienes con sus quejas y protestas ponen un toque de “humor” atodo ese cansado trabajo.

Va oliendo poco a poco a Semana Santa: se escuchan a las bandas de cornetas y tamboresensayar en el Parque o en el cauce del Guadalmedina; los azahares de los naranjos de la Catedral, delParque, de calle Victoria... se abren dejando escapar su profundo e inconfundible aroma; se ven loscartones que han de exaltar la tela del capirote –para que sirva para hacernos llegar más a Dios ypara, por qué no, la gente sepa que las cofradíasestán en la calle– aunque cada vez más van siendosustituidos por plástico (para mi gusto, el cartónde toda la vida); los últimos “tinglaos” ya están ensu lugar, y como todo cofrade, no se puede evitarla tentación de mirar por las ranuras de los toldos.Y en nuestra Casa-Hermandad, todo listo: cadaflor en su lugar, en su justo lugar, cada lilium yclavel en su perfecto sitio, pañuelos blancos paralos ojos negros de María de Gracia y el amargomanto de pasión para el camino del Rescatado.¡Todo listo!, todo lo materialmente posible ya estálisto, todo lo que la mano del hombre puedecontrolar, aunque siempre hay algunos que nuncavan a estar conformes, que se empeñan en retocarcada detalle, para que, si cabe, todo quede mejor.Un beso para todos aquellos que se esfuerzan en esto: son el alma del amor a los Titulares. Perorepito, todo lo materialmente posible; quedará un detalle que ni el más puntilloso cofrade puedecontrolar, porque cuando se presenta lo único que se puede sentir es rabia e impotencia. Esto escuando el agua que alimenta la tierra se presenta en Semana Santa. El cofrade es persona del cielo,y al cielo mira cuando llega el día de su salida; la mínima nube nos causa un nudo en el estómago, yoramos al cielo para que se la lleve lo más lejos posible. Pero ¿qué debe sentir el hermano responsablede decidir si la cofradía se pone o no en la calle? Si se está viendo caer el agua no tienes otra opción,pero si cuando lo que sucede es que sale el sol, ahora caen leves gotas y vuelve a lucir el sol, ladecisión se complica. Pero esa decisión debe ser la más conveniente para la cofradía, la que seabuena es.Ahora, por mi mente, vienen recuerdos de días pasados por agua; tengo recuerdo,prácticamente, de todos los Santos Días. En mi memoria puedo hablar de un Domingo de Ramos

Faro de la Victoria30 Num. 30

con estas características. Por la mañana resultaba imposible cualquier otra cosa que no fuerapermanecer a refugio. Ese día Jesús de la Pollinica y sus hermanos sólo pudieron buscar el Amparode su Bendita Madre. Ya por la tarde, ese sentimiento de saber que la Semana Santa ya es un hecho,te impide quedarte en casa; ese sentimiento te llama y tú lo buscas, debes salir a su encuentro, tú note quedas en casa un Domingo de Ramos. Y así fue, junto a mis hermanos, corrimos a buscar a susiglesias a aquellas cofradías que esa tarde no iban a salir, y allí, donde sabes que hay una hermandadpreparada para salir, te encuentras amigos que, con la túnica puesta, sabiendo que ya no se sale,permanecen junto a su Cristo y a su Virgen, y se te abrazan llorando como niños. Tú piensas “¡Diosmío, que el Martes no llueva!”, y ese mismo es el deseo de esos amigos “¡ojalá, que el resto seamejor!” Un recuerdo para mis amigos en el Huerto y en la Salud.

Sigo recordando días. Ahora estoy viendo el Jueves Santo y a Jesús de la Misericordia(Señor que con Jesús del Rescate comparte mi corazón) entrando a calle Larios; se ha parado eltrono en el cruce con Sancha de Lara y Martínez, comienza a llover. Veo subir a dos o tres hombresde trono con la intención de proteger con plásticos a tan sublime Imagen. Eso me partió el alma. Mislágrimas se confundían con las finas gotas que caían del cielo; y aún con más emoción se derramabancuando parecía que Jesús no quería que lo envolvieran, que lo protegieran como no fue protegidocuando bajo el peso del duro madero cayó al suelo, Cristo quería pasar radiante por calle Larios ycon su Divino Aliento quiso evitarlo, pero finalmente se dejó proteger, ya que ese es el amor que letienen sus hermanos, ellos no quieren que le pase nada. El am or a Cristo queda demostrado.

Otra imagen que vive en mi cabeza es ver a mi hermana, que con lágrimas amargas ensus ojos, era capaz de obtener las más dulces notas de su flauta tras su amada Virgen de losDolores. Esa noche la Banda de la Expiración tocó más fuerte y mejor que nunca, porque,además, la Señora de los Dolores sólo los tenía a ellos, a sus músicos, quienes, desde el más niñohasta el hombre hecho y derecho, tocaron sus instrumentos entre lágrimas. El nudo que dije queal cofrade se le forma en el estómago se hace más intenso cuando estando en la calle te sorprendencuatro gotas de lluvia. Pero lo único que anegó aquella noche las calles de Málaga fueron laslágrimas de esos músicos. Pero algo que aún me tocó más el corazón, si es que había algo queaún podía hacerlo, fue el llanto de un hombre mayor, ya anciano; un señor robusto y fuertellorando como un niño ante las imágenes que jamás podrán borrarse de su memoria, ni de la mía.

Pero por mucho que me duela recordarlo, el Martes Santo no iba a ser menos y laestampa de Nuestra Cofradía bajo la lluvia también está impresa en mi memoria. Fue el añoantes de unirme a Ellos. Jesús del Rescate yendo a la carrera por calle Larios, pasando por laTribuna Principal, a paso lento pero acelerado, mientras la Banda de Miraflores interpretaba elfuerte de “Macarena” a más revoluciones de las acostumbradas. Y, sin embargo, separado sólopor la longitud de calle Compañía, una cofradía hermana de la Victoria pasaba haciendo alardede su forma de procesionar. Esto ocurría al mismo tiempo. Y Nuestra Madre, ¿qué fue de Ella?María de Gracia pasó sola por Larios, sola como quedó al pie de la cruz cuando Jesús era llevadoal sepulcro, sola pasó sin ser arropada por sus nazarenos. ¡Cómo lloré a su paso! Sola y corriendopor una calle vacía de sus cofrades, ¿dónde estaban, Señora?

No puedo recordar claramente, pero creo que el cielo se abrió por un momento para queel encierro de la Hermandad pudiera servir para demostrar el orgullo de ser y sentirnos cofradesdel Rescate y darle a Nuestros Protectores, en unos minutos, lo que debiera haber durado horas.Los vítores y las palmas sonaron más fuerte que nunca, el amor y la devoción de los cofrades sepodía palpar con la mano. Era sobrecogedor. Se elevaron al cielo en súplica para que lo querestara de Semana fuese mejor de lo fue ese Martes Santo, donde, quien más o quien menos,sufrió el llanto de Dios, al ver la injusticia de los hombres contra su Hijo en esos días de fe.

Sólo puedo desear que la Semana Santa sea este año toda un ascua de luz, de fe, dedevoción y creencia hacia Dios. Que podamos recordar la Pasión de Cristo al completo, contodas nuestras cofradías en la calle, con una noche radiante, salpicada de estrellas y donde laLuna ilumine todos nuestros desfiles.

Nuestra Madre de Gracia velará porque todo salga espléndido. Ella vigilará las nubes ensu perpetuo mirar al cielo ¡Ella si que es cofrade!.

Page 16: Faro de la Victoria núm. 30, marzo 2003

Faro de la Victoria 31Núm. 30 Faro de la Victoria32 Num. 30

Real, Piadosa y VenerableHermandad de Culto y Procesión de

Nuestro Padre Jesús del Rescatey María Santísima de Gracia

Málaga