Fasciculo Nº 13 Abril 08

4

Click here to load reader

Transcript of Fasciculo Nº 13 Abril 08

Page 1: Fasciculo Nº 13  Abril 08

Miguel Chepoyá era un misionero mezcla de indio y criollo, nacido en Santa María, tierra de Ruinas Jesuíticas, cerca de Concepción de la Sierra.En San Javier aprendió algo de música y tocaba la trompeta y el clarinete. Decidió alistarse en los ejércitos patrios, para lo que viajó a Buenos Aires, donde San Martín lo alistó en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Lo nombró clarín mayor, debutando en San Lorenzo. A partir de allí, acompañó al gran capitán en toda la campaña libertadora hasta el Perú. Fue el que dio música triunfal a las victorias de San Lorenzo, Chacabuco y Maipú, y la toma de Lima.En 1823 acompañó a San Martín en su triste viaje de regreso a la Argentina, tras su retiro de la campaña libertadora por las diferencias con Bolívar.Poco se ha sabido sobre su final, pero todo hace suponer que regresó a Misiones, donde murió. En 1966, siendo Presidente del Consejo General de Educación, impuse el nombre de Miguel Chepoyá a una escuela ubicada en las cercanías del lugar de su nacimiento, en Santa María, pobre homenaje para este misionero casi desconocido pese a haber sido el clarín de la gloria de San Martín.Enrique Gualdoni Vigo- (Oberá online.com)

MUSICOS MISIONEROSRAMON AYALA -Opinando sobre la música misioneraConsiderado el máximo referente de la canción y la poesía misionera, sus temas recorrieron el mundo interpretados por músicos de la talla de Mercedes Sosa y Los Nocheros. Describe en sus letras los misterios de su tierra y el trabajo anónimo de gente que enfrenta labores duras y nobles. Ritmos de Identidad Por la gran cantidad de colectividades que alberga y por su ubicación geográfica (lindera con una provincia como Corrientes, de una identidad fuerte, y sus vecinos Brasil y Paraguay), ¿puede decirse que Misiones tiene una identidad propia?- Lo que pasa es que Misiones, con respecto a otras provincias, es un bebé. Corrientes tiene 400 años; Santiago del Estero, Buenos Aires, también. Misiones no llega a los 100 años. Y está rodeada de grandes dínamos musicales como pueden ser Brasil, Paraguay y Corrientes. De ahí deviene esa inestabilidad interior que crea una conmoción en los músicos. Hay quienes están enfrentados: unos son galoperos, otros chamameceros, otros choteros y ahora están los gualamberos, y yo he sido el cristalizador. Misiones tiene una identidad regional formada por varios ritmos. El ritmo debe ser parido por la tierra. La baguala representa la soledad, la montaña; la vidalita el horizonte, la pampa; el tango es el canto del traje, del smoking, de la ciudad, y Misiones tiene la selva, el misterio, los duendes. El misionero es diferente al paraguayo, al correntino y al brasileño. Por ejemplo, el hombre de la frontera es cansino, pero también es rítmico y sensual como el negro con su manera de bailar, con ritmo de candombe. La gente de la región tiene esa forma de ser, el amor madura pronto. La naturaleza allí es muy generosa, esplendorosa. También hay un conglomerado de gente que va desde el abogado hasta el hombre de la selva, y pasa por un calidoscopio de personas de diversas maneras de ser y de conocimientos y de apetencias, de codicias, soberbias y humildades.(Cosas Nuestras-Revista de Cardón)

Avanzar con el mouseFriday, May 2, 2008Friday, May 2, 2008

Fascículo Nº 13Abril de 2008

MITOS-LEYENDAS-CREENCIAS-RECETAS DE COMIDAS-CANCIONES-PERSONAJESYvy porá- MISIONES-Tierra sin mal” -. Aparece mensualmente en forma de fascículos coleccionables. Nace para atender reflexiones sobre todo lo referente a la “tierra colorada”, que puede ser: historias, anécdotas, leyendas, recetas de comidas, etc. Es simplemente compartir y disfrutar de este medio que nos da el ciberespacio. La idea es proponer diversos matices del entorno donde vivimos. Invitamos a participar a todos los amigos. Es sin cargo … Si quiere recibir estos FASCICULOS, envíe su mail a: [email protected]

Page 2: Fasciculo Nº 13  Abril 08

SALSA PARA TALLARINES O PARA CUALQUIER PASTA.Aquí en Misiones hacemos esta salsa para acompañar los tallarines, ravioles, ñoquis, es muy fácil, prueben. Se calienta bien el aceite, se coloca unos dientes de ajos y se dora en él un kilo de lomo mechado; se le echa muchas cebollas picadas, tomate; pimentón y perejil, ciento cincuenta gramos de salchichas desmenuzada (si quieren), un cuarto de kilo de carne machacada para el jugo, hongos picados a gusto (también es una opción), con su jugo, conservas de tomate disuelta en un poco de vinagre, hojas de laurel, pimienta, un vaso de vino y se revuelve hasta que todo esté bien cocido y luego se le echa la cantidad de agua hervida necesaria para su cocción. Cuando esté lista, se retira del fuego para preparar la fuente de tallarines de verdura o ¡de lo que venga!VISITE http://paxencuadernaciones.blogspot.com

El Cerro Monje: Leyenda e historiaUbicación.Este cerro está ubicado a unos 7 kilómetros de San Javier, provincia de Misiones, sobre el margen del Río Uruguay. La tradición oral fue captada por algunos que redactaron el suceso, y según las fuentes se conocen distintas versiones que tienen un nervio común.El relato según un brasileñoJoão Pedro Cay, escribió en 1861: “A alguna distancia hacia el norte de San Javier, se halla un gran cerro, llamado Cerro del Monje, donde se refugió a fines de 1852 un célebre monje italiano. Este, según el relato, plantó una cruz y levantó una capilla donde se veneraba al Señor de los Desiertos. La imagen había sido traída del Brasil, de la Reducción de San Luis. Desaparecido el monje, la imagen habría sido repatriada con la esperanza de que siga haciendo milagros. Los vecinos acudían al Cerro especialmente en Semana Santa.

SAN JAVIERReducción jesuítica fundada en 1629 por el padre José Ordóñez con el nombre de San Francisco Javier. Se convirtió en el baluarte defensivo del territorio misionero contra los ataques de los bandeirantes, mamelucos y tupíes brasileños, quienes llegaban a estas poblaciones con el fin de saquear y de secuestrar aborígenes para venderlos como esclavos en las fazendas paulistas. Durante el período jesuítico, además de las tareas de producción agropecuaria, se desarrollaron aquí importantes actividades culturales, como la edición de libros, algunos de los cuales se conservan aún, ya que este centro contó con la primera imprenta que operó en América del Sur. El pueblo misionero, del que sólo se conservan algunas ruinas, estaba emplazado al norte de la actual localidad, inmediato a la ruta de acceso. El actual poblado se refundó el 2 de octubre de 1877. Sobrevino un período de crecimiento económico y de organización institucional durante el cual se crearon la Municipalidad , la Policía , el Juzgado de Paz y Registro Civil, así como la primera escuela. En años más recientes se instaló un ingenio azucarero y destilería de alcohol, que trajo nuevos vientos de progreso. Hoy San Javier recibe un turismo creciente, atraído por los hermosos paisajes del río Uruguay. Es además un paso internacional, llamado Paso Barca, que comunica con Porto Xavier en Brasil .

YVY PORA-MISIONES-TIERRA SIN MAL® es una marca registrada sin ánimo

de lucro, cuyo derecho de autor corresponde a

Ramón Delgado Cano.

Page 3: Fasciculo Nº 13  Abril 08

El escritor Horacio Quiroga, vivió en la provincia de Misiones. Horacio Silvestre Quiroga Forteza, tal el nombre completo, nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1878. Notable cuentista, dramaturgo y poeta. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.Tuvo un destino signado de muertes que reflejó en sus trágicos cuentos. Considerado el mayor escritor de cuentos fantásticos de América, su obra se tradujo a varios idiomas. Murió el 19 de febrero de 1937. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, al beber voluntariamente un vaso de cianuro en un hospital porteño a los 58 años de edad. Su obra esencial, los cuentos de la selva, con descripciones alucinantes del entorno y de la psicología de los personajes al borde de la muerte, fueron inspirados en Misiones por lo que es considerado la mayor figura literaria de la provincia.

Foto: Archivo María Elena Bravo- diario “El Territorio”EL GRABADO.Juan Yapari (el primer grabador misionero)

Su importancia en las misiones jesuíticasEl arte del grabado se inició en nuestro país a comienzos del siglo XVIII en las misiones jesuíticas, entre los guaraníes. Resulta importante destacar que en aquellos pueblos levantados en medio de la selva, contó el grabado con muy buenos artistas indígenas y que sus trabajos superan en cantidad a los realizados por artífices españoles o criollos en Buenos Aires hasta la época de la Revolución de Mayo. No puede dudarse que los aborígenes fueron buenos dibujantes y muy hábiles en reproducir obras europeas.La prueba más antigua que confirma lo expuesto, la constituye el libro escrito por el religioso Juan Eusebio Nieremberg titulado De la diferencia entre lo temporal y eterno, que fue traducido al guaraní por José Serrano y publicado en el año 1705, en las misiones jesuíticas. En este impreso figuran sesenta y siete viñetas xilográficas y cuarenta y tres láminas, una de ellas firmada por el indio Juan Yapari y que representa a González de Santa Cruz, general de la Orden en esa época.En medio de un marco ovalado central se advierte la efigie del general de los jesuitas y hacia un costado y el fondo, el símbolo de la Compañia. En la parte superior del grabado figura, en una cornisa, un niño con un ángel a cada lado. Debajo del retrato y entre dos pilastras se advierte un reloj y, en el extremo inferior, una inscripción que contiene los nombres del religioso Tirso González y del autor del grabado, el indio Juan Yapari.Según las opiniones más autorizadas, el resto de las láminas —grabadas en bronce con buril— fueron hechas por otros artífices indios. "Las ilustraciones —afirma Rodolfo Trostiné— no son trabajos originales sino, casi en su mayoría, reproducciones, algunas veces invertidas y otras no, de una edición flamenca, publicada en 1684, con láminas originales de Bouttats, especialmente grabadas para esa edición."Otro artífice misionero fue el indio Tomás Tilcara, que trabajó en la misión de San Ignacio y autor de una lámina que representa a San Juan Nepomuceno Mártir, obra realizada sobre una plancha de cobre en el año 1728.A pesar del esfuerzo de los investigadores, se ignora la cantidad de grabados que produjo el buril de los indígenas, aunque se supone que fueron numerosos, pero, lamentablemente, desaparecieron casi todos. www.navego.com.ar/biografias/historia_arg/pin

Museo de Bellas Artes y Centro

Cultural Juan Yaparí . Dirección : Sarmiento 319 Horario de Atención : 08.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00 hs. Tel . 03752-447376/430856.POSADAS-Mnes.

http://www.republica99.com.ar/

Durante el mes de septiembre se realiza en Montecarlo la fiesta nacional de esta preciada flor que, con más de 300 especies, atrapa a turistas y desvela a orquideólogos. Una ley que prohíbe que salgan de Misiones con sus raíces sueltas, dio impulso a un proyecto con comunidades aborígenes.

Los obreros provinciales iban abriendo surcos en medio de la selva misionera mientras los árboles talados caían pesadamente y las plantas y flores, yaciendo en matas multicolores, iban quedando a la vera del trazado. Lentamente se fue perfilando el primer tramo de la ruta nacional 17 que uniría a la ciudad de Eldorado con la localidad de Bernardo de Irigoyen. Fue entonces cuando Margarita "Rita" Franke, acompañada por su marido, comenzó a ir, todos los domingos, al rescate de esas plantas arrancadas a la tierra, que tenían como destino el fuego. Con el correr de los años, las orquídeas se convirtieron en una pasión de la cual esa mujer no se pudo despegar. Hoy Rita posee uno de los ocho orquidearios que son el atractivo turístico y comercial de Montecarlo, una pequeña ciudad de 15 mil habitantes ubicada a 180 kilómetros de la capital, Posadas, y a 120 de la ciudad de Iguazú.

En el mes de septiembre el parque Juan Vortisch se engalana para recibir a los turistas que se dan cita para apreciar la calidad y variedad de las orquídeas que se producen en esta región. Más de 350 especies de colores y formas diversas pintan de alegría el lugar. Las seis hectáreas que ocupa el predio se encuentran cubiertas de árboles centenarios, plantas autóctonas, flores y de un laberinto vegetal de 1.715 metros, nada menos, que es orgullo de los lugareños.

Page 4: Fasciculo Nº 13  Abril 08

htt//www.misionestierrasinmal.blogspot.com

El Escudo de Misiones

El escudo es el emblema y sello oficial de la Provincia y simboliza con sus signos y alegadas los atributos esenciales de la personalidad histórica, política, económica y social, es decir, sus caracteres propios y sobresalientes.

Presenta en el óvalo central, dividido en dos partes, en el campo superior los bastones de los nativos misioneros, signo de la autoridad civil de corregidores, cabildantes y caciques de los períodos jesuítico (1609-1768), hispánico (1768-1810) y argentino (1810-1830), cruzando el arco la flecha del indio, dueño del solar.

En el mismo campo se observa el Sol Americano, que con su luz dio origen a las naciones del continente en su gran gesta emancipadora que Misiones abrazó valientemente el 18 de junio de 1810.

El campo inferior lo cubre el diseño de las Cataratas del Iguazú, maravilla de América y atracción del turismo mundial, que dan fama a esta tierra y revelan con su belleza los privilegios naturales que le asisten.

En el margen y colocados lateralmente, se muestran dos manojos de yerba mate, que es la planta madre de la producción, la industria y el trabajo de Misiones y que en ese margen aparece escrito, en su parte superior "Provincia de" y en su parte inferior "Misiones".

El Escudo fue creado por decreto-ley del interventor federal doctor César Napoleón Ayrault el 30 de diciembre de 1959.

Entre 1815 y 1820, Misiones fue escenario de las luchas por la defensa del territorio nativo y de la causa federal que sustentaba José Gervasio de Artigas, luchas que encauzó con arrojo y valentía el Comandante Andrés Guacurarí, figura prominente de la historia provincial.

YVY PORA-MISIONES-TIERRA SIN MAL® es una marca registrada sin ánimo de lucro, cuyo derecho de autor corresponde a Ramón Delgado Cano.