FAVIO MUÑOZ

10

Transcript of FAVIO MUÑOZ

Este trabajo es elaborado para ayudarnos a comprender el contenido de la unidad 1 del modulo de epistemología, donde vamos a comprender y a tener claro sobre las ideas mas importantes de los presocráticos que tenían sobre el origen del universo, así mismos el legado que nos dejan los griegos y las teorías de las reminiscencias de Platón.

La relación del conocimiento y el cristianismo en la edad media, concluyendo con el método cartesiano de descartes el cual nos deja unas reglas para un conocimiento certero y por ultimo la definición de epistemología la cual, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

TALES DE MILETO

Podría pensarse que se refería a que todas

las cosas están compuestas por agua

o que la tierra procede del agua y

que por sobre el agua flota.

El agua, también llamada physis, está

dotada de vida y movimiento propios;

por lo tanto, todo está vivo y animado.

ANAXIMANDRO El elemento fundante es la tierra esta es 'inmortal e indestructible', es decir 'eterno y que no envejece'.

Anaximandro, le atribuye pues, los caracteres que la mitología griega otorgaba a los

dioses. De allí que se destaque respecto a

Anaximandro el mérito de una

cosmología que no depende de

representaciones míticas.

PITAGORAS

Sostiene que el alma es inmortal;

después, que cambia, en otras clases de seres

vivientes; también que los

acontecimientos se repiten en

determinados ciclos, y que nada es nunca

absolutamente nuevo y, en fin, que

los cuerpos vivientes deben ser

considerados como semejantes.

ANAXIMENES

Cree que el elemento fundante

es El aire . El aire se diferencia de

distintas substancias en virtud de la rarefacción y la

condensación. Por la rarefacción se

convierte en fuego; en cambio

condensándose se convierte en viento, luego en nube y aún más condensado, en agua, en tierra más tarde y finalmente,

en piedraEn efecto,

Anaxímenes concibe al mundo como algo

vivo.

HERACLITO

El aporte más trascendente de

Heráclito, no es esta doctrina del fuego sino sus ideas respecto a la

contradicción y el Lógos.

Todo está pues en constante movimiento porque el mundo fluye permanentemente: "No es posible descender

dos veces al mismo río, tocar dos veces una

sustancia mortal en el mismo estado, sino

que por el ímpetu y la velocidad de los

cambios se dispersa y nuevamente se reúne y viene y desaparece."

EMPÉDOCLES

Pensaba que los elementos aire,

agua, tierra y fuego se podía unir

mediante el amor y se separaban por el

odio.

IDEAS DE LOS PRESOCRATICOS SOBRE EL ORIGEN DEL

UNIVERSO

Los griegos nos dejaron un gran desarrollo cultural, ya que ellos se destacaban por ser personas integras que tenían una educación muy intelectual, nos dejan un legado sobre el verdadero origen del universo relacionado con la observación de la naturaleza, la experiencia y realidad, además una admiración e indagación de lo real en búsqueda de la verdad sobre el verdadero origen de las cosas, estos grandes pensadores nos dejan una gran experiencia que es estar siempre en la búsqueda e investigación del por que suceden las cosas para estar con nuevos conocimientos.

La teoría de la reminiscencia aborda el doble problema de la adquisición de conocimiento y de su justificación.

A pesar de que todo lo que el hombre ve, oye y siente se podría considerar como un conocimiento, la veracidad de éste no puede garantizarse, porque no todos los hombres sienten de la misma forma, y lo que para uno es, por ejemplo, caliente, para otro es tibio, y así sucesivamente.

Es por eso que resulta difícil o incluso imposible basar la teoría únicamente en las sensaciones, a pesar de que en un principio pueda parecer lo más evidente.

Según Platón, se encuentran las almas antes de encarnarse en cuerpos y nacer. Es por eso que, según él, todo el conocimiento proporcionado por las formas de las cosas se encuentra en el alma del hombre, pero sólo al contacto con las instancias de las formas, es decir, los objetos concretos, es capaz de recordarlas.

Durante la Edad Media la filosofía bebió del cristianismo, por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. El cristianismo se convertirá, además de en una religión, en una solución para dilucidar las cuestiones más comunes en la época, cambiando el paradigma que había imperado en la filosofía de la etapa anterior, la helénica.La iglesia cristiana en la edad media fue la principal entidad y comunidad promotora de grandes descubrimientos de conocimiento ya que solo los padres o religiosos tenían derecho a la búsqueda del mismo, todo esto se da pues la iglesia prohibía que agentes externos de la sociedad pudieran filosofar y buscar la verdad de las cosas y las verdades absolutas. Por esta razón las artes, la cultura y la política se podría decir que se encontraban bajo toda su jurisdicción.

El clero fue el depositario de la cultura intelectual en la Edad Media, donde los monasterios y las escuelas, sirvieron como centro de estudio.

Descartes comienza el Discurso del método diciendo:

“La facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo ¡falso, que es propiamente lo que llamamos ‘buen sentido’ o ‘razón’, es por naturaleza igual en todos los hombres; por lo tanto, la diversidad de nuestras opiniones no procede de que unos sean más racionales que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos, y no consideramos las mismas cosas. No basta, ciertamente, tener un buen entendimiento: lo principal es aplicarlo bien”.

Nuestra razón (=buen sentido) es capaz por sí misma de distinguir lo verdadero de lo falso, sin embargo hay factores exteriores a ella (como una educación equivocada o las pasiones que asaltan el alma o la impaciencia por conseguir un resultado, etc.) que perturban su juicio y la llevan a cometer errores (= a tomar por verdadero lo que es falso). De ahí que sea necesaria la existencia de algunas reglas de acuerdo con las cuales guiar/aplicar las dos operaciones básicas de nuestra razón o entendimiento: la intuición y la deducción.

El método cartesiano está inspirado en el que utilizan las matemáticas, que toman como punto de partida axiomas evidentes para ir deduciendo teoremas.

1ª) Regla de la evidencia: no se debe aceptar como verdadera afirmación alguna cuya verdad no pueda ser intuida con absoluta evidencia. Dicho de otro modo: sólo hay que admitir como verdaderas aquellas afirmaciones que nuestro pensamiento intuye con tal claridad y distinción que no es posible dudar de ellas en absoluto.

2ª) Regla del análisis: hay que descomponer toda afirmación compleja (=no evidente) en tantas afirmaciones simples como sea necesario para intuir su evidencia.

3ª) Regla de la síntesis: hay que volver a unir mediante alguna cadena de deducciones las afirmaciones simples obtenidas tras el análisis, para conocer la relación lógica que las une en la afirmación compleja.

4ª) Regla de la enumeración: y, por último, hay que comprobar constantemente los pasos dados en el análisis y en la síntesis con el fin de estar seguros de no haber cometido ningún error en ellos.

Para nuestra formación académica es importante tener en cuenta estas cuatro reglas que persiguen un mismo objetivo: darnos la certeza y seguridad de que toda investigación filosófica que las utilice alcanzará la verdad por difícil y compleja que pueda parecer. Así pues, nuestro conocimiento de la realidad ha de ser construido deductivamente a partir de ciertas ideas o principios evidentes en busca de una verdad certera.

La Epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías sino también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.

La Epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

MODULO UNAD EPISTEMOLOGIAhttp://www.arteguias.com/filosofiamedieval.htmhttp://filosofialapch.blogspot.com/2010/09/el-metodo-cartesiano.html