Fe y pastoral de la salud

11
FE Y PASTORAL DE LA SALUD.

Transcript of Fe y pastoral de la salud

Page 1: Fe y pastoral de la salud

FE Y PASTORAL DE LA SALUD.

Page 2: Fe y pastoral de la salud

La fe del enfermo y pastoral de la salud. Lc. 17,11-19

Estamos ante un texto del evangelio de Lucas, el cual se identifica por la intención de retratar lo más expresivo posible, el don de la misericordia de Dios; para manifestar esto, los destinatarios privilegiados de la predicación y de la acción de Jesús son los enfermos y los pecadores.

La tradición ha considerado la posibilidad de que Lucas el evangelista fuera un médico de profesión, precisamente por el número de perícopas (textos) que describen el encuentro de Jesús con personas enfermas, y sobre todo por la habilidad que muestra al describir los gestos de Jesús al acercarse a quienes sufren a causa de la enfermedad, gestos que solo quien se desenvuelve en el ambiente de la salud, tiene presente con mayor facilidad; de aquí, que el 18 de octubre, fiesta litúrgica de San Lucas evangelista, también se reconozca día de los médicos.

Page 3: Fe y pastoral de la salud

La perícopa de los diez leprosos sanados por el poder Jesús, nos permite ver el proceso de maduración en la fe que se puede suscitar en la experiencia de una persona enferma. Acerquemos al texto desde una lectura detenida:

Page 4: Fe y pastoral de la salud

Texto del Evangelio:

Yendo Jesús de camino a Jerusalén, pasó por los confines entre Samaría y Galilea. Al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia y, levantando la voz dijeron: “¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!” Al verlos, les dijo: Vayan y preséntense al los sacerdotes.” Y resulta que mientras iban, quedaron limpios. Uno de ellos viéndose curado,, se volvió alabando a Dios en alta voz, y, postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le dio las gracias. Era un samaritano. Dijo entonces Jesús: “¿No quedaron limpios los diez? ¿Dónde están los otros nueve? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios, sino este extranjero?”. Y añadió: “Levántate y vete; tu fe te ha salvado.”

Page 5: Fe y pastoral de la salud

Análisis para comprender el texto

Con la figura de los diez leprosos se busca simbolizar una situación de enfermedad que puede ser bastante común en la vida de los seres humanos: el hecho sucede en el camino, haciendo referencia a la vida cotidiana; el escenario es una población, que no pasaría de ser una pequeña aldea; el número diez, como cifra simbólica, habla de una enfermedad padecida por un sector considerable de personas.

La expresión “¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!”, puesta a coro en boca de los leprosos, habla de la angustia desesperada que padece la humanidad ante las situaciones adversas que le rebasan, y, que le llevan a buscar a Dios, muchas veces como su única y su última esperanza.

Page 6: Fe y pastoral de la salud

La distancia que guardan los leprosos al acercarse a Jesús, puede reflejar los prejuicios religiosos que la fe judía tenía con respecto a la enfermedad y que hasta la fecha está en la mentalidad de muchas personas, considerándola como un castigo de Dios, por lo cual la persona se siente indigna de estar cerca de Dios.

La enfermedad de la lepra implicaba una marginación de tipo legal, pues había normas que prohibían al enfermo su participación de actividades familiares, sociales y religiosas; y era el sacerdote la persona autorizada para declarar limpio a un enfermo, en el caso remoto de que pudiera suceder una sanación.

Page 7: Fe y pastoral de la salud

De los diez leprosos que fueron limpios mientras caminaban rumbo al lugar donde se encontraba el sacerdote, solo uno va a regresar agradecido con Jesús, uno que era samaritano; sobre la nacionalidad de los otros expresamente el texto no nos da información, suponemos que serían judíos.

Es significativo el detalle que nos da el texto acerca de este hombre extranjero: “Uno de ellos, viéndose curado…”. Los diez al mismo tiempo fueron sanados, pero solo uno vivió la experiencia de verse a sí mismo y descubrir que estaba limpio de la lepra y, al mismo tiempo reconocer en su propia vida la manifestación del poder de Jesús.

El Evangelio nos permite entender que la sanación completa del ser humano implica un ejercicio de introspección a través del cual se ve así mismo sano; tener salud no siempre equivale a estar sanos, es necesario que la persona se vea y se reconozca sana. El único leproso que volvió a Jesús es porque al saberse sano, fue capaz de contemplar en sí mismo la gloria de Dios; mientras que los otros nueve, aunque físicamente también fueron curados, no sienten la necesidad de volver a Jesús porque no se reconocen curados; estando sanos, se consideran enfermos.

Page 8: Fe y pastoral de la salud

El hecho de que sea el extranjero quien vive esta experiencia, nos permite entender como las personas que viven situaciones marginales, son

las más sensibles a reconocer en su vida la misericordia de Dios.

El hecho de que sea el extranjero quien vive esta experiencia, nos permite entender como las personas que viven situaciones marginales, son

las más sensibles a reconocer en su vida la misericordia de Dios.

La fe no es una herramienta mágica que esté a la disposición del que la tiene para manipular a

la divinidad; es sobre todo una experiencia dinámica, a través de la cual el creyente se

experimenta destinatario del don de la misericordia, y se experimenta atraído por volver continuamente al misterio de Dios que lo sana y

lo recrea.

Page 9: Fe y pastoral de la salud

Al principio la narración del texto nos muestra a los diez leprosos invocando la compasión de Jesús, movidos por una necesidad primaria, la salud. El desenlace de la trama nos permite entender, que aunque es importante la salud física en la vida de un ser humano, no es suficiente, es necesario encontrarse y reconocerse a sí mismo, para que desde su propio misterio reconozca el misterio de Dios: Señor, que me conozca para que te conozca, y que me conozca para que te conozca (San Agustín).

Page 10: Fe y pastoral de la salud

Al verme a mi mismo (a) ¿como reconozco la manifestación del poder de Jesús en mi historia personal, familiar, o comunitaria; y como expreso mi gratitud a Dios?

En el servicio que presto a los enfermos ¿cómo les acompaño en la experiencia de reconocer la obra de Dios en su propia vida?

Reflexión

Page 11: Fe y pastoral de la salud